martes, 9 de abril de 2013

Los muertos de Peña Nieto


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la estrategia de silenciamiento gubernamental y mediático, que incluye un año de gracia para abatir la violencia –concedida expresamente por el activista Javier Sicilia–, los muertos se le amontonan al priista Enrique Peña Nieto.

La inseguridad y la violencia, en vez de disminuir, van en ascenso, como admiten las propias cifras oficiales de homicidios dolosos, cuyo cómputo macabro pone de relieve una ineficacia análoga a la de Felipe Calderón.

De acuerdo con las cifras oficiales, en diciembre, primer mes de gobierno, se registraron mil 139 homicidios dolosos y en enero mil 104, es decir, 35 menos. En febrero esta tendencia se mantuvo: hubo 914 asesinatos, “el número más bajo reportado en los últimos 40 meses”.

Es decir, en los tres primeros meses del gobierno de Peña hubo un total de 3 mil 157 homicidios dolosos, con una tendencia a la baja que en febrero, inclusive, llegó a niveles no registrados desde el 2009.

El problema es que en marzo, el mes en que Peña cumplió sus primeros 100 días de gobierno, los asesinatos relacionados con el crimen retomaron una tendencia a la alza y esa parece ser una de las razones para no dar a conocer el más reciente reporte preliminar de “indicadores en materia de seguridad” que en los dos meses anteriores había difundido la Secretaría de Gobernación.

En efecto, el viernes 8 de febrero, Gobernación emitió el primer boletín sobre el tema (el número 26) y lo presentó como “informe federal de datos preliminares sobre indicadores en materia de seguridad”, correspondientes a diciembre y enero, y el viernes 8 de marzo, también viernes, difundió el boletín 40, denominado “Comunicado conjunto Segob, PGR, CNS, Sedena, Semar” sobre el mismo tema en febrero.

De continuarse con el calendario de los dos meses previos, ayer domingo 8 de abril la Secretaría de Gobernación debió haber informado sobre los homicidios dolosos cometidos en marzo, pero el silencio parece confirmar que las noticias no son positivas y que hubo más de mil asesinatos en ese mes.

Un dato al respecto es el que dio el diario Milenio, el 1 de abril, al informar que durante marzo se registraron mil 25 homicidios dolosos y que, según ese recuento, es la cifra “más alta” en la gestión de Peña.

Esto no es así, porque hasta la propia Secretaría de Gobernación reconoce que el mes más violento fue diciembre, con mil 139 homicidios. En su recuento de muertos, ese diario da cifras menores a las oficiales: En diciembre asegura que se sometieron sólo 982 asesinatos, pero el propio gobierno reconoce, como ya se apuntó, 157 más, y luego asegura que en enero y febrero se cometieron 956, pero sólo en el primer mes hubo mil 104.

El diario La Jornada también difundió cifras menores a las oficiales: El 1 de abril, su nota principal fue que con Peña se acumulaban 2 mil 821 ejecutados en cuatro meses, pero –como ya se apuntó arriba– la propia Secretaría de Gobernación reconoce 3 mil 157 asesinatos en sólo tres meses.

El diario Reforma también registra cifras menores a las que el propio gobierno admite: En los primeros 100 días de gobierno contabilizó 2 mil 351 asesinatos, cuando en realidad –hay que insistir– la Segob reconoce 3 mil 157. Según el “ejecutómetro” de ese diario, la cifra de asesinatos que atribuye a Peña es ligeramente mayor a la registrada en el mismo periodo de Calderón, cuando fueron asesinadas 2 mil 338 personas.

Sólo el semanario Zeta discrepa de las cifras oficiales y de los otros medios al asegurar, con base en informes oficiales federales y estatales, así como de registros periodísticos, que en los primeros 100 días de gobierno de Peña se registraron por lo menos 4 mil 549 homicidios relacionados con el crimen organizado.

Y mientras Milenio asegura que en el sexenio de Calderón hubo 65 mil homicidios dolosos, Zeta le atribuye 83 mil. Por lo pronto, a Peña se le apilan los cadáveres y, al margen de los que le restan los medios mencionados, ya rebasó –con toda seguridad– los 4 mil asesinatos en cuatro meses, un promedio de al menos 40 diarios.

¡Un horror!

Apuntes

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos que le rindieron homenaje a Javier Duarte, el corrupto e inepto gobernador priista de Veracruz, no es una agrupación de periodistas, sino de mercaderes.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

Maestros toman instalaciones en Guerrero y Oaxaca


Integrantes de la CETEG tomaron en Chilpancingo las oficinas de la Secretaría de Educación del estado en protesta por la reforma educativa. En Oaxaca, trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca cerraron las instalaciones en demanda de incremento salarial. 

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron este martes, de manera indefinida, las instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación Pública Estatal hasta que logren una solución al conflicto magisterial que inició hace 44 días.

Representantes de los docentes señalaron que la Comisión de Organización entró a las instalaciones para “sellar” las oficinas y con ello “evitar” que la documentación pudiera extraviarse.

En la jornada de este día se prevé que maestros disidentes busquen a diputados locales para volver a presentar su reforma en materia educativa, que la semana pasada esta fue rechazada por el Congreso local.

También en Oaxaca

Esta mañana, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) tomaron las instalaciones de esta institución, para exigir incremento salarial.

La movilización de los trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) inició desde temprana hora con el cierre de los accesos a Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad.

Encabezados por Felícitas Alonso Osorio, líder del SECUABJO, los inconformes advirtieron que mantendrán esta toma por 12 horas como medida de presión hacia las autoridades universitarias.

Dentro de sus demandas reclaman la revisión de su contrato colectivo de trabajo a fin de acceder a un aumento del 50 por ciento al salario, recategorización, aumento en la canasta básica y la adquisición de un terreno para la construcción de su edificio sindical.

Esta acción de los sindicalizados afectó la actividad académica de más de 18 mil alumnos que acuden diariamente a las escuelas, institutos y facultades de esta universidad.

Se prevé que las instalaciones de la UABJO queden liberadas a las 19:00 horas de este martes.

(Con información de El Universal y Notimex)

La guerrilla de Lucio Cabañas, estuvo en la mira de EU, revela Wikileaks


De acuerdo con un cable de la embajada de EU en México, el gobierno mexicano no tuvo intención de atender las demandas del líder guerrillero. En lugar de eso montó una "intensa operación militar" para matarlo. 


La actuación del líder guerrillero Lucio Cabañas, fundador del llamado Partido de los Pobres, estaba en la atención de la embajada de Estados Unidos en México en los años 70, como lo revela el cable 1974MEXICO05428_b, recientemente desclasificado por el Departamento de Estado de ese país y publicado por Wikileaks.

De acuerdo con ese documento, fechado el 26 de junio de 1974, la embajada había estado atenta a los tres comunicados que hasta entonces Cabañas había emitido desde el secuestro del candidato priista a la gubernatura de Guerrero, Rubén Figueroa, el 30 de mayo de ese año, y por cuya liberación pedía 50 millones de pesos, además del cumplimiento de varias demandas.

Al respecto, la embajada refirió que de acuerdo con información de inteligencia el gobierno de México “no tiene intención de atender estas demandas” y en lugar de eso se encontraba montando una “intensa operación militar diseñada para eliminar a Cabañas”. Para la embajada estadunidense, con eso “aparentemente está aceptando el riesgo de que Figueroa sea asesinado”.

La embajada destaca que en su comunicado, el líder guerrillero y maestro rural “indica un considerable conocimiento de operaciones de seguridad del gobierno en curso en muchas localidades específicas y alega que están empleándose a soldados vestidos de civil”.

Demandas “excesivas”

El comunicado de Cabañas enlista sus demandas al gobierno federal, entre las que la embajada destaca el pago de 50 millones de pesos para liberar a Figueroa. Las otras demandas eran la entrega de cien rifles M-1 con 60 tandas de municiones cada uno y 50 pistolas 9 milímetros, la liberación de los presos políticos y la transmisión a nivel nacional de una cinta con discursos y canciones revolucionarias del grupo de Cabañas, y la solución de otros problemas, como el de los estudiantes de escuelas rurales.

Al gobierno de Guerrero planteó otras demandas, entre ellas la liberación de todos los presos en el estado, que se perdonara la deuda de los campesinos a un cacique de El Espinalillo, el despido del comando policial en Acapulco y la publicación de los nombres y fotografías de los policías judiciales implicados en un incidente ocurrido en marzo de ese año, en el que varios ciudadanos fueron golpeados y una joven fue violada.

Si bien la embajada aclara que el gobierno mexicano “no ha tomado una posición pública al comunicado”, señala que el “influyente” diario Excélsior expresó en su editorial que las demandas eran “intolerablemente excesivas, quizá diseñadas para motivar el rechazo y así conseguir una justificación para matar a Figueroa”.

Aunque la embajada advertía que la decisión del gobierno de no atender las demandas de Cabañas ponía en riesgo al vida de Figueroa, “si es que aún está vivo”, el priista fue liberado el 8 de septiembre de ese año, en un operativo policiaco que dejó 23 guerrilleros muertos y un soldado herido.

Denuncian habitantes trabajos de minera; Medio Ambiente emitió dictámenes, señala


ROXANA AGUIRRE

El director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Christian Martínez Ochoa, informó que tienen denuncias ciudadanas de que la minera Gold Group está realizando labores de extracción en la mina Caballo Blanco.

“Hemos tenido una estrecha vinculación con Profepa, ellos han realizado visitas y han dictaminado que no hay estos trabajos, pero existen denuncias ciudadanas que dicen que sí, hay elementos que demuestran ciertas extracciones, pero no un trabajo de operación de una mina, ellos están operando al amparo de permiso de investigación”, comentó.

El funcionario señaló que si tiene autorización de carácter federal no están violentando la ley siempre y cuando no realicen una extracción minera.

El director jurídico de la Sedema afirmó que ya se emitieron dictámenes y se hicieron recomendaciones al gobierno federal.

“La empresa retiró manifiesto de impacto ambiental, al día de hoy sabemos que no se ha presentado otra manifestación de impacto ambiental, por lo que no existen posibilidades de que se esté planeando volver a pedir el permiso”, afirmó.

Recalcó que al día de hoy no hay en trámite ningún permiso para realizar la minería.

Respecto a lo dicho por el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, quien indicó que han detectado varias empresas que se dedican a extraer minerales en dunas de arena o roca, el representante de la Sedema explicó que hay casos en los que sí tienen permisos de extracción de minerales, sin embargo hay empresas que lo hacen sin tramitarlo.

“Requieren presentar estudios conciso para verificar que no sean zonas de captación pluvial, por ejemplo, en esos casos se llegan a cerrar”, comentó.

Martínez Ochoa afirmó que sucede con mucha recurrencia que personas que tienen un banco de material inician sus actividades sin tener el permiso correspondiente.

Añadió que se han presentado denuncias de carácter de protección a los ambientales y en materia de afectación a recursos naturales.

Viola los derechos humanos minera Goldgroup; Lavida busca amparo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) buscará una demanda de amparo en contra el grupo Gold Group, ya que con el proyecto Caballo Blanco se violan los derechos humanos como es el derecho a un ambiente sano, al agua y a la alimentación, asimismo, luego que desde hace más de un año esperan que la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente (Profepa) resuelva una demanda que interpusieron contra la minera, podrían demandarla por dilación de justicia.

Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Rodríguez Curiel, miembro de Lavida, quien dijo que se estudian esas posibilidades, luego que al acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando el Tribunal Permanente de los Pueblos entregaron los resolutivos sobre violaciones al derecho al agua con los proyectos de presas, el ministro Juan Silva Meza les orientó que todas las demandas que hicieran retomaran los derechos humanos que estaban elevados a rangos constitucionales y se comprometió a hacer que se respeten los derechos humanos.

Por ello, luego de que han esperado más de un año que la Profepa resolviera una demanda en contra de Caballo Blanco, “estamos analizando cómo demandar a Profepa en el asunto de dilación de justicia y cómo está incurriendo en irresponsabilidad, por la omisión en las demandas”.

En el caso de Caballo Blanco se buscará una demanda de amparo por violación de derechos humanos porque la minería a cielo abierto requiere cantidades enormes de agua, 3 mil metros cúbicos para llevar a cabo su proceso de lixiviación y nosotros sostenemos que el agua es un derecho ciudadano, que el agua es para todos y para todas siempre, sostuvo Rodríguez Curiel.

Haremos uso de esa prerrogativa, dijo el defensor del medio ambiente, quien reiteró que se buscará un amparo colectivo para demandar justicia ambiental, “el artículo sexto de la Ley de Minería plantea que el agua es un recurso prioritario para la minería cuando esta se establezca, es decir, si la minera se establece, no tienen derecho los pobladores ni las plantas ni los animales, porque es prioritaria para el uso de la minería, es un artículo anticonstitucional porque le niega el derecho a los humanos el agua”.

También dijo que al estar elevado a rango constitucional el derecho a la salud y la alimentación, con el uso del cianuro en la minería hay efectos inmediatos en los seres humanos, porque hay afectaciones de contaminación en el aire, suelo y agua y eso afecta a la salud.

En lo que se refiera a la alimentación, dijo que “con el uso del cianuro no hay más vegetación que pueda estar ahí y esto atenta contra la alimentación, es una vergüenza porque el gobierno federal tiene una cruzada nacional que se llama Hambre cero y el artículo sexto de la ley minera le da toda la prioridad a las empresas mineras canadienses y entonces pretenden recuperar la soberanía alimentaria pero están entregando al país a los intereses canadienses”.

Cetegistas regresan a las escuelas para intentar convencer a padres de unirseles


HÉCTOR BRISEÑO

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Román Meynardo López Pachuca, explicó que este lunes profesores disidentes acudieron a los planteles escolares del puerto a informar a padres de familia de la situación actual de la lucha contra la reforma educativa.

Indicó que no podía precisar lo que sucedería este martes, pues señaló que los planes de acción cambian día con día de acuerdo con las decisiones que se tomen en asambleas, aunque adelantó que el miércoles profesores de todo el estado participarán en una mega marcha estatal en Chilpancingo.

El líder magisterial convocó a padres de familia y sociedad en general a unirse a las movilizaciones contra la reforma educativa y empujar una discusión amplia con el objetivo de construir un amplio proyecto educativo y salir del bache en que se encuentra la educación pública en el estado.

Subrayó que “la educación es el único patrimonio nacional que tenemos”.

Reprochó la postura de algunos medios de comunicación que “en los últimos días han bombardeado a la sociedad y nos hacen culpables de la situación de la educación, cuando ha habido indolencia de los gobiernos que han actuado con disimulo, no obstante que hemos denunciado las irregularidades del sector, ahora se espantan del monstruo que han creado; las autoridades se escandalizan de lo que han hecho”.

Criticó los argumentos utilizados por el gobierno federal al pretender hacer partícipes a los padres de familia en labores de mejoramiento en las escuelas a través de cuotas que a partir de ahora serán oficiales.

Señaló que “la autoridad ha dicho que es una tradición, cuando la aportación de los padres no surgió de la nada, sino del abandono de los planteles oficiales, el gobierno se ha desentendido de la infraestructura en las escuelas y los padres han intervenido por necesidad; la autoridad no ha mejorado infraestructura, ni salarios ni capacitación de los docentes”.

Recalcó que elevar la calidad de la educación está emparejado con aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que no se puede pretender un mejor desempeño de niños de La Montaña cuando zonas enteras de Guerrero viven en el abandono y la pobreza.

López Pachuca pidió al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, que deje de solapar los acuerdos del gobierno y se dedique a su actividad pastoral.

Recalcó que el sistema educativo ha quedado obsoleto y requiere una transformación de fondo.

El domingo, el representante de la Iglesia católica en la entidad declaró que el desalojo de docentes de la autopista del sol, el pasado viernes, “se dio en las mejores condiciones de respeto y de paz, creo que si se dieron enfrentamientos fue dentro del esfuerzo de realizarlo de la mejor forma”.

Policías comunitarios marchan armados de Tixtla a Chilpancingo


Al liberar al integrante de la CRAC, demandaron la libertad del maestros cetegista Mario Durán

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 8 de abril. Policías comunitarios de Tixtla, adheridos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entraron armados a Chilpancingo, después de una marcha desde sus comunidades para pedir la liberación del segundo comandante de El Troncón, Nahum Santos Bartolo.

Los protagonistas del suceso nunca antes visto, fueron 41 policías de Acatempa, Tecocintla, Zacazonapa y El Troncón, comunidades recientemente sumadas a la CRAC, y a cargo de la Casa de Justicia de El Paraíso, perteneciente a Ayutla. La razón, llevar consigo, de regreso al segundo comandante.

A Santos Bartolo lo detuvieron ayer policías estatales y soldados en retén de camino a su comunidad y lo entregaron a la PGR por el presunto delito de portación de armas. El segundo comandante participó en la asamblea a la que convocaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajados de la Educación en Guerrero (Ceteg) el sábado pasado, en la cual decidieron que el movimiento magisterial se convertía en un movimiento popular.

“Es una injusticia y vamos por él, no hay otra consigna, nomás ir por él. Lo vamos a traer de regreso”, advirtió el primer comandante de El Troncón, Pedro Santos Bartolo, hermano del detenido al salir de Tixtla, desde donde inició la marcha a las 11 horas, que respaldaron habitantes de cuatro comunidades y un contingente de 120 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

La marcha no sólo fue amenazada por el incandescente sol que cobró la factura en el asfalto de carretera federal Tixtla a Chilpancingo, tramo que recorrió el contingente; o los 20 kilómetros de distancia a pie que invitaban a no llegar a la capital, sino también por los soldados y policías federales que los esperaban a la entrada y los dos helicópteros de la Marina que sobrevolaron muy bajo en esa zona.

El comisario de Acatempa y comandante de la CRAC en su comunidad, Pastor Coctecón Plateado, advirtió al saber del acecho de soldados y marinos durante el recorrido: “vamos a luchar frente a frente, aquí están las armas (señalándolas con el dedo), y las vamos a usar si es necesario. No hay paso atrás”.

Hasta el contingente de la marcha, que para eso ya se encontraba a un kilometro y medio de distancia de la entrada de Chilpancingo, llegó la noticia de que maestros cetegistas esperaban a los policías comunitarios para protegerlos de los soldados y policías, con vallas humanas, y pudieran entrar a la ciudad. Efectivamente, unos mil maestros recibieron a los policías comunitarios a la entrada de Chilpancingo, a eso de las 15 horas, y a los policías y soldados no les quedó más que el papel de espectadores.

Ya estaban listos para entrar, cuando hasta el lugar policías estatales llevaron al segundo comandante de la CRAC detenido anoche; la PGR lo liberó a las 14 horas, es decir cuando los policías estaban por llegar a Chilpancingo.

Nahum Santos Bartolo, dijo en entrevista que fue liberado bajo caución, tras pagar una fianza de 15 mil pesos.

Una vez libre el comandante comunitario, cambió la razón de la marcha: la demanda de la liberación del maestro de Chilapa, Mario Durán Torres, detenido por los policías federales durante el operativo policial de desalojo de la autopista del Sol, el viernes pasado, acusado de golpear él solo a ocho policías federales. A partir de entonces, la consigna fue llegar hasta el zócalo de Chilpancingo, donde los policías comunitarios caminaron entre los maestros.

El sentido popular del movimiento, nuevamente se observó y palpó. A la entrada de la capital, un grupo de unos 50 habitantes de la colonia de San Miguelito, se sumaron a la marcha, antes repartieron naranjas entre los marchistas.

La parada siguiente de la marcha fue en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, que son sede de los juzgados federales primero y séptimo, donde rendía su declaración de los hechos el maestro detenido.

Los juzgados estaban resguardados por algunos policías estatales, que cerraron las puertas y se colocaron al frente para impedir el paso de los maestros. Los policías comunitarios, que todavía seguían marchando en las calles céntricas de la ciudad, se pararon frente a los policías estatales, para proteger a los maestros.

Es ese espacio, los maestros pintarrajearon los dos patrullas de la Policía Estatal, y le bajaron el aire a las llantas. Los vehículos quedaron con leyendas como: “Asesinos” y “¡La CRAC vive!”.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, que lleva la defensa de Durán Torres, salió de los juzgados e informó a los maestros que su compañero podría ser liberado el próximo 13, cuando termine el plazo para desahogar las pruebas, porque, aseguró, no hay elementos suficientes para que siga detenido por los delitos de ataques a la vías de comunicación, motín y sedición.

Comentó que al declarar el Juzgado Séptimo de Distrito improcedente la petición del Ministerio Público Federal de trasladar del Cereso de Chilpancingo a un Cefereso, esperan desahogar las pruebas suficientes para que le asignen una fianza al maestro de no más de 66 mil pesos, y sea liberado.

“Esperemos que el Juzgado Séptimo de Distrito estará a la altura de las circunstancias, pedirle a los jueces que hagan valer su independencia y la hagan valer ante el Ejecutivo. Ahorita ya tenemos la primera victoria porque lo del Ministerio Público Federal, empleados de Enrique Peña Nieto que no querían dar la libertad provisional del compañero Mario, e hicieron la petición de que se trasladara a un penal de máxima seguridad”, soltó el abogado en los juzgados.

Después de la información de Tlachinollan, los policías comunitarios hicieron una nueva parada, sobre la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde todavía valoraban si se regresaban a Tixtla o permanecerían en Chilpancingo hasta el miércoles, día en que arrancará formalmente el movimiento popular, encabezado por la Ceteg. Los comunitarios, formados, dejaron en el zócalo la postal del poder popular, y a sus espaldas el general José María Morelos y Pavón. Más tarde volvieron a sus comunidades.

Boletín 04 del Eje «Guerra Sucia» del TPP, capítulo México




Cuarto Boletín 
del Eje "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia" del TPP, capítulo México.

Lunes 8 de abril del 2013

En este cuarto boletín les compartimos los links donde pueden encontrar con facilidad videos, audios, relatorías y algunas fotografías de la Semana nacional contra la violencia represiva del Estado, la cual estuvo integrada por una conferencia de prensa y 4 foros organizados el 25, 27 y 28 de febrero por el Eje "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia" del TPP, capítulo México, así como podrán encontrar el planteamiento general de la próxima actividad del Eje.
Les compartimos también el video: TPP México Eje Guerra Sucia realizado solidariamente por la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones del tercer foro realizado en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, AC, en la ciudad de México el 28 de febrero.
Agradecemos a todas las organizaciones sociales, populares de derechos humanos, medios de comunicación, colectivos, intelectuales, académicos y personas solidarias que contribuyeron a que se realizara con éxito la Semana Nacional Contra la Violencia Represiva del Estado. De igual manera, un agradecimiento a todos aquellos que pudieron asistir o siguieron por internet las diversas actividades o las difundieron a nivel nacional e internacional.
Cabe destacar que en La Semana Nacional Contra la Violencia Represiva del Estado contamos con la participación de 16 ponentes, entre intelectuales, académicos y miembros de organizaciones populares y de derechos humanos, así con cerca de 250 asistentes a los diversos foros.
Las aportaciones de los ponentes, las de los asistentes y las que han llegado por correo electrónico se integraran al documento: Libre comercio y violencia, elaborado por el Eje de “Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” con el objetivo de nutrir con el conocimiento y la experiencia de las luchas del pueblo mexicano la comprensión y el análisis de las diferentes políticas y mecanismos de represión política por parte del Estado mexicano. Posteriormente se dará a conocer el documento con los aportes integrados al mismo.
Por último, invitamos  de manera fraterna a quienes nos han acompañado y a quienes se están integrando al  Eje "Guerra Sucia como violencia, Impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP, capítulo México a la Preaudiencia: Las desapariciones forzadas en México; una política permanente del Estado, la cual se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo en la ciudad de México, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido impulsada desde hace más de 30 años, en la última semana de mayo, por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y desde hace tres años, en México, por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la cual está conformada por 42 organizaciones a nivel nacional e internacional.
Para mayor información favor de comunicarse al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com


ATENTAMENTE
Tribunal Permanente de los Pueblos Capitulo- México
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia

La pena de muerte en 2012: Pese a los retrocesos, hubo un acercamiento a un mundo sin pena de muerte




A pesar de varios decepcionantes retrocesos en 2012, continuó la tendencia mundial hacia el fin de la pena de muerte; es la conclusión a la que llega Amnistía Internacional en su examen anual de las condenas a muerte y ejecuciones.

En 2012 se reanudaron las ejecuciones en varios países que llevaban tiempo sin aplicar la pena de muerte –principalmente Gambia, India, Japón y Pakistán– y hubo un alarmante aumento de las ejecuciones en Irak.

Pero la aplicación de la pena capital continúa restringida a un grupo aislado de países, y en todas las regiones del mundo se han observado avances hacia su abolición.

En 2012 sólo se documentaron ejecuciones en 21 países del mundo: un número idéntico al de 2011 pero inferior al de 28 países registrado un decenio antes, en 2003.

En 2012 se tuvo conocimiento de al menos 682 ejecuciones en el mundo, 2 más que en 2011. Se pudieron confirmar al menos otras 1.722 sentencias de muerte dictadas en 58 países, en comparación con las 1.923 dictadas en 63 países el año anterior.

Pero estas cifras no incluyen los miles de ejecuciones que Amnistía Internacional cree que se llevaron a cabo en China, que mantiene los datos en secreto.

“El retroceso observado en 2012 en algunos países es decepcionante, pero no invierte la tendencia mundial contra el uso de la pena de muerte. En muchas partes del mundo, las ejecuciones empiezan a ser cosa del pasado”, ha afirmado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Sólo uno de cada 10 países del mundo aplica la pena de muerte. Sus mandatarios deberían preguntarse por qué siguen aplicando una pena cruel e inhumana que el resto del mundo ha dejado atrás.”

Una vez más, los cinco Estados que llevaron a cabo mayor número de ejecuciones en el mundo fueron Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irak e Irán.

Los métodos de ejecución aplicados en 2012 incluyeron la horca, la decapitación, el fusilamiento y la inyección letal. En Arabia Saudí se exhibió en una “crucifixión” el cadáver de un hombre ejecutado por decapitación.

Se condenó a muerte a personas por delitos muy diversos, como delitos económicos y relacionados con drogas, pero también por “apostasía”, “blasfemia” y “adulterio”, actos que ni siquiera deberían considerarse delitos.

En la región de Asia y Oceanía hubo algunos retrocesos decepcionantes en 2012, como la reanudación de las ejecuciones en India, Japón y Pakistán tras un largo periodo sin aplicar la pena de muerte.

En noviembre, India llevó a cabo su primera ejecución desde 2004 con el ahorcamiento de Ajmal Kasab, uno de los hombres armados que perpetraron los atentados de 2008 en Bombay (Mumbai).

En Japón se reanudaron las ejecuciones después de un lapso de 20 meses, con la ejecución de tres condenados a muerte en marzo, seguida de la de otros cuatro más adelante en el año.

El número de personas ejecutadas en China volvió a ser superior a la cifra total de ejecuciones en el resto del mundo pero, debido al secreto que rodeaba al uso de pena de muerte en el país, no fue posible obtener datos precisos sobre la aplicación de la pena capital allí.

Pero también hubo algunos avances en la región. Vietnam no ejecutó ninguna condena a muerte, Singapur mantuvo una moratoria de las ejecuciones y Mongolia ratificó un tratado internacional clave por el que el país se comprometía a abolir la pena capital.

La subregión de Oceanía siguió siendo una zona prácticamente libre de la pena de muerte.

Aunque en Oriente Medio y el Norte de África hubo algunos progresos, la aplicación de la pena capital en la región sigue siendo motivo de gran preocupación.

En Arabia Saudí, Irak, Irán y Yemen continuaron los altos índices de aplicación de la pena de muerte; el 99 por ciento de las ejecuciones en la región se realizaron en estos cuatro países.

En, particular, hubo un preocupante incremento del uso de la pena capital en Irak, donde fueron ejecutadas al menos 129 personas, casi el doble que las 68 ejecutadas en 2011.

Irán volvió a ocupar el segundo lugar en cuanto a mayor número de ejecuciones, después de China. Las autoridades reconocieron oficialmente 314 ejecuciones, pero el número real es casi seguro muy superior, ya que se documentaron otras muchas decenas de ejecuciones que no fueron oficialmente reconocidas.

El conflicto en Siria impidió confirmar si se había aplicado la pena de muerte en el país en 2012.

En América, Estados Unidos siguió siendo el único país que aplicaba la pena de muerte; el número total de ejecuciones en 2012 –43– fue idéntico al de 2011, pero sólo 9 estados aplicaron la pena, en comparación con los 13 del año anterior.

Connecticut se convirtió en el 17º estado abolicionista en abril, mientras que el referéndum sobre la abolición de la pena de muerte celebrado en California fracasó por un estrecho margen en noviembre. En marzo de 2013 Maryland se convirtió en el 18° estado en abolir la pena de muerte.

En el Caribe de habla inglesa siguieron sin llevarse a cabo ejecuciones, pero se documentaron 12 condenas a muerte en 3 de los 12 países de la zona.

En el África subsahariana continuaron los avances hacia la abolición. Benín adoptó medidas legislativas para eliminar las disposiciones pertinentes de su legislación y Ghana tiene previsto abolir la pena de muerte en su nueva Constitución. En Sierra Leona ya no hay ninguna persona condenada a muerte.

Sin embargo, de 2011 a 2012 creció considerablemente el número de ejecuciones y sentencias de muerte dictadas en la región, debido a las cifras más elevadas recibidas de Sudán y Gambia.

En agosto se llevaron a cabo nueve ejecuciones en Gambia, las primeras en el país en casi tres decenios. Tras la protesta internacional, el presidente Jammeh anunció una moratoria “condicional” de las ejecuciones que se “levantaría automáticamente” si aumentaban los índices de delincuencia. En Sudán hubo al menos 19 ejecuciones y 199 condenas a muerte.

Bielorrusia siguió siendo el único país de la región que aplicaba la pena de muerte, y lo hacía en estricto secreto, con la ejecución de al menos tres hombres en 2012.

Letonia se convirtió en el 97º Estado del mundo que abolía la pena capital para todos los delitos tras eliminar de su legislación los últimos delitos punibles con la muerte en 2012.

Un argumento frecuentemente utilizado por los defensores de la pena capital es su efecto disuasorio frente al delito. Pero un importante estudio realizado en Estados Unidos en 2012 concluyó que no debía esgrimirse el argumento del efecto disuasorio para justificar el uso de la pena de muerte.

“Los gobiernos que siguen aplicando la pena de muerte se han quedado sin argumentos para justificarse. No está demostrado en modo alguno que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio especial frente al delito”, ha afirmado Shetty.

“La verdadera razón del uso de la pena de muerte suele encontrarse en otro sitio. En 2012 volvimos a expresar honda preocupación por lo que parecían ejecuciones con fines políticos en algunos países, como medida populista o directamente como instrumento de represión.”

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución. La pena de muerte viola el derecho a la vida y es la máxima pena cruel, inhumana y degradante.

HOMENAJE AL ING. HEBERTO CASTILLO

Swaps cambiarios empujan el avance del Yuan en AL

Oscar Ugarteche y Ariel Noyola Rodríguez

ALAI AMLATINA, 9/04/2013.- La V Cumbre BRICS se realizó del 25 al 27 de marzo en la ciudad de Durban, Sudáfrica. El objetivo de la reunión consistía fundamentalmente, en la eventual conformación de un “banco BRICS”, que con un capital inicial de 50,000 millones de dólares (mdd) tendría como prioridad apuntalar el desarrollo económico de los países emergentes mediante el otorgamiento de créditos “blandos”.(1)

El proyecto no logró concretarse como consecuencia de las diferencias en torno a las cuotas de participación, la divisa a utilizar y la sede del organismo emergente, la discusión se postergó para 2014. No obstante, se acordó a nivel de grupo la constitución de un fondo de compensación “anti crisis” por 100,000 mdd en caso de problemas de liquidez por efecto de la creciente volatilidad cambiaria en los mercados financieros internacionales. En esto sigue la tendencia creada por Chiang Mai y la UE de crear fondos multilaterales de apoyo a la balanza de pagos.

No deja de sorprender que el fondo de compensación sea presentado por la gran prensa como “idea novedosa” cuando en realidad, el referente teórico es la idea de Harry White allá en 1935: un sistema de estabilización monetario entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que podría incluirse en el presupuesto nacional de los tres países y que en caso de haber una corrida contra alguna de estas monedas, los otros dos pudieran salir al rescate. Este mecanismo fue finalmente, el que funcionó como modelo en la constitución del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ‘fondo de compensación BRICS’ se inscribe entonces, dentro de la respuesta de las economías emergentes a la insuficiencia de las instituciones de Bretton Woods.

Por otro lado, es evidente que la actuación de China como potencia económica global conlleva el ascenso gradual del yuan como divisa en las finanzas internacionales. No obstante, mientras el Banco Central de China ha dejado flotar el yuan desde el año 2002 –observándose una tendencia de apreciación cambiaria ante el dólar entre septiembre y noviembre del 2012-, la Reserva Federal (Fed) por su parte, gestiona la depreciación del dólar mediante inyecciones de 85,000 mdd mensuales de liquidez [Quantitative Easing III] al mismo tiempo que mantiene su tasa de interés básica negativa, incrementándose la volatilidad del mercado cambiario y reduciendo la competitividad exportadora de la economía asiática. Esto se ha agravado por la nueva política monetaria de Japón, que imitando a la estadounidense, inyectará 77,500 mdd en yenes mensuales con la esperanza de subir la inflación a 2% de sus niveles negativos de las últimas dos décadas.

En el plano interno China ha reducido el costo del crédito al sector industrial y en el externo incrementado su comercio exterior con Asia, América Latina (AL) y África. Para el caso de AL, entre 2000 y 2010 el país asiático incrementó sus flujos comerciales cinco veces de 57,000 a 310,000 mdd mientras su inversión extranjera directa (IED) creció veinte veces, de 2,700 a 59,000 mdd.

Su creciente influencia económica en la región la ha llevado a minimizar el riesgo cambiario de sus flujos de capital de manera oficial. Para este fin, firma swaps cambiarios bilaterales con Argentina y más recientemente con Brasil; con el Perú establece por vez primera el pago de cuentas en yuanes hace un par de años; y conforma un Fondo Soberano de Riqueza [Sovereign Wealth Fund] a través del Banco de Exportaciones-Importaciones de China en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 1,000 mdd para la inversión en infraestructura.(2)

Para el caso brasileño, China logró formalizar la firma de un acuerdo que incluía la implementación de un swap cambiario por 30,000 millones de dólares (mdd) en el marco de la V Cumbre BRICS. Esto, a fin de utilizar sus respectivas monedas y reducir los impactos de la inestabilidad financiera –a partir de la depreciación del dólar frente al yuan, y el real y el consecuente aumento del flujo de capitales de corto plazo.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Brasil, le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, el comercio entre ambas partes alcanzó los 71,000 mdd en 2011, 40% superior con respecto a 2010. En contraparte, la relación comercial de México con China es deficitaria por 60,000 mdd en promedio, habrá que mirar si la visita reciente de Peña Nieto busca rediseñar la relación bilateral.

En suma, el yuan avanza en AL para amortiguar los efectos de la volatilidad del mercado cambiario y convierte a la región en ‘banco de pruebas’ para su internacionalización posterior.

- Oscar Ugarteche es economista peruano. Investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) y presidente de ALAI.

- Ariel Noyola Rodríguez es miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM. Contacto: anoyola@iiec.unam.mx


(1) Marais, Peit. “BRICS bank prominent in pre-summit discussions” en Xinhua, 26 de febrero de 2013.

(2) Leahy, John. “Latin America ponders role of the reminbi” en Financial Times, 6 de junio de 2012.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/63113

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Riesgo de ejecución de mexicano en EEUU pese a la orden de un tribunal internacional.




Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la posibilidad de que Edgar Tamayo Arias, ciudadano mexicano, sea ejecutado en Texas pese a que tras su detención se le negaron sus derechos consulares. De llevarse a cabo, su ejecución violará el derecho internacional y una sentencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Edgar Tamayo Arias, es uno de los 51 mexicanos para los que la CIJ ordenó la revisión de su proceso judicial al determinar que se violaron derechos establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, el pasado 13 de noviembre la Suprema Corte de Estados Unidos se negó a revisar el caso.

Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994. Edgar tenía 26 años en el momento del delito. Ahora tiene 45, y aunque es ciudadano mexicano tras su detención en ningún momento le informaron de su derecho a pedir asistencia consular, según establece el artículo 36 de la Convención de Viena.

Texas se ha negado a acatar el fallo de la CIJ y ha ejecutado ya a dos mexicanos amparados por su sentencia: José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, en julio de 2011.

El acceso oportuno a la asistencia consular es fundamental para acceder a un juicio justo para quienes son procesados en un país distinto al suyo, especialmente en un sistema que aplica la pena capital, y en el que la asistencia legal que el Estado proporciona a los acusados que no pueden permitirse contratar un abogado es sumamente inadecuada. Sin esta asistencia consular, personas como Tamayo Arias, que se encuentran en un país extranjero y no tienen experiencia en el sistema de justicia penal, se encuentran en una situación de especial dificultad para acceder a un juicio justo.

Amnistía Internacional llama al gobierno de Texas a cumplir la sentencia de la CIJ y revisar la condena y sentencia contra Edgar Tamayo asegurando el pleno respeto de sus derechos, incluidos los derechos garantizados por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Al mismo tiempo, AI llama al gobierno de Texas a conmutar la pena de muerte contra Edgar Tamayo.

La organización llama también al gobierno del presidente Obama a cumplir su obligación de asegurarse que los estados acaten plenamente el fallo de CIJ y se revise el proceso a todos los mexicanos cuyos casos se encuentran amparados por esta sentencia. Son 7 los estados dónde había mexicanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular y que fueron llevados a la CIJ en el llamado caso Avena: Texas, California, Nebraska, Nevada, Ohio, Oregón y Pensilvania.

De acuerdo al derecho internacional, las sentencias de la CIJ deben cumplirse incondicionalmente y no cabe como excusa argumentar incompatibilidades con el derecho nacional.

Información adicional

La CIJ, establecida en 1945, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Entre otras, su función es resolver, de acuerdo con el derecho internacional, disputas legales presentadas por los gobiernos. México presentó en 2003 su caso contra Estados Unidos basado en la Convención de Viena, que dio lugar a la sentencia de la CIJ Avena y otros ciudadanos mexicanos, dictada el 31 de marzo de 2004. Estados Unidos aún no ha cumplido la resolución Avena, pese a que está de acuerdo en que tiene obligación de hacerlo.

El 28 de febrero de 2005, el entonces presidente George W. Bush respondió a la resolución de la CIJ pidiendo que los tribunales estatales proporcionaran la “revisión y reconsideración” necesarias de todos los casos afectados. La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas resolvió más tarde que el presidente carecía de autoridad constitucional para obligar a los tribunales estatales a acatar su orden, y que la resolución Avena no tenía validez jurídica en los tribunales nacionales. El caso se llevó ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El estado de Texas, aunque alegó que el presidente se había excedido en su autoridad, reconoció que “nadie cuestiona que Estados Unidos tiene la obligación jurídica internacional de cumplir la resolución Avena”.

El 25 de marzo de 2008, en Medellín v. Texas, la Corte Suprema concluyó por unanimidad que la resolución Avena “constituye una obligación del derecho internacional por parte de Estados Unidos”. Sin embargo, por una mayoría de seis contra tres, la Corte decidió que la resolución de la CIJ “no es automáticamente vinculante en la ley nacional” y que la autoridad de ponerla en práctica no recaía en el presidente, sino en el Congreso de Estados Unidos (véase http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/025/2008/en).

Estados Unidos es el único país de América que durante el último año llevó a cabo ejecuciones, siendo Texas el estado donde ocurrieron la mayoría de ellas. De acuerdo al Departamento de Justicia Criminal de Texas, cerca de la tercera parte (31%) de las personas ejecutadas durante el 2011 eran de origen hispano y casi dos tercios (65%) de las personas ejecutadas en los últimos 10 años pertenecen a minorías étnicas[1].

El pasado 4 de abril, la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que solicite al Congreso y al gobernador del Estado de Texas clemencia para Edgar Tamayo Arias. Un día antes, el 3 de abril, el Senado de la República propuso un punto de acuerdo que una vez aprobado solicitaría a la SRE información sobre las medidas que se están tomando para apoyar a personas mexicanas sentenciadas a pena de muerte en los Estados Unidos.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución.

El día de hoy Amnistía Internacional hará público su informe sobre el estado de la pena de muerte en todo el mundo.

Marcha 19 de abril en Defensa de la Educación libre y gratuita

14:00 Parque hundido - Rectoría UNAM

Reinstalación de los 5 estudiantes expulsados por motivos políticos del CCH Naucalpan
Justicia para Mayra Valenzuela por el intento de ejecución extrajudicial sufrido a manos de porros dela UNAM el 7 de mayo del 2004.
No a la propuesta de los 12 puntos de contrareformas en los CCHs (Ahora reducidos a 8 puntos).
No a la criminalización de la protesta social.
Desaparición del anticonstitucional Tribunal Universitario

ACTIVIDADES de la Jornada en Defensa de la Educación


Relatorías del Caso de los 5 activistas de Naucalpan




Expulsados y juzgados por motivos políticos por el anticonstitucional Tribunal Universitario 




1.- Fernández Zariñan, Stevens Gary

Soy estudiante de 6 semestre, algunas de mis actividades son hacer artesanías como collares y pulseras, tejidos con hilo encerado, tocar la guitarra y escuchar música, Me gustan las artes plásticas y el reciclarte como hacer grabado e impresiones en linóleo, esténciles, encuadernación y cuidar mi huerto en casa ya que soy vegetariano.

El pasado 5 de febrero del 2013 fui expulsado del CCH Naucalpan y de lo “que se me acusa es de haber entrado a las instalaciones del CCH Naucalpan con aliento alcohólico” y “haber insultado a Ricardo Gonzáles Guevara y darle un patada en las costillas” lo cual es totalmente falso, al contrario soy testigo de cómo eran golpeadas mis compañeros, en especial dos compañeras menores de edad.

2.- Jessica

Soy estudiante de 4to. Semestre de CCH-Naucalpan tengo 17 años de edad, me gusta leer, escuchar música, tengo conocimientos empíricos sobre primeros auxilios, normalmente estoy rodeada de amigos y gente con la cual me sienta bien por lo cual soy sociable, desapruebo discriminar a algún tipo de persona mucho menos por su apariencia, soy muy buena en el aspecto de la Redacción y me agrada mucho, lo que más me gusta hacer es acercarme a la gente y poderlas ayudar de cierta forma.

El pasado 5 de febrero de 2013 se me expulsa injustamente del CCH Naucalpan me acusan de golpear a la trabajadora Olga Adriana Frausto Gutiérrez, Randy Adán Ángeles Sánchez, Ricardo González Guevara y Gerardo Gómez Villagómez, todos ellos MAYORES DE EDAD e ir en estado de ebriedad y drogada, lo cual es una mentira y lo puedo comprobar.

3.- Rodríguez Martín Del Campo, Aland

Soy Aland Rodríguez Martin Del Campo, estudiante del CCH Naucalpan en 6º semestre, soy músico, me gusta tocar la guitarra, la batería y un poco el bajo eléctrico, aunque también me llama la atención el teatro, el cine y la fotografía. Me gusta disfrutar mucho de los paisajes que se llegan a contemplar incluso en la ciudad, Me agrada demasiado estar en climas fríos, como por ejemplo un bosque, me gusta leer y salir a caminar. Amo la música, e incluso sé un poco sobre grabaciones musicales.

No agredí a nadie, ni trabajador, ni maestro, ni directivo, no agredí a nadie. Si gritar “dejen a mi amigo” amerita una expulsión. Adelante, que me expulsen.

4.- Ramírez Alcántara, José Luis

Soy estudiante de 6° semestre, disfruto mucho viajar y conocer nuevos lugares y gente así sea cualquier parte amo los lugares rurales su gente y su comida, también disfruto mucho el recorrido a esos lugares, las montaña y los cerros es lo que más me gusta.

Me gusta mucho leer y compartir textos, mi libro favorito es La Madre de Máximo Gorki

5.- Pérez Villegas, Irene

ANTECEDENTES

Debido al activismo estudiantil del Caso de los 5 expulsados por motivos políticos del CCH Naucalpan y de otros activistas, muchos de ellos menores de edad, funcionarios y empleados administrativos del plantel, todos ellos mayores de edad y con responsabilidades de funcionarios de Estado, han violado los derechos humanos de muchos estudiantes, inclusive no sólo en el aspecto de la discriminación por la forma de vestir o expresarse, sino incluso agrediendo físicamente a los estudiantes, entre ellos muchos menores de edad que por ignorancia o temor no levantan denuncias judiciales por estos hechos; situación que ha sido aprovechada por las autoridades del plantel para desarticular el activismo al que constitucionalmente tienen derecho los estudiantes tanto mayores como menores de edad.

“[…] el pasado mes de octubre el laboratorista Ricardo González Guevara me amenazó de muerte diciéndome: ‘necesito hablar contigo porque te estas metiendo conmigo, no sabes ni con quien te estas metiendo, te vas a morir, yo soy del barrio y ya sabes, más te vale mugroso’ debido a que le comenté al Secretario General que este sujeto había golpeado a un compañero estudiante.” (fragmento de testimonio)

A raíz del intento de imposición de la reforma del plan de estudios de los CCH por parte de la autoridad universitaria y ante la respuesta organizada de los estudiantes de dichos planteles y en específico, como es este caso, del CCH Naucalpan, las autoridades del plantel en contubernio con los empleados administrativos de bajo rango iniciaron el hostigamiento, las amenazas y las agresiones físicas en contra no sólo de los ilegítimamente expulsados por motivos políticos, sino de otros estudiantes activistas universitarios.

HECHOS

Viernes 01 de febrero de 2013

Testimonios:

18:30

Me encontraba en mi clase de Economía, salí de está y del plantel con un amigo para comprar algunos materiales en la papelería, al querer ingresar al plantel el trabajador José Mariano Rangel Castillo me dijo: “ya no puedes entrar a las instalaciones, qué chingada tienes que hacer tu en la escuela”, pero yo tenía la obligación de regresar y estar en mi salón de clases, por lo cual le traté de explicar al vigilante, éste sujeto con una actitud agresiva y déspota me dijo: “que no entiendes que ya no puedes entrar a esta hora pinche mugroso” y al terminar de decirme esto me jalo bruscamente de los hombros e intentó tirarme al piso y me volvió a repetir: “que no entiendes pinche mugroso” yo intenté argumentar que no había razón para no permitirme el paso, que incluso no pasaban de las 7:00 pm y evadiéndolo ingresé al plantel, el vigilante como policía, me siguió hasta las escaleras, ahí me pateó y me empujó tirándome, al caer me lastime mi tobillo derecho, me pongo de pie y el sujeto José Mariano Rangel Castillo me dice: “vamos allá afuera a rompernos la madre como hombres”, acto seguido se despojó de su radio y su chaleco, como claro indicativo de qué quería golpearme.

Me alejé de él y caminé hacia la explana principal del plantel donde encontré a algunos de mis compañeros, entre ellos todos los que fueron expulsados, al verme lastimado me preguntan qué me sucedió, les relaté lo acontecido y me fui a mi salón de clase, donde le explique a mi profesor el motivo de mi retraso.

20:15
Aproximadamente a las 8:15 pm nos retirábamos de la escuela y en la entrada principal se encontraba el mismo sujeto que me agredió (José Mariano Rangel Castillo) y nuevamente me empezó a agredir verbalmente y también a mis compañeros: “pinche bola de mugrosos, váyanse a bañar a su casa”, estaba en un estado muy alterado, en esos momentos el Secretario General Keshava Ronaldo Quintanar Cano y Damián Alberto Feltrin Rodríguez lo detenían para que no nos agrediera e incluso lo estaban metieron a la caseta de vigilancia que se encuentra en la entrada principal de las instalaciones, el agresor logró zafarse de quienes lo detenían y se dirigió hacia mí con la intensión de darme un puñetazo en el pómulo derecho, lo cual evadí y mis compañeros me empezaron a defender de dicha agresión; es el momento en que aprovechan otros servidores públicos pagados por la UNAM para golpearnos a todos los que ahí nos encontrábamos, los agresores que puedo reconocer y en dado caso con el apoyo jurídico necesario poner una demanda son:

Ricardo Gonzales Guevara, Olga Adriana Frausto Gutiérrez, Randy Adán Ángeles Sánchez Luis Gregorio López de la Cruz, Gerardo Gómez Villagómez y el mismo primer agresor José Mariano Rangel Castillo.

Ricardo Gonzales Guevara le arrojó una botella a una compañera pegándole en el pómulo derecho, todos corrimos a la parte posterior, pero nos alcanzaron y Ricardo González Guevara me propinó dos puñetazos en el rostro y jalándome del cabello me tiró al piso, me pateó en las piernas gritándome al mismo tiempo: “pinche chamaco verguero, no sabe ni que pedo pero aquí les vamos a romper su madre” sacó algunos objetos del cuarto de intendencia para golpearme, aventándome jaladores, escobas y recogedores a los pies.

Adriana Olga Frausto Gutierrez golpeaba a otra compañera y les gritaba a dos compañeras “prostitutas mugrosas”

A otro compañero lo tenían acorralado en la entrada de la caseta de vigilancia y entre varios trabajadores lo estaban golpeando.

Bajé hacia el pasillo de jurídico y ahí me encontré de frente con un trabajador golpeador apodado “Greñas”, me dice: “greña contra greña” y me empieza a golpear, me avienta contra una jardinera, dos un compañero y una compañera, hoy también expulsados son los me defienden e impiden que me siga agrediendo.

Nos juntamos para ver en qué estado nos encontrábamos, todos estábamos golpeados, unos con sangrado en nariz y oído, en la entrada principal estaba el cuerpo directivo y algunos trabajadores diciéndonos: “que eso no se iba a quedar asi”.

Al salir de las instalaciones notamos que había cuerpos de seguridad del Estado radiándonos y siguiéndonos hasta el puente peatonal, nos retiramos cada quién a sus casas.

5 de febrero
12:00 pm
Llegue a la escuela aproximadamente a las 12 pm, pero los vigilantes me negaron el acceso al plantel argumentando que yo estaba expulsado junto con los demás compañeros que fuimos golpeados el 01 de febrero, cerraron los accesos, negando la entrada no sólo a mí, sino a todos los estudiantes, lo que causo mucho disgusto entre los estudiantes y la autoridad permitió la entrada de todos aproximadamente a las 12:40, me reuní con mis compañeros “expulsados” y nos dirigimos hacia la explanada, queríamos saber la razón de nuestra expulsión.

15:00
Después de las tres de la tarde nos dirigimos a la dirección, para entablar una conversación con el director del plantel y el secretario general acerca de nuestra situación académica, algunos profesores y trabajadores hicieron una valla para impedir que nos acercáramos, incluso a pedir esa información, nosotros esperamos cerca de dos horas para tener alguna respuesta, mientras algunos profesores afines a la dirección nos empujaban, hacia las jardineras, haciéndonos hincapié en abandonar el lugar, nos gritaban: “drogadictos, violentos, vándalos”, Nosotros no quisimos responder ante su violencia y agresión , por lo nos retiramos a la explanada.

18:30 
Nosotros empezamos a invitar a la comunidad a la marcha del 6 de febrero, hablando con megáfono, estábamos concentrados en la explanada dando información, cuando un grupo de porros aventaron petardos contra los que estábamos en la explanada, lastimando a varios de mis compañeros uno de ellos incluso fue transportado a la enfermería del plantel, la mayoría de los estudiantes que se encontraban en la explanada estaban muy asustadas y temerosas por su integridad, muchos decidimos quedarnos en el plantel, pues temíamos por nuestra seguridad.

19:40
Integrantes del grupo porril FEN, grupo afín a la dirección del plantel, tomaron contenedores de basura, y empezaron a aventarlos a los que nos encontrábamos reunidos entre ellos a mí, nos agreden y me golpean con cadenas en la espalda y en la cara, y me arrojan al suelo; desde la explanada me arrastran hasta la puerta principal ocasionándome raspones y heridas leves, ahí en la entrada gracias a la ayuda de dos compañeras me logro escapar y regreso corriendo a la explanada, ahí un grupo de trabajadores me detienen, entre los cuales puedo reconocer a un delegado del STUNAM, quién me avienta contra un pilar de acero y comienza a golpear mi cabeza contra ese pilar y al mismo tiempo me coloca una playera en la cara para según el no reconocerlo, es cuando me comienzan a agredir más personas a las cuales no puedo identificar, y me dicen: “ahora si te vas ir a chingar a tu madre”, “por andar de revoltoso hijo de su puta madre” me tiran al piso, me arrastran a la salida y me entregan personalmente a miembros de la policía estatales, quienes me quitan, mientras porros del FEN me dicen: “esto es cortesía de la FEN” los policías me levantan y propinándome golpes en la cara, estómago y espalda me dicen “pinche greñas ya venían escogiditos” el profesor Ernesto Martínez Cruz y un profesor de filosofía , gritan: “vean quién es el maldito delincuente, sí, es él” en ese momento me suben a una patrulla.

Estábamos en la patrulla tres hombres y una mujer, en el traslado al MP de Naucalpan, los policías nos iban diciendo: “ahora si se van a ir a chingar a su madre a Barrientos”.
Tribunal Universitario

2 de febrero de 2013: Las autoridades levantan el acta de hechos del evento del 1 de febrero.
5 de febrero de 2013: se hace del conocimiento de los estudiantes su expulsión provisional
7 de febrero el Tribunal Universitario recibió el oficio con el asunto: Expulsión provisional, de parte del Director del CCH Naucalpan Benjamín Barajas.
El Tribunal Universitario tiene hasta 15 días hábiles después de las audiencias para dictaminar una sentencia definitiva e inapelable.