viernes, 15 de agosto de 2008

Foro en la Facultad de Economía

14.Agosto.2008 Se llevó a cabo el primer de varios foros para impulsar la consulta univeristaria. El evento fue en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía a las 12.30 hrs. con la participación de Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón". Antonio Gershenson habló sobre la desmantelación que pretente hacer el gobierno a Pemex para realizar su privatización. Asi mismo tocó el tema de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética dando ejemplos que en otros países (Italia, Bolivia, Uruguay etc.) la junta de firmas o votaciones que han realizado han echado abajo leyes que el pueblo no ha estado de acuerdo. Por eso enfatizó que se ha dado un gran paso al realizar dicha consulta aqui en México. Invitó a los estudiantes a unirse y participar en la consulta universitaria.

Rafael Barajas "El Fisgón" por su parte habló de como el gobierno solo beneficia la economía de unos cuantos y ayuda al empobrecimiento de la mayoría citando 3 tesis: 1. Todos los beneficios a los empresarios 2. Favorecer libre competencia (TLC, las microemprsas tronaron al competir con las multinacionales eso da menos empleo) 3. Que las empresas privadas son más eficaces que las públicas, osea que conviene la privatización. Refiriendose a este último punto citó el ejemplo de la privatización de telmex donde se decía que era necesario invertir en ella argumentando que asi bajarían las tarifas y ya no habría tantas quejas por el mal servicio; además dejaría de ser una carga para el estado. Asi que comenzaron por quebrarla fomentando la corrupción pero antes de privatizarla la sanearon y después de eso no se vió nada de lo prometido al contrario se tiene al hombre más rico Carlos Slim ya que es la empresa con mejores ganancias en el planeta, sigue dando un mal servicio, las tarifas no bajaron al contrario son de las más altas mundialmente asi que ¿Dónde quedó el benericio de la privatización para los mexicanos? más bien el beneficio fue solo para un hombre Carlos Slim.

Sobre la primvatización de Pemex comentó que no se necesita inversión de empresas privadas que se puede recuperar con los excedentes millonarios que tiene dicha empresa. Que para realizarse una reforma energética debe haber concenso nacional ya que es un patrimonio de la nación por eso es importante un referendum, además se necesita Legitimidad cosa que este gobierno no tiene. Comentó también que este gobierno insiste mucho en pasar dicha reforma siendo que NO es un buen momento para ésto siendo que Pemex es el sustento de este país y que sería una locura privatizarla ya que hay una crisis mundial en precios de alimentos y las remesas han bajado notablemente. Además los tiempos políticos tampoco son buenos: la aprobación de La Ley del I.S.S.S.T.E., inconformidad de los campesinos (TLC), descontento por el fraude electoral del 2006 etc., ¿y asi insiste en la reforma? Cerró invitando a los estudiantes a participar en la Consulta Universitaria que se llevará a cabo el 28 de Agosto.



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

LAS VIUDAS DE LOS MINEROS DE PASTAS DE CONCHOS RESCATARAN ELLAS MISMAS LOS CUERPOS DE SUS ESPOSOS



JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A ROSA MARÍA MEJÍA RIVERA VIUDA DE UNO LOS 65 MINEROS MUERTOS, ATRAPADOS EN PASTA DE CONCHOS EN SAN JUAN DE SABINAS, EN LA REGIÓN DE NUEVA ROSITA DE COAHUILA.


UN GRUPO DE VIUDAS DE LOS MINEROS HAN DADO UN PLAZO DE MES Y MEDIO AL GOBIERNO FEDERAL Y AL DE COAHUILA PARA QUE RESCATEN LOS CUERPOS, DE LO CONTRARIO, ELLAS DICEN QUE BAJARÍAN A LA MINA.


DALE CLICK AL SIMBOLO DE PLAY PARA ESCUCHAR

Varios Videos del Conflicto Rusia vs. Georgia

Esquiva bala una periodista en Georgia



Transmitía en vivo desde la zona del conflicto cuando la bala le rozó




Rusia se aferra y mantiene ocupación en Georgia



Tropas rusas mantienen ocupadas cuatro ciudades georgianas, Gori, Poti, Senaki y Zugdidi


Ataque de Tropas Georgianas a 4 periodistas Turcos




Un ataque armado contra un vehículo que llevaba periodistas turcos ocurrió en la autoproclama región independiente de Osetia del Sur, reportó el domingo la agencia de noticias semi-oficial Anatolia.
Se citaron declaraciones de oficiales turcos que informaban que el periodista Recep Ozturk fue herido, mientras que otros periodistas fueron trasladados a un hospital en Tskhinvali.
Mientras tanto, se ha conformado en el Ministerio del Exterior turco, una oficina de crisis como respuesta a los enfrentamientos en la región, según el reporte.
El viernes, la tropas georgianas iniciaron una acción militar contra las fuerzas de Osetia del Sur en un intento por reestablecer el control en la región. En respuesta, tropas rusas se movilizaron para combatir a las fuerzas georgianas y sus aviones de guerra también bombardearon la región.

Toman petroleros sede sindical en el DF

Reportan un saldo de 10 lesionados, luego de un enfrentamiento entre simpatizantes y opositores del líder, Carlos Romero Deschamps



Miguel Ángel Serrano
El Universal
Ciudad de México Viernes 15 de agosto de 2008


06:42 fAl menos 60 representantes y obreros de las 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tomaron esta madrugada las instalaciones de la Secretaría General en el Distrito Federal, así como el recinto social en protesta y desconocimiento al líder Carlos Romero Deschamps.
En una acción que se tornó violenta, porque se registraron enfrentamientos entre igual número de simpatizantes del actual dirigente y sus opositores, con resultados de 10 personas lesionadas, entre ellas, antiguos líderes que apoyan la salida de Romero Deschamps.

El ingreso de los opositores ocurrió a las 04:00 horas de este viernes, liderados por Omar Toledo Aburto, quien se desempeña como administrador de plataformas marinas en la Sonda de Campeche, Ciudad del Carmen.

El enfrentamiento se registró a las 06:00 horas, cuando al lugar acudieron simpatizantes del actual dirigente, quienes buscaron a toda costa evitar la toma de las instalaciones.

Paramédicos de Cruz Roja y ERUM intentaron ingresar al inmueble localizado en el número 15 de la calle Genera Ignacio Zaragoza, en la colonia Guerrero, pero fue imposible porque los mismos trabajadores se atrincheraron.

Este viernes, cuando se conmemora el 73 aniversario de la fundación del sindicato petrolero, Omar Toledo Aburto ingresó a la oficina de la secretaria general del STPRM gritando la consigna "estamos haciendo historia, hermanados como nunca se había visto en la lucha de nuestro gremio, con sed de justicia reprimida, justicia democratizadora de nuestro sindicato, para tener estabilidad en nuestro empleo y la seguridad de nuestra familia".

Entrevistado por EL UNIVERSAL durante la toma, Toledo Aburto comentó "el se creía amo y señor de nuestras vidas, hemos sido reprimidos, pero este día es significativo y trascenderá en la historia del sindicato, dentro de las familias petroleras, y para México. Porque el patrimonio de Pemex es de todos los mexicanos".

Explicó que el sindicato es la casa de todos los trabajadores petroleros y "este señor se apropio de ella y lo usa como un búnker".

Indicó que el rechazo al actual líder sindical se debe a que sus opositores solicitaron a la Secretaria del Trabajo, el pasado 28 de julio, la nulidad de la toma de nota de Romero Deschamps, toda vez que "se reeligió 15 meses antes de lo que marcan los estatutos, por cuarta ocasión consecutiva".

Por ello, solicitaron audiencia con el titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón sin recibir respuesta por lo que optaron por permanecer en plantón permanente fuera de dichas instalaciones.

Omar Toledo Aburto sostuvo que las personas que están en este movimiento pertenecen a las 36 secciones del sindicato petrolero y esperan que en el transcurso del día acudan otros cinco mil compañeros en apoyo de la destitución de Romero Deschamps.

"Esto durará todo lo que tenga que durar, hasta que el tiempo decida".

Tenemos 18 días de plantón frente a las puertas de la Secretaría del Trabajo y nadie nos hizo caso, añadió, "por eso tomamos las instalaciones del sindicato petrolero y desconocemos a Romero Deschamps como secretario general y a su cuerpo de gobierno, porque no vamos a tolerar más violaciones a los derechos de los trabajadores".

Tentativamente, Omar habría sido elegido secretario general interino del STPRM.

A las 07:00 horas Romero Deschamps acudió a las oficinas del STPRM a bordo de un vehículo particular sin dar la cara a medios de comunicación, cuando al parecer sus seguidores habían controlado la situación dentro del inmueble.

Informes preliminares aún sin confirmar, aseguran que dentro del inmueble una persona perdió la vida durante el enfrentamiento, sin embargo paramédicos dicen "no hemos ingresado al edificio, no nos permiten entrar".

mvc

Bernardo Bátiz: Se va a demandar a Calderón por Traición a la Patria

14 de Agosto de 2008. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, estuvo como invitado el Mtro. Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Gobierno, del Gobierno Legítimo de México. En esta ocasión el Mtro. Bátiz impartió una charla sobre la historia del petróleo en México, desde que era utilizado de manera rudimentaria por las comunidades indígenas, pasando por la explotación durante el Porfiriato por compañías, norteamericanas, inglesas y holandesas, la expropiación petrolera de 1938, y la situación actual en que un gobierno ilegítimo emanado de la ultraderecha, busca volver a entregar el petróleo mexicano a particulares, pero que para fortuna de nuestro país, se encuentra con la ferrea oposición del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabeza el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López obrador.

Por último, antes de retirarse el Mtro. Bátiz comentó que el Dr. Jaime Cárdenas y un grupo de ciudadanos está armando una demanda por traición a la patria contra el Usurpador Calderón.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Crónica y Fotos: Jesús Palma

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Salinas, Fox y Calderón principales responsables de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, acusa AMLO

Coroneo, Guanajuato
Jueves 14 de agosto de 2008


* Ambos fenómenos seguirán mientras no cambie la actual política económica de empobrecimiento para millones de familiar, puntualiza

* Con el régimen vigente, millones de jóvenes sólo tienen como opción las conductas antisociales o la migración, sostiene

* No se resolverá la inseguridad con un mayor número de policías y cárceles, tampoco con leyes más severas ni penas las largas, aclara


Los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país tienen nombre y apellido. Se llaman: Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y dueños de medios de comunicación, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que la violencia se incrementó en México, porque la mafia de la política, que impuso a Felipe Calderón a la Presidencia de la República, continúa aplicando una política económica antipopular y entreguista que ha desatado una descomposición social, orillando a los jóvenes a tomar el camino de conductas antisociales.

“Ahí está Felipe Calderón, se robó la Presidencia de la República, y sus jefes, que lo impusieron, pensaron que iba a ser fácil gobernar, pero miren cómo está el país” señaló ante los habitantes de este municipio.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de Guanajuato, Martín del Campo, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que los responsables de que se desatara la violencia y la inseguridad impusieron a Calderón en el gobierno federal y desde hace 26 años vienen aplicando una política económica que beneficia a unos cuantos y ha dejado en la pobreza a millones de mexicanos.

El gobierno espurio de Calderón “desgraciadamente quiere combatir la inseguridad con más policías, más soldados, más cárceles, las leyes más severas y condenas más largas”, indicó.

Pero, recomendó a los potentados y a aquellos que se creen amos y dueños del país, que cambien la actual política económica por un modelo que garantice la generación de empleos y conceda oportunidades de bienestar para millones de mexicanos, aunque “no van a cambiar la política económica, porque quieren seguir manteniendo sus privilegios”.

Pidió a la gente “que no se confundan, porque los de arriba, las cúpulas del PRI y el PAN son muy afines. No hay diferencia entre Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones. Son la misma mafia”.

Tanto en Coroneo, como en Jerécuaro, Tarandacuao y Acámbaro, el presidente legítimo de México informó que el domingo 31 de agosto se dará a conocer el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo, en las plazas principales de los 2 mil 500 municipios del país.

También Invitó a los ciudadanos a participar el próximo 24 de agosto en la tercera fase de la consulta popular sobre la llamada reforma energética, que se realizará en los estados de norte del país.

Comentó que hasta el momento han participado más de 2 millones de personas en la tarea democrática, en donde ha quedado de manifiesto el rechazo a la posible participación de la iniciativa privada en la industria petrolera.

“Si al final el resultado es que los mexicanos no quieren la privatización del petróleo, nosotros vamos a defender el mandato del pueblo y no vamos a permitir que se comenta el atraco”, señaló.

Destacó que ya lleva más de mil 500 municipios recorridos y que hacia finales de febrero del próximo año terminará de visitar los 2 mil 500 municipios del territorio nacional.

En entrevista posterior, los representantes de los medios de comunicación le pidieron su opinión sobre el eventual encuentro del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con el presidente pelele, para abordar temas relacionados con la seguridad pública. López Obrador recomendó al mandatario capitalino que “si va a la reunión, que cuide su cartera”.

En Acámbaro, el presidente legítimo de México montó una ofrenda de honor al pié del monumento del ex presidente Benito Juárez, que se ubica en la plaza principal de este municipio.
• • • • •

Tijuana defiende a la Patria

En donde empieza la Patria, según indica el lema del municipio de Tijuana, Baja California, se realizó una importante Conferencia sobre la reforma energética. Al evento asistieron exfuncionarios del PRI, militantes del mismo, y de otras organizaciones políticas y sociales. En una conferencia magistral, el Lic. Manuel Bartlett y el Dr. David Bahena, explicaron la situación; luego, los asistentes se expresaron con mucha enjundia en contra de la privatización de Pemex.

Pemex y el petróleo son de la nación

El 7 de agosto, en Tijuana, B.C., se realizó el Foro “México ante los retos de la reforma energética”, con la participación del Lic. Manuel Bartlett (PRI) y del doctor David Bahena (FTE). Al evento asistieron los exgobernadores bajacalifornianos Milton Castellanos, Roberto de la Madrid y Xiconténcatl Leyva, miembros del comité organizador, el ingeniero César Moreno, coordinador técnico, presidentes y expresidentes municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, la Lic. Iris Juárez, secretaria general del PRI en el Estado, empresarios, sindicalistas de la CTM, militantes del PRI y de otros partidos políticos, jóvenes, hombres y mujeres, ciudadanos en general, así como la prensa, radio y televisión de la región.

En primera intervención, el doctor Bahena se refirió a la “Inconstitucionalidad de la reforma privatizadora de Pemex” indicando que las iniciativas para modificar la legislación secundaria en materia petrolera, tanto la propuesta por el gobierno federal, apoyada por el PAN, como la del PRI, presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones, contravienen explícitamente a la Constitución política del país, auspiciando la ruptura del pacto político de la nación.

Desintegración del proceso de trabajo

Partiendo del proceso de trabajo petrolero, determinado por las materias primas (en este caso los hidrocarburos), explicó como se ha venido desintegrando tal proceso con el propósito de llevar a cabo la privatización furtiva en marcha. Recordó que el petróleo fue rescatado para la nación en 1938 con una activa movilización obrera y popular, destacando los logros de los mexicanos para construir a su industria de vanguardia. La expropiación petrolera fue un importante hecho político, como lo sería después la nacionalización eléctrica (1960).

No obstante, señaló que estas industrias emblemáticas han sido sometidas a procesos de privatización furtiva derivados de las reformas regresivas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (1992) y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (1995). A la fecha, mediante 744 inconstitucionales permisos privados, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la capacidad privada de generación eléctrica total a nivel nacional ha llegado al 47%, en clara desnacionalización de la industria de los mexicanos.

En el caso de la petroquímica, ha ocurrido una verdadera destrucción. Mediante una equivocada interpretación legislativa, la industria petrolera fue redefinida y lo que se llamópetroquímica “secundaria” dejo de ser una actividad estratégica para privatizarla. En el caso del gas natural, los legisladores decidieron que la distribución, transporte y almacenamiento del mismo no son parte de la industria petrolera y ahora se han privatizado estas funciones.

Con 200 permisos privados otorgados por la CRE, las anteriores funciones ahora las realizan las transnacionales y sus filiales, habiéndose divido el país en regiones y poniendo la red nacional de ductos de Pemex, como la red eléctrica nacional, al servicio de las corporaciones.

La situación es más grave, ya que, indebidamente Fox otorgó cinco Contratos de Servicios Múltiples (CSM) a las transnacionales para explorar y explotar el gas seco en la Cuenca de Burgos, mientras que, Calderón ha entregado dos más de esos contratos, contraviniendo a la Constitución. La situación es peor porque, mediante la ilegal figura de Contratos de Servicios Integrales (CSI), también se han venido entregando diversas funciones propias de Pemex, incluyendo la perforación de pozos en tierra y en mar, así como la extracción de crudo en el Golfo de México.

¡México es una nación no es un pozo de petróleo!

Luego, señaló que el antecedente inmediato de la reforma propuesta por el gobierno federal fue el proyecto SUMA, diseñado en Houston durante el foxismo, y explicó sus características. Después, pasó a analizar el paquete de 6 propuestas de reformas y adiciones a la legislación petrolera, propuesto por Calderón y el PAN, así como, el paquete de 9 propuestas similares presentadas por Manlio Fabio Beltrones, a nombre de varios diputados y senadores del PRI.

En una comparación del conjunto de iniciativas, destacó la coincidencia en varias de ellas, especialmente las propuestas para entregar las funciones constitucionales estratégicas de Pemex al capital extranjero, el otorgamiento de contratos de todo tipo, la desintegración total del proceso de trabajo petrolero, la concreción de la privatización a través de órganos reguladores antinacionales y las consecuencias adversas para la nación en múltiples rubros.

Para concluir su intervención, presentó un mapa de la República Mexicana en el cual se muestra como ya se han posesionado del territorio más de 300 transnacionales y sus filiales, en el caso de la energía, el agua y el gas. En el mapa se indican los lugares donde están esas corporaciones abarcando prácticamente todo el país. Ahora, se ha iniciado la “ocupación” de transnacionales petroleras en varias partes de la costa del Golfo de México, con oficinas desde Reynosa a Ciudad del Carmen, y con la pretensión de apoderarse de las 6 cuencas petroleras: Sabinas, Burgos, Tampico-Mizantla, Veracruz, Sureste, Yucatán y el Golfo de México Profundo.

El doctor Bahena llamó a los bajacalifornianos a defender a Pemex y a los recursos naturales. Informó que en otras partes del país, los sentimientos de la nación son contrarios a la entrega de la Patria al extranjero. El FTE, organización democrática e independiente, es parte de esta gran causa del pueblo de México. Concluyó diciendo que ¡México es una nación no es un pozo de petróleo! Puestos de pie, los asistentes, rubricaron su intervención con una ovación.

Privatización violatoria de la Constitución

Luego, el Lic. Bartlett inició su intervención señalando que en materia de privatización energética se ha llegado al límite. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en materia eléctrica, se señaló lo que no debía ser servicio público. Las reformas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) tergiversaron ese concepto. Actualmente, el 47% de la generación eléctrica está en manos privadas, lo cual es inconstitucional.

La eléctrica representa la segunda renta nacional y se ha producido un saqueo. Bartlett recordó que el Senado presentó una demanda contra Fox y se ganó un recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero no se ha respetado.

En el caso del petróleo, el TLC planteó reservas con la refinación, el transporte y la petroquímica. Pemex y CFE no se abren al capital privado pero se concede la apertura a los contratistas, todas las obras y servicios se tienen que licitar. De inmediato entraron las empresas extranjeras; las licitaciones se organizan para que las ganen tales empresas. Es el caso de la Cuenca de Burgos, que debía explotarse por Pemex ya que no representa problemas tecnológicos, sin embargo, se entregaron contratos de obras y servicios. De entrada, se propuso que solo las empresas que tuvieran experiencia podrían participar; éstas fueron las transnacionales.

El gobierno federal pensó que era más fácil arreglarse con un solo contratista, dijo. Esto representa una violación constitucional porque no se trata de contratos de servicios sino de explotación, es decir, perforación, extracción y tratamiento del gas natural seco. Las ganancias obtenidas son de las transnacionales. Así, a través de contratos simulados, las corporaciones ya están por todo el país.

Bartlett indicó que se interpuso una demanda, misma que debió hacerla el STPRM pero no quiso. Entonces, la hizo un grupo de diputados y senadores, representantes de la nación, en defensa de los intereses de ésta. La demanda fue rechazada. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) les dio la razón señalando que los contratos son violatorios de la Constitución. Se trata de un verdadero “golpe de Estado”, dijo Bartlett y eso es muy preocupante.

Iniciativas privatizadoras de Pemex

Después, Bartlett se refirió a la iniciativa de reforma energética del gobierno federal. ¿Qué propone Calderón? Formalizar la violación constitucional a través de leyes secundarias con el objetivo final de abrir la industria petrolera en todos los aspectos de la cadena productiva.

Se propone una “autonomía de gestión” para Pemex con un gobierno corporativo al cual se incorporarían cuatro consejeros intocables con derecho a permanecer hasta 18 años, facultados para contratar todo. Con esa “autonomía” se privatizaría a Pemex. A la paraestatal se le asignan funciones de empresa privada, desvinculándola de los intereses nacionales.

Luego, se refirió a la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI. “No es el PRI, sino Beltrones, Gamboa y Labastida, los que están de acuerdo con Calderón para entregar la industria petrolera mexicana al extranjero”, aclaró Bartlett.

El exsenador refirió que en el Senado se tenía preparado un fast track para aprobar las propuestas de Calderón pero que la Toma de las Tribunas por el FAP lo impidió y , luego, vino un Debate que organizó el propio Senado. En este Debate, Calderón no gano uno solo de los Foros temáticos. Sin embargo, apareció Beltrones con una propuesta “salvadora” que es la misma de Calderón pero más peligrosa.

En la “iniciativa Beltrones” se da la apariencia de que se preservan los aspectos constitucionales, pero se propone la apertura desvergonzada con la creación “por decreto” de filiales de Pemex, a las que se les da “autonomía de gestión” y la facultad para celebrar contratos de todo tipo, incluyendo los contratos de riesgo disfrazados, preparando la intervención extranjera.

El mismo modelo de Calderón y Beltrones

Estas 2 iniciativas, las de Calderón y la de Beltrones, son las mismas y tienen los mismos objetivos, expresó el exsenador. Este mecanismo, agregó, es el modelo que han impuesto las transnacionales para dominar a las resistencias locales, lo cual tiene toda una historia.

Se refirió cómo, al surgir la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) fue creada la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en Paris, para contrarrestar a la primera. El mecanismo seguido consistió en la formulación de contratos de explotación (producción) sujetos al arbitraje internacional.

Esos contratos dan garantías y privilegios a los inversionistas extranjeros. La materia (no la mercancía) se saca de la jurisdicción nacional y los tratados internacionales son formulados por ellos mismos. El derecho soberano se vulnera creándose el derecho de los inversionistas para someter a las naciones. El “dominio inminente” anula al de la nación, siendo que la propiedad de las naciones sobre sus recursos naturales es inviolable. Se crea, entonces, un nuevo sistema.

El modelo de Calderón y de Beltrones es ése. Son las grandes corporaciones depredadoras, con despachos en Nueva York y otras partes, las que hacen los contratos. Se trata de la imposición de los Estados Unidos (EU) y países altamente consumidores de petróleo para entregar, a través de la reforma, lo que tanto ha costado y se ha defendido, por el mismo PRI, subrayó Bartlett.

La “autonomía de gestión”, lo más peligroso

Después, Bartlett señaló que se importa gasolina porque se dejaron de construir refinerías, para construirlas no se necesita de ninguna reforma. Pero Jesús Reyes Heroles “es un muchacho que comercializa el nombre de su padre”, no obstante que éste fue quien terminó con los contratos de riesgo. Con los excedentes petroleros podría construirse refinerías.

Pero todo el “desastre” ha sido deliberado. El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), extraordinaria iniciativa, fue convertido en “escuelita”. Se importa gas porque los permisos eléctricos privados, otorgados por la Comisión (Privatizadora) de Energía son para centrales tipo ciclo combinado a base de gas natural. Los privados generan energía en exceso lo que ha llevado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cerrar sus propias plantas generadoras.

La “autonomía de gestión” es lo más peligroso, expresó Bartlett. Se pretende extraer el petróleo lo más rápidamente. Este es mandato del Grupo de los Ocho (G8). Sacar más y rápido es el modelo de Calderón y Beltrones. Se trata de la visión de los grandes consumidores.

Ninguna de las dos iniciativas resuelve nada de lo que critica. Si llegara a aprobarse la reforma energética, las filiales de Pemex servirían para destruirlo más no para resolver los problemas. Los promotores de esas iniciativas crearían el caos interno. De inmediato, los contratistas irían a sacar el petróleo del Golfo lo que sería una locura. En estos momentos, ese contratismo es riesgoso pues se dispone de suficiente petróleo en las costas y aguas someras, y la exploración terrestre es apenas del 10%. Cada pozo representaría un costo de 150 millones de dólares, de manera que, con los contratos estarían asociados a 300 mil millones de dólares. ¡La mitad del petróleo descubierto quedaría en manos de las transnacionales!

Además, se tiene el problema de los yacimientos transfronterizos, sobre los cuales no se ha definido nada. Al respecto, los más interesados son los EU por la alta dependencia que tiene de petróleo. Bartlett indicó que, para entenderlo, el problema debe ubicarse en el marco de la geopolítica si no “no entendemos nada”, pues existe una evidente presión internacional.

México en la geopolítica norteamericana

¿Para qué seguir extrayendo petróleo crudo con la misma plataforma? La actual plataforma, sin reponer reservas y con exportaciones crecientes es para hacer competir a México con Canadá como abastecedores de EU. Bartlett informó que hace un mes, el Financial Times publicó que, para los EU y la Unión Europea, era urgente que se reuniera el G(8) “para sacar más petróleo” como mecanismo para bajar los precios. El diario puso como ejemplo para esos planes a México.

Además, se proponen procedimientos para el reciclaje de los petrodólares. En el caso de México, el reciclaje ocurre con las importaciones de gasolinas. México devuelve el dinero obtenido por los excedentes petroleros.

Adicionalmente, está el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica (ASPAN), firmado por Fox sin consultar a nadie. Es un acuerdo sin fundamente legal, no lo aprobó ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores. Con el ASPAN se está perdiendo más soberanía que con el TLC. Como el ASPAN, la Iniciativa Mérida tampoco pasó por el Senado.

Beltrones NO tiene el apoyo de los priístas

A la posible pregunta ¿qué vamos a hacer? Bartlett dijo: ¿Qué van a hacer ustedes? ¿No vamos a decir nada? ¿Vamos a seguir callados? ¿Los priístas vamos a permitir que el petróleo de México sea entregado en nuestro nombre? ¡No! contestó la audiencia. Luego dijo, ¿ya se nos ha olvidado nuestra historia? ¿Somos televisos todos? La creación de la CFE fue una hazaña fantástica y se logró hacer una extraordinaria empresa; ahora está siendo entregada al extranjero y no hemos hecho nada. ¡Allí se las dejo! El exsenador concluyó señalando: “que sepa Beltrones que no tiene el apoyo de los priístas, que los legisladores sepan que los estamos viendo y los vamos a señalar”. Los asistentes aplaudieron fuertemente al Lic Manuel Bartlett.

No permitir la privatización de Pemex

En la sesión de preguntas e intervenciones, Joaquín Aviña, presidente de la Unión de Gasolineros de México, se refirió al caso de las refinerías. Dijo que en EU hay 170 refinerías, frente a las 6 de México y que nuestro país importa el 40% del combustible que consume. Esto se debe a 30 años de abandono de Pemex. Enseguida dijo que aprobar la reforma energética sería traicionar al país. No podemos permitir que los diputados y senadores decidan por todos, expresó.

Luego, destacó la importancia del mercado interno de combustibles. Dijo que son 3 millones diarios en el mercado de gasolinas. Pero, agregó, se pretende desintegrar la cadena productiva. Más aún, se quiere desintegrar al país, acabar con México.

Aviña dijo que el precio de los combustibles es social y planteó la integración, no la fragmentación, de Pemex. Dijo que se le deben dar recursos a la paraestatal no a los extranjeros. Las transnacionales fijan el precio del combustible para luego regir al mercado. ¿Queremos eso?, preguntó, y exhortó a defender, como empresarios, a Pemex. En referencia a Irak dijo que el petróleo norteamericano está lleno de sangre. Concluyó con un rotundo ¡No a ese proceso privatizador! Hagamos sentir nuestro repudio a las iniciativas del PRI y del PAN, indicó.

Varias otras intervenciones se sucedieron. Franco Magdaleno, de la Gran Logia de Baja California señaló: “Ya estamos haciendo”. Refirió que los liberales han tomado diversas acciones en B.C., Chihuahua, Zacatecas y Veracruz. “No estamos de acuerdo con la privatización ni la inversión privada en Pemex”, dijo, “deseamos un nuevo régimen fiscal para que Pemex tenga recursos”. En su intervención pidió a exlíderes del partido para que encabecen la lucha en B.C. y que la propuesta del PRI sea desechada.

Otros oradores denunciaron a las cúpulas partidistas como traidoras y plantearon la necesidad de una “dirección” dedicada de tiempo completo a la lucha social; también propusieron la difusión de las conferencias en CDs e Internet.

A una pregunta sobre el STPRM, el Lic. Bartlett explicó que el ataque a los sindicatos es antiguo, que los petroleros han sido el sustento de Pemex pero las dirigencias han traicionado a los trabajadores. Dijo que todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo, que la sociedad no debe ser pasiva, porque en el corazón está la energía misma que no debe ser entregada.

Los participantes en el debate señalaron que la posición de las cúpulas del PRI le está costando mucho al partido, que era importante acudir a todas las tribunas, a los medios, al Consejo Político Nacional del PRI, en suma, “necesitamos actuar”, dijeron. Al respecto, Bartlett expresó que era muy importante la organización en el propio PRI, pues hay gobernadores comprometidos con el PAN y “no nos hemos organizado como oposición, somos la cola del PAN, sus paleros”.

En una intervención más, Bartlett explicó la estrategia común entre privatización y medios. Una compañera dijo que “debemos tener vergüenza para defender el petróleo, no debemos ser agachones; otra, dijo que “no queremos que prospere” la privatización.

El Foro concluyó con discusiones adicionales entre los asistentes y ponentes. En todos los casos de expresó el ánimo de los mexicanos bajacalifornianos dispuestos a defender a la Patria.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

REFORMADORES ASOCIADOS

Se acerca la dictaminación de las Iniciativas de la “Reforma Energética”. En rigor no hay dos sino una, la de Calderón-Beltrones en dos presentaciones con variantes pero con el mismo fin: privatizar a PEMEX, abrir el petróleo a la explotación extranjera.

La Iniciativa Calderón fue derrotada en el debate senatorial al término del cual apareció la versión Beltrones, salvadora del proyecto, recibida efusivamente por burócratas y lideres panistas. La Iniciativa Beltrones “frenó intentos privatizadores” de Calderón, afirman falsamente, para tranquilizar a legisladores priístas determinantes en la votación y asegurarle a la mayoría de los mexicanos opuestos a la privatización, que está sí no privatiza, simple prestidigitación.

Las iniciativas coinciden en los elementos claves. Ambas adoptan el modelo impuesto por los grandes consumidores de petróleo, el Grupo de los Ocho, Europa y Estados Unidos.

Coinciden en la sustitución de los objetivos de PEMEX, asimilándolos a los de compañías mercantiles privadas. Sus objetivos dejan de ser los de una empresa estatal estratégica creada para el desarrollo nacional y garantizar nuestra seguridad energética, para limitarla a maximizar ventas, exportaciones, contrataciones. Privatizan la misión de PEMEX, con efectos determinantes, los objetivos son mandato para sus administradores.

Coinciden Calderón-Beltrones en una autonomía de PEMEX equivalente a independizarla del Estado, en preservar su fragmentación en las cuatro filiales, que significaron la liquidación de la industria petrolera, excepto la extracción. Beltrones va más allá al proponer la creación indeterminada de filiales estratégicas para cada función. Pulverización inexplicable e inconstitucional.

Proponen un régimen de excepción, con autonomías para cada filial: planear, contratar. Coinciden en añadir al Consejo de Administración “consejeros profesionales” con mandatos prolongados, dotados de inmunidades. Beltrones sólo difiere de Calderón en el nombramiento de los cuatro consejeros, propone dos para el ejecutivo y dos para el Senado. El modelo privatiza la administración. Coinciden en la posibilidad de las filiales de contratar con privados todas las funciones de PEMEX, la sola diferencia es que Calderón propone que lo hagan de manera directa y Beltrones lo disfraza. Reconoce que las funciones reservadas deben realizarse de manera exclusiva por las filiales de PEMEX, pero faculta a estas a contratar estas funciones con privados. Coinciden en emitir “bonos ciudadanos”, bursatilización disfrazada inconstitucional.

En ambos el régimen de contratos, instrumento clave de la privatización, es inconstitucional. Conceden facultades para utilizar derecho extranjero, someterse a tribunales internacionales, respetar tratados que aún no se conocen. Se subordinan a la red concebida para imponer la superioridad del capital sobre la propiedad. El dominio inminente sobre nuestros recursos naturales queda sometido a las inversiones extranjeras protegidas por contratos, leyes y tribunales internacionales. En realidad ninguna resuelve los problemas creados para debilitar a PEMEX, el objetivo es otro.

Manuel Bartlett Díaz

México: Ruptura institucional, ante portas

Editorial del informativo, Página Iberoamericana, Vol. 5 No. 7, julio de 2008

Reseña Estratégica, 8 de agosto de 2008 (www.msia.org.br).-La tentativa del gobierno de Felipe Calderón, el PAN y sus aliados políticos en el PRI y el PANAL de menospreciar el NO categórico a su neoliberal Reforma Energética, que resultó de la primera parte de la Consulta Popular realizada el pasado 27 de julio en el Distrito Federal y otros estados de la República mexicana, y la temeridad en querer imponer con acuerdos políticos "en los oscurito" la reforma de PEMEX, puede constituirse en un acto irresponsable que de hecho puede desembocar en una ruptura institucional que cada día parece más inevitable.

Existe una arraigada tendencia entre los analistas políticos, pagados o no por el gobierno, para tratar de encajonar el proceso de discusión de la llamada reforma energéticas, dentro de los limites de la geometría partidista, o dentro de los malabarismos ideológicos de derecha-izquierda, sin percibir que se está entrando en una zona de turbulencia en que lo que se juega no son inclinaciones o matices ideológicos, sino el interés y los sentimientos nacionales que se vienen expresando desde julio de 2006 y se reiteraron en la consulta del pasado 27 de julio. Un sentimiento que emerge, aún dentro de las aguas agitadas tras haber sido sofocado por más de veinte años de dictadura librecambista. La naturaleza nacional de este movimiento, quedó claramente expresado durante los Foros realizados en el Senado, que en un ejercicio de soberanía concluyeron que el imperativo es mantener a PEMEX bajo la soberanía de la Unión.

Pero la terquedad de la Presidencia ilegítima y sus aliados, no es solamente resultado de un perfil psicológico del grupo en el poder, que se dora la píldora acerca de su legitimidad - lo que en realidad cuesta también muchos recursos del presupuesto nacional- o tener el síndrome de querer tapar el sol con un dedo. La terquedad política de Felipe Calderón proviene también de la realidad que el sistema neoliberal globalizado está llegando a su fin, y el país no tiene otra carta, dentro de ese esquema inaugurado por Salinas de Gortari, que entregar PEMEX al capital especulativo internacional. El problema es que el país está quebrado, no PEMEX, que apenas recibe la factura por vías fiscales obscuras e irresponsables.

Así lo que se requiere es una reforma del sistema económico injusto que ha aumentado la miseria y la desigualdad entre el pueblo de México, para lo cual los recursos petroleros deberán ser destinados a aquellas áreas que provoquen un salto en las capacidades económicas, científica y tecnológicas del país. Este es precisamente el tema que informamos de los eventos de Módena, Italia, que reunieron una elite de Rusia y la nación anfitriona, para discutir la reforma del sistema financiero mundial. Rusia, con sus enormes recursos energéticos, los coloca soberanamente en la mesa de negociación de esa reforma, como una palanca diplomática que le permita acuerdos de cooperación para su propia modernidad y desarrollo. (Al final de esta Reseña publicamos el texto de la Declaración de Módena)

Pero antes de este momento, la Rusia de Putin y Medvedev, quitaron el control de sus empresas energéticas de las manos de la "Mafia Rusa", provocando una ruptura con el sistema neoliberal impuesto por Yelsin y familia.

Esa es en el fondo la ruptura institucional que se avecina, parafraseando al veterano dirigente político Porfirio Muñoz Ledo en su libro reciente La Ruptura que viene.

En concreto

Laura Itzel Castillo

13 de agosto de 2008

Sin comida no hay vida


La Fundación Heberto Castillo Martínez, en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la organización Sin Maíz no Hay País, organizaron el ciclo de mesas redondas “México en la crisis alimentaria global”, donde destacados intelectuales, especialistas y representantes sociales debaten acerca del futuro del campo en nuestro país.

Es claro, a 25 años de aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los resultados son alarmantes. La crisis alimentaria previsible y largamente anunciada por la que atravesamos actualmente, es consecuencia de la política aplicada desde la derecha, que ha dejado en el absoluto abandono al campo.

Para lograrlo, han venido desmantelando paso a paso las estructuras y apoyos que daban sustento al sistema agroalimentario mexicano, paralelamente a la apertura de nuestra frontera para la importación de alimentos altamente subsidiados en sus países de origen.

La creciente dependencia al exterior se traduce en que, siendo México la cuna del maíz, importamos actualmente 10.7 millones de toneladas de este producto, lo cual representa ¡una tercera parte de lo que consumimos!

En el año de 1993, antes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, solamente importábamos 250 mil toneladas. Y si vamos más para atrás (aunque ahora parezca increíble) en los años 60 éramos un país exportador de granos.

Pero si en las Olimpiadas de Beijing es casi imposible ganar algo para México, en materia de importación alimentaria en cambio tenemos el primer lugar en el mundo, por ejemplo en la importación de leche en polvo.

Desde hace años, diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas han venido señalando que no existía escasez de alimentos en el planeta, sino que éstos estaban mal distribuidos.

En 37 países se han registrado disturbios por la carestía de los alimentos. En el caso de Egipto y de Haití se produjeron protestas por la falta de harina de trigo para la elaboración del pan.

El problema es de escala mundial, pero en México se necesita que haya un plan que fortalezca realmente al campo y no las medidas propuestas por Felipe Calderón, que profundizan aún más la problemática.

Se requiere dar certeza a la producción rural y que se asuma la soberanía alimentaria como el centro de las políticas dirigidas al agro mexicano. El problema alimentario es un asunto de seguridad nacional. Sin comida no hay vida.

El ciclo de mesas redondas se efectuará durante el mes de agosto, cada jueves a las 18.00 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo número 687, en Coyoacán. La entrada es libre.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73140.html

BOLIVIA: PRIMERA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DESPUÉS DEL TRIUNFO EN EL REVOCATORIO


Por Martín Sivak.

Sonriente y siempre sobrio, Evo Morales cenó sopa de quinua, trucha (un pez común en el Lago Titicaca), helado de chirimoya de postre y bebió sólo un vaso de mocochinchi (durazno deshidratado).

"El sábado y domingo he vuelto a ser Evo Morales", dice el presidente de Bolivia. No habla del resultado del referendo que ratificó su mandato sino de una costumbre que recuperó en las horas previas a la elección: manejar velozmente con música de bandas y melodías andinas como fondo.

"Así me distraigo y me acuerdo de cómo era la vida antes de llegar aquí". Aquí es el comedor principal de la residencia de San Jorge, donde el Presidente está solo. Descuellan las cortinas bordó, un televisor de pantalla plana, sillones de un rosa gastada y la foto oficial del Jefe de Estado, único detalle que da un toque personal a un ambiente impersonal.

Al sentarse a la mesa para cenar, Morales conoce el último dato del referendo revocatorio: el Sí a su continuidad llega al 65 por ciento de los votos.

Cree que en las horas siguientes superará los dos tercios de los sufragios, una proporción que ninguna encuesta anticipó y que ha provocado sorpresa en el propio gobierno, que empezó la campaña en un pico del conflicto con el oriente del país. El objetivo inicial consistía en mantener el 53,7 por ciento de las elecciones generales de 2005.

"Superamos nuestra votación por casi 12 puntos, y ha votado más del 83 por ciento de los bolivianos", apunta el Presidente, mientras toma un plato de sopa de quinua.

Suena uno de sus dos celulares, con novedades desde Pando: es el departamento del Oriente al que el Ejecutivo destinó mayores esfuerzos para revocar al prefecto Leopoldo Fernández. Faltaron menos de dos mil votos. Una victoria hubiese erosionado el bloque de prefectos opositores del Oriente, unidos por el reclamo de autonomía y por el rechazo a Morales y sus políticas.

"Yo he sido siempre de diálogo: no sé por qué tanta sorpresa por mi discurso", dice sobre sus palabras desde los balcones del Palacio Quemado, cuando convocó a la unidad nacional, felicitó a las prefectos ratificados y planteó una agenda que armonizaría la Constitución Política del Estado (votada por la mayoría oficialista y desconocida por la oposición) con las autonomías departamentales (el reclamo del Oriente).

El Presidente concede que ese entendimiento no será nada fácil con el Oriente. "Pero haremos todo lo posible para llegar a eso: mi deber como presidente es agotar las posibilidades".

Sabe que un fracaso en ese diálogo implicaría el reinicio de un nuevo ciclo de conflictos con derivaciones insospechadas.

En el oriente del país, donde los prefectos adversarios ganaron, Morales ha crecido en todos los departamentos. En Santa Cruz, por ejemplo, ganó en las zonas rurales y suburbanas de migración interna y perdió por una gran diferencia en las zonas urbanas. Esa tendencia de gran apoyo en el campo y menos en las ciudades se repitió en casi todos los nueve departamentos.

El Gobierno sigue creyendo que en Santa Cruz es decisivo encontrar el liderazgo local de un cruceño o cruceña que pueda instalar la agenda del Gobierno nacional e incorporar nuevos sectores.

Morales no vio entero por televisión el discurso de Rubén Costas, el prefecto ratificado de Santa Cruz. Se sorprendió cuando después leyó en la transcripción que había acusado a su Gobierno de ser una dictadura, de practicar el terrorismo de Estado y de vivir preso del fundamentalismo aymara.

Durante la noche de la elección también quedó en evidencia la dureza con el Gobierno de la mayoría de los medios de comunicación donde despuntó Unitel, propiedad de una de las familias terratenientes más favorecidas del Oriente.

"Los resultados muestran que los bolivianos les creen cada vez menos a los medios de comunicación privados: me atacan sistemáticamente, pero no han podido impedir que ganemos. El 90 por ciento de los medios está en mi contra, pero dos tercios del país apoya este proceso de cambio".

Mientras prueba la trucha criolla del Lago Titicaca, cuenta que Fidel Castro le mandó un mensaje de felicitación: le dijo que su victoria había sido "colosal". Durante la cena recibe llamados cada tres minutos. Uno de ellos para terminar de definir las actividades del martes: a las 05.00 de la mañana tiene su primera reunión con el equipo de "Evo Cumple", después conversará con una delegación del Gobierno de Estados Unidos sobre cuestiones vinculadas con el narcotráfico y seguirá con un encuentro con miembros de la Organización de Estados Americanos.

Prefiere de postre un helado a la chirimoya -fruta parecida a la palta por fuera y a la pera por dentro- que le ofrece un mozo vestido con camisa mao negra. Se sirve el último vaso de mocochinchi.

Morales todavía se conmociona al recordar la caída del helicóptero ruso -piloteado por un equipo de cuatro venezolanos y un boliviano- que lo trasladaba a diario por toda Bolivia.

Recuerda cada uno de los viajes con esos pilotos por geografías y climas más difíciles que las del día de la caída. Cree que pudo haber sido un atentado. "Pero no dejaré de subirme a los helicópteros y volar a los poblados porque es la única manera que sé gobernar".

En la semana previa al referendo, el Presidente no pudo asistir a actos en Sucre por el Día de la Independencia ni a Tarija, donde debía encontrarse con Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez, por los bloqueos a aeropuertos que hicieron grupos de oposición.

Después del referéndum, ciertas voces radicales del Oriente intentaron instalar la idea de que el presidente había sido revocado en Santa Cruz (perdió por un 60% contra el 40%) y que en esas tierras ya no ejercía la presidencia.

"Yo seguiré viajando al Oriente porque soy el Presidente de todos los bolivianos", asegura a las 10.30 de la noche, cuando ya tiene dos ministros esperándolo en una sala contigua. Al despedirse dice que quiere manejar su camioneta por una zona inhóspita de Tarija que conoce bien. "Pura tierra y piedras".

VICTORIOSOS ENTRE AMIGOS

El avance de los cómputos oficiales del recuento de los votos en el referendo revocatorio del 10 de agosto dio una gran sorpresa. Fue en el departamento amazónico y oriental de Pando, que junto a Santa Cruz, Beni y Tarija lideran la demanda autonomista de la región de la llamada "media luna" contra La Paz.

C
on el 97% de los votos computados, el Sí a la continuidad del presidente Evo Morales se impuso en Pando con el 52,70% sobre el No. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue ratificado en su cargo con casi el 56% de los sufragios, pero el triunfo del presidente en el ámbito departamental sin duda socavará la capacidad de negociación de éste, además de que implicará un quiebre en el bastión opositor de las regiones autonomistas. Al mismo tiempo, el revocado prefecto de Cochabamba, el ex militar Manfred Reyes Villa, ex guardaespaldas del dictador Luis García Meza, renunció ayer por sorpresa a su cargo, luego de anunciar que no reconocería los resultados en su contra. Reyes Villa había advertido que pelearía su continuidad ante la Justicia, después de ser revocado por seis de cada diez cochabambinos. Luego de conocidos los resultados contarios al prefecto, militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) amenazaron con sacarlo por la fuerza del edificio de la prefectura.

Fuente: Crítica Digital.

RELACIONES BILATERALES ENTRE VENEZUELA Y PARAGUAY SE FORTALECERÁN


Por Prensa Web RNV

"La llegada al poder del presidente Fernando Lugo, apoyado por la Alianza para el cambio, significará un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Paraguay", así lo manifestó la embajadora de Venezuela en Paraguay, Nora Uribe.

Venezuela ya mantenía relaciones diplomáticas con Paraguay, no obstante, con motivo del plan de gobierno propuesto por Lugo, se van a profundizar y direccionar hacia nuevas posibilidades.

De esta forma se consolidará la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) a partir de la complementariedad y la solidaridad entre ambas naciones. Venezuela tiene muchas cosas que aportar al igual que Paraguay.

Ambos pueblos tienen mucho que compartir, de sus experiencias y posibilidades. Los medios de comunicación latinoamericanos, entre ellos Unasur, Telesur y Radio Sur, trabajarán arduamente para establecer las bases de esa integración latinoamericana.

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, fue ex obispo de la Diócesis de San Pedro, un departamento de campesinos pobres. Durante esos años, Lugo participó en la lucha social de los sectores excluidos del Paraguay, y eso tiene un gran significado para este pueblo y para América Latina.

El pueblo paraguayo está a la expectativa porque apostó por el cambio al elegir a Fernando Lugo como Presidente de la República, en abril de este año. Hecho importante, si se toma en cuenta que al menos dos generaciones de paraguayos, durante 61 años, sólo han visto al partido colorado encargado del poder.

CHÁVEZ PROPONE CREACIÓN DE UNA GRAN ALIANZA INDUSTRIAL DEL SUR


Por VTV.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso este miércoles la creación de una gran alianza industrial del Sur, durante un encuentro con una comisión brasileña de empresarios en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

“Yo propongo que comencemos a trabajar en esa vía y un objetivo que hay que cumplir pronto es tener una línea aérea Caracas - Brasilia - Buenos Aires; también las líneas férreas son importantes", resaltó el mandatario.

"Vamos a construir fábricas de rieles, de vagones, de locomotoras que se adapten a nuestras necesidades y a nuestro clima", agregó.

Chávez informó que el tema de la integración será tratado en el próximo encuentro bilateral Brasil-Venezuela, a realizarse el 11 de septiembre, y en el que se reunirá son su homólogo brasileño, Lula da Silva.

Intercambio comercial ha crecido en los últimos años

Esta semana se realizó un encuentro entre empresarios brasileños y venezolanos del sector agropecuario. Allí, el presidente de la Cámara Brasileño-Venezolana, Nelson Quijada, estimó que el intercambio comercial entre ambas naciones podría cerrar 2008 en más de 6 mil millones de dólares.

Recordó que hace 5 años comerciaban apenas unos 400 millones de dólares. "El incremento del intercambio se ha debido al impulso de las ventas de Brasil en Venezuela a través del Estado y de algunas empresas del sector privado", destacó el dirigente empresarial.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 14 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Continúa el enfrentamiento entre Rusia y Georgia en Gori

Informes iniciales indican que la entrega planeada de una ciudad georgiana clave por parte de Rusia aparentemente fracasó. Se han escuchado varias explosiones en la ciudad de Gori, donde se produjeron intensos enfrentamientos entre los soldados rusos y georgianos durante la semana pasada. El conflicto estalló luego de que Georgia intentara volver a tomar la provincia separatista de Ossetia del Sur mediante un ataque militar. Rusia respondió con fuerza arrolladora en el territorio georgiano. Cientos de personas han muerto y se calcula que aproximadamente cien mil individuos han sido desplazados.

Estados Unidos envía ayuda a Georgia

El miércoles, el Presidente Bush anunció un gran envío de ayuda humanitaria a Georgia en aviones militares estadounidenses. El Presidente habló desde la Casa Blanca, donde culpó a Rusia por la crisis.

Bush dijo: “En los últimos años, Rusia ha intentado integrarse a las estructuras diplomáticas, políticas, económicas y de seguridad del siglo XXI. Estados Unidos ha apoyado esos esfuerzos. Ahora Rusia está poniendo en juego sus aspiraciones al tomar medidas en Georgia que no concuerdan con los principios de dichas instituciones”.

La iniciativa estadounidense de enviar ayuda fue cuestionada luego de que el Presidente georgiano respaldado por Estados Unidos, Mikhail Saakashvili, dijo que Estados Unidos se está preparando para tomar los aeropuertos y los puertos de Georgia. El gobierno de Bush negó esa afirmación. Mientras tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exhortó a Estados Unidos a que deje de apoyar al gobierno georgiano.

El Ministro Lavrov dijo: “Entendemos que el actual liderazgo de Georgia es un proyecto especial de Estados Unidos, pero un día Estados Unidos tendrá que elegir entre defender su prestigio por sobre un proyecto o una sociedad real que requiera acciones conjuntas”.

Asesor informó a McCain sobre Georgia tras firmar acuerdo de lobby

Mientras tanto, el senador John McCain está siendo cada vez más criticado por las relaciones comerciales de su principal asesor de política exterior con el gobierno de Georgia. Este asesor, Randy Scheunemann, es copropietario de la firma de lobby Orion Strategies. El Washington Post reveló que Scheunemann informó a McCain antes de una llamada telefónica en abril con el Presidente georgiano Mikhail Saakashvili, el mismo día en que Orion firmó un contrato de 200 mil dólares para asesorar al gobierno de Saakashvili. Scheunemann luego ayudó a McCain a redactar una fuerte declaración de apoyo a Georgia.

McCain: “Las naciones no invaden otras naciones”

Mientras tanto, McCain aparentemente cometió otro error en su campaña el miércoles, cuando dijo que no apoya el derecho de una nación a invadir otras.

El senador John McCain dijo: “Quiero dialogar con los rusos, quiero que se retiren del territorio georgiano lo más rápido posible. Y me interesa mantener buenas relaciones con Rusia, pero en el siglo XXI, las naciones no invaden otras naciones”.

Los palestinos honran a Mahmoud Darwish

En Israel y los Territorios Ocupados, miles de palestinos se congregaron en Ramallah para el funeral estatal del poeta Mahmoud Darwish, quien murió el sábado por complicaciones tras una cirugía cardíaca en Houston. Darwish es considerado uno de los poetas árabes más importantes, y fue designado el Poeta Laureado palestino. El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, fue una de las personas que honró su memoria.

El Presidente Abbas dijo: “Nos despedimos de una estrella a la que amábamos hasta el punto de la adoración. Luego del 9 de agosto, un día brillante en la cultura, historia y humanidad palestina, cuando este pertinaz caballero se alejó de la poesía y la literatura para dejar en nuestro interior un sol que nunca se apaga y un río que no deja de fluir con bondad, humanidad y esperanza”.

Mahmoud Darwish es el primer palestino en recibir un funeral estatal desde la muerte de Yasser Arafat en 2004.

Israel no procesará a soldados implicados en asesinato de periodista y jóvenes palestinos

Mientras tanto, el gobierno israelí anunció que no procesará a los soldados implicados en la muerte del camarógrafo de Reuters Fadel Shana y de ocho jóvenes palestinos. Este palestino de 24 años de edad murió el 16 de abril en Gaza, cuando un tanque israelí disparó contra su vehículo, que estaba claramente identificado como perteneciente a la prensa. Las últimas imágenes capturadas por Shana muestran al tanque disparando un proyectil justo antes de que la imagen quedara en negro. Las otras ocho víctimas tenían entre 12 y 20 años de edad. Israel dice que no habrá procesados porque los soldados tuvieron motivos para abrir fuego. Alastair Macdonald, jefe de la oficina de Reuters, criticó la decisión.

Macdonald dijo: “Estamos sumamente decepcionados. Este informe aparentemente consiente el uso de la fuerza letal en una situación en la que los soldados no podían—y lo admiten—estar seguros de lo que tenían frente. Creemos que había fundamentos suficientes para que se dieran cuenta que estaban frente a periodistas. Esto nos pone en una posición en la que los periodistas no pueden levantar una cámara en presencia de los soldados israelíes sin correr peligro de que les disparen. Eso es inaceptable, y hablaremos con las autoridades israelíes sobre cómo podemos mejorar la seguridad de nuestros periodistas en el futuro”.

Canadá dispuso deportación de opositor a la guerra de Irak

Canadá dispuso la deportación del opositor estadounidense a la guerra Jeremy Hinzman. Hinzman fue el primer opositor a la guerra que buscó asilo en Canadá en lugar de ir a pelear a Irak. Ha vivido en ese país por más de cuatro años. Funcionarios canadienses han dado plazo a Hinzman hasta el 23 de setiembre para abandonar Canadá. Este deberá enfrentar un consejo de guerra y podría cumplir una condena de hasta cinco años de cárcel al regresar a Estados Unidos.

Supuesta víctima de violación de KBR demanda al gobierno de Estados Unidos

Una ex empleada de la empresa contratista de guerra KBR, quien alega haber sido violada por compañeros de trabajo, demandó al gobierno estadounidense por negligencia. La demandante, Jamie Leigh Jones, dice que fue drogada y violada por un grupo de compañeros de trabajo en Irak. Jones acusó a KBR y al gobierno de Estados Unidos de encubrir el delito. La demanda anterior de Jones contra KRB todavía está pendiente de resolución.

Grupo de lobby a favor del control de armas expulsó a espía de la Asociación Nacional del Rifle

La organización a favor del control de armas CeaseFire Pennsylvania (Cese del Fuego Pensilvania) expulsó a una integrante de su directiva, después de que ésta fue identificada como una agente paga por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). La revista Mother Jones reveló hace poco que Mary Lou Sapone infiltró varias organizaciones a favor del control de armas durante la última década usando su nombre de soltera, Mary McFate. Hasta ahora, ni la NRA ni Sapone han realizado comentarios sobre el informe. Mientras tanto, Mother Jones informó que el hijo de Sapone, Sean McFate, renunció recientemente a su cargo como director de programa en el Centro Bipartito de Política, un comité asesor sobre seguridad nacional en Washington. Mother Jones había revelado que tanto Sean como su esposa Montgomery McFate trabajaron en el pasado para las actividades de inteligencia interna de Sapone.

Policía de Denver monta jaulas para manifestantes en Convención Nacional Demócrata

En Denver, la filial local de CBS News reveló que la policía de la ciudad montó docenas de jaulas metálicas dentro de un depósito para encerrar a manifestantes durante la próxima Convención Nacional Demócrata. Las jaulas de cinco por cinco yardas están construidas con material de cerca alambrada y aseguradas por rollos de alambre de púas. Un cartel reza: “¡Advertencia! En este predio se utilizan dispositivos eléctricos paralizantes”. Los manifestantes han apodado el lugar como “Guantánamo en el Platte”, en referencia a la prisión de la bahía de Guantánamo y al río Platte.

Nueva York pierde intento de ocultar documentos sobre espionaje en la Convención Nacional Republicana

Mientras tanto, en Nueva York, un juez federal rechazó un intento de la ciudad de no entregar la información recopilada en el espionaje a los manifestantes durante la Convención Nacional Republicana de 2004. La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York ha solicitado los documentos de vigilancia en nombre de los manifestantes detenidos, para probar que fueron ilegalmente arrestados. La ciudad había alegado que la información obtenida por medio del espionaje justificaba la realización de los arrestos a través de la entrega de citatorios.

Desestiman acusaciones de homicidio contra siete oficiales en tiroteos luego del huracán Katrina

En Nueva Orleáns, un juez rechazó las acusaciones de homicidio contra siete oficiales de policía en las muertes por disparos de dos personas ocurridas después del huracán Katrina. Las víctimas (Ronald Madison, de cuarenta años, y James Brissette, de diecinueve), estaban cruzando el puente Danziger cuando fueron sorprendidas por una balacera entre un grupo de atacantes armados y siete oficiales. Madison, que era discapacitado mental, recibió siete disparos, cinco de ellos en la espalda. En su desestimación, el Juez de Distrito Raymond Bigelow dijo que los fiscales habían violado las leyes del Estado al divulgar los testimonios del Gran Jurado a un testigo.

Presidente del Partido Demócrata de Arkansas asesinado a tiros

En Arkansas, el presidente del Partido Demócrata del Estado murió luego de recibir disparos en una fiesta en la sede en Little Rock. Bill Gwatney, ex senador del Estado, tenía 48 años. Terry Hastings, del departamento de policía de Little Rock, señaló que los motivos no eran claros.

Hastings dijo: “…No estamos seguros del motivo de los disparos en este momento, o de cuál fue la causa, o si el asesino estaba buscando a una persona determinada; eso es algo que los detectives tendrán que determinar. Tenemos aproximadamente 15 o 20 testigos a quienes estamos entrevistando, pero en este preciso momento esto es todo lo que queremos declarar hasta que sepamos la condición del sospechoso, así como el motivo”.

El responsable de los disparos, Timothy Dale Johnson, murió más tarde en un tiroteo con la policía.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Después de que Ron Suskind revelara que el gobierno de Bush ordenó la falsificación de pruebas que relacionaban a Irak con el 11-S, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers, abre una investigación en el Congreso

El periodista ganador del Premio Pulitzer Ron Suskind nos acompaña para continuar con la segunda parte de la entrevista sobre su nuevo libro, “The Way of the World: A Story of Truth and Hope in an Age of Extremism” (Cómo funciona el mundo: un relato sobre la verdad y la esperanza en tiempos de extremismo). Suskind informa que en 2003 la Casa Blanca ordenó a la CIA que falsificara y diseminara documentos de inteligencia falsos que vinculaban a Al-Qaeda e Irak. Mientras que la mayor parte de la atención que obtuvo el libro se centra en la carta falsificada, Suskind también ha revelado que el gobiertno Bush y el gobierno británico sabían desde antes del comienzo de la guerra que Irak no poseía armas de destrucción masiva. Hablamos también con el representante John Conyers, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que está investigando algunos de los escandalosos hechos revelados en el libro de Suskind.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827