jueves, 13 de septiembre de 2007

ACCION URGENTE: Hostigamientos a familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel CRUZ SANCHEZ desaparecido desde el 25/05/ 2007 en el Edo. de Oaxaca


.México, Distrito Federal a 13 de septiembre de 2007

Lic. Felipe Calderón Lic. Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República

Dr. José Luís Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara Política de la Cámara de Senadores
de Diputados

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante los hostigamientos a familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel CRUZ SANCHEZ desaparecido desde el 25 de mayo del 2007en el Estado de Oaxaca.

HECHOS

Familia de Edmundo REYES AMAYA:

Hoy, 13 de septiembre de 2007 a las 11: 50 horas a.m. se presentaron en la tienda de abarrotes de la Sra. Lucina MALDONADO CASTELLANOS (esposa del Sr. Edmundo REYES AMAYA) dos personas del sexo masculino, uno de ellos alto de aproximadamente 40 años, moreno claro y cabello corto lacio, y otro de aproximadamente 1.55 de estatura de complexión gruesa, de aproximadamente 35 años, vestía pantalón negro, chamarra negra y camisa amarilla, cabello corto lacio. Este último se dirigió hacia la Sra. Lucina y le pidió un refresco y unos chicles, mientras su acompañante permaneció a atrás de el. En el momento de que la Sra. Lucina se agachó para buscar los chicles y se levantó para entregárselos esta persona le tomó una fotografía con su teléfono celular. Ante esta situación la Sra. Lucina lo cuestionó y le pidió explicaciones del por qué de la foto, a lo que este contestó que no era cierto antes de retirarse de inmediato caminando a prisa junto con su acompañante. Cabe resaltar que la Sra. Lucina refirió que ya había visto a estas dos personas en otras ocasiones ya que estuvieron observando su actividad en su negocio.

Familia de Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ:

El 28 de agosto del presente, entre las 12:00 y 12:30 horas, se presentaron al centro del trabajo de uno de sus hermanos, personas se identificaron como Irineo CASTELLANOS JIMENEZ e Ignacio BAUTISTA SEBASTIAN, identificándose como agentes de la PGR diciendo que estaban investigando en relación al EPR antes de iniciar un interrogatorio preguntando por Margarita, Patricia, y otro hermano. Le preguntaron si conocía a Gabriel Alberto y Tiburcio, a lo cual contesto que eran sus hermanos y que tenía mucho tiempo sin verlos que no sabía nada de ellos. Utilizando un tono acusador los agentes afirmaron que era parte de la célula del EPR, grupo que se estaba organizando para liberar a Gabriel, lo que la familia denuncia como calumnia. Cabe destacar que esta situación provoco alarma dentro del centro del trabajo donde trabaja, causando actos de molestia a quienes se encontraban en dicho lugar.

El 10 de septiembre de 2007, aproximadamente ente las 14: 00 y 14:30 horas, se presentaron al centro de trabajo de Margarita CRUZ SANCHEZ tres sujetos que se identificaron como agentes de la PGR, uno de ellos mostró una identificación con nombre de Irineo JIMENEZ CASTELLANOS. Esta persona entró al centro de trabajo casi gritando diciendo que eran de la PGR por lo cual los clientes presentes se asustaron y salieron corriendo del lugar. Los sujetos preguntaron por Patricia CRUZ SANCHEZ así como por Margarita CRUZ SANCHEZ y al no encontrarlas los agentes se fueron sin dar explicación alguna de su visita.

Desde la Limeddh destacamos que los hechos anteriormente mencionados son de alta gravedad, ya que lejos de dar con el paradero de las personas desaparecidas, las autoridades investigadoras sin fundamento legal alguno están causando actos de molestia, hostigamiento e intimidación a las familias de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ:

Estos hechos parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades con el fin de generar sentimientos de terror a los familiares de los desaparecidos los cuales están buscando sus seres queridos con el objetivo de provocar un grave estado de tensión psicológica que puede llegar a la inhibición del libre ejercicio de la búsqueda. Los efectos psicosociales de tales estrategias en las familias están teniendo repercusiones importantes fomentando el terror.

La Limeddh, recuerde que debe de respetarse en todo momento el derecho de los familiares a luchar por su búsqueda y que se les respete de acuerdo a asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona"...individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración 8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.


Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de los familiares de los desaparecidos Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ.

ii. Que inmediatamente cesen todo tipo de actos de hostigamiento en contra de los familiares de Edmundo REYES AMAYA y Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ.

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

iv. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE


LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente

Yésica Sánchez Maya; Presidenta filial Oaxaca




Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Tel: +52
(55) 27891100
Fax: +52
(55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña ,
Secretario de Gobernación
,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org


Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
Con copia: enlace.limeddh@gmail.com y ligamexicana@prodigy.net.mx

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Referendo por la libertad

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

¡Al diablo con las instituciones! Tal es el mensaje que envía Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sin ensuciarse las manos ni molestarse en dar la cara, pues para eso tienen empleados que ante la audiencia se comportan como divas, pero frente a los primeros actúan como lacayos que divulgan juicios elementales en el mejor de los casos, calumnias y manipulaciones de los hechos.

Los líderes de opinión y comunicadores de la telecracia se sometieron por gusto y seguramente también por comisión a un torneo de fidelidades a los intereses de los consejos de administración de Televisa y de Televisión Azteca. La célebre actitud lacayuna con los poderosos de Pedro Ferriz de Con lo condujo a competir en la Torre del Caballito con los senadores en cuanto a representatividad ciudadana.

Los ditirambos de Eric Guerrero Rosas de plano turbaron a los conductores Javier Alatorre Soria y Patricia Chapoy, a los analistas --en cada vez mas frecuentes funciones de propagandistas-- Sergio Sarmiento, Pablo Hiriat Lebert y Jaime Sánchez Susarrey, durante la mesa de tergiversaciones organizada por el Canal 13, el martes 11.

Con estos defensores del establecimiento comunicacional mexicano, los 39 propietarios del país están dando peligrosos pasos en la escalada de confrontación que puede ser eficaz para efectos de presionar al Senado, pero no repara en que los efectos inmediatos provocan la cohesión y fortalecimiento de la alianza de los tres grandes partidos que representan 90 por ciento de la votación del 2 de julio de 2006, y sobre todo para asustar a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien guarda un silencio más que prudente, preocupante, mientras el Legislativo –uno de los tres poderes de la Unión-- está sometido a una asonada empresarial sin precedente desde 1982. Todo gracias a la aprobación en comisiones y después por el pleno de las iniciativas de reformas constitucionales que sepultaron “la dictadura de los espots”, el inolvidable 12 de septiembre.

Involucrar primero a las principales estrellas de las televisoras, enseguida a cámaras patronales tan desacreditadas políticamente como el Consejo Coordinador Empresarial, en esta crucial batalla que libran los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional por la libertad de expresión, el derecho a la información y el sufragio efectivo --por encima del poder del dinero lícito e ilícito que ha predominado en la última docena de años--, va a tener altos costos para el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico en materia de audiencia, anunciantes e imagen.

La propuesta que hace la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para que el Instituto Federal Electoral organice un referendum por la libertad pone de relieve su ignorancia política, también de los asesores que no acaban de atinarle a una, pues ni el IFE tiene facultades para ello ni la ciudadanía goza aún de ese elemental derecho. Evidencia también la soberbia de los que siempre bregaron y muchas veces lograron que su voluntad e intereses se convirtieran en ley.

Las 39 familias que integran el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico se resisten tozudamente a asimilar lo que evidenció el 6 de julio de 1988 y reconfirmó la movilización contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador: ya no son decisivos en la formación y sobre todo en la deformación de la ciudadanía.

Todos encienden y ven la programación de televisión abierta y por cable, pero la mayor parte toma una clara distancia cuando las televisoras emprenden campañas --no se diga rebeliones políticas-- para presionar a las instituciones del Estado con el propósito de mantener y multiplicar sus gigantescas utilidades, así sea a costa de perder de vista lo más elemental: el espacio radioeléctrico es un bien público concesionado por el gobierno.

Acuse de recibo

El Comité Eureka y la senadora Rosario Ybarra de la Garza denuncian que el 3 de septiembre “fue víctima de un secuestro exprés nuestra compañera Leticia Tecla Figueroa, junto con su hija, al abordar un taxi cuando se dirigían a su casa. Fueron liberadas después de que obtuvieron toda la información que llevaban”... Joel Sánchez Rodríguez informa que Antonio Cruz Zumaya fue denunciado penalmente por autoridades municipales de San Felipe Orizatlán, “por revelar públicamente una serie de irregularidades existentes en un Centro de Atención Infantil Comunitario”. El reportero de Sucesos “hizo públicas las quejas de algunas madres de familia cuyos hijos menores de edad acuden al CAIC y que aseguran existe maltrato” y “adicionalmente, las responsables de la institución lucran indebidamente al cobrar por el servicio de guardería”... Padres de familia denunciaron aquí, el 22 de agosto, que en el jardín de niños Joaquín Arcadio Pagaza, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, les cobraron 400 pesos por inscribir a sus hijos... El Senado publicita mañana, tarde y noche que legisló para que bajo ningún motivo se cobren cuotas en las escuelas públicas.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Amplian el cerco militar en el Zocalo

Nuestros compañeros fueron al Zocalo y nos acaban de avisar que el EMP y los granaderos del DF han ganado aún más terreno en el Zocalo y por lo que se puede observar, pretenden ganar todavía más metros ya que han estado llegando más camiones con elementos del Ejercito y del EMP.
El cerco ya se extiende desde Palacio hasta la zona de la Catedral y a la calle 16 de Septiembre por donde circulan los coches. Ya se ha hecho un cierre a la circulación vehícular y practicamente el único lugar no cercado es la zona donde están los puestos de la feria.

URGENTE...
Por lo anterior, se hace un llamado a quienes puedan asistir mañana por la mañana para ir comenzando a levantar el campamento de la resistencia.

Información desde las Islas Canarias

Poema de Pablo Neruda, homenaje a Salvador Allende

http://www.bentayga.org/


Unidad del Pueblo

Canarias tiene la sanidad pública más deficiente del Estado

Conclusiones del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.


Canarias, cómo no, goza de la peor sanidad del Estado español. Nuestro país, junto al País Valenciano, Murcia y Madrid, con unos servicios sanitarios "deficientes", la clasificación por territorios del cuarto informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) correspondiente a 2006. Canarias está un 27,73% peor que la media.


Bolivia invadida

Por ahora es invadida por mercenarios, agentes provocadores y asesinos a sueldo, todo para provocar una guerra civil en Bolivia y sacar a Evo Morales del poder. Como siempre, con la complicidad de la derecha boliviana que no soporta perder unos pocos intereses.
En tanto grupos sindicales mineros y campesinos se movilizan para impedir la destrucción del país.
En Sucre, campesinos e indígenas se organizan para defender al gobierno y sus conquistas, organizando Comités de Defensa de la Asamblea Constituyente, la que pretende mudar la relación de fuerzas dentro de Bolivia.

El apoyo a Evo, llegó de varios países vecinos, pero especialmente de Ecuador que está en camino de sufrir la misma intervención yanqui a través de la USAID, cueva de mafiosos mercenarios. lahojademancuso111@gmail.com

Mercenarios en Colombia; igual que en la época de Somoza (+info.) pdf

PANAMÁ Las mentiras del poder y sus colaboradores.

Chávez-Allende: ¿paralelismos?

Ahora que se cumplen 34 años del golpe contra el presidente socialista Salvador Allende en Chile, y por coincidir este aniversario con el impulso en Venezuela de una reforma constitucional promovida como vía para la construcción del socialismo, conviene echar una mirada a aquel antecedente histórico abortado a sangre y fuego.

Véanse las siguientes citas y evalúe usted si tienen alguna coincidencia o pertinencia con la Venezuela actual.

-“No veo por qué tenemos que sentarnos a esperar viendo cómo un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo”. Henry Kissinger en la Casa Blanca, poco antes del triunfo de Allende en 1970.

-“Poder popular significa que acabaremos con los pilares donde se afianzan las minorías que, desde siempre, condenaron a nuestro país al subdesarrollo. Acabaremos con los monopolios, que entregan a unas pocas docenas de familias el control de la economía. Acabaremos con un sistema fiscal puesto al servicio del lucro, y que siempre ha gravado más a los pobres que a los ricos; que ha concentrado el ahorro nacional en manos de los banqueros y su apetito de enriquecimiento. Vamos a nacionalizar el crédito para ponerlo al servicio de la prosperidad nacional y popular. Acabaremos con los latifundios, que siguen condenando a miles de campesinos a la sumisión, a la miseria, impidiendo que el país obtenga de sus tierras todos los alimentos que necesitamos. Una auténtica reforma agraria hará esto posible. Terminaremos con el proceso de desnacionalización, cada vez mayor, de nuestras industrias y fuentes de trabajo, que nos somete a la explotación foránea. Recuperaremos para Chile sus riquezas fundamentales. Vamos a devolver a nuestro pueblo las grandes minas de cobre, de carbón, de hierro, de salitre. Conseguirlo está en nuestras manos, en las manos de quienes ganan su vida con su trabajo y que están hoy en el centro del poder” Discurso de Salvador Allende en el Estadio Nacional, 5 de noviembre de 1970.

-“El informe Covert Action in Chile, emitido por el Comité presidido por Frank Church e integrado por otros 10 senadores de EEUU, señala con meridiana claridad que la CIA sobornó (léase compró) a ejecutivos y periodistas de El Mercurio; que fundó publicaciones como el diario Tribuna, la revista Sepa, entre otras; y que en los hechos infiltró a los menos la mitad del mundo periodístico entre 1970-73”. Hernán Uribe, periodista chileno.

“La acción de la CIA incluía un grupo de apoyo periodístico que suministraba artículos sobre la política, editoriales y noticias para colocar en la prensa y en la radio. Otro de los proyectos proporcionaba fondos para fichas (nombre eufemístico de agentes) individuales en la prensa. Otras fichas, empleados todos de El Mercurio, permitían que la Estación CIA publicara más de un editorial al día basado en sus orientaciones. La campaña de propaganda tenía varios componentes. Las predicciones del colapso económico con Allende eran reproducidas por periódicos europeos y latinoamericanos en artículos originales de la CIA. El Mercurio fue uno de los principales canales de propaganda en 1970-73, como lo había sido en las elecciones de 1970 y en el período anterior a la posesión de Allende (04/11/1970)”. Informe Church.

-“Hay que hacer aullar de dolor a la economía chilena”. Instrucción de Richard Nixon, presidente de EEUU, al director de la CIA, Richard Helms. 15/09/1970.

-“El Presidente (Nixon) me ordenó instigar un golpe militar en Chile, un país hasta entonces democrático” Richard Helms, ex director de la CIA, en sus memorias.

-“El pobre tenía más dinero y comía mejor”. Nathaniel Davis, embajador de EEUU en Chile, reconociendo la recuperación del poder adquisitivo de las clases populares bajo el gobierno de la Unidad Popular.

-“No hay mejor huracán que el miedo. Una hoguera de terror fue alimentada con gruesos leños por los medios derechistas. Y como la acción provoca reacción, esa hoguera también fue soplada –a todo pulmón- por la verborrea revolucionaria, en eslóganes y canciones (…). Así, la mayor parte de los aterrados empresarios reaccionó como era de esperar: se frenaron las inversiones, se redujo la producción de bienes o no se respondió a la mayor demanda. Comenzó la escasez de productos esenciales. Allende ordenó la ‘batalla por la producción’, pero no había esfuerzo capaz de satisfacer la sobredemanda, que a su vez se multiplicaba como efecto de la incertidumbre y el miedo (…). La acción de boicot del gremio de los comerciantes también fue devastadora. Se acaparaban alimentos y otros productos de primera necesidad para hacer copiosas ganancias en el mercado negro. Y el clave transporte de mercaderías, en un país largo y delgado, de difícil geografía, fue boicoteado por la paralización de los gremios de los dueños de los camiones”. Patricia Verdugo, en su libro Salvador Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte.

-“La CIA, al financiar a los camioneros, comerciantes y otros gremios que se organizaron contra el régimen de Allende, pudo crear la apariencia de caos y desorganización que siempre resulta atractiva a los líderes militares de derecha”. Phillip Agee, ex agente de la CIA.

-"Me obsesiona el recuerdo del día en que el presidente Allende, al aceptar mi renuncia, mientras almorzábamos en La Moneda, me pidió opinión acerca de Augusto Pinochet, como sucesor en la comandancia en jefe. Dos veces repitió su pregunta. Y como yo mantuviera silencio, extrañado, quiso saber si yo tenía dudas de la lealtad de Pinochet. Mi respuesta fue: "No, Presidente. No tengo motivo para desaconsejar la designación del general Pinochet como comandante en jefe. Confío en que él sabrá secundarlo a usted con la misma lealtad con que yo lo he hecho". Ahora los acontecimientos empiezan a demostrar quién es en realidad Pinochet. Es el bellaco de luces limitadas y ambición desmedida, capaz de pasar una vida arrastrándose o agazapado a la espera del instante de cometer un crimen a mansalva, que le permita cambiar su destino por un golpe de audacia. Tengo la convicción de que sólo se subió al carro de los golpistas en el último minuto, pero no dudo que se aferrará al poder, cueste lo que cueste". General Carlos Prats, ex ministro de la Defensa, posteriormente asesinado por agentes de Pinochet.

-“Mientras fue presidente, Allende nunca convocó a sus seguidores a formar milicias revolucionarias. La Constitución, en toda nación democrática, entrega el monopolio del uso de las armas a un único grupo organizado: las Fuerzas Armadas. El presidente Allende respetó, e incluso pidió su colaboración, en el gabinete, para dar una señal que hiciera desistir a los complotados. Pero no lo consiguió”. Patricia Verdugo. Ibídem.

-“En 1973, el 36,6% de la prensa escrita nacional era de izquierda. La dictadura eliminó 312.000 ejemplares diarios identificados con el gobierno de Salvador Allende: Clarín (220.000), El Siglo (29.000), Puro Chile (25.000), La Nación (21.000) y Las Noticias de Ultima Hora (17.000). Los diarios que apoyaron el golpe también padecieron después control y censura: La Tercera ( 220.000), El Mercurio (126.000), Las Ultimas Noticias (81.000), La Segunda (55.000), Tribuna (40.000) y La Prensa (29.000), con un total de 541.000 ejemplares diarios. En estos medios también trabajó gente que no comulgó con el totalitarismo de los dueños. Se cerraron unas 40 radioemisoras allendistas (contra 115 partidarias del golpe), 11 periódicos provinciales y un centenar de revistas publicadas por Quimantú (la editorial ZigZag estatizada, que hoy es de Ricardo Claro), Horizonte (PC), Prensa Latinoamericana (PS) y otras empresas desaparecidas junto a su maquinaria e inmuebles. Decenas de revistas anti-Allende apoyaron con fervor el nuevo régimen”. Ernesto Carmona, periodista chileno.

¿Seguirá el pensamiento de Kissinger, resumido en la primera de estas citas, instalado como software entre los jefes de la política exterior norteamericana? ¿El mundo ha cambiado tanto como para descartar por completo una evolución semejante de los acontecimientos? ¿El petróleo, el liderazgo militar de Chávez, la extracción popular del Ejército y la creación de la Milicia como nuevo componente de la FAN son suficiente antídoto para un escenario como el del 11 de septiembre en La Moneda? ¿Respuesta definitiva?

Fuente: Kaos en la Red.

El Hombre Nuevo para un Mundo Nuevo

“Un mundo mejor es posible”, es una consigna que se repite muy a menudo en estos tiempos. Y aunque no se haya dicho textualmente así, hace mucho que los seres humanos aspiran a que el mundo en que viven sea mejor de lo que es. A esa posibilidad, a ese mejoramiento, a ese “deber ser”, se le ha llamado Utopía, como la isla de Tomás Moro.

Sin embargo, aunque muchos han creído en la certeza de esa esperanza, también es cierto que ese mundo mejor al que se aspira no va a producirse por generación espontánea, ni caerá, como el maná, del cielo. Ese mundo nuevo, mejor y posible ha dejado de ser una utopía más para convertirse en la única esperanza de sobrevivencia de la especie humana. No es ya un sueño tras el que corrían candidatos a héroes y poetas del verso o del espíritu. Hoy es una necesidadpara todos los seres vivos que habitamos el planeta, y también por respeto a la memoria de los muertos. Así es que nadie queda excluido de esta disyuntiva. Pasado, presente y futuro están abocados a desaparecer víctimas de la irracionalidad y el egoísmo de unos pocos, apoyados por la desidia y la apatía de la mayoría.Es lamentable ver la enajenación en que caen, como flores en el fango, inteligencias que pudieron ser útiles a ese esfuerzo por vivir más felices y se pierden detrás de las lucecitas de colores de los supermercados y las televisoras entrenadas en “entretener” a las personas.

No siempre se ha tenido muy claro la diferencia entre vivir y existir. Vivir es gastar la vida que nos fue regalada. Existir es apenas comprender que estás vivo. La mayor parte de la gente existe, simplemente. Decía José Martí que la mayor parte de los hombres ha pasado dormida sobre la tierra, comieron y bebieron pero no supieron de sí, y que todavía son los hombres máquinas de comer y relicarios de preocupaciones, por eso es preciso hacer de cada hombre una antorcha.

Para que exista un mundo nuevo es requisito previo crear al hombre nuevo que lo hará posible, o al menos que esté dispuesto a construirlo con sus propias manos, sin exigir nada a cambio, sin explotar a nadie, sin engañar a nadie, como diría el Che. Y el hombre nuevo no es una utopía, ha existido siempre. Lo que sucede es que han tratado de confundirlo con “el hombre perfecto”, y ese sí que no existe. El hombre nuevo es un hombre común, como cualquier otro, solo lo eleva a la categoría de extraordinario su afán de ser mejor cada día, de darse entero en beneficio de un ideal noble y justo, aunque en ello le vaya la vida. Pero no es un ser extraterrestre. Hombres nuevos hemos tenido en cada jalón histórico del camino humano. Todos los grandes próceres fueron los hombres nuevos de su tiempo, los que apostaron a una idea justa y lucharon por ella. Nunca esas épocas alcanzaron la plenitud a que aspiraron aquellos escogidos, pero es cierto que cuanto avanzaron en el camino de la luz, a ellos lo deben.

Los cubanos tenemos muchos ejemplos en la historia de nuestra pequeña isla. Hombres que nacidos en la brevedad de esta geografía jamás mancharon sus ideas con nacionalismos estrechos, al contrario, siempre ha llamado la atención de los estudiosos, el espíritu universal que ha animado a los líderes de este país, desde José Martí hasta Fidel Castro.

Pero un ejemplo hay en nuestros días que merece la pena recordar otra vez, un día como hoy: son los cinco jóvenes patriotas, luchadores antiterroristas, Héroes de la República de Cuba, que están secuestrados en las cárceles del imperio por tratar de alertar a los pueblos de Cuba y Estados Unidos de los actos terroristas promovidos, con el auspicio del imperio, por elementos sin escrúpulos que suelen habitar al sur de la Florida.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, desde sus prisiones injustas y miserables adonde los lanzó el odio y la impotencia de los poderosos y sus hienas, son el ejemplo más elocuente del tipo de hombres que necesitará el mundo para renovarse, y escapar del abismo al que lo tienen inclinado sujeto por el cuello.

Abandonando sus familias y su país, soportando las más duras pruebas a que puedan someterse espíritus sensibles como los suyos, se fueron a la guarida de las hienas, a penetrar las redes de la mafia terrorista que ha crecido en el odio, el rencor y la impotencia, como chacales enjaulados, rumiando venganza contra el pueblo valiente y generoso que no se resiste a tener amos.

En sus reflexiones de hoy, Fidel explica entre otras cosas, como un luchador antiterrorista cubano pudo, con la información suministrada a tiempo y transmitida por el gobierno cubano a las autoridades norteamericanas, salvarle la vida al presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, sin que las canalladas contra Cuba del gobierno que Reagan presidía, influyeran un ápice como para permitir que el magnicidio se llevara a cabo. Es un sentido de la ética desconocido por los imperialistas y sus perros de presa.

El 20 de mayo de 2005, en su discurso en la Tribuna Antiimperialista José Martí, Fidel explicó los pormenores de un intercambio de informaciones que había tenido lugar en junio de 1998, entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre planes terroristas, ya que estos planes involucraban a ambos gobiernos y posiblemente a otros más. Queda claro que fue a raíz de esos intercambios de información que las autoridades norteamericanas, faltando a la hidalguía que les hubiera hecho tanto honor, y al más elemental sentido de la ética, en lugar de perseguir y apresar a los terroristas, se dedicaron a tratar de descubrir las fuentes gracias a las cuales se les podía ofrecer la valiosa información que ahora poseían y que podía salvar la vida de muchos ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otras nacionalidades. Así llegan a apresar un día como hoy, el 12 de septiembre de 1998, anuestros cinco hermanos, que con su actitud y firmeza ante las crueldades a que han sido sometidos por el imperio prepotente e impotente, dan fe de que es verdad que lo que vale no es el número de armas en las manos sino el número de estrellas en la frente.

En este noveno aniversario de su encierro, en medio de la hipocresía del gobierno de W. Bush, que en nombre de la lucha contra el terrorismo masacra en Afganistán, destruye Iraq, y con él al invaluable patrimonio que constituye para el mundo esa civilización hermosa e inolvidable que a más de los héroes reales nos dio a Simbad, a Zcherezada y Las mil y una noches, invitamos a los hombres y las mujeres de buena voluntad que reconocen que es imposible un mundo mejor en medio de la guerra, la destrucción y la muerte, a que se sumen a esta campaña internacional por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo.

Construyamos en nosotros mismos el hombre nuevo que hará posible al mundo nuevo, luchando sin descanso contra la guerra, el odio y el egoísmo.

Recordaré otra vez aquella parábola, muy conocida, que cuenta que un científico en su laboratorio trataba de distraer a su pequeño hijo para que no le interrumpiera sus investigaciones, y a falta de algo mejor, arrancó una página de un libro donde estaba impreso un mapa del mundo. El científico rasgó la página en varios pedazos y le pidió al pequeño que se sentara a armar aquel “rompecabezas”, seguro de que no lo lograría por sus escasos años. Pero cuenta la historia que un rato después el pequeño llamada a su papá para que viera lo bien que le había quedado el mundo. El científico asombrado comprobó que cada país estaba en su sitio, y le preguntó al hijo: ¿cómo fuiste capaz de saber dónde iba cada país? A lo que el pequeño respondió ingenuamente: Papá, yo no sé cómo está hecho el mundo, pero sé como está hecho el hombre. Por el lado contrario de tu rompecabezas había dibujada la figura de un hombre; yo volví la página, arreglé al hombre y cuando la viré de nuevo, estaba armado el mundo.

Si queremos mejorar al mundo tenemos primero que mejorar al hombre que lo habita, porque solo él, con sus virtudes y sus defectos, pero sobre todo con la capacidad infinita de ser mejor cada día, podrá salvar, más allá de los sistemas filosóficos, políticos, sociales o religiosos, a la especie humana. Para esa tarea son necesarias todas las inteligencias, porque todos nosotros juntos sabremos más que cualquiera de nosotros solos, porque la especie humana no se salvará gracias al sortilegio de un genio superior que le marque el destino, sino que el problema debemos resolverlo nosotros mismos con nuestras propias manos.

Es necesario un elemental sentido de la vida para comprender esta verdad tremenda que está ahí, aunque no quieran verla los pesimistas ni los optimistas excesivos. Y es preciso también volver a los tiempos de la entrega incondicional, la solidaridad y la humildad, para aprovechar toda la experiencia acumulada por el hombre en su devenir histórico.

Fuente: Kaos en la Red.

VIDEO: Protesta contra MSX




http://es.youtube.com/watch?v=LNAgiC2wWFA

Información sobre la Minera San Xavier

La siguiente nota fue publicada en el diario THE EASTERN DOOR de la region indigena Mohawk de Kahnawake, dando cuenta de la visita que la delegacion del FAO llevo a cabo en esta reserva.

THE EASTERN DOOR


“The land is the issue”:

Mexican delegation seeks solidarity with Kahnawake.

Vol. 16 No. 32 • August 31, 2007

NEWS

NADIA HAUSFATHER

THE EASTERN DOOR

Last weekend, a Mexican delegation came to Kahnawake to share similar stories of resistance and to request a formal statement of solidarity from Kahnawake’s Longhouse on Route 207.

On Friday morning, after a visit and tour of the Mohawk Council of Kahnawake, the Mexican delegates arrived at the cultural centre, where they were greeted by staff and some community members, given lunch and a tour, and shown a documentary about the Oka crisis.

Before starting the tour, Tiorahkwahte, a member of the cultural centre’s board, welcomed the delegation in Kanien’kéha and invited its elder representative, Mario Martinez Ramos, to introduce their cause.

Ramos, an engineer specializing in hydrological geology, historian Juan Carlos Ruiz Guadalajara and lawyers Marta Rivera Sierra and Tonantzin Mendoza Rocha traveled from the state of San Luis Potosí, Mexico, as representatives of the Frente Amplio Oppositor (FAO), a broad opposition front seeking to expose, denounce and stop the illegal mining practices in and around one of the state’s most important villages – Cerro de San Pedro.

Metallica Resources, a company based in Denver but registered in Canada, is “destroying the environmental and historical legacy of Cerro de San Pedro” for the extraction of gold and silver, Ramos said.

Despite a Mexican Federal Tribunal Court decision in April of 2004 to revoke their permit, the Canadian company continues to illegally transform the village and nearby mountain into a large open-pit mine, “with the complicity of the authorities.” In the process, the mining company is taking hundreds of hectares of land and pushing local inhabitants out of the village by force. Metallica Resources plans to use 25 tons of explosives and 16 tons of cyanide on a daily basis, which will affect the quantity and quality of water for at least three million people in the state. “Without water, there is no life,” Ramos said.

Tiorahkwahte told the group that the issues of water, health and land are essential to Kahnawake. “I see this as feathernesting, ”he said. “It’s almost like reincarnation of 1990,” he said. “The land is the issue.” “Except in their territory,” said Joe Deom, chairman of the cultural centre’s board of directors, “It’s even more dangerous because the government is allowing the paramilitaries to do the work.”

“Not even in Chiapas (a largely Indigenous Mexican state) are there such grave human rights problems as in Cerro de San Pedro,” Ramos said.

Enrique Rivera, a lawyer from San Luis Potosí who opposed the mine and accompanied the delegation in Kahnawake, is one of the victims of what Deom and Ramos referred to. After being beaten nearly to death by a paramilitary group hired by Metallica Resources, Rivera fled Mexico and is now seeking asylum in Canada.

The people of Cerro de San Pedro “carry the Indigenous struggle in their blood,” Rivera said. Historically, the state of San Luis Potosí was part of the Gran Chichimeka region and home to the Huachichil tribes and their Indigenous languages, including Nahuatl, Otomie and Tenek. The Huachichil peoples managed to resist the Spanish Conquest for 50 years, until they were wiped out completely. “Most of us are defending the Cerro San Pedro for the love of our culture, history and identity,” said Rocha, an inhabitant of Cerro de San Pedro whose house has been shot at because of her opposition to the mine. “The identity of the state is based on that mountain,” Ramos said.

“We share a lot of similar views and the attachment to the land,” said Donna Goodleaf, executive director of the cultural center. “I hope people will open their hearts and minds to hear their story because they too are trying to protect their children, families and homeland from oppressive governments like Canada and from multinational corporations.”

Some of the investors in Metallica Resources are in Canada’s backyard, including CIBC and the Caisse de Depot.

“Another company wants to dig up our resources and take the blood out of our Mother Earth,” said one Kahnawa’kehró:non who attended the event. “Mexico does the same thing that Canada does to the Indigenous peoples of Turtle Island.” He said that the encounter between the Mexicans and Kahnawa’kehró:non was important to build relations for discussion in future generations. “As resistances start connecting on a global level and start sharing their methods, the struggle for life will advance,” Rivera said. It is important to have links with the Mohawk community because they “have shown a sign of unity and organization when they had to defend their Mother Earth, which is what is happening in Cerro de San Pedro,” he said.

On Sunday, August 26, at around 11am, the Mexican delegation presented their case to the 207 Longhouse Council, and asked for a letter of formal support, addressed to their people.The Council agreed. “It has a very strong impact on our community to have an Indigenous community of this importance support us,” Sierra said. “Having their solidarity and respect in writing is pure gold,” she said. “Their resistance helps ours.”

“We ask the Mohawk community to keep spreading their culture and supporting the struggles of oppressed peoples of Mexico,” Sierra said, for a similar struggle “against a trans-national with the support of the Canadian government to a land they pretend is theirs.”

“I’m on my way out,” Ramos said, “but what will happen to my kids, grandkids?” The four delegates returned to Mexico on Monday morning to an uncertain situation, after ten days of press conferences, requests for solidarity and pleas for action.

Fighting back against the mines in Mexico

Over 1,000 people descended on Montebello to protest against the Security and Prosperity Partnership, here is one of their stories

By Misha Warbanski

On the outskirts of San Luis, the capital city of the Mexican state San Luis Potosi, Metallica Resources, a Canadian mining company, began full production of an open-pit gold and silver mine this past May. Concerned about the impact of the mine on the community, Mexican Citizen’s group the Broad Opposition Front (FAO) began mobilizing.

Five members of the FAO arrived at the Security and Prosperity Partnership two weeks ago in Montebello, Quebec, to bring their complaints to the Canadian public and major investors in the mining company.

According to a report from the non-governmental organization Mining Watch, a survey of people’s support indicated between 97 and 99 per cent of the population of San Luis were opposed to the mine.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara is a professor and a head organizer of the FAO. He was born and raised in the town of San Pedro, now a ghost town at the foot of the mountain Cerro de San Pedro. His main concern is that Metallica’s mine will pollute the aquifer that provides drinking water to 40 per cent of the state.

“What really lit people up was the issue of the water. Water is too rare there. What the hydrologists know now is that the water table of the aquifer is dropping five metres per year,” Ruiz Guadalajara explained through a translator. “It’s an aquifer of about 2,000 square kilometers in area. So the problem is it’s already going down. The water is getting sucked up for other reasons, so if it gets contaminated, then it’s really a problem.”

The mine’s own impact assessment indicated contamination will occur. The mine operation itself will use an estimated 32 million liters of water per day. To extract the mineral, cyanide is mixed with water and the solution is pumped over the ore.

The FAO is also worried about blasting so close to the town. The road to the mine is just a few hundred metres from the old village of San Pedro. Already cracks are visible in the foundations of the buildings Ruiz Guadalajara says are of important historical and cultural significance. The National Institute of History and Archaeology of Mexico was working on getting UNESCO to recognize the area as a world heritage site.

“They were doing this as a means to protect the town from the activity of this mine. This was in the very early years when the mine was just projected. That process of petitioning UNESCO has been politically interrupted,” says Ruiz Guadalajara.

McGill history professor Daviken Studnicki-Gizbert has studied the region for many years. He began researching the history of the area around the Cerro de San Pedro, looking at the foundations, the history of mining and political struggles going right back to the 16th century.

“As a historian, I started with the beginning of his town to see how it developed. And what I’m realizing is I’m witnessing the end of this town as well,” says Studnicki-Gizbert. He says the Cerro de San Pedro’s importance is similar to Mount Royal for Montrealers.

“Mount Royal is a place where Paul Chomedey de Maisonneuve trucked up with the cross and founded the city of Ville Marie. And it’s a symbolic centre and as time goes on. The park on the mountain is kind of a really key part of the life of the city. It’s strong in that sense. It’s the same thing with Cerro de San Pedro.”

The political heat is turning up for the FAO. A lawyer with the group, Enrique Riviera fled the country fearing for his freedom after Mexican authorities cracked down on protesters for handing out flyers and used the country’s anti-terrorism laws to apply severe sentencing. He is staying in Montreal and has applied for refugee status. Six people with the FAO have been taken as political prisoners since opposition to the mine began.

Backed by Mexico’s political opposition, the Party of the Democratic Revolution, the FAO took advantage on the Security and Prosperity Partnership meetings in Montebello to raise awareness in Canada about the mine.

“The majority of Canadians have no idea what these companies are doing in Canada’s name. The Canadian government has a role to play. They have complicity because their laws allow these companies to do what they’re doing. But this is nothing less than environmental assault on territories and communities in Mexico,” says Ruiz Guadalajara.

Opposition to the mine is growing in Canada through groups like Mining Watch and KAIROS, a church-based group concerned with human rights. But the issue is complicated by the fact that while Metallica Resources is registered in Canada and traded on the Toronto Stock Exchange, it is based in Denver, Colorado. But several major investors are Canadian, including the CIBC. The FAO wants to pay a visit to the bank’s headquarters in Montreal during their visit.

Información de la lucha de Cerro de San Pedro en contra de la Minera San Xavier

13MB/27MB 02.06.2007 - RADIO INSURGENTE

Escuchar a 32 kb | Bajar a 64kb

Fuente: Kolectivo Azul.

Zapatero de Fox, preso en EU por traficar con pieles

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre. Agentes federales dedicados a la protección de la vida salvaje y la pesca en Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) detuvieron en Denver, Colorado, a Martín Villegas Terrones, quien confeccionaba botas de pieles exóticas para el ahora ex presidente Vicente Fox, así como para otros funcionarios de su gabinete y a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Villegas Torres está acusado de traficar pieles exóticas prohibidas, como tortuga marina, caimán y otras especies en peligro de extinción. Las autoridades estadunidenses lo acusan también de conspiración, lavado de dinero, actividades ilícitas y formar parte de una red internacional dedicada a la fabricación de artículos de piel de animales en veda.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la USFWS investigó durante tres años las actividades ilícitas de Villegas Terrones –cuando Fox aún era presidente– con otro empresario leonés propietario de la firma Botas Cañada Grande, identificado como Esteban López Estrada, quien exportaba manufacturas de manera ilegal.

En 2003, Martín Villegas confeccionó las botas de charol que el entonces mandatario usó en una cena de gala ante los reyes de España, también, a recomendación del ex mandatario, para Vladimir Putin, para el hoy senador Santiago Creel, así como para otros políticos. El mismo Villegas presumía que sus botas las calzaban funcionarios y gobernantes mexicanos por recomendación de Fox.

Durante el foxiato, era común ver a Villegas comerciando con elementos del EMP que custodiaban al ex jefe del Ejecutivo en su residencia de San Cristóbal, donde les ofrecía botas de pieles exóticas, aparentemente elaboradas con imitaciones, según decía a los reporteros.

Villegas trabajó para la familia del ex mandatario cuando aún existía la firma Botas Fox.

En la operación de agentes estadunidenses se pidió que la Agencia Federal de Investigación efectuara un operativo en la fábrica de botas Cañada Grande, donde se recuperaron 700 pieles de tortuga marina, caimán, pitón y otras especies, así como 100 artículos ya terminados que estarían destinados a “clientes importantes”, aunque no se dieron más detalles.

La tarde de este sábado se informó que la PGR inició un proceso penal contra siete personas detenidas durante el operativo que se inició en León y que se radicó por delitos ambientales.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Convivirá AMLO con los habitantes de 15 municipios de la sierra mazateca de Oaxaca

*Andrés Manuel López Obrador denunciará que el gobierno espurio pretende aumentar el precio de la gasolina y el diesel

*Del 13 al 16 de septiembre, el Presidente Legítimo de México recorrerá por tierra y agua 15 ayuntamientos de Oaxaca

*Llamará a los legisladores del FAP a oponerse a la aprobación de la reforma fiscal

Días previos y posteriores a la celebración de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de 15 municipios ubicados en la sierra mazateca de Oaxaca y en esa región denunciará que el gobierno ilegítimo pretende aumentar el precio de la gasolina y el diesel.

El Presidente Legítimo de México recorrerá por tierra y agua los ayuntamientos oaxaqueños, para recordar que el pasado 11 de septiembre acudió a la Cámara de Diputados para expresar “la inconformidad de millones de mexicanos sobre la pretensión del gobierno usurpador de aumentar los impuestos”.

Detallará que el martes pasado recomendó a los legisladores del Frente Amplio Progresista que si el incremento a la gasolina y al diesel se trata en la tribuna, “no vacilen en oponerse”.

Mencionará que sugirió a los diputados del PRD, PT y Convergencia a que como verdaderos representantes del pueblo, deben de poner en práctica, si es necesario, acciones de resistencia civil pacífica al interior de la Cámara de Diputados hasta lograr que se retire el aumento del precio a los hidrocarburos.

Para el jueves, 13 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de San José Independencia, San Pedro Ixcatlán, y Ayotzintepec.

Y ahí, el Presidente Legítimo indicará que desde hace 25 años se mantiene una política económica que beneficia a unos cuantos y ha resultado un verdadero desastre para la nación.

Durante el viernes, 14 de septiembre, López Obrador recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospan y San Miguel Huautepec.

Frente a los habitantes, informará que ha recorrido 780 municipios de los 2 mil 500 que dividen el país, y en cada uno de los ayuntamientos ha realizado diálogos circulares para recoger los sentimientos del pueblo.

El sábado, 15 de septiembre, día en que celebra el 197 Aniversario de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, Huautla y San José Tenango.

Desde la sierra mazateca, convocará a los mexicanos a construir una nueva República para defender a los sectores productivos, la economía popular y el patrimonio de la nación.

Durante el último día de gira de trabajo por Oaxaca, el Presidente Legítimo de México estará con la gente de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano, y San Juan Bautista Cuicatlán

López Obrador invitará a los oaxaqueños a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para continuar con la transformación del país.

· · · · ·