miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cobran liquidación 766 ex empleados de Luz y Fuerza en segunda etapa: STPS


Concluyó hoy el segundo periodo de pagos, en el que se ofreció un bono extra del 70 por ciento de las prestaciones.

Notimex

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que con 766 indemnizados de Luz y Fuerza del Centro concluyó este día la segunda etapa de liquidaciones, en la que se ofreció un bono extra del 70 por ciento de sus prestaciones.

La dependencia federal recordó que la segunda etapa de las indemnizaciones correspondió del 26 noviembre a las 18:00 horas de este miércoles 23 de diciembre.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

REFLEXIONANDO CONCIENCIAS EN ESTA NAVIDAD. LA POLILLA JAROCHA 231209


PROGRAMA ESPECIAL DE NAVIDAD "LA POLILLA JAROCHA" 231209 



El Sendero de Veracruz

La CNDH defiende la impunidad en lugar de los derechos, acusa el EPR

Condena el asesinato del comandante Ramiro, del ERPI

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reprochó el actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dependencia que se ha dedicado más que a defender los derechos humanos, a proteger la “impunidad” en la que operan los gobernantes y funcionarios, como las desapariciones forzadas, asesinatos de luchadores sociales, así como la represión de la que son víctimas varias organizaciones sociales.

En su revista El Insurgente, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) criticó la autonomía de la CNDH en cuanto a las diversas recomendaciones que ha emitido a los gobiernos federal, estatal y municipal, ya que “en lugar de que se dedique a defender los derechos humanos de la sociedad, se dedicó a defender la impunidad de gobernantes y funcionarios que los violaron”.

En su comunicado, se destaca que la “la falta de voluntad política” para resolver todas las violaciones a los derechos humanos cometidos a manos del Ejército ha originado que el representante de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera, haya comenzado a hacer una serie de manifestaciones en distintas embajadas de México para denunciar dichas violaciones.

“Son miles las demandas que llegan a Amnistía Internacional y, ¿cómo se puede probar quiénes fueron si el mismo Ejército encubre los hechos y actúa en plena impunidad? Pero no solamente son asesinados los luchadores sociales que desarrollan su lucha dentro del marco de la Constitución, además asesinan a los luchadores sociales que en un momento dado toman las vías de la insurgencia armada, como sucedió con el lamentable hecho de la muerte del Comandante Insurgente Ramiro, del ERPI”, destacó el EPR.

Reprocharon que organizaciones sociales y revolucionarias se sigan enfrentando a la desaparición forzada y asesinatos de luchadores sociales como política oficial.

“Insistimos para que no siga habiendo impunidad y sean juzgados los elementos que han participado en desapariciones forzadas y asesinatos del presente, tales como el general de división Guillermo Galván Galván, el general Javier Oropeza, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y su procurador general de Justicia; Mario Marín, de Puebla, entre otros”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

CFE ¿una empresa de clase mundial?



http://www.youtube.com/watch?v=PFcOxd74dI4



http://www.youtube.com/watch?v=5UmHwVK9ev0

Fuente: http://www.youtube.com/user/nemo1085
Difusión: AMLO TV

¡Libertad a nuestros activistas del clima!


Cuatro activistas de Greenpeace están en prisión en Copenhague, Dinamarca, por defender el clima, entre ellos, Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España, que junto a Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos tras desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague.

Con esta acción los miembros de Greenpeace intentaban hacer un llamamiento a los líderes mundiales reunidos en esa cena de gala para que actuaran decididamente en la lucha contra el cambio climático. Para ello desplegaron las dos pancartas con el lema: “Los políticos hablan, los líderes actúan” en la entrada del Salón de los Caballeros del Palacio de Christiansborg.

Tras declarar ante el juez, los tres activistas fueron recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. A estos vino a sumarse, Joris Thijssen, detenido el viernes y que se encuentra actualmente en la misma situación.

En sólo 24 horas más de 10 mil ciudadanos anónimos se han movilizado espontáneamente en las redes sociales de Internet para pedir la liberación de los detenidos, y en Copenhague, más de 100 personas hicieron una velada fuera del parlamento Danés para exigir la liberación de los activistas.

"Mientras los culpables del crimen real de dejar pasar una oportunidad histórica de salvar el clima han vuelto a su país en aviones privados, asistimos atónitos al procedimiento de las autoridades danesas, que han detenido, sin juicio, a cuatro activistas pacíficos durante toda la Navidad”, declaró, Kumi Naidoo, Director de Greenpeace Internacional.

Por eso, firma la ciberacción para exigir la liberación de nuestros activistas. Escribe tu nombre al final, luego de "Atentamente" y después recibirás un correo a tu bandeja de entrada. Sólo haz click allí y tu carta será enviada a la embajada de Dinamarca en México. ¡Muchas gracias!


Fuente: Greenpeace
Difusión: AMLO TV

Esto es el resultado de la política neoliberal que los gobiernos han estado implantando desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón Hinojosa.

México D. F. a 20 de diciembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 68.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

La minera canadiense
La jornada 16-12-09
Carlos Montemayor

El pasado 24 de septiembre el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una sentencia final contra Minera San Xavier, de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, que dejó sin efectos la autorización condicionada que el 10 de abril de 2006 había emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumpliendo una resolución previa dictada por el mismo órgano jurisdiccional el 5 de octubre de 2005.

Hace unas semanas la Semarnat notificó a la empresa la resolución definitiva, pero en tardío cumplimiento de la resolución del tribunal revocó el permiso a Minera San Xavier el día 17 de noviembre. En brutal desacato a las leyes mexicanas y con la posible connivencia de autoridades federales y locales, la compañía prosiguió sus labores de explotación.

El día 14 de diciembre la firma anunció que había obtenido un amparo del juzgado primero de distrito, con sede en la ciudad de San Luis Potosí, en contra de la suspensión parcial de operaciones de la minera. Esta protección legal la autoriza a continuar tanto los procesos de extracción con explosiones a cielo abierto como los más peligrosos y dañinos de lixiviación de oro y plata. En el colmo del cinismo empresarial y político de México, poco después de que el gobierno federal arrojó a la calle a más de 41 mil trabajadores directos de Luz y Fuerza del Centro, Robert Gallagher, presidente de la compañía canadiense New Gold, señaló que el juzgado primero de distrito concedió el amparo a Minera San Xavier para no afectar a más de 500 empleados directos y mil 500 indirectos en Cerro de San Pedro.

Desde el inicio de sus acciones, la minera ha ido mostrando su nulo respeto por las leyes del país y se ha valido de numerosos recursos ilegales, violentos muchos de ellos, para avanzar en sus proyectos de explotación minera y de envenenamiento de mantos acuíferos y del ecosistema del valle de San Luis. Procedió a comprar, por ejemplo, terrenos municipales y fincas abandonadas en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro mediante contratos al margen de la ley o mediante la firma de un contrato de arrendamiento de tierras del ejido de Cerro de San Pedro con falsos ejidatarios, el cual fue anulado en su momento, y en vano, por resolutivos tanto del tribunal agrario como del segundo tribunal colegiado del noveno circuito.

Con este falso contrato, desde 2004 Minera San Xavier tomó posesión de las tierras y realizó trabajos sobre inmuebles antiguos con autorización del INAH, además de trabajos de reubicación de flora protegida, que causaron la destrucción y muerte, por el descuido con que se procedió, de cientos de cactáceas en peligro de extinción, representando todo ello una pérdida irreparable al ecosistema.

Además cerró caminos vecinales que durante 400 años fueron utilizados por los pobladores de las comunidades de la Zapatilla, Cuesta de Campa, Portezuelo y Cerro de San Pedro, sin haber tramitado y obtenido los permisos necesarios. También invadió terrenos propiedad de la nación, pertenecientes a la antigua vía del ferrocarril Potosí-Río Verde, ramal San Pedro. Instaló, igualmente, una cerca ciclónica de varios kilómetros de longitud que envuelve el poblado por los lados norte, oriente y poniente, impidiendo el paso a pobladores, visitantes y ejidatarios a áreas que en verdad siguen siendo municipales.

Hace tiempo comenté en las páginas de La Jornada que un regidor del cabildo de Cerro de San Pedro expuso ante el juez segundo de distrito, en el estado de San Luis Potosí, que en una sesión de cabildo, celebrada la tarde del 7 de agosto de 2004, el presidente municipal intentó pasar por encima del juicio de amparo 564/2004, con el fin de autorizar las tareas de operación de la minera. El regidor entregó al juzgado una grabación de audio de la sesión con su transcripción estenográfica; en ella el presidente municipal se declara presionado por el presidente Vicente Fox y por el gobernador del estado.

El futuro de Cerro de San Pedro y de los habitantes del valle de San Luis no es un caso aislado en México. Procesos semejantes, conflictos similares, despojos y desaparición inminente de comunidades y poblados, están teniendo lugar en otras zonas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua. Mientras Canadá exige requisitos increíbles para el visado de mexicanos, las empresas de ese país deciden por sí mismas qué aceptar o no de las leyes mexicanas. ¿No hay una autoridad federal o estatal que, con estos antecedentes legales, ponga un alto a esa empresa rebelde y dañina?

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!
Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.
Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Difusión: AMLO TV

2009 el peor año para el ejercicio del periodismo en México

HA SIDO 2009 EL PEOR AÑO PARA EL EJERCICIO PERIODÍSTICO EN MÉXICO

Fuente: Fundación para la libertad de expresión
Difusión: AMLO TV

Videos sobre el mal servicio de CFE

Porquerias de CFE



http://www.youtube.com/watch?v=cYT8hdOGwnU

Error fatal de trabajadores de CFE.



http://www.youtube.com/watch?v=TvDiJ3pmD1g

Protesta de usuario por errores cometidos por gente de CFE.



http://www.youtube.com/watch?v=QWel9mSyZsk

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Acteal, Sitio de Conciencia


• Ante la ineficacia del sistema de justicia y la complicidad del Estado mexicano, nuevos caminos de Justicia y Verdad florecen desde el pueblo organizado.
• Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, es declarado Sitio de Conciencia.

Hoy a 12 años de suceder la Masacre de Acteal, en la que perdieron la vida 45 personas y 4 más que aún no nacían, autoridades civiles y militares de nuestro país han perpetrado este Crimen de Estado dejando impunes a quienes sirvieron a la estrategia contrainsurgente implementada en Chiapas.

A 12 años de seguir distintos caminos legales, pacíficos y legítimos en búsqueda de justicia, la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al liberar a 29 paramilitares presos representa no sólo una ofensa para las víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Acteal, significa aún más una ofensa para quienes en este país confían en la responsabilidad que deberían tener los encargados de la impartición de justicia.

Eximir de una condena a los autores materiales de la Masacre de Acteal, que en poco o nada repara el daño sufrido por la pérdida de la vida, representa un costo que la historia juzgará para quienes desde la SCJN se han hecho cómplices de un crimen de lesa humanidad.

Desde hace 12 años, innumerables son los testimonios y pruebas presentadas que confirman la autoría de quienes hoy están libres. Decenas de denuncias e informes son la base y el sustento documental que este Centro de Derechos Humanos ha presentado en diversas instancias; varias son las Fiscalías especializadas que se abocaron al estudio del Caso y fallaron; cientos de denuncias y recomendaciones de organismos de derechos humanos, colectivos y personas de México y del Mundo elevaron su condena; miles de kilómetros cuentan los pasos que mujeres y hombres de Acteal que han caminado en este arduo recorrido de denuncia en la búsqueda de justicia y en la necedad de que no se olviden ni se repitan, los hechos ocurridos derivados de la política de Estado en la implementación de la estrategia contrainsurgente en Chiapas.

Este largo camino ha abierto algunas puertas, en este año los sobrevivientes de la masacre entregaron a funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un documento sobre los hechos de impunidad que ha propiciado el Estado mexicano en complicidad con la SCJN.

Recordamos que por este conducto se solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado mexicano implemente medidas provisionales en beneficio de los sobrevivientes de la masacre, ante el riesgo inminente a la vida y a la integridad personal por posibles venganzas que pudieran tomar los autores materiales recientemente liberados. Es preciso enfatizar que en la región aún existen armas de fuego en manos de los grupos paramilitares, debido a que el gobierno mexicano ha mantenido en la impunidad esta situación.

Otra acción de reivindicación de justicia, en el marco de la memoria histórica, es que hoy se declara Sitio de Conciencia la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, que representa un lugar para reafirmar la historia que intenta ser negada, la verdad que quiere ser sepultada, la construcción colectiva de un pensamiento y práctica de Justicia.

Acteal es, pese a las condenas que impone el olvido de la justicia oficial, símbolo de resistencia y esperanza para honrar la Verdad y la Justicia, que genera necesidad de construcción de Otra Justicia desde el marco de los Derechos de los Pueblos.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: AMLO TV

PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO, MUNICIPIO DE CHICOMUSELO, CHIAPAS, DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 22 DE DICIEMBRE 09.

AL PUEBLO EN GENERAL
A LAS EMPRESAS MINERAS
A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES
A LOS FIELES LAICOS
Y A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENAVOLUNTAD


La Iglesia de Cristo no puede quedar callada ante tanta injusticia. La actitud de Jesús nos anima para no desentendernos de los problemas que vive mucha gente, especialmente los pobres (cf Isaías 10,1-2; Mc 6, 35-36).

Somos hombres y mujeres de la comunidad católica en este municipio y parroquias vecinas que hoy se solidarizan para expresar nuestro sentir de lo que acontece actualmente.

Como bien sabemos, la Iglesia Universal no puede ni debe quedarse callada ante tanta injusticia social. Además, ejercemos nuestro derecho a la libre expresión y manifestación. Por lo tanto, el día de hoy nos pronunciamos en contra de los acontecimientos suscitados el 27 de noviembre del presente año, en que se priva de la vida al Sr. Mariano Abarca Roblero, quien era un activista social en defensa de la vida, del medio ambiente y de nuestra madre tierra. Nos solidarizamos con la familia Abarca Montejo en su dolor por la perdida de este ser querido y nos unimos a la exigencia de justicia para los responsables materiales e intelectuales de este hecho.

Cuando el hombre no respeta a Dios, tampoco respeta a los demás, y se hace Caín, que, para prevalecer sobre su propio hermano, lo mata y lo hace a un lado.

Cabe mencionar que muchos de los actuales problemas han sucedido desde la entrada de las empresas mineras, que han provocado conflictos internos en las comunidades: alcoholismo, divisiones, confrontaciones, amenazas, compra de conciencias (firmas y documentos comprados), manipulación, violación a derechos humanos, entre otros.

De igual forma denunciamos las actividades que el ejército mexicano viene realizando en diversos puntos, con operativos sorpresas y cateos con violencia.

Responsabilizamos a los diferentes niveles de gobierno por los hechos mencionados y solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos estar atentos y demandar al gobierno federal respeto, justicia, paz y libertad.

Al mismo tiempo, nos solidarizamos con la Parroquia de San Bartolomé, Municipio de Venustiano Carranza, en especial con el Sacerdote Jesús Landin y otros servidores de la Diócesis, toda vez que últimamente han sufrido diversas calumnias y difamación por su labor pastoral.

Hoy también se conmemoran 12 años de la masacre de 45 hermanos indígenas de la comunidad de Acteal, municipio de Chenaló, Chiapas; caso que actualmente sigue en la impunidad, pues recientemente han liberado a autores materiales confesos. A pesar de las exigencias de organismos nacionales e internacionales, el gobierno ha hecho caso omiso a este llamado.

Como pueblo de Dios, sabemos que el Evangelio exige un compromiso integral con las necesidades de nuestro pueblo.

Nuestro Estado es un lugar privilegiado por su riqueza natural; sin embargo es uno de los Estados más pobres del país, porque seguimos ocupando los últimos lugares en desarrollo humano, en educación, en salud y en infraestructura.

Recientemente nos hemos enterado de que la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda clausuró las actividades mineras de esta localidad, por los daños ecológicos y la contaminación del medio ambiente que han causado. Solicitamos que esta clausura sea definitiva y no sólo temporal.

Por ultimo, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, maestros, estudiantes, organizaciones sociales, a sumar esfuerzos en la lucha pacífica para la defensa de nuestra madre tierra y sus recursos naturales, en la búsqueda de una vida digna para todos y todas, pues somos hermanos y debemos estar unidos en la justicia, el amor y la paz.

PEDIMOS:

• APLICACIÓN DE LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE MARIANO ABARCA ROBLERO.
• JUSTICIA EN EL CASO ACTEAL.
• RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
• RESPETO DEL TRABAJO DE LAS Y LOS PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS.
• RESPETO A LA SOBERANIA Y A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.
• RESPETO A LA MADRE TIERRA.
• RESPETO AL TRABAJO PASTORAL DE NUESTRA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
• CANCELACION A LAS CONCESIONES MINERAS OTORGADAS EN ESTE MUNICIPIO.

¡NO A LA MINERIA DEPREDADORA; SI A LA VIDA!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 22 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Senado más cerca de aprobar proyecto de ley de reforma de salud

El Senado se prepara para realizar hoy dos votaciones de procedimiento claves en la revisión del sistema de salud del país. Se prevé que en la víspera de Navidad tenga lugar la votación final del proyecto. El lunes, la Asociación Médica Estadounidense respaldó la propuesta legislativa y el Presidente Obama describió las acciones del Senado como históricas. Pero muchos partidarios progresistas del Presidente condenaron el proyecto de ley del Senado en parte porque los demócratas eliminaron una propuesta de crear un programa de seguro administrado por el gobierno. Todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre la forma en que los líderes del Congreso fusionarán los proyectos de la Cámara de Representantes y del Senado.

Se dispara valor de acciones de aseguradoras

Wall Street reaccionó favorablemente al proyecto del Senado. Los precios de las acciones de las empresas médicas se dispararon desde el 27 de octubre, cuando el senador independiente Joe Lieberman anunció que pondría en práctica una maniobra obstruccionista para obstaculizar cualquier proyecto de reforma de la salud que incluyera una opción pública. Desde entonces, el valor de las acciones de CIGNA subió un 29; las de Aetna, un 27; las de UnitedHealth, más de un 20, y las de Humana, casi un 14. Durante el mismo período, el Índice Industrial Dow Jones aumentó en poco más del 2%.

Ahmadinejad defiende enjuiciamiento de excursionistas estadounidenses detenidos

El Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad defendió la decisión de su país de enjuiciar a tres jóvenes excursionistas estadounidenses que cruzaron por accidente la frontera entre Irán e Irak. Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal están detenidos desde julio. En septiembre, Ahmadinejad dijo que solicitaría al Poder Judicial de Irán que “que tenga la máxima indulgencia al considerar el caso”. Pero en una nueva entrevista concedida a Diane Sawyer, de ABC News, el mandatario iraní no se mostró tan firme cuando la periodista le preguntó si todavía tenía intenciones de hacer todo lo que pudiera para lograr la libertad de los excursionistas.

Ahmadinejad dijo: Sí, pero tengo una pregunta para usted. ¿Cómo sabe que entraron en Irán por accidente? ¿Cómo sabe que estaban buscando cascadas…?

Sawyer preguntó: ¿Tiene pruebas de que no fue por accidente? ¿Jóvenes de excursión en sus vacaciones?

Ahmadinejad respondió: ¿Quién le dijo eso? ¿Usted es jueza? Permítame…

Sawyer dijo: Todo indica…

Ahmadinejad preguntó: ¿Los agentes de inteligencia le dijeron eso?

Sawyer respondió: ¿Irán a juicio?

Ahmadinejad dijo: No soy el juez para determinarlo.

Informe: fuerzas especiales estadounidenses realizaron múltiples incursiones en Pakistán

El periódico The Guardian informa que fuerzas especiales estadounidenses han realizado múltiples incursiones clandestinas en Pakistán como parte de una guerra secreta en las zonas tribales de ese país. Un ex oficial de la OTAN afirmó que las incursiones tuvieron lugar entre 2003 y 2008 y que en ella participaron soldados de elite transportados en helicóptero. El oficial de la OTAN declaró: “"Los paquistaníes no tuvieron conocimiento alguno de la operación. Se trata de ese tipo de cosas que no confirmaríamos oficialmente con ellos”. El mes pasado, el periodista independiente Jeremy Scahill reveló que la firma militar privada Blackwater también forma parte de un programa encubierto en Pakistán que prevé el asesinato y secuestro de presuntos miembros de Al Qaeda y del movimiento talibán.

“Infierno en la Tierra”: hombre somalí liberado de Guantánamo

Un hombre somalí recientemente liberado de Guantánamo describió el tiempo que pasó en la prisión militar estadounidense como “el infierno en la Tierra”. Mohamed Saleban Bare fue uno de los doce prisioneros de Guantánamo liberados durante el fin de semana. El somalí declaró a la agencia de noticias France Press: “Algunos de mis compañeros en la cárcel perdieron la vista, algunos perdieron sus miembros y otros terminaron con alteraciones mentales. Yo estoy bien en comparación con ellos”. Bare fue detenido en Pakistán y luego transferido a una serie de prisiones militares estadounidenses. Dijo: “En Bagram y Kandahar, la situación era dura pero luego de que fuimos transferidos a Guantánamo, las tácticas de tortura cambiaron. Usan un tipo de tortura psicológica que te mata mentalmente”. Estas son las palabras de Mohamed Saleban Bare.

Grupos de derechos humanos: comunidad internacional traicionó al pueblo de Gaza

Un grupo de dieciséis organizaciones humanitarias y de defensa de derechos humanos acusaron a la comunidad internacional de traicionar al pueblo de Gaza por no poner fin al bloqueo de Israel. El informe sostiene que el bloqueo israelí de Gaza es una forma de “castigo colectivo”. Las autoridades israelíes autorizaron el ingreso de únicamente 41 camiones cargados de materiales de construcción en Gaza desde enero pasado, cuando la invasión de tres semanas llegó a su fin. Se necesitan miles de esas entregas de material para restaurar viviendas. La publicación del informe coincidió con el primer aniversario del ataque israelí en el que fueron asesinados más de 1.400 palestinos.

Egipto amenaza con impedir marcha por libertad de Gaza

El gobierno egip?io rechazó una solicitud para permitir que activistas internacionales crucen la frontera para ingresar en Gaza a fines de esta semana, como parte de la Marcha por la Libertad de Gaza. Más de 1.300 activistas de 42 países participarán en la marcha. En una declaración, los organizadores dijeron: “Nuestros esfuerzos y planes no serán modificados a esta altura. Nuestra intención es romper el sitio de Gaza y marchar el 31 de diciembre contra el bloqueo israelí. Seguimos en la misma dirección.”

Destacado activista en contra de industria minera asesinado en El Salvador

En noticias de El Salvador, el sitio Upside Down World informa que un destacado activista en contra de la minería fue asesinado. Ramiro Rivera Gomez era vicepresidente del Comité Ambiental de Cabañas y líder de la resistencia contra los proyectos de minería de oro propuestos por la compañía Pacific Rim Mining, con sede en Vancouver. Otro activista en contra de la industria minera, Marcelo Rivera, fue asesinado a comienzos de este año en El Salvador.

Brasil considera formar comisión de la verdad para investigar crímenes cometidos durante el régimen militar

El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva propuso crear un órgano investigador para examinar los crímenes cometidos durante el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Durante la dictadura, se cree que unas 20.000 personas fueron torturadas, a menudo mediante la aplicación de choques eléctricos y la utilización de químicos, y más de 400 brasileños fueron asesinados o “desaparecieron”. A diferencia de los países vecinos como Argentina, Chile y Uruguay, Brasil nunca condenó a nadie por participar en los abusos cometidos durante la era de la dictadura y se ha negado a hacer públicos los archivos militares de ese período. La jefa de Gabinete Dilma Roussef dijo que la “comisión de la verdad” es necesaria para que Brasil pueda avanzar.
Dilma Roussef dijo: “Siempre es doloroso recordar a todas aquellas personas que estuvieron presas, a todos aquellos que fueron torturados brutalmente de alguna forma. Muchas veces esas personas quedaron sin ningún rastro de humanidad, y muchas veces les arrebataron la vida”.

Guatemala pagará 3 millones de dólares a víctimas de masacre de 1982

En Guatemala, el gobierno acordó pagar tres millones de dólares para indemnizar a los familiares de las víctimas de una masacre que tuvo lugar en la aldea montañosa de Dos Erres en el año 1982, en la que más de 200 aldeanos fueron asesinados por una unidad de las fuerzas especiales. El pago fue anunciado tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ciudad de México legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los legisladores de la ciudad aprobaron la medida por 39 votos contra 20. Este proyecto de ley cambia la definición de matrimonio de la unión entre un hombre y una mujer a “la unión libre entre dos personas”.

Dinamarca mantiene detenidos a cuatro activistas de Greenpeace

El grupo ecologista Greenpeace exhortó al gobierno danés a liberar a cuatro de sus miembros que han estado encarcelados desde el jueves. Estos activistas fueron arrestados luego de que lograron ingresar al Palacio Real danés en Copenhague antesde una cena ofrecida a los 120 jefes de Estado que participaron en las conversaciones sobre el clima. Tras burlar a los guardias de seguridad, estos activistas ingresaron justo antes de la llegada del enviado de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y fueron arrestados tras desplegar una pancarta con la leyenda “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, dijo: “Mientras los responsables del verdadero crimen huían del país en aviones privados, es escandaloso que las autoridades danesas decidieran detener, sin juicio previo, a cuatro manifestantes pacíficos en Navidad”.

Fondos estatales para subsidios por desempleo se están agotando

El Washington Post informa que los estados rápidamente se están quedando sin dinero para cubrir los fondos de subsidio de desempleo debido al alto índice de desocupación en el país. 25 estados ya se han quedado sin fondos para el desempleo y obtuvieron 24.000 millones de dólares en préstamos del gobierno federal para cubrir el faltante. Se prevé que otros 15 estados se quedarán sin fondos en los próximos dos años.

Las Fuerzas Armadas penalizan a mujeres soldado embarazadas en Irak

El periódico militar Stars and Stripes informa que cuatro soldados estadounidenses de sexo femenino fueron penalizadas en virtud de una nueva norma controvertida que establece que el embarazo es una violación a la ley militar en el norte de Irak. Según estas normas, cualquier soldado de sexo femenino que quede embarazada podría ser penalizada por un consejo de guerra y ser condenada a prisión, pero hasta el momento únicamente recibieron cartas de reprimenda. Tres soldados de sexo masculino también fueron penalizados por dejar embarazadas a mujeres soldado. El principal comandante del ejército en el norte de Irak dijo que impuso esta prohibición para evitar la pérdida de valiosos soldados de sexo femenino. Esta norma únicamente se aplica en el norte de Irak. Ninguna otra unidad en Irak o Afganistán ha impuesto normas similares con respecto al embarazo.

El gobierno de Bush confió en estafador para determinar nivel de alerta de terrorismo

Un nuevo informe de Playboy reveló que el gobierno de Bush aumentó el nivel de alerta de terrorismo a “alto” en el año 2003 luego de que un científico autoproclamado de Nevada convenció a la CIA de que la cadena de televisión Al Jazeera estaba trasmitiendo mensajes secretos a espías de Al-Qaeda. El presunto descifrador del código, Dennis Montgomery, afirmó que había códigos de barra secretos ocultos en las trasmisiones de Al Jazeera que le indicaban a los terroristas los términos de su próxima misión, las latitudes y longitudes de los blancos, y a veces incluso números de vuelos y fechas. Montgomery también afirmó que había desarrollado tecnología para descifrar este código. El gobierno de Bush se convenció de que Montgomery había descifrado un código importante y confió en el estafador durante años para obtener información utilizada para determinar cuándo aumentar el nivel de alerta de terrorismo. La información proporcionada por Montgomery llegó a la CIA, el Departamento de Seguridad Nacional, el Comando de las Fuerzas Especiales, la Armada, la Fuerza Aérea, el Comité de Inteligencia del Senado e incluso a la oficina del Vicepresidente Dick Cheney. Finalmente, una rama de los servicios de inteligencia franceses ayudó a convencer a los estadounidenses de que todas las afirmaciones de Montgomery eran falsas.

Activistas de Sea Shepherd intentan bloquear operaciones japoneses de caza de ballenas

Y activistas en contra de la caza de ballenas regresaron a las aguas cercanas a la Antártida en un intento por detener a siete flotas balleneras japonesas. La tensión está aumentando entre los balleneros y los activistas de Sea Shepherd. Los arponeros japoneses presuntamente utilizaron cañones de agua, altavoces y armas acústicas de tipo militar como parte de su esfuerzo por repeler a los activistas en contra de la caza de ballenas. La campaña en contra de la caza de ballenas es liderada por Paul Watson, fundador de la organización Sea Shepherd Conservation Society (Sociedad de Conservación Pastores del Mar).

Paul Watson dijo: “Aparentemente las soluciones no provienen de la política. En realidad provienen de la economía. Y lo que hemos estado haciendo durante los últimos años es reducir las cuotas de caza de los japoneses y anularles las ganancias, y eso lo están sintiendo”.

Japón mató a casi 700 ballenas el año pasado utilizando una laguna legal en una moratoria internacional que permite las “investigaciones letales”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un estudio revela la estrecha relación entre el Congreso y los grupos de presión de la industria de servicios de salud

Un nuevo estudio sobre el lobby de la industria de la salud publicado en el Chicago Tribune reveló que las empresas de servicios de salud han invertido 635 millones de dólares en lobby en los últimos dos años. Al menos 166 ex asesores parlamentarios que participaron en la redacción de legislación sobre el sistema de salud se registraron para trabajar como lobistas de empresas de servicios de salud luego de dejar sus cargos en el Congreso. En la lista están incluidos al menos catorce ex asesores de Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, y como mínimo trece asesores del senador demócrata de Montana Max Baucus, presidente del Comité Financiero del Senado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El prominente climatólogo James Hansen explica por qué se alegra del fracaso de la cumbre de Copenhague y habla sobre el concepto del "Cap and Fade”, el "climagate” y otros temas

Hablamos con James Hansen, el principal científico experto en clima del país. Hansen no asistió a la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague y nos explica por qué opina que, a la larga, es mejor para el planeta que las negociaciones hayan fracasado. Hablamos con el Dr. Hansen sobre su nuevo libro, Storms of My Grandchildren: The Truth of the Coming Climate Catastrophe and Our Last Chance to Save Humanity (Las tormentas que afectarán a mis nietos: toda la verdad sobre la futura catástrofe climática y nuestra última oportunidad para salvar a la humanidad), y muchos otros temas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

INFELIZ CRIMINALIDAD Y PRÓSPERA HAMBRUNA ETERNA...


Desafortunadamente, éstos son los deseos que Fecal, y su PRIANdilla de delincuentes desorganizados, tiene para la mayoría de la población mexicana.

La criminalidad, la delincuencia y los secuestros, perpetrados por los delincuentes cotidianos, se agudizarán en el 2010. Muchos mexicanos que caerán, o ya están, en la pobreza extrema, tendrán como único recurso la delincuencia para poder llevar algo de comer a sus mesas. Es lamentable el grado de descomposición social al que hemos llegado por culpa de la delincuencia desorganizada que opera desde Los Pinos, las cámaras legislativas y la SCJN.

Contrario a lo que pregona en los medios de comunicación, Felipe el espurio -ese enano corrupto, fascista e hijo de perra-, el desempleo, el aumento en los combustibles y en los impuestos, agravarán la situación de crisis que impera en el país. El gobierno federal dice que está trabajando para que vivamos mejor y recuperemos nuestro poder adquisitivo, pero yo pregunto ¿cómo vamos a lograrlo si se aumentan impuestos y precios de los combustibles?

El sentido común me indica que no podré comprar más con mi sueldo mínimo de 57.46 pesos diarios. Tan sólo el aumento en el precio del pasaje del metro, de 2 a 3 pesos, líquida el aumento en mi salario mínimo de 2.65 pesos diarios. Entonces, cómo es que podré vivir mejor si el precio de la canasta básica aumentará un 10% en el primer trimestre del año.

Solo los que no tienen cerebro para razonar creerán lo que les dicen. Por ello insisto:

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

P.D. En verdad no puedo desearles feliz navidad, ni mucho menos próspero año nuevo, sería mentirles y faltar a la verdad.

Programa de radio: Reflexionando las conciencias