viernes, 22 de mayo de 2009

Otra Accion Responsable del PAN


En Guanajuato se duplican los casos de tortura

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera, destaca las investigaciones por la muerte de tres internos en penales del estado y seis quejas por ataques e intimidación a periodistas

Xóchitl Álvarez
El Universal
Guanajuato Viernes 22 de mayo de 2009

En un año, con 41 víctimas, se duplicaron los casos de tortura denunciados en la entidad, sobre todo a manos de elementos de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del Estado, señaló el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera al rendir su primer informe de actividades.

En una recapitulación sobre los expedientes de la PDHG destacó las investigaciones por la muerte de tres internos en penales del estado y seis quejas por ataques e intimidación a periodistas, tres de estos en proceso de investigación.

De frente al gobernador Juan Manuel Oliva, el ombudsman lamentó el aumento de casos documentados de tortura y advirtió que no se solapará a nadie que atente contra los derechos humanos.

Una de las víctimas es el campesino Vicente Palomo Rodríguez, torturado hasta morir por policías ministeriales durante un interrogatorio en febrero pasado. Palomo fue detenido en su casa, supuestamente por robo de ganado, y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en el municipio de San Felipe, donde falleció.

En los últimos 12 meses, la PDHG emitió 701 recomendaciones, de éstas, 379 son por ejercicio indebido de la función pública, 206 por lesiones, 205 por detención arbitraria, 84 por violación a los derechos de reclusos y 59 por allanamiento de morada.

La mayoría de las quejas son contra policías municipales, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del Estado.

Ante el pleno del Congreso del Estado, Rodríguez Junquera dijo que es necesario que se mejoren las condiciones de vida de los elementos policiacos, así como proporcionarles una capacitación permanente basada en el valor de la dignidad de las personas, la vida misma y el estado de derecho.

"En un estado democrático de derecho como es el nuestro, la delincuencia tiene que combatirse con toda energía, pero respetando siempre los límites que señala la ley; pero la tarea no acaba ahí, es necesario que los cuerpos policiacos tengan conciencia del valor al respeto de los derechos humanos, por lo que resulta indispensable dignificar su labor".

Rodríguez Junquera convocó a todas las instituciones a ser vigías permanentes de las acciones de la Procuraduría, y agradeció a todos los sectores sociales, que con su trabajo ayudan a fortalecer la cultura del respeto de los derechos humanos.


Video: Destacan medios internacionales entrenamiento en tortura a policías



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


No quiere cambiar la mafia de la política el modelo económico neoliberal y se prepara para bolsear a los mexicanos con un proyecto para aplicar IVA a medicamentos y alimentos: AMLO

México, Distrito Federal
Viernes 22 de mayo de 2009



* *La propuesta se presentará después de la elección del 5 de julio, señala

*Los potentados se aprestan para darle otra vuelta a la tuerca a la economía popular, precisa

*Como jefe de gobierno mandé por un tubo al CCE que me pidió quitar el subsidio al Metro, relata


La mafia de la política no está dispuesta a cambiar el modelo económico de opresión, corrupción y privilegios y ahora pretende bolsear al pueblo con una propuesta para gravar con IVA alimentos y medicamentos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

De manera cínica, porque ya esboza su propósito, la oligarquía ha dicho que la propuesta será puesta a consideración del Congreso de la Unión después de la elección del próximo 5 de julio, con la intención de que sea el pueblo quien pague los costos de la crisis, aseguró.

En complicidad con las cúpulas del PRI y PAN, los potentados intentan dar otra vuelta a la tuerca y sangrar la mermada economía popular, subrayó al declarar que el movimiento por la transformación de México es el único que puede sacar adelante al país.

El presidente legítimo de México afirmó que el cambio se va a gestar de abajo hacia arriba, con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes y no necesariamente desde la Cámara de Diputados o el Senado de la República.

Sin embargo, aclaró que los futuros diputados federales del movimiento en defensa de la economía popular serán los encargados de impedir que se apruebe el proyecto de aplicar IVA a alimentos y medicamentos, por tratarse de una iniciativa antipopular y contraria a los intereses de las mayorías.

Acompañado por los candidatos a diputados federales y locales y a jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc , López Obrador llamó a los habitantes del Distrito Federal a apoyar a los abanderados postulados por el Partido de la Revolución Democrática.

Pero en el primer domingo de julio no se debe emitir un solo voto a favor del PRI ni del PAN, porque ambas fuerzas son las represoras del pueblo y los responsables del actual periodo de recesión y de empobrecimiento en que se encuentran millones de familias mexicanas, enfatizó.

Como lo hizo el miércoles y jueves pasados en Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Iztacalco, Magdalena Contreras y Benito Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos se manifestó por “no darle entrada a la derecha en el Distrito Federal”.

También pidió a la población capitalina que garanticen con su voto que los gobiernos emanados de la izquierda sigan gobernando la Ciudad de México, para mantener y fortalecer los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel preparatoria.

En el remoto caso y “toco madera” de que ganara la derecha panista o priista en la ciudad de México, se cancelarían todos los programas sociales e impulsaría diversos proyectos para privatizar el transporte público, en particular el Metro.

Al respecto, comentó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió en una ocasión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente Claudio X. González, quienes le pidieron a manera de orden que retirara el subsidio al transporte naranja y que se aplicara una tarifa de 6 u 8 pesos por pasajero.

Pero, aclaró, “los mandé por un tubo”, porque el gobierno de la ciudad de México era del pueblo y para el pueblo.

Para mañana López Obrador se reunirá con los candidatos a jefes delegacionales por Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Fotos de AMLO hoy en el Distrito Federal, Delegación Gustavo A. Madero Viernes 22 de mayo de 2006










Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

AMLO en vivo!!!!

Carmen Aristegui Noticias MVS 22 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Por el tiempo que sea necesario habrá huelga legislativa, si el gobierno espurio pretende aplicar IVA a medicamentos y alimentos,informa López Obrador



Por el tiempo que sea necesario habrá huelga legislativa, si el gobierno espurio pretende aplicar IVA a medicamentos y alimentos, informa López Obrador

Jueves 21 de mayo de 2009



* Alegará Calderón Hinojosa que es necesario fortalecer las finanzas públicas, expresa

*Nada de urbanismo parlamentario, recomienda a los futuros diputados del PRD

*La mafia de la política es la responsable de la crisis económica, porque impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, afirma

*No hay que darle entrada a la derecha en el DF, porque no le tiene amor al pueblo, subraya

Habrá huelga legislativa si el gobierno espurio de Felipe Calderón, en complicidad con los diputados del PRI y PAN, intenta imponer una propuesta de reforma para gravar con IVA a medicamentos y alimentos, anunció Andrés Manuel López Obrador.

“Habrá que tomar la tribuna de la Cámara de Diputados las veces que sean necesarias y nada de ceremonial ni de urbanismo parlamentario”, puntualizó el presidente legítimo de México.

Con el argumento de que las arcas estás vacías, de que la recaudación se cayó y de que es necesario fortalecer las finanzas públicas, Calderón pretende dañar la mermada economía popular con medidas contrarias al interés de las mayorías, explicó.

En el segundo día de recorrido por el Distrito Federal, para apoyar a los candidatos del PRD a jefes delegacionales, diputados federal y locales, mencionó que el secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, retoma el tema de las reformas fiscales, mientras que el ex presidente Ernesto Zedillo expuso que es necesario profundizar en las llamadas reformas estructurales.

Recordó que las cúpulas panista y priista son lo mismo en los hecho. Por ejemplo, legisladores de ambas fuerzas políticas aprobaron las reformas a la Ley del ISSSTE, el Impuesto Empresarial Tasa Única, el Fobaproa, que solo mantienen los privilegios de una minoría rapaz.

Dijo conocer bien a aquellos que se creen amos y señores del país. “Yo los conozco bien y, siendo jefe de Gobierno del Distrito Federal, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial me presentaron un documento en donde solicitaban que retirara el subsidio al Metro y que la tarifa pasara de dos a ocho pesos por pasajero”.

La derecha panista y priista “todo lo resumen al diálogo y a los enjuagues cupulares y no quieren al pueblo. Y, miren, cómo tienen a nuestro querido México”, añadió.

Acompañado por los candidatos a jefes delegaciones en Magdalena Contreras e Iztacalco, Eduardo Hernández y Francisco Sánchez, respectivamente, el presidente legítimo de México expresó: ¡Miren en qué situación se encuentra el país! De desastre y de empobrecimiento, provocado por la oligarquía, por la mafia de la política”.

Tanto en la unidad habitacional Independencia y la colonia El Tanque, en Magdalena Contreras, como en la Agrícola Oriental y el campamento 2 de Octubre, en Iztacalco, López Obrador afirmó que la mafia que impuso a Calderón en la Presidencia de la República es la responsable de la tragedia nacional.

Luego informó que después de las elecciones “se van a venir muchas batallas. Los costos de la crisis la va a querer dejar recaer, el gobierno usurpador, en los bolsillos de la gente”.

Sin embargo, dejó en claro que los mexicanos y los futuros legisladores impedirán que sus correligionarios de los partidos tricolor y panista impongan una reforma que represente la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a medicamentos y alimentos.

Desde ahora expresó que los legisladores comprometidos con la defensa de la economía popular tienen plena conciencia de que habrán de solicitar el uso de la palabra en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de expresar que están en contra de aplicar IVA a alimentos y medicamentos y de aclarar que no se moverán de la tribuna hasta que se cancele cualquier proyecto que lesione los bolsillos de las familias de escasos recursos.

En Iztacalco, López Obrador subrayó que en estos tiempos de recesión, el presidente pelele debe aparecer en la pantalla de la televisión para informar al pueblo que estamos en una situación de emergencia económica nacional, con una pérdida diaria de 6 mil empleos, en vez de decir que todo está bien.

Tanto en Magdalena Contreras como en la delegación Benito Juárez, pidió de los habitantes de la Ciudad de México que apoyen a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática a jefes delegacionales, diputados federales y diputados locales, para evitar que la derecha se arraigue en la capital del país.

El presidente legítimo de los mexicanos expresará mañana su apoyo a los candidatos del PRD en las delegaciones, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Visita de AMLO a colonias de Iztacalco y Benito Juárez



21 de mayo de 2009. Durante el segundo día de recorrido por el Distrito Federal, del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, visitó algunas colonias de las Delegaciones Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez, donde pidió a los asistentes que apoyaran a los candidatos a Jefes Delagacionales, diputados federales y locales del PRD DF en dichas demarcaciones, a efecto de evitar que se apodere del D.F. la derecha del PRI-AN.

Campamento 2 de octubre, Iztacalco



Col. Niños Héroes, Benito Juárez.



Asimismo, manifestó que no debe haber confusión porque en otras entidades del país apoye a candidatos de los Partidos del Trabajo y Convergencia, ya que esto obedece a que ambas fuerzas políticas han mantenido su apoyo al movimiento obradorista.

Col. Nonoalco, Benito Juárez




Audio de la visita a la delegación Iztacalco.


Bajalo AQUÍ.


Audio de la visita a la delegación Benito Juarez.


Bajalo AQUÍ.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Discurso del Presidente Legítmo de México, en la Col. Agrícola Oriental, Del, Iztacalco del D.F.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Gira del Presidente Legítimo de México en el D.F. 22 mayo de 2009

En vivo por AMLO TV


16:15 horas Gustavo A. Madero

19:00 horas Cuauhtémoc

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa, 24 de Mayo


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 24 de mayo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión, con la distinguida participación de Pedro Miguel, columnista de La Jornada, quien nos hablará del tema "Epidemia y Elecciones".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Los pobres se están organizando no sólo para salir adelante, sino para algo más: Cruz


Fuente: La Jornada de Oriente

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Pocos como Rodrigo Cruz logran penetrar en el microcosmos de la marginación. De la frontera sur al norte del país, lo mismo tomando placas de rituales vedados al ojo masivo que metiéndose en los picaderos donde viven los desahuciados de la sociedad, este fotógrafo independiente exhibe como rey desnudo a un sistema que día a día se alimenta con las vidas de los más vulnerables; que los confina al olvido y al desprecio de quienes tienen mejor suerte; que los obliga a dejar su patria o a enrolarse en el crimen como única empresa redituable; a irse muriendo con una tradición.

De su andar por el territorio nacional, Cruz saca una conclusión: “la gente pobre se está organizando, no sólo para salir si no para algo más”. Pero ese “algo más” lo deja en suspenso este hombre de pocas palabras y cálida sencillez, no se atreve a añadir o a rematar cuando se le pregunta si acaso ese “algo más” significa el estallido social.

Cruz inaugurará hoy su exposición “Tijuana”, a las 19 horas en el Centro de Formación Audiovisual de la ciudad de Puebla –Rosendo Márquez 17–G, La Paz–, donde también impartirá un taller de fotografía documental.

La muestra es una sucesión de 21 imágenes que retratan la violencia del narcoy de la pobreza en esa ciudad limítrofe.

En una imagen, el muro de láminas que sirve como frontera entre México y Estados Unidos, destaca entre los caminos y carreteras de un paisaje que se antoja producto de la ficción. En la siguiente, un voceador anónimo sostiene tres tabloides con noticias sobre el narco; destaca el cabezal del legendariozeta.

En otra, una joven madre hurga las bolsas de plástico del supermercado mientras sostiene a su bebé con un brazo, en una casa que exhibe su precariedad en el escaso mobiliario y el piso de obra negra semi destruido.

Pero la más cruda escena de la serie muestra a un viejo adicto apretándose ligeramente la yugular tatuada, esbozando apenas un rictus de dolor, al tiempo que un compañero le inyecta en la vena la dosis anhelada.

“Escogí Tijuana porque es una ciudad que vive al límite en muchos sentidos. No sólo por el narco, hay una población muy grande de migrantes que no logran pasar la frontera y se quedan ahí a vivir. No logran su sueño, ni tampoco pueden regresar. Eso es algo muy duro”, dice el fotógrafo, entrevistado ayer al mediodía en la banca de un centro comercial en una zona popular al sur de la Angelópolis.

Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, inició su carrera como camarógrafo de documentales para la UNAM, principalmente para el Instituto de Biología. Levantó imágenes sobre las tortugas marinas de Mazunte, en Oaxaca, pero fue en la Isla Rasa del Golfo de California, filmando gaviotas, donde dice haber aprendido la narrativa del documental.

De esa experiencia han pasado más o menos ocho años: “en la escuela aprendí la teoría, pero en el campo, con el trabajo empírico fue donde aprendí a contar historias”, dice este hombre de apenas 35 años, cuya incursión formal en la fotografía documental inició hace apenas cuatro, pero con un éxito impresionante.

Rodrigo Cruz tiene un impactante portafolios que incluye placas del ritual de combate entre mujeres, en la comunidad náhuatl de La Esperanza, en el estado de Guerrero, de la danza de los ratones en Tlapaneca, de los Xinacates de San Nicolás de los Ranchos en Puebla, de mixtecos, tarahuamaras, y migrantes, entre otros.

En 2006 obtuvo el primer lugar en el concurso “Luces de América” de National Geographic en la categoría “Noticias” y el año pasado ganó el mismo sitio, pero en la categoría “Migración” del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental. Su trabajo ha sido publicado por el Calgary Herald, The Radical Enviromental Journal, Cuba Nuestra, Amnistía Internacional sección México, Enjeux Internatoinaux y The Chronicle of The Higher Education.

Ha trabajado con diversas organizaciones no gubernamentales, la mayoría abocadas a la defensa de los derechos humanos, y a agencias internacionales como Shoot the Erath, Getty Emanes y Mondaphoto.

De la obra de Cruz no sólo llama la atención la composición y demás aspectos técnicos de la imagen, sino la compenetración que la fotografía evidencia entre el autor y las personas que capta con su lente. Hay un grado intimista que difícilmente, sino es que imposiblemente, puede lograrse sin una labor de convencimiento y de aceptación por parte de los retratados para que su desgracia sea conocida por extraños

“El acercamiento con las personas yo creo que lo he ido aprendiendo con estos años de trabajo. Sí reconozco que al principio hubo mucha ayuda del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, porque ellos tenían la confianza de la gente y eso me hacía el trabajo más fácil. Cuando sí me fue difícil fue cuando hice el trabajo de migración, porque ahí iba yo solo, lo inicié en enero de 2008, lo trabaje todo el año en diferentes viajes y ahí sí fue un trabajo más intenso”, comentó Cruz.

Cruz no lo contó en la entrevista de ayer, pero el año pasado estuvo en Lara Grajales Puebla el 12 de octubre, cuando se descubrió que aproximadamente 32 indocumentados de origen centroamericano estaban secuestrados y habían sido torturados por un grupo de al menos 12 hombres, que se identificaron como integrantes de los Zetas, apoyados por policías de esta municipio. Los delincuentes extorsionaron a los familiares de las víctimas que residen en Estados Unidos, exigiéndoles 3 mil 500 dólares por la libertad de cada uno.

En esa ocasión, en una charla informal con reporteros de este diario, Rodrigo relató cómo había venido siguiendo la diáspora de algunos guatemaltecos que sufrieron las vejaciones y los peligros a los que se enfrentó, durante el asalto por parte de los llamadosZetas a uno de los trenes en el que viajaba. También fue agredido con rocas por algunos migrantes.

“Me interesaba captar a la gente que viene de otros países, sufriendo privaciones en México en su trayecto hacia Estados Unidos y me concentré sobre todo en lo que pasa en México, en nuestro país”.

Cruz también ha realizado documentales en video sobre pueblos indígenas, los cuales se han presentado en festivales como el Finger Lakes Environmental Film Festival, Ithaca, EU (2007); Voices from the Waters, Bangalore, India, (2007); VIII Festival Internacional de los Pueblos Indígenas (2006), IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente (2006) y en el VIII Festival de Cine y Video Indígena del Smithsonian National Museum of the American Indian, en Nueva York, (2006).

Su trabajo puede ser visto en la página: www.rodrigocruz.com

Jugando con fuego


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Redacción 

Jorge Alvarez Máynez

Al Estado mexicano lo persigue un fantasma: la descomposición de su tejido social, que se da a la par del proceso más decadente que sus élites hayan protagonizado en el último siglo.

En ese contexto, el que el país se sujeta a escándalos que involucran a ex presidentes de la República y sus vínculos con el narcotráfico; al lavado de dinero en las campañas políticas de partidos oficiales y de oposición; y a la revelación permanente de actos de corrupción política.

Nuestro estado también se ha visto azotado por el mismo fenómeno en medio de la peor crisis económica en el mundo que la actual generación recuerde y de la más cruenta guerra nacional desde la Revolución, en la que se involucra al poder del crimen organizado frente al que ejerce el Estado.

Las actuales crisis han reflejado que México es, como señaló en su momento Porfirio Muñoz Ledo, una “república simulada”, construida sobre regímenes de excepción. No recauda lo que un Estado de sus proporciones debería de recaudar, ni preparó nunca a sus instituciones para enfrentar situaciones de contingencia.

La alerta sanitaria es una muestra palpable de un sistema de salud pública (y otro de ciencia y tecnología) prendidos de “alfileres” y altamente vulnerables frente al incremento en la demanda de servicios públicos. Pero es la inseguridad pública la peor de las manifestaciones de esta ausencia del Estado en el país.

Los gobiernos estatales y municipales en México han tenido que enfrentar a una de las redes de narcotráfico más poderosas en el mundo, siendo una de las fuerzas públicas más débiles (mal pagada, sin recursos ni capacitación) y menos confiables en el orbe. En los distintos estados de la República, poderes locales han intentado hacer creer a la gente que la situación es un fenómeno local y reciente.

“¿Te acuerdas que la ciudad era muy tranquila antes?”, se suelta de forma irresponsable entre la población. Como si Joaquín Guzmán Loera, los hermanos Beltrán Leyva y Osiel Cárdenas Guillén fueran capos venidos de Marte a un país que antes era sano y hoy es corrupto; como si la infraestructura con la que cuenta hoy el narcotráfico hubiera cambiado de la noche a la mañana.

Es fácil acusar, jugar al aprendiz de brujo y “poner el dedo en la llaga” de las autoridades en la materia. Lavar las culpas, sin preguntarse ¿cuántas detenciones hubo en sexenios pasados?, ¿cuántos decomisos?, ¿cuánto se mejoró el sueldo, la capacitación y la formación ética del personal en los reclusorios?, ¿o cada policía, custodio y mando judicial fue producto de la generación espontánea?

Es lamentable que seamos incapaces de discutir el fenómeno con seriedad, como lo propuso el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Raymundo Cárdenas, en un foro reciente coorganizado con el gobierno del estado.

Y la pregunta a los actuales y pasados funcionarios involucrados en declaraciones estériles es: ¿vale la pena el lodazal en el que estamos metiendo a los zacatecanos?, ¿la disputa de la gubernatura es suficiente incentivo como para descomponer más el tejido social? 

Se acusa complicidad de la gobernadora con el narcotráfico con un argumento: ¿cómo es posible que la jefa de las instituciones del estado no se dé cuenta de lo que pasa en su tierra?

Sin embargo, cuando el narcotráfico utiliza las propiedades privadas de figuras públicas las respuestas son de primaria: “los vecinos escucharon unos ruidos y nos avisaron”. ¿Ruidos?, ¿introducir 14 toneladas de mariguana a una bodega es un hecho cuyo único rastro sean unos “ruidos”?

Los cientos de correos electrónicos anónimos e infundios que han tratado de socavar la credibilidad del gobierno estatal que mejores resultados ha dado en la historia se caen por su propio peso: ¿de qué lado están los puros, entonces?, ¿los que no son capaces de vigilar lo que pasa en sus bodegas podrán vigilar lo que suceda en el estado?

No hay manera de escapar del gran fiasco construido por ellos mismos. Cuatro años de llenar de lodo el calcetín y aventarlo al ventilador tenía que tener sus consecuencias, y las estamos empezando a ver. Pero tampoco hay motivos para festejar, como las voces más radicales del oficialismo sugieren. No se trata de “acabar con los enemigos”, ni de aprovechar el momento.

La gobernadora no será quien salga ganando de este asunto, ni Zacatecas. Se trata de cerrar filas, de deliberar públicamente el proyecto de desarrollo que necesita el estado, de evaluar perfiles y valorar la manera en la que se puede ayudar a los municipios para enfrentar con decoro la contingencia.

Lo que hoy vive Zacatecas equivale a que, en los atentados contra las Torres Gemelas, William Clinton hubiera salido a la tribuna pública a acusar que George W. Bush estaba detrás del hecho. Cuando el rumor y la insidia popular marcan la agenda pública, debemos prepararnos para el desastre, porque ese es el escenario que construyen las mafias y los poderes fácticos. Estamos jugando con fuego.

Liberan orden de aprehensión contra líder de Huatlatlauca

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El juez penal de Tepexi de Rodríguez, Alejandro León Flores, libró una orden de aprehensión contra el presidente de bienes comunales de la comunidad de Tochmatzintla en el municipio de Huatlatlauca, Gregorio Herrera Mendoza, por el delito de homicidio.

Sin embargo, la integración del expediente carece del documento que debió haberse turnado al Ministerio Público Federal para que se ordenara a la Policía Judicial la detención de Herrera Mendoza, “por un crimen que supuestamente se cometió el año pasado”, ventiló el abogado defensor del campesino, Raúl González González.

De esta manera, indicó que la orden de aprehensión contiene varios “vicios” en el proceso de integración, pues el delito que se le imputa no tiene razón de ser:

“En el documento establecen que se cometió el delito de homicidio con un arma de fuego de alto calibre y que fue perpetrado en agosto pasado. Pero da la casualidad que no existen pruebas de balística, y cuando sucedió el crimen que se le imputa a mi defendido, él no se encontraba en el estado de Puebla, sino en Sonora, trabajando en diferentes obras de construcción”, acotó vía telefónica.

Asimismo, señaló que la orden de aprehensión en contra del líder campesino se otorgó de manera definitiva el pasado 14 de abril, luego de un largo proceso de amparos y de que el Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitiera la resolución 3/08.

El pasado 25 de marzo, elementos de la Policía Judicial del estado se presentaron, sin orden de aprehensión, en la comunidad de Tochmatzintla del municipio de Huatlatlauca, con el pretexto de detener a Gregorio Herrera Mendoza por haber cometido un homicidio; sin embargo, la detención no se ejecutó pues al escuchar las detonaciones de bala decidieron aprehender a los agentes policiales en la presidencia municipal, donde fueron resguardados por más de 12 horas.

Días después, Gregorio Herrera Mendoza reveló a La Jornada de Oriente que los policías judiciales tenían la intención de matarlo por conflictos políticos y sociales que imperan en la región de Huatlatlauca desde que asumió el cargo de comisario ejidal, en agosto del año 2006: “Desde entonces ha habido problemas, porque nosotros defendemos alrededor de mil 200 hectáreas que nos pertenecen, pero las personas de los demás pueblos se las quieren adueñar, y eso no se puede. Para eso estoy yo, para vigilar los terrenos”

Consigue Tlachinollan que Coca Cola atienda a familia atropellada

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan visitaron a familiares de las personas que resultaron heridas de gravedad tras un choque causado por el chofer de un camión de la empresa Coca Cola, quien conducía alcoholizado, y lograron que la empresa se hiciera responsable del pago de los daños tres días después del percance. El profesor Abraham Molina Muñoz reveló que la mañana del miércoles Tlachinollan envió un abogado para asesorar a la familia accidentada, porque hasta este martes en el Ministerio Público se negaban a abrir la averiguación previa por atropellamiento.

Libre bajo amenazas, el líder de marquesanos Daniel Morales

Paga 192 mil pesos de multa; “me los tendrán que devolver porque soy inocente”

Fuente: La Jornada de Guerrero


Hombres de civil y armados merodean el penal para intimidarlos, denuncian vecinos
Seguirá en la lucha para evitar que consorcios los despojen como en Punta Diamante

CITLAL GILES SANCHEZ

Bajo amenaza de ser nuevamente encarcelado o incluso asesinado, este miércoles salió libre –tras pagar una fianza de 192 mil pesos– el líder marquesano Daniel Morales Serrano, quien estuvo preso cinco meses por el supuesto delito de despojo de varias hectáreas de la ampliación Puerto Marqués.

Desde temprano, una comisión de familiares de Morales Serrano, acompañados por su abogado, acudieron al juzgado penal número 10 para saber el monto de la reducción de la fianza, que finalmente el juez Adolfo Van Meeter Roque determinó que fuera de 55 mil pesos, así que disminuyó de 247 mil a 192 mil pesos.

Afuera de la cárcel ya esperaban a Morales Serrano unos 100 ejidatarios de la ampliación Puerto Marqués, encabezados por el sobrino del dirigente, Lázaro Salgado, quien denunció que desde que llegaron a la prisión varias personas vestidas de civil y con pistolas escondidas bajo la playera se paseaban por donde estaba la manifestación, a modo de intimidarlos.

A las 5 de la tarde Morales Serrano cruzó la puerta del penal vestido con un pantalón beige, una camisa blanca bordada a mano, que le fue colocada por una señora, quien aseguró: “es de buena suerte porque se la regaló su mamá con mucho cariño”.

El líder marquesano fue rodeado por un grupo de al menos 50 personas, quienes le colocaron un sombrero y lentes oscuros, por los rumores que surgieron desde la mañana, en el sentido de que tan pronto como saliera de la cárcel lo matarían o lo volverían a encarcelar por otro delito “fabricado”.

Inmediatamente lo metieron a un autobús de la ruta Central de Abastos-Sabana-Sector 6, que rentaron para trasladarlo a la colonia ampliación Puerto Marqués, donde ya lo esperaban el resto de los ejidatarios.

Entrevistado mientras firmaba su notificación de libertad –cerca de las 3 de la tarde– Morales Serrano dijo que finalmente va a salir libre, pero gracias al pago de la fianza que “con mucho sacrificio juntaron mis compañeros”.

Aseguró que el proceso por despojo de tierras contra la inmobiliaria Hermanos González va a seguir hasta demostrar que él no intervino en esa invasión, “no tengo nada que ver con lo que se me acusa, lo voy a demostrar, vamos a presentar pruebas, testigos, y esta fianza que estoy pagando me la tienen que devolver”.

En la notificación de libertad se le explica a Morales Serrano que tendrá que acudir al Cereso a firmar cada viernes.

La fianza que se pagó fue de 192 mil pesos, de los cuales los ejidatarios lograron conseguir cerca de 132 mil pesos, con el apoyo de regidores, diputados locales e incluso el propio alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, reveló Lázaro Salgado, quien agregó que les hacían falta 60 mil pesos para completar la cantidad, por lo que tuvieron que conseguir un préstamo.

“Solicitamos un préstamo de 60 mil para que saliera hoy mismo Daniel, pero ya tenemos el compromiso de los diputados Armando Chavarría, Florentino Cruz y Evodio Velázquez de que ellos iban a poner lo que nos hiciera falta”, aseguró.

Actualmente, Morales Serrano enfrenta dos procesos penales, uno lo entabló la inmobiliaria Residencial del Marqués, en el cual el líder marquesano tiene un amparo contra el auto de formal prisión, y por el que también tuvo que pagar una fianza de 62 mil pesos para recuperar su libertad en 2008.

El otro litigio lo tiene con la inmobiliaria Hermanos González, por el que ayer pagó 192 mil pesos para salir de la prisión.

Morales Serrano asevera que quien invadió las tierras de la inmobiliaria Hermanos González fue el abogado Andrés Pérez Palma.

Finalmente, advirtió que no permitirá que les quiten a los pobladores las hectáreas del Cerro del Santísimo, donde actualmente está la colonia ampliación Puerto Marqués, porque ya les arrebataron toda la zona de Punta Diamante, donde se construyen exclusivos consorcios hoteleros.

En foro de secundaria, reprochan violaciones a derechos humanos

Alumnos lamentan asesinato de los líderes Lucas y Ponce

Fuente: La jornada de Guerrero


CITLAL GILES

Durante un foro sobre la cultura de la legalidad promovido por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), estudiantes de secundaria reprocharon la falta de democracia que hay en el estado, la pérdida de los valores, la violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres así como la reciente ejecución de los defensores de derechos humanos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

En el foro celebrado en el colegio La Salle concursaron 17 alumnos del nivel secundaria, la mayoría de ellos de escuelas públicas, con ponencias que resultaron ganadoras a nivel zona escolar. Quienes resulten electos en esta última fase que es la regional, expondrán su tema en el Congreso local el próximo mes.

La alumna de la secundaria técnica agropecuaria Ignacio Manuel Altamirano, Ana Vidales Adame, criticó que los valores en la convivencia social no se toman en cuenta, “y por eso hay tantos jóvenes delincuentes”.

Responsabilizó al núcleo familiar que es donde se inculcan los valores, “si la mamá fuma, los niños también van a fumar, si el niño ve que su padre le pega a su mamá, él también hará lo mismo cuando sea grande”.

Roberto Gómez Díaz, del Colegio 16 de septiembre, criticó que los artículos básicos en materia de derechos humanos ni siquiera se llevan a cabo en el estado, pues cuando se habla de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en Guerrero existen cada día más mujeres víctimas de violencia física, sexual, sicológica y donde las niñas en lugar de estudiar, se les ven trabajando y viviendo en las calles.

Recordó que todas las personas tienen todos los derechos sin distinción de raza, color, religión, opinión política, sin embargo, reprobó que el 22 de febrero se hayan encontrado muertos y con huellas de tortura dos indígenas defensores de los derechos humanos, en referencia a Raúl Lucas y Manuel Ponce, dirigentes de la OFPM.

“El patrón de asesinatos, ataques y detenciones a defensores de los derechos humanos han convertido a la región en un peligro constante para quienes defienden los derechos humanos y a los indígenas”, comentó.

Destacó que tampoco se cumple el artículo tercero, donde se estable que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona, pues destacó que en el estado se encuentra Metlatónoc, uno de los municipios considerados como el segundo municipio más pobres en América Latina.

En tanto, Claudia Castillo Silva, de la escuela secundaria general Agustín Yáñez, de Coyuca de Benítez, criticó que no haya democracia en Guerrero, y lejos de eso sólo se vive un ambiente en el que permean las drogas, la violencia, los secuestros y los asesinatos “que han propiciado un clima de inseguridad, de miedo, de temor”.

SE perredista pedirá cooperación a bancadas para buscar a Alvaro Rosas

Imprimen volantes con su fotografía y colocarán espectaculares

Fuente: La jornada de Guerrero

LAURA REYES

El Secretariado Estatal (SE) del PRD y los familiares del dirigente perredista en la Costa Grande, Alvaro Rosas Martínez, pedirán a todas las fracciones partidistas del Congreso local que colaboren para pagar la colocación de espectaculares en diversos puntos del estado con la fotografía y señas particulares del dirigente de 35 años, desaparecido desde hace 20 días, informó Perfecto Rosas, quien reconoció que cada día que pasa se complica más la presentación con vida de su hermano.

En conferencia de prensa, la secretaria de Imagen y Propaganda, Rosario Herrera Ascencio, reprochó la apatía con la que actúa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y negó que los agentes ministeriales trabajen adecuadamente en la búsqueda, pues dejaron pasar varios días de su desaparición.

Asimismo, lamentó no haber estado presente en la reunión que tuvo el dirigente del PRD, Misael Medrano Baza con el gobernador y el procurador, Eduardo Murueta Urrutia, e incluso, precisó que después de ese encuentro, la familia de Rosas Martínez no ha tenido más comunicación sobre los supuestos avances de la investigación.

“Pedimos a la Procuraduría que investigue todas las líneas, todo lo que tengan que investigar. No se ha hecho el trabajo suficiente, el hubiera no existe, pero la actuación debió haber sido inmediata y no fue así, comenzaron a investigar hasta que nosotros denunciamos el caso, dejaron que se complicara el asunto”, reprochó.

Herrera insistió en que es un acto condenable porque se perdió tiempo valioso en la búsqueda del líder perredista, “se dejó a su suerte, los familiares informaron a los minutos y no actuaron, ahora dicen que es complicado, pero ellos mismos lo complicaron”.

Cuestionó las pistas que mantiene la Policía Investigadora Ministerial (PIM), pues ya es mucho el retraso que tienen, e incluso, ni siquiera han informado a la familia en qué basan sus investigaciones, ni las líneas.

Sobre el reparto de volantes, como parte de publicidad masiva, que contienen la fotografía e información detallada de Alvaro Rosas, como color de piel, cabello y señas particulares, precisó que hicieron un primer tiraje de 5 mil, que repartirán en Acapulco y puntos de la Costa Grande; precisó que el vicecoordinador de la fracción del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, será el encargado de tener contacto con todos los diputados de los diferentes partidos para recibir ayuda económica.

Agregó: “la familia no está en condiciones de mandar hacer los espectaculares, queremos que se pongan en las principales carreteras de las siete regiones, para que la gente lo ubique. Queremos que todos los diputados se sensibilicen con este caso que es político. No queremos privilegios, demandamos que se da en medio de una contienda electoral”.