miércoles, 3 de febrero de 2010

Periódico Regeneración -Número Dos - Febrero 2010

regeneracion2

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Estado Que Guarda Denuncia Presentada Por AMLO Contra Grupo De Saqueadores Del Pais



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

El Renacimiento de México



“Yo no estoy de acuerdo con las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, porque los priistas y los panistas de arriba son lo mismo, entre ellos no hay diferencia alguna.”

Hace una semana se desató una ola de cuestionamientos hacia el Presidente Legítimo de México, ante los coqueteos del PRD, PT y Convergencia por concretar alianzas electorales en algunos Estados, con el PRI o el PAN, según el caso.

La constante de las opiniones de algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, así como de algunos periodistas, fue la de calificarlo de tibio, al hacer únicamente un deslinde de palabra de tales alianzas, pero consintiendo en los hechos que estas se llevaran a cabo.

Estas opiniones francamente superficiales, dejaron de lado una serie de factores que de haberlos tomado en cuenta, los habrían hecho pensar dos veces antes de externar el calificativo de tibio hacia el Presidente Legítimo de México.

En primer lugar, estas personas no consideraron que el Lic. López Obrador, únicamente milita en uno de los tres partidos del denominado DIA antes FAP, y que por lo tanto, lógico es que no puede interferir de modo alguno en las decisiones internas de los Partidos del Trabajo y Convergencia.

En segundo término, aun cuando si es militante del PRD, actualmente el Presidente Legítimo de los mexicanos, no ostenta ningún cargo de dirección del mismo a nivel nacional o local, tampoco es miembro del Consejo en ningún nivel, es por tanto, un militante de base más. Consecuentemente, estatutariamente, carece de facultades de decisión sobre el camino a seguir del PRD. No puedo dejar de poner el dedo en la llaga y cuestionar a aquellos que dudan de la congruencia del Presidente Legítimo, ¿Por qué no dirigieron sus críticas a los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales, quienes son los responsables del rumbo del PRD?

Un tercer aspecto que pasaron por alto, se refiere a la cuestionada congruencia de principios del Presidente Legítimo de México, ya que no se detuvieron a hacer el ejercicio de confrontar sus declaraciones con sus actos, podría enumerar un larga serie de declaraciones y demostraciones de rechazo a pactar con los partidos de la derecha, no sólo en lo electoral, sino también en el aspecto legislativo, pero acaso sólo baste con mencionar la más contundente de las demostraciones, aquella que hace prueba plena de la congruencia de principios del Presidente Legítimo, me refiero a su negativa a pactar con la derecha la legitimación del Usurpador Calderón. A muchos se les olvida que fue prácticamente público el ofrecimiento de que la derecha asumiera como suyo el programa social del Proyecto Alternativo de Nación a cambio del reconocimiento de Calderón como Presidente de la República, oferta rechazada tajantemente por Andrés Manuel López Obrador y no solamente con palabras, sino con hechos tan contundentes como es la conformación del Gobierno Legítimo de México, y la constante campaña de denuncia que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, municipio por municipio, ha llevado a cabo el Presidente Legítimo de México, en medio de una feroz campaña de calumnias y descalificación contra él y el Movimiento que encabeza, del acoso por parte de los agentes del CISEN y de algunos caciques que han llegado a bloquear caminos o establecer cercos policíacos para impedir que el Lic. López Obrador lleve a cabo las asambleas informativas.

Nuevamente me atrevo a cuestionar a aquellos que con tanta dureza inquirieron al Presidente Legítimo, ¿Quién de ustedes se hubiese atrevido a dejar de lado la comodidad de su hogar, la compañía de su familia, el ejercicio de su profesión, a cambio de poner en riesgo su seguridad personal, la de su familia, y exponerse una guerra mediática dirigida a enlodar su buen nombre? ¿Quién de ustedes, de haber estado en el lugar de Andrés Manuel López Obrador, hubiese elegido el camino de la rectitud y el honor, pero lleno de obstáculos, peligros y sinsabores, en lugar de una vida cómoda llena de privilegios, pero también de deshonra?

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México a 2 de febrero de 2010.


Obstaculiza fiscalía derecho a la justicia



Fuente: CENCOS
Difusión: AMLO TV

Denuncian activistas de derechos humanos hostigamiento en su visita a San Luis

Los acosa el gobierno por efectuar talleres con opositores a la MSX, dicen

Los hermanos Cerezo Contreras, activistas de Derechos Humanos de la organización Cerezo hablaron en rueda de prensa sobre su estancia en la capital potosina denunciando que durante estos días de estancia en la ciudad fueron víctimas de hostigamiento y seguimiento por parte del gobierno estatal, todo por haber venido a realizar talleres con los opositores a Minera San Xavier.

Los integrantes de esta organización invitados por el colectivo “Ciryas” destacaron también la importancia de una de sus tareas en esta ocasión como lo fue la promoción y difusión a la defensa de los derechos humanos y referente a ello impartieron un taller en el transcurso del fin de semana.

Consideraron fundamental este taller para todas las organizaciones y los ciudadanos, de igual manera esperan que con ello tengan herramientas suficientes para defender sus derechos los habitantes del Cerro de san Pedro que se ven afectados por la Minera.

Añadieron que el conocimiento de los derechos humanos van más allá de vivir de una manera más digna, sino que deben servir para poder exigir como ciudadanos nuestros derechos.

Aseguraron que lo encontrado a su paso en SLP no fue nada nuevo ni nada sobre lo que no exista ya una denuncia por parte de los ciudadanos, refiriéndose con ello al caso de la Minera San Xavier lo cual describieron como un atropello por la forma en que está siendo devastado el medio ambiente.

Conforme lo expresaron su visita ha consistido en constatar la lucha generada por los casos y denuncias que ya tienen años bajo la misma condición; ejemplo de esto señaló los despojos de terrenos de los habitantes del poblado Guadalupe.

El apoyo que como organización brindaron fue la impartición del taller de derechos humanos, así como el señalamiento sobre la importancia de la documentación de estas violaciones y en caso de que se les requiera la difusión de los mismos.

Agregaron también que se ha prosperado en el proceso jurídico en las denuncias en el sentido de que se han dado a conocer los acontecimientos, sin embargo indicaron que no hay un cumplimiento efectivo por parte de las autoridades oficiales que permiten la existencia de impunidad a ciertos actores lo cual propicia a que se continúen cometiendo dichas violaciones.

Dijeron que el estado tiene “la adicción política el favorecer a las empresas transnacionales” y afirmaronn que es un fenómeno que existe a nivel nacional, ya que mientras no exista una convicción por parte del gobierno municipal, estatal y federal de garantizar la protección de los derechos humanos de los pobladores, seguirá utilizando los recursos legaloides para entorpecer el acceso a la justicia que merecen los ciudadanos.

Finalizaron hablando sobre la preocupante situación que viven los defensores de derechos humanos como en este caso los opositores a Minera San Xavier mismos que que ha sido víctimas de amenazas, golpes y diferentes tipos de agresiones, concluyendo que ellos mismos en sus dos días de estancia en la capital potosina han sido víctimas del seguimiento y hostigamiento por parte del gobierno estatal.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: AMLO TV

Defensores de la Loma de Santa María recurren a la CEDH

Solicitan que emita recomendaciones al estado sobre el decreto del 31 de diciembre
Bertha Dimas dijo que podrían acudir a instancias internacionales para revertir el nuevo estatus del área
Los colonos denuncian campaña de desprestigio hacia el movimiento

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Defensores de la Loma de Santa María recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que emita sus recomendaciones al gobierno del estado en torno al decreto del 31 de diciembre que abrogó el status de Área Natural Protegida (ANP) para el polígono, que además de reducido, lo convirtió en Zona de Restauración y Protección Ambiental.

En junta informativa convocada por el Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales, y realizada ayer en el campamento que mantiene esta organización en la Loma desde el movimiento de resistencia para la construcción del megatúnel en 2007, José Méndez Bravo, integrante del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), anunció que desde el jueves pasado se presentó el recurso de amparo para echar atrás el reciente decreto del gobierno estatal, sin embargo, aun se está en la espera de conocer si esta vía procede por tratarse de un recurso interpuesto de manera colectiva.

No obstante, Bertha Dimas Huacuz, vocera del Frente, y Méndez Bravo, señalaron que la tarde de este lunes se presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto ante la CEDH, con el objetivo de que esta institución emita las recomendaciones correspondientes al gobierno del estado por la abrogación de la ANP de la Loma de Santa María.

El acudir a este órgano, explicó Dimas Huacuz, también servirá de precedente para el momento en que sea necesario recurrir a otras instancias nacionales e internacionales para instar a la administración estatal a revertir el nuevo estatus del polígono en mención.

Por su parte, Méndez Bravo, quien además señaló el inicio de una campaña de desprestigio hacia el movimiento de defensa por parte del gobierno del estado, mencionó que sería posible pedir la intervención del panel arbitral en materia ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resolver el conflicto.

En la reunión, donde además estuvieron presenten investigadores y activistas ambientales, como David Barkin, e integrantes de la asociación Ecolusen, entre ellos, Melchor Pola y Carlos Olivares, además de vecinos y representantes de otras organizaciones civiles, expresaron su desacuerdo por la decisión tomada por la administración de Leonel Godoy Rangel, a quien llamaron a conducirse “con la Constitución en la mano”, ya que el decreto del 31 de diciembre, reiteraron, fue ilegal.

Por su parte, durante la junta, Barkin propuso la ampliación del movimiento de resistencia para encausarlo a la recuperación de la calidad ambiental de la ciudad y no sólo acotarlo a la defensa de una o varias áreas naturales.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

Una revolución pacífica, buscan ex genaristas


CITLAL GILES SÁNCHEZ

A 38 años de la muerte del que fuera fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas, sus correligionarios conformarán un frente que integre diversas organizaciones sociales para buscar en este 2010 una nueva revolución pero que sea de ideas y proyectos que busquen transformar el estado y el país.

En entrevista, Demóstenes Lozano Valdovinos quien participó a lado de Genaro Vázquez comentó que a 38 años de la muerte del comandante, las cosas están igual en esencia, pues existe crisis económica, crisis en derechos humanos, impunidad y diversas violaciones a organismos sociales causas que originaron que surgiera el movimiento cívico que encabezó Genaro Vázquez contra el gobierno de Raúl Caballero Aburto.

En la actualidad dijo, son situaciones similares, donde movimientos sociales con organizaciones políticas progresistas están buscando alternativas de solución ante una situación donde no hay una democracia amplia y participativa donde el pueblo es el que decide, sino que hay “democracias limitadas, democracias sólo para beneficio de unos cuantos”.

Destacó que la izquierda social está dando la lucha, pero están dispersos, por ello, dijo, se requiere urgentemente que haya unidad y que se conforme un frente para identificar las causas que los une, y las diferencias que haya darles un tratamiento adecuado a fin de no llevarlos a disputas entre ellos y que “los que controlan el país” continúen con sus políticas excluyentes.

“Este frente es para luchar pero más que de armas, es de ideas, con la participación de la gente. Antes era la toma del poder político para empezar a cambiar el estado de cosas, hoy ya no; hoy tenemos que empezar a organizarnos desde abajo, a nivel de cada colonia y buscar solucionar las demandas de empleo, salud, vivienda, proyectos productivos”, indicó.

Agregó que los la ACNR ha estado aplicando sus principios, construyendo una identidad como nación, las luchas que se han emprendido han sido para recuperar la identidad como nación y la soberanía; para conquistar los derechos sociales, individuales, la libertad y la democracia donde el pueblo sólo apoya y defiende al mismo pueblo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Continúan violaciones del derecho al territorio al Pueblo Ch´ol de Tila. Boletín 01

100114 Violacion Derechos Pueblos in Dig en As Tila

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Voz del Amate


A la opinión publica a los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos a los adherentes a la otra campaña
A las sexta internacional
A las organizaciones independientes a los defensores de los derechos humanos no ONG.

Preso político Alberto Paquistaní Gómez de la voz del ámate, adherente a la otra campaña EZLN, es recluido en penal número 5 de San Cristóbal de las casas Chiapas.

Desde ese penal en donde me encuentro cautivo injustamente por le sistema de injusticia, un penal en donde parece un sin numero de enfermedades curables e incurables de los propios internos en la q se vislumbra la falta de atención médica y otros; Alberto Patishtán Gómez, denuncia ante la opinión publica lo que padezco y carezco de toda atención de mi enfermedad de vista, hace un par de semanas se tomo un análisis al respecto pero tramites burocráticos ha acarreado un rezago total de mi vista por lo tanto hoy sufro un 70 % de mi falta de visualidad de mi ojo derecho por lo que exijo ente el gobernador Juan Jaime Sabines Guerrero su intervención inmediata a la causa, caso contrario responsabilizo la perdida de mi vista total, por otro lado sigo exigiendo mi libertades y nuestras libertades incondicionales como ya sabrá el gobierno que somos inocentes.

De ante mano invitamos al pueblo organizado a seguir defendiendo y solidarizándose con en nuestras demandas de libertad y justicia, ya basta de engaños y de persecuciones ante el pueblo.

Fraternalmente

Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez,
a 02 de Febrero del 2010
penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia pública de ejidatarios de San Sebastián Bachajón


ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA SEXTA DECLARACIÓN DELA SELVA LACANDONA DEL EZLN. PREDIO DENOMINADO VIRGEN DE DOLORES –TIERRA RECUPERADA POR LOS INDÍGENAS TZELTALES DEL MPIO OFICIAL DE CHILÓN CHIAPAS ENERO 28 DEL 2010
A LAS ORGANIZAIONES, NACIONALES, INTERNACIONALES. A LAS JUNTAS DEL BUEN GOBIERNO. LOS CARACOLES. A LA COMISIÓN DE DEDERECHOS HUMANOS NACIONAL, INTERNACIONAL. LOS DE LA OTRA CAMPAÑA

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. NOS PERMITIMOS INFORMARLES LOS SUCEDIDO Y LOS ACONTECIMIENTOS QUE PASA CON LOS COMPAÑEROS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

EL DÍA 28 DE ENERO CIENDO A LAS 8:00 HORAS DE LA NOCHE FUERON PROVOCADOS ENFRENTADOS CON BALAZOS DE GRUEZO CALIBRE LOS COMPAÑEROS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE EZLN EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN POCISIONADOS EN EL RANCHO EL V. DOLORES

POR UN GRUPO DE PARAMILITARES PERTENECIENTES DE LA ORG. OPDDIC ENTRE ELLOS PARTICIPA UN MIEMBRO DE AGENTE MUNICIPAL QUE SE LLAMA ABRAM VAZQUEZ DIAZ DE LA RANCHERÍA SAN JOSE MPIO DE CHILON CHIS. Y POR UN TOTAL 14 PERSONA FUERTE MENTE BIEN ARMADO FUERON BIEN IDENTIFICADOS POR LOS MISMOS POBLADORES Y DESTRUYERON TABLEROS, LETREROS LOGOTIPO DE LA OTRA CAMPAÑA CONTRATADO POR LOS RANCHEROS, DE APELIDOS TRUJILLOS, BALLINAS DE LA CABEZERA MPAL DE CHILON CHIAPAS Y SEBASTIAN ENCINO GUTIERREZ EX ALCALDE DE CHILON

LOS CAMPECINOS TZELTALES POSICIONADOS DEL PREDIO, DESDE EN ESE MOMENTO DE LA PROVOCACION AN MANTENIDO ALERTA Y MONTADO GUARDIAS PARA LA PREVENCION DE OTRO NUEVO ATAQUE CONTRA LOS PARAMILITARES, Y CULPAMOS A LOS RANCHEROS POR CUALQUIER NUEVO ATAQUE Y O PROVOCACION. ES POR ESO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LE SOLICITAMOS SU APOYO SOLIDARIDAD EN DIFUCION ESTOS ACONTECIMIENTOS POR LA TOMA Y DEFENZA DE NUESTRAS TIERRAS Y NUESTROS DERECHOS A LA AUTONOMIA.


(SELLO)
ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON





RELACION DE GRUPOS PARAMILITARES CONTRATADOS POR LOS RANCHEROS CACIQUEZ DE LA CABECERA MPAL. DE CHILON CHIS

1- ABRAM VAZQUEZ DIAZ
2- RICARDO LOPEZ GOMEZ
3- MIGUEL VAZQUEZ DIAZ
4- ESTEBAN VAZQUEZ GOMEZ
5- ABEL VAZQUEZ DIAZ
6- DOMINGO LOPEZ MAZARIEGOS
7- JESUS LOPEZ MASARIEGO
8- DIEGO ERNANDEZ MENDES
9- FRANCISCO LOPEZ JIMENES
10- FRANCISCO LOPEZ GOMEZ
11- MARCOS VASQUES GOMEZ
12- MIGUEL ALBARO AGUILAR –JARDINERO MUNICIPAL
13- MIGUEL ALBARO PEREZ

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 2 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gasto bélico aumenta en solicitud de presupuesto sin precedentes de 3,8 billones de dólares

El Presidente Barack Obama anunció un presupuesto sin precedentes de 3,8 billones de dólares en el que se aumenta el dinero destinado a la guerra, al tiempo que se recorta el gasto interno.

El Presidente Obama dijo: “Propuse una congelación en el gasto gubernamental durante tres años. Esto no se aplicará a los beneficios de la Seguridad Social, Medicaid o Medicare, y tampoco a nuestra seguridad nacional, incluidos los beneficios para los veteranos. Pero se aplicará al resto de los programas gubernamentales discrecionales”.

Según la propuesta de Obama, el presupuesto del Pentágono aumentaría más de un 3, además de una financiación aparte para las guerras en Irak y Afganistán, y alcanzaría un total de más de 741 mil millones de dólares. El nuevo presupuesto no contempla cancelaciones importantes de armas, a diferencia del del año pasado, en el que se recortó el gasto para los cazas F-22. Obama también quiere obtener un aumento de siete mil millones de dólares en el gasto nuclear, a pesar del compromiso de reducir el arsenal estadounidense y encaminarse a un mundo sin armas nucleares. El Departamento de Trabajo sufriría un recorte del 32, la mayor parte en beneficios por desempleo y gastos en estímulos.

Estados Unidos reanuda evacuaciones médicas en Haití luego de controversia por costos

En Haití, las fuerzas militares estadounidenses reanudaron el lunes las evacuaciones médicas de víctimas del terremoto gravemente lesionadas, luego de una suspensión de cinco días por una controversia en los costos. Los vuelos se interrumpieron la semana pasada luego de que funcionarios estatales de Florida y el gobierno federal se enfrentaron al no ponerse de acuerdo sobre quién se haría cargo de los costos. Algunos observadores habían citado la intención del Gobernador de Florida Charlie Crist de ser nominado por los republicanos para el Senado como un elemento determinante en su postura. Pero el lunes, Crist negó haber desatendido a las víctimas haitianas.

El Gobernador Crist declaró: “Florida nunca dijo que no quería recibir más haitianos. Lo único que dijimos es que valoraríamos recibir ayuda para poder seguir asistiendo a nuestros amigos de la isla. Y eso es exactamente lo que ocurrió hoy”.

Ciudadanos estadounidenses presos afirman haber sido torturados en Pakistán

En Pakistán, cinco ciudadanos estadounidenses presos afirman haber sido torturados, desde que fueron arrestados bajo acusación de terrorismo hace casi dos meses. Los cinco jóvenes están acusados de pretender unirse a grupos de militantes para combatir contra las tropas estadounidenses en Afganistán. Fueron arrestados luego de que sus familias denunciaron su desaparición en el norte de Virginia. En el día de hoy, uno de los cinco acusados entregó una nota a los periodistas en un tribunal de Pakistán. La nota decía: “Desde nuestro arresto, el FBI y la policía de Pakistán nos ha torturado. Están tratando de incriminarnos… Ayúdennos”. Un abogado de la defensa dijo que uno de los prisioneros había recibido choques eléctricos y que se le había advertido que guardara silencio. La embajada estadounidense en Pakistán negó todas las acusaciones.

Informe: en enero murieron 123 civiles en ataques con aviones no tripulados estadounidenses

En otras noticias de Pakistán, Estados Unidos es acusado de haber asesinado a decenas de civiles el mes pasado, en un número récord de doce ataques con aviones no tripulados. El periódico paquistaní The News informa que Estados Unidos arruinó diez de los ataques y asesinó a 123 civiles y solamente a tres líderes de Al Qaeda, en una relación de 41 a uno.

Grupo de defensa de derechos humanos rechaza “encubrimiento” israelí de ataque contra Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, las fuerzas militares israelíes tomaron lo que denominaron medidas “disciplinarias” contra dos soldados por disparar contra un complejo de las Naciones Unidas en el curso del ataque del año pasado a la franja de Gaza. El complejo de las Naciones Unidas se quemó completamente en el ataque luego de que Israel lo bombardeara con fósforo blanco. En su informe, el Ejército israelí defendió el ataque con fósforo blanco y afirmó que los soldados son culpables solamente por haber disparado proyectiles de artillería. En caso de que se les llegara a aplicar sanciones, no está claro de qué tipo serían. La medida no especificada representa el primer reconocimiento por parte de Israel de decenas de crímenes de guerra y violaciones del Derecho internacional cometidas durante las tres semanas que duró el ataque. Pero el Viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, afirmó que su país sigue negando las acusaciones de crímenes de guerra documentadas en la investigación liderada por el juez Richard Goldstone.

Ayalon declaró: “Israel no necesita amonestaciones de parte de la comunidad internacional. Tenemos una elevada escala de valores morales y el hecho de que hayamos tomado medidas disciplinarias contra funcionarios de alta jerarquía es justamente prueba de ello. El informe Goldstone es una farsa y muy tendencioso y poco profesional, y de ningún modo debería ser sometido a discusión”.

La semana pasada, Israel emitió un informe que cuestiona el informe Goldstone, como parte de una campaña para impedir que este sea adoptado por Naciones Unidas. Yael Stein, del grupo israelí de defensa de los derechos humanos B’Tselem, dijo que las fuerzas militares israelíes están encubriendo sus acciones.

Stein declaró: “Esta mañana se supo que dos altos oficiales fueron sancionados por disparar fósforo blanco contra un complejo de la UNRWA [sigla en inglés de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos]. Este caso demuestra que el informe presentado por Israel encubre lo sucedido. El informe en sí no especifica las circunstancias en que actuaron estos dos oficiales y, por lo tanto, solo las revelaciones de hoy indican lo extremo del caso. Creemos que este caso es una demostración de que el sistema militar no se puede investigar a sí mismo”.

Informe: Se encontró bomba israelí en ruinas de fábrica de harina de Gaza

Mientras tanto, el periódico londinense The Guardian dice que descubrió pruebas que socavan las afirmaciones de Israel de que no atacó un molino de harina en el norte de Gaza. Israel rechazó las acusaciones de que prácticamente destruyó la planta de al-Badr en su informe de la semana pasada. No obstante, los expertos en minas de la ONU dicen que se encontraron restos de una bomba lanzada por un avión israelí en las ruinas de la fábrica tras el ataque a Gaza.

Informe: Agentes de la CIA pueden trabajar para empresas privadas

El sitio web de noticias Politico informa que la CIA está permitiendo que agentes en servicio trabajen además para empresas privadas. Esta práctica de “pluriempleo”, que anteriormente no había sido revelada, le ha permitido a las entidades privadas acaudaladas—tales como empresas financieras y fondos de cobertura—tener acceso a oficiales de inteligencia de alto nivel. Se dice que internamente es considerada como una forma de evitar la deserción de la agencia frente al sector privado. Un portavoz de la CIA dijo que se les exige a los agentes que tiene otro empleo que brinden información detallada sobre el mismo. No obstante, se han revelado pocos detalles al respecto, como por ejemplo hace cuánto tiempo que esta política está en vigor y cuántos agentes participaron en la misma.

Estados Unidos propone acuerdo armamentista de seis mil millones de dólares con Taiwán

En noticias de Asia, el gobierno de Obama anunció sus planes de celebrar un nuevo acuerdo armamentista de seis mil millones de dólares con Taiwán. El paquete propuesto incluye helicópteros “Black Hawk”, misiles interceptores “Patrtiot” y dos barcos barreminas de clase “Osprey” restaurados. Esta medida molestó a China, que amenazó con imponer sanciones a cualquier empresa estadounidense que le venda armas a Taiwán.

Autopsia: Agentes del FBI le dispararon 21 veces a imán de Detroit

En Michigan, surgieron detalles explosivos del tan esperado informe de la autopsia de un imán musulmán del área de Detroit asesinado por el FBI en octubre. Este imán, Luqman Ameen Abdullah, dirigía un grupo musulmán sunita llamado el Ummah. Fue asesinado a balazos durante una redada del FBI poco después de ser acusado de cargos de conspiración para cometer delitos federales. Los líderes musulmanes locales cuestionaron si las autoridades están intentando encubrir los hechos que rodean su muerte. El informe de su autopsia finalmente fue publicado el lunes, tras una larga demora. El mismo indica que Abdullah murió a causa de 21 heridas de bala y fue hallado con las manos esposadas detrás de la espalda. Se espera que el Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes John Conyers se una hoy a una coalición de grupos musulmanes y de derechos civiles para pedir una investigación del Departamento de Justicia.

Gigante de minería de carbón obtiene mandato judicial contra protestas pacíficas

En Virginia Occidental, la gigante de minería Massey Energy obtuvo una orden judicial que impide que los manifestantes pacíficos ingresen a sus minas en la cima de las montañas. Un juez federal otorgó a pedido de Massey una orden de restricción temporal en contra de cinco activistas que participaron en una acción de ocho días, durante los cuales permanecieron sobre los árboles para bloquear las operaciones mineras en la montaña Coal River. Esta acción terminó el viernes. Massey también está reclamando 75.000 dólares en daños y perjuicios. Este fallo impide que los manifestantes “ingresen ilegalmente o se congreguen de otra forma” en áreas mineras, así como también que “afecten, obstaculicen, bloqueen, imposibiliten o dificulten” las operaciones mineras.

Empresa de Tennessee expuso a trabajadores negros a mayor radiación que a los blancos

En Tennessee, una empresa de procesamiento de desechos nucleares llegó a un acuerdo respecto a una demanda en la que se la acusaba de exponer a los trabajadores afroestadounidense a mayores niveles de radiación que a sus colegas blancos. Irónicamente esta empresa se llama “RACE” (RAZA), sigla en inglés que significa Asistencia, Consultoría e Ingeniería Radiológica. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades Laborales de Estados Unidos presentó esta demanda contra RACE. Además de la excesiva exposición a la radiación, la demanda indica que los encargados blancos de la empresa dispusieron que los trabajadores afroestadounidenses trabajaran cerca de los desechos radioactivos mientras que acordonaron a los trabajadores blancos en un área separada. Los encargados presuntamente manipularon los dosímetros que miden la exposición a la radiación para ocultar sus acciones. Un trabajador afroestadounidense fue suspendido y luego despedido tras quejarse de que su superior le había dicho “negro” de forma despectiva y le había propinado otros insultos racistas. Veintitrés empleados afroestadounidenses recibirán 650.000 dólares en total en virtud de este acuerdo.

Arar solicita a la Corte Suprema que anule desestimación de demanda

Y los abogados de Maher Arar, el ciudadano canadiense que fue víctima de tortura y de la práctica conocida como “rendición extraordinaria”, le están solicitando a la Corte Suprema que anule un fallo de un tribunal de menor jerarquía que impide que éste demande al gobierno de Estados Unidos. En 2002, Arar fue capturado por oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Kennedy en Nueva York y trasladado a Siria, donde fue torturado, interrogado y estuvo detenido en una celda subterránea diminuta durante casi un año. El año pasado un tribunal federal de apelaciones dictaminó que permitir que la demanda procediera “atentaría contra la separación de poderes e inhibiría la política exterior (estadounidense)”. En una declaración emitida por el Centro para los Derechos Constitucionales, Arar dice que está solicitando la revocación de los fallos “que básicamente autorizaron al gobierno a seguir abusando de sus poderes ejecutivos en asuntos vinculados a la seguridad nacional”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Las prisiones secretas de Estados Unidos en Afganistán”: una investigación descubre un nuevo centro estadounidense de torturas y da a conocer acusaciones de abusos cometidos en Afganistán

Una nueva investigación del periodista Anand Gopal desvela desgarradores detalles sobre prisiones secretas estadounidenses en Afganistán, en funcionamiento no sólo durante el gobierno de Bush sino también en el de Obama. Gopal entrevistó afganos que estuvieron detenidos y sufrieron abusos en varias instalaciones –algunas conocidas y otras secretas- de bases militares estadounidenses y afganas repartidas por el país. También revela la existencia de otra prisión secreta en la base aérea de Bagram a la que ni siquiera la Cruz Roja puede acceder. Se la conoce como Black Jail (Cárcel Negra) y se cree que es dirigida por fuerzas especiales estadounidenses.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se cree que el Departamento de Justicia, retractándose de dictámenes anteriores, eximirá de culpa a abogados del gobierno de Bush acusados de autorizar torturas

Un tribunal español ha iniciado formalmente investigaciones penales sobre la presunta tortura del preso de Guantánamo Ahmed Abderrahman Hamed. El tribunal ha señalado a seis abogados del gobierno Bush, incluyendo a John Yoo, Jay Bybee y Alberto Gonzales, como los “autores intelectuales” de las torturas sufridas por Hamed y otros cuatro presos. Esta investigación se inicia mientras hay informaciones de que el Departamento de Justicia se prepara para absolver a Yoo y Bybee de los cargos de mala conducta profesional por elaborar comunicados que justificaban el ahogamiento simulado y otras formas de tortura. Según se informa, David Margolis, funcionario de alto rango del Departamento de Justicia, ha suavizado un dictamen previo que determinaba que Bybee y Yoo habían incumplido sus obligaciones profesionales en el año 2002 al escribir un comunicado decisivo para aprobar las llamadas “técnicas de interrogación mejoradas”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Bill Quigley: La “vergonzosa” suspensión de las evacuaciones médicas expresa la indiferencia de Estados Unidos ante la magnitud del sufrimiento haitiano

El ejército de los Estados Unidos ha reanudado los vuelos de evacuación médica hacia Florida para víctimas del terremoto de Haití con heridas de gravedad tras haberlos suspendido durante cinco días. Los vuelos fueron interrumpidos a raíz de un enfrentamiento entre Florida y el gobierno federal acerca de los costos médicos. Bill Quigley, del Centro por los Derechos Constitucionales acaba de regresar de Haití y declara: “Es increíble que Estados Unidos encontrara la forma de hacerse cargo de estas personas en estado crítico, pero aún con posibilidades de salvarse”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Maher Arar, víctima de secuestro y torturas, pide a la Corte Suprema que admita su demanda contra el gobierno estadounidense

Los abogados del canadiense Maher Arar, víctima de secuestro y torturas, van a pedir a la Corte Suprema que anule un dictamen de un tribunal menor que le impide demandar al gobierno de Estados Unidos. En 2002 Arar fue secuestrado por agentes estadounidenses en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York y extraditado sin orden judicial a Siria, donde fue torturado, interrogado y encarcelado en una minúscula celda subterránea durante casi un año. El año pasado, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que permitir el desarrollo de la demanda “sería un agravio para la separación de poderes y una traba para la política exterior estadounidense”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

A pesar de la promesa de acogerse a la no proliferación, el presupuesto de Obama asigna otros 7.000 millones de dólares para el arsenal nuclear

Como parte de una propuesta presupuestaria histórica de 3.800 billones de dólares, el gobierno Obama ha pedido al Congreso que aumente el gasto en el arsenal nuclear estadounidense en más de 7.000 millones de dólares a lo largo de los proximos cinco años. Obama pide esta cantidad adicional a pesar de su promesa de disminuir el arsenal estadounidense y trabajar por un mundo sin armas nucleares. La propuesta incluye grandes aumentos de financiación para una nueva planta de producción de plutonio en Los Álamos, Nuevo México. Hablamos con Jay Coghlan, director ejecutivo de Nuclear Watch of New Mexico.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular