sábado, 14 de marzo de 2009

en vivo por AMLOTV Asa Cristina Laurell

Diario de vicentillo- El Hotel

Todo indica que el ex-presidente construirá un Hotel de Lujo en su rancho de San Cristobal.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Denuncian jóvenes acoso policiaco ordenado por conservadores panistas



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por DULCE MAYA

Viernes, 13 de Marzo

CUERNAVACA. El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), en Morelos, Roberto Rodríguez, denunció “acoso policiaco” por parte del “gobierno conservador panista en Cuernavaca”, en contra de las denominadas tribus urbanas. El joven dirigente lamentó que el gobierno panista de la capital ha venido acotando las libertades de los jóvenes y hasta las oportunidades de diversión, mediante constantes operativos en los denominados antros.

“En una visión conservadora, nos quieren sentados y sin hablar, aburridos, mas preocupados por el trabajo y la escuela que por la realidad social. Cuernavaca no ofrece nada, para una superación juvenil real. Puede ser temporal o esporádica, pero no real. Desafortunadamente en nuestro estado no existen los espacios ni el apoyo por parte del Ejecutivo Estatal para que los jóvenes puedan desarrollar este tipo de actividades, al contrario muchas veces son reprimidos por su forma de vestir, de hablar o comportarse”.

Señaló que esta política conservadora ha ido mas allá de la carencia de espacios para la expresión de las tribus urbanas, y se ha extendido hasta acciones de acoso por parte de la policía, bajo el argumento de garantizar la seguridad publica.

“Lo que el gobierno en Cuernavaca está haciendo es abusar del desconocimiento que tenemos. Ustedes ven a las patrullas amenazantes en las colonias populares como la Barona o la Revolución, amenazantes. No puede haber un grupo de jóvenes platicando, porque inmediatamente se para, eso es represión sicológica, no necesitan la agresión para reprimir”.

“Lo que vemos es que este gobierno nos está tratando de amarrar lo mas que se pueda, porque nos ven como un peligro y no como un potencial social. Nosotros creemos que solamente organizándonos, podemos decirles al gobierno que su método está mal”.

Por otra parte, se anunció el Festival musical de jóvenes con actitud renovada, que aglutinará a diversos grupos de jóvenes que conforman bandas de diferentes géneros pop, rock, ska, hip hop; así como también a cantantes de trova.

Estos grupos de jóvenes que participaran en el festival disfrutaran de un espacio de expresión, convivencia e interacción con la comunidad en general, ya que la música es el idioma universal, precisó Roberto Rodríguez. Se llevará a cabo el próximo sábado 14 de marzo en Plaza de Armas del zócalo de la ciudad de Cuernavaca, a partir de las 12:00 del día y culminara a las 9:30 de la noche.

Protesta de padres de familia en Zacatepec; piden concluir aulas


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por HUGO BARBERI RICO

Viernes, 13 de Marzo de 2009 00:00

ZACATEPEC. Alumnos, padres de familia y profesores de la telesecundaria Lázaro Cárdenas de esta cabecera municipal, se manifestaron ayer al medio día en el primer cuadro, en demanda de la terminación de sus salones, cuestión que mantiene a los alumnos con clases en el patio y en los últimos días en los pasillos de la presidencia municipal.

La obra que sería terminada desde hace un año, como lo había prometido el ayuntamiento, se encuentra detenida y no hay para cuando terminarla, comentó Anselmo Contreras Lima, director de la institución educativa, al término de la marcha que desarrollaron por las calles principales del centro del municipio.

Molesto por la situación, comentó que “lo más lamentable es que ninguna autoridad, ni educativa, ni gubernamental, ha sentado con nosotros para ver cómo está la situación, ni por qué nos estamos manifestando”.

Señaló que la manifestación fue un acuerdo de los padres de familia, quienes ya perdieron la credibilidad en las instituciones públicas, ya que llevan más de un año que las autoridades se comprometieron de documento y de palabra en realizar la obra. Esta es una forma de presión contra el presidente municipal Gustavo Rebolledo Hernández, citó el directivo, pues sólo ha respondido con promesas de terminar, “porque de lo contrario ellos mismos dicen (los padres de familia) que si nos vamos a la escuela, menos nos harán caso de atender la situación”.

Los salones se encuentran casi en obra negra, pero también falta un muro de contención que serviría de protección para el edificio, y lo más importante, para la vida de los alumnos y personal docente que labora en ese lugar, porque cuando el río crece amenaza con inundar la escuela.

Contreras Lima puntualizó que lo más importante es que la ciudadanía se dé cuenta que tanto los gobiernos, estatal y municipal, “están desconectados de la problemática real de las escuelas (…) la telesecundaria (donde) aun cuando deberíamos estar trabajando con equipos sofisticados, estamos trabajando como en la época de los sesenta, únicamente con nuestros libros (…) no hay servicios de cómputo, sin Internet, sin los medios necesarios. Nuestra problemática es tan seria que nuestros alumnos están saliendo raquíticamente separados, independientemente de las condiciones de la escuela, nos urge de material didáctico, no contamos con ello”.

Omisión gubernamental provocó el conflicto en Tetela del Volcán



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ

Viernes, 13 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frente Morelense contra la Represión afirmaron que el conflicto por el agua entre las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, se dio por la apatía, negligencia, falta de quehacer político, diálogo y la indiferencia del gobierno estatal hacia las comunidades indígenas que desde siempre han sido marginadas.

A través de un documento de prensa, los activistas sociales demandaron el esclarecimiento del asesinato de Efraín Soberanes Sánchez, ayudante municipal de Hueyapan electo por la asamblea y asesinado pocas horas después; así como castigo a los homicidas, la pronta solución del conflicto, evitar la incursión de fuerzas policiacas y que se garantice el suministro de agua para la población de Hueyapan.

Recordaron que el año pasado, el 26 de mayo, los diputados se negaron a aprobar un punto de acuerdo para dotar de agua potable a las comunidades indígenas del estado. El argumento fue que el Ejecutivo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, trabajaba para llevarles el vital líquido.

El 5 de junio del mismo año se pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos “y, nueve meses después, este organismo no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera informó si radicó la queja o qué pasó con el escrito que recibió”.

“Hoy tenemos que lamentar la muerte de una persona, y las diputadas y diputados que en su momento negaron el derecho humano al agua a las comunidades indígenas, se encuentran en campaña, ni una palabra sobre el particular, el titular del Ejecutivo local de gira, inaugurando obras, haciendo alarde de trabajo que no es lo que el pueblo quiere y necesita, no ha mencionado nada al respecto”, denuncian.

Ante este escenario de abandono ancestral hacia las comunidades indígenas, los integrantes de las organizaciones sociales consideraron que “es tiempo de exigir cuentas y de pedir transparencia, no es posible que las y los diputados se encuentren en campaña y los pueblos se mueran de sed y de olvido, porque las y los diputados se negaron a garantizarles su derecho al agua”.

Por ello, consideraron que el conflicto en Tetela del Volcán pudo haberse evitado si los legisladores hubieran asumido su responsabilidad y hubieran hecho lo necesario para que se dotara de agua a los pueblos, sobre todo a los indígenas.

“Hoy la muerte de Efraín Soberanes Sánchez, ayudante municipal electo por la asamblea y asesinado pocas horas después, debiera ser tema de aquellas y aquellos diputados que le negaron a la comunidad de Hueyapan –tierra de este hombre– el derecho al agua, hoy debieran ellas y ellos llenarse de vergüenza y no ir, cínicamente, a pedirles su voto. Hoy debieran levantar la voz y de igual forma que en tribuna lo hicieran, pedir el esclarecimiento de este asesinato”.

Por ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frente Morelense contra la Represión afirmaron que el gobierno de Morelos de nueva cuenta “se ha manchado de sangre, no sólo por la muerte de Efraín Soberanes Sánchez sino porque de poco sigue matando de sed y de olvido a las y los más pobres a las y los indígenas del estado”.

Al menos 60 estudiantes de Teteles toman la SEP; granaderos las reciben


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán del municipio de Teteles de Ávila Castillo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a las autoridades educativas evitar el aumento en el costo de examen de admisión al internado. Las demandas serán objeto de una negociación que se hará este día con los representantes de la dependencia y una comisión de alumnas, a fin de destrabar el conflicto.

A la llegada de las inconformes, un grupo de 20 granaderos de la Policía Estatal custodió el lugar y no permitió que las jóvenes se acercaran a menos de tres metros de la entrada. Además, restringió el paso de las personas que de manera habitual acuden a la SEP y sólo accedieron los trabajadores de la dependencia previamente identificados.

Entre las exigencias planteadas por el bloque de 60 alumnas estuvo el respeto a su organización de estudiantes y a los acuerdos tomados el pasado 10 de febrero durante una audiencia con los representantes de la SEP, en los que se plantea la emisión de la convocatoria para aspirantes de nuevo ingreso, mejoras en la infraestructura escolar y mantener el precio en el costo del examen de admisión.

Las inconformes señalaron que Óscar Emilio Carranza León, encargado de despacho de la dirección de Formación de Docentes de la SEP, “no ha querido dar solución a sus problemas”, por lo que expusieron la urgencia de “resolver de manera inmediata” los acuerdos incumplidos desde febrero. Y es que informaron que desde hace un mes, “varias aspirantes a solicitar información sobre la misma, y es penoso no poder darles respuesta”.

Además, denunciaron que el director de la escuela, Neftalí Dante Nolasco Hernández, y la planta docente planean la desaparición de la institución, pues al estar de acuerdo con las decisiones de la SEP, y no realizar las obras de infraestructura necesarias para el buen funcionamiento del internado, “dejan desprotegida a la educación en este nivel”.

“Sabemos que la intención que tienen las autoridades en el estado es que deben quitar las escuelas normalistas, pero eso a nosotras no nos parece justo. Queremos continuar recibiendo la educación, no sólo para las jóvenes de nuestro estado sino, para los de otros más”, apuntó Pamela Hernández García.

Por ello, las estudiantes también aprovecharon la ocasión para expresar su repudio contra la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien firmó la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) junto al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que entre otras cosas plantea la necesaria desaparición de las escuelas normalistas del país.

Durante su estancia en las afueras de la SEP, las estudiantes recibieron “recomendaciones” por parte de personal de la dependencia para que cesaran de manifestarse. Incluso les pidieron de manera expresa que bajaran las pancartas y se abstuvieran de “bloquear” la entrada de las personas. En tanto, al menos 20 granaderos de la Policía Estatal permanecieron de pie frente a las instalaciones hasta que la comisión de tres alumnas salió de la reunión a comunicar los acuerdos al grupo.

Actualmente la matrícula de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán es de 469 estudiantes, pero se calcula que habrá más de 100 egresadas, quienes necesitarán las fuentes de trabajo inmediatamente. Del total de alumnas, al menos 30 de ellas pertenecen a estados vecinos como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Pemex se compromete con vecinos a reparar los daños en V. Carranza



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Tras dos días de impedir el tránsito de vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su municipio, habitantes de Venustiano Carranza permitieron nuevamente la circulación de los camiones con la promesa de que la paraestatal reparará los daños que ha causado a la infraestructura y el medio ambiente del lugar.

El acuerdo se logró por la intermediación de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno estatal, en una reunión celebrada por la mañana entre los quejosos y los representantes de Pemex.
Desde la tarde del pasado martes, decenas de vecinos de Venustiano Carranza impiden el tránsito a
vehículos de Pemex a ese municipio de la Sierra Norte de Puebla –en cuyo subsuelo hay yacimientos de la reserva de Chicontepec– como una medida de presión para que la paraestatal repare los daños que la población le imputa a la infraestructura de su localidad.

El regidor de Gobernación del ayuntamiento de Venustiano Carranza, Tomás Maldonado Flores, explicó que el tránsito constante de camiones de Pemex ha causado graves deterioros a las carreteras, los pavimentos y la tubería de agua potable, al punto de que las fugas han dejado sin la dotación del líquido a varias colonias del municipio.

El funcionario recordó que desde el año pasado solicitaron a la paraestatal que reparara los perjuicios y hasta pidieron la intervención del gobierno estatal de Puebla para que presionara a Pemex, pero la respuesta fue nula.

Pemex está causando estragos a “la ecología, porque van abriendo brechas para meter tubería y van tumbando árboles”, explicó el regidor.

Venustiano Carranza es uno de los tres municipios –junto con Francisco Z. Mena y Jalpan– que forman parte del territorio en el que está Chicontepec, considerada la mayor reserva de crudo que tiene México.

Pemex pretende perforar y explorar al menos 170 pozos en Chicontepec, de los cuales 70 se ubican en Venustiano Carranza.

A finales del mes pasado, el presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila, declaró en la capital poblana que Pemex había perforado 300 pozos y que estaba a punto de instalar 17 macroperas, plataformas con capacidad para realizar hasta 20 perforaciones.

Cúpula del PRD marchará en Ayutla por el caso de los na savi asesinados

Irán al penal para exigir la liberación de líderes de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero

YAMILET VILLA (
)

CHILPANCINGO, 13 DE MARZO. El Comité Político Estatal, el Secretariado Estatal, diputados locales, federales y alcaldes del PRD realizarán una marcha este sábado en Ayutla para exigir el esclarecimiento del asesinato de los indígenas na savi, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas. Además, acudirán a la cárcel donde se encuentran recluidos integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) para exigir su liberación.

Pese a que el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, aseguró que hay un 80 por ciento de avance en la investigación del doble homicidio, y que se pretende que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), los dirigentes perredistas se trasladarán al municipio de Ayutla para dialogar con los familiares de los líderes asesinados, entre ellos, la regidora de asuntos indígenas, Guadalupe Castro Morales.

Los perredistas se darán cita a las 9 de la mañana en Ayutla, para acudir en compañía del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y Armando Chavarría Barrera, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local a verificar la situación en la que se encuentran recluidos los integrantes de la OPIM y exigir su liberación, pues se han denunciado que su calidad humana y su integridad física ha sido violentada.

Posteriormente se reunirán con los familiares y las viudas de Lucas Lucía y Ponce Rosas para dialogar sobre el avance de las investigaciones.

Como último acto realizarán una marcha-mitin, en la que fijarán una postura oficial como PRD en torno al asesinato de los indígenas y “exigirles que se esclarezca y lo que tenga que investigarse que se investigue” apuntó el coordinador de los diputados federales del PRD y secretario general Víctor Aguirre Alcaide.

Agregó: “vamos a estar al pendiente de este caso, lo seguiremos al pie de la letra hasta que haya justicia, hemos estado exigiendo la intervención tanto de las autoridades estatales como las federales en torno a la impartición de justicia, éste es un asunto que ya brinco en el ámbito internacional”.

Se espera que a la manifestación acudan 39 de los 40 integrantes del CPE, a excepción del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien es el miembro número uno.

COMENTARIO: Opino que en lugar de marchar, los perredistas se deben poner a trabajar y exigirle al Gobernador Zeferino Torreblanca que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero lleve acabo una investigación seria, responsable e imparcial, además de que para estos días ya debería haber renunciado el Secretario de Seguridad Pública de dicha Entidad, y llegado el caso desconocer al propio Zeferino como integrante de ese partido político, pero claro esto es pedirle peras al olmo, marchen pues perredistas, hagan su mitin y posen bien para las cámaras, parece que es lo único que saben hacer, si así se solucionaran los problemas de pobreza y falta de justicia, este país ya sería la primer potencia del orbe.

L.D. Jesús Palma

Privaron criterios morales en la reforma contra el aborto y la eutanasia: Lozano


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

En medio de un fuerte operativo de seguridad por parte de los granaderos de la Policía Estatal, el Congreso estatal aprobó la reforma a la Constitución local que impide la despenalización del aborto y de la eutanasia, pese a la intervención del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien envió una comisión de legisladoras federales a Puebla para detener la iniciativa.

La líder de la bancada del PRD del Congreso estatal, Irma Ramos Galindo, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la modificación, pues no sólo infringe la carta magna federal y tratados internacionales de derechos humanos, sino que incluso contradice la misma Constitución estatal.

La reforma fue aprobada en lo general con el apoyo de 29 diputados de los 41 que integran al Poder Legislativo, y fue impulsada a través de una alianza formada por los diputados del PRI y el PAN, quienes hicieron oídos sordos a las protestas ciudadanas que se realizaron a lo largo del día en el Congreso.

Las modificaciones constitucionales obligan al Estado a proteger la vida humana “desde la concepción hasta la muerte natural”, con lo cual bloquean la despenalización del aborto dentro de las 12 semanas de gestación, así como la eutanasia.

La llamada de Gamboa

Desde que inició la sesión a las 10 de la mañana, activistas de Mujeres por la Democracia y de la Red de Democracia y Sexualidad arribaron a las instalaciones del Congreso local para externar su rechazo hacia la reforma constitucional.

“Ni de la iglesia ni del Estado, mi cuerpo es mío”, “Derechos sexuales son derechos humanos”, “Eutanasia sí” y “No soy depósito de embriones”, fueron algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas de mujeres de diversas condiciones: estudiantes y académicas, solteras y casadas, heterosexuales y lesbianas, quienes se unieron para exigir la cancelación de la iniciativa.

Pese a la renuencia de los elementos de seguridad a permitirles el acceso al salón de plenos, al final los legisladores aceptaron su ingreso y permanencia en galerías, desde donde abuchearon y aclamaron las posturas de los legisladores.

Los primeros en subir el tema a tribuna fueron los legisladores José Manuel Benigno Pérez Vega (PT), Irma Ramos Galindo y Melitón Lozano Pérez (PRD), quienes advirtieron que el proyecto es una contrarreforma inútil, autoritaria, sin sustento e inconstitucional.

“Es una reforma tradicionalista, conservadora, que no reconoce la diversidad social y que es a todas luces discriminatoria. Atenta contra derechos fundamentales de las mujeres, porque les impide ejercer sus derechos a la autonomía reproductiva y a la libertad de conciencia”, criticó Lozano, al señalar que privaron criterios morales por encima de los argumentos jurídicos.

A sabiendas de que no reunían los 14 votos para echar abajo la iniciativa, Ramos y Lozano presentaron un punto de acuerdo para pedir que la propuesta regresara a comisiones con el fin de que fuera analizada a detalle y se sometiera a foros de consulta, sobre todo porque trascendió que el proyecto apenas se analizó durante seis horas en la Comisión de Gobernación; sin embargo, 30 diputados del PRI y del PAN no les permitieron siquiera dispensar el trámite para ser sometido a votación, por lo que los activistas estallaron en gritos. “¡Traidores!”, era la única palabra que se distinguía entre los reclamos.

En respuesta, Irma Ramos, integrante de la mesa directiva, salió a tribuna con dos cartulinas a favor de la despenalización del aborto y la eutanasia que colocó frente al presidente de la Gran Comisión y uno de los principales impulsores de la propuesta, José Othón Bailleres Carriles, quien soltó una risa nerviosa y desvió la mirada en un intento de ignorar el desafío, mientras el diputado por el PT Manuel Fernández García fijaba una postura contra la reforma, Ramos pegó las cartulinas en la mesa de discusiones con cinta adhesiva para que quedará a la vista de todos los asistentes a la sesión.

En tanto, Melitón Lozano subió con una imagen tamaño doble carta de Benito Juárez que colocó en el mismo lugar con un rótulo que decía a la letra: “Te quieren traicionar”. El rostro blanco de Bailleres Carriles se encendió en un rojo intenso.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI aún no recuperaba la calma cuando sonó su celular. Al escuchar la voz al otro lado del auricular su expresión se endureció, y sin dar una explicación a la mesa abandonó la sesión, dejando a cargo a la legisladora Erika Suck Mendieta.

El motivo de su salida se conocería horas más tarde: el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, se comunicó directamente con el gobernador Mario Marín para exigirle parar la iniciativa, y no sólo eso, advirtió al gobernador que una comisión de legisladoras federales, encabezada por la priista Yolanda Rodríguez, ya estaba en camino para sostener un encuentro con él y los diputados locales.

“Yo siempre he sido muy respetuoso del Congreso –de la Unión–”, alegó Marín; “se te viene una controversia muy grande”, respondió Gamboa sin dar mayores explicaciones, según versiones extraoficiales que dieron a conocer legisladores del PRI.

Las gestiones federales

Alrededor de las 3 de la tarde los diputados llamaron a un receso de tres horas. En ese lapso, las diputadas federales Yolanda Rodríguez (PRI), Martha Tagle (Convergencia), Rosario Ortiz (PRD), Elsa Conde (PSD) y Marina Arvizu (PSD) se trasladaron a la ciudad de Puebla en helicóptero para reunirse con el mandatario poblano y los legisladores locales.

En los encuentros –el primero en Casa Puebla con Marín y el segundo en el Congreso con los diputados–, las legisladoras advirtieron que la reforma tenía que cancelarse por contravenir la Constitución y contradecir la carta magna estatal, al establecer que la vida humana surge desde la concepción.

Las modificaciones violan el artículo 4 de la Constitución federal, explicó a los medios de comunicación Rodríguez, porque “sacrifican en forma absoluta los derechos fundamentales de las mujeres al considerarlas como un mero instrumento de la vida en gestación”.

Respecto a la carta magna local, aseguró que contradice el artículo 12, en el que se determina que las autoridades del estado tienen que asegurar la vida desde el nacimiento, por lo que advirtió: “si se aprueban las modificaciones en ese término se violaría el principio jurídico de certeza”.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Martha Tagle, advirtió que las modificaciones forman parte de un movimiento nacional que realiza el PAN en 10 entidades –tres con gobernadores priistas– para contrarrestar la despenalización del aborto en el DF.

La sesión del Congreso se retomó a las 6 de la tarde, y tras cuatro horas de intenso debate la iniciativa fue aprobada en lo general con el voto en contra de 10 diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia, mientras medio centenar de granaderos resguardaba el recinto legislativo de los activistas que abarrotaron el patio del Congreso estatal para protestar por la decisión.

“Viva Cristo Rey y muera el mal gobierno. Adiós al Estado laico”, ironizó la diputada de Convergencia Carolina O’Farrill, quien sentenció a los legisladores que aprobaron la propuesta: “ahora tendrán que responder por las mujeres que serán asesinadas en clínicas clandestinas. Pasarán por genocidas”.

Al cierre de esta edición, los diputados aprobaron la fracción que obliga al estado a proteger la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

La sesión del Congreso se retomó a las 6 de la tarde sin permitir el paso a los manifestantes ni a los medios de comunicación, quienes tuvieron que acceder por la fuerza al recinto para poder presenciar las votaciones.

Fuera del pleno, activistas abarrotaron el patio del Congreso estatal, desde donde reclamaron el actuar de los legisladores con gritos, consignas y pancartas; ante esto, Bailleres ordenó un operativo de seguridad compuesto por 50 granaderos, quienes a las 8 de la noche llegaron al recinto para rodear a los inconformes y resguardar los accesos al salón.

Alrededor de las 10 de la noche, Bailleres y el coordinador de los diputados panistas, Eduardo Rivera Pérez, lograron que 20 legisladores del PRI y los ocho del albiazul respaldaran el proyecto, a quienes se sumó el voto del diputado del Panal Pablo Contreras Castillo, quien salió al baño durante el conteo.

Los diputados que votaron en contra fueron García Olmedo, Melitón Lozano, Irma Ramos, José Manuel Pérez Vega, Manuel Fernández y Carolina O’Farrill, a quienes se les sumaron los priistas Luis Alberto Arriaga, Jorge Alfonso Ruiz Romero, Malinalli García Ruiz y Barbara Ganime Bornne. Los legisladores Gustavo Espinosa y Mauricio Hidalgo González (PRI) se abstuvieron.

Exigirán juristas sancionar a los legisladores por violar la Constitución


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El coordinador de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, José Alberto Barrales Arias, informó que un grupo de juristas exigirá al Órgano de Fiscalización Superior del estado (OFS) y a la Contraloría estatal sancionar adminitrativamente a los legisladores que aprobaron la reforma constitucional para impedir la despenalización del aborto, por haber hecho modificaciones con plena conciencia de que estaban violando la Constitución Política de México y los tratados internacionales que defienden los derechos de las mujeres.

En entrevista, después de participar en el Foro sobre la despenalización del aborto y eutanasia en Puebla, el académico explicó que aunque no existe una norma para sancionar a los diputados, sí se puede interponer una analogía u otro tipo de ordenamientos y pactos internacionales para aplicarles responsabilidad por generar leyes anticonstitucionales.

Señaló que las sanciones administrativas que se les puede aplicar a los diputados locales pueden ir desde la suspensión de sus derechos políticos hasta la inhabilitación para ser nombrados como servidores públicos.

Indicó que los legisladores incurrieron en una falta de responsabilidad por aprobar una reforma constitucional creada “al vapor” y por incumplir con su obligación de consultar a los ciudadanos a quienes representan.

Aseveró que es “inconcebible” que los diputados locales no conozcan el marco jurídico que norma al Poder Legislativo.

Expuso que todos los legisladores tienen la obligación de respetar la Constitución y todos los tratados internacionales signados por el Estado porque son documentos con mayor peso que las legislaciones estatales.

El académico de la Ibero refirió que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados como el de Beijing afirman que “el varón y la mujer son iguales ante la ley, y toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”.

Piden especialistas legalizar el aborto para evitar muertes maternas

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Catalina Pérez Osorio, miembro del Colectivo de Mujeres por la Democracia, exigió a los legisladores poblanos tener una “visión abierta” y legalizar el aborto en Puebla para evitar que se sigan incrementando las muertes maternas. Se estima que en México cada tres días muere una mujer por someterse a legrados inseguros.

Durante el “Foro la despenalización del aborto y la eutanasia en Puebla”, realizado en la Universidad Iberoamericana, la feminista señaló que la reforma constitucional promovida por el PRI para impedir la despenalización del aborto en la entidad atenta con los derechos adquiridos por las mujeres en las últimas décadas y está condenado a los niños a seguir siendo víctimas de delitos sexuales como la pederastia y la trata de blancas.

Recalcó que los grupos feministas no están a favor del aborto, porque es una “forma de violentar el cuerpo de las mujeres”; sin embargo, enfatizó, sí estamos de acuerdo en que se legisle esta práctica para evitar defunciones maternas, pues abundó que como la interrupción del aborto en el estado es penada por la ley, muchas mujeres recurren a prácticas riesgosas como la ingesta de “menjurjes” o la introducción de ganchos o agujas de tejer en la vagina para producirse un legrado.

Advirtió que así como se pretende dejar la fracción cuarta del artículo 4 de la Constitución, que dice “la vida humana debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte”, los legisladores están poniendo en un estado de indefensión a las mujeres poblanas, pues está dejando sin validez el artículo 343 del Código de Defensa Social del estado, que estipula que el aborto no es causa de sanción cuando se da en los términos siguientes: cuando sea resultado de una violación, por estar en riesgo la vida de la madre o que el producto presente malformaciones graves.

La feminista calificó de “doble moral” a los legisladores, pues indicó que hace un año declararon la ley para que todas las mujeres del estado tuvieran una vida libre de violencia, y ahora les estén imponiendo un concepto de familia “madre, padre e hijo”, cuando actualmente existe una diversidad de formas.

“Es una ofensa para las familias poblanas, para esas familias que no son mamá, papá e hijitos, y que la pasan bastante mal no siendo reconocidas en la sociedad. La pasan mal todas esas mujeres que el gobernador del estado ha defendido; finalmente, dónde está la defensa de las jefaturas femeninas con esta ley”.

Pérez Osorio recomendó a los diputados que en lugar de aprobar leyes “inconstitucionales” impulsen “la maternidad voluntaria y responsable”, que implica que las mujeres tengan derecho a la información, a políticas públicas claras por parte de todos los gobiernos y educación sexual desde los niveles de educación básica.

Por su parte, Víctor Manuel Martínez Bulle Goyri, especialista en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los diputados no deben concebir la legalización del aborto como una aprobación a esta práctica que atenta con la vida humana, sino como una forma para evitar muertes maternas, que es un problema de salud pública.

Campaña del Miedo en las elecciones de el Salvador

La Derecha Facista es la misma en todo el mundo, al igual que con AMLO y el PAN en México, con Obama y los republicanos, Mauricio Funes candidato presidencial del FMLN es atacado por sus adversarios políticos con la famosa "guerra sucia" y campañas de miedo en los medios de comunicación, ya que el próximo Domingo son las elecciones en el hermano país del Salvador, fragmento del programa EN CONTEXTO de Telemundo, desde los Angeles California




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Se enfrentan padres de familia del colegio Cervantes Colomos y elementos de seguridad

Pretensión de Conciencia Cívica de retomar las instalaciones ocasionó el zafarrancho

Fuente: La Jornada de Jalisco

RAUL TORRES

Sin la anuencia de la asociación de padres de familia y los directivos del colegio Cervantes Colomos, la organización Conciencia Cívica, la Federación Mexicana del Colegio de Abogados y la Organización pro Defensa de Usuarios AC tomaronlas instalaciones de la escuela provocando un enfrentamiento con los guardias de seguridad que custodiaban el inmueble.

El día de ayer, el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, invitado por algunos padres de la secundaria vespertina, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer “acciones legales” para defender a los alumnos de la escuela, pero de pronto comenzó a convocar a los maestros y padres de familia presentes a retomar las instalaciones del colegio utilizando como argumento legal el juicio de nulidad que se ventila en el Juzgado Séptimo contra la sentencia de desalojo dictada por el Juez Quinto.

Cosío Gaona se erigió en su calidad de notario y señaló que él daría fe de la legalidad de la recuperación del plantel, pero no logró evitar el enfrentamiento con el grupo de seguridad de la empresa Centurión, que resguardaba el inmueble con garrotes y gases lacrimógenos. El zafarrancho dejó a dos alumnos golpeados levemente.

Respecto de lo sucedido, el presidente de la sociedad de padres de familia, Carlos Navarro Curiel, quien en ese momento se encontraba en los juzgados gestionando el amparo que solicitaron desde el jueves de la semana pasada, señaló que ellos no solicitaron la ayuda de Conciencia Cívica, pues sólo están pidiendo que la justicia actúe como es debido.

Lamentó que la SEJ se apresurara a retirarle el registro al colegio sin analizar la situación a fondo y responsabilizó directamente del problema a la dependencia estatal por permitir que la situación llegara a los niveles actuales.

Por su parte, Raúl Hernández, uno de los abogados de la escuela, indicó que la acción de entrar a la escuela fue emprendida por Conciencia Cívica y algunos padres, pero no por la escuela.

Consideró que a pesar de que el hecho no es ilegal, debido a que el desalojo nunca se concretó, reconoció que la forma en que se retomó la escuela puede afectar la causa del colegio debido a que había un trámite legal en curso y siempre se había optado por seguir el procedimiento dictado por las instancias correspondientes.

El director de la primaria, José Miguel Veliz Hernández, consideró que la forma de recuperar la escuela no fue la adecuada y aseguró que algunos padres tampoco están de acuerdo con esto.

Ante la acción emprendida por Cosío Gaona, el vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, consideró que el ex diputado falsificó documentos para incitar a los padres de familia y a los alumnos a iniciar una acción que consideró ilegal.

Hasta ayer por la tarde, algunos los padres de familia y los directivos de la escuela, ya con la posesión del inmueble, tomaban acuerdos de las acciones a seguir.

Necesario revocar mandatos para no perpetuar el poder: Ruiz de la Peña

Si no se cumple que la ciudadanía los quite, afirma

Fuente: La Jornada de San Luis

Ayer se presentó ante los medios de comunicación el precandidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el segundo distrito electoral Alberto Ruiz de la Peña, quién se pronunció acerca de la trascendencia de legislar en materia de revocación de mandato y su utilización como un medio para dar solución a uno de los problemas actuales del sistema democrático en nuestro país.

Cuestionado con respecto a cuáles serían los temas urgentes a discutirse tanto para la ciudadanía como para la democracia en la próxima legislatura federal, Ruiz de la Peña señaló la necesidad y urgencia de contar con un instrumento como el de la revocación de mandato, ya que hay muchos servidores públicos que insisten en perpetuarse en los cargos públicos, y no dan resultados.

Por ello Ruiz de la Peña insistió en que al año de no cumplimiento de alguna autoridad ya sea diputado, gobernador o presidente municipal, exista la posibilidad de que la ciudadanía pueda revocar el mandato que le otorgó, por la sencilla razón de que no cumplió con éste.

En otro tema, Alberto Ruiz de la Peña consideró que entre los temas que hoy en día deben discutirse muy seriamente se encuentra el de las empresas outsourcing, que en los últimos tiempos han venido dañando gravemente los derechos de los trabajadores.

Por lo pronto, el precandidato anunció la realización de un foro acerca de las empresas outsourcing, y el impacto negativo que han tenido entre la clase trabajadora, pues “esta nueva modalidad de empresas intentan acabar con las protecciones sindicales y con las prestaciones que cada trabajador mexicano tiene derecho a gozar.”

“No se vale que los gobiernos de la derecha intenten darnos esta moda de empresas cuyos convenios no benefician a nadie más que a los empresarios y al gobierno, pues por un poco de dinero de salario, no hay seguridad laboral y menos permanencia que asegure una jubilación digna,” dijo enfático.

Atento, también se refirió a que en estos tiempos electorales, los ciudadanos no se dejen convencer por una despensa: "eso es demagogia pura, las despensas te quitan el hambre un día, el día de la votación y después viene lo peor, la esperanza de que se cumplan promesas vanas".

Arresta el Ejército a miembros de colectivo


Fuente: La Jornada de Guerrero
REDACCIÓN

Militares detuvieron como presuntos miembros de la delincuencia organizada a cuatro integrantes del Kolectivo Libertario Aka También Resistimos, una organización de cultura alternativa en su mayor parte de estudiantes universitarios que ha fungido como apoyo a luchas sociales como el de la oposición a la presa hidroeléctrica La Parota.

Crimen de los na savi, resuelto en 80%; delincuencia organizada, una línea: PIM

Involucrados en el homicidio de Lucas y Ponce están identificados, sostiene


Fuente: La Jornada de Guerrero

Es del fuero común, insiste ante el exhorto legislativo para que la PGR atienda el caso

La Policía Ministerial tomó las investigaciones por presión de ONG, acepta su director

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 12 de marzo. Tras el exhorto del Congreso local a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, dijo que una de las líneas de investigación tiene que ver con la delincuencia organizada, aunque insistió en que la desaparición forzada y asesinato mediante torturas de los líderes “es asunto de fuero común”.

Dijo que hay 80 por ciento de avance en la investigación del doble homicidio, y en caso que lo atraiga la PGR, aportará la información que hasta ahora lograron, si es que esa instancia lo permite.

Aunque evadió dar detalles de la investigación, adelantó que ya están identificados algunos involucrados, “estamos trabajando para dar con el paradero de ellos y actuar de manera legal”.

Indicó que llevan el caso los fiscales de Costa Chica y la zona Centro.

En entrevista después de un acto de seguridad pública en el ayuntamiento, dijo que respeta la decisión de los diputados locales por llamar a la PGR para que atienda la investigación, y aseguró que la ministerial sólo obedeció la solicitud de las organizaciones sociales que reclaman que se aclare el crimen, además “porque es nuestra obligación”.

Respecto a si cree que el Congreso desconfía del trabajo de la ministerial, expresó que “si hay desconfianza somos respetuosos, porque cuando se nos ha otorgado la confianza siempre hemos tenido resultados positivos”.

Acerca del argumento del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, de que más de dos personas actuaron en el asesinato de los na savi y por ello se configura la delincuencia organizada, el director de la PIM contestó que no se descarta esa línea, “es algo que se está investigando”.

También afirmó que se brindó la protección que solicitaron los familiares de los líderes asesinados, aunque fue en la medida en que ellos permitieron.

Se le insistió en si había elementos jurídicos para la que la PGR interviniera, pero Montúfar Mendoza no quiso opinar, sólo dijo que el tema lo atendería el área jurídica.

Confió en que el caso no se politice, porque “no es un crimen de Estado, es un homicidio del fuero común”.

Sobre la ejecución del síndico procurador de La Unión, Rolando Landa Hernández, y del secretario de Seguridad Pública de Pungarabato, Alfonso Domínguez Mariano, dijo que ya se investigan, pero comenzaron “de cero” porque la gente cercana a ellos se niega aportar datos. Agregó que corporaciones policiacas de los tres niveles vigilan los límites entre Tierra Caliente y Costa Grande.

Por otra parte, mencionó que ningún político ha pedido protección de la Policía Ministerial.

Asesinan a balazos a dirigente del PRD en Copanatoyac; presumen un móvil político

Dos hombres con armas 9 mm disparan a Rivera Fidencio a quemarropa en su casa


Fuente: La Jornada de Guerrero}

JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 12 de marzo. El martes por la tarde, el dirigente perredista de la localidad me’phaa Patlicha, municipio de Copanatoyac, Adolfo Rivera Fidencio, fue asesinado a balazos en su casa por un grupo de hombres armados que le dispararon a quemarropa, presuntamente por diferencias políticas con priístas del pueblo vecino de Potoichán.

De acuerdo con información de la Policía Ministerial de Tlapa y fuentes de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron el martes a las 5 de la tarde, aproximadamente, cuando Rivera recién llegaba su la casa. Dos hombres en un vocho blanco se estacionaron en la calle de enfrente, se pusieron unas “máscaras de plástico” y tocaron a la puerta, cuando el dirigente les abrió le dispararon a quemarropa con armas calibre 9 milímetros. Como usaron silenciador, nadie escuchó los disparos, ni los familiares, esposa e hijos, que estaban en la calle de al lado de la casa.

Según las fuentes, las primeras declaraciones de los parientes indican que desde hace un tiempo Adolfo Rivera, de 60 años y de oficio campesino, tenía diferencias con vecinos de Potoichán, simpatizantes del PRI. Incluso hace poco recibió amenaza de muerte.

Fue líder del comité de bases del PRD en Patlicha, partido en el que militaba desde hace varios años. También fue uno de los principales dirigentes del sol azteca en el municipio de Copanatoyac y hermano del actual comisario del pueblo. Desde hace dos periodos consecutivos, en el municipio gobierno el PRI.

Sin embargo, el agente titular del Ministerio Público, Alejandro Ocampo Blas, dijo que las diferencias políticas son sólo es una de las probables líneas de investigación, pues al momento los parientes han sido renuentes a ampliar la información sobre los hechos.

Ecología sí es Política: No al cierre de AcciónEcológica en Ecuador



El gobierno ecuatoriano retiró el 6 de marzo 2009 el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, una de las organizaciones ambientales de más larga trayectoria en el país. El argumento esgrimido fue por “incumplir o desviar los fines para los que fue constituida”. Horas después, el presidente Rafael Correa realizó incoherentes declaraciones públicas acerca de que muchas ONGs ecuatorianas “se inmiscuyen en política” (1). Cabe destacar, que la participación en la vida política está incluida en la propia constitución que el gobierno del presidente Correa ha promulgado recientemente (2). Involucrarse en política es también una actividad más que habitual para las ONGs alrededor del mundo.

Acción Ecológica asegura haber cumplido todos los procedimientos legales, fiscales y sus estatutos. Lo importante para nosotros y nosotras es “defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano, defender los derechos de la naturaleza tal y como lo ordena la Constitución” (3), dicen. Por lo cual nos encontramos perplejos por la medida inconstitucional tomada por el gobierno. Acción Ecológica lleva a cabo importantes campañas en temas candentes como biodiversidad, bosques, petróleo, minería, deuda ecológica y servicios ambientales, entre otras.

Según informa el Diario Hoy, el presidente ecuatoriano, quien en diferentes ocasiones ha calificado de "infantiles" a los grupos ecologistas que como Acción Ecológica se oponen a la minería, ha ratificado su decisión de aprobar proyectos mineros. El conflicto que subyace tras el cierre de Acción Ecológica parece radicar en la oposición de esta ONG a la nueva ley minera, que abrirá el país a la minería contaminante a gran escala.

Salva la Selva ha colaborado durante años con Acción Ecológica en algunas de sus campañas, como la de bosques y las de petróleo y minería. Entre 2000 y 2003 trabajaron conjuntamente en la campaña en contra de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados OCP que recorre el país, y que fue financiado por un banco estatal alemán, el WestLB. En el marco de la campaña, se hicieron diferentes actividades denunciando los riesgos de esta construcción para las comunidades locales y el medio ambiente. Hace pocas semanas, todas las denuncias se volvieron a confirmar cuando el oleoducto se rompió por segunda vez, provocando un derrame de 14.000 barriles de petróleo en la Amazonía, afectando al medio, a las aguas y a la población.

El impacto de la noticia de la clausura de Acción Ecológica ha sido tal, que personalidades como el Escritor uruguayo Eduardo Galeano (4) o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (5) han escrito al presidente Correa instandole a reconsiderar la decisión.

Ola de censura a ecologistas recorre Latinoamérica

Otro caso que saltó a la luz las últimas semanas, fue el de la amenaza repentina del gobierno argentino, acerca de retirar del aire el programa radial Horizonte Sur. A través de este programa, expresa el Grupo de Reflexión Rural (GRR) sus denuncias socioambientales sobre los organismos genéticamente modificados, los mercados globales, las bio y nanotecnologías y la postglobalización. Estos son sólo algunos de los temas que trata el GRR en su emisión semanal de los domingos. El gobierno intentó acallar estas voces disfuncionales a sus políticas, que en un año electoral como este no le resultan convenientes.

Generar un nuevo pensamiento así como propuestas de acción, como la Campaña “Paren de Fumigar” en torno a todos estos temas son sus objetivos. Una amplia campaña nacional e internacional que fue apoyada también por los simpatizantes de Salva la Selva permitió zanjar esta injusticia. Desde el pasado domingo, el programa radial Horizonte Sur del GRR continúa con más fuerza (6).

La proximidad de dos noticias tan similares en Ecuador y Argentina, en un lapso tan corto de tiempo nos parece sintomático, y consideremos que la sociedad debe estar alerta para reaccionar ante estas injusticias y para repudiar la censura, los intentos sistemáticos de acallar la protesta social, así como la criminalización que se está dando en torno a personas y grupos dedicados a denunciar los impactos del modelo económico global sobre las poblaciones y el ambiente.

¿Qué puedes hacer tú?

Participar en la protesta para evitar el cierre de Acción Ecológica enviando una carta al gobierno ecuatoriano pidiendo que reconsidere su decisión. Un modelo de carta y la posibilidad de enviarlo automáticamente se encuentra en

http://www.salvalaselva.org

NOTAS:

(1) “Correa anunció que depurará ONG por involucrarse en política”. Esta noticia fue publicada con fecha 11 de marzo 2009 en varios de los diarios de mayor tirada en el Ecuador, p.ej. El Universo en http://www.eluniverso.com/2009/03/10/1/1355/C712425213A345EE8F38DF440D698505.html y El Comercio http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_seccion=3&id_noticia=262377

(2) Capítulo noveno, Art. 83, Apartado 17, “Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente”

(3) La constitución ecuatoriana es la única en el mundo que está inspirada en la filosofía del Sumak Kawasay o "buen vivir", que promueve la convivencia en armonía con la naturaleza o Pacha Mama, mediante el cuidado de la biodiversidad, de los recursos naturales, de la biósfera y del patrimonio natural. El texto constitucional a otorga a la naturaleza derechos exigibles jurídicamente en el capítulo séptimo (Artículos 71 a 74)
(4) http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=990&Itemid=7746

(5) http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1022&Itemid=7746

(6) Se emite los domingos por Radio Nacional (AM 870) de 11 a 11:50 hs., y un archivo de las emisiones atrasadas se encuentra en http://www.vientosocial.com.ar/horizonte

Contacto:

Salva la Selva

Klaus Schenck, klaus@regenwald.org
Guadalupe Rodríguez, guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30 -517 36 879
Berlín, Alemania

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 13 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Madoff preso luego de declararse culpable
· Reserva Federal: familias estadounidenses perdieron récord de 18% de su patrimonio en 2008
· Informe: inacción en calentamiento global podría costar 1/3 del PBI mundial
· EE.UU. restablece financiamiento para Fondo de Población de Naciones Unidas
· Ley de gastos acerca a Estados Unidos a prohibición de bombas de racimo
· Ataque estadounidense en Pakistán mata a 18 personas
· Paquistaníes inician marcha de protesta desafiando medidas de fuerza
· Obama prorroga sanciones a Irán
· EE.UU. se queja ante Israel por bloqueo de Gaza
· Hamas critica los ataques con cohetes
· Médicos Sin Fronteras retira a los trabajadores de ayuda que quedaban en Darfur tras secuestro
· Estados Unidos se opone a la reducción del daño en conferencia de la ONU sobre las drogas
· Los republicanos amenazan a los salvadoreños por resultados de las elecciones
· El Presidente del RNC se disculpa por presunta postura a favor de la libre elección respecto al aborto
· Cuomo y los legisladores consideran plan para condicionar los salarios de los ejecutivos al desempeño de la empresa
· Estudio: La mitad de los productos para niños contienen carcinógenos

Madoff preso luego de declararse culpable

El financiero multimillonario Bernie Madoff se declaró culpable de los once cargos en su contra por su papel en una de las mayores estafas de la historia de Wall Street. Madoff se declaró culpable el jueves en un tribunal federal de Nueva York. En una declaración que duró diez minutos, Madoff dijo que lo sentía mucho y se sentía profundamente avergonzado por sus acciones. Madoff fue acusado de dirigir un esquema Ponzi por 65 mil millones de dólares. Está en la cárcel a la espera de una audiencia en junio en la que se dictará sentencia y en la que podría ser condenado a un máximo de 150 años de prisión. Entre los asistentes, había varios ex clientes de Madoff que perdieron los ahorros de toda la vida. El público presente en el tribunal rompió en aplausos cuando el juez anunció que Madoff esperaría su sentencia en prisión.
Burt Ross, víctima de Madoff, dijo: “Claro. Es una gran satisfacción que le pongan las esposas. Eso es justicia. No vivimos según la ley de la calle. Me preocupaba que la gente estuviera gritando y chillando. No pasó nada de eso. La sala del tribunal fue un lugar digno”.
Un abogado de un grupo de ex clientes de Madoff, Rob Intelisano, dijo que quedaban preguntas sin respuesta.
Rob Intelisano dijo: “Creo que están satisfechos con que vaya a prisión inmediatamente. Pienso que les hubiera gustado saber un poco más acerca de lo que pasó: el tiempo que duró la estafa, quiénes más estuvieron involucrados, si los integrantes de su familia participaron o no. Se notaba que Madoff estaba tratando claramente de proteger a su familia y a sus propios empleados en su elocución”.

Reserva Federal: familias estadounidenses perdieron récord de 18% de su patrimonio en 2008

Un nuevo informe del gobierno afirma que las familias estadounidenses perdieron una cifra récord de su patrimonio el año pasado. Según la Reserva Federal, en 2008 perdieron en forma acumulada un 18% de su riqueza. Las pérdidas ascienden a 11 billones de dólares, lo que equivale a la suma de la producción anual de Alemania, Japón y el Reino Unido. A medida que las pérdidas se acumulan, la deuda también se dispara. Las deudas hipotecarias y de tarjetas de crédito equivalen a 13 billones de dólares, o el 123% del ingreso neto. En 1995, la deuda representó el 83% del ingreso.

Informe: inacción en calentamiento global podría costar 1/3 del PBI mundial

El autor de un autorizado estudio sobre el cambio climático afirma que subestimó los peligros del calentamiento global. En 2006, el economista británico Stern escribió un informe sobre la economía del cambio climático (Stern Review on the Economics of Climate Change), en el que afirma que los costos de combatir el cambio climático equivaldrían a un 1% del PBI anual de todo el mundo en 2050. En comparación, el informe sostiene que el costo de no hacer nada equivaldría a un 20% del PBI mundial. Pero en una reunión de las Naciones Unidas en Copenhague, Stern modificó la última cifra y dijo que el costo de la inacción podría llegar a representar un tercio de la riqueza mundial.

EE.UU. restablece financiamiento para Fondo de Población de Naciones Unidas

Entre las medidas contempladas en el proyecto de ley integral de gastos de esta semana, se encuentra una disposición que revierte la prohibición de la administración Bush de financiar el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El financiamiento cesó en 2002 cuando se reinstauró la “ley mordaza”, que limitaba el dinero para organizaciones que asesoraban en materia de abortos, los practicaban o abogaban en su favor. Con la sanción que el Presidente Obama dio al proyecto de ley de gastos el jueves, Estados Unidos podrá proporcionar 50 millones de dólares al Fondo. Thoraya Obaid, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, saludó la nueva actitud de Estados Unidos.
Thoraya Obaid afirmó: “Aplaudimos calurosamente esta acción del Presidente Obama. Este apoyo es muy, muy necesario. Contribuirá con el esfuerzo permanente de UNFPA para ayudar a los gobiernos a reducir la mortalidad y aumentar la salud materna, a prevenir el VIH/SIDA. Sin dudas, este financiamiento fomentará la salud y los derechos de las mujeres en todos los países del mundo. Estamos muy contentos de recibir este dinero”.

Ley de gastos acerca a Estados Unidos a prohibición de bombas de racimo

La ley de gastos también incluye una disposición que llevará a la prohibición de bombas de racimo por parte de Estados Unidos. De acuerdo con las nuevas normas, las armas militares estadounidenses deben tener un margen de error de autodestrucción menor al 1%, una pauta que pocas bombas de racimo pueden alcanzar.

Ataque estadounidense en Pakistán mata a 18 personas

En Pakistán, al menos 18 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un aparente ataque estadounidense con misiles. Un funcionario de seguridad paquistaní dijo que las víctimas eran militantes y agentes de Al-Qaeda. El ataque tuvo lugar en la zona tribal de Kurram, cerca de la frontera paquistaní con Afganistán.

Paquistaníes inicianarcha de protesta desafiando medidas de fuerza

En otras noticias de Pakistán, activistas de la oposición prometen intensificar las protestas a pesar de las fuertes medidas represivas del gobierno. El gobierno paquistaní prohibió las reuniones públicas en dos provincias claves y encarceló a cientos de personas anticipándose a una manifestación contra el Presidente Asif Ali Zardari. El jueves, manifestantes iniciaron una marcha en la ciudad de Karac con destino a Islamabad para exigir la restitución de varios jueces.

Obama prorroga sanciones a Irán

El Presidente Obama prorrogó una sección de las sanciones estadounidenses contra Irán por al menos otro año más. El jueves vencía el plazo para que Obama pudiera prorrogar o poner fin a las restricciones que impiden a las compañías estadounidenses tener participación en la industria petrolera iraní y que bloquean el comercio y los lazos de inversión.

EE.UU. se queja ante Israel por bloqueo de Gaza

Estados Unidos volvió a quejarse ante Israel por el bloqueo de la ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza. La agencia del Departamento de Estado USAID afirma que Israel ha impedido el ingreso de suministros como mermelada, dentífrico y papel higiénico. El jueves, Israel rechazó un envío de atún, carne enlatada, pañales, toallitas húmedas, gasas estériles, mantas, velas y linternas.

Hamas critica los ataques con cohetes

En otras noticias de Gaza, el gobierno de Hamas criticó los recientes ataques con cohetes en localidades israelíes cercanas. En una declaración, Hamas dijo que los cohetes no habían sido disparados por combatientes de su resistencia y prometió hallar a los culpables. El gobierno israelí dijo que los ataques con cohetes palestinos eran la razón por la que atacaba Gaza, a pesar de que fue Israel el que rompió el cese del fuego con un ataque letal el 4 de noviembre. Esta noticia surge mientras un destacado grupo de derechos humanos palestino aumentó oficialmente el número de palestinos que murieron en el ataque a Gaza. El Centro Palestino para los Derechos Humanos dice que 1.434 palestinos fueron asesinados. La cifra manejada anteriormente era de 1.300 palestinos muertos. Este centro dice que 960 de las víctimas eran civiles.

Médicos Sin Fronteras retira a los trabajadores de ayuda que quedaban en Darfur tras secuestro

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras dice que comenzó a retirar a los trabajadores que seguían en Darfur tras el secuestro de tres miembros de su personal. Tres de las cinco operaciones del grupo en el lugar siguieron en funcionamiento, a pesar de que el gobierno sudanés expulsó a los trabajadores de ayuda luego de que la Corte Penal Internacional acusó al Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, la semana pasada. No obstante, el director de Médicos Sin Fronteras, Christopher Stokes, dijo que una nueva ola de secuestros los había obligado a retirarse por completo.
Christopher Stokes dijo: “Como consecuencia de este secuestro, dado que las condiciones de seguridad están empeorando en Darfur, las secciones restantes de Medecins Sans Frontieres (MSF), teniendo en cuenta que dos de las secciones de MSF fueron expulsadas la semana pasada, las tres restantes–Medecins Sans Frontieres Bélgica, Suiza y España- que estaban autorizadas a continuar trabajando para salvar vidas, también decidieron retirar a sus equipos, no porque hayan sido expulsadas, sino porque las condiciones de seguridad por el momento son poco claras y no permiten que sigamos trabajando en el lugar”.

Estados Unidos se opone a la reducción del daño en conferencia de la ONU sobre las drogas

En Viena, las negociaciones de la ONU sobre una nueva estrategia mundial para combatir las drogas ilegales terminaron en un estancamiento entre Estados Unidos y varios otros países. Estados Unidos lideró la oposición a que se incluyera la “reducción del daño” en el documento final para la Comisión de Estupefacientes de la ONU. Varios países dicen que de todos modos interpretarán que el documento ampara la reducción del daño. Las medidas de reducción del daño incluyen tratamientos con metadona y programas de intercambio de agujas para los que consumen heroína. El jueves, el Director de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, Antonio María Costa, dijo que los programas antidrogas deben tratar el tema de la adicción teniendo en cuenta una serie de factores sociales y médicos.
Antonio María Costa dijo: “Lo que tenemos en mente para la salud es reconocer—y cada vez más Estados miembro lo están haciendo, pero no todos aún—que la adicción a las drogas es un problema de salud, un problema vulnerable, es un problema físico, psicológico, emocional, quizá contextual, debido a los bajos ingresos, al hecho de ser marginados por la sociedad, a las condiciones familiares, etc. Debe ser tratada como una enfermedad, y por lo tanto, deben encargarse los médicos y no los policías”.
Estados Unidos ha sido muy criticado por resistirse durante mucho tiempo a la despenalización y las alternativas basadas en tratamientos.

Los republicanos amenazan a los salvadoreños por resultados de las elecciones

En otras noticias de Estados Unidos, dos legisladores republicanos hicieron amenazas con respecto a los resultados de las elecciones nacionales del domingo en El Salvador. El jueves, los Congresistas republicanos Trent Franks de Arizona y Dan Burton de Indiana dijeron que los salvadoreños que viven en Estados Unidos podrían perder su estatus de inmigración y el derecho a enviar giros a su país si el partido de izquierda FMLN gana las elecciones. Las encuestas indican que el FMLN derrotará al derechista partido ARENA, que ha tenido estrechos vínculos con Washington durante mucho tiempo. Hace cinco años, el gobierno de Bush fue acusado de amenazar con suspender la ayuda a El Salvador si los votantes apoyaban al FMLN.

El Presidente del RNC se disculpa por presunta postura a favor de la libre elección respecto al aborto

El Presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés) Michael Steele está siendo criticado por los miembros de su propio partido tras aparentemente adoptar una postura a favor de la libertad de elección respecto al aborto. En una entrevista con GQ Magazine, Steele se refirió al aborto como una “elección personal”. Steele inmediatamente publicó una retractación en la que decía: “Intenté exponer por qué estoy a favor de la vida y al mismo tiempo reconocer que mi madre tuvo una “opción” antes de decidir darme en adopción. Le agradezco todos los días por haber elegido la vida”. Esta es la segunda vez en dos semanas que Steele se retractó de comentarios que provocaron la ira de los republicanos. La semana pasada, Steele se disculpó con el locutor de derecha Rush Limbaugh luego de que ambos protagonizaron una disputa pública por el liderazgo del Partido Republicano.

Cuomo y los legisladores consideran plan para condicionar los salarios de los ejecutivos al desempeño de la empresa

El Wall Street Journal informa que el Fiscal General estatal de Nueva York, Andrew Cuomo, está hablando con los legisladores sobre un plan para condicionar los sueldos de Wall Street al desempeño de las empresas. El Presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes Barney Frank expresó su apoyo a la propuesta.

Estudio: La mitad de los productos para niños contienen carcinógenos

Y un nuevo estudio indica que más de la mitad de los productos para el cuidado de los niños de marcas reconocidas contienen niveles peligrosos de químicos cancerígenos. Según la Campaña para los Cosméticos Seguros, los productos tales como el Baby Shampoo y la loción Baby Magic de Johnson & Johnson contienen dioxano o formaldehido o ambos. Estos químicos no son ingredientes activos, sino subproductos del proceso de fabricación.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Obama indica la disposición a militarizar aún más la lucha contra la droga con el posible despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México

El presidente Obama está considerando desplegar tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México en respuesta a la cada vez más intensa lucha contra la droga. Más de 7.000 personas resultaron muertas el año pasado en México a causa de sucesos violentos relacionados con las drogas. Gran parte de la violencia relacionada con las drogas en México ha sido alimentada por la capacidad de los cárteles de la droga de adquirir rifles de asalto AK-47 y otras armas en los Estados Unidos. Celebramos una mesa redonda sobre el tema con Laura Carlsen, del Center for International Policy (Centro para la política internacional), el profesor de la Universidad de Nueva York y escritor Greg Grandin, y Paul Helmke, del Brady Center to Prevent Gun Violence (Centro Brady para la prevención de la violencia con armas).
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Salvador celebra elecciones naciones entre renovadas amenazas del Partido Republicano contra la elección del FMLN

Dos legisladores republicanos han vertido amenazas sobre el resultado de las elecciones nacionales que se celebrarán el domingo en El Salvador. El jueves, los congresistas republicanos Trent Franks, de Arizona, y Dan Burton, de Indiana, afirmaron que los salvadoreños que viven en EE.UU. podrían perder su condición de inmigrantes residentes y el derecho de enviar remesas a su país si el partido de izquierdas FMLN gana la votación. Las encuestas indican que el FMLN vencerá al partido de derechas ARENA, que ha mantenido estrechos vínculos con Washington durante mucho tiempo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Grupos de la patronal y de los trabajadores se enfrentan a causa de una legislación que eliminará impedimentos para que los trabajadores formen sindicatos

Una dura lucha se está fraguando entre grupos de la patronal y de los trabajadores por la Employee Free Choice Act (Ley de Libre Elección de los Empleados), que facilitaría enormemente que los trabajadores formen sindicatos. Si se aprueba, la Employee Free Choice Act enmendaría la National Labor Relations Act (Ley Nacional de Relaciones Laborales), permitiendo a los trabajadores que formen un sindicato si una mayoría de ellos firman una tarjeta o petición. Debaten el asunto Stewart Acuff, del AFL-CIO, y James Sherk, de la Heritage Foundation.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Los planes facistas de Bush

Obama desclasifica documentos secretos del gobierno facista de Bush, estos documentos revelan como no le importo a Bush los derechos humanos de la gente , haciendo a Bush peor que Hitler o cualquier otro dictador en la historia del Mundo



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco