miércoles, 10 de junio de 2009

Entre 12 y 15 guarderías del IMSS ligadas a la familia de Margarita Zavala



LA REDACCIóN

México, D.F., 10 de junio (apro).- Jorge Díaz Cuervo, dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), sostuvo que tiene conocimiento de que la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón, tiene a su cargo más guarderías, por lo que solicitarán al IMSS información al respecto.

"Quisiera que se investigue si este es el único caso (el de Hermosillo) en el que la familia Gómez del Campo está involucrada en la prestación de servicios de guardería; el Partido Socialdemócrata va a solicitar el día de hoy al Instituto de Transparencia que se nos diga si hay algunas otras guarderías que esté administrando la familia Gómez del Campo".

Díaz Cuervo dijo que "nos preocupa, sabemos, nos han dicho, que son entre 12 y 15 guarderías que la familia Gómez del Campo administra en el IMSS, es importante que se sepa, puede esto no ser ningún delito, pero es importante que todos sepamos quiénes son los responsables de administrar estas guarderías".


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón son igual de corruptos, destaca López Obrador





Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón son igual de corruptos, destaca López Obrador
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Miércoles 10 de junio de 2009



* Por su destacada participación en el fraude electoral, Calderón le cedió a Gordillo la jefatura de la Lotenal y de la SEP, aclara

* Informa que el lunes presentará la denuncia en contra de 10 capos de la banda de Los Pinos, entre ellos Salinas, Fox, Zedillo y Calderón

* Calderón no ha hecho nada para resolver los grandes y graves problemas nacionales y sólo aparece en público rodeado de militares, señala


A dos años y medio de haberse robado la Presidencia de la República, el presidente pelele Felipe Calderón no aparece, es como si no existiera, y para ganar legitimidad recurrió Ejército, aunque ahora “está debajo de la cama, como una gallina”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el presidente legítimo de México expresó que últimamente el presidente espurio no aparece ni ha hecho nada para resolver los grandes y graves problemas del país y “sólo aparece en la tele, porque ¡qué sería el pelele sin la tele! O solo aparece rodeado de militares”.

Comentó a los reporteros que leyó un libro que informa sobre la agenda de actividades del presidente usurpador y detalla que sólo trabaja medio día y preguntó: ¿Yo no sé por qué trabaja hasta el mediodía? Yo no sé qué hace después de la comida, ¿a qué se dedica?

Luego habló de los integrantes de la mafia de la política, del poder y del dinero. En su de este día, un periódico señala que Elba Esther Gordillo es una corrupta.

“¿Quién fue el que le dio la Secretaría de Educación Pública? ¿Quién le dio la Secretaría de Educación? ¿Quién le dio el ISSSTE? Pues Calderón, ¿Quién es más corrupto o quién es igual de corrupto que Elba Esther? Calderón. Entonces ¡ya basta de hipocresías”, porque no llamamos las cosas por su nombre, al pan-pan y al vino-vino”, subrayó.

López Obrador anunció que a más tardar el próximo lunes presentará una denuncia penal en contra de diez capos de la banda de Los Pinos, por ser los responsables de la tragedia nacional.

Informó que tiene las pruebas en contra de la mafia de la política y espera que la denuncia surta efecto, para que la gente tenga conocimiento de quiénes son los que mantienen en la desgracia al pueblo de México.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la campaña de los potentados para que la ciudadanía no vote en la próxima contienda electoral, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que es una medida de la mafia para que se beneficien los dos partidos de la derecha: el PRI y el PAN.

Las dos fuerzas políticas son franquicias de los potentados, quienes son los que mandan y deciden en la Cámara de Diputados, el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y son dueños de los medios de comunicación más influyentes en el país.

Desde la capital de Tamaulipas, hizo un llamado a la gente “para ir a votar el día 5 de julio, porque el pueblo no tiene otra opción, otra alternativa más que ejercer el derecho al voto para cambiar las cosas”.

Pidió a la gente “no perder la confianza, porque sí vamos a poder salvar a México y renovar la vida pública del país”, y recomendó que en vez de plantear anular el voto, es necesario sufragar, pero en contra de los candidatos del tricolor y del blanquiazul, porque son quienes han provocado la crisis económica.

Por la mañana al conceder una entrevista, vía telefónica, a los micrófonos del noticiero de la Radio Rey, XERI, que se transmitió por el 810 de AM de Reynosa, reiteró que el próximo lunes presentará una denuncia penal contra 10 capos de la mafia de la política, ante la Procuraduría General de la República, por los delitos de robo daño a la nación, tráfico de influencias y fraude.

Comentó que tiene pruebas de cómo la mafia de la política ha dañado México y que la acusación va contra Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Claudio X, González, José Luis Barraza, Gastón Azcárraga, y Ernesto Zedillo.

Sobre la detención de funcionarios del gobierno de Michoacán, presuntamente vinculados con el narcotráfico, López Obrador expresó que es un acto publicitario con propósitos electorales y un uso de la Procuraduría General de la República para ayudar a los candidatos de Acción Nacional.

Destacó que si el gobierno del pelele de Calderón quisiera realmente combatir la impunidad, debería de catear primero Los Pinos, donde se encuentra la banda más peligrosa de México.

Este día, López Obrador, se reunió con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México de Tamaulipas y San Luis Potosí, para evaluar las actividades de organización del movimiento de transformación del país y mañana hará lo propio con los representantes de Guanajuato y Querétaro.


Fuente: Gobierno Legítimo

Convocatoria!!!

Se invita a toda la resistencia a que el día de mañana jueves 11 de junio nos acompañen a llevarle una mula al pelele.

Cita 10 a.m. en la puerta principal de Palacio Nacional

AMLO presentará denuncia contra "capos de la mafia de Los Pinos".

Entrevista a Andres Manuel Lopez Obrador Presidente Legitimo de Mexico por Jose Cardenas grupo Radio Formula


www.Tu.tv


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Video: AMLO en Reynosa Tamaulipas


Videos tu.tv


Gracias a Seth por el video

Audio: Discurso AMLO en Reynosa Tamaulipas

>



Audio: Cortesia Seth desde Reynosa Tamaulipas

Audio: Cobertura AMLO Reynosa Tamaulipas





Fuente: Radio la Nueva República

Fotos AMLO Reynosa Tamaulipas



Reynosa, Tamaulipas
En esta ciudad, López Obrador informó que el próximo lunes presentará la denuncia penal en contra de la banda de Los Pinos



Reynosa, Tamaulipas
La acusación en contra de la mafia de la política será por los delitos de corrupción y tráfico de influencias, entre otros, manifestó el presidente legítimo de México



Reynosa, Tamaulipas
López Obrador asistió esta tarde a un acto de apoyo al candidato de la coalición Salvemos a México, Héctor Garza

Fuente: Gobierno Legítimo

AMLO intenrpondrá denuncia en contra de Salinas, Zedillo Fox y Calderón



Por los delitos de tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, será la denuncia que interpondrá AMLO en contra de Salinas, Zedillo Fox y Calderón
Reynosa, Tamaulipas
Martes 09 de junio de 2009



* La acusación irá acompañada de un conjunto de pruebas, aclara el presidente legítimo de México

* Otros señalados serán Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga, José Luis Barraza, menciona

* Subraya que presentará la denuncia ante la Procuraduría General de la República, “porque no tengo a dónde ir”


Andrés Manuel López Obrador informó que a más tardar el próximo lunes presentará ante la PGR una denuncia penal en contra de los integrantes de la mafia de la política, por tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos, entre otros delitos.

Manifestó que la acusación en contra de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga, José Luis Barraza, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo irá acompañada de todas las pruebas, con todo el sustento, “porque cuando digo que son corruptos es porque tengo las pruebas en la mano”.

En entrevista vía telefónica con el periodista José Cárdenas, conductor del noticiero Pepe Cárdenas Informa, aseguró que la banda de Los Pinos es la responsable, de manera directa e indirecta, de la tragedia nacional y de imponer a un presidente sin autoridad política y moral, como Felipe Calderón, “cuando ni siquiera estaba para ministerio público”.

A pregunta expresa, el presidente legítimo de México explicó que la acusación en contra de Calderón Hinojosa será por corrupción cuando fungió como director de Banobras. A unos días de arribar al cargo, firmó un autopréstamo para la adquisición de una casa, pero “como lo pillaron, como lo descubrieron”, tuvo que devolverlo. Al final, un grupo banqueros le autorizó un crédito, cuyo monto cubrió de inmediato, unos días después, y hasta la fecha “no ha comprobado de dónde sacó el dinero”, para cubrir el adeudo.

También autorizó la entrega, mediante un fideicomiso, de 400 millones de pesos a fondo perdido, para construir el Puente Coatzacoalcos, cuya obra está detenida y el responsable es el suegro de su ex secretario particular, César Nava.

Con todas las pruebas de por medio, dijo que acusará además a Felipe Calderón de entregar a la firma española Repsol un contrato, por dos mil 400 millones de dólares, para la explotación de gas en el norte del país, que ha resultado todo un fracaso y, en consecuencia, la Nación sufrió un daño patrimonial y hasta la fecha no se ha fincado ninguna responsabilidad.

Otro delito será por la venta de acciones de Pemex, cuando ocupaba el puesto de presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a precios por debajo de su costo en el mercado accionario. “Y tengo todas las pruebas”, subrayó.

Roberto Hernández será otro personaje que estará incluido en la denuncia penal. Durante la gestión de Salinas recibió Banamex, posteriormente en el mandato de Zedillo fue rescatado el banco con recursos públicos y en la administración de Fox vendió la institución en 12 mil millones de dólares, sin pagar un solo centavo por concepto de impuestos, que equivalen a tres mil millones de dólares, explicó.

“Estamos hablando de un atraco de tres mil millones de dólares, que ni el capo más afamado en México da un golpe de esa cuantía y esa gente no pierde ni siquiera su honorabilidad y siguen recibiendo trato de grandes señores”, agregó.

Cuando José Cárdenas le preguntó las razones por las cuales acudía a la PGR si es una dependencia del gobierno federal, López Obrador le respondió: Porque no tengo a dónde ir.

Luego le expresó que la mafia de la política, del poder y del dinero manda en lo fundamental en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Antes, en otra entrevista que concedió en Monterrey, al término de su encuentro con los representantes de los comités municipales de Nuevo León, el presidente legítimo de México calificó de lamentable el enfrentamiento registrado ayer entre policías federales, municipales y estatales en el estado y afirmó explicó que la escaramuza es consecuencia de la decadencia que se vive en el país.

Expresó que la confrontación de policías de distintas corporaciones es “fruto podrido” de las políticas de pillaje que han venido aplicando los gobiernos del PRI y del PAN.

Aseguró que la mafia de la política y del poder, entre cuyos miembros destacan Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Elba Esther Gordillo, y Diego Fernández de Cevallos, es la responsable de la crisis económica, política y social de México.

“La banda de los 30 es la responsable de la debacle nacional”, acusó al señalar que si el gobierno usurpador quisiera realmente combatir la impunidad debería limpiar las instituciones de seguridad “de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, además de castigar a los integrantes de la banda de los Pinos, que es la mafia más peligrosa de México”.

Subrayó que “desde que los traficantes de influencias se comenzaron a unir con Salinas, se agravó inseguridad en el país” y recomendó a la mafia de la política que, en vez de realizar una campaña para anular el voto, inicie una campaña diciéndole a la gente que hay que castigar a quienes son los responsables de la tragedia nacional. Por esa razón ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.

Fuente: Gobierno Legítimo

El voto en blanco beneficiaría sólo al PAN y al PRI, dice López Obrador

Entre los promotores de esta propuesta hay personajes que avalaron el fraude de 2006, señaló

Fuente: La Jornada de Jalisco


Se reunió con los comités municipales que apoyan a candidatos de la coalición PT-Convergencia

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Es obvio que la propuesta de anular el voto o votar en blanco que promueven diversos organismos a nivel local y en otras entidades del país beneficia al PRI y al PAN, dijo Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa anterior a la reunión que tuvo este lunes con comités municipales que apoyan a los candidatos de la coalición PT-Convergencia en Jalisco.

“Afecta a quienes buscan el voto libre, esta campaña tiene ese propósito. Mucha gente que está enojada con razón, está cayendo en este juego de la derecha, pero desde mi punto de vista, se tiene que participar en las elecciones; hay que ir a votar y no anular el voto. ¿Por qué no mejor se promueve una campaña bajo el lema ni un voto al PRI ni un voto al PAN, ni un voto a los opresores del pueblo, ni un voto a los que están destruyendo al país, a los que han empobrecido al pueblo de México, o ni un voto a los responsables de la tragedia nacional? Eso es más lógico, incluso estoy viendo que entre los que promueven esto hay algunos –mujeres y hombres– que fueron los que avalaron el fraude electoral en 2006, estoy hablando de escritores, periodistas, gente que se mueve en lo que se llama la sociedad política”, dijo.

De acuerdo con esta visión, la promoción desde el PRI y el PAN se deduce muy fácil, porque es a ellos a quienes beneficia, al ser los partidos que utilizan dinero para comprar lealtades, conciencias y votos, porque son los partidos que tienen el aparato y dinero para llevar a la gente a votar.

En compañía del candidato a diputado federal por el PT, Enrique Ibarra Pedroza, el ex candidato presidencial dijo que entre los promotores del voto nulo hay personajes que a su vez avalaron el fraude que sufrió en las elecciones de 2006, una mafia en la que incluyó a Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, y que cuenta con el apoyo de periodistas, sobre todo de televisión.

Dijo que a cambio lo importante sería hacer una campaña de promoción del voto, pero en contra del PRI y del PAN, que sería mucho más efectivo para lograr sacar a la mafia que ha saqueado al país a través de un sistema oligárquico, un reparto entre 30 familias cuando mucho.

Recordó que él recorre el país de nuevo, desde el primero de junio hace una gira por los 31 estados y estará en el DF para evaluar el trabajo de los comités municipales del gobierno legítimo. El domingo estuvo en Oaxaca y Puebla; este lunes, además de Jalisco visitó Colima. Anunció que el martes estará en Coahuila y en Nuevo León.

“Les va a ir bien a los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP). En el caso de Jalisco, yo estoy apoyando a los candidatos del PT y Convergencia. Eso de que Jalisco es conservador o de derecha, no es del todo cierto, porque la mayoría de la gente de Jalisco es progresista, ha faltado de parte de nosotros más trabajo de organización, pero yo visité todos los municipios de Jalisco y dondequiera que fui hubo gente en las plazas; hay mucho interés por participar, la gente de Jalisco está harta del PRI y del PAN, que a final de cuentas representan lo mismo. Es cosa de seguir trabajando en la organización para que se consolide el movimiento progresista en Jalisco y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Insistió en que en 2006, a pesar del fraude electoral, reconocieron el 20 por ciento de los votos, y eso en uno de los estados donde más defraudación hubo.

“Sí se ha ido avanzando, aquí por ejemplo hay un grupo de ciudadanos que no pertencen al FAP, que se han venido organizando y que están actuando a favor de la gente y que quieren que haya democracia en Jalisco y en el país”, añadió.

En ese sentido, afirmó que con poca participación ciudadana el 5 de julio, quienes saldrían adelante con su voto clientelar y debido a la compra del voto que se realiza con los programa sociales, son quienes apoyan al duopolio PRI-PAN.

“La responsabilidad de lo que está sucediendo tiene que ver con los que se robaron la Presidencia de la República y eso no se dice. Lo que está sucediendo en el país tiene que ver con la mafia que se ha apoderado de todo, estoy hablando de los capos más peligrosos de México, la mafia más dañina: Salinas de Gortari, Fox, Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo. ¿Por qué no se hace una campaña en ese sentido?”, subrayó.

También afirmó que la mayoría de los medios de comunicación o pertenecen o están controlados por “la mafia” y que los dueños de Televisa son Roberto Hernández y Pedro Aspe, no solamente la familia Azcárraga.

“También los medios tienen responsabilidad en lo que está sucediendo. No generalizo, desde luego que hay excepciones honrosas, pero estamos ante el predominio en México de una mafia que lo controla todo, son los que mandan en la Cámara de Diputados, de Senadores, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, en la Procuraduría, en Hacienda; tienen a su representante en Los Pinos, el que se robó la Presidencia”.

Dijo además que México ha padecido un saqueo generalizado desde 1983, pero que ante eso la única manera de lograr un cambio es de manera pacífica y a eso está dedicado él y millones de mexicanos, a trabajar en la organización para lograr que las cosas sean más justas.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Voto en blanco, voto inútil

Si de castigo se trata, votar sí, pero ni un voto al PAN, ni un voto al PRI, como sugiere Andrés Manuel López Obrador.


Cuando a mediados de marzo del año en curso detecte que en la internet se estaban reflejando las primeras manifestaciones de una corriente tendiente a promover el llamado voto en blanco, o voto nulo, como alternativa ciudadana a asumir en las elecciones del próximo cinco de julio, comente que si bien en algunos países constituye una opción válida para el electorado, habida cuenta de que con ello se manifiesta el rechazo organizado a los partidos políticos o a candidatos que no responden al bien común, en el caso de México, con un sistema electoral carente de transparencia, confianza y credibilidad, resulta, al igual que el abstencionismo, contraproducente.

Agregando que el voto en blanco ni sería tomado en cuenta como mensaje de rechazo ni contribuiría a sanear nuestra incipiente democracia. Tanto el gobierno como la clase política en México, cotidianamente hacen gala de insensibilidad y oídos sordos frente a una opinión pública mayoritariamente insatisfecha.

Hoy, a 30 días de la elección, podría agregar que no obstante haber tomado fuerza la idea de castigar a la clase política descarrilando el proceso de legitimización de una simulada democracia representativa, al grado de que ésta, ganada por la histeria, ha puesto a un falso debate el tema del voto nulo, tal opción no me convence. Antes al contrario, me dejo llevar por el “sospechosismo” que provoca el que el duopolio televisivo y poderosas cadenas nacionales de radio y medios impresos, directa o indirectamente se hagan eco de la opción del voto en blanco. Y más todavía cuando constato entre mis vecinos no solo apatía y desinterés político frente a las elecciones en puerta. También una profunda ignorancia sobre lo que está en juego en los comicios venideros.

El descontento y rechazo al actual estado de cosas en el país, más que acicate para la búsqueda de alternativas de participación y cambio por la vía electoral, en la ciudadanía es motivo de connotada indiferencia. Votar por un partido en específico, por un candidato, o asistir a las urnas con el propósito de nulificar el sufragio, no está en el ánimo de un alto porcentaje de hombres y mujeres comunes. Votar o no votar, parece ser irrelevante; el peso de la degradación de la política en el imaginario popular, llama de antemano al rechazo a un proceso electoral manipulador que no tiene más propósito que legitimar el reparto legal de un pastel demasiado manoseado.

En este escenario, legitimar la elección, asistiendo masivamente a sufragar y al mismo tiempo descalificarla votando en blanco, me parece un contrasentido. Otra cosa sería si la ciudadanía, organizada, informada y consciente, participara en un referendo o pleisbicito, optando por un si ó un no en la tan necesaria como urgente reconstrucción del sistema de partidos, la dignificación de la política, y el rescate de la representación popular. Ni la sociedad mexicana está informada y organizada para tal efecto, ni la legislación electoral vigente se contrapone a intereses espurios de la partidocracia.

Aceptémoslo o no, en las actuales condiciones del país el voto en blanco es un voto inútil, desechable, que no aporta nada a la urgente necesidad de organización consecuente desde abajo, para impulsar las exigencias de cambio de un Estado que ya, sin eufemismos, se da como fallido. Podrá satisfacer el prurito personal, individual, de saberse parte de un presunto rechazo a la clase política, pero hasta ahí. Colectivamente es caer en la trampa, dejando en manos de los partidos mayoritarios el seguir manteniendo secuestrada la representación popular en el Congreso de la Unión. Más útil sería, si de castigo se trata, votar sí, pero ni un voto al PAN, ni un voto al PRI, como sugiere Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que a mi respecta, reitero lo afirmado el 25 de marzo: La protesta o rechazo sin objetivos claros para avanzar no tiene sentido. Más que por el voto en blanco o la abstención, debe apostarse por la participación razonada y consecuente, generando condiciones para, desde abajo y de manera organizada, exigir a la representación popular cumpla con el cometido para el cual es electa. A mayor número de votos válidos menor será la oportunidad del agandalle y el fraude electoral. Y si este último se repite una vez más en contra de la voluntad ciudadana, como sociedad tendremos la calidad moral y política para impugnarlo, privando de legitimidad democrática a los triunfadores espurios y la justificación plena para exigir que se vayan todos.

Hay que salir a votar, así sea por el partido o candidato que consideremos menos peor. De otra manera, como ciudadanos interesados en el rescate de la ahora secuestrada representación popular, estaríamos rindiendo la plaza sin dar batalla. No podemos seguir permitiendo que una partidocracia, apenas respaldada por un voto duro que representa el 15 o 20 por ciento del total de más de 70 millones de votantes potenciales, decida el destino de la Nación.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com


ERPI y ONG podrían unirse y derrocar al gobierno: Cortés

Represión y marginación, detonantes de levantamiento social

Fuente: La Jornada de Guerrero


El país cambia “o desaparecemos”, advierte sobreviviente de El Charco

CITLAL GILES SANCHES, (Enviada) II Y ULTIMO (Enviada)

Ayutla, 8 de junio. Con la reciente reaparición del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) surge la posibilidad de que los movimientos sociales se articulen con los grupos armados para que juntos derroquen el proyecto de nación que sólo responde a los intereses del gran capital y se logre la transformación del país para el beneficio de los pueblos más pobres, consideró Efrén Cortés Chávez, uno de los sobrevivientes de la masacre de El Charco. “Serán el tiempo y las condiciones” las que determinen dicha unión.

Recientemente el comandante Ramiro declaró en algunos medios de comunicación que el ERPI está listo para enfrentar la lucha contra los gobiernos de los ricos.

“Cada día es más urgente la lucha armada, y entre más pobreza y represión haya, más cerca estará el fin del gobierno de los ricos. Ahorita hay gente que piensa que mientras tenga su trabajo va a estar tranquilo, pero si no lo tiene, estamos seguros que va a empuñar las armas”, dijo en mayo pasado Omar Guerrero.

En esta misma línea están varios movimientos sociales, advirtió Cortés Chávez, quien criticó al gobierno por su política de aniquilar la lucha social. Sostuvo que la represión y marginación van a ocasionar que las movilizaciones sean más fuertes.

“En todo el país hay grupos armados y eso es porque la represión y marginación vienen desde hace mucho, no han dejado de existir, y el gobierno, en lugar de solucionar las necesidades del pueblo, está respondiendo con masacres y no nada más está la de El Charco, sino la de Aguas Blancas”, amplió.

Y es que, dijo, estas masacres ocurren porque el gobierno piensa que toda la gente que protesta, es gente que está con la guerrilla “y por eso el aniquilamiento; las masacres tienen la intención de provocar terror en la población, porque si matas gente provocas temor en los pueblos, para desarticularlos”.

Rechazó las declaraciones que en reiteradas ocasiones ha hecho el gobierno del estado, en el sentido de que es democrático, y para muestra, “basta ver tanta represión contra gente pobre, indígena, que reclama sus derechos”.

Convocó a los movimientos sociales a reorganizarse porque sólo el pueblo unido podrá defenderse del gobierno, “no hay otra más que el pueblo se organice, el pueblo tiene la última palabra y sólo el pueblo puede defender al mismo pueblo; ya quedó demostrado que el gobierno no está hecho para velar por los intereses de la población, sino para velar por los intereses de los ricos”.

Ante la pregunta de si cabría la posibilidad de que esta articulación de los organismos sociales llegue hasta las filas del ERPI, esquivo, señaló que ninguna fuerza social “por sí sola” podría contribuir a la transformación del país, “es necesario la articulación para construir un nuevo país y un nuevo proyecto de nación, porque el de ahorita está muy definido en beneficiar al gran capital y no a los intereses del pueblo, y por eso urge la articulación, para revertir el estado de cosas que hay.

“El gobierno está solapando, apoyando, y es cómplice de todas estas atrocidades, por eso la respuesta que se da del ERPI, EZLN, EPR o de otros grupos armados; hay una razón de ser” argumentó.

–¿La articulación de los movimientos sociales incluye a grupos armados como el ERPI?

–El tiempo y las condiciones van a dar la razón, porque ahorita la lucha del pueblo no está hecha de sentimientos, sino de realidades, y la última palabra la tiene la población. No importa en qué espacio esté luchando, no entremos en el debate de decir le entran o no le entran, sino las mismas condiciones lo van a determinar.

Al final, sentencia: la transformación social del país es tan necesaria que o México cambia o desaparecemos.

Amenazas contra Javier Monroy, compañero adherente que preside el Taller de Desarrollo Comunitario, de Guerrero



Compañeroas:

El día de hoy recibí a las 12:40 de la tarde, una llamada a mi oficina de un “número privado” de alguien que se identificó como “Horacio (de apellido inaudible)” y dijo ser el segundo responsable “de la plaza” (sic) quien además de saber mi nombre completo, aseguró “tenerme bien identificado” y “conocer todos mis movimientos”. Además de amenazarme con insultos, me solicitó una cantidad de dinero que nunca alcanzó a especificar “para dejarme mover tranquilo a mi y a mi gente”. Ante mi negativa de acceder a pagar ninguna cantidad por carecer de recursos (lo cual todo mundo que me conoce sabe que es cierto), me paso la llamada en dos ocasiones con quien dijo ser el Jefe (sic), quien cada vez incrementaba más los insultos y las amenazas y me exigía que “les cumpliera” si no quería “lamentarlo”. Después de más de 10 minutos de insistencia y amenazas, la conversación concluyó con la sentencia de que si no quería “juntar dinero para entregarles, juntara dinero para el entierro que viene pronto”.

Estoy consciente de que este tipo de llamadas, desgraciadamente son comunes en éstos tiempos y que pude ser objeto de un intento más de soborno, de los tantos de que es objeto actualmente la inerme ciudadanía. Sin embargo me resultan preocupantes las referencias que estas personas hicieron acerca de “mis movimientos” y la “sugerencia” de que si les entregaba dinero “me dejarían mover tranquilo”. Para nadie es desconocido de que a raíz de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva desapareció el pasado 14 de marzo del 2007, la asociación que presido, el Taller de Desarrollo Comunitario, ha tenido que incursionar en la denuncia y exigencia de su presentación con vida y que desde entonces participamos en el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y que hemos incursionado en la difícil tarea de la defensa de los derechos humanos, lo que nos ha hecho más solidarios y comprometidos en la lucha contra la impunidad. También ha sido pública nuestra denuncia sobre la indiferencia, pasividad y silencio cómplice de las autoridades, desde el Gobernador, el Procurador y demás instancias estatales y federales.

Este incidente viene a agregarse a una serie de amenazas y “mensajes” que anteriormente me han llegado por distintos medios y que por su carácter anónimo, no habíamos visto necesario denunciar públicamente.

Reitero mi compromiso de mantener la lucha, que junto con mis compañeros del TADECO, he venido realizando por impulsar un desarrollo comunitario autogestivo y democrático en Guerrero y por lograr que la conquista de los derechos humanos nos encamine hacia una nueva sociedad con pan, trabajo, justicia y libertad, además de la necesaria lucha contra la impunidad, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos.

Nuevamente hago responsable a las autoridades estatales y federales de mi seguridad física y moral, así como de todos mis compañeros del Taller de Desarrollo Comunitario, del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y de mis seres queridos”.

Atentamente:

Fco. Javier Monroy Hernández

La Organización de Las Abejas advierte sobre las consecuencias de la posible liberación de los paramilitares presos por la masacre de Acteal

La Organización de Las Abejas advierte sobre las consecuencias de la posible liberación de los paramilitares presos por la masacre de Acteal y llama a manifestarse frente a la SCJN

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México
A 8 de junio del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública

Antes que nada, nuestras Organización de la Sociedad Civil las Abejas les da las gracias por asistir a nuestro llamado. Decidimos venir aquí, a la Ciudad de México, a dar nuestra palabra porque queremos que sepan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cualquier momento puede declarar “inocentes” y liberar a los 14 paramilitares presos que participaron en la Masacre de Acteal.

La Suprema Corte de Justicia, en complicidad con los otros poderes, pretende poner su broche de oro, al cobijar a los responsables materiales de la masacre con su sello de impunidad, encaminando una promesa dada de que los culpables vayan a la cárcel y al final saben que saldrán libres.

Desde el 26 de mayo de 1999 los paramilitares empezaron a cambiar la versión de los hechos en sus declaraciones. En esa versión, que es la misma que maneja Héctor Aguilar Camín, la defensa de los paramilitares a cargo de Javier Angulo y el CIDE, dicen que son solo 9 personas las que participaron en la masacre y dan una lista de los supuestos culpables, que son: Lorenzo Pérez Vázquez, Mariano Luna Ruiz Segundo, Roberto Méndez Gutiérrez, Felipe Luna Pérez, Alfredo o Agustín Hernández Ruiz, Agustín Sántiz Gómez, José Mucio Vázquez Luna, Antonio López Hernández y Julio López Hernández. Aclaramos, que Antonio López Hernández es miembro de nuestra Organización de las Abejas y que es un testigo clave de cómo se repartieron las armas entre los paramilitares, y por eso lo culpan de tener responsabilidad. De igual manera, para defenderse ellos, tratan de involucrar a algunos de los sobrevivientes, acusándolos de tener armas.

En su intento de calumniar a los sobrevivientes y de confundir a la opinión pública, no les importa caer en contradicciones. En algunas ocasiones señalan a miembros de las Abejas como si fueran zapatistas y en otras, llegan al absurdo de acusar a esas mismas personas de haber participado en la planeación y ejecución de la masacre de sus propios familiares. También culpan a la Policía de Seguridad Pública de haber participado activamente en la masacre. Nos preguntamos ¿por qué Aguilar Camín y el CIDE que se han dedicado a construir su versión de los hechos a partir de la declaración de los paramilitares guardan silencio sobre esta acusación a la Policía de Seguridad Pública?

Queremos reiterar que:

1.- La Masacre no se generó por un conflicto religioso ni un conflicto inter-comunitario. Tampoco, es verdad que fue un enfrentamiento entre zapatistas y el grupo de paramilitares. Todo fue planeado desde el mismo gobierno mexicano y fueron directamente a matarnos a la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Por lo que exigimos castigo:

A los exfuncionarios federales:

• Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República Mexicana.
• Emilio Chuayfet Chemor, secretario de Gobernación.
• General Enrique Cervantes, Secretario de la Defensa Nacional.
• Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar (1995-1997) y
Comandante de la Fuerza de Tarea Arcoiris.
• José Gómez Salazar, Comandante de la VII Región Militar (1997-2000).
A los exfuncionarios estatales:
• Julio Cesar Ruiz Ferro, Gobernador del Estado de Chiapas.
• Homero Tovilla Cristiani, Secretario General de Gobierno.
• Uriel Jarquín Gálvez, Subsecretario general de gobierno.
• Marco Antonio Besares Escobar, Procurador General de Justicia del Estado.
• David Gómez Hernández, Sub-procurador de Justicia Indígena
• Antonio Pérez Hernández. Secretario de Atención a Pueblos Indios

Si la SCJN libera a los paramilitares, entonces los nombre de los ministros se sumaría a la lista de los autores y cómplices de la Masacre y sus nombres aparecerían también: Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Ministro Mariano Azuela Güitrón, Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Ministro José Ramón Cossío Díaz, Ministro José Fernando Franco González Salas, Ministro Genaro David Góngora Pimentel, Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Ministro Juan N. Silva Meza, Ministro Sergio Armando Valls Hernández

2.- Es mentira que solo participaron 9 personas. Eran más de 100 paramilitares vestidos de azul y negro como los de Seguridad Pública que nos rodearon y que aproximadamente cada 10 minutos disparaban provocando una lluvia de balas durante 6 horas. Y cuando ya veían a la gente disparaban sin alguna compasión, ni misericordia. Algunos dicen que Chiapas es un paraíso, para nosotros ha sido un campo de batalla; donde paramilitares andan libres, las armas siguen enterradas y los responsables intelectuales sin castigo.

3.- Hay sobrevivientes que identifican perfectamente a los paramilitares que actualmente están en la cárcel y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quieren dejar en libertad. Nuestra palabra es verdadera porque nuestros ojos presenciaron ese crimen, nuestros oídos escucharon las balas, nuestros pies nos ayudaron a correr para refugiarnos y nuestro corazón dolió al ver a nuestros hermanos mutilados.

Queremos decirles a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretenden saber de los hechos, que ese no se logra viendo los papeles en la mesa, se logra escuchando al pueblo el sufrimiento de la guerra de baja intensidad y a los sobrevivientes de la masacre, porque somos nosotros los que lo vivimos en la zona y nos preocupa que la posible liberación de los paramilitares reactive nuevamente las agresiones como ya la hemos vivido en nuestras comunidades. Al no haberse hecho justicia después de once años de la Masacre vemos el riesgo de que la estrategia contrainsurgente paramilitar vuelva a reactivarse y Masacres como la de Acteal se vuelva a repetir en nuestros pueblos.

Queremos que sepan que en nuestra memoria se guarda la historia y organizaremos nuestra lucha para seguir buscando desde nosotros una justicia verdadera. Abonaremos nuestra esperanza con la fuerza y el corazón de cada uno de nuestros hermanos del mundo, porque no estamos solos.

Para que se siga escuchando la voz de las Abejas, convocamos a toda la Sociedad Civil, a la Prensa Nacional, a la Otra Campaña y a las Organizaciones a participar en la Jornada de Ayuno y Oración que se realizará mañana, 9 de junio, a partir de las 7:00 a.m. frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esperamos que la oración de nuestro pueblo unido toque el corazón de los ministros para que les de claridad y justicia en sus corazones y no permitan más impunidad. Queremos darles las gracias a todos nuestros hermanos del mundo que con nosotros caminan por defender la justicia y la verdad.

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

Sebastián Pérez Vázquez
Presidente

Mariano Gómez López
Secretario General

Pedro Jiménez Arias
Vicepresidente

Francisco Gómez Pérez
Tesorero

Francisco Pérez Gómez
Sub. Tesorero

Fotos AMLO en Reynosa, Tamaulipas











>





Fotos: Colaboración Seth desde Reynosa Tamaulipas

El CDV le exige a Alcalá que impida la instalación del Wal Mart en La Margarita


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Después de que el 87 por ciento de los 1781 vecinos que participaron en la consulta popular “En defensa de La Margarita” se pronunció en contra de la construcción de la tienda de Wal Mart en una de las áreas verdes de esta unidad habitacional, el coordinador del Consejo de Defensa para la Vivienda (CDV) en Puebla, René Sánchez Galindo, le exigió a la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que respete la decisión de los colonos e impida la instalación del centro comercial.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la votación que se realizó el pasado domingo en el conjunto habitacional –localizado al sur–poniente de la ciudad de Puebla–, aseguró que las autoridades municipales deben preservar las áreas verdes y recreativas que hay en La Margarita y no respaldar los intereses de la compañía trasnacional.

“Los ciudadanos se quejan de que no existen áreas verdes y las autoridades municipales reconocen esa problemática, pero no hacen nada para revertir la situación, sino al contrario, permiten que esos predios los sigan ocupando centros comerciales”, señaló.

Agregó que las cinco manzanas –que miden en su conjunto más de 10 hectáreas y están localizadas en la unidad habitacional– que dice poseer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de un fideicomiso, pertenecen a los residentes de La Margarita, pero por medio de “estrategias tramposas” consiguieron las escrituras y buscan culminar los despojos.

De acuerdo con los resultados de la consulta popular, mil 544 vecinos respondieron que no a la primera pregunta de la boleta que decía: ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas verdes? En tanto, sólo 212 personas contestaron que sí estaban de acuerdo con la construcción de la sucursal de la empresa trasnacional y hubo 25 votos nulos.

La segunda pregunta decía: ¿Estás de acuerdo con que este fideicomiso se diga dueño de las áreas comunes que pagaste en tu crédito de vivienda?, en la cual, mil 476 vecinos contestaron que no, es decir el 83 por ciento, y 245 dijeron que sí estaban de acuerdo con el trabajo del fideicomiso y 60 votos fueron nulos.

Para estas votaciones se instalaron cuatro casillas en puntos estratégicos y 12 casillas móviles y fungieron como representantes de casilla más de 50 personas.

Por su parte, la coordinadora de la consulta popular, Mara Morales Torres, le exigió al gobierno municipal la regularización de las zonas comunes –entre áreas verdes y comerciales–, con el fin de que los vecinos tengan seguridad jurídica sobre las mismas, como lo contempla el código civil, y de esta forma se eviten despojos en los próximos años.

Morales Torres aseguró que las votaciones del pasado domingo en la unidad habitacional fueron exitosas, ya que participaron casi seis veces más de colonos que cuando son las elecciones de las mesas directivas.

Denuncian en la región de Tehuacán “lista negra” para no contratar a sindicalistas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán A C denunció que responsables de la contratación de personal en maquilas y otras factorías de aquella región poblana están siendo presionados por los patrones a aplicar la “lista negra”, descubierta en 2008 por la Organización Internacional WRC, la cual contiene 570 nombres de los trabajadores de la maquila Vaqueros Navarra, quienes defendieron sus garantías en diversos tribunales nacionales e internacionales.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión, manifestó ayer en entrevista que los principales afectados con la nómina son integrantes del Sindicato 19 de Septiembre y que el listado ha sido alimentado con informaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, “que tienen contratos de protección y se han visto perjudicados por la emergencia de organizaciones gremiales que de verdad defienden los intereses de los trabajadores”.

El activista se refirió al informe que rindió en septiembre el Worker Rigths Consortium (WRC) que detalla los hallazgos y las recomendaciones de esa organización con respecto al cumplimiento de los derechos laborales en la fábrica de prendas Confecciones Mazara.

La fábrica está ubicada en la ciudad de Tehuacán. La Corporación Williamson–Dickie informó al WRC y a las autoridades de la ciudad de Los Ángeles, California, que la fábrica Confecciones Mazara es fabricante de productos vendidos por dicha firma y debe cumplir la “ordenanza libre de sudor”.

La organización llevó a cabo una investigación en Confecciones Mazara en cumplimiento con su papel de monitor contratado por la ciudad para verificar el cumplimiento de la ordenanza.

El WRC emprendió la investigación como respuesta a la queja presentada por la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán. En la queja se afirmaba que la planta, en su proceso de contratación, había discriminado a personas que solicitaron trabajo y que antes fueron empleadas de una fábrica conocida como Vaqueros Navarra –“personas que participaron, o a quienes Confecciones Mazara señaló como personas que habían participado en el activismo sindical de esta planta”. Esta discriminación se conoce coloquialmente como uso de la “lista negra.”

La investigación del WRC encontró “fuertes evidencias que apoyan la conclusión referente a que la planta Confecciones Mazara participó en el uso de la llamada “lista negra”. La fábrica sometió a los trabajadores que estaban solicitando trabajo a una serie de mecanismos de selección. Estos mecanismos tuvieron la intención y el efecto de excluir a los simpatizantes del sindicato para un posible empleo. El uso de la “lista negra” con trabajadores por haber participado en activismo sindical representa una violación a la ley mexicana, y por ende viola los requisitos de la ordenanza “libre de sudor”.

El WRC también llevó a cabo una inspección in situ de la fábrica con respecto a cuestiones de salud y seguridad ocupacional. Se identificaron varios problemas, incluyendo la falta de equipo protector para las máquinas de coser, la ausencia de servicios sanitarios adecuados y limpios, así como de botiquines accesibles y claramente señalados.

Tomando en cuenta estos hallazgos, el WRC le entregó a la gerencia de Confecciones Mazara una lista con recomendaciones sobre acciones correctivas.

Con respecto al asunto del uso de la lista negra, la recomendación principal del WRC fue “que la compañía invite a los trabajadores perjudicados por el uso de esta a solicitar trabajo nuevamente y que les dé prioridad en la contratación para cualquier puesto de trabajo abierto. Este proceso debería ser monitoreado con el fin de eliminar, o reducir de manera significativa, el criterio de la gerencia de la planta sobre las decisiones de contratación. En casos en los que una compañía demuestra una clara intención de discriminar a un grupo específico de trabajadores, esta muchas veces abusa de su criterio para seguir prácticas discriminatorias hacia este grupo. Por esta razón, con la posible excepción de un ofrecimiento de empleo a los trabajadores en cuestión, la contratación preferencial es la acción de remediación que se ha identificado como la más efectiva para este caso. El WRC también le ha recomendado a la compañía que tome medidas para eliminar, de hoy en adelante, una selección discriminatoria en la contratación”.

En respuesta a los hallazgos y las recomendaciones hechos por el WRC, Confecciones Mazara alegó que no hubo ningún tipo de discriminación. La compañía llegó a un acuerdo para seguir pasos específicos relacionados al proceso de contratación: eliminar el requisito que obliga a las personas que solicitan trabajo a presentar una constancia de su empleador anterior, algo que los ex trabajadores de Vaqueros Navarra mencionados en el informe no tenían la posibilidad de presentar. Sin embargo, la gerencia no llegó a ningún acuerdo sobre la contratación preferencial de los trabajadores en cuestión. La compañía insistió en que los cambios que han hecho al proceso de contratación aseguran un proceso justo para todos los solicitantes.

Para poder lograr una remediación significativa, el WRC informó a Confecciones Mazara “que –aunque no sea la mejor opción– sería razonable que la compañía tuviera la oportunidad de demostrar su compromiso con la contratación no discriminatoria”.

Indígenas oaxaqueños apoyan a presos de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Familiares de 12 presos indígenas de la comunidad Loxicha en Oaxaca iniciaron ayer un caravana–manifestación hacia la ciudad de Puebla en apoyo a los 15 campesinos de San Andrés Azumiatla que permanecen encarcelados en el penal de San Miguel, después que las autoridades locales los acusaron de cometer los delitos de motín, daño en propiedad ajena y secuestro, el pasado 24 de abril.

“Hacemos un llamado a los campesinos de Azumiatla para que no se dejen engañar, sacúdanse de los seudolíderes y de los partidos políticos. Todos son una misma calaña, sólo defienden sus propios intereses y de un grupo de ricos que quieren adueñarse de nuestro territorio nacional y de sus recursos naturales”, envió Álvaro Sebastián Ramírez en un comunicado.

La caravana partió ayer a mediodía de la comunidad de San Agustín Loxicha, en el municipio de Miahuatlán en Oaxaca. Este día pernoctarán en la localidad oaxaqueña de Ocotlán, mañana se dirigirán al centro de Oaxaca, después pasarán por Huajuapan de León. En tierras poblanas estarán el 12 de junio, cuando crucen la región de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Puebla, donde encabezarán una marcha en el zócalo de la ciudad.

Los líderes oaxaqueños se pronunciarán en contra del fallo del Juzgado Primero de lo Penal que emitió el pasado 4 junio, cuando se dictó auto de formal prisión contra 15 de los 17 campesinos de San Andrés Azumiatla, quienes fueron aprehendidos luego de un enfrentamiento con agentes de corporaciones policiacas de Puebla que se desató a raíz de que la población detuvo a dos presuntos trabajadores de una empresa constructora, que estaban haciendo mediciones en tierras de esa comunidad sin el consentimiento de los propietarios.

En Puebla, medio millón de casas de interés presenta hacinamiento y perjuicios: Castillo


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La secretaria de Asentamientos Humanos del “gobierno legítimo” de México, Laura Itzel Castillo, estimó que al menos la mitad de quienes habitan en casas de interés social en el estado de Puebla está en condiciones de hacinamiento, y un porcentaje similar del total de construcciones de ese tipo presenta daños estructurales.

Agregó que en la entidad el Infonavit está autorizando créditos en fraccionamientos desordenados e irregulares, alejados de los centros de trabajo, provocando que las casas ahora sólo sean ocupadas como dormitorios.

Lamentó que aquí, como en el resto del país, se esté aplicando el Consenso de Washington en este tema; es decir, “el Estado dejó de ser promotor de la vivienda para convertirse sólo en un facilitador de créditos hipotecarios; no se reivindica el derecho a tener una casa como un derecho humano, sino como uno mercantil: sólo se puede aspirar a ser sujeto de crédito”, sostuvo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Itzel Castillo asentó que el deterioro de la economía nacional, así como el desempleo, las va a padecer el Infonavit, la principal facilitadora de créditos, ya que esta institución depende de que la población económicamente activa tenga un empleo y esté cotizando.

Se pronunció por la aplicación de un sistema distinto de vivienda al que actualmente existe, que es el de la Hipotecaria Federal; la propuesta, dijo, sería la creación de un programa social que tome en cuenta la capacidad de pago de la gente, digna y de acceso a la población menos favorecida, así se evitará el actual tren en el que sólo se construye indiscriminadamente, sin planeación alguna.

Agregó que una de las consecuencias del actual modelo es que “existen alrededor de 5 millones de viviendas desocupadas, lo cual representa una paradoja porque por un lado existe población que demanda dónde vivir, y por otra esa cantidad de lugares sin uso. Se está construyendo, pero las casas no cumplen con las características adecuadas. Esto es lo que arroja un modelo neoliberal”, dijo.

“Hay invasión de vivienda desocupada, y esa es una de las consecuencias; desgraciadamente con esta situación tan difícil de carácter económico, el gobierno debería voltear al pueblo, pero es un gobierno espurio que tiene una lógica distinta: aprieta y aprieta cada vez más en contra de la población. Casos como el del Infonavit de La Margarita son un ejemplo palpable”, afirmó Castillo.

La secretaria de Asentamientos Humanos del “gobierno”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aseveró que México está padeciendo un acelerado proceso de urbanización, donde más del 60 por ciento de la población nacional habita en los grandes núcleos urbanos; en Puebla, dos terceras partes de la población son urbanas, mientras que el resto es rural.

En el país no existe una planeación adecuada y el crecimiento es excesivo debido a que los gobiernos no están haciendo respetar los usos del suelo; además, desconocen el concepto de sustentabilidad, por lo que cada día crece el riesgo de desaparición de áreas verdes y agrícolas.

Debe haber una reserva de suelo para el desarrollo, pero también se deben tomar en cuenta aspectos relacionados con la producción, distribución y consumo de los bienes en donde se encuentra el hábitat.

Indicó que la vivienda es el detonador del desarrollo y es a partir de ella que se puede generar una ciudad, pero desgraciadamente el modelo que se sigue no es el adecuado.

“El Infonavit es el que ha dado el mayor numero de créditos para asentamientos desordenados y asentamientos irregulares, pero la vivienda que se promueve por parte del estado es desplazar a los ejidatarios para generar centros de población alejados de los cascos urbanos y de los servicios, generando grandes distancias entre la casa y el centro de trabajo. La vivienda se vuelve un dormitorio exclusivamente y no desarrollo adecuado a las familias y ese es el caso de Puebla”, señaló.

Carmen Aristegui Noticias MVS 10 de junio de 2009

(audio completo, sin comerciales)
Debate sobre el voto del 5 de julio, con Lorenzo Córdova, Jesús Cantú y Jorge Alcocer (minuto 165)

Hoy la mesa de discusión en el minuto 170.

Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Recibe director del Tadeco intimidación por teléfono

Ratifican inocencia de presos de Chilapa

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES Y REDACCION

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, denunció que recibió amenazas e insultos por teléfono de alguien que dijo ser el “jefe de la plaza”, quien le pidió dinero a cambio de permitirle efectuar sus actividades de denuncia, pero “si no quieres juntar dinero para dármelo, ve juntando para el entierro, que viene pronto”, le advirtieron.

En un comunicado, Monroy indicó que este lunes recibió una llamada –que duró 10 minutos– en su oficina de un número privado, y la persona que lo contactó dijo llamarse Horacio.

“Dijo ser el segundo ‘responsable de la plaza’, quien además de saber mi nombre completo, aseguró tenerme bien identificado y conocer todos mis movimientos; además de amenazarme con insultos, me solicitó una cantidad de dinero que nunca alcanzó a especificar ‘para dejarme mover tranquilo a mí y a mi gente’”.

La agrupación ha exigido la presentación de su compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, desaparecido el 14 de marzo de 2007. Este caso motivó la creación del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados, que reclama a decenas de personas.

Monroy responsabilizó a las autoridades estatales y federales por su integridad física y moral, así como de su familia y el resto de los integrantes del Tadeco y del Comité.

Confirman sentencia absolutoria

Después de un año de proceso, los 15 campesinos de Chilapa, y el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, quienes fueron acusado por la ex alcaldesa priísta Alicia Zamora Villalba de ataques a las vías de comunicación, motín y asociación delictuosa, fueron declarados libres de culpa por el Tribunal Superior de Justicia, que confirmó el auto de libertad que el 20 de febrero dictó un juez de primera instancia.

Los abogados expresaron que el auto de libertad es una prueba de que fue “absurdo y hasta inhumano” procesar a 16 personas que “sólo buscaban hacer efectivos sus derechos”.

Lamenta viuda de Lucas fiereza para ultimar a su esposo, líder de la OFPM

Memoria del dirigente na savi la alienta a seguir en la lucha

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

A tres meses del asesinato de Raúl Lucas Lucía, presidente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), su viuda, la regidora Guadalupe Castro Morales, reprochó la saña con la que asesinaron al dirigente, cuyo único delito fue defender a los indígenas marginados.

Por primera vez luego del asesinato de Lucas Lucía y el secretario de la organización, Manuel Ponce Rosas, Castro Morales concedió una breve entrevista en la que reveló que el dolor por la pérdida de su esposo la orilló a pensar en renunciar al cargo de regidora en el ayuntamiento de Ayutla, donde es integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Sin embargo, evitó comentar los avances que hay en el caso del asesinato de los dirigentes porque sus abogados son los que llevan el proceso. Recordó que al principio ella enfermó de dolor por la pérdida de su esposo, “no podía soportarla, y ahora que me quedé sola pensaba que no iba a poder”.

Castro Morales dijo que pasa una situación muy difícil y dolorosa, al grado de que a veces se pregunta por qué tuvo que vivir una situación de esa magnitud, porque su compañero se dedicaba a defender los derechos de la comunidad indígena.

“Es muy difícil, muy doloroso, pero gracias a Dios poco a poco me he levantado sola, por mis hijos; no todo el tiempo voy a estar así (de duelo), porque sé que mi esposo fue muy fuerte cuando él trataba de defender a los indígenas, así que eso me da fuerzas porque lo voy a hacer por él, donde esté me va a ayudar, como cuando vivía conmigo”.

Aunque más conciente por la pérdida de su pareja, Castro Morales criticó la forma en que ejecutaron al dirigente na savi, porque si de por sí pensaban matarlo, lo hubieran hecho cuando se lo llevaron y sin torturarlo.

“Siento mucho coraje, a veces pienso que por qué me lo quitaron así, a la fuerza, por qué si de por sí lo iban a matar, no lo pudieron matar el mismo día en que me lo quitaron, por qué me lo hicieron sufrir tanto, cuando mi esposo en la vida era bueno, defendía a todos los indígenas. Por qué tanta saña para matarlo”.

Aunque dice que no ha recibido amenazas ni hostigamiento luego de la muerte de los dirigentes, asegura que tiene mucho temor de que le pase algo a ella o a sus hijos. Reveló que pensó en ya no trabajar más en su cargo como regidora.

“Yo me encerré en mi casa, no salía, tardé casi dos meses sin salir, de hecho ya no quería regresar a trabajar como regidora, cuando iban a visitarme mis compañeros de trabajo me pedían que le echara ganas, que lo hiciera por mis hijos. Regresé a mediados de abril al ayuntamiento”.

Los Gómez del Campo, crímenes subrogados


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 9 de junio (apro).- La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no puede convertirse en otro "lamentable accidente", a los que nos tiene acostumbrados la clase política, para evitar la acción penal contra autoridades y particulares responsables de la muerte de 44 infantes, que podría elevarse a medio centenar por la negligencia criminal.

En Pasta de Conchos, Coahuila, la empresa Minera México, de Germán Larrea, se apuró a tapar el sol con un dedo tras la muerte de más de 60 mineros, apoyada por la evasión mediática de Televisa y el encubrimiento de la Secretaría del Trabajo.

En el operativo del News Divine, en la Ciudad de México, sólo responsabilizaron a mandos policiacos intermedios de la muerte por asfixia de más de 12 jóvenes, criminalizados de antemano por la filosofía del gobierno de la mano dura.

Y ahora, en Hermosillo, Sonora, el modelo de guarderías "subrogadas" trata de evadir la responsabilidad del desastre.

Las contradicciones afloraron a menos de una semana del siniestro. Por un lado, la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, reconoció que sí existe un parentesco "lejano" con Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las accionistas de la guardería ABC, con quien, aclaró, no tiene contacto personal.

Pero el gobernador priista Eduardo Bours se salió del guión al declarar ante Carmen Aristegui, en MVS Radio, y a Carlos Loret de Mola, en Televisa, que sí existía una relación cercana entre ambas.

"Cuando ha venido aquí, a Sonora, la saluda. Hay una reiteración familiar. Pero también reitero que el inicio de la operación de la guardería es de 2001, no comenzó con el presidente Calderón en 2006; me parece absurdo ligar una cosa con la otra", declaró Bours en un tardío intento de exculpar anticipadamente al entorno familiar de la primera dama y del primer mandatario de cualquier responsabilidad.

La prisa del mandatario sonorense lo llevó a cometer varios errores y a abrir flancos que tendrán que explicar tanto autoridades emanadas del PRI como del PAN.

Hasta ahora no se ha mencionado con suficiente claridad la responsabilidad del exalcalde panista de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela (2001-2003), quien autorizó el uso de suelo a la estancia infantil en terrenos destinados a uso industrial.

El silencio es deliberado, ya que Búrquez Valenzuela es uno de los colaboradores principales del candidato priista a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano.

Y el ocultamiento también pretende desviar la atención sobre los vínculos de funcionarios del gobierno de Bours Castelo y sus relaciones de complicidad con el círculo íntimo de Los Pinos.

Otro de los dueños de la guardería ABC es Gildardo Urquídez Jr., quien trabajó en la secretaría de Finanzas del PRI en Sonora.

Además, la señora Marcia Gómez del Campo no sólo es prima de la primera dama, sino esposa de Antonio Salido Suárez, director de infraestructura del gobierno local de Bours.

El panorama es aún peor: Los negocios de los Gómez del Campo no se limitan solamente a sacarle jugo al esquema de "subrogación" de las guarderías del IMSS –se calcula que mil 500 establecimientos que atienden a 223 mil niños han sido subrogadas desde la época de Mario Luis Fuentes, exdirector general del Seguro Social en el último tramo del sexenio foxista–, sino que se extienden a otro negocio que hace recordar el escándalo Hildebrando.

El contrato no médico más importante del Seguro Social otorgado a una sola empresa fue el que se le entregó a la empresa hindú Tata Consultancy Services, por 3 mil 103 millones de pesos. El responsable de esta asignación fue el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Sin embargo, la empresa hindú Tata Consultancy es tan sólo la fachada del verdadero accionista y beneficiario del contrato: Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la primera dama y famoso desde que en 2006 el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador difundió los millonarios contratos de esta empresa de software con empresas como Pemex, CFE, Sedesol y el IPAB.

¿Cuántos negocios más de este tipo habrán obtenido los primos y cuñados "incómodos" del presidente de la República? ¿De qué tamaño es la complicidad con la familia Bours Castelo en Sonora y en otras partes del noreste del país para que los sucesos de la guardería ABC de Hermosillo se conviertan en un expediente más de crímenes subrogados?

email: jenarovi@yahoo.com.mx


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Busca Solís legitimación acusando a Alvarez de subejercicio en la CDI

Rechazan pueblos indígenas diálogo con el encargado porque sería reconocerlo

Fuente: La Jornada de Guerrero


Afirma que su antecesor “dejó ir” 123 mdp para carreteras; refutan el señalamiento

MARGENA DE LA O Y MARLEN CASTRO

Chilpancingo, 8 de junio. En su primera aparición pública como delegado de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes, acusó a su antecesor, Guillermo Alvarez Nicanor, de cometer un subejercicio por 2 millones de pesos este año, y en un “acto de irresponsabilidad”, dejar escapar 123 millones de pesos para infraestructura carretera.

En tanto, el ex delegado objetó y dijo estar dispuesto a cualquier auditoría que le apliquen las instancias correspondientes, porque la CDI no es una instancia ejecutora, sino normativa, que sólo transfiere recursos al estado y a la Federación.

Respecto al plantón de representantes de los pueblos indígenas, encabezados por Marcelino Díaz de Jesús, en apoyo a Alvarez Nicanor y exigiendo su salida, Solís dijo que “los pueblos indígenas no son un grupo de personas, son 526 mil indígenas que no requieren de orientaciones partidistas sino de una atención de calidad”. Incluso los acusó de protestar por intereses personales, ya que ven a la CDI como un “botín” que pueden utilizar a su conveniencia.

Al concluir la firma de un convenio para obras de agua potable en las oficinas centrales de gobierno, Solís declaró que conoce que a su antecesor se le comprobó un subejercicio de 2 millones de pesos de gastos operativos de la CDI, que entre otras cosas servían para programas como el de apoyo a los desplazados de Ayutla, víctimas de la masacre de El Charco, ocurrida hace 11 años.

Insistió también en que el año pasado “dejó escapar” 123 millones de pesos para carreteras, “esto fue porque no se integraron los expedientes. La responsabilidad era del delegado, pero no se coordinó con las instancias del gobierno del estado”.

Al preguntarle a Guillermo Alvarez respecto a las acusaciones de su sucesor, señaló que él no pudo dejar ir recursos porque las propuestas de las obras las plantea el estado, o las instancias ejecutoras, pero no la CDI, porque la dependencia “sólo canaliza recursos a petición de las partes ejecutoras”.

Consultado en el plantón frente a la CDI, advirtió que no reconocerán a Gonzalo Solís como delegado porque está alejado de los pueblos indígenas.

Propuso que haya una consulta para designar al encargado porque “los pueblos tienen que ser consultados, no porque lo diga yo, sino porque hay un instrumento jurídico que la misma CDI ha promovido en todo el país, el derecho de la consulta, (plasmado) en el convenio 169” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No habrá diálogo

Como reacción a la presentación oficial de Solís como delegado, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, que mantiene tomadas las oficinas de la dependencia desde hace 12 días, sostuvo que no van a aceptar su nombramiento y rechazaron cualquier posibilidad de dialogar con él.

Hoy a mediodía los indígenas recibieron la visita del diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien lamentó que un par de horas antes el gobierno estatal haya hecho la presentación oficial de Solís como delegado, porque complicará más el conflicto.

El diputado consideró que el gobierno del estado no debió validar el nombramiento del gobierno federal, con el que a escondidas, en un cuarto de hotel, tomó protesta a Solís Cervantes el pasado jueves.

De la Rosa criticó la falta de tacto del gobierno estatal y consideró que por sensatez hubieran retrasado la presentación del funcionario, hasta que hubiera algún acuerdo con los indígenas.

Por su parte, Marcelino Díaz de Jesús, vocero de la Coordinadora, adelantó que no van a aceptar el nombramiento, y ante el llamado del funcionario para dialogar, rechazaron cualquier posibilidad de sentarse a platicar con él, porque representaría su reconocimiento.

Díaz de Jesús sostuvo que Alvarez Nicanor –quien también estaba presente– continúa siendo el delegado de la CDI, porque no firmó su renuncia y es a quien reconocen las comunidades.

Alvarez Nicanor explicó que hace tres semanas, de manera verbal, le comunicaron su remoción, pero él no firmó la renuncia porque no era una decisión que competía sólo a él, pues fue electo en una convención por los indígenas y debe ser en una convención donde se decida si se nombra a otro delegado.

Respecto a la acusación de que dejó ir 123 millones de pesos para carreteras, Díaz de Jesús explicó más a detalle esta situación, y puso de ejemplo lo que ocurrió en dos obras en las que la CDI aportó recursos, la carretera Xalitla-Ahuelicán, en Tepecoacuilco. Desde hace dos años la empresa que el gobierno del estado contrató detuvo la construcción y por lo tanto la responsabilidad es de la administración estatal.

Otro caso es el puente San Marcos-Huacatzingo, en Hueycantenango, donde la obra está detenido porque la Comisión Nacional del Agua (CNA) no ha entregado el proyecto hidrológico, requisito indispensable. El comisario de Huacatzingo ratificó la versión.

Los indígenas también recibieron apoyo del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor.

Humberto Nava Reyna, dirigente del Consejo, expresó que los habitantes de la sierra están dispuestos a participar en las acciones a las que se les convoque, y sugirió a los indígenas pasar a otra etapa de la lucha, porque con bloquear el acceso a las oficinas nunca les van a hacer caso.

Denuncia la OCSS acoso del Ejército

Los planta alcalde

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

A unos días de que se conmemoren 14 años de la masacre en Aguas Blancas, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) han sido hostigados y amenazados por el Ejército, además de que fueron plantados en dos ocasiones por el alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego.

El 8 de abril, una comisión de 10 integrantes de la OCSS fue citada para una reunión con Valdovinos Diego, pero no los recibieron bajo la excusa de que había sesión de Cabildo, y se les dio cita para el lunes 13 de ese mes.

Informaron que el día de la cita una comisión más amplia de campesinos llegó al ayuntamiento, pero los policías les impidieron pasar. Luego de esperar dos horas, les dijeron que no serían atendidos.

Tres días después, “un compañero que venía de la montaña después de haber ido de cacería, fue detenido por el Ejército y le decomisaron su escopeta y lo golpearon, a la vez que lo interrogaban sobre las actividades de los líderes de la OCSS”.