viernes, 21 de septiembre de 2007

Denuncia desde el Caracol V contra ataques de paramilitares priistas y perredistas

CHA’AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC’UPOJ E HABLA PARA TOD@S
PUY MU’BATI T´’ YU’UN TA JPISILTIC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

Zona Norte, Chiapas, México, a 20 de septiembre de 2007

A los adherentes de la otra campaña
A los adherentes de la Zezta Internacional
A los medios de comunicación alternativos
A los pueblos dignos de México y el Mundo

Esta es nuestra palabra de denuncia sobre diferentes hechos que se están presentando en nuestro Territorio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de Ak’abalna

PRIMERO.- Que el 19 de febrero de 1994 como zapatistas recuperamos las tierras de la Finca Morelia que se compone de los predios El Arenal, Los Mangos, El Bosque, La Catarata, La Peña y el Vado de manos del finquero Juan Benito Machín, desde entonces hemos construido nuestra comunidad que le llamamos Nueva Revolución. Estas tierras pertenecen al EZLN como producto del levantamiento armado, pero con el tiempo el mal gobierno y sus partidos políticos se han encargado de sembrar la división en la comunidad.

El día de hoy denunciamos que priístas y perredistas de la comunidad nos quieren despojar de nuestra tierra legalizándola sólo para unos cuantos, o sea que quieren hacer un nuevo censo en el que nos quieren sustituir a los zapatistas, cuando desde que la recuperamos la hemos compartido en partes iguales entre todos los habitantes de la comunidad, sin distinguir si son o no zapatistas. Hoy nos traicionan y olvidan la historia de cómo fue que esta tierra la recuperamos y nos amenazan con despojarnos de nuestra tierra, o como ellos dicen de nuestros derechos “legales”. Los responsables de estos hechos son las autoridades oficiales de la comunidad, los Representantes Comunes Rafael Vázquez Gómez y Sebastián López Pérez, el Agente Rural Municipal Oficial Daniel Pérez Pérez y los Consejos de Vigilancia Manuel Pérez Ramírez y Domingo Pérez Pérez.

SEGUNDO.- El 18 de mayo de 2007 dispararon a la casa de nuestro compañero Carmelino Pérez Gutiérrez, la bala pasó rozando el techo, sabemos que fue de una escopeta calibre 20 y que fue a propósito porque ha sido amenazando por estar en la resistencia, por no pagar el impuesto predial y supuestamente por no participar en los trabajos colectivos en la escuela oficial. Nosotros aseguramos que sí participamos en los trabajos colectivos que benefician a toda la comunidad, como es el mantenimiento del agua, pero no en lo que tiene que ver con los trabajos que quiere el mal gobierno.

TERCERO.- Un día lunes 9 de julio, como a las siete de la mañana, cuando uno de nuestros compañeros iba a la milpa, vio pasar a un grupo de cuatro paramilitares vestidos con “traje pinto”, o sea de traje militar, que iban armados y no se les pudo reconocer porque iban encapuchados y se metieron rápidamente a la montaña. Al día siguiente, el 10 de julio, otro de nuestros compañeros vio pasar un grupo de seis paramilitares, vestidos de traje militar color verde como a 50 metros de su casa, y también se metieron al monte. Esta vez no iban encapuchados, pero no se les reconoció porque no son de la comunidad. Nuevamente el siguiente día, 11 de julio, pasaron por la comunidad La Chachalaca, que está como a tres kilómetros, un grupo de alrededor de 40 paramilitares vestidos con traje militar color verde, tampoco se les reconoció porque no son de la comunidad.

El 21 de agosto, como a las seis de la mañana, fueron encontrados aproximadamente 50 paramilitares con diferentes armas de fuego que iban saliendo del monte. Se acercaron con uno de nuestros compañeros bases de apoyo y le preguntaron en Ch’ol por los dirigentes zapatistas de la Nueva Revolución, él respondió que no sabía, los paramilitares le aseguraron que tenían compañeros en la comunidad Nueva Revolución, después de esto se fueron por una vereda rumbo a Sabanilla. Ese mismo día, como a las 12 de la mañana pasó un helicóptero militar volando muy bajo, llevaba sus puertas abiertas y militares armados que apuntaban hacia la comunidad. El agente rural municipal oficial nos dijo que él sabía que iba a aterrizar ese helicóptero, pero no bajó porque estaba lloviendo. También nos dijo que varias comunidades de alrededor, que son El Ocotal, El Arenal, La Preciosa, y La Chachalaca, tienen solicitado el patrullaje y presencia del Ejército Mexicano.

El 7 de septiembre aparecieron por la carretera que va de Tila a Chulum Juárez 13 camiones, entre ellos iban los del Ejército, Seguridad Pública Federal y Estatal. En Coquijá le dijeron a uno de nuestros compañeros que iban a entrar a la comunidad de Iturbide y a la Nueva Revolución, pero no llegaron. Durante su trayecto iban bajando elementos policiacos de los camiones que se metían al monte y que ya no logramos ver para donde caminaban.

QUINTO.- En el año 2005 se tuvo un diálogo en la Junta de Buen Gobierno con la parte contraria revuelta de priístas y perredistas donde se buscaba acordar el respeto hacia nuestros trabajos colectivos, pero a la hora de firmar los acuerdos, esas personas no lo quisieron hacer. Se les dijo entonces que si algo pasaba ellos iban a ser los responsables, además de las autoridades del mal gobierno porque les dan su apoyo a esos grupos. A partir de entonces hemos encontrado en varias ocasiones becerros y vacas muertas de nuestro trabajo colectivo. La última ocasión, el 20 de junio de 2007, lo revisamos muy bien al becerro muerto y tenía un balazo calibre 22 que le entró por la espalda y le salió por la panza. El 21 de julio, un mes después, encontramos a una de las marranas de los trabajos colectivos muerta por envenenamiento.

SEXTO.- Nuestros compañeros de la comunidad de La Chachalaca están siendo amenazados por el comisariado ejidal Fernando Pérez Díaz, el agente rural municipal oficial Francisco Jiménez Pérez y el dirigente de Paz y Justicia Manuel Jiménez Pérez porque estamos en la resistencia y porque no pagamos el impuesto predial. Ellos dicen que no quieren ver zapatistas en la comunidad y que los van a matar porque son los que organizan al pueblo.

En julio de 2007, los priístas de la comunidad junto con los de la CFE sembraron postes para las líneas de la energía eléctrica, pero a 11 familias bases de apoyo no los tomaron en cuenta y no les dieron la luz eléctrica. Los postes fueron sembrados en los terrenos de nuestros compañeros sin ningún permiso y además cortaron muchos arbolitos.

También les han amenazado con quitarles el derecho de paso por las veredas que por años han reconocido como sus caminos. Que quieren que paguen 250 pesos cada vez que pasen por ahí. Han dicho que esto nos quieren hacer por ser zapatistas.

SÉPTIMO.-
Como zapatistas estamos luchando, construyendo nuestra autonomía, y por eso nos quieren debilitar. No vamos a dejar la lucha y la resistencia. La envidia que nos tienen es porque defendemos nuestros derechos y nuestra tierra. Por eso no nos quieren ver y esto está sucediendo donde quiera en la Zona Norte.

No saldremos ni abandonaremos nuestros derechos a estas tierras, eso no lo vamos a permitir porque la tierra está pagada con la sangre de nuestros compañeros caídos en 1994. Como zapatistas declaramos que jamás nos van a humillar, no nos vamos a dejar de sus ejércitos o paramilitares. Estamos preparados para defender nuestra madre tierra porque somos Bases de Apoyo Zapatistas. Ya basta. Queremos que nos dejen vivir y trabajar en paz, y que se respete nuestro derecho porque los dueños de la tierra somos nosotros las y los zapatistas que la trabajamos. Que quede claro que esta tierra, que defendemos, la recuperamos por un levantamiento armado y la seguiremos defendiendo.

Desde este Caracol V hacemos un llamado al pueblo de México y el Mundo, a los compañeros y compañeras de la Otra Campaña y de la Zezta Internacional y a nuestros y nuestras hermanos y hermanas honestas a que estén pendientes por los hechos que están sucediendo en el territorio zapatistas y que seguiremos denunciando.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

Denuncia de la JBG Corazón del Arco iris de la Esperanza por ataque de paramilitares

Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”
Septiembre 20 de 2007.

A las organizaciones Independientes, Honestas y Consecuentes
A las organizaciones no Gubernamentales de los Derechos Humanos
A los Otros Medios de Información Independientes y Alternativos, nacional e internacional
A l@s Compañer@s de la Zezta Internacional y l@s de la Otra Campaña en nuestro país México y del mundo
A la Opinión Pública Nacional e Internacional

HOMBRES, MUJERES, JÓVEN@S, NIÑ@S Y ANCIAN@S
HERMANOS Y HERMANAS TOD@S
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

La Junta de Buen Gobierno: “Corazón del Arco iris de la Esperanza” , damos a conocer nuestra palabra verdadera haciendo un llamado de RESISTENCIA, de DIGNIDAD y de UNIDAD para DEFENDER Y ENFRENTAR no lo que nos quieren despojar; más bien, lo que por herencia, por derecho y porque en ella nacimos, en ella vivimos y por ella damos la vida, porque es nuestra madre y como tal, nuestra tierra madre:

¡LA AMAMOS COMO A ELLA Y COMO SE HACE CON LA MADRE; A NOSOTROS NOS SOSTIENE Y NOS MANTIENE POR IGUAL Y SIN DISTINCIÓN!

¡LA CUIDAMOS, LA RESPETAMOS… ! ¡LA DEFENDEMOS!.

Nuestra palabra no es de violencia, no es de humillación ni mucho menos de rendición.

Nuestra palabra de ¡Ya Basta! (…), es para levantar la dignidad con justicia y razón, para decir y denunciar una vez más que los gobiernos ilegítimos, corruptos y perversos: Felipe Calderón, Juan Sabines Guerrero, disfrazados en operadores políticos, en sus medios oficiales de comunicación que optan para ser servicio del dinero y no servir a la verdad, la honestidad y al pueblo del que son parte, o de sus guaruras como policías, o más, de sus paramilitares con nombres y apellidos bajo el cascarón de OPDDIC,

Y QUE COMO OPDDIC (Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), se empeñan en sembrar el odio y el rencor, en provocar enfrentamientos entre indígenas y hermanos que somos, en violentar y cosechar la muerte.

La Junta del Caracol IV de Morelia, ZONA “TSOTS CHO’J” responsabiliza una vez más a este grupo de paramilitares y EXIGE JUSTICIA ante los hechos ocurridos el día martes 11 de septiembre de 2007, en la comunidad de Bolom Ajaw, Nuevo Centro de Población perteneciente a la RegiónLa Montaña”, que conforma el territorio del Municipio Autónomo en Rebeldía Olga Isabel.

Y que dentro de nuestros territorios controlados, está el ejido “Agua Azul” municipio oficial Tumbalá, Chiapas, más conocido por las “Cascadas de Agua Azul”, y que un grupo de personas miembros de este ejido, siendo éstos, paramilitares todos y pertenecientes a la opddic, identificados con los nombres de:
1. Adolfo Cruz López
2. Salomón Moreno Estrada
3. Manuel Hernández López
4. Marcos López Moreno
5. Jerónimo Urbina López (siendo este el que disparó al compañero Base de Apoyo)
6. Juan Urbina López
7. Miguel Silvano Hernández
8. Juan García
9. Abel Moreno Estrada
10. Miguel Cruz López
11. Santiago Cruz López
12. Jeremías López Hernández (comisariado Ejidal de la comunidad Agua Azul)
13. Jerónimo Jiménez Ruiz
14. Enrique Moreno
15. Antonio Pérez Silvano
16. Elías Moreno López
17. Manuel Cruz López
18. Domingo Cruz López
19. Jerónimo Urbina López
20. Adolfo Moreno Estrada

Que aproximadamente a las 16:30 hrs. del día señalado, tres de nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN, que viven en la tierra recuperada en la comunidad de Bolom Ajaw, fueron interrumpidos violentamente por este grupo de opddic.

* Al compañero Manuel Jiménez Álvaro fue pateado, golpeado a garrotazos y con la palma del machete azotado en la parte de la cara y cuello. Fue herido por una bala de pistola calibre 22 en la parte de la barbilla y el labio inferior derecho. Siendo el asesino el Sr. Jerónimo Urbina López y que gracias a la maniobra y aun estando en el suelo y mal herido, nuestro compañero, rodó haciendo un intento de giro librándose así a que esta bala, le provocara la muerte.

* Los otros dos compañeros de nombre Jerónimo Morales Álvaro y Manuel Méndez Silvano fueron golpeados con garrote y a patadas en las partes corporales y pies y con el machete intentaron darle de golpes para provocar heridas mortales.

* Después de esta golpiza inhumana, nuestros tres compañeros fueron llevados a la cárcel de este ejido Agua Azul y en ese trayecto, les dieron de patadas en todo el cuerpo, costilla, brazos, cabeza, y cara. Fueron golpeados con la palma de los machetes.

* Durante el tiempo de estar encarcelados fueron amenazados de muerte, les decían que una vez muertos, las esposas van a ser de ellos, que las muchachas las van a violar , que los niños y los hijos les van a cortar la lengua y las van hacer pedacitos. En grito violento, les decían que mejor se vayan de estas tierras porque son de ellos.

* En este ejido, y durante el tiempo que estuvieron detenidos por más de 8 hrs., estuvo presente la policía sectorial y sólo se lo pasaron tomando fotos de nuestros compañeros detenidos. El automóvil que es la patrulla sectorial portaba el número 053.

* Que en este violento, descarado e intento de homicidio y vergonzante atropello, y a la falta del respeto de los derechos humanos, de los hechos tan cínicos, cobardes e indignos, a este lugar se presentaron disfrazados de blancas palomitas y con la cara de apariencia, los señores:

Jesús Octavio García Durán, de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas
Javier Alcazar Morales, delegado de Ocosingo de la Secretaría de Pueblos Indios
José Hernández Nava, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estos funcionarios insistían más que en un diálogo, argumentaban y de forma aferrada, negociar la reubicación de nuestros compañeros de Bolom Ajaw, sin importarles ver por la liberación de nuestros detenidos, sino hasta que la Junta de Buen Gobierno, hace todo, y por la vía pacífica, se logra liberación de nuestros compañeros, sin la negociación, ni menos firmando actas de acuerdo con funcionarios del mal gobierno como se dijo.

Como Junta de Buen Gobierno, siempre hemos sido verdaderos en apostarle al diálogo y nuestro llamado desde aquí es ese en ese sentido. HACEMOS LA DIFERENCIA Y ACLARAMOS: DIALOGAR NO SIGNIFICA NEGOCIAR LAS TIERRAS RECUPERADAS, NI MUHO MENOS REUBICAR A NUESTROS COMPAÑEROS DEL NUEVO CENTRO DE POBLACIÓN BOLOM AJAW. Cosa que estos delegados del mal gobierno, presumían de ser la vía, cuando saben perfectamente que es tierra recuperada.

* Por eso y en esta denuncia, no sólo exigimos justicia y respeto. Porque ante los hechos, no se puede mentir, no se puede acobardar ni menos, manipular los acontecimientos y la información, como lo hizo vil y descaradamente el periódico el “Cuarto Poder” en representación de Juan Sánchez y Enrique Romero (CPs) Ocosingo; porque la historia y la razón, se glorifica con el grito de LIBERTAD E INDEPENDENCIA, como lo hizo el Cura Hidalgo. Y nunca no se debe hacer, como llegaron tan bajo, éstos sujetos corresponsales servidumbre de la oligarquía del dinero. ¡QUE VERGÜENZA, QUE DESHONESTOS USTEDES HERMANOS DE ESTE MEDIO, Y MÁS, QUÉ BOFETADA DE (MA…) MAJADERÍAS LE HAN DADO AL Prócer y/o A LA EXPRESIÓN DE “Libres por la Palabra Libres…” Son entonces víctimas y presos de sus propias conductas.

* A estos hermanos del periódico, incluidos los paramilitares de OPDDIC, les hacemos el llamado y les decimos que ya no caminan con la frente en alto, siempre que se dejen utilizar por el sistema capitalista.

* A los paramilitares de Agua Azul, les decimos que vean a su madre tierra con la vista abajo, para rescatar la memoria y la historia de nuestros ancestros y entonces nuestro color y nuestra raza será comoes, indígenas y alegres en convivencia y armonía con los colores del maíz, de sus bosques y sus ríos. Y no rojos por la sangre que han dejado derramar nuestros compañeros Bases de Apoyo del EZLN, causados por los garrotazos, patadas y bofetadas de machetes y las balas que les enseñan los de arriba y los del poder.

¡¿Hasta dónde la impunidad será sombra y muerte?!

¡Con qué nombre se les puede identificar y que castigo merecen estos hermanos de Agua Azul y de la OPDDIC, y que como paramilitares al servicio del poder y del dinero, intentaron matar a Nuestras Bases de Apoyo!.

Que ante estos hechos, no todo acabó ahí, sino que a las 00:30 hrs. del día domingo 16 de septiembre del mismo año, estos mismos paramilitares, se atrevieron a quemar la casa de uno de nuestros compañeros de Bolom Ajaw, de nombre Jerónimo Morales álvaro.

…Y así enlistaremos todos los atropellos de robo y maltrato como ocurrió en el mes de noviembre de 2006, cuando de las milpas colectivas de tres hectáreas de maíz, estos mismos paramilitares, saquearon todo el maíz cuando los que lo trabajaron y trabajan estas tierras son los de Bolom Ajaw.

SIN MÁS QUE CON LO ÚNICO QUE NOS MANTIENE EN PIE DE LUCHA:
POR LA JUSTICIA, POR LA RAZÓN Y POR LA PAZ VERDADERA.

Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”,
Morelia, Chiapas, México, septiembre de 2007.

¡Retornar a la enseñanza medieval!

José Vilchis Guerrero

jvilchis1@yahoo.com

* Exigencia de Copase, UNPF, A Favor de lo Mejor, Ancifem, Caballeros de Colón y Courage Latino * Josué Tinoco: “Una forma de volver a la religiosidad social"

En la víspera del regreso a clases, grupos conservadores que dicen representar a los padres de familia, volvieron a censurar los contenidos de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el primer grado de secundaria y que en uno de sus capítulos abordan temas como el embarazo, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, homosexualidad y masturbación.

A través de un desplegado difundido en varios medios de comunicación impresos, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la iniciativa empresarial A Favor de lo Mejor, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), el grupo religioso Caballeros de Colón y Courage Latino –dedicado a “curar” a homosexuales–, entre otras, manifestaron su malestar por los textos.

En respuesta, Josué Tinoco, especialista en temas religiosos, doctorado en investigación sicológica, dijo que los avances sociales y de la ciencia van muy alejados de las pretensiones de estos grupos que buscan someter a su juicio a la realidad para imponer la religión católica a la sociedad.

Días antes, la SEP difundió la lista de libros de texto de biología para el primer grado de secundaria y publicada en el Diario Oficial de la Federación: Acércate a la biología, de Marina Robles García; Evolución, de Raúl Valdez Azua, Rocío Téllez Estrada y Alejandra Alvarado Zink; y Ciencias 1 biología, de Ana Barahona, entre otros.

La Copase considera en su desplegado que “la educación sexual debe proporcionar información objetiva y científica al educando, respetando el derecho natural de los padres a educar a sus hijos según sus valores y principios; es decir, educación sexual sí, promoción sexual no”. Bajo tal argumento, asegura que los textos no contienen información clara y concisa, e incluso esconden información relevante.

El 19 de julio de 2006, la Copase envió al entonces secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, con copia para Vicente Fox y para Carlos Abascal, en su calidad de secretario de Gobernación, una carta en la que manifestó su rechazo a los libros de texto, con los mismos argumentos de ahora.

La Copase señaló entonces: “Denunciamos y nos oponemos a los contenidos educativos referentes a la sexualidad, en las materias de Ciencias 1, y Formación cívica y ética 2 y 3, ya que afirma deficiencias científicas, criterios parciales e ideológicos que dictan comportamientos esperados de los jóvenes, contraviniendo así el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propios valores y principios.

“Entre los objetivos que se promueven por parte de la SEP están el conocimiento de unos supuestos derechos como el derecho al placer sexual, la socialización de la sexualidad, mismos que son inexistentes, así como la naturalización de anomias sociales. El contenido biológico-científico es aprobado.

“El problema principal radica en la ideologización que se pretende en el educando a partir de la información y de conceptos equívocos contenidos, ya que éstos no sólo confunden a los niños-adolescentes, sino que los encaminan a conductas que son las que precisamente se buscan evitar, como embarazos precoces en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual como el VIH-sida, con la promoción de una prematura iniciación en la actividad sexual.”

Como ejemplo se menciona un fragmento de la página 290 del libro de Ciencias I: “¿Qué es el coito? Inicialmente se decía que es la introducción del pene en la vagina, actualmente la palabra coito también se utiliza para explicar la penetración del pene en la boca y en el ano.” (Editorial Castillo).

En consecuencia, solicitaron a las autoridades que antes de que se politice el asunto, intervengan para detener “la puesta en práctica de esta Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) de la SEP en cuanto al programa de las materias de ciencias 1, vinculadas a formación cívica y ética para 2º y 3º de secundaria respectivamente, y sus libros de texto”.

Debido a que no ocurrió la censura a los textos para secundaria, bajo los mismos argumentos que hace un año, llaman a Felipe Calderón “como padre de familia y jefe de Estado y de gobierno” a que intervenga, a fin de que los ocho libros aprobados sean cambiados con un nuevo texto con información rigurosamente científica y pedagógica “excluyente de cualquier posición ideológica”.

La estrategia

Para Josué Tinoco, investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Ixtapalapa, las reacciones de estos grupos tradicionalistas va en el sentido de la estrategia de la formación del Partido Humanista, que pretende utilizar el elemento de la religión católica como determinante de la vida social.

“Si los nuevos conocimientos científicos y avances sociales van de acuerdo a sus principios religiosos, les pueden dar su aval; de lo contrario serán rechazados y en consecuencia no deben ser promovidos”.

En la mesa de trabajo SEP-Copase, instalada de enero a junio del 2007, en la que participó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, expertos en biología, filosofía, pedagogía y salud pública revisaron los contenidos para dotarles de un mayor rigor informativo y un lenguaje acorde a la edad de las y los alumnos; sin embargo, afirman que “dicha situación se ha dado a pesar de las audiencias”.

Derecho al placer sexual

La Reforma Integral a la Educación Secundaria se va a implementar en todo México en agosto de este año con los alumnos de primero de secundaria que andan en los 12 o 13 años de edad”, dijo Marcela Vaquera, coordinadora de la mesa técnica de revisión y análisis de contenidos educativos de Coalición para la Participación Social en la Educación, de Baja California.

“Nos preocupa que uno de los principales objetivos educativos del programa oficial planteado por la SEP es hacerles ver a los niños que tienen derecho al placer sexual, como lo indican los Comentarios y sugerencias didácticas del programa de estudio de ciencia y tecnología de la SEP, en la página 48: “Es importante relacionar la autonomía sobre el reconocimiento del cuerpo y el derecho al placer, como parte de la salud sexual.

Se puede ejemplificar, dijo, con el caso del autoerotismo como práctica sexual común e inofensiva. “Es inaudito que un objetivo de enseñanza de la SEP sea enseñar a los niños que la masturbación es algo bueno y además un derecho”, explicó.

“En primer lugar, el derecho al placer es un término que legalmente no existe. El derecho como tal regula conductas externas de los individuos y no apetitos internos. Ningún placer puede ser exigido o pedir indemnización en caso de que falte, por lo que inculcar en el adolescente este concepto erróneo consiste una justificación para una iniciación prematura en la actividad sexual”, explicó.

Dijo que en la página 49 del mencionado programa de estudio de la SEP dice: “Valorar la importancia de tomar decisiones informadas y vivir una sexualidad exenta de miedos, culpas y falsas creencias”. Y se pregunta: “¿A qué se refiere la SEP con vivir una sexualidad exenta de miedos, culpas y falsas creencias? Sabemos de antemano que con esto tratan de nulificar los valores morales y principios religiosos que los papás inculcamos en nuestros niños”.

Marcela Vaquera sostuvo que “el Estado mexicano pretende violar en forma totalitaria, los derechos de los padres al elegir la educación moral para sus hijos conforme a sus convicciones; este derecho está reconocido en los principales tratados de derechos humanos internacionales que son obligatorios para México”.

Está comprobado, dijo, que en los países en los que se ha promovido este tipo de educación sexual “con un enfoque ajeno a la ética y la moral, los resultados son catastróficos. Las estadísticas oficiales muestran un grave y acelerado crecimiento en el índice de inicio de relaciones sexuales a temprana edad, transmisión de enfermedades, embarazos de adolescentes, abortos, abandono de estudios y madres solteras como principales.

Para rematar, consideró que “los únicos programas que han demostrado tener resultados positivos son los que promueven la abstinencia sexual antes del matrimonio y la práctica sexual en el contexto conyugal”.

Vaquera explicó en detalle “los riesgos que incluyen los libros de texto a los que estarán expuestos los muchachos”: en el nivel de secundaria, en lugar de que se produzca un solo libro de texto oficial, la SEP establece el plan de estudios y las diferentes casas editoriales comerciales elaboran un libro de estudio basados en los objetivos de la SEP. Cada editorial hace su libro cumpliendo con los criterios de la Secretaría de Educación, y los estados en particular escogen el libro que se usará en las escuelas de su entidad federativa.

“Hemos revisado los libros de Ciencias 1 de catorce casas editoriales y sólo dos de éstos no mencionan la masturbación como algo benéfico para conocer el cuerpo y el placer erótico. En general en los libros se promueve el placer sexual como un derecho y la satisfacción del mismo a través del autoerotismo y prácticas sexuales de todo tipo”, dijo Vaquera.

Del libro Conexiones, de Editorial Nuevo México, mencionó ejemplos: “Es importante tener en cuanta que todos tenemos derecho a disfrutar nuestra sexualidad”.

“En la adolescencia es natural sentir la necesidad de autosatisfacerse. Los jóvenes experimentan sueños eróticos o practican la masturbación. Las mujeres y los hombres (adultos) también tocan algunas zonas de su cuerpo para sentir placer o masturbarse.

“El sexo seguro consiste en compartir caricias de todo tipo, salvo aquellas en las que se introduzcan los dedos o el pene en cavidades como la vagina, el ano o la boca”.

Luego citó otros del libro Ciencias 1, de la Editorial Castillo: “Como se ha dicho, no existe una edad para iniciar la actividad sexual.

“Inicialmente se decía que coito es la introducción del pene en la vagina. Actualmente la palabra coito también se utiliza para explicar la penetración del pene en la boca y en el ano.

“En cualquier orientación sexual lleva tiempo definirse, pues es a lo largo de los años como una persona puede saber quién o quiénes le han gustado o interesado para tener intimidad sexual. Lleva tanto tiempo definir la orientación sexual como la orientación vocacional”.

De la Editorial Norma, el libro Competencias científicas 1, afirma: “La orientación sexual de un individuo se refiere a la atracción o preferencia que muestra para elegir un compañero en la fantasía, en la relación afectiva o en la relación coital. El individuo puede preferir un compañero de sexo diferente, por lo que tiene una orientación heterosexual, o puede preferir un compañero del mismo sexo, por lo que tiene una orientación homosexual. Algunos individuos no muestran mayor preferencia por alguno de los dos sexos y pueden elegir compañeros de su mismo sexo o de otro sexo, es decir tienen una orientación bisexual.

“Reflexiona acerca de tu manera particular de dar y recibir afecto y elabora una lista de las manifestaciones de afecto que consideres más placenteras. Indica con qué personas y en qué circunstancias puedes intercambiar estas manifestaciones. Compara tu lista con la de tus compañeros”.

“Discute con tus compañeros: ¿Has oído hablar de la homofobia? ¿Alguna vez has oído de la discriminación hacia una persona o hacia algún grupo de personas debido a su orientación sexual?”

“El placer erótico también se puede experimentar a través de imágenes, textos, sonidos, texturas y sabores en sujetos y objetos materiales o imaginarios, realizando actividades en las que expresamos, desarrollamos y disfrutamos nuestra sexualidad”.

En el libro Ciencias 1, biología, de Editorial Santillana, se lee: “Tienes derecho: A disfrutar de tu sexualidad sin violencia ni discriminación por tu edad, raza, religión y estado civil y, a que se respete tu orientación sexual. A aceptar las sensaciones que tu cuerpo te produce al tocarlo, lo cual es natural; no tengas temor ni sentimientos de vergüenza o culpa por masturbarte. El aumento de las hormonas sexuales en el torrente sanguíneo de tu cuerpo, que resultan de tu crecimiento y desarrollo, desencadenan sensaciones y pensamientos eróticos y generan la necesidad urgente de satisfacción, por lo que la masturbación es una buena opción para satisfacer esa necesidad”.

Informó que estas organizaciones del norte del país establecieron contactos con Red Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, las cuales, afirmó, van a actuar conjuntamente en el Distrito Federal. “También alertamos a otras organizaciones afines en otros estados de la República para que a su vez se manifiesten con sus respectivos gobernadores y secretarios de Educación”.

Josué Tinoco comentó al respecto que la postura de estos grupos reaccionarios “es una forma de exigir que hay que retornar a la enseñanza medieval; volver a la religiosidad social, porque si los libros de texto no promueven los valores que ellos sustentan, no tienen razón de ser, porque es un elemento contrario al ser humano. Es un abuso la pretensión de estos grupos por convertir a la sociedad en lo que ellos quieren”.

Es importante hablar de sexualidad a los chicos de secundaria, comentó, porque están en la edad en que deben tener elementos para saber manejar su sexualidad y “resulta pernicioso que haya grupos que les adviertan a los muchachos que la sexualidad es un riesgo por sí misma”.

Fuente: Forum en linea

Países miembros del ALBA examinan alcance de proyectos

La Habana, 21 sep (PL).— Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua evalúan hoy la marcha de programas comunes contenidos en el proyecto integracionista denominado Alternativa Bolivariana Para Las Américas (ALBA), en la continuación de una reunión de ministros del mecanismo.

Durante el encuentro también se dará seguimiento a la marcha de las negociaciones del Banco del ALBA, mientras se intentará continuar avanzando en el proceso de institucionalización del bloque y se determinará el calendario de las próximas reuniones.

En la inauguración la víspera de la segunda reunión de ministros del ALBA, participaron los cancilleres Felipe Pérez Roque (Cuba) y David Choquehuanca (Bolivia).

Venezuela estuvo representada por el vicecanciller Rodolfo Sanz, mientras se espera la incorporación del ministro Nicolás Maduro, al tiempo que la delegación nicaragüense la encabeza el ministro presidente del Fondo Social de Emergencia, Nelson Artola.

Durante la apertura, Pérez Roque afirmó que la integración propuesta por el ALBA es el único camino hacia el desarrollo de América Latina, entendida como complementación basada en la cooperación y la solidaridad, alejada del neoliberalismo.

Entendemos que ningún país sólo puede hacer frente a los enormes retos del mundo de hoy, agregó.

Precisó que el principio cardinal de ese proyecto es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América, el cual tiene el objetivo final de transformarlas en sociedades más justas, cultas y participativas.

Estamos convencidos que el ALBA no se convertirá en realidad a través de criterios mercantilistas y egoístas, sino mediante la más amplia y profunda práctica de la coordinación y la complementación, continuó.

Asimismo, añadió que en este modelo el comercio y al inversión no son fines en sí mismo, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo, al tiempo que propone una activa participación del Estado como regulador y coordinador.

A favor del proyecto, el diplomático afirmó que existen realizaciones indiscutibles en los terrenos social, económico y energético, al tiempo que mencionó las más de 800 mil personas de toda el área operadas de la vista bajo el programa Operación Milagro.

El ALBA es un mecanismo de integración de carácter solidario propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar al Area de Libre Comercio de las Américas, impulsado por Estados Unidos.

Fuente: Granma.

Deciden Lula y Chávez impulsar proyectos bilaterales

BRASILIA, 21 de septiembre. — Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) decidieron este jueves en Manaus retomar proyectos bilaterales y regionales y sostener encuentros periódicos.

Ambos mandatarios, después de haberse reunido durante más de seis horas, informaron a la prensa que consideran estratégico para la región el Gasoducto del Sur.

Asimismo acordaron impulsar otros proyectos que acometen conjuntamente las empresas estatales PETROBRAS y Petróleos de Venezuela (PVDSA).

Aunque en el encuentro de alto nivel los mandatarios no firmaron ningún documento oficial, sí acordaron reunirse al menos cuatro veces por año para intensificar la alianza y discutir temas bilaterales.

Decidimos que Venezuela y Brasil harán cuatro reuniones por año, dos en cada país, para impedir de forma personal interferencias de los adversarios de nuestra alianza estratégica, explicó Lula.

El presidente brasileño anunció que el primero de esos encuentros tendrá lugar en la primera quincena de diciembre próximo en la ciudad de Caracas.

Lula negó la existencia de cualquier tipo de divergencia entre él y Chávez y reiteró el interés de su gobierno de integrar cuanto antes a Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Añadió que ese proceso está en el Senado y que el Gobierno espera que cuanto antes sea votado para que Venezuela sea definitivamente miembro del MERCOSUR.

Resaltó Lula que Brasil y Venezuela tienen una relación estratégica por intereses geopolíticos, económicos, comerciales, de desarrollo y con inversiones comunes en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Estamos convencidos de que la vida del pueblo de América del Sur y de América Latina sólo mejorará cuando nuestros países se desarrollen y tengan riquezas que distribuir entre los demás, agregó.

Dijo que Chávez es un compañero para los buenos y los malos momentos, para festejar los éxitos y enfrentar dificultades y esa alianza estratégica ayudará también a los demás países pobres. (PL)

Fuente: Granma.

Empresas multinacionales en América Latina sólo buscan aumentar sus ganancias

América Latina forma parte de un plan estratégico de las empresas extranjeras que buscan bajar al máximo sus costos de producción promoviendo la precarización laboral y la facilidad de inversiones.

Las empresas multinacionales que se han instalado en América Latina, que han ido trasladando algunas de sus actividades desde los países industrializados a los que se encuentra en desarrollo, buscan aminorar los costos de producción con un mayor incremento de rentabilidad como consecuencia de un lento crecimiento y un alto de nivel de competitividad mundial.

En este sentido las grandes corporaciones encuentran en los países latinoamericanos gente con mano de obra barata, es decir, salarios muy por debajo de lo que las empresas deberían pagar en los países industrializados porque la manutención del costo de vida de los trabajadores es mucho mayor que en nuestra región.

La mano de obra barata generalmente esta vinculada a aquellas ramas en las que se requiere un uso intensivo de mano de obra como por ejemplo: en la producción textil, montaje de productos electrónicos, de muebles, de juguetees, entre otros.

Este “fenómeno” no es algo nuevo, la instalación de empresas multinacionales cuenta con una larga historia en la región. Ya en la década del 70 la penetración de las empresas en la industria manufacturera era muy marcada debido a que le correspondían entre el 30 y el 40 por ciento de la producción total de los países centrales. En este periodo todo el comercio internacional de productos primarios exportados por los países subdesarrollados eran dominados por las transnacionales.

En los años 80 Estados Unidos se consolidó como mayor emisor y receptor de capitales del mundo. En esta década el 66 por ciento de las entradas de inversión extranjera directa se concentró en diez países, mientras que otros cien países recibieron tan solo el 1 por ciento.

En los 90 América Latina se convirtió en un centro de atracción para la inversión extranjera, sobre todo por la apertura de mercados comerciales y financieros y por los procesos de privatización signados por el neoliberalismo. Así como también la liberación de las regulaciones y controles aplicados a las inversiones privadas en el marco de las políticas de ajustes exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este último periodo constituyó un paso nefasto al ingreso de las empresas privadas provenientes de los grandes centros de poder económico, dando paso a la dependencia no solo a nivel de la economía sino al de las presiones políticas en detrimento de los pueblos latinoamericanos.

Los países de la región tuvieron que modificar sus leyes para dar garantías al capital extranjero, mientras a las inversiones y a las empresas transnacionales se les fue otorgando más derechos. Un ejemplo de ello son las cláusulas que permiten liberalizan completamente la repatriación de las ganancias a las casas matrices, así como la prohibición de todo tipo de preferencia a las inversiones nacionales, que despojan a los gobiernos de regulación y de política industrial.

En ese sentido, las empresas transnacionales encontraron en el Mercado Común del Sur (Mercosur) un amplio mercado, aprovechando la apertura y la desregulación en el sector de los servicios en Brasil y Argentina. Este fenómeno se pudo observar a través de las fusiones y adquisiciones en forma de privatizaciones y concesiones en telecomunicaciones, generación y distribución de electricidad, operación de aeropuertos y compras de empresas privadas nacionales en los servicios financieros y el comercio minorista.

La entrada de inversión extranjera directa aumentó de un promedio anual de 20.200 millones de dólares en el período 1991-1995 a 70.600 millones en 1996-2000. América del Sur siempre ha recibido más inversión extranjera directa que México y la Cuenca del Caribe, pero se incrementó de 8.400 a 17.500 millones de dólares, según cifras del Informe sobre la Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe .CEPAL.

Si embargo en los últimos tiempos se ha producido una disminución en las privatizaciones, que no se debió a la voluntad de las transnacionales, sino a que la cantidad de empresas que podían ser compradas ya no eran tantas. Y además, a los diferentes cambios de gobiernos y políticas en los países de la región como es el caso de Brasil (Lula Da Silva), Argentina (Néstor Kirchner) y Venezuela (Hugo Chávez) que frenaron la venta del patrimonio nacional de estos países.

A pesar de ello durante el año 2005 Estados Unidos se consolidó como el principal país inversionista en América Latina y el Caribe, al que le corresponden cerca del 40 por ciento de las inversiones. En segundo lugar se encuentran los países bajos de Europa, a los que les corresponde un 12 por ciento. Y en tercer lugar se encuentra España, según cifras la Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) dependiente de CESPAL.

En cuanto al destino sectorial de las entradas de inversión extranjera directa, aunque pueda ver un aumento de las inversiones en el sector de las manufacturas con una participación del 38 por ciento entre 2000 y 2005, el sector de los servicios sigue siendo de la preferencia de la inversión extranjera directa con una participación en el total de las inversiones de un poco más del 50 por ciento. El sector de los recursos naturales solo cuenta con el 10 por ciento. Según cifras la Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) dependiente de CESPAL.

La liberalización económica ha permitido a las empresas transnacionales explotar las capacidades y ventajas existentes en los países de la región con más libertad y sin ningún control estricto, dejando muy apaleado de crecimiento y mucho menos de desarrollo.

Fuente: Kaos en la Red.

Regiones Indias, 20 09 07, de la Agencia Internacional de Prensa India

CENTROAMERICA: Pueblos indígenas: paciencia y actitud persistente hace historia en la ONU. (Fuente: Rebelión). La Fundación Rigoberta Menchú Tum celebra junto a los pueblos indígenas del mundo la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sexagésimo primer período de sesiones, después de 22 años de diálogo y negociación. Este acontecimiento, ha sido resultado de la paciencia histórica y de la actitud persistente y sistemática por parte de los Pueblos Indígenas, a través de sus líderes y liderezas, en la exigencia del reconocimiento de sus derechos como pueblos en la normativa internacional.

El 13 de septiembre de 2007 será inscrito en la historia de las luchas de los pueblos Indígenas del mundo al haberse aprobado por la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Con ello terminan un tortuoso camino para una iniciativa que contó hasta el final con la oposición férrea de algunos gobiernos entre los que figuran Estados Unidos de Norte América, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Para los Pueblos Indígenas quedan claras las razones por las que estos gobiernos se opusieron siempre. Jamás dejaran la idea de someter, despojar, marginar e irrespetar los derechos individuales y colectivos de estos Pueblos. Sin embargo, la voluntad de la mayoría de países miembros de la ONU se impuso haciendo uso de su soberanía e interpretando la Declaración como un instrumento cuyo propósito es colocar los derechos de los Pueblos Indígenas a la altura de los reclamos que hoy hace la humanidad en materia de derecho internacional.

La adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, representa el inicio de una nueva era para la comunidad internacional y los pueblos indígenas. Si bien es cierto, que la Declaración no obliga jurídicamente a los Estados tiene una fuerza moral incalculable, a partir del hecho de que da indicaciones claras a la comunidad internacional para comprometerse en la protección de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas. El reconocimiento explícito de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas tiene un alcance sin precedentes en la normativa internacional y por ende, en materia de derechos humanos.

No pretendemos aquí dar a conocer los contenidos de la Declaración por cuanto estos son susceptibles de leerse en su totalidad accediendo a los mismos por diversos medios, pero si referirnos a una condición de los mismos y esta es la que tiene que ver con su carácter vinculante. En nuestra opinión, el carácter vinculante de ésta queda a discreción de los Estados y de cómo los mismos quieran avanzar en materia de Derechos Humanos. En Guatemala, un medio escrito e influyente, en su opinión editorial, ha dicho apresuradamente, pero de manera consciente, que el instrumento es inútil en virtud de la no vinculancia que se declara. Sin embargo, si el instrumento hubiese sido aprobado declarando su carácter vinculante, es casi seguro que no lo hubiera tildado de inútil sino de aberrante. Tal como se ha dicho en lo relacionado a la creación de la Universidad Maya y otras iniciativas con las que los Pueblos Indígenas lo pretenden es hacer valer sus derechos.

Es digno honrar y hacer un alto reconocimiento a la entrega, al esfuerzo y al sacrificio inclaudicable de líderes y liderezas de los pueblos indígenas del mundo durante los 22 años de consulta y negociación del documento de Declaración. Alzar la voz para conquistar y gozar de los derechos humanos, ha sido y seguirá siendo para los pueblos indígenas motivo de persecución, pero nada hará detener esta lucha; nos solidarizamos con los dirigentes y los Pueblos Originarios de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, porque sabemos de su lucha a favor de la Declaración. Saludamos a las organizaciones y líderes de los Pueblos Indígenas de Guatemala y les invitamos a asumir los contenidos de declaración en la lucha cotidiana por sus derechos.

Para más información baja el archivo Regiones Indias 20 09 2007.