lunes, 22 de agosto de 2011

Un absurdo, haber suspendido, el Tianguis, dice AMLO en Acapulco


La nueva etapa del país debe fincarse en la honestidad, dice ante unos 2 mil 500 asistentes

HÉCTOR BRISEÑO

En su visita a este puerto, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó de absurda la decisión de la Federación de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco; además, subrayó su postura en contra de la edificación de la presa hidroeléctrica La Parota, que insiste construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

Ante unos 2 mil 500 asistentes al zócalo porteño, procedentes de diversas colonias populares y poblados de la región de Costa Grande, López Obrador agradeció su presencia en el acto, a quienes señaló que el desarrollo y la nueva etapa del país debe fincarse en la honestidad.

“Les agradezco de todo corazón el que hayan asistido, porque vienen muchos de colonias distantes y por el ambiente que hay en Acapulco de inseguridad y violencia; algunos lo piensan, pero saben que con este encuentro estamos contribuyendo para que haya normalidad, porque si cunde el miedo entonces menos vamos a poder resolver los problemas”.

A los acapulqueños pidió no ser conformistas y pensar que el rumbo del país se debe a la mala suerte, fatalidad o el destino, pues el mal que aqueja a la nación tiene remedio “si entre todos logramos la transformación que hace falta”.

En entrevista con reporteros, puntualizó que Martha Obeso, viuda del diputado local perredista Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009, tiene toda la razón en exigir justicia, que se aclare el crimen, y que sean citados a declarar a todos los que se considere que deben aportar sus dichos y declaraciones.

De manera “respetuosa”, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplir su compromiso de campaña de apoyar con su pensión a los adultos mayores.

Respecto al Tianguis Turístico, manifestó que “la secretaria de Turismo del gobierno usurpador (Gloria Guevara) no tiene ni idea de que se trata, está ahí por influyentismos, es un absurdo, una tontería el suspender el Tianguis, no se puede esgrimir que hay mucha inseguridad, al contrario, ¿cómo vamos a lograr la normalidad si no se fomenta el turismo?, si de eso vive la gente aquí”. Respecto a La Parota, mencionó que “ es un negocio de los mismos vivales de siempre, los corruptos de la CFE”.

Visita a Ayutla

Antes, en el municipio de Ayutla de los Libres, en la región de Costa Chica, López Obrador manifestó que el regreso del PRI al poder equivale al retorno de Antonio López de Santa Ana a la presidencia de México por décima primera ocasión en el siglo 19.

El líder del Morena reunió a poco más de 2 mil personas en el zócalo de Ayutla, donde recordó su importancia histórica en el movimiento de Reforma.

“La historia sí se repite”, expresó el tabasqueño, quien advirtió que el regreso de Santa Ana hace siglo y medio “fue el acabóse”; mientras que “los 30 que mandan en México ya echaron a andar la estrategia para engañar, y decir que con el regreso del PRI se teminarían los problemas”.

Los priístas, dijo, “acabarían con todo, venderían Pemex, venderían la CFE, las tierras, las aguas, la educación y la salud, terminaríamos esclavos de nuestra propia tierra”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

En octubre o noviembre, reiniciará la PGR la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla


HÉCTOR BRISEÑO

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que a finales de octubre o principios de noviembre se efectuará la tercera búsqueda de los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido durante la guerra sucia de los años setenta en Guerrero.

A través de un comunicado, la PGR informó que fueron encontradas 18 “anomalías” del subsuelo en la segunda búsqueda realizada en la ex zona militar 27 en Atoyac de Álvarez, actualmente Ciudad de los servicios, en la región de Costa Grande, durante la tercera semana de mayo, lo cual no significa, precisa la dependencia, que en la zona se encuentren restos humanos.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que el dictamen de geología practicado a través de los aparatos de medición denominados georadar y resistivímetro confirman que fueron detectadas diversas inconsistencias en el subsuelo.

El especialista en Antropología Forense, Jorge Arturo Talavera González, señaló que los aparatos de medición se complementan y detectan interferencias en el subsuelo y no restos óseos.

“Podría tratarse de fallas geológicas, grandes rocas, madrigueras de roedores, cimientos o mampostería enterrada, basureros, acumulación de raíces o depósitos varios”, indicó.

Debido a ello se propuso que el inicio de la tercera etapa de excavación en tres de las zonas donde se ubican las 18 irregularidades del terreno, se efectúe en el último trimestre del año, en época de secas, para confirmar o desechar la presencia de restos humanos.

El especialista Talavera González, adelantó que la diligencia se practicará por medio de un registro tridimensional por coordenadas cartesianas (largo, ancho y profundidad).

La PGR aseguró que la familia Radilla Pacheco y representantes de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, avalaron la propuesta.

La localización de los restos de Rosendo Radilla Pacheco, se efectúa en cumplimiento a lo ordenado en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007 y en concordancia con los resolutivos de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Secretariadas


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, AGOSTO 18, 2011

Durante los días lunes y martes de esta semana, bajo los auspicios de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), se llevó a cabo la octava Conferencia de Seguridad Fronteriza, patrocinada por Diana Natalicio, presidenta de la UTEP y el congresista demócrata Silvestre Reyes. Participaron en ella personajes de empresas, académicos y funcionarios. Entre éstos, el mismísimo secretario técnico del consejo de seguridad mexicano, Alejandro Poiré. Hablaron ahí de varios temas, pero el énfasis se puso en la seguridad. Quizá por ello hayan invitado al doctor Poiré a que cerrara el evento en el que algunos funcionarios mexicanos manifestaron su preocupación por las evidencias de que el consumo de drogas en el país ha aumentado considerablemente.

Poiré, sorprendente como es su costumbre, atribuyó en parte el aumento en el consumo de drogas a la mejoría económica que se esparce por el país. Mejoría que seguramente está directamente asociada a la capacidad de las familias mexicanas a vivir holgadamente con los 6 mil pesos del secretario –y en un descuido, candidato a Presidente– Ernesto Cordero.

Semihábil en el uso del lenguaje y en los retruécanos del ejercicio comparativo, el secretario técnico en materia de cosas de seguridad dijo que el consumo en México preocupa, aunque no es comparable al de Estados Unidos. Dato de innecesaria mención dado que es claro que la capacidad del mercado estadounidense es varias decenas de veces mayor que el nacional, pero que siempre es útil para efectos de restar importancia a las incompetencias a la vez que se demuestra dominio del tema.

En la conferencia de la Universidad de Texas El Paso fueron varios los señalamientos que subrayaron el crecimiento exponencial de la violencia en el país. Poiré explicó el fenómeno con un argumento que coloca la causa de fortalecimiento de las organizaciones criminales en cualquier otro lado excepto la incompetencia del gobierno. Esto es, en los últimos 10 años las organizaciones criminales han aumentado su poder “con el tráfico de cocaína proveniente de Sudamérica con destino a territorio estadunidense”. En cualquier caso, Poiré se empecina en afirmar que la violencia criminal no se inició en el gobierno de Felipe Calderón, sino que obedece al cambio de modelo criminal por haber cerrado las rutas caribeñas; porque los cárteles colombianos les pagan a los mexicanos en especie y porque en los 90 años de gobiernos priístas, aumentó el consumo de drogas.

El hecho que desde diciembre de 2006 se haya exponenciado la violencia y que ésta haya ido en aumento creciente durante cinco años debe ser atribuido entonces a que a las organizaciones criminales les ha dado por catafixiar servicios de mensajería por el pago en especie; a la mejoría económica de los mexicanos que ahora sí tienen para comprar drogas y a que las bandas criminales son unas peleoneras irredentas.

Ahora que el respetable puede estar tranquilo, porque han caído 21 de los 37 líderes más peligrosos y porque la Policía Federal ha crecido a 35 mil efectivos, entre ellos publicistas, guionistas, escenógrafos y expertos asesores en producciones de televisión.

Que las organizaciones y empresas criminales no sean estructuras verticales, que sus liderazgos sean reemplazables y que la PF haya sido evidenciada como manipuladora escenográfica de escenarios y arrestos debe ser entendido como detalles irrelevantes de una estrategia que puede, como todo, tener efectos y consecuencias no deseadas.

Reiteradas veces el gobierno federal ha reclamado a estados y municipios el no comprometerse ni estar a la altura de los tiempos heroicos; de no asumir cabalmente su responsabilidad. Insatisfecho y holístico da un paso adicional hacia la disparatada perfección y ahora enfatiza en que los retos en materia de seguridad no son exclusivos de país, sino que atañen a la comunidad internacional en general “los más diversos países enfrentamos hoy un crimen organizado que teje redes entre una región y otra, que usa medios violentos para conseguir beneficios económicos y amenaza la seguridad de toda comunidad en el mundo”.

Ah.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz