martes, 29 de abril de 2008

VIDEOS: Marcha en Defensa del Petróleo, 27.04.08

Video marcha en defensa del petroleo



Video corrido del barzón



AMLO TV

Video: Presidente Legitimo de México encabeza la marcha




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo












AMLO TV

soberania popular
resiste acapulco

Declara la JFCA la existencia legal de la huelga en la mina de Cananea

La empresa, obligada a detener en definitiva las operaciones: STPS

Declara la JFCA la existencia legal de la huelga en la mina de Cananea
Patricia Muñoz Ríos


La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legalmente existente la huelga en la mina de Cananea, Sonora –una de las de mayor producción de cobre en el país–, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que esa resolución obliga a Minera México a retirar todo el personal que tenía laborando dentro de la unidad y a detener en definitiva las operaciones.

La huelga en Cananea, iniciada el 30 de julio de 2007, fue declarada inexistente en primera instancia por la JFCA; sin embargo, el sindicato apeló de esa decisión. Posteriormente se emitieron dos resoluciones en las que los jueces señalaron que el paro era legal, pero que la empresa podía reiniciar operaciones con los sindicalizados que quisieran retornar a trabajar.

Incluso la empresa ofreció a los obreros un estímulo económico para que aceptaran reincorporarse a las labores, pero el objetivo no prosperó.

La JFCA emitió ayer su resolución final, en cumplimiento de lo ordenado por el primer tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, el cual recientemente confirmó el amparo concedido por el juez sexto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quien señaló que la huelga debía ser declarada legalmente existente.

La STPS recordó que en Cananea se realizaban labores “de manera parcial” por obreros que regresaron a la mina, lo cual permitía un amparo interpuesto por la firma, el cual estaba en curso.

Sin embargo, detalló que, “a partir de la notificación de esta nueva resolución de la JFCA, no habrá labores en la referida unidad minera, en virtud de la huelga legalmente existente, hasta en tanto las partes arriben a un convenio que pueda dar por terminada la suspensión de labores”.

Agregó que la postura de la empresa acerca de que podría liquidar legalmente a los trabajadores que voluntariamente lo acepten sí se puede llevar a cabo.

“Esa medida unilateral daría por terminadas las relaciones individuales de trabajo con quienes así lo decidieran, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, no así la relación colectiva de trabajo, la cual se mantendría con el sindicato minero, por ser el titular del contrato colectivo de trabajo que rige en la unidad minera de Cananea.”

La secretaría reiteró su llamado tanto al sindicato como a Minera México a “continuar las negociaciones con un alto sentido de responsabilidad mutua, tendientes a resolver el conflicto laboral existente, habida cuenta de que con ello resultarán beneficiados los trabajadores, sus familias y también la actividad productiva en una industria de gran relevancia nacional e internacional”.

En Hermosillo, Sonora, integrantes de la sección 65 de dicho sindicato anunciaron que pedirán en el próximo Congreso Nacional Minero que se analice solicitar formalmente al gobierno federal y al Congreso de la Unión que sea retirada a Grupo México la concesión de Cananea.

En conferencia de prensa, Antonio Navarrete Aguirre, integrante del comité de difusión del sindicato en Cananea, negó que ya se estén entregando liquidaciones a personal de confianza y esquiroles, ya que al momento sólo se han realizado notificaciones al respecto, sin que se pague un solo peso.

“Si Grupo México ya se cansó de trabajar el más rico mineral de cobre del continente, pues entonces que le deje el paso libre a otros empresarios; hay muchos que sí van a respetar al obrero y a ver por su seguridad laboral.”

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

NO RENUNCIAMOS A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

Respuesta de Rosario Ibarra y Edgard Sánchez a la campaña derechista anti-FARC

Agradecemos mucho las expresiones de solidaridad y apoyo que hemos recibido en estos días, especialmente del Frente Nacional Contra la Represión, con motivo de la campaña de la derecha y su gobierno para criminalizar la protesta social y la solidaridad internacionalista. En realidad esa solidaridad es más necesaria y debe dirigirse a la memoria de los mexicanos asesinados por el gobierno colombiano, así como con Lucía Morett y sus compañeros a los que quisieran presentar como delincuentes.

Entre toda la campaña sucia de estos días ha destacado el artículo, reproducido por su supuesto autor en un programa de televisión, en que se señala que el "principal contacto" de las FARC en México lo constituimos tanto Rosario Ibarra, en mi calidad de Senadora de la República, conjuntamente con la colaboración de Edgard Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En el mismo artículo citan a otras personas y compañeros en una amalgama incoherente que solamente pretende demostrar que las FARC cuentan en México con una red de apoyo y supuestos simpatizantes o militantes que son guerrilleros y que viajan a los campamentos de las FARC a recibir entrenamiento. La conclusión amarillista de lo anterior no sería grave si se recuerda la histórica presencia en México de refugiados y combatientes de otros países latinoamericanos, pero obviamente quiere implicar la comisión de delitos al utilizar la absurda caracterización de Bush sobre las FARC como parte del "eje del mal" y cómplice del narcotráfico. No hay nada en la amalgama de datos y nombres citados en el artículo que demuestren la relación de las FARC con el narcotráfico en México más que el prejuicio difundido por el Procurador General.

Los datos y nombres de personas y organizaciones, así como la foto que ilustra el artículo, la foto de una fiesta particular en México donde se ve a Lucía Morett bailando, obviamente no se encontraban en la supuesta lap top de Raúl Reyes, sino que son datos filtrados por la policía mexicana. Por eso aunque agradecemos el apoyo que se nos ofrece para demandar al articulista o exigir derecho de réplica en el diario que publicó el pasquín, no tenemos prisa de hacerlo pues entendemos que es parte de la campaña sucia de la derecha y que el autor del artículo no hizo investigación alguna sino simplemente mezclar datos que le ofreció la policía para en forma amarillista generar histeria anti-FARC y contra los movimientos de solidaridad latinoamericanos en nuestro país. Por eso ni nos molestamos en pronunciar su nombre y medio.

Lo único que resulta cierto del artículo es que hay mucha gente y organizaciones que somos solidarios con las luchas de los pueblos latinoamericanos. Y eso es lo que la derecha y su gobierno quieren criminalizar identificándolo con el terrorismo, que es algo radicalmente diferente. Con el pretexto del combate al terrorismo quieren perseguir y prohibir la solidaridad latinoamericana y bolivariana. Es una campaña mediática que quiere convencer de que es ilegal lo que hoy es legal y sobre todo legítimo, la solidaridad con los pueblos que luchan por la democracia y la soberanía nacional y contra gobiernos criminales, corrompidos por el narcotráfico –ellos sí- y por el paramilitarismo terrorista –ellos sí- como es el caso del gobierno de Álvaro Uribe.

Nosotros no nos avergonzamos ni nos intimidamos con esta campaña negando nuestra convicción internacionalista y solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y sus gobiernos títeres, que tienen en Álvaro Uribe y Felipe Calderón a las dos cabezas de la derecha subordinadas al gobierno de Estados Unidos en nuestro continente. Somos internacionalistas, promovemos la solidaridad entre los pueblos, al igual que lo han hecho los jóvenes mexicanos asesinados junto a las FARC en Sucumbíos. Ellos, así como la sobreviviente Lucía Morett y otros jóvenes mexicanos más convencidos por sus estudios y conocimiento, están comprometidos con esa solidaridad internacionalista, como también nosotros la asumimos. Eso no es un delito. Ni ellos ni nosotros hemos cometido delito alguno al ser solidarios. Cualquier acusación fabricada contra ellos tendrían que hacerla también contra nosotros, pues compartimos ese compromiso y en ese marco es que nos conocimos, somos amigos y compañeros. Así recordamos a Juan, Verónica, Chac y Soren y no permitimos que ensucien su nombre y memoria pretendiendo presentarlos como delincuentes. Por eso también nuestra solidaridad con Lucía y otros compañeros que son mencionados, al igual que nosotros, en estos supuestos reportajes periodísticos como supuestos delincuentes.

Bush y Uribe insisten en presentar a las FARC como parte del "eje del mal" y narcotraficantes para negar la realidad política y diplomática que se viene imponiendo: las fuerzas insurgentes colombianas deberán ser reconocidas como fuerza beligerante que disputa territorial y políticamente el poder al gobierno paramilitar de Uribe. Esa es la realidad que mostró la primera entrega de rehenes por parte de las FARC al gobierno de Hugo Chávez y eso es lo que apuntalaría la misión de Raúl Reyes y su campamento para negociar una nueva entrega de rehenes. La criminal acción de Uribe de bombardear ese campamento precisamente, demuestra que el menos interesado en que rehenes como Ingrid Betancourt sean liberados es Alvaro Uribe. Para evitarlo, lo que haría evidente el carácter de fuerza beligerante de las FARC, no dudó en asesinar indiscriminadamente a los que estuvieran en Sucumbíos, incluso eventualmente rehenes. El Presidente Correa denunció en su propia cara a Uribe en la Cumbre de Santo Domingo, recordándole que él sabía que en ese campamento se encontraba Raúl Reyes.

Efectivamente en el mes de noviembre del año pasado en la tribuna del Senado presentamos un punto de acuerdo que era apoyado por el movimiento de solidaridad, exigiendo la expulsión del embajador colombiano en México que había anunciado la presencia de policías colombianos actuando en nuestro país. En el mismo punto de acuerdo se saludaba la intermediación del Presidente Chávez y la Senadora Piedad Córdoba para lograr la liberación de rehenes en manos de las FARC. El siguiente paso era invitar a la Senadora Piedad Córdoba a México para difundir sus esfuerzos humanitarios. Esta invitación ya no se realizó pues en esos días Uribe desconoció la intermediación de Chávez y la Senadora. Todas estas acciones políticas se presentan en el "reportaje" como gran descubrimiento de la actuación de los contactos de las FARC en México. Es cierto que esas acciones se realizaron en el Senado. ¿Y qué? Eso no es delito. Y la propuesta de hacerlo fue comentada y apoyada por los compañeros de la solidaridad ¿Y qué? Eso no es delito.

El contacto con representantes de las FARC tampoco es delito en México. Efectivamente como se "denuncia" en el reportaje durante mucho tiempo hubo una representación oficial, pública y abierta de las FARC en México en la persona de Marco León Calarcá. Su presencia en nuestro país databa del momento en que se realizaron diálogos por la paz entre las FARC y el gobierno colombiano, siendo el gobierno mexicano anfitrión de esos diálogos en Tlaxcala. Aunque los diálogos no fructificaron, Calarcá permaneció mucho tiempo más en México, sin que fuera ilegal su presencia y sus esfuerzos y trabajo para promover la solidaridad con Colombia. En esa actividad lo conocimos y tratamos. En ese carácter asistió a eventos políticos, reuniones, conferencias o congresos para buscar la solidaridad. No fue sino hasta que Bush le contó a Vicente Fox que en México había una representación pública de las FARC que éste expulsó del país a Calarcá. La expulsión fue injustificada pues Calarcá no interfería en la vida política mexicana y el incidente representó simplemente otro gesto de obediencia de Fox a la política de Bush.

Nuestra relación política con las FARC, en este contexto, así como en otras reuniones latinoamericanas partidarias, es similar al contacto que hemos tenido en otros años con otras fuerzas insurgentes. Tener una relación de solidaridad no implica necesariamente coincidencia completa y militancia organizada con las FARC u otras organizaciones. Incluso en el caso colombiano donde además de las FARC hay otra fuerzas insurgentes como el ELN y destacadamente también fuerzas políticas opositoras al uribismo que se expresan en las ciudades, en la lucha política y electoral. Por eso nuestras relaciones solidarias se expresan también con gobiernos revolucionarios como el cubano o de carácter antiimperialista y progresistas como los de Venezuela, Bolivia o Ecuador que representan una alternativa política frente a la derecha neoliberal y proimperialista encabezadas por Uribe y Calderón y su Plan Colombia y el espejo del Plan Mérida y el ASPAN. No renunciamos a nuestro compromiso internacionalista e invitamos a todos los movimientos de solidaridad en nuestro país a no cejar y no dejarse intimidar por la campaña mediática de la derecha. La cabeza que aparece públicamente en esta campaña, incluso facilitando el trabajo de la policía al abrir una averiguación previa contra Lucía Morett y sus compañeros son José Antonio Ortega y Guillermo Velasco Arzac, del grupo "Mejor sociedad, mejor gobierno". Así la PGR alega que debe investigar por la denuncia presentada por unos particulares, pero que casualmente están ligados al PAN. Están claramente identificados y son las mismas personas que pagan los spots televisivos contra el movimiento en defensa del petróleo mexicano, y los que se reunieron con Uribe en Cancún para meter una denuncia penal contra Lucía Morett y sus compañeros. José Antonio Ortega y Guillermo Velasco Arzac son militantes de la extrema derecha yunquista, ya no tan clandestinos, que fueron a Cancún a coordinar su campaña con Uribe, representante de un gobierno señalado como infiltrado por el terrorismo paramilitar y la narcopolítica, para venir a gritar aquí contra el terrorismo, como el ladrón descubierto que grita "al ladrón".

No permitiremos la criminalización de la solidaridad internacionalista.

México, D. F. abril de 2008.

ROSARIO IBARRA

EDGARD SÁNCHEZ

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña, en la sede nacional del partido.

México, D.F 28 de abril de 2008

Versión 189/08


GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Muy buenas tardes, les agradezco su asistencia a esta rueda de prensa. El día de ayer hubo reunión del Consejo Nacional, al parecer, del Partido Acción Nacional, y la verdad es que pocas veces, muy pocas veces quien usurpa la Presidencia de la República ha sido tan autocrítico y tan certero.

Dijo que quienes se han empeñado en destruir la vida institucional fracasaron, han fracasado y volverán a fracasar, y yo creo que tiene razón, porque quienes se han empeñado en romper, en destruir la vida institucional son ellos, que se robaron la presidencia; son ellos, que protegen a Juan Camilo Mouriño, que es confeso de haberse otorgado a sí mismo contratos; son ellos que quieren violar la Constitución entregando PEMEX y el petróleo de los mexicanos a las trasnacionales del petróleo.

Son ellos, los que pasaron por encima de los derechos de los trabajadores al servicio de Estado, y son ellos los que vienen violentando el Estado de Derecho, provocando, generando condiciones de polarización, de odio y de ruptura en la sociedad mexicana.

Así es que, efectivamente, tiene razón Calderón cuando dice que han fracasado: ha fracasado su gobierno, ha fracasado su partido, ha fracasado la derecha en fracturar el orden constitucional a pesar de su empeño tenaz, necio, verdaderamente irresponsable de pasar por encima de las instituciones de la República y de vulnerar la endeble democracia que hay en el país.

Y una frase que, sin duda, no podemos dejar pasar, es la del propio Germán Martínez, quien dice, reconociendo la justeza de nuestra lucha irónicamente dice: “el patrimonio nacional no se defiende con gritos y sombrerazos”, pues él reconoce que el movimiento está defendiendo el patrimonio nacional; reconoce que ellos están queriendo entregar el patrimonio de la nación, que es el petróleo, y la verdad es que el subconsciente lo traicionó, y por más que no le guste el método, que sigue siendo legal y pacífico, y por más que amenace con modificar la ley para que ya no pueda haber toma de tribunas, la verdad es que la derecha se desespera.

Porque el ejercicio de derechos y garantías constitucionales, tanto dentro del Congreso como fuera del Congreso, es lo que les impide avanzar en su decisión política entreguista de vulnerar las instituciones y de entregar el patrimonio de todos los mexicanos.

La verdad es que, finalmente, cuando dice Germán Martínez que cómo es posible que se pueda permitir robar la casa que nos pertenece a todos, refiriéndose a la toma de la tribuna. Le vuelve a traicionar el subconsciente, porque quienes roban la casa son ellos, se robaron la presidencia, medran en torno a PEMEX, buscan comisiones para entregarles a las trasnacionales el petróleo de los mexicanos y ellos son los que roban la casa que nos pertenece a todos.

Ello son reitero, quienes vulneran la legalidad existente en el país, son quienes quieren pasar por encima de la Constitución, permitiendo la inversión privada que expresamente prohíbe el marco constitucional vigente, modificando leyes reglamentarias para permitir la entrada de las trasnacionales del petróleo.

Así es que, sin darse cuenta, el dirigente real del Partido Acción Nacional, que es Calderón, quien usurpa la Presidencia de la República y el dirigente formal que es Germán Martínez, está reconociendo irónicamente lo que ellos están haciendo en contra de las instituciones, en contra del marco constitucional. Insisto, están reconociendo la justeza de nuestra lucha.

Y volvería a insistir que a estas alturas, ya nos queda claro que a Quintero, creo que así se apellida el funcionario de Presidencia que fue despedido por el robo de siete u ocho blackberrys, yo creo que lo corrieron por poquitero, porque hay que robarse la Presidencia, hay que robarse a PEMEX, hay que robar en grande para poder seguir formando parte del equipo de quien usurpa la presidencia de la República.

Si alguien se roba, ahí, cualquier cosa, entonces sí es despedido de manera inmediata y definitiva, mientras que Juan Camilo Mouriño ahí sigue tan desvergonzadamente declarando como secretario de Gobernación a los medios que estuvieron, en ese sentido, bien, denunciando, presionando que no podía seguir al frente de la secretaría; ya se les olvidó y ahora lo entrevistan como si nada pasara: “Señor secretario, ¿qué opina usted, qué piensa de la toma de tribuna…?

¿Qué autoridad moral y política puede tener un tipo que es extranjero y que se otorga contratos a sí mismo de PEMEX y dice que son legales y éticos, para opinar sobre cualquier tema de la política nacional. La verdad es que es un gabinete de comedia, de parodia, y las declaraciones que hacen son cada vez más de risa involuntaria.

Yo terminaría diciendo que para nosotros son un éxito las jornadas que se vivieron, que fueron coronadas con una enorme movilización el día de ayer, con la gente festiva, con la gente sabiendo que habíamos ganado esta primera batalla, que logramos impedir que en este periodo se entregara PEMEX y el petróleo de los mexicanos a las trasnacionales. La gente decidida, la gente contenta, la gente generosa en un acto de masas otra vez multitudinario y otra vez impresionante, el poder de convocatoria de Andrés Manuel López Obrador está a la vista de todos.

Y pasamos, como ayer se comentó, a una segunda etapa, que va encaminada a fortalecer la organización y a generar condiciones para que la resistencia civil y pacífica se extienda de manera legal y pacífica a todo el territorio nacional, y con ello generar las condiciones para impedir la entrega de PEMEX Y del petróleo.

Entonces, nosotros creemos que este tema era importante no dejarlo pasar, las declaraciones de los dirigentes panistas, el formal y el real, y hacer una pequeña valoración de esta primera etapa de lucha para evitar que se entregue PEMEX y el petróleo de los mexicanos a las trasnacionales. Estamos a sus órdenes.

QUISIERA PREGUNTARTE EN TORNO AL PROCESO ELECTORAL INTERNO. EL PROXIMO DOMINGO SE CUMPLE EL TIEMPO QUE TIENEN LOS ENCARGADOS DE DESPACHO. ¿QUE PASARA CON LA ELECCION Y LOS TIEMPOS QUE TIENE LA COMISION DE GARANTIAS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Primero, yo diría que no hay encargados de despacho, hay una representación jurídica mancomunada, esa es la figura que el Consejo Nacional determinó y es una figura que no tiene sustento estatutario y que hemos impugnado.

Pero lo que a Garantías refiere, es algunas impugnaciones tanto de Rafael Lorenzo Hernández Estrada… o es Lorenzo Rafael Hernández Estrada… sí, así se llama, no, no me estoy burlando, así se llama, al cómputo, al acta de cómputo nacional y un par de impugnaciones que interpusimos nosotros frente a una supuesta reunión del Comité Ejecutivo Nacional que invalidaba el acta de cómputo nacional, de manera sorpresiva la Comisión Nacional de Garantías determinó aplazar el inicio de los tiempos para la presentación de impugnaciones para entrar ya de lleno a la calificación del proceso electoral.

Hoy los estamos buscando para que nos expliquen que están pensando y cuál es la ruta que están trazando, a partir de qué momento se iniciaría la presentación de impugnaciones, y por lo tanto, tentativamente para qué fecha estarían pensando terminar la calificación del proceso de elección de presidente y secretario general nacional.

Entonces hay otra vez cierto nivel de incertidumbre pues, bueno, es una determinación del máximo órgano jurisdiccional, es inacatable, digo, claro que se puede ir al Tribunal, pero nosotros hemos decidido no acudir a esa instancia, y por lo tanto vamos hoy a ver que nos aclare Garantías los alcances de esa decisión y, reitero, a partir de qué momento se inicia el proceso, el momento de poder interponer las impugnaciones.

Nosotros vamos a impugnar casillas precisas, casillas que son favorables a nosotros y que por alguna razón no se computaron y casillas que son irregulares, tanto como lo hemos venido documentando insistentemente: casillas no instaladas, casillas de más de mil votos, cuando se entregaron mil boletas, casillas de más votos que votantes, casillas que tienen alguna otra irregularidad.

¿PASANDO EL 6 DE MAYO YA EMPIEZAN LAS SANCIONES POR PARTE DEL IFE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, nosotros sí nos hemos tomado demasiado tiempo en el proceso de cómputo y a ver cuándo empieza el proceso de calificación, pero no tenemos ninguna situación que implique sanción en el IFE. Yo de hecho recuerdo que interpuse un recurso adicional en contra de la decisión del Consejo de nombrar estos representantes jurídicos mancomunados, tanto por ser ilegal la manera en que se procedió, como por no existir en el Estatuto esa figura.

Y he solicitado que los hechos se retrotraigan, vuelvan a la condición que tenían antes de esta decisión y que implicaría que Leonel Cota y Guadalupe Acosta volvieran a asumir su responsabilidad hasta en tanto termine la calificación, o si se llega la fecha del 4 de mayo y no hay todavía presidente electo, pues hasta en tanto, hasta esa fecha. Vamos a ver qué decide Garantías en todos estos elementos.

¿VAS A SEGUIR CON TU RESISTENCIA CIVIL DEL PRIMERO DE DICIEMBRE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Sí, yo no estoy participando en la comisión de Resistencia Civil de defensa del petróleo directamente y, pues, vamos a ver, hoy hay reunión con Andrés Manuel y vamos a ver qué nuevas tareas se nos asignan en general a la dirección política que nos reunimos todos los lunes. Yo de todos modos seguiré colaborando en esta tarea y mantendré las protestas de los días primero, a las 11 de las mañana, como lo anunciamos, y es muy probable que retomemos, ahora que entra una especie de paréntesis, nuevamente las protestas cada que vaya Calderón a Palacio Nacional y a zonas en el Centro Histórico de la Ciudad.

Es muy probable, lo vamos a evaluar en la resistencia civil, porque quiero recordar que decidimos no seguir manifestándonos mas que los días primero para concentrar todo el esfuerzo en la resistencia civil en torno al Senado; al terminar el periodo de sesiones y abrirse el periodo de debate de la Reforma a PEMEX, pues nosotros podemos nuevamente plantearnos la posibilidad de regresar a hacer las manifestaciones a donde vaya Calderón en el corazón de la ciudad.

Quiero aprovechar para comentar que este 1 de mayo vamos a llevar a la residencia oficial de Los Pinos unos tesorito bonos, que son un regalo ahí, de una propuestas que estamos haciendo de diseño para las iniciativas que Calderón tiene para entregar a las transnacionales del petróleo, el petróleo de los mexicanos. Vamos a ir a ironizar sobre el tema, por supuesto.

¿DEBE DE HABER PRESIDENTE ESTA SEMANA EN EL PRD O NO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues vamos a ver qué decide Garantías, nosotros hemos allanado a lo que la Comisión Nacional de Garantías establezca, nos ha sorprendido mucho el resolutivo que emitió el día de ayer porque, pues yo creo que podría hacer las dos cosas: mantener los plazos para la presentación de las impugnaciones e iniciar la calificación y resolver sí esa reunión del supuesto Comité Ejecutivo fue legal o no.

A mí me queda claro que no fue legal, no tiene ni píes ni cabeza, parece que Garantías ha decidido tomar un poco más de tiempo para esa resolución y por lo tanto son ellos los que tienen la última palabra.

Reitero que hoy una comisión de Izquierda Unida está buscando una cita con ellos para conocer la ruta crítica, esto es, para saber cuáles son los plazos en que ellos están pensando y cuál es el camino que está pensando para pasar al proceso de impugnaciones, luego al proceso de calificación, y finalmente para la determinación final de quién ganó oficialmente la elección de presidente y secretario general del partido a nivel nacional en el ámbito nacional.

Vamos a ver, ellos son los que tienen la última palabra, estamos, como todo mundo, les reitero, la palabra sería sorprendidos, por el resolutivo, pero también conscientes de que ellos son la máxima autoridad y no nos queda más que asumir la decisión que tomaron y conocer qué tiempos y qué plazos se está planteando para terminar de una vez ya este proceso que ha sido tan complicado. Muchas gracias a ustedes. FIN DE LA VERSION

ACCION URGENTE: Violenta agresión en la comunidad de Cruston, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, por elementos de la Policía Estatal Preventiv


RED DE ALERTA TEMPRANA

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad"

AU- 017-2008 – CRUSTON - CHIAPAS

ACCION URGENTE: Violenta agresión en la comunidad de Cruston, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

México DF a 28 de abril de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo


Lic. Juan José Sabines Guerrero Lic. Amador Rodríguez Lozano

Gobernador del Estado de Chiapas Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Presidente de la CDH de Chiapas Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Josefa Ortíz Domínguez 237, Col: Santo Tomás Ajusco, Del. Tlalpán, 14710 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Violenta agresión en la comunidad de Cruston, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

HECHOS

Siendo las 5 de la madrugada del día del domingo 27 de abril los habitantes de Cruston, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, fueron agredidos por aproximadamente quinientos (500) efectivos de la Policía Estatal Preventiva transportados en 23 camionetas particulares y patrullas, así como en camiones “tortom” de la policía que llevaban armas largas y cortas..

Ingresaron por diversos puntos a la comunidad a través de las veredas entraron a la comunidad de forma violenta agrediendo a niños, niñas y jóvenes, apuntándoles con sus armas para que confesaran donde se encontraban sus padres. Se metieron a diez casas, sin mostrar orden de cateo, causando destrozos, tirando a golpes las puertas, robando dinero por la cantidad de $ 11,500.00 (once mil quinientos pesos, cero centavos), joyas, pisaron y destruyeron las hortalizas y cosechas para el sustento de las familias.

Sacaron violentamente de sus casas a seis personas: Tiburcio LÓPEZ HIDALGO; Santos DIAZ CALVO; Roberto LÓPEZ LÓPEZ, José Lázaro LÓPEZ LÓPEZ; Gildardo LÓPEZ LÓPEZ y Manuel GÓMEZ LÓPEZ fue arrastrado y golpeado presentando moretones en diversas partes de su cuerpo.

El operativo se destacó por el exceso en el uso de sus armas y violencia verbal, hacia los niños a los cuales apuntaban con sus armas amenazándolos con dispararles sino dejaban de llorar. Los policías fueron guiados por civiles armados y cubiertos del rostro con paliacates y playeras, quienes fueron plenamente identificados por la gente de la comunidad.

La mayoría de las mujeres, jóvenes y niños se organizaron logrando rescatar a las personas detenidas, resistieron ante las fuertes amenazas de los policías que les decían que se calmaran y dejaran de gritar porque sino los iban a disparar. Uno de los delatores, Fidel GÓMEZ GONZÁLEZ, con la cara destapada pretendió sujetar del cuello y pateó a una de las mujeres, acción violenta que le dejó huellas visibles ahí frente a los policías que protegieron al agresor.

Sufrieron hora y media de terror y de violencia. Los agresores abandonaron la comunidad amenazándoles diciéndoles que iban a regresar otra vez, que iban a destruir y quemar todas sus casas, y que “el desmadre” sería más grande”.

La Red de Alerta Temprana deplora estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Tiburcio LÓPEZ HIDALGO; Santos DIAZ CALVO; Roberto LÓPEZ LÓPEZ; Manuel GÓMEZ LÓPEZ; José Lázaro LÓPEZ LÓPEZ; Gildardo LÓPEZ LÓPEZ.

ii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

:

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 017-2008 – CRUSTON - CHIAPAS

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121

Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88 Fax: Ext. 21120, 21122

juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano

Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario,

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Tel. (961) 602 8980 y 602 8981

Lada sin costo: 01 800 55 28 242

cdh@cdh-chiapas.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Tres detenidos en operativo policíaco contra pobladores de Cruztón, Mpio. Venustiano Carranza, Chiapas.

Compañeros y compañeras,

Hemos recibido la siguiente información acerca de un operativo policíaco en la Comunidad de Cruztón, Mpio. Venustiano Carranza. Recordarán que estos compañeros, adherentes a la Otra Campaña, habían recuperado sus tierras desde el 5 de mayo del pasado año, por lo que nos estaban invitando al aniversario en un correo reciente.

Hoy, a las 5 de la mañana, 12 camiones con 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva entraron de manera violenta a la comunidad de Cruztón, en el Municipio Venustiano Carranza, Chiapas. Estos policías entraron armados, pateando puertas y allanando de manera violenta las casas de los habitantes de la comunidad.

Detuvieron tres personas de la comunidad: José Lázaro López López, Roberto López López y Manuel Gómez. Hasta el momento, nadie tiene conocimiento de donde se encuentran estos compañeros, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas está haciendo las investigaciones necesarias para encontrar a nuestros compañeros y conocer el motivo y el cargo de la detención.
Los policías eran dirigidos por civiles pertenecientes al grupo (presuntamente integrante de la organización OCEZ-CNPA) que dice ser propietario de un predio de 308 has. que los compañeros han recuperado desde el 5 de mayo del año 2007, ya que estas tierras les pertenece de manera legítima.

Cabe señalar que este brutal operativo policiaco se acaba de realizar en el marco de una mesa de diálogo con el gobierno del estado que se había iniciado hace meses con la condición de que no hubiera ninguna acción en contra de los compañeros por parte del gobierno: ni ejecución de las órdenes de aprehensión (ya existentes en contra de algunos compañeros de la comunidad) ni desalojo del predio. Como siempre el gobierno sigue incumpliendo su palabra.

Hacemos responsable de esta violenta represión a Juan Sabines, Gobernador del Estado, exigimos la aparición y libertad de nuestros compañeros.

A nuestras compañeras y compañeros, les pedimos denuncien esta situación, y estén al pendiente de lo que pueda ocurrir.

La Otra Jovel

Carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó la convocatoria a los foros de debate sobre la reforma energética. Nuestro Comité en Defensa del Petróleo no puede sino congratularse, porque esa fue nuestra demanda inicial.

Con esta medida no sólo se abre un nuevo espacio público de discusión sobre el petróleo, sino también un debate sobre el proceso civilizatorio de nuestro país.

Todo lo anterior no hubiese sido posible sin la movilización ciudadana y la acción decidida de los legisladores del Frente Amplio Progresista, que consistió en la toma temporal de las tribunas del Congreso, que tantos ataques injustificados provocó y que dejó en evidencia los intereses a los que sirve la campaña de pánico moral y de odio que se ha promovido en los medios de comunicación.

Con sus acciones, los legisladores del frente no interrumpieron las actividades parlamentarias, pero sí lograron impedir la aprobación apresurada, en fast track, de las iniciativas enviadas por Calderón que promueven la privatización de la industria petrolera, violan la Constitución y promueven la corrupción.

Somos un comité en favor de la democracia y no de movimientos golpistas, como se ha dicho. Tampoco promovemos el odio; nuestra convicción democrática nos impulsa a la discusión abierta y libre de las ideas y de los temas nacionales, en este caso específico, de la reforma energética, cuya trascendencia y amplitud son esenciales para el futuro de nuestra patria.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor-Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Héctor Vasconcelos, Roberto Morales y Javier Wimer

¿Apoya México secesión en Bolivia?


El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia repudia la visita a México de uno de los activistas del proceso separatista oligárquico que ocurre en aquel entrañable país.

Este lunes 28 estará aquí el senador Óscar Ortiz, impulsor de la consulta ilegal de un estatuto de autonomía, que se considera el comienzo de una escalada escisionista en Bolivia.

Llama la atención que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México haya otorgado una audiencia especial a este personaje, que viene como enviado de la oposición al gobierno de Evo Morales.

¿Se apoyará el plan de la oligarquía de crear en Bolivia otro país al modo de Kosovo? Otro líder de ese proyecto, Rubén Costas, proclamó el pasado viernes 25 que ya está en marcha "la segunda república". ¿México negará la institucionalidad del gobierno boliviano electo democráticamente?

Los facciosos del Comité Cívico de Santa Cruz fueron rechazados por la ONU, la OEA, la Unión Europea, el Comité Internacional de los Derechos Humanos y otros organismos que se negaron a enviar visitadores u observadores al ilegal referendo del 4 de mayo.

El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invita a un acto solidario el día martes 29, a las 16 horas, frente a la embajada de Bolivia (calle Goethe 104, colonia Anzures, entre Thiers y Gutenberg), donde culminaremos la campaña de firmas en apoyo al gobierno y al pueblo bolivianos.

Responsable de la publicación: Héctor de la Cueva

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 28 de abril de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York fueron absueltos de asesinato de Sean Bell

En Nueva York, una coalición de defensores de los derechos humanos está exigiendo que se nombre un fiscal especial permanente a nivel estatal para que maneje casos de crímenes brutales cometidos por la policía, luego de que tres detectives de la policía de Nueva York fueron absueltos en el caso de Sean Bell. Bell, de 23 años de edad, murió en un aluvión de cincuenta disparos de la policía en la mañana de lo que hubiera sido el día de su boda, en noviembre de 2006. Dos de sus amigos también resultaron heridos en el tiroteo. Los tres hombres estaban desarmados. El viernes, un juez absolvió a los tres detectives de la policía encubiertos de todos los cargos relacionados con el tiroteo. Tras la decisión, el reverendo Al Sharpton amenazó con cerrar la ciudad con protestas.

El reverendo Al Sharpton dijo: “Sabemos estratégicamente cómo detener a esta ciudad para que quede paralizada y se den cuenta de que no tienen derecho a asesinar a balazos a civiles inocentes desarmados sin una causa justificada… pero ahora demostraron que no responsabilizarán a la policía. Bien, ¿saben qué? Si ustedes no lo hacen, lo haremos nosotros”.

El Presidente afgano Karzai sobrevive a intento de asesinato

El Presidente afgano, Hamid Karzai, sobrevivió a un intento de asesinato el domingo, cuando miembros del Talibán atacaron un desfile militar en Kabul con proyectiles de mortero y armas de fuego. Tres personas murieron en el ataque: un jefe tribal, un miembro del Parlamento afgano y un niño de 10 años. Karzai, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, sobrevivió a por lo menos tres intentos de asesinato anteriores, pero esta fue la primera vez que se atentó contra su vida en la capital.

El gobierno de Bush sostiene que puede ignorar las leyes que prohíben la tortura

El New York Times informa que el Departamento de Justicia le dijo al Congreso que los agentes de inteligencia de Estados Unidos pueden utilizar legalmente métodos de interrogatorio que están prohibidos por las leyes estadounidenses e internacionales si están intentando impedir ataques terroristas. Las cartas del Departamento de Justicia indican que el gobierno de Bush cree que puede ignorar las Convenciones de Ginebra y las restricciones de la Corte Suprema y del Congreso creadas para impedir que los interrogadores torturen a los prisioneros. En estas cartas, el Departamento de Justicia sostiene que la legalidad de algunas técnicas de interrogatorio depende del motivo por el cual son utilizadas.

Grupos de derechos humanos ejercen presión para que se enjuicie a Rumsfeld

Mientras tanto, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y Human Rights First presentaron una moción ante un tribunal federal, en un esfuerzo por revertir la anulación de una demanda contra el ex Secretario de Defensa Dondald Rumsfeld. La demanda fue presentada en marzo de 2005 en nombre de nueve prisioneros afganos e iraquíes que fueron torturados mientras se encontraban bajo custodia militar estadounidense.

El Pentágono admite estar planeando posibles acciones militares contra Irán

El Washington Post informa que el principal oficial militar de Estados Unidos dijo que el Pentágono está planeando “posibles acciones militares” contra Irán. El almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que las acciones militares son una de las varias opciones que se manejan contra Irán. Mullen acusó a Irán de tener una “influencia cada vez más letal y maligna” en Irak. La semana pasada, el Secretario de Defensa Robert Gates afirmó que Irán “está totalmente decidido a adquirir armas nucleares”. A pesar de la retórica de Washington, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que a Teherán no le preocupa un posible ataque estadounidense.

Mohammad Alí Hosseini dijo: “El señor Gates y el señor Cheney hicieron algunos comentarios sobre posibles acciones militares. Teniendo en cuenta los problemas que los estadounidenses están afrontando, su situación desastrosa en Irak y Afganistán y sus problemas internos, creemos que es muy poco probable que tomen la decisión de involucrarse en un nuevo fiasco, cuyas consecuencias, como ellos mismos admitieron, serían dolorosas para la región y el mundo”.

Mientras tanto el jueves, un buque de carga contratado por la Armada estadounidense abrió fuego contra pequeñas lanchas rápidas iraníes cerca de la costa de Irán. Este buque, el Westward Venture, transportaba cargamento militar estadounidense.

Almirante Mullen sostiene que hay vínculos nucleares entre Corea del Norte y Siria

En otras noticias del Medio Oriente, el almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, publicó información el viernes que, según dijo, prueba que Corea del Norte confabuló con Siria para construir instalaciones nucleares que Israel bombardeó en septiembre.

El almirante Mullen dijo: “Los puntos principales que debemos recordar es que estas instalaciones estaban siendo construidas en secreto y en contra la convención internacional y que fueron destruidas antes de que comenzaran a operar. Debería servirnos a todos nosotros de recordatorio de los verdaderos peligros de la proliferación y de la necesidad de volver a dedicarnos a impedir la propagación de las armas de destrucción masiva, particularmente en las manos de un Estado o grupo que tiene vínculos con el terrorismo”.

Sin embargo, la forma en que el Pentágono maneja la información está siendo criticada. El director del organismo de vigilancia nuclear de la ONU cuestionó el que Estados Unidos no revelara con anterioridad esta información. El embajador de Siria en Estados Unidos, Imad Moustapha, también criticó la declaración de Mullen.

Imad Moustapha dijo: “¿Por qué no publicaron la evidencia inmediatamente, el día en que atacaron? Piénsenlo bien. No sean crédulos. No crean sus historias. No repitan, no caigan en la misma trampa que el New York Times y el Washington Post cayeron en el período previo a la guerra en Irak”.

Familia palestina muere en bombardeo israelí

En Gaza, seis palestinos, entre los que se encontraban cuatro hermanos pequeños, murieron hoy temprano, luego de que las Fuerzas de Defensa israelíes bombardearon su hogar. Los cuatro hermanos tenían entre 15 meses y 6 años de edad. Los residentes dicen que un proyectil israelí cayó sobre el techo de una casa de una planta donde la familia estaba desayunando. La madre de los niños resulto gravemente herida en la explosión.

Zona Verde de Irak recibió ataques de diez cohetes o morteros

En Irak, al menos diez cohetes o morteros impactaron la Zona Verde durante una tormenta de arena, en el último ataque contra la zona controlada por Estados Unidos en Bagdad. En el último mes, 700 cohetes o morteros fueron lanzados a la Zona Verde.

Empresa de Los Ángeles construye parque de diversiones y zoológico cerca de Zona Verde

Mientras tanto, el Times de Londres informa que una empresa de inversiones con sede en Los Ángeles está invirtiendo millones de dólares en desarrollar un zoológico y un parque de diversiones al estilo estadounidense cerca de la Zona Verde. El parque tendrá una pista de skate, paseos, un escenario para conciertos y un museo. Está siendo diseñado por la empresa que desarrolló Disneylandia.

Sargento estadounidense absuelto en asesinato de iraquí desarmado

En otra noticia de Irak, un consejo de guerra absolvió a un soldado estadounidense que admitió haber matado a un iraquí que estaba desarmado durante una redada en una casa el año pasado. El sargento de primera clase Trey Corrales había sido acusado de homicidio premeditado y de colocar un rifle AK-47 junto a la víctima luego de dispararle. En caso de haber sido hallado culpable hubiera afrontado una condena mínima de cadena perpetua.

Pentágono suspende reuniones informativas de militares retirados

El Pentágono anunció que suspenderá sus reuniones informativas para militares retirados que se hacen pasar por analistas militares en programas de radio y televisión. El anuncio fue realizado días después de que el New York Times reveló que el Pentágono había reclutado a más de 75 militares retirados para que aparecieran en medios de televisión como parte de un programa de propaganda. Desde 2002, oficiales retirados que trabajaron para el Pentágono realizaron decenas de miles de apariciones para cadenas de radio y televisión.

27 organismos de la ONU se reúnen para combatir crisis mundial de alimentos

27 organismos de las Naciones Unidas se reúnen hoy en la capital suiza, Berna, para desarrollar un plan para lidiar con la crisis alimentaria en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos describió la crisis como un “tsunami silencioso”. Los expertos de ayuda dicen que los crecientes precios mundiales de los alimentos y el combustible amenazan con sumergir en la pobreza a cien millones de personas en el mundo. Las protestas por alimentos continúan a nivel global. En Senegal, más de mil personas marcharon en la capital, Dakar, el sábado, para protestar contra los crecientes precios de los alimentos.

Sarata Guisse, un manifestante senegalés, dijo: “Estamos realizando esta manifestación porque tenemos hambre. Necesitamos comer, necesitamos trabajar, tenemos hambre, eso es todo, tenemos hambre”.

Aumentan ganancias de agronegocios y especuladores mundiales

Un nuevo informe del grupo sin fines de lucro GRAIN descubrió que las empresas, comerciantes y especuladores mundiales de los agronegocios están recaudando grandes ganancias debido a la crisis mundial de alimentos. Cargill, la mayor comerciante de granos del mundo, logró un aumento en las ganancias de 86% por el comercio de mercancías en el primer trimestre del año. La gigante de agronegocios Bunge tuvo un aumento del 77% en las ganancias durante el último trimestre del año pasado, y Archer Daniels Midland Company registró un aumento del 67% en las ganancias en 2007.

Camioneros protestan en D.C. por aumento de costos de combustibles

Cientos de camioneros se congregan hoy en Washington D.C. para protestar contra el alto precio del gas oil, que ahora está llegando a los 4,50 dólares el galón. Muchos de los camioneros están solicitando una investigación de las ganancias de las empresas petroleras, y de los subsidios del gobierno a estas compañías.

Bush vetará plan demócrata para ayudar a propietarios

En materia económica, un alto funcionario de vivienda señaló que el Presidente Bush vetará un plan de los demócratas de ayudar a propietarios a refinanciar sus préstamos y quedarse en sus hogares. El Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Roy Bernardi describió el paquete de ayuda de vivienda de 15 mil millones de dólares de los demócratas como un “salvataje costoso para los prestamistas y los especuladores”. Bernardi realizó los comentarios poco más de un mes después de que el Departamento del Tesoro ayudó a orquestar el salvataje del banco de inversiones Bear Stearns. Como parte del acuerdo, la Reserva Federal acordó prestarle a JPMorgan treinta mil millones de dólares para garantizar algunas de las inversiones hipotecarias de Bear Stearns.

Policía canadiense arresta a cuatro manifestantes Mohawk

En noticias de Canadá, cinco manifestantes Mohawk continúan en custodia policial tras su arresto el viernes. Los activistas indígenas fueron arrestados luego de que bloquearon una carretera para impedir la construcción en el Territorio Mohawk Tyendinaga, al este de Ontario. Uno de los manifestantes Mohawk, Shawn Brant, fue arrestado mientras era entrevistado por la Cadena de Televisión de los Pueblos Aborígenes.

Shawn Brant dijo: “Esto es así, justicia para las comunidades de las primeras naciones: enciérrennos. Cualquiera que diga lo que piensa, enciérrenlo. Bob Lovelace de KI6, dijo: enciérrenlos…no solucionen los problemas, enciérrenlos”.

Tras los arrestos, los Mohawk en otra parte de Ontario bloquearon una carretera cerrando parte de la autopista seis.

Blogger saudí liberado luego de cuatro meses en prisión

Y el blogger más popular de Arabia Saudita fue liberado, luego de estar cuatro meses en prisión sin acusaciones. Fouad al-Farhan fue detenido en diciembre, luego de publicar comentarios críticos a las políticas del gobierno saudí. Farahn es conocido como el “padrino” de los blogs en Arabia Saudita. Define a su misión en Internet como la “búsqueda de la libertad, la dignidad, la justicia, la igualdad, la participación pública y otros valores islámicos perdidos”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Luego de que oficiales del Departamento de Policía de Nueva York fueran absueltos del asesinato de Sean Bell, defensores de derechos humanos piden un fiscal especial para casos de brutalidad policial

En Nueva York, una coalición de defensores de los derechos humanos está exigiendo que se nombre un fiscal especial permanente a nivel estatal para que maneje casos de crímenes brutales cometidos por la policía, luego de que tres detectives de la policía de Nueva York fueron absueltos en el caso de Sean Bell. Bell, de 23 años de edad, murió en un aluvión de cincuenta disparos de la policía en la mañana de lo que hubiera sido el día de su boda, en noviembre de 2006. Dos de sus amigos también resultaron heridos en el tiroteo. Los tres hombres estaban desarmados. Hablamos con Sanford Rubinstein, el abogado que representa a la prometida de Sean Bell, Nicole Paultre-Bell, y con Jessica Sanclemente, co-coordinadora de People’s Justice.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Scott Ritter: al hacer pública su información de inteligencia, EE.UU. apoya el bombardeo ilegal israelí del presunto emplazamiento nuclear de Siria

El director del organismo de control nuclear de la ONU, Mohamed El Baradei, ha criticado a Estados Unidos por retener información de inteligencia que supuestamente mostraba la construcción de un reactor nuclear en Siria que Israel bombardeó en septiembre. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) criticó por igual el retraso de EE.UU. a la hora de hacer pública la información y el bombardeo israelí del emplazamiento antes de que la OIEA pudiera inspeccionarlo. Hablamos con Scott Ritter, ex inspector de armas de la ONU en Irak.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Ex marine regresa a Irak como fotógrafo incorporado al ejército pero es enviado de vuelta a casa

James Lee es un ex marine oriundo de California que ha pasado dos períodos de servicio en Irak entre 2001 y 2004. Recientemente regresó a Irak, esta vez como fotógrafo que hacía su cobertura desde dentro de una compañía del ejército. Lee es ahora estudiante de periodismo en la Universidad Estatal de San Francisco y envió informes desde Irak para el periódico de la universidad, el “Golden Gate XPress”. Pero a principios de este mes, Lee fue abruptamente retirado de su puesto de reportero “incorporado”. El 2 de abril, justo antes de que el General Petraeus brindara su informe al Congreso sobre los progresos en Irak, se le ordenó a Lee que abandonara Basora.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.