jueves, 22 de agosto de 2013

Gobierno federal “trató de engañarnos” con leyes educativas: CNTE


El líder de la CNTE, Francisco Bravo, indicó que los maestros continuarán con su plantón en el Zócalo y San Lázaro, mientras no se incluyan sus propuestas a las leyes secundarias de la reforma educativa, como se había comprometido el gobierno.

 

Petróleo: la gran transa


John Saxe-Fernández

En medio de titulares en Estados Unidos sobre el fin del monopolio estatal (artículos 27 , 28 y Pemex) o que ya era hora de que llegara la muerte, del monopolio de 75 años (en Forbes México se anunció que las petroleras... ya se frotan las manos), Enrique Ochoa, subsecretario de Energía, que parece cabildero de esas petroleras, confirmó a los reporteros extranjeros en la ciudad de México que, literal: (El plan de Peña Nieto) permite a firmas privadas como Exxon Mobil y Chevron extraer crudo por primera vez desde 1938, cambiando los artículos 27 y 28 de la Constitucion. Para calmar dudas de que el plan va en serio y, en efecto, aniquila la nacionalización petrolera, agregó que aunque el gobierno retiene la propiedad del petróleo, el plan es “suspender (lift) las restricciones para que las firmas registren el valor de sus contratos ante la Securities and Exchange Commission (SEC)”.

Ochoa fue claro: (Según la propuesta las compañías recibirían una porción de las ganancias en un modelo de riesgo compartido que también les permitiría registrarlas como un porcentaje de las reservas bajo las normas de la SEC a través de contratos de riesgo o de utilidades compartidas (que) contienen un interés económico de largo plazo, por lo que la SEC los incluye para definir el porcentaje que la compañía puede usar para registrar las reservas de un proyecto dado. Mientras Bloomberg destacaba que para Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, los contratos propuestos son similares a los usados en Ecuador e Irán ¿para aplacar la crítica ya que ambos son integrantes de la OPEP? El orden de magnitud de la transa/acción lo calibró Citigroup (dueño de Banamex y de un importante bloque accionario de Exxon Mobil) asi: permitir a las firmas registrar algunas reservas les facilita financiarse, pero quitar esas restricciones es algo secundario. Lo importante es la propuesta del gobierno (mexicano) de modificar la Constitución para que los privados desarrollen campos (petroleros) por primera vez desde 1938. Bloomberg agregó que si hasta ahora el petróleo y toda la cadena productiva, refinación y distribución ha sido la propiedad legal del pueblo mexicano desde 1938 eso cambiaría. Ahora otras firmas podrían hacerlo corriente arriba (exploración y extracción) hasta agotar el recurso, interviniendo además corriente abajo, en la inmensa cadena de transformación, distribución y comercialización. La meta es que las grandes firmas le entren a todo, hasta a la combinación petroeléctrica que, aseguran especialistas, tiene mayor potencial para las ganancias que cada actividad por separado, algo que ha venido practicándose en México como actividad nacional desde tiempos de Cárdenas en petróleo y de López Mateos en electricidad. Lo que ahora se busca es terminar de desactivar y luego extranjerizar, las sinergias y ganancias petroeléctricas.

La apertura es estación de paso a más extranjerización y descontrol nacional, como en Ferrocarriles, agroindustrias, banca, etcétera. Dar curso a la competencia internacional significa que las refinerías y gasolineras de estas firmas, se desplazarían –como CocaCola– por todo México (hasta el último rincón) –un negociazo con nuestro gas petróleo– alimentando y enviando fuera un enorme flujo de riqueza. Es todo un saqueo integral articulado paso a paso de tiempo atrás; una gran transa cuyo diseño por el Banco Mundial cumple la tecnocracia desde 1983, paso a paso, permitiendo: 1) contratos de riesgo, 2) que exista inversión extranjera mayoritaria en petroquímica, 3) dividir a Pemex en filiales separadas, 4) la competencia interna e internacional frente a Pemex y 5): privatizar Pemex.

En Brasil los resultados de un recetario similar los sintetizó Fernando Siqueira, de la Asociación de Ingenieros de Petrobras en entrevista con Carmen Aristegui: el cambio de la ley fue malo para Petrobras y pésimo para Brasil. Brasil, que tenía ciento por ciento de la propiedad del petróleo pasó a tener 10 por ciento de impuestos. Por ser el sector tan estratégico y redituable, una vez que se abre no se tiene más control. La apertura tiende a crecer cada vez más, las compañías, muy poderosas, presionan a la prensa, a la sociedad, presionan de tal forma que es difícil controlar (y) aunque esta apertura sea gradual, no tiene control.

Ya Lázaro Cárdenas advirtió a la nación que la presencia de las compañías petroleras en México ha hecho mucho daño al país. La serie de crímenes y asesinatos dirigidos por los directivos de las empresas para asegurar sus instalaciones, su actitud altanera frente a las autoridades del país y su provocación constante para crear conflictos en el interior y en el exterior, son dolorosa experiencia de la nación mexicana, que ha pagado muy caro su vieja política de facilitar la inversión de capitales extranjeros para el desarrollo del país que habían usado algunos gobiernos anteriores como el de Calles y, por supuesto, el de Porfirio Díaz.

jsaxef.blogspot.com

Petroleras de EU pretenden obtener reservas y utilidades


David Brooks

Nueva York, 21 de agosto.

Las empresas petroleras estadunidenses y otras trasnacionales evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si incluyen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir.

Durante los días recientes después del anuncio de la reforma energética, lo más notable ha sido el silencio, por lo menos públicamente, de las grandes petroleras estadunidenses, con excepción de algunos comentarios generales de Chevron dando la bienvenida a la propuesta. Todos están esperando el fine print –los detalles que se definirán en las leyes secundarias para su implementación– antes de externar su decisión.

La empresa más grande del sector, Exxon Mobil, no ha dicho nada desde el anuncio, pero un discurso ofrecido en abril por su ejecutivo en jefe Rex Tillerson, en Dallas, resume lo que casi todos contemplan. Hablando de que mientras todo indicaba que México abriría su sector petrolero a la inversión privada, Tillerson señaló que eso no implicaba que las empresas petroleras estarían entusiasmadas. A fin de cuentas, habrá participación. Si es algo que nosotros haremos, dependerá de los términos y condiciones, publicó The Dallas Morning News.

La propiedad, a debate

Los empresarios y sus consejeros inversionistas no han ocultado que, aunque están complacidos por el impulso de la reforma energética, desean más que los contratos para compartir riesgos y utilidades ofrecidos por México. Las grandes petroleras prefieren obtener –o compartir– reservas, es decir, tener propiedad no sólo de las ganancias potenciales sino del producto mismo.

Desde la semana pasada, medios financieros estadunidenses se han enfocado en este posible obstáculo en la promoción de la reforma ante el sector petrolero internacional y cómo, para superarlo, el gobierno mexicano ha buscado endulzar la propuesta de invitación a invertir en su sector petrolero negociando con la comisión de valores (Securities and Exchange Commission, SEC) para que permita que las empresas registren sus contratos de compartir utilidades como algo que cuente como reservas en sus estados contables, como reportó La Jornada el pasado lunes.

El plan es permitir a empresas registrar el interés económico de los contratos de riesgo compartido bajo reglas de la SEC que permiten convertir ese valor en volumen mientras el Estado se mantiene como pleno propietario, explicó el subsecretario de Energía, Enrique Ochoa, en entrevista con Bloomberg/Businessweek.

Algunos medios, como el Financial Times, han señalado que el asunto es difícil de manejar en el debate público, ya que el gobierno mexicano ha asegurado que los contratos de utilidades compartidas no incluyen ni un solo barril de petróleo en manos de empresas privadas, mientras se busca que, por lo menos en las maniobras de contabilidad, las empresas estadunidenses puedan reportar en sus declaraciones financieras ante la SEC que estos contratos incluyen bienes, o sea, reservas. Emilio Lozoya intentó explicarlo así al Financial Times: las empresas no podrán contabilizar reservas. Sin embargo, acuerdos de compartir utilidades permiten globalmente a las empresas reportarlos en sus declaraciones financieras como bienes con expectativas de flujos de efectivo.

Hay información contradictoria sobre a quién corresponde negociar con la SEC para permitir estos actos de magia que convierten, semánticamente, utilidades en reservas petroleras.

Fuentes citadas por el Financial Times afirman que el gobierno mexicano ha estado negociando esto directamente con la SEC. Ayman Asfari, ejecutivo en jefe de Petrofac, empresa de servicios petroleros con negocios en México, comentó al rotativo que no sólo el potencial de las reservas de México atraerá a las principales petroleras, también informó que Pemex y el gobierno mexicano han estado en pláticas con la SEC durante los seis u ocho meses recientes para asegurar que inversionistas extranjeros puedan registrar en sus estados contables su participación en utilidades en los contratos mexicanos como si fueran reservas.

Lozoya declinó responder cuando le preguntaron si México ha discutido este asunto con la SEC en Estados Unidos, reportó el Financial Times.

Sin embargo, sin citar fuente, la agencia Reuters reportó esta semana que corresponderá a las empresas petroleras abordar con la SEC las formas en que podrán registrar sus contratos en sus declaraciones. A la vez, el subsecretario Ochoa reiteró a esa agencia que los contratos para compartir utilidades serán redactados para ofrecer a los negocios las mejores posibilidades de obtener el financiamiento y la capitalización que requieren para llevar a cabo sus iniciativas, según las mejores prácticas internacionales.

Explicó que aunque los contratos de participación en utilidades no permiten que se registren como reservas en los estados contables, ni en México ni en ningún lugar, sí permiten que se registre un interés económico como nota en un estado contable de las declaraciones financieras.

Por la delicadeza sobre la propiedad del petróleo, el gobierno ofrecerá a inversionistas una participación en las utilidades del petróleo y gas que producen, en lugar de la cosa misma, comentó The Economist, y señaló que esto fue causa de decepción entre algunos empresarios. Explicó que “la diferencia entre participación en utilidades y participación en producción podría ser semántica, especialmente si las utilidades están basadas sobre el precio de un barril de petróleo, lo cual –con un poco de torcedura de brazos sobre reglas de contabilidad en la SEC– podría contar como reservas”.

Algunos analistas dicen que el panorama es positivo. “Aunque ellos (las empresas petroleras que entren) no sean dueños de la reserva misma, pueden obtener un interés sintético en ella, y eso les ofrece de facto un incremento en acceso, entonces estarán extremadamente interesadas”, comentó David Gee, encargado del sector de energía de Estados Unidos del Boston Consulting Group a la cadena CNBC. Agregó que las empresas pronto desarrollarán estrategias sobre cómo jugar con las reformas y subrayó que “aun con estos cambios –mientras no sea una apertura completa del sector– son un cambio mayor, dada la historia y el contexto de la industria petrolera mexicana”.

Según un informe de Citi Research (de Citibank), si los acuerdos son negociados de tal manera en que las empresas puedan reportar como reservas su participación en los contratos bajo las reglas de contabilidad de la SEC (donde reservas son iguales al valor de la recuperación de costo e ingreso ganado), los resultados podrían ser revolucionarios para el país, reportó el New York Times.

Asesinan a balazos a Arturo Pimentel Salas, dirigente campesino de Oaxaca


Jorge A. Pérez Alfonso

Oaxaca, Oax. La mañana de este jueves fue asesinado de dos disparos el dirigente nacional del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, quien fue atacado por desconocidos en la esquina que forman las calles de Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza en el municipio conurbado de San Agustín de las Juntas, ubicado a casi 6 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la Policía Estatal el atentado ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas en el exterior de su domicilio, en ese momento los desconocidos se le acercaron y dispararon en dos ocasiones, hiriéndolo en la cabeza y en la espalda, este disparo según los médicos perforó el pulmón, de inmediato fue apoyado por paramédicos del heroico cuerpo de bomberos quienes lo trasladaron al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, el dirigente falleció mientras era atendido en el nosocomio también conocido como hospital civil, debido a la gravedad de su estado, el cual al momento de el traslado se reportó como grave.

Crean comisión para identificar a víctimas de San Fernando y Cadereyta


Gustavo Castillo

México, DF. Familiares de personas desaparecidas en México pidieron a las autoridades que ya no les entreguen más restos convertidos en cenizas y que tampoco les entreguen ataúdes y les digan que no los pueden abrir, lo anterior durante la firma de un convenio para crear la Comisión Forense de identificación de las personas asesinadas entre agosto de 2010 y mayo de 2012, y que fueron inhumadas de manera clandestina en fosas halladas en los municipios de San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León.

Integrantes de organizaciones civiles de México, Guatemala, Honduras y El Salvador celebraron la firma de este acuerdo con el cual se reiniciarán los trabajos de identificación de los restos de más de 260 personas.

Durante el acto el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que es obligación del Estado mexicano atender este problema y meterse de lleno en el reconocimiento de esas personas asesinadas, pero también estableció que la dependencia que encabeza hará “todo lo posible”, pero también aclaró que no alimentará falsas expectativas o esperanzas de algo que no pueda darse.

Asimismo, Murillo Karam puntualizó que está de acuerdo en hacer todo el esfuerzo posible, con quien sea necesario, con quien pueda ayudar a resolver un caso, pues señaló que se hará todo lo que esté a su alcance.

En Agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, fue localizada una fosa clandestina en la cual fueron inhumadas 72 personas.

En abril de 2011 un testigo pudo informar a la autoridad de una masacre cometida contra 193 personas, entre ellas migrantes de Centro y Sudamérica que pretendía llegar a Estados Unidos; en el caso de Cadereyta, se localizaron los restos de 49 personas. Todos estos casos serán el primer intento en la cual las autoridades federales y organizaciones civiles traten de establecer mecanismos de cooperación para identificar los restos de las personas asesinadas sepultadas en fosas clandestinas.

Bloquean profesores de la CNTE la lateral de Periférico


Laura Poy y Arturo Jiménez

México, DF. Unos 500 profesores disidentes bloquean la lateral de Periférico, lo cual provocó que el chofer de un tráiler orillara su vehículo, el cual quedó parado en la vialidad. Los docentes se dirigen hacia Avenida Conscripto y se aglutinan frente a frente con la valla de granaderos.

Los maestros disidentes acordaron movilizarse hacia el Centro Banamex, sede alterna de la Cámara de Diputados, donde a las 14:00 horas se reanudarían los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

Contingentes de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, que incluyen Costa, Cañada, Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra y Mixteca, se movilizaron en “operación hormiga” hasta ese recinto, a fin de protestar por la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación y de la reforma a la ley general de educación.

En tanto, miles de maestros permanecen apostados en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro a la espera de alguna indicación de las dirigencias seccionales, pues afirmaron que harán acciones “contundentes” todos los días.

Por su parte, decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal esperan en la confluencia de Periférico y avenida del Conscripto a los grupos de maestros disidentes que podrían instalar un cuarto plantón, ahora en el Centro Banamex, sede alterna de las Cámaras de Diputados y Senadores.

En tanto, otro fuerte dispositivo de seguridad se encuentra a la entrada de dicho centro financiero, pero éste por parte de la Policía Federal.

De lado oriente del Periférico en la confluencia con avenida del Conscripto, los maestros disidentes comenzaron a llegar poco a poco y ya suman varios cientos.

Algunos de ellos incluso ya están reunidos con representantes de la dirigencia magisterial disidente, quienes informaron que el objetivo de esta movilización es realizar un mitin en este mismo lugar.

Al principio los granaderos habían bloqueado el túnel que da acceso de Periférico a Conscripto, pero alrededor de las 14:45 horas se replegaron unos 100 metros calle arriba.

Sin embargo, los granaderos se encuentran a ambos lados del Periférico e incluso bloquearon los accesos a los tréboles viales en dirección Norte-Sur.

La reforma acabaría con caracter gratuito de la educación, asegura líder de la CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-Los diputados federales ignoraron los planteamientos que padres de familia y maestros hicieron a la reforma educativa. Los congresistas “están a punto de sepultar la gratuidad de la educación”, y además son cómplices de las palizas que reciben maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestan en la capital del país, refirió el delegado de la CNTE en Veracruz, Víctor Moreno Bolaños.

Los maestros que simpatizan con esta expresión interna del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) este jueves inician movilizaciones en contra de la aprobación de las leyes reglamentarias que darían certeza jurídica a la reforma educativa. Impulsan la abrogación de la reforma educativa “pero en especial que no se modifiquen los artículos tercero y septuagésimo tercero de la Constitución, porque con ello se estarían perdiendo la gratuidad de la educación pública en México”.

Asimismo criticó la postura de los diputados federales, “quienes ignoraron las observaciones que los maestros y los padres de familia hicimos en torno a la iniciativa de reforma. No nos hicieron caso pese a que nuestras observaciones son bastante claras y con el respaldo de los padres de familia”.

Lamentó que los compañeros de diversos estados de la República que se manifiestan en San Lázaro “han sido agredidos por la fuerza pública. Los han golpeado. El gobierno de la República y del Distrito Federal aplica una actitud represiva y marrullera que en vez de buscar una solución al conflicto lo único que generan son agresiones y provocaciones”.

Lo grave es la actitud lesiva que los diputados federales asumen “al acelerar el trámite para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Ayer (miércoles) en el Congreso de la Unión los partidos políticos, preparan el golpe final a la educación pública del país. Se han confabulado para acabar con la educación gratuita”.

Moreno Bolaños anunció que las movilizaciones de la CNTE van a continuar por todo el país, “en Veracruz se iniciaron ya las primera movilizaciones que, aunque no son masivas, sí son de conciencia y trabajo con los compañeros maestros debido a que la SEV mantiene una acción represiva en contra de los maestros que no simpatizan con el sindicalismo oficial”.

En la entidad “la mayoría de los maestros está en desacuerdo con la reforma educativa, pero no lo demuestran de forma abierta debido a que si lo hacen de inmediato son objeto de acciones represivas, por eso es que muchos de los maestros no lo hacen abiertamente sino con sigilo a no ser descubiertos tanto por la autoridad educativa como por los mismos dirigentes sindicales”.

Asimismo, reveló que un contingente de maestros veracruzanos se sumó desde este miércoles a las acciones que emprende la CNTE en la ciudad de México y además se integrarán al plantón permanente que se mantiene en la plancha del Zócalo del Distrito Federal.

Reformas de EPN crean atmósfera para un estallido social; las finanzas caerán: Futuro


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Con la aprobación de las reformas estructurales que propone el presidente Enrique Peña Nieto se construye el ambiente para un estallido social. Las enmiendas educativa, energética y hacendaria aumentarán los índices de pobreza y hambruna entre la mayoría de los mexicanos. El Estado mexicano cumplirá sus compromisos con los organismos internacionales como Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional “a costa de la estabilidad social del país”, aseguró el dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro), Jorge González Rojas.

“Las llamadas reformas estructurales no atienden las necesidad del país, de pueblo. No están en función de los intereses de la nación. Sólo atienden a la recomendación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Los actuales legisladores no tienen en su mente al Constituyente de 1917, las reformas tampoco tienen presente el espíritu de Lázaro Cárdenas y la hacendaria sólo apretará los ingresos de la mayoría de los mexicanos.

”Vemos que la reforma energética es poner en manos del capital privado los ingresos petroleros, en vez de que vayan al erario público. Esta situación por sí sola va a provocar que haya un incremento en el IVA y su aplicación generalizada a medicamentos y alimentos de hasta 17 por ciento. Las finanzas del país con la reforma energética van a dejar de recibir 80 dólares por barril de petróleo que se extrae; si se multiplica por día, semana y mes, es un mundo de dinero que la Federación va a dejar de recibir, expuso.

Con todo esto se está construyendo un escenario para que un estallido social tenga las más amplias posibilidades de realizarse, “vamos a tener un pueblo con bajos ingresos económicos, con una elevada tasa impositiva pero además empobrecido y con la factibilidad de que no pueden comprar medicinas y tener mejores condiciones alimenticias, se vislumbra un escenario bárbaro”.

Con esas reformas, expresa, vamos directo al engrandecimiento de las tasas de empobrecimiento económico y alimentario. “Hay 7 millones de desnutridos y cómo es posible que en un país con alta renta petrolera tengamos hambruna. Ahora con la reforma energética las ganancias petroleras las tendrán las grandes trasnacionales”, afirmó.

Bardeado de vías, intolerancia y represión hacia migrantes, acusan


ROXANA AGUIRRE

Tierra Blanca, lugar conocido por el infierno que los migrantes pueden llegar a vivir durante su tránsito hacia el sueño americano, se ha convertido en un sitio pacífico donde pueden transitar en paz, de acuerdo con el alcalde de ese municipio, Tito Delfín Cano.

“Es un tema que no podría decir que no hay conflicto, pero la parte de la Policía Municipal estamos sin problemas, en los tres años ha sido mínimo el tema”, comentó.

El alcalde aseguró que al inicio de la administración cuando los visitó el padre Solalinde hubo cursos de concientización para la población y autoridades.

Rubén Figueroa, activista miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que hay dos lecturas de la situación retratada por el alcalde: la omisión o la complicidad, pues el hecho de que no sea un policía el que agreda un migrante no quiere decir que no haya delitos, pues tampoco hacen nada por ellos.

Añadió que de acuerdo a la información que tienen sobre Tierra Blanca, este territorio continúa siendo un centro de operaciones donde existe el cobro de cuota y secuestro junto con otras zonas como Orizaba y Coatzacoalcos, que forman los puntos críticos en la ruta migratoria, situación documentada por la CNDH y las organizaciones defensoras.

“En el reciente informe que hicimos se dictaminó que Tierra Blanca es un foco rojo, nos siguen llegando reportes de que ahí está controlado por bandas delincuenciales, más que todo es por el crimen organizado que opera en esa zona (…), luego dicen que son centroamericanos, pero no es así”, aseguró.

Delfín Cano reconoció que sí hay cierto descontento por las bardas que está construyendo Ferrosur para proteger las vías, sin embargo se sigue tratando la situación.

Al respecto, Figueroa aseguró que esta obra es peligrosa, pues Ferrosur, en el afán de no permitir a los migrantes abordar el tren cuando está estacionado, prácticamente los obligan a hacerlo cuando va encarrerado.

“Bardear la zona es sinónimo de intolerancia y represión porque es su medio de transporte no oficial, hemos visto casos como en Lechería, en el Estado de México y en Tlaxcala donde han puesto bardas y ellos toman el tren cuando va a una velocidad fuerte y sufren accidentes que terminan en mutilaciones y muerte”, comentó.

El activista indicó que esta medida sólo aumentará el número de migrantes muertos o mutilados, por lo que invitó a las autoridades a “subirse al lomo de la bestia” para entender la situación real.

Con autoritarismo de EPN luchas dejan de ser de un sector y se vuelven sociales


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego de que el Presidente de la República advirtiera a los maestros que las leyes secundarias de la Ley General de Educación no están en negociación, la aprobación de éstas y la reforma energética dejan de ser una lucha de un sector y se convierten en una lucha social que tendría graves consecuencias en el país, sostuvo el secretario de Organización de la región Golfo del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Nonalaya Toralva.

En entrevista, el dirigente sindical dijo que la aprobación de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa dejará de ser luchas parciales para convertirse en luchas sociales, “porque estamos ante un daño masivo con la aprobación de estas leyes y a ello se integra la reforma energética que traería consecuencias para el pueblo mexicano”.

Nonalaya Toralva señaló que las iniciativas de reformas que están en discusión en el Congreso Federal pueden crispar los ánimos de la sociedad que padece el abandono de los gobiernos y sufre el desempleo y la pobreza. En el caso de la reforma educativa, dijo, “está claro que no tiende a modificar un programa educativo nacional, se están siguiendo al pie de la letra los viejos programas que se habían implementado, algunos, desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, por ello sería bueno que la reforma educativa tendiera a que se creara un nuevo programa educativo, se implemente un financiamiento a las escuelas para infraestructura”.

También, añadió, una reforma educativa tendería a que las televisoras tendrían que ser adaptadas a la educación nacional, pero no es así, “se sigue con los mismos programas, con los mismos esquemas educativos”.

Asimismo expuso que ellos seguirán defendiendo para que no exista la evaluación a los maestros porque habría despidos masivos, “consideramos que son leyes punitivas y desastrosas para los maestros y la estabilidad laboral son un derecho conquistado por los trabajadores y está garantizado por el artículo 123 de la Carta Magna, Apartado B, leyes, reglamentos y demás normas de la República, tratados internacionales y los derechos humanos universales”.

Privatización de Pemex, la mejor opción, dice el ‘Washington Post’


México, DF. En un editorial, el diario The Washington Post aseguró que la “mejor opción” para México es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ésta compita con empresas extranjeras eficientes, así como reducir la dependencia del Estado a los ingresos del petróleo.

Sostiene que ello dispararía la productividad y el crecimiento económico, pero significaría una ambiciosa restructuración que “parece estar más allá de la imaginación de los reformistas”.

Expone que Pemex es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero que su burocracia es “impenetrable”, que el líder de su sindicato vive de manera extravagante y que casi el 80 por ciento de los mexicanos asocian a la paraestatal con corrupción.

Aunque el diario recomienda la privatizaciónde la paraestatal, refiere que el control nacional sobre los recursos petrolíferos es tan sacrosanta en México que no está claro si el gobierno permitirá que eso suceda.

Dictan formal prisión a los 5 comuneros de Aquila recluidos en Mil Cumbres


Carlos F. Márquez

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Marco Vinicio Aguilera Garibay, informó que el día de hoy se les dictó auto de formal prisión a los cinco comuneros de Aquila recluidos en el Cereso Mil Cumbres.

Puntualizó que el auto de formal prisión es por los delitos de secuestro y lesiones agravadas, por lo que aún queda pendiente de resolución la situación jurídica por el delito de lesiones calificadas.

Aguilera Garibay, confirmó lo dicho por la defensa de los 40 indígenas que fueron ingresados a un penal de Veracruz, en el sentido de que ninguno de estos ha sido liberado y explicó que debido a que sus abogados solicitaron la duplicidad en el termino, sería hasta el próximo sábado que se resuelva su situación jurídica.

Detienen en operativo a la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado


Comunitarios de Tixtla bloquean la carretera para impedir que la lleven a la PGR en Chilpancingo

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 21 de agosto. La coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, Nestora Salgado García, fue detenida esta tarde en la cabecera de ese municipio por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

A las 10 de la noche, según denunció el coordinador de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina González, al menos 20 camiones de militares subían a Ayutla, con rumbo a la casa de justicia de El Paraíso, por lo que advirtió la posibilidad de un enfrentamiento en ese municipio.

En respuesta a la detención de Salgado, los policías comunitarios de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en inmediaciones del internado, con la intención de impedir que fuera llevada a la PGR en Chilpancingo. A las 10 de la noche también se preparaban en Ayutla para hacer lo propio.

Las policías comunitarias de Olinalá, Tixtla, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec (Atlixtac), Tecoanapa y Ayutla están adscritos a la casa de justicia de El Paraíso, ubicada en el último municipio mencionado.

La detención de la coordinadora ocurrió alrededor de las 18 horas, junto a la gasolinera de la salida de Olinalá, cerca del Instituto Tecnológico, en un retén de la Marina, según informó Molina González, quien incluso declaró a Guerrero “en estado de alerta”.

La semana pasada, en el municipio de Huamuxtitlán, la Policía Comunitaria de Olinalá que coordina Salgado García detuvo al síndico procurador del municipio, Armando Patrón Jimémez, y otras cinco personas, por encubrir el crimen de dos ganaderos, y los trasladó a la casa de justicia de El Paraíso para su proceso.

También la detención se da en el contexto de las migas que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar, quien luego avaló la incorporación de 923 policías comunitarios al Sistema Estatal de Seguridad Pública. Incluso, en su momento, Villar dijo que los miembros de la casa de justicia de El Paraíso quedaban expulsados por los bloqueos que hicieron en 11 puntos carreteros contra el Ejército, por desarmar a policías comunitarios y ciudadanos.

Desplazamiento, para abrir paso a mineras, tala y narco: ONG


HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 21 de agosto. Organizaciones y colectivos coincidieron en que la crisis del desplazamiento forzado en las regiones de Tierra Caliente y la Costa Grande se debe al otorgamiento de concesiones mineras y el control de caminos de grupos de paramilitares.

El líder del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, recordó que la situación de violencia y desplazamiento forzado se intensificó de cinco años a la fecha desde comunidades de la Tierra Caliente, así como en la parte serrana de Petatlán.

Ejemplificó con los casos de La Laguna, San Miguel Totolapan, Los Huajes y La Morena, entre otros, donde, aparte del desplazo forzado, hubo ejecuciones.

“Lo de fondo son tres cosas: tratar de sacar a la gente a base del miedo, por las minas –toda esta zona de Coyuca de Catalán y Petatlán es donde hay más minas–; la demanda de tala del bosque, que es para tener el control de la siembra de estupefacientes, y la entrada de madereras”, enlistó.

Recordó que muchos de los perseguidos son de las mismas familias y comunidades.

Recalcó que otro objetivo es desaparecer a las comunidades, y recordó que en la entidad hay más de 400 concesiones mineras por más de 50 años, y se ha asesinado desde niños hasta adultos.

Por su parte, el representante de la Unión Campesina Democrática en la Costa Grande, Bernardo Solís Radilla, reveló que hay comunidades en la sierra de la región que “han quedado solas, y lo más terrible es que las autoridades hacen que no ven”.

Subrayó que más allá de que en Guerrero se da el fenómeno ancestral de la venganza, la violencia de los grupos delictivos ha causado que los pobladores huyan sin tener apoyo gubernamental.

San Fernando: Tres años de promesas rotas




A tres años de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, en la que 72 migrantes fueron asesinados por integrantes del crimen organizado con la aparente colusión de varios policías locales, las autoridades continúan sin cumplir su compromiso de tomar medidas para garantizar la seguridad las personas migrantes a su paso por México.

"El gobierno aún no ha anunciado las medidas que tomará para proteger a las personas migrantes en México. En tanto no se anuncien e implementen medidas efectivas para protegerlas, las autoridades mexicanas se vuelven omisas ante la violencia a la que día con día se enfrentan estas personas" afirmó Daniel Zapico, Representante en México de Amnistía Internacional.

El 22 de agosto de 2010 un grupo criminal asesinó a 72 personas, en su mayoría migrantes procedentes de Centro y Sudamérica en el municipio de San Fernando. Durante el año siguiente, en ese mismo municipio se descubrieron cerca de 200 cuerpos más en fosas comunes, parte de los cuales podrían pertenecer a migrantes aún sin identificar.

A pesar de la detención de varios presuntos responsables, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni los responsables han respondido ante la justicia. La identificación plena y fidedigna de todos los restos también sigue pendiente. La falta de transparencia en el manejo de los casos ha sido grave.

A los pocos días de encontrarse los cuerpos de los y las migrantes asesinados en 2010 el gobierno federal anunció que se pondría en marcha un plan coordinado para poner fin a los secuestros de personas migrantes.

"Tras la indignación levantada por esta escalofriante tragedia, las autoridades mexicanas no tardaron en hacer compromisos públicos. Tres años después vemos con preocupación como tales compromisos parecen haber desaparecido", afirmó Daniel Zapico.

Los planes anunciados incluían el compromiso de garantizar la coordinación efectiva de las autoridades federales, estatales y municipales para impedir los secuestros, documentar e investigar estos crímenes cuando tuvieran lugar, castigar a los responsables y garantizar asistencia a las personas migrantes víctimas de abusos.

Asimismo, la organización destaca que las medidas a las que las autoridades se comprometieron, ya constituían una obligación del Estado Mexicano y que la actual administración debe honrar.

Amnistía Internacional hace hoy un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con las medidas anunciadas para garantizar la seguridad de las personas migrantes en el país e informen a la sociedad sobre las acciones que están tomando y sus resultados.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El soldado Bradley Manning fue condenado el miércoles a 35 años de prisión y a la baja deshonrosa del ejército por la filtración de más de 700.000 documentos y videos clasificados a Wikileaks, referidos a las guerras de Irak y Afganistán y la política exterior de Estados Unidos. La sentencia supera ampliamente cualquier castigo anterior recibido por funcionarios de gobierno responsables de filtrar información a los medios. Manning podría salir en libertad condicional dentro de unos siete años. Más...

Entrevista al abogado de Manning luego de la sentencia: "Quiso ayudar a Estados Unidos"

Luego de la sentencia de Bradley Manning a 35 años de cárcel el miércoles y justo antes de que anunciara su cambio de identidad de género, la periodista independiente Alexa O’Brien se citó con el abogado de Manning, David Coombs, para realizarle la primera entrevista que éste dio sobre el caso. O’Brien estuvo entre los pocos periodistas que cubrieron el juicio a Manning en su totalidad y fue la primera en difundir públicamente las trasncripciones del proceso judicial. Más...

Bradley Manning anuncia su cambio de género: "Mi nombre es Chelsea Manning. Soy mujer"

En una noticia de último momento, el abogado defensor de Bradley Manning, David Coombs ha compartido un comunicado en el que Manning anuncia su cambio de género y que su nombre a partir de ahora será Chelsea Manning. “En la trancisión a esta nueva fase de mi vida, quiero que todos sepan quién soy realmente”, escribió Manning. “Soy Chelsea Manning. Soy una mujer. Más...