viernes, 25 de enero de 2008

Senado México espera reforma energía abril

jueves 24 de nero de 2008 18:51 GYT

Por Catherine Bremer

MEXICO DF (Reuters) - Senadores mexicanos esperan tener lista en abril una propuesta de reforma energética con la que buscan revitalizar el sector, en manos del Estado, y hacer viable la producción de petróleo en aguas profundas, dijo un legislador.

Después de un año de consultas con expertos mexicanos y extranjeros, los legisladores de todos los partidos están de acuerdo en que el sector petrolero necesita ponerse al día para asegurar el futuro de México como un exportador de crudo de talla mundial, dijo a Reuters el senador Rubén Camarillo.

Camarillo, miembro del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Energía del Senado, dijo que su partido espera que la ley permita al monopolio petrolero estatal Pemex formar alianzas estratégicas con el sector privado para actividades como la exploración y refinación.

Pemex está sedienta de inversión porque más de la mitad de sus ingresos terminan en las arcas del Estado en concepto de impuestos.

Incluso sectores de la izquierda que se oponen a la inversión privada en el sector podrían aceptar que el monopolio energético estatal Pemex acepte asociaciones con firmas extranjeras para explotar los yacimientos marítimos que el país tiene en la frontera con Estados Unidos.

La reforma energética será el intento más ambicioso del presidente Felipe Calderón en el Congreso después de haber reformado el sistema de pensiones y logrado una reforma fiscal. Gran parte de la nueva iniciativa es rechazada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Esto debería ser estimo yo durante el mes de abril," dijo en entrevista Camarillo, refiriéndose a la fecha en la que el proyecto estaría listo para presentarse.

"Pemex requiere ser fortalecido, requiere ser llevado a un estado de mucho mejor nivel de competividad del que hoy tiene," afirmó.

Todavía este mes y el que entra seguramente vamos a seguir en la etapa de debates para tratar la posibilidad de sacar una sola iniciativa al nombre de la Comisión de Energía del Senado y que la podamos firmar todo los partidos," agregó.

SIN PRIVATIZACION

Días atrás el presidente de la Comisión de Energía de la cámara alta, el senador Francisco Labastida del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), también había dicho que podrían tener listo el proyecto para abril.

Y en una entrevista con Reuters el martes, el secretario general de PRI, Jesús Murillo, dijo que su partido está dispuesto a debatir todas las alternativas con el Gobierno para reformar el sector.

Camarillo dijo que todos los partidos están de acuerdo en que no hay necesidad de privatizar parte o la totalidad de Pemex, y que las ideas básicas -como conceder más autonomía a Pemex y establecer un regulador independiente de energía- serán probablemente respaldadas por todos.

"Yo todavía espero que nos podamos poner de acuerdo, no sé en qué porcentaje, que sea el 50, 60, 70 por ciento de los puntos (...) (pero) que pongamos todos los temas donde estamos de acuerdo y que saquemos una sola iniciativa en nombre de toda la Comisión de Energía," sostuvo Camarillo.

Sin embargo, dijo que el punto más controvertido, el de cambiar la ley para permitir asociaciones con empresas privadas, no forzaría a hacer cambios constitucionales, algo a lo que la izquierda ya anunció que se opondría.

Muchos analistas creen que Pemex se verá en dificultades para explorar los yacimientos en aguas profundas, que le ayudarían a restituir sus disminuidas reservas, sin la ayuda de socios experimentados.

"Yo quiero saber quién va a salir a explicarle a los mexicanos que dejamos que las empresas norteamericanas se llevaran nuestro petróleo y no hicimos nada," protestó Camarillo.

(Editado por Marcel Deza)

No hay comentarios: