domingo, 31 de agosto de 2008

Discurso del presidente legítimo de México, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo




Calderón y Fox involucrados en nuevo acto de corrupción en Pemex, denuncia López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 31 de agosto de 2008




Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México:

Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros.

En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo; nos hemos organizado en brigadas; y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN.

No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón.

También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.

En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho convencimiento, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.

Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón. Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron sus estatutos para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros.

También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento voto en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso.

De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito, el interés nacional y el beneficio de México.

Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en el país.

La propuesta ya se presentó formalmente al Senado y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex.

El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución.

Esta reforma alternativa contiene también un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas.

Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma “que en México la ley prohíbe hacer refinerías”, lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías; se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo.

Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino.

De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina. Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción.

Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni el la propuesta de Calderón, ni en la del PRI.

Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.

Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.

En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del “Señor de los Mares”, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.

En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.

Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para “gastos administrativos”. O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como “el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo”, a un precio de 230 millones de dólares. Por “El Señor de los Mares”, repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex.

Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos ellos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión.

Amigas y amigos:

Tengamos muy claro que detrás de este intento de privatización está el interés de una minoría por apropiarse de los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. Están enfermos de codicia: son insaciables. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera habrá más pobreza y desempleo, pero también más frustración, inseguridad y violencia. Por eso sostengo que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. Vamos a luchar para vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas las nuevas generaciones, queremos vivir en un país libre de miedos y temores.

Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Hay quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la “mano dura”.

Hace unos días, en una “cumbre” sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Por eso lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y privilegios.

Amigas y amigos:

Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo.

Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.

Desde ahora les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos.

Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.

Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado.

Amigas y amigos:

En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo.

Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el zócalo de la Ciudad de México, y conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche.

Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.

Amigas y amigos:

Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales han querido destruir a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña: ha padecido de ineficiencia, intervencionismo extranjero y pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México.

Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo.

Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas.


¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

Discurso de hoy del Presidente Legitimo de México

Denuncia AMLO nuevo caso de corrupción en Pemex





Por razones estratégicas se reserva a las acciones de la tercera fase del movimiento en defensa del petróleo. Además, anuncia celebración de Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo.

La Jornada On Line


México, DF. Al anunciar el inicio de la tercera etapa de resistencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador denunció un caso particular de corrupción al interior de Pemex ocurrido en 2004 y relacionado con la compra de un buque tanque por la cantidad de mil 135 millones de dólares (mdd).

Este domingo, durante la asamblea informativa en el Monumento a la Revolución, el "presidente legítimo" entregó a legisladores ahí presentes del Frente Amplio Progresista (FAP) un expediente documentado en el cual se detalla este y otros casos de corrupción al interior de la paraestatal, con el fin de levantar una denuncia penal en contra del ex presidente Vicente Fox y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, por cometer actos ilícitos como servidores públicos.

Sobre el particular, el político tabasqueño abundó que en diciembre de aquel año, Petróleos Mexicanos solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto de 207 mdd para adquirir un navío petrolero; sin embargo pocos meses después se pidió un ampliación de recursos por otros 507 mdd.

Los pormenores del caso revelan que Pemex puso a licitación la operación y mantenimiento de un buque, pero adquirió El señor de los mares, un barco con 28 años de antigüedad, para transportar hidrocarburos y que no cumplía con normas de seguridad. Según manifestó López Obrador, los informes del vendedor advierten que el valor nominal de la embarcación era de 227 mdd.

Es decir, agregó, Pemex pagó en total mil 135 mdd; es decir, 527 mdd más por encima de su precio, toda vez que fueron 758 mdd por la compra directa y 377 mdd más para su mantenimiento, de los cuales sólo 349 mdd fueron para gastos administrativos.

En otro orden, el ex jefe de Gobierno emplazó a sus seguidores a declararse en alerta ante cualquier intento del gobierno federal para dar salida a la iniciativa energética y anunció que el próximo 15 de septiembre encabezará una celebración del Día de la Independencia en el Zócalo del Distrito Federal de las 21 a las 22 horas exclusivamente.

Da esta manera, "el presidente legítimo" anunció la nueva fase de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo y dio a conocer a los integrantes de la comisión organizadora de las acciones a realizar, las cuales no fueron hechas públicas "por sobradas razones". Quienes conforman este comisión son Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.

Asimismo hizo un recuento de las actividades hasta ahora realizadas como fue la conformación en todo el territorio nacional de brigadas, la realización de la consulta ciudadana y la elaboración y presentación de una propuesta "popular" energética, misma que ya fue entregada por el FAP al Senado.

Fotografias del Monumento a la Revolución







Discurso del presidente legítimo de México, durante la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo




Calderón y Fox involucrados en nuevo acto de corrupción en Pemex, denuncia López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 31 de agosto de 2008




Amigas y amigos brigadistas de la ciudad de México:

Nos volvemos a congregar para seguir defendiendo el petróleo y evitar que se convierta de lleno en un negocio privado para el lucro de una minoría rapaz de nacionales y extranjeros.

En los últimos tiempos este ha sido el tema central de nuestro movimiento: desde enero venimos celebrado asambleas informativas; se crearon los comités en toda la República para la defensa del petróleo; nos hemos organizado en brigadas; y con la resistencia civil pacífica, en el mes de abril, a finales del periodo ordinario de sesiones del Congreso, se logró impedir el madruguete que intentaban llevar a cabo las cúpulas del PRI y del PAN.

No debemos dejar de reconocer la participación tan importante que tuvieron en este proceso, las senadoras y senadores, diputadas y diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que tomaron las tribunas y obligaron a detener la aprobación apresurada de las reformas entreguistas del usurpador Felipe Calderón.

También nuestro agradecimiento a quienes salieron a las calles para apoyar a nuestros legisladores, de manera especial, nuestro respeto y admiración a las mujeres brigadistas.

En la segunda etapa de la resistencia civil pacífica, iniciada en el mes de mayo, se consolida la organización: se llegó a 200 mil brigadistas, que se dedicaron, con mucho convencimiento, a transmitir información casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo, para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera. Vuelvo a recordar que se distribuyeron 368 mil copias de videos, 3 millones de volantes, 18 millones 500 mil folletos con artículos de análisis y reflexión y 19 millones 560 mil historietas. Todo el contenido de estos materiales y su elaboración estuvo a cargo de escritores, artistas, y técnicos que ayudaron de manera voluntaria, con inteligencia y entusiasmo.

Al mismo tiempo, expertos de distintas disciplinas, muchos de ellos de la sociedad civil, pero con definido patriotismo, participaron en los 21 foros de debate que se realizaron en el Senado. En estas intervenciones, con suficientes argumentos, quedó de manifiesto que las reformas de Calderón y sus socios son violatorias de la Constitución y buscan privatizar la industria petrolera y profundizar la corrupción en Pemex. No está demás señalar que al término de los debates, el PRI presentó sus iniciativas de reforma, que son en esencia iguales a las de Calderón. Incluso, en su proyecto de ley de administración de Pemex copiaron íntegramente 28 de los 49 artículos de la iniciativa presentada por Calderón. Es más: hace unos días los dirigentes del PRI cambiaron sus estatutos para abandonar el compromiso de mantener la industria petrolera bajo el dominio de la nación y dar pie a la privatización demandada por los potentados nacionales y extranjeros.

También en este periodo, por iniciativa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en todo el país, una consulta para recoger la opinión de la gente sobre dos preguntas del tema en cuestión. En este ejercicio democrático participaron alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos y más del 90 por ciento voto en contra de la intervención de la iniciativa privada en la industria petrolera y de las reformas propuestas por Calderón al Congreso.

De igual manera, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista, solicitamos a un grupo muy amplio de profesionales, expertos, intelectuales y académicos, la elaboración, con toda libertad, de una Propuesta Ciudadana de Reforma Energética que tuviera como único propósito, el interés nacional y el beneficio de México.

Cuando se nos dio a conocer esta propuesta, hubo consenso y fue aceptada por todos. También la apoyan más de 100 personalidades, expertos, intelectuales y académicos, un grupo plural de diversas ideologías y disciplinas, de lo mejor que hay en el país.

La propuesta ya se presentó formalmente al Senado y tiene como objetivo establecer una política energética de Estado que se sustenta en la soberanía y seguridad nacional, basada en el respeto a la Constitución y en el fortalecimiento de Pemex.

El trabajo de los expertos incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como los dictámenes para rechazarlas porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución.

Esta reforma alternativa contiene también un Plan de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex que consiste en otorgarle recursos a partir de 2009 para ampliar su capacidad de refinación, petroquímica y restitución de reservas de petróleo y gas.

Aquí abro un paréntesis para decir que el gobierno usurpador ha venido mintiendo en toda su costosa campaña publicitaria en medios de comunicación. Empezaron con el engaño del tesoro de las aguas profundas y, actualmente, están transmitiendo un comercial por televisión, en el que se afirma “que en México la ley prohíbe hacer refinerías”, lo cual es absolutamente falso. El marco legal no prohíbe que se hagan refinerías; se impide que las haga el sector privado y los extranjeros. Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o porque no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación del petróleo.

Con la propuesta elaborada por los técnicos, expertos e intelectuales se comprueba que no se requieren grandes cambios legales para reforzar las actividades de Pemex y reducir la importación de gasolinas, gas y petroquímicos. Queda claro que existen recursos humanos y económicos en el país para fortalecer a Pemex, sin ceder a la iniciativa privada la renta petrolera ni el manejo de sus áreas estratégicas exclusivas. En suma, la propuesta ciudadana asumida por el Frente Amplio Progresista demuestra que sí hay una alternativa, que sí hay otro camino.

De modo, amigas y amigos, que hemos avanzado considerablemente. Pero como es obvio, esto todavía no termina. Hay gente muy poderosa que ambiciona quedarse con la renta petrolera y cuenta con el apoyo de Calderón y de las cúpulas del PRI y del PAN. Esta confabulación de intereses se articula mediante el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción.

Tengo información y pruebas que me han hecho llegar, de contratos de servicios, obras y adquisiciones en Pemex que fueron otorgados con sobreprecios escandalosos. Me voy a referir sólo a uno de ellos para demostrar que detrás de la privatización está la corrupción de la que, por cierto, nunca se habla, ni el la propuesta de Calderón, ni en la del PRI.

Veamos: En diciembre de 2004, Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque tanque petrolero. Meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, 300 más de lo presupuestado originalmente.

Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de Pemex publicaron la licitación tomando recursos de un Fideicomiso de Pemex en Nueva York, que contiene dinero destinado al pago de Pidiregas, de las deudas de Pemex.

En un principio la licitación era para la operación y el mantenimiento de un buque tanque, pero Pemex terminó adquiriendo uno usado con 28 años de antigüedad. El barco japonés fue bautizado con el nombre del “Señor de los Mares”, que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos, pero no cumple con las normas internacionales de seguridad.

En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la noruega Bergensen, El Señor de los Mares aparece con un valor nominal y en libros de 227 millones de dólares. La Auditoría Superior de la Federación cotizó el valor de diversas barcos con características similares al barco en cuestión y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares.

Sin embargo, Pemex acabó pagando mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento. Pero lo más escandaloso del caso es que del dinero destinado al barco, 346 millones 500 mil dólares fueron para “gastos administrativos”. O sea, que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones 600 mil dólares según la propia información de Pemex. Para colmo, los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo a la empresa Conoco-Phillips, definido como “el más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo”, a un precio de 230 millones de dólares. Por “El Señor de los Mares”, repito, Pemex pagó 527 millones de dólares por encima de su precio. Este es el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex.

Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más. Por eso voy a entregar a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente, en el cual se detallan éste y muchos casos más de corrupción. Todos ellos cuentan con pruebas documentadas para que se proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox y del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, que era además presidente del Consejo de Administración de Pemex, por estos ilícitos cometidos durante su gestión.

Amigas y amigos:

Tengamos muy claro que detrás de este intento de privatización está el interés de una minoría por apropiarse de los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. Están enfermos de codicia: son insaciables. Si fueran responsables estarían pensando que es tiempo de rectificar y aplicar una nueva política económica, más justa y más humanitaria. Pero no, al contrario, quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de su porvenir. No son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera habrá más pobreza y desempleo, pero también más frustración, inseguridad y violencia. Por eso sostengo que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consuma este despojo al pueblo y a la nación. Vamos a luchar para vivir en un país con alegría y bienestar para todos, incluidas las nuevas generaciones, queremos vivir en un país libre de miedos y temores.

Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando; sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Hay quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas. Ahí está el caso de Calderón, quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la “mano dura”.

Hace unos días, en una “cumbre” sobre seguridad se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policíaco, como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las élites a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

Aquí reitero: la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos habrá tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La única solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Por eso lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y privilegios.

Amigas y amigos:

Hoy, a esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo.

Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.

Desde ahora les pido que estemos atentos porque si las cúpulas del PRI y del PAN, deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta, ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos.

Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción de ésta que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión la integran: Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz.

Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado.

Amigas y amigos:

En abril logramos detener el primer intento de privatización de la industria petrolera. Este mes de septiembre es el mes de la patria y lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo.

Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a los simpatizantes de este movimiento en todo el país, para reunirnos el 15 de septiembre, a las 9 de la noche, en el zócalo de la Ciudad de México, y conmemorar un aniversario más de nuestra Independencia. Estaremos allí de manera pacífica hasta las 10 de la noche.

Será la ocasión para volver a expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. Que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero.

Amigas y amigos:

Es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales han querido destruir a la industria petrolera nacional. La han tratado con saña: ha padecido de ineficiencia, intervencionismo extranjero y pillaje. Y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México.

Por eso, no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo.

Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones, de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas.


¡La patria no se vende, se ama y se defiende!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

La Convención Nacional Democrática en Puebla ante el creciente problema de la inseguridad publica en el estado y en el país.



Todos los mexicanos nos sentimos agraviados por los alarmantes extremos a los que ha llegado la inseguridad en nuestro país. Situación que tiene su antecedente inmediato en la implantación del modelo neoliberal que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de esta corrupción e impunidad apuntalada en las acciones del gobierno que solo han servido para favorecer los privilegios de los poderosos, sin preocuparse por el destino de los millones de mexicanos que menos tienen, es como se ha venido gestando esta ola de violencia que hoy nos envuelve.

Hoy en día hasta el sector más pudiente del país se encuentra atemorizado dado que por sus exorbitantes ingresos están entre los que más peligro corren de ser víctimas de un secuestro con fines económicos. El vil rapto y asesinato del niño Alejandro Martí, ha provocado tal indignación en esta elite que el asunto de la inseguridad pública en México ha sido finalmente atendido por los medios de comunicación como un asunto en el que no se va ganando la guerra contra el crimen organizado. La razón es comprensible, el pago de seis millones de dólares de rescate, no fue suficiente como para evitar que los infames plagiarios de Alejandro Martí, lo asesinaran.

El Consejo Nacional de Seguridad se reunió con bombos y platillos en el palacio nacional invitando únicamente a los sectores más influyentes del país para firmar un pacto contra la inseguridad pública que por si mismo queda desacreditado al estar firmado por oscuros personajes como Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Dechamps, Ulises Ruíz, entre otros. En nuestra entidad, el intento de secuestro de una persona en el municipio de Tlanapalá por parte de un grupo de maleantes disfrazados de agentes de seguridad pública que terminó en un linchamiento, se une al intento de asesinado que sufrió el subprocurador de justicia del estado y a otros hechos violentos ocurridos en meses anteriores.

Si a esto agregamos el hecho de que la industria de los secuestros creció en un 35% en 2007 con respecto a lo que sucedió en 2006, que cada año se observan más de dos mil ejecuciones como consecuencia de las disputas territoriales de los narcotraficantes y el terror que ha despertado entre la población la presencia anticonstitucional del ejercito en las calles y la impunidad con que también actúa contra la población indefensa, es fácil entender la indignación de millones de mexicanos ante la impunidad que tiene el crimen en nuestro país, ya que apenas el 1.2% de los delitos cometidos en México son castigados, tal y como ha sido declarado por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CND-P comparte estos agravios e indignación pero rechaza que la solución al gravísimo problema de la inseguridad pública en nuestro país, sea posible solamente con las medidas punitivas que claman voces desde la derecha. Más cárceles, más policías, más ejército, mayores y más duras penas y condenas, serán insuficientes si en México no existe una política integral de prevención de la delincuencia, además de un uso más eficiente de las fuerzas de seguridad pública, del saneamiento del aparato judicial, de una conducción enérgica en contra del crimen, México necesita más empleos, mejores salarios, mayor acceso a la educación, atención eficaz a jóvenes en situación de riesgo, una política contundente que rescate al campo. Con estas medidas y otras de similar naturaleza, estaremos evitando que cada año cientos de miles de jóvenes vean cerradas sus alternativas de una vida honrada y productiva, que muchos de ellos se vean orillados a la delincuencia común o a engrosar las filas de las infanterías del crimen organizado.

Las voces que claman una lucha enérgica contra la impunidad deben agregar a sus reclamos, el que esta impunidad sea desterrada tanto para la delincuencia común, como para la delincuencia organizada y la de cuello blanco, que se amparan en sus poderes y privilegios tanto en el sector público como en el privado. ¿Acaso el gobernador del Estado no está gozando las mieles de la impunidad?


Heroica Puebla de Zaragoza, 29 de agosto de 2008.

Extremadamente grave, la impunidad



CIMAC
cimac1@laneta.apc.org

* Dice el eurodiputado Willy Meyer a la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad

En México, no sólo no se avanza en su investigación y castigo en casos de violación a derechos humanos, como el de Atenco, documentados por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch, sino que la situación de violencia por motivos políticos crece en el país.

Así lo informó el eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Asamblea Eurolatinoamericana, Willy Meyer, a la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, señora Benita Ferrero Waldner, mediante una misiva enviada desde Bruselas, señala un comunicado de la CCIODH.

Meyer envió también a Ferrero una copia del informe sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco, elaborado por la CCIODH tras su sexta visita al país entre enero y febrero de 2008, y fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 2 de julio.
En la carta a Ferrero Waldner, Meyer señala la necesidad de que exista un mecanismo de verificación de cumplimiento de los derechos humanos dentro del Acuerdo de Asociación Estratégica que la comisión se dispone a firmar con México.

Señala el parlamentario que el informe de la CCIODH realiza un diagnóstico preocupante sobre la situación de los derechos humanos y que hay casos que merecen un atento seguimiento. Entre ellos, se encuentra el conflicto de Atenco, “con dos personas muertas y las denuncias sobre torturas y violación sexual que hicieron las mujeres, detenidas en aquel operativo policial de 2006, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Coidh)”.

También, la denuncia que realizó la ciudadana española Cristina Valls ante la Audiencia Nacional, los 23 homicidios ocurridos en el conflicto social que inició en Oaxaca en 2006, sumados a los cinco casos de desapariciones forzadas y las denuncias sobre pederastia. Todos ellos “hacen que la situación de impunidad sea extremadamente grave, señala Meyer.

Derechos humanos, elemento esencial

El parlamentario le recuerda a la comisaria que ella misma le habló sobre el compromiso de la Unión Europea en la promoción de los derechos humanos como un elemento esencial de los acuerdos bilaterales con terceros países, en respuesta (foliada con el número E-2988/2006) a su cuestionamiento sobre la represión de las fuerzas policiales en Atenco en mayo de 2006.

La protección y la promoción de los derechos humanos, dice Meyer, ha sido institucionalizada en los acuerdos mediante la cláusula denominada Derechos humanos y democracia. Así pues, el Acuerdo global en vigor desde el 1 de octubre de 2000, que regula las relaciones entre México y la Unión Europea, contiene también tal cláusula y constituye un elemento capital del acuerdo bilateral.

Además, continúa Meyer, en el marco de la colaboración entre los dos países, la CCIODH desarrolla y mantiene un estrecho diálogo con las autoridades mexicanas, en particular, en el ámbito de los derechos humanos, en coordinación con otras instituciones europeas y principalmente con el Parlamento.

En este sentido, expresa, “las autoridades mexicanas nos informan regularmente sobre los acontecimientos que jalonan la senda del país hacia la consolidación del estado de derecho”.

La CCIODH tiene asimismo la posibilidad, en los intercambios regulares con las autoridades mexicanas (por ejemplo en el marco del diálogo político, como comités/consejos conjuntos y visitas oficiales) de informarse sobre el estado actual de las cuestiones relativas a los derechos humanos.

Y la tercera semana de julio, dice Meyer a la comisaria, “hemos conocido la intención de la CCIODH de establecer una asociación estratégica, lo que en la práctica supone elevar a un plano superior las relaciones entre la UE y México”.

Por tal motivo, el parlamentario pregunta a la comisaria por las conclusiones del diálogo UE-México en materia de derechos humanos. Del mismo modo, señala la necesidad de que exista un mecanismo de verificación de cumplimiento de los derechos humanos dentro de este Acuerdo de Asociación Estratégica.

REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA EN MÉXICO


Por Nazario Soto

El hombre es violento por naturaleza. Los revolucionarios luchamos para hacer liberadora esa violencia, para que nunca más tenga que ser usada.

El nivel de descompocisión del gobierno impuesto ilegalmente por la mafia detentadora del poder no tiene parangón en la historia de nuestro país. Los grados de bestialidad y horror a los que se a atrevido el Estado para reprimir la lucha social son degradantes para la dignidad humana. No creemos necesario reiterar tantos ejemplos añejos(1968) o recientes (Atenco) de la afirmación antes escrita. Todos ellos laten ardiendo en la memoria vital que siempre sublevará al pueblo mexicano. La violencia social, otro de los más graves productos-junto con el hambre, la miseria...-de la inherente injusticia del sistema capitalista, es verdaderamente enfermiza en nuestra sociedad. ¿¡Cómo es posible que los mexicanos sigan permitiendo las violaciones y asesinatos de las mujeres!? ¿Qué no se supone que es una de las obligaciones de el "Estado" proteger a sus ciudadanos? No justificamos la absurda y contraproducente violencia social(como los secuestros y descabezamientos que tanto escandalizan a los poderosos y a sus secuaces menores) pero la comprendemos. Esta es generada por la obcenamente injusta distribución de la riqueza. Es bastante obvio que cualquier ser humano que precenciara la opulencia ajena más extrema frente a su miseria absoluta, trataría de obtener por la fuerza, aunque sea una pequeña porción de esa riqueza(de cualquier forma ilegal e inhumana también) O ¿No es así? La violencia ha sido iniciada, promovida, y ejercida exageradamente por los grandes consorcios capitalistas que aún siguen obteniendo jugosas ganancias a costa de la explotación de la Tierra y de todos sus habitantes, en complicidad con sus ejercito y sus policías, el brazo ejecutor. En México, el Estado de derecho simplemente no existe para el desposeido, el asalariado, el pobre, el ignorante.La justicia es solo otro bien que se compra y se vende en el mercado de valores, un lujo que solo los acaudalados pueden pagar.Reitero que no justificamos la violencia irracional del simple delincuente. Después de todo ¿Qué acaso no es la misma policía-en funciones o no-la que está detrás del narcotráfico y los secuestros? ¿No son las supuestas "autoridades" las que ocultan los cobardes asesinatos de mujeres?

Para finalizar, queremos proponer dos soluciones reales para erradicar la violencia social en México:

1.-Al pueblo, que defienda y luche hasta las últimas concecuencias por sus derechos humanos, que no permita más opresión en el futuro de sus hijos.

2.- A la clase opresora, que renuncie a sus absurdos privilegios , mismos que solo nos están llevando a la acelerada extinción de las especies.

Cerramos estás breves reflexiones con una paráfrasis de el utopista inglés San Tomás Moro:
La principal causa de la violencia social, es el número de zánganos ociosos que se alimentan de el sudor y del trabajo de los otros.

Por el Comité Antifascista del Colectivo La Decena Trágica, Nazario Soto.
Por favor distribuye este texto.
CONTACTO:ladecenatragica@yahoo.com.mx

VENEZUELA: NACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESTRATÉGICAS GARANTIZA DESARROLLO


El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, señaló este jueves que con la nacionalización de algunas industrias de carácter estratégico para el país se está rompiendo con el viejo esquema impuesto por la inversión extranjera “envenenada” que llegó a Venezuela para saquear el país y no para impulsar su desarrollo.

Explicó desde el Palacio de Miraflores, en Consejo de Ministros, que bajo ese modelo las empresas instaladas en el país no le pagaban sueldos justos a los trabajadores, además de negarles las prestaciones y todo tipo de seguridad social y laboral, con lo cual a estos venezolanos se les tercerizaba.

“No pagaban impuestos, no tenían responsabilidad ambiental”, destacó Chávez. “Esa era la inversión que aquí trajeron, esa inversión aquí no la queremos”, agregó.

Sobre los comentarios realizados por los sectores de oposición, que señalan que con las nacionalizaciones se ahuyenta la inversión extranjera, Chávez señaló que no se permitirá en el país “estas empresas que vienen aquí con el mecanismo de llevarnos a tribunales de arbitraje internacional”.

“No necesitamos esa inversión, y aunque la necesitáramos, esa inversión envenenada no la queremos. La estamos echando”, resaltó el Jefe de Estado venezolano.

Advirtió que todo debe realizarse según las leyes venezolanas y con la responsabilidad del cumplimiento de las mismas. “Tienen que pagar sus impuestos, el 33% de regalías, el 50% de impuestos sobre la renta”, aseveró Chávez.

Destacó el modelo de inversión que existe en la Faja del Orinoco, donde las empresas allí presentes están en sociedad con el Gobierno venezolano, quien además regenta la mayoría de las acciones.

Por otra parte, Chávez también señaló que ahora Venezuela es inversionista en otros países y precisó que la nación cuenta con 40 mil millones de dólares en reservas internacionales, sin incluir los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Entre los países en los que Venezuela está invirtiendo el presidente citó a los Estados Unidos, China, y Vietnam.

“Más bien ahora nosotros somos inversionistas en otros países. En Estados Unidos, en Europa, en China vamos a invertir ahora, en sociedad con empresas Chinas. En Vietnam nos están llamando a invertir”, puntualizó Chávez.

Fuente: Alternativa Bolivariana

BOLIVIA: EL PUEBLO DECIDIRÁ FUTURO DE NUEVA CPE Y ELEGIRÁ SUBPREFECTOS EL 7 DE DICIEMBRE


Por ABI.

El pueblo boliviano decidirá en las urnas el 7 de diciembre de este año el futuro de la nueva Constitución Política del Estado, seleccionará a los prefectos de La Paz y Cochabamba, elegirá a 112 subprefectos provinciales, además de consejeros departamentales en todo el territorio nacional.

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado fue aprobado por dos tercios de voto de los presentes en la sesión de la Asamblea Constituyente del 9 de diciembre de 2007 en Oruro. De este proceso participaron 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en el magno foro.
El Gobierno aprobó la noche de este jueves el Decreto Supremo No. 29691 que fija para el 7 de diciembre de 2008 la realización del referendo dirimitorio y constitucional sobre la nueva Constitución Política del Estado, en el marco de la Ley No. 3836 del 29 de febrero de 2008.
El contenido de ese decreto supremo fue leído en el hall de Palacio Quemado, abarrotado de decenas de dirigentes sociales, alto mando militar y policial, ministros de Estado, legisladores y decenas de periodistas¸ por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El presente decreto supremo tiene por objeto fijar la fecha del referendo nacional constituyente dirimitorio y aprobatorio convocado por Ley No. 3836 del 29 de febrero del 2008”, señala el decreto en su Capítulo Primero, Artículo 1, inciso a.

El Capítulo Segundo, artículo 2 agrega que el referendo nacional constituyente convocado por Ley No. 3836 del 29 de febrero del 2008, será realizado el 7 de diciembre del 2008 en el marco de lo establecido en la referida ley.

La norma menciona que por Ley No. 3364, del 6 de marzo del 2006, Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, se convocó a la Asamblea Constituyente con la finalidad de reformar totalmente la ley fundamental del Estado boliviano y dotar al país de una Constitución que reconozca nuevos derechos y un sistema político en el que todos los ciudadanos se sientan representados.

Sin embargo, da cuenta que no obstante estos avances democráticos, el país ha sido testigo de una gran resistencia por los sectores conservadores de la sociedad boliviana y de algunas instituciones anquilosadas en el pasado, que temen perder sus privilegios seculares y no aprueban las aspiraciones del pueblo de construir una sociedad más justa y equitativa.

Tampoco dan paso a un país libre e independiente que reafirme su soberanía nacional frente a la dominación e influencia de potencias extranjeras y que siente las bases del anhelado desarrollo nacional.

De la misma forma, señala que para culminar el proceso constituyente se requiere un referendo nacional donde el soberano exprese su voluntad respecto al texto aprobado de la nueva Constitución Política del Estado a partir del cual deben materializarse los cambios trascendentales por los cuales el pueblo ha luchado desde la independencia de la República.
Ante ello, el decreto deja en claro que ningún órgano constituido puede obstaculizar que el soberano exprese su voluntad, derecho fundamental reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica del 22 de noviembre de 1969.

Manifiesta, además, que la Asamblea Constituyente ha incorporado en el texto constitucional el régimen de autonomía departamental recogiendo el mandato vinculante del referendo del 2 de julio de 2006, por lo que es necesario democratizar todos los niveles de la estructura del Poder Ejecutivo, a nivel departamental, a través de la selección de prefectos de departamento, subprefectos y consejeros departamentales.

LA PAZ Y COCHABAMBA

El decreto aprobado la noche de este jueves también establece para el domingo 7 de diciembre la convocatoria a elecciones para la selección de prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba, cuyos titulares fueron revocados en el referendo revocatorio de mandato popular realizado el 10 de agosto del 2008.

El Presidente de la República designará como prefecto de departamento al candidato que en la votación obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, según se consigne en acta de cómputo nacional de la Corte Nacional Electoral.

CONSEJEROS

En la misma fecha, 7 de diciembre de 2008, se realizará elecciones para la selección de consejeros departamentales y subprefectos en circunscripción provincial en todo el territorio nacional. De esta manera, se profundizará la democracia con la elección de autoridades que hasta el momento son designados a dedo por los prefectos departamentales.

ADMINISTRACIÓN

La norma instruye a que la Corte Nacional Electoral y los demás órganos electorales, según el artículo 225 del Código Electoral, organizarán y ejecutarán hasta la conclusión el referendo dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

RECURSOS

El Ministerio de Hacienda asignará un presupuesto extraordinario con recursos nacionales y/o departamentales para financiar el referendo nacional dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado, la selección de prefectos para La Paz y Cochabamba y para la elección de consejeros departamentales y subprefectos.

Fuente: Alternativa Bolivariana

EL NEGOCIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES MATARÁ DE HAMBRE AL “TERCER MUNDO”

Por Fortunato Esquivel.


Los alimentos han disparado sus precios a niveles nunca alcanzados hasta ahora, provocando que existan por lo menos 982 millones de personas con hambre en 70 países denominados “en desarrollo” o del Tercer Mundo.

La inflación de precios provocó sólo el pasado año, el aumento de 133 millones de hambrientos. 849 millones estaban identificados el año 2006. Lo más dramático es que los cálculos realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, prevén que para el año 2017, los hambrientos del mundo se elevarán hasta 1.200 millones de personas. La situación es dramática, espeluznante cuando los informes señalan que la población mundial aumenta a un ritmo de 90 a 100 millones de personas por año y los productos destinados a los estómagos están siendo desviados a la producción de combustibles.

El dedo acusador se dirige nuevamente a los Estados Unidos que desde el año 2006 intensifica la producción de biocombustibles, principalmente a partir del maíz y otros granos, provocando la subida de precios. En lo que corresponde a nuestra región, la Argentina y Brasil, ya comenzaron a encarar políticas para garantizar la seguridad alimentaria de sus pueblos, antes de pensar en exportar.

Esta conspiración liderada nuevamente por Estados Unidos y sus empresas transnacionales, está provocando que durante los próximos diez años el crecimiento económico de nuestros pueblos se aletargue adecuadamente combinado con los mayores precios de alimentos y combustibles.

Para agravar la dificultad de adquirir suficientes productos nutritivos para las familias durante el año, Estados Unidos que para nuestra desgracia, es el mayor donante de comestibles del mundo, decidió recortar sus envíos en casi 50% durante los últimos cinco años.

Desde el año 2002, los alimentos comenzaron a incrementar sus precios mundiales, pero el pasado año, la inflación fue realmente brutal llegando a un 42% y todo aparentemente por los proyectos norteamericanos de destinar enormes cantidades de alimentos a la producción de combustibles.

¿ALIMENTAR A LOS COCHES?

Actualmente, circulan por el mundo unos 600 millones de vehículos y el combustible para mantenerlos en movimiento se hace cada vez más caro, sobre todo desde que los países productores de petróleo decidieron cobrar en euros, lo que en parte, provocó la guerra contra Irak, aunque los justificativos fueron otros.


La China, de lejos el país más poblado del mundo, considera que su producción de biocombustibles no influyó en los mayores precios de los víveres, al considerar que su producción de etanol a partir del maíz es muy pequeña pues elabora sólo 1,3 millones de toneladas, frente a Estados Unidos que destina 19,8 millones.


La situación aparece con tendencias a agravarse, pues los norteamericanos tienen planes para producir 110 millones de toneladas de biocombustibles alrededor del año 2020, lo que afectará gravemente al suministro mundial de granos.


Desde luego, las transnacionales, que se enriquecen con estos combustibles, no se interesan en el hambre global y por el contrario incentivan la producción de granos, caña y otros para la elaboración de combustibles destinados a los centenares de millones de vehículos que circulan por nuestras ciudades.


Los grandes productores agrícolas de nuestros países, por su lado, se sienten tentados a participar de los beneficios económicos, mirando a otro lado cuando se les reclama asegurar primero la comida para sus compatriotas.

¿COMO ANDAMOS POR CASA?


Los precios están aumentando en Bolivia, porque es un fenómeno que afecta al mundo entero por las razones ya adelantadas, pero la oposición política al actual gobierno, aprovecha la situación utilizando para ello los medios de comunicación que son en su contundente mayoría, propiedad de ellos.


La desinformación o la información incompleta, está provocando confusión y temor en la población, no siempre al día en estos temas. Las cadenas de televisión, denominadas de la “oligarquía”, no pierden oportunidad para enviar a sus “periodistas” a verificar cómo en los mercados la carne de pollo, res o las hortalizas se fueron a las nubes, con la aparente intencionalidad de culpar de ello al gobierno.


Sus “analistas” no se cansan en declarar que la crisis alimentaria está relacionada con las condiciones climatológicas, el crecimiento de la población, el aumento de la demanda, los mayores precios de fertilizantes y combustibles o finalmente a la disminución de la producción, porque el gobierno no incentiva a los agroproductores.


Desde luego que tales argumentos son en parte valederos, pero no se toca para nada el modelo neoliberal impuesto a los países de esta parte del continente, que según los economistas del otro sector, es el verdadero causante de la crisis.


Los analistas que desfilan de canal en canal, no pierden ocasión para criticar las pasadas medidas del gobierno cuando se prohibió la exportación de ciertos alimentos como el aceite, la carne de pollo y otros.


Olvidan los comentadores que esas medidas fueron temporales y destinadas a evitar el aumento de precios, con pretensiones de crear un desabastecimiento interno. El gobierno garantizó el acceso del pueblo a los alimentos con precios accesibles, evitando la especulación.


Desaparecieron el arroz, maíz, trigo y otros con clara intención desestabilizadora del gobierno, pero éste se lanzó a la importación para estabilizar los precios, elevados sin justificación. Casi de inmediato, estos productos reaparecieron en los mercados.

BIOCOMBUSTIBLES PARA LLENARSE DE PLATA


Nuestros agroproductores, tan expertos en manipular nuestro pequeño mercado, haciendo desaparecer o aparecer los alimentos según el humor del que se encuentren, están ahora interesados en los biocombustibles como el etanol y el biodiesel en base a las extensas tierras de las que en su mayoría se apoderaron hasta convertirse en latifundistas.


Se han realizado foros departamentales para convencer que Bolivia tiene enorme potencial y que la producción de biocombustibles, será una gran fuente de ingresos para los campesinos dedicados a cultivar la materia prima. Los argumentos así presentados aseguran que ésta será otra forma de evitar la migración campo-ciudad y finalmente ayudará a crear empleos y reducir la pobreza.

Mucha expectativa se logró despertar en los diversos departamentos, pero los cantos de sirena se vieron con un pequeño freno en Beni. Allí las expresiones recogidas tuvieron que ver con la necesidad de más información sobre las tecnologías para producir biocombustibles.


Los benianos, se interesaron en conocer las nuevas tecnologías para este sector de posible producción, preguntaron sobre dónde conseguir plantas de elaboración y replicaron con la producción de “Tararaqui”, un arbusto que puede servir como materia prima energética. También mencionaron el uso de los desechos de la castaña.


Cierto que el país posee enormes extensiones de tierras que pueden destinarse a la producción de alimentos. Sin embargo, primero deberá garantizarse la seguridad de los bolivianos, quizá luego pueda pensarse en los biocombustibles. Mientras tanto, producir alimentos para que éstos terminen en los vehículos manejados por los pudientes, nos suena más como un crimen contra la humanidad.


Fuente: Alternativa Bolivariana