viernes, 12 de julio de 2013

Desaparecieron 92 morelenses en Álamo durante los comicios, acusan familiares


RODRIGO SOBERANES

La noche anterior a la elección del pasado domingo, las autoridades de Álamo reportaron el ataque a cuatro vehículos (uno de ellos fue incendiado) y disparos contra la casa de campaña de un partido político.

Durante la jornada electoral, con un cerco de seguridad para buscar “personas ajenas al municipio”, la policía encontró a 27 jóvenes que dijeron haber sido traídos desde Morelos “bajo engaños”.

Venían en cuatro autobuses de turistas. Cuando les pidieron desatar la violencia, unos se quedaron y otros se negaron. Estos últimos fueron abandonados en un cerro y tras más de ocho horas de camino, llegaron a la cabecera municipal.

“Venían para situaciones electorales, como observadores, a cuidar casillas, según les habían dicho, y ya estando aquí se les solicitó hacer acciones ilícitas con lo cual ellos no estuvieron de acuerdo”, declaró el síndico de Álamo, Guillermo Martínez Armenta.

Los que sí aceptaron realizar el trabajo son los señalados de cometer los actos vandálicos.

El funcionario dijo que los morelences pidieron comida, albergue y ayuda para volver a su estado, cosa que ocurrió este miércoles, según confirmaron las autoridades.

Los familiares de los ocupantes de los camiones que llegaron a Álamo denunciaron la desaparición de 92 personas ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos. 27 de ellos ya volvieron.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz respondió con un comunicado emitido este jueves donde señala que no han encontrado pruebas o indicios de las supuestas desapariciones.

“De lo que sí se tiene registro, es que el ayuntamiento de Álamo Temapache atendió a 27 personas del estado de Morelos que solicitaron ayuda, a las cuales les apoyó con alimentos y transporte para regresar a su estado natal”, dice el comunicado.

Una fuente de esa dependencia dijo a La Jornada Veracruz que desde temprano verificaron si había denuncias en los ministerios públicos que pudieran relacionarse con esos hechos.

Un medio de comunicación del norte del estado consignó que aún hay 16 personas “desaparecidas” entre los que viajaron desde Morelos, supuestamente contratados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre eso, el síndico de Álamo declaró: “Ellos manifiestan que hay 16 desaparecidos, pero nunca los vimos nosotros ni supimos de su paradero porque aquí llegaron cuatro autobuses de personas de lugares desconocidos”.

No hay comentarios: