La nueva etapa del país debe fincarse en la honestidad, dice ante unos 2 mil 500 asistentes
HÉCTOR BRISEÑO
En su visita a este puerto, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó de absurda la decisión de la Federación de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco; además, subrayó su postura en contra de la edificación de la presa hidroeléctrica La Parota, que insiste construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.
Ante unos 2 mil 500 asistentes al zócalo porteño, procedentes de diversas colonias populares y poblados de la región de Costa Grande, López Obrador agradeció su presencia en el acto, a quienes señaló que el desarrollo y la nueva etapa del país debe fincarse en la honestidad.
“Les agradezco de todo corazón el que hayan asistido, porque vienen muchos de colonias distantes y por el ambiente que hay en Acapulco de inseguridad y violencia; algunos lo piensan, pero saben que con este encuentro estamos contribuyendo para que haya normalidad, porque si cunde el miedo entonces menos vamos a poder resolver los problemas”.
A los acapulqueños pidió no ser conformistas y pensar que el rumbo del país se debe a la mala suerte, fatalidad o el destino, pues el mal que aqueja a la nación tiene remedio “si entre todos logramos la transformación que hace falta”.
En entrevista con reporteros, puntualizó que Martha Obeso, viuda del diputado local perredista Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009, tiene toda la razón en exigir justicia, que se aclare el crimen, y que sean citados a declarar a todos los que se considere que deben aportar sus dichos y declaraciones.
De manera “respetuosa”, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplir su compromiso de campaña de apoyar con su pensión a los adultos mayores.
Respecto al Tianguis Turístico, manifestó que “la secretaria de Turismo del gobierno usurpador (Gloria Guevara) no tiene ni idea de que se trata, está ahí por influyentismos, es un absurdo, una tontería el suspender el Tianguis, no se puede esgrimir que hay mucha inseguridad, al contrario, ¿cómo vamos a lograr la normalidad si no se fomenta el turismo?, si de eso vive la gente aquí”. Respecto a La Parota, mencionó que “ es un negocio de los mismos vivales de siempre, los corruptos de la CFE”.
Visita a Ayutla
Antes, en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, López Obrador manifestó que el regreso del PRI al poder equivale al retorno de Antonio López de Santa Ana a la presidencia de México por décima primera ocasión en el siglo 19.
El líder del Morena reunió a poco más de 2 mil personas en el zócalo de Ayutla, donde recordó su importancia histórica en el movimiento de Reforma.
“La historia sí se repite”, expresó el tabasqueño, quien advirtió que el regreso de Santa Ana hace siglo y medio “fue el acabóse”; mientras que “los 30 que mandan en México ya echaron a andar la estrategia para engañar, y decir que con el regreso del PRI se teminarían los problemas”.
Los priístas, dijo, “acabarían con todo, venderían Pemex, venderían la CFE, las tierras, las aguas, la educación y la salud, terminaríamos esclavos de nuestra propia tierra”.
Fuente: La Jornada de Guerrero