domingo, 8 de diciembre de 2013

VIDEO: Concierto para valla de la orquesta disfónica de la Resistencia Creativa en el cerco al Senado

VIDEO: Jesusa Rodríguez en el cerco al senado 8 diciembre 2013

Imágenes del día 5 del Cerco al Senado


















Pernoctarán simpatizantes de Morena en torno al Senado


Por Karina Avilés y Emir Olivares

Simpatizantes de Morena mantendrán protesta frente al Senado ante la discusión de la reforma energética. Foto: Marco Peláez

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que se instalarán las condiciones necesarias para "pernoctar" en torno al cerco del Senado de la República, donde cientos de ciudadanos protestan contra la aprobación de la reforma energética.

Indicaron que colocarán lonas y carpas para que los inconformes puedan quedarse a pasar la noche frente a la Cámara Alta, ubicada en Paseo de la Reforma.

Los manifestantes, quienes ya cumplieron seis horas de hacer sonar cucharas contra las vallas metálicas del Senado, también siguen en televisores la sesión de los senadores en torno a la reforma energética.

Los manifestantes comenzaron a colocar, en uno de los carriles de Paseo de la Reforma, estructuras metálicas para permanecer durante la noche en los alrededores del Senado.

Hasta el momento se ha instalado ya una decena de carpas en el tramo que va de Lafragua a la Avenida de la República, sobre Paseo de la Reforma.

Los manifestantes comenzaron a colocar, en uno de los carriles de Paseo de la Reforma, estructura metálicas para permanecer durante la noche entorno al Senado.

Recorre hijo de AMLO cerco que pernoctará en torno a Senado


Por Emir Olivares y Karina Avilés

México, DF. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realiza un recorrido a lo largo del cerco al Senado de la República en el que participan ciudadanos que respondieron a la convocatoria del Movimiento Regeneración Nacional.

El joven inició la caminata en la esquina de Insurgentes y Reforma y ha visitado también las calles que desembocan en el Monumento a la Revolución como Lafragua, Vallarta y otras, donde se han apostado decenas de manifestantes en “defensa de los recursos de la nación”.

López Beltrán, acompañado de un pequeño grupo de simpatizantes de Morena, pretende recorrer todo el cerco entorno al Senado. A su paso los ciudadanos demuestran el apoyo y solidaridad con el Movimiento y con la salud de su padre, en tanto que él les informa que se decidió que se pernoctará esta noche en el lugar.

Al finalizar cada escala les comenta: “Gracias por su apoyo”, a lo que la gente responde con vivas y consignas en favor de la lucha contra la reforma energética.

Seis horas continuas de "sinfonía" contra privatización energética


Por Karina Avilés y Emir Olivares

Participantes de la "sinfonía" contra la privatización de Pemex, frente al Senado. Foto Marco Peláez


México, DF. Sin descanso, las personas que respondieron al llamado del Movimiento de Regeneración Nacional para cercar el Senado de la República por quinto día consecutivo, continúan golpeando, después de seis horas continuas, las vallas metálicas que rodean el recinto legislativo.

A las 16:00 de este domingo las personas ahí reunidas continuaban con cucharas, sartenes, tornillos, monedas, piedras, bastones e incluso con los puños y a puntapiés la “sinfonía de la valla metálica” en protesta por lo que ha sido calificado “como el mayor robo a la nación”.

Esta tal el ímpetu de quienes sin descanso participan en este ensordecedora actividad, que en el cuerpo de muchos ya denota el cansancio y la energía que han puesto a ello, pues se encuentran bañados en sudor.

Conforme han pasado las horas, ha acudido más gente a esta protesta por lo que los decibeles de esta ruidosa manifestación se han incrementado.

Además se han improvisado actividades culturales a lo largo de todo el cerco (que rodea el Senado de la República y calles de la colonia Tabacalera que se encuentran a espaldas de este). Se han dado presentaciones de teatro, danza folclórica, círculos de lectura, entre otras actividades.

Desde las ocho de la mañana decenas de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondieron a la convocatoria del dirigente de esa organización política, Martí Batres, para sumarse al cerco en torno al Senado de la República y “evitar la privatización” del sector energético del país.

A las 13:35 arribó un numeroso contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas, en tanto que también se han sumado a la protesta jóvenes de diversas casas de estudio de nivel superior que se agrupan en las redes universitarias.

También minutos después, un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumó a la concentración y, en este momento, los mentores marchan sobre Paseo de la Reforma.

Aun cuando la cita se hizo a las 07:00, fue hasta poco antes de las 08:00 cuando comenzaron a llegar los primeros manifestantes. La presencia de estos se extiende desde avenida de los Insurgentes hasta la esquina de avenida de la República, y de ahí se extiende hacia las calles de la colonia Tabacalera, que se ubican detrás del este recinto legislativo y cercanas al Monumento a la Revolución.

Los manifestantes convocados por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, golpean con cucharas de cocina y sus manos, las vallas metálicas del Senado de la República que abarcan desde Insurgentes hasta Paseo de la Reforma.

Los inconformes también protestan con campanas en contra de la privatización del petróleo.

En este día en que iniciará en la Cámara Alta la discusión de la reforma energética, los simpatizantes de Morena también hacen sonar las plantas de sus pies sobre las láminas metálicas que están en torno a las vallas.

Ante estos actos, autoridades federales y capitalinas han implementado un amplio operativo policiaco que incluye elementos federales, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Policía Bancaria Industrial.