miércoles, 4 de diciembre de 2013

IMAGENES: Cerco al Senado Día 1 #PEMEXnoSeVende





























Mañana a las 9am continúa MORENA cerco al Senado: Batres


Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), informó a los participantes del cerco en el Senado que la jornada del día había sido exitosa.

Convocó a los integrantes de MORENA para reunirse nuevamente mañana a las 9:00 horas para continuar con el cerco en el Senado en contra de la Reforma Energética.

Llamó a los participantes a administrar fuerzas para los días que vienen, “porque si es necesario pernoctaremos fuera del Senado y luego nos vamos a San Lázaro a continuar el cerco”.

En la asamblea informativa, estuvieron presentes Andrés Manuel López Beltrán, Claudia Sheinbaum Pardo, Clara Brugada y Héctor Vasconcelos.

 Audio Martí Batres


López Obrador evoluciona favorablemente: César Yañez


Desde instalaciones del Hospital Médica Sur, César Yáñez Centeno,coordinador de comunicación social del presidente del Consejo Nacional de MORENA, declaró que Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente y da a conocer parte médico.

 

Mejora AMLO; lo trasladan a terapia intermedia


MÉXICO, D.F. (apro).- El Hospital Médica Sur informó que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador será trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia al evolucionar favorablemente y sin ninguna complicación tras el infarto agudo al miocardio sufrido la madrugada del martes.

Mediante un comunicado firmado por Octavio González Chon, director general médico del Hospital Médica Sur, se señala:

“Actualmente se encuentra asintomático cardiovascular, hemodinámicamente estable, sin presencia de arritmias ni datos de congestión pulmonar”.

El documento informa que López Obrador está programado para ser egresado de la Unidad Coronaria, ubicada en la Unidad de Terapia Intensiva, y trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia.

De acuerdo con la información difundida por el hospital, el político ha tenido una evolución satisfactoria dentro de las primeras 24 horas de hospitalización con un pronóstico “bueno para la vida y la función”.

César Yáñez, vocero del político tabasqueño, entregó el comunicado a los medios en la puerta principal del nosocomio y sólo declaró que el tabasqueño evoluciona favorablemente.

“Lo que sí les puedo decir es que está evolucionando favorablemente, está en perfecto estado de salud”.

Yáñez informó que se emitirán reportes médicos cada 24 horas sobre el estado de salud del dirigente de Morena.

Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del tabasqueño, agradeció las muestras de apoyo recibidas hasta ahora.

En su cuenta de Facebook, escribió:

“Es imposible contestar la gran cantidad de mensajes que he recibido. Solo quiero dar gracias, gracias a todo y a todos, porque la vida ha sido dada al hombre para amar y transformar su mundo y he aquí que se ha dado una nueva oportunidad para ello. ¡Abrazos a todos!”.

Tras ocho horas, termina cerco de Morena en el Senado


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de las 10:30 horas, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, declaró el inicio del cerco al Senado, el cual concluyó esta tarde aproximadamente a las 18:30 horas.

El líder dijo a los integrantes de Morena que la jornada había sido exitosa y que es necesario administrar fuerzas para los próximos días.

Por la mañana, en su arenga sobre la calle Madrid, por donde entran legisladores y trabajadores del llamado “edificio inteligente”, acompañado del hijo de Andrés Manuel López Obrador, entre otros personajes, Batres aseguró que no habría bloqueo de vialidades ni confrontaciones con los policías que cercaron con vallas de tres metros las calles aledañas desde el Paseo de la Reforma hasta la avenida Insurgentes.

“Frente al intento de robo y atraco, los senadores se atrincheran como viles ladrones, como pandilleros, malandrines. Están amurallados contra el pueblo, protegiéndose de la gente. ¡Qué vergüenza que para tomar decisiones se tengan que amurallar!”, exclamó Batres.

Recordó que en 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, miles de personas lo apoyaron. “Aquí se hace exactamente lo contrario”. Si fueran buenas decisiones, dijo, la gente los apoyaría pero se amurallan, añadió, para poder atracar.

Explicó que la corrupción tiene tres niveles. El primero es “la mordida”, el segundo el saqueo de las arcas públicas y el tercero las privatizaciones. Y en 30 años se han repartido los bienes de la nación con las privatizaciones, resaltó.

“Por eso no estamos de acuerdo. Es una contrarrevolución. Es destruir la Constitución”, destacó.

Antes, Batres anunció a los simpatizantes que permanecerán ahí los días que sean necesarios, turnándose las guardias. Además, aseguró que Lopez Obrador, a quien la madrugada del martes le dio un infarto al miocardio y debió ser intervenido quirúrgicamente, está bien de salud y pendiente de las acciones emprendidas. “Esta es la mejor forma de solidarizarnos con Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Batres.

Los morenistas comenzaron a llegar al Senado desde las 10:00 horas. Colocaron mantas con la leyenda “La Patria no se vende” y pusieron en todas las esquinas el “Cartel de la ignominia” con las fotos de diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde. “Estos son los traidores”, gritaban por el altavoz.

El cerco de la gente de Morena impidió el paso hasta al senador Manuel Bartlett. Miembros del Partido del Trabajo tuvieron que intervenir. Después, los policías tampoco lo querían dejar ingresar hasta que un comandante logró abrirle el paso.

Con gritos de “No hay paso”, intentaron bloquear la entrada de los senadores, trabajadores y reporteros. “Todos somos iguales”, se justifican. “Yo tampoco fui a trabajar por estar aquí”, afirmó un “moreno” del PT. Ahí estaban también maestros, de la Unión de Trabajadores Petroleros, electricistas, y estudiantes.

Los policías tienen la instrucción de cerrar el paso a cualquier persona, sea residente o no, cuando comience la sesión programada para las 19:00 horas. También tienen la orden de irse el sábado porque, según un uniformado, la reforma energética se aprobará hasta el viernes.

Cerco, un éxito: Andrés Manuel López Beltrán El cerco al Senado ha sido un éxito, declaró Andrés Manuel López Beltrán, hijo del convaleciente AMLO, luego de hacer un recorrido por los alrededores de la sede legislativa que se ubica en Paseo de la Reforma casi esquina con Insurgentes, uno de los cruces de mayor circulación vehicular del Distrito Federal.

López Beltrán aseguró: “Acabo de terminar un recorrido por todos los puntos, en los cuales decidimos formar un cerco y esta medida ha sido todo un éxito: logramos cercar al Senado”.

Desde un improvisado templete desplegado en Insurgentes esquina con Madrid, el hijo del excandidato presidencial arengó:

“Pronto vamos a tener de vuelta a nuestro dirigente. Vamos a mantenernos aquí, vamos a mantener el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.

Y aprovechó para pedir “licencia” y apartarse temporalmente de la protesta para visitar a su padre, quien convalece en un hospital por un infarto al miocardio que sufrió.

Descarta PRI que reforma energética sea llevada a consulta pese a firmas


Por José Antonio Román

México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, justificó el cerco policiaco en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, y prácticamente descartó que la reforma energética sea llevada a consulta, pese a las más de un millón 500 mil firmas entregadas por el PRD.

Entrevistado poco antes de participar en el homenaje al ex presidente Adolfo Ruiz Cortines con motivo de su 40 aniversario luctuoso, el líder priísta subrayó que en la reforma energética no se puede discutir eternamente un tema, por lo que los legisladores deben decidir cuando están listos para dictaminar y aprobar dichos cambios.

Camacho Quiroz dijo que una vez agotado el tema de la reforma energética, los legisladores estarán en condiciones de votarla, sin apresuramientos pero tampoco sin dilación o prácticas que retrasen injustificadamente esta reforma que se ha planteado desde hace tiempo.

Recordó que en el Pacto por México, las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, acordaron que la reforma político-electoral fuera primero, y posteriormente la energética. “Esperamos que los demás también honren su palabra”, dijo.

Previo al evento, que se realizó en la fundación Miguel Alemán, el priísta justificó el cerco establecido en los dos inmuebles legislativos, pues no puede permitirse que los legisladores no tengan los mínimos de seguridad para trabajar y decidir de manera libre.

Incluso, destacó que esta decisión es una operación realizada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera a fin de garantizar la seguridad de los legisladores y evitar desencuentros políticos, que en un sistema democrático deben decidirse en la tribuna y en el canal del Congreso.

Respecto a las más de un millón 500 mil firmas reunidas por el PRD para pedir una consulta para la reforma energética, Camacho Quiroz señaló que este mecanismo es respetable pero que hay que atenerse a los mecanismos que las leyes en la materia establecen para darle un debido procesamiento.

En torno a la reforma política, que actualmente se discute en el Senado, expresó su confianza de que también sea votada por los legisladores del PRD, pues en ella están incorporados gran parte de las propuestas perredistas, por lo que sería una incongruencia que los senadores de ese partido se abstuvieran de participar en esta votación.

Se pospone para mañana la discusión de reforma energética en el Senado


Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. El inicio de la discusión de la reforma energética se pospuso para mañana, según confirmó el presidente de la comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna.

Ello debido a que el PRD exigió que se ajusten al reglamento del Congreso, en el que se especifica que las reuniones de comisiones deben citarse con 24 horas de anticipación.

El perredista Alejandro Encinas, secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, recalcó que el debate debe ajustarse a los tiempos y ser amplio y generalizado, dada la magnitud de la reforma constitucional que se pretende.

Expuso que ante ello considera que la reforma energética deberá discutirse en comisiones jueves y viernes, a fin de que el domingo se le dé primera lectura y lunes se vote ante el pleno.

Paralelamente, los perredistas dieron a conocer que enviaron cartas a las compañías trasnacionales que se sabe están interesadas en invertir en la explotación del petróleo, así como a congresistas estadounidenses, en las que advierten que habrá una consulta nacional en torno a la privatización del petróleo, que puede revocar la reforma que PRI y PAN impongan.

El senador Luis Sánchez recalcó que tanto las trasnacionales como los senadores estadounidenses deben tener muy en claro que no hay certidumbre jurídica en las inversiones que eventualmente pudieran hacer en México en materia petrolera.

En una de las cartas, dirigida al presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, Jay D. Rockefeller IV, los perredistas le hacen notar que la reforma energética que pudiera obtener el presidente Peña Nieto del Congreso “no sería definitiva en tanto hay una parte de los mexicanos, en uso del derecho que nos otorga la Constitución, estamos satisfaciendo los requisitos legales para llevar el tema a consulta popular”.

Le advierten también que en ese sentido no operan los términos establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su capítulo once, donde se señalan los términos para proteger las inversiones de ambas partes así como las indemnizaciones correspondientes en casos extraordinarios.