viernes, 12 de julio de 2013

VIDEO: Sin Censura, Conversatorio Prensa y Sociedad

Van 7 mil 119 asesinatos de diciembre a junio, durante gobierno de EPN


Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto -desde diciembre que tomó posesión hasta el final de junio pasado- han ocurrido al menos 7 mil 119 asesinatos en diferentes hechos violentos, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

En un último reporte, se apunta que del 1 al 30 de junio de 2013, se registraron 869 homicidios dolosos relacionados a delitos federales; de los cuales, 830 eran personas “presuntamente responsables de hechos ilícitos”, 31 eran servidores públicos “caídos en el cumplimiento de su deber” y 8 personas inocentes, “ajenas a los hechos”.

Estas 869 muertes se suman al reporte de los homicidios de mayo, 954, que a su vez se suman a los 5 mil 296 asesinatos de diciembre a abril, reportados también por la Segob; en total serían 7 mil 119 muertes hasta el mes pasado.

Otros datos que apunta el comunicado de la Secretaría de Gobernación son los siguientes:

-Personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales: 115 casos, de los cuales 30 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 34 servidores públicos y 51 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

-Personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial: Mil 96.

-Se incautaron un total de 69 mil 628 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.

-En el mes de mayo, se aseguraron 15 laboratorios para el procesamiento de drogas.

-En relación a otros decomisos, se reportan 7, 626, 364 pesos mexicanos y 1, 665, 400 dólares americanos; 990 vehículos, 165,708 litros de combustible, 1,020 armas, 253,341 cartuchos y cargadores, así como 315 equipos de comunicación y computo.

Todos los anteriores “datos preliminares” son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.

EU adiestró al gabinete de seguridad de Felipe Calderón


El gobierno de Estados Unidos adiestró al gabinete de seguridad del ex presidente Felipe Calderón para operar sistemas de espionaje, hackeo y rastreo de información en telecomunicaciones, como internet, teléfonos y sistemas satelitales.

De acuerdo con una lista de cursos y seminarios que recibieron fuerzas federales mexicanas, a la que Noticias MVS, primera emisión, tuvo acceso, desde 2007 y hasta 2012, la Policía federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), recibieron cursos de análisis de telecomunicaciones por parte de instancias estadunidenses, como la Oficina Antiterrorismo del Departamento de Estado (DEA), el FBI y la embajada de ese país en México.

Elementos de la Policía Federal, que comandaba el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, recibieron al menos nueve capacitaciones sobre tecnologías de la información, dos de las cuales fueron para operar un sistema de espionaje, con capacidad para vigilar cualquier vía de comunicación de uso convencional, como teléfonos, radios computadoras y sistemas satelitales.

El sistema que les enseñaron a operar fue el de la compañía Pen-link, orientado al espionaje de conexiones alámbricas, inalámbricas, satelitales, de voz, voz io, paquetes de datos y comunicación 3G, incluyendo “push-to-talk”, mensajería instantánea, chat, correos electrónicos y tráfico web.


Fue la embajada de EU en México quien coordinó este entrenamiento, que comenzó en 2010 bajo el nombre “curso software Pen-Link”, y que se repitió al año siguiente con el título “curso 12 y Pen-Link avanzado”.

Otras siete capacitaciones que recibieron los agentes federales fueron:

-Manejo forense de pruebas electrónicas y capacitación de técnicas para investigar el delito cibernético.

-Entrenamiento sobre delitos cibernéticos.

-Técnicas de investigación del delito cibernético.

-Un sistema de telefonía de grupo.

-Curso de introducción a la investigación forense digital.

-Seminario de sistemas de radiocomunicación.

-Visita a la empresa AA&E, que tenía en producción 10 camionetas de espionaje, con escáneres de rayos-x a distancia, que serían donadas como parte de la Iniciativa Mérida (acuerdo de 2008 entre México y EU).

Adiestran también a PGR

Estados Unidos también instruyó a la PGR, en el sexenio de Calderón, en prácticas de monitoreo.

La Procuraduría se coordinó con la Oficina Antiterrorismo del Departamento de Estado, la DEA, y el FBI, para que funcionarios mexicanos tomaran 20 cursos y seminarios sobre el rastreo de evidencias digitales, hackeo, investigaciones por internet y análisis de teléfonos celulares.

Entre los objetivos que tuvieron esas capacitaciones estaban: obtener recursos técnicos avanzados en seguridad, supervisión, filtrado de paquetes, controles de acceso y confiscación de pruebas digitales; equipamiento de vigilancia electrónica, operaciones en escena del crimen y rastreo de documentos para la investigación de delitos; además de aprender a evaluar la tecnología de telefonía digital de transporte y acceso a los nuevos servicios de voz y datos.

Instruyen también al Cisen

El cisen tomó al menos tres entrenamientos del gobierno norteamericano, relacionados con el análisis informático: conocimientos esenciales en computación forense, búsqueda en internet avanzado y una capacitación más sobre nuevas tendencias en arquitecturas y seguridad de comunicaciones.

Aquí la presentación de la investigación.


Textual, declaración de Snowden: “No me arrepiento de revelar el espionaje de EU”


"Decirle al público sobre el espionaje que afecta a todos nosotros ha sido costoso, pero era lo correcto y no me arrepiento", dijo el ex agente de la CIA en una reunión con defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch.




Edward Joseph Snowden -ex agente de la CIA quien revelara un programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos- se reunió este viernes con defensores de derechos humanos en el Aeropuerto Sheremetyevo, de Moscú.

Tras la reunión que duró aproximadamente 45 minutos, Wikileaks difundió su declaración completa, en la que asegura que no se arrepiente de haber revelado que el gobierno estadounidense espía a los ciudadanos.

Snowden, acusado por el gobierno de Estados Unidos de tres cargos, incluyendo dos perteneceintes al Acta de Espionaje, llegó al aeropuerto ruso el pasado 23 de junio. No pudo entrar a Rusia debido a que no tiene visa rusa. Por ello, ya solicitó este día su asilo político en ese país.

Transcripción de la declaración de Snowden este viernes, difundida por Wikileaks:

Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace poco más de un mes, tenía familia, un hogar en el paraíso, y vivía en una gran comodidad. También tenía la capacidad, sin ninguna orden, de buscar, captar y leer sus comunicaciones. Comunicaciones de cualquier persona en cualquier momento. Ese es el poder de cambiar los destinos de las personas.

También es una grave violación de la ley. Las Enmiendas Cuarta y Quinta de la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben este tipo de sistemas de vigilancia masiva y penetrante.

Si bien la Constitución de EU marca estos programas como ilegales, el Gobierno de mi país argumenta que las decisiones judiciales secretas, que al mundo no se le permiten ver, de alguna manera legitiman un asunto ilegal. Estas decisiones solo corrompen el concepto más básico de la justicia: que debe ser visto para ser hecho. Lo inmoral no puede hacerse moral a través del uso de la ley secreta.

Creo en el principio declarado en Núremberg en 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que superan las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto los ciudadanos tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad“.

Por lo tanto, hice lo que consideré correcto y comencé una campaña para corregir esta mala conducta. Yo no busco enriquecerme. Yo no trato de vender secretos estadounidenses. Yo no me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de esto, llevé lo que sabía al público, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por todos nosotros a la luz del día, y le pedí al mundo justicia.

Esa decisión moral para decirle al público sobre el espionaje que afecta a todos nosotros ha sido costosa, pero era lo correcto a hacer y no me arrepiento.

Desde entonces, los servicios de los Estados Unidos de América y la inteligencia del gobierno han tratado de hacer un ejemplo de mí, una advertencia a todos los que puedan hablar como yo. Se me ha acosado por mi acto de expresión política. El Gobierno de los Estados Unidos me ha puesto en las listas de prohibición de vuelos.

(EU) Exigió que Hong Kong me vuelva fuera del marco de sus leyes, en violación directa del principio de no devolución – el derecho de gentes. Se ha amenazado con sanciones a países que defendían a mis derechos humanos y el sistema de asilo de la ONU. Incluso se ha dado el paso sin precedentes de ordenar a aliados militares para hacer aterrizar el avión de un presidente latinoamericano (Evo Morales) en busca de un refugiado político.

Estas peligrosas escaladas representan una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por todas las personas, todas las naciones, a vivir libres de la persecución, y de buscar y recibir asilo.

Sin embargo, incluso en la cara de esta agresión desproporcionada históricamente, los países de todo el mundo han ofrecido su apoyo y asilo. Estos países, entre ellos Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador tienen mi gratitud y respeto por ser el primero en estar en contra de violaciónes de derechos humanos cometidas por los poderosos en lugar de los sin poder. Al negarse a comprometer sus principios frente a la intimidación, que se han ganado el respeto del mundo. Tengo la intención de viajar a cada uno de estos países para extender mi agradecimiento personal a su pueblo y dirigentes.

Les anuncio hoy mi aceptación formal a todas las ofertas de apoyo o asilo que me han extendido, así como a todas que pudieran ser ofrecidas en el futuro.

Con, por ejemplo, la concesión de asilo proporcionada por Venezuela del presidente Maduro, mi condición de asilado ahora es formal, y ningún Estado tiene una base sobre la cual limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Como hemos visto, sin embargo, algunos gobiernos de Europa occidental y los Estados de América del Norte han demostrado su voluntad de actuar al margen de la ley, y este comportamiento persiste hoy en día. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mí viajar a América Latina y disfrutar del asilo no de acuerdo con nuestros derechos compartidos.

Esta voluntad de los Estados poderosos para actuar extrajudicialmente representa una amenaza para todos nosotros, y no se debe permitir que tenga éxito. Por consiguiente, les pido su ayuda para solicitar garantías de tránsito seguro de las naciones pertinentes en la obtención de mi viaje a América Latina, así como solicitar asilo en Rusia hasta el momento en que estos estados se adhieran a la ley, y mi viaje legal está permitido. Hoy presentaré mi solicitud a Rusia y espero que sea aceptado favorablemente.

Si ustedes tienen alguna pregunta (le dijo a los defensores de derechos humanos), voy a responder a lo que pueda.

Gracias.

Microsoft ayudó a la NSA y al FBI a espiar a través de Hotmail, Outlook y Skype





La empresa informática estadounidense Microsoft mantuvo en los últimos tres años una estrecha colaboración con agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos para facilitar la interceptación de mensajes privados de miles de usuarios, confirman documentos oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelados este viernes por el diario británico The Guardian.

Se trata de una nueva información filtrada por el ex analista de inteligencia Edward Snowden.

Según la nota de The Guardian, Microsoft ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones de chat del servicio Outlook.com, vinculado a Hotmail.

Los documentos prueban que la agencia ya tenía acceso a mensajes de correo electrónico enviados con Outlook antes de que el programa los codifique para su “envío seguro”.

Entre 2012 y 2013, Microsoft trabajó con la NSA y el FBI (Buró Federal de Investigación) para facilitar el acceso “sin restricciones” a la información archivada en la nube a través del servicio SkyDrive.

También por Skype

Los documentos de la NSA revelan también la intercepción de conversaciones de audio y video a través del servicio Skype, que Microsoft adquirió en 2011.

Una comunicación interna de la NSA, del 26 de diciembre de 2012, que The Guardian presenta en su nuevo reporte sobre el tema espionaje, señala:

“MS (Microsoft) ya está trabajando con el FBI. (Tenemos ) desarrollada la capacidad de vigilancia para hacer frente (al problema)”.

“Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012″, señala el documento.

En otra nota se describe cómo Microsoft trabajó “durante muchos meses” con los servicios secretos de EU para otorgar al programa Prism acceso a SkyDrive sin autorización previa.

Esa capacidad de acceso “significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO (un departamento de la NSA) para ello”, afirma el documento.

La nueva información de Snowden, presentada por The Guardian confirma que Microsoft aportó soluciones técnicas a los servicios secretos para permitir el acceso directo a las conversaciones encriptadas en Outlook.com.

Comunicado de Microsoft

La empresa Microsoft envió un comunicado a TheGuardian, en el que afirma que tiene un “compromiso serio con los clientes y el cumplimiento de la ley”, por lo que sólo entrega información privada de los usuarios, cuando le es solicitada para “procesos legales”.

Microsoft agrega: “Cuando actualizamos productos, en algunas circunstancias hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional”.

Las revelaciones de Snowden

La nueva información de The Guardian sobre cómo opera el espionaje del gobierno estadounidense, se suma a otras filtraciones del ex analista de la NSA y CIA, Edward Snowden, que iniciaron en la primera semana de junio de 2013.

Snowden filtró primero cómo el gobierno de EU posee un sistema para la intercepción y escucha de llamadas telefónicas con Verizon y después reveló detalles del programa PRISM de intercepción de mensajes y conversaciones de internet, en el que las agencias estadounidenses han obtenido la colaboración de nueve gigantes tecnológicos: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

A raíz de sus revelaciones, EU solicitó la detención de Snowden, quien se encontraba en Hong Kong. El 23 de junio voló hacia Moscú, donde permanece actualmente, en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, en espera de resolver en qué país viajará asilado, probablemente de América Latina. Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya le han ofrecido asilo.

(Con información de The Guardian y La Vanguardia)

Festejan trabajadores 92 años de Mexicana en plantón en el aeropuerto capitalino


Cantaron las tradicionales “Mañanitas” y exigieron que la primer aerolínea de México, “la madre de todas las líneas aéreas”, vuelva a volar.

Ariane Díaz
Publicado: 12/07/2013 11:53

México, DF. Con las tradicionales “Mañanitas” inició el festejo por el 92 aniversario de Mexicana de Aviación, celebrado en el plantón que sobrecargos jubilados de esa empresa sostienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Sobrecargos, personal de tierra y pilotos ataviados con su uniforme de trabajo, participaron del festejo al tiempo que exigieron que la primer aerolínea de México, “la madre de todas las líneas aéreas”, vuelva a volar.

Luego marcharon por los ambulatorios de la terminal 1, hasta llegar a la sala F2, donde se ubican los mostradores de Mexicana.

Al grito de ¡Mexicana, Mexicana!, una centena de trabajadores exigió justicia para los 8 mil 500 empleados afectados desde que la aerolínea dejó de operar.

Con la notable ausencia de las representaciones sindicales de los tres gremios, los trabajadores celebraron acompañados de representantes de la Unión Nacional de Trabajadores y otros movimientos populares.

Desaparecieron 92 morelenses en Álamo durante los comicios, acusan familiares


RODRIGO SOBERANES

La noche anterior a la elección del pasado domingo, las autoridades de Álamo reportaron el ataque a cuatro vehículos (uno de ellos fue incendiado) y disparos contra la casa de campaña de un partido político.

Durante la jornada electoral, con un cerco de seguridad para buscar “personas ajenas al municipio”, la policía encontró a 27 jóvenes que dijeron haber sido traídos desde Morelos “bajo engaños”.

Venían en cuatro autobuses de turistas. Cuando les pidieron desatar la violencia, unos se quedaron y otros se negaron. Estos últimos fueron abandonados en un cerro y tras más de ocho horas de camino, llegaron a la cabecera municipal.

“Venían para situaciones electorales, como observadores, a cuidar casillas, según les habían dicho, y ya estando aquí se les solicitó hacer acciones ilícitas con lo cual ellos no estuvieron de acuerdo”, declaró el síndico de Álamo, Guillermo Martínez Armenta.

Los que sí aceptaron realizar el trabajo son los señalados de cometer los actos vandálicos.

El funcionario dijo que los morelences pidieron comida, albergue y ayuda para volver a su estado, cosa que ocurrió este miércoles, según confirmaron las autoridades.

Los familiares de los ocupantes de los camiones que llegaron a Álamo denunciaron la desaparición de 92 personas ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos. 27 de ellos ya volvieron.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz respondió con un comunicado emitido este jueves donde señala que no han encontrado pruebas o indicios de las supuestas desapariciones.

“De lo que sí se tiene registro, es que el ayuntamiento de Álamo Temapache atendió a 27 personas del estado de Morelos que solicitaron ayuda, a las cuales les apoyó con alimentos y transporte para regresar a su estado natal”, dice el comunicado.

Una fuente de esa dependencia dijo a La Jornada Veracruz que desde temprano verificaron si había denuncias en los ministerios públicos que pudieran relacionarse con esos hechos.

Un medio de comunicación del norte del estado consignó que aún hay 16 personas “desaparecidas” entre los que viajaron desde Morelos, supuestamente contratados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre eso, el síndico de Álamo declaró: “Ellos manifiestan que hay 16 desaparecidos, pero nunca los vimos nosotros ni supimos de su paradero porque aquí llegaron cuatro autobuses de personas de lugares desconocidos”.

Regresan a Morelos los desaparecidos en Veracruz; exigen una investigación


Acusan al director de Servicios Públicos de Temixco, Ricardo González
Regresan a Morelos los desaparecidos en Veracruz; exigen una investigación

Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Un total de 26 personas -jóvenes en su mayoría- que fueron abandonados en un municipio de Veracruz, regresaron a Morelos durante la madrugada de ayer jueves.

Los familiares de quienes fueron llevados a Álamo Temapache para vigilar casillas durante el proceso electoral del domingo pasado en aquella entidad, exigieron a las autoridades el inicio de una investigación para castigar a los responsables.
“Ellos se fueron el jueves de la semana pasada y a más tardar tenían que regresar el lunes temprano, entonces nosotros no sabíamos si iban a regresar o no, es todo lo que nos dijeron”, comentó la esposa de uno de los afectados. Al descender del autobús que los traía de regreso desde Veracruz, los afectados se dijeron arrepentidos de haber aceptado la propuesta de los supuestos líderes del Partido Revolucionario Institucional.

“Nos fue muy mal, nos trataron muy mal, nos tenían sin comer, nos llevaron a la sierra, ahora sí que como secuestrados porque no nos daban nada, ni agua ni de comer, nos dijeron que íbamos a cuidar casillas pero ya llegando allá nos dijeron que íbamos a hacer cosas malas”, narró Gerardo.

Salvador González manifestó que quien los contrató con engaños fue el director general de Servicios Públicos de Temixco, Ricardo González Hernández, contra quien actuarán jurídicamente bajo el argumento de que puso en peligro sus vidas.

“Llegamos hasta ahorita porque ayer nos informaron que podíamos salir en la noche, pero por seguridad y como no iba a haber unidades que nos pudieran escoltar no salimos, preferimos salir hasta hoy a la vista de toda la gente y en el día, porque de noche si ya habían estado yendo a preguntar por nosotros para querernos sacar, si nos venimos en la noche íbamos a ser presa fácil de cualquiera de ellos”, comentó.

Luís González, una de las personas que también fue abandonada, denunció que por lo menos 17 de las 120 personas que fueron a Veracruz se encuentran en calidad de desaparecidas, por lo que exhortó al gobierno del estado a que investigue el paradero de cada uno de ellos.

De acuerdo a los afectados, aún existe un padrón de al menos 15 personas que siguen desaparecidas, luego de que fueran abandonadas en un poblado de Veracruz.

Mineros de Taxco en huelga advierten a Grupo Mexicano que no se rendirán


Hay avances en las negociaciones, asegura el delegado especial del sindicato minero nacional

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 11 de julio. Obreros de la sección 17 de Taxco marcharon por las calles para conmemorar el Día del Minero.

Advirtieron que no se rendirán ante los embates de la empresa Grupo México (GM) porque “somos un sindicato fuerte ante las adversidades; porque ser minero es un orgullo porque significa trabajo, producción y humildad”.

Desde las 8 de la mañana, familiares de los mineros arribaron a la parroquia de San Prisca y San Sebastián para participar en la misa dedicada a la ocasión. Enseguida se concentraron en el salón de actos del sindicato minero, donde vinieron los pronunciamientos y también se hizo una reflexión de la huelga.

Ante esposas de los mineros, hijos y familiares, Luis Sánchez Zúñiga, delegado especial del comité ejecutivo nacional y auxiliar de la secretaria general del organismo sindical, afirmó que “el sindicato seguirá con la lucha porque se cumplen hoy 79 años de que fue reconocido oficialmente”.

Sánchez Zúñiga aseguró que los mineros siempre han estado a la vanguardia.

En cuanto a la huelga, dijo que existe avance en las negociaciones y se debe tener confianza en que habrá una respuesta efectiva.

Por su parte, Roberto Hernández Mojica destacó que es un honor conmemorar el Día del Minero porque ser minero “es un orgullo porque significa trabajo, producción y humildad”.

“Esa es la personalidad del minero; el sindicato es fuerte con muchas virtudes y que más adelante nos daremos cuenta de lo que realmente es un sindicato”.

Advirtió a Grupo México que continuarán hasta las últimas consecuencias defendiendo su fuente de trabajo.

Enseguida los mineros abandonaron su recinto y marcharon por las calles de Estacadas y Reforma hasta llegar a la de Benito Juárez donde se localiza el monumento al minero, donde depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

Antes, el diputado local Omar Flores Majul entabló diálogo con el líder de la sección 17, a quien le informó que el punto de acuerdo que se presentó en el Congreso local meses atrás tuvo eco en el Congreso de la Unión, para que se comience con la reapertura de las negociaciones para resolver el problema.

Dijo que hay avances considerables; afirmó que desde el Legislativo de Guerrero se han presentado acciones para lograr la reactivación de las fuentes de empleo que se han perdido y han generado una inestabilidad económica en el municipio de Taxco.

A las 10 de la mañana, los mineros regresaron en grupo a la sede de su organización sindical, donde se ofreció un convivio con sus familias para después retomar las guardias correspondientes.

Tras 25 horas de bloqueo, liberan la carretera federal Acapulco-México


Asimismo, la corporación policiaca se comprometió a no hostigar a los lugareños, manifiestan

HÉCTOR BRISEÑO

A las 12:30 horas de este jueves fue liberada la carretera federal México-Acapulco, después de permanecer bloqueada por casi 25 horas a la altura del poblado del Kilómetro 30, por habitantes de dicha localidad ubicada en la zona rural del puerto, en protesta por la detención de dos personas por parte de la Policía Federal, cuyos elementos realizaron un operativo las primeras horas del pasado miércoles, lo que ocasionó la molestia de pobladores de El Treinta, quienes acusaron a la corporación federal de actuar de forma prepotente.

“Somos seres humanos”, señalaron habitantes de la comunidad, quienes reprocharon la conducta de los policías federales.

Los residentes de El Treinta, reunidos sobre la carretera, explicaron que liberaban la vía luego de varias horas de negociación con la Policía Federal, con la que acordaron que no habrá hostigamiento a los pobladores, la liberación de los detenidos y el resarcimiento del daño, por lo cual la corporación policiaca tuvo que pagar 42 mil pesos a pobladores afectados durante el operativo.

La tensión se mantuvo durante la mañana del jueves, donde los ánimos se caldearon alrededor de las 11 horas, cuando entre manifestantes circularon rumores acerca de la presencia de policías antimotines en el poblado de Lomas de San Juan, a cinco minutos del poblado, lo que no fue constatado.

Poco antes de liberar la carretera, dirigentes de la policía comunitaria de Xaltianguis, anunciaron su respaldo a la protesta de El Treinta.

Uno de sus representantes, Miguel Ángel Jiménez, expresó que “la decisión que tomamos fue consensuada por los comandantes; el pueblo de Xaltianguis se ha unido por los atropellos que ha habido a nuestros pueblo”.

Mientras se desarrollaba el bloqueo, por medio de un altavoz ubicado entre las calles Congreso de Anáhuac; Cuauhtémoc y Nicolás Bravo del poblado, un orador anunciaba las acciones a seguir a decenas de pobladores inconformes, unos 400, reunidos en plena carretera federal, donde fueron estacionados cuatro tráilers y cuatro camiones pesados.

“Aquí somos una familia”, expresó un habitante de la comunidad, Iván Arizmendi Nava, quien manifestó que la población no quiere en el lugar a la Policía Federal.

Manifestó que “el movimiento nació por el atropello de las autoridades, por las violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos”.

Agregó que “no somos animales, no somos garrobos, no somos delincuentes, como se nos dijo desde las patrullas que llegaron ayer: bola de garrobos lárguense a sus cuevas porque los vamos a hacer pedazos”.

Mencionó que “la cuantía de los daños no equivale al atropello, a la laceración, a la mutilación que hicieron a estos ciudadanos, meterse impunemente a todos los domicilios fue la gota que derramó el vaso”.

El abogado José Sánchez Sánchez, quien representa a los detenidos, precisó que uno de ellos, Kevin Cortés, fue detenido a las 23 horas del miércoles, mientras que Ariel Pérez Durán fue trasladado al reclusorio de Acapulco, acusado por el delito de portación de arma de fuego, lo cual, señaló el litigante, no es delito grave, pues se trataba de un arma de nueve 9 milímetros, aunque también le fue fincada otra averiguación.

Se solidariza Morena con lucha de los maestros


Tlapa, 11 de julio. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) brindará solidaridad y respaldo a los maestros de Guerrero en su lucha en contra de la reforma educativa, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial inició en este municipio un recorrido de cuatro días por el estado para tomar protesta a los 16 comités ejecutivos municipales de La Montaña.

En su participación, frente a los representantes de los comités ejecutivos de la región de La montaña, Costa Chica y militantes y simpatizantes del Morena, López Obrador explicó que su gira es para levantar el ánimo, confianza y fe: “Esta región, en la que se vive en la pobreza, tiene la esperanza de seguir luchando para que las cosas cambien en Guerrero y en el país”.

Dio a conocer que el principal objetivo que tiene el movimiento es la transformación de la vida pública para mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo Mexicano

López Obrador asevero que Morena tiene dos propósitos uno de ellos es que con una mano defenderá a la nación y con la otra organizar como se está haciendo en La Montaña formando comités municipales y comités de base para seguir invitando a la gente a unirse a Morena. “En La Montaña es para quitarnos el sombrero, porque a pesar de la pobreza no cayeron en la tentación de la compra de votos como lo hicieron en otros lugares del país que por su pobreza fueron víctima del gobierno vendido que lucra con la pobreza de la gente”, agregó.

Expresó su solidaridad más amplia a los maestros de Guerrero: “estoy con ellos, no los vamos a dejar solos porque sabemos que es un engaño lo de la reforma educativa porque no está previsto estudien todos los que quieran estudiar, se sigue rechazando a los que quieren estudiar, no está resuelto que se mejore la calidad de la enseñanza con esta reforma, no vamos a apoyar nunca esta reforma y estaremos siempre de lado de los maestros en su lucha”.

Informó que “Morena tiene ya 21 mil militantes en el estado y se van a seguir apuntando, porque es la única oposición que hay y por eso es la única esperanza, no es para oportunistas no es para quienes tan buscando cargos o el hueso, es para trasformar al país y terminar con el régimen de corrección, ese es el objetivo que tenemos”.

Avala López Obrador surgimiento de los movimientos de autodefensa


Sugiere el líder de Morena al gobernador Aguirre Rivero resolver de fondo las causas de la violencia

ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)

Chilapa, 11 de julio. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que el incremento de policías comunitarias pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de los grupos de autodefensa, tienen razón, porque no hay garantías de seguridad de parte del Estado.

Sin embargo, atajó que la solución de fondo de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en país. es atender las causas que la están generando, como la pobreza, la falta de empleo y la educación.

“Lo demás es coercitivo, querer resolver el problema (de inseguridad) desde el punto de vista policiaco”, apuntó.

Asimismo, López Obrador llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que aplique programas que resuelvan de fondo las causas de la violencia.

Este jueves, el dirigente navional estuvo en Chilapa para tomar protestas a los comités de Morena de los municipios de Zitlala, Chilapa, José Joaquín Herrera, Ahuacuotzingo y Apango.

En su discurso, el ex candidato presidencial dijo a los nuevos dirigentes que Morena no pretende constituirse como partido político para buscar cargos públicos, sino para tratar de transformar. “Para llegar a los cargos públicos no se necesita un partido, no es tan complicado, ahí está (Vicente) Fox, llegó a la presidencia. Sólo se necesita ser medianamente inteligente y muy lambiscones”, soltó López Obrador.

También dijo que Morena actualmente es la única oposición del país. Asimismo se volvió a deslindar del PRD: “Yo ya pinte mi raya con el PRD. No estoy de acuerdo con la política que hacen los dirigentes”.

En entrevista al final del acto, al ex candidato presidencial, se le consultó sobre las apariciones de grupos de autodefensa y en el incremento de la policía comunitaria de CRAC como forma de autoprotegerse ante la ola de violencia que se vive en el estado.

Al respecto, López Obrador dijo que el problema de inseguridad debe atenderse a fondo. “Para que no haya violencia se deben atender las causas, como la pobreza, que se atiendan las verdaderas necesidades de la gente, que haya trabajo, que hay bienestar”.

Dijo que no sólo se puede atender el problema desde el punto de vista policial, porque eso sólo sería una medida coercitiva. “Lo principal es que haya una transformación en país, que se termine este régimen de opresión para que ya trabajo y bienestar, sino es como resolver el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego. Yo estoy más porque no existan los policías, de ninguno ni de otro. Lo ideal es que no existan las policías, lo militares.

–En este contexto, ¿no tiene un mensaje para el gobernador?

–Sí, que aplique programas de transformación para Guerrero, que se vea el bienestar, que hay trabajo y que no se rechacen a los jóvenes en las universidad, es le digo al gobernador.

Comunicado de Prensa: Amnistía Internacional se reúne con el estadounidense Edward Snowden




Amnistía Internacional se ha reunido este viernes 12 de julio en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, con Edward Snowden, denunciante estadounidense que ha informado sobre irregularidades cometidas por las autoridades de su país. Sergei Nikitin, director de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú, que estuvo presente en la reunión, ha declarado:

“Amnistía Internacional ha manifestado personalmente su apoyo a Edward Snowden. Seguiremos presionando a los gobiernos para garantizar que los derechos de este hombre se respetan, incluido su derecho irrebatible a pedir asilo donde él desee.”

“Lo que Snowden ha desvelado es de evidente interés público y, como denunciante, sus acciones estaba justificadas. Ha sacado a la luz amplios programas de vigilancia que interfieren de manera incuestionable en el derecho de las personas a la privacidad.”

“Los Estados que intentan impedir que una persona revele ese tipo de conducta ilegal están burlando el derecho internacional. La libertad de expresión es un derecho fundamental.”

“En lugar de abordar, o incluso confesar, estas flagrantes infracciones, el gobierno estadounidense se está dedicando a perseguir a Snowden. Los intentos de presionar a los gobiernos para que bloqueen los esfuerzos de Snowden por pedir asilo son deplorables.”"".

Amnistía Internacional se reúne con el estadounidense Edward Snowden, denunciante de irregularidades

Amnistía Internacional se ha reunido este viernes en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, con Edward Snowden, denunciante estadounidense que ha informado sobre irregularidades cometidas por las autoridades de su país. Sergei Nikitin, director de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú, que estuvo presente en la reunión, ha declarado:

“Amnistía Internacional ha manifestado personalmente su apoyo a Edward Snowden. Seguiremos presionando a los gobiernos para garantizar que los derechos de este hombre se respetan, incluido su derecho irrebatible a pedir asilo donde él desee.”

“Lo que Snowden ha desvelado es de evidente interés público y, como denunciante, sus acciones estaba justificadas. Ha sacado a la luz amplios programas de vigilancia que interfieren de manera incuestionable en el derecho de las personas a la privacidad.”

“Los Estados que intentan impedir que una persona revele ese tipo de conducta ilegal están burlando el derecho internacional. La libertad de expresión es un derecho fundamental.”

“En lugar de abordar, o incluso confesar, estas flagrantes infracciones, el gobierno estadounidense se está dedicando a perseguir a Snowden. Los intentos de presionar a los gobiernos para que bloqueen los esfuerzos de Snowden por pedir asilo son deplorables.”

Asesinadas por querer estudiar

Queridos amigos y amigas,

Unas jóvenes paquistaníes regresaban a casa después de un día de estudio cuando un grupo terrorista bombardeó el autobús en el que viajaban, quemando vivas a 14 de ellas. Las supervivientes fueron trasladadas al hospital de inmediato, donde explotó otra bomba, lastimando a sus amigos y a las enfermeras que les estaban atendiendo.

Pero, a veces, la luz más brillante aparece en medio de la peor oscuridad. Es así como, en medio de tanto horror, la joven Malala se ha atrevido a luchar por la educación de las niñas en Pakistán. Ella sobrevivió tras recibir un tiro en la cabeza en represalia por su activismo y, más tarde, con el apoyo de casi un millón de nosotros, ayudó a conseguir que su gobierno aprobara una nueva política educativa para que todas las niñas de Pakistán puedan estudiar.

Pero su lucha no acaba aquí. Este viernes hablará ante la ONU para que el mundo se fije un nuevo objetivo: lograr que todos los niños y niñas del planeta vayan a la escuela. Lo más increíble es que su propuesta no es descabellada, ¡los expertos calculan que cuesta lo mismo que poner en marcha dos plantas nucleares! Aprovechemos estas 24 horas para demostrar a los líderes mundiales que Malala tiene el respaldo de millones de personas mientras les insta a actuar y así transformar la represión talibán en la más maravillosa de las esperanzas: educación para todos los niños y niñas.


Malala presentará nuestra campaña ante el Secretario General de la ONU este viernes y trabajará con un grupo de jóvenes delegados por todo el mundo hasta lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que reconozca la crisis educativa mundial y establezca pasos concretos para conseguir que todos los niños y niñas vayan a la escuela. Luego les ayudaremos a trasladar este mensaje por todas las capitales del mundo, hasta que los gobiernos inviertan el dinero necesario y cambien sus políticas educativas.

Los puntos centrales de la propuesta son:

Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas y al sector de la infancia más marginalizado y desproporcionadamente excluido.

Proveer una rigurosa capacitación a profesores y profesoras.

Aumentar el presupuesto para educación incrementando el volumen de ayuda de los países donantes y mejorar la ejecución de gastos para cerrar la brecha educativa.

Garantizar al menos nueve años de educación obligatoria para todos los niños y niñas.

Lograr que todos los niños y niñas asistan al colegio puede sonar ambicioso, pero es una meta absolutamente posible si se logra un aumento moderado de la financiación internacional equivalente a 26 mil millones de dólares; inversión que sin duda reportará incontables beneficios a la paz y prosperidad futuras de nuestra humanidad. Aprovechemos esta oportunidad para generar el impulso que se necesita para lograrlo:


Cuando le dispararon a Malala, nuestra comunidad corrió a su auxilio y ayudamos a construir una estrategia efectiva para apoyar su causa, trabajando de cerca con el enviado de la ONU en materia de educación, Gordon Brown. Su intervención consistió en presionar al gobierno de Pakistán para que anunciara un programa de financiación destinada a asegurar la educación de niños y niñas. Hagámoslo otra vez, y consigamos que la magia de Malala sobrevuele el mundo entero.

Con esperanza y determinación,

Mia, Diego, Ricken, Alex, Anne, Dalia, Pascal, Wen-Hua y todo el equipo de Avaaz

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=26859

Más Información:

El mundo quiere acceso universal a la educación (El País)

Más de 57 millones de niños sin acceso a la escuela (BBC)

La activista Malala ofrecerá un mensaje ante la ONU (CNN)

Apoya el ‘Malala Day’, el 12 de julio, en redes sociales (20 Minutos)

Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo (UNESCO)

Se estanca el acceso a la educación en el mundo, denuncia la UNESCO (El País)

SIN CENSURA...


La persecución, amenazas, intimidaciones, desapariciones forzadas, desplazamientos y asesinatos de periodistas, han sido la constante en México desde el año 2000, el año de la “alternancia”. 

El año 2006, con la imposición del enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, hipócrita, borracho, infanticida, traficante de influencias, usurpador, espurio, cínico, demente, desalmado, mitómano, misógino, pelele, narcotraficante, ladrón, nalgas prontas de los gringos, perturbado, vende patrias, parásito, mocho, asqueroso, ratero, criminal, bruto, maquiavélico, catedrático de Jarra-bar, traidor a la patria e hijo de puta Felipe Calderón, marcó el inicio de una de las etapas más negras para el periodismo objetivo, profesional e imparcial del país; el cual busca, a través de la investigación profesional y la denuncia, mostrarnos el México corrupto, fascista, hipócrita, asesino, oligárquico, e inhumano en el que lo han convertido los gobiernos de los parásitos #PRIANdilleros que tienen secuestrado al Estado y por ende a todas las instituciones. 

El Estado ha hecho del periodismo una de las profesiones más peligrosas de llevar a cabo en esta dictadura disfrazada de democracia. Ha renunciado a su obligación de proporcionar la seguridad y las condiciones mínimas necesarias para que personas como Anabel Hernández ejerzan su trabajo de manera libre, independiente, imparcial y profesional. 

Por ello es que los periodistas, agrupados en asociaciones como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, han iniciado una campaña para recolectar fondos con el fin de ayudar a los colegas que viven en el exilio forzado y que han sido víctimas de esta dictadura #PRIANdillera. 

Si después de escuchar el testimonio de Anabel Hernández no adquieres consciencia de la realidad que padecemos o por lo menos no te conmueves, es porque has perdido la sensibilidad y empatía mínima que se requiere para indignarse ante tanta injusticia y te has convertido en cómplice de los miserables, inhumanos, escorias y parásitos que ostentan el poder.

 

En México, al periodista que dice la verdad le puede costar la vida. Excepto si eres un arrastrado, lame huevos y nalgas prontas seudo periodista al servicio de #NarcoTelevisa.

 “Atentar contra la libertad de expresión es atentar contra nuestro derecho a la información” Alvaro Albarrán