jueves, 20 de agosto de 2009

Audio: Carmen Aristegui 20 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Protesta contra la privatización de la cartera vencida del INFONAVIT








http://www.youtube.com/watch?v=6l5RlVSOh2A



http://www.youtube.com/watch?v=40qgKmVsT48



http://www.youtube.com/watch?v=eHRcOwMDgzk



http://www.youtube.com/watch?v=F3sq0bSNyks



http://www.youtube.com/watch?v=zwi7DM2iBvw



http://www.youtube.com/watch?v=iJsxYj3qh00


Comunicado del CDV

POR SU IMPORTANCIA Y POR NUEVOS ELEMENTOS QUE HAN SURGIDO SE POSPONE LA VOTACIÓN



Así se expresó el ministro Fernando Franco Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al retrasar una semana más la votación sobre la constitucionalidad de la venta que realizó el Infonavit de créditos de las casas de mexicanos a empresas extranjeras.

La decisión se tomó luego de que el CDV y diversas organizaciones se manifestaron pacíficamente tanto en las sede de la suprema corte en la avenida Pino Suárez de la Ciudad de México como en los juzgados de distrito en varias entidades del país.

Monclova, Coahuila, Chihuahua, Chihuahua, Puebla, Puebla, Ciudad Obregón, Sonora, y Ciudad Valles SLP contaron con sendas movilizaciones además de la que tuvo lugar en el centro del DF.

Se convoca a no dejarnos, a insitir y seguir avanzando como hoy lo hicimos ante un proyecto de sentencia negativo que presentó el ministro Sergio Aguirre Anguiano.

Por lo tanto te convocamos a manifestarnos nuevamente en contra de la venta de la cartera vencida y asistir el próximo miércoles 26 de agosto a las 10:30 frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pino Suárez 2 casi esq. Zócalo. Y en los Estados en los Juzgados de Distrito.


Defendamos nuestro patrimonio!
La defensa de la Patria empieza por la casa!

Arq. Laura Itzel Castillo
Presidenta del CDV

Una de pulpos


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 19 de agosto de 2009

El miércoles 12 de agosto, y ante 56 alumnos ganadores del concurso "Adiós a las Trampas", Felipe Calderón se lanzó contra la corrupción. Retórica de carrizo, si se piensa que el pulpo político controlado por Elba Esther Gordillo manejó, en el 2008, entre 96 mil y 371 mil millones de pesos.

Como en el catecismo, el Presidente aseguró que la "primera regla moral que cada persona debe seguir en la vida es simple: haz el bien y evita el mal". Cuando se sigue el "camino del bien" y de "la honestidad", el resultado es "libertad en justicia y bien para todos". Después, habló sobre las formas en que se aparece el mal: "una de las peores o de las más dañinas amenazas, calamidades, que ha sufrido nuestro México" es "la corrupción, la trampa, la transa". Recurrir a ellas es "dejar a un lado los valores de la honestidad y de la ética para conseguir un beneficio indebido". Vino luego el rechazo vitriólico a la "frase absurda, irresponsable, repudiable, de que 'el que no transa no avanza'". Finalmente, anatematizó a los policías y a quien "hace transa en la escuela" porque "empobrece la calidad educativa del país".

Asocié su discurso con la Maestra creadora del pulpo come-presupuestos. Según una precisa descripción de Ricardo Raphael en Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007), la maquinaria interviene en las elecciones con un sistema de inteligencia política que monitorea los comicios y un ejército de hasta 50 mil operadores capaces de movilizar, en un breve lapso, a centenares de miles de personas dispuestas a votar por quienes se les diga. Con ese respaldo, Elba Esther o quien ella designe, se acerca a los candidatos con una oferta irresistible: votos a cambio de cargos públicos que manejen dinero y personal.

Hago un breve paréntesis. Una forma grosera de corrupción es saquear el presupuesto llevándose a casa, por ejemplo, los muebles y la engrapadora de la oficina. Otra, más generalizada e insidiosa, consiste en utilizar los bienes públicos y el tiempo de quienes trabajan en el gobierno para propósitos privados; como el de influir en las elecciones.

La alternancia ha sido un terreno propicio para la prosperidad del juggernaut gordillista (el término viene del sánscrito y significa "fuerza irrefrenable que en su avance aplasta o destruye todo lo que se interponga en su camino"). Según una versión bastante generalizada, en el 2006 la Maestra le arrimó a Calderón un millón de votos, que fue la diferencia entre la victoria o la derrota. Como evidencia que confirma esta tesis, están los cargos entregados a ese grupo por el actual gobierno: la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (este último hasta septiembre del 2008).

Esto significa que, en el 2008, ese grupo controló de manera directa 96 mil millones de pesos e influyó en el ejercicio de 371,631 millones de pesos. A estas cifras habría que agregar los recursos que manejan por el control que tienen sobre las Secretarías de Educación de un buen número de entidades federativas (Nuevo León, Coahuila y Chiapas, entre otras), además de los fondos entregados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Partido Nueva Alianza.

Uno de los primeros lugares del concurso "Adiós a las Trampas" lo recibió Miguel Ángel Jiménez Martínez, alumno de la primaria Emiliano Zapata, de Tepeji del Río, Hidalgo. Dibujó un pulpo gigante que arrastra al fondo del mar a quien atrapa en sus tentáculos. Una metáfora muy adecuada para describir al pulpo gordillista, alimentado con nuestros impuestos por Felipe Calderón.

La incongruencia creada por los dos pulpos tal vez explique por qué, en algunas partes de su discurso, Calderón titubeó. En una frase, primero les transfiere a los estudiantes la responsabilidad del combate a la corrupción, para después sumarse a la cruzada, de manera un tanto forzada. "La buena noticia -dijo Calderón- entre muchas que nos da este concurso, es que son cada vez más las mexicanas, los mexicanos y particularmente los jóvenes, que como ustedes, decimos: ya basta, ya basta de corrupción, ya basta de opacidad y de que no se sepa qué ocurre con las finanzas públicas". Transparencia tenemos, ¿cuándo nos dará la rendición de cuentas, señor Presidente?

El discurso de Calderón atrajo poca atención. Lógico que así fuera, porque los adjetivos ya no impresionan ni conmueven. Ante la falta de nombres, precisión y resultados, la proclama del Presidente ante los 56 niños (45 de escuelas públicas y 11 de particulares) queda reducida a un generoso reparto de tacos de lengua: sabrosos, poco recomendables para la salud e indigestos si se abusa de ellos. Lo mismo pasa con los discursos vacíos de contenido.

Colaboraron con información e ideas: Sonia del Valle de Reforma, Alberto Serdán Rosales y el doctor Javier Coria.

Para comentarios: www.sergioaguayo.org

facebook/sergioaguayo

twitter/sergioaguayo

* * * * *

Acuerdo político–moral entre el PRI y El Yunque


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

La actitud inquisitiva del gobierno del estado en el tema del aborto obedece fundamentalmente a un acuerdo tácito que existe entre la “burbuja marinista” y la ultraderecha poblana –representada por la iglesia católica y El Yunque–, que pasa por un entendimiento para perseguir a las mujeres y clínicas que están a favor de la interrupción de embarazos y en actuar, por parte de los yunquistas, en contra del senador Rafael Moreno Valle Rosas en los comicios locales del próximo año.

Ese entendimiento parece ser la base que da confianza al gobernador Mario Marín Torres, no solamente para imponer a Javier López Zavala como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, sino para ganarle al Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios locales del próximo año. Dicho de otra manera, para que “la burbuja marinista” logre concretar un proyecto transexenal.

Se sabe que varios de los empresarios que controlan El Yunque en Puebla por primera vez están sumados a la causa del PRI y no del PAN. Les conviene que el próximo gobernador sea López Zavala, y estarían dispuestos a sabotear –desde el PAN– la campaña de Moreno Valle, en caso de que logre la candidatura panista a la jefatura del Poder Ejecutivo.

Dicha actitud de los yunquistas se debe a la cercanía que han guardado con el gobierno del estado a lo largo del sexenio, pero sobre todo por la confrontación que mantienen con el grupo político del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En ese sentido, a la organización secreta de la ultraderecha poblana le conviene hacer fracasar al PAN en sus empresas electorales y ese comportamiento forma parte de una estrategia de largo plazo para volver a controlar al Partido Acción Nacional, tal como lo hicieron durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Se sabe que desde El Yunque se ha alimentado el rechazo de grupos panistas hacia la posible candidatura de Moreno Valle Rosas.

Esa actitud no es para evitar que el senador se convierta en candidato a la gubernatura, sino para crear condiciones de debilidad en la campaña electoral del próximo año. De esa manera, los yunquistas estarían contribuyendo a un posible triunfo de Javier López Zavala y eso a su vez, en el sexenio entrante, les significaría tener acceso a contratos de obras públicas, de proveedores y otros posibles negocios.

También ha trascendido que El Yunque está fingiendo ya haber aceptado a Moreno Valle en el PAN, pero al final de cuentas su apuesta es que el PRI siga gobernando y que se siga debilitando el gobierno calderonista, mediante derrotas electorales del albiazul.

Es claro que a la ultraderecha no solamente le interesa los negocios que se hacen desde el poder público –tal como lo hicieron en el gobierno de Fox–, sino su interés se centra en la parte ideológica y eso incluye las condenas contra el aborto, como parte de un movimiento que es promovido desde el Vaticano.

A eso obedece a que panistas yunquistas y la iglesia católica estén imponiendo la agenda pública en el tema de la moral pública y los priistas se sometan a los designios de la derecha.

Solamente así se puede explicar que en Puebla se haya legislado una reforma constitucional contra el aborto, que la Procuraduría General de Justicia abra procesos contra mujeres que interrumpen embarazos y la Secretaría de Salud se ponga a perseguir a médicos y dueños de clínicas en donde supuestamente se hacen prácticas abortivas.

Y lo más grave, que el aparato del Poder Ejecutivo y del ayuntamiento de Puebla respondan a la línea que ha dictado el regidor panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez, quien se ha buscado erigir en una especie de inquisidor y sin mostrar pruebas, en una sesión de cabildo, señale que clínicas y consultorios deben ser objeto de revisiones porque según sus investigaciones ahí se cometen “pecados capitales”.

Es sorprendente que un día después de que este regidor mojigato apuntó hacia un conjunto de clínicas de la ciudad de Puebla, el síndico Román Lazcano le haga caso y presente una denuncia de hechos contra esos centros de atención médica; y la Secretaría de Salud, emprenda revisiones abusivas contra dichos establecimientos. Y que frente a todo esto, la clase política priista guarde un silencio cómplice.

El tema en contra del aborto no solamente es aceptado por el gobierno del estado por la relación que guarda con El Yunque, sino por el entendimiento que existe del Poder Ejecutivo con el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien para desgracia de los poblanos es un prelado poco político y muy doctrinal. Es decir, es un defensor de la visión oscurantista del Vaticano en materia de derechos humanos, de control natal, de libertades individuales y de la sexualidad.

La buena relación entre el arzobispo y el priismo poblano se mostró –tal como ya se narró en su momento en esta columna– desde que operadores, al parecer de la Secretaría de Desarrollo Social, intentaron ayudar al hermano del prelado a ganar una candidatura del PRI a edil de un municipio de Morelos, quien al final perdió la contienda tricolor.

Aunque se niegue, se sabe que la reforma anti–aborto, mejor conocida por la ley bailleres, fue una exigencia que se hizo desde diferentes ámbitos.

Uno de ellos fue Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.

Otro, el nuevo arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa.

Y un tercero sector, fueron algunos sacerdotes católicos con poder político y los empresarios de El Yunque.

Por eso se entiende que los diputados locales priistas –entre ellos Rocío García Olmedo– que se opusieron a la Ley Bailleres han sufrido reprimendas.

A ese ritmo que vamos, a nadie debe de sorprender que próximamente la iglesia católica, junto con El Yunque y el PRI, emprenda accesiones de censura contra medios de comunicación que considere promotores del “pecado” y “la vida libidinosa”.

BOLETIN DE PRENSA Familia Pasta de Conchos

INMINENTE UN NUEVO REVÉS INTERNACIONAL PARA EL GOBIERNO“FRENTE AL DESPRECIO GUBERNAMENTAL POR LA VIDA DE LOS MINEROS, CRECE NUESTRA SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN”


• El uso de la fuerza pública del Estado de Coahuila en contra de las familias que exigimos el rescate en Pasta de Conchos, y la inexistencia absoluta de inspecciones por parte del Gobierno Federal durante los cinco años que tiene operando la Mina Lulú que explotó el 6 de agosto causando dos nuevas muertes de trabajadores mineros, son la más clara demostración de que en todos los órdenes de Gobierno predomina el desprecio por la vida, seguridad y dignidad de los trabajadores mineros y sus familias.

• El conjunto de irregularidades, omisiones y negligencias de la Secretaría del Trabajo que propiciaron las nuevas muertes en la mina Lulú nos muestran que la autoridad laboral no ha aprendido nada de Pasta de Conchos, ni ha implementado seriamente las recomendaciones que le formuló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al resolver nuestra reclamación.

• Frente a la falta de razón, justicia y legalidad de la actuación de los gobiernos estatal y federal – que prefieren defender intereses económicos de empresarios a garantizar la vida de cientos de trabajadores del carbón- nuestra respuesta no es la desesperación, sino el incremento de nuestra solidaridad y organización.

• Durante su visita a Saltillo el Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, reiteró el interés de su Oficina por el caso de Pasta de Conchos –especialmente debido a la tensión provocada por Rogelio Montemayor y el uso de la fuerza pública estatal- así como por las agresiones a integrantes del Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Además recibió a familiares de la mina Lulú, manifestando interés en conocer a detalle la situación del caso.

• La Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral presentarán en los próximos días información complementaria a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, que pondrá en evidencia el Estado de Impunidad que promueve el Gobierno mexicano, en perjuicio de los trabajadores mineros y sus familias. Tenemos la seguridad, como la tuvimos al iniciar la Reclamación en la OIT que se resolvió a nuestro favor, que es inminente un nuevo revés en el escenario internacional para la Administración de Felipe Calderón por su terca protección de Grupo México y otros empresarios de la zona carbonífera.

Hoy que se cumplen 42 meses de la explosión en Pasta de Conchos, y con las recientes muertes en la Mina Lulú, la noticia no es la injusticia e impunidad con que actúan el Gobierno y los empresarios del carbón. La verdadera noticia, lo nuevo, es la creciente conciencia, solidaridad y organización ente las familias mineras de Coahuila para contar con minas que cumplan las medidas de seguridad. Para que trabajar en las minas de carbón en Coahuila permita llevar a nuestros hogares el pan de cada día, sin la angustia cotidiana que nos genera el desprecio a la vida de nuestros gobernantes.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Amparan a integrantes de Tierra y Libertad acusados de secuestro

Un nuevo juicio o la libertad de los indiciados, las opciones, indica defensor

Fuente: La Jornada de Guerrero

Se concede el beneficio por las anomalías del juez Salinas Sandoval el 7 de febrero

CITLAL GILES SANCHEZ

El juez segundo de distrito concedió un amparo a la formal prisión que dictó el juez de Tecpan, Ricardo Salinas Sandoval, a los integrantes de la organización Tierra y Libertad Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma y Javier Córdoba Ruiz, quienes son acusados de secuestro.

En entrevista, el abogado defensor Delfino Gálvez de Jesús indicó que el 10 de agosto el juez segundo de Distrito, Mauricio Cerón de Quevedo, otorgó el amparo 759/2009 porque se encontraron “anomalías” en el proceso.

Detalló que el juez segundo de distrito conminó a Salinas Sandoval a que “corrija las anomalías” que cometió al dictar la formal prisió, pero tiene la oportunidad de emitir otra resolución, que puede ser la libertad de los acusados o bien que se les entable un nuevo proceso, pero en esta ocasión apegado a la ley.

“Las irregularidades que se detectaron son que no se observó el que haya especificado en qué consistió la actividad de cada uno de ellos en el supuesto secuestro, no están señaladas esas actividades y por eso el juez ampara a las personas”, explicó.

Gálvez de Jesús precisó que si se encuentra que no hay elementos que expliquen cómo participó cada uno en el secuestro deben dejarlos en libertad.

Aunque dijo que no hay un tiempo determinado para que el juez dicte una nueva sentencia, esperó que sea en menos de 15 días, porque está en juego “la libertad de cuatro personas inocentes”.

El pasado 7 de febrero Salinas Sandoval dictó el auto de formal prisión contra Máximo Mojica, su esposa, María de los Angeles Hernández, Santiago Nazario Lezma y Javier Córdoba Ruiz por la supuesta participación en un secuestro de una profesora.

Sin proceso, dos indígenas de Guadalupe Mano de León detenidos por narcotráfico

No hay traductores de na savi, señala el abogado Gálvez

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Desde hace más de dos meses, indígenas na savi de Guadalupe Mano de León, en Tlacoachistlahuaca, fueron detenidos ay encarcelados, acusados de tener bolsas con mariguana, pero a la fecha no les han tomado su declaración, denunció el abogado defensor, Delfino Gálvez de Jesús.

Este martes se daría la primera audiencia con los detenidos para rendir su declaración ante el juzgado segundo de distrito, pero fue suspendida porque el estado no cuentan con un traductor de na savi al español para tomar su declaración. Ante esto, el presidente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, criticó las constantes violaciones a los derechos de los inculpados, a quienes les “sembraron” los bultos con la droga.

El 13 de junio dos indígenas na savi de Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca, fueron detenidos en un retén militar. Los acusaron de transportar mariguana.

Desde esa fecha no les han tomado su declaración para dar su versión de los hechos, y a pesar de eso, ya les dictaron formal prisión.

“Es grave este caso por la situación de que la autoridad judicial tiene 72 horas para dictar la situación legal de los detenidos, pero previa declaración preparatoria; ningún juez puede dictar auto de formal prisión si no han declarado los inculpados”, señaló Gálvez de Jesús.

Lamentó que a cinco días de la detención les dictaran formal prisión, a pesar de las anomalías descritas, por lo que consideró ilegal dicho procedimiento.

“Es muy grave también que el gobierno estatal carezca de traductores de lenguas indígenas y defensores bilingües para que asistan a los indígenas cuando tienen problemas con la justicia, y por eso responsabilizo y acuso de negligencia a la Federación, por no crear una defensoría indígena”, manifestó.

Comentó que hoy llevarían a cabo la primera audiencia en el juzgado segundo de Distrito con los dos indígenas detenidos, Modesto Camirio de la Cruz, de 29 años, y Catarino Chávez Primo, de 27, pero fue suspendida porque el estado dijo no tener un traductor de na savi.

En el juzgado los esperaban los familiares de los detenidos, Ofelia de la Cruz Feliciano e Ignacia Cervantes Cruz, madre y esposa de Modesto Camirio, así como el padre de Catarino Chávez, Florencio Chávez López.

También llegó el presidente de la Unión Regional de Comunidades Pobres de La Montaña-Costa Chica, Antonio Feliciano López, así como el director del CCTI, Bertoldo Martínez Cruz.

En entrevista, la señora De la Cruz Feliciano narró en na savi cómo fueron los hechos del 13 de junio.

“Fueron a traer leña a las 5 de la tarde, comenzó a cargar cuando llegaron dos camionetas, una café y una verde, y de repente los amarraron, les taparon la cara, los golpearon y como cuatro horas así estuvieron; (las otras personas) subieron a la camioneta unos bultos, pero no sabían qué era”.

De la Cruz Feliciano agregó que luego los desamarraron y los encañonaron y les dijeron que manejaran la camioneta si querían vivir.

Luego de dos kilómetros de camino se encontraron un retén militar “y pues el muchacho se puso alegre porque pensó que el militar lo iba a ayudar, pero cuando llegaron los militares los detuvieron, los golpearon y en ese momento (con) las otras personas que venían atrás de ellos comenzaron la balacera”.

Denuncian pobladores de Puerto las Ollas que ministeriales merodean la comunidad

En cinco vehículos, intentaron llegar por El Camalote

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 17 DE AGOSTO. Habitantes de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, en los límites con Petatlán, alertaron sobre la posibilidad de una nueva incursión a su comunidad, en esta ocasión de policías ministeriales, pues hace cuatro días avistaron cinco vehículos dirigiéndose hacia ellos por la ruta de la comunidad El Camalote, pero que las malas condiciones del camino les impidieron llegar.

Ya hace dos meses y cinco días que los habitantes de Las Ollas sufrieron la incursión de unos 500 militares en vehículos y helicópteros artillados, supuestamente buscando grupos armados; por las denuncias de esos hechos, que tuvieron divulgación internacional, con posterioridad han sido hostilizados por más soldados y policías, que han ido a “investigar” las violaciones a los derechos humanos que dieron a conocer.

En junio, del 9 al 13, Puerto las Ollas, una comunidad de no más de 11 casas, en las que habitan un total de 10 varones, 15 mujeres y 35 menores y Las Palancas, de apenas cuatro casas, estuvieron sitiadas por soldados que buscaban guerrilleros.

En esa ocasión, los militares torturaron a dos varones; uno de 32 años, que padece las secuelas de un derrame cerebral, y el otro a un niño de 14 años, a quienes no les dio tiempo de correr hacia el cerro para esconderse; además amenazaron con cuchillos en el cuello a las mujeres, robaron las pertenencias de los habitantes y arruinaron los alimentos guardados.

El 13 de junio llegó a Las Ollas una misión civil de observación de derechos humanos, y las denuncias de los atropellos de los militares tuvieron resonancia mundial, al grado que por estas quejas, entre otros abusos de los soldados, el gobierno de Estados Unidos suspendió al de México los recursos del plan Mérida, para el combate al narcotráfico.

La alerta de los habitantes de Las Ollas ante la eventualidad de que otra vez sean hostigados por cuerpos policiacos la hicieron llegar al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y esta organización civil difundió la información.

Señalaron que avistaron a los ministeriales en cinco vehículos, intentando llegar a través de uno de los caminos de más difícil acceso, por El Camalote, quizá para sorprendelos.

Sin embargo, debido a las condiciones del camino, los ministeriales se vieron obligados a regresar, pero los habitantes creen que van a intentar acceder por la ruta de Vallecitos de Zaragoza, del municipio de Zihuatanejo.

Por lo anterior, pidieron a los organismos civiles e institucionales de derechos humanos estar pendientes de una nueva incursión militar o policiaca.

Pobladores de San Nicolás detienen a 10 taladores y cuatro camiones con madera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La mañana de este martes decenas de pobladores del municipio de San Nicolás de los Ranchos capturaron y retuvieron cuatro camiones cargados con unos 60 rollos de madera proveniente del bosque del volcán Popocatépetl. Los 10 tripulantes de los camiones también fueron retenidos y mostraron permisos del estado de México para intentar argumentar que tenían autorizado talar en esa zona.

El presidente municipal, Rigoberto Sánchez Morales, de extracción perredista, confirmó la detención de los vehículos, de los hombres y de la madera agregando que ninguno sufrió de lesiones ni daños, como tampoco fueron encarcelados.

Señaló que el incidente obedeció a que la población ya está harta de que constantemente cruzan por la zona vehículos cargados de madera sin que ninguna autoridad federal y estatal del medio ambiente haga algo por detenerlos.

El edil señaló que cuando las autoridades llegan a hacer operativos al municipio sólo detienen a campesinos pobres que ocupan leña para el consumo doméstico, dejando impunes a los verdaderos talamontes.

Por la noche, la sindicatura de San Nicolás de los Ranchos indicó que los permisos para cortar madera, que fueron encontrados a los operadores de los camiones y sus empleados eran legales, y fueron extendidos por autoridades del gobierno del estado de México; sin embargo, hasta el cierre de esta edición los camiones y los trabajadores que provenían del municipio de Amecameca no habían sido liberados.

En tanto, el encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Manuel Díaz García, informó que los camiones retenidos provenían del vecino estado y habían decidido bajar del volcán por Puebla, lo que causó la indignación de los pobladores de San Nicolás de los Ranchos.

Afirmó que los informes que tenía hasta el momento es que la madera era legal y que venía de un aprovechamiento forestal autorizado por el estado de México; sin embargo, pidió esperar hasta que el inspector de Profepa emitiera un dictamen este día para dar a conocer los detalles del caso.

Díaz García ocupa provisionalmente la delegación de la Profepa en sustitución de Pedro Rodríguez Torres, quien fungió como titular de la misma desde el año 2000. Este ex funcionario había sido suspendido hace unos meses de su cargo por un presunto conflicto con la Secretaría de Obra Pública del gobierno del estado de Puebla, debido a que clausuró los trabajos de La Célula, en Oriental. Ahora regresó a la academia mientras que la Profepa en Puebla espera el nombramiento de un nuevo delegado.

Comienza la construcción de nuevo centro comercial en área verde de Los Fuertes


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Sin permiso de construcción del ayuntamiento de Puebla, una empresa privada comenzó la tala de decenas de árboles en un predio de 12 mil 700 metros cuadrados, ubicado en un área verde de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la zona monumental de la ciudad de Puebla.

Además, introdujo maquinaria pesada que desde este fin de semana comenzó a compactar y aplanar el suelo para lo que, al parecer, será la construcción de un nuevo centro comercial en la capital del estado.

El predio fue uno de los seis que la administración municipal que encabezó Enrique Doger Guerrero desincorporó de los bienes de la ciudad para reunir la cantidad de 25 millones de pesos y con ello pagar la deuda que tenía el gobierno de la ciudad por 77 millones de pesos con los ex ejidatarios de San Baltasar Campeche.

La empresa que ahí labora –de la cual no fue revelado su nombre– sólo tenía autorización de la Comuna para desyerbar y hacer limpieza del predio, no realizar construcción alguna.

Al menos en el listado del ayuntamiento sobre las licencias de construcciones vigentes y autorizadas por la actual administración, no aparece ninguna con la dirección del predio, que es la calle 2 Norte esquina con la 32 Oriente, en el barrio de Xanenetla, en lo que fue parte del antiguo Rancho Oropeza.

Algunos vecinos de ese barrio llamaron a la redacción de este diario para denunciar que este fin de semana ingresó maquinaria pesada para derribar árboles de eucalipto, y de otras especies; agregaron que también se comenzó a aplanar el terreno, causando molestias en los hogares.

En la Carta Urbana del municipio de Puebla anterior al año 2005, el lugar estaba considerado como área verde, y aunque se quiso consultar la actual carta en la dirección electrónica de la Comuna, este documento no aparece por ningún lado. Ni siquiera se encuentra en el marco normativo del ayuntamiento de Puebla.

La zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe es federal, aunque está bajo custodia del gobierno del estado de Puebla. Sin embargo, la limpieza y cuidado de las áreas verdes corresponde al ayuntamiento de Puebla.

En el primer año de la administración de Enrique Doger Guerrero, en 2005, el ayuntamiento de Puebla perdió un litigio con un grupo de ex ejidatarios de San Baltasar Campeche que reclamaban 77.6 millones de pesos de indemnización, ya que alegaron ante el juzgado cuarto de distrito que fueron despojados de varios predios que a la postre se convirtieron en la actual avenida de Las Torres.

El un juez concedió a favor de los ex campesinos el amparo 539/1998 y obligaron a la Comuna a vender seis predios para completar el pago, previas autorizaciones del cabildo el 14 de diciembre de 2005 y el 12 de mayo de 2006.

Entre esos terrenos estaba una fracción de lo que fue el Rancho de Oropeza con una superficie 12 mil 772 metros cuadrados, con las siguientes medidas y colindancias: al norte, de 213 metros; al noroeste, 239 metros y límite con el antiguo Rancho de Loreto y al noreste 102 metros y límite con la calzada Ignacio Zaragoza.

Los otros predios municipales vendidos por la Comuna en 2006 fueron El Triunfo, en San Francisco Totimehuacan, tiene una superficie de 7 mil 511 metros cuadrados; un terreno del fraccionamiento Geo Villas Las Garzas, que tiene una superficie 3 mil 671 metros cuadrados.

También un predio conocido como Rancho Santa María, ubicado en el Distrito Judicial de Tecali de Herrera, que pertenecía al municipio de Puebla, que tiene una superficie de 7 mil 18 metros cuadrados y un predio baldío en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, con una superficie de 17 mil 773metros cuadrados.

Retienen a funcionaria de SCT y a emisarios de constructora en Santa Francisco Cuapan


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Pobladores de San Francisco Cuapan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, retuvieron el día de ayer a una funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a empleados de la constructora MAREF, quienes realizaban mediciones sin permiso en terrenos de los cuales el gobierno pretende apropiarse para edificar el arco norte.

Amalia Flores Pérez, auxiliar de la Dirección de Infraestructura de Comunicación de la dependencia, y tres ingenieros de la inmobiliaria fueron liberados tras un acta de hechos signado por el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra y el edil subalterno de Cuapan, Julián Cuátlatl Rosas, con el representante de MAREF –un hombre que en su rúbrica sólo se identificó como “C. Heliodoro C.N.”– mediante el cual este último se comprometió a que cualquier incursión a los terrenos de la zona deberá contar con la autorización previa de los dueños de los terrenos.

Lorenzo Vázquez Hernández, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, integrantes de esa organización y los abogados que los asesoran, afirmaron que solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación para que diera constancia de los sucesos, pero que a San Francisco no llegó ningún emisario de esa institución, así que el pacto fue de común acuerdo entre las partes en conflicto.

Empero, los labriegos acusaron al titular de la SCT, Valentín Meneses Rojas, de llevar a cabo una campaña de provocación, en la que no sólo participan empleados de la SCT o de la constructora interesada en la obra, sino también permisionarios de las rutas de transporte público que hay en la región.

Provocaciones

Al filo de las 11 horas, en los terrenos conocidos como Teyola, Lorenzo Vázquez Hernández y Antonia Xique Torres, propietarios de esa extensión de 16 surcos, sorprendieron a Amalia Flores y a otras personas, quienes con teodolitos hacían mediciones.

Los campesinos dieron aviso a sus vecinos, y en poco tiempo aproximadamente 80 personas llegaron al sitio, donde había más intrusos, algunos de los cuáles lograron escapar en sus vehículos.

Flores Pérez y otros tres ingenieros de MAREF fueron conducidos pacíficamente a los visitantes a la sede de la presidencia auxiliar de San Francisco Cuapan, en donde se rubricó el acta antes mencionada.

Empero, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra consideraron que los hechos no fueron fortuitos, pues en Cuapan los agricultores han sorprendido intrusos de MAREF y de la SCT desde el pasado 27 de julio. En todos los casos, apuntaron, se exhortó a los extraños a no volver a la zona, salvo que llevaran consigo un permiso concedido por los dueños de los lotes.

Sin embargo, la medición de terrenos sin consentimiento de los dueños ha continuado, apuntó Natividad Cuenca, otro de los representantes del Comité.

Concesionarios

El Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra denunció que permisionarios del sistema de transporte público en la región “intentan dividir y confundir a los pueblos” por órdenes de Valentín Meneses Rojas.

Concretamente los labriegos acusaron a Urbano y a Felipe Lozano, concesionaros de la ruta S25, que presta sus servicios en San Francisco Cuapan, y a Francisco Tello Cuatláhuac y Francisco Téllez, permisionarios de la ruta S26, quienes se hacen pasar por dueños de los terrenos y se los ofrecen a la gente de MARFER.

Agregaron que la administración de Mario Marín Torres pretende que suceda algo similar a lo ocurrido en San Andrés Azumiatla, el pasado 24 de abril, cuando fueron retenidos ingenieros y funcionarios de la SCT que también realizaban mediciones sin permiso de los dueños. El asunto en aquella ocasión desembocó en una represión brutal de parte de los cuerpos de Seguridad Pública contra los campesinos y el encarcelamiento injusto de casi una veintena de ellos.

Añadieron que actos de provocación de la misma naturaleza han sucedido en Santa María Zacatepec, en San Martín Tlamapa –perteneciente al municipio de Santa Isabel Cholula– y en otras comunidades.

Resaltaron que no se han suscitado agresiones porque el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra tiene un acuerdo para no caer en provocaciones, pero advirtieron que no permitirán trazos ni mediciones sin permiso.

Crece tensión entre Hueyapan y Tetela en disputa por agua


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Fernando Baltazar
Miércoles, 19 de Agosto de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Una vez más, aumentó la tensión en el municipio después de que campesinos y vecinos sitiaran la zona con bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, en demanda de una reunión que brinde la certeza de resolver los problemas de fondo y evitar un enfrentamiento por la disputa en el suministro de agua potable en Tetela de Volcán y la comunidad indígena de Hueyapan.

Poco después de las 10 de la mañana, los pobladores de Tetela comenzaron a reunirse e iniciaron bloqueos en las carreteras que comunican a la cabecera del municipio, para presionar a la autoridad estatal y federal para que a la brevedad se restablezca el diálogo con los representantes de la otra comunidad.

La tensión se incrementó al conocer sobre el avance de obra del 100 por ciento que se tiene para construir la infraestructura necesaria para brindar el servicio a la comunidad de Hueyapan, ya que para el caso de Tetela el avance es del 97 por ciento, situación que afirman es un claro ejemplo que la autoridad busca beneficiar con mejores condiciones y mayor dotación de la que está autorizada a los vecinos de Hueyapan.

Así más de mil personas se reunieron en la explanada municipal, frente a la alcaldía, con la amenaza de que en esta ocasión si irían a destruir los ductos si no se sentaban a la misma mesa a la brevedad posible, su demanda principal es la dotación de agua proporcional como lo establecen los documentos de acuerdos anteriores y no una cantidad mayor como lo quieren los vecinos de la parte alta del municipio.

Mientras tanto los pobladores de Hueyapan, a diferencia de otras ocasiones, sí se organizaron y se reunieron en el centro de su comunidad, a la expectativa de lo que pasaba en la parte baja del municipio.

Elementos de la Policía Preventiva del estado se encuentran listos con equipo antimotín en puntos estratégicos ubicados en el municipio de Ocuituco, mientras que de la misma manera fueron vistas algunas unidades de la policía federal.

Mientras tanto en conferencia de prensa en Cuernavaca Rafael Martínez Flores subsecretario de Gobierno anunciaba que se tiene garantizado el abastecimiento de agua potable con eficiencia y calidad a las dos poblaciones. Hay un agenda de trabajo registrada con ambas comunidades que se integra con aproximadamente 14 puntos que son los que les preocupan de manera fundamental y todos ellos se vienen atendiendo de manera ordenada, gradual y programada, “hoy día nosotros estaríamos entendiendo por la información que nos ha brindado CEAMA como Conagua, que los trabajos que se llevan a cabo en Hueyapan se encuentran al 100 por ciento en una primera etapa.

Mientras que en el caso de Tetela del Volcán se tiene un avance del 99 por ciento lo que aumentó aún más el malestar.

Tres alertas falsas de bombazos en Cuautla


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Fernando Baltazar
Miércoles, 19 de Agosto de 2009 00:00

CUAUTLA. En un hecho inusual, un llamado anónimo alertó a los cuerpos de seguridad y rescate sobre la existencia de tres bombas en igual número de inmuebles: la presidencia municipal, las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Comercial Cuautla, donde la presencia de oficiales fue notoria. Cuatro horas después se hizo la misma advertencia, salvo que ahora la voz refirió que no quería matar oficiales.

A las 11:03 horas de este martes, un llamado anónimo se recibió al centro de atención de emergencias C4 en Cuautla, el cual refería sobre la existencia de un artefacto explosivo en la presidencia municipal, las instalaciones de cobro de la Comisión Federal de Electricidad que se ubican en la calle Burleta y el Centro Comercial Cuautla en la calle 19 de Febrero, todos en el primer cuadro de la ciudad, razón por la cual fueron avisado el cuerpo de Bomberos, Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública local para que atendieran el llamado.

Con el poco personal que se tenía disponible y ante la posibilidad de que se tratara de una distracción, se conformaron tres grupos para cada uno de los lugares que se encontraban bajo amenaza.

Al respecto Francisco Jiménez Ventura, responsable de la unidad de Protección Civil señaló que la alcaldía, como ocurrió ya en ocasiones anteriores no fue desalojada, sólo se revisaron las instalaciones para tratar de encontrar algún artefacto extraño en el lugar, pero la búsqueda no dio resultados. En las instalaciones de la CFE, en Burleta, tampoco se desalojó el inmueble, pues se tardó en recibir la autorización por parte de los directivos de dicha dependencia.

También se revisaron las instalaciones del Centro de Distribución ubicado en la calle de Retirada de Calleja donde se reportó sin novedad.

Mientras que en el Centro Comercial Cuautla se comenzó a llevar a cabo el desalojo del inmueble, pero sólo el 60 por ciento de las personas y locatarios que se encontraban en el lugar hicieron caso de las recomendaciones de las autoridades. Aún así se llevó a cabo la revisión del edificio sin ninguna novedad.

Pero un segundo llamado, realizado por la misma persona, una voz masculina desde el mismo número telefónico, a las 3:05 de la tarde, aseguraba que en 25 minutos la bomba explotaría y que los tres mismos lugares estaban en riesgo, pero fue más allá al señalar que en esta ocasión “no quería matar policías”.

Con Marcelo se legalizó el crimen y se criminalizó la política: Wong Soto

El activista es liberado tras casi cinco años de cárcel, a su decir, sin motivo

Fuente: La Jornada de San Luis


Tras salir de la cárcel, Miguel Angel Wong Soto calificó a Marcelo de los Santos como “un mandatario que criminalizó la política y con él todo quehacer social se convirtió en una actividad muy peligrosa, se legalizó el crimen y se criminalizó la política. Así puedo constatar que la inseguridad en San Luis Potosí se vivió en las calles porque hubo muchas protestas reclamando seguridad y además fueron muchos activistas y defensores sociales que pagaron caro el haberse manifestado en las calles en medio de un régimen de derecha que duró seis años”.

Detenido el 3 de diciembre del 2004, expresó que el único motivo que había en su contra era que él le debía dinero a un amigo, pero de manera violenta fue detenido. Wong Soto expresó que desde dentro del penal se sintió presionado y vio cómo otros compañeros llegaban al Ceprereso de la Pila por las mismas causas, como Pedro Rebolloso y otros tuvieron que huir del país como el activista defensor de Cerro de San Pedro, Enrique Rivera Sierra, “e inclusive, hasta el último día de mi estancia, miembros de mi organización fueron amenazados por el secretario general de Gobierno, Héctor Vega, en donde les advertía que de seguirse movilizando, se atuvieran a las consecuencias”.

Alegó que el gobierno saliente no deja nada bueno a los potosinos y “deja muy mal sabor de boca, por eso vamos a seguir en la lucha”. Dijo que todos y cada uno de los actos de Marcelo de los Santos mostró intolerancia y una incapacidad para dialogar con los luchadores sociales para hallar solución a las diferentes organizaciones.

“A lo último hubo mucho desvío de recursos del erario pero muy poca conciliación, se dieron muchos intereses particulares y de muchos grupos”. Recordó como en el 2004 fue detenido en la avenida Ferrocarril y la calle de Fray Diego de la Magdalena: “me llevaron directo al penal sin orden de aprehensión, me tuvieron por cuatro horas en la aduana, la realidad es que fue un secuestro eso, mientras en el juzgado octavo elaboraban la orden de aprehensión”.

-Te golpearon?
- Sí claro
- Te torturaron?
- Hubo intentos de eso e inclusive estando adentro del penal hubo varios atentados contra mí, hubo mucha presión en el penal y aún ayer muchos compañeros eran revisados.
- Quienes fueron tus defensores?
-“Varios, Carlos Covarrubias pero realmente el que hizo algo fue Enrique González Ruiz porque ví a varios abogados, pero los que me apoyaron sé que también están en la mira del Estado”.

Protestan vecinos de Morelos 1 y San José contra la ferrocarrilera KCS

Kansas City Southern les cierra el acceso a sus casas argumentando “derecho de vía”

Fuente: La Jornada de San Luis


Vecinos de la colonia Morelos Uno y San José bloquearon la avenida Acapulco y las vías del ferrocarril en Soledad de Graciano Sánchez, como medida de presión ya que empleados de la empresa ferrocarrilera norteamericana Kansas City cerraron con durmientes la única entrada a diversas colonias de la zona, argumentando que esa brecha corresponde al derecho de vía de la empresa.

Sin que automóviles y la ruta urbana de camiones numero 16 pudieran transitar rumbo a las colonias San José, Haciendas del Potrero, Arboledas y varios fraccionamientos, debido a los durmientes de vía enterrados sobre el camino, desde temprana hora, colonos del lugar se apostaron en la avenida Acapulco y las vías a un lado de la zona bloqueada, a fin de presionar para que las autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez se presentaran para resolver el problema.

Un grupo de policías del ayuntamiento se hicieron presentes a fin de intentar desalojar del lugar a una treintena de personas, que en protesta cerraban la avenida, por momentos la situación se tensó, sin que ninguna autoridad de esa demarcación hiciera acto de presencia.

Fue hasta que se presento un asesor de la Secretaría de Gobierno del Estado de nombre Juan José García quien se comprometió a que esta dependencia mediaría para que la misma tarde de ayer se solucionara el problema, y que la empresa quitara los durmientes.

Consensado dicho acuerdo los colonos permitieron la circulación en esa vía, no sin antes señalar que de no resolverse el problema se volverían a plantar ahora con un número mayor de personas.

Los manifestantes, quienes afirmaron que no eran liderados por ninguna persona, informaron que esta vía siempre a existido desde hace 16 años y nunca hubo problemas, pero que recientemente la nueva empresa ferrocarrilera empezó presionar a fin de que no fuera usada, ya que argumenta que es de su propiedad.

Ante ello se habló con las autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez a fin de que se abriera una vía de acceso, paralela a la actual, “el terreno allí está” señalaron los colonos, la persona que lo tiene invadido esta dispuesta a devolverlo para que se pavimente el acceso, pero al parecer no hay disposición de las autoridades del municipio para hacerlo.

El cierre de este paso, bloquea la entrada vehicular a un centenar de viviendas, quienes tendrían que caminar y dejar sus automóviles en despoblado, porque es el única vía de acceso a las zonas habitacionales.

Jalisco, de las entidades que vulneran la integridad de la labor periodística: CNDH

Sobresalen por su gravedad homicidios y desapariciones forzadas, entre otras agresiones

Fuente: La Jornada de Jalisco


La lista es encabezada por Tamaulipas, con nueve asesinatos, según informe de la dependencia

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Jalisco es uno de los estados que vulneran la integridad de la labor periodística, según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentado ayer, en el que se ubica a la entidad dentro de la lista de los 19 estados que han violado las garantías de los comunicadores.

De acuerdo con el informe elaborado por el organismo defensor de los derechos humanos en México, entre los agravios contra periodistas sobresalen por su gravedad los homicidios, desapariciones forzadas, lesiones, amenazas e intimidación, así como los atentados contra las instalaciones de medios informativos registrados desde el año 2000, hasta junio pasado.

A la cabeza de la lista está Tamaulipas, con nueve homicidios, seguida de Chihuahua, que presentó siete, así como seis más en Veracruz, cinco en Guerrero, cuatro en Michoacán, cuatro en Oaxaca, tres en el estado de México, tres en Durango, dos en el Distrito Federal, dos en Sinaloa, uno en Baja California, uno en Chiapas, uno en Sonora, uno más en Tabasco y uno en el estado de Jalisco, en tanto que lo referente a las desapariciones, la CNDH notificó dos en Michoacán, dos en Nuevo León, uno en Coahuila, uno en Sonora y uno en Tabasco, así como dos ataques con explosivos en Quintana Roo, uno en Yucatán, uno en Tamaulipas, uno en Sonora y uno en Sinaloa.

Para la elaboración del informe, la CNDH analizó 500 quejas presentadas por comunicadores, así como 51 recomendaciones emitidas por dicho organismo, que concluyó además “que las autoridades procuradoras de justicia federales y estatales han vulnerado en perjuicio de los comunicadores y de los medios informativos los derechos fundamentales a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión”, por lo que consideran “urgente impulsar una procuración de justicia efectiva, completa e independiente, ante las agresiones contra el gremio periodístico”, luego de que las investigaciones de la autoridad “nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan y no se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”.

Será hoy cuando la CNDH presente una recomendación general sobre los derechos de los periodistas y la impunidad existente en los casos de agravios, dirigida a los gobernadores de los estados, y al procurador general de la República, luego de que en la mayoría de los asuntos “no ha existido respuesta decidida y efectiva por parte de autoridades federales y estatales en la investigación de los hechos y, en consecuencia, no se ha logrado la correspondiente sanción a los responsables materiales e intelectuales”.

Vía legal combatirán alza a pasajes


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Miércoles, 19 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciarán un procedimiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para echar abajo el aumento al pasaje -de un peso- aprobado el pasado dos de agosto por autoridades estatales y permisionarios.

Mientras aguardaban una reunión con el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, quien al final no les concedió audiencia, Fermín Esquivel Díaz, dijo a nombre de los universitarios, que fundamentarán su queja ante el TCA por dos motivos, el primero, que el secretario de Gobierno encabezó las negociaciones y no el gobernador como lo establece la ley y porque no existe un estudio de factibilidad que justifique el aumento del 22 por ciento al pasaje del transporte colectivo. Consideraron inservible el acuerdo que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) de conceder descuentos del 50 por ciento a 10 mil estudiantes y becas del 100 por ciento a 850 alumnos de escasos recursos.

Esto porque hace 4 años también se firmó un acuerdo con los líderes que entonces encabezaban la FEUM pero nunca se cumplió, “mientras el pacto no sea publicado por decreto de ley, tendrá el mismo resultado que hace 4 años”.

Además que se negoció por 10 mil alumnos cuando la UAEM alberga a un promedio de 20 mil estudiantes y además se dejó fuera de la discusión al resto de los estudiantes de los niveles educativos que también requieren apoyo a sus economías.

Aseguraron que la FEUM no los representa como estudiantes por lo cual emprenderán la batalla jurídica por su cuenta y por lo pronto cualquier movilización está descartada ya que se concentrarán en los trámites para lograr por la vía legal que el aumento sea revocado.

Se espera que este día el Grupo Cicerón de la Facultad de Derecho de la UAEM acuda al TCA para abrir el expediente de su demanda.

AMBIENTE: Un maíz con ocho genes ajenos



Por Stephen Leahy

BERLÍN, 29 jul (IPS) - El uso de la variedad más compleja de maíz transgénico fue aprobado en Canadá y Estados Unidos sin investigar sus potenciales riesgos para la salud y el ambiente, alertaron activistas.

Ni los funcionarios de salud de Estados Unidos ni los de Canadá han evaluado la seguridad del nuevo maíz genéticamente modificado SmartStax, resultado de una colaboración entre las empresas Monsanto y Dow AgroSciences, señaló la Red Canadiense de Acción Biotecnológica (CBAN, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Ottawa.

Dow AgroSciences es una subsidiaria de The Dow Chemical Company.

En el ADN (ácido desoxirribonucleico) de este maíz se introdujeron ocho nuevos genes, agregó.

Health Canada, el departamento (ministerio) canadiense de salud "ni siquiera autorizó oficialmente su liberación en el sistema alimentario", dijo a IPS Lucy Sharratt, coordinadora de la CBAN.

"Se están ignorando los cuestionamientos sobre los riesgos", añadió.

Según Sharratt, los reguladores canadienses no realizaron las evaluaciones correspondientes simplemente porque las ocho nuevas características introducidas fueron aprobadas antes de modo individual. Aunque ésta es la primera vez que una variedad de maíz las combina todas, las autoridades le confirieron una suerte de pase libre.

"Esto constituye una falta crucial de comprensión de la biología y la complejidad de la biotecnología", dijo Sharratt. Y también revela una falla clave en el sistema regulatorio canadiense.

"Health Canada ha abdicado de su responsabilidad y ha hecho caso omiso de los potenciales riesgos sanitarios de ingerir en un solo maíz ocho alteraciones genéticas", sostuvo.

SmartStax combina por primera vez genes para tolerar herbicidas (glufosinato y glifosato), y resistentes a insectos en una sola variedad de semillas. Esto permite el más amplio control de insectos y malezas, según un comunicado de prensa de Monsanto.

"Éste es un paso clave y temprano para ayudar a los agricultores a duplicar sus rendimientos de modo sostenible para 2030, a fin de satisfacer la creciente demanda de granos para alimentos y combustible", dijo Robb Fraley, jefe de tecnología y vicepresidente ejecutivo de Monsanto.

El lanzamiento del producto el año próximo "representará la mayor introducción de una semilla biotecnológica de maíz en la historia de la agricultura", argumentó la compañía.

En 2010 podrían plantarse hasta 1,6 millones de hectáreas con semillas SmartStax en Canadá y Estados Unidos.

La CBAN dijo que Canadá debe retirar inmediatamente la autorización de la semana pasada para la venta de la nueva semilla transgénica, porque la evaluación de seguridad de los cultivos con múltiples características genéticas introducidas forma parte de las normas del Codex Alimentarius, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Combinar muchos atributos transgénicos a la vez puede conducir a efectos no buscados y perjudiciales para la salud, por ejemplo creando nuevas alergias o toxinas, o exacerbando alergias existentes", dijo el experto Michael Hansen, de Consumers Union, una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos.

"Este cultivo transgénico debería haber pasado por una nueva evaluación de seguridad, tal como recomienda el Codex", dijo Hansen en una entrevista.

Sin embargo, las regulaciones estadounidenses no requieren ninguna evaluación en materia de salud y seguridad porque los cultivos genéticamente modificados se consideran del mismo modo que los comunes, aunque se combinen genes nuevos, explicó.

"La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ni siquiera le echó una mirada a SmartStax", destacó Hansen.

En Estados Unidos, cualquier estudio sobre seguridad y nutrición hecho por Monsanto y Dow no tiene por qué hacerse público ni mostrarse a los reguladores, a quienes apenas les corresponde ver un resumen. Además, no pueden realizarse estudios independientes sin permiso de las compañías.

"Es ilegal que un agricultor dé semillas a los investigadores sin permiso de las empresas", dijo Hansen.

En mayo, la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental (AAEM, por sus siglas en inglés) reclamó una moratoria inmediata a este tipo de productos.

El documento de la AAEM concluyó que existe "más que una asociación casual entre los alimentos genéticamente modificados y los efectos adversos en la salud", y que "los alimentos transgénicos plantean un serio riesgo sanitario en las áreas de toxicología, alergias y función inmunológica, salud reproductiva y salud metabólica, fisiológica y genética".

"Múltiples estudios en animales han mostrado que los alimentos transgénicos causan daños a varios sistemas de órganos en el cuerpo. Con esta evidencia creciente, es imperativo adoptar una suspensión de la distribución de alimentos genéticamente modificados, por la seguridad de la salud de nuestros pacientes y del público", dijo Amy Dean, integrante de la directiva de la AAEM.

Además, según las normas internacionales de intercambio, sin una nueva evaluación de seguridad para este maíz transgénico otros países pueden rechazar la variedad SmartStax sin infringir las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), señaló Hansen a IPS.

Tampoco parece que las autoridades canadienses hayan evaluado el riesgo ambiental. "Esto confirma que el maíz pasó por encima de los procesos existentes de evaluación científica que ya habían sido juzgados como insuficientes por el Panel (de Expertos) de la Sociedad Real de Canadá en 2001", dijo Sharratt. Se refería al panel de científicos constituido por dicha Sociedad para evaluar la regulación y la seguridad de los nuevos productos transgénicos. Se trató de la primera evaluación independiente realizada en este país.

Cinco años después de que los cultivos y alimentos transgénicos aparecieran en el mercado de Canadá, ese informe de 2001 asestó un duro golpe a las autoridades sanitarias y de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria, que permitieron cultivar variedades genéticamente modificadas.

Poco cambió desde entonces, y la Agencia no pudo explicar su decisión de no pedir evaluaciones del riesgo ambiental para SmartStax, dijo Sharratt.

"Este escándalo expone el más profundo y peligroso descuido de Health Canada ante los riesgos de los alimentos transgénicos", concluyó. (FIN/2009)

Alvaro Uribe es peón y la Iniciativa Mérida avanza


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Barack Obama y la Fase 2 del Plan Colombia

Redacción

Carlos Fazio*

En una misma línea de continuidad con las políticas abiertas y clandestinas de la administración anterior, la diplomacia de guerra de Washington, ahora con Barack Obama en la Casa Blanca, no se da respiro.

Consumado el golpe oligárquico-militar en Honduras de clara factura estadunidense, la administración Obama dispuso que el principal peón del imperio en el hemisferio occidental, Alvaro Uribe, saliera a hacer un control de daños a varias capitales sudamericanas, ante la polémica instalación de más bases del Pentágono en Colombia.

El incremento del pie de fuerza militar de Estados Unidos en ese país, con clara proyección expansionista hacia la región amazónica y los estados andinos, forma parte de la tradicional política del garrote

y la zanahoria, con la novedad de que ahora opera en “redes”, contando con mandatarios títeres como Uribe.

Las nuevas bases están relacionadas con una adecuación del Plan Colombia a la coyuntura.

Dicho plan fue instrumentado por la administración de William Clinton en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio geopolítico, acondicionado militarmente.

Ello debía servir para hacer funcionales los propósitos de la entonces propuesta Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fundamentalmente ligada con megaproyectos del capital multinacional. Durante los dos períodos de George W. Bush en la Casa Blanca se priorizó el fortalecimiento de Estados Unidos como gendarme mundial, para lo cual se dinamizó a la industria militar y se posicionó a grandes consorcios y multinacionales de las nuevas tecnologías, tanto de las comunicaciones como de la biotecnología.

En relación con América del Sur, Bush lanzó la Iniciativa Regional Andina (IRA) como continuación del Plan Colombia, enfocada, con las particularidades de la región, a controlar un área de importancia vital para los propósitos geopolíticos de Estados Unidos.

A partir de 2003, además de Colombia, la Iniciativa Andina intentó incorporar a Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia y Panamá, proporcionándoles recursos para el fortalecimiento militar y policial. En la práctica se ejecutaron tres fórmulas.

Actos de guerra sucia

Por una parte se buscaba que los ejércitos sudamericanos estuvieran cada vez más condicionados por la tecnología y el financiamiento estadunidense, a partir de crear las necesidades para el mantenimiento, entrenamiento y operaciones de equipos y desempeño de tácticas de combate, inteligencia y defensa.

Por otro lado se efectuaron operaciones encubiertas y acciones de guerra sucia, implementadas y desarrolladas por grupos paramilitares y mercenarios.

En un tercer plano estuvo la instalación de bases, equipos de telecomunicaciones y expertos que no pudieran ser monitoreados ni fiscalizados por los gobiernos o los pueblos donde se ubicaban.

Durante la era Bush, la globalización en el plano militar significó la extensión de las guerras de baja intensidad y se priorizó el control y dominio absoluto de la fuerza por parte de un solo país.

Para ello se adoptaron formas como la flexibilización de la intervención u operación, la fácil movilidad y reacción de tropas, el rápido desplazamiento con eficiente apoyo de comunicaciones y logística adecuada, todo ello para enfrentar los nuevos escenarios de conflicto del siglo 21.

A tales efectos, el Pentágono buscó consolidar una red de puestos militares denominados Centros de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés).

Entre ellos se incluyó inicialmente a la base de Manta, sobre el Pacífico ecuatoriano; las de Aruba y Curazao, en el Caribe; Comalapa en El Salvador; Alcántara en Brasil y Mariscal Estigarribia en el Chaco paraguayo.

Sin embargo, la nueva arquitectura militar regional del Pentágono comenzó a distorsionarse a raíz del giro político e ideológico que adoptaron varios gobiernos del área, apoyados por amplios movimientos populares.

En particular los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, a lo que se sumó el sano distanciamiento de Brasil de las políticas injerencista de Washington en la subregión, que incluyó la no aprobación, finalmente, de una base militar en Alcántara.

Ecuador se reivindicó

La pérdida, este año, de la base de Manta, ante la posición nacionalista del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se negó a renovar el contrato para que el Pentágono siguiera operando en su territorio, significó un revés para estos planes.

En respuesta, se precipitó el golpe militar contra el presidente Manuel Zelayala ante su intención de transformar en aeropuerto civil la base militar de Soto Cano (o Palmerola) en Honduras, asiento de la Fuerza de Tarea Bravo.

Como parte de la reacción estadounidense estuvo también la decisión de abrir cinco bases más en Colombia, tres aéreas y dos navales.

De la mano de Uribe ese país está en vías de convertirse en el Israel de Estados Unidos en América Latina.

Además, todo indica que a 10 años de su creación, otra administración demócrata, la de Obama, acelera una nueva fase militar del Plan Colombia.

Los objetivos de la nueva estrategia imperial son los mismos de entonces, incluida una eventual vietnamización del corazón de América Latina.

Ello se complementa con un nuevo elemento: la Iniciativa Mérida, con México como capataz, que busca cerrar desde el Norte la pinza sobre los países que considera “hostiles”. (PL)

* Colaborador de Prensa Latina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 19 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gabinete iraquí respalda referéndum resistido por Estados Unidos sobre retiro de tropas

Estados Unidos busca ampliar su presencia militar en Irak justo cuando el gobierno de este país respalda una votación que podría forzar la retirada anticipada del primero. El lunes, el gabinete iraquí sostuvo que respaldaría la iniciativa de someter a referéndum la aprobación o no del Acuerdo de Estatuto de Fuerzas entre Estados Unidos e Irak (SOFA, por su sigla en inglés). El acuerdo dispone la retirada de Estados Unidos para fines de 2011. Pero si los iraquíes rechazan el cronograma, las tropas estadounidenses se verían obligadas a comenzar a retirarse casi un año antes. El gobierno de Barack Obama presionó al gobierno iraquí para que deje sin efecto el referéndum, a pesar de sus obligaciones en virtud del acuerdo de tropas entre Estados Unidos e Irak. En caso de que el mecanismo de consulta popular sea aprobado por el parlamento, ésta se realizaría en enero.

Estados Unidos ampliará operaciones militares en norte de Irak

Las noticias se conocen al tiempo que el general Ray Odierno, máximo comandante militar de Estados Unidos en Irak, reveló un plan para ampliar la ocupación militar en el norte de este país. Según la propuesta de Odierno, las tropas estadounidenses operarían con las fuerzas iraquíes y kurdas en Mosul y Kirkuk. Las operaciones violarían al parecer el compromiso de Estados Unidos de retirarse de las ciudades y pueblos iraquíes según lo dispuesto por el SOFA.

Al menos 75 muertos en atentados con bombas en Irak

Mientras tanto, en el día de hoy al menos 75 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en una ola de atentados en la Zona Verde de Bagdad. Decenas de personas perdieron la vida en el atentado con bombas más mortífero, que se produjo en las cercanías del ministerio de Relaciones Exteriores de Irak. Se espera que la cifra de fallecidos aumente, ya que se produjeron al menos otras cinco explosiones.

Afganistán: diez personas fueron asesinadas

En Afganistán, al menos diez personas murieron y más de 50 resultaron heridas el martes en un atentado suicida con coche bomba que tuvo lugar en Kabul. Entre los fallecidos hay un soldado de la OTAN y dos afganos que trabajaban para las Naciones Unidas. Mientras tanto, militantes lanzaron cohetes contra el palacio presidencial afgano y una comisaría en Kabul.

Afganistán pide a medios que censuren cobertura de elecciones

El gobierno afgano reclamó a los medios de comunicación locales que censuren su cobertura durante las elecciones nacionales del jueves. Las autoridades de ese país quieren impedir que los medios informen sobre incidentes violentos el día de las elecciones, ya que sostienen que ese tipo de noticias podría desalentar la concurrencia de los votantes a las urnas. Los talibanes amenazaron con provocar disturbios en las elecciones y atacar violentamente a quienes acudan a votar.

Casa Blanca defiende compromiso con opción pública

El gobierno de Obama sigue enfrentando interrogantes respecto a su compromiso con una opción pública de salud. Este fin de semana, la Casa Blanca sugirió que podría respaldar la creación de opciones en el sector privado, tales como intercambios de seguros o cooperativas, en lugar de un programa financiado por el gobierno. El martes, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a los periodistas que el gobierno sigue en favor de una opción pública. Pero agregó que su negativa a insistir con dicha opción como requisito para una reforma del sistema de salud se alinea con declaraciones anteriores.

Robert Gibbs dijo: “Tenemos como meta estimular la libre elección y competencia en un mercado privado de seguros de salud. El Presidente prefiere la opción pública como forma de lograr ese objetivo. Estamos abiertos a otras ideas y dispuestos a escucharlas en detalle. Eso es lo que el Presidente ha afirmado durante meses”.

Demócratas quieren que ejecutivos de aseguradoras divulguen información financiera

En otras noticias de la salud, dos influyentes legisladores demócratas pidieron a ejecutivos de aseguradoras que revelen información de sus salarios, retiros y otros datos financieros. En una carta enviada esta semana, los congresistas Henry Waxman, de California, y Bart Stupak, de Michigan, dijeron que querían analizar “las remuneraciones de los ejecutivos y otras prácticas empresariales en la industria de los seguros de salud”. Waxman es presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, en tanto que Stupak controla el Subcomité de Supervisión e Investigaciones.

Amnistía: régimen golpista hondureño castiga a partidarios de Zelaya

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional recogió más pruebas de abusos perpetrados por el gobierno de facto de Honduras. En un informe que se dará a conocer hoy, Amnistía acusa a las fuerzas de ese país de golpear y arrestar a partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya. Amnistía afirma que los “arrestos arbitrarios masivos y malos tratos dispensados a los manifestantes son ‘graves y cada vez más preocupantes’”.

Gobierno golpista expulsa a diplomáticos argentinos

Mientras tanto, el régimen golpista hondureño ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos. El gobierno de facto dice que actúa en respuesta a la expulsión de la embajadora de Honduras en Argentina, luego de que ésta respaldara el derrocamiento de Zelaya. Los enviados de Venezuela se han negado a acatar las órdenes de abandonar Honduras ya que no reconocen al régimen golpista.

Departamento de Estado recibe a delegación respaldada por golpe de Estado

En otras noticias de Honduras, una delegación del régimen de facto se reunió el martes en Washington con funcionarios del Departamento de Estado. Un vocero estadounidense afirmó que las conversaciones se inscriben en las negociaciones en las que Costa Rica actúa como mediador y que no implican un reconocimiento del gobierno golpista por parte de Estados Unidos. El martes, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que este país todavía respalda el regreso de Zelaya a Honduras.

La secretaria de Estado Hillary Clinton expresó: “Estados Unidos respalda la restauración pacífica del orden constitucional y democrático en Honduras, con el retorno de Zelaya para que termine su mandato como Presidente. Seguimos creyendo en la necesidad de una solución negociada y pensamos que el plan del presidente Arias era excelente para resolver esta crisis”.

Clinton defiende acuerdo sobre bases de Estados Unidos y Colombia

Clinton habló tras una reunión con autoridades colombianas en la que se trató un plan para expandir la presencia militar estadounidense en Colombia. El gobierno colombiano aceptó otorgarle a las fuerzas estadounidenses el usufructo de tres bases militares para llevar a cabo operaciones antinarcóticos, al tiempo que permitirá la presencia de cientos de soldados y contratistas militares privados dentro de su territorio. El martes, Clinton se dirigió a la oposición de Latinoamérica a este plan.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Este acuerdo no crea bases estadounidense en Colombia. Le otorga a Estados Unidos acceso a las bases colombianas, pero Colombia será el responsable del comando y control, de la administración y la seguridad. Y cualquier actividad estadounidense se deberá decidir previamente de común acuerdo. Estados Unidos no tiene y no está intentando obtener bases en Colombia. En segundo lugar, no habrá un aumento permanente significativo de la presencia militar estadounidense en Colombia”.

Los comentarios de Clinton tuvieron lugar tan sólo días después de que un grupo de más de cien figuras religiosas, comunitarias y académicas la exhortó a desechar el acuerdo sobre las bases en Colombia. En una carta a Clinton, los signatarios escribieron: “Estados Unidos no debería crear una fortaleza en Colombia de común acuerdo con quienes cometen las peores violaciones a los derechos humanos en la región, las Fuerzas Armadas colombianas”. La firma de esta carta fue organizada por el grupo Fellowship of Reconciliation.

Obama está “animado” respecto a la paz en el Medio Oriente

El Presidente Obama recibió el martes al Presidente egipcio Hosni Mubarak en la Casa Blanca. Gran parte de la reunión se centró en Israel y los Territorios Ocupados. Obama elogió a Israel por avanzar “en la dirección correcta” hacia la suspensión de la construcción de asentamientos.

El Presidente Obama dijo: “Si todas las partes están dispuestas a salir del estancamiento en el que nos encontramos actualmente, creo que hay una oportunidad extraordinaria de lograr verdaderos progresos. Pero aún no llegamos a eso. Algunas de las cosas que veo en el lugar son alentadoras”.

El gobierno israelí sostiene que no ha realizado ninguna oferta nueva de viviendas en asentamientos desde marzo. No obstante, el grupo israelí Peace Now dice que Israel sigue construyendo aproximadamente mil viviendas nuevas en el territorio ocupado de Cisjordania.

Israel impone nuevas restricciones al ingreso a Cisjordania

Mientras tanto, el gobierno israelí está siendo criticado por imponer una nueva serie de restricciones a la circulación en Cisjordania. Israel secretamente presentó una reglamentación que prohíbe la circulación entre Israel y Cisjordania de quienes tienen pasaporte extranjero. Israel ya prohibió el ingreso al país de la mayoría de los palestinos, a excepción de un pequeño número que tenía permisos especiales. Pero las nuevas restricciones afectan a miles de personas más, como los trabajadores de ayuda humanitaria y los palestinos con pasaportes de países extranjeros.

Israel declara ataque contra activista estadounidense desarmado un “acto de guerra”

En otras noticias sobre el Medio Oriente, las Fuerzas Armadas israelíes declararon el ataque contra un activista por la paz estadounidense desarmado “un acto de guerra”. Este activista, Tristan Anderson, resultó gravemente herido cuando los soldados israelíes dispararon una bomba de gas lacrimógeno directamente contra su cabeza en el mes de marzo. Anderson estaba participando en una protesta pacífica semanal contra el muro de separación de Israel en la aldea de N’alin, en Cisjordania. Las Fuerzas Armadas israelíes dicen que Anderson estuvo implicado en un acto hostil, lo que absolvería a las mismas de toda responsabilidad por las lesiones de éste. Michael Sfard, abogado de la familia de Anderson, dijo: “Si [una] manifestación civil sin armas es clasificada por Israel como un ‘acto de guerra’, entonces Israel está admitiendo claramente que está en guerra con los civiles”. La familia Anderson presentó una demanda penal ante el gobierno israelí y también planea introducir una demanda civil.

Grupo de la industria petrolera intentó llevar a cabo protestas contra el proyecto de ley sobre el clima

Un memorándum desclasificado recientemente indica que un destacado grupo de la industria petrolera ha intentado llevar a cabo manifestaciones contra la legislación sobre el cambio climático utilizando a empleados de empresas petroleras haciéndose pasar por ciudadanos comunes y corrientes. El memorándum filtrado del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) fue publicado por el grupo ambientalista Greenpeace. Este memorándum exhorta a las empresas petroleras a contratar a empleados para participar en las protestas contra el proyecto de ley Waxman-Markey sobre el clima aprobado por la Cámara de Representantes en junio.

Arzobispos estadounidenses piden el fin del embargo contra Cuba

Una delegación de arzobispos católicos estadounidenses se encuentra en Cuba esta semana para pedir que se ponga fin al embargo estadounidense. Thomas Wenski, arzobispo de Orlando, Florida, dijo que espera que el gobierno de Obama revierta la política estadounidense.

Thomas Wenski dijo: “Los arzobispos de Cuba durante muchos años se han pronunciado públicamente en contra del embargo y los arzobispos de Estados Unidos también han defendido la postura de los arzobispos cubanos alegando que el embargo afecta a las personas que (…) causa penurias a las personas inocentes. Y esperemos que con el nuevo ambiente que hay en Washington y en La Habana, haya oportunidades para lograr grandes cambios”.

Robert Novak falleció a los 78 años

Y el columnista y presentador de programas de entrevistas Robert Novak falleció a los 78 años de edad. Novak fue uno de los más conocidos comentaristas de derecha de las últimas tres décadas. En los últimos años, se hizo más famoso por revelar la identidad de la agente secreta de la CIA Valerie Plame, suscitando sin darse cuenta una larga controversia que llevó a la condena de Lewis “Scooter” Libby, el jefe de personal del ex Vicepresidente Dick Cheney.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En una inusual decisión que podría dar lugar a un nuevo juicio, la Corte Suprema ordena una audiencia probatoria para el preso condenado a muerte Troy Anthony Davis

La Corte Suprema ha tomado la inusual decisión de ordenar una nueva audiencia para Troy Anthony Davis, condenado a muerte en Gerogia. El más alto tribunal de la nación ordenó a un tribunal de distrito de Georgia que “recabe testimonios y determine si ciertas pruebas que no habrían podido ser obtenidas al momento del juicio establecen de forma clara su inocencia”. Davis fue condenado por el asesinato de un oficial de policía blanco ocurrido en 1989. Desde entonces, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de su testimonio y no existen pruebas físicas que lo vinculen con la escena del crimen. En esta edición especial de Democracy Now! escucharemos a Davis desde la cárcel, hablaremos con Antone, el sobrino de 15 años de Davis, y con su hermana Martina Correia, que ha liderado la campaña para exculparlo, Laura Moye de Amnistía Internacional USA, y Ezekiel Edwards, un abogado del Innocence Project.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Una jueza de Texas es sometida a juicio por negarse a atender una apelación horas antes de la ejecución de un preso condenado a muerte

La presidenta de la Corte de Apleaciones en lo Criminal de Texas ha sido sometida a juicio por mal desempeño por negarse a atender una apelación de última hora de un preso condenado a muerte que tenía prevista su ejecución esa misma noche. Según se informó, la jueza Sharon Keller, apodada Sharon Killer (Sharon, la Asesina) por sus críticos, rechazó una apelación presentada por los abogados de Michael Wayne Richards a las 5:20 de la tarde del 25 de septiembre de 2007, bajo el argumento: “Cerramos a las cinco”. Richards fue ejecutado esa noche mediante una inyección letal. Keller se enfrenta a cinco acusaciones de prevaricato y podría ser destituída de su cargo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

****************