miércoles, 7 de octubre de 2009

Boletín Urgente del SME



Descarga aqui

Audio: Mesa de discusión sobre la problemática del SME


Les dejo una excelente mesa que se transmitió el día de hoy sobre la problemática del SME con Leo Zuckerman se las recomiendo






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Expresa López Obrador su respaldo y solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas





Expresa López Obrador su respaldo y solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas
Tamulté, Tabasco
Miércoles 07 de octubre de 2009



* Con una intromisión, la derecha panista pretende destruir a uno de los pocos sindicatos democráticos, denuncia

* En cambio, el gobierno espurio de Calderón no interviene en la vida interna de los sindicatos magisterial y petrolero, aclara

* Llama a someter a debate nacional la propuesta económica calderonista, por tratarse de un tema que a todos atañe

* Manifiesta disposición para exponer ante los grandes empresarios y banqueros un proyecto alterno de presupuesto, sin aumentar impuestos


Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo y su solidaridad a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están viviendo momentos aciagos, debido a la intromisión del gobierno espurio en sus asuntos sindicales.

Subrayó que totalmente habrá un respaldo del movimiento que encabeza, porque “nosotros estamos a favor de los trabajadores y en contra de la pandilla de rufianes que implementan todo tipo de medidas completamente arbitrarias y prepotentes“, para destruir a un gremio que no respalda al gobierno usurpador de Felipe Calderón.

Al iniciar el segundo día de gira de apoyo a los candidatos del PRD que contenderán en las elecciones locales del 18 de octubre, resaltó que es una injusticia que el gobierno usurpador haya metido las manos en la vida interna del SME y atribuyó dicha acción a un intento por golpear al sindicalismo.

En este caso, mencionó en una entrevista, el Sindicato Mexicano de Electricistas es uno de los pocos sindicatos democráticos que quedan en el país.

En cambio, aclaró, la banda de Los Pinos, a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, no se meterá con los líderes de los sindicatos como el que encabeza Elba Esther Gordillo, “con toda la corrupción que implica, como tampoco se meterá con el sindicato petrolero”, porque ambas representaciones ayudaron a Calderón a robarse la Presidencia de la República.

“Yo estoy seguro que los trabajadores del SME van a defenderse y les asiste la razón y van a triunfar”, estimó al solicitar a los trabajadores electricistas que actúen de manera pacífica, “porque la pandilla de rufianes, que mal gobiernan el país, quisieran que perdieran la cabeza, pero no lo van a conseguir”.

Ante las versiones periodísticas de que un ciudadano murió ayer después de ser atropellado por un vehículo automotor que forma parte de la comitiva que lo acompaña por los municipios de Tabasco, López Obrador expresó su consternación por el trágico deceso y desmintió la especie.

Se trata de “un lamentable accidente”, subrayó al explicar que el automotor responsable no formaba parte de la comitiva. “Tengo entendido que eran abogados que fueron a otro pueblo y coincidieron con nosotros, pero no iban en nuestra comitiva”.

Y atribuyó a los enviados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional –que lo siguen en los recorridos que realiza por la geografía nacional— la difusión de una versión carente de veracidad, sin sustento alguno.

Por su parte, añadió, el personal del CISEN se encargó de proporcionar su interpretación a los representantes de los diversos medios de comunicación, entre ellos Notimex, la agencia de noticias del gobierno ilegítimo, con la deliberada intención de desinformar a la opinión pública.

Tanto en Tamulté como en Centla, Paraíso y Comalcalco, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que el movimiento de transformación de México se ha dedicado a defender la economía popular, porque la mafia de la política y del país quiere darle otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo.

Recordó que en últimas fechas el gobierno calderonista informó que había un déficit financiero de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas y para resolver el problema decidió que se deben aumentar 17 por ciento las tarifas de las gasolinas y 15 por ciento al diesel, el gas y la energía eléctrica.

“El aumento a los impuestos solo acelerará el desempleo, la pobreza, la marginación, la violencia y la delincuencia en el país”, argumentó al informar que el próximo 12 de octubre, a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados se presentarán dos iniciativas de ley, la primera sobre austeridad republicana y la segunda para eliminar los privilegios fiscales.

La aprobación de ambos proyectos facilitaría la obtención de recursos adicionales hasta por 500 mil millones de pesos y con ello se cancelaría la pretensión de incrementar las tasas impositivas y afectar aún más los bolsillos de millones de familias mexicanas, explicó.

Recomendó al gobierno usurpador bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes y otros privilegios.

“A todos nos va a afectar los aumentos, porque si aumentan los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, incrementarán los precios de los bienes y servicios. Por culpa de los irresponsables que mal gobiernan al país se desgraciará más a los mexicanos”, indicó.

En vísperas de las elecciones para renovar el Congreso local y las presidencias municipales de Tabasco, el presidente legítimo de México pidió a sus paisanos que voten a favor de los candidatos del PRD, por tratarse de gente honesta, capaz de gobernar bien y a favor de la gente.

En Tabasco, explicó, con los gobiernos priistas solo se manejan por la corrupción, pero “ya basta de que haya gobernadores ladrones, ya basta que nos sigan dando atole con el dedo y que nos hagan creer que el ladrón es el que se roba una gallina, cuando los grandes ladrones son los que utilizan el presupuesto en su beneficio”.

En ese contexto, los habitantes de Centla denunciaron que los candidatos del PRI están entregando pollos, patos y materiales de construcción a cambio de comprometer los votos.

En respuesta, López Obrador les recomendó: “agarren todo lo que les den los aspirantes de la derecha, pero a la hora de votar, voten de manera libre y secreta”.

Por la mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, conductora del informativo MVS Noticias, primera emisión, el presidente legítimo de México propuso someter a debate nacional la propuesta económica del gobierno usurpador de Felipe Calderón, que es apoyada por la cúpula del PRI.

También se dijo dispuesto a presentar ante los grandes empresarios, entre ellos los agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, un proyecto alterno, “nuestro punto de vista”.

Informó que el próximo martes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados los proyectos de decreto de ley para la austeridad republicana y para terminar con los privilegios fiscales.

Con la aprobación de ambas iniciativas, el gobierno espurio de Calderón podría obtener ahorros por alrededor de 500 mil millones de pesos y con ello tapar el boquete en las finanzas públicas, estimado en más de 300 mil millones de pesos, explicó.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de Jalapa, Tecotalpa, Teapa y Centro.

●●●●●

Audio: Carmen Aristegui 7 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular




Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador









Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

XIV Aniversario de la Policía Comunitaria

Calderón continuará impulsando la inversión privada en petroquímica aunque destruya PPQ

A pesar que puede realizarla PEMEX y su personal técnico altamente calificado

Fuente: Boletín Informativo del CNEE


El pasado 18 de septiembre Calderón en su discurso al inaugurar una planta de la empresa Mexichem Fluor en Matamoros Tamaulipas, dejo claros mensajes de que continuara impulsando la privatización de la petroquímica:

•dejar atrás los “mitos y tabúes” que han impedido a muchos sectores, como el petroquímico, ser verdaderas potencias mundiales.

•propondrá de “buena fe y con honestidad intelectual” reformas que permitan producir energéticos de calidad y revitalizar industrias cruciales para el progreso del país.

•a legisladores de todos los partidos políticos a que se planteen “en serio” qué cambios deben hacer a fondo para poder reconstruir la industria petroquímica nacional con el fin de que pueda volver a producir, a tener superávit y no se dependa de otros países en esa materia.

Nuevamente Felipe Calderón lanza su "kick off" (saque arranque) o patada inicial en términos de fútbol americano, tratando de confundir su iniciativa por venir con la petroquímica, como medio para encubrir la segunda parte de la Reforma Energética y tratar de llegarle a los contratos de riesgo, a la refinación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de derivados de la refinación, petroquímicos básicos y biocombustibles; es decir, abrir completamente el área estratégica de los hidrocarburos modificando la Constitución y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

La petroquímica no básica, fue abierta a la iniciativa privada, al dejarse con subterfugios, fuera del ÁREA ESTRATÉGICA de los hidrocarburos cuyas actividades son reservadas por la Constitución en exclusiva al Estado por medio de Pemex, y ubicarlas en el ÁREA PRIORITARIA en donde puede concurrir el Estado y los sectores privado y social.

No se da cuenta Calderón que los trabajadores conocen perfectamente los efectos de las privatizaciones: esempleo, pobreza, menor recaudación de impuestos, retroceso en el sector, despilfarro y saqueo.

Se contradice cuando dice que impulsará reformas “de fondo” en la industria petroquímica y en otros sectores para no distraer “recursos públicos” en actividades que puede realizar la empresa privada.

Calderón pretende explotar el “enorme potencial” del sector, pero no dice que la intención es para entregarla a los grandes capitalistas y que con esta política ha sido participe de un gigantesco daño patrimonial contra nuestra Nación. AHS.

El escándalo de los agrocarburantes


Fuente: Boletín informativo del CNEE

La idea de extender el cultivo de los agrocarburantes en el mundo y particularmente en los países del Sur es desastrosa. Ella forma parte de una perspectiva global de solución a la crisis energética.

En los próximos 50 años tendremos que cambiar de ciclo energético, pasando de la energía fósil a otras fuentes de energía. En el corto plazo es más fácil de utilizar lo que es inmediatamente rentable, es decir los agrocarburantes.

Como siempre, en un proyecto capitalista, se ignora, lo que los economistas llaman, las externalidades, es decir, lo que no entra dentro del cálculo del mercado, para el caso que nos preocupa, los daños ecológicos y sociales. Para contribuir con un porcentaje entre el 25 a 30% de la demanda, a la solución de la crisis energética, se tendrá que utilizar centenas de millones de hectáreas de tierras cultivables para la producción de agroenergía en su mayor parte en el Sur, ya que el Norte no dispone suficientemente de superficie cultivable. Se tendrá, igualmente según ciertas estimaciones, que expulsar de sus tierras al menos 60 millones de campesinos. El precio de estas externalidades no será pagado por el capital sino por la comunidad y por los individuos, es espantoso.

La agroenergía no es un mal en sí y puede aportar soluciones interesantes a nivel local, a condición de respetar la biodiversidad, la calidad de los suelos y del agua, la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, es decir, lo contrario de la lógica del capital.

Extracto de artículo de François Houtart

Porque NO se debe firmar el Contrato Individual de Trabajo Fuente: Boletín informativo del CNEE Recursos Humanos modifica cada día la forma de presi

Porque NO se debe firmar el Contrato Individual de Trabajo

Fuente: Boletín informativo del CNEE


Desde el primer embate de las autoridades administrativas de Petróleos Mexicanos para obligar al personal profesionista a firmar el Contrato Individual de Trabajo (CIT), el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) ha organizado asambleas informativas impartidas por abogados especializados en el derecho laboral. Los abogados, de manera reiterada, han demostrado a los profesionistas la intensión del CIT y porque POR NINGUN motivo deben firmarlo.

Las dos razones principales para no firmar el CIT, son las siguientes.

1. Al firmar el CIT se acepta de manera explícita que se realizan labores de confianza, dejando en un estado de total indefensión jurídica al trabajador. Una vez que el trabajador firma el CIT es prácticamente IMPOSIBLE que en caso de un despido injustificado por parte de la empresa, se pueda reinstalar al trabajador.

2. Actualmente todos los trabajadores profesionistas cuentan con un contrato firmado, no existe ninguna razón para que la empresa obligue al trabajador a firmar un nuevo contrato. La firma de un contrato es un acuerdo de voluntades y en este caso la firma del CIT es totalmente perjudicial a los derechos de los trabajadores.

¿Por qué se empeña tanto la Administración de PEMEX en obligar al personal profesionista a firmar el CIT? Básicamente porque existe una instrucción de las autoridades federales para dar de baja a un buen porcentaje del personal mal llamado de CONFIANZA que labora en empresas paraestatales como PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro y que según ellos no realizan actividades sustantivas.

Pero el objetivo de fondo es desmantelar al capital intelectual de dichas empresas, para que sus actividades sean sustituidas por personal de empresas privadas.

PEMEX mediante el personal de Recursos Humanos, buscando sorprender a los trabajadores dado su desconocimiento sobre los ordenamientos legales y sus derechos ha implementado diferentes estrategias para obligar al personal profesionista a firmar el CIT:

1. Negar la entrega de la boleta de vacaciones hasta que no se firme el CIT.

2. Negar los permisos económicos hasta que no se firme el CIT.

3. Negar la beca a los hijos de los trabajadores hasta que no se firme el CIT.

4. Negar el préstamo hipotecario hasta que no se firme el CIT.

5. Negar el préstamo por reembolso de automóvil hasta que no se firme el CIT.

En cuanto el trabajador se asesora encuentra que estas presiones son ilegales y al proceder a solicitar la aplicación de sus derechos y prestaciones de manera legal con copia a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a la PROFEDET, de inmediato se resuelven. ESTAMOS APRENDIENDO A DEFENDERNOS Y A HACERNOS RESPETAR.

Ya no saben por donde buscarle. En Comalcalco, a partir del pasado 14 de septiembre, Recursos Humanos, mediante los Coordinadores de Área “esta invitando” a los profesionistas a firmar el CIT, innovando ahora con un acta circunstanciado cuando se niegan a firmar.

Compañero profesionista no te dejes amedrentar, NO DEBES FIRMAR EL CIT. NO DEBES PERMITIR QUE SIGAN DESTRUYENDO PEMEX AHORA A COSTA DE TU FUENTE DE TRABAJO.

Ya sabes la fórmula de la solución: UNIDAD POR DEPARTAMENTO Y ASESORÍA LEGAL. Ya sabes la solución de fondo: Un gobierno diferente con UN PROYECTO DE NACIÓN ANTICAPITALISTA.

Ingeniero de PEP Región Sur integrante del CNEE

Boletín 33 del FRAYBA, a un año, impunidad en la Masacre de Chinkultic



Descarga aqui

Declaratoria del Tercer encuentro nacional "El Ombudsman Retos y Perspectivas"


Difusión Cencos México D.F., 06 de octubre de 2009
Declaración de San Angel
OSC, academia, OPDH, ex Ombudsman y fucionarios públicos

Integrantes de diversos sectores sociales de nuestro país: miembros de sociedad civil, académicas (os), estudiantes, investigadoras(es), funcionarios públicos y ex Ombudsman, provenientes de los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, que participaron en este Tercer Encuentro Nacional titulado “El Ombudsman Retos y Perspectivas, con sede en el Centro Cultural “Isidro Fabela”, Casa del Risco los días 1 y 2 de octubre de 2009 declaran que:

Actualmente el Sistema Ombudsman Mexicano atraviesa una crisis de autonomía y legitimidad, dado que en algunos de estos organismos han prevalecido los intereses partidistas y conservadores pasando por encima de los derechos humanos de las y los habitantes de cada una de las entidades federativas.

Condenamos la falta de compromiso de algunos Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) quienes se han negado a reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres llegando al punto de ignorarlos y violentarlos como es el caso de: Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, que ante el avance de la agenda legislativa conservadora, desconocen los derechos humanos de las mujeres desde su integralidad. Lo anterior se ha constatado gracias al seguimiento que se ha dado a través del Proyecto Vigía Ciudadano del Ombudsman.

Exigimos a los y las titulares de los OPDH respeten y promuevan los derechos humanos de las mujeres desde su integralidad, reconociendo por ende los derechos sexuales y reproductivos.

Los y las abajo firmantes nos pronunciamos para que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California dé puntual seguimiento a la acción de inconstitucionalidad que interpuso el anterior titular Francisco Javier Sánchez Corona, dicho recurso está radicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua los participantes lamentan el incumplimiento del presidente del organismo, a los acuerdos, compromisos y conclusiones del encuentro celebrado en Cd. Juárez el pasado mes de marzo, los cuales son fortalecer el dialogo con la sociedad civil, así como sus demandas respecto al feminicidio en Cd. Juárez, la militarización del Estado, además del informe sobre el estado de la queja del caso Lomas de Poleo, entre otras demandas. Por lo anterior instamos a José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua a cumplir con dichos acuerdos.

Exhortamos al Congreso Estatal de Baja California cumpla con el artículo 10 de la Ley la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana e integre el Consejo Consultivo de dicho organismo y brinde la certidumbre de que sus integrantes cuenten con el perfil idóneo para tal cargo.

Solicitamos al Congreso Estatal de Jalisco que haga una evaluación de la gestión del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Exhortamos al Congreso del Estado de Jalisco y al Consejo Ciudadano de la CEDHJ que reconozcan el nombramiento de Paola Lazo Corvera como consejera propietaria en sustitución de María Esther Cortés García Lozano lo anterior basado en la resolución del Tribunal Federal, la cual señala que se violaron los derechos fundamentales de la Consejera Paola Lazo Corvera, en la sesión extraordinaria 233/2008 del Consejo Ciudadano.

Los Congresos estatales de Hidalgo, Tabasco y Estado de México deben revisar la legislación que rige los procesos de elección del Ombudsman para asegurar las reformas necesarias, para incorporar los estándares internacionales en la materia, asegurar la autonomía del organismo y garantizar la participación de amplios sectores sociales en el proceso de elección.

Ante el actual proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigimos que el Senado de la República garantice el proceso brindando transparencia, autonomía, legitimidad, respeto a la ley, rendición de cuentas, asimismo abra espacios de dialogo con la sociedad civil y no permita acto que trastoquen la autonomía del sistema Ombudsman.

Ante los próximos procesos de elección de los o las nuevas titulares de los OPDH estatales de Querétaro y Estado de México se garantice la transparencia de los procesos, una amplia participación de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil. Además de que establezcan claramente los criterios de selección y parámetros de evaluación para el proceso de designación. Los Congresos estatales deberán garantizar y dar certeza de que las o los titulares de los OPDH sean: personas con experiencia en Derechos Humanos, independientes a los intereses del poder, comprometidas a las causas sociales, a la difusión y enseñanza de los Derechos Humanos, además de que ejerzan la transparencia y rendición de cuentas.

La notoria ausencia de representantes del sistema Ombudsman al Encuentro y la falta de apoyo a la agenda de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil representan una falta de compromiso con la sociedad.

Como parte de organizaciones sociales exigimos la construcción de sinergias entre los OPDH, fomentado así la participación ciudadana, creando un vínculo en el que exista una retroalimentación para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Ombudsman Mexicano.

Por último observamos con preocupación la ominosa señal que para los derechos humanos significa el nombramiento como Procurador General de Justicia de Arturo Chávez Chávez y de la insensibilidad de la clase política empeñada en conducir el país por el sendero de los intereses partidistas y de grupo antes que por el bien de la Nación y el respeto por los derechos humanos.

ONG: Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos-ACADERH, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Agenda Feminista Jalisco, ALCONSUMIDOR A.C., Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” A.C., Asociación Sinaloense de Universitarias A.C., Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano” A.C., Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo CEPAD, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste A.C., Grupo en Información y Reproducción Elegida A.C. GIRE, Grupo Nueva Utopía, Grupo “Relevos”, Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Mujeres por un Milenio Feminista, Observatorio Ciudadano para el Estado de México y Municipios, A.C., Propuesta Cívica, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco, Red Democracia y Sexualidad Puebla A.C., Unidad de Atención Sicológica, Sexología y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. UNASSE y Universitarias del Estado de Querétaro A.C.

Instituciones Académicas: Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. FCPS/UNAM, Universidad Autónoma de Tabasco, Seminario de Formación Docente de la Universidad de Occidente, Sinaloa

OPDH: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Ex ombudsman: Raúl Ramírez (Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California), Bernardo Romero (Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro) y Francisco Javier Sánchez Corona (Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California)

Consejeras y consejeros: Paola Lazo Corvera, Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Daniel Cazés, Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Alma Irene Nava Bello, Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí

Dado en San Ángel, 2 de octubre de 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

México tiene hambre

EN TRIBUNA

Fuente: El Periódico

Laura Itzel Castillo

Desde que Carlos Salinas negoció nuestro maíz en el Tratado de Libre Comercio, se han priorizado las importaciones de alimentos. “Es mejor importar granos baratos a producirlos caros”, decían los neoliberales. La premisa resultó falsa. Consecuentemente, la quinta parte de la población (20 millones de personas) padece hambre. Además, tres de cada diez mexicanos que viven en el campo no pueden adquirir la canasta básica. Nos encontramos en emergencia no sólo económica y ambiental, sino también alimentaria.

El maíz es un componente fundamental de la identidad nacional. Este grano básico se originó en nuestra patria y representa una de las actividades económicas principales. El 70 % de los agricultores se dedica a su cultivo. Sin embargo, 20% de los grandes productores concentra el 80% de los subsidios que otorga Procampo.

Las trasnacionales Monsanto, Dow Agro Science/PHI México y Bayer han hecho 26 solicitudes para comenzar la experimentación con eventos que recientemente fueron prohibidos en Alemania. Con amenazas de su representante, Fabrice Salamanca, pretenden acelerar una decisión fundamental para México: La posibilidad de monopolizar un sector tan sensible para la agricultura como es el de las semillas. Esto representa una amenaza real para el campo mexicano, la seguridad alimentaria, la economía y la soberanía nacional.

El 29 de septiembre se conmemoró el día nacional del maíz. Más de 300 organizaciones ligadas a la campaña “sin maíz no hay país” escogieron esa fecha porque, según algunas tradiciones religiosas, ese día se celebra la cosecha de este grano en buena parte del campo mexicano.

Con el fin de proteger nuestro maíz criollo y de que todos conozcamos acerca de este tema, el 1 de octubre presenté en la Cámara de Diputados una propuesta de punto de acuerdo al respecto. El objetivo: que la Sagarpa suspenda los permisos de liberación de maíz transgénico en su fase experimental, en tanto no se conforme el régimen especial de protección contenido en la legislación.

Calderón coloca nuevamente a México en una situación de gran vulnerabilidad. El artículo 33 de la Ley de Bioseguridad obliga a poner a disposición del público las solicitudes de permiso. Por eso exigimos que sean entregadas al Congreso.

De las pláticas de café


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

René Sánchez

A toda la gente preocupada por nuestro país, la que se cuestiona a sí misma, que debate con sus familiares, que trata de informarse de los acontecimientos más importantes de su entorno, que quiere un mejor México, que no acepta los abusos y lucha contra ellos; a toda esa gente quiero proponerle que distingamos los debates, las discusiones, los diálogos, las luchas y/o las pláticas.

El criterio que les propongo para distinguir se refiere a la contraparte en la discusión: a) una cosa es debatir entre quienes luchamos contra los abusos, y b) otra es luchar contra quien comete abusos

Cuando discutimos en el caso a) el debate es, o debería de ser, sobre la estrategia, sobre las formas, porque en este caso ambas partes buscamos lo mismo. Claro que este tipo de discusiones no son menores; la forma, el modo, la manera o la estrategia son fundamentales para llegar al fondo o al objetivo.

Lo que les propongo es que no olvidemos que buscamos lo mismo y, por lo tanto, el veredicto que, con o sin derecho, emita cada parte en la discusión no se refiera al fondo; se puede destrozar la forma pero no el fondo del objetivo.

Si luchamos o discutimos en el caso b) lo que les propongo es que tampoco podemos tirarnos a matar ni a condenar a nuestro oponente. Esto lo digo porque es probable que algunos de quienes hoy decimos que luchamos contra el abuso, tal vez algún día abusamos consciente o inconscientemente. Es más, tal vez seguimos haciéndolo y no nos damos cuenta.

Eso no quiere decir que la argumentación de los debates deba ser menos fuerte o menos intensa, en este caso se trata de discusiones muy fuertes. Pongo un ejemplo: tal vez se deba considerar al opresor porque algún día lo fuimos o lo somos sin saberlo, pero lo que de ninguna manera se puede tolerar ni permitir es que siga oprimiendo; en otras palabras, si alguien está abusando contra otra persona, lo primero que debe exigirse es que deje de abusar, y entonces sí considerarle para debatir.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

De verdades a verdades

En una de tantas disertaciones, conferencias magistrales diría yo, con las que enriquece a su audiencia en torno a una mesa de café, el maestro Rafael Junquera Maldonado expresó, palabras más, palabras menos: No hay que confundir la verdad axiológica con la verdad mediática. En un país en el que la cultura política en la gran mayoría de la población es asignatura pendiente, el individuo tiende a ignorar la primera, en tanto que la mediática, que le es impuesta, define su comprensión del mundo que le rodea y determina tanto su íntima escala de valores e inclinación ideológica, como su participación política en la vida pública.

Lo anterior viene a cuento, porque en efecto, en el caso concreto de Veracruz, para no ir muy lejos, la verdad mediática oscurece toda posibilidad real para la población de adentrarse en el conocimiento de la realidad real. El bombardeo mediático es atroz, palabra e imágenes virtualmente preconstruidas, se encargan cotidianamente de hacernos vivir en la ilusión de una entidad federativa, en la que el hambre, objetiva y subjetiva, y la sed de justicia, no tienen cabida frente a lo bonancible y apacible de una isla de la fantasía que es ajena al desastre nacional; antes al contrario, gracias a lo extraordinario de un gobernante sin parangón en la vida política nacional -como recién lo pusiera de manifiesto un desvergonzado ex presidente de la República-, bajo su manto protector Veracruz crece, se desarrolla y ofrece a los gobernados casi el paraíso.

En este escenario mediático, es notable el como se pondera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 18% En Veracruz. Imponiéndose la verdad mediática sobre la verdad axiológica, en tanto se oculta el origen, desglose sectorial y regional e impacto social de tan sorprendente fenómeno; sin mayor explicación de cómo cuantitativa y cualitativamente tal crecimiento económico contribuye a elevar el nivel de bienestar en el conjunto de la sociedad veracruzana.

Si nos fuera dado observar el vaso medio vacío y no el vaso medio lleno, posiblemente reconociéramos que la verdad, siempre relativa, no se corresponde con la realidad virtual. Bastaría con sólo medir la relación entre el salario devengado por las mayorías, cuando se tiene empleo, y el costo de la llamada “canasta básica”, artificiosamente diseñada desde las esferas del poder, para comprobar que tanto el vaso como nuestros bolsillos, está más vacío de lo que esperáramos. Tal comprobación de un más que obvio desequilibrio entre la capacidad real de compra y el costo de los mínimos necesarios para subsistir, en sociedades como los Estados Unidos está considerado fiscalmente como quiebra técnica de la economía doméstica de los ciudadanos.

La gran mayoría de la población ni conoce de tales términos idiomáticos ni distingue por tanto, diferencia entre verdad axiológica y verdad mediática. De ello se vale la clase política que administra el poder real del país y, en su caso, específicamente de Veracruz, nuestra realidad más próxima. Ejemplo de ello, las llamadas encuestas políticas, que siempre responden a los intereses de quienes las pagan; las empresas encuestadoras no son hermanas de la caridad para desempeñarse gratuitamente. Con ellas, lo mismo se manipula dando atole con el dedo, que se inclina la intención del voto ciudadano, actuando de manera subrepticia sobre la mente de la gente para que esta asimile la verdad mediática que al poder conviene.

A finales de la semana pasada, aprovechando “el impacto” social y político de la visita del desvergonzado ex presidente Salinas –presuntamente favorable al PRI-, se difundió en los medios de comunicación de masas, impresos y electrónicos, uno de estos muestreos o encuesta, en la que con palabras, cifras e imágenes presuntamente resultantes de un trabajo metodológico técnicamente impecable, se le da a conocer a la población una verdad mediática “incuestionable”, sobre el notable crecimiento de los niveles de simpatía y aceptación alcanzados a la fecha por Javier Duarte de Ochoa, impuesto por el gobernador Herrera Beltrán como aspirante a la candidatura del PRI (fidelidad) para contender por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal..

La realidad, terca como siempre, nos dice otra cosa. El joven delfín no crece ni mejora su posición frente a la de sus al mismo tiempo correligionarios que adversarios políticos, con igual aspiración. Sin embargo, la verdad mediática se impone en el grueso de la población e incluso en algunos sesudos analistas, que ya dan por hecho que el hoy diputado federal por el distrito con cabecera en Córdoba, ya es, a estas alturas y gracias a los resultados de una encuesta sacada del sobrero de algún mago, el elegido llamado a ser candidato oficial del primer priísta de la entidad.

Este último ejemplo, entre muchos, explica de manera muy objetiva, la importancia del papel que juegan encuestadoras y medios, generosamente pagados con recursos públicos, en la artificiosa vida política y social de la isla de la fantasía a la que con tanto amor y mimo, se refiriera uno de los más repudiados ex presidentes de la República. Quizá algún día aprendamos a diferenciar la verdad axiológica de la mediática.

pulsocritico@gmail.com

Atrae la Suprema Corte de Justicia el caso de Ernestina Ascensio Rosario


Fuente: La Jornada de Veracruz

Luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para analizar el amparo solicitado para acceder al expediente completo del caso Ernestina Ascencio Rosario, indígena presumiblemente golpeada y violada por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Tetlacingo, municipio de Soledad Atzompa, el pasado 25 de febrero de 2007, la quejosa, Patricia Benítez, dijo que confían en que el máximo órgano de justicia dé una solución favorable para que se conozcan las verdaderas causas de la muerte de Ernestina y no se quede que “murió por gastritis”, como lo señalaron las autoridades federales y estatales.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que se cumplen los requisitos de “interés y trascendencia” para atraer el caso, esto, a impulso del ministro Juan N. Silva Meza, “quien se ha caracterizado por impulsar la transparencia en el país, por lo que estamos en espera de la resolución y no dudamos que sea favorable”.

Patricia Benítez Pérez, miembro del Centro de Servicios Municipales, con asesoramiento de la asociación Fundar AC, interpuso un amparo en contra del gobernador del Estado, el secretario de Gobierno, el Congreso local, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Procuraduría de Justicia del Estado por haberse negado a entregar el expediente completo de la investigación de la muerte de Ernestina Ascencio.

El pasado 10 de julio de 2008, la quejosa solicitó que se entregara el expediente completo de las investigaciones una vez que ya se había cerrado el caso, “después de pedirme mayor precisión de mi solicitud, el expediente se me entregó de manera incompleta y el 18 de agosto interpuse el recurso de revisión al IVAI, pues se me estaba negando la información solicitada. El 13 de octubre de 2008, el IVAI determinó que la Procuraduría de Justicia del Estado que no me entregue el expediente completo y da por válida la entrega parcial del expediente”.

Benítez Pérez expuso que el 5 de noviembre de 2008 se solicitó un amparo de la Justicia de la Unión al Juzgado 15 en Materia Mixta por violaciones al artículo 73 de la Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz, porque la resolución del IVAI de fecha 13 de octubre de 2008 fue declarar infundado el recurso de revisión para que se le entregara el expediente completo de la investigación ministerial número 140/2007.

Por lo que el pasado 31 de marzo de 2009 se requirió un amparo ante el juez 15, quien les negó el amparo solicitado, inconformes con la sentencia anterior, interpusieron un recurso de revisión ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en contra de la resolución del juez 15, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia que el pasado 23 de septiembre atrajo el caso.

Los ministros consideraron que, si es el caso, estarán en la posibilidad de pronunciarse “sobre la naturaleza de las actuaciones que integran los expedientes de las autoridades encargadas de investigar delitos, como lo es el Ministerio Público”, y que “el asunto reviste de un gran interés por contener una demanda ciudadana para que las autoridades encargadas de investigar y perseguir delitos transparenten sus actos y labor”.

En el caso concreto, un particular (Patricia Benítez) solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz copia simple del expediente relacionado con las actuaciones del Ministerio Público, la cual se le negó por considerarla confidencial.

Inconforme con dicha negativa, el particular presentó recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el cual confirmó la negativa y le notificó su derecho de apelar la resolución, a través del juicio de protección de derechos humanos, previsto en el artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

Se oponen jubilados y pensionados a que recursos de Afores vayan a infraestructura

Exigen cese del secretario del Trabajo por violentar “la vida interna” de sindicatos

Fuente: La Jornada de Guerrero


Amagan con movilizarse contra medida de Calderón; el gobierno nos ve como una carga, recriminan

HÉCTOR BRISEÑO ( )

Trabajadores jubilados y pensionados pertenecientes a distintos sindicatos de Guerrero aunciaron la realización de marchas, plantones y protestas por la intención del gobierno federal de utilizar el dinero de las Afores para ser invertido en obras de infraestructura carretera.

Además criticaron al actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quien acusaron de violentar “la vida interna” de las organizaciones sindicales y demandaron su salida de la dependencia, porque “ha despedido a muchos compañeros y ha intervenido en las decisiones de los sindicatos”.

El secretario de acción política de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (Conjupad), Lamberto Flores Zaragoza, reprochó que las autoridades vean a los pensionados como una “carga” para el sistema, cuando “la carga la representa la burocracia, el Ejército mexicano, los diputados, senadores, alcaldes y gobernadores que sólo viven del presupuesto; les pagamos para que nos agredan”.

“Encima de que viven con nuestros impuestos, nos insultan, nos despiden, no producen fuentes de empleo, es necesario que hagamos algo como sociedad, y lo vamos a hacer nosotros”, expuso.

El representante de la Conjupad en Guerrero, que aglutina a más de 500 trabajadores jubilados en la entidad, reprochó que el actual secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, quien se mantiene en el cargo desde 2005, sea una imposición de Leonardo Rodríguez Alcaine antes de su fallecimiento.

Flores Zaragoza adelantó que la próxima semana representantes de las 47 organizaciones de pensionados agremiadas en el Conjupad, las cuales aglutinan petroleros, ferrocarrileros, telefonistas, electricistas, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sesionarán en la ciudad de México para determinar qué acciones ejecutar para protestar por la actitud del gobierno federal.

Advirtió que se plantarán en las propias casas de los funcionarios en cada uno de los estados para que sean tomados en cuenta, “vamos a hacer un planteamiento nacional con todas las organizaciones sindicales en contra del gobierno de Felipe Calderón Honojosa, por las agresiones que han recibido aquellos que no obedecen sus órdenes; ahora se quieren gastar el dinero de los trabajadores”, indicó.

“Aquí seguiremos”, amagan los trabajadores del Hospital Civil

Permanecerán en la Plaza de Armas hasta que Emilio intervenga, advierten

Fuente: La Jornada de Jalisco


De no haber respuesta, los inconformes inciarán con los paros escalonados en el nosocomio

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

“Vamos a seguir aquí dando consulta hasta que sea necesario retirarnos”, advirtió Juan Aguilera Lomelí, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, pese al amago de la autoridad estatal, que exige el levantamiento de los módulos instalados en la Plaza de Armas, mismos que ayer brindaron más de 400 servicios gratuitos, a manera de protesta por el sistema de pensiones y jubilaciones que, dicen, es “indigno”.

Su intención es que el gobernador Emilio González Márquez intervenga de manera directa en el problema con los empleados del nosocomio, que pese a enfermedades y dificultades motrices que los años les han generado, se resisten a abandonar sus labores porque ello implica la reducción de su percepción a la mitad, y aunque la lucha tiene años sin rendir frutos, esperan que con esa serie de acciones las autoridades jaliscienses tomen conciencia, pues de no llegar a un acuerdo por la vía pacífica, el día de mañana comenzarían el paro de labores en el Servicio de Consulta Externa de 8 a 10 horas, y así, se irían sumando más servicios día como día hasta que únicamente quede abierta el área de urgencias.

“Los paros escalonados van a empezar el próximo miércoles en el Servicio de Consulta Externa Adulto en los dos Hospitales Civiles”, dijo el líder sindical, luego de que les fue cerrado el paso a Palacio de Gobierno, donde sostendrían una reunión.

“Se nos invitó a tener un diálogo con ellos, pero fuimos tendidos afuera de palacio de gobierno… No argumentan absolutamente nada, sólo dicen ‘los atendemos siempre y cuando quiten sus unidades'”, agregó.

Dicha medida fue calificada por Jaime Agustín González Álvarez, director del hospital, como “una falta de respeto”, ya que además, las autoridades se negaron a proporcionar el nombre de los funcionarios con quienes tendrían la reunión, así como los puntos a tratar.

“No sabemos con quién nos vamos a sentar, no sabemos quién nos va a recibir y finalmente nos están condicionando a que retiremos las unidades; consideramos que es al revés, porque primero nos deben recibir, ver cuál es la propuesta, qué tan atractiva es y qué tan viable de negociación, para después tomar la determinación de retirar o no las unidades”, dijo.

Para el galeno, las acciones que llevan a cabo mediante tres unidades médicas, donde dan consultas de detección de diabetes, hipertensión, detección oportuna de cáncer cérvico uterino, planificación familiar, atención odontológica y apoyo psicológico, lejos de perjudicar a la sociedad, la benefician, pues no requieren cita previa y no tienen costo. “Esta forma de expresión a través de atención médica es genuina, no ofende a nadie, no es irrespetuosa, es en el marco de hacer sentir una inconformidad por la falta de atención”.

González Álvarez fue enfático al señalar que los trabajadores del nosocomio “no estamos en la intención o en el ánimo de retirar las unidades móviles. No las vamos a retirar”, y vio como un buen paso la petición que González Márquez envió al Congreso local, donde por medio de dos iniciativas, solicitó un presupuesto adicional por cada año durante los próximos 10 años para los hospitales, a fin de que se pague lo que se conoce como déficit actuarial y con ello se regularice el sistema de jubilaciones, por lo que dijo, gustoso asistirá a la comparecencia que le solicitó el Poder Legislativo el día de mañana.

Sobre el tema, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, señaló que “el sector salud está disponible y atento a atender las necesidad de salud de la población… Yo estaré en la mejor disposición de apoyar en las actividades que sean necesarias.

“Esperemos que no lleguemos a una situación de ese tipo; me parece que en los Hospitales Civiles ha habido una excelente comunicación y un enorme compromiso con la salud de la población”.

Empresas de la industria electrónica violan Código de Conducta, acusan trabajadores

Con manifestación y plantón exigen a la Canieti respeto a la Ley Federal del Trabajo

Fuente: La Jornada de Jalisco


Persiste la expedición de contratos de 28 días y el trato injusto a empleados, denunciaron

RAÚL TORRES

Miembros de la Coalición Nacional de la Industria Electrónica se manifestaron ayer afuera de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) para denunciar que a cinco años de que se firmó el Código de Conducta de la Industria Electrónica a nivel internacional, en Jalisco son las mismas empresas que signaron ese documento las que más violentan los derechos laborales de sus trabajadores.

“El código dice que las empresas adheridas a a este Código de Conducta deben respetar los derechos de los trabajadores a asociarse libremente. Este derecho, establecido también en nuestra Ley Federal del Trabajo (LFT) es un derecho constitucionalmente violentado. Hacemos memoria de dos hechos vividos hace unos meses. El primero es el despido de más de 10 trabajadores en la empresa Flextronics, sólo por exigir a la empresa su derecho a la transparencia y claridad sobre el reparto de utilidades. Y el segundo es el despido de Aureliano Rosas Suárez, Omar Manuel Montes Estrada y Vicente de Jesús Rodríguez Roa, quienes fueron cesados por exigir su derechos a la nivelación salarial. Ellos también laboraban para la empresa Flextronics, en el segundo turno, nave seis”, señalaron los manifestantes.

Para proteger su identidad por temor a represalias por parte de las empresas en las que laboran, los integrantes de la Coalicón cubrieron sus rostros con máscaras y exigieron que tanto la Canieti como los adherentes al Código de Conducta, y en especial al corporativo internacional de Flextronics, la inmediata reinstalación de las personas despedidas por luchar por sus derechos laborales.

“También hacemos saber que las agencias Apro, Azanza y One Digit, respaldadas por las empresas IBM, Benchmark e ILS, siguen violentando la LFT y el Código de Conducta del cual IBM es una de las principales empresas firmantes”, refirieron.

Explicaron que estas empresas y agencias de outsourcing continúan expidiendo contratos de 28 días y tratando indignamente a sus trabajadores al interior de las empresas y en el momento de despedirlos.

“Son más de 15 trabajadores los que actualmente tienen una demanda contra estas empresas ya que no han dado solución al problema de los despidos injustificados y quieren protegerse diciendo que ellos no son los patrones, sino las agencias. Por eso y por este medio les exigimos el pago al 100 por ciento de las liquidaciones de los compañeros despedidos injustificadamente de sus áreas de trabajo”, señalaron.

Los manifestantes clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Canieti por considerar que tanto este organismo como las autoridades laborales solapan las malas prácticas de la industria electrónica en Jalisco.

Como ejemplo de lo anterior recordaron que cuando se solicitó una inspección a la empresa Sanmina SCI a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el director del departamento de Inspección se negó a entregar copias certificadas de los resultados de la inspección.

“La Coalición seguirá utilizando la máscara como símbolo representativo de la represión, del temor que nos infunden por exigir nuestros derechos y para no ser despedidos o no contratados por ser boletinados. Continuaremos denunciando, exigiendo y defendiendo nuestros derechos humanos laborales”, concluyeron.

Libres, jóvenes que intentaron cruzar un cerco militar


Fuente: La Jornada de Michoacán

MELINA GIL

El Juez Noveno de lo Penal dictaminó improcedentes los delitos imputados a los tres jóvenes que intentaron cruzar con su automóvil un cerco militar el pasado 30 de septiembre.

Luego de los hechos, Michael Dewitt Arce Flores e Israel Hernández Alfaro fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) Francisco J. Múgica bajo los cargos de tentativa de homicidio y resistencia a particulares; sin embargo, se determinó que no existen pruebas consistentes al respecto.

A Edwin Huerta Hernández también le fueron retirados los mismos cargos, aunque por su estado de salud, en ningún momento se le trasladó al Cereso. Actualmente se reporta que continúa como interno en un hospital privado.

Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) señaló, mediante un comunicado, su complacencia por la reclasificación de los delitos.

“Para la CEDH es muy importante que el asunto haya tomado su justa dimensión y se les juzgue conforme a derecho, no con las desproporciones con que habían sido clasificados originalmente los delitos.

“Este organismo protector de los derechos humanos vela por que se aplique, en todo momento, la ley sin distingos; no obstante, también es importante que lo sea en su justa dimensión y se eviten los abusos y atropellos por parte de las autoridades”, apuntó el organismo.

Debido al dictamen del juez, los implicados podrán obtener su libertad bajo fianza una vez que hayan cubierto lo estipulado por el titular del juzgado federal en lo que se refiere al delito de lesiones, ya que cabe recordar que durante el intento de los jóvenes de burlar el dispositivo, resultó lesionado un militar por el impacto del automóvil.

Enfrentamiento de manifestantes en palacio municipal de Temixco

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 06 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Una treintena de habitantes de la colonia Primavera de Temixco que exigían la ampliación de una red de agua potable en la zona se enfrentaron ayer con policías municipales, quienes los desalojaron por la toma del palacio municipal y el bloqueo parcial de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

La policía detuvo a cuatro personas que iniciaron el conato de violencia, las cuales pasado el mediodía fueron liberadas.

Después de las 10 de la mañana y tras una fallida reunión con el presidente municipal, Luis Gregorio Rascón, los quejosos cerraron la carretera federal en su sentido Norte-Sur, además bloquearon la carretera que comunica al municipio con Emiliano Zapata y la autopista.

Al lugar llegaron unos 25 elementos preventivos que dialogaron con los manifestantes la apertura de las avenidas principales.

El grupo de inconformes encabezado por José Alfredo Maldonado Maldonado reclamaron el incumplimiento a la ampliación de una red de agua potable en la zona; sin embargo, un segundo grupo de colonos mantuvo que el problema se deriva de la negativa para darle agua al municipio de Cuernavaca.

Frente a la presencia de los elementos preventivos el grupo de manifestantes se replegó a las instalaciones del ayuntamiento municipal e impidió el acceso a las personas que acudieron a realizar algún trámite.

Con el paso de las horas los ánimos subieron de tono y los quejosos se enfrentaron con la policía municipal, la cual los desalojó del edificio principal.

Entre empujones y golpes, los policías lograron la recuperación del ayuntamiento y durante la tarde se mantuvieron en la zona de conflicto para evitar el regreso de los inconformes.

Las autoridades de Temixco argumentaron que dicho conflicto se mantiene entre dos grupos de choque de la colonia Primavera, ya que por un lado unos apoyan la ampliación de la red de agua potable que beneficiará una parte de Cuernavaca y la construcción de un nuevo conjunto habitacional, mientras el segundo exige la cancelación del proyecto.

Por la tarde la Secretaría de Seguridad municipal liberó a las cuatro personas detenidas, dos mujeres y dos hombres, incluso no interpuso cargos por el conato de violencia.

Pretenden edificar un Superama y viviendas en la zona verde de Los Fuertes


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

Ante el inminente fracaso de la trasnacional Wal Mart para construir una de sus sucursales en la unidad habitacional La Margarita, ahora el consorcio apunta hacia el cerro de Loreto para la edificación de un Superama –una de sus tiendas filiales–, en lo que hasta hace poco era un área verde protegida por el gobierno del estado.

El Superama no llegaría solo pues junto a este se crearían otros establecimientos, y junto al centro comercial se pretende levantar un desarrollo inmobiliario de un centenar de viviendas al predio ubicado en el barrio de Xanenentla, en la calle 2 Norte esquina con la 32 Oriente, en lo que popularmente se conoce en la ciudad de Puebla como “la subida a Los Fuertes”, a un costado del estadio deportivo Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con fuentes confiables el predio de 12 mil 700 metros cuadrados pertenece al ex secretario de Finanzas del estado en el sexenio de Guillermo Jiménez Morales, y subsecretario de Egresos en el gobierno de Melquiades Morales Flores, José Joaquín Fernández.

Las obras iniciaron a finales de agosto pasado, pero la Agencia de Protección al Medio Ambiente del municipio de Puebla detuvo la nivelación del predio y de extracción de escombros debido a que se pretendía derribar varios árboles protegidos por las leyes mexicanas.

Al menos en el listado del ayuntamiento sobre las licencias de construcciones vigentes y autorizadas por la actual administración, no aparece ninguna con la dirección del predio, que es la calle 2 Norte esquina con la 32 Oriente, en el barrio de Xanenetla, en lo que fue parte del antiguo Rancho Oropeza.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que existe cierta presión sobre la agencia medioambiental de la Comuna para que ésta libere los permisos de derribo de los árboles que restan y los dueños de este negocio puedan continuar con el procedimiento para obtener los permisos de construcción y otros.

En agosto este diario informó que maquinaria pesada llevaba varios días operando en el lugar, en lo que se sabía era la construcción de un nuevo centro comercial. Ayer los propios vecinos de Xanenetla corroboraron esa versión al informar que se trata de un Superama y de un conjunto residencial lo que se pretende edificar ahí.

El predio fue uno de los seis que la administración municipal que encabezó Enrique Doger Guerrero desincorporó de los bienes de la ciudad para reunir la cantidad de 25 millones de pesos y con ello pagar la deuda que tenía el gobierno de la ciudad por 77 millones de pesos con los ex ejidatarios de San Baltasar Campeche.

En la Carta Urbana del municipio de Puebla anterior al año 2005, el lugar estaba considerado como área verde, y aunque se quiso consultar la actual carta en la dirección electrónica de la Comuna, este documento no aparece por ningún lado. Ni siquiera se encuentra en el marco normativo del ayuntamiento de Puebla.

La zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe es federal, aunque está bajo custodia del gobierno del estado de Puebla. Sin embargo, la limpieza y cuidado de las áreas verdes corresponde a la Comuna.

Semarnat dice que IMMSA no contamina


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, aseguró que si hubieran encontrado signos de contaminación ambiental en las inmediaciones de la empresa Industrial Minera México SA (IMMSA) en Taxco, no se hubiera entregado el manifiesto de impacto ambiental (MIA).

Ante la urgencia que hizo el ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez, de hacer inspecciones y monitoreos ambientales y de salud en los jales mineros cercanos a IMMSA, para determinar si existe o no contaminación del agua de los pozos de las comunidades aledañas a la empresa y saber qué es lo que causa dicha polución, Vega Villanueva indicó que las inspecciones son responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no tanto de Semarnat.

“Así como inspecciones, no, porque la verdad eso le corresponde a Profepa. Nuestra función como delegación es la normatividad, extender el MIA, o cambio de uso de suelo cuando se trata de alguna mina, pero inspecciones no hacemos porque no está dentro de nuestra competencia”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que en el MIA no se detectó ningún tipo de contaminación o afectación al medio ambiente, pues de haber habido “no se da el manifiesto de impacto ambiental”.

Descartó que haya agentes contaminantes a causa de los trabajos de la minera, y aclaró que no es que se defienda a los empresarios, “pero han sido de los desarrolladores más responsables que hemos tenido, probablemente por lo cuantioso de sus inversiones cuidan el entorno, el medio ambiente”.

A principios de este año el vicepresidente de la asociación Rescatemos al Río, Agustín Pineda, aseguró que IMMSA ha contaminado y causado estragos en la salud de los habitantes por los desechos minerales que tiran a cielo abierto, y en temporadas de lluvias estos desperdicios van a dar a los ríos, dispersándose por los poblados aledaños.

Honduras y los cascos azules


Salvador Capote

ALAI AMLATINA, 05/10/2009.- La crisis en Honduras permanece sin resolver y puede conducir a un conflicto de mayores proporciones con un alto costo para la oligarquía de ese país. No es extraño, por tanto, que en los círculos más reaccionarios de la nación centroamericana y también, desde luego, en los de Estados Unidos, se esté pensando ya en utilizar uno de los recursos de mayor efectividad para frustrar el ascenso al poder de los sectores populares. Esto es, imponer el envío de tropas “pacificadoras”, como los “cascos azules” de la ONU.

Si algunos ingenuos piensan que dichas tropas, ya sean de la ONU o bajo la bandera de otros organismos multilaterales, se integran de una manera equitativa, igualitaria, con la participación de todos los países miembros y que su función es crear y mantener la paz, viven en el mundo del realismo mágico. En la mayoría de los casos, si no en todos, la presencia de fuerzas extranjeras agrava y profundiza el conflicto y lo que mantiene no es la paz sino el statu quo, siempre en favor de las clases privilegiadas. Las llamadas misiones de paz de la ONU son financiadas casi totalmente por Estados Unidos y por los países europeos de la OTAN mientras que los soldados de fila provienen de países del Tercer Mundo. Unos son los que pagan y otros son los que mueren. Pero el que paga manda.

De acuerdo a datos oficiales, los cinco países que contribuyeron (año 2008) con mayor número de soldados a las misiones de la ONU fueron, siguiendo el orden que se expone: Pakistán, Bangladesh, India, Nigeria y Nepal. A los tres primeros corresponde una tercera parte de los 100,000 cascos azules desplegados en zonas de conflicto alrededor del mundo. Del último provienen los feroces gurkhas.

La ONU paga mensualmente al gobierno al que pertenece cada soldado $1,101, y $1,404 si éste domina alguna especialidad militar. El dinero lo cobra el gobierno que corresponde, el cual paga luego a la tropa la cantidad que estima conveniente (siempre una ínfima parte de lo recibido). Estos salarios, más el armamento, equipos y entrenamiento que proporciona la ONU, permiten a países pobres mantener una modernidad en sus ejércitos que de otra forma no podrían sostener. Surge así la paradoja de un militarismo incentivado por las misiones de paz. Por otra parte, como participar en estas misiones resulta lucrativo para los gobiernos y una forma de vida para los soldados, tanto los primeros como los últimos poseen un interés económico y militar en la prolongación de los conflictos.

Además, como la ONU carece de una logística propia, ésta depende absolutamente de los países desarrollados. Un funcionario de la ONU, el “Chief Administrative Officer” desempeña sólo un papel coordinador. Los países donantes, Estados Unidos en particular, determinan el flujo de abastecimientos y, por tanto, tienen en sus manos el control de todas las misiones aunque sus ciudadanos no participen. Y que nadie piense que éstas constituyen una carga económica para Estados Unidos y sus aliados. La intervención de las tropas de la ONU evita, hasta cierto punto, su presencia directa en los conflictos. Si la ONU no cumpliera esta tarea, ¿en cuántos lugares del mundo no estarían combatiendo o realizando funciones de gendarmería las tropas norteamericanas? Susan Rice, la nueva embajadora de Estados Unidos ante el máximo organismo internacional, citada por Jack Curry (1), afirma que la ONU realiza sus intervenciones por 1/8 de lo que costaría a Estados Unidos si actuara directamente. “Es un buen negocio –dijo- tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el punto de vista financiero”.

Estos soldados del Tercer Mundo tienen, casi siempre, muy bajo nivel de escolaridad, desconocen totalmente la historia, la cultura y la idiosincracia del país al cual son destinados, hablan probablemente un idioma distinto, no entienden las raíces ni las características del conflicto y la paga es su única o principal motivación. Debido a que actúan bajo la égida de un organismo internacional no clasifican como mercenarios, pero lo son en realidad.

En un estudio (Informe Machel) realizado por la ONU en 1996, Graça Machel, primera dama entonces de Mozambique, documentó: “En 6 de 12 investigaciones de campo realizadas para confeccionar este informe acerca de la explotación sexual de niños en situaciones de conflicto armado, el arribo de tropas de las fuerzas de paz se relaciona con un rápido aumento en la prostitución infantil”. Durante el conflicto en Bosnia, estas fuerzas se vieron involucradas en un sonado escándalo debido a que raptaban niñas para trabajar en burdeles como esclavas sexuales. Varios años después, el problema del abuso sexual a niños por parte de los cascos azules permanecía sin resolver. Un nuevo informe, preparado por la organización “Save the children”, publicado en mayo de 2008, denunció que “el abuso sexual de niños por trabajadores humanitarios y fuerzas de paz es común y los esfuerzos por proteger a los menores de estas agresiones son inadecuados”. “Save the children” basó su informe en visitas realizadas en 2007 a Haití, el sur de Sudán y Costa de Marfil. El estudio mostró un amplio espectro de abuso y explotación: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, prostitución y pornografía infantil, tráfico de niños. El estudio ofrece el relato de un muchacho de 14 años que trabajaba en un campo de las fuerzas de paz en Costa de Marfil: “Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y diez hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña”.

En un artículo publicado el primero de octubre de este año (2), el Washington Times señala que “el Congo es anfitrión del MONUC, acrónimo de la mayor y más costosa operación para mantener la paz en la historia de las Naciones Unidas. A pesar de una fuerza de 18,000 soldados y un presupuesto anual de más de $1.2 billones, las fuerzas de paz han sido incapaces de proteger a los pueblos y aldeas de los grupos rebeldes y de los soldados del gobierno”. Y cita al embajador de Austria, Thomas Mayr-Harting, diciendo que es “absolutamente imperdonable” que los civiles tengan que vivir bajo la amenaza de violencia donde está desplegada una misión de paz de la ONU. En el Congo, de acuerdo con el Fondo de Desarrollo para la Mujer de esta organización, cada día un promedio de 36 mujeres y niñas son violadas o torturadas sexualmente.

Para vergüenza nuestra, varios países latinoamericanos forman parte de MINUSTAH, acrónimo del nombre en francés de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití. No olvidemos que es el mismo Brasil cuya embajada en Tegucigalpa acoge al presidente Zelaya el país que la encabeza y cuyos soldados han masacrado, al menos en dos ocasiones, al pueblo rebelde pero indefenso de Cité Soleil.

¿Para qué ha servido MINUSTAH? –Para consagrar el golpe de estado de George W. Bush, en 2004, contra el presidente legítimo Jean Bertrand Aristide; para sostener la brutalidad del régimen espúreo interino de Gérard Latortue; para apoyar la persecución contra Lavalas; para sembrar el terror en los vecindarios considerados “pro-Aristide” de Bel-Air, Martissant, Grand Ravin, Pele y, por supuesto, en Cité Soleil. MINUSTAH no ha sido otra cosa que un ejército de ocupación que responde a los intereses de la elite haitiana y de la administración de Estados Unidos.

En una reciente y hábil iniciativa de la oligarquía hondureña, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industrias, junto a otros poderosos empresarios , dio a conocer a La Jornada un nuevo plan para salir de la crisis. Una de las propuestas del “Plan Facussé” es la creación de una fuerza multinacional que se encargue de hacer cumplir eventuales acuerdos. Esta fuerza externa –propone- estaría compuesta por tres mil soldados de Panamá , Colombia y Canadá. Pero ¡caramba!, ¿no es Panamá el único país que anticipa su reconocimiento al régimen que podría surgir de las elecciones de noviembre? ¿No es el ejército de Colombia el que bombardeó recientemente el territorio soberano de Ecuador para asesinar al comandante de las FARC Raúl Reyes? ¿No es Canadá un fiel aliado de Estados Unidos? Una fuerza multilateral formada por amigos de los golpistas sería como contratar al zorro para que cuide el gallinero. Me gustaría saber como reaccionaría la oligarquía hondureña ante una fuerza de paz con un contingente mayoritario venezolano y con un general bolivariano al frente.

Si los hondureños permiten la entrada en su país de una de las llamadas “fuerzas de paz”, estén o no bajo la bandera de la ONU, pueden dar por seguro que éstas no se retirarán hasta que la muy dependiente del imperio clase empresarial hondureña considere garantizados sus intereses durante los siguientes treinta o cuarenta años. No hay otra actitud digna que no sea la exigencia de la restitución inmediata y sin condiciones del presidente Manuel Zelaya; no hay otro camino válido que el de la resistencia.

Notas

(1) “Does the U.N. Serve American Interests?”, Jack Curry,
PARADE, The New York Herald, Oct. 4, 2009.

(2) “U.N. rebukes nations over rape, torture”, Betsy Pisik,
The Washington Times, Oct.1, 2009.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 6 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Casa Blanca: no hay planes para retirarse de Afganistán

La Casa Blanca manifestó el lunes que el presidente Obama no tiene planeado abandonar la guerra en Afganistán, de cuyo comienzo se cumplen ocho años esta semana. Se espera que Obama decida en breve si enviará decenas de miles de soldados más, tal como lo solicitó el comandante general estadounidense, Stanley McChrystal.

Durante el informe de prensa del lunes, la periodista Helen Thomas le preguntó al secretario de prensa Robert Gibbs sobre los planes del Presidente.

Helen Thomas preguntó: ¿Retirarse de Afganistán es parte de la evaluación?

Robert Gibbs respondió: No. En realidad, el Presidente fue muy claro en que ninguna parte de la conversación implicaba abandonar Afganistán. Eso es algo que nunca se manejó, a pesar de que se le sigue preguntando a la gente qué pasará si nos vamos de Afganistán. La adopción de esa decisión no está sobre la mesa.

Thomas preguntó: ¿Qué cree él que pasará?

Gibbs dijo: ¿Qué cree él que pasará?

Thomas preguntó: ¿Si nos vamos?

Gibbs respondió: No creo que tengamos la opción de irnos. Creo que eso está muy claro.

Arrestan a 61 opositores a la guerra en la Casa Blanca

En las afueras de la Casa Blanca, 61 personas fueron arrestadas el lunes cuando realizaban una protesta al conmemorarse otro nuevo aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán. Entre los manifestantes se encontraba la activista por la paz Elizabeth McAlister, de la comunidad “Jonah House”.

Elizabeth McAlister dijo: “Reinan los poderes de la muerte y la destrucción, o eso parece, pero caerán. Por lo tanto, queridos amigos, no nos dejemos perturbar por el caos con el que los poderes de este mundo nos enredarán. Abracemos la resistencia intransigente. Imaginemos que un nuevo mundo es posible. Y luego vivamos como si ese nuevo mundo estuviera de verdad entre nosotros, y así hagámoslo realidad”.

Representante Lee presenta proyecto de ley para prohibir financiamiento de nuevo aumento de tropas en Afganistán

En el Congreso, la congresista demócrata Barbara Lee presentó un proyecto de ley para prohibir el financiamiento de un nuevo aumento repentino de tropas en Afganistán. El proyecto tiene otros 21 proponentes.

Abbas enfrenta reclamos de renuncia por informe Goldstone

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas está soportando severas críticas internas por respaldar el aplazamiento de una votación en Naciones Unidas que habría llevado al enjuiciamiento de Israel por crímenes de guerra cometidos durante el ataque a Gaza. El lunes, un alto integrante de Hamas reclamó la renuncia de Abbas. Mahmud al-Zahar dijo a la cadena Al Jazeera que Abbas era culpable de “un gran crimen contra el pueblo palestino” por apoyar el aplazamiento de la votación sobre el informe de Goldstone. Treinta y dos grupos palestinos de Europa también reclamaron la renuncia inmediata de Abbas a su cargo. Al Jazeera informa que la realización de las conversaciones de reconciliación entre Al Fatah y Hamas en Egipto también podría estar comprometida.

Gobierno golpista levanta decreto de emergencia en Honduras

El gobierno golpista de Honduras levantó un decreto de emergencia dictado luego del regreso al país del presidente derrocado, Manuel Zelaya. El decreto dispuso la suspensión de algunas libertades civiles y la clausura de dos emisoras de radio leales al mandatario constitucional. Opositores al golpe elogiaron la decisión de levantar el decreto de emergencia.

Rafael Alegría, líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado,

dijo: “Es un triunfo del pueblo, de la resistencia. Ese decreto provocó un rechazo total, en los empresarios, los políticos de la resistencia desde un principio. Consideramos que es un triunfo”.

El presidente hondureño democráticamente electo, Manuel Zelaya, sigue refugiado en la Embajada de Brasil. El lunes, el mandatario afirmó que consideraría la posibilidad de negociar con el presidente de facto, Roberto Micheletti, pero solamente si se dan determinadas condiciones.

Manuel Zelaya dijo: “Nosotros solo estamos dispuestos a sentarnos en esas mesas de negociación cuando ya se haya llegado a un arreglo sobre lo que no es negociable, que es la restitución de la democracia y la restitución del puesto de Presidente. Una vez que se haya llegado a ese arreglo podemos discutir entonces como implementarlo. Antes de eso sería una dilatoria, una pérdida de tiempo, otro engaño para los cancilleres”.

Talibanes se atribuyen atentado contra el Programa Mundial de Alimentos

En noticias de Pakistán, los militantes talibanes se atribuyeron el atentado suicida con bomba ocurrido el lunes en Islamabad, que provocó la muerte de cinco trabajadores del Programa Mundial de Alimentos. Los talibanes dijeron que habían realizado el atentado en venganza por la muerte de su líder, Baitullah Mehsud, en un ataque estadounidense con un avión no tripuladoocurrido el pasado 5 de agosto.

Actividades de DynCorp en Pakistán bajo la lupa

En otras noticias de Pakistán, el New York Times informa que a los organismos militares y de inteligencia pakistaníes les preocupa que el contratista militar privado estadounidense DynCorp esté siendo utilizado por Washington para desarrollar una red paralela de personal de seguridad e inteligencia en Pakistán. El alcance total de las actividades de esta compañía en Pakistán no es claro, pero parte de su misión es brindarles protección a los diplomáticos estadounidenses. El mes pasado la policía allanó las oficinas de un subcontratista de DynCorp y ahora el gobierno pakistaní está analizando la forma de funcionamiento de esta empresa estadounidense en su país. Las críticas contra DynCorp surgen mientras el gobierno de Obama se prepara para expandir la influencia estadounidense en Pakistán. La semana pasada el Congreso aprobó el envío de 7.500 millones de dólares en ayuda no militar a Pakistán durante los próximos cinco años. Estados Unidos también está planeando una nueva y amplia embajada en Islamabad para aproximadamente mil personas.

Arrestan a sospechoso de genocidio de Ruanda de 1994

La policía de Uganda arrestó a uno de los sospechosos más buscados por el genocidio de Ruanda de 1994. El ex jefe de Inteligencia de Ruanda, Idelphonse Nizeyimana, es acusado de organizar la matanza de miles de personas de la etnia tutsi, entre ellas la antigua reina venerada.

Tres mil personas protestan durante negociaciones sobre el clima en Bangkok

En la capital tailandesa, Bangkok, aproximadamente 3.000 personas se manifestaron el lunes para exigirles a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas y más estrictas para combatir el calentamiento global. Bangkok será la sede de la última gran ronda de negociaciones antes de la cumbre de la ONU sobre el clima que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre. Los manifestantes exhortaron a Estados Unidos y otros países desarrollados a realizar reducciones significativas de las emisiones.

Jacques-Chai Chomthongdi de Focus on the Global South dijo: “Lo principal es que los países desarrollados reduzcan rápidamente las emisiones antes del año 2020 en al menos un 40% del nivel que negociaron. Si no las reducen, todos sufriremos el impacto. Necesitamos que los países ricos reduzcan las emisiones y los países pobres necesitan un plan adecuado para alentar a su población a adaptarse a vivir así”.

Apple se retira de la Cámara de Comercio por desacuerdo sobre el clima

La gigante de computación Apple, anunció que se retirará de la Cámara de Comercio debido a las fuertes críticas por parte de la organización en contra de los planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos. En una carta al presidente de la Cámara, la Vicepresidenta de Apple, Catherine Novelli, escribió: “Apple apoya la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero y es frustrante ver que la Cámara está en desacuerdo con este esfuerzo”. Otras tres empresas- Pacific Gas and Electric, PNM Resources y Exelon- también se retiraron recientemente de la Cámara debido a su política climática. Por otra parte, Nike renunció a su cargo en el consejo de la Cámara, pero sigue siendo miembro de la misma.

Obama ordena a agencias federales que reduzcan las emisiones

En otras noticias sobre el clima, el Presidente Obama ordenó a las agencias federales que establezcan un objetivo dentro de los próximos 90 días para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2020.

Obama hablará ante la principal organización de derechos de los homosexuales

La principal organización de defensa de los derechos de los homosexuales del país, Human Rights Campaign, anunció que el Presidente Barack Obama dará un discurso ante la misma este fin de semana en una cena de gala para recaudar fondos. Obama ha sido criticado por muchos grupos de derechos de los homosexuales por su falta de celeridad para implementar su promesa de campaña de poner fin a la política de las Fuerzas Armadas “no preguntar, no decir”. Muchos defensores de los derechos de los homosexuales también expresaron su consternación cuando el Departamento de Justicia del gobierno de Obama apoyó la Ley de Defensa del Matrimonio.

Ohio posterga cuatro ejecuciones

En Ohio, cuatro ejecuciones fueron postergadas mientras el estado estudia el procedimiento de la inyección letal. Esta revisión comenzó tras una ejecución fallida que tuvo lugar el 15 de septiembre, cuando el estado intentó cumplir la pena contra Romell Broom, pero la ejecución fue postergada luego de que los técnicos pasaron más de dos horas intentando mantener una conexión intravenosa en funcionamiento para inyectarle los fármacos letales.

Liberan a dos hombres de Oklahoma condenados a muerte

En otras noticias sobre la pena de muerte, dos hombres de Oklahoma fueron liberados de prisión tras haber estado condenados a muerte durante 15 años. Un juez federal desechó las condenas contra los acusados en 2006, luego de que se revelara que los fiscales llegaron a un acuerdo secreto con un testigo esencial.

Inundaciones en India dejan 250 muertos y más de dos millones de personas sin hogar

En el sur de India, grandes inundaciones provocaron la muerte de 250 personas y dejaron a más de dos millones sin hogar. Las autoridades establecieron más de 1.200 campamentos provisorios para albergar a los desplazados.

El senador John Ensign afronta investigación por relación amorosa con empleada

El Senador republicano John Ensign del estado de Nevada está afrontando una investigación de ética preliminar para determinar si infringió alguna ley al intentar encubrir una relación amorosa con una ex miembro del personal de campaña. Ensign ejerció presión para conseguirle un trabajo al esposo de su amante y le pagó a la familia.

Madre en contra de la guerra de Vietnam, Peg Mullen, falleció a los 92 años

Y Peg Mullen falleció a los 92 años de edad. En la década del 70, Mullen se hizo conocida a nivel nacional por ser una férrea opositora a la guerra tras lanzar una búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo en Vietnam. La muerte de Michael Mullen fue el tema del exitoso libro luego llevado al cine “Friendly Fire” (“Fuego amigo”). Tras la muerte de su hijo, la familia Mullen publicó anuncios de media página en el Des Moines Register, con 700 cruces, una por cada residente de Iowa que había muerto en Vietnam en ese entonces.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Acoso a Twitter: un activista de Nueva York es arrestado por usar la red social durante las manifestaciones contra el G-20 en Pittsburgh

Elliot Madison fue arrestado el mes pasado cuando la policía allanó su habitación de hotel durante las manifestaciones contra el G-20 celebradas en Pittsburgh. La policía afirma que Madison y otro acusado emplearon computadoras y un escáner de frecuencias para seguir los movimientos de la policía, información que después distribuían a los manifestantes a través de teléfonos móviles y la red social Twitter. Madison ha sido acusado de obstaculizar detenciones o acusaciones, uso delictivo de un dispositivo de comunicaciones y posesión de instrumentos delictivos. Exactamente una semana después, el hogar de Madison en Nueva York fue allanado por agentes del FBI, que lo registraron durante 16 horas. Hablamos con Elliot Madison y con su abogado, Martin Stolar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Una subvención encubierta de 34.000 millones de dólares para los bancos? Un estudio revela de qué forma los contribuyentes están subvencionando a Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y otros grandes bancos

Uno de los principales vocablos acuñados durante el colapso económico en Estados Unidos es “demasiado grandes para quebrar”. El gobierno ha girado miles de millones de dólares a grandes empresas financieras con la excusa de que su quiebra supondría un golpe fatal a la recuperación económica. Un nuevo estudio ha calculado el costo del planteamiento “demasiado grandes para quebrar”, y equivale a una subvención pagada por los contribuyentes mucho mayor de lo que se pensaba. El Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR, por sus siglas en inglés) afirma que el rescate financiero ha permitido a los bancos que son “demasiado grandes para quebrar” pagar tasas de interés significativamente más bajas que las que pagaban bancos de menor envergadura. Según una estimación, tal diferencia equivale a una subvención para los 18 mayores bancos del país de 34.100 millones de dólares al año. Esa cantidad representa casi la mitad de las ganancias anuales combinadas de las compañías propietarias de los bancos. Hablamos con Dean Baker, autor del estudio.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se avecina una batalla ambiental en Nueva York por la extracción de gas natural

La semana pasada, los reguladores gubernamentales abrieron la puerta a la extracción de gas natural en la cuenca de Shale Marcellus, que suministra agua potable a unos quince millones de personas, entre ellos nueve millones de neoyorquinos. Se cree que la cuenca, que abarca desde Nueva York hasta Kentucky, contiene algunos de los mayores depósitos de gas natural del mundo. Las personas que están a favor de la extracción aseguran que ésta impulsará la recuperación económica del país y reducirá la dependencia del petróleo extranjero. Pero los ambientalistas advierten que la extracción podría contaminar el suministro de agua de Nueva York, como ya ha ocurrido en otros estados. Las regulaciones propuestas están ahora abiertas a comentario público hasta finales del próximo mes, a lo que seguirá un dictamen definitivo a principios del próximo año.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************