sábado, 28 de agosto de 2010

La ultra derecha mediática actúa concertadamente



Alberto Maldonado.
He leído con atención las informaciones que han publicado estos días los diarios del sistema sobre el pleito que está por definirse en Argentina respecto de la posesión de un gran porcentaje de acciones en Papel Prensa (una empresa que controla la venta de papel periódico) en el que tienen acciones Clarín, el 49%, La Nación, el 22.5% y el Estado Argentino, el 27.5%; producto de una obscura transacción que se produjo cuando el país del sur estaba bajo las botas militares, una de las dictaduras más atroces e infames que se hayan dado en país alguno de América Latina (Solo un dato:30.000 desaparecidos(as) en 7 años de dictadura).

De lo que aquí se difunde, vía agencias internacionales, unos dicen que la señora Lidia Papaleo vda. de Graiver, fue amenazada por los militares (“firme o le costará la vida de su hija y de la suya” una amenaza que en esos tiempos era una sentencia a torturas y muerte) para que venda sus acciones precisamente a los diarios El Clarín y La Nación, los periódicos que estuvieron muy juntos en la “lucha contra la subversión” en Argentina. Otros dicen que la transacción accionaría, en este caso, fue libre y voluntaria.
Al margen de quién tenga la razón, debo referirme a este suceso porque, a pesar de que en Argentina, hasta nuestros días, están enfrentando tribunales penales los genocidas argentinos por los crímenes que cometieron contra su población civil, sin embargo, estos dos periódicos sipianos (de la SIP-CIA) con una impudicia y cinismos sin nombres, han lanzando a los cuatro vientos que lo que está haciendo la Presidenta Cristina Kirchner, es tratando de apropiarse de la empresa (Papel Prensa) para imponer una manipulación de los medios impresos del país, con los dos diarios incluidos.
“Coincidentalmente” en estos mismos días, la prensa sipiana continental desató un escándalo “de una disposición contraria a la libertad de expresión”, en Venezuela, porque un organismo de derecho local ha emitido una sanción contra el matutino “El Nacional” (de cerrada oposición al Gobierno de Hugo Chávez, desde luego) y ha advertido que los medios de comunicación no deben difundir gráficas de violencia, como la que publicó el referido diario, en primera página: una foto (trucada o no pero de fecha muy anterior) de un “anfiteatro” caraqueño, amontonado de cadáveres a la espera de su correspondiente autopsia. El objetivo declarado del diario fue que con esa foto “quiso advertir” que en la capital venezolana se vivía un clima de terror delincuencial pero que el Gobierno hacía poco o nada por combatirlo. Es decir, “echarle el muerto” a Chávez de esta tendencia criminal, ahora que están en vísperas de unas elecciones parlamentarias previstas para fines de septiembre.
En Ecuador, desde hace rato, los medios sipianos (con El Comercio de Quito a la cabeza) se han dedicado a maximizar todo acto delictivo que se produzca en cualquier punto del país. Desde luego, hay una vieja historia de crímenes, secuestros, asesinatos, escándalos y asaltos que los medios sipianos los trataron, a su debido tiempo, con cierta prudencia (me refiero a los tintes amarillistas de la noticia); pero, a partir del gobierno de Rafael Correa, esos medios no escatiman espacios en dar informaciones de este tipo, cada cual más alarmante. Con seguridad, el crimen organizado y desorganizado ha crecido en el país (especialmente por razones sociales) pero de ahí a pintar un ambiente lleno de peligros y de incertidumbre, por culpa del gobierno, hay una distancia; pero la intención es clarísima
Esa “tendencia”, sin embargo, no es la más significativa. Sin que se haya dado algún hecho concreto o que algún agente gubernamental haya intimado a alguien, a pretexto de una supuesta lucha contra la posibilidad de una “ley mordaza” tanto las radios del sistema como los canales de televisión abiertos pasan y repasan una “cuña-denuncia” según la cual, en el Ecuador de la “revolución ciudadana” se respira un ambiente de “peligro para la libertad de expresión” Aseguran que, de aprobarse el proyecto como está para segunda y definitiva votación en la Asamblea Nacional, se habrá dado un golpe “contra la democracia y la libertad”.
Está claro que el objetivo que persigue la comunicación sipiana (a través de unos cuantos asambleistas pelucones, que para eso están) es que la ley no sea ley. Ellos quieren que en este país andino, la SIP-CIA logre imponer uno de sus mandatos: “que en comunicación no hay mejor ley que la que no se dicta” y de paso consolidar lo que ha venido siendo “el catálogo del periodismo libre”: que los medios comerciales son impolutos por si mismos, que ellos son los dueños de la “libertad de expresión”, que nadie debería enjuiciarlos peor censurarlos y otras lindezas de este estilo.
Hace un par de semanas (jueves 12 de agosto/2010) El Comercio de Quito publicó una reseña informativa bajo este titular: “La libertad de prensa afronta un deterioro en los países andinos” La “redacción política” del diario se refería a un estudio que han hecho sobre la situación de la libertad de “prensa” (no de expresión) cuatro organismos: El Centro sobre Derecho y Sociedad (¿) el Consorcio Desarrollo y Justicia (¿), el Instituto de Defensa Legal (¿) y, cuando no, Freedom House, ese organismo yanqui que “hace estudios” respecto de nuestras realidades y presenta informes que nadie le ha pedido*.
Los relatores –como gustan llamarse estos diligentes “estudiosos”- dicen que han analizado la situación de “la libertad de expresión y de prensa” en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y que han encontrado que, de “países de prensa libre” (en el 2000) hemos pasado a “parcialmente libres” a consecuencia de políticas cambiantes. Exceptúan a Colombia de la crítica, a pretexto de que en el 2000 ese país estaba afectado “por la violencia civil” pero no dicen ni media palabra sobre que en Colombia no es que se respetaron a los periodistas y medios de oposición sino que los pocos que quedaron vivos, lograron ponerse a buen recaudo, a tiempo.
Por el Ecuador, ha intervenido el señor César Ricaurte, fundador, dueño, director y mensajero de FUNDAMEDIOS* un organismo no tan fantasma que pocos saben quién lo financia y que trabaja para denunciar exactamente a Correa y sus “atentados” contra la prensa libre. Este sujeto –que tan siquiera es un periodista en ejercicio- se ha tomado la molestia de contar las veces (cerca de 100) que Correa “ha insultado a la prensa y a los periodistas” y eso lo presenta como “riesgos” contra la libertad de expresión. En cambio, ignora en sus cuentas las veces que los medios sipianos y sus periodistas estrella han dicho “samba canuta” del Jefe de Estado. Lo uno, para estos relatores sipianos es “ejercicio de la libertad de expresión, que está en peligro”; y lo otro “una agresión contra esa libertad” ¡Qué tal!
Lo anecdótico de esta información, es que los sabios relatores dicen que “Esa situación (de amenaza) también pudiera generar que la prensa se autocensure” como que si los medios sipianos nunca hubiesen usado la autocensura y la censura directa en la diaria información.
Todo el mundo sabe que los medios impresos y los medios audiovisuales del sistema, siempre han tenido “amigos de la casa” (los preferidos para entrevistas, para consultas, etc) y “enemigos de la empresa” para tipificar a todos aquellos que, por cualquier razón, generalmente ideológica, han pasado a formar parte del index que cada medio ha elaborado a su querer. Así que la censura y la autocensura han existido, existen y existirán siempre mientras exista el sistema que lo proteja.
En estos tiempos, el panorama descrito a través de unos pocos casos, lo que nos rebela es que los medios comerciales coinciden sin rubor en posiciones antagónicas frente a procesos políticos, económicos y sociales de cambios, que se vienen dando en nuestros países. Desde hace rato, se observa una manipulación informativa generalizada en contra de todo proceso de cambios o de transformaciones, por más mínimos que sean. El sistema imperante, (a través de sus medios comunicacionales) no quiere correr riesgos frente a la posibilidad de que las masas hambrientas y marginadas de nuestras sociedades, en procesos violentos o no, empiecen a minar los intereses del gran imperio y de las burguesías criollas. No hay que olvidar que la gran prensa sipiana depende en altísimo porcentaje, de las “generosas fuentes de financiamiento” que tienen el título de “marketing” o de publicidad pagada. Y está claro que los sectores sociales en proceso de transformaciones y demandas, no tienen ni para su diario sustento; peor para pagar espacios de publicidad en tales medios. Y se da la incongruencia, en nuestros países, que la publicidad estatal, sigue alimentando con millones de dólares a sus verdugos.


Difusión: TONATIUH MALDONADO..

ONU DH condena los reiterados hechos de violencia en la región triqui de Oaxaca

Difusión Cencos México D.F., 26 de agosto de 2010

Boletín de prensa
OACNUDH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DH) condena los recientes hechos de violencia en la región Triqui y manifiesta una vez más su preocupación por la crítica situación que enfrentan las comunidades, en especial las mujeres, niñas y niños del pueblo Triqui.

Según la información recibida, los homicidios de Antonio Cruz García, Rigoberto González y Antonio Ramírez López el sábado 21 de agosto, se suman al homicidio de Anastacio Juárez Hernández el pasado 29 de julio. Asimismo, se tiene información de en la comunidad de San Juan Copala las personas siguen sufriendo restricciones a su derecho a la educación, a la salud y a la alimentación, entre otros.

Esta Oficina destaca que a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violación y proteger los derechos a la vida y a la integridad personal frente a terceros. Estas obligaciones deben materializarse en la necesaria investigación de las violaciones, así como en la satisfacción del derecho de las víctimas a conocer la verdad y acceder a la reparación.

Asimismo, la ONU-DH exhorta a que las autoridades federales y estatales adopten las medidas necesarias para disminuir la tensión y la violencia en la zona, con estricto respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, entre ellos, su derecho de libre determinación en los términos que señala la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Oficina aprovecha para extender sus más sentidas condolencias a las y los familiares de todas las víctimas que han perdido la vida.

25 de agosto de 2010.

Difusión: Soberanía Popular

El Estado mexicano ha omitido brindar una efectiva y adecuada protección a las personas migrantes ante la sistemática ola de violencia en su contra

Difusión Cencos México D.F., 26 de agosto de 2010

Pronunciamiento
Sin Fronteras

Sin Fronteras repudia el asesinato de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas y exige una investigación profunda y expedita que llegue a consignar a los responsables.

Llamamos al Estado Mexicano a diseñar una verdadera política de Estado en materia migratoria integral, que no se agote en una gestión de flujos migratorios sino que tenga como centro los derechos humanos de las personas migrantes.

La información que se hizo pública el día 25 de agosto de este año por diversos medios de comunicación, en relación al asesinato de 72 personas migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, en el municipio de San Fernando Tamaulipas, expone la falta de compromiso del Estado mexicano para reconocer y terminar con la violencia de que son objeto miles de transmigrantes a lo largo del país, así como para construir una política de Estado en materia migratoria que no acentúe esquemas de seguridad frente a los de desarrollo y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Sin Fronteras manifiesta su repudio a este tipo de hechos que ponen en relieve, una vez más, la omisión del Estado para garantizar la seguridad e integridad física de las personas migrantes que se encuentran y transitan por su territorio. Además, este suceso refleja que la posición de las autoridades migratorias, no cuenta con una real perspectiva de derechos humanos y no responde a la realidad que vive el país en materia migratoria, y que, por el contrario permite la criminalización de la población migrante, lo que genera graves violaciones a sus derechos humanos. Esta falta de respuesta de parte de las instituciones del Estado invisibilizan la problemática que sufre este grupo en situación de vulnerabilidad y restringe su acceso a la justicia cuando son víctimas de delitos tales como secuestro, extorsión u homicidios, etc.

No obstante que el Estado Mexicano defiende y preserva el tema de la migración y los derechos humanos en foros internacionales, hasta este momento, las instituciones gubernamentales y funcionarios públicos involucrados en materia migratoria y procuración de justicia, no han demostrado interés ni preocupación que se traduzca en hechos concretos respecto a esta problemática en territorio nacional.

Lamentamos de manera categórica que hechos de esta naturaleza se hayan convertido en un modus operandi de las bandas delictivas y que se conviertan en estampas crudas de descomposición social generalizada, y que advierte una mayor escala de violencia ante ausencia de una estrategia clara y consensada por parte del Gobierno para enfrentarla, impactando con mayor fuerza a la población migrante.

Finalmente, las declaraciones de Antonio Díaz Lara, coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración, recogidas de los medios de comunicación, respecto las acciones que el Gobierno Mexicano ha desarrollado para prevenir esta situación y afirmando que el INM ha tenido conocimiento de seis o siete casos en los que indocumentados han sido secuestrados por grupos criminales resultan inadmisibles y escandalosas.

El gobierno Federal ha tenido conocimiento de diversos informes por parte de organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la migración y de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos que hacen patente los miles de secuestros que se han registrado a lo largo de la ruta migratoria en México.

Ante estos hechos

Sin Fronteras hace un llamado a las tres esferas de Gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinen de manera intergubernamental para:

1. Realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva que de con los responsables de tan lamentables hechos.

2. Combatir de manera urgente el tráfico ilícito de migrantes y todas aquellas actividades criminales asociadas velando siempre por la integridad y seguridad de las víctimas de estos delitos.

3. Desarticular los vínculos existentes entre las redes delincuenciales y las fuerzas policiacas y migratorias, que ocasionan que el secuestro, la extorsión y los abusos de migrantes se cometan con completa impunidad y sin sanción alguna

4. Sin Fronteras llama al Gobierno Federal a cumplir con las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas en el sentido de garantizar los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, así como de abrir espacios efectivos de diálogo con la sociedad civil.

Comunicado de Prensa
26 de agosto de 2010

Contacto
Paulo S. Martínez
Encargado de Comunicación
55141519 ext.129
Sin Fronteras I.A.P.

Difusión: Soberanía Popular

Describe Teodoro Cabrera ante la Coidh su detención ilegal por defender los bosques


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 26 agosto. El ecologista Rodolfo Montiel narró este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) la detención ilegal que sufrió junto con Teodoro Cabrera, y las torturas a las que fueron sometidos para inculparse por un delito que jamás cometieron.

Durante la audiencia, el ecologista de la sierra de Guerrero pidió a los jueces castigo para sus torturadores, así como garantías para él y su familia y el retiro de los militares de las calles de Guerrero.

Este jueves a las 4 de la tarde inició la audiencia en la Coidh, y aunque fue pública, no fue transmitida vía Internet como en otras ocasiones; sin embargo, se pudo seguir vía Twitter.

En la audiencia la comitiva del estado Mexicano estuvo encabezada por el ministro Alejandro Negrín; además de los defensores de los ecologistas el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), así como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) y Rodolfo Montiel como primer testigo.

De acuerdo con los breves mensajes que estuvieron subiendo a la red social, se informaba paso a paso el desarrollo de la audiencia celebrada en Costa Rica, y en el que se detalló la participación de Rodolfo Montiel.

El ecologista agradeció “a Dios y a la Corte”, el haberle permitido que diera su testimonio del via crucis que ha vivido por su lucha a favor de los bosques y dio una breve explicación de lo que hace la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán (OCESP) para la protección, defensa y su lucha contra la explotación irracional de los bosques de Guerrero.

De igual forma, el ecologista narró como fue su traslado en helicóptero y la retención por parte de militares, quienes por cinco días lo torturaron para que se declarara culpable de los delitos que le imputaban, entre ellos, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército así como el cosechar marihuana, delitos que jamás cometió.

En un momento de su declaración, Montiel pidió castigo a sus torturadores, además de pedir garantías para él y su familia; además de que el Ejército salga de las calles de Guerrero y de México.

El ecologista cuestionó el por qué las autoridades tienen tanto coraje contra lo que defienden a los árboles, “¿no saben en las oficinas que los campesinos les damos de comer?” preguntó.

Además a pregunta de los jueces, Rodolfo Montiel relató los males derivados de la tortura que sufrieron él y su compañero Teodoro Cabrera.

Luego de su versión, la comisión del Estado Mexicano no tuvo preguntas al respecto, según se informó vía Twitter.

Otro testigo fue Fernando Coronado, experto en derecho penal y derechos humanos, quien presentó un análisis del sistema penal mexicano y detalló cómo el marco legal mexicano, al permitir que se dé valor probatorio a confesiones obtenidas sin control judicial incentiva la práctica de la tortura.

Mientras que el doctor el doctor Christian Tramsen, quien les hizo un examen médico a los ecologistas durante su permanencia en la prisión, explicó los hallazgos de la revisión médica, que avalan que hubo los actos de tortura.

Sin embargo el estado Mexicano cuestionó la forma en cómo el médico hizo dichos exámenes médicos, pues de acuerdo con Juana María del Carmen Gutiérrez perita de la PGR y testigo ofrecido por el Estado mexicano determinó que existieron 15 valoraciones medicas, y que todas coinciden en que “ninguna de estas personas fueron torturadas”.

La audiencia ante la Corte Interamericana continuará este viernes con los alegatos orales del Estado, la Coidh así como de los peticionarios.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

TECNOLOGÍAS OBSOLETAS FRENAN A REFINERÍAS DE PEMEX.


Israel Rodríguez

Entre las causas por las que Petróleos Mexicanos (Pemex) busca materializar los planes para importar 45 mil barriles diarios de petróleo ligero se menciona la tecnología obsoleta de las refinerías del país, donde se presentan problemas de mantenimiento y de confiabilidad operativa que derivan en paros no programados, lo cual ha ocasionado cuantiosas pérdidas en los últimos años al organismo subsidiario Pemex-Refinación (PR), revelan informes de la paraestatal.

Sin embargo, el Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, consideró que el criterio de importar petróleo crudo ligero para las refinerías de Salina Cruz y Madero surgió en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no permitiría que se dejaran de utilizar los crudos ligeros para elaborar la mezcla mexicana de exportación. Esto porque la mezcla es la que asegura ganancias de corto plazo y además permite cumplir con la demanda de Estados Unidos, hacia donde se destina 85 por ciento de nuestras exportaciones de crudo.

Alfonso Hickman, integrante del grupo que aglutina a ingenieros petroleros, analistas y expertos en materia energética, explicó que el petróleo crudo de exportación está conformado por una mezcla de los crudos tipo Olmeca, Itsmo y Maya, de acuerdo con las especificaciones requeridas por las refinerías extranjeras, principalmente de la costa este de Estados Unidos. Debido a esto, nuestros ligeros prácticamente se han dejado de suministrar para la elaboración de carga a las refinerías del sistema nacional.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

México y Colombia: PARAMILITARISMO


Arma en la guerra de baja intensidad, el paramilitarismo actúa en México con impunidad total. Ahora, los grupos civiles armados dejan de ser clandestinos, como ocurrió en los años del terror con sus cofrades salvadoreños y colombianos, advierten informes de organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas. Este actor político independiente “libera” al Estado de la responsabilidad en actos criminales orquestados por el gobierno contra disidentes, como el genocidio y el terror político

Las brigadas asedian a caseríos y poblaciones rurales; sus elementos ocupan veredas y caminos para aterrorizar a los campesinos hasta obligarlos a vender sus tierras o huir de la zona. Desaparecen y aniquilan de modo selectivo a los pobladores de una región; sus escuadrones de la muerte siembran el terror en los barrios, al tiempo que asaltan albergues de migrantes y de adictos. Son los paramilitares que sirven al Estado.

Ese fenómeno es viejo en América Latina. En la década de 1960 se crearon pequeños grupos para realizar misiones específicas y después se organizaron tropas paramilitares para actuar en forma más prolongada, como el caso del Batallón Olimpia, que intervino en la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Eran militares vestidos de civiles que realizaron una tarea específica de manera encubierta y clandestina.

Para Alfredo Jalife, geopolitólogo mexicano, los paramilitares son una creación de los gobiernos totalitarios que están en guerra. Explica que, de esta manera, “el Estado disfraza sus peores intenciones”, que ejecuta a través de estos cuerpos paramilitares que son exmilicianos o excriminales, o personas que sirven precisamente a los intereses aviesos.

“Hacen cosas que no hacen los militares, como lo sucedido en Colombia, Argentina y Chile. Incluso Estados Unidos lo hace al privatizar el combate contra civiles en Irak y Afganistán a través de las fuerzas paramilitares de Blackwater”, agrega el investigador en temas internacionales.

La afirmación de Jalife Rahme se sostiene en el informe que presentó, el 1 de septiembre de 2007, el Comité de Reformas Gubernamentales y Supervisión Interior del Congreso de Estados Unidos. Ahí se indica que la empresa de seguridad Blackwater, que opera en Irak, se ha visto envuelta en varios escándalos. Es “una organización fuera de control que permanece indiferente ante la muerte de civiles iraquíes”.

De acuerdo con el antropólogo y politólogo Gilberto López y Rivas, el rastro de un segundo grupo paramilitar en la historia contemporánea de México actuó en el mismo marco del conflicto estudiantil: Los Halcones. Este grupo fue entrenado por los militares. En ese contexto se integró la paramilitar Brigada Blanca, que por muchos años actuó con estructura de mando, es decir, con jerarquías militares involucradas, señala el intelectual.

Este grupo fue conocido por la opinión pública mexicana luego de que Amnistía Internacional (AI) señalara, en su informe de abril de 1977, que eran numerosas las denuncias de aprehensiones y subsecuentes detenciones, practicadas por autoridades administrativas, policiacas o militares, “en violación a las garantías constitucionales”.
AI denunciaba: “Hay fuertes indicios de que agentes del poder público practican detenciones extralegales, que las víctimas y sus familiares asimilan, no injustificadamente a secuestros”.

Después del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, brotaron en Chiapas otros grupos de corte paramilitar. Advierte López y Rivas, expresidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que debe distinguirse a las guardias blancas de finqueros y terratenientes de los grupos paramilitares. En su opinión, la escuela chiapaneca de formación de paramilitares sigue la experiencia guatemalteca, en donde estos grupos se nutren de elementos de extracción indígena bajo la idea de que “la cuña debe ser del mismo palo”.
Recuerda que, siendo presidente de la Cocopa, presentó una denuncia (cuya asesora legal fue la ya fallecida defensora de derechos humanos Digna Ochoa) sobre la existencia de grupos paramilitares en Chiapas. Afirma que, en una reunión de esa Comisión con el entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, le informó que la Procuraduría tenía el registro de al menos 12 grupos que podían ser considerados paramilitares, aunque empleaban un eufemismo para calificarlos: “grupos de civiles presuntamente armados”.

Actualmente, señala el intelectual, grupos como el Ejército de Dios –que opera en Chiapas– es ejemplo de la modernización del paramilitarismo mexicano. Llama la atención al hecho de que, en 2008, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) denunció que realizaba combates en dos frentes: por un lado, contra el ejército contrainsurgente, y por el otro, contra grupos de sicarios que el Ejército usa para ubicar a la guerrilla y ajusticiar a sus simpatizantes.

Para Gilberto López y Rivas, los paramilitares son empleados para incursiones militares en ciertos poblados. Su dicho se respalda con lo que el 24 de marzo de 2008 declararon Rodolfo y Ramón, milicianos del ERPI, al diario La Jornada, cuando afirmaron que “ya hay células de grupos paramilitares en Metlatónoc, Guerrero, y en otras zonas de La Montaña, o en Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande”.

Créditos: Enrique Valencia

Fuente: Unidad Popular
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Unidad Popular

Republica Dominicana: La Barrick Gold Provocara más daños al medio ambiente
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/republica-dominicana-la-barrick-gold_26.html

Chile: MOVILIZACIÓN MAPUCHE
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/chile-movilizacion-mapuche.html

Argentina. Papel Prensa: La justicia tarda pero a veces llega
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/argentina-papel-prensa-la-justicia.html

Mexico y Colombia: PARAMILITARISMO
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/mexico-y-colombia-paramilitarismo.html

Colombia: Un derecho que se convirtió en debate (aborto)
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/colombia-un-derecho-que-se-convirtio-en.html

El valor de la mentira en el capitalismo
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/el-valor-de-la-mentira-en-el.html

Las mentiras sobre Iraq son el eje de la estrategia de Estados Unidos
http://imenecer.blogspot.com/2010/08/las-mentiras-sobre-iraq-son-el-eje-de.html

Republica Dominicana: Obreros le reclaman a la Barrick Gold el pago de sus prestaciones laborales
http://silviofilos-unidad-popular.blogspot.com/2010/08/republica-dominicana-obreros-le.html

Difusión: Soberanía Popular

Diplomáticos extranjeros en México para cooperar con esclarecimiento de masacre de Tamaulipas

Diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil llegaron este jueves al norteño estado mexicano de Tamaulipas, donde colaborarán con la identificación de 72 cadáveres encontrados, presuntos inmigrantes, en una fosa común.

"Ya se encuentran en Tamaulipas el cónsul general y el vicecónsul de Brasil, el cónsul y dos agregados de policía de Ecuador, dos cónsules generales de El Salvador y un cónsul de Honduras que se trasladó de San Luis Potosí (norte)", informó la oficina de prensa de la cancillería mexicana.

El ministerio de Exteriores de México señaló que las autoridades han facilitado el traslado de los representantes de las cuatro naciones mencionadas, así como como la procedencia de los asesinados, como reveló el único sobreviviente de la masacre, el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla.

Pese a que no se conoce en qué lugar específico de Tamaulipas se encuentran los diplomáticos, el embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo, declaró a la prensa que el personal de su país salió "por la mañana para el lugar de los hechos para indagar en el terreno los pormenores de lo que ha pasado y ayudar en la identificación de los posibles salvadoreños que fallecieron".

La cancillería también explicó que en el estado norteño se encuentra personal de la dirección general para América Latina y el Caribe y de atención a mexicanos en el extranjero.

Este miércoles Lala Pomavilla informó a las autoridades mexicanas que los cuerpos hallados en una fosa común fueron víctimas de un cartel del narcotráfico, llamado Los Zetas.

El sobreviviente ecuatoriano señaló que los 58 hombres y 14 mujeres encontrados en la fosa procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil. Además, aseveró que un comando trató de extorsionarlos y, como se resistieron, les empezaron a disparar.

"Yo me salvé porque me creyeron muerto, pero antes de correr a pedir auxilio, escuché gritos y más disparos que venían desde el rancho", comentó.

Actualmente se desconocen las identidades y pormenores de los asesinados, que según el relato del testigo, eran inmigrantes que trataban de cruzar a Estados Unidos y en el camino los masacraron.

"No será una tarea fácil ni inmediata (identificar los cuerpos), en algunos casos requerirá tomar muestras de ADN para tener una base y poder identificar a sus parientes", sostuvo el embajador salvadoreño en México.

El diplomático manifestó sentirse "muy apenado, con mucho dolor" por el suceso y aseguró que El Salvador esperará el resultado de la investigación oficial que busca esclarecer la situación.

Carrillo recordó que el Gobierno de su país se encuentra en pleno proceso de reforzar su red consular en México, con el fin de ofrecer mejor asistencia a los indocumentados salvadoreños que atraviesan el país.

Calderón condenó la masacre

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó este jueves la masacre, en la que perdieron la vida 72 presuntos inmigrantes que intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos.

Calderón expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los fallecidos, durante una declaración emitida en residencia oficial de Los Pinos.

En su intervención, el mandatario mexicano aseguró que este tipo de hechos son el resultado de los enfrentamientos entre el cartel del Golfo y Los Zetas.

Se calcula que cada año unos 300 mil inmigrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos, y muchos de ellos son víctimas de extorsiones, robos, violaciones y secuestro.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 27 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

ONU: más de un millón de paquistaníes desplazados en dos días

Las Naciones Unidas afirman que las inundaciones en Pakistán han desplazado a otro millón de personas en los últimos dos días. La advertencia se realizó mientras que centenares de miles de personas eran evacuadas desde la ciudad sureña de Thatta. En las Naciones Unidas, el Coordinador de Ayuda de Emergencia, John Holmes, dijo que las inundaciones han afectado significativamente a más de diecisiete millones de personas.

John Holmes declaró: "Las inundaciones siguen extendiéndose, sobre todo en el extremo sur de la provincia de Sindh, mientras las aguas llegan al sur de Pakistán y empiezan, así lo esperamos, a salir finalmente al mar. Pero esto significa, como dije, que sigue habiendo más gente afectada mientras la inundación continúa extendiéndose, aún cuando, tal como esperamos, parte de las aguas empiecen a retroceder más al norte. Lo que eso quiere decir es que la cantidad de personas afectadas sigue aumentando sostenidamente; nuestro cálculo más reciente es que 17,2 millones de personas han sido considerablemente afectadas".

La ONU afirma que aproximadamente ocho millones de personas necesitan ayuda de emergencia. Mientras tanto, funcionarios de ayuda humanitaria advierten que están siendo amenazados por los talibanes y otros grupos de militantes. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo que Estados Unidos está vigilando las amenazas.

P.J. Crowley declaró: "Nos preocupa que los elementos extremistas de Pakistán, incluido el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), decidan atacar a los extranjeros que están en el país ayudando a la gente, o decidan atacar instituciones gubernamentales que están dando respuesta en nombre del pueblo paquistaní. Creo que esto pone de relieve la visión de bancarrota que tienen estos extremistas, somos conscientes de esa amenaza y estamos trabajando con el gobierno de Pakistán para afrontarla, pero es algo que estamos vigilando con mucho cuidado".

Informe: muchos funcionarios afganos en la nómina de empleados de la CIA

El Washington Post informa que la CIA ha hecho pagos periódicos a una serie de altos funcionarios del gobierno afgano. Algunos han sido utilizados como informantes, en tanto que a otros se les ha pagado para garantizar el acceso de funcionarios estadounidenses. Los pagos han continuado a pesar de la preocupación de que Estados Unidos esté respaldando la corrupción en el gobierno afgano que dice combatir. Según el New York Times, uno de los funcionarios es Mohammed Zia Salehi, quien fue arrestado el mes pasado acusado de soborno.

Consejo de Seguridad expresa su preocupación por violaciones en el Congo

El Consejo de Seguridad de la ONU está reclamando la adopción de medidas más firmes para impedir que se repita la reciente violación masiva de casi 200 mujeres y cinco muchachos en la región oriental de la República Democrática del Congo. Los rebeldes ruandeses y congoleños perpetraron las violaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto, a pocas millas de una base de paz de la ONU. La ONU fue notificada algunos días después, pero tardó tres semanas en responder. El principal Enviado de la ONU a la República Democrática del Congo, Robert Meece, visitó la zona el jueves.

Robert Meece expresó: “He tenido oportunidad de conversar con el personal de la base y el jefe local. Creo que tengo un mejor conocimiento, pero este es un entorno muy difícil. Es absolutamente necesario que hagamos todo lo posible para proteger a los civiles e impedir este tipo de horrores. Pero también trabajamos en un entorno muy difícil. La vida en el campo es muy dura y hay muy poco acceso".

En Cuba, Richardson dice que hubo avances en el caso de contratista estadounidense preso

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dice que hubo avances en sus conversaciones con funcionarios cubanos sobre la liberación de un contratista estadounidense que está preso. El contratista, Alan Gross, fue arrestado en diciembre bajo sospechas de trabajar como espía para Estados Unidos, luego de que hubiera entregado equipos a grupos de oposición cubanos. En declaraciones realizadas en La Habana, Richardson se negó a vincular el caso de Gross con el encarcelamiento de “los Cinco Cubanos”, quienes están cumpliendo largas condenas en Estados Unidos por intentar vigilar a grupos violentos de exilados cubanos de derecha responsables de atentados dentro de Cuba.

Bill Richardson afirmó: "El gobierno de Obama me solicitó que llevara a los más altos niveles el caso de Alan Gross, y así lo hecho con diversos funcionarios. Fui informado por el gobierno cubano de que el caso de Gross se trata de un proceso legal y de investigación muy delicado. Realmente creo, y quiero hacer hincapié en ello, que he logrado avances en este caso. Opino que el caso de ‘los Cinco Cubanos’ y el de Gross son distintos y creo que ambos países los están tratando por separado".

Corea del Norte libera a ciudadano estadounidense tras visita de Carter

Un ciudadano estadounidense está regresando a Estados Unidos tras haber estado encarcelado ocho meses en Corea del Norte. Aijalon Mahli Gomes fue liberado hoy luego de que el ex Presidente Jimmy Carter viajara a Corea del Norte para asegurar su liberación. Gomes fue encarcelado en enero luego de que Corea del Norte afirmara que ingresó ilegalmente desde China. La visita de Carter tuvo lugar mientras el líder norcoreano Kim Jong Il viajaba a China. Se ha especulado que Kim está intentando obtener el apoyo de China para transferirle el mando a su hijo, Kim Jong Un.

Sindicato sudafricano amenaza con extender huelga laboral

El principal sindicato de Sudáfrica está amenazando con expandir una huelga nacional de trabajadores estatales en una campaña por lograr aumentos salariales. Más de un millón de trabajadores estatales se han retirado de sus trabajos este mes. El jueves, el director del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, Zwelinzima Vavi, dijo que los dos millones de miembros podrían participar a la brevedad.

Zwelinzima Vavi dijo: “En siete días toda la economía quedará paralizada. La rueda de la industria minera que hace que el oro salga a la superficie, el diamante, el carbón, se detendrá. Todo se paralizará”.

Tribunal militar israelí condena a activista palestino pacífico

Un tribunal militar israelí condenó a un destacado activista palestino que lidera un grupo que se opone al muro de separación de Israel en Cisjordania. Abdallah Abu Rahma, del Comité Popular de Bil’in Contra el Muro, podría ser sentenciado por múltiples cargos, entre ellos instigación. El abogado de Abu Rahma, Gabi Lasky, afirmó que las Fuerzas Armadas israelíes están intentando silenciar la protesta pacífica.

Gabi Lasky dijo: “Lamentablemente, no creo que haya muchas posibilidades de revertir esta condena porque, como ya he dicho, el uso del tribunal en este asunto ha sido un uso político y un uso ilegítimo y debemos recordar que estos son los tribunales de los ocupantes utilizados contra los ocupados”.

En una declaración esta semana, la Unión Europea criticó la condena de Abu Rahma, al que calificó como un “defensor de los derechos humanos” cuyo procesamiento puede ser usado “para impedir que él y otros palestinos ejerzan su legítimo derecho a protestar”.

Víctima de apuñalamiento antimusulmán habla por primera vez

El taxista de la Ciudad de Nueva York apuñalado por un pasajero borracho en un ataque antimusulmán habló por primera vez desde el ataque de esta semana. La víctima, Ahmed Sharif, fue acuchillado en el rostro, cuello y manos luego de que el sospechoso, Michael Enright, le hiciera varias preguntas sobre su religión, entre ellas si era musulmán y si celebraba el ramadán. Sharif habló el jueves en el Ayuntamiento, donde describió el momento en el que recibió una cuchillada en el cuello.

Ahmed Sharif dijo: “El cuchillo estaba delante de mi garganta, cuando me moví un poco hacia atrás el cuchillo pasó por aquí. Si hubiera estado aquí [en mi garganta], ahora no estaría hablando, estaría muerto. Así que cuando el ataque vino por la espalda me sorprendí, aún sigo asustado, aún tengo imágenes del cuchillo cuando cierro los ojos”.

El ataque contra Sharif tuvo lugar en medio de la actual histeria por la propuesta de construir un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero en Nueva York. Enright afronta cargos múltiples, entre ellos intento de asesinato como crimen de odio. Está detenido sin fianza. Aliya Latif, del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, dijo que Enright debería ser procesado con todo el peso de la ley.

Aliya Latif dijo: “Los crímenes motivados por odio racial y religioso implican a comunidades enteras y por lo tanto requieren suma atención. Es por eso que el caso del Sr. Sharif debería ser procesado con todo el peso de la ley, para servir de elemento disuasivo legal y repudiación pública de la violencia, la intolerancia”.

Siguen surgiendo más informes de actos antimusulmanes. El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas dice que la noche del miércoles un hombre ingresó a una mezquita en Queens y gritó insultos antimusulmanes mientras orinaba sobre tapetes de plegaria.

Gobierno apoya servicios públicos en caso de emisiones

El gobierno de Barack Obama está apoyando el esfuerzo de las grandes empresas de servicios públicos para desechar un caso que intenta imponer restricciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Un grupo de demandantes, entre ellos ocho gobiernos estatales y la ciudad de Nueva York, presentaron una demanda para intentar obligar a la Autoridad del Valle de Tennessee y otros cinco servicios públicos a reducir sus emisiones todos los años durante una década. El jueves, el Departamento de Justicia dijo que el caso no es necesario porque la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) ha intentado limitar las emisiones. No obstante, los ambientalistas criticaron esta decisión porque las restricciones solamente fueron propuestas, no promulgadas.

Arrestan a dos personas en protesta contra minería en la cima de las montañas en West Virginia

En West Virginia, dos manifestantes en contra de la minería en la cima de las montañas fueron arrestados el jueves tras bloquear la entrada al Departamento de Protección Ambiental estatal en Charleston. Los activistas se encadenaron a un barril con el eslogan “Departamento de Permisos Fáciles”. Ambos son miembros del grupo Climate Ground Zero.

Fundación Gates es criticada por aumentar inversión en Monsanto

Y la organización benéfica del fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, y de su esposa Melinda, está siendo criticada luego de que se revelara que aumentó significativamente sus valores en la gigante de la industria agropecuaria Monsanto a más de 23 millones de dólares. Los críticos dicen que esta inversión en Monsanto contradice el compromiso de la Fundación Bill y Melinda Gates de ayudar a los campesinos y contribuir al desarrollo sostenible en África. En 2007, la Fundación Gates dijo que analizaría sus valores luego de que el Los Angeles Times revelara que había invertido casi nueve mil millones de dólares en empresas cuyas prácticas iban en contra las metas benéficas de la fundación.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

EXCLUSIVA: De la manera cómo Zeitoun, un héroe de Nueva Orleans, fue arrestado, detenido y acusado de ser terrorista después del huracán Katrina

Hoy relatamos una historia personal de una tragedia nacional. Hace cinco años, el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans. Abdelrahman Zeitoun, un constructor de casas originario de Siria que vive en Nueva Orleans, se quedó en la ciudad mientras su esposa e hijos se fueron a Baton Rouge. Él remaba en su canoa por las calles inundadas, ayudando a rescatar a muchos de sus vecinos damnificados. Días después, la policía armada y la Guardia Nacional lo detuvieron y lo acusaron de ser un terrorista. Estuvo detenido durante casi un mes, la mayor parte del cual no se le permitió llamar a su esposa, Kathy. Hoy, en una entrevista poco común, Abdelrahman y Kathy Zeitoun nos cuentan su historia, acompañados por Dave Eggers, el hombre que lo narra todo en el libro Zeitoun.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular