jueves, 10 de abril de 2008

Si no hay debate iniciará hoy la resistencia, anuncia AMLO

Espera la respuesta del Senado a solicitud del Frente Amplio

Si no hay debate iniciará hoy la resistencia, anuncia AMLO
■ Pide a brigadistas no enfrentar a la policía ni dejarse intimidar

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen


Andrés Manuel López Obrador, durante la toma de protesta a 19 mil brigadistas que se suman a las 10 mil Adelitas en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Foto: Carlos Ramos Mamahua
Andrés Manuel López Obrador anunció que la resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría empezar este jueves; esto dependerá de la respuesta que obtengan en la sesión ordinaria de hoy los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), que presentarán una moción para iniciar el debate nacional sobre la situación de la industria petrolera, antes de que la iniciativa de Felipe Calderón se discuta en comisiones.

“Vamos a la resistencia civil”, afirmó ayer en el Monumento de la Revolución, donde dijo que los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia le pidieron esperar a presentar su planteamiento. “De ello dependerá el inicio de la resistencia”, explicó.

La propuesta que se entregará hoy a PAN y PRI en el Senado fue redactada anoche en reunión de los coordinadores del FAP, Gonzalo Yáñez, Dante Delgado y Carlos Navarrete, en la sede del “gobierno legítimo”.

Además de las acciones de las brigadas civiles en defensa del petróleo, López Obrador convocó para el domingo a las 11 horas a asamblea informativa en el Zócalo capitalino. “Debemos tener mucha comunicación. No es fácil comunicarnos, y qué mejor que en la plaza”, expresó.

La tarde de ayer el “presidente legítimo” tomó protesta a 19 mil brigadistas que integran 38 grupos de 500 personas cada uno, que se suman a las 10 mil mujeres que en la misma explanada dijeron estar dispuestas a defender el petróleo el domingo pasado.

En su mensaje, López Obrador aclaró que el movimiento para impedir la apertura de Pemex a trasnacionales y a inversionistas privados mexicanos no es enfrentar a las brigadistas con las mujeres policías. “No, esto no es así. Esto es un asunto político, no policiaco. No queremos la violencia, que no se desborde el movimiento, y vamos a actuar de manera ejemplar”, expuso.

Solicitó a los brigadistas tener cuidado para “no caer en la trampa de la violencia”, actuar con disciplina y no dar entrada a provocadores, pero también a no dejarse intimidar por la fuerza policiaca que despliegue el gobierno.

Porque, alertó, es posible que traten de infiltrarse “radicales con camiseta de brigadista que buscarán la provocación. Éste es un movimiento muy importante y no lo vamos a descalificar”. Incluso recomendó que si en las acciones de resistencia civil “alguien está caliente, ayuden a que lo serenemos. Aquí tenemos el corazón caliente y la cabeza fría”.

La defensa del petróleo, agregó, “no se resolverá enfrentándonos a policías y a soldados. Vamos a resolver esto de acuerdo con lo que convenga el movimiento, que es exactamente la resistencia civil pacífica”.

Se viola el 27 constitucional

López Obrador sostuvo que no se acepta el paquete de iniciativas enviado ayer por Calderón al Senado, no sólo porque implicaría un retroceso histórico a los tiempos del porfiriato, sino porque el proyecto forma parte de la agenda de los organismos financieros internacionales para privatizar la paraestatal.

“Con un cinismo que no tiene igual, se quiere engañar a la gente diciendo ‘no, no es privatización’. ¡Cómo no va a ser privatización si es una violación flagrante al artículo 27 constitucional! Desde ayer, el usurpador Felipe Calderón intenta violar la Constitución. ¡Cómo no va a ser privatización si quieren que Pemex sólo aporte materia prima! Claro que sí es privatización, porque quieren entregar parte de la renta petrolera”, insistió.

Antes de tomar protesta a las 38 brigadas –entre ellas resalta la conocida como los Adelitos–, López Obrador sugirió cambiar de nombre a la denominada Andrés Manuel por Trabajadores petroleros de 1938.

Víctor Hugo Lobo, coordinador de una brigada, resaltó que los ciudadanos están listos para defender el patrimonio nacional. “Pemex ya se pagó con las gallinas y las joyas de nuestros abuelos, y es nuestro”, expresó.

Ricardo Ruiz, quien fue presentado como vocero de las brigadas civiles, resaltó que no existe duda alguna sobre el proyecto privatizador. “La forma de plantear la reforma, como la autonomía de gestión y las alianzas, es para vender a Pemex, pero aquí estamos de pie miles de mexicanos para defenderlo. Y habrá señales muy pronto”, afirmó.

Por la mañana, después de reunirse con diputados del Frente Amplio Progresista, López Obrador afirmó que lo importante es la unidad de todos los diputados, y consideró “una burla” la propuesta calderonista de los bonos de 100 pesos.

“Se quiere engañar. Y hasta dan risa los bonos de 100 pesos, y que además él (Calderón) se encarga de que no los acaparen. ¡Por favor! Eso no es serio. Además no debe estar mintiendo, diciendo que no se privatiza el petróleo, cuando en el artículo 27 (constitucional) se establece que no se pueden entregar concesiones ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la nación en exclusiva”, afirmó.

Por el contrario, agregó, en la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional se propone permitir a particulares, mediante contratos de obras y servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo. “O sea, es totalmente mentiroso.”

No sólo eso, indicó: el proyecto plantea modificar 15 artículos de la citada legislación; es decir, que “será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional”.

También planteó que debe haber apertura de los medios de comunicación para debatir el tema, pues cuestionó que la noche del martes Televisa sólo le concedió “un tiempecito” y, en cambio, transmitió íntegro el mensaje de Felipe Calderón. Lo mismo, refirió, hizo Tv Azteca, como parte de la cadena nacional para difusión de las declaraciones del Ejecutivo.

“Estamos hablando del petróleo, de que se quiere robar la renta petrolera. Éste es un asunto muy serio y los medios tienen que dar espacios a todos para que haya expresiones diversas. En la mañana (de ayer) en Televisa estuvo la secretaria de Energía (Georgina Kessel), y en Tv Azteca (Jesús) Reyes Heroles. En las dos teleras nada más la opinión oficial”, lamentó.

El coordinador de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona, refirió que asistieron aproximadamente 90 diputados del FAP al encuentro con López Obrador –al que no se presentó la perredista Ruth Zavaleta Salgado– y anticipó que si no se da el debate nacional sobre la industria petrolera nacional se iniciaría la resistencia civil, con acciones concertadas y de manera simultánea dentro y fuera de las dos cámaras del Congreso.

Aseguró que ya existe un plan específico y, sin adelantar detalles, dijo que para iniciar la resistencia hay comunicación permanente entre los tres coordinadores.

El perredista Javier González Garza confirmó el acuerdo y dijo que no se admitirá una “acción privatizadora, encubierta o no”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

INVITACIÓN PARA MITÍN DEL DOMINGO 13 DE ABRIL EN EL ZÓCALO

GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO

INVITA A ASAMBLEA INFORMATIVA
POR LA DEFENSA
DE LA CONSTITUCIONDEL PETROLEO Y DE LA SOBERANIA NACIONAL

DOMINGO 13 ABRIL 2008 ZOCALO CD. DE MEXICO
11 de la mañana


VIDEO INVITACIÓN PARA MITÍN DEL DOMINGO 13 DE ABRIL

Defendamos los ideales de nuestros abuelos

Roza petróleo Brent los 110 dólares por barril

Marca el crudo de referencia en Europa un nuevo récord en 109.98 dólares, debido a la caída de las reservas en EU y a la debilidad del dólar frente al euro

EFE
El Universal
Londres, Inglaterra
Jueves 10 de abril de 2008


06:20 El crudo Brent, de referencia en Europa, rozó hoy los 110 dólares en el mercado de futuros de Londres y marcó un nuevo récord en 109.98 dólares, debido a la caída de las reservas en Estados Unidos y a la debilidad del dólar frente al euro.
El barril de Brent superó desde las 9.54 horas GMT en sucesivas ocasiones el anterior récord de 109,50 dólares, establecido ayer, hasta alcanzar a las 10:03 horas GMT los 109.98 dólares.

A las 10:25 horas GMT, el Brent rebajaba algo su precio y cotizaba a 109.39 dólares por barril.

La nueva escalada del crudo comenzó después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara este miércoles de que las reservas de petróleo en ese país disminuyeron en 3.2 millones de barriles la semana pasada, hasta 316 millones.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de dos millones de barriles en las existencias de crudo del mayor consumidor energético del mundo.

El Gobierno de Washington informó de que, con esa reducción del 1.6%, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media de esta época del año.

Junto a la caída de las reservas en Estados Unidos, la cotización del petróleo se ha visto impulsada por la debilidad del dólar frente al euro.

La moneda única batió hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort al intercambiarse por mil 5912 dólares, antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés de la zona del euro.

El consejo de gobierno del BCE debate este jueves los tipos de interés rectores en su reunión mensual para tratar la política monetaria de la zona euro.

Los mercados prevén que la entidad monetaria europea dejará este jueves inalteradas las tasas debido a la existencia de presiones inflacionistas y las tensiones en el mercado de dinero.

Esta escalada del precio del petróleo ha afectado también a los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que subieron ayer al cierre 2.37 dólares y finalizaron la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a un precio de 110.87 dólares el barril.

Durante la sesión neoyorquina, el valor del petróleo WTI para mayo se elevó hasta un máximo histórico de 112.21 dólares, con lo que superó así el récord de 111.80 dólares alcanzado el 17 de marzo pasado.

Asimismo, el precio del barril de crudo de la OPEP volvió a subir y se situó el miércoles a 102.38 dólares, un aumento del 0,5 por ciento respecto al martes, informó este miércoles el secretariado del cartel petrolero en Viena.

mvc/fllq

http://www.eluniversal.com.mx/notas/497288.html

Senado llama a AMLO a debatir

Senado llama a AMLO a debatir

Equipo del tabasqueño no descarta la asistencia
Video: Las propuestas del presidente para fortalecer Pemex
Presenta Calderón iniciativa energética en mensaje a la nación

--------------------------------------------------------------------------------

Jorge Ramos Pérezy Fidel Samaniego
El Universal

Jueves 10 de abril de 2008

politica@eluniversal.com.mx

El Senado invitó ayer a Andrés Manuel López Obrador, el principal detractor del proyecto de reforma energética, a participar en un debate público sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

De acuerdo con información de la Cámara Alta, fue la Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de los partidos representados en el Senado, la que diseñó el formato y los lineamientos para la realización de este debate.

La oficina de López Obrador confirmó la recepción de la invitación que le turnó la Comisión de Energía.

César Yáñez, encargado de prensa del tabasqueño, dijo anoche que estarán al pendiente de lo que ocurra en la sesión de hoy “para determinar sobre la posible asistencia de Andrés Manuel López Obrador”.

El ex candidato presidencial es el principal opositor a la iniciativa de reforma de Felipe Calderón en materia petrolera, y ha anunciado movilizaciones ciudadanas que, asegura, serán pacíficas, para evitar lo que considera la privatización de Pemex.

Ayer, la Junta de Coordinación avaló realizar mesas de análisis en las que participarían personajes que no son parte del Poder Legislativo.


En principio, el Senado acordó un temario sobre la reforma energética, de 12 puntos medulares, entre los que destacan:

El régimen fiscal de Pemex, presupuesto y finanzas públicas; exploración, explotación y restitución de reservas; yacimientos transfronterizos y refinación.

Además, política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero (proveeduría y construcción) e instrumentos para impulsar la industria petroquímica; órganos reguladores de la actividad petrolera y energía; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.


El punto de acuerdo para definir las discusiones será votado hoy en el pleno.


El senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ningún interesado se quedará sin participar en este debate. Admitió que será difícil aprobar la reforma en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye este mes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/497283.html

Alista AMLO brigadas en defensa del petróleo

rosalía vergara

* “Una burla”, los ‘petrobonos’ con los que se busca financiar a Pemex, acota

México, D.F., 9 de abril (apro).- El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado harán un posicionamiento del que dependerá el arranque de la resistencia civil pacífica.

Por ello, el excandidato presidencial pidió a las brigadas en defensa del petróleo que estén preparadas porque en cualquier momento puede comenzar las acciones de protesta.

Durante un acto en que tomó protesta a 38 nuevas brigadas, el político tabasqueño insistió en que “de ese pronunciamiento va a depender el inicio de la resistencia civil pacífica”.

En un evento realizado en el Monumento a la Revolución, López Obrador comentó que en la reunión de ayer con senadores éstos le pidieron dejarlos hacer un planteamiento en la sesión de mañana jueves, “y de eso dependerá el inicio de la resistencia civil pacífica”.

“No queremos enfrentamientos. Vamos a resolver esto conforme al movimiento. No queremos violencia entre Adelitas y policías”, indicó.

Además exhortó a sus seguidores a evitar actos de provocación; detectar y denunciar a los infiltrados y que, si “alguien se calienta, lo serenemos”, porque estas acciones son pacíficas.

Ante miles de personas que se sumaron a las 38 brigadas en defensa del petróleo, insistió en que no aceptará la privatización de Pemex.

También convocó a la ciudadanía a acudir al Zócalo el próximo domingo a las once de la mañana a una asamblea informativa.

“La resistencia puede comenzar mañana, pero de todas maneras se realizará la asamblea”, acotó.

Destacó que la reforma energética es una propuesta dictada desde el extranjero, pero no tiene que ver con los problemas de la nación.

“Ya sabíamos que venía la iniciativa privatizadora, pero ahora quieren engañar a la gente diciéndole lo contrario y, como no va a ser así, están violando el artículo 27 constitucional”, indicó.

Sostuvo que lo “quieren es que Pemex se dedique a aportar materia prima, abastezca de primera mano con la petroquímica y que esto sea manejado por empresas extranjeras e intereses privados, y eso es privatización”.

Después de entrevistarse por la mañana con legisladores del FAP, integrado por los partidos PRD, Convergencia y PT, López Obrador concedió una entrevista en la que definió su postura frente a la reforma energética.

Sostuvo que el paquete de iniciativas presentado ayer por Felipe Calderón “cercena” la ley reglamentaria del 27 constitucional, pues propone modificar quince artículos.

Insistió en que “están proponiendo modificar 15 artículos, y esto será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27”.

Destacó que en ese precepto constitucional se establece que no pueden entregarse concesiones ni contratos, y que la explotación del petróleo es de dominio exclusivo de la nación.

Sin embargo, apuntó, en el artículo sexto de la ley reglamentaria propuesta por Calderón se afirma “que van a permitir a particulares, mediante contratos de obras y de servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo”.

Calificó, además, de “una burla” el llamado “bono ciudadano”, anunciado ayer por el presidente en un mensaje nacional.

Finalmente instó a los medios de comunicación a abrir sus espacios a todas las opiniones

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=58421

TOMA DE PROTESTA DE LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO





http://video.google.es/videoplay?docid=4714601658608357147

Cobertura AMLO TV

resiste acapulco
Soberania popular

La resistencia puede comenzar mañana y es un asunto político, no policiaco, declara López Obrador

México, Distrito Federal
Miércoles 09 de abril de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de toma de protesta a los brigadistas para la Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas, amigos brigadistas.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Voy a tratar de ser breve, porque este es un acto de toma de protesta y queremos que se presenten todas y cada una de las brigadas.

Nada más decirles a ustedes que no aceptamos la privatización, que no aceptamos las iniciativas enviadas ayer por el presidente usurpador.

Ustedes recuerdan que veníamos planteando que iban a presentar estas iniciativas, que su objetivo era la privatización. Lo venimos diciendo, ya sabíamos, porque conocemos lo que es la historia de la derecha en nuestro país.

Los panistas, en particular, se quedaron con la espina por la Expropiación Petrolera. No olvidemos que ese partido nació en 1939, un año después de la Expropiación Petrolera.

El PAN nació criticando la Expropiación Petrolera y, como es lógico, ellos quisieran el retroceso, quisieran regresarnos a la época de las compañías petroleras extranjeras, nos quisieran regresar al Porfiriato.

También sabíamos que venía la iniciativa, porque es parte de la agenda de los organismos financieros internacionales.

De tiempo atrás se viene hablando de las llamadas reformas estructurales. La reforma a la seguridad social, ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

La llamada reforma fiscal, que también ya impusieron, y les faltaba la llamada reforma energética.

Es una agenda dictada desde el extranjero, que no tiene nada que ver con los graves y grandes problemas nacionales.

Nosotros nunca vamos aceptar que desde el extranjero nos dicten lo que se tiene que hacer en nuestro país. Nosotros queremos ser un país libre y soberano.

Los mexicanos tenemos que decidir sobre nuestro destino. Ya sabíamos que venía la iniciativa y que iban a la privatización.

Nos atacaron mucho en los medios, diciendo que todo era producto de mi imaginación y de la de otros dirigentes. Ayer quedó demostrado.

Ahora, con un cinismo que no tiene igual están queriendo engañar a la gente diciendo: No, no es privatización.

He revisado cuidadosamente los proyectos que presentaron el día de ayer. Cómo no va a ser privatización, si están violando flagrantemente el artículo 27 constitucional, con sus propuestas.

Desde ayer, Calderón está intentando violar la Constitución. Cómo no va a ser privatización, si quieren que Pemex nada más se dedique a aportar materia prima, lo que llaman abastecedor de primera mano.

Pero todo lo que tiene que ver con la refinación, la petroquímica, el transporte y los ductos quieren que se manejado por privados.

¿Qué es eso? Claro que sí es la privatización y la entrega de parte de la renta petrolera.

Por eso no aceptamos en definitiva estas iniciativas. No aceptamos la privatización porque significa entregar nuestra soberanía, porque significa violar la Constitución, porque significa dejarnos sin la posibilidad de un recurso fundamental para el desarrollo de México.

Si el petróleo sigue estando en manos de la Nación, hay futuro para nuestro país, puede haber desarrollo, puede haber empleos en México, se puede industrializar al país, podemos crear empleos, bajar los precios del gas, la gasolina y la luz, podemos convertir a México en una potencia energética.

Si se nos despoja del petróleo, se estaría cancelando el futuro a millones de mexicanos. Por eso no queremos la privatización del petróleo.

Y vamos a la resistencia civil pacífica. Les digo a ustedes que me pidieron los senadores del Frente Amplio Progresista que el día de mañana hicieran ellos un planteamiento en la sesión en el Senado y de ese planteamiento va a depender el inicio de la resistencia civil pacífica.

De modo que estemos pendientes, atentos.

Yo quiero reiterar, quiero insistir, porque estamos a punto de entrar en acción, de que este es un movimiento pacífico, lo dijo con mucha claridad un compañero que tomó la palabra, en representación de ustedes.

No queremos la violencia y no vamos a caer en esa trampa. Tenemos, por eso, que organizarnos muy bien y tiene que haber disciplina y mucho ojo, para no dar entrada a provocadores, estos que se disfrazan de gente de izquierda, progresista, que pueden aparecer como muy radicales, que se pueden poner una camiseta de brigadista y que van a estar buscando la provocación.

¡Mucho ojo con eso! Este es un movimiento muy importante y no lo vamos a descarrilar. Por eso es que se necesita organización y disciplina.

Hay que respetar a los coordinadores generales, hay que respetar a los coordinadores de brigadas. Hay que cuidarnos bien.

Ustedes saben que podríamos tener muchos más brigadistas, pero lo que queremos es que haya organización.

Ya sabemos que contamos con el apoyo de millones de mexicanos, pero esta es una vanguardia, esto es lo que puede llevar a que se evite la privatización del petróleo. Es el pueblo organizado.

Por eso yo les pido a ustedes que pensemos en la resistencia civil pacífica, que es muy eficaz.

Yo repito que nuestros adversarios van a querer usar la fuerza, ahí andan exhibiendo el aparato de fuerza. Esto no lo vamos a resolver enfrentándonos a policías, enfrentándonos a soldados, mucho menos enfrentando las compañeras, mujeres brigadistas, a mujeres policías.

No, esto no es así. Nosotros vamos a resolver esto de acuerdo a lo que convenga al movimiento, que es exactamente la resistencia civil pacífica.

Es un asunto político, no policiaco.

Nosotros no queremos la violencia, no queremos que se desborde este movimiento, va a ser pacífico y vamos a actuar de manera ejemplar.

Resistencia civil pacífica, que todos ayudemos, que si hay alguien que se calienta demasiado, que lo serenemos, porque aquí, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría.

Tenemos que actuar con inteligencia y con el corazón. Por eso me da mucho gusto participar en este acto de toma de protesta.

Quiero aprovechar también para informar a ustedes y para convocar a todos los que participar en la defensa del petróleo. A partir de ahora convoco a todos los ciudadanos del Distrito Federal y del país, para que participemos el próximo domingo, a las 11 de la mañana, en una asamblea general informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Quiero decir a ustedes que esto es independiente a las acciones de resistencia civil. Es una asamblea informativa. La resistencia puede comenzar mañana. De todas maneras vamos a llevar a cabo la asamblea informativa en el Zócalo, a las 11 de la mañana.

¿Por qué necesitamos esta asamblea, por qué necesitamos congregarnos? Porque necesitamos tener mucha comunicación, que haya información, que todos sepamos de cómo va el movimiento y de qué se trata, porque ya saben ustedes que a veces no es fácil el que nos comuniquemos.

Por eso qué mejor que en la plaza, en el Zócalo, y ahí información general para el domingo, a las 11 de la mañana. Les pido a ustedes, no sólo que participen, sino que corran la voz, que nos ayuden a invitar a más gente, para que estemos todos en el Zócalo.

Ahora sí vamos a proceder a tomar la protesta.

(Se mencionan los nombres de cada una de las brigadas y de sus respectivos coordinadores)

Compañeras, compañeros brigadistas:

¿Protestan defender el petróleo, la Constitución Política y la Soberanía Nacional?

(Los brigadistas responden: ¡Sí, protesto!)

Que la Patria se los reconozca.

Muchas gracias.





• • • • •

VIDEO: Toma de protesta de las brigadas mixtas en defensa del petróleo



AMLO TV

Rinden protesta las brigadas mixtas en defensa del petróleo

9 de Abril de 2008. El Presidente Legítimo de México, toma protesta a los integrantes de las brigadas mixtas en el Monumento a la Revolución. En su mensaje el Lic. Andrés Manuel López Obrador, señaló que aun cuando ya se haya iniciado la Resistencia Civil Pacífica, el próximo domingo a las 11 AM se llevará acabo una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, invitando a los brigadistas a que pasen la voz y convoquen a más gente.





VIDEO: Arribo del Pdte. Legítimo de México al Monumento a la Revolución



AMLO TV

El debate debe abrirse

La privatización de la industria petrolera de México es el objetivo fundamental del gobierno de facto calderonista, que no puede esconderse con un discurso mentiroso como el que se escuchó ayer en red nacional.

Una modificación al marco legislativo mexicano como la que plantea la iniciativa en materia petrolera de Felipe Calderón hecha llegar ayer a un Senado de la República rodeado por las fuerzas represivas del Estado, y que entraña una cesión a consorcios trasnacionales de los derechos fundamentales del pueblo sobre sus recursos estratégicos, no puede ni debe ser procesada a espaldas de la nación y sin que medie un amplio debate de los legisladores con representantes de los sectores más significativos, incluyendo a sindicalistas, intelectuales y técnicos.

Cualquier proceso legislativo fast track en la materia implicaría que, ya en la forma, se están confiscado los derechos de la nación. El Poder Legislativo no puede en un régimen representativo sustituir al pueblo y actuar sin un consenso social, pues estaría actuando de manera ilegítima.

Esta iniciativa, que por su esencia violenta el acuerdo fundamental de los mexicanos implícito en la Constitución, la cual consagra la exclusividad del Estado en el manejo de los recursos petroleros, no puede ser discutida en el secreto de las comisiones legislativas, y a espaldas y en contra de los mexicanos. Las afirmaciones de Germán Martínez (presidente nacional del PAN) sosteniendo que es “innecesaria” una consulta popular sobre el petróleo y que estas iniciativas deben ser discutidas en el Congreso “y no en la calle”, es decir, por las elites políticas y no por la sociedad, o sea, ser objeto de acuerdos cupulares y no de un consenso social, es inadmisible. No puede aceptarse tampoco la pretensión de Santiago Creel, jefe de la bancada panista en el Senado, en el sentido de que “el debate” debe ser acotado y decidido por ellos.

El futuro de México como nación soberana e independiente está amenazado desde ayer como nunca antes en nuestra historia reciente y es urgente una movilización de todos los mexicanos.

Luis Javier Garrido

Legisladores del sector rural

Oposición a la apertura privada en Pemex

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural (FNLSR), integrado por diputados locales y federales, y senadores de la República, afiliados al PRI, fijó su postura sobre la reforma energética oponiéndose “a la apertura a la inversión privada en áreas reservadas a la Nación”. Contradictoriamente, este Frente expresa que está de acuerdo con una reforma energética que fortalezca a Pemex y le otorgue autonomía de gestión”. En el desplegado de prensa publicado se afirma que los priístas están divididos ante la perspectiva privatizadora de la industria petrolera.

Firmado por el senador Heladio Ramírez (PRI), el FNLSR publicó un desplegado en la prensa nacional indicando que su prioridad es defender los derechos de los campesinos pero los problemas nacionales no les son ajenos. Para este Frente la reforma energética “no debe ser un proyecto eficientista, sino el planteamiento sobre el destino de un recurso estratégico de la nación que corresponde a todos los mexicanos”. Enseguida, el Frente señala que “¡Sí es necesaria la Reforma energética! Es urgente fortalecer a PEMEX y a la industria petrolera nacional; dotarlo de autonomía de gestión. Pero, la decisión histórica, debe ser no ceder la renta petrolera y el usufructo de la transformación de los hidrocarburos a los intereses privados, internos y externos”.

A continuación, el Frente expresa que “No basta que se diga que no se harán cambios a la Constitución política o que no se va a privatizar Pemex”. Luego agrega: “Comprendemos y respetamos todas las opiniones, pero nos sumamos al clamor de la gran mayoría de los mexicanos que se opone a la apertura a la inversión privada de áreas reservadas a la Nación; o sea la industria petrolera nacional”.

El Frente de legisladores campesinos se opone así a la propuesta del gobierno federal tendiente a la privatización de la industria petrolera nacional, representada por Pemex. Desafortunadamente, se manifiestan por el ¡Sí! a una reforma energética que consideran “necesaria” sin tomar en cuenta las implicaciones de fondo ni menos indicar en qué consistiría.

Una propuesta que hacen explícita consiste en “dotar de autonomía de gestión” a Pemex. Esa propuesta es indebida y contraria al interés nacional. Tal propuesta es la misma del PAN, de Calderón y de las transnacionales. Se trata de un concepto pervertido, la tal autonomía “de gestión” YA la tiene Pemex, incluyendo los aspectos técnicos, operativos y administrativos. El “nuevo concepto” que auspicia el gobierno implica una “autonomía” para decidir, entre cuatro paredes, solamente por las cúpulas en turno, las inversiones privadas y alianzas con el capital privado extranjero. Otorgar autonomía a Pemex, significa desincorporarla del Estado, dejar en libertad a las cúpulas corruptas para que, sin procedimientos ni controles, contravengan la legalidad constitucional SIN reformar a la Constitución.

División del PRI ante la privatización petrolera

Los legisladores señalan algo que se ha venido manifestando cada vez con mayor claridad. El PRI está dividido “ante la perspectiva de privatizar total o parcialmente nuestra industria petrolera, que significa un verdadero atentado contra nuestra soberanía energética”.

El Frente señala que “Los problemas técnicos y financieros por los que atraviesa PEMEX pueden solucionarse. El organismo tiene abundantes recursos y se puede, mediante un proceso gradual, aumentar sus inversiones y despetrolizar las finanzas públicas”. También dice que “Lo que existe en aguas profundas son recursos prospectivos, que por definición son hipótesis, o suposiciones; lo mismo puede haber 55 mil millones de barriles, que 200 mil millones o cero, ya que al fin y al cabo son conjeturas que requieren de un proceso largo y costoso para confirmarse”.

Asimismo, el Frente expresa que “Es falso que la tecnología no esté disponible. Se vende o se alquila en el mercado sin necesidad de compartir reservas. Es un pretexto para forzar alianzas y tratar de darle vuelta a los contratos riesgo”.

A su manera, este Frente critica la argumentación oficial. Se advierte la oposición , en general, a la privatización de Pemex. Algunas expresiones no son correctas y podrían precisarse, sin embargo, la posición de los legisladores rurales tiene cierto interés político.

La “autonomía de gestión” es privatizadora

Entre las propuestas, el Frente indica “Pugnar por una reestructuración sustantiva de Pemex para devolverle su carácter de empresa pública moderna, eficiente; que cuente con una autonomía de gestión y financiera, que le permita competir plenamente en el mundo”. Ahora se agrega la “autonomía financiera”, sin precisarla. No se dice nada, por ejemplo, del indebido régimen fiscal actual a que está sometida la paraestatal y se insiste en la “autonomía de gestión” en forma acrítica.

Se propone, también “Garantizar, ante cualquier propuesta de reforma o reestructuración en materia energética, la exclusividad de la propiedad y el control por parte del Estado de los mencionados recursos energéticos y la industria petrolera e impedir por tanto que sean entregados a los intereses privados de las grandes corporaciones transnacionales”.

Es importante precisar que “la propiedad” de los recursos energéticos y la industria petrolera misma, NO es del Estado sino de la nación. Si la propiedad fuera del Estado, éste, a través del gobierno en turno, podrían decidir lo que quisieran.

¡Aislar a los privatizadores!

La posición de los legisladores campesinos del PRI expresa que al interior del mismo existe una división ante la reforma energética neoliberal que aún no se manifiesta plena y mayoritariamente pero tiene importancia política. El sector rural de legisladores no es el único. Elexsenador Manuel Bartlet sigue manteniendo la posición más clara y firme contra la privatización de Pemex. Otras voces, se han expresado aún tibiamente.

La posición de los priístas es interesante habida cuenta que, desde que entró en funciones el gobierno ilegítimo de Calderón, Francisco Labastida Ochoa, senador del PRI, ha sido el principal promotor de la privatización energética habiéndola iniciado en abril de 2007 con la aprobación de la primera ley secundaria privatizadora.

El desplegado de prensa del Frente de Legisladores Rurales del PRI contradice las afirmaciones privatizadoras de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores de los senadores y diputados del PRI. El Frente señala su disposición a contribuir al debate. Consideramos que el desplegado sería una primera posición y esperaríamos que ésta y las propuestas se precisen mejor.

Lo que se necesita en Pemex es, ante todo, una Política Petrolera Independiente. La política petrolera oficial seguida en los últimos 30 años ha sido desastrosa.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

El documental La Parota

El documental La Parota. Resistencia en Guerrero se proyectarà en el centro cultural Fausto Vega dentro del marco del

V ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE CINE
Y VIDEO DOCUMENTAL INDEPENDIENTE:


el evento comenzarà desde las 18.00 horas el dìa jueves 10 de abril.

Centro Cultural Fausto Vega.

Centro Cultural Fausto Vega (25) Alfonso del Toro s/n esq. Fausto Vega A una cuadra del Metro Escuadròn 201, entre las calles de Pablo Ruiz Rivas y Fausto Vega, Deleg. Iztapalapa, Teléfono: 5697-6620

El documental La Parota. Resistencia en Guerrero
se proyectarà a las 19:15

Duración 19:46 min.

Realizadores Mario Ivàn Vela Pallares, Rodrigo Gutièrrez Rivas y Aline Rivera. Con el apoyo del Espacio DESC.


Mèxico (2006)

Sinopsis

El gobierno mexicano pretende construir La Parota en el estado de Guerrero, Mèxico, la cual afectarìa la vida de 35 mil personas. Los habitantes de las comunidades que serían afectadas se resisten a la imposiciòn de un proyecto en el que no fueron tomados en cuenta y que cambiarì­a totalmente su forma de vida, ya que muchas de las comunidades quedarían bajo el agua y otras tantas perderían su rí­o, fuente de vida y trabajo. En este documental se presentan una serie de entrevistas y hechos que ilustran el proceso de defensa del rìo Papagayo y la oposición de las mujeres y hombres que defienden lo que màs quieren contra un proyecto de "desarrollo" depredador que no entiende otras formas de ver el mundo. Es una lucha por mantener las formas de vida de las comunidades ante la insistencia de un gobierno que ha ocasionado el rompimiento del tejido social y ha reprimido a los campesinos. Este video cuenta la historia de un movimiento que se levantò para defender la vida.

Admás se proyectarán ese mismo día los siguientes documentales:

Grupos De Ayuda Mutua De Adultos Mayores

Beatriz Mira Andreu

México (2006)

Mujeres Por La Unidad

María Eugenia Puma Dumay

Bolivia (2007)

Los Demonios Del Edén

Alejandra Islas Cano

México (2007)

Derechos Humanos


Un abrazo y por favor circulen este correo entre sus contactos

Solidaridad de la FSM, Nueva Delhi

La Federación Sindical Mundial (FSM), región Asia Pacífico, con sede en Nueva Delhi, India, envío un mensaje de solidaridad con los trabajadores y pueblo de México en lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). A continuación publicamos dicho mensaje, en inglés y español.

WFTU-ASIA PACIFIC REGIONAL OFFICE

NEW DELHI, INDIA

Dear Dr. David Bahen, PhD

On behalf of the World Federation of Trade Unions, Asia-Pacific Regional Office we express our strong protest and condemnation against the offense of the Mexican Government on the Petróleos Mexicanos (Pemex), the nationalized oil industry.

Privatization of all important strategic industries is the ominous policy of the day, persued at the dictates of the World Economic Trio - IMF, WB & WTO. This is followed by the reactionary Government of Mexico also.

We are of the considered view that the privatization of basic and strategic industries is not in the interest of the common people and it is against the sovereignty of the Mexican nation itself. We are glad to know that the people, particularly the working people of Mexico are fighting against the nefarious designs of privatizing the energy, natural resources.

The WFTU opposes the privatization of the strategic sectors including oil industry. In this connection the steps taken by the Government of Venezuela is noteworthy and laudable.

The affiliates and friendly organizations of WFTU in the Asia-Pacific Region extend the fullest solidarity and support to the Energy Workers Front (FTE) of Mexico. We also propose to send our protest to Government of Mexico through the Mexican Ambassador in the region/Delhi.

We wish all success in the glorious struggle of FTE against the privatization.

With Warm Greetings,

Fraternally,

H.MAHADEVAN

Dy. General Secretary,

WFTU & Incharge Asia-Pacific Region

FSM-OFICINA REGIONAL ASIA PACIFICO

NUEVA DELHI, INDIA

Estimado Dr. David Bahen, PhD

En nombre de la Federación Sindical Mundial, oficina regional Asia-Pacífico expresamos nuestra firme protesta y condena por la ofensiva del gobierno mexicano contra Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria petrolera nacionalizada.

La privatización de todas las industrias estratégicas importantes es la ominosa política de hoy, con base en los dictados del trío económico mundial –FMI, BM, OMC-. Estos dictados son seguidos también por el gobierno reaccionario de México.

Consideramos que la privatización de las industrias básicas y estratégicas no está en el interés común de los pueblos y sí contra la soberanía de la nación mexicana. Nos complace saber que el pueblo, particularmente los trabajadores, de México están luchando contra los nefastos designios para privatizar los recursos naturales energéticos.

La FSM se opone a la privatización de los sectores estratégicos incluyendo la industria del petróleo. En esta dirección los pasos dados por Venezuela son alentadores y loables.

Las organizaciones afiliadas y amigas de la FSM en la región Asia-Pacífico extienden la más completa solidaridad y apoyo al Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México. También nos proponemos enviar nuestra protesta al gobierno de México a través del Embajador Mexicano en la región / Nueva Delhi.

Deseamos todos los éxitos en la gloriosa lucha del FTE contra la privatización.

Con cálidos saludos.

Fraternalmente.

H. MAHADEVAN

Secretario General Adjunto,

FSM región Asia-Pacífico

* Traducción del FTE de México.

El FTE de México reconoce y agradece al compañero H. Mahadevan, secretario para la región Asia-Pacífico de la FSM, su mensaje solidario mismo que los trabajadores y pueblo de México tenemos en alta estima. ¡Proletarios de todos los países, Uníos!

Frente de Trabajadores de la Energía de México

Telefónica empresa española con bandera "liberiana"

Sí señor, esta es una de las mayores sanguijuela del reino borbonico. La gran multinacional española de beneficios multimillonarios, logrados con el sudor de millones de trabajadores a los que les roban hasta la medula. Para ellos vivir de orgía en orgía: Chaquetas, corbatas, champán y chalets; limosinas deportivos, diamantes y perlas; clubs de golf y de esquí, yates y mierdas con pedigrí; todo a cuenta de joderte a ti con una tarifa abusiva.

¡Proletarios de todos los países, uníos!


Por un futuro sin ladrones de cuello blanco, por la nacionalización de telefónica.

Organicemos la lucha de clases. ¡¡ Viva el primero de mayo !!

Contra las sanguijuelas del capitalismo salvaje.


Los parásitos diputados y borbones no pagan el teléfono, lo pagan los trabajadores.
Video Así es Telefónica

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 09 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

  • Petraeus pide que se paralice la retirada de soldados estadounidenses de Irak
  • Sadr cancela marcha de un millón de personas contra la ocupación estadounidense
  • Estudio: Los legisladores invirtieron 196 millones de dólares en contratistas del Pentágono
  • Manifestantes asaltan el Palacio Nacional en Haití debido a aumento del precio de los alimentos
  • Miles de personas se manifiestan por el Tíbet en San Francisco
  • Estudio: Calentamiento en Oeste de Estados Unidos es mayor que en el resto del mundo
  • Casa Blanca rechaza propuesta del Senado sobre vivienda
  • Departamento de Justicia evita procesamiento de empresas con acuerdos cuestionables y secretos

Petraeus pide que se paralice la retirada de soldados estadounidenses de Irak

El principal comandante militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, está solicitando que se detenga la retirada de soldados estadounidenses después de julio. Petraeus compareció ante dos comités del Senado junto al embajador estadounidense Ryan Crocker, y dijo que los soldados deben permanecer en Irak para proteger lo que calificó como los logros del aumento de las fuerzas. Petraeus afirmó ante los legisladores que la situación en materia de seguridad en Irak ha mejorado desde el aumento de soldados del año pasado, pero que los logros son “frágiles y reversibles”.

El general David Petraeus dijo: “Como los acontecimientos de las últimas dos semanas nos han recordado y como he advertido en reiteradas oportunidades, el progreso logrado desde la primavera pasada es frágil y reversible. Aún así, la seguridad en Irak es mejor que cuando el embajador Crocker y yo informamos la situación en septiembre del año pasado. Y es considerablemente mejor que hace quince meses, cuando Irak estaba al borde de la guerra civil y se tomó la decisión de desplegar más fuerzas en Irak”.

El plan de Petraeus mantendría a 140 mil soldados estadounidenses en Irak, lo que representa un número mayor al que había previo al aumento de fuerzas.

Sadr cancela marcha de un millón de personas contra la ocupación estadounidense

En la víspera de la declaración de Petraeus, el clérigo chiíta Moqtada al Sadr dijo que estaba cancelando una protesta multitudinaria hoy para conmemorar el quinto aniversario de la caída de Bagdad en manos de los soldados estadounidenses. En una declaración leída por el portavoz Salah Al-Uabidi, Sadr afirmó que temía que las Fuerzas Armadas estadounidenses e iraquíes repriman las protestas.

Salah Al-Uabidi dijo: “Exhorto a los amados habitantes de Irak que quieren manifestarse contra la ocupación a que posterguen la marcha, porque temo por ellos y me preocupa que se derrame su sangre”.

Previo a la cancelación de Sadr, las fuerzas iraquíes habían establecido docenas de puntos de control para impedir que los seguidores asistan a la manifestación. Sadr también reiteró su amenaza de poner fin a una paralización de seis meses de las actividades militares de su grupo. A esta paralización se le había atribuido el descenso de la violencia en Irak hasta la más reciente ofensiva conjunta de Estados Unidos e Irak. Los enfrentamientos entre los combatientes chiítas y las fuerzas estadounidenses e iraquíes continúan en Bagdad. Docenas de combatientes y doce soldados estadounidenses han muerto en Irak desde el domingo, a la vez que los ataques estadounidenses contra los civiles iraquíes también se están incrementando. Un número incierto de civiles perdieron la vida en Sadr City el lunes, cuando aviones de combate estadounidenses bombardearon una carretera. Un testigo afirmó que las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron nuevamente cuando los civiles se congregaron en el lugar del incidente.

El testigo dijo: “Me dirigía a la mezquita de Zain al-A’abideen para orar cuando los aviones de combate atacaron [esta área]. Cuando las personas se juntaron en la escena del ataque, los aviones de combate bombardearon nuevamente el lugar. Hubo muchas muertes. ¿Qué hicieron esas personas?”.

Estudio: Los legisladores invirtieron 196 millones de dólares en contratistas del Pentágono

Un nuevo estudio indica que los miembros del Congreso han invertido en total 196 millones de dólares en empresas militares que tienen contratos con el Pentágono. El Center for Responsive Politics dice que estos valores podrían representar un conflicto de intereses para los legisladores que deben tomar decisiones sobre los gastos de la guerra de Irak. Son más los republicanos que los demócratas que tienen inversiones en empresas militares, pero los demócratas tienen más dinero en juego. El mayor accionista es el senador demócrata John Kerry, quien obtuvo al menos 2.6 millones de dólares de sus inversiones entre 2004 y 2006. Tiene 38 millones de dólares invertidos en empresas que hacen negocios con el Pentágono.

Manifestantes asaltan el Palacio Nacional en Haití debido a aumento del precio de los alimentos

En Haití, continúan los disturbios por el aumento del precio de los alimentos. El martes, cientos de personas irrumpieron en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe. Las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas dispararon gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitud. Los precios de los alimentos de primera necesidad, tales como el arroz, los frijoles y la fruta han aumentado un 50% durante el último año. El manifestante Jean Alix dijo que la situación se ha vuelto insostenible.

Jean Alix dijo: “No podemos aceptar la situación en la que nos encontramos. Las personas no pueden enviar a sus hijos a la escuela. No pueden hacer nada por ellos. Hoy hemos venido para hacer que el Presidente Preval se reúna con nosotros y ver qué decidió hacer. Ya no podemos seguir así”.

La población más vulnerable de Haití recurrió a comer tierra para intentar aplacar el hambre. Al menos cinco personas han muerto desde que estallaron las protestas la semana pasada.

Miles de personas se manifiestan por el Tíbet en San Francisco

En San Francisco, miles de personas se congregaron el martes para protestar contra la forma en que China maneja la lucha tibetana. La vigilia tuvo lugar horas antes de que la antorcha de los Juegos Olímpicos de verano en Pekín arribara en la única parada en América del Norte. En una conferencia de prensa, el ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo que no apoyaba un boicot de los Juegos Olímpicos, pero exhortó a los líderes mundiales a que no asistieran a la ceremonia de apertura.

Desmond Tutu dijo: “En este momento no estamos pidiendo un boicot de los juegos porque los atletas dedicaron mucho tiempo para prepararse, y no queremos penalizarlos innecesariamente, pero sin duda estoy exhortando a los Jefes de Estado a que no asistan a la ceremonia inaugural, para manifestar su desaprobación, su indignación”.

Varios grupos de derechos humanos se movilizaron en San Francisco esta semana para llamar la atención sobre las políticas de China en Birmania y Darfur. El actor Richard Gere también expresó su opinión.

Richard Gere dijo: “Todo comenzó el 10 de marzo, y no a causa de los Juegos Olímpicos, hubo una simple manifestación frente a la catedral, y se desató un torbellino, y de allí surgió una gran masa de energía que en este momento se centra obviamente en los Juegos Olímpicos, pero creo que lo más extraordinario es que fue sumamente espontáneo, fue la expresión de un pueblo que finalmente ya no pudo soportar más”.

Tíbet ha estado bajo represión militar desde el mes pasado, cuando los monjes budistas comenzaron a protestar contra la ocupación china.

Estudio: Calentamiento en Oeste de Estados Unidos es mayor que en el resto del mundo

En materia ambiental, un nuevo estudio indica que el Oeste de Estados Unidos se está calentando a un nivel mayor que el resto del mundo. Según el grupo Rocky Mountain Climate Organization, las temperaturas en el río Colorado representan más del doble del promedio mundial de aumento de temperaturas.

Casa Blanca rechaza propuesta del Senado sobre vivienda

La Casa Blanca rechazó una propuesta bipartita del Senado para enfrentar la crisis de vivienda del país. La medida de 15 mil millones de dólares incluía una importante concesión demócrata, que abandonaba una propuesta para permitir que jueces de bancarrota modifiquen las tasas hipotecarias en casos individuales. Los críticos habían dicho que la medida hubiera beneficiado mayoritariamente a la industria de la construcción, mientras que ofrecía muy poco a millones de propietarios que afrontan ejecuciones hipotecarias. No obstante, el martes la Casa Blanca dijo que el plan aún va demasiado lejos en términos de ayuda a propietarios que no han pagado sus préstamos.

Departamento de Justicia evita procesamiento de empresas con acuerdos cuestionables y secretos

Y por último, comunicamos que el New York Times informa que el Departamento de Justicia ha evitado procesar a más de cincuenta grandes empresas acusadas de conducta indebida en los últimos tres años. Esta decisión es vista como un cambio de política arbitrario y drástico. En lugar de llevar a las empresas ante un tribunal por casos de alto perfil, el gobierno de Bush ha utilizado “acuerdos de procesamiento diferido”, que imponen multas y designan a un monitor externo para hacer cumplir cambios internos en las empresas involucradas. El monitoreo externo fue cuestionado este año, luego de que se reveló que la empresa consultora del ex Fiscal General John Ashcroft ganó un contrato gubernamental por cincuenta millones de dólares para supervisar un acuerdo. Los términos de los acuerdos son a menudo mantenidos en secreto. Las empresas que recientemente evitaron procesamientos incluyen a Monsanto, American Express y Merrill Lynch. Expertos legales dicen que los procesamientos diferidos podrían alentar a las empresas a incurrir en mala conducta sabiendo que probablemente evitarán un juicio público costoso si son descubiertas. Los expertos también señalan que los acuerdos podrían volverse incluso más habituales a medida que el Departamento de Justicia se enfrenta a empresas acusadas de conducta indebida en la crisis hipotecaria.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras Petraeus pide que se retrase la retirada de soldados, presentamos un debate sobre Irak y el papel de Irán en la guerra

El principal comandante militar de Estados Unidos en Irak, el General David Petraeus, ha recomendado una suspensión de la retirada de soldados de Irak después de julio. Su recomendación mantendría un poco menos de 140 mil soldados estadounidenses en Irak hasta bien entrado el otoño, lo que representa más tropas desplegadas en Irak de las que había antes del llamado “aumento de fuerzas”. Petraeus compareció ante dos comités del Senado el martes junto al embajador Ryan Crocker. Emitimos los pasajes más destacados de la audiencia y mantenemos un debate con Arun Gupta, del Indypendent, Eli Lake del New York Sun y Gareth Porter, de Inter Press Service.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org