José Vilchis Guerrero
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* Exigencia de Copase, UNPF, A Favor de lo Mejor, Ancifem, Caballeros de Colón y Courage Latino * Josué Tinoco: “Una forma de volver a la religiosidad social"
En la víspera del regreso a clases, grupos conservadores que dicen representar a los padres de familia, volvieron a censurar los contenidos de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el primer grado de secundaria y que en uno de sus capítulos abordan temas como el embarazo, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, homosexualidad y masturbación.
A través de un desplegado difundido en varios medios de comunicación impresos, la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la iniciativa empresarial A Favor de lo Mejor, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), el grupo religioso Caballeros de Colón y Courage Latino –dedicado a “curar” a homosexuales–, entre otras, manifestaron su malestar por los textos.
En respuesta, Josué Tinoco, especialista en temas religiosos, doctorado en investigación sicológica, dijo que los avances sociales y de la ciencia van muy alejados de las pretensiones de estos grupos que buscan someter a su juicio a la realidad para imponer la religión católica a la sociedad.
Días antes, la SEP difundió la lista de libros de texto de biología para el primer grado de secundaria y publicada en el Diario Oficial de la Federación: Acércate a la biología, de Marina Robles García; Evolución, de Raúl Valdez Azua, Rocío Téllez Estrada y Alejandra Alvarado Zink; y Ciencias 1 biología, de Ana Barahona, entre otros.
La Copase considera en su desplegado que “la educación sexual debe proporcionar información objetiva y científica al educando, respetando el derecho natural de los padres a educar a sus hijos según sus valores y principios; es decir, educación sexual sí, promoción sexual no”. Bajo tal argumento, asegura que los textos no contienen información clara y concisa, e incluso esconden información relevante.
El 19 de julio de 2006, la Copase envió al entonces secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, con copia para Vicente Fox y para Carlos Abascal, en su calidad de secretario de Gobernación, una carta en la que manifestó su rechazo a los libros de texto, con los mismos argumentos de ahora.
La Copase señaló entonces: “Denunciamos y nos oponemos a los contenidos educativos referentes a la sexualidad, en las materias de Ciencias 1, y Formación cívica y ética 2 y 3, ya que afirma deficiencias científicas, criterios parciales e ideológicos que dictan comportamientos esperados de los jóvenes, contraviniendo así el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propios valores y principios.
“Entre los objetivos que se promueven por parte de la SEP están el conocimiento de unos supuestos derechos como el derecho al placer sexual, la socialización de la sexualidad, mismos que son inexistentes, así como la naturalización de anomias sociales. El contenido biológico-científico es aprobado.
“El problema principal radica en la ideologización que se pretende en el educando a partir de la información y de conceptos equívocos contenidos, ya que éstos no sólo confunden a los niños-adolescentes, sino que los encaminan a conductas que son las que precisamente se buscan evitar, como embarazos precoces en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual como el VIH-sida, con la promoción de una prematura iniciación en la actividad sexual.”
Como ejemplo se menciona un fragmento de la página 290 del libro de Ciencias I: “¿Qué es el coito? Inicialmente se decía que es la introducción del pene en la vagina, actualmente la palabra coito también se utiliza para explicar la penetración del pene en la boca y en el ano.” (Editorial Castillo).
En consecuencia, solicitaron a las autoridades que antes de que se politice el asunto, intervengan para detener “la puesta en práctica de esta Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) de la SEP en cuanto al programa de las materias de ciencias 1, vinculadas a formación cívica y ética para 2º y 3º de secundaria respectivamente, y sus libros de texto”.
Debido a que no ocurrió la censura a los textos para secundaria, bajo los mismos argumentos que hace un año, llaman a Felipe Calderón “como padre de familia y jefe de Estado y de gobierno” a que intervenga, a fin de que los ocho libros aprobados sean cambiados con un nuevo texto con información rigurosamente científica y pedagógica “excluyente de cualquier posición ideológica”.
La estrategia
Para Josué Tinoco, investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Ixtapalapa, las reacciones de estos grupos tradicionalistas va en el sentido de la estrategia de la formación del Partido Humanista, que pretende utilizar el elemento de la religión católica como determinante de la vida social.
“Si los nuevos conocimientos científicos y avances sociales van de acuerdo a sus principios religiosos, les pueden dar su aval; de lo contrario serán rechazados y en consecuencia no deben ser promovidos”.
En la mesa de trabajo SEP-Copase, instalada de enero a junio del 2007, en la que participó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, expertos en biología, filosofía, pedagogía y salud pública revisaron los contenidos para dotarles de un mayor rigor informativo y un lenguaje acorde a la edad de las y los alumnos; sin embargo, afirman que “dicha situación se ha dado a pesar de las audiencias”.
Derecho al placer sexual
“La Reforma Integral a la Educación Secundaria se va a implementar en todo México en agosto de este año con los alumnos de primero de secundaria que andan en los 12 o 13 años de edad”, dijo Marcela Vaquera, coordinadora de la mesa técnica de revisión y análisis de contenidos educativos de Coalición para la Participación Social en la Educación, de Baja California.
“Nos preocupa que uno de los principales objetivos educativos del programa oficial planteado por la SEP es hacerles ver a los niños que tienen derecho al placer sexual, como lo indican los Comentarios y sugerencias didácticas del programa de estudio de ciencia y tecnología de la SEP, en la página 48: “Es importante relacionar la autonomía sobre el reconocimiento del cuerpo y el derecho al placer, como parte de la salud sexual.
Se puede ejemplificar, dijo, con el caso del autoerotismo como práctica sexual común e inofensiva. “Es inaudito que un objetivo de enseñanza de la SEP sea enseñar a los niños que la masturbación es algo bueno y además un derecho”, explicó.
“En primer lugar, el derecho al placer es un término que legalmente no existe. El derecho como tal regula conductas externas de los individuos y no apetitos internos. Ningún placer puede ser exigido o pedir indemnización en caso de que falte, por lo que inculcar en el adolescente este concepto erróneo consiste una justificación para una iniciación prematura en la actividad sexual”, explicó.
Dijo que en la página 49 del mencionado programa de estudio de la SEP dice: “Valorar la importancia de tomar decisiones informadas y vivir una sexualidad exenta de miedos, culpas y falsas creencias”. Y se pregunta: “¿A qué se refiere la SEP con vivir una sexualidad exenta de miedos, culpas y falsas creencias? Sabemos de antemano que con esto tratan de nulificar los valores morales y principios religiosos que los papás inculcamos en nuestros niños”.
Marcela Vaquera sostuvo que “el Estado mexicano pretende violar en forma totalitaria, los derechos de los padres al elegir la educación moral para sus hijos conforme a sus convicciones; este derecho está reconocido en los principales tratados de derechos humanos internacionales que son obligatorios para México”.
Está comprobado, dijo, que en los países en los que se ha promovido este tipo de educación sexual “con un enfoque ajeno a la ética y la moral, los resultados son catastróficos. Las estadísticas oficiales muestran un grave y acelerado crecimiento en el índice de inicio de relaciones sexuales a temprana edad, transmisión de enfermedades, embarazos de adolescentes, abortos, abandono de estudios y madres solteras como principales.
Para rematar, consideró que “los únicos programas que han demostrado tener resultados positivos son los que promueven la abstinencia sexual antes del matrimonio y la práctica sexual en el contexto conyugal”.
Vaquera explicó en detalle “los riesgos que incluyen los libros de texto a los que estarán expuestos los muchachos”: en el nivel de secundaria, en lugar de que se produzca un solo libro de texto oficial, la SEP establece el plan de estudios y las diferentes casas editoriales comerciales elaboran un libro de estudio basados en los objetivos de la SEP. Cada editorial hace su libro cumpliendo con los criterios de la Secretaría de Educación, y los estados en particular escogen el libro que se usará en las escuelas de su entidad federativa.
“Hemos revisado los libros de Ciencias 1 de catorce casas editoriales y sólo dos de éstos no mencionan la masturbación como algo benéfico para conocer el cuerpo y el placer erótico. En general en los libros se promueve el placer sexual como un derecho y la satisfacción del mismo a través del autoerotismo y prácticas sexuales de todo tipo”, dijo Vaquera.
Del libro Conexiones, de Editorial Nuevo México, mencionó ejemplos: “Es importante tener en cuanta que todos tenemos derecho a disfrutar nuestra sexualidad”.
“En la adolescencia es natural sentir la necesidad de autosatisfacerse. Los jóvenes experimentan sueños eróticos o practican la masturbación. Las mujeres y los hombres (adultos) también tocan algunas zonas de su cuerpo para sentir placer o masturbarse.
“El sexo seguro consiste en compartir caricias de todo tipo, salvo aquellas en las que se introduzcan los dedos o el pene en cavidades como la vagina, el ano o la boca”.
Luego citó otros del libro Ciencias 1, de la Editorial Castillo: “Como se ha dicho, no existe una edad para iniciar la actividad sexual.
“Inicialmente se decía que coito es la introducción del pene en la vagina. Actualmente la palabra coito también se utiliza para explicar la penetración del pene en la boca y en el ano.
“En cualquier orientación sexual lleva tiempo definirse, pues es a lo largo de los años como una persona puede saber quién o quiénes le han gustado o interesado para tener intimidad sexual. Lleva tanto tiempo definir la orientación sexual como la orientación vocacional”.
De la Editorial Norma, el libro Competencias científicas 1, afirma: “La orientación sexual de un individuo se refiere a la atracción o preferencia que muestra para elegir un compañero en la fantasía, en la relación afectiva o en la relación coital. El individuo puede preferir un compañero de sexo diferente, por lo que tiene una orientación heterosexual, o puede preferir un compañero del mismo sexo, por lo que tiene una orientación homosexual. Algunos individuos no muestran mayor preferencia por alguno de los dos sexos y pueden elegir compañeros de su mismo sexo o de otro sexo, es decir tienen una orientación bisexual.
“Reflexiona acerca de tu manera particular de dar y recibir afecto y elabora una lista de las manifestaciones de afecto que consideres más placenteras. Indica con qué personas y en qué circunstancias puedes intercambiar estas manifestaciones. Compara tu lista con la de tus compañeros”.
“Discute con tus compañeros: ¿Has oído hablar de la homofobia? ¿Alguna vez has oído de la discriminación hacia una persona o hacia algún grupo de personas debido a su orientación sexual?”
“El placer erótico también se puede experimentar a través de imágenes, textos, sonidos, texturas y sabores en sujetos y objetos materiales o imaginarios, realizando actividades en las que expresamos, desarrollamos y disfrutamos nuestra sexualidad”.
En el libro Ciencias 1, biología, de Editorial Santillana, se lee: “Tienes derecho: A disfrutar de tu sexualidad sin violencia ni discriminación por tu edad, raza, religión y estado civil y, a que se respete tu orientación sexual. A aceptar las sensaciones que tu cuerpo te produce al tocarlo, lo cual es natural; no tengas temor ni sentimientos de vergüenza o culpa por masturbarte. El aumento de las hormonas sexuales en el torrente sanguíneo de tu cuerpo, que resultan de tu crecimiento y desarrollo, desencadenan sensaciones y pensamientos eróticos y generan la necesidad urgente de satisfacción, por lo que la masturbación es una buena opción para satisfacer esa necesidad”.
Informó que estas organizaciones del norte del país establecieron contactos con Red Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia, las cuales, afirmó, van a actuar conjuntamente en el Distrito Federal. “También alertamos a otras organizaciones afines en otros estados de la República para que a su vez se manifiesten con sus respectivos gobernadores y secretarios de Educación”.
Josué Tinoco comentó al respecto que la postura de estos grupos reaccionarios “es una forma de exigir que hay que retornar a la enseñanza medieval; volver a la religiosidad social, porque si los libros de texto no promueven los valores que ellos sustentan, no tienen razón de ser, porque es un elemento contrario al ser humano. Es un abuso la pretensión de estos grupos por convertir a la sociedad en lo que ellos quieren”.
Es importante hablar de sexualidad a los chicos de secundaria, comentó, porque están en la edad en que deben tener elementos para saber manejar su sexualidad y “resulta pernicioso que haya grupos que les adviertan a los muchachos que la sexualidad es un riesgo por sí misma”.
Fuente: Forum en linea