miércoles, 25 de noviembre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE


BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas;

Al pueblo de México;

A la opinión pública, nacional e internacional:
El día de hoy 24 de noviembre de 2009, pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México.

En efecto, la mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, le hicieron el vacio a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que fue quien sufragó por esos diputados. El acto deleznable de estos traidores a la patria, demuestra claramente que el tan cacaraqueado “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, la última posibilidad jurídica la tiene en sus manos la Jueza Guillermina Coutiño Mata. Por ello afirmamos, que los cambios necesarios que requiere nuestra República, no habrán de pasar por el Congreso de la Unión, en tanto que han renunciado a esa posibilidad. La jornada de este día, es una enorme lección política para todos los mexicanos, ese “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, sino por las movilizaciones políticas masivas de los trabajadores y el pueblo de México.

La única ley que existe es a favor de la oligarquía. Esa es la enseñanza que esos diputados nos restregaron en el rostro a todos los trabajadores y el pueblo, el día de hoy. Jamás lo olvidaremos, y les aseguramos, ustedes tampoco lo olvidarán.

Ustedes señores “legisladores” al servicio de la oligarquía; rompieron la Paz Social, aprobando impuestos que condenan a la miseria a millones de mexicanos; se han entregado a los brazos de nuestros enemigos de la patria, otorgándoles trozos enormes de nuestra Soberanía Nacional; ustedes decidieron caminar por el sendero de la reacción, sepultando las esperanzas de bienestar a nuestro pueblo; renegaron de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y abdicaron de sus obligaciones constitucionales. Todo eso, nunca lo olvidaremos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los artistas, intelectuales y científicos; a los estudiantes, campesinos, indígenas, maestros y amas de casa; a todas las personas progresistas, nacionalistas y democráticas, a incrementar nuestro trabajo de organización y movilización a lo largo y ancho del país, a multiplicar los esfuerzos de unidad y convergencia, para que sin exclusiones construyamos la Unidad Popular que haga imposible la entrega de nuestro país al extranjero. Porque ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 24 de noviembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS

Audios: Entrevistas al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui y con Carlos Urdiales 25 nov 09









Bájalo AQUI
Fuente: CNN




Bájalo AQUI


by Gobierno Legítimo

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Condiciones de insalubridad para los trabajadores y servicio deficiente para derechohabientes del ISSSTE



Compañeros trabajadores del el Hospital Gral. Ignacio Zaragoza, del ISSSTE, ubicado en la calzada del mismo nombre, denuncian las pésimas condiciones en que se encuentran diversa áreas del nosocomio, lo cual pone en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores y de los pacientes, además de que no se cuenta con el material suficiente tanto en cantidad como en calidad, para brindar un buen servicio a los derecho habientes,

Estas anomalías son visibles desde el área de estacionamiento donde se puede observar que existe una iluminación escasa debido a que no se han renovado las luminarias que con el uso se han fundido.



En el área de archivo, las condiciones de seguridad e higiene son pésimas, ya que existe una muy mala ventilación que provoca que existan hongos en el techo, además de contar con instalaciones eléctricas en mal estado, haciendo inminente el riesgo de un accidente en dicha área.



Más grave resulta que esto se repita en el área de patología, donde hay que agregar el almacenamiento de agentes cancerígenos de manera inadecuada, además de productos caducos, sucios e incluso explosivos, además la regadera y la salida de emergencias se hallan parcialmente bloqueadas.



Por lo que respecta al servicio brindado a los derechohabientes, la capacidad del hospital está sobrepasada, las camas son insuficientes.

Todo esto ha venido ocurriendo desde hace más de 1 año, y las autoridades administrativas del hospital lejos de hacer algo por resolver esta situación, ocultan las anomalías.


VOLANTES


Felipe Calderón Hinojosa, se requieren cambios profundos, de que forma los van a hacer si protegen y solapan a Carlos Antonio Romero Deschamps.


México D. F. a 18 de Noviembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 64.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Tarea inmediata:

Compañeras y compañeros, activos jubilados y transitorios. Les hacemos un llamado para que alcemos la voz y luchemos por nuestros derechos e intereses. Dejemos a un lado los intereses personales y abramos los ojos en beneficio colectivo.

El 22 de agosto de 2009, impugnamos la corrupta, ilegal e ilegitima Toma de nota que las Autoridades de la STPS le otorgaron a Carlos Antonio Romero Deschamps el día 9 de agosto de 2009. Ante tales actos delictivos y corruptivos perpetrados por las autoridades del Trabajo en contra de nuestro Estado de Derecho. Estamos demandando la nulidad de la Toma de Nota Del Comité Ejecutivo General del STPRM de fecha 9 de octubre de 2009.

Estamos seguros del triunfo de este movimiento político-sindical en contra de la cuarta elección de Carlos Romero. Ya que los tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dos ocasiones nos han dado la razón, en igual número de amparos. Por tal motivo la resolución que los magistrados le den a esta impugnación debe de estar en concordancia con las dos anteriores. Carlos Romero se tiene que ir de nuestro sindicato.

Algunos elementos:

Nuestro país presenta todo un cuadro de atraso en el terreno político, económico, jurídico y por ende social. Las declaraciones hechas la semana pasada por Felipe Calderón Hinojosa y las realizadas en la ceremonia oficial por el 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, así lo demuestran.

No puede ser que a tres años de su gobierno apenas se de cuenta que “la tarea más importante del Estado es cumplir y hacer cumplir la ley, hacer cumplir la ley por medio de la ley misma”. Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM le queremos informar que uno de los retrasos más importantes que se suscitan en este País es la falta de aplicación de la justicia.

La corrupción que impera en México, es una de las causas principales por las cuales no se puede aplicar la ley conforme a derecho y en este caso también habría que agregar la existencia de una política de alianza entre los charros y gobierno Federal.

No entendemos por que nos tenemos que esperar hasta el 2010 para que haya cambios “de transformaciones pacíficas, pero tan profundas que tengan la misma intensidad de una revolución. Con ello el país se consolidará como una nación democrática y equitativa, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Debemos cambiar lo que haya que cambiar y hasta donde sea necesario, con tal de que los ciudadanos tengan mayores oportunidades y hagan realidad sus anhelos, abundó” (Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 3)

Le falto decir en que mes van a empezar estos cambios profundos, esperamos que no sea hasta el 20 de noviembre de 2010. Nos parece que no hay seriedad en este tipo de declaraciones. Como gobierno no puede estar ajustando los tiempos para que ahora si haya que salir al frente y afrontar “el desafío de generar empleos y prosperidad y de que la economía crezca como la nación puede y merece, se requieren cambios pacíficos, pero tan profundos que tengan la intensidad misma de una revolución en su propio campo” ( op. cit. P.3).

Para que nuestra nación salga de esta crisis política, económica y social, los gobernantes y los políticos tiene que dejar de hablar y hacer acciones que en verdad ataquen los problemas que nos están afectando. De lo contrario este tipo de discursos parecen promesas de campaña. El pueblo de México ya dejo de creer en los discursos, queremos hechos y no palabras, a estas se las lleva el viento y luego se las tenemos que recordar. Esto no se vale.

Nosotros tenemos un problema muy serio. En donde la aplicación de la justicia ha brillado pos su ausencia. Lo único que hemos visto es como las autoridades de la STPS con todo lujo de impunidad corrompen, violan nuestro Estado de Derecho y de manera delictiva y corruptiva le otorgan Tomas de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps.

Antecedentes:

Carlos Antonio Romero Deschamps lleva 16 años al frente del STPRM, se a electo en cuatro ocasiones, estatutariamente esto no se puede, por tanto ha violentado nuestros estatutos al elegirse por cuarta ocasión consecutiva en la Secretaria General del STPRM. Cuando nuestros estatutos solo permiten una elección y una reelección, un secretario General solo puede estar al frente del STPRM por dos periodos Romero ya lleva cuatro.

Está acción es ilegal e ilegitima. Nosotros desde la XXIV convención extraordinaria, realizada el 27 de octubre del 2005 lo señalamos y advertimos a las autoridades de la STPS de esta elección fraudulenta, nos ignoraron. Por tal motivo impugnamos estos actos delictivos y corruptivos, donde se están violando todos los artículos de nuestros estatutos que hablan sobre los procesos electorales.

Hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación a sacado 2 resolutivos en contra de la Cuarta elección de Romero, ordenándole a la STPS que revise de manera clara y a conciencia la documentación que entrego la actual dirigencia avalando el proceso electoral del 2005 y que si este no se apega de manera fidedigna a lo que señalan nuestros estatutos, la STPS tiene que proceder conforme a derecho. En este caso retirándole la toma de nota a Carlos Romero.

Sin embargo la STPS no ha acatado las órdenes de una Autoridad Superior y se ha dedicado a entregarle Tomas de Nota a Romero “eso ni se le solicita”. En este caso la STPS ha estado actuando de manera delictiva y corruptiva favoreciendo, protegiendo y solapando a Carlos Romero. En lugar de cumplir y hacer cumplir nuestro Estado de Derecho. No es posible que en el periodo 2007-2012 ya le hayan otorgado tres Tomas de Nota. Por tal motivo responsabilizamos a Javier Lozano Alarcón de las acciones de violencia que se den en nuestro sindicato.

La última Toma de Nota que le otorgaron a Carlos Romero Deschamps de manera delictiva y corruptiva fue el 9 de agosto del 2009, este hecho ya fue impugnado el día 22 del mismo mes y año, también se metieron toda una serie de amparos indirectos demandando la nulidad de la Toma de Nota del 9 de agosto de 2009.

Por tal motivo este conflicto intersindical lo tenemos ganado ya que la demanda es la misma. El expediente es el mismo. De ahí que el resolutivo de los magistrados tiene que estar en concordancia con los dos resolutivos anteriores. Carlos Antonio Romero Deschamps y sus secuaces se tienen que ir del STPRM.

Si en verdad quieren hacer “cambios profundos y revolucionarios” empiecen por aplicar la ley conforme a derecho en este caso. De lo contrario sigan protegiendo y solapando a los charros del STPRM, sigan con su demagogia. Pero les recordamos que no estamos en campaña.

Acciones que debemos impulsar:

Con base en lo anterior, hacemos un llamado a todos los compañeros del STPRM para que se unan a este proyecto político-sindical, rescatemos nuestro sindicato y lo hagamos funcionar en forma democrática.

Compañeras y compañeros, su participación es determinante en este momento. Hoy más que nunca tenemos a los charros del STPRM contra la pared y a punto de ser expulsados de nuestro sindicato. Participemos en la campaña de firmas, entre más firmas lleven nuestros amparos indirectos más fuerza vamos a tener. También tenemos que presentar copias de nuestra identificación y de nuestro recibo de pago.

Con la finalidad de acreditar ante las Autoridades del trabajo que estamos debidamente legitimados para impugnar todo tipo de violaciones a nuestros estatutos.

No tengamos miedo ni nos dejemos intimidar por los charros. Nosotros estamos actuando en completo apego a derecho y con base en el articulo 49 de nuestros estatutos, el cual señala “…son obligaciones de los socios en general: 1.- conocer, interpretar, cumplir y hacer cumplir el acta constitutiva y los presentes estatutos, así como los reglamentos interiores y denunciar ante quien corresponda el incumplimiento de los mismos: oponiéndose a cualquier acuerdo que contravenga nuestras disposiciones estatutarias”.

En ese sentido nuestras acciones están fundadas jurídicamente, además como miembros del STPRM estamos obligados estatutariamente a denunciar y combatir todo tipo de irregularidades, malos manejos y violaciones a nuestros estatutos. Hechos que de manera flagrante hizo Carlos Romero Deschamps al elegirse por cuarta ocasión al frente del STPRM.

A manera de conclusión:

El Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México: en reiteradas ocasiones a lo largo de su gobierno a estado señalando que su administración esta combatiendo la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Sin embargo los petroleros no percibimos ese tipo de acciones ya que a Carlos Antonio Romero Deschamps. En esta administración lo han estado favoreciendo otorgándole cuando menos dos Tomas de Nota. De manera delictiva y corruptiva.

Esto da muestra que una cosa es lo que el ejecutivo dice y otra es lo que hace. Este tipo de conductas tienen que terminar, ya no queremos más demagogia.

Los días pasados Felipe Calderón dijo que “la tarea más importante del Estado es cumplir y hacer cumplir la ley, hacer cumplir la ley por medio de la ley misma”. Pero esto son tan solo palabras. Los mexicanos queremos hechos. Ya no podemos estar esperanzados a las ocurrencias de los mandatarios. Las instituciones encargadas de impartir justicia tienen que funcionar.

Pero son las mismas autoridades Federales las que no respetan el Estado de Derecho. Con justa razón les preguntamos ¿Cuál es la alternativa que le están dejando al pueblo?

Los cambios profundos de los que se habla se requieren. Nosotros vamos a utilizar el “espacio de dialogo y discusión sobre la problemática nacional sin mitos, prejuicios ni exclusiones”, agregaríamos, sin censura.

En ese sentido señalamos que la razón y el derecho nos asisten. Ya hicimos y estamos haciendo nuestra parte. Nosotros los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM si queremos democratizar nuestro sindicato. Falta que las autoridades de este País actúen conforme a derecho y hagan funcionar las Instituciones para los fines fueron creadas.

De lo contrario el pueblo de México seguirá sin tenerle confianza en las instituciones y el gobierno Federal le seguirá pidiendo al pueblo que crea en “sus Instituciones”. Pero como va a creer si son corruptas.

En verdad se tiene que combatir la corrupción y acabar con la impunidad. De lo contrario seguiremos siendo un País de cínicos y bananero.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

En efecto los cambios en nuestro País se requieren desde hace décadas. Pero a todos los presidentes posrevolucionarios les ha faltado decisión política para impulsarlos e implementarlos. Incluso han frenado el desarrollo de nuestro País en todos los rubros. De tal forma que en la actualidad estamos considerados como una de los países más corruptos del mundo y poseedores de una pobreza extrema considerable.

Pero eso si, ya vamos a festejar el centenario de nuestra revolución mexicana.

Declaraciones recientes como la del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz el cual señala, que su gobierno es el que peor ha enfrentado la crisis financiera.

O las hechas el viernes 20 de noviembre de 2009 por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. En donde señala que “México se convirtió en el país latinoamericano con el mayor crecimiento de la pobreza, indigencia y desigualdad en la distribución del ingreso en 2009, año en que la crisis financiera interrumpió un sexenio de avances sociales en la región” y agrega “La crisis financiera internacional elevó este año el número de pobres en Latinoamérica y el Caribe hasta 189 millones de personas, 9 millones más que al cierre de 2008. La mitad de esos nuevos pobres son mexicanos, de acuerdo con el organismo regional” (la jornada, 20 de noviembre 2009, p. 24).

Como podrá apreciar la problemática es seria. Por tanto, hoy más que nunca se necesitan “cambios profundos” en todos los ámbitos.

Pero las alternativas que nos presentan desde su gobierno son muy limitadas. Nosotros queremos y estamos luchando de manera real por un cambio en nuestro sindicato. Los que están obstruyendo este cambio son las propias autoridades federales, concretamente la STPS. Al obstaculizar la aplicación de la justicia y violentar nuestro Estado de Derecho, solapando y protegiendo a Carlos Antonio Romero Deschamps otorgándole Tomas de Nota, sin ton ni son.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Difusión: AMLO TV

Boletín 41 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Comité de Energía Informa No. 41 Noviembre 16-09 Saqueo capitalista

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

ATAQUES A LIBERTAD DE EXPRESIÓN PONEN EN RIESGO NUESTRA DEMOCRACIA: ARMANDO PRIDA


México, D. F., a 24 de noviembre de 2009

“La violencia actual contra el gremio periodístico lastima la viabilidad del país porque este tipo de actos y la total impunidad con que se cometen, acota día a día la libertad de expresión y amenaza con transformar a México en un pueblo desinformado, sin voces críticas y a merced de factores de poder no institucionales. En una palabra, pone en riesgo nuestra incipiente democracia”, destacó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, durante el anuncio de las actividades de la organización para 2010.

Por su parte, Miguel Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y de la Comunicación (AIDIC), externó que “debemos trabajar, como invita el Compromiso con la Libertad de Expresión, con la firmeza necesaria para que el miedo no nuble el futuro y los círculos viciosos no condicionen la paz y la construcción de una sociedad libre, plural, democrática y respetuosa para todos”.

Agregó que "sin información, generamos minusválidos sociales; una persona desinformada, es una persona manipulable", expresó el periodista en el salón Digna Ochoa 1, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual dio las facilidades para este evento.

Humberto Hernández Haddad terció: “Es urgente fortalecer las instituciones del Estado Mexicano y para lograrlo resulta indispensable impulsar la conexión institucional entre libertad de expresión, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos, si se quiere evitar una crisis de instituciones que combinada con la crisis económica paralice a México”.

Y destacó el Método Matemático de Información Asimétrica del economista Joseph Stiglitz, donde la veracidad de la información es factor primordial, porque "si alguien miente, puede poner en peligro a todo un sistema económico".

Armando Prida recordó que la Fundalex propuso a los Poderes Ejecutivo y Legislativo incluir el tema Libertad de Expresión en los libros de texto gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo, para enseñar a los estudiantes desde pequeños a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, “lo que les permitirá comunicarse sin violencia”, sin embargo no se ha avanzado de manera importante en este tema, no obstante el seguimiento realizado.

"Estamos buscando al secretario Alonso Lujambio (de la Secretaría de Educación Pública) para explicarle el alcance de la propuesta", explicó Prida Huerta.

Asimismo, reiteró la petición al Gobierno Federal para que se haga cargo de los deudos de los periodistas desaparecidos o asesinados en el cumplimiento de su profesión, para evitar queden en una situación de inseguridad social ante la ausencia del compañero periodista, mediante apoyos como el pago del salario íntegro que percibía al momento de haber sido desaparecido o asesinado y actualizarlo cada año en términos de la inflación; sufrague los gastos por la educación de sus hijos; proveerles de una casa si al momento de su muerte no tenía; integrarlos (esposa e hijos) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica.

"No hemos recibido respuesta. Y esto es muy importante porque muere un periodista y es noticia uno o dos días, pero su esposa e hijos sufren su pérdida física y emotiva toda la vida", expresó, para recordar que este año han sido asesinados 12 periodistas y una más está desaparecida desde hace poco más de una semana.

Durante la conferencia de prensa ocurrida en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el periodista José Martínez Mendoza presentó el portal del Consultorio de Acceso a la Información Pública y Libertad de Expresión (CAIPLEX), donde vía electrónica (http://caiplex.org) los periodistas podrán recibir asesoramiento sobre cómo hacer buen uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, además de defender los derechos de los profesionales de la prensa y la libertad de expresión.

La Fundación para la Libertad de Expresión cumplió un año de vida el pasado 16 de octubre en el que realizó una serie de actividades que culminó con la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión el 17 de agosto pasado.

El Plan de Trabajo 2010 de la Fundalex estará encaminado a continuar con esa intensa labor, realizando como mínimo el mismo número de actividades e incrementando otras, tales como propiciar acercamientos con la Procuraduría General de la República y en especial la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas, para que haya una mayor sinergia; y el otorgamiento del premio Fundalex al periodista que gracias a su nota haya logrado cambios políticos o sociales en el mundo.

También promoverá en América Latina y Europa y en todos los sectores de la sociedad mexicana incluidos los tres Poderes de la Unión, la adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión; editará y publicará la revista “Por México todos unidos”, que se distribuirá gratuitamente en todo el país en las oficinas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos estatales y municipales, así como varios libros como ocurrió en el primer año.

La Fundalex tiene planeado crear Capítulos en México y América Latina, tratando de lograr el 50% en las entidades federativas en México al concluir el mes de octubre de 2010. "Hay un interés inusitado en países donde pensaríamos que no existen problemas con la libertad de expresión como es Holanda", expresó Prida, además de otras naciones como España, Argentina, Uruguay y Paraguay, por citar algunas.

Y, finalmente, recordó que mañana iniciará la primera actividad del segundo año de vida de la Fundalex, la cual junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla y la Universidad de las Américas, celebrará en Cholula, Puebla, el 10º Congreso Nacional y el 5º Seminario Internacional de Derecho de la Información.

PIES Y ENLACE A IMÁGENES

1.- Integrantes del presidium durante la presentación de actividades de la Fundalex para el periodo 2009-2010.

2.- Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex, aseguró que los ataques a la libertad de expresión ponen en riesgo la viabilidad de México como país.

3.- José Martínez Mendoza y Armando Prida Huerta.

4.- Humberto Hernández Haddad y Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

5.- Aspecto de la conferencia de prensa en la sala Digna Ochoa 1 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

6.- Otro aspecto del evento celebrado esta mañana.

Fuente: Fundación para la Libertad de Expresión
Difusión: AMLO TV

Audio: Carmen Aristegui 25 de noviembre de 2009




(Audio sin comerciales)



Parte 1


Bájalo AQUI



Parte 2


Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Utopía


A la mitad del camino

Eduardo Ibarra Aguirre

Dentro de seis días el titular del Ejecutivo federal arribará a la mitad del camino, que no pocos mexicanos perciben y, sobre todo, viven como largo, prolongado.
Seguramente la tentación del festejo en grande y ruidosamente secundado por el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio --aliados leales y eficaces de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, pero sumamente costosos para el erario, la democracia y la República--, no será superada y los ciudadanos lo padecerán, una parte, y la otra lo gozará, la mayoría se mantendrá al margen como siempre.
Sólo que la terca y compleja realidad no se ajusta a las percepciones dominantes en Los Pinos y que con esfuerzo y torpeza divulgan y defienden los componentes del grupo gobernante.
Allí está el caso más escandaloso por su dosis de intolerancia. El de un gris secretario de Desarrollo Social, quien posee entre otros el principal mérito de ser amigo de Calderón Hinojosa, regañando a Joseph Eugene Stiglitz para que antes de opinar “lea un poquito sobre México”. Y sólo porque el premio Nobel de Economía, dijo lo que muchos mexicanos saben y más todavía padecen: El desempeño que el gobierno ha tenido para enfrentar la recesión “ha sido uno de los peores del mundo”. Y el costo social fue dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina, existen 41 millones de mexicanos pobres y aquí fue donde se agudizó más el problema que en cualquier país del subcontinente. Por lo demás, Ernesto Javier Cordero Arroyo ignoró que su jefe citaba como teórico al estadunidense.
El mismo miércoles 18, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó que para el primer semestre de 2010 el desempleo alcanzará un nivel de 6.5 por ciento, y seguramente Cyrille Schwellnusel no pretendió evidenciar al que ya no se presenta como “gobierno del empleo”. Y sus voceros no lo regañaron.
Tampoco desmintieron a Pricewaterhouse Coopers por ubicar a México, el mismo día, en el sitio número cinco entre 54 países desarrollados y en vías de desarrollo en que se cometen un mayor número de fraudes económicos y delitos financieros. La consultoría empresarial atribuyó a la recesión el incremento azteca.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática desmintió, el viernes 20, al jefe de “uno de los mejores equipos de economistas del mundo” al informar que en el tercer trimestre de 2009 la economía se contrajo 6.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior –que es como se miden estos asuntos y durante dos trimestres consecutivos, antes de cantar victoria y declarar el fin de la recesión--, con lo que se acumularon cuatro trimestres continuos de caída y la economía regresó al tamaño que tenía en junio de 2006. De esa dimensión es el desastre auspiciado por un gobierno que se negó sistemáticamente a aplicar políticas contracíclicas y se abocó a pronunciar discursos sobre “lo fascinante” de los grandes desafíos, “el catarrito” y otras sandeces.
Por otra parte, se reportó que hasta el sábado 21, enseguida del arrebato revolucionario del michoacano de Morelia, que en poco menos de tres años fueron ejecutados 16 mil 500 personas. Y por si no fuera suficiente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció, en el caso conocido como Campo Algodonero, de Ciudad Juárez, Chihuahua, que “El Estado mexicano ha dejado de perseguir el feminicidio”. Y Calderón y sus hombres y mujeres guardan silencio.
Para cerrar el desolador panorama de la víspera de la fiesta presidencial, Fitch Ratings, una de las calificadoras de deuda más influyentes del mundo, bajó un nivel la calificación de la deuda de México. Por fortuna “no es el fin del mundo”, aclaró el siempre oportuno Miguel Mancera Aguayo, director del Banco de México durante 16 años.
Perdón, pero qué festejarán.
Acuse de recibo
PCM: a 90 años (23-XI-09) motivó las siguientes opiniones. José Luis: ”Querido Eduardo, acertado artículo. Aquí entre nosotros, creo que miles de mexicanos nos quedamos huérfanos con la disolución del PCM, casi al margen de la lucha política nacional, caída en la miseria de hacer de los partidos parásitos del Estado, al ser declarados organismos de interés publico y lanzar a sus miembros a la disputa por los espacios de elección popular, no para servir a la gente, como era la mística de muchos de nosotros, sino para servirse de la gente. Qué miseria y lamentable, que el ‘ala izquierda del PRI’ se haya comido los sueños de miles de mexicanos que creímos en otra historia"… Teresa Gurza, periodista mexicana avecindada en Santiago de Chile: “Muy bien querido Ibarra”… Y el doctor Enrique Semo: ”Muy oportuno artículo sobre el PCM. Aprovecho para mandarte saludos afectuosos”… “Por este conducto me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento que he decidido ser director de la Facultad de Economía (de la Universidad Nacional Autónoma de México), en tanto considero que tengo la capacidad y los meritos académicos suficientes para serlo”, informa el maestro Pedro López Díaz.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Fuente: Soberanía Popular

Pueblo indígena Embera condenado a la extinción por autoridades colombianas


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Comenzamos esta semana solidarizándonos con el justo reclamo de las comunidades de Pescadito y Chidima, en el Norte del Chocó colombiano. Los indígenas embera no han sido consultados acerca de tres proyectos inminentes dentro de su territorio que amenazan gravemente su existencia: un proyecto minero, uno de interconexión eléctrica y una carretera.

Solidarícense también firmando una carta dirigida a la Corte Constitucional colombiana, donde se solicita que sea revisada una demanda presentada por las comunidades, en razón del derecho fundamental que todos los pueblos indígenas tienen a la Consulta Previa.

Encuentran una carta modelo para firmar en nuestra página web:


No permitamos que les sea negado su legítimo derecho. Ayúdennos a difundir este mensaje ampliamente entre todos sus contactos.

Seguimos trabajando. Muchas gracias y una afectuoso saludo.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva


Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Además:

Obtuvimos hoy respuesta a la acción “Gobierno holandés financia soja (ir)responsable”: los ministros holandeses de Agricultura y Cooperación al Desarrollo han dado acuse de recibo de nuestra acción de protesta donde les reclamamos que prestan su apoyo la iniciativa de “maquillaje verde” de la Mesa Redonda de Soja Responsable. Han escrito una (insatisfactoria) respuesta sobre las (vagas) medidas que piensan tomar para asegurar una producción “sostenible” de la soja. Como no nos damos por satisfechos con esta respuesta, seguiremos exigiendo auténtica responsabilidad al gobierno holandés. Seguimos trabajando en defensa de los pueblos fumigados y desplazados por la producción de la soja.

Fuente: Salva la Selva
Difusión: Soberanía Popular

Escuchemos sus voces


Queridos amigos y amigas,

A sólo semanas de la cumbre climática más importante de la Historia, los líderes están dando marcha atrás con sus promesas de lograr un acuerdo que detenga las catastróficas consecuencias del cambio climático.

Si fracasan, no sólo significará menos nieve en las pistas de esquí. Millones de familias en África verán sus tierras convertirse en polvo a medida que el desierto avanza; en Asia habrá muchas más victimas mortales a causa del agravamiento de las inundaciones y tormentas; y los pequeños Estados insulares se verán amenazados por la subida del nivel de los mares. Todo esto en dentro de los próximos 10-15 años.

En cuestiones de cambio climático uno puede perderse en las estadísticas. Pero en los momentos más críticos, son las voces con autoridad moral las que pueden hacerse oír en medio del ruido.

Es por ello que Avaaz está llevando a cabo este nuevo esfuerzo para fortalecer la capacidad de los equipos de negociación de las islas vulnerables, como Nauru y Palau, en la Cumbre sobre el clima en Copenhague. Apoyaremos también sus mensajes a través de numerosas actividades de promoción in situ para lograr un acuerdo ambicioso. Incluso una contribución de sólo 15 U$D (10 Euros) puede cubrir los carteles y las fotocopias para una conferencia de prensa. Se van a necesitar también pasajes de avión, manutención y materiales de capacitación ... por favor colabora con lo que esté a tu alcance:


Sabemos del poder de aquellas voces que están en la línea de fuego contra el cambio climático. En la cumbre del clima en Bali hace dos años, un poderoso discurso del negociador de Papua Nueva Guinea contribuyó a que los EE.UU. cediesen, logrando así salir del estancamiento y rescatando, en el último minuto, las conversaciones de un colapso seguro. Los Estados insulares han venido liderando al mundo, exigiendo medidas audaces ante la timidez de muchos otros.

El problema es que Europa, Canadá y los EE.UU. suelen enviar decenas de negociadores y personal de apoyo a estas cumbres, mientras que la mayoría de los pequeños Estados insulares tienen incluso problemas para enviar más de dos o tres delegados. Múltiples negociaciones suceden simultáneamente. Literalmente, los paises con delegaciones pequeñas no tiene ningún asiento en la mesas en las que se toman las decisiones que determinarán su supervivencia.

Los impactos climáticos que afectan a esta islas primero, un día nos golpearán a todos nosotros. Necesitamos oir las voces de los líderes de estas islas en Copenhague. Si cada uno de nosotros dona, incluso una pequeña cantidad, podemos ayudar a garantizar que serán escuchados en la negociaciones sobre el clima y en todo el mundo. Pongamos nuestro grano de arena:


Ha llegado el momento de estar junto a nuestros hermanos y hermanas en la vanguardia contra el cambio climático. Su lucha y su destino son también los nuestros.

Con esperanza,

Ben, Taren, Iain, Sam, Ricken, Alice, Milena, Paula, Luis, Julius y todo el equipo de Avaaz

PD: Hemos apoyado a los Estados insulares antes. El año pasado, más de 150.000 de nosotros firmamos una petición en apoyo de una resolución de la ONU, que exigía que el cambio climático por fin fuese reconocido como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Embajadores de los Estados-Isla entregaron la petición, y Naciones Unidas aprobó la resolución. Ahora, tenemos la oportunidad de ayudar una vez más. Haz clic abajo para mostrar tu solidaridad con aquellos que serán los primeros y más afectados por el cambio climático:


Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 24 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cifra de asesinados en masacre de Filipinas llega a 46, entre ellos, doce periodistas

La presidenta de Filipinas Gloria Arroyo decretó el estado de emergencia en dos provincias sureñas, luego de que el lunes 46 personas fueran secuestradas y asesinadas por hombres armados. Éstos atacaron a un grupo de personas que viajaba para presentar los documentos de postulación de un candidato a las elecciones, que tendrán lugar en mayo próximo. Según la organización Reporteros Sin Fronteras, había al menos doce periodistas entre las personas asesinadas. El grupo dijo: “En la historia del periodismo, nunca los medios de prensa sufrieron una pérdida de vidas tan grande en un solo día”.

Informe: Obama anunciará planes para enviar 34.000 efectivos más a Afganistán

El lunes por la noche, el Presidente Barack Obama se reunió con su equipo de seguridad nacional para ultimar los planes de intensificación de la guerra en Afganistán. Se prevé que Obama anuncie su decisión el martes próximo, pero los periódicos de la compañía McClatchy informan que el Presidente ya decidió enviar 34.000 efectivos estadounidenses más en el correr del próximo año.

Representante Obey reclama impuesto bélico adicional

El Presidente Obama es blanco de crecientes críticas por parte de congresistas demócratas de larga trayectoria debido al costo de la guerra. David Obey, presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto de ley para imponer un impuesto bélico adicional. Obey realizó comentarios sobre el impuesto propuesto en ABC News.

Obey dijo: “En relación con la cuestión de fondo, creo que es un error profundizar nuestra participación. Pero si vamos a hacerlo, al menos tenemos que pagar por ello, porque si no lo hacemos, los costos de la guerra afgana borrarán toda otra iniciativa que tengamos para reconstruir nuestra economía. Eso fue lo que sucedió con la guerra de Vietnam, que eliminó la ‘Gran Sociedad’. Eso fue lo que sucedió con la guerra de Corea que eliminó el ‘Trato Justo’ de Harry Truman. Eso es lo que le sucedió al movimiento progresista antes de la década de 1920, cuando entramos en la Primera Guerra Mundial. En todos los casos, el costo de las guerras impidió financiar ninguna otra cosa”.

Israel y Hamas se preparan para el intercambio de prisioneros

Israel y Hamas parecen acercarse a un acuerdo para intercambiar a Gilad Shalit, un soldado israelí capturado, por centenares de prisioneros palestinos, entre los que se encuentra Marwan Barghouti, uno de los líderes más populares de Cisjordania. Hamas tiene a Shalit en su poder desde junio de 2006. Barghouti cumple cinco condenas a prisión perpetua en una cárcel israelí. Es considerado como el posible heredero del actual Presidente palestino Mahmoud Abbas.

Estudio: cambio climático provocará más guerras civiles en África

En noticias sobre el cambio climático, un equipo de investigadores predice que el aumento de la temperatura en África provocará más guerras civiles en los próximos veinte años. Se afirma que el estudio de los investigadores proporciona la primera prueba cuantitativa que relaciona el cambio climático con el riesgo de conflictos civiles.

David Lobell, profesor adjunto en el Woods Institute de Stanford, afirmó: “Lo que descubrimos, sorprendentemente, es que no solamente hay un claro efecto, sino una relación muy fuerte entre los incidentes de la guerra civil y el estado del sistema climático. Teniendo en cuenta eso, podemos decir que con el aumento de un grado, que es algo que prevemos para las próximas décadas, podríamos esperar un incremento aproximado del 50% en las guerras civiles de África. Podemos calcular que alrededor de 400.000 personas, además, morirían debido al aumento de las guerras civiles provocado por el cambio climático”.

El estudio fue publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

130 activistas por la justicia climática ante Parlamento australiano

En otras noticias climáticas, más de 130 australianos fueron arrestados el lunes en una sentada frente al parlamento de ese país. Los manifestantes reclamaron al gobierno australiano que se comprometa a reducir en un 40% el nivel de las emisiones de 2000 para el año 2020.

Gran Bretaña lanza investigación sobre guerra de Irak

Comenzó una investigación oficial sobre la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak. Se prevé que el equipo de investigación, integrado por cinco miembros, esté los próximos dieciocho meses analizando las razones de la participación británica en la invasión liderada en 2003 por Estados Unidos y la subsiguiente ocupación de Irak.

John Chilcot, jefe de la investigación, declaró: “Estamos totalmente dispuestos a escribir con franqueza la historia completa sobre la base de las pruebas que obtengamos. Y vale la pena hacer hincapié en que tenemos pleno acceso a la totalidad de los registros del gobierno, de principio a fin, a lo largo de los nueve años. Y ya hemos visto más que suficiente para saber que no se está ocultando nada. Si faltara algo, lo sabríamos y lo encontraríamos".

Distrito de Columbia pagará cerca de catorce millones de dólares en acuerdo sin precedentes con manifestantes opositores al FMI

El Distrito de Columbia acordó pagar cerca de catorce millones de dólares para llegar a un acuerdo en una demanda colectiva presentada por manifestantes arrestados durante una protesta frente a una reunión del FMI y el Banco Mundial en 2000.

La organización de defensa de los derechos civiles y jurídicos “Partnership for Civil Justice” afirmó que el acuerdo representa la mayor indemnización concedida en Estados Unidos a manifestantes ilegalmente arrestados. La demanda colectiva fue presentada en nombre de casi 700 personas arrestadas en la protesta. Mara Verheyden-Hilliard, de “Partnership for Civil Justice”, declaró: “El acuerdo] constituye un mensaje para cada ciudad y agente del orden de que habrá que pagar un alto precio por violar los derechos de los manifestantes consagrados en la Primera Enmienda”.

Obama habla sobre la crisis de desempleo

En materia económica, el Presidente Obama dijo el lunes que su prioridad era disminuir el índice de desempleo del país, que recientemente superó el 10%. El Presidente dio una declaración tras reunirse con el gabinete.

Obama dijo: “Nuestra economía está creciendo nuevamente por primera vez en más de un año y sabemos que el crecimiento económico es un requisito indispensable para el aumento de empleos. Habiendo dicho eso, en lo que hice énfasis hoy es en que no podemos quedarnos de brazos cruzados y conformarnos, teniendo en cuenta los extraordinariamente altos niveles de desempleo que hemos visto. Simplemente hemos dado el primer paso para recuperar nuestra economía y asegurarnos de que siga el camino correcto y no descansaré hasta que las empresas vuelvan a invertir y vuelvan a contratar y las personas tengan empleo nuevamente”.

Se retiran del mercado 2,1 millones de cunas

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo retiró del mercado más de 2,1 millones de cunas luego de que se informaran cuatro casos de asfixia infantil. Esta agencia también dijo que ha habido 110 incidentes relacionados con el desprendimiento de los costados de las cunas. Algunas de las cunas que fueron retiradas habían estado en el mercado durante 16 años. La directora de esta Comisión admitió hoy que la agencia no había “actuado con la celeridad que debería” con respecto a los problemas de seguridad de las cunas. Estas cunas fueron fabricadas por Stork Craft Manufacturing y fueron vendidas a grandes tiendas de ventas al por menor como BJ’s Wholesale Club, Sears y Wal-Mart, y también en Internet a través de Target y Costco.

El FBI publica nueva información sobre crímenes de odio

Nuevas estadísticas del FBI indican que el número de crímenes de odio cometidos contra afroestadounidenses aumentó bruscamente en el año 2008 en medio de la campaña electoral del Presidente Obama. El número de ataques contra personas negras se incrementó un 8% el año pasado, ascendiendo a prácticamente 2.900. Los crímenes de odio basados en la religión aumentaron un 9. Dos tercios de estos ataques fueron perpetrados contra judíos. Mientras tanto, el número de víctimas de crímenes motivados por prejuicios relacionados con la orientación sexual ascendió un 11.

Californiano es arrestado por albergar ilegalmente a personas sin hogar

En California, un hombre de 66 años de edad fue encarcelado el lunes tras ser acusado de albergar ilegalmente a personas sin hogar en su estancia en San Luis Obispo. Durante los últimos ocho años, Dan De Vaul ha dirigido un centro de rehabilitación para aproximadamente 30 personas sin hogar en su estancia de 29 hectáreas. En septiembre, un jurado lo declaró culpable de dos delitos menores por violar códigos relacionados con el edificio y la seguridad en su hacienda. A De Vaul se le ofreció la libertad condicional, pero rechazó los términos de la misma. De Vaul dijo: “Me enorgullece ir a prisión por darle un techo a las personas sin hogar”.

Vidrio de estación de tren se hace pedazos cuando oficial golpea a pasajero contra una ventana

En Oakland, un oficial del sistema de Tránsito Rápido del Área de la Bahía (BART, por su sigla en inglés) fue capturado en una grabación mientras sacaba a empujones de un tren a un hombre ebrio y luego le golpeaba la cabeza contra una gran ventana, lo que provocó que el vidrio se hiciera añicos. Luego de recibir este golpe en la cabeza, Michael Joseph Gibson fue acusado de resistirse al arresto, agredir a un oficial y de estar alcoholizado en un lugar público. El abogado de Gibson dijo que planea demandar a la agencia de tránsito del BART por este incidente. Según su familia, a Gibson le diagnosticaron trastorno bipolar. Este mismo año otro oficial de la policía del BART fue filmado cuando asesinó a balazos a un hombre afroestadounidense desarmado llamado Oscar Grant en un andén del tren el día de Año Nuevo.

Lou Dobbs considera postularse a la presidencia en 2012

El ex conductor de la CNN Lou Dobbs admitió que está considerando postularse a la Casa Blanca en 2012. Dobbs habló sobre este tema en una entrevista radial con el programa de Fred Thompson. Reproducimos a continuación parte de dicha entrevista:

Fred Thompson dijo: “Lou, una forma de tener voz, usted ya tiene una voz muy fuerte, pero otra forma de tener voz es trabajar en la administración pública. ¿Ha considerado la idea de postularse a la presidencia?”.

Lou Dobbs respondió: “Estoy hablando… la respuesta es ‘sí’. Y voy a seguir hablando con algunas personas que quieren que las escuche en las próximas semanas. Así que, no quiero decir qué inclinaciones tengo, porque en este momento me considero muy afortunado por tener varias opciones estupendas. Lo que sí sé es que tendré el mejor asesoramiento. Puede ser que tome una decisión terrible, pero tendré un gran asesoramiento”.

Lou Dobbs renunció a la CNN este mes. Una coalición de grupos latinos recientemente lideró una campaña a favor de su destitución de la cadena por su presunta parcialidad en contra de los latinos en la cobertura de la reforma de inmigración.

Grupo “Women of Zimbabwe Arise” fue homenajeado en la Casa Blanca

Y líderes del grupo “Women of Zimbawe Arise” o WOZA (Levantamiento de las Mujeres de Zimbabue) recibió el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy de este año. En una ceremonia llevada a cabo anoche en la Casa Blanca, el Presidente Obama elogió la resistencia de este grupo contra el Presidente zimbabuense Robert Mugabe.

Magodonga Mahlangu dijo: “Merecemos tener un techo. Merecemos tener comida en el estómago, que nuestros hijos vayan a la escuela, y merecemos una nación activa. Merecemos vivir con dignidad y sin miedo y tenemos derecho a que nuestras voces sean escuchadas y respetadas. Es por eso que me uní a WOZA, simplemente por esas razones. Mientras Mugabe se jacta de tener una licenciatura en violencia, yo y las 75.000 miembros fuertes de WOZA que están a mi lado tenemos licenciaturas en la no violencia. Nuestro objetivo es defender la universalidad y la no violencia para lograr una mejor vida para nosotras y para nuestros hijos”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Scahill revela que la empresa privada militar opera en Pakistán en el ámbito de un programa secreto de asesinatos y secuestros

En su más reciente artículo en la revista The Nation, Jeremy Scahill, periodista de investigación y corresponsal de Democracy Now!, revela que la empresa militar privada Blackwater forma parte de un programa secreto en Pakistán que incluye la planificación de asesinatos y secuestros de sospechosos de pertenecer al Talibán y a Al-Qaeda. Se cree que Blackwater también ha participado en un anterior programa secreto del ejército de Estados Unidos, que implicaba la utilización de aviones no tripulados para realizar bombardeos aéreos y que ha acabado con un gran número de vidas en Pakistán. El artículo afirma que este programa se manejaba con tal nivel de confidencialidad que tanto altos funcionarios del gobierno de Obama, como también altos funcionarios del ejército posiblemente no sabían de su existencia. En exclusiva para Democracy Now!, Jeremy Scahill nos concede su primera entrevista luego de haber dado a conocer esta información.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras la Universidad de California-Berkeley lleva adelante una investigación sobre la brutalidad policial contra estudiantes que protestaban por el aumento de los precios, emitimos un informe realizado desde el interior de la toma del Wheeler Hall

La sede de la Universidad de California en Berkeley está investigando las acusaciones de brutalidad policial contra estudiantes y trabajadores que protestaban por el aumento de la matrícula y los recortes presupuestarios, medidas decididas la pasada semana. 40 estudiantes fueron arrestados el viernes por la noche cuando la policía entró en el edificio conocido como Wheeler Hall, que había sido tomado por los estudiantes durante el día. Los estudiantes estaban participando de un movimiento estatal que protestaba contra la decisión del Consejo Rector de la Universidad de California de aumentar la matrícula en un 32 por ciento. El periodista independiente Brandon Jourdan, que acompañaba a los estudiantes en el interior del edificio ocupado el viernes, nos brinda un informe especial para Democracy Now!

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El Cannabis Café, en Portland, es la primera cafetería que permite el consumo de marihuana en el país

El Cannabis Café, que se inauguró este mes en Portland, Oregón, es la primera cafetería del país en permitir el consumo de marihuana. Aunque en el establecimiento no se vende dicha sustancia, el Cannabis Café proporciona a cualquiera de los aproximadamente 21.000 consumidores de marihuana de Portland que cuentan con receta médica un espacio para consumir la sustancia en un entorno social. Hablamos con Madeline Martínez, directora ejecutiva del nodo Oregon de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML, por sus siglas en inglés) y también administradora del Cannabis Café.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dos personas que fueron detenidas sin cargos en Bagram describen las torturas que sufrieron y su encarcelamiento indebido

El gobierno de Obama ha prometido que el próximo mes comenzará a trasladar a los aproximadamente 700 hombres detenidos en la prisión de Bagram en Afganistán a un nuevo establecimento que costó 60 millones de dólares. Pero en un vídeo publicado por Brave New Films, dos hombres que permanecieron detenidos en esa tristemente célebre prisión se preguntan qué diferencia supondrá esta medida si sigue sin estar claro por qué fueron detenidas las personas que aún están presas en Bagram. Los hermanos Abdel y Noor Raqeeb cuentan que fueron detenidos sin cargos formales, luego torturados y, finalmente, fueron liberados después de recibir un pedido de disculpas por haberlos confundido con portavoces de los talibanes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular