miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Es Wal Mart una empresa responsable?

Wal Mart Empresa Irresponsable

Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Colectivo ALAS

ALAS2010.37

Difusión: soberanía popular

¿Qué quieren de nosotros?

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Pasada la borrachera de cinco días por los 200 años del Grito de Dolores, festejo gubernamental que sólo el día 15 costó a los contribuyentes nada más 667 millones de pesos “ya con IVA”, al decir de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal ante senadores, el país volvió a la cruda realidad que lo estruja hasta agraviarlo cotidianamente.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo –la señora que confundió la noche del 15 con un desfile de modas para traslucir la cavidad umbilical y presumir en cadena nacional el afecto hacia su esposo--, no se dan abasto para visitar y tomarse la foto, posar para las cámaras de Televisa, Televisión Azteca y de Oncetv-Los Pinos con los damnificados veracruzanos, que de un día para otro cuantifica Fidel Herrera Beltrán al gusto de sus necesidades presupuestales, porque dinero y no otra cosa significa la “declaratoria de emergencia” a cargo de la Secretaría de Gobernación. Mientras Banamex, el banco trasnacional del que es socio el Estado estadunidense, contraviniendo la legislación mexicana, y el cantautor Vicente Fernández aportaron un millón 200 mil pesos cada uno para encabezar la campaña en busca de recursos entre la generosa población, frente a un Estado que abdica de sus obligaciones constitucionales.

Son 28 años de incumplimiento paulatino y creciente, insoportable, de la más elemental de las obligaciones de un Estado y que es proteger la vida y los bienes de sus habitantes.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es emblemática de la quiebra estrepitosa del Estado mexicano en cumplimentar obligaciones primarias, básicas. Primero permitió que allí floreciera el modelo maquilador más rapaz y sin generar las guarderías, jardines de niños y escuelas primarias que permitieran a las madres laborar en condiciones de sobreexplotación sí, pero con sus hijos a buen resguardo y bajo atención educativa. Enseguida, gobernantes priístas y panistas se hicieron de la vista gorda ante los crecientes fenómenos delincuenciales, simbolizados en el alarmante feminicidio, que florecieron en la urbe significada por los hacinamientos populares, la carencia de agua potable, drenaje, energía eléctrica, salud, transporte…

Fue Juárez el primer municipio sustraído de la soberanía estatal por el narcotráfico y el crimen organizado, mismo que el 20 de septiembre produjo la cifra récord de 63 ejecuciones en el país. La otrora Paso del Norte ocupa el primer sitio en cuanto a inseguridad respecto a cualquiera otra urbe de la aldea global. Sitio nada envidiable que se reforzó a partir de que Calderón Hinojosa emprendió los operativos militares de los últimos cuatro años bajo el marbete de guerra.

Suena grotesco que el vocero en materia de (in)seguridad de Calderón fustigue con torpeza a los editores de El Diario porque se atrevieron a preguntar a los jefes –operativos nada más, los otros no son molestados por autoridad alguna-- “¿qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros?”. Lo anterior después de que perdieron la vida Luis Carlos Santiago Orozco, el pasado día 16, y Armando Ramírez Carreón hace dos años, además de las heridas que sufrió Carlos Manuel Sánchez Colunga en la primera fecha.

La tregua solicitada por los editores recibió como respuesta oficial la sentencia de que “no cabe en modo alguno, por parte de ningún autor, el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales que son justamente los que provocan la angustia de la población (…) los que envenenan a la población (…)”.

Por lo que se observa, Alejandro Poiré Romero no está enterado que cientos de miles o quizás millones de mexicanos pagan derecho de piso y extorsiones a los cárteles y que ésta es una forma de pactar.

Acuse de recibo

“En Roma les funcionó aquello de pan y circo; por acá sólo circo y el pan que se lo imaginen, pero por lo visto les ha funcionado. Ojalá y esté equivocado”, es el comentario del tapatío Fernando Carmona a La fiesta efímera (20-IX-19)… Activistas políticos y sociales le dicen a Ulises Ruiz Ortiz en una carta: “Por lo que se ve usted no va a descansar hasta que termine de aniquilar al pueblo triqui de Copala que decidió organizarse en municipio autónomo, el día de hoy (19-IX-10), hombres pertenecientes a grupos apoyados económicamente por su gobierno y respaldados por la policía estatal realizan ya el asalto casa por casa del pueblo de San Juan Copala para asesinar a los habitantes que aún se mantienen ahí”… Don Adolfo Sánchez Vázquez cumplió 95 años de edad en plena lucidez intelectual y realizó una reivindicación del socialismo y, paralelamente, se deslindó del socialismo realmente existente... La siempre oportuna María Teresa Menéndez Monforte aclara que el apellido materno del presidente de la Cámara de Diputados es Marín y no “Martín”, también que la Banda del Recodo no se llama del Rocodo. ¡Gracias! A usted le recomiendo consultar el espacio electrónico de la periodista y editora de Mérida, Yucatán: http://www.dignidadidentidadysoberania.com/

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Agresión a defensor de derechos humanos

100921_agresion_defensor

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Boletín Informativo de la Federación Sindical Mundial

Boletín03_FSM_Mex

Difusión: Soberanía Popular

Aún se puede busca amparo: mineros


CORRESPONSALÍA

Taxco, 20 de septiembre. Ante el último día de plazo que tuvieron los mineros de sección 17 para buscar el amparo, por la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ha determinado finalizar la relación laboral entre Grupo México y el sindicato minero, el líder de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, aseguró que aunque la fecha concluya, se espera que la tarde de este lunes o martes se obtenga el recurso.

Explicó que acudirá a una reunión a la ciudad de México, con el fin de que los abogados comuniquen lo que está sucediendo y los avances que se tienen en torno al laudo.

Aseguró, que el sindicato les ha comentado que no hay problema alguno y pronto se obtendrá el recurso, sin embargo “el riesgo latente está de un posible desalojo de parte de las fuerzas federales, porque sabemos cómo se conduce la empresa para fastidiar”.

Dijo, que luego de la reunión en las oficinas centrales, el próximo fin de semana se dará a conocer de manera detallada por parte de los líderes nacionales a los seccionales de la 17, sobre el caso de Taxco.

Aunque consideró, que se mantienen en alerta por lo que pudiera ocurrir en los próximos días, se sintió confiado en que se obtenga el amparo.

Mientras tanto, en las oficinas de la sección 17, se vivió una calma y los mineros realizaron sus guardias de manera normal, lo mismo que en las tres minas, en tanto los dirigentes continúan con algunas acciones para lograr obtener el amparo y evitar algún conato de violencia.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Claman familiares de Víctor Ayala por su libertad; “es una persona íntegra”


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 20 de septiembre. Los familiares del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, secuestrado desde el pasado 14 de septiembre, pidieron, mediante un comunicado, a quienes tengan preso al líder lo dejen en libertad sin temor a represalias. De acuerdo al documento, que fue redactado a mano y dado a conocer por dos portavoces de la familia del secuestrado, los parientes, piden además a los medios de comunicación, no entorpecer mediante sus publicaciones las posibles averiguaciones que se realicen en torno al caso.

Rogelio García Pineda y Catarino Hernández, voceros de la familia de Ayala Tapia, presentaron un documento en el cual se lee: “Los familiares, padres, hermanos, esposa y amigos de Víctor Ayala Tapia, le suplicamos y le pedimos a los señores que tienen en su poder a Víctor Ayala le respeten la vida, tenemos fe que ustedes se darán cuenta que Víctor es inocente y sabrán comprendernos lo mucho que estamos sufriendo, su esposa e hijos esperan su regreso con vida”.

Y continúa: “también queremos decirles que estamos en la mejor disposición de llegar a un arreglo, somos gente pobre y de paz, garantizamos a los captores ninguna represalia en contra de nadie. hay la esperanza que los señores que tienen a Víctor se den cuenta que es una persona integra y puedan regresarlo con vida a su hogar…”.

En el papel, los familiares agradecen a todas las amistades y a las organizaciones sociales y civiles, así como de derechos humanos, la solidaridad que han tenido con ellos.

Al final de la hoja de raya, escrita a mano, se dan a conocer los teléfonos: 7424241431 y 7421063324, para quien desee aportar algún informe relacionado al paradero de Ayala Tapia.

Y cierra: “Víctor queremos decirte que la familia te ama y tenemos fe en que regreses con vida, pronto a casa”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Inician estragos en huelga de hambre mujeres de copala



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Ambientalistas y huicholes se declaran contra proyecto minero en Catorce

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Grupos ambientales se reunieron el sábado pasado con habitantes del municipio de Real de Catorce a fin de hacer una campaña informativa sobre las consecuencias del trabajo minero, y manifestaron su repudio al proyecto minero que se pretende instalar en dicho lugar.

A la reunión informativa asistieron activistas de agrupaciones como el Frente Amplio Opositor (FAO), Colectivo Universitarios Libres (CUL) y AJIAGI, AC., mismos que coincidieron con su oposición al proyecto minero que la empresa First Silver Majestic pretende desarrollar en la demarcación.

Las agrupaciones se dieron a la tarea de informar a la ciudadanía sobre la forma de operar de las empresas mineras, así como dar a conocer los riesgos y consecuencias del proyecto.

Además los colectivos adquirieron compromisos como la impartición de talleres formativos e investigaciones en torno a las políticas aplicadas al uso y aprovechamiento de las zonas protegidas.

A decir de los activistas, el pueblo wixárika, donde se efectúo la reunión, los habitantes que participaron en la tertulia manifestaron su oposición a la operación minera que signifique un riesgo de salud para los habitantes de la región, así como de la fauna y flora de los alrededores.

Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a no anteponer intereses económicos, a la salud y estabilidad de cientos de habitantes del municipio.

“Nos unimos en este llamado a las voces nacionales, internacionales y de nuestras comunidades, y exigimos enérgicamente su atención a las autoridades correspondientes”.

Los activistas detallaron que el proyecto minero colapsará los recorridos y vida comunitaria del pueblo wixárika, que “tendrá necesariamente que modificar un patrón de vida de cientos de años, lo que vulnerará tradiciones y todo tipo de actividades, incluso reconocidas como Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

REBELION EN ASCENCION, CHIHUAHUA

Compañeros,

Hoy por la mañana en el Municipio de Ascensión, cansados de la impunidad en que actúan los secuestradores, el pueblo detuvo a dos de ellos en el preciso momento en que intentaban secuestrar una jovencita.

Según nos informan

“luego llego el ejército y quiso rescatar a los malandros pero el pueblo los detuvo a ellos también”

Posteriormente, dos helicópteros llegaron pero la gente impidió su aterrizaje.

Se espera represalias en contra de la gente. Por lo que urge darle vuelo a esta información para exigir que se respete la integridad física de los pobladores de Ascensión, Chih.

Chihuahua no es cuartel, fuera ejército de él!!
No Keremos esta mentirosa Guerra!!!
Alto a la impunidad y a las masacres del pueblo pobre!!!
“Abajo las armas, los valientes no asesinan!!!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CONVOCATORIA



Difusión: soberanía popular

CONVOCATORIA URGENTE A ACCIONES POR COPALA

A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San Juan Copala decidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaración de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo, de su vida comunitaria, de sus recursos naturales y de su futuro. Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provoco el odio mas violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro.

El día de hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra bajo fuego. Muchos recuerdan la emboscada del 27 de abril de 2010 donde una defensora de derechos humanos y un solidario finlandés fueron asesinados en una caravana que trataba de llevar apoyo a san Juan Copala, la noticia le dio la vuelta al mundo entero. Pero muy pocos saben de los incontables asesinatos de indígenas triquis que hasta el día de hoy se siguen cometiendo en Copala. Desde la declaración de autonomía en 2007 hasta este momento han sido asesinados por lo menos 19 hombres, mujeres y niños a manos de paramilitares entrenados y pagados por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y controlados directamente por el secretario de gobierno Evencio Martines Nicolás y el tristemente celebre Jorge Franco Vargas “el choki” represores del pueblo de Oaxaca En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento los paramilitares al servicio del mal gobierno han tomado San Juan Copala, han desaparecido a cuatro hombres, ha sido asesinado otro mas y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo, solo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento. Esto es un llamado desesperado de auxilio de las mujeres y niños triquis que hoy viven en el zócalo capitalino a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo. Hoy las mujeres triquis han instalado una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como ultimo recurso para parar la masacre que sus familias están padeciendo en San Juan Copala. Pero no es lo único que se puede hacer. Hacemos un llamado fraterno pero enérgico a todo el pueblo de Oaxaca, México y el Mundo a movilizarse de todas las formas posibles para detener la masacre sobre los indígenas triquis de San Juan Copala. No podemos permanecer indiferentes ante esta masacre. Nuestros ojos no necesitan ver más horror para determinarnos a actuar. Nuestro corazón no necesita más dolor para sentir coraje. Aun somos seres humanos. No nos han robado nuestro corazón.

Hacemos un llamado extenso a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.

1. Mitin en la sede de la comisión estatal de derechos humanos en Oaxaca. Martes 21 de septiembre a las 11 horas de la mañana.
2. Marcha de la fuente de las 7 regiones al campamento de desplazados de Copala en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Miércoles 22 de septiembre a las 5 de la tarde.
3. Marcha de mujeres en solidaridad con las mujeres en resistencia de Copala. Salida Fuente de las siete regiones. Sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana.
4. Articular actividades en estas fechas en todas partes de México y el mundo donde sea posible.

Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.

¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!

RESPETUOSAMENTE

CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA

CORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Investigan al jefe del banco del Vaticano por lavado de dinero



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Acciones Salva la Selva: Cuchillada amazónica en Bolivia y Derechos Humanos en Colombia


Banner: No solo muere la Selva

Estimados amigos de Salva la Selva:

Una vez más, les pedimos que contribuyan con su firma al envío masivo de cartas en defensa de dos causas que pensamos que valen mucho la pena:

Bolivia: ¡No a la cuchillada amazónica! - apoye a las comunidades escribiendo al presidente boliviano Evo Morales, y recordándole su compromiso para con los pueblos indígenas, sus derechos y la Madre Tierra. La petición es para que NO construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará el parque nacional y territorio indígena Isiboro Secure TIPNIS.

Colombia: ¡Derechos humanos YA para defensores de derechos humanos!- Estamos buscando apoyo para visibilizar las amenazas de muerte y el acoso que está sufriendo continuamente una organización amiga: la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Pedimos al Vicepresidente colombiano que tome todas las medidas para garantizar su vida y su integridad física y psíquica.

Toda la información sobre estos casos y modelos de carta que se envían con un simple clik se encuentran en:


Por favor, firma hoy mismo y ayúdanos a difundir ampliamente estas acciones en todas tus redes.
Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org


Difusión: soberanía popular

CNN censuró video sobre crimen de guerra en Irak

Michael Ware, un ex corresponsal australiano de CNN en Irak, afirmó que la cadena televisiva se negó a transmitir unas imágenes que él capturó relacionadas con un crimen de guerra de las tropas de Estados Unidos (EE.UU), por considerarlas demasiado gráficas, informó este lunes un medio de comunicación.

Ware, quien se encargó de cubrir la invasión en Irak para la cadena televisiva estadounidense, califica el hecho que captó como "un pequeño crimen de guerra, si es que hay tal cosa".

El incidente grabado por el periodista australiano sucedió en el 2007 mientras se encontraba con soldados de EE.UU. en una villa rural iraquí en ese entonces dominada por miembros del grupo Al Qaeda.

En esta aldea, detalló el comunicador, se encontraba un adolescente cruzando una calle portando un arma por protección y en el momento en el que se acercó a la casa donde estaban los militares éstos le propinaron un disparo en la cabeza.

"El muchacho, se acercó a la casa en donde estábamos y los soldados de EE.UU., quienes estaban cuidándonos, uno de ellos le disparó una bala justo atrás de su cabeza. Desafortunadamente no lo mató", en el momento, expresó Ware.

El periodista señaló que estas imágenes fueron consideradas por los jefes de CNN demasiado gráficas para ser difundidas.

Reconoció que él, al igual que los soldados, fue indiferente a la agonía del joven, que fue filmado por Ware.

''Todos nosotros pasamos los próximos 20 minutos escuchando su torturada respiración 'mientras moría'', indicó Ware a los medios australianos.

El comunicador social australiano acotó que las imágenes pertenecen a la cadena de noticias norteamericana, razón por la cual él no está autorizado a difundirlas.

Ware, quien según su familia sufre de estrés post traumático, regresó a su ciudad natal de Brisbane (noreste de Australia) el pasado diciembre.

El ciudadano australiano pasó casi una década cubriendo los conflictos en Afganistán e Irak y trabajó también para el rotativo estadounidense Time.

Según informaron los medios de comunicación de EE.UU., Ware fue secuestrado por seguidores del líder de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi.

El periodista permaneció cautivo en la ciudad de Bagdad hasta que fue liberado gracias a la intervención de un amigo de nacionalidad iraquí.

"No salí de mi habitación de hotel por tres días luego de eso (...) estuve asqueado por semanas", manifestó Ware.

El corresponsal de CNN se ha dado a conocer por otros eventos que ha logrado capturar como uno del 2006 donde muestra a militantes iraquíes acechando y matando a tropas de EE.UU.

En ese entonces, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, expresó que "CNN ahora ha servido como publicista para un film de propaganda del enemigo".

Han sido numerosas las imágenes y las denuncias de soldados norteamericanos cometiendo abusos a presos y civiles afganos e iraquíes.

Según una investigación estadounidense hecha en Afganistán e Irak, encabezada por el ex general de la Armada de ese país Antonio Taguba en 2009, existen imágenes que muestran a miembros del Ejército del país del norte abusando sexualmente y torturando a prisioneros en cárceles de esos países del Medio Oriente.

El pasado 31 de agosto, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que "la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado", pero casi 50 mil soldados permanecerán en el país asiático hasta finales de 2011.

Tras siete años de guerra continua, que se cobró la vida de cuatro mil 400 miembros de brigada de asalto, el presidente Obama explicó en su anuncio que "solamente los iraquíes pueden resolver sus diferencias y vigilar sus calles, solamente los iraquíes pueden construir una democracia dentro de sus fronteras".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

En EEUU, hartazgo con líderes políticos: ¡Que se vayan todos!


Por: David Brooks*

Casi tres años después de que estalló la peor crisis económica desde la gran depresión, después del rescate de Wall Street y empresas gigantescas como General Motors por el sector público, con una tasa de desempleo de casi 10 por ciento (y casi 17 por ciento si se incluye el subempleo), con uno de cada siete estadunidenses ahora en la pobreza (el número más alto en medio siglo), y con una concentración de la riqueza igual a la que prevalecía en 1928 (justo antes de la gran depresión), y con pronósticos de que para la gran mayoría no habrá alivio durante años, la confianza en la clase política visiblemente está por los suelos.

Ocho de cada 10 estadunidenses expresan que están ''frustrados'' y/o decepcionados con la política en general en este país, según encuesta de la agencia Ap y el Centro Nacional de la Constitución. De hecho, registró que menos de 50 por ciento de estadunidenses expresan confianza en las principales ''instituciones'' del país; de hecho, la que genera mayor confianza para 43 por ciento son las fuerzas armadas.

Para los políticos, las calificaciones son pésimas. En la encuesta de Ap, se registra que 46 por ciento prefiere no relegir su representante legislativo (43 dice que sí). Un 73 por ciento desaprueba la manera en que el Congreso realiza su trabajo. Un 60 por ciento desaprueba cómo realizan su trabajo los demócratas en el Congreso, y 68 por ciento desaprueba de la labor de los republicanos. El país está dividido al calificar al presidente Barack Obama: 50 lo desaprueba, 49 por ciento lo aprueba, pero todas las encuestas demuestran un desplome en el nivel de aprobación del mandatario. La mayoría cree que el país va en dirección equivocada.

Todo esto después de una de las sesiones legislativas más productivas y ambiciosas en las últimas décadas. Bajo el liderazgo de Obama, el Congreso de mayoría demócrata aprobó un paquete de estímulo de más de 800 mil millones de dólares que según cálculos oficiales generó o rescató más de 3 millones de empleos; promulgó una reforma de salud que ofrecerá cobertura para otros 32 millones de ciudadanos, rescató al sector financiero, y aprobó unos 4 mil millones de dólares en fondos de asistencia para evitar que miles perdieran sus hogares por no poder pagar sus hipotecas, entre otras cosas. Aun así, la ira contra Washington ha crecido.

Como resultado, hay creciente alarma entre los demócratas con todos los expertos que pronostican un panorama desolador. La pregunta ya no es si el partido que controla ambas cámaras y la Casa Blanca sufrirá un revés, sino de qué tamaño será el desastre. Si las cosas siguen igual, todos los pronósticos indican que los demócratas perderán su mayoría en la cámara baja, y algunos se atreven a decir que también podrían perder el Senado.

El consenso es que a pesar de todos los logros, el factor central, ''es la economía, estúpido'', como resumía el famoso lema de la campaña electoral de Bill Clinton en los 90. Cualquier otro tema es secundario. La desilusión pública nacional gira en torno a eso, combinado con la percepción, demostrable empíricamente, de que los ricos se han hecho más ricos y todos los demás han sufrido. Y entre esos ricos están muchos políticos, algo que nutre, naturalmente, la desconfianza.

Mientras millones perdieron empleos en esta recesión, los 50 legisladores más ricos se enriquecieron aún más durante 2009. Los 50 legisladores más ricos compartían un valor total de mil 400 millones de dólares -unos 85 millones de dólares más que en 2008-, según reveló la publicación The Hill, especializada en el Congreso, basado en los documentos oficiales que entrega cada legislador por ley para divulgar su patrimonio. El más rico de todos, por segundo año consecutivo, fue el senador John Kerry, con un valor mínimo de 188.6 millones de dólares. Y la riqueza es bipartidista: la lista de los 50 incluye 27 demócratas y 23 republicanos (30 de ellos son representantes, 20 senadores).

Según el Center for Responsive Politics en Washington, 44 por ciento de los senadores son millonarios (no por nada frecuentemente tiene el apodo de Club de Millonarios).

Todo esto podría provocar desconfianza entre el electorado sobre cuáles son los intereses reales de estos legisladores, y con quién se juntan. No ayuda cuando se revela que 115 legisladores de ambas cámaras reportaron un total de 25.6 millones de dólares en inversiones en la industria de petróleo y gas en 2008, por ejemplo, así como inversiones multimillonarias en bienes raíces, en la industria farmacéutica etc., todo lo cual podría provocar sospecha cuando se debaten cuestiones como el derrame en el Golfo de México o la crisis de las hipotecas o la reforma de salud.

''¿Merecen los demócratas lo que les va ocurrir (en la elección legislativa en noviembre)? Absolutamente. Pero nosotros no. Nosotros seremos los que tendremos que sufrir (si ganan los republicanos); ellos tendrán chambas muy cómodas como cabilderos'', escribe el cineasta documentalista Michael Moore en su blog, haciendo eco de las preguntas que enfrentan a ciudadanos progresistas. ''¿Entonces ahora los tenemos que salvar de ellos mismos? ¿Cuánto tiempo más tendremos que jugar esta charada estúpida? ¿O es mejor que dejemos que se estrellen y quemen y entonces empezar algo nuevo de los escombros?''
Pero antes que nada, la pregunta ahora es: ¿en quién se puede confiar?

*Corresponsal de La Jornada de México en EEUU

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 21 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Víctimas fatales de accidente de helicóptero convierten al 2010 en el año con más muertos de la OTAN en Afganistán

Nueve soldados de las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, murieron en un accidente de helicóptero, lo que convierte a este año en el más letal para las tropas extranjeras desde el inicio de la guerra, hace nueve años. No hay mucha información sobre el accidente, que ocurrió en el sur de Afganistán, donde se ha desencadenado la violencia en los últimos meses. Con estos fallecimientos, la cifra de soldados extranjeros muertos se ubica en por lo menos 529, superando el número récord de 521 bajas del año pasado.

La cifra, que no tiene precedentes, se conoce al tiempo que las fuerzas británicas entregaron a Estados Unidos el control de uno de los distritos más violentos del sur de Afganistán. En Sangin, distrito ubicado en la provincia de Helmand, se produjeron casi un tercio de las bajas británicas desde la invasión en 2001.

Investigación: FBI espió de manera improcedente a grupos de activistas

Una investigación del Departamento de Justicia descubrió que el FBI vigiló en forma improcedente a individuos y grupos activistas entre 2001 y 2006. La investigación cubrió el espionaje del FBI a distintas organizaciones, como el Thomas Merton Center, People for the Ethical Treatment of Animals, Greenpeace, The Catholic Worker y a un activista cuáquero por la paz. Se determinó que el FBI inició y amplió la vigilancia, a pesar de carecer de motivos para sospechar de actividades ilegales. Algunos miembros de Greenpeace fueron incluidos en una lista de vigilancia de terroristas luego de que los agentes calificaron erróneamente sus actos no violentos de desobediencia civil como "actos de terrorismo". En un caso, se descubrió que el Director del FBI, Robert Mueller, proporcionó al Congreso información falsa al afirmar que se había vigilado una concentración antibélica realizada en Pittsburgh en 2002 porque según información de inteligencia iban a asistir personas con vínculos con el terrorismo internacional. Los investigadores sostienen que el falso testimonio de Mueller no fue intencional porque éste había sido informado erróneamente.

Oficina Nacional de Investigación Económica: recesión es la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés) afirma que la economía de Estados Unidos salió oficialmente de la recesión en junio de 2009, a pesar que millones de personas continúan desempleadas al día de hoy. La NBER sostiene que la recesión, que duró dieciocho meses, fue la más larga desde la Segunda Guerra Mundial. Más de ocho millones de personas han perdido su empleo desde fines de 2007.

Obama: la mayoría cree que la Casa Blanca ha sido “demasiado blanda” con Wall Street

Estas noticias se conocieron al tiempo que el Presidente Barack Obama respondió preguntas sobre su manejo de la economía en una aparición televisiva en el canal de noticias empresariales CNBC. Frente a un público como el de los foros abiertos, el Presidente Obama criticó los esfuerzos republicanos por mantener los recortes impositivos, aprobados en la era de George W. Bush, que benefician a los estadounidenses más ricos.

Obama expresó: “Lo que los republicanos proponen es que (...) demos beneficios fiscales ante todo a millonarios y multimillonarios. Nos costaría 700 mil millones de dólares hacer eso. En promedio, los millonarios recibirían un cheque de cien mil dólares. Y, por cierto, yo me beneficiaría con esto, por lo que quiero ser claro. Estoy hablando en contra de mis propios intereses financieros. Hacer eso sería irresponsable de nuestra parte".

Obama también respondió preguntas del público, entre ellas, las de un ejecutivo financiero que dijo que Wall Street se había sentido vilipendiado por la Casa Blanca. Obama respondió que, según su opinión, la gran mayoría de la población sentía que él había sido “demasiado blando con Wall Street”.

Una persona del público que se describió a sí misma como de clase media dijo que Obama había fracaso en cumplir con el “cambio”, su eslógan de campaña.

Esta persona dijo: “Soy una de sus estadounidenses de clase media y francamente estoy agotada. Estoy agotada de defenderlo a usted, a su gobierno, al proyecto de cambios por el que voté, y estoy muy decepcionada con el lugar en el que estamos en este momento. Me dijeron que había votado por un hombre que dijo que iba a hacer cambios significativos para la clase media. Soy una de esas personas y sigo esperando, señor. Sigo esperando. No veo los cambios todavía”.

Líderes se reúnen para conversaciones sobre la pobreza en la ONU

Naciones Unidas inauguró una ronda de conversaciones sobre las metas de reducción de la pobreza del programa de Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se han congregado más de cien líderes mundiales en Nueva York para asistir a las sesiones, que son parte de la Asamblea General anual. El lunes, el Presidente boliviano Evo Morales reclamó el fin de lo que calificó como la dominación del norte sobre el sur.

Morales dijo: "Si queremos avanzar, tenemos la obligación de cumplir con las metas de desarrollo del milenio, y para cumplir con estas metas, el sur tiene que dejar de financiar al norte. Este milenio 2000 debe ser para cerrar las venas abiertas del sur hacia el norte".

Luego, Morales propuso la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas proveedoras de servicios básicos y públicos. También renovó el llamado para la creación de un “Banco del Sur” que se extienda desde el continente americano a Asia.

Un grupo de personas realizó una manifestación el lunes frente al edificio de la ONU para exigir a los países ricos que mantengan sus promesas de combatir la pobreza y financiar tratamientos del VIH/SIDA. En la plaza Times Square de Nueva York, el Secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, descubrió un “Reloj de la Mortalidad Materna” para dar testimonio de la cantidad de mujeres que mueren durante el parto.

Salil Shetty afirmó: “Si no nos concentramos con fuerza en las personas más pobres del planeta, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas excluidas y olvidadas, en el año 2015 nos veremos a nosotros en la misma situación. Los promedios lucen bien, pero la gente que necesita más de estos objetivos, las mujeres, las personas más pobres, quedarán afuera”.

Periódico mexicano exhorta a terminar con ataques a periodistas

Los editores de un periódico local de Ciudad Juárez, en México, emitieron un desafiante llamado a continuar informando tras el asesinato de un joven periodista la semana pasada. La víctima de 21 años de edad, Luis Carlos Santiago Orozco, ha sido el segundo reportero del periódico El Diario de Juárez asesinado en el marco de la violencia de las drogas que ha invadido a México. En una editorial de primera plana, los editores de El Diario expresan: “No queremos ver más muertes. No queremos ver más heridos ni queremos ser intimidados. Es imposible hacer nuestro trabajo en estas condiciones. Dígannos entonces qué esperan de nosotros como periódico que somos”. Y continuaron: “No nos estamos rindiendo. Se trata de una tregua con aquellos que imponen la fuerza de su ley en esta ciudad para que respeten la vida de quienes se dedican al trabajo de informar al público”.

Fondo del derrame no descontará salario de los trabajadores de las demandas

El administrador del fondo de compensación del derrame de petróleo del Golfo de México anunció que no aprobará una solicitud por la cual se restarían los salarios de trabajadores de limpieza de cualquier tipo de demanda futura por daños resultantes del derrame de BP. Kenneth Feinberg anunció su decisión el lunes, dos meses después de que la política inicial provocara el escándalo de los habitantes de la costa del Golfo. La norma se aplica a todos los involucrados en el Programa Buques de Oportunidad que emplea a cientos de personas que quedaron sin trabajo debido al derrame.

Periodista afirma que CNN se negó a difundir imágenes de crimen de guerra cometido por Estados Unidos en Irak

Un destacado corresponsal de guerra australiano reveló que la gigantesca cadena de noticias CNN se negó a poner en el aire imágenes de un presunto crimen de guerra cometido por soldados estadounidenses en Irak. Durante una entrevista para la red australiana de noticias ABC, Michael Ware afirma que fue testigo del asesinato de un adolescente iraquí. Tras recibir disparos en la cabeza, el joven cayó y agonizó durante veinte minutos. Ware afirma que CNN estimó que las imágenes eran demasiado gráficas para ser difundidas. Ware no ha tenido la posibilidad de difundirlas él mismo ya que las cintas pertenecen a CNN.

Líderes islámicos denuncian islamofobia

Líderes islámicos de todo Estados Unidos se reunieron en Nueva York para discutir la creciente islamofobia existente en la base de la controversia generada en torno a la construcción de centro cultural islámico en el Bajo Manhattan. En un discurso ante el Consejo de Líderes Islámicos, Nihad Awad, del Consejo de Relaciones Islámico-estadounidenses, criticó la campaña contra el proyecto Park 51.

Awad dijo: “Creemos que el país entero ha sido acorralado en malentendidos e información errónea. Se ha realizado una campaña en contra del proyecto que consideramos injusta e innecesaria. Por otra parte, entendemos que hay ciertas preocupaciones y temores legítimos que han surgido a partir de la tragedia del 11 de septiembre, la cual ha sido condenada por todos nuestros líderes de aquí y por musulmanes de este país y del mundo entero. Por lo que consideramos injusto vincular la construcción de este edificio, de esta comunidad, al 11 de septiembre”.

Senado tratará política “No preguntar, no decir” y Dream Act

Se espera que el Senado vote hoy un proyecto de ley de gastos militares que incluye la revocación de la política de prohibición de los miembros del Ejército homosexuales declarados públicamente conocida como “No preguntar, no decir”. Los republicanos han retrasado la decisión sobre este proyecto como parte del esfuerzo por mantener la prohibición. Se espera además que el Senado apruebe una norma por la que se permitiría a personas jóvenes indocumentadas acceder a la posibilidad de obtener la ciudadanía. Según esta ley, llamada Dream Act, jóvenes inmigrantes podrían obtener la residencia permanente y la oportunidad de obtener la ciudadanía en el caso de que asistan a la universidad por al menos dos años o se enlisten en el Ejército.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Holbrooke afirma que la comunidad internacional no puede asumir el gasto de la recuperación de Pakistán tras las inundaciones mientras EE.UU. gaste miles de millones de dólares en la guerra en Irak, Afganistán y Pakistán

Pakistán ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional mientras lucha por recuperarse de las peores inundaciones de su historia. El enviado especial de EE.UU., Richard Holbrooke, afirmó que el mundo no podrá asumir el compromiso de brindar toda la ayuda necesaria para la recuperación mientras Washington siga gastando miles de millones de dólares en las guerras en Irak, Pakistán y Afganistán. Hablamos con el analsita político, escritor y activista británico-paquistaní Tariq Ali.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tariq Ali habla sobre su libro "El síndrome Obama: rendirse en casa, hacer la guerra en el extranjero"

Hablamos con el analista político británico-paquistaní, escritor, activista y editor de la New Left Review, Tariq Ali. Ali es autor de numerosos libros, entre ellos su más reciente publicación: The Obama Syndrome: Surrender at Home, War Abroad (El síndrome Obama: rendirse en casa, hacer la guerra en el extranjero).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tony Benn habla de Tony Blair: "Blair tendrá que vivir toda su vida con el conocimiento de que es culpable de crímenes de guerra"

Hablamos con el ex parlamentario y ex ministro del gabinete británico, Tony Benn. Benn es el miembro del Partido Laborista Británico que más tiempo fue miembro del parlamento: renovó sucesivamente su escaño durante más de medio siglo. Actualmente es presidente de la "Coalición para Detener la Guerra".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Glenn Greenwald habla sobre Irán, los candidatos del Tea Party, Jon Stewart y la política de asesinatos del gobierno de Obama

Hablamos con Glenn Greenwald, abogado constitucionalista y analista de temas políticos y jurídicos del blog Salon.com. Greenwald habla sobre la retórica de la Casa Blanca hacia Irán, los mitin políticos que Jon Stewart y Stephen Colbert tienen previsto realizar en Washington, DC, la política de asesinatos del gobierno de Obama en el marco de la guerra contra el terrorismo, que incluye el asesinato de ciudadanos estadounidenses, las posibilidades de los candidatos del movimiento de ultraderecha Tea Party en las elecciones de mitad de mandato de noviembre y mucho más.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular