miércoles, 11 de marzo de 2009

Pide López Obrador a candidatos del PRD, PT y Convergencia realizar una campaña casa por casa


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Miércoles 11 de marzo de 2009



* Los exhorta a construir los votos y a convencer al pueblo de que la lucha es por una verdadera transformación del país

* Exige que gobernadores, presidentes municipales y gobierno espurio saquen las manos de las elecciones federales

* Si la mafia de la política opera un nuevo fraude, acabará con la incipiente democracia, alerta

*Llama al pueblo a no emitir ni un solo voto a favor del PRI ni del PAN, por ser los verdugos de México


En víspera de los comicios del 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del PRD, PT y Convergencia a realizar una campaña casa por casa, para convencer al electorado de que se lucha por un verdadero cambio en el país, y demandó que los gobiernos municipales, estatales y federal saquen las manos del proceso y que respeten la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas.

Desde el sureste mexicano, convocó también a los abanderados de las mencionadas fuerzas políticas a construir los votos, por considerar que la elección intermedia no está generando mucho interés entre la ciudadanía, debido al macro fraude que se cometió en la pasada contienda presidencial y a la crisis que está golpeando a la economía familiar.

Por considerar que son los responsables del desastre económico y de la tragedia nacional, pidió a los electores no votar a favor de los candidatos priistas y panistas. En la jornada del primer domingo de julio “¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”, exclamó.

Sin temor a equivocarse, afirmó que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional representan lo mismo, al mismo proyecto de nación. “Arriba comen en el mismo plato Carlos Salinas y Vicente Fox; Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont. Es la misma mafia, para que nos entendamos mejor”, puntualizó.

En conferencia de prensa que ofreció previo a los actos de apoyo a los aspirantes de la coalición “Salvemos a México” –formada por el PT y Convergencia— de esta entidad, el presidente legítimo de México advirtió que la mafia de la política acabará con la escasa democracia, si no tiene un poco de recato y opera un fraude electoral similar al realizado hace tres años.

Acompañado por los dirigentes nacionales de Convergencia y estatales del Partido del Trabajo, así como por legisladores federales y locales de ambos institutos políticos, subrayó: “sería muy irresponsable que en un ambiente de esta naturaleza, de crisis económica y con el antecedente de que nos robaron la Presidencia de la República, se apostara de nuevo al fraude electoral”.

En consecuencia, refirió, la elección federal está en riesgo, porque está en manos de la mafia, de un grupo de bandidos, que nombró a los consejeros del Instituto Federal Electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tanto el IFE como el Trife están al servicio de la mafia, resaltó.

“Yo, en lo particular, no confió en la autoridad electoral, porque Calderón es fruto de un fraude electoral, él no ganó la Presidencia de la República”, remató.

Y dejó en claro que el fraude electoral también implica la utilización de los recursos públicos para favorecer a los candidatos. “No es nada más la falsificación de las actas o el relleno de las urnas”, añadió.

En tiempos electorales, los gobiernos estatales y municipales recurren a la vieja práctica del reparto de despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo, en lugar de promover la realización de comicios libres y limpios; “se trata de prácticas indignas y fraudulentas y no se debe usar el presupuesto público para favorecer a candidatos, insistió.

López Obrador expuso que cualquier gobernante tiene el deber y la obligación de ser respetuoso de la voluntad de los ciudadanos y reiteró su llamado a los ciudadanos para emitir su voto a favor de las fórmulas que postulen Convergencia, el PT y el PRD.

Flanqueado a su izquierda por su hermano Pío López Obrador, quien contenderá por una diputación federal, explicó las razones por las cuales respalda a título personal a los aspirantes del PT y Convergencia. Durante la campaña presidencial y después del fraude, ambas fuerzas y sus militantes lo apoyaron, así como también lo han hecho la dirigencia y la militancia perredista.

“Entonces yo tengo un compromiso con el PT y Convergencia, porque ellos han respaldado nuestro movimiento. Primero, en la defensa del petróleo y ahora en la defensa de la economía popular, además queremos que ambos partidos se consoliden y que obtengan buenos resultados en la elección de julio”, abundó.

Por otra parte, López Obrador se refirió a la mafia de la política, que opera desde Los Pinos, que se ha apoderado de las instituciones del Estado, de los bienes de la Nación, del presupuesto nacional y que mantiene su propósito de saquear al país.

El grupo de mafiosos no rebasa en 30 su número y maneja al país a través de tres riendas: dos partidos políticos –el PRI y el PAN-, un pelele y la televisión, informó al asegurar que el ex presidente Salinas “sigue mandando” en el país.

Como prueba citó el hecho de que Salinas se comunicó con el presidente usurpador, Felipe Calderón, para decirle: “Me quitas” a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por atreverse a acusar al ex presidente de haberse robado la mitad de la partida secreta del presupuesto, que fueron miles de millones de pesos.

El presidente legítimo de los mexicanos también habló del remate de aproximadamente 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales de México, para tratar de controlar la devaluación del peso, que hasta el momento no se ha logrado contener

Dio a conocer que el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario di Costanzo, solicitó al lnstituto Federal de Acceso a la Información Pública los nombres de aquellos beneficiados con la venta de dólares baratos, “porque hay una gran especulación y queremos saber quiénes están en el negocio especulativo”.

Las riquezas más grandes del país y los hombres más ricos de México y del mundo han amasado su fortuna gracias a la especulación financiera y, por ello, “exigimos transparencia, porque es dinero público”, añadió.

Tanto en la conferencia de prensa como en las reuniones que sostuvo con los habitantes de cinco colonias de esta capital, López Obrador habló de las proyecciones de cero crecimiento de la economía nacional y de una pérdida de empleos que, según estimaciones, será de 500 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del año, pero la cantidad podría llegar a un millón, sin pretender ser catastrofista.

Dijo que se han perdido seis mil fuentes de empleo por día. “Es grave la situación económica y se agravará más y no hay ninguna acción de parte del gobierno usurpador de Calderón, quien junto con Agustín Carstens –secretario de Hacienda-- es un irresponsable por afirmar en meses anteriores que la pulmonía de Estados Unidos, se traduciría en una simple gripe en México. ¡Puras zonzeras!”.

Recordó que desde octubre de 1997 advirtió que se avecinaba un huracán, una crisis económica y una devaluación de la moneda nacional, debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, inclusive “se publicó una carta en el periódico La Jornada, sobre que habría crisis y devaluación y hubo un llamado para que se tomaran medidas, pero dijeron que no iba a pasar nada”.

Para colmo el secretario de Hacienda del gobierno espurio asiste al juego inaugural del Clásico Mundial de Béisbol, en el Foro Sol de la Ciudad de México. “Me dio gusto que la afición del béisbol le haya tributado una buena rechifla a Cartens, además no llegó la pelota… Es una vergüenza”, agregó.

Sin embargo, aclaró que a Agustín Carstens no lo pueden destituir del cargo, porque es un empleado del Fondo Monetario Internacional y de la familia de la política, además es alumno del anterior secretario, Francisco Gil, quien a su vez se desempeñó como subsecretario en la época de Carlos Salinas.

Durante la conferencia le pidieron su opinión sobre el caso de Marco Antonio Mejía. Tanto la derecha, como el amarillismo, “han querido involucrarme por el hecho de que un funcionario del gobierno del Distrito Federal, cuando me desempeñé como jefe de gobierno, está siendo investigado por presuntos actos delictivos”, señaló.

Pero, precisó, “como ya estoy acostumbrado a recibir golpes, pues no queda más que aguantar”.

Y recordó a sus adversarios políticos que siempre se ha conducido con integridad, con apego a principios, y “de mí pueden decir lo que quieran, que me como las eses, que soy muy terco, que me parezco a no sé quién, pero nunca van a poder decir que soy incongruente mucho menos ratero”.

Pera rematar, manifestó: “Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. La mafia de la política está empeñada en destruirnos políticamente, nada más que no lo han logrado ni lo van a lograr”.

En los mítines de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México, que se realizaron en las colonias Patria Nueva, Las Granjas, Albania Alta y Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que las casas del movimiento en defensa de la economía popular se brindará apoyo y asesoría a los ciudadanos con problemas de cobros injustos en los rubros de consumo de agua potable, impuesto predial, adeudos con tarjetas de crédito e hipotecas.

En cada reunión dio a conocer que el próximo domingo 22 de marzo se realizará una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal, para dar a conocer la ubicación de las casas del movimiento y de las tareas emprendidas en la defensa de la economía popular.

• • • • •

La narcoguerra/Parte III

La banda se alió a polleros en un negocio que significa secuestro y tortura de migrantes
Con un relevo, el cártel del Golfo prosperó e incorporó a Los Zetas
cada año 200 mil personas buscan llegar a Estados Unidos por el cruce de Reynosa

El ascenso de osiel Cardenas en el grupo delictivo representó la diversificación de sus negocios, que incluye el envió a Estados unidos de los hijos de migrantes que ya se encuentran allá. Un filón para los criminales

Movilización de diversos agrupamientos tras el motín que estalló en el penal de la ciudad fronteriza el 20 de octubre de 2008, con un saldo de 21 reos muertos. Foto cuartoscuro.com

Gustavo Castillo García
Enviado

Reynosa, Tamps. En 1998, con la muerte de Salvador El Chava Gómez y su relevo por Osiel Cárdenas en la jefatura del cártel del Golfo, el perfil del narcotráfico cambió radicalmente en Tamaulipas. La banda abarcó una amplia gama de negocios e integró el primer grupo de sicarios con ex militares de elite: Los Zetas.

Entre los giros en que incursionó, por el nivel de ganancias que representa, figura el tráfico de personas. Esa actividad era desarrollada hasta mediados de los 90 por polleros y pateros independientes que conducían a los migrantes a Estados Unidos a pie, en salvavidas o a nado por el río Bravo. Un día Osiel y su gente pusieron los ojos en ese cometido.

Hoy los traficantes de personas y droga están aliados, aunque estos últimos son los verdaderos jefes de las plazas. Con el tráfico de personas adultas, estos grupos han encontrado otro filón al enviar "menores de edad a Estados Unidos. Son los hijos de los migrantes que ya están en el otro lado, pero se calcula que por cada cinco niños hay uno que nunca llega con su familia", refieren reportes militares.

En las terminales de autobuses y aeropuertos de la región enganchan a los migrantes, que proceden sobre todo de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Centroamérica. A muchos los secuestran, los mantienen en casas de seguridad e incluso los torturan para exigir que sus familiares paguen entre 10 y 15 mil pesos a cambio de su liberación.

Durante décadas la frontera tamulipeca ha sido, por su ubicación geográfica, un imán. Se estima que anualmente 200 mil personas, 30 por ciento mujeres, buscan llegar a Estados Unidos por este paso.

LOS POLLEROS USAN A MENORES COMO ENCAMINADORES; CHAMAQUILLOS DE 14 O 15 AÑOS

El gobierno federal ha ubicado tan sólo en Reynosa 14 bandas de polleros que también tienen presencia en Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Rebeca Rodríguez, presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos (CEFPDH), expone: “los costos por el cruce han aumentado con el reforzamiento de la seguridad en la frontera. Antes te cobraban 300 dólares; ahora son 600 y depende del servicio que utilices.

“Los polleros también usan a menores como encaminadores: son chamaquillos de 14 o 15 años, porque si los detiene la autoridad migratoria solamente los entrega del lado mexicano. Además, de ese modo ellos se van interesando en el oficio y se acostumbran a tener mucho dinero, porque ganan hasta 100 dólares diarios.”

Los cuerpos de dos hombres yacen rodeados por militares luego de la balacera del pasado 17 de febrero en el barrio de Las Fuentes, en Reynosa. Foto Ap


Muchos mojados, al fracasar en su intento por llegar a Estados Unidos, y un buen número de ellos luego de haber vivido la experiencia del secuestro, consiguen alojarse temporalmente en los únicos dos albergues existentes en Reynosa, donde se les da techo y comida gratis.

El Centro Cristiano de Ayuda para Migrantes e Indigentes es una de esas posadas. Parece una colonia donde se han levantado unas 30 viviendas de cartón, madera y lámina, y pisos de tierra.

Aunque se encuentra apenas a unas cuadras del centro de la ciudad, la zona es igual a muchos asentamientos de Reynosa: terregosa, sin pavimento ni áreas verdes.

El terreno es cruzado por buen número de veredas sobre las cuales se alinean las casuchas. En una parte del solar se oxidan algunos juegos infantiles; los niños se entretienen en bicicletas desvencijadas y con envases de plástico vacíos. Hay una cocina comunitaria y al centro se encuentra un templo sin paredes, cuyo techo de lámina está soportado por polines. El día que se visitó este lugar, hombres y mujeres participaban en la construcción de la barda perimetral, y ayudaban a otros a levantar sus casas con los escasos materiales a su alcance.

LOS TRAFICANTES “QUERÍAN 500 DÓLARES O NOS GOLPEARÍAN. NOS SECUESTRARON”

Héctor Silva, un oaxaqueño que vivió 21 años en Estados Unidos y fue deportado, fundó y dirige este centro. Con apoyo de la gente de Reynosa se ha podido construir y mantener. Es un lugar sin puertas; por eso, grupos de polleros se apostan con sus camionetas en los límites del albergue y tratan de convencer a los migrantes de que se vayan con ellos para intentar otro cruce. Sin embargo, quienes se alojan en el centro hablan de personas que los polleros tiran en las calles de Reynosa o frente a los albergues, tras mantenerlos varios meses secuestrados y sometidos a torturas porque sus familiares no les envían dinero.
“Cuando eso sucede, los recogemos lastimados, hambrientos, y les damos cobijo y atención médica. Los polleros, una vez que los ven recuperados, buscan llevárselos de nuevo”, cuenta El Hermano Héctor, como aquí lo llaman todos.

En ese refugio se agolpan las historias. Todas con el común denominador de la miseria de sus protagonistas. El relato de María, su esposo Carlos, y Bertha –tres jóvenes de entre 25 y 27 años–, que dejaron El Salvador y a sus hijos al cuidado de los abuelos para buscar una vida mejor, es apenas uno más de los casos que aquí pueden conocerse.

“Entramos en México por Chiapas en el tren y logramos llegar hasta Monterrey. Luego, un autobús nos trajo aquí. En la terminal buscamos un pollero. Nos dijeron de uno. Luego luego nos ofreció pasarnos y que esperaría su paga hasta que estuviéramos en Estados Unidos con nuestros familiares. Aceptamos.

AQUÍ NI SIQUIERA VALE LA PENA DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES LOS ABUSOS

“Dijo que nos llevaría a un lugar seguro mientras salía el grupo, que nos daría de comer y nos alojaría. Nos instaló en una casa de seguridad, muy cerca del centro de la ciudad y nos pidió los números telefónicos de nuestros familiares allá; se los dimos y al día siguiente les exigieron dinero; querían 500 dólares o nos golpearían. Nos secuestraron.

“Nos tenían en unos cuartos con mucha gente. Había ocasiones en que los polleros llegaban muy enojados, con pistolas en mano, cortando cartucho cuando pasaban junto a todos los que estábamos allí. Y gritaban, gritaban mucho, preguntaban que cuándo les íbamos a dar dinero.

"También, en un solo cuarto de los muchos que hay en la casa ponían el televisor a todo volumen. Nos decían que los hospedados allí hacían escándalo. Pero no era verdad. Los golpeaban y no querían que los demás escucharan sus gritos", narra María envuelta en llanto.

Carlos, todavía con huellas de golpes en rostro y cuerpo, tiembla al hablar del suceso. “Como no había dinero, ellos nos empezaban a pegar y para presionar más, conectan una plancha y ya bien caliente lo queman a uno.

“Te torturan para que pidas dinero a tu familia. Si no lo mandan te matan; pero cuando obtienen la cantidad que exigen, te llevan a la orilla de la ciudad y te abandonan o te llevan al Canal de Anzaldúas, haciéndote creer que una vez cruzándolo ya estarás en Estados Unidos, pero sigue siendo Reynosa.

"Nosotros permanecimos cuatro semanas detenidos. Logramos escapar un amanecer, aprovechando un descuido. Nos dijeron de este refugio y llegamos caminando."

En el albergue habitan 110 migrantes que esperan juntar un poco de dinero para regresar a su tierra. En el caso de María y su esposo, no acuden al Instituto Nacional de Migración por temor a que los separen o los pongan de nueva cuenta en manos de los polleros, como, aseguran, ha ocurrido a otros.

El Hermano Héctor secunda esto último: “aquí ni siquiera vale la pena denunciar ante las autoridades las presiones o maltratos de los polleros a los migrantes, pues unas y otros son los mismos”.

Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte IV

Carmen Aristegui Noticias MVS 11 de marzo de 2009






Bajalo AQUI

Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

El caso de Jacinta Francisco Marcial

Indígena Ñhañhu acusada injustamente de "secuestrar" a 6 AFIS fuertemente armados, y sentenciada a 21 años de prisión. Programa Reporte 13 del periodista Ricardo Rocha.


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/el-caso-de-jacinta-francisco-marcial

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Primer Plano 9/Marzo/2009

La propuesta de legalizar la mariguana, ya es pensada seriamente en la cupula del poder en EUA



Las super jubilaciones que reciben los ex magistrados de la SCJN



La salida de Luis Tellez de la SCT hace notar un gobierno espurio federal debilitado



Obama Socialista



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Revienta el conflicto en Tetela del Volcán; asesinan al ayudante


Escrito por Kathia Jasso Blancas, Elizabeth Cuevas Villalobos, Raúl Morales Velázquez y Fernando Baltazar

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. El conflicto entre los pobladores de Tetela del Volcán y de Hueyapan se agudizó después de que fuera asesinado, la noche de este lunes y frente a su domicilio, el ayudante municipal de la segunda comunidad, Efraín Soberanes Sánchez, y se corriera el rumor de que el agua utilizada para consumo humano está contaminada.

Después de que ejidatarios, comuneros y vecinos de la cabecera municipal decidieran destruir por lo menos seis cajas de captación de agua y tubería de seis pulgadas, utilizadas por la población de Hueyapan, y un grupo de simpatizantes brindara protección al alcalde Mario Soberanes Pérez y miembros de su familia en un domicilio ubicado en dicha comunidad, los ánimos se desbordaron y la tensión aumentó cuando se supo sobre el homicidio de uno de los dirigentes de origen indígena.

Según los primeros reportes, a las 23:30 horas del lunes, cinco sujetos encapuchados llegaron hasta el domicilio del recién nombrado ayudante municipal, Efraín Soberanes Sánchez, de 35 años de edad, ubicado en la calle Emiliano Zapata, número 37 del barrio de San Bartolo en Hueyapan, para hacerle algunos reclamos.

Los gritos subieron de intensidad, tanto que llamaron la atención de algunos vecinos, quienes vieron el momento en que uno de los agresores tomó su arma de fuego y le disparó al funcionario en varias ocasiones para después escapar del lugar. Familiares, amigos y compañeros solicitaron inmediatamente la intervención de las autoridades para que recibiera atención médica.

Al lugar arribaron paramédicos del servicio de emergencia de la alcaldía municipal, quienes a bordo de la unidad número económico R-31, trasladaron al herido a un hospital privado para salvarle la vida. Sin embargo, la víctima falleció en el trayecto, razón por la cual llamaron a las autoridades correspondientes para que personal de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) acudiera y comenzara la integración la averiguación previa.

Extraoficialmente se supo que la víctima recibió ocho impactos de bala presumiblemente nueve milímetros en el tórax, tanto de frente como de espalda. Tal homicidio movilizó a familiares, amigos y colonos de la comunidad indígena de Hueyapan, quienes demandaban justicia, al tiempo que se organizaban para reaccionar en los mismos niveles, con la misma intensidad que los pobladores de Tetela del Volcán.

Poco a poco, la tensión aumentó a tal grado que se mantuvieron discretos puntos de vigilancia durante toda la noche, mientras que un grupo de vecinos acudió desde muy temprano al domicilio del presidente municipal y miembros de su familia a brindarles seguridad.

Durante la mañana del martes, los vecinos de las dos comunidades reforzaron puntos de vigilancia, mientras que elementos de la Policía Preventiva Estatal, Policía Ministerial y elementos del Ejército Mexicano realizaban recorridos de vigilancia en la red carretera local por momentos con mayor frecuencia, aunque de forma discreta.

Así también se corrió el rumor de que la calidad del agua que llegaba a los domicilios de Hueyapan se encontraba contaminada, de tal manera que era peligroso su consumo, lo que generó mayor inquietud entre los pobladores, algunos de los cuales suspendieron su uso. Por su parte, habitantes del municipio de Ocuituco mandaron hacer análisis de laboratorio para conocer las condiciones del vital líquido que llegaba hasta sus domicilios.

Por momentos, las calles en la cabecera municipal y en la comunidad de Hueyapan permanecían solitarias a la espera del restablecimiento de la distribución del agua potable, de los servicios funerarios para el ayudante municipal y de los resultados del encuentro entre vecinos y Jorge Morales Barud, secretario de Gobierno.

Entrevista en palacio de gobierno

Por la mañana de ayer, habitantes de Hueyapan arribaron al palacio de gobierno para entrevistarse con Morales Barud. Previo al encuentro, el secretario de Gobierno reconoció que el asesinato de Efraín Soberanes enrarece el clima de tensión en esas comunidades de Los altos de Morelos.

El funcionario aseguró que el procurador Francisco Coronato Rodríguez ya trabaja en la investigación para poder atender y resolver rápidamente los sucesos que “desde luego el gobierno lamenta y condena y que también puede incorporarse a los elementos que de por sí ya existen en el tema y que debemos atender junto con la población de Tetela y Hueyapan”. Sin embargo, negó que la pugna pueda alcanzar niveles de confrontación como en un pasado ocurrió en Tlalnepantla.

Por su parte, Fidel Maya Pérez, tesorero del Sistema de Agua Potable de Hueyapan, mencionó que por su parte no hay visos de enfrentamiento. “Hemos respetado las formas de manifestación de Tetela del Volcán y lo único que queremos es que el gobierno nos atienda, que nos escuche y sepa cuál es nuestra demanda puntual, que es que no tenemos agua y ya destruyeron las dos tomas”.

En total, mil 150 usuarios del sistema de agua carecen del servicio y aunque esta situación preocupa a los pobladores, “somos una comunidad organizada y si vemos que las dependencias no nos hacen caso, volvemos a ir a retomar y a conectarnos”, pese a que habitantes de Tetela del Volcán custodien las tomas con arma en mano, advirtió.

Asimismo, Delia Ramírez Castellanos, encargada de la Comisión de Prensa de la comunidad de Hueyapan, declaró que la primera exigencia al gobierno estatal es que se reparen las tomas de agua afectadas, para que el servicio se restablezca a la brevedad.

El esclarecimiento del asesinato del ayudante municipal es también una prioridad, “queremos la aclaración de la Procuraduría de Justicia y además la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para acelerar las investigaciones y descubrir cuál es la razón de que a nuestro ayudante lo hayan asesinado”.

Aseguró que en este conflicto la razón asiste a los pobladores de Hueyapan, porque cuentan con decretos presidenciales que los avalan como propietarios del área que abastece a ambas comunidades y que los habitantes de Tetela del Volcán ostentan documentos virreinales que son inválidos.

Indaga la PGJE

La PGJE recibió ayer las primeras declaraciones de los familiares del ayudante municipal de Hueyapan. Las autoridades de la fiscalía confirmaron que una de las principales líneas de investigación es el problema por el abastecimiento de agua que se registra entre las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, de ahí que el Ministerio Público citará a las personas involucradas en el mismo.

Durante la tarde de ayer, Ángela Pérez Barrios, esposa de la víctima, rindió su declaración ministerial en la Procuraduría del estado. Igualmente, acudió Ofelio Anzures, presunto responsable del homicidio, quien negó las acusaciones en su contra.

De la misma manera, en las instalaciones de la PGJ llegaron entre seis y siete pobladores de Hueyapan para rendir su declaración ministerial sobre los hechos para dar con los responsables.

Las autoridades de la Subprocuraduría de la zona oriente iniciaron la averiguación previa CT/01/165/2009 para tomar las declaraciones de familiares y algunos testigos que presenciaron el asesinato del ayudante municipal.

Demandan intervención oficial

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDHM), exigió al gobierno del estado no minimizar el conflicto que podría asimilarse al que en su momento vivió el municipio de Tlalnepantla.

En entrevista, el activista social lamentó que el gobierno del estado, el federal y el municipal no hayan resuelto la pugna por el agua que ya tiene bastantes antecedentes.

Martínez Cruz comparó la problemática como lo sucedido en 2003 en el municipio de Tlalnepantla en donde se registraron enfrentamientos por una pugna electoral. “Aquí la problemática es el agua, y el asesinato del suplente del ayudante municipal de Hueyapan” y si no hay medidas oficiales “puede desatarse un conflicto de mayores dimensiones en perjuicio como siempre de la gente de las comunidades, que lo único que piden es agua o mayores servicios”.

Fuente: La Jornada de Morelos

Esperan sofocar el conflicto Tetela del Volcán-Hueyapan


Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Martes, 10 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. Tras afirmar que la gobernabilidad de Morelos es una prioridad para avanzar, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, aseguró que el gobierno estatal “no desatenderá ningún conflicto para evitar que se agudicen”; confió en la solución del conflicto entre habitantes de Tetela del Volcán, que están en disputa por el control en el suministro de agua potable.

Luego de que se reavivó la pelea por el agua entre habitantes de Hueyapan y Tétela del Volcán, en la que fueron retenidos funcionarios municipales y ha propiciado que elementos policíacos del gobierno mantengan resguardada la zona, Morales Barud dijo que cualquier situación en la que estén involucrados paisanos, para la Secretaría de Gobierno representa un punto de atención “y por ello no habremos de desatender ningún asunto”.

Tras asegurar que la gobernabilidad y la convivencia de todos los morelenses es básica para el crecimiento de Morelos, el encargado de la política interna de la entidad, puntualizó que se trata de una rencilla entre vecinos de la cabecera de Tétela del Volcán y habitantes de la comunidad de Hueyapan, del mismo municipio, que amenaza con desbordarse y llegar al enfrentamiento por el abasto del líquido.

Confió en la solución del conflicto entre habitantes de Tetela del Volcán, que están en disputa por el control en el suministro de agua potable. Detalló que se trabaja en acuerdos para desactivar el conflicto, por lo que en lo político tendrán que aprobarse medidas “duraderas”; en lo técnico, es una solución viable para ambas comunidades.

Se espera que en horas se reúnan las partes involucradas, donde además se busca una reunión con integrantes del ayuntamiento municipal, con la finalidad de conocer los motivos y propuestas de los vecinos de Hueyapan y Tetela del Volcán.

Tras insistir que el gobierno de Marco Adame Castillo “no desatenderá ningún conflicto para evitar que se agudicen y encontrarle pronta solución”, Morales Barud expresó que lo importante es que el diálogo y la concertación está presente, por lo que hay confianza de que se llegue a acuerdos que mantengan la estabilidad, finalizó.

Fuente: La Jornada de Morelos.

Agenda de los Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 11 DE MARZO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ
________________________________________________________________________
Redes Universitarias 

y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Invitan al:

Círculo de Estudios "José Martí"

Donde estaremos hablando de las tareas próximas
 y organizando la Casa del Movimiento de la Delegación Cuauhtémoc.

La cita es este miércoles 11 de marzo, a las 19:00 hrs. 

En el Patio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________


JUEVES 12 DE MARZO
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias 

y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Invitan a la charla:

"Propuesta para la Reforma del Estado que México necesita"

Con el:

Dr. Jaime Cárdenas Gracia

(Dr. en Derecho, Académico de la UNAM, Ex-consejero del IFE, 
Comisión Legal del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía y la Economía popular)

La cita es este jueves 12 de marzo, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
  

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
www.lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

______________________________________________________________

Casas del Movimiento 
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com


Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

ACCION URGENTE: Privación ilegal de la libertad, tortura y amenazas de muerte contra consejero de la APPO

ACCION URGENTE: Privación ilegal de la libertad, tortura y amenazas de muerte contra Marcelino COACHE VERANO, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax, a 8 de marzo de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Privación ilegal de la libertad, tortura y amenazas de muerte contra Marcelino COACHE VERANO, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, Oaxaca.

Hechos

El 4 de marzo de 2009, alrededor de las 13:30 horas Marcelino COACHE VERANO salió de una reunión con gente del Sindicato de Limpia del Municipio de Oaxaca de Juárez, fue víctima de privación ilegal de la libertad cuando en inmediaciones de las céntricas calles de Victoria, Trujano y Periférico de la ciudad de Oaxaca fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes lo aprehendieron y lo subieron a una camioneta diciéndole: “estás detenido”.

En un primer momento los sujetos le dijeron que obedecían a una orden de aprehensión, pero posteriormente lo trataron de confundir con un supuesto asalto. Lo llevaron en un recorrido de más de una hora por lo que parecía ser una carretera, “me amarraron manos y pies, me taparon la cara. Después me llevaron a algún lugar donde me desnudaron, me hicaron y donde me preguntaron que cada cuándo depositaba dinero en una cuenta, cuando en realidad no tengo ni un peso”. Con los ojos vendados lo mantuvieron durante diez horas, interrogándolo sobre su familia y qué es lo que hace.

Sus agresores, utilizaron colillas de cigarro para hacerle diversas quemaduras en la parte del pecho y los genitales. “sólo escuché uno de los sujetos, alcancé a ver que portaba un uniforme azul con una banderita en el hombro que hablaban constantemente por radio y se referían a alguien a quien le decían 'señor' o 'lince' y de manera constante se reportaban con esa persona”. Escuchó que decían entre ellos que sólo esperaban al “Señor Lince”, en ese momento escucho que entró otra persona diciendo “éste es uno de los revoltosos”, otra persona contestó “entonces lo matamos” y cortó cartucho.

Lo desamarraron, le dijeron que se vistiera y lo sacaron de ese lugar en un coche, después de una hora y media lo bajaron y lo desamarraron de las manos, destaparon una botella y le quisieron rociar gasolina; eran aproximadamente las tres o cuatro de la madrugada del día 5 de marzo. Desconcertado, esperó a que amaneciera dándose cuenta que estaba en la colonia González Guardado, perteneciente a Zaachila (a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxca) y fue un taxista quien lo auxilió y lo trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

Marcelino COACHE VERANO presenta visibles huellas de lesiones en las muñecas, quedaduras y golpes en el rostro, siendo el diagnóstico médico: policontundido, con quemaduras de 2º y 3º grado en tórax y genitales, hematoma frontal, edema en labios.

Antecedentes:

Marcelino COACHE VERANO es originario del municipio de Villa de Zaachila, Oax. Fue secretario general del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aglutinado en el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca y actualmente es Secretario de Trabajo y Conflictos de ese sindicato. En la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fue nombrado Concejal y fue miembro de la comisión de prensa y propaganda de la APPO. De agosto a Diciembre de 2006 acudió a las mesas de negociación entre el gobierno federal y la APPO a la ciudad de México. El 4 de diciembre de 2006, Marcelino Coache Verano fue detenido por la policía federal junto con Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio e Ignacio García Maldonado mientras estaban en México D.F. para establecer la mesa de negociación convocada por el gobierno de Felipe Calderón; él fue detenido a pesar de no tener orden de aprehensión en su contra, iniciándosele en ese momento una averiguación previa por oponerse a la detención.

Marcelino Coache Verano estuvo recluido en el penal de Cosolapa, Veracruz, aproximadamente a 10 horas de la ciudad de Oaxaca, lo que dificultó a su familia su asistencia. A pesar de haber ganado un amparo, fue retenido en la cárcel por la reclasificación de los delitos, y después de una larga lucha legal, el 31 de mayo de 2007 fue liberado. A partir de ese momento, se reincorporó a las actividades de la APPO y ha sido miembro activo de esta organización, por lo cual ha sufrido hostigamiento en diversas situaciones.

Los suscribientes hacemos notar que lo sucedido a Marcelino COACHE VERANO se suma a la serie de ataques, intimidaciones, detenciones, persecuciones y asesinatos en contra de activistas del movimiento social en los últimos meses, lo cual denota el actuar autoritario e ilegal del Estado, el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la situación de impunidad existente.

La Red de Alerta Temprana expresa su preocupación por la vida y la integridad física y psicológica de Marcelino COACHE VERANO, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

i. Que reconozca oficialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los miembros y activistas del movimiento social, específicamente los concejales de la Asamble Popular de los Pueblos de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar el derecho a la manifestación para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica así como las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Marcelino COACHE VERANO y de su familia, y se inicie inmediatamente la investigación de los hechos, se sancione a los responsables y se le repare adecuadamente por los daños recibidos.

iii. El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Marcelino COACHE VERANO y su familia.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación y libre tránsito ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las violaciones a los Derechos Humanos de Marcelino COACHE VERANO.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Lic. Isaac Torres Carmona, Limeddh Filial Oaxaca
Mtra. Marievna Vázquez Marcial, Limeddh Filial Oaxaca
Jonatan Hernández Belmonte, Limeddh Filial Oaxaca

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU0082009TORTURAOAX.
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo MedinaMora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211213, Piso 16 / Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500 Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") ofproc@pgr.gob.mx , wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6 o piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tel: 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293 correo@cndh.org.mx

Lic. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera OaxacaPuerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 1236, MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519 buzonciudadano@pgj.net

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814
avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992
cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53453000 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Tetela del Volcán: retienen vecinos al alcalde y a su esposa por 3 horas


Escrito por FERNANDO BALTAZAR

Lunes, 09 de Marzo de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Ejidatarios, comuneros y vecinos de la cabecera municipal retuvieron al presidente Mario Soberanes Pérez y a su esposa por más de tres horas para reclamar su apoyo a la comunidad indígena de Hueyapan y exigir de una solución a la disputa entre las dos poblaciones por el agua provenientes de los escurrimientos del volcán Popocatepetl. Mientras que los accesos al pueblo también fueron bloqueados.

Desde las primeras horas de ayer, un grupo de vecinos y trabajadores del campo encabezados por el presidente del comisario Eliseo Castro Aguilar, y por Joaquín Rodríguez Neri, presidente de Bienes Comunales, instalaron retenes en las carreteras que comunican con la cabecera municipal, para evitar, como ya es costumbre, que los pobladores se salgan de la comunidad mientras se lleva a cabo la asamblea en la plaza de toros La Macarena, para buscar alternativa de solución al conflicto que tienen con sus “vecinos” por la falta del preciado liquido.

Cerca de las dos de la tarde, el alcalde pasó en su vehículo por la zona, situación que fue aprovechada por sus opositores para retenerlo y exigirle una solución satisfactoria para quienes consideran tienen todos los derechos de aprovechamiento de los escurrimientos del coloso.

Así la tensión aumento, pues los inconformes reclamaron airadamente su parcialidad a favor de la comunidad de Hueyapan, de la cual es vecino, mientras un mayor número de colonos era convocado.

Por momentos los ánimos se desbordaban y algunos de los presentes gritaban que fueran en ese momento hacia la zona de abastecimiento para retirar las mangueras, pero minutos después llegó la esposa del alcalde, la ingeniera Ana Bertha Haro Sánchez presidenta del DIF, para tratar de negociar la liberación, pero también fue retenida.

Integrantes de Policía Preventiva Municipal solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para tratar de rescatar al funcionario, pues temían por su seguridad y la de su esposa, pero sólo un grupo de elementos de la Policía Preventiva Estatal con equipo antimotín permanecieron a la expectativa, ya que la orden nunca llegó.

Cuando policías municipales trataban de negociar con los inconformes, el alcalde tuvo que aceptar la realización de un recorrido por el lugar donde se ubica el manantial Aguayocan, hoy por la mañana, para que una a una sean retiradas las mangueras y destruidas las cajas de captación que utilizan los pobladores de Hueyapan para llevarse el agua y se identifiquen los espacios donde podrán construir más infraestructura para mejorar la obtención del recurso. Sólo así el alcalde y su esposa fueron liberados sin mayores problemas.

Fuente: La Jornada de Morelos

El CDV acusa al Infonavit de fraude por 137 millones de pesos contra La Margarita



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) aseguró que el fraude del fideicomiso de La Margarita que controla el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asciende a 137 millones 800 mil pesos, debido a que usufructúa de forma irregular más de 100 mil metros cuadrados de cinco manzanas localizadas en la unidad habitacional.

René Sánchez Galindo y Mara Morales Torres, representantes del organismo ciudadano adherido a la Convención Nacional Democrática, explicaron que las áreas comunes que tiene el Infonavit deberían pertenecer a los residentes de las 6 mil viviendas que hay en La Margarita.

De acuerdo con el Código Civil del estado de Puebla, las zonas comunes –desde espacios verdes hasta zonas comerciales– debieron ser escrituradas en forma proporcional a cada propietario de vivienda; sin embargo, desde que se fundó la unidad, en 1979, los condóminos carecen de seguridad jurídica sobre las mismas.

Morales Torres indicó que de acuerdo con el plan maestro del fideicomiso de La Margarita, el metro cuadrado de las áreas comunes exteriores cuesta mil 300 pesos. Dijo que esta cantidad, multiplicada por los más de 100 mil metros que tiene el Infonavit, suma los 137 millones 800 mil pesos, “dinero que le están robando a los residentes de la unidad habitacional”.

Denunció que la dependencia federal busca instalar un Wal Mart en la manzana 36 –ubicada sobre el bulevar Municipio Libre–, la cual mide 25 mil 383 metros cuadrados. Aseguró que hace dos meses se empezaron a poner los cimientos de la construcción y se rellenó un poco el área, ya que se encuentra en declive, pero debido a la inconformidad de los vecinos, el Infonavit detuvo la obra.

La manzana 36 representa el área verde más grande de La Margarita, y es de las pocas que tiene árboles, además de que ahí también se encuentra el grupo de scouts número 32. Actualmente, aún están varios campos de fútbol en el predio.

Aseguró “no es posible que se quiera quitar un área verde para construir un centro comercial extranjero”. Agregó que a su vez la instalación del Wal Mart provocará el cierre de cientos de pequeños negocios, ya que no podrán competir con la trasnacional.

Por su parte, René Sánchez Galindo criticó que a pesar de que el Infonavit reconoció que las áreas comunes pertenecían a los propietarios de las viviendas de La Margarita, posteriormente, el notario público 19, Fabián Gerardo Lara Said, establece el contrato del fideicomiso.

“Lara Said fue el mismo que un año antes indicó que el Infonavit tenía que escriturar las áreas comunes a todos los propietarios, pero después se olvida de eso y escritura las cinco manzanas para la dependencia federal”, señaló.

Leobardo Soto, a favor de Wal Mart

Mara Morales, quien también es precandidata a una diputación en el Distrito XII por la coalición Salvemos a México, criticó que su contrincante por el Partido Revolucionario Institucional avale la instalación del Wal Mart.

Indicó que como dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos debería de instalar tiendas de abasto popular en lugar de aceptar la instalación de una empresa trasnacional que “siempre quita áreas verdes, ofrece empleos de mala calidad y hace quebrar a cientos de pequeños negocios”.

Finalmente, exigió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores devuelva las áreas comunes a los residentes de La Margarita “porque el pretexto de que el dinero que se recaude de la renta de la tienda de autoservicio se ocupará en el mantenimiento es un engaño”.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Videos: Paco Ignacio Taibo II y Rosario Ibarra en el Hemiciclo a Juárez



Rosario Ibarra




Paco Ignacio Taibo II




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Líos legales dejan en la calle a los alumnos del Colegio Cervantes Colomos

Desde el pasado sábado fue desalojado el mobiliario de la institución educativa


La orden judicial se habría cumplido a petición del Arzobispado, actual dueño del predio

RAUL TORRES

Muchos de los alumnos del Cervantes Colomos piensan que Dios está enojado con ellos, otros escuchan a los mayores y dudan de la integridad de la Iglesia católica, piensan que el jerarca más alto de esa religión en el estado no respetó su palabra y por eso hoy tienen que tomar clases en la calle, moviendo su espacio de trabajo cada media hora porque el sol impide quedarse en un solo sitio.

Entre los pupitres, las bancas, los libreros, computadoras y demás cosas que bloquean totalmente la calle Alfredo R. Plascencia, frente al número 995, en la colonia Chapultepec Country, un niño uniformado que no rebasa el metro con 50 toma video con su teléfono celular: “esto es lo que nos hace la Iglesia, así nos trata”, dice a manera de narración para el video que quiere subir alYoutube.

La historia que llevó al desalojo del sábado –ilegal según padres de familia y maestros de la escuela– se remonta al tiempo en que los hermanos maristas tenían injerencia en la administración y conducción de la escuela. Así, sentado en una de las butacas a mitad de la calle, junto a un grupo de primaria que tomó clase de español, el director del Colegio Cervantes Colomos, José Miguel Veliz Hernández, inicia el relato.

La primaria existe desde 1954 y la secundaria desde 1976, entonces los hemanos maristas se hacían cargo de todo lo concerniente a la escuela, pero en 1981 deciden retirarse de las labores directivas, aunque siguen llevando las riendas del proyecto educativo.

En 1993 la Inmobiliaria de Occidente, empresa encargada de administrar todos los bienes de los maristas, firma un convenio en el que cede en comodato el predio donde se ubica la escuela a la asociación civil que la dirige.

Para 1997, los cambios en las expectativas educativas del colegio provocan que los maristas se retiren por completo de la escuela; cuatro años después, en 2001, la inmobiliaria inicia un proceso legal para dar por terminado el comodato por 99 años con la asociación civil, pero la notificación de la demanda en contra de esta se hace en un día inhábil y eso es motivo suficiente para que se impugne el procedimiento y éste se nulifique.

En la esquina de las calles Ayuntamieto y Alfredo R. Plascencia, un grupo de padres de familia improvisa una cafetería para que los alumnos puedan comer algo a media mañana; son los mismos que han montado guardia desde la madrugada del sábado para resguardar el mobiliario que está a la intemperie. El abogado de la escuela, Martín Vazquez, se une a la conversación con el director.

La nulidad del procedimiento no terminó con el conflicto, pues la inmobiliaria inicia un juicio, el 150/01, ante el juez tercero de lo Civil, argumentando que el comodato debe ser revocado porque la primaria otorgó a su vez en comodato el terreno para que la secundaria operara en la tarde.

El abogado asegura que el argumento es endeble debido a que la secundaria existía mucho antes de que se celebrara el convenio de comodato; insiste que por ese motivo que en 2003 la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el procedimiento del juicio bajo la toca 1114/03.

Es casi mediodía y algunos alumnos piden permiso para ir al baño, y aunque están en edad de ir solos, los padres de familia los tienen que acompañar porque por ahora en el Cervantes Colomos los sanitarios que se usan están a calles de distancia, en las casas de los vecinos que solidarios permiten a los alumnos entrar a sus casas.

En 2007, Inmobiliaria de Occidente entrega en donación el predio de la escuela al Arzobispado de Guadalajara y ese mismo año inicia un nuevo juicio contra la escuela. Las causas son las mismas, el promovente es nuevo, el juzgado es el Quinto en materia civil, el número de proceso el 422/07.

El abogado se pregunta por qué se otorga en donación un predio en litigio, después asegura que del juicio no se dieron cuenta sino hasta que se dictó la sentencia favorable al Arzobispado, el 6 de diciembre de 2007. La otra pregunta del litigante es por qué un juicio que antes tardó años, después se resolvió en unos cuantos meses. “No hemos sido escuchados ni vencidos en juicio”, asegura.

Presiones, convenio y desalojo

Mientras algunos padres de familia piden al director permiso para suspender las clases pasado el mediodía, cuando ya no hay sombra alguna donde resguardarse del sol, otros de los ahí presentes recuerdan la madrugada del sábado.

Llegaron policías estatales y rodearon la escuela, después sacaron todo sin dejar que nadie entrara, incluso –dicen– quemaron libros y dañaron inmobiliario. “Se robaron cosas, hay cosas que faltan”.

El director recuerda que al llegar junto con el abogado se les impidió el paso y nunca pudieron hablar con los actuarios, por ello desconocen quién ordenó el desalojo y bajo qué argumento.

Hoy casi todo el mobiliario de la escuela está en la calle, incluso algunas personas del barrio pensaron que se estaba haciendo una venta de cochera y fueron a preguntar a cómo daban las bancas. Pero lo sucedido el sábado se veía venir, o al menos así lo advierten maestros, padres de familia y la misma dirección.

Las presiones del Arzobispado llegaron desde octubre de 2008 con un primer intento de desalojo, luego con la presencia de una delegada de Profeco, Lilia Bejarano Cázares, quien colocó “dentro y fuera de dicho centro escolar, carteles con llamadas de atención a los padres de familia acerca de las irregularidades que presenta el Cervantes en su documentación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)” (nota publicada en El Semanario, organo de difusión del Arzobispado, el 28 de febrero pasado.

Frente al Colegio, por la calle Ayuntamiento, hay un centro de oración cuyo terreno también pertenece al Arzobispado; durante varias semanas, en la esquina del edificio se colocó una lona en la que se advertía a los padres de familia que no pusieran en riesgo la educación de sus hijos. La cuadra contigua a la casa de oración, por la calle R. Plascencia, donde se ubica un asilo de ancianos, también pertenece al Arzobispado.

A principios de año el Arzobispado citó a las autoridades del Cervantes Colomos para llegar a un acuerdo. Acudieron a escuchar la propuesta y la rechazaron porque el Arzobispado exigía desalojar la escuela al terminar el ciclo escolar, entregar el predio sin ningún adeudo y determinar que terminado el año no se prestaría ningún servicio educativo en el predio.

El 9 de febrero, el vocero del Arzobispado, Antonio Montaño, declaraba a la televisión local que la orden del juez para desalojar el colegio llegaría tarde o temprano, por lo que si alguien inscribía a sus hijos en la escuela corría el riesgo de que éstos no terminaran el ciclo escolar.

Los padres de familia

Por su parte, la sociedad de padres de familia iniciaron también una lucha paralela para defender la educación de sus hijos. El presidente de la organización, Carlos Navarro Curiel, señala que el mismo sábado se interpuso una denuncia en contra de la empresa de seguridad Centurión, que actualmente cuida el plantel, por daños al patrimonio de la escuela. A petición de la propia Procuraduría de Justicia, la ratificación de la denuncia se hará hasta el miércoles siguiente.

El también abogado recordó que el jueves de la semana pasada, dos días antes del desalojo, como sociedad de padres de familia promovieron ante el juez quinto de Distrito en Materia Civil un amparo en el que reclaman “actos desposesorios”, sin embargo, el magistrado no ha resuelto.

Los padres de familia comienzan a movilizarse por su parte, se organizan en grupos para pernoctar fuera de la escuela y cuidar el mobiliario, buscan ayuda profesional para iniciar la lucha legal y sobre todo hacen un llamado a las autoridades de educación, que hasta ahora no se han pronunciado al respecto. También preparan una queja para interponer ante la Comisión Estatal de derechos Humanos, que tampoco ha emitido opinión alguna.

“Antes la Iglesia hacía escuelas, ahora las quita en nombre de intereses privados; primero está la educación, antes que los intereses privados o la religión”, señaló Carlos Huerta de la Garza, miembro de la sociedad de padres de familia.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Videos: Inauguración de la Casa del Movimiento de Cuauhtémoc




Manuel Otero



Rafael Bajaras "El Fisgón"


www.Tu.tv

Juan José



Alberto Arista







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Morales Reyes da la bendición al arranque de campaña de Fernando Toranzo

Debe ser el bien común el que prive en la contienda electoral, dice el prelado

El arzobispo Luis Morales Reyes, al dar la bendición de arranque a la campaña por la gubernatura del estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó la confianza de la iglesia en que su proyecto de gobierno impulsará hacia el progreso a la entidad.

En la visita que realizó el candidato priísta Fernando Toranzo al arzobispado, externo frente a Morales Reyes que él es “un hombre de trabajo, criado en la honestidad, y que por ello acudió al encuentro con la ciudadanía”, con el firme compromiso de establecer una alianza con los que menos tienen.

El arzobispo Luis Morales Reyes y el candidato Toranzo Fernández dialogaron sobre el proceso electoral a celebrarse el próximo 5 de julio, en el que se elegirá al gobernador del estado.

“Hay preocupación en los sectores sociales y en la iglesia, ya que ante la cercanía de los procesos, debe ser el bien común el que prive. Se trata de sacar adelante a San Luis Potosí”, señaló el pastor de la grey potosina en esta reunión.

Enseguida mencionó la importancia que tiene para la población que todos los aspirantes a gobernar el estado actúen con responsabilidad, con amor pleno hacia la entidad.

“Es preciso que todos hagan campañas propositivas, constructivas, con la finalidad de unificar a todos los potosinos”.

Enseguida, Morales Reyes otorgó su bendición a Fernando Toranzo Fernández, previo al arranque de la contienda electoral que durará tres meses, y le deseó que todo transcurriera venturosamente.

Fuente: La Jornada de San Luis

Defiende el PAN a edil de Taxco que bloqueó obra del Centro de la Mujer

Reduce Millán problema de violencia de género a pugna ejidal


Afirma el dirigente estatal que PRI y PRD politizaron el caso

OSSIEL PACHECO

El presidente de la delegación estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, defendió al regidor panista Miguel Angel Gómez Díaz, quien encabezó a 12 comuneros nahuas que exigen que no se construya el Centro de Bienestar para la Mujer en Tlamacazapa, Taxco, y aseguró que se deben respetar los derechos de los indígenas porque no es un “asunto de machismo”, sino de carácter ejidal.

Millán Sánchez dijo que el conflicto en Tlamacazapa es un asunto entre ejidos, y que el PRI y el PRD buscan politizar el caso “para sacar raja de esto; esperaría que se esclarezca el asunto y se informe bien a los ciudadanos, porque se tienen que respetar los derechos de los ejidatarios que se están manifestando”. Ofreció dar una conferencia de prensa con el regidor panista Gómez Díaz, luego de que se comunique con él.

Consideró que el PRI y el PRD intentan “desestabilizar” el crecimiento electoral del PAN en Taxco. Aseveró que sería una incongruencia del panismo tener actitudes machistas “cuando estamos proponiendo que vayan más mujeres a las candidaturas a diputadas federales en más distritos o vayan a las plurinominales, y se ha tenido una visión diferente al tener más regidoras que otros partidos en los cabildos”.

Puntualizó su respaldo a Gómez Díaz, “pero vamos a esperar a que el propio regidor esclarezca cuál es el fondo del asunto; si el regidor no tiene fundamento y está tratando de afectar alguna actividad o acción que pueda beneficiar a las mujeres, por supuesto que no lo vamos a apoyar. Tan no es así que hay dos mujeres en la fracción del PAN en Taxco, incluso una de ellas es la coordinadora; vamos a esperar que el propio regidor lo esclarezca”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Tras cinco días de paro laboral, gasera de Azueta despide a toda su plantilla

Por “problemas de números” Global Gas cerrará sus puertas

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 9 de Marzo. Trabajadores de la gasera Global Gas agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) serán liquidados luego de mantenerse en paro de labores desde el viernes pasado por inconformidades con el gerente. El argumento que les dieron fue que las instalaciones cerrarán.

El dirigente sindical, Javier Oregón Corona, detalló que hoy a las 9 de la mañana llegaron representantes del corporativo y el secretario del Trabajo de la CROC, Joaquín Alvarez Esparza, quienes se reunieron para hablar con respecto al conflicto, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Una hora después los volvieron a reunir para decirles que los esperaban a las 12:30 del día para liquidarlos porque la empresa había decidido cerrar.

Los 30 trabajadores que forman la plantilla llegaron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la hora indicada, pero llegó un enviado de la empresa a decirles que por “problemas de números” no podían liquidarlos hoy, por lo que los citaron para mañana martes.

Oregón Corona detalló que la empresa ofreció liquidarlos al 100 por ciento, aunque dijo que lo que esperaban era que le dieran solución a la inconformidad que tenían con el gerente Isaac Fajardo Santana y el jefe de andén, Alfredo Lobato Landa, por tratos déspotas.

Adelantó que se buscará tener acercamiento con el corporativo para llegar a un acuerdo porque no quieren perder su empleo.

Abundó que mañana se reunirá con los agremiados en las oficinas de la CROC para presentar alguna propuesta a los empresarios.

Paro ilegal

De acuerdo con versiones de los apoderados legales de la empresa, el paro que los trabajadores empezaron este viernes es ilegal porque no existe ante la Junta Local un emplazamiento a huelga, lo que daría validez jurídica al movimiento.

El abogado Manfredo Amable Vega calificó como un motín de los trabajadores el paro laboral, el cual está fuera de derecho y es ilegal.

Reveló que el paro de los trabajadores se dio a raíz de que el día 5 de este mes, el gerente sorprendió a dos trabajadores ordeñando los tanques, por lo que mandó a traer una báscula y verificó que estaban a la mitad.

Debido a esto los trabajadores se inconformaron y lo agredieron verbalmente y le dijeron que con eso él no era afectado, pues los únicos agraviados eran los consumidores.

Amable Vega aseguró que los empleados están inconformes porque esta práctica común en ellos ha ido en detrimento desde que llegó el gerente.

Puntualizó que el servicio no se ha dejado de dar a los consumidores porque la empresa ha hecho el reparto del producto con sus filiales de Lázaro Cárdenas y Atoyac, pero no se da al cien por ciento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acción Salva la Selva: Más censura a las ONGs- gobierno ecuatoriano clausura AcciónEcológica



Estimad@s amig@s:

Los intentos de acallar la protesta social y ambiental se multiplican en el Sur. En una muestra de su ya clásica prepotencia gubernamental en materia de medio ambiente, el gobierno ecuatoriano ordenó el cierre de Acción Ecológica. Se trata de una de las organizaciones sociales y ambientales de más larga trayectoria en el Ecuador.

Su firma ayudará a que esta injusticia no se lleve a cabo.

Entre a

http://www.salvalaselva.org

y firme la carta que encontrará, junto a una explicación más exhaustiva de las circunstancias del caso. Difunda este mensaje.

Muchas gracias y un saludo afectuoso

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com
Tel.: +49 (0)30- 51736879

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 10 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Obama revoca prohibición sobre investigación de las células madre
· La Corte Suprema limita el alcance de la Ley de Derechos Electorales
· Se perderán 35.000 puestos de trabajo tras fusiones de la industria farmacéutica
· El gobierno de Obama analizará las declaraciones firmadas emitidas por Bush
· Al menos 25 personas mueren en ataque suicida en Irak
· El Dalai Lama: China ha convertido al Tíbet en un “infierno”
· Manifestantes a favor del Tíbet protestan frente a la Casa Blanca
· China y Estados Unidos se acusan mutuamente por disputa sobre buque espía de la Armada estadounidense
· Senadores demócratas clave dudan sobre la Ley de Libre Elección de los Empleados
· Ford y el UAW acuerdan nuevo plan de compensaciones
· Convoy británico de ayuda llega a Gaza
· Renuncia el jefe de seguridad cibernética de Estados Unidos
· McClatchy Newspapers eliminará 1.600 puestos de trabajo
· Bolivia expulsa a alto diplomático estadounidense
· Los legisladores exhortan a Estados Unidos a mantenerse neutral en elecciones de El Salvador
· Oficial de la policía fue asesinado a balazos en Irlanda del Norte
· Comienza el juicio de Ward Churchill en Denver
· El uso del transporte público alcanzó el nivel más alto de los últimos 50 años

Obama revoca prohibición sobre investigación de las células madre

El presidente Obama dejó sin efecto la prohibición de destinar fondos federales a la investigación de las células madre, revocando así la política de su predecesor George W. Bush.
El presidente Obama dijo:”En lo que refiere a la investigación de las células madre, en lugar de fomentar los descubrimientos, nuestro gobierno ha impuesto lo que considero es una falsa elección entre una ciencia sólida y los valores morales. En este caso, creo que ambas cosas no son inconsecuentes. Como una persona de fe, creo que debemos preocuparnos por el prójimo y trabajar para aliviar el sufrimiento humano. Considero que tenemos la capacidad y voluntad para llevar a cabo esta investigación, y la humanidad y conciencia para hacerlo de forma responsable”.
Los conservadores religiosos en general se opusieron a la investigación de las células madre embrionarias porque implica la destrucción de embriones, a los que ellos consideran vida humana. El lunes, el presidente Obama dijo que la investigación no se utilizará para clonar humanos.
El presidente Obama dijo: “También puedo prometerles que no nos tomaremos esta investigación a la ligera. La apoyaremos únicamente si vale la pena desde el punto de vista científico y si es llevada a cabo de manera responsable. Estableceremos normativas estrictas, que impondremos rigurosamente, porque nunca podremos tolerar el mal uso o abuso. Y nos aseguraremos de que nuestro gobierno nunca abra la puerta al uso de la clonación para la reproducción humana. Es peligroso, está verdaderamente mal y no tiene lugar en nuestra sociedad, ni en ninguna otra sociedad”.

La Corte Suprema limita el alcance de la Ley de Derechos Electorales

En un fallo de 5 votos contra 4, la Corte Suprema se negó a expandir las protecciones para las minorías en virtud de la ley federal de derechos electorales. Esta decisión podría afectar el restablecimiento de los límites legislativos tras el Censo de 2010. La mayoría conservadora de la corte dictaminó que únicamente los distritos electorales donde la mayoría sean personas negras o pertenecientes a otras minorías podrán ser protegidos por una disposición de la Ley de Derechos Electorales. Grupos de derechos civiles dijeron que este fallo podría provocar que haya más distritos con minorías que constituyen menos de la mitad de la población, lo que reduciría su fuerza electoral.

Se perderán 35.000 puestos de trabajo tras fusiones de la industria farmacéutica

En materia empresarial, la gigante farmacéutica Merck anunció planes de comprar a una de sus principales rivales, Schering-Plough Corp, por 41.000 millones de dólares. Este anuncio tiene lugar sólo semanas después de que Pfizer dijera que compraría a Wyeth. Se prevé que estas dos fusiones de la industria farmacéutica provocarán la pérdida de 35.000 puestos de trabajo. Se suscitaron dudas sobre el vínculo entre estas fusiones y los rescates financieros con dinero de los contribuyentes de la industria bancaria. El Dr. John Abramson de la Facultad de Medicina de Harvard dijo que estas fusiones están teniendo lugar recién ahora debido a que las empresas farmacéuticas pueden obtener el dinero de los bancos gracias al Programa de Ayuda para Activos Problemáticos (TARP, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro. Abramson dijo: “Se supone que el dinero del TARP debería estar flexibilizando los créditos y manteniendo empleados a los estadounidenses. No se debería utilizar el dinero del rescate financiero para deshacerse de las personas”.

El gobierno de Obama analizará las declaraciones firmadas emitidas por Bush

En otras noticias de la Casa Blanca, el gobierno de Obama puso en duda la legitimidad de todas las declaraciones firmadas emitidas por el presidente Bush. El New York Times informa que Obama ordenó a los funcionarios ejecutivos que le consulten al Fiscal General Eric Holder antes de confiar en alguna de ellas para evadir una ley. No obstante, el presidente Obama se negó a descartar el uso de declaraciones firmadas.

Al menos 25 personas mueren en ataque suicida en Irak

En Irak, al menos 25 personas murieron hoy cuando un agresor suicida atacó a un grupo de líderes tribales que salían de la oficina del Alcalde en la localidad de Abu Ghraib. Se dice que entre las personas que murieron se encontraban oficiales de la policía, soldados y periodistas.

El Dalai Lama: China ha convertido al Tíbet en un “infierno”

El Dalai Lama conmemoró su quincuagésimo año en el exilio hoy temprano exigiendo “autonomía significativa” para su Tíbet natal, donde las autoridades chinas han impuesto medidas de seguridad más severas para reprimir las protestas en contra de su régimen. El Dalai Lama criticó duramente a China por provocar un “sufrimiento y destrucción incalculable” al Tíbet y en ciertos momentos convertir a la región en un “infierno”. Sus palabras tuvieron lugar en el 50 aniversario de un levantamiento fallido contra los soldados chinos que provocó su exilio.

Manifestantes a favor del Tíbet protestan frente a la Casa Blanca

Hoy se están llevando a cabo protestas en todo el mundo para conmemorar los 50 años de la resistencia tibetana al régimen chino. El lunes, activistas defensores del Tíbet se congregaron frente a la Casa Blanca.
Tsering Palden, Presidente del Congreso de la Juventud Tibetana en Nueva York y Nueva Jersey, dijo: “Hoy hace 50 años que los tibetanos en el Tíbet se levantaron por voluntad propia contra la ocupación china. Esa resistencia aún continúa y queremos mantener viva esa fuerza de la resistencia para poder ser la vida de aquellos que se encuentran en el Tíbet, porque ellos no tiene vida afuera, porque cerraron el Tíbet al mundo exterior, no se permite el ingreso de extranjeros, no se permite el ingreso de periodistas. Todo el Tíbet ha sido militarizado. El Tíbet está prácticamente bajo la ley marcial”.
También habló Yangchen Lhamo de Estudiantes por un Tíbet Libre.
Yangchen Lhamo dijo: “Nos encontramos hoy aquí, al igual que decenas de miles de personas que apoyan al Tíbet en todo el mundo, para conmemorar el aniversario llevando estos 50 años de resistencia, el espíritu de los años de resistencia, a las calles de nuestras ciudades y nuestros pueblos y para exhortar aquí, en la capital del país, al gobierno de Estados Unidos a que aumente la presión sobre China para que se reúna con el Dalai Lama y se inicien negociaciones significativas y para que retire inmediatamente a todos los soldados que fueron desplegados en el Tíbet”.

China y Estados Unidos se acusan mutuamente por disputa sobre buque espía de la Armada estadounidense

China y Estados Unidos se están acusando mutuamente luego de que cinco barcos chinos se acercaron a un buque de vigilancia de la Armada estadounidense cerca de la isla china sureña de Hainan. China acusó a Estados Unidos de violar las leyes internacionales y chinas al llevar a cabo una vigilancia ilegal. Las autoridades del Pentágono dicen que el buque se encontraba en aguas internacionales. Estados Unidos acusó a China de hostigar al buque espía.

Senadores demócratas clave dudan sobre la Ley de Libre Elección de los Empleados

El Wall Street Journal informa que Senadores demócratas clave están vacilando con respecto a su apoyo a la Ley de Libre Elección de los Empleados, lo que podría representar un golpe para la sindicalización. Este proyecto de ley impediría que los empleadores exijan elecciones con voto secreto y los obligaría a reconocer a los sindicatos si la mayoría de los trabajadores lo aprobaron. La Cámara de Comercio y otros grupos empresariales se opusieron rotundamente a este proyecto de ley. Al menos seis Senadores que previamente habían apoyado esta propuesta, ahora dicen que se oponen o no están seguros. Entre los Senadores que están indecisos se encuentran la demócrata Mary Landrieu de Louisiana, el republicano Arlen Specter de Pensilvania y los dos demócratas de Arkansas, Mark Pryor y Blanche Lincoln.

Ford y el UAW acuerdan nuevo plan de compensaciones

En otras noticias sobre los sindicatos, Ford y el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés) llegaron a un acuerdo en el que dicho sindicato aceptó reducir su paquete de compensación al acordar, entre otras cosas, congelar los salarios y reestructurar los beneficios de la jubilación. A cambio de eso, Ford se comprometió con el UAW a reducir los beneficios de los ejecutivos, los empleados asalariados y los titulares de los bonos. Se espera que este nuevo acuerdo le ahorre millones de dólares a Ford.

Convoy británico de ayuda llega a Gaza

Un convoy británico con ayuda para los palestinos llegó a Gaza el lunes. Este convoy partió de Londres el mes pasado y pasó por al menos siete países de Europa y el norte de África. Entre los miembros del convoy “Viva Palestina” se encontraba el Parlamentario británico George Galloway.
George Galloway dijo: “Hemos traído muchos vehículos con nosotros, muchos equipos, muchos medicamentos, todo lo que pudimos transportar. Y se lo entregaremos a Ismail Haniyeh, el Primer Ministro electo de Palestina”.

Renuncia el jefe de seguridad cibernética de Estados Unidos

El jefe de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional renunció y acusó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y a las Fuerzas Armadas de intentar tomar el control de las iniciativas de seguridad cibernética del gobierno. Hasta la semana pasada, Rod Beckstrom trabajó como Director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética. Beckstrom se opuso a los esfuerzos de la NSA de trasladar el Centro Nacional de Seguridad Cibernética a su base en Fort Meade, en Maryland.

McClatchy Newspapers eliminará 1.600 puestos de trabajo

En noticias sobre los medios de comunicación, la cadena McClatchy Newspapers anunció sus planes de eliminar 1.600 puestos de trabajo, lo que representa un 15% de su personal. Entre los periódicos afectados por los despidos se encuentran el Sacramento Bee, el Kansas City Star, el Fort Worth Star-Telegram y el Fresno Bee. Mientras tanto, el New York Times anunció que vendió 21 pisos de sus oficinas de 52 pisos en Times Square en un esfuerzo por recaudar 225 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, el comprador le arrendará al periódico estos pisos durante los próximos 15 años.

Bolivia expulsa a alto diplomático estadounidense

El gobierno boliviano le ordenó a un alto diplomático estadounidense que se retire del país luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo acusara de participar en una “conspiración” contra su gobierno. Morales dijo que Francisco Martínez estaba en contacto con grupos de la oposición implicados en disturbios en contra del gobierno. Martínez era el segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Los legisladores exhortan a Estados Unidos a mantenerse neutral en elecciones de El Salvador

Mientras tanto, 30 miembros de la Cámara de Representantes estadounidense le enviaron una carta al presidente Obama para pedir que Estados Unidos se mantenga neutral en las elecciones presidenciales del sábado en El Salvador. Las encuestas indican que el partido de izquierda FMLN derrotará al derechista partido ARENA, que ha gobernado durante las últimas dos décadas. Históricamente, el partido ARENA ha tenido vínculos estrechos con Washington. Hace cinco años, el gobierno de Bush fue acusado de amenazar con suspender la ayuda a El Salvador si los votantes apoyaban al FMLN.

Oficial de la policía fue asesinado a balazos en Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte, aumenta la tensión luego de que otro miembro de las fuerzas de seguridad fue asesinado a balazos. Un oficial de la policía fue asesinado en County Armagh tras responder a un pedido de ayuda. Este fue el primer asesinato de un oficial de la policía en Irlanda del Norte desde 1998. Este incidente tuvo lugar un par de días después de que dos soldados británicos fueron asesinados a balazos frente a una base militar de Gran Bretaña en Irlanda del Norte. El grupo disidente republicano IRA Auténtico dijo ser el responsable. El lunes, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, condenó los asesinatos.
Gerry Adams dijo: “Simplemente quiero dejar en claro que las personas que llevaron a cabo este ataque no cuentan con el apoyo de la gran familia y electorado republicano, y que el Sinn Fein se opondrá rotundamente y se asegurará de que no haya ambigüedad sobre la indignidad de esta acción y el hecho de que esta acción no debería haber ocurrido”.
El Primer Ministro británico Gordon Brown visitó Irlanda del Norte el lunes y dijo que el proceso de paz no se verá afectado.
Gordon Brown dijo: “Lo que he visto esta mañana es la unión del pueblo de Irlanda del Norte y sus partidos políticos. Se mantienen unidos detrás del proceso político y de paz que han estado construyendo durante muchísimos años. Van a seguir trabajando juntos y quieren enviar un mensaje al mundo, al igual que yo, de que el proceso político nunca se verá afectado. De hecho, ahora el proceso político es inquebrantable”

Comienza el juicio de Ward Churchill en Denver

Hoy comienzan los alegatos de apretura en Denver, Colorado, del juicio del profesor Ward Churchill contra la Universidad de Colorado en Boulder. Churchill demandó a esta universidad tras ser despedido en 2007 por cargos de falta de ética profesional en las investigaciones. No obstante, Churchill sostiene que estas acusaciones fueron un pretexto para destituirlo por sus opiniones políticas poco aceptadas. En 2005, dijo que los atentados del 11 de septiembre habían sido una respuesta a la larga historia de abusos estadounidenses y se refirió a las víctimas como “pequeños Eichmanns”.

El uso del transporte público alcanzó el nivel más alto de los últimos 50 años

Y según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense de Transporte Público, más personas viajaron en los autobuses, metros y trenes de cercanías públicos del país el año pasado que cualquier otro año desde 1956. Este grupo calcula que los estadounidenses hicieron casi 10.700 millones de viajes en transportes públicos durante el año 2008.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El economista Ha-Joon Chang habla sobre su libro “El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo”

El gobierno de Estados Unidos ha volcado cientos de miles de millones de dólares en la economía estadounidense a consecuencia de la crisis financiera. Pero, ¿qué medidas se están tomando para abordar la crisis a escala global? La crisis financiera mundial está obligando a algunas personas a replantearse las políticas neoliberales que están siendo ampliamente consideradas como responsables del colapso. Hablamos con Ha-Joon Chang, economista de la Universidad de Cambridge y autor de Bad Samaritans: The Myth of Free Trade and the Secret History of Capitalism (Malos Samaritanos: El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Enviar más tropas no solucionará el problema”, afirma la activista afgana de base Rangina Hamidi

El vicepresidente Joe Biden se encuentra en Bruselas intentando conseguir que los aliados de la OTAN envíen más tropas a Afganstán en apoyo al aumento de soldados estadounidenses. Vamos a Kandahar para hablar con la activista afgana de base Rangina Hamidi. Rangina residía en Estados Unidos hasta regresó a su país de origen, Afganistán, poco después de los ataques del 11-S. Hoy es presidenta de Kandahar Treasure, la primer compañía dirigida por una mujer en su ciudad natal, Kandahar.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************