domingo, 9 de mayo de 2010

Toman 120 militares fraccionamiento en Atizapán


Controlan las entradas y salidas y un helicóptero de la Marina apoya el operativo desde el aire.

Atizapán, Mex. El Ejército desplegó alrededor de 120 efectivos que mantienen cerradas las entradas y salidas del Fraccionamiento Club de Golf Vallescondido, en Atizapán, Estado de México, en un operativo apoyado por la Marina desde el aire y cuya causa aún se desconoce.

El operativo militar inició hacia las 4:30 de la tarde y se realiza con el apoyo de un helicóptero de la Marina; la policía civil no participa, de acuerdo con Pedro González, director de la Policía de Atizapán.

Los militares "tomaron posiciones por todos lados y nosotros permanecemos al margen", refirió.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Presidentes de Latinoamérica – Lula Da Silva parte 2











Fuente: Presidentes Tv
Difusión: Soberanía Popular

DIA DE LAS MADRES SMEITAS, OPRIMIDAS Y REPRIMIDAS POR EL GOBIERNO ESPURIO, LA POLILLA JAROCHA DEL 08 DE MAYO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA, 08 MAYO DEL 2010. 




EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Desaparición forzada de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, integrantes del MOCRI-CNPA-MN

AU‐DF‐/9mayo2010‐_001 Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez_002



Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Dr. Raúl Plascencia Villanueva Lic. Juan Sabines Guerrero
Presidente de la CNDH Gobernador del Edo. de Chiapas

Santiago A. Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Souhayr Belhassen Claudio Cordone
Presidente de la FIDH Secretariado Internacional Interino Amnistía Internacional

Sr. Eric Sottas
Director de la OMCT

El Comité Cerezo México, con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante la:

Desaparición forzada de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, integrantes del MOCRI-CNPA.MN

HECHOS:

Según los datos relatados por Wilfrido Hernández Jarquín, vocero del MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL (MOCRI-CNPA-MN) el día 8 de mayo Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, presos en el cereso Nº 8 de villa flores, Chiapas, fueron sacados del cereso por un grupo de policías que ingresó al centro de readaptación social y los subió a una ambulancia, sin comunicar a sus familiares o a la organización MOCRI-CNPA-MN a qué lugar los llevaban y sin qué, hasta la fecha, se conozca el paradero de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que según lo relatado por Wilfrido Hernández, vocero del MOCRI-CNPA-MN, Cecilio Montejo Yuca comunicó a la organización MOCRI-CNPA-MN que el director del cereso n°8 lo estaba amenazando para que abandonara la huelga de hambre y para que dejara de denunciar ante organismos de derechos humanos el hostigamiento que realizan las autoridades del cereso en contra de él y de Miguel Sánchez Méndez. Así mismo, el día 8 de mayo, las autoridades del cereso N° 8 suspendieron la visita de familiares y el ingreso de una comisión de la organización MOCRI-CNPA-MN, incomunicando a Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

Cabe señalar que los presos de conciencia integrantes del MOCRI-CNPA-MN llevan 42 días en huelga de hambre y que está en grave riesgo su integridad física por el tiempo en que han permanecido sin ingerir alimentos. Sumado a que, durante los 42 días de huelga de hambre, los presos del MOCRI-CNPA-MN han padecido constantemente amenazas, acoso y hostigamiento por parte del gobierno del Estado de Chiapas para que desistan de la huelga.

Por lo anterior el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:

1. Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

2. Garantizar la integridad física y psicológica a Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez integrantes del MOCRI-CNPA-MN.

3. Informar oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos por parte de las autoridades.

4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

1. Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Difusión: soberanía popular

URGENTE, Desaparición y riesgo de presos políticos en Chiapas

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL
8 de Mayo de 2010

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Nuestros compañeros presos políticos en huelga de hambre en Chiapas han sido desaparecidos, están bajo amenazas e incomunicados, por las acciones realizadas este día de manera simultaneas en los penales de Villaflores, Copainalá y San Cristóbal por directores y custodios que cometieron agresiones físicas y psicológicas contra nuestros compañeros en ayuno.

Declaramos desaparecidos a los C. Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez que el día de hoy fueron restringidos de toda visita, mientras que C Cecilio Montejo aviso que el director del penal lo estaba amenazando para que saliera de la huelga o que sería trasladado a otro penal y colocado en celdas de castigo para que dejara de quejarse con los Derechos Humanos. Posterior a ello fueron sacados por un grupo de policías y subidos a una ambulancia sin que dieran información a una comisión de compañeros que desde temprano estaban pidiendo verlos. Contrario a ello les amenazaron y jalonearon los celulares que llevaban. Hasta el momento no sabemos de ellos y el gobierno no ha informado absolutamente nada.

Declaramos en riesgo a los compañeros, Erik Bautista Gómez y Rabiel López Morales que el día de hoy fueron amenazados de la misma manera por el director del penal y restringieron el horario de su visita a u nos cuantos minutos, violando sistemáticamente el derecho que tiene todo preso en este país a ser visitado y establecido además en el reglamento de cárceles de Chiapas. De igual forma Manuel Díaz López, Manuel Gómez Hernández, Mariano Collazo Gómez a quienes también el director del penal con un grupo de custodios los amenazo de encerrarlos en celdas de castigo y de ahí trasladarlos a otro penal para que dejaran de queja se que o levantaban el plantón que establecieron o no respondía. Y por el momento les ha prohibido toda comunicación con sus familiares de manera personal o vía telefónica.

Los familiares de todos los presos que están en huelga y los que no lo están, nos han expresado su enorme preocupación por lo que esta haciendo el gobierno del estado y han expresado su rechazo a estas acciones de intolerancia a la libre expresión.

Responsabilizamos de lo que pueda suceder a nuestros compañeros a Juan Sabines Guerrero, Gobernador del estado, así como a Armando Everardo Cruz Montesinos, José Manuel López Cepeda y Pascual Martínez Cervantes directores de los penales

Exigimos la presentación de nuestros compañeros que se llevaron los custodios con rumbo desconocido.

Condenamos toda acción de represión y posibles desapariciones de nuestros demás compañeros que les han impuesto una incomunicación total.

Solicitamos a los organismos de derechos humanos para que nos ayuden a localizar a nuestros compañeros Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez pues tememos por su integridad física dadas las amenazas que recibieron y la forma en que fueron llevados.

¡¡¡Por la libertad de los presos políticos!!!

MOCRI CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Difusión: Soberanía Popular

Terrorismo de Estado en nombre de la paz

La primera baja del terrorismo de Estado suele ser la corrupción del lenguaje, la invención de eufemismos mediante los cuales las palabras significan lo contrario y los eslóganes encubren delitos graves: Ya no existe consenso universal para condenar los crímenes contra la humanidad. Se debe a que los asesinatos y matanzas masivas garantizan la "confianza" del inversor, pues se despoja a los indígenas de sus tierras para que se puedan explotar las minas; desaparecen los trabajadores de las empresas petrolíferas para que el petróleo corra; y la prensa económica internacional elogia el éxito del Presidente en la "pacificación del país".

Cuando los dirigentes de Europa y América del Norte abrazan a los narco-presidentes, queda de manifiesto que los delincuentes se han vuelto respetables y las personas respetables, delincuentes.

Pero en otras regiones otras voces han sentado en el banquillo a criminales de guerra del pasado y el presente. En Argentina, los generales responsables de los desaparecidos pasan sus últimos años de vida entre rejas. En España, Dubai y otros lugares se han emitido órdenes de detención contra mandos del ejército israelí. En Malasia, Tony Blair, cómplice de la guerra genocida de Bush en Iraq, debe eludir ser arrestado por los crímenes de guerra cometidos. Colombia, Estados Unidos e Israel, los epicentros del terrorismo de Estado, están solos en la Asamblea General de Naciones; condenados pero, todavía, no sometidos a juicio. Sus días de impunidad se acaban. Las guerras interminables, la corrupción galopante y las estafas económicas a gran escala (la podredumbre interna) están erosionando la fachada de su poderío militar.

Poniendo de manifiesto las mentiras que sustentan las maquinarias de matar, los escritores e intelectuales desempeñan un papel esencial en la aceleración de este proceso. Empecemos:

Las mentiras de nuestra época

La doctrina de seguridad democrática (ni democrática, ni para la seguridad personal):

La corrupción del lenguaje acompaña a todos y cada uno de los grandes delitos políticos. El concepto de "seguridad de la democracia" no es una excepción. En el contexto colombiano actual, asesinar a dirigentes de movimientos sociales para garantizar la reelección de un partido compuesto por asesinos políticos es democrático. "Seguridad" es el eufemismo para aludir a los cementerios clandestinos llenos de sepulturas sin lápida bajo las que hay personas sin nombre. La "libertad de los medios de comunicación" existe cuando proclaman solemnemente otro "triunfo militar importante"... la matanza de campesinos desarmados que estaban labrando sus tierras.

Los economistas son "expertos" cuando anuncian que la economía está creciendo... y sólo las personas sufren. Los políticos son "estadistas" cuando afirman ser "uno con el pueblo"... excepto con los 4 millones de desposeídos por la fuerza y los 300.000 familiares de los muertos y desaparecidos; los muertos y los desposeídos todavía tienen que apreciar a ese Uno que asegura ser tal "con el pueblo".

Cuando el Presidente afirma que la guerra es la paz, que la militarización es seguridad y que las desigualdades son justicia social, sólo quienes no alcanzan a comprender estas Verdades Oficiales deben temer que llamen a su puerta a medianoche.

La definición oficial de terrorista

Se trata de una persona que no consigue comprender que la senda que conduce a la paz pasa por gastar miles de millones de dólares en aviones de guerra, helicópteros de combate, bases militares y en subcontratar a asesores militares y mercenarios.

Los enemigos de las conversaciones de paz

Según el Presidente, esos grupos de defensa de los derechos humanos que se oponen a la matanza de adversarios y proponen diálogo en lugar de monólogos son los enemigos de la paz; sólo los monólogos garantizan que haya una "verdad oficial", y no otra.

El precio de la prosperidad

Según el Presidente y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pobreza, el desempleo y los salarios bajos son el precio de la democracia y la prosperidadÂ… pero sólo si son los trabajadores y los campesinos quienes pagan el precio y los ricos los únicos que prosperan.

Una novedosa definición de Soberanía

Según el Presidente, la nueva definición de soberanía es ceder territorio a una potencia extranjera imperialista para que instale siete bases militares que actúen según su propio marco legislativo y ámbito de competencias. Soberanía equivale a ocupación extranjera.

La nueva definición de subversión

Según el Presidente, los acuerdos humanitarios y las iniciativas de paz son pretextos para la subversión; sus defensores saben de antemano que el Estado no los va a aceptar. En cambio, deshumanizar al enemigo y a los defensores de la paz facilita bombardear aldeas subversivas, los "auténticos" enemigos de la paz.

Sobre alabanzas y condenas

¿Qué dice de un Presidente el hecho de que todos los grupos y movimientos sociales que defienden los derechos humanos lo condenen, y que toda la prensa económica y las instituciones militares lo elogien?

Un Presidente con récords mundiales

No cabe duda de que el Presidente Uribe ingresará en el Libro Guinness de los Récords.

El Presidente cuenta con el respaldo de más narco-diputados que cualquier otro Presidente o Primer Ministro del mundo (incluida Afganistán).

El Presidente es responsable del desplazamiento de más personas (4 millones de refugiados) en el plazo más breve (8 años) que cualquier otro Presidente del mundo. (Ha desbancado a Israel en su medio siglo).

El Presidente ha autorizado la instalación de más bases militares estadounidenses que todos los presidentes latinoamericanos juntos. El Presidente es responsable de la matanza de más militantes y dirigentes sindicales que cualquier otro líder mundial (1.500). Por cada primer puesto en muerte y usurpación, el Presidente Uribe merece un nuevo galardón, un premio Innoble.

Pero no es el único. Tres presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos (Clinton, Bush y Obama), han suministrado armamento y centenares de asesores por valor de miles de millones de dólares para financiar a 30.000 narco-miembros de escuadrones de la muerte y 300.000 soldados, que desempeñan un papel fundamental en la obtención de los "récords mundiales" de Uribe.

Recordemos y castiguemos los crímenes contra la humanidad del pasado y del presente, pero tomemos la delantera en la búsqueda del diálogo entre quienes están dispuestos a mantenerlo, porque constituyen una mayoría que cree en la paz a través de la justicia.

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía Popular

¿Qué ofrece el Estado a jóvenes sin empleo ni oportunidades educativas?

Se están combinando situaciones muy delicadas para nuestro país, advierte el rector de la UNAM

CARLOS F. MÁRQUEZ

En México, la universidad pública sólo ofrece cobertura al 27 por ciento de la población de entre 20 y 24 años de edad, muy por debajo de otros países latinoamericanos, como Argentina, cuya educación pública universitaria atiende al 64 por ciento de su población en el rango de edad referido. Si a esas cifras sumamos los 7 millones y medio de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, el horizonte social resulta más complejo; en razón de ello, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió: “me parece que estamos combinando situaciones muy delicadas para nuestro país y repetidamente he dicho que el problema de la violencia y la inseguridad no es un asunto nada más de policías y fuerzas armadas. Es un asunto que se debe atacar de manera integral y de raíz. Es un problema en el que la educación tiene un papel muy importante que jugar y donde las expectativas de futuro tienen mucho que decir”.

Por invitación de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas (egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), el rector de la máxima casa de estudios en México compartió ayer en el Centro Cultural Universitario una reflexión sobre el futuro de la universidad pública y sus retos en el presente.

Afirmó que el panorama actual de la educación en México se caracteriza por el rezago y por una calidad educativa heterogénea y poco satisfactoria. Para comprobarlo, apeló a las estadísticas que en este caso sí resultan elocuentes. “De cada cien niños que ingresan a la primaria, sólo 16 egresarán de la educación superior y únicamente 11 se titularán. Cerca de 6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir en pleno siglo XXI, más quienes tienen la primaria o la secundaria incompleta, nos llevan al total de 33 millones de personas en rezago educativo, situación que afecta a todo el sistema social y económico”.

“Cuando en una sociedad tenemos un resquebrajamiento del sistema de valores y principios, cuando en una sociedad tenemos desempleo y falta de oportunidades educativas para los jóvenes, por supuesto que uno tiene que estar bárbaramente preocupado por cuál puede ser el camino y qué les estamos diciendo a esos 7 millones y medio de mexicanos que no estudian ni trabajan. ¿Que hagan qué? ¿Que se esperen a qué? ¿Cuando va a empezar la parte productiva de su vida y qué les espera en el futuro?”.

Además del narcotráfico, la migración hacia Estados Unidos es una alternativa que históricamente han seguido los jóvenes en busca de mayor movilidad social, pero disposiciones legales como la Ley SB1070 promulgada en Arizona cancela esa opción de manera tajante. Al respecto, José Narro comentó: “¿cómo puede uno estar a favor de una legislación que falta a los principios básicos elementales de respeto a la dignidad humana? ¿Por qué se puede calificar a una persona como buena o mala por el color de su piel, por el biotipo que tiene, por lo que aparenta, por los ojos rasgados o no? Eso, simple y llanamente, en el siglo XXI es absolutamente inadmisible”.

“Esa ley favorece las actitudes racistas y de exclusión, promueve la intolerancia y genera muchísimos problemas. ¿No que hay una sociedad tan abierta? ¿No que se vale competir? A una ley de esa naturaleza lo que uno tiene que decirle es: la dignidad de las personas y los valores de los seres humanos están por encima de cualquiera de esas situaciones”.

La crisis que atraviesa a diversos ámbitos de la vida pública y privada en México es para Narro Robles la elocuente expresión del agotamiento del sistema de desarrollo económico, social y humano que “se impulsó desde estructuras multinacionales y desde sectores financieros. Sirvió para algunas cosas, pero no sirve para combatir la pobreza, para generar valores o para dar educación. Porque ésos no son los elementos que interesan en este modelo. ¡Hay que cambiarlo entonces!”.

“Tenemos que hacer en México una revisión integral en materia de educación y el verdadero abordaje tiene que ser desde el principio de la educación y pasa incluso por la familia. Tenemos que plantearlo entre todos y recordar que hay ejemplos buenos del éxito de la educación pública en este país. Yo conozco muchísima gente exitosa en muchos sentidos que es producto de la educación pública de México”, señaló.

Alcanzar el futuro

Durante su conferencia, el rector de la UNAM sentenció que en nuestro país se comienza a agotar el bono demográfico (una mayor proporción de población productiva contra un menor número de población inactiva), por lo que estamos dejando pasar una oportunidad de desarrollo difícil de repetir.

“Antes de que concluya esta década, por ahí del 2018 al 2019, el bono demográfico habrá empezado a desaparecer y muy cerca del 2025 se habrá perdido la oportunidad que representa esta condición. Para sacar provecho de esa ventana de oportunidad, se deben incrementar muchos servicios, entre otros, las posibilidades de acceso a la educación superior, lo que no estamos haciendo al ritmo que se requiere. Se estima que para duplicar en 2020 la cobertura de educación universitaria actual tendríamos que desarrollar 260 mil nuevos espacios cada año y no lo hacemos, por ello México debe tomar la decisión de destinar los recursos necesarios”, precisó.

Además del déficit educativo, existe otro factor de tensión entre la formación universitaria y el ámbito ocupacional de trabajo que, según Narro Robles, podría agudizarse en la medida en que no se avance en la cobertura de la educación superior y en tanto persistan las crisis económicas recurrentes y las condiciones del mercado interno que prevalecen.

Esa disparidad entre el número de profesionistas y las escasas fuentes de trabajo se ha manipulado como argumento de evaluación de la universidad pública de acuerdo con una lógica de mercado. Al respecto, Narro Robles señaló: “desde algunos sectores y organismos es frecuente detectar intentos de reducir el impacto de la educación superior, en particular la de carácter público, al ámbito económico, a la producción de bienes y servicios, a la consideración de una relación costo-beneficio y al análisis de la tasa de retorno. Desde esa perspectiva suele marcarse que no hay correspondencia con el mercado de trabajo y que hay una importante tasa de desempleo y subempleo entre los egresados universitarios”.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

La policía comunitaria bajó los índices de inseguridad en La Montaña y Costa: CDI


MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 7 de mayo. Por la disminución en los niveles de violencia que antaño se registraban en las regiones de La Montaña y Costa Chica, el gobierno federal aceptó el papel que ha desempeñado la policía comunitaria y por ello trabaja en una iniciativa para que en el estado se reconozca a esta institución, anunció el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes.

El funcionario federal reconoció que el sistema comunitario de prevención e impartición de justicia que nació originalmente en San Luis Acatlán, tiene un antecedente histórico que data de hace por lo menos 50 años.

Indicó que las policías rurales comenzaron a constituirse a principios de la década de los años sesentas, ante la necesidad de dar una respuesta alternativa a la procuración de justicia oficial.

También informó que desde 2007, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la CDI y la Secretaría General de Gobierno han estado realizando reuniones con los coordinadores de la comunitaria, lo que ya arrojó algunos avances, pero no se ha logrado formalizar la regularización completa del sistema de referencia.

Por su parte, Arturo Román Bahena, responsable del área jurídica de la CDI, agregó se continúa trabajando en el diseño de una iniciativa de ley, que permita reformar el marco jurídico estatal, para efecto de formalizar en la ley a las autoridades indígenas antes mencionadas.

Indicó también que los resultados que ha mostrado la policía comunitaria en los lugares donde está presente son visibles, pues se redujeron los niveles de inseguridad, sobre todo en zonas donde antaño había mucha violencia, como La Montaña y la Costa Chica.

Solís Cervantes y Román Bahena consideraron que de aprobarse la iniciativa de referencia en el Congreso local “se estará dando un paso sumamente importante” por los momentos de tensión que se han llegado a generar entre las comunidades y las autoridades formalmente establecidas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular