martes, 9 de septiembre de 2008

Conferencia para el Grito de los Libres

Extendemos una cordial invitación a su prestigiado medio para acompañarnos en la conferencia de prensa donde daremos a conocer los últimos avances de la realización del “Grito de los Libres 2008” a realizarse el próximo 15 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Estarán presentes de Diputados Locales y Federales que harán un pronunciamiento sobre dicho acto.

La cita es el día de mañana miércoles 10 de septiembre, a las 11:00 am, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata # 8, Centro Histórico.

Organizaciones convocantes: Colectivo 2 de julio, Conciencia Libertaria, Flor y Canto, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Logia Independencia N. 2, Movimiento por la Soberanía Popular , PRD-DF, Redes Universitarias y Resistencia Creativa.

Atentamente:

Flor y Canto.

Mayor información:

Montserrat Mondaca

Nextel 3184 9238

04455 2903 3893

www.florycanto.org.mx



¡¡RESISTENCIA CIVIL Y PACIFICA!!
Montserrat Mondaca
Nextel 3184 9238
04455 29033893

Todos al Zócalo

Virgilio Caballero: Juicio Politica a Calderon por traición a la patria

Muy estimados compañeros:

Les estoy enviando el Acta de acusación penal de traición a la Patria contra Felipe Calderón preparada por eminentes juristas como Jaime Cárdenas, entre otros. El tiempo corre ya en contra nuestra, del País. La maquinación de entregar a la Patria, todo lo evidencia, la tienen programada para fines de septiembre, con la complicidad PRI-PAN y la suciedad que resta del PRD.

La acusación de traición a la Patria aparece, a estas alturas, como la única forma de detenerlos antes de que cometan el atropello:

Después, tardaremos generaciones en hecharlos para atrás.

Por ello, este recurso tiene el propósito de enviar un mensaje a los Legisladores que están listos a respaldar la entrega del petróleo de que pueden ser, también, acusados del mismo delito.

Es igualmente importante dar a los cientos de miles de mexicanos en defensa del País un elemento más de conciencia y de lucha, incluso institucional, la ley misma, para que no cejen en su afán patriótico.

Si lo conseguimos, y aún, si no lo hiciéramos, la acusación penal ‘durante su encargo’, como dice la Constitución, sentará un precedente histórico, político y psicológico en el devenir de nuestro País.

Desde luego, la urgencia nos obliga a recabar miles, cientos de miles de firmas en todo el País antes de que echen a andar la aplanadora. Para ello les envío también una hoja-resumen que deberá reproducirse por miles y servirá para que los potenciales firmantes se enteren de manera contundente y precisa de lo que van a apoyar: una demanda penal ciudadana, NO obra de los partidos. Los ciudadanos deberán poner su nombre, firma autógrafa y número de su credencial de elector.

El día 15 de septiembre, en El Grito de las 9 de la noche, habrá módulos para recoger esas firmas y recibir los paquetes de las ya recabadas.



Estas horas son cruciales; demandan ligereza y determinación.

Con un abrazo fraternal.

Virgilio Caballero



___________________________________________________________________


Se propone que Calderón sea enjuiciado por haber realizado conductas que actualizan el supuesto de traición a la patria, previsto en el artículo 123 del Código Penal Federal que señala:

Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;

Las conductas de Calderón consisten en la presentación de seis iniciativas de ley en materia petrolera ante el Senado de la República y la Comisión Permanente que proponen entregar los recursos naturales del subsuelo a intereses de personas y grupos extranjeros con el fin de constituir una industria petrolera paralela a la nacional y con ello menoscabar la independencia, la soberanía y la integridad de la nación. Dichas iniciativas, además, atentan contra los principios previstos en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Las dos vías para reclamar la ilicitud de los actos de Calderón son:

1) Presentación de una denuncia ante la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución, para que Calderón sea enjuiciado por traición a la patria. El procedimiento entraña la integración de una investigación a cargo de la Cámara de Diputados y la posterior acusación de la Cámara Baja ante el Senado que actúa como jurado de sentencia.

2) Presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República por traición a la patria.

Aristegui Entrevista al Presidente Legitimo de México

Boletín de prensa No. 25 del FRAYBA

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC

www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 29 agosto de 2008

Agresiones a integrantes del Movimiento de Resistencia Civil

• Amenazas a Martha Contreras Estrada y otros integrantes del Movimiento de
Resistencia Civil (MRC)

• Impunidad por tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en contra de Remigio Hernández Arellano

• Impunidad por la muerte bajo custodia de José Gómez Estrada, realizada por la Policía Municipal de Benemérito de las Americas

En seguimiento al Boletín No. 24 con fecha 15 de agosto de 2008 y de acuerdo a los testimonios recabados con las víctimas y testigos, quienes confirman lo denunciado, sobre la detención arbitraria y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en contra de Remigio Hernández Arellano y José Gómez Estrada (en adelante Remigio y José), este último muerto bajo custodia de la Policía Municipal de Benemérito de Las Américas, el cual fue encontrado en las orillas del Río Lacantún cerca de la zona Arqueológica Yaxchilan. Informamos que esta situación ha derivado en amenazas a la Sra. Martha Contreras Estrada (en adelante Martha) y a otros miembros del Movimiento de Resistencia Civil (MRC) quienes participaron en la protesta social realizada el 13 de agosto de 2008. Los familiares de José y de Remigio, tienen temor de que haya represalias contra ellos por la denuncia penal y pública que han realizado por los hechos ocurridos. Las respuestas de las autoridades en los primeros días fueron de indiferencia tanto del Ministerio Público, como de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva. Actualmente las autoridades les niegan información sobre las investigaciones y al contrario está el rumor de que les van a revertir la denuncia contra ellos.

La señora Martha refiere que se unió a la protesta social por la indignación de los hechos, se enteró a través de la convocatoria que los familiares de las víctimas hicieron a la población en general. Martha fue una de las personas que estuvo activa en las acciones de protesta realizadas por la población el 13 de agosto pasado. Alrededor de la 1:00 p.m. se le acercó Diego Pérez Cruz, Delegado de Desarrollo Social del Municipio y le dijo “ya no te metas de lleno porque ya te tienen en la lista de que los van a tronar, y estas encabezando esta”. A los 15 minutos Martha recibe una llamada de Aniceto Contreras Vázquez, Presidente Municipal, que le dice de manera agresiva y prepotente: “Martha... quiero que ya le baje de huevos, sino yo se los voy a bajar... porque tu eres la que esta encarpetando el movimiento... Yo te puedo procesar, sino te voy a desaparecer... No voy hablar con nadie más que con los dolientes... Que le quede claro que conmigo no se juega y si es preciso yo le pongo el delito y de que la trabo, la trabo.”

Posteriormente como a las 12:30 a.m. del día 14 de agosto en el momento de la sepultura habían varias personas del MRC cuando se acercó el señor Jorge Chávez, funcionario del municipio, y les dijo: “mañana van rodar cabezas, tengan cuidado.” El 14 de agosto el Presidente Municipal, junto con el Licenciado Herrera estuvieron rondando la casa de la señora Martha.

Los integrantes de MRC están siendo objeto de reiteradas amenazas por medio de recados consistentes en que el movimiento no va a durar, que les están formulando una denuncia para encerrar a la cárcel a sus líderes y desaparecer al MRC.

De los testimonios recabados, se asegura de que no es la primera vez que actúan la Policía Municipal en contra de personas que se encuentran ebrios por la calle, se menciona que hay una política municipal de represión y discriminación hacia las personas que tienen problemas con el alcohol: les roban, los golpean y los alejan forzadamente del pueblo de Benemérito de las Américas, por las ordenes de Aniceto Contreras Vázquez, Presidente Municipal; Manuel Salazar Martínez, Secretario Municipal; y Wenceslao Cárdenas Trejo, Director de Policía. (Quien anteriormente fue militar).

Ante estos eventos, este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación con base en los testimonio obtenidos en los que se denuncian el hostigamiento y las amenazas que están recibiendo los integrantes del MRC, familiares de las víctimas de José y Remigio lo cual constituye violaciones de derechos humanos en donde están involucrados funcionarios del Municipio de Benemérito de las Américas, entre ellos el Presidente Municipal Aniceto Contreras Vázquez.

Solicitamos a las autoridades federales y estatales

1. Implementar medidas necesaria para garantizar la integridad personal de todos los miembros de la familia del Sr. José Gómez Estrada, en particular de la Sra. Martha Gómez Gómez (hija) y de la Sra. Irma Gómez Sánchez (esposa);

2. Implementar medidas necesaria para garantizar la integridad personal de todos los miembros de la familia del Sr. Remigio Hernández Arellano;

3. Implementar medidas necesarias para garantizar la integridad personal de la Sra. Martha Contreras Estrada, integrante del Movimiento en Resistencia Civil, de su familia y demás integrantes de este Organización; y de los pobladores del municipio de Benemérito de las Américas que se solidarizó;

4. Cese de las amenazas y cualquier otra forma de intimidación en contra de los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil y de los pobladores de Benemérito de las Américas;

5. Llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar plenamente a los responsables, llevarlos ante las instancias correspondientes y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;

6. Reparar los daños, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, a los familiares de los Sres. José Gómez Estrada y Remigio Hernández Arellano.

ACCION URGENTE / Incomunicación Héctor Galindo Gochicoa

Lunes, 1ro de septiembre de 2008 / Comité Cerezo / Comité Cerezo

ACCION URGENTE
MEX/01sep08-GALINDO

Situación penitenciaria
MEXICO

México a 01 de septiembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Muriño
Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Rodrigo Esparza Cristerna
Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Sr. Eric Sottas Director de la OMCT

Souhayr Velasen
Presidente de la FIDH

Irene Khan
Secretariado Internacional Amnistía Internacional

Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de la ONU

Hechos:

Según información recibida el día 28 de agosto de 2008, por parte de familiares de Héctor GALINDO GOCHICOA preso de conciencia recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO #1 “Altiplano”), informan que Héctor GALINDO GOCHICOA está castigado, en aislamiento total, sin derecho a su visita familiar, la cual debió haberse realizado el día 25 de agosto del presente y sin derecho a su llamada telefónica familiar, la cual se debió haber realizado el 29 de agosto, las autoridades del penal nunca avisan de un castigo y sus causas a los familiares hasta que estos se dan cuenta debido a que no se realiza la llamada correspondiente cada 8 días y/o se niega la visita al familiar. El día 02 de septiembre es la próxima fecha de visita y el día 06 de septiembre su próxima llamada.

Los familiares de Héctor GALINDO GOCHICOA informan que: “El lunes 25 de Agosto de 2008 […] acudimos al Penal Federal de Máxima Seguridad del “Altiplano”, ya que era el día preestablecido para poder visitarlo, sin embargo, una trabajadora social nos comunicó que dicho preso tenia suspendidas sus visitas y que en lo sucesivo no acudiéramos, que esperáramos hasta que él llamara e indicara que nuevamente podría recibir visitas.

Solicitamos a la trabajadora social, que nos indicara el motivo, a partir de cuándo se impuso esa prohibición, el tiempo que durará, a lo que hasta la fecha no se nos ha dado respuesta, pedimos hablar con alguna autoridad que nos dijera que estaba sucediendo y eso tampoco se nos permitió.”

Acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde el Lic. José Mario Severiano, visitador adjunto les informó que acudió a entrevistar a Héctor GALINDO GOCHICOA el día 28 de agosto con motivo de la queja presentada por la suspensión de visitas, posteriormente se comunicaron vía telefónica con dicho visitador para informar de la no realización de la llamada telefónica a que tiene derecho Héctor GALINDO GOCHICOA, dicho visitador contestó que: “[Héctor GALINDO GOCHICOA] no llamaría, le preguntamos el motivo y dijo que había tenido un altercado con personal de seguridad y custodia por lo que no tenia derecho a llamadas, ni a visitas, preguntamos por cuánto tiempo y se negó a proporcionar mayor información, aduciendo que al termino de su investigación nos lo harían saber, le replicamos que no queríamos saber la respuesta institucional, que solo nos dijera lo que Hector en su entrevista le había relatado, y nuevamente dijo, que no podía dar mayor información.”

Antecedentes:

Recordamos que el 3 de mayo de 2006, durante las primeras horas de la mañana, las autoridades estatales realizaron un desalojo violento de floristas del mercado Belisario Domínguez en Texcoco, Estado de México, incumpliendo un acuerdo previo, entre los floristas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el gobierno estatal, de permitirles instalarse, únicamente, los días 3, 10 y 15 de mayo, una vez desalojados, los afectados y miembros del FPDT se refugiaron en una casa.

En este contexto, aproximadamente las 17:00 hrs, miembros de la PFP, policía estatal y municipal, realizaron un allanamiento de morada, vulnerando el principio de inviolabilidad del domicilio, introduciéndose arbitrariamente a un domicilio particular de donde lo sustrajeron, por la fuerza, sin orden de cateo, ni de aprehensión y propinándole una golpiza.

Entre la detención y el ingreso de Héctor GALINDO GOCHICOA al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, trascurrieron entre 4 y 5 horas, durante el trayecto fue objeto de golpes, amenazas, tratos crueles y degradantes. El 18 de mayo de 2006, sin orden de autoridad judicial y sin ser procesado por delitos federales, Héctor GALINDO GOCHICOA fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No 1 “Altiplano” a pesar de su calidad de “procesado”, en forma textual el juez dijo. “de tal suerte que únicamente el suscrito fue informado de tal circunstancia ya que fueron realizados los traslados correspondientes, no habiendo sido tomado en consideración nuestra opinión, ignorando quien haya ordenado y/o solicitado tales traslados”.

En fecha 4 de mayo de 2007, se impone, mediante sentencia, la pena de 67 años y medio de prisión, la cual bajo el número de toca 387/2007, fue resuelta en fecha 6 de septiembre de 2007, confirmando la sentencia.
Así mismo recordamos que dos de sus compañeros del FPDT, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández también se encuentran en dicho penal, con sentencias de 112 y 67 años y medio de prisión respectivamente.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Héctor GALINDO GOCHICOA;
Llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

Garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Fuente: Comité Cerezo.

Radicaliza protestas sector magisterial en México

México, 8 sep (PL) El magisterio mexicano radicalizará las protestas en todo el país en rechazo a un pacto firmado entre el gobierno y la dirección del Sindicato Nacional considerado lesivo a la educación pública.

Según anunciaron hoy líderes del gremio, los maestros del central estado de Morelos marcharán esta semana hacia la capital para exigir frente a la residencia presidencial de Los Pinos la disolución de la denominada Alianza por la Calidad de la Educación.

El dirigente sindical morelense Valentín Chávez, subrayó que la mayoría de los trabajadores del sector se oponen a las nuevas normativas porque vulneran los derechos adquiridos durante años y atentan contra la enseñanza pública.

En Cuernavaca, capital de Morelos, más de 50 mil maestros y estudiantes marcharon el viernes último para mostrar su desaprobación contra el cuestionado acuerdo, rubricado por la administración federal y Elba Esther Gordillo, al frente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación.

Los docentes critican el nuevo sistema de evaluación de entrega de plazas a partir de exámenes estandarizados, que, consideran, no toman en cuenta la pobreza, la desigualdad, la falta de profesores y el atraso tecnológico que prevalece en muchos lugares de México.

Llamados masivos a la cancelación de la ACE han tenido lugar también en los estados sureños de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Cierre de Radios Comunitarias en Oaxaca, Mexico

Después del desalojo el pasado 29 de agosto de la Rabiosa Radio, sin orden ni notificación, se han producido varios desalojos o cierres de radios comunitarias en el estado mexicano de Oaxaca por parte de operativos policiales del gobierno.

Puedes encontrar más información en el diario El Imparcial

La denuncia a estas radios comunitarias partía de presiones realizadas a la secretaría de telecomunicaciones por parte de empresas del ramo de Telecomunicaciones, según informa este diario.

Algunas de las radios intervenidas (se llevaron emisores y mesas, así como antenas), son: Radio “Tehuantepec”, radio la “Tehuanita”, “Totopo”; “Didxaza`a”, “Biniguelaza”, “Sonido 89”, “TNT”, “Radical”, Xguenda”, “Guadalupe” y “Laboral” “Xha Vicente”

Esta decisión gubernamental ha tenido lugar muy pocos días después del encuentro y constitución de la Asamblea Permanente de Radios Libres y Comunitarias de Oaxacael cese del hostigamiento, censura, persecución, desmantelamiento de los proyectos de comunicación libres y comunitarios, así como el alto a la represión, desaparición y asesinato de periodistas y comunicadoras” que exigía al estado mexicano “

Durante el encuentro que tuvo lugar en Zaachila el 31 de Agosto, con una asistencia de más de cien personas de al menos 20 emisoras comunitarias, y “con la conciencia de que estos hechos forman parte de la permanente ola de fragmentación del tejido social de México y los pueblos que lo conforman, intensificada en los últimos años como parte del proyecto económico neoliberal y cultural neoconservador, los comunicadores mencionaron que las radios indígenas están hoy presentes para apoyar la resistencia y coadyuvar a la defensa de los territorios. “Las radios libres y comunitarias son hoy las barricadas que defienden la palabra”, expresaron.”

Por otro lado la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC-Mexico), ha emitido una nota de prensa titulada El cierre de radios en Oaxaca no es la solución al problema”. En este comunicado en el que se explica que el gobierno federal de mexico toma estas decisiones por ser radios ilegales, AMARC-México declaró que “el verdadero problema es que a la ciudadanía se le niega operar en el ámbito de la legalidad“.

El seguimiento de la noticia puedes encontrarlo en portales mexicanos como

AMARC MEXICO
Las o¬ndas hertzianas libres y comunitarias para tod@s -Indymedia Mexico

Fuente: Kaos en la Red.

Radio comunitaria indígena Totopo denuncia represión por parte de FECAL y URO

DENUNCIAMOS A HUMBERTO LOPEZ LENA como responsable directo de la represión contra nosotros Y AL GOBIERNO FEDERAL de "FECAL",AL GOBIERNO ESTATAL DE "URO" Y AL GOBIERNO MUNICIPAL DE JUCHITAN OAX.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS PUEBLOS DE OAXACA DE MEXICO Y DEL MUNDO

Quienes hoy colaboramos en el proyecto de la radio comunitaria e indígena TOTOPO que transmitimos en el 102.5 de FM; MANIFESTAMOS

Que somos un proyecto de radio comunitaria, que ejercemos un derecho constitucional al expresar libremente nuestra palabra originaria el DIIDXAZÄ, que creemos que es posible la regeneración de nuestra cultura ancestral, reivindicando los Acuerdos de San Andrés de los Pobres Chiapas. Durante dos años venimos construyendo este espacio de comunicación alternativa comunitaria y libertaria, resistiendo los embates de los empresarios que se enriquecen convirtiendo las o¬ndas hertzianas en una mercancía, hoy ante la amenaza de UTILIZAR a la PFP contra nuestra radio, con la finalidad de acallarnos.

DENUNCIAMOS A HUMBERTO LOPEZ LENA como el responsable directo de la represión contra nosotros Y AL GOBIERNO FEDERAL QUE ENCABEZA "FECAL",AL GOBIERNO ESTATAL DEL ESPURIO "URO" Y AL GOBIERNO MUNICIPALDE JUCHITAN OAX.,COMPLICE DE ESTA VILEZA.

Ante esto les decimos: no nos vamos a esconder, por el contrario nuestra radio sigue abierta.Continuamos con nuestra labor comunitaria, en el corazón de nuestra amada séptima sección, donde los vecinos y vecinas, madres de familia, ancianas, ancianos, niñas, niños, artesanos, artesanas, maestros conscientes., nos encontramos resguardando nuestro espacio, NUESTRA RADIO SE ENCUENTRA EN "ALERTA MAXIMA"

Deslindamos de las radios, que, en Juchitan y en la región se han apartado del espíritu comunitario construido al fragor de la lucha social, para impulsar proyectos de benéfico personal lucrativo. Nos deslindamos de la red de radios del istmo de Tehuantepec, SOMOS UN PROYECTO DISTINTO.

Solicitamos la solidaridad de el pueblo consiente, para que continúen manifestándose en contra de la represiónque sufrimos los que estamos en lucha.

ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
ALTO A LA REPRESION CONTRA LAS RADIOS COMUNITARIAS
VIVA EL EZLN
VIVA LA APPO
VIVA RADIO TOTOPO
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

ATTE
RADIO COMINITARIA "TOTOPO"
RADIO MOVIL "BADU LUGUIDXI"
ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y TERRITORIO DEL ISTMO
COLECTIVO MAGISTERIAL Y POPULAR 14 DE JUNIO OAXACA
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC
Juchitan Oax., a 5 de septiembre de 2008
saludos fraternos

Fuente: Kaos en la Red.

Hostigamiento a estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cardenas Del Río De Tenería, Tenancingo.

Hechos

El pasado 25 de agosto el organismo de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) representado por el Director General Lic. Rogelio Tinoco García, se mostró incompetente a cumplir la designación de 128 plazas a los egresados de esta escuela que era un acuerdo que tenían minutado con la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería, Méx.

A pesar de todo el tiempo transcurrido y de la búsqueda constante de la solución por la vía del diálogo, la única respuesta del gobierno ante esta situación es un constante hostigamiento hacia la comunidad estudiantil, echando mano de sus cuerpos represivos, ejemplo claro de esto, fue el pasado viernes 29 de agosto, el Gobierno del Estado manda cuerpos de granaderos con la intención de reprimir a los estudiantes en una proporción de 10 granaderos por cada estudiante, a las instalaciones de SEIEM, cuando una comisión de alumnos se encontraba hablando en sus oficinas con él, dejando ver claramente que ellos ponen la violencia y la agresión antes que la solución a nuestra problemática.

Mientras tanto en las instalaciones de la normal rural de Tenería, patrullas estatales hacen rondines continuos, con la intención de intimidar y obstaculizar las actividades educativas, de igual manera se encuentran instalados cerca de la normal 2 camiones de agentes de reacción inmediata conocidos como granaderos.

Por lo que hacemos responsable de la agresión que puedan sufrir los alumnos de la normal rural de Tenería en sus instalaciones a: GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO., AL DIRECTOR GENERAL DE LOS SEIEM.: ROGELIO TINOCO GARCIA, y al subsecretario general de Gobierno, licenciado Luis Enrique Miranda Nava.

• Demandamos el retiro de las fuerzas de seguridad de las instalaciones de
• NORMAL RURAL DE TENERIA TENANCINGO ESTADO DE MEXICO.
• Respeto a los acuerdos minutados.
• No al cierre de las normales publicas.
Contexto

FEDERACIÓN DE ESTUDIATES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO
(FECSM)

LA NORMAL RURAL LÁZARO CARDENAS DEL RÍO DE TENERÍA, TENANCINGO, MÉXICO; A LO LARGO DE SUS 80 AÑOS DE VIDA SE HA ENCARGADO DE BRINDAR EDUCACIÓN A LOS HIJOS DEL PUEBLO MEXICANO, PREPARANDOLOS COMO MAESTROS RURALES, LOS CUALES IRÁN A BRINDAR EDUCACIÓN A LAS COMUNIDADES MÁS MARGINADAS. JUNTO CON SUS 16 ESCUELAS HERMANAS DESDE 1935 CONFORMAN A LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO (FECSM), A SUS 73 AÑOS DE LUCHA COMO ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL HAN CUMPLIDO CON LA NOBLE LABOR DE EDUCAR AL PUEBLO DE MÉXICO, ADEMÁS DE CARACTERIZARSE POR DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PAÍS.

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS NO ES LA MÁS FAVORABLE PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA YA QUE ÉSTA SE VE AFECTADA POR LA ALIANZA POR LA "CALIDAD" DE LA EDUCACIÓN, LA CUAL FUE FIRMADA EL PASADO 15 DE MAYO.

LA ANTERIOR VIENE A CONDICIONAR UN DERECHO DEL PUEBLO, EN EL ESTADO DE MÉXICO LA NORMAL DE TENERÍA SE VE AFECTADA POR ESTA NUEVA REFORMA, YA QUE EL ORGANISMO DE LOS SEIEM (SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO), VIOLENTA LOS ACUERDOS CON NUESTRA INSTITUCIÓN, FORMADORA DE DOCENTES COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN.

EL DÍA 28 DE JULIO SEIEM REPRESENTADA POR SU DIRECTOR GENERAL EL LIC. ROGELIO TINOCO GARCÍA, FIRMA UNA CONVOCATORIA EN LA CUAL MANEJA QUE SE CONCURSAN LAS PLAZAS POR MEDIO DE UN EXAMEN DE OPOSICIÓN A SABIENDAS DE QUE YA TENIA UN COMPROMISO CON TENERÍA POR 128 PLAZAS.

EL PASADO 12 DE MARZO DE ESTE AÑO EL ORGANISMO DE LOS SEIEM REAFIRMA LOS ACUERDOS CON LA NORMAL DE TENERÍA EN LA CUAL SE COMPROMETE A ENTREGAR PLAZAS A LOS EGRESADOS DE ESTA INSTITUCIÓN.

ASIMISMO EL SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EL LIC. LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, HACE LO MISMO EL DÍA 24 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

EL LUNES 25 DE AGOSTO LA NORMAL DE TENERÍA TIENE UNA AUDIENCIA CON EL ORGANISMO DE LOS SEIEM, EN EL QUE SE ROMPE EL DIÁLOGO DEBIDO A LA FALTA DE CAPACIDAD DEL DIRECTOS GENERAL DEL ORGANISMO A RESPETAR LOS ACUERDOS MINUTADOS Y POR ENDE A RESPALDAR SU PALABRA, NOMBRE Y FIRMA.

LA NORMAL DE TENERÍA EXIGE A LAS AUTORIDADES SU INTERVENCIÓN PARA QUE SE RESPETE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS ACUERDOS YA FINIQUITADOS.
¡¡POR QUE LA EDUCACIÓN NO ES UN PRIVILEGIO DE CLASES, SINO UN DERECHO DE TODOS!!

TENERÍA – FECSM AGOSTO COMBATIVO 2008


Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Skype: reddh.mex

BOLIVIA, LA HISTORIA COMIENZA HOY: DECRETO 29691

Por Antonio Peredo Leigue, Senador por el MAS.

En el comienzo era el caos... y los terratenientes vivían derrochando y los pobres sobrevivían enfermos y con hambre. De cuando en cuando, el caos se agitaba y los dueños del poder echaban algo de aceite para tranquilizar las aguas.

Pero el aceite ya no era suficiente y un día, simplemente dejó de tener efecto; el caos se estremeció y los insensibles y satisfechos que gozaban del caos fueron desbarrancados porque surgió la luz.

Con esa simplona alegoría podríamos escenificar el intervalo que se dio en los últimos 25 años. Bolivia, cuyo pueblo ensayó experiencias de intenso dramatismo en su lucha contra la clase que se apropió del poder, inicia un proceso con nuevos actores y, por supuesto, nuevas reglas de convivencia. Del empobrecimiento, como fórmula de gobierno, hemos transitado a una estructura de participación de todos en las grandes decisiones. No hay retroceso y los vencidos, reacios a reconocer su fin, sacan a relucir toda su fiereza y se muestran dispuestos a ensangrentarlo todo, con tal de recobrar sus formas de enriquecimiento.

La vieja legalidad

El decreto 21060, dictado hace 23 años en provecho de las empresas transnacionales y sus intermediarios nacionales, fue una jugada efectista, al parar de golpe la galopante inflación, en agosto de 1985. Lo que siguió después, fue una contracción incesante de la economía nacional que, ni siquiera, podían mostrar cifras alentadoras. Su fórmula tuvo efecto durante mucho tiempo; bastaba recordar los tiempos de inflación para convencer al pueblo. De ese modo fueron elegidos los unos y los otros: los Paz y los Banzer viejos y jóvenes, ocuparon la silla presidencial de 1985 a 2005. Fue la última etapa de un largo proceso de imposición de sus intereses.
En realidad, aquel decreto no era más que el diseño de un modelo de Estado para sustituir las estructuras carcomidas de lo que alguna vez fue la Revolución Nacional. Coincidía, por supuesto, con el modelo que la globalización imponía en todo el mundo, conocido como reajuste estructural. Libertad de exportación e importación, libertad de contratación y despido de trabajadores, libertad de precios y manejo financiero. En contraposición, supresión de garantías para la sindicalización, abrogación de los derechos laborales y desconocimiento de la Ley General del Trabajo. El Estado dejaba de intervenir en la producción y el comercio, quedando como garante de las ganancias empresariales y fiador de las especulaciones que, sistemáticamente, terminaban pagándose con fondos fiscales.

Después de 20 años de semejante experimento, los negociantes del modelo estaban convencidos, y lo están todavía, de que las reglas de juego que dictaron para implementar su modelo, eran leyes inmanentes; hablan, incluso de "intereses permanentes del Estado"; es decir que no pueden concebir otro tipo de Estado que el garante de sus ganancias.

La caducidad del modelo de ajuste estructural, se ha reconocido en todo el mundo. Naturalmente, los grupos de poder fosilizados, sin capacidad de cambiar sus estructuras mentales, no pueden adecuarse a la cambiante realidad social. Pugnan por su permanencia, aunque para ello transgredan sus propias reglas de juego y lancen a las calles grupos de asalto formados por paramilitares y delincuentes; que resulten muertos y heridos, consideran ganancia, pues los usan como demostración de la inviabilidad del cambio.

Siete por la revolución

Con estos criterios anquilosados avanzaron en la trasgresión de las leyes que sirvieron de apoyo a sus intereses. La autonomía departamental se la arrebataron a las regiones para agitarla como bandera del neoliberalismo. Redactaron estatutos recapitulando las medidas del decreto 21060, convenientemente disfrazadas, aunque no lo suficiente para engañar a todos. El grupo que asumía la representación política creyó llegado el momento de darle una estocada fatal al gobierno; forzó la convocatoria a referendo revocatorio sin darle mayor importancia a la posibilidad de un fracaso.

El resultado fue demoledor: siete de cada diez hombres y mujeres dieron su apoyo al programa de cambio, a la revolución en democracia. La reacción de los perdedores ha sido grosera: aumentar la violencia. Ahora, su propósito es crear las condiciones para una guerra civil. Lo decían de muchas maneras, pero en estos días lo declaran abiertamente: "esta es la guerra civil".
Durante dos años y medio, los avances hechos por el gobierno de Evo Morales dentro de los marcos legales diseñados por el neoliberalismo, han creado las condiciones para dar el salto hacia la nueva sociedad.

La ley al servicio del pueblo

Las leyes responden a la realidad que se vive en cada momento histórico. Cuando ocurre un cambio sustancial, los grandes sectores sociales que han impuesto el cambio buscan, porque la necesitan, una transformación total de esas leyes. Pero, además, la clase que se mantuvo en el poder hasta ese momento, desconoce sus propias leyes. Es decir, tanto los vencedores como los derrotados, saben que esas viejas leyes no son aplicables en la nueva realidad. Simplemente quedaron obsoletas, no sirven más. Se las menciona como referencia pero nunca más como norma de aplicación.

Claramente, el pueblo impuso la Asamblea Constituyente; en tal ámbito, debió cambiarse el conjunto de leyes. El sector que se resiste a abandonar la escena política, conspiró contra la Asamblea y -hay que reconocerlo- lograron su objetivo en gran medida. No totalmente, porque se logró aprobar el texto final. Comités cívicos y prefectos opositores, partidos y agrupaciones neoliberales condenaron la nueva Constitución Política del Estado por una razón explicable pero inaceptable: no se incluye la defensa de sus intereses. No se lo hace porque, el cambio, precisamente es la negación de tales prebendas.

Los y las analistas de la prensa, sometidos al sistema del que también son beneficiarios, declaran con total convencimiento que la nueva Constitución Política del Estado debe contener las concepciones de ambas partes. No es posible proclamar un derecho y, a renglón seguido, negarlo. Eso es lo que sostienen, unos en tono grave y los más con gritos desaforados.
Aún así, el gobierno buscó encontrar puntos de entendimiento con los opositores de todos los ni9veles. Estuvo con los prefectos. Se entrevistó con los comités cívicos. Buscó a los parlamentarios de oposición. En todos los casos, se estrelló contra el empecinamiento por volver a las viejas prácticas del poder privilegiado. Hubo incluso disposición para discutir y modificar puntos esenciales de la nueva Constitución. No. Simplemente querían una rendición sin condiciones. El ultimátum es muy claro: reconocen nuestros derechos, plasmados en nuestros estatutos autonómicos, a desatamos la violencia contra el gobierno. De hecho ya lo hicieron, contando con la complicidad pagada o engañada de algunos dirigentes sociales que quieren aprovechar las circunstancias para obtener alguna ventaja.

La sentencia contra el pasado

La imposibilidad del diálogo y mucho menos el consenso, con la evidencia de un sector del Congreso Nacional dispuesto a impedir las leyes necesarias para el cambio y la constatación de una justicia favorable a la conservación del sistema neoliberal, el gobierno volvió a convocar al pueblo para definir, de una sola vez, las nuevas reglas del juego para implantar la revolución democrática.

El decreto 29691 convoca, simultáneamente, a los referendos dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado. Por el primero, las y los votantes decidirán si la tenencia de la tierra debe tener un máximo de cinco mil o diez mil hectáreas. En el segundo, aprobarán o rechazarán el nuevo texto constitucional.

En una segunda parte, convoca a elegir prefectos para completar el periodo de quienes fueron revocados en los departamentos de Cochabamba y La Paz. Estas autoridades, en todo el país, concluyen su mandato el 22 de enero de 2010. Su elección es por simple mayoría.

En la tercera sección se abre, por primera vez, la oportunidad de elegir a los consejeros departamentales y a los subprefectos. Los Consejos Departamentales fueron creados en 1995, conformados por selección de los concejos municipales en cada provincia. Ahora, los consejeros serán elegidos por el pueblo y constituirán un poder legislativo en el ámbito de cada departamento.

En cuanto a los subprefectos, autoridades en cada una de las provincias en que se divide cada departamento, serán elegidos también por primera vez. Hasta ahora, estas autoridades eran designadas por el prefecto, según su preferencia.

Este conjunto de decisiones debe definirse por el voto popular, el domingo 7 de diciembre. De hoy a esa fecha, en las siguientes 14 semanas, se realizará una intensa campaña que la oposición se empeñará en violentar. Ya lo ha mostrado repetidamente y, este viernes 29, llegó al extremo de golpear bajo la consigna de "matar a los indios".

Los riesgos del avance

Por cierto que estas jornadas serán complejas. Se precisará mucha paciencia, pero también gran firmeza y decisión. La derecha, herida en sus negociados, moverá todos los hilos que controla. Tratará, por todos los medios, de demostrar que la convocatoria es ilegal y hasta inconstitucional. Incitará a las instituciones para rechazar o siquiera obstaculizar la preparación de esta consulta. Una vez más, peregrinará a los organismos internacionales, buscando apoyo a su anacrónico reclamo.

No debemos despreciar tal estrategia. La utilizaron con éxito en otros países. Es cierto que fue en circunstancias distintas. Pero eso no invalida sus posibilidades. Sólo una constante y firme vigilancia de los sectores populares permitirá llegar a buen término e iniciar el verdadero proceso revolucionario.

Fuente: Rebanadas de Realidad - MAS, La Paz, 29/08/08.

LULA PREOCUPADO PORQUE CUARTA FLOTA "VA ADONDE ACABAMOS DE DESCUBRIR PETRÓLEO"

Por ABN/Radio Mundial

Según el mandatario brasileño, es innecesaria para la región la supuesta ayuda sanitaria que afirma Estados Unidos brindará con esa fuerza militar. El mandatario abogó por la creación de un Consejo de Defensa Suramericano que tenga una concepción política para salvaguardar la región.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su inquietud por la reactivación de la IV Flota en aguas latinoamericanas y caribeñas, durante una entrevista que publicó este domingo el periódico argentino Clarín y difunde la agencia de noticias Prensa Latina.

"A mí me preocupa la IV Flota porque va ir exactamente donde nosotros acabamos de descubrir petróleo", alertó Lula. Según el mandatario brasileño, es innecesaria para la región la supuesta ayuda sanitaria que afirma Estados Unidos brindará con esa formación.

El mandatario abogó por la creación de un Consejo de Defensa Suramericano que tenga una concepción política para salvaguardar la región. Aclaró que Brasil no tiene enemigos, pero puede 'aparecer alguien que quiera guerra y por eso nosotros precisamos estar preparados para hacernos cargo de nuestro territorio y de nuestra región'.

Recientemente, el Gobierno argentino también reiteró su preocupación por esa fuerza militar al jefe del Pentágono, Robert Gates, durante la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebró en la ciudad canadiense de Banff.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, alertó el pasado 1 de julio al Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre la presencia de la IV Flota. 'Ese es otro tema geopolítico y debemos preguntarle a Estados Unidos ¿qué es esto?', subrayó Chávez en la XXXV Cumbre de las naciones miembros plenos y asociadas del bloque, que sesionó en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán.

El Jefe de Estado venezolano insistió en no tener dudas de que la IV Flota es una amenaza y pidió el cese de la injerencia de Washington en Latinoamérica.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 8 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
• Estados Unidos brinda ayuda económica a Fannie Mae y Freddie Mac
• Índice de desempleo del país es el más alto en cinco años
• Informe: Número de civiles que murieron en Afganistán por ataques aéreos estadounidenses prácticamente se triplicó
• Comandante del Ejército: Estados Unidos necesita a miles de soldados más en Afganistán
• Aviones no tripulados estadounidenses matan a por lo menos 17 personas en Pakistán
• Legisladores pakistaníes eligen a Zardari como nuevo presidente
• EE. UU. proporcionó entrenamiento de combate a comandos georgianos antes del ataque
• Ejecutivo de Halliburton se declara culpable de sobornar funcionarios nigerianos
• 27.000 trabajadores de Boeing en huelga
• Funcionario de la ONU: coman menos carne para combatir el calentamiento global

Estados Unidos brinda ayuda económica a Fannie Mae y Freddie Mac

El gobierno estadounidense tomó el control de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en lo que podría convertirse en la mayor ayuda gubernamental al sector empresarial de la historia. El Departamento del Tesoro prometió entregarle 200.000 millones de dólares a las empresas mientras lidian con grandes pérdidas debido a las moras hipotecarias. Estas dos empresas públicas dirigidas por particulares poseen o garantizan prácticamente la mitad de los 12 billones de dólares en deudas hipotecarias del país. El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció la ayuda del gobierno.
Henry Paulson dijo: “Fannie Mae y Freddie Mac son tan grandes y están tan ligadas a nuestro sistema financiero, que la quiebra de cualquiera de las dos causaría un gran trastorno en los mercados financieros, aquí en este país y en todo el mundo. Este trastorno tendría un impacto directo y negativo en la economía familiar, desde el presupuesto familiar hasta el valor de las viviendas, los ahorros para financiar los estudios y las jubilaciones...”.
El candidato presidencial republicano y el demócrata, John McCain y Barack Obama, apoyaron la ayuda gubernamental. Obama dijo que el gobierno debe tomar medidas para evitar que a la larga Fannie Mae y Freddie Mac se aprovechen de la ayuda del gobierno.
El Senador Obama dijo: “Debemos proteger a los contribuyentes, no ayudar a los accionistas y al directorio de Fannie Mae y Freddie Mac. Es una situación difícil, que ha ido empeorando con el tiempo. Hay algunos bancos comunitarios y regionales que están en riesgo, entre ellos esos bancos que ayudan a las comunidades de bajos ingresos. Vamos a tener que tratar esas situaciones con mucho cuidado, pero no debemos permitir la intervención del gobierno para proteger a los inversores y especuladores que dependen del gobierno para obtener grandes ganancias”.


Índice de desempleo del país es el más alto en cinco años

En otras noticias de economía, el índice de desempleo del país ha llegado al 6,1%, el más alto en cinco años. El índice de desempleo de los afroestadounidenses ahora es de dos cifras y equivale al 10,6%. Mientras tanto en Nevada, los reguladores cerraron el Silver State Bank el viernes. Este es el undécimo banco en ir a la quiebra este año.

Informe: Número de civiles que murieron en Afganistán por ataques aéreos estadounidenses prácticamente se triplicó

egún un nuevo informe de Human Rights Watch, el número de civiles que murieron en Afganistán a raíz de los ataques aéreos de Estados Unidos y la OTAN prácticamente se triplicó en 2007 en comparación con el año 2006. Los ataques aéreos causaron la muerte de al menos 321 civiles en 2007, mientras que en 2006 murieron 116 como mínimo. Se prevé que la cifra de este año será aún mayor.

Comandante del Ejército: Estados Unidos necesita a miles de soldados más en Afganistán

Mientras tanto, el principal comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el General del Ejército Jeffrey Schloesser, dijo el viernes que necesita miles de soldados más para combatir la violencia en la frontera con Pakistán.

Aviones no tripulados estadounidenses matan a por lo menos 17 personas en Pakistán

Hoy temprano, misiles disparados por aviones no tripulados de Estados Unidos causaron la muerte de al menos 17 personas en una aldea pakistaní cerca de la frontera con Afganistán. Los residentes de esta localidad dijeron que los dos aviones no tripulados dispararon tres misiles contra una casa y una madraza o escuela religiosa islámica. Los médicos dijeron que entre 15 y 20 personas resultaron heridas, de las cuales la mayoría eran mujeres y niños. La semana pasada los comandos estadounidenses llevaron a cabo un ataque terrestre en el que utilizaron helicópteros para trasladar a los soldados, en lo que fue la primera incursión conocida en Pakistán de soldados estadounidenses desde la invasión a Afganistán en el año 2001. Hussain Haqqani, el Embajador de Pakistán en Estados Unidos, condenó el ataque terrestre que mató a 20 personas.
Hussain Haqqani dijo: “Pakistán y Estados Unidos son socios en la guerra contra el terrorismo. A Estados Unidos no le conviene enfurecer a Pakistán con acciones unilaterales, especialmente cuando esas acciones unilaterales no aportan nada en la captura de terroristas o militantes de relevancia. Es mucho mejor dejar que Pakistán trabaje de su lado de la frontera y continuar con la relación de cooperación entre Pakistán y Estados Unidos”.

Legisladores pakistaníes eligen a Zardari como nuevo presidente

Los legisladores pakistaníes eligieron a Asif Ali Zardari, el viudo de la ex Primera Ministra asesinada Benazir Bhutto, para convertirse en el próximo presidente de Pakistán, quien remplazará a Pervez Musharraf tras su renuncia el mes pasado.
Asif Ali Zardari dijo: “Hoy el Partido Popular de Pakistán ha logrado superar un gran obstáculo y completar el proceso democrático. Felicito a la nación, felicito al Parlamento. Creemos en la filosofía de Shaheed Mohtarma Benazir Bhutto, que dice que la democracia es la mejor venganza, la venganza contra los dictadores en la forma de democracia”.
Asif Ali Zardari tiene poca experiencia en el gobierno y pasó 11 años preso por cargos de corrupción. Zardari será juramentado el martes.

Palin: Irak es una “misión” encomendada por Dios

En materia electoral, salió a la luz un video de la candidata a la Vicepresidencia republicana Sarah Palin en el que les dice a estudiantes de sacerdocio de su antigua iglesia que la invasión estadounidense de Irak es una misión de Dios.
Sarah Palin dijo: “Recen por los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que se están esforzando para hacer lo correcto. También, por este país, que nuestros líderes, nuestros líderes nacionales, los están enviando a una misión encomendada por Dios. Debemos asegurarnos de rezar por eso, por que haya un plan y que sea un plan de Dios”.
Durante el mismo discurso, Palin dijo que la construcción de un nuevo oleoducto en Alaska es la voluntad de Dios.
Sarah Palin dijo: “Puedo hacer mi parte trabajando muy duro para instalar cañerías de gas natural, un proyecto de 30.000 millones de dólares que va a crear muchos puestos de trabajo para la población de Alaska, y vamos a tener mucha energía, y también recen por eso. Creo que debe cumplirse con la voluntad de Dios de unir a las personas y a las empresas para construir esas cañerías de gas natural, así que recen por eso”.
El video de su discurso originalmente fue publicado en el sitio web de la iglesia Asamblea de Dios de Wasilla.

Líder de Judíos por Jesús habla en la iglesia de Palin
Mientras tanto, el Consejo Nacional Demócrata Judío criticó a Palin diciendo que era una “mala elección” para el cargo de vicepresidente. El grupo describió a Palin como una persona “totalmente en desacuerdo con la opinión pública judía”. Pocas semanas antes de que McCain la nombrara como su compañera de fórmula, David Brickner, director ejecutivo de Judíos por Jesús, habló en la iglesia de Palin y responsabilizó en parte a los judíos israelitas que no aceptan a Jesús por la violencia en el Oriente Medio. Un vocero de McCain dijo que Palin había asistido al sermón pero que no compartía los puntos de vista en él expresados.
Palin dará su primera entrevista por TV
El domingo en la mañana, Barack Obama, John McCain y Joe Biden hablaron largamente en los programas de entrevistas, pero Sarah Palin no apareció en ninguno de ellos. Desde que fue nombrada compañera de fórmula de McCain hace diez días, la única entrevista concedida por Palin fue con People Magazine. En las paradas de su campaña, también se ha rehusado a contestar preguntas de los votantes. El equipo de campaña de McCain anunció el domingo, que Palin dará varias entrevistas con Charles Gibson de ABC en Alaska durante dos días, muy probablemente el jueves y el viernes. No se anunció todavía cuándo será la primera entrevista en vivo de Palin.
Fuentes de la Inteligencia polaca confirmaron que Polonia albergaba cárcel secreta de la CIA
La BBC informa que dos fuentes de la Inteligencia polaca confirmaron por primera vez que la CIA dirigía una cárcel secreta en territorio de Polonia. Un oficial declaró que la CIA utilizaba un lugar seguro cercano a un ex aeropuerto militar y alejado de las principales ciudades.
Georgia fija la fecha para ejecutar a Troy Davis
En el estado de Georgia, un juez del condado emitió una orden que fija la ejecución de Troy Davis el 23 de septiembre. En julio pasado, July Davis estuvo a 24 horas de ser ejecutado antes de recibir una suspensión temporaria del cumplimiento de la sentencia. En 1991, Davis fue condenado por el asesinato de un oficial de policía blanco, pero desde entonces se han generado muchas dudas sobre este caso. Nunca se encontró el arma homicida. No hay prueba de ADN ni ninguna otra prueba física. Siete de los nueve testigos que no eran policías dijeron haber sido coaccionados por la policía y desde entonces se han retractado de sus testimonios.
Amnesty condena acción policial durante CNR
Amnistía Internacional condenó a la policía de St. Paul, Minnesota, por realizar un uso innecesario y desproporcionado de armas no letales con protestantes pacíficos durante la última semana de la Convención Nacional Republicana. La policía disparó balas de goma y utilizó palos, gas pimienta, botes de gases lacrimógenos y granadas de choque en demostraciones pacíficas. Amnistía Internacional dijo que algunas de las acciones policiales parecen violar las normas de las Naciones Unidas y las leyes de EE. UU. sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden.
Partido Republicano contrató seguros para cubrir demandas por brutalidad policial en St. Paul
Associated Press informó que los contribuyentes de St. Paul se verán eximidos de pagar daños y perjuicios por acusaciones de brutalidad policial relacionadas con la Convención Nacional Republicana. Como parte de un arreglo con la ciudad, el comité anfitrión del Partido Republicano contrató un seguro que cubre hasta 10 millones de dólares de daños y perjuicios y gastos judiciales sin límite, generados por demandas que pudieran presentarse contra la policía. En St. Paul, se escucharon críticas que sostenían que el acuerdo solo consiguió alentar a la policía a utilizar tácticas agresivas porque sabían que no tendrían que pagar daños y perjuicios.
EE. UU. proporcionó entrenamiento de combate a comandos georgianos antes del ataque
El Financial Times informó que las fuerzas militares de EE. UU. dieron entrenamiento de combate a 80 comandos de fuerzas especiales, tan solo unos meses antes del ataque armado de Georgia en agosto contra Osetia del Sur. El entrenamiento fue proporcionado por soldados estadounidenses de alto rango y por dos contratistas militares privados (MPRI y American Systems, ambos con sede en Virginia). La revelación puede echar leña al fuego de las acusaciones realizadas por Rusia de que EE. UU. había orquestado la guerra en el enclave georgiano.
Ejecutivo de Halliburton se declara culpable de sobornar funcionarios nigerianos
Un ex ejecutivo de Halliburton se declaró culpable de haber orquestado más de 180 millones de dólares en coimas a altos funcionarios del gobierno nigeriano. Albert Stanley utilizó los sobornos para ayudar a Halliburton a ganar un contrato, para construir una planta de gas natural licuado de seis mil millones de dólares en Nigeria. Varias de las coimas se pagaron durante el período en que el vicepresidente Dick Cheney dirigió Halliburton.
27.000 trabajadores de Boeing en huelga
En material de noticias laborales, 27.000 trabajadores de Boeing fueron a la huelga luego de que las conversaciones se interrumpieran por diferencias en materia de salarios, pensiones y seguridad laboral. Los trabajadores en huelga son representados por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales.
Funcionario de la ONU: coman menos carne para combatir el calentamiento global
Un alto funcionario de la ONU está instando a la gente a comer menos carne en un esfuerzo por solucionar el cambio climático. Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo al London Observer: “En términos de acciones inmediatas y de la viabilidad de generar reducciones a corto plazo, claramente se trata de la oportunidad más atractiva". El grupo en favor del bienestar de los animales Compassion in World Farming calculó que si los hogares promedio de Gran Bretaña redujeran su consumo de carne a la mitad, las emisiones de gas a la atmósfera se reducirían más que si la utilización de automóviles bajara a la mitad.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!
Número de civiles muertos en ataques aéreos estadounidenses y de la OTAN en Afganistán prácticamente se triplicó
Según un nuevo informe de Human Rights Watch, el número de civiles que murieron en Afganistán a raíz de ataques aéreos efectuados por Estados Unidos y la OTAN prácticamente se triplicó en 2007 en comparación con el año 2006. Los ataques aéreos causaron la muerte de al menos 321 civiles en 2007, mientras que en 2006 murieron 116 como mínimo. Se prevé que la cifra de este año será aún mayor. Hablamos con Kathy Gannon, una galardonada corresponsal de Associated Press que ha cubierto Afganistán y Pakistán durante más de dos décadas.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Rompiendo con la Convención (parte 1): momentos destacados de la Convención Nacional Demócrata, desde los cuartos de hotel a las calles, pasando por la propia Convención
Democracy Now! está de vuelta en New York tras dos semanas de viaje. Estuvimos en Denver y después en St. Paul para ofrecerles nuestra cobertura especial: “Rompiendo con la convención: la guerra, la paz y la presidencia”. Les hicimos preguntas duras a los políticos y pusimos al descubierto la trastienda de la Convención, patrocinada por las empresas. Enviamos a nuestros corresponsales a las calles, para cubrir las masivas manifestaciones y transmitir las voces de la mayoría silenciada. Hoy mostramos la primera parte de nuestro informe especial, con el resumen de la Convención Nacional Demócrata de Denver, desde los cuartos de hotel a las calles, pasando por la propia Convención.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
“Debemos recordarle a la gente que no se puede pisotear la Declaración de Derechos”: Robert F. Kennedy Jr pide el juicio político del presidente
Un día después de que Ted Kennedy pronunciara su discurso en la Convención Nacional Demócrata en Denver, los Kennedy se reunieron en el histórico hotel Brown Palace de Denver para recordar a otro Kennedy, el hermano de Ted, Robert F. Kennedy. Robert Kennedy fue asesinado hace 40 años, la noche en que ganó las elecciones primarias demócratas en Los Ángeles. Luego del encuentro, me entrevisté con su hijo, el abogado ambientalista Robert F Kennedy Jr. Kennedy Jr. habló sobre la tortura, el juicio político del presidente y los recuerdos más emotivos sobre su padre.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
• Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
• Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
• WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org