jueves, 28 de febrero de 2008

Emplaza López Obrador a Mouriño a que aclare públicamente si firmó o no convenios con Pemex

Ixtlán del Río, Nayarit
Jueves 28 de febrero de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Los convenios fueron suscritos a favor de la empresa familiar de Mouriño Terrazo, afirma

* Se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, después como asesor y subsecretario en la SENER, señala

* Andrés Manuel López Obrador inicia gira de trabajo por 20 municipios de Nayarit



Desde el norte del país, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño a aclarar públicamente si firmó o no convenios de adjudicación directa con Petróleos Mexicanos, para beneficio de su empresa familiar, cuando se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente como asesor y subsecretario de la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón.

No hace falta que Mouriño proporcione toda la documentación a las instancias federales, como lo informó. “Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no un conflicto de intereses, porque todos los contratos, de pura casualidad, se entregaron sin mediar una licitación”, como lo ordena la ley, aclaró.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 20 municipios de Nayarit, el presidente legítimo de México afirmó en el municipio de Jala que Mouriño Terrazo hizo negocios con Pemex a favor de la empresa de su familia, cuando fungía como presidente de la mencionada comisión legislativa y luego, asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

Ahora, “dice Mouriño que no, que renunció a las acciones de la empresa familiar, porque se dedica a la actividad política, pero todavía busco al tonto que se lo crea”, señaló al insistir en que el ahora secretario de Gobernación del gobierno espurio debe aclarar cuál es su relación con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Aseguró que Calderón y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub son socios de Mouriño Terrazo y precisó que “no me voy a pelear nada más con el pelele del pelele”.

Horas después de que Mouriño dijera que entregaría toda la información correspondiente sobre las empresas de su familia, en respuesta a una solicitud que planteó López Obrador para practicar una auditoria a la gestión de Mouriño en ámbitos legislativo y como servidor público, el presidente legítimo de los mexicanos le preguntó desde Ixtlán del Río: “¿a qué instancias federales va a enviar toda la documentación? seguro que el pelele de Calderón no va a hacer justicia, porque es su socio”, anticipó.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, así como por legisladores del mismo instituto político, añadió: “sería como pedirle peras al olmo”.

En el primer día de gira por la geografía nayarita denunció que Calderón, Mouriño y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, están metidos en negocios que tienen que ver con la privatización de la industria eléctrica y ahora pretenden entregar el petróleo a empresas particulares, tanto nacionales, como extranjeras.

Al reiterar la necesidad de que Mouriño aclare si firmó los contratos de su empresa para el traslado de combustible de Pemex, cuando ocupaba una curul en el recinto de San Lázaro o cuando era funcionario de la Secretaría de Energía, el presidente legítimo de México puntualizó que los convenios de referencia se adjudicaron de manera directa o “que me digan en qué ley se basaron para concretar una asignación sin licitar”.

Luego sostuvo que la ambición al dinero es el único argumento que justifica la intención de privatizar los sectores eléctrico y petrolero, y parafraseando al poeta Bertold Brecht, subrayó: “el peor de los ladrones es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales”.

En su encuentro con el pueblo de Jala informó que está por lanzarse en los medios de comunicación electrónicos una campaña para difundir las supuestas bondades que implica abrir Pemex al sector privado.

Se trata de un documental bien hecho, de aproximadamente cinco minutos, en donde se recurre a la psicología y a imágenes de niños, señoras embarazadas y hasta la Bandera Nacional para decir que tenemos un tesoro en el Golfo de México, que es el petróleo, pero no tenemos tecnología para extraerlo a 3 mil metros de profundidad y por esa razón es necesaria la asociación con empresas extranjeras.

Al informar que el próximo 18 de marzo se realizará una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera y para reiterar que el petróleo es de los mexicanos, López Obrador advirtió: “si se asocia Pemex con compañías particulares y se comparte la renta petrolera, ya no habrá posibilidades de desarrollo y el país retornará a tiempos del Porfiriato”.

Recordó también en Ahuacatlán, Santa María del Oro, Amatlán de Caña, que el grupo tecnócrata neoliberal ya vendió más de mil empresas públicas en los últimos 25 años.

En Ahuacatlán reiteró su solicitud de derecho de réplica a la empresa Televisa, en particular al programa de análisis en donde participan los principales conductores de los noticiarios del citado medio.

“Siempre se ocupan de nosotros, pero no nos dan derecho de réplica; por qué no me invitan a su programa y me permiten dar nuestros argumentos”, sobre la intención de privatizar el petróleo.

La misma solicitud de espacio televisivo solicitó al conductor del matutino “Primero Noticias”, Carlos Loret. Ahora que hicieron uso de los micrófonos la secretaria de Energía, Georgina Kessel; unos de los principales promotores de la iniciativa de privatización, el senador priísta, Francisco Labastida, y hasta el ex candidato presidencial, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, “que me inviten y espero una respuesta del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga a la carta que le envíe para solicitarle espacios en su empresa”.

En el segundo día de gira por Nayarit, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudirá a los municipios de Valle de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas y San Blas.

• • • • •

Realizará López Obrador gira de trabajo por 20 municipios de Nayarit

Realizará López Obrador gira de trabajo por 20 municipios de Nayarit
México, Distrito Federal
Miércoles 27 de febrero de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Explicará que las acciones de resistencia civil serán de carácter pacífico y se realizarán en todo el país

* Brigadas de información darán a conocer el plan de acción para la defensa del petróleo

* Habrá paro patriótico nacional si la derecha panista mantiene la iniciativa de privatización de la industria petrolera


Del 28 de febrero al 2 de marzo, el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador dialogará con los habitantes de 20 municipios de Nayarit, a quienes expondrá las acciones de resistencia civil pacífica, que iniciarán en el momento en que el gobierno espurio de Felipe Calderón presente a consideración del Congreso una iniciativa de reforma legal para entregar la industria petrolera al capital privado.

Explicará que se formarán brigadas de información en plazas públicas, universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios, que se encargarán de dar a conocer que el patrimonio de la Nación no se vende y que el petróleo ya tiene dueño y que es el pueblo de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con las comunidades de Amatlán de Caña, Ahuacatlán, Ixtla del Río, Jala, Santa María del Oro y Xalisco. Se declararán en huelga legislativa los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, de acuerdo al plan de acción, explicará.

De manera simultanea, se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones del Senado de la República y la Cámara de Diputados, al igual que en los palacios de gobierno estatales y en los congresos locales, detallará.

En el segundo día de gira por Nayarit, acudirá a Valle de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas y San Blas. A los habitantes de los mencionados municipios aclarará que el movimiento de resistencia convocará a la formación de cercos ciudadanos en los aeropuertos del país, en caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada.

También se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras, y habrá bloqueos ciudadanos en las carreteras de la República, detallará.

Para el sábado, Andrés Manuel López Obrador estará en Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla. En cada asamblea informativa informará que se llevará a cabo un paro patriótico nacional, si se mantiene la intención de trasladar el dominio del petróleo a particulares.

El domingo, 2 de marzo, el presidente legítimo de los mexicanos convivirá con la gente de Jesús María, La Yesca y Tepic, en donde insistirá en la necesidad de que se practique una auditoria a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y los términos en que se suscribió el contrato de compra de gas a la empresa española Repsol, por 15 mil millones de dólares.


• • • • •

Monumento de la Revolución Pacífica


NO DEBEMOS OLVIDAR QUE ESTE MOVIMIENTO ESTÁ BASADO EN LA NO VIOLENCIA, NUESTRA VÍA ES LA DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

De El Sendero del Peje

p







NOS QUIEREN BLOQUEAR PERO NOS LA VAN A PELAR
Me queda claro que la jalada que hicieron ayer Francisco Javier Santos Arreola y Antonio Ortega Martínez tiene la intención de tratar de censurar a este blog.

Lo digo por lo siguiente: Hoy aparece la siguiente nota en el Milenio:



Denuncia ante PGR
Demandan bloquear El sendero del Peje

Santos Arreola comentó que también pidió a la PGR investigar a los autores de las llamadas anónimas que han recibido familiares y amigos de él.

Diputados federales del PRD presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de la página electrónica El sendero del Peje y su autor, Víctor Hernández, por su presunta responsabilidad en los delitos de amenazas, calumnia y difamación.

El legislador Francisco Javier Santos Arreola informó que desde esa página se inició una campaña de denostación en contra de aquellos personajes que opinan de manera diferente al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo cual pidieron que sea bloqueada.

Mientras, el diputado Antonio Ortega Martínez señaló que la denuncia tiene como fin evitar un escenario de polarización política, a escasos días de la contienda interna del PRD.

Santos Arreola comentó que también pidió a la PGR investigar a los autores de las llamadas anónimas que han recibido familiares y amigos de él, en las que se incluyen amenazas de muerte.

Según el legislador mexiquense, en dicho sitio hay “una serie de opiniones denigrantes y calumniosas sobre mí, con argumentos por demás faltos de verdad, refiriéndose entre otras cosas a mi actividad como servidor público y comentando de manera infundada conductas supuestamente irregulares, así como situaciones presuntamente de índole familiar que ponen en duda mi propia honorabilidad y la de mi familia”.

Asimismo, refirió que se vio afectado en un negocio personal cuando se encontraba en el Condado de Hidalgo, Texas, Estados Unidos, pues estaba a punto de finiquitar un trato con su socio Miguel Valdez Aguirre, pero éste último se negó a concretarlo porque recibió una llamada anónima, a través de la cual “le expresaron datos negativos de mi persona”.

México • Rubén Mosso

¿Se fijaron en el detalle? Piden BLOQUEAR el blog porque ¡HORROR! nos atrevemos a criticar a los que no piensan como el Peje.

Como si no estuviéramos en nuestro derecho de criticar lo que se nos pegue la gana.

La Jornada también publica una nota similar:

Demanda contra el sitio web El sendero del peje
Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una averiguación previa en contra de los autores de la página web El sendero del peje y quien resulte responsable de las calumnias y amenazas que por medio de ese blog ha sido objeto el diputado federal perredista Francisco Javier Santos Arreola.

Lo anterior, luego de que el legislador acudiera a la sede de la PGR a solicitar al Ministerio Público Federal que inicie una averiguación previa en contra de quien resulte responsable de haber colocado en ese sitio de Internet “opiniones denigrantes y calumniosas acerca del suscrito, exponiendo además de argumentos faltos de verdad” en torno su actividad legislativa, “situaciones de índole familiar” que ponen duda su honorabilidad.

El diputado federal formalizó la denuncia en contra de la página web El sendero del peje y su creador, Víctor Hernández, así como también contra alguien llamado Juan Miguel Rivera Molina, debido a que en el blog, supuestamente, se atribuyen la autoría de algunas opiniones que afectan la honorabilidad del perredista.

Cabe recordar que en ese sitio en Internet se da seguimiento a actividades del ex candidato perredista a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, la PGR indicó que el diputado por el 37 distrito con cabecera en Cuautitlán, estado de México, “solicitó que se realice la inspección de la página web y se corrobore su declaración, con el propósito de que sea bloqueado ese blog lo más pronto posible, a fin de evitar se siga incitando a la violencia, al odio, a la alteración de la paz social y del orden público”.


¡Uoooorales! "incitando a la violencia, al odio, a la alteración de la paz social y del orden público."

Ni la Petunia Gómez del Campo ni el mismísimo Jorge Serrano Limón hubiera salido con semejante MAMADA.

Pero ¿Qué creen? Pues que la amenaza de bloqueo por parte de estos dos diputados perredistas de Nueva Izquierda NOS LA PELA.

Y nos la pela por lo siguiente:

1. Porque la única manera de bloquear un sitio de internet es girando una orden judicial a todos los proveedores de internet del país para que no den acceso a la dirección del blog. Pero si esto sucediera, simple y sencillamente cambiamos de dirección para el blog y santo remedio. Nos la pelan a dos manos.

2. Para que se gire la orden judicial, primero tendrían que DEMOSTRAR que en efecto estamos alterando el orden público y todas esas mamadas. No lo van a poder demostrar por que NO ALTERAMOS EL ORDEN PÚBLICO ni incurrimos en delito alguno.

3. Y si por alguna razón lograran bloquear el blog, el asunto se convertiría en un escándalo a nivel internacional que acabaría PARA SIEMPRE con toda posibilidad de que Nueva Izquierda tenga el apoyo de la izquierda en México y en el resto del mundo por haber demostrado una tendencia claramente de DERECHA y en beneficio del gobierno USURPADOR. Pero bueno ¿Quienes somos nosotros para impedirle a Nueva Izquierda que se hagan el candado? Por mi se la pueden arrancar.

Y para demostrar que estos pendejos NOS LA PELAN, va la siguiente dirección:

http://senderodelpeje3.blogspot.com

Que es un ESPEJO de este blog. En el momento en el que alguien trate de bloquear a la dirección http://senderodelpeje.blogspot.com, los lectores simplemente se tienen que dirigir a http://senderodelpeje3.blogspot.com y ahí podrán encontrar todos los contenidos del blog.

OJO: NO estamos cambiando de dirección para el blog. Se trata simplemente de un ESPEJO que está disponible para que lean el blog en caso de que alguien lo quiera bloquear. La dirección del blog sigue siendo http://senderodelpeje.blogspot.com

Es más: les sugiero que hagan sus propios espejos usando el FEED RSS del blog. Así habrá no una, sino UN CHINGO de copias del blog por todo internet. Y a ver; que tumben todas esas copias esos hijos de la CHINGADA.

Otra cosa que también les sugiero es que en chinga manden un email a la dirección registrosendero@gmail.com para registrarse en nuestra lista de correo y así poder avisarles cuando haya algún cambio en el blog. Proximamente, por cierto, vamos poner una base de datos para que nuevamente se registren y sea mucho más sencillo avisarles de lo que ocurre.

Seguiremos informando...

UPDATE:
Otra manera de burlar la censura es leyendo el blog mediante la página vtunnel.com. Simplemente vayan a la página, pónganle la dirección senderodelpeje.blogspot.com y listo. La censura se las peina de raya en medio.

Otra solución, desde luego, es usando un PROXY. Ahí también la censura les hace lo que el viento a Juárez.


UPDATE:
Sam García de Revoluciones puso un método muy sencillo para respaldar este blog en caso de bloqueo en este link:

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/02/recurso-para-crear-respaldo.html


Una razon más para apoyar al peje en el 2008.


Publicado por Victor Hernandez

De Federico Arreola al Sendero del Peje

DE FEDERICO ARREOLA: "LOS CHUCHOS", DOS VECES A LA BASURA.
Me envía Federico Arreola esta nueva carta y me pide que la publique:



Publica, por favor, esta carta en tu extraordinario blog. Si no fuera
mucha molestia, me gustaría que llevara este encabezado:

"LOS CHUCHOS", dos veces a la basura.

Estimado Víctor:

En muchas ocasiones dije, no necesariamente en broma, que si yo militara en el PRD me integraría a la corriente de "Los Chuchos". Jesús Ortega me cae bien (me cae mucho mejor que Alejandro Encinas, con quien nunca he podido cruzar más de tres palabras; cosas de la "química" entre las personas, sin duda).

Durante los días del plantón de Reforma y El Zócalo conversé casi a diario con Ortega acerca de la necesidad de cambiar tantas cosas en la izquierda mexicana. En estas charlas, de manera natural tocamos el tema de las acusaciones de "traición" que padecería aquel que se atreviera a llevarle la contra a Andrés Manuel López Obrador. Siempre he pensado que uno de los mayores vicios de la izquierda mexicana es la dependencia excesiva respecto de un líder tan fuerte como intocable. Primero, Cárdenas. Después, López Obrador. Así que me ha parecido de lo más correcto que haya en el PRD gente dispuesta a no estar de acuerdo con AMLO. Hasta ahí, aplaudo que "Los Chuchos" no opinen como El Peje.

Pero una cosa es estar en contra del dirigente del partido y otra muy distinta es actuar como golpeadores al servicio del jefe del partido contrario.

"Los Chuchos", esto es, Ruth Zavaleta, Carlos Navarrete, "EL Güero" González Garza, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y otros, parecen de plano empleados de Felipe Calderón. Lo que no tendría nada de malo (están de libertad de venderse a quien pueda comprarlos) si no fuera por el hecho de que la chamba que Calderón les ha dado es la de golpear a los medios de comunicación, muy pocos lamentablemente, que no se creen el cuento de que AMLO es un peligro para México y de que en este país todo marcha a la perfección con los panistas en el poder.

Las críticas de Navarrete a La Jornada, a El Chamuco y a El Sendero del Peje son totalmente inaceptables. Más aún, son increíblemente estúpidas porque lo evidencian como alguien que ha dado la espalda a los principios que, se supone, ha defendido durante muchos años. Lo más grave es que Navarrete expresó esas críticas no sólo en entrevistas periodísticas. sino que lo hizo en la reunión del lunes pasado en la oficina de López Obrador, donde exigió frente a más de 10 líderes de izquierda que se censure a El Sendero, a La Jornada y a El Chamuco. Qué obsesión la de Navarrete. Me pone a pensar que en sus reuniones con funcionarios panistas y con el senador priista que evidentemente lo controla (Manlio Fabio Beltrones) ha prometido ya demasiadas veces que él se va a encargar de frenar a los medios de izquierda que "calumnian". Navarrete (como Jesús Ortega) tuvo que haber sabido que dos diputados menores del PRD te iban a denunciar ante la PGR. Pero no te preocupes, Víctor, no te van a hacer ningún daño. Todo lo contrario, te van a consolidar como uno de los principales referentes en la prensa mexicana.

Como dijo Luis Mandoki en una carta que se publicó en El Sendero del Peje, qué pena que Navarrete y los otros "Chuchos" jamás hayan exigido que cesen las calumnias, éstas sí absolutamente reales, que a diario recibe la izquierda mexicana (con excepción de "Los Chuchos", quizá porque ya son más de derecha que el PAN) en la gran mayoría de los medios de comunicación nacionales. Lo que Navarrete, Ortega, Zambrano, Zavaleta y todos esos no entienden es que les deshonra ser los "izquierdistas" favoritos de la prensa entregada a Calderón. Les dehonra pero les encanta que los comentaristas "sensatos" como Óscar Mario Beteta o Ciro Gómez Leyva o el cada vez más decepcionante Enrique Krauze los vean como la única esperanza de cambiar lo que está mal en la izquierda. Asumiendo el riesgo de verme misógino en extremo, no puedo dejar de mencionar que así son y así han sido siempre las putas.

"Los Chuchos" no se dan cuenta de que los están utilizando y que, llegado el momento, la derecha que hoy los aplaude los va a tirar a la basura. Será la segunda vez que se vayan al basurero. Porque es un hecho, y "Los Chuchos" lo saben, que ahí fue a donde los mandó, ya desde hace un buen rato, la verdadera izquierda de México.



Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

Del repudio popular para Carlos Navarrete y González Garza

Están dos notas sobre el repudio para los dos líderes perredistas de las Cámaras, pero estas notas aparecen en El Universal. De González Garza, todos vimos el repudio de la gente, que lo abucheó. Sobre el caso Carlos Navarrete, tenemos que esperar a que presenten la queja y levanten el acta, porque sucedió fuera del área en el que se efectuó el acto para la defensa del petróleo y conociendo a estos políticos, pues dudamos de lo que digan.
La forma en la que se dio el repudio es inaceptable, porque no es así como se deben resolver los problemas, ni con ellos, ni con los panistas, ni con nadie, no por un grupo que busca cambiar a un país, un grupo que como primera tarea tiene el revolucionar las conciencias.

Ya son muchos sucesos en los últimos días, que se enfilan en la dirección de la violencia como método para impulsar el triunfo del movimiento a favor de López Obrador, pero sabemos que las personas que apoyan la violencia, no son Obradoristas convencidos, ya que buscan descarrilar este proceso de cambio, buscando la confrontación o la provocación, utilizando como excusa el estar "desesperados".
Abominan el carácter pacífico del movimiento Obradorista y nos señalan como tibios, pero muchos estamos de acuerdo en mantenernos dentro de la filosofía de la No violencia y dentro de la Resistencia Civil Pacífica, porque es la única via que nos llevará al triunfo.

Sabemos que el adversario no se debe de buscar entre los perredistas, ni entre los petistas, ni entre los de Convergencia porque el adversario se encuentra entre la gente de la derecha. Tampoco los buscaremos entre los panistas de abajo, de las bases de ese partido, porque el adversario está entre los que forman la clase dominante, la que gobierna de manera espuria, la que controla la banca, los medios de comunicación, en síntesis, la que forma la clase oligárquica.
Por eso le decimos a estas personas que defenderemos el carácter pacífico de este movimiento y que no permitiremos que lo desvien de sus objetivos principales:

Conseguir el poder político, construir la Cuarta República y el hacer que triunfe el Proyecto Alternativo de Nación, todo esto de manera pacífica, sin destruir nada, sin afectar a terceros, sin pintar ninguna pared, sin romper ni un solo vidrio.

No caeremos en provocaciones, ni permitiremos que busquen entrampar a los compañeros que resisten de diferentes maneras.

Tenemos un líder que además es Presidente Legítimo de México, así que sólo escucharemos sus indicaciones, las de él y las de la gente que él nos indique que son dignas de confianza. Nadie más será atendido, no por la Resistencia Civil Pacífica.
El pueblo no es tonto, así que como pueblo, nos mantendremos alertas para impedir que estas personas logren imponer la violencia sobre la No violencia.

EL LÍDER ES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, NADIE MÁS. Y COMO DICE EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO: QUE SE ESCUCHE BIEN Y QUE SE ESCUCHE LEJOS

De reporteros de La Jornada a Carlos Navarrete



Dos notas aparecidas hoy en El Correo Ilustrado

De reporteros de La Jornada a Carlos Navarrete

Los periodistas de La Jornada no estamos al servicio de ninguna “capilla partidaria”, como erróneamente afirma el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz. Hacemos periodismo, no nos dedicamos a la política. Otro asunto es que al senador Navarrete no le parezca cómo hacemos nuestro trabajo, pero está muy en su derecho de expresarse mediante críticas. Críticas que, por cierto, fueron publicadas en la edición de ayer, miércoles, de este diario. El problema, senador Navarrete, no es nuestro. Ignoramos si es suyo.

Roberto Garduño, Roberto González Amador, Enrique Méndez, Ángeles Cruz, Elizabeth Velasco, Alfredo Méndez, Georgina Saldierna, Bertha Teresa Ramírez, Julio Reyna Quiroz, Mirna A. Servín Vega, Josefina Quintero, Gabriela Romero, Rocío González Alvarado, Antonio Castellanos Martínez, Juan Antonio Zúñiga Mendoza, José Garduño Gómez, Arturo Cruz Bárcenas, Juan José Olivares, Jorge Caballero, Agustín Salgado, Raúl Llanos, Miguel Ángel Ramírez, Miriam Posada García, Ángel Bolaños Sánchez, Claudia Herrera Beltrán, Mónica Mateos, Andrea Becerril, Patricia Muñoz Ríos, Alonso Urrutia, Gabriel León Zaragoza, Jesús Aranda, Emir Olivares Alonso, Ciro Pérez Silva, Víctor Ballinas y Laura Gómez Flores


--------------------------------------------------------------------------------

El Chamuco defiende su derecho a la crítica

Este domingo, al final de un mitin pacífico por la defensa del petróleo, el senador Carlos Navarrete fue abucheado e increpado por un grupo de manifestantes. Estas agresiones son inaceptables y las reprobamos enérgicamente.

Al día siguiente, los medios afines al gobierno le dieron una amplia cobertura al incidente, minimizaron el mensaje de López Obrador e iniciaron una campaña de gran escala, acusando al movimiento de violento (sólo lamentamos que las desapariciones en Oaxaca y las violaciones de Atenco nunca hayan merecido una difusión similar). En este contexto, Navarrete culpó del “clima de hostigamiento (en el PRD)” a “la prensa de izquierda” que propala “en columnas, editoriales, caricaturas” “versiones de que en su partido hay una corriente entregada al gobierno de Felipe Calderón”. Después responsabilizó a La Jornada y a El Chamuco de colocarse “al servicio de capillas partidarias o de corrientes internas”, de contribuir con “caricaturas infamantes, denigrantes”, “a la satanización de Nueva Izquierda (NI)”, a la que él pertenece y de no dar “un trato respetuoso y plural” a todas las corrientes del PRD.

Ante estas acusaciones, los colaboradores de El Chamuco aclaramos: que ejercemos con responsabilidad la libertad de imprenta, que documentamos nuestras opiniones, que no estamos –como él sí lo está– al servicio de una capilla o corriente partidaria y que, por lo que toca al respeto que demanda, le recordamos que ejercemos un arte respetuoso y crítico, y que no tenemos por qué darle un trato “plural” a las corrientes del PRD, pues nuestra opinión no es una cuota partidaria negociable.

Si Navarrete quiere hallar al culpable del descrédito de NI y sus dirigentes, nosotros le sugerimos lo busque en el historial público de NI y sus dirigentes: la aprobación de la ley indígena y su reciente actuación en las elecciones oaxaqueñas, por sólo mencionar algunas.

El argumento de que el ejercicio de la sátira y la crítica derivan en violencia ha sido utilizado a lo largo de la historia por los regímenes más autoritarios para cerrar medios incómodos. Si NI está tan preocupada porque se le percibe como una corriente calderonista, le sugerimos a Navarrete que deje de lado ese discurso lamentable y censor. La demanda penal interpuesta por dos diputados de NI contra Víctor Hernández por el contenido del blog El Sendero del Peje no hará más que darle alas a la sospecha de que Nueva Izquierda está allanando el camino para que el gobierno cierre todo espacio crítico.

Nosotros seguiremos defendiendo la libertad de expresión y el petróleo, que es ahora lo más importante. ¿O cuál es el tema, señor Navarrete?

Antonio Helguera, José Hernández, Federico Arreola, Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón) y Patricio Ortiz (Patricio)

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Encinas: “dejemos la vida tribal y dediquémonos a lo fundamental”

Externa su respaldo al bloqueo de carreteras contra la privatización de Pemex

Encinas: “dejemos la vida tribal y dediquémonos a lo fundamental”


La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 27 de febrero. Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo estar dispuesto a tomar carreteras y aeropuertos, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, para defender el petróleo. Sin decir nombres de personas o corrientes, acusó: “Otros dicen que se van a portar bien, pues se van a portar bien quién sabe con quién. Nosotros no estamos dispuestos a pactar con los poderosos”.

Además, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió al llamado góber precioso, Mario Marín, sacar las manos del sol azteca, pues ha corrompido a militantes perredistas.

De igual manera, criticó que sus compañeros de partido toleren a la administración estatal que, a a su ver, protege a una red de pederastas, violó los derechos de la periodista Lydia Cacho, al arrestarla entre anomalías a finales de 2005, y “es una vergüenza no sólo para Puebla, sino para todo el país por la impunidad con la cual actúa”.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional perredista se reunió en esta capital con Jorge Méndez, Miguel Tamayo, Julián Rendón y Anastasio López, candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal. Al lado de los abanderados locales, llamó a la unidad de su partido, y a “poner orden en la casa” para que el góber precioso saque las manos del sol azteca: “Dejemos la vida tribal para dedicarnos a lo fundamental, que es hacer política”, recomendó a sus correligionarios.

Asimismo, criticó a los perredistas que se conforman con las “migajas” de los puestos de representación popular. “Las diputaciones y regidurías plurinominales las conseguimos hace 29 años; ahora nos toca ganar elecciones”, afirmó.

Ante un auditorio semivacío, pues los cuatro candidatos a la dirigencia local del sol azteca que se dicen apoyados por Encinas no se ocuparon de garantizar audiencia, el abanderado de Izquierda Unida señaló que el principal reclamo que ha escuchado durante su campaña es que sean los militantes, y no los dirigentes, los que decidan quiénes son los candidatos a puestos de elección popular.

Explicó que el 16 de marzo no está en juego quién será el presidente del PRD, sino qué tipo de partido y de izquierda quedarán al frente.

Por su parte, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, lamentó el desastre que el sol azteca es en Puebla, donde no se ha permitido a la militancia decidir sobre las candidaturas.


http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=011n1pol

Plantea Energía a PRI y AN alianzas de Pemex con empresas extranjeras



Comentario:
Aquí tenemos ya, un ejemplo de lo que tratan de hacer los neoliberales: utilizar el camino de las leyes secundarias.
Nos prometen un paraiso, en el que tendremos hartos beneficios y un futuro lleno de alegria y de abundancias, pero se les olvida que esas mismas promesas nos han traido a este presente con 60 millones de pobres y con 25 millones en pobreza extrema. ¿Hasta donde llegará el cínismo de estos tecnocrátas?.
Llegó el momento de decirles ¡YA BASTA!, pero como los hacendados del siglo 19, piensan que debemos aceptar todo, sólo porque ellos lo dicen, que debemos aceptar todo, porque ellos piensan y deciden por nosotros, pero el pueblo ya se cansó y les avisa que cambiaremos esta forma de hacer politica y este sistema en el que sólo unos cuantos se benefician, mientras millones siguen careciendo de lo más elemental.
De una buena vez también les avisamos que la Revolución ya comenzó, pero esta vez es pacífica, como nos lo mostró Jesusa Rodríguez durante el Megaplantón, cuando descolgaron una enorme manta sobre el Monumento de la Revolución que decía: Revolución Pacífica.
A principios del siglo 20 dentro del gobierno dicatatorial de Díaz existia un grupo de "exquisitos" que eran conocidos como Los Cientificos, que creian que el haber estudiado en Europa y tener gustos refinados con clara influencia francesa, los hacia diferentes e inalcanzables para el pueblo, el mismo que después les demostró que lo mejor es tener gusto por el pueblo y que este gusto debe tener una clara influencia nacionalista. Ahora tenemos a una nueva clase politica que se parece mucho a aquellos Cientificos Porfiristas, ahora llamados Tecnocrátas o Neoliberales, estos educados en las universidades de Estados Unidos y con un claro gusto por todo lo que venga de ese país, que ahora podemos llamar el exImperio. Estos malos mexicanos, traidores de su pueblo, han estado empeñados por entregar todas las riquezas del país y por desparecer todos los logros de la Revolución Mexicana, afectando al pueblo, ese pueblo que nunca ha podido recibir los beneficios que le otorga la Constitución de México.
Salinas prometió sacarnos de la pobreza y debo reconocer que lo logró: Nos volvió miserables
Así que no permitiremos que pasen estas negociaciones que buscan entregar el petróleo mexicano a manos extranjeras, bajo ningún concepto, como ya lo dijo el Presidente Legítimo de México: Asociación es privatización
Por eso le repetimos a estos Neoliberales, "Científicos Porfiristas", que no pasarán y les recordamos que la frase La patria no se vende, la Patria se defiende, no es sólo un slogan, desde hace días pasó a formar parte de un estilo de vida, es una frase que repetimos a todas horas, que recordamos a cada rato, que nos acostamos pensando en ella y nos despertamos teniéndola como primera idea todas las mañanas.
Y esta lucha la daremos de manera pacífica, sin destrozar nada, sin pintar paredes, sin romper ni un solo vidrio.


Necesario, invertir $250 mil millones anuales para aumentar la producción diaria de crudo

Plantea Energía a PRI y AN alianzas de Pemex con empresas extranjeras
Exploración, producción y refinación, las áreas que más se deben reforzar, dice la dependencia

Se requiere flexibilidad para asociarse con compañías petroleras de otros países, señala

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Secretaría de Energía (SE) planteó a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados que, para incrementar la producción diaria de crudo a partir de ahora y hasta el año 2020, es necesario realizar “inversiones totales en el sector hidrocarburos –exploración, producción y refinación– superiores a 250 mil millones de pesos anuales”, y que para ello se requeriría darle flexibilidad para aliarse o asociarse con empresas privadas petroleras de otros países.

La dependencia envió a ambos grupos un diagnóstico de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominado El nuevo reto, donde en ocho cuartillas plantea que “estas asociaciones no sólo detonarían una mayor capacidad de ejecución, sino que le permitirían (a la paraestatal) incorporar nuevas tecnologías para explotar campos maduros”.

Con ese tipo de modelos, estima la dependencia, la producción adicional sería de 4 millones de barriles diarios de crudo, se generarían entre 160 mil y 200 mil millones de pesos de recursos fiscales anuales más, y se permitiría a Pemex obtener 170 mil millones de pesos promedio, además de que ayudaría a crear 140 mil empleos al año.

“En México, como en muchos otros países, la era del petróleo fácil, de bajo costo y de bajo riesgo, ha terminado”, define la presentación, que es analizada por ambas bancadas y circula entre los legisladores. A pesar de ello, añade, los avances tecnológicos abren nuevas áreas de explotación en aguas profundas, arenas bituminosas e hidratos de metano.

Ante esa perspectiva, la secretaría considera que para sostener a largo plazo la plataforma de producción nacional, el reto es explorar y desarrollar Chicontepec y el Golfo de México profundo, cuya explotación requiere incorporar nuevas tecnologías, incrementar los montos actuales de inversión y administrar adecuadamente los riesgos geológicos, de operación y financieros.

“Estos retos no tendrían mayor sentido para México de no existir un potencial significativo de recursos petroleros. Estimaciones de Pemex señalan que las reservas y recursos prospectivos con que cuenta el país alcanzan 100 mil millones de barriles… suficientes para sostener la producción actual”, admite.

El capítulo 2 del diagnóstico, denominado Beneficios de transformar la industria, considera que de aprobarse la reforma energética para permitirle a la petrolera celebrar alianzas o asociaciones para exploración y producción, así como inversión complementaria en refinación, se obtendrían “grandes beneficios” en las áreas de producción de crudo y petrolíferos, inversión, recursos públicos, ingresos para Pemex, crecimiento económico, empleo y en la balanza comercial.

En una prospectiva sobre el impacto de “cambiar el régimen de la industria petrolera”, la secretaría realizó un “ejercicio de simulación” con los efectos sobre diversas variables económicas, en un escenario que definió como “sumamente conservador”.

Dicho escenario incluye las siguientes variables: en Chicontepec se tomaron como base reservas por 7 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que considera únicamente las reservas posibles; en el Golfo de México profundo se incluyen reservas por 9 mil millones de barriles, únicamente 30 por ciento de los recursos prospectivos.

A partir de ello, se determinaron los niveles de inversión y producción para el periodo 2008-2025, y después se estimó el efecto de la mayor inversión e ingresos fiscales, así como el crecimiento y el empleo.

Uno de los principales beneficios de “dar flexibilidad a Pemex para que realice alianzas o asociaciones”, señala el documento, sería el aumento en la producción de crudo.

Respecto de las inversiones, de 250 mil millones de pesos, el efecto sería la atracción al sector petrolero, “en adición a los recursos actuales, de inversiones promedio por año de 100 mil millones de pesos, es decir, poco más de uno por ciento del PIB”.

Se generarían, argumenta, entre 160 mil y 200 mil millones de pesos anuales por concepto de recaudación de impuestos y derechos del sector hidrocarburos, monto que equivale a 11.2 veces los recursos del Procampo, 6.5 del programa carretero, 4.8 de Oportunidades, 2.2 veces el presupuesto del ISSSTE, y casi el total del presupuesto destinado al campo.

“Igualmente, la transformación de la industria tendría efectos significativos en los montos de recursos fiscales para estados y municipios”, por el orden de casi 250 mil millones de pesos para 2025”. Considera también que los montos de inversión y el aumento de recursos destinados a infraestructura pública y en capital humano impactarían favorablemente en el crecimiento del PIB en casi un punto porcentual adicional entre 2008 y 2025.

El empleo, aduce, también crecería “en 140 mil puestos adicionales por año, lo que permitiría acumular 4.5 millones de plazas remuneradas adicionales en 2025”. En el caso de la balanza comercial considera que una mayor producción de crudo y un aumento en el consumo del Sistema Nacional de Refinación, contribuirían a un crecimiento de las exportaciones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Monreal pide dar vuelta a la página

Lo más importante es la defensa de Pemex, subraya

Monreal pide dar vuelta a la página


Andrea Becerril

El senador Ricardo Monreal pidió a los perredistas “dar realmente la vuelta a la página” de los incidentes del pasado domingo, con el propósito de entrar de lleno a la defensa de Pemex y dejar de hacer el juego a quienes han utilizado esos hechos para enderezar una “nueva y brutal campaña” en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que muchos quisieran que todos los legisladores se deslindaran del “presidente legítimo, pero él no lo hará, “Yo no hubiera sido senador sin este movimiento que encabeza López Obrador. He intentado no subirme al ladrillo ni marearme. Yo me debo a ese movimiento y voy a continuar en él. Si algunos quieren desligarse, allá ellos”.

Por la noche, Monreal y unos 60 senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) se reunieron con López Obrador para definir las acciones en defensa de los energéticos y analizar la posibilidad de un paro legislativo en caso de que se presente la iniciativa que pretende entregar la industria petrolera a las trasnacionales. Los legisladores cerraron filas con López Obrador, sin que se aludiera a los hechos del domingo pasado afuera de la torre de Pemex.

En entrevista por la mañana, Monreal comentó que, en efecto, como lo señaló un día antes el coordinador Carlos Navarrete, los senadores perredistas no reciben línea de nadie, pero sí tienen mandatos específicos, tanto de sus electores como de los órganos de dirección partidistas, y uno de ellos es impedir la privatización de Pemex.

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo acaba de anunciar también acciones en esa misma dirección, “así que no hay criterios encontrados o diferencias abismales entre lo que será nuestra postura como grupo parlamentario en el Senado y lo que está planteando López Obrador”, subrayó.

Insistió en que tanto Navarrete como los demás perredistas y los candidatos a dirigir el partido deben “cerrar la página” y organizarse para enfrentar la embestida de la derecha.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=010n2pol

Energía, de los sectores que más interesan a empresarios de EU

Identificaron 30 proyectos para invertir 140 mil mdd, más del triple de la deuda externa

Energía, de los sectores que más interesan a empresarios de EU
El anuncio fue hecho por el secretario de Comercio de ese país

Cinco funcionarios del gobierno de Calderón ofrecieron “oportunidades” dentro del programa de infraestructura

Roberto González Amador


Empresarios de Estados Unidos identificaron 30 proyectos para invertir en los sectores de energía, transporte y manejo de agua potable en México, áreas para las que tienen disponibles 140 mil millones de dólares, más del triple del saldo actual de la deuda externa pública, que es de 41 mil millones de dólares.

El anuncio fue hecho ayer en la ciudad de México por Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, en un foro en que empresarios de su país escucharon a cinco secretarios de Estado del gobierno de Felipe Calderón, invitaciones para aumentar sus inversiones aquí al amparo del Programa Nacional de Infraestructura, una de las principales iniciativas económicas de la actual administración federal.

Uno de los sectores de interés de los empresarios estadunidenses es el energético. Sobre el particular recibieron información de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el sentido de que el gobierno buscará que la inversión en infraestructura energética alcance 2.1 billones de pesos en esta administración, centrada principalmente en el sector de hidrocarburos y no todo con recursos públicos.

Sobre el tema de las posibilidades de inversión privada en áreas reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) la funcionaria no ofreció información a los inversionistas. Sin embargo, consultado al respecto, el secretario estadunidense de Comercio consideró en una conferencia de prensa que “el tema energético en México es un asunto delicado, constitucional, que se está discutiendo y nosotros vamos a esperar una decisión”.

Aquí hay negocio

“Como hombres de negocios, ustedes reconocen una buena oportunidad cuando la ven y la apuesta del gobierno mexicano en infraestructura es una buena oportunidad”, dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo, a los empresarios estadunidenses du- rante el foro Estados Unidos y México: construyendo asociaciones en infraestructura. El encuentro fue organizado por la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos y el Servicio Comercial, también de aquel país.

Las “oportunidades” presentadas por los funcionarios mexicanos a los empresarios estadunidenses tienen que ver directamente con la inversión en hidrocarburos y electricidad; construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, y la gestión del abasto de agua, saneamiento y explotación de bosques.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, anunció que la administración federal estima que en los siguientes cinco años se realizarán en el país inversiones por el equivalente a 7 mil 700 millones de dólares en proyectos de abasto de agua potable. De esa cantidad, informó a los empresarios estadunidenses, 30 por ciento corresponderá a proyectos financiados con capital privado, “como parte –aseguró– de una tendencia de abrir” este sector a la inversión de particulares.

Una oferta similar hizo para el tema del saneamiento, renglón en el que anticipó que las inversiones a lo largo del sexenio sumarán 6 mil 400 millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares corresponderán, añadió, a proyectos financiados con capital privado. Invitó también a realizar inversiones en sistemas de riego agrícola, renglón en el que estimó para los siguientes cinco años proyectos por 3 mil 600 millones de dólares, de los que una tercera parte se buscará que sea pagado con recursos privados.

Habló también de proyectos que tiene el gobierno federal, “otras oportunidades”, los llamó, para explotar una cuenca forestal en el Golfo de México, en un área que cubre los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, en los que, anticipó, se buscarán inversiones privadas de empresas madereras por 2 mil 700 millones de dólares.

“Su participación para financiar estas acciones no sólo es deseable sino que resulta fundamental”, dijo el secretario mexicano de medio ambiente a los empresarios de Estados Unidos.

Abrir el camino

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones, consideró en su discurso a los empresarios estadunidenses que la combinación de recursos públicos y privados es la que permite mayores posibilidades de financiar la infraestructura que se espera construir en los siguientes años. Las acciones del gobierno, dijo, buscan mejorar los puertos, aeropuertos y redes carreteras, para incrementar la competitividad de la economía mexicana. Habló de que se realizarán obras carreteras para unir las costas del Pacífico y el Golfo de México, así como para mejorar las comunicaciones del centro al norte de la república. A la vez, serán tendidos mil 300 kilómetros de nuevas vías de ferrocarril, serán construidos cinco nuevos aeropuertos y modernizados los puertos de movimiento de carga. “Si este encuentro se pudiera resumir en una palabra, esa palabra sería oportunidad”, dijo Sojo a los empresarios.

Los proyectos presentados por los funcionarios mexicanos a los empresarios estadunidenses, añadió Sojo, requieren una base sólida. “México ofrece un programa económico sólido, con reglas claras y un Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) que protege a los inversionistas. Esto hace a México seguro y atractivo”, ofreció.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=economia&article=020n1eco

Medios y energéticos, reformas cruzadas

jenaro villamil

México, D.F., 26 de febrero (apro).- Dos áreas neurálgicas para el futuro del país se han cruzado en una extraña combinación coyuntural: la reforma a los medios de comunicación electrónica y la reforma energética.

En el primer caso, el dilema es la apertura de un sector altamente monopólico, decisivo para la salud pública porque la televisión es un medio determinante en la construcción de percepciones sociales y para el desarrollo democrático del país. En el segundo caso, se trata de un tema altamente sensible por la historia reciente del país, porque muestra enorme dependencia financiera hacia el petróleo, por los poderosos intereses que se vinculan en esta área y por la construcción de un frente opositor que podría enlazar tanto a perredistas con priistas.

El diseño del gobierno calderonista y de los legisladores para impulsar ambas reformas ha llevado a un punto muerto o a un callejón de difícil salida: a cambio de que las pantallas de Televisa y de TV Azteca apoyen la campaña para “vender” las bondades de una reforma energética altamente conflictiva, tanto el Poder Ejecutivo como el Senado han dado señales de que están dispuestos a posponer, una vez más, la democratización del régimen de medios concesionados en el país.

Sin relación directa una cosa con la otra, los impulsores de la privatización de Pemex han decidido tener de aliada a la televisión, a cambio de que no se toque ni con el pétalo de una regulación los privilegios obtenidos por Televisa y su aliado, TV Azteca.

Por esta razón, existe un gran escepticismo y un ánimo pesimista entre los impulsores de una nueva ley de medios. El chantaje de la pantalla parece haberse impuesto. Igual que sucedió con la Ley Televisa, en plena campaña electoral. El intercambio de votos legislativos por tiempo-aire en pantalla es la moneda de cambio para el poder del rating.

En estos meses se perdió el impulso adquirido con la reforma constitucional en materia electoral y con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó cambios sustanciales a la Ley Televisa. En buena medida, porque en los dos partidos dominantes en el Congreso, el PAN y el PRI, existen cabilderos de primer nivel para impedir que los intereses de Televisa se vean afectados.

Prácticamente, los enterados del proceso de negociación dan por un hecho que la reforma a la ley de medios no estará lista para abril de este año, tal como fue el compromiso de los impulsores de la reforma del Estado que adquirió el extraño y sucesorio mote de Ley Beltrones.

En contrario, existen fuertes presiones e incentivos para que a finales de marzo se impulse una reforma energética que cumpla con un ambicioso plan de negocios que define la razón de ser del gobierno calderonista: la privatización ya no disfrazada en las áreas de exploración y distribución de petróleo, así como el fortalecimiento de la poderosa industria del gas, por cierto, altamente monopólica también.

Basta enumerar algunos de estos incentivos:

1. El encumbramiento de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación no para definir la gobernabilidad del país, sino para impulsar el negocio que determinó fuertes donaciones a la campaña de Calderón.

2. El repliegue de los sectores priistas que están en contra de la privatización. Internamente se manifestarán en contra, pero es un hecho que el partido no se ha deslindado de la iniciativa privatizadora que encabeza el senador Francisco Labastida.

3. El frente opositor de López Obrador tiene un enemigo tan poderoso políticamente como los intereses petroleros: la fractura interna del PRD en vísperas de una elección interna que no se percibe ni fácil ni resuelta.

Los grupos intolerantes le hicieron un extraordinario regalo a la contraparte con los sucesos del pasado domingo 24 de febrero: demostrar con sus abucheos el encono contra Javier González y Carlos Navarrete que difícilmente podrán incluir a otros sectores que no comparten su visión y sus métodos de movilización.

Lo paradójico es que existe una opinión pública mayoritariamente en favor de la posición de López Obrador. Así lo revela una encuesta de la empresa Gaussc: 53% de los consultados no cree en el discurso de Calderón, que niega la privatización de Pemex; y 43% se manifestó en contra de la apertura al capital privado.

Quizá por esta razón, en los próximos días la operación mediática será muy clara: desacreditar al frente opositor de la reforma energética, a cambio de que los intereses de las televisoras permanezcan inamovibles.

El diseño de esta operación es muy arriesgado. El problema ya no será entonces un asunto de percepciones, sino de movilizaciones sociales. La imposición de una reforma para privatizar Pemex puede provocar una fractura social de dimensiones aún imprevistas.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=57415

Pemex: absurdos y consignas

Luis Linares Zapata

Pemex: absurdos y consignas

Pocas son las decisiones estratégicas adoptadas en el campo de la energía en los últimos 30 años y lo consistente es que no sólo han sido perjudiciales, sino que han generado, como sello distintivo, un conjunto de acciones absurdas y alentadoras de corrupción. El entreguismo ha sido una tendencia primordial de los responsables. Una tras otra y en fila ignominiosa han ido haciendo su debut en el ámbito público y en el operativo de las empresas de energía.

La primera de esas decisiones extraviadas se materializó al empujar a Pemex para que se convirtiera en una potencia exportadora de crudo. Hay que recordar que desde la nacionalización, a finales de los 30 y hasta el fin de los 70, toda la producción mexicana se destinó al consumo interno. En esos años la industria se fue integrando de manera vertical hasta formar una cadena inmensa de plantas transformadoras que iban de las gasolinas a los petroquímicos plásticos pasando por los fertilizantes para la agricultura.

El arribo del empresario Díaz Serrano a la dirección de la paraestatal marcó el inicio de la venta masiva de crudo al extranjero alentada por los hallazgos en las aguas del Golfo (Cantarel). “O extraemos el crudo, lo vendemos de inmediato y al mejor postor, o se nos pudre en los pozos”, era la irónica cantinela en boga. Se suponía que en 10 o 20 años el petróleo sería un material obsoleto, por lo que había que aprovechar la bonanza de los precios altos. Bonanza que los mexicanos iban a administrar por primera vez en su historia. Ésta fue una trágica decisión que llevó a expoliar las reservas propias y a poner el énfasis en el mercadeo a costa del desarrollo industrial y tecnológico.

Otra decisión clave por demás errada fue subsidiar, mediante la voluminosa renta petrolera que se obtenía por el crudo exportado, a los evasores de impuestos. Pemex, vía impuestos gravosos, fue desde entonces la tesorería básica de la hacienda pública. En adelante, cuanto ingreso se obtiene por la abundante plataforma exportadora, que crecía con las horas de infecundos días, financia el presupuesto del gobierno en turno. Se empezó autorizando 300 mil barriles para el exterior, después medio millón, hasta llegar al millón y medio en que se detuvo. Una verdadera sangría en despoblado. Es por esa fuente, agotable por cierto, de divisas después trastocadas en deuda interna que se otorgaron onerosos privilegios fiscales a empresas y particulares. Contribuyentes que bajo condiciones normales debían soportar el peso mayor de la carga impositiva en el país. En lugar de ello, vía fiscal, sólo se ingresan recursos por apenas 9 o 10 puntos del PIB. Con otros gravámenes varios se llega a un ridículo, para estándares internacionales, de 11 o 12 puntos del mismo PIB. El resto, hasta alcanzar un magro 20 por ciento, lo aportan las cargas a Pemex. Es por esta causa que se abandona toda inversión, se endeuda a la petrolera (y a la CFE) con los famosos Pidiregas y la colocación directa de bonos. Debido a una política equivocada de precios entre compañías del sector se fueron cerrando las plantas petroquímicas nacionales hasta hacerse importadores de todo: gasolinas, gas, amoniaco, urea, plásticos o fertilizantes. Hoy sólo de gasolinas se importan 10 mil millones de dólares (mmdd) al año y se acaba de firmar un sospechoso contrato de gas por 15 mmdd con Repsol.

Una consecuencia directamente vinculada con esta lastimosa situación del área energética es el déficit comercial externo, que crece de manera acelerada e indetenible a corto y mediano plazos. No se tienen las refinerías indispensables para la sustitución de importaciones y revertir la tendencia que ya evidencia o anticipa una crisis adicional a las anteriores, tan dolorosas como imbéciles. Es por eso que se requieren capitales externos e internos que palien las deformaciones provocadas por esas decisiones mal tomadas, interesadamente desviadas, ya fuera por posturas ideológicas o francos trafiques ilegales con los bienes públicos. Una constante que desvía y enreda las políticas operativas de Pemex y CFE.

Otra decisión estratégica errada, en el vital campo de la energía, que explica todos esos rodeos, falsedades, fintas demagógicas, campañas publicitarias y mantos de complicidades, es la de privatizar el sector obedeciendo consignas y recetas prefabricadas desde el exterior. Tanto Pemex como CFE han sido víctimas de tal compulsión de aquellos encargados de conducir los destinos del sector energía. En ese derrotero han sido consistentes tanto funcionarios públicos como políticos partidistas y legisladores. Han echado mano de cuanto subterfugio tienen al alcance para lograr su cometido. Ya fuera elaborando una ley del servicio público del año 92 (Carlos Salinas) que permitió la cogeneración eléctrica (productores independientes), o la puesta en marcha de contratos sustitutos de los de riesgo, ahora llamados de servicios múltiples. Estos últimos son prácticas y efectivas concesiones para la extracción de gas (Burgos) que se piensa extender a la exploración, extracción o conducción de petróleo.

La lista de subterfugios privatizadores no tiene límites y menos vergüenza. Adopta formas variadas y disfraces torpes, usados en varios países, circunstancia que remite a pensar en una mente conductora, quizá situada allende fronteras y que origina todas estas tácticas para el propio beneficio. Con inusitada frecuencia se habla de modernización y se cierran por obsoletas plantas útiles. Otras veces se menciona la autonomía de gestión, una que permita una administración profesional de especialistas. Últimamente se intenta capitalizar a dichas empresas trasladando la enorme deuda en acciones o para democratizar el capital a través de colocaciones en bolsa. En los últimos años se habla de alianzas estratégicas, eufemismo por demás gastado en Venezuela, Ecuador o Brasil por lo que en realidad oculta. El objetivo es abrir la puerta, aunque sea lateral o trasera, a la entrada del capital externo y, en menor proporción al interno.

Así llegamos al presente compás de espera por una reforma energética, de la que ya mucho se sabe aunque los publicistas orgánicos nieguen su concreción. Interesados en promoverla sobran, ya sea para granjearse las simpatías de los poderosos, para empujar sus carreras o para recoger los sobrantes que se desparramarán. Traficantes de influencias pululan con atildado esmero, algunos insertados en altísimos puestos de la administración federal actual. Tal como lo hicieron los otrora contratistas particulares que se clavaron en CFE y Pemex sólo para direccionar, a su favor, cuanta decisión pasó por sus oficinas. El único perjudicado será esa nebulosa referencia: el pueblo. Palabra detrás del cual se ocultan, dice el oficialismo, los que quieren falsamente actuar en su nombre. Pero, a lo mejor, esos sujetos que tanto denuesto reciben resultan ser los que se comunican con la gente y atienden sus intereses.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Nueva maniobra para escamotear recursos

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Nueva maniobra para escamotear recursos
Según Desarrollo Social, el GDF “maquilla” cifras sobre pobreza

El gobierno federal quitó unos $100 mil millones


Durante mucho tiempo, digamos que en todo el lapso en que la izquierda ha gobernado la ciudad de México –una década–, el discurso del gobierno federal mantuvo inalterable una postura: en el Distrito Federal no hay pobres, y si los hay, son muy pocos.

El dicho se apoyó, una y otra vez, en datos que presentaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, cuyas suman daban como resultado que sólo 28 por ciento de pobladores de la capital mantienen niveles de pobreza, y bajo ese cobijo los fondos federales para los más necesitados se escamotearon, aunque las cifras que maneja el gobierno de la ciudad cuentan otra verdad.

Los últimos números expuestos por las autoridades de la capital del país señalan que 47 por ciento de sus habitantes sobreviven en niveles de marginación y alta marginación, lo cual quiere decir que no logran obtener ingresos suficientes para que su alimentación y salud al menos se puedan considerar dentro de las mediciones de normalidad.

En el Distrito Federal habitamos casi 9 millones de personas y los niveles de desigualdad parten por la mitad a la población, pero para Vicente Fox y su camarilla desconocer el hecho fue parte de la estrategia con que se pretendió ahogar financieramente a la capital. Negar los índices de pobreza fue restar beneficios económicos al gobierno, sí, pero principalmente a la gente sin recursos.

Aun así, en la ciudad se aplican 34 programas sociales que van directamente a ancianos, madres solteras, estudiantes sin recursos y, más recientemente, desempleados, entre otros, que se ejecutan sin la ayuda del gobierno federal.

Por eso, a todas luces sería un despropósito tratar de ocultar la gran necesidad de mejorar la condición de vida de casi uno de cada dos defeños y la carga financiera que esa situación exige para tratar de aliviarla. Ninguna razón, ni política ni financiera, sería conveniente para que se ocultara esa verdad.

Pero del otro lado, desde la gerencia de Los Pinos, el engaño y la mentira no sólo abonaban en la estrategia política, que según ellos indicaba que sin recursos serían menos los programas de asistencia y ello impediría el aumento de la popularidad de los gobernantes, sino que crearía altos niveles de descontento en la población por la ineficacia de los gobernantes.

Ahora el gobierno federal monta otra falacia. El nuevo secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, se atrevió a decir que el gobierno de la ciudad “maquilla” la cifras de la pobreza. La declaración puede provenir de dos fuentes: la ignorancia del funcionario, o el dolo con que acostumbran actuar los gobiernos panistas.

En la última década el gobierno federal quitó a los pobres del DF unos 100 mil millones de pesos, que deberían haber obtenido mediante al menos tres diferentes programas federales que sí se entregan a otras entidades. Uno para infraestructura social, otro para educación de adultos mayores y uno más para salud.

Las cifras se pueden consultar, y la pobreza salta en las esquinas de toda la ciudad, pero, ya sea por ignorancia o por estrategia dolosa, hay que tomar la palabra al secretario de Desarrollo Social para que de una vez se entregue al Distrito Federal lo que la ciudad merece. Total, en la capital ya casi todos saben de qué lado masca la iguana.

De pasadita

Ahora resulta que la gente no necesita que la agravien, humillen, engañen y traicionen para que reclame e insulte a sus representante políticos por ir en contra de lo que ellos, los votantes, les exigen, y sus manifestaciones violentas sólo tienen que ver con quien supuestamente los azuza y no con la realidad. Nos referimos, desde luego, a un episodio que apenas ayer presenciamos en un restaurante, donde se impidió a un cliente saborear un cigarrillo y éste reclamó a un diputado que se hallaba entre los comensales, no de muy buena manera, que se haya impuesto esa ley. ¡Cosas que hay que ver!

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=opinion&article=036o1cap

Abordará la CIDH el caso de la periodista Carmen Aristegui

Abordará la CIDH el caso de la periodista Carmen Aristegui

j. jesús esquivel

* Acudirá el gobierno mexicano a la sesión del miércoles 12 de marzo

Washington, 27 de febrero (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en los próximos días el caso del despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui, exconductora del programa de noticias de la W Radio, copropiedad de Televisa y el español Grupo Editorial Prisa.

Santiago Canton, secretario ejecutivo de la CIDH, informó en conferencia de prensa que el miércoles 12 de marzo se realizará una audiencia temática --solicitada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos--, en la que se abordará el caso de Aristegui.

En la edición de esta semana de Proceso (1634), el semanario da cuenta en un reportaje la manera en que dos altos funcionarios del consorcio electrónico se ponen de acuerdo para presionar por el despido de la conductora, desmintiendo con ello un desplegado publicado en enero pasado por Televisa, en el que rechazó haber influido sobre el Grupo Prisa para suspender la participación de Carmen Aristegui en W Radio.

Cabe destacar que en la sesión de la CIDH, en su apartado denominado “Concentración de medios y libertad de expresión en México”, también estará presente el gobierno mexicano.

“Se hablará del caso de la periodista Carmen Aristegui, del asesinato e intimidación de periodistas, la censura gubernamental por medio del control para la promoción de la publicidad oficial en los medios de comunicación, el tema de la discordancia editorial y el despido de reporteros por motivos editoriales”, indicó Canton.

Por tratarse de una sesión “temática”, la audiencia no tiene otra finalidad más que la de informar al organismo dependiente de la OEA sobre la situación de la libertad de expresión en México, exponiendo los peticionarios ejemplos con los cuales sostienen sus argumentos.

El secretario ejecutivo de la CIDH explicó que depende enteramente de la institución jurídica de la Organización de Estados Americanos, con base en la información que se le presente en la audiencia temática, el decidir si aborda el caso por medio, por ejemplo, de una visita a México para después presentar un informe.

El tema de las violaciones a la libertad de expresión en México por parte de las autoridades del país y de funcionarios públicos ha sido un asunto recurrente en la audiencia de la CIDH, por lo que Canton consideró que la sesión no necesariamente se centrará en el caso de Aristegui.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=57458

Bolsa petrolera iraní: la guerra del petrodólar

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Bolsa petrolera iraní: la guerra del petrodólar

En el contexto de “la guerra del petrodólar”, como la ha descrito William Clark, Irán acaba de propinar otro durísimo golpe al dólar, que si bien no es aniquilante posee un valor simbólico susceptible de ser imitado por la OPEP y Rusia.

Solamente los ciegos entreguistas del depredador duopolio neoliberal del PRI y el PAN no se han enterado de que el planeta entero vive una guerra geoenergética y ni han de saber estos aldeanos ignaros con ínfulas de “globalizadores modernos” que el petróleo constituye la suprema materia prima de la geoestrategia. Llama poderosamente la atención que en ningún momento los entreguistas neoliberales del PRI y el PAN le concedan su inalienable carácter geoestratégico a los hidrocarburos que mal tratan como si fuesen vulgares baratijas –pecado capital, que, justo es reconocerlo, no cometen los estrategas de EU y Gran Bretaña.

Todo lo contrario sucede en el golfo Pérsico, donde los iraníes juegan al ajedrez petrolero y gasero en forma genial. El 17 de febrero pasado fue inaugurada la bolsa petrolera iraní en la isla Kish, en pleno golfo Pérsico, que constará de dos fases (IRNA, 17/2/08). En la primera, la bolsa persa inició transacciones en su moneda nacional, el rial, mediante la venta de productos petroquímicos y derivados del petróleo.

Como que los iraníes pisan firme y en forma gradual, quizá para no comprometer sus negociaciones tras bambalinas con EU para la estabilización de Irak, y han dejado el arranque de la “segunda fase” para el año entrante, lo cual comporta mayores implicaciones geofinancieras cuando el crudo persa se cotice en euros y rublos.

Veinte tratantes iraníes y extranjeros, que pronto llegarán a 100, operan ya en la isla de Kish, quienes no subestiman la capacidad de los productos petroquímicos iraníes, que superan 20 millones de toneladas al año y que serán colocados en la nueva bolsa petrolera en esta primera fase.

Hace mucho que Irán cesó de aceptar dólares devaluados en la venta de su petróleo y ahora acaricia la idea de exigir una variedad de divisas fuertes; en primer lugar euros, y en segundo el rublo, lo que delata que la dupla Putin-Medvedev pronto lo imitará en su nuevo sendero liberador del yugo hegemónico del dólar. Porque a inicios del siglo XXI la liberación es también geoenergética, geoeconómica y geofinanciera, y esto lo han entendido perfectamente la OPEP y Rusia, quienes gozan la máxima oportunidad histórica de su vida cuando la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, que controló durante prácticamente los pasados dos siglos el “mercado” oligopólico de los hidrocarburos, hace agua militar y financieramente en todo el mundo.

Por lo pronto, China paga con euros la compra del crudo iraní (The Scotman, 27/3/07), lo cual ha sido imitado por Japón, principal consumidor del petróleo persa, quien paga con yenes. En la actualidad China importa de Irán 13 por ciento de sus necesidades de petróleo.

Cuando dos superpotencias geoeconómicas de la talla de China y Japón aceptan las condiciones de compra- venta de Irán, ello significa que se acerca el fin del petrodólar y que no estamos lejos del auge multipolar de las divisas que cotizan las transacciones de los hidrocarburos como el petroeuro y el petrorrublo, y quizá nada remotamente el petroyuan.

Hace más de tres años Irán y China firmaron el “acuerdo del siglo” por casi 100 mil millones de dólares de compra de hidrocarburos (China Daily, 31/10/04), lo que asestó otro golpe geopolítico al régimen torturador bushiano.

A William Clark, autor del imprescindible libro La guerra del petrodólar: petróleo, Irak y el futuro del dólar (New Society Publishers, 2005), no se le escapa la relación inversamente proporcional entre la entonces proyectada bolsa iraní y el desplome del dólar, ni tampoco la “nueva dinámica” financiera en “el mayor mercado del mundo: el comercio global del petróleo y el gas” (Energy Bulletin, 8/8/05).

Gholam-Reza Ansari, embajador iraní en Moscú, consideró sin tapujos que las transacciones en petróleo y gas de parte de Irán y Rusia deben estimular a otros países “para dejar de ser esclavos del dólar”. Más relevante aún fue la postura del casi presidente ruso Dimitri Medvedev, quien adujo juiciosamente que Rusia debe tomar ventaja de la creciente debilidad del dólar para convertir al rublo en una “divisa regional de reserva” (Tv Press, 15/2/08). Para medir las implicaciones de la liberación geofinanciera del rublo, la postura del casi presidente ruso Medvedev fue calificada de “muy valiente” por el embajador iraní en Moscú (Iranmania.com, 17/2/08).

La influencia de Irán en el mercado petrolero no es menor: cuarto productor mundial y segundo en el seno de la OPEP, con un control de 5 por ciento del abastecimiento global. En gas cuenta con la segunda reserva mundial detrás de Rusia y su preponderancia será todavía más impactante en un futuro cercano, cuando se concrete la “OPEP del gas”, que ya puso a temblar al duopolio anglosajón. Son momentos de las empresas estatales petroleras que reclaman su soberanía energética, con la decepcionante excepción global del “México neoliberal”.

Detrás de la furia y alharaca desproporcionadas del régimen torturador bushiano en referencia al programa nuclear iraní –que curiosamente inició EU con su aliado sumiso, el Sha de Irán, para poner en jaque a la URSS en el mar Caspio– se encuentra la veleidad libertaria geofinanciera de lanzar su nueva bolsa petrolera, cuyas ondas de choque han reverberado en las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCASG, por sus siglas en inglés), quienes en forma inteligente han comenzado a distanciarse de EU y se han acercado a su vecino iraní, amén de haber conformado un nuevo bloque geoeconómico y de prepararse para la creación de una divisa común.

Uno de los integrantes del CCASG, Kuwait, se ha desligado de la paridad fija con el dólar, lo que pronto será imitado por otros miembros: Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, en espera de que el gigante saudita propine el golpe final de liberación geofinanciera con el alicaído billete verde.

En la OPEP, que suple 40 por ciento del petróleo mundial, Venezuela e Irán han presionado para diversificar la compra del crudo con otras divisas fuertes en lugar del devaluado dólar.

¿Llegamos al fin del petrodólar? Hasta el 17 de febrero, éste dominaba los tres “marcadores” (markers) petroleros: 1) la variedad estadunidense del crudo West Texas Intermediate; 2) el Brent del mar del Norte; y 3) el Dubai de los Emiratos Árabes Unidos.

Sobra recalcar que son en petrodólares en los que se cotiza el crudo en el duopolio de las bolsas anglosajonas: la bolsa neoyorquina de intercambio (NYMEX, por sus siglas en inglés) y la londinense bolsa de Intercambio Internacional del Petróleo (IPE, por sus siglas en inglés).

El supernegocio de los petrodólares es circular y no constituye ningún secreto apuntar la bidireccionalidad del binomio petrolero-bancario en las dos bolsas anglosajonas dominadas por bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley, al unísono de gigantes petroleras como BP.Shell, ExxonMobil y ChevronTexaco.

Es evidente que la aparición de la bolsa petrolera de Kish, aún en su fase embrionaria, rompe con el monopolio anglosajón del mercado petrolero. La afrenta es enorme.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=opinion&article=020o1pol

Liberan las FARC a otros cuatro políticos colombianos

Los ex congresistas califican de infernal e inhumana la guerra que vive Colombia desde los 60

Liberan las FARC a otros cuatro políticos colombianos
Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán agradecen las gestiones de Venezuela y la senadora Córdoba

Ingrid Betancourt está en peligro, advierten

Jorge Enrique Botero (Enviado)


Caracas, 27 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy a otros cuatro dirigentes políticos que estaban en su poder desde 2001. Los rehenes fueron entregados en un remoto paraje del suroriente colombiano a una delegación del gobierno venezolano encabezada por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, así como a la senadora colombiana Piedad Córdoba. La operación estuvo acompañada por la Cruz Roja Internacional y se realizó en dos helicópteros de la Fuerza Aérea venezolana.

En medio de emocionados abrazos y tras una larga travesía de casi un mes por ríos y trochas de la selva amazónica, recuperaron su libertad los ex parlamentarios Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán

Los rehenes fueron entregados por un pequeño grupo de unos 20 guerrilleros, los mismos que se encargaron de trasladarlos desde el lugar donde permanecían en cautiverio hasta el área donde aterrizaron los helicópteros.

Las primeras palabras de Polanco, Gechem, Beltrán y Pérez, quienes exhibían un aceptable estado de salud, fueron para agradecer al presidente Hugo Chávez, al pueblo venezolano y a la senadora Piedad Córdoba. Camino a su libertad, aún en la inhóspita selva donde permanecieron entre seis y siete años, calificaron de infernal e inhumana la guerra que vive Colombia desde hace más de 40 años.

Uno de los momentos más emotivos de la liberación ocurrió cuando una guerrillera se acercó a Gloria Polanco y le entregó un ramo de flores silvestres. Al aceptarlo y agradecer a la combatiente, la ex congresista dijo que las llevará con sus tres hijos hasta la tumba de su esposo, asesinado mientras ella estaba en cautiverio.

Terminan las medidas unilaterales

En un improvisado pero solemne acto realizado antes de abordar los helicópteros rumbo a territorio venezolano, Asdrúbal, jefe de la columna guerrillera, hizo entrega oficial de los rehenes a la comisión internacional. Asdrúbal omitió referirse a eventuales nuevas liberaciones. Sin embargo, en un comunicado revelado hoy, la máxima comandancia de las FARC anunció que las liberaciones unilaterales cesarán y reiteró su exigencia de una zona desmilitarizada para negociar con el gobierno un “intercambio de prisioneros de guerra”.

La despedida de rehenes y guerrilleros no estuvo exenta de expresiones de amistad, e incluso poco antes de abordar el helicóptero la senadora Piedad Córdoba lanzó vivas a Colombia y a Venezuela, que fueron respondidas por todos los presentes.

La operación –denominada Camino a la Paz– había comenzado en la madrugada, cuando la delegación del gobierno venezolano, Piedad Córdoba y los miembros de la Cruz Roja Internacional partieron en dos aviones desde esta capital rumbo a la población de Santo Domingo, en la frontera colombo-venezolana. De ahí, los integrantes de la misión de rescate se dirigieron en helicópteros hasta la ciudad colombiana de San José del Guaviare, lugar desde el cual partieron al lugar indicado por las FARC mediante la entrega de unas coordenadas que fueron celosamente guardadas por el ministro Rodríguez Chacín hasta él último minuto.

En declaraciones a La Jornada, Piedad Córdoba describió el encuentro con los liberados como “un momento crucial hacia el logro de un acuerdo humanitario”. También dijo que experimentó una gran emoción cuando se fundió en abrazos con sus ex colegas del Congreso en la zona selvática donde fueron entregados.

Hacia las seis de la tarde se produjo en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas el rencuentro entre los ex congresistas y sus seres queridos. Gloria Polanco y sus tres hijos se fundieron en un prolongado abrazo. Igual ocurrió con los demás liberados, varios de los cuales vieron por primera vez a nuevos miembros de su familia, nacidos durante su cautiverio.

En medio de la algarabía y de las emociones que se fundían en la pista de la terminal aérea, el ex senador Luis Eladio Perez reveló que vio a Ingrid Betancourt el 4 de febrero pasado durante unos pocos minutos y clamó por su pronta liberación. “La vida de ella corre grave peligro, su libertad no puede tardar meses. Unas semanas, incluso unos días pueden ser fatales”, dijo Pérez.

Los estadunidenses, con el ánimo muy decaído

El dirigente político colombiano narró que estuvo los últimos seis meses con los tres ciudadanos estadunidenses, contratistas del Pentágono, en poder de la guerrilla desde hace cinco años. Alertó sobre su estado de salud y dijo que su ánimo está muy decaído desde que escucharon la noticia de que Ricardo Palmera, Simón Trinidad, jefe de las FARC juzgado en Estados Unidos, había sido condenado a 60 años de cárcel.

Los cuatro liberados se reunieron a las siete de la noche con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, donde se realizó un solemne acto en el que se entonaron los himnos de Colombia y Venezuela. Allí, los cuatro coincidieron en la urgencia de una salida negociada tanto para la liberación de los rehenes que aún están en manos de las FARC, como para poner término al conflicto armado que padece Colombia desde comienzos de los años 60.

En las selvas del sur de Colombia permanecen Ingrid Betancourt, el ex gobernador Alan Jara, y los políticos Oscar Lizcano y Sigifredo López, así como 28 oficiales del ejército y la policía, varios de los cuales llevan más de 10 años en cautiverio. Las FARC condicionan su liberación a la salida de las cárceles de unos 500 de sus guerrilleros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=mundo&article=024n1mun

Quieren la cabeza del Sendero del Peje

Ya obtuvieron las cabezas de: Aristegui, Federico Arreola, Ricardo Rocha, Canal 40, Guitérrez Vivó (aunque él sí me cae gordo) y otros de los medios masivos; ahora quieren las de medios informales

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Francisco Santos Arreola (quien durante los años noventa y hasta cerca del 2005 fuese miembro del derechista Partido Acción Nacional), acompañado del también diputado perredista Antonio Ortega Martínez (hermano del dirigente principal de la corriente Nueva Izquierda del PRD y candidato a la presidencia nacional de este partido, Jesús Ortega Martínez) presentó hoy una denuncia penal en contra de Víctor Hernández, fundador y principal promotor del blog El Sendero del Peje.

Dentro de esta denuncia penal, se esconde un nuevo ataque a la libertad de expresión, un ataque en particular a los medios de comunicación alternativa que mantienen su independencia en su labor informativa y se esconde también una nueva reacción de quienes desearían que el cerco informativo tendido hacia el movimiento lopezobradorista no fuera burlado por nadie.

El Sendero del Peje representa, sin duda, el medio informativo que con más éxito ha logrado romper ese cerco informativo, manteniendo informados a cientos de miles sobre lo que realmente pasa en México. Su número de lectores supera por mucho a medios de información, tradicionales o alternativos. La sapiencia de quienes le dan vida y el libre despliegue de su información por internet lo han hecho prácticamente intocable. No depende de nadie para actuar ni le debe nada a nadie para poder hacerlo. Su compromiso, reiteradamente explicitado, es con el movimiento social mexicano de resistencia civil pacífica en contra del gobierno usurpador y en contra de las elites económicas y políticas que mal gobiernan a México. También explícitamente, El Sendero del Peje ha expresado no tener compromiso con partido político alguno, ni siquiera con el partido de El Peje, Andrés Manuel López Obrador.

Lo escribimos en ocasión del tercer aniversario de este peculiar y ya famoso blog: “La fuerza de El Sendero del Peje radica en su carácter ciudadano, lo que lo ha hecho mal visto para los políticos profesionales; El Sendero del Peje es representante de ese ciudadano que hace política, pero que no convierte a la misma en su modus vivendi; de ese ciudadano que asume que lo político, lo público, no es materia de un oficio de pocos sino responsabilidad de todos y que, por lo mismo, lo primero que hay que hacer es quitarle a los llamados políticos el monopolio del quehacer político”.

El ataque a El Sendero del Peje no se da casualmente; su contexto es muy preciso. En el terreno nacional, se acerca el momento de las grandes definiciones, cuando la afrenta de la privatización del petróleo empieza a encontrar del otro lado a ciudadanos organizados y decididos a impedir tales planes del mal gobierno. En el terreno de la izquierda, sectores de esta corriente política que se han mantenido dentro del PRD se preparan a dar la batalla definitiva para tratar de rescatar ese organismo político e intentar que pueda ser una herramienta de lucha en manos del movimiento social y no botín repleto de beneficios personales para políticos mercenarios.

Es entonces cuando los ataques a los medios de comunicación ciudadanos aparecen y las corrientes afines al gobierno calderonista dentro del perredismo encuentran ocasión propicia para tratar de destruir a El sendero del Peje. Ilusos, ingenuos, no lo lograrán. Lo repetimos: ¡NO LO LOGRARÁN! No sólo por la sapiencia de los senderopejistas que sabrán defenderse de tales ataques, sino porque en su defensa y solidaridad se expresarán muchas voces.

Los del servicio de noticias ISA nos sumamos a esas voces.

VIDEOS: Conferencia de Prensa de los compañeros de la Unión Nacional Anahuac







Cortesía de AMLO TV

Conferencia de Prensa de los compañeros de la Unión Nacional Anahuac

Conferencia de Prensa de los compañeros de la Unión Nacional Anahuac, quienes han sufrido de la represión por parte del Gobernador de Puebla Mario Marín, y recientemente del Gobierno del Distrito Federal, quienes los agredieron en el plantón que mantienen afuera de la Casa de Representación del Gobierno de Puebla, donde por cierto ya retiraron la placa que la identificaba como tal.


Tareas inmediatas en defensa del petróleo

Amigos de todo el país:

Es indispensable que enfoquemos nuestros esfuerzos en difundir las razones esenciales en defensa de la industria petrolera, por eso les pedimos que puedan leer y reenviar el discurso íntegro del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador del domingo 24 de febrero frente a la Torre de PEMEX (pueden consultarlo directamente en: www.florycanto.org.mx)
También les informamos de la urgencia de convocar a reuniones con amigos, vecinos y familiares para integrar sus Brigadas Civiles y hacer los preparativos necesarios para trasladarse a la Ciudad de México el próximo martes 18 de marzo, para asistir al Zócalo de la Capital de la República a las 5 p.m. a la concentración conmemorativa del 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Sostenemos que éstas son las tareas fundamentales del momento histórico en el que estamos:
a) Informar a todos los ciudadanos de la intentona privatizadora,

b) Convencer a los indecisos de participar en el Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador;
C) Organizarse para la lucha civil y pacífica que se desarrollará las próximas semanas;

d) Atender las indicaciones del Comité Nacional y los Comités Estatales en Defensa del Petróleo.

Debemos ser incluyentes y construir la unidad popular contra los neoliberales y entreguistas: esta lucha va más allá de banderas partidarias ó intereses de grupos. El Presidente Legítimo de México está dando la batalla y todos tenemos una responsabilidad ante la historia para defender el legado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.



¡Es un honor, luchar con Obrador!
¡Viva el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo!
¡La Patria no se vende, la Patria se Defiende!

Consulta regularmente: www.florycanto.org.mx

ACCIÓN URGENTE

Según informaciones que nos han compartido del Senado y la Cámara de Diputados, el día de mañana los senadores votarán la Reforma Judicial, primero en comisiones, y luego a las 11:00 horas ante el pleno.

Por lo anterior hacemos un llamado URGENTE para expresarnos en contra de esa, haciendo una concentración en el Senado de la República, Xicotencatl No. 9, Centro Histórico (a media cuadra del metro Allende), en punto de las 9:00 horas, ya que a esa hora los senadores entrarán a sus reuniones plenarias, luego discutirán la iniciativa en Comisiones, y posteriormente se votará en el pleno.

Por favor hagan extensiva esta invitación.

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda

CONVOCATORIA

La próxima reunión de Asamblea General del FNCR tendrá lugar el próximo viernes 29 de febrero a las 17:00 horas en el plantel del Valle de la UACM. San Lorenzo 290 col. Del Valle (detrás hospital Siglo XXI).

Frente Nacional Contra la Represión

México no tiene reservas probadas de petróleo en aguas profundas, Ing. Garaicochea

27 de Febrero de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, estuvo como invitado el Ing. Francisco Garaicochea, quien es parte del movimiento Constitución de 1917, y que vino a dar una ponencia sobre PEMEX, en la cual habló sobre como los neoliberales buscan privatizar el petróleo para solucionar el déficit energético de los EE.UU., siendo de resaltar que puntualizó que es un verdadero mito el decir que México tiene reservas petroleras en aguas profundas, ya que las reservas probadas y posibles de petróleo se encuentran en su totalidad en tierra firma, y aguas someras, no teniéndose confirmado ni un solo barril de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México.