lunes, 17 de diciembre de 2007

MEXICO: Culpan a Diódoro Carrasco de frenar juicio político contra gobernador de Oaxaca. (Fuente: AIPIN).

Gilberto Ramos Santiago, miembro de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunció el nulo avance en el juicio político que se sigue en la Cámara de Diputados al gobernador Ulise Ruiz, y acusó al diputado federal Diódoro Carrasco Altamirano, de ser uno de que se opone a ello.

Junto a la Diputada Federal Aleida Alavez, promotora del juicio con Ulises Ruiz, Ramos Santiago, señaló que su presencia el pasado 14 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro obedece a exigir al Congreso de la Unión a que dictamine el asunto, mismo que se presentó hace más de un año.

Aleida Alavez, menciona que, efectivamente se presentó la demanda con sendas pruebas –más de 380- dentro de las cuales obran certificados de defunción de muchos oaxaqueños que “murieron directamente en la lucha por balas asesinas disparadas por los sicarios de Ulises Ruiz Ortiz”, señaló Gilberto Ramos.

El representante jurídico de la APPO, manifestó que Ulises Ruiz Ortiz, cuenta con el respaldado de Felipe Calderón, quien antes de asumir la presidencia, avaló la represión social en Oaxaca. Fue pública la intervención de la Policía Federal Preventiva y de las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional, fueron a reprimir brutalmente al pueblo de Oaxaca. Todo eso estamos denunciando, también, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, enfatiza.

La diputada federal confirmó que la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca vino la Cámara de Diputados para exigir que se cumpla con la solicitud de juicio político en contra del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, hecha a la Subcomisión de Examen Previo, “ya que la tienen ahí en sus cajones, sin quererla revisar, sin querer hacer valer todas las pruebas que se han denunciado en cuanto a la violación a derechos humanos, a las garantías individuales, y que han sido pruebas muy fehacientes”.

NORTEAMERICA: Nuevas leyes de viaje dejan a indígenas EEUU en el limbo. (Fuente: Reuters). Lukaville, Estados Unidos.

El inspector de frontera en este solitario cruce con México sostiene una tarjeta de identificación tribal decorada con un bastón de madera y plumas de águila, y mira a la titular de la fotografía.

Ofelia Rivas, de 51 años y de la tribu Tohono O'odham, ha utilizado durante años el documento para cruzar entre los sitios ceremoniales de su comunidad en México y su hogar en Arizona, pero el inspector le informa que la tarjeta dejará de ser válida para viajes internacionales.

A partir de enero, según la Iniciativa Estadounidense para Viajes en el Hemisferio Occidental, se pedirá a los ciudadanos del país que presenten una identificación, como una libreta de conducir, además de una prueba de ciudadanía, por ejemplo un certificado de nacimiento, cuando ingresen al territorio ya sea por tierra o mar.

La medida, a la que le seguirá el requerimiento de pasaporte para junio del 2009, ha causado confusión y ansiedad entre algunas tribus de indios estadounidenses cuyas comunidades se extienden a lo largo de la frontera con México y Canadá.

Según el Congreso Nacional de Indios Estadounidenses, existen unas 40 tribus cuyos miembros cruzan regularmente la frontera, algunos para trabajar y visitar familiares, otros para asistir a ceremonias en los sitios tradicionales. Pero con la implementación de las nuevas reglas de viajes en unas pocas semanas, algunos miembros afirman que aún no está claro si los documentos emitidos por sus propios gobiernos tribales serán aceptados en la frontera. Aseguraron también que no saben si podrán cumplir con los requerimientos de identificación si son obligados a acatarlos. "Todos nacimos en nuestras casas con una partera y nadie en ese momento registró nuestros nacimientos," dijo Rivas, explicando la dificultad que enfrentan ella y otros miembros de su familia que cruzan frecuentemente la frontera con México "No tengo certificado de nacimiento, entonces ¿cómo se supone que voy a conseguir un pasaporte?," agregó.

Confusión

La iniciativa de viajes comenzó en enero de este año cuando todas las personas que viajaban por aire entre Estados Unidos y Canadá debían presentar un pasaporte para ingresar o reingresar al país.

La segunda etapa para viajes por tierra y mar comenzará el 31 de enero del 2008. Luego seguirán normas más duras. Todos los ciudadanos estadounidenses deberán presentar pasaportes o nuevas "tarjetas de pasaporte," creadas para limitados viajes fronterizos, a partir del 1 de junio del 2009.

Los cambios afectarán a naciones tradicionales, incluidas las Tribus Confederadas Colville, los Blackfeet y los Mohawks, que cruzan la frontera norte con Canadá, al igual que comunidades que viajan entre Alaska y Columbia Británica y el Territorio de Yukón. Las tribus afectadas en la frontera sur incluyen a los Tohono O'odham, en Arizona y Sonora, los Campo Band de la Nación Kumeyaay, que tienen miembros en California y Baja California, en el noroeste de México, y los Kickapoo Band, de Texas, y la Tribu de Oklahoma, con parientes en Coahuila, México.

Las nuevas reglas para pasaportes hacen excepciones para algunos viajeros, como los pasajeros de cruceros que se embarcan desde y hacia puertos estadounidenses, así como niños locales y canadienses viajando en grupos, que no deberán presentar la identificación. Pero hasta el momento, los Kickapoo son los únicos autorizados para cruzar la frontera utilizando sus tarjetas indígenas en vez de un pasaporte, de acuerdo a una ley aprobada a principios de la década de 1980. Varias tribus fronterizas se encuentran en negociaciones con el Departamento de Seguridad Interna para discutir el estatus de las tarjetas tribales de identificación, pero es aún incierto el arreglo al que se llegará.

Incertidumbre persistente

El Gobierno estadounidense reconoce cientos de naciones indígenas cuyos miembros han vivido en los territorios por siglos antes de que existieran Estados Unidos, Canadá y México, con idioma propio y creencias centradas en la naturaleza. Una portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo a Reuters que los indios podrán continuar presentando sus tarjetas si se agrega una fotografía durante el período de transición.

Kelly Klundt dijo que el reto continúa siendo el garantizar que todos los documentos tribales tengan las características de seguridad adecuadas para cumplir con los nuevos requerimientos, y que las tribus puedan demostrar que el proceso de emisión es seguro. "Estamos trabajando con las tribus para ver qué soluciones podemos implementar que se ajusten a los requerimientos de seguridad y a la vez de que reconozcan sus necesidades culturales e históricas," explicó. Pero pese a las afirmaciones de que los documentos tribales continuarán siendo válidos para viajes, la situación en la frontera suroeste es confusa.

Al cruzar Estados Unidos desde México, a través de Lukeville, el mes pasado con este corresponsal, un inspector le dijo a Rivas que necesitará un pasaporte a partir de enero. Rivas dijo que la persistente incertidumbre sobre si los miembros de los Tohono O'odham podrán visitar familiares y lugares sagrados en Quitovac, México, es una obsesión para ella y otros tradicionalistas de la tribu. "Los mayores están angustiados porque tal vez no puedan ir y realizar una ceremonia que hemos hecho desde la Creación," dijo Rivas.

Es devastador. No puedo imaginar no ir," añadió.

Canarias: Mercado de esclavos

Ahora los emigrantes entran por Agaete. Nunca imaginé que Africa se encontraba entre Tamarant y Tenerife

¿Hasta cuando va a durar el mercado de esclavos? Parece que en canarias hay mucha “gente” sucia que venden y comercializan hasta con la madre que los p. contar de llenarse el bolsillo.

No les ha bastado con destruir la agricultura, crear el caos en la sanidad pública para privatizarla, apropiarse de más de 20 mil millones de euros a través de la R.I.C. etc. etc. Sino que montan un mercado de esclavos entre Africa y canarias, mediante barcos nodrizas que luego descargan el cayuko a pocas millas de las canarias…

2.000 km. de Senegal a Canarias en cayuko, y los burros vuelan !!!

*****************

El delegado del Gobierno, José Segura, recibió este viernes a pie de puerto a los 57 inmigrantes subsaharianos que, extrañamente, llegaron a Agaete a bordo de un cayuco. Los inmigrantes son todos hombres y aparentemente adultos.

Por casualidad Segura estaba allí y la causalidad del temporal que ha azotado las Islas en los últimos días hizo que la embarcación se desviara de su ruta y recalara finalmente en el puerto del Noroeste de Gran Canaria en lugar de en Tenerife, adonde se presume que se dirigía.

El aviso desde una lancha de recreo permitió la localización en la tarde de este viernes de un cayuco a unas 20 millas de la costa de Agaete con 57 inmigrantes irregulares, que llegaron en un general buen estado de salud. Ésta es la segunda ocasión en la que se descubre una embarcación de estas características en el municipio y la tercera que desembarca en el Norte.

La llegada de un cayuco, impulsado por el temporal del sur, generó expectación en Agaete, donde este tipo de imágenes es casi inédita. Además, coincidió con la ocasional presencia del delegado del Gobierno, José Segura, que iba a embarcar para Tenerife en la línea marítima, y que colaboró con el alcalde, Antonio Calcines, y la concejala María del Carmen en las primeras atenciones que recibieron los inmigrantes al tomar tierra.

La embarcación, de unos 12 metros de eslora, entró en el puerto escoltada por la barca neumática del grupo de rescate de Protección Civil de Agaete, que fue a su localización sobre las cuatro de la tarde tras el aviso de una lancha que la había detectado en alta mar entre La Aldea y Agaete.

En el cayuco viajaban 56 inmigrantes y un joven patrón, que fueron saliendo por el muelle pesquero con la ayuda de policías locales, guardias civiles y miembros de Cruz Roja. Casi todos ellos presentaban un general buen estado de salud, aunque algunos mostraban visibles problemas de movilidad y la hinchazón en las piernas, debido a las incomodidades del viaje realizado.

Esta es la segunda ocasión en la que llegan inmigrantes irregulares a la costa de Agaete. Hace dos años, coincidiendo con la fiesta de La Rama, llegó la primera por la zona de Las Salinas. A su vez, también La Aldea recibió hace unos años una patera por la playa de Tasartico.

Fuente: http://www.bentayga.org

Posada de la Resistencia Creativa

16 de Diciembre de 2007. En el Hemiciclo a Juárez, los compañeros de la Resistencia Creativa llevaron acabo una posada, evento con el cual este colectivo concluye oficialmente sus actividades este 2007.


VIDEOS: No Hay Quinto Malo, Segunda Parte

Salen otros dos videos de este creativo grupo de la Resistencia Civil Pacífica, durante la última asamblea del 2007, del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano.





http://buzonciudadano.blogspot.com

CONVOCATORIA: Clausura simbólica de la SSP-GDF

La resistencia civil pacífica convoca a todos los comités de ciudadanos en resistencia, miembros del Gobierno Legítimo y a los hombres y mujeres libres a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la clausura simbólica de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, hoy lunes 17 de diciembre a las 11 de la mañana en la calle de Liverpool 136 colonia Juárez (Zona Rosa), esquina con la calle de Génova (junto a la estación "Insurgentes" de la línea 1 del Metro).