miércoles, 14 de octubre de 2009

¡¡¡ EN DEFENSA DEL SME, MARCHA-MITIN DE LA DIANA AL ZÓCALO !!!


Estimad@s amigos:

Les comunicamos los acuerdos que ha tomado la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional en Defensa de la Economia Popular, el Petróleo y la Soberanía, que encabeza el Presidente Legitimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en relación al SME:

• Como se anunció en el mitin frente a la Càmara de Diputados nuestro movimiento expresa todo el apoyo al SME y sin protagonismos decide sumarse a las actividades que decidan.
• Para la marcha del jueves que convoca el SME, nuestro movimiento ha decidido convocar y hace un llamado a sus brigadistas, ciudadanos y simpatizantes a asistir y difundir.
• La cita para nuestro movimiento es desde las 15:30 hrs. en la Diana, desde ahí partirá nuestro contingente y asistirá "como un miembro más del movimiento" nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

______________________________

“La Brigada 21” de los Círculos de Estudio y Universitarios

invita a sus adherentes, estudiantes y simpatizantes, y también a la Resistencia Civil Pacifica a concentrarnos a partir de las 15:30 hrs. en la Diana Cazadora (Justo frente al Cinepolis Diana), Av. Paseo de la Reforma 423, esquina con Sevilla y Río Missisipi, Col. Juárez y partir de aqui al Zócalo.

*Llevemos cacerolas, tambores, al idea es hacer de esta marcha una verdadera protesta civil y pacifica, donde demostremos nuestra inconformidad con este artero atraco a la Nación*

*Debido a la importancia de esta Movilización, nos vemos en la necesidad de cancelar el Círculo de Estudios Central, hasta la siguiente semana*

Gracias

Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

Círculo de Estudios Central, Coapa, José Martí, Roma, CND. Ajusco Medio, Hemiciclo a Juárez, Centro Histórico, Brujula, Carmen Serdán, Chabacano, Jaime Sabines, etc...

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
labrigada21@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Convocatoria URGENTE del FSM


Estimadas todas y todos

Considerando la gravedad de la situación que se suscitó la noche del sábado 10 de octubre contra las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a partir de la decisión salvaje de la presidencia de la República de exterminar la Compañía, vemos con preocupación la necesidad de convocar con urgencia a las organizaciones y movimientos sociales del Distrito Federal, miembros del Foro Social Mundial México, a una reunión extraordinaria que se llevará a cabo el viernes 16 octubre a las 17:00 hrs en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), salón 206.

Como orden del día contemplaremos como primer y único punto al SME y las distintas formas de solidaridad y apoyo resultado de la reunión del lunes 12 de octubre en las instalaciones del sindicato, que fueron:

1. Asistir a la marcha convocada el jueves 15 de octubre a las 16:00 hrs del Ángel de la independencia al Zócalo

2. Solidaridad con la resistencia de los compañeros del sindicato a través de aportaciones en especie o de manera económica

3. Crear un Frente de Defensa de la Soberanía Nacional (aun no se define el nombre final) con el objetivo de unificar al movimiento popular

4. Solicitar la nulidad del decreto, la salida de la PFP de las instalaciones de Luz y Fuerza y entablar una mesa de dialogo a través de distintos mecanismos de presión social.

5. Pedir la solidaridad internacional con la finalidad de generar acciones frente a las embajadas de México en cada uno de los países

6. Ampliar el espectro de difusión posible, que hasta el momento solo se da por parte de Radio SME, Radio AMLO y Radio Khuelga a través de los distintos medios propios de cada organización

7. Reportar caídas del sistema o “disturbios” de energía al teléfono 55 46 82 79 con la finalidad de hacer campaña en las zonas afectadas

8. Llamar al no pago de la luz eléctrica

9. Crear un video documental sobre el SME y subirlo a los medios electrónicos que sea posible o estrategias similares

10. Duplicar el volante socializado por el SME en cada uno de nuestros espacios de acción particular y repartirlo en las zonas que consideremos apropiadas (se pide que no sean materiales que queden en el autoconsumo, sino que se llegue a sectores nuevos), también crear otros materiales como calcomanías o carteles tanto en papel como electrónicos

Además, contaremos con una comisión del sindicato que de viva voz nos traerá el mensaje del SME.

Les recordamos que el SME ha llamado a una marcha-concentración el día de mañana jueves 15 de octubre a las 16:00 hrs que saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo donde se espera la mayor manifestación de apoyo, por lo que les pedimos acudir ahí o, en su caso a unirse a la Jornada Nacional de protesta y organizar una actividad simbólica desde sus estados.

Por último queremos solicitar a todas y todos aquellos con posibilidad de solidarizarse con la resistencia del SME a traer el viernes un apoyo, ya sea en especie o económico, el cual será entregado ahí mismo a la comisión del SME que nos visitará.

Sin más

Oscar González

Eduardo Correa

Teresa Quintana

LA HORA DEL PUEBLO, HA LLEGADO...

El golpe artero al SME que llevó a cabo, en la noche cual vil ladrón, el gobierno espurio del enano, inepto, corrupto, cínico, mentiroso, hipócrita, represor y fascista de Calderón, tiene como objetivo principal la privatización al 100% del negocio de la generación, distribución y venta de energía eléctrica. Aunque sabemos que el artículo 27 constitucional tiene prohibido hacerlo, al gobierno usurpador no le importa, ya que viola la ley de manera sistemática y cotidiana, al igual que lo ha hecho con PEMEX.

Detrás de esta violación constitucional, por parte de la mafia que maneja al pelele Calderón, está la voracidad de esta oligarquía que se siente dueña del país, la cual quiere adjudicarse gratuitamente toda la red de fibra óptica que nos ha costado a todos los mexicanos.

La campaña mediática, en contra de los trabajadores del SME, ha sido orquestada con el fin de que el pueblo ignorante, mediocre, sumiso y pendejo de México, apruebe esta acción de saqueo.

La hora del pueblo ha llegado. Tenemos que unir esfuerzos para derrotar, por la vía pacífica, a esta mafia que nos tiene sumidos en la más profunda crisis económica, política, educativa, cultural, científica, alimentaria y social.

Esta canción es una muestra de lo que debemos hacer para rescatar al país de la mafia siniestra:



La empresa, Compañia de Luz y Fuerza del Centro, nos pertenece porque la hemos pagado con nuestros impuestos y no podemos permitir que Felipe el Espurio se las regale a los mafiosos que lo impusieron en la silla.

Sabemos que los PRIvados de la razón y los trePANados, apoyan la entrega del país en su totalidad, porque están taravisados y les tienen secuestrada la razón. Pero, afortunadamente, habemos muchos que ya no creemos en los gobiernos neoliberales ni en los parásitos que nos desgobiernan y no les permitiremos que rematen nuestra riqueza.

A los jóvenes solo les pido que usen su sentido común, para que no caigan en la trampa de la televisión, y a los adultos solo les pido que recuerden cómo se llevó a cabo la privatización de TELMEX, la cual, según el PRIAN, era una empresa ineficiente, un mal negocio para los mexicanos, etcétera, pero ahora es la que ha hecho a unos de los hombres más millonarios del mundo.

Ya no te dejes engañar. Usa tu sentido común. Deja de ser un mexicasno ignorante, mediocre, sumiso y pendejo, ahora si, para que vivas mejor.

El líder electricista, Martín Esparza Flores, reta al enano inepto de Calderón a un debate público, para aclararle al pueblo las verdaderas razones de este acto ilegal, inmoral, incostitucional y poca madre de la mafia.





¡No lo olvides! Marcha del Ángel de la independencia al Zócalo en defensa del trabajo, del SME y del pueblo. Cita: 4 pm.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Solicitud de apoyo al SME



Camaradas:

Sabemos que la situación económica actual es muy delicada, sin embargo como ustedes sabrán actualmente los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro nos encontramos en lucha por recuperar lo que corresponde a la nación, es por eso que solicitamos ahora más que nunca su solidaridad y apoyo económico para poder seguir con la resistencia, motivo por el cual enviamos un No. de cuenta de la sucursal Bancomer para cualquier donativo que puedan brindar al movimiento.

Bancomer
No. de cuenta. 01 68 71 52 46
A nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Agradecemos de antemano la solidaridad expresada.


C. Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior del
Sindicato Mexicano de Electricistas.

El Twitter de López Obrador



El Twitter de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, comenzó a usar Twitter el día de hoy desde la cuenta http://twitter.com/lopezobrador_ desde el estado de Oaxaca, donde realiza una gira de trabajo.

Redacción/SDP

El presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió una cuenta en la red social Twitter y comenzó a “twitear” (enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres) el día de hoy.

La dirección del Twitter oficial de AMLO es http://twitter.com/lopezobrador_ o @lopezobrador_
De los mensajes publicados en Twitter por AMLO hasta el momento, se infiere que usa un teléfono celular para enviar los mensajes.

“El día de hoy abrí este sitio para mantenerte informado sobre mis actividades y opiniones”, fue el primer mensaje en Twitter de AMLO, seguido por “En el 95% del territorio de Oaxaca no hay telefonía celular”, en referencia al hecho de que AMLO se encuentra en gira desde Oaxaca.

“Los periodistas vendidos o alquilados les escandaliza que un trabajador del SME gane 10 mil pesos mensuales, cuánto les dan a ellos?” dijo respecto al conflicto del SME y la campaña de denostación de los medios en contra del sindicato electricista.

“Un integrante de la clase media o trabajador asalariado, en proporción a su ingreso, paga 1500% mas de impuestos que el mexicano mas rico” dice en otro mensaje.

Twitter es una de las redes sociales más prominentes en la actualidad, con millones de usuarios registrados. Diversas personalidades de los medios y la política ya la usan como medio para dar a conocer información de manera inmediata.

Audio: Entrevista a Fernando Amezcua (SME) en el programa Estado de los Estados 14 oct 09



Les dejo el audio de la entrevista realizada hace unos minutos a Fernando Amezcua (SME)






Bájalo AQUI

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Carmen Aristegui 14 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

VOLANTES



Volante energía eléctrica



Desgarga en PDF

Descarga en Word

---------

-------------------------------

AVISO: Compañeras y compañeros, les recordamos que para reforzarla efectividad de la Ofensiva Mediática, hemos creado un blog y un facebook, les pasamos la dirección, y porfa echen nos la mano para difundirlo:

http://www.ofensivamediatica.blogspot.com

http://www.facebook.com/ofensiva.mediatica

De antemano muchas gracias,

El Equipo de AMLO TV.

Diputados priístas aprobarán el paquete económico de Calderón


Fuente: La Jornada de Veracruz

El Partido Revolucionario Institucional, a través de sus diputados federales en la Cámara de Diputados, que son mayoría, respaldará el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, entre el que se contempla la creación de nuevos impuestos e incrementar los ya existentes, denunció el legislador federal Ricardo Ahued Bardahuil.

Lamentó que a pesar de que fue la bandera para muchos de sus compañeros en el Congreso de la Unión, finalmente han decidido apoyar la propuesta del Ejecutivo federal, lo cual consideró como una traición para quienes votaron por ellos en las pasadas elecciones.

De manera particular, el ex alcalde de Xalapa mencionó que él votará en contra de la propuesta del Presidente de México, pues considera incorrectas y desalentadoras para la economía las medidas financieras y fiscales enviadas por el Ejecutivo al Congreso.

“Es lamentable que algunos priístas se sumen a la propuesta del Presidente, porque es claro que no traerá desarrollo económico para el país, al contrario, sólo afectará a las personas pobres, y todo porque el gobierno no quiere sacrificar a unos cuantos privilegiados”, expresó.

Ricardo Ahued Bardahuil, quien forma parte de la Comisión de Hacienda, señaló que no es con el incremento de impuestos como se va a sacar adelante al país, al contrario, insistió que sólo generará mayor desempleo al convertir a México en un país menos competitivo, por la carga fiscal que tiene.

Aunque no quisa dar los nombres de aquellos diputados federales priístas que respaldan la propuesta de Felipe Calderón, aseguró que hay de todas las entidades federativas, incluyendo Veracruz.

“Yo soy de la idea de que deberíamos consensuar una verdadera propuesta entre los diputados, miembros del gabinte, sindicatos y hasta representantes sociales, pero todo parece indicar que todo está listo para que diputados del PAN junto con parte de los del PRI tengan los votos suficientes para sacar adelante la propuesta del Presidente”, agregó.

Como empresario, mencionó que la nueva carga fiscal que plantea el gobierno federal sólo desalentará la inversión, pues no promueve el crecimiento ni el empleo, sino que acentuará la injusticia social que existe en México.

País electrocutado


Fuente: El Periódico
Laura Itzel Castillo

Reafirmando su condición criminal que lo llevó al poder por la vía del fraude electoral, el gobierno de Felipe Calderón asaltó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la madrugada del domingo. Como los delincuentes que se agazapan en la noche, el panista determinó la extinción de esta dependencia, dio sabadazo y envío a la Policía Federal Preventiva a tomar sus instalaciones.

Este acto de barbarie ocurrió no obstante que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de quien despacha en los Pinos, recibió ahí, el jueves pasado, a la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, quien estuvo acompañado por miles de trabajadores y algunos diputados federales y senadores.

El Estado policiaco dio su garrotazo a pesar de que la Cámara de Diputados, ese mismo jueves, aprobó un punto de acuerdo en el que se exhortó a Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, a entregar la denominada toma de nota a la dirigencia. El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD, y votado a favor por todos los partidos, a excepción del PAN y con la abstención del PANAL.

Este domingo, desde muy temprano, se convocó a un mitin en el Monumento a La Revolución. Ante la sorpresa de las “autoridades”, acudimos miles a refrendar nuestra solidaridad con los trabajadores del SME y los acompañamos en marcha a la Secretaría de Gobernación.

Sabemos que detrás de la intentona de desaparecer a LFC está la privatización del sector eléctrico. De nueva cuenta, se usa el viejo ardid de supuestas ineficiencias para justificar la venta de uno de los sectores que no han podido entregar al capital privado. Y en este, como en otros temas, está la mano de los verdaderos patrones: Carlos Salinas, Claudio X. González y demás finísimas personas.

El decretazo, que burlando la legalidad, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, posteriormente a que la PFP había invadido y desalojado a los trabajadores de sus centros de trabajo, vulnera el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Conforme a este artículo, sólo el Congreso puede desaparecer a la empresa Luz y Fuerza del Centro. El decreto, por tanto, es a todas luces inconstitucional.

Comunicado Urgente

Les comunico los acuerdos que ha tomado la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional en Defensa de la Economia Popular, el Petróleo y la soberania que encabeza nuestro Presidente Legitimo en relaciòn al SME:

a) Como se anuncio en el Mitin frente a la Càmara de Diputados nuestro Movimiento expresa todo el apoyo al SME y sin protagonismos decide sumarse a las actividades que decidan
b) Para la Marcha del Jueves que convoca el SME, nuestro movimiento ha decidido convocar y hace un llamado a sus brigadistas, ciudadanos y simpatizantes a asistir y difundir.
c) La cita para nuestro movimiento es desde las 15 hrs. en la Diana, desde ahi partira nuestro contingente y asistira "como u miembro màs del movimiento" nuestro Presidente Legìtimo Andrès Manuel Lòpez Obrador

Atentamente
Coordinaciòn Nacional

Movimientos sociales de Michoacán se suman al repudio contra el asalto a LFC

Representantes indígenas, estudiantiles, magisteriales y sindicales marcharon ayer

Fuente: La Jornada de Michoacán


La señal que envía Calderón es que vienen tiempos de represión contra la oposición, dicen

MELINA GIL

Más de 5 mil representantes indígenas del estado, estudiantes, organizaciones civiles y sindicatos participantes en la marcha-mitin por 517 años de resistencia indígena, dieron sentido a su manifestación de ayer: repudio total a la decisión del Ejecutivo federal de liquidar al organismo Luz y Fuerza del Centro.

En la manifestación, que inició en el monumento a Lázaro Cárdenas y culminó frente a Palacio de Gobierno, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), la Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán (APPM), la Sección 18 del magisterio democrático, el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS), la Organización Indígena y Popular de los Pueblos Indígenas, estudiantes de Cherán y Tiripetío e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apreciaron el hecho como “una expresión fascista” del gobierno de Felipe Calderón “hacia todo el que sea opositor político del sistema”.

Entrevistado en el marco del evento, el dirigente magisterial Jorge Cázares Torres calificó la medida como un atentado contra todo el sindicalismo mexicano y “contra toda la nación”.

Subrayó sobre el decreto presidencial, su carácter “inconstitucional y fuera de norma”. Asimismo, Cázares Torres expresó que, dada la magnitud del hecho, desde Michoacán se implementará un plan de apoyo a través de redes y asambleas de información en diferentes puntos del estado, así como la coordinación de manifestaciones representativas de las que se realicen a nivel nacional.

“No sólo se trata de defender a 66 mil compañeros del SME, también es defender el patrimonio nacional, porque el objetivo del decreto es privatizar la industria eléctrica. Incluso el conflicto se originó cuando los trabajadores de Luz y Fuerza se opusieron a entregar la red de fibra óptica a Carlos Slim”, indicó.

Durante el mitin, en representación del SME tomó la palabra Héctor Vega, sindicalizado que denunció que se les quiere adjudicar a los trabajadores una deuda que ellos no provocaron, “sino que se ocasionó por malas administraciones”.

En su turno, Héctor Díaz, de la ATEM, consideró al respecto: “se está atestiguando uno de los más agresivos embates al derecho laboral”, por lo que, en coincidencia con sus compañeros, llamó a cerrar filas en defensa de las garantías laborales de los trabajadores.

Por parte, el FLNS señaló que a 517 años de la llegada de los europeos, “las políticas de genocidio y opresión persisten en las acciones de Felipe Calderón”. Leobardo Reyes expresó, por parte del Frente, que acciones como la desaparición de luchadores sociales son todavía una constante, y exigió la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya, Yolanda Castro y Daniel Alcántara.

517 años de resistencia

Luego de externar su apoyo a las luchas paralelas, los contingentes indígenas exigieron no ser vistos como objetos de interés público.

El representante de los bienes comunales de Santa Fe de la Laguna, Bilbao Lucas, señaló que es necesaria una nueva Constitución Política, en la que se reconozcan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y, por tanto, la autonomía de los pueblos.

Recordó que desde hace 500 años se intenta implantar una cultura nacional y aún hoy el Estado oculta el legado histórico de la que la práctica no reconoce como una sociedad diversa.

Contingente de la CNTE participará en la marcha convocada por el SME

Defenderemos las fuentes de trabajo y organización sindical

Fuente: La Jornada de Michoacán


CELIC MANDOZA ADAME

Miembros de la Dirección Colectiva Estatal Democrática de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán el próximo jueves en la marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En su representación, Jesús Tavarez Nieto, alertó sobre la “preocupante” situación del sindicalismo en el país, donde, dijo, va en aumento el neoliberalismo y el ataque a los derechos laborales.

Por separado, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amescua Carrillo, mediante un comunicado prensa expresó que el gobierno federal “no debe echar las campanas al vuelo, no va a ser nada fácil terminar con nuestra organización sindical, pelearemos hasta el límite de nuestras fuerzas para mantener nuestra fuente de trabajo y nuestro Sindicato, siempre en el marco del derecho y las libertades constitucionales. Para ello, contamos con la evidente solidaridad y apoyo del pueblo mexicano”.

Tavarez Nieto refirió que el SME es uno de los sindicatos más consolidados del país y la desarticulación de la empresa Luz y Fuerza del Centro significa un golpe muy fuerte y un llamado, dijo, para los sindicalizados de México.

“El argumento del presidente del país no justifica el cierre de la empresa y mucho menos la forma en que se hizo, porque primero los elementos policiacos tomaron las instalaciones y después se dio a conocer el decreto, lo cual se debió hacer al revés, pues se debió informar al sindicato”, añadió.

En este sentido, refirió que los docentes apoyarán la lucha del SME y se reunirán con el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) para determinar acciones al respecto.

Mientras que Fernando Amescua Carrillo informó que fue en punto de las 22:45 horas del pasado 10 de octubre más de mil agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo 171, colonia Tlaxpana y más tarde la mayoría de nuestros centros de trabajo también fueron tomados por la misma corporación policíaca, donde los empleados fueron expulsados.

Luego de que el 11 de octubre el Ejecutivo Federal anuncia la liquidación de LyFC, con cifras, aseguró, mañosas que no reflejan la realidad de la empresa; “lo que en realidad se esconde detrás de esta medida, no es más que el pago de la factura que realiza Felipe Calderón Hinojosa a quienes lo impusieron en la presidencia de la república, el gobierno federal ha abierto un nuevo frente de guerra, ahora contra los trabajadores quienes somos los productores de la riqueza”.

Estableció que los ingenieros, técnicos y obreros de LyFC fueron separados de sus puestos de trabajo y sustituidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos con todo lujo de fuerza.

Es así que exhortó a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas del país, a expresar toda su solidaridad para con el SME, “los actuales momentos son de absoluta unidad con nuestra organización Sindical”.

“La derecha actúa experimentando con la suerte de la nación. Estamos en una situación muy difícil; el gobierno negociando su paquete fiscal; la violencia desatada; la crisis también y, ahora, El conflicto electricista”.

Es momento para organizar y dar cauce al descontento social, dicen en foro de ONG

Haber sacado a los militares a la calle, señal ominosa del calderonismo

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro es una coyuntura para que el movimiento obrero organice el descontento social que se ha agudizado por la presencia militar en tareas que constitucionalmente no le corresponden, indicaron académicos y representantes de organizaciones sociales en el “Foro nacional sobre las garantías individuales y los derechos humanos en el actual contexto de militarización del país”.

Ante esta perspectiva, los participantes anunciaron la conformación de un Frente Único de Apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que integre a todas las expresiones organizadas e individuales, según comprometieron en el pronunciamiento de las conclusiones del encuentro.

El frente también tendría el objetivo de conformar un nuevo proyecto de nación basado en intereses populares.

Ayer, los panelistas del foro calificaron la medida presidencial como una expresión más de un régimen autoritario, que inició con la señalada militarización del país. A decir del titular de la Comisión de Educación y Cultura de la Sección 18, Ramón Guzmán Ramos, incluso la decisión del finiquito del organismo, con la ocupación de los elementos de seguridad y militares, es un indicativo de una mínima fortaleza en el Ejecutivo.

“Tiene su origen en el enorme fraude electoral. Calderón asumió la Presidencia con legalidad y legitimidad cuestionada. Tuvo que recurrir a la fuerza del Estado, decidió que la militarización del país le permitiría sofocar inconformidades y tener el control”, señaló Guzmán Ramos durante su participación.

Criminalización de los pobres

Sobre el descontento que ha ocasionado la ocupación militar, integrantes de agrupaciones civiles detallaron los panoramas. En representación de las organizaciones de Chihuahua, Julián Contreras Álvarez consideró que la fuerza del Estado y la lucha contra el narcotráfico se enfocan sobre los niveles más vulnerables de la población involucrada para no tocar intereses.

“Es una política de criminalización de los pobres. Acabar con el pobre sólo le cuesta al Estado una bala. Pero acabar con la pobreza, le cuesta educación, salud y condiciones dignas de desarrollo”, indicó Contreras Álvarez, luego de referir que el crimen organizado encuentra apoyo en clases marginadas por la misma carencia de oportunidades.

En lo que respecta a aquel estado, también relató que el combate al crimen organizado ha derivado en hostigamiento para las organizaciones civiles. Comentó que desde el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, quienes se han posicionado contra la intervención del Ejército se encuentran bajo persecución, como el caso de Gustavo de la Rosa Hickerson, personaje que ha tenido que exiliarse en Texas por denunciar abusos de las fuerzas castrenses. En el mismo sentido, José Martínez Cruz denunció en Morelos una embestida del Ejército contra los indígenas del estado, situación que se ha replicado en Chiapas y todo el sureste del país.

Ante el escenario, los ponentes acordaron la denuncia internacional de estas expresiones que adjetivaron como “fascistas” del gobierno federal, ya que advirtieron patrones de excesos que han derivado en “golpes de la derecha” en América Latina.

PRI y PRD en el Congreso estatal, contra el sabadazo de Felipe Calderón

Atiza el fuego y exacerba el descontento ciudadano, señalan

Fuente: La Jornada de Michoacán

EDUARDO FERRER

El decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro abonará a la ingobernabilidad, aumentará las posibilidades de un estallido social y provocará un recrudecimiento de las movilizaciones sociales, fueron las advertencias que hicieron, respectivamente, los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en el Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina y Raúl Morón Orozco, así como la dirigente estatal del sol azteca, Fabiola Alanís Sámano.

En contraste, para el diputado panista Francisco Morelos Borja la decisión del presidente Felipe Calderón tiene más beneficios que consecuencias y, agregó, quienes hablen de colapsos sociales “hablan desde una posición en la que quieren cuidar un lugar para su futuro político”.

El priísta Lázaro Medina consideró que desde el momento en que el gobierno federal intervino en la designación del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya se podía percibir toda una estrategia que culminaría con el decreto de liquidación de la paraestatal. De esta forma, en los hechos se demuestra que se desde las esferas de poder se busca golpear a todo el sindicalismo mexicano. “Pero esa es su forma de hacer las cosas, primero lo hicieron con los mineros y ahora esto”.

A su vez, Raúl Morón afirmó que la persecución en contra de Napoleón Gómez Urrutia representó “el primer golpe” que la derecha le asestó al sindicalismo mexicano cuando lo único deteriorado son las dirigencias.

“Pero si esto se deja pasar, pues entonces que empiecen a remojar sus barbas en los sindicatos de Telmex, del IMSS, del ISSSTE, del SNTE y todos los demás. Es momento de salir a solidarizarnos con el SME y exigirle al gobierno federal que eche atrás ese decreto que atenta contra la autonomía sindical, contra los derechos laborales y contra un derecho elemental que le ha costado mucho trabajo constituir al pueblo de México”.

En tanto, Fabiola Alanís calificó como “verdaderamente sorprendente y preocupante” la manera en que los gobiernos panistas abordan los problemas de los trabajadores y su relación con los sindicatos. “Hay una radicalización de la derecha y es preocupante. Atentar contra el SME es atentar contra el sindicalismo en su conjunto, contra los trabajadores, contra la Constitución y los derechos históricos de los trabajadores. Esto va a terminar en un gran movimiento nacional. ¿Las consecuencias? No las sé, pero después de esto viene la represión y esto podría tener consecuencias muy grandes. De los 25 años que tengo en la izquierda nunca había visto este tipo de actitudes, ni siquiera con Salinas de Gortari se vivió una situación de criminalización de la política, de un sistema de justicia a modo, de golpear a los sindicatos y a los trabajadores”.

Morelos Borja defendió la decisión del Ejecutivo y fustigó que lo acontecido se polarice con tintes político-partidistas cuando la pregunta, dijo, es: “¿le benefició o no al pueblo de México? No si le convino al PRD o al sindicalismo mexicano, sino si la medida fue correcta en términos de beneficio popular. La respuesta es sí. El gobierno federal tuvo que destinar este año 42 mil millones de pesos del erario para subsidiar a Luz y Fuerza. 42 mil millones de pesos son más del presupuesto del estado y más o menos al presupuesto acumulado de las secretarías del Trabajo, Reforma Agraria, Economía y Turismo y de la PGR”.

“¿Qué es más importante, el beneficio de 105 millones de mexicanos o el perjuicio de 44 mil empleados? No es consuelo, es una realidad. Yo lo digo y lo vuelvo a decir: a grandes males, grandes remedios. Y México tiene grandes males y nos han acostumbrado a pequeños remedios, a curitas, a parchesitos, a sobaditas para no tener costos políticos, para que no haya movimientos políticos que hagan ruido en carreras políticas. Esto que ha hecho el presidente es algo que se debió haber hecho hace años”, agregó.

Logran sindicalizados el apoyo de la ciudadanía


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
Martes, 13 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), implantaron una campaña de apoyo para que la ciudadanía se una a las luchas por la desaparición de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Desde las primeras horas de este lunes, decenas de trabajadores se mantuvieron en las puertas de la subestación sobre la calle Teopanzolco y desde ahí pidieron apoyo a todos los automovilistas que circulaban por la zona. Colocaron leyendas de apoyo al SME en los vehículos particulares que externaron su rechazo a la determinación del gobierno federal.

En tanto, esperaban conocer los acuerdos que se habían tomado por sus líderes respecto a las movilizaciones que se realizarán en esta semana, se resguardaban las oficinas que siguen tomadas por elementos de la Policía Federal.

A diferencia del sábado por la noche, ayer se observó en la subestación una decena de elementos que se mantenían a la expectativa ante cualquier conato de violencia.

Mientras los líderes se organizan para las movilizaciones que hoy se desarrollarán en la capital del país, las oficinas de la CLyFC siguen cerradas y se evita el paso a toda persona que se acerca el lugar.

Las decenas de trabajadores que ayer se postraron sobre la calle Teopanzolco dijeron estar a la espera de las determinaciones que tomen los líderes para iniciar las movilizaciones.

Ayer se observó que al menos cinco de cada 10 automovilistas que circularon por las inmediaciones de la subestación de la Compañía de luz expresaron su apoyo a los trabajadores que están al borde de formar parte de las filas del desempleo.

En su mayoría fueron los taxistas los que permitieron la colocación de una leyenda de apoyo al SME y quienes dieron su solidaridad a las acciones de protesta emprendidas por los trabajadores electricistas.

Apagones en Huauchinango y Tulancingo, a menos de 24 horas de la toma de LFC

Los perjudicados por estos cortes, 400 mil habitantes de la Sierra Norte

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Rechazan agremiados del SME ser liquidados; preparan marcha para el jueves

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A menos de 24 horas de que la Policía Federal ocupó las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Nuevo Necaxa, ya ocurrieron tres apagones en poblados de la región de Huauchinango y Tulancingo, en Hidalgo; la razón se debe a que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se hace cargo de las instalaciones simplemente no sabe operarlas.

El total de perjudicados por estos cortes del suministro alcanza a unos 400 mil habitantes de la sierra poblana e hidalguense.

Mientras, la posición de los trabajadores eléctricos sindicalizados es la de no aceptar ninguna liquidación, como lo propuso el gobierno federal tras decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC); mientras, se preparan para acudir a le megamarcha programada para este jueves en la ciudad de México en la que exigirán la reinstalación en sus puestos y la permanencia de la compañía, según informó el subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, quien ayer estuvo en la capital del estado para recibir el apoyo de partidos políticos y de organizaciones sociales en la lucha que enarbolan estos obreros.

Agregó que los apagones fueron hasta por dos horas continúas en diferentes comunidades y pueblos de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Tulancingo. El riesgo que corre la red eléctrica en esa zona es que termine por colapsar ante la falta de capacitación y experiencia de los empleados de CFE que ahora la operan, sostuvo el dirigente.

De los daños y perjuicios que ocurran el único responsable será el gobierno federal, afirmó Aguilar Vázquez, quien lamentó que sus centros de trabajo ahora estén convertidos en bases policiales.

Indicó que los principales daños por la falta de luz se resentirán en las escuelas, centros médicos, comercios y en la red de distribución de agua, ya que no se podrán echar a funcionar las máquinas de bombeo.

No a la liquidación

Aguilar Vázquez abundó que serán 200 de los 600 sindicalizados electricistas de Puebla quienes acudirán este jueves a la ciudad de México en apoyo a la dirigencia del SME y en rechazo a la política del gobierno federal de extinguir a esta empresa.

Por lo pronto, la indicación que recibieron de sus oficinas centrales es que se rechace totalmente el pago de liquidaciones. La medida es para evitar que los sindicalizados se vayan a la calle en perjuicio de sus familias. Señaló que seguirán las asambleas para mantener informados a los empleados sobre las acciones que aplicarán durante los próximos días.

Se suma el PRD poblano a la lucha del SME contra Calderón


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

El ataque del gobierno federal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) representa una venganza por el apoyo que ese gremio de trabajadores brindó a los movimientos sociales en el país, acusó el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

El líder partidista anunció que el sol azteca en Puebla se sumará a la lucha que los integrantes del SME encabezan contra el presidente Felipe Calderón para recobrar sus derechos laborales.
En rueda de prensa, reprobó la intromisión de la derecha y el gobierno federal en la vida interna de ese sindicato, al tiempo de tachar de “perversa y radical” la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

A su parecer, la administración calderonista pretende eliminar al SME porque ha fungido como contrapeso a sus políticas públicas, al respaldar los movimientos sociales a favor de la economía popular y participar en las protestas contra la privatización del petróleo y la energía eléctrica.

Otra de las razones por las cuales el gobierno federal se lanzó contra el sindicato de electricistas, abundó de la Rosa, es por la alianza estratégica que mantiene con el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional.

“A partir de este momento el sol azteca se une a la lucha de los trabajadores de LFC ante este hecho histórico tan vergonzoso con el que el gobierno federal quiere cobrar venganza a un sindicato que sólo ha defendido las demandas de justicia social. No les daremos la espalda, estamos con ellos”, aseguró.

En otro orden de ideas, anunció que esta semana girará a sus homólogos del PRI, del PAN, del PT, del PC y del Panal una invitación para convocarlos a una reunión pública en la que se analizarán estrategias de solución a la crisis económica que enfrenta México y se estudiará el paquete económico 2010 del gobierno federal.

La desaparición de LFC es para privatizar la energía eléctrica, indicó Carrillo Soberón


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Para el coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Francisco Carrillo Soberón, la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) tiene el fin de que en un par de años se privatice el servicio de la energía eléctrica, lo cual se encarecería al mismo en por lo menos un 60 por ciento y no se surtiría de luz a las comunidades rurales en donde no sea rentable llegar.

En entrevista con La Jornada de Oriente, comentó que el gobierno federal tiene la meta de eliminar a todos los sindicatos y organizaciones sociales que se opongan a la “modernización” de las instituciones públicas, que en realidad significa su privatización, es decir, que pasen a manos de empresarios, quienes no se regirán bajo un esquema de beneficio social, sino de exclusión a quienes no puedan pagar por los servicios.

“Tal vez en primera instancia no suene tan mal la frase de que tendrán los servicios como luz y agua quienes paguen, pero cuando se considera que cada día los salarios tienen menor poder adquisitivo debido a las alzas de los productos e impuestos, la mayoría de la población no va a poder pagar los mismos”, explicó.

El también asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que el gobierno federal no toca a los líderes sindicales que sí tienen denuncias por corrupción y se mantienen en el cargo de forma vitalicia, como Leonardo Rodríguez Alcaine y Elba Esther Gordillo, de los sindicatos Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Nacional de los Trabajadores de la Educación, respectivamente.

En cambio, viola la autonomía sindical de organismos que buscan regirse con principios democráticos, como era el SME, y además luchan por los intereses ciudadanos, a quienes no les conviene la privatización de los servicios públicos como el agua y la luz, ni de los derechos constitucionales, como de la educación y salud. “Alguien tendrá que controlar el servicio de la luz, y el gobierno quiere concesionario”.

Agregó que el decreto que emitió el gobierno federal fue ilegal, ya que el titular del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, no tiene la capacidad de desaparecer un organismo descentralizado y liquidar a sus 66 mil trabajadores.

Ante ello, agregó que miles de trabajadores de esta paraestatal presentarán amparos legales en contra de dicha decisión, por liquidarlos de forma anticipada, así como informó que las bancadas del PT, Convergencia y el PRD impugnarán el decreto presidencial.

Recordó que el próximo jueves los integrantes del SME tendrán una nueva movilización en la ciudad de México para exigir que se revierta dicho decreto. Explicó que es falso el argumento del gobierno federal de que LFC era incosteable, ya que ello fue consecuencia de las mismas políticas públicas aplicadas de no modernizar la maquinaria y que el organismo le comprara la energía cara a la CFE.

El cierre de Luz y Fuerza del Centro es un mensaje negativo para obreros disidentes: Fernández


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

La desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), por parte del gobierno federal –encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa– es “un mensaje de advertencia” para la clase obrera del país “que es disidente” y que no se ajusta “dócilmente” a las políticas públicas de su administración, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), David Fernández Dávalos.

Además, afirmó que la sociedad mexicana se está dando cuenta “que hay un gobierno autoritario, que no está ofreciendo soluciones” a los conflictos políticos, por lo que calificó como “desacertada” la decisión que se tomó el pasado sábado, cuando elementos de la Policía Federal tomaron por la fuerza las 103 instalaciones de LFC en el país, una de las cuales se encuentra en la localidad de Necaxa en el municipio poblano de Juan Galindo.

“Esto es un golpe de mano, la modernización –de la empresa– podría haberse hecho por otros medios distintos, con pláticas con el sindicato. Espero que no sea una ofensiva contra el sindicalismo crítico e independiente de México”, afirmó en entrevista.

Fernández Dávalos indicó que, a pesar de que el discurso del gobierno federal es modernizar el sistema de electricidad en el país y hacer más eficiente el servicio para la población, se han perjudicado los intereses de los trabajadores, al liquidarlos “de tajo”.

“El cierre es una vulneración del sindicalismo, porque no hubo negociación ni acercamientos, sino que simplemente se tomó la medida política luego de haber negado la toma de nota al SME”, refirió el rector de la Ibero.

Asimismo, Fernández Dávalos apuntó que la crisis económica, junto a la alimentaria, de empleo, sanitaria y política, deberá sumarse la incertidumbre laboral, lo cual advierte la reactivación de la lucha política en el país.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla Alejandro José Campos Azuara aseveró que la determinación del gobierno federal por desaparecer LFC, debió sustentarse, ante cualquier acción violenta, “en hacer una administración mucho más sana y limpia del organismo”.

“Luz y Fuerza del Centro era una empresa viable, pero no fue administrada de forma adecuada y pertinente (...) El gobierno federal debió restringir los recursos a dicho organismo, y aplicar otras medidas, en lugar de una acción como la que sucedió”, dijo.

Finalmente, Campos Azuara advirtió que el actual escenario podría ser el inicio de una probable privatización del servicio de energía eléctrica, pese a que se ha anunciado que no se hará, pues el gobierno federal está terminando con las compañías que han registrado una posible recuperación económica.

Manifiesta CDMP apoyo a SME; participará en marcha nacional


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Con acciones como la desaparición de Luz y Fuerza y el despido de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el gobierno federal promueve un descontento social generalizado, expresaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) al anunciar su apoyo a esa organización sindical con su participación en la marcha que se realizará el jueves.

Condena total a las acciones del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa expresó el CDMP, en rueda de prensa, al hablar sobre la embestida que desde la Federación se hace contra el SME, lo cual consideraron una muestra de lo que espera al sindicalismo independiente y que no es a modo de las autoridades.

José Luis Leyva Machuca manifestó que es indispensable la unión de todos los trabajadores de México para impedir que se sigan lesionando los derechos laborales, los de libre asociación y se ponga en peligro a quienes piensan diferente.

“Este presidente que se dijo del empleo, sólo quedó en el slogan, no existe más empleo, cierran factorías, hay pérdida de fuentes de trabajo” y la serie de expresiones de violencia que vive el país, advirtió, es una señal de que “el gobierno casi promueve un descontento social generalizado”.

Por su parte Ramiro Arciga anunció que por acuerdo nacional se decidió difundir por todos los medios la agresión contra el SME, y criticó que el presidente de la república ofrezca invertir varios millones de pesos para liquidar a los trabajadores, cuando ese dinero podría utilizarse para rescatar Luz y Fuerza.

Anunció que en el fondo hay una línea del gobierno para desmantelar el sindicato como tal, porque en la contratación que se ofrece para el contrato tanto a quienes podrían ser recontratados para el trabajo en CFE como en la misma docencia se elimina el contrato colectivo y se construye poco a poco la privatización. Resaltó que el SME se fue consolidando como un referente de lucha nacional que siempre estuvo a la vanguardia en el movimiento sindical mexicano apoyando las luchas en los diferentes gremios y estados.

La 28 de Octubre y el CDMP manifiestan su apoyo al SME


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

M. HERNÁNDEZ Y ARTURO ALFARO

Organizaciones y sindicalistas poblanos manifestaron este lunes su apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por defender los recursos de la nación, y condenaron las acciones del gobierno que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa, a quien acusaron de emprender una campaña para desaparecer a los sindicatos y entregar el patrimonio de México a empresas extranjeras.

Por principio de cuentas, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que suele desfilar cada 12 de octubre, expresó su respaldo al SME en el desfile que ayer realizó por las principales calles de la ciudad.

Los activistas de la 28 de Octubre consideraron que es necesario apoyar a los electricistas para no dejar que los recursos del país se pierdan.

También el Consejo Democrático Magisterial Poblano, hizo público su repudio al panista Felipe Calderón, y llamó a las organizaciones civiles, sindicatos, activistas y a la sociedad civil en general, a que realicen movilizaciones para apoyar al SME.

En particular, los maestros –quienes están afiliados a las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– dieron a conocer su postura en el blog: http://codemagisterialpoblano.blogspot.com/.

Ahí hay un manifiesto, cuyas partes esenciales se transcriben a continuación:

“(...) El Sindicato Mexicano de Electricistas, se encuentra muy lejos de estar derrotado y de rodillas. Al contrario, hoy más que nunca erguido y orgulloso de su pasado y confiado en su presente. Nos han declarado la guerra y vamos a responder, ejerciendo siempre nuestros derechos y garantías constitucionales, de ello que no quepa duda.

“No caeremos en la trampa ni en la provocación que pretenden tendernos, actuaremos como lo sabemos hacer, siempre unidos y al lado del pueblo trabajador. Los fracasos del gobierno de derecha, no nos alcanzan ni son nuestros; la torpeza gubernamental es típica de la derecha, están llevando al país entero a un estallido social, lo saben y no se detienen, allá ellos.

“Por esas razones, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas los convoca a todos, a la (...) movilización contra ese decreto inconstitucional e ilegal (...) ¡Viva la unidad de todo el pueblo contra las políticas neoliberales!”.

Condena el PRD liquidación de Luz y Fuerza del Centro; habrá desempleo


Fuente: La Jornada de Veracruz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la liquidación que dio el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a Luz y Fuerza del Centro, ya que representa un golpe al sindicalismo y a la clase trabajadora, en donde miles quedarán desempleados, señaló el aspirante a la dirigencia estatal del PRD, Celso David Pulido Santiago.

La mesa de transición no se dio, “la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, no tuvo claridad, porque aunque ya se sabía que estaba trabajando en números rojos no se tomó en cuenta a la planta trabajadora, por eso todas las fuerzas políticas debemos pelear los derechos de los trabajadores”.

El gobierno federal ha tomado rencilla política porque el Sindicato Mexicano de Electricistas ha sido el más radical con las políticas del gobierno federal y por ello ahora no se tomó en cuenta a los trabajadores, “y la situación va a ser difícil ya que habrá miles de desempleados”.

En otro tema, comentó que las alianzas para la elección de 2010 no deberá ser tema de los aspirantes a ocupar la dirigencia estatal del PRD, toda vez que la definición sobre con qué partidos irían en las elecciones locales será definida en un congreso nacional en el mes de noviembre.

Ante la situación económica del país y el estado, dijo que el PRD tiene que ser propositivo y en el caso de Veracruz es necesario vincular a los perredistas con las luchas sociales, a través de sus diputados buscar crear la Universidad Popular para dar cabida a todos los aspirantes a ingresar a un nivel superior.

Que los regidores perredistas no sean comparsas del alcalde en turno y asuman una postura crítica, al igual que los diputados locales, para que luchen por los derechos de los trabajadores, de los derechos humanos, exigir la autonomía del Órgano Fiscalizador Superior, del Instituto Electoral Veracruzano, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, “en donde debe haber ciudadanos con calidad y no dependientes del gobernador del estado”, concluyó.

Lopezobradoristas inician juntas por altos cobros

Anuncian su respaldo al SME

Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES ( )

De manera permanente y en diferentes puntos de Acapulco, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, mantendrán asambleas informativas ante la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por atender los abusos cometidos a más de 300 mil ciudadanos.

El integrante de la coordinadora de dicho movimiento en Acapulco, Gilberto Olmos Casiano, explicó que los ciudadanos han sido afectados principalmente por lecturas mal tomadas y medidores calibrados incorrectamente.

Agregó: “los de la CFE son empleados públicos y por eso vamos a demandar ante un juez para ser atendidos, y la gente sigue con sus problemas, ahora peor porque no tiene empleo y cómo van a pagar, no es porque no quieran sino porque no tienen dinero”.

Sobre el cobro inequitativo de la CFE, explicó está el caso de un ciudadano que pagaba 400 pesos, bajo la tarifa de los 130 kilowats, se pasó una milésima lo que le originó ahora un recibo de mil 200 pesos: “así de grande es el robo”.

Apoyo al SME

Por igual, anunciaron que desde hoy una comisión de Guerrero acudirá a la ciudad de México para respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el cierre “represivo y sin fundamento” de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, lo que deja ver los “intereses oscuros” del presidente Felipe Calderón para “quedarse” con el negocio de la telefonía y la fibra óptica.

Anunció: “las casas del movimiento de Andrés Manuel vamos a participar, vamos a estar ahí para defender y apoyar a los integrantes de ese sindicato, porque con ese cierre pues va haber más desempleo, que es lo que va a pasar. Esta en peligro de verdad un estallido social, ya no podemos más”.

Más de 100 organizaciones marcharán el jueves en solidaridad con el SME

Anuncia COMS que se sumarán a protestas de electricistas

Fuente: La Jornada de Guerrero

MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 12 de octubre. Por lo menos medio centenar de organizaciones sociales de la entidad que convergen en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMS) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) acordaron que participarán este jueves en la marcha convocada por el Sindicato de Trabajadores de Electricistas (SME) en protesta por la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y que se van a sumar a todas las actividades que lleven a cabo los electricistas.

Por la mañana, en una conferencia de prensa en esta capital, Rodolfo Chávez, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), convocó a las organizaciones sociales y sindicales de Guerrero a impulsar un proyecto de unidad en defensa del sindicalismo.

Alertó que la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza por el presidente Felipe Calderón, lo que implica el despido de unos cuarenta mil trabajadores, “es el golpe más fuerte de la ultraderecha y es la antesala de la militarización del país, que nos puede llevar al fascismo”.

En la COMS convergen organizaciones como el Cecop, el Comité de Familiares, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Secuestrados de Guerrero, entre una veintena más.

La COMS anticipó que a la marcha convocada por el SME el próximo jueves estarán presentes con un contingente de aproximadamente 500 personas de las diferentes organizaciones que conforman la coordinadora.

Más tarde, la APPG y otras organizaciones que participaron en el foro estatal indígena en el marco del día internacional de la resistencia y dignidad de los pueblos originarios, se pronunciaron a favor del SME y contra el golpe bajo del gobierno del presidente Felipe Calderón contra ese organización sindical.

Acordaron que como acción inmediata para manifestar su rechazo a la liquidación de la Compañía participarán en la marcha del próximo jueves y nombraron una comisión de coordinación entre el movimiento de electricistas y las organizaciones sociales agrupadas en la APPG.

Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), integrante de la APPG, calificó de “una toma cobarde” la acción emprendida por el gobierno federal, y advirtió que se pretende aniquilar no sólo al SME, sino a todos los movimientos sociales o sindicales que no se sumen al proyecto calderonista.

Coincidió con Rodolfo Chávez en que lo hecho por Calderón “son acciones propias de los gobiernos fascistas”.

La APPG adelantó que estarán como unos 500 activistas en la marcha del próximo jueves de las organizaciones sociales que aquí convergen.

Encabeza funcionario de Atoyac una protesta contra altas tarifas de luz

Un centenar de ciudadanos exigen aplicar criterio 1F

Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Atoyac, 12 de octubre. Unos 100 habitantes de diferentes colonias y comunidades, encabezados por el secretario de Gobierno municipal, Pablo Solís Nava, se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que se aplique en Guerrero la tarifa 1F, que es una de las más baratas en el cobro de energía eléctrica, toda vez que en la protesta varios asistentes dieron a conocer los abusos que la CFE comete en el cobro del servicio, lo que se demostró en recibos en los que el bimestre pasado se cobró una cantidad y en el próximo la cantidad fue de hasta 10 o 15 veces más.

Desde las 10 de la mañana, los inconformes se reunieron frente a las instalaciones de la CFE en esta ciudad, y cerca de las 10:30 horas a través de un sonido local, dieron a conocer sus exigencias.

Minutos después, los que estaban afuera acordaron formar una comisión para entrar a platicar con los directivos de la empresa, lo que ocurrió una hora y media más tarde.

En entrevista, Solís Nava dijo que ese es el nacimiento de un nuevo movimiento para protestar por los abusos de la paraestatal, principalmente en el cobro de energía eléctrica, cobros que en algunas casas es de hasta 5 mil pesos, “cuando durante años han pagado cantidades que no rebasan los 500 pesos”, afirmó.
Explicó que en los estados como Guerrero, la CFE aplica para el cobro por el consumo de energía eléctrica la tarifa 1B, una de las más caras, mientras que en los estados del norte se cobra la tarifa 1F, una de las mas económicas, “lo que no es justo”.

Además, agregó que las quejas más constantes se dan en la parte serrana del municipio, donde por las deficiencias del voltaje los usuarios definitivamente ya no usan la energía eléctrica.

“Ahí en vez de que la empresa acuda rápidamente a reparar el daño, viola la Ley del Servicio Publico de Energía Eléctrica pues en el artículo 43 se señala que al presentarse estas deficiencias la CFE tiene la obligación de hacer bonificaciones a los usuarios por el mal servicio prestado, lo que obviamente no sucede”, puntualizó.

Algunos de los manifestantes mostraron los recibos de cobro de sus viviendas, en los que algunos mostraban cifras de mil, 2 mil y hasta 8 mil pesos, cuando según sus propietarios normalmente pagaban menos de 500 y 300 pesos.

Más tarde, formaron una comisión para platicar con los representantes de la compañía a quienes entregaron un documento con las demandas expuestas durante la manifestación con el fin de que llegue a manos de los principales directivos de la paraestatal, en espera de que se aplique una nueva tarifa más barata.

Los manifestantes provenientes de las comunidades serranas de Achotal, Río Santiago, Cucuyachi, San Vicente de Jesús, Asan Francisco, El Paraíso, San Vicente de Benítez; El Ticuí, San Andrés, Las Parotas, Corral Falso, el Refugio, Las Trincheras y El rincón de las Parotas en la parte baja, así como de las colonias de la ciudad Manuel Tellez, El Mirador, 18 de Mayo, María Isabel y La Villita, se retiraron media hora mas tarde.

Movilización interna de petroleros en tres estados contra líder nacional


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ciudad Mendoza, Ver.- Las protestas que se han incrementado en contra del dirigente nacional del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps, son desestimadas por los comités seccionales de ese gremio, son calificadas como “grupos minoritarios que no tiene representatividad” o hechas “por personas ajenas al sindicato”.

De acuerdo con las declaraciones del secretario general de la sección XV, Fernando López Reyes, las manifestaciones que se realizaron la semana pasada en la capital del país “son compañeros jubilados, lógico que hay gente interesada en malinformar, pero ya se puso a disposición de los compañeros información en torno a lo que demandan”.

Además, el tesorero del comité nacional del sindicato petrolero, Manuel Limón, rechazó que las manifestaciones realizadas la semana pasada en la capital del país hayan sido organizadas por trabajadores petroleros, “ni siquiera son trabajadores petroleros, no se les puede llamar disidentes porque no son trabajadores de petróleos”, aseguró.

- Pero entonces, ¿por qué esas manifestaciones en contra de Carlos Romero?

–Esas son actitudes apetitosas (sic) contra el sindicato, inclusive ya se mandó un comunicado a la opinión pública, firmado por el secretario del exterior, Raúl René Rangel.

–Igual los integrantes de la Coalición de Trabajadores Petroleros acusan de malversación de fondos al líder Carlos Romero y un mal manejo en los procesos electorales sindicales.

–Bueno, eso dicen ellos, pero la realidad es otra. Llevamos ya 30 elecciones que han salido bien con mucha unidad y todos en apoyo a nuestro dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps.

No obstante, en el interior del sindicato petrolero, al menos en la zona que comprende la sección 15, que incluye tres estados de la República, se ha iniciado una movilización interna de trabajadores que están en contra de la misma dirigencia nacional: “no nos movemos libremente porque tenemos el temor de que los dirigentes seccionales, nos castiguen o nos congelen las plazas que podemos tener para nuestros familiares”.

Efectuará Pemex “retiros voluntarios” y ajuste de personal en diciembre


Fuente: La Jornada de Veracruz

Ciudad Mendoza, Ver.- Petróleos Mexicanos, antes de fin de año construirá una estación de compresión, “para darle salida a los 400 mil metros cúbicos diarios de producción de gas natural que hay en la Cuenca del Papaloapan”. Sin embargo, Pemex, en diciembre, iniciará el reajuste de personal de confianza o retiros voluntarios, pero “a los petroleros no nos ha pegado la crisis”, según afirma Fernando López Reyes, secretario general de la sección XV del sindicato de esta paraestatal.

En la zona de la cuenca, dijo, hay mucha perforación de pozos y todos han producido mucho gas. “Hay exceso en la producción de gas y antes estábamos escasos, entonces se planea hacer una estación de comprensión en Omealca para darle salida a todo ese producto que se está extrayendo”.

Comentó que en todos los pozos se está extrayendo, y que en toda la cuenca del Papaloapan se produce mucho gas que es la materia prima para la industria, “se estima que 400 mil metros cúbicos diarios de gas son los que se extraen tan sólo en esa zona”, afirmó.

La producción de gas natural, según el dirigente, sería enviada a las industrias que así lo requieran en el valle de México; “el gas natural llega hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la siderúrgica (Las Truchas) y es la que mayor consumo tiene a nivel nacional”. De la inversión que se ejecutaría en la construcción de la estación de comprensión, aunque se desconoce, sería del orden de los 3 mil millones de pesos, según estimó, pero no la confirmó; “es muy aventurado anunciarla”.

De concretarse la creación de estación de compresión en Omealca, se crearían 20 plazas nuevas que serían para trabajadores afiliados al sindicato de petroleros. Por otro lado, dio a conocer que en el mes de diciembre pudiera darse un despido de personal de confianza, “llámese liquidaciones o retiros voluntarios o jubilaciones; en diciembre la industria hará ese reajuste”.

En medio de la convulsión económica mundial, al sindicato petrolero no le ha afectado la recesión financiera, según sostiene el mismo dirigente sindical: “en el sindicato no ha habido crisis, hemos tenido incremento en la plantilla laboral”. No obstante reconoció que el bono de productividad, recién anunciado para los trabajadores petroleros, “sólo va hacer aplicable para los trabajadores de confianza, no para los sindicalizados, esa fue una mala información que se manejó a nivel nacional”.