lunes, 7 de febrero de 2011

URGENTE: Hombres encapuchados levantan a familiares de Josefina Reyes hoy 4pm

Compañe@s:

Levantan a Malena Reyes, Elías Reyes y a su esposa

Hoy en el poblado Reforma del municipio de Guadalupe en el Valle de Juárez, fueron bajados de su camioneta y secuestrados Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de Elías, tememos por su vida.

Malena y Elías, son hermanos de la activista Josefina Reyes quien fuera amenazada por sus actividades contra la militarización y posteriormente asesinada también en el Valle de Juárez. Rubén Reyes otro hermano de Josefina, también fue asesinado hace algunos meses.

Hay que estar atentos para ver que podemos hacer para rescatarlos con vida. Por lo pronto hay que informar, denunciar y exigir a las autoridades la aparición con vida de Malena, Elias y su esposa.

Por favor reenvía este correo.

México: teatro contra el olvido y la impunidad en el caso ABC



Fuente: TeleSur

MITIN EN LA CFE EL 23 DE FEBRERO

Mit In

Los despojos culturales y de tierras, los obstáculos para la autonomía indígena


Coinciden en la búsqueda del autogobierno y el respeto a la identidad de cada comunidad

REDACCIÓN

El primer día del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacífico terminó con un planteamiento preliminar: la construcción de autonomía avanza, pero la aplicación de programas de gobierno y la injerencia de partidos políticos, además de los despojos de tierras y recursos naturales siguen siendo los principales obstáculos.

Los representantes de las 44 comunidades presentes en la XXVIII reunión plenaria del CNI, que se celebra en la comunidad indígena coca de Mezcala, discutieron durante varias horas lo que representa para ellos la autonomía y coinciden en que se trata de avanzar en el autogobierno de los pueblos, alejándose de la injerencia de los partidos políticos y con independencia de los gobiernos federal, estatal o municipal.

Asimismo, los delegados señalaron que la autonomía se ejerce desde diferentes esferas, que van desde el respeto por las fiestas ancestrales de cada comunidad, la posibilidad de decidir y ejecutar sus propios acuerdos para la administración de la justicia, seguridad, educación, medios de comunicación y conservación de sus culturas, hasta mantener el derecho de transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos ancestrales que poseen. Es decir, que cada comunidad pueda conservar su identidad y unidad.

Pero ayer también se habló de lo difícil que es avanzar hacia la autonomía. Por una parte, algunas comunidades denunciaron que aunque en muchos casos los pueblos han podido mantener una independencia del Estado, los gobiernos han encontrado nuevas formas de obstaculizar el desarrollo de los proyectos autonómicos a través de, por ejemplo, nuevos programas gubernamentales que han dividido a algunas comunidades, como el Procede.

Asimismo, advirtieron que los partidos políticos continúan tratando de interferir dentro de los propios pueblos, muchas veces mediante la cooptación de sus representantes.

Adicionalmente, muchas de las comunidades sufren el despojo de sus tierras y recursos naturales por culpa de proyectos empresariales de sectores industriales, como la minería, la generación de energía o el rubro agropecuario.

Las consecuencias de los ataques tanto gubernamentales como empresariales se reflejan en la usurpación de tierras y recursos naturales o, aún más grave, en los múltiples casos de asesinatos, violaciones, encarcelamiento y tortura, muchos de ellos denunciados en esta reunión del CNI.

El problema del despojo –dicen– es una amenaza que se inició desde el periodo de la Conquista: "no sólo nos despojaron del territorio, también de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra vestimenta, nuestra comida, nuestros rituales, nuestras religiones, nuestras deidades".

A pesar de los obstáculos, nuevos y viejos, las comunidades han destacado los avances que han logrado en la construcción de su autonomía, como son la creación de policías comunitarias para mantener la seguridad de los pueblos el fortalecimiento de los gobiernos tradicionales; diálogos de interculturalidad; rescate de la lengua, vestimenta y cultura tradicionales; incorporación de los jóvenes en los procesos comunitarios y la creación de medios de comunicación comunitarios.

La XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico continuará hoy domingo 6 de febrero en Mezcala y sus conclusiones se harán públicas a las 14 horas en la plaza principal de este pueblo de la ribera de Chapala.

Hasta ayer los delegados registrados provienen de los siguientes estados y pueblos: de Michoacán: Nurío, Comachuen, Cherán y Ostula; de Guerrero: Jicamaltepec, San Luis Acatán y San Luis Acatun; de Oaxaca: San Juan Copala y Río Venado; del DF: comunidad triqui, Milpa Alta y Santa Cruz Acalpixca; de Durango: Bancos de San Hipólito; de Chiapas: Acteal de las Abejas; y de Jalisco: Ajijic, San Andrés Cohamiata, Santa Catarina, Mezquitic, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Antonio Tlayacapan y Tuxpan.

Fuente: La Jornada de Jalisco

México, el segundo país donde más se violan derechos humanos, reporta la ONU


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 febrero. México es el segundo país donde más se violentan los derechos humanos, destacó en un informe la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, por lo que diversas organizaciones exigieron a las autoridades mexicanas cumpla con dar mecanismos de protección a las y los activistas mexicanos.

En el informe se destaca que en México “las defensoras corren mayor riesgo de sufrir determinados tipos de violencia y otras violaciones, perjuicios y formas de exclusión y rechazo que sus colegas varones” y “las propias vulneraciones a las que se enfrentan las defensoras pueden presentar en sí mismas un matiz de género, que abarca desde los insultos basados en su sexo hasta los abusos sexuales y la violación”.

Se informó que 14 por ciento de los comunicados que la Relatora envió a las autoridades mexicanas fueron relacionados con la impunidad y el acceso a la justicia; 9 por ciento por amenazas contra activistas dedicados a promover los derechos de la mujer o las cuestiones de género, así como por sus familiares.

“En comparación con otros casos, México ameritó un número de comunicaciones casi equivalente al de todo el continente asiático durante el mismo período”, destacaron las organizaciones, quienes agregaron que en el informe no se contó con los dos intentos de homicidio contra igual número de defensoras.

También el informe de la relatora registró diversos casos de agresión sexual, incluidas violaciones colectivas en las cárceles, de activistas de los derechos de las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales.

Este documento se suma a un número creciente de oficios emitidos por instancias internacionales y organizaciones de la sociedad civil que han insistido en la necesidad de que el Estado mexicano asuma sus obligaciones internacionales en materia de protección y promoción del trabajo de los defensores y las defensoras de derechos humanos.

“Por ello, exigimos que el Estado mexicano cumpla con su compromiso de establecer un mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas que incorpore una perspectiva adecuada a las especificidades del trabajo de las defensoras y defensores de derechos de las mujeres y/o las cuestiones de género”, indicaron.

A parte de reconocer públicamente la labor de las y los defensores de derechos humanos del país, así como el cese a la estigmatización y persecución por su trabajo, exigieron a las autoridades que se de una investigación, persecución y sanción a todos los casos de amenazas, hostigamiento y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Entre las organizaciones firmante están Cencos, Article 19, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Comité Cerezo México, la Red de Mujeres de Guerrero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Incorporan mujeres afiliadas al SME lucha contra la ley antiaborto


Ex trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), piden a las mujeres del país que arropen la lucha por las fuentes laborales, ya que el gobierno de Felipe Calderón está aniquilando a la clase trabajadora, pisando la ley y la Constitución, expuso Cecilia Figueroa Rodríguez, representante propietaria del departamento de contraloría del SME.

Entrevistada durante la plenaria del Pacto por la Vida, la libertad y los Derechos Humanos, en donde el pronunciamiento de las mujeres es que la Iglesia no intervenga para la aprobación de leyes antiaborto, Figueroa Rodríguez dijo que exigen al gobierno federal un cese a la política laboral, porque ha dejado en la calle a miles de trabajadores.

El planteamiento es recordar que tenemos 15 meses desde el 10 de octubre de 2009, en donde Felipe Calderón tomó con el Ejército y la Policía Federal a la empresa, “nos dejaron sin trabajo a 40 mil personas y de éstos, las mujeres representábamos el 10 por ciento”, dijo.

“Desde nuestra lucha sindical siempre hemos arropado las luchas de las mujeres; son luchas justas que buscan que la gente viva mejor y precisamente cuando se funda el Pacto por la Vida, la libertad y los Derechos Humanos, estaba la huelga de hambre del sindicato, la que se hizo entre noviembre y diciembre, por cierto, pura mujer del sindicato.

“Lo menos que podemos hacer es un esfuerzo de levantar la voz desde la trinchera que es el sindicato, decir que estamos preocupados porque a las mujeres no se nos da la libertad para decidir por nuestro cuerpo, no solamente nos preocupamos por la situación del sindicato, sino también nos preocupa la situación de las mujeres trabajadoras del país.

“Por eso pedimos apoyo para que se integre el aspecto laboral como una defensa de las mujeres y de la situación de su sindicato”. Y añadió; “del total de trabajadores nos mantenemos 15 mil 600 sin liquidarnos que están dispuestos a dar la batalla, entre ellos hombres y mujeres, estamos tratando en incidir en la creación de una nueva empresa que preste el servicio de electricidad en la zona centro del país, porque CFE está operando de manera ilegal desde 1985, ya que existe un convenio de delimitación de zonas que fue elevado al laudo y que establece que CFE tendrá que operar en el resto de la República en estados diferentes en donde no opera LFC.

“Entonces Felipe Calderón desaparece una empresa pero no modifica la ley en la que está establecido cuáles son las empresas que tiene que prestar el servicio público, por ello vamos a continuar en la resistencia y parte de ésta, la representamos las mujeres, porque no sólo hablamos de los trabajadoras, sino de las esposas de los liquidados que están tratando de sobrevivir a través de un autoempleo, las que se tuvieron que salir a vender quesadillas, las que se tuvieron a salir a buscar chamba porque sus maridos no han encontrado otro trabajo”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Se niega CFE a resarcir daños a ejido tecpaneco, reclama comisario


Los representantes argumentan que hicieron un pago a los ejidatarios hace 10 años, dice Radilla

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 4 de febrero. El comisario ejidal de Santa María, Pablo Radilla Moreno, se quejó de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a pagar a la mesa directiva una suma de dinero para efectuar los trabajos de construcción de la segunda etapa de la red de alto voltaje, la cual dijo, pasará a través de las tierras de ese ejido.

“Los representantes de la empresa argumentan que ellos ya pagaron a las anteriores autoridades ejidales una cantidad por concepto de servidumbre de paso, cuando efectuaron la primera etapa de la red hace más de 10 años”, manifestó el comisario.

En entrevista, después de participar en una reunión con representantes de los ejidos del municipio de Tecpan y miembros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Radilla Moreno explicó que la cuota que le exigen a la paraestatal se ocupará para la reparación de los caminos sacacosecha por donde pasará la maquinaria pesada que realizará los trabajos en la zona.

“Reparaciones que estamos seguros, no harán los de la CFE, por eso debemos prever esa situación y prepararnos, porque son brechas por donde los pobladores trasladan sus cosechas desde sus parcelas hasta el pueblo y de ahí a la cabecera municipal”, puntualizó.

La autoridad ejidal exhortó a los representantes de CFE a sentarse en una mesa de trabajo para llegar a acuerdos que beneficien tanto a los casi 30 ejidatarios que serán afectados con los trabajos, como al desarrollo de la obra, y sugirió que mediante un perito calificado se realice el cálculo para determinar el monto que podrían pagarle al ejido como indemnización por las afectaciones que la obra genere.

Recordó que hace un año los miembros del ejido tuvieron que desistir de su demanda porque les pagaran a 20 pesos el metro cuadrado de la zona por donde pasará el cableado de alta tensión, por la falta de un abogado que les ayudara, “y no les quedó más opción que aceptar los seis pesos que finalmente les pagó la paraestatal”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Poblados afectados por contaminación de lixiviados denuncian inacción de Zapopan


Incumplen acciones de remediación por daño ambiental y tratamiento de desechos en vertederos

JORGE COVARRUBIAS

Los pueblos de la barranca del río Santiago siguen esperando que el ayuntamiento de Zapopan de cumplimiento al convenio firmado entre las autoridades del municipio, y los habitantes de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan y La Soledad entre otros, para paliar la contaminación que generan los lixiviados de los vertederos de Picachos y Hassar’s, en los afluentes que rodean a estas poblaciones.

En un nuevo comunicado de prensa, los afectados exponen que de las 10 cláusulas que integran el citado convenio del 14 de octubre del 2009 sólo se han cumplido la cuarta, sexta y décimo primera; y de manera parcial la primera, segunda, tercera, quinta e incumplidas la séptima, octava y novena. El acuerdo incluye un listado de aproximadamente 17 obras sociales, como centros de salud, puentes, equipamiento médico, redes de drenaje y agua potable, así como un salón de usos múltiples.

La última vez que los afectados bloquearon el acceso a ambos vertederos como una forma de protesta (16 octubre 2010), las autoridades del municipio convocaron a un mesa de trabajo con reuniones periódicas. Esa mesa, dicen los pobladores “ha venido a menos en presencia e interés de los funcionarios del ayuntamiento de Zapopan y sin la participación de representantes de la empresa Hassar’s”.

En el comunicado recuerdan al presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, que al tomar posesión del cargo, se le entregó públicamente un expediente voluminoso con los acuerdos y propuestas producidas durante dos meses de trabajo por la Comisión Técnica Institucional para el análisis de la contaminación del río Milpillas, subcuenca del río La Soledad, y afluentes aledaños, provocada por el escurrimiento de los lixiviados. Este órgano, subrayan, tuvo valiosos aportes de los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingeniería y Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comisión Estatal de Agua, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Salud, CIATEJ Y CIESAS.

“Las acciones de remediación por daños ambientales y tratamiento de lixiviados de ambos vertederos, después de un año tres meses y veinte días de firmado el convenio no se han iniciado”, reclaman.

Las obras sociales a que se habían comprometido las autoridades son en Huaxtla: pavimentación de la carretera Milpillas a Huaxtla de dos carriles con una longitud aproximada de 7.5 kilómetros aproximadamente; línea de conducción de agua potable y drenaje del “lineamiento sobre la avenida La Purísima hacia la fosa de la presa; construcción y equipamiento de salón de usos múltiples, que cuente con un médico de planta y dotación del cuadro básico de medicinas. En Milpillas: la construcción de dos bordos; construcción de un pozo artesiano de abasto a la comunidad; reubicación de las albercas y saneamiento de la zona; la construcción de dos tanques en cada potrero, propiedad del señor Enrique Hernández; construcción de un tanque de 20 mil litros. EnMesa de San Juan: construcción de escuela primaria, equipada y con malla ciclón; equipamiento de un centro de salud. En San Lorenzo: construcción de un pozo de agua y red de distribución; construcción de un depósito de almacenamiento, mantenimiento y bombeo. En la comunidad indígena de Ixcatán: renovación de siete kilómetros y medio de la red de agua del poblado; asignación de médico y proporción de cuadro básico de medicinas para el centro de salud. En La Soledad: construcción de puente en la zona del vado (dos carriles); construcción de una casa de salud, asignación de un médico de planta y cuadro básico de medicinas. En Ejido Ixcatán: construcción de dos bordos, uno en el arroyo de los Blancos y otro en el arroyo de Santa Rosa, en la zona de La Mesa.

Los afectados concluyen con un llamado a la autoridad para que reinstale la mesa de trabajo a la brevedad, ya que de todas las obras enumeradas, sólo se ha iniciado con la del bordo en arroyo de los Blancos.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Ex dirigente coprero recuerda la lucha


RODOLFO VALADEZ LUVIANO

“Gracias al movimiento de protesta que realizamos hace 10 años, hoy en día, los coopreros gozan de un mejor precio en sus productos, y de nueva cuenta, la copra volvió a ser el sostén económico de las familias de la Costa Grande como era anteriormente”, recordó el productor Antonio Vargas Núñez.

En diciembre de 2001, Vargas Núñez y un grupo de 15 agricultores, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente que divide San Luis La Loma y San Luis San Pedro, en Tecpan, para exigir que el gobierno estatal incrementara el precio de kilo de copra, que en ese tiempo se pagaba a 2 pesos.

“Era un precio que tenía a los productores al punto de la quiebra, pues no alcanzaba ni siquiera para pagar la bajada, y muchas familias, que dependían económicamente de ese producto, se estaban muriendo de hambre”, recordó el entonces comisario ejidal de San Luis San Pedro, quien 10 años después, se encuentra postrado en su cama porque perdió una pierna, víctima de la diabetes.

En entrevista para La Jornada Guerrero, El Cuajo, como lo apodan en su pueblo natal, contó como en esa ocasión, al cerrar la vía federal, el 24 de diciembre de 2001, obligó a que los funcionarios del gobierno estatal les hicieran caso, “porque sólo de esa forma conseguimos que voltearan los ojos y atendieran nuestras demandas, las cuales les expusimos desde el inicio del gobierno de René Juárez Cisneros”.

Esa vez los coopreros utilizaron casi una tonelada de coco para bloquear el puente, “tiramos costales y cocos sueltos y colocamos mantas donde demandábamos al gobierno que subiera el precio del kilo, del que, hasta la fecha, dependen muchas familias, tanto de la Costa Grande como de la Costa Chica, porque es la actividad económica que por décadas les ha dado de comer”.

Ese bloqueo comenzó a las 6 de la mañana y fue hasta pasadas las 3 de la tarde cuando llegaron en helicóptero al lugar los entonces secretarios de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, y de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone, así como la alcaldesa Sandra Belkis Ocampo Hernández, “quienes intentaron deshacer el movimiento, pero nosotros no lo permitimos y les advertimos que sería sólo con el gobernador con quien nos sentaríamos a platicar”.

La gente que quedó sin poder pasar, narró, comenzó a desesperarse y la situación se fue volviendo más tensa, “lo que a nosotros nos caló, y fue que accedimos a entablar una mesa de negociaciones en la que logramos que el mandatario estatal accediera a dar un subsidio de 12 millones de pesos mensuales a los coopreros, lo que incrementó el precio del kilo de 2 a 5 pesos, siendo un logro que a muchos dejó satisfechos.

“Ese hecho para mí fue el inicio de las mejoras, pues a raíz de ello, se creó el Consejo Estatal del Cocotero y el gobierno federal autorizó recursos para los productores, no solo de Guerrero, que es el mayor productor de copra del país, sino también para otras entidades productoras”.

Hoy, Antonio Vargas sólo recuerda ese hecho con un sabor a satisfacción. Se dice olvidado por aquellos que un día creyeron en él, y afirma que muchos seudolíderes se aprovecharon de la situación para enriquecerse y traicionar al movimiento, “y actualmente, aunque mis compañeros han sabido manejar los apoyos que les otorgaron, no podemos hablar de dirigentes honestos que quieran hacer algo por los productores de copra y mucho me temo que lo logrado hasta hoy pueda venirse abajo en cualquier momento, por causa de esos que se han vuelto vividores del esfuerzo de los campesinos del estado”, puntualizó al tiempo de asomarse por la ventana de su cuarto que da a la calle, para ver pasar una carreta cargada de coco, a la cual observa en silencio, añorando aquel tiempo en que él llevaba sus gruesas a vender para mantener a su familia.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Carmen Aristegui, fuera de MVS


Carmen Aristegui, fuera de MVS
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui ya no estará en MVS Noticias, informó vía twitter su colaboradora Kirén Miret. Las razones de la repetina salida de la polémica conductora se desconocen. "Supongo que (Carmen) lo explicará cuando lo considere pertinente", agregó en la red social Miret.

En la página web de la empresa fue retirada toda mención a Carmen Aristegui. Se mantienen solamente los anuncios de la segunda y tercera emisión de noticias que conducen Luis Cárdenas y Ezra Shabot.

El viernes pasado. Aristegui comentó al aire la nota sobre la manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En su comentario de ese día, la periodista dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema públicamente y que de hecho en las redes sociales era un asunto que se tocaba de manera recurrrente.

Para Aristegui el tema tan merecía tratarse con seriedad que emplazó esa mañana al gobierno federal a responder oficialmente la pregunta de si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo.

Carmen Aristegui llevaba alrededor de dos años al frente de la primera edición de MVS Noticias. A principios de sexenio fue despedida de W Radio, empresa propiedad de Televisa y Prisa, por presuntas presiones del gobierno calderonista, según declaró en su momento la propia periodista a la revista Proceso.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

ONU exige a México informes sobre niños reclutados por grupos narcotraficantes


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige al Gobierno de México informes sobre la situación de niños presuntamente reclutados de forma ilegal por grupos traficantes para adiestrarlos y hacerlos parte de la denominada “guerra del narco”.

México "carece de información sobre el uso de niños por grupos no estatales armados, y por lo tanto no ha tomado medidas para impedir el reclutamiento", señala un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, al que tuvo acceso la prensa internacional y que será publicado la semana próxima.

El citado Comité está compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la Convención Internacional en materia de los Derechos del Niño.

La exigencia de la ONU hacia el Gobierno parte de una serie de denuncias que recibió el Comité en las que se aseguró que entre 25 mil y 30 mil adolescentes han sido forzados a trabajar con los carteles de la droga que hacen vida en México.

Las denuncias fueron consignadas por un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que además informó sobre la muerte de mil adolescentes, asesinados en medio de las luchas contra el narcotráfico.

Entretanto, las Fuerzas Armadas y las autoridades intentan recuperar la confianza de los ciudadanos, en momentos en los que se multiplican las quejas contra las instituciones castrenses por la actuación que desarrollan en la lucha al crimen organizado.

Ante ese escenario la ONU le exigió a México "que adopte las medidas necesarias para garantizar que no haya niños reclutados por grupos no estatales".

Desde Naciones Unidas se le reclamó al Estado la penalización del reclutamiento ilegal y la creación de un reglamento abocado a "la identificación y seguimiento de los diversos grupos armados en el país, incluidos los grupos paramilitares, la delincuencia organizada y las empresas de seguridad".

El crimen organizado y la lucha entre carteles de la droga, en la llamada narcoviolencia que vive México, ha cobrado la vida de 35 mil personas desde 2006, año en el que asumió la presidencia Felipe Calderón.

Fuente: TeleSur

ONG se suman a la exigencia de la ONU para proteger a defensores y defensoras de Derechos Humanos

to Conjunto Informe Relatora Def en Sores ONU__2010

Fuente: FRAYBA

Privan arbitrariamente de la libertad a 117 ejidatarios de San Sebastían Bachajón

110205_03_detenciones_bachajon

Fuente: FRAYBA

teleSUR condena cierre de Al Jazeera y atentados contra libertad de expresión en Egipto


La Nueva Televisión del SUR, teleSUR, condenó este sábado el cierre de las oficinas en El Cairo de la cadena qatarí Al Jazeera y pidió al Gobierno de ese país respeto a los derechos humanos, a la libertad de opinión y libre expresión y el acceso a la información.

En un comunicado, la multiestatal rechazó "la agresión física, la privación de la libertad personal, la destrucción y el robo de equipos a los periodistas, así como el bloqueo de Internet, redes sociales y telefónicas".

También calificó los hechos como "una bárbara e injustificable censura masiva que viola la libertad de expresión y el derecho a la información".

El pasado 30 de enero, el gobierno de Hosni Mubarak anunció la suspensión de las emisiones del canal de televisión Al Jazeera y el cierre de todas sus oficinas en Egipto.

Las autoridades egipcias retiraron los permisos oficiales para trabajar en el país a los corresponsales de la cadena, que desplegó una cobertura continua de las manifestaciones populares que desde hace 12 días exigen la salida de Mubarak del poder, que ejerce hace 30 años.

Un día después del saqueo y asalto a sus oficinas, el jefe de corresponsalía de Al Jazeera en El Cairo y uno de sus periodistas fueron detenidos.

A continuación, el texto completo del comunicado:

ANTE EL CIERRE DE AL JAZEERA Y OTRAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE EGIPTO

La Nueva Televisión del Sur. C.A. TELESUR protesta enérgicamente por el cierre de las oficinas en El Cairo de nuestra cadena hermana AL JAZEERA, así como la invalidación de acreditaciones, expulsiones, detenciones, persecuciones y otras violencias contra periodistas.

La agresión física, privación de la libertad personal, destrucción y robo de equipos a los periodistas, así como el bloqueo de Internet, redes sociales y telefónicas por parte de los organismos de seguridad, es una bárbara e injustificable censura masiva que viola la libertad de expresión y el derecho a la información.

TELESUR se suma al compromiso de ALJAZEERA de defender la voz de los pueblos históricamente silenciados y exige el respeto a los derechos humanos y muy especialmente a la libertad personal, de opinión y libre expresión y el acceso a la información de todos los que se encuentran en territorio egipcio.

En Caracas, 05 de febrero de 2011.

NUESTRO NORTE ES EL SUR

ANABEL HERNÁNDEZ NOS HABLA DE "LOS SEÑORES DEL NARCO"...

La periodista Anabel Hernández nos presenta su más reciente libro "Los Señores del Narco", donde se documenta la complicidad de presidentes, gobernadores, empresaurios, senadores, diputados y demás parásitos que nos desgobiernan desde los tiempos del genocida Luis Echeverría Álvarez.

Este libro es una lectura obligada para todos los mexicanos que se precien de estar bien informados, ya que deja al descubierto la falsa "guerra contra el narco" que ha emprendido el enano fascista, corrupto, asesino, cínico, sociópata, hipócrita, impune, mitómano, narcotraficante, bipolar, borracho, genocida, usurpador, mocho, espurio, traficante de influencias, ladrón, pelele, traidor a la patria e hijo de puta Felipe Calderón.



Poco a poco se fue tejiendo la red de corrupción entre funcionarios públicos y el crimen organizado, con el único objetivo de acrecentar las fortunas y el poder para los primeros, y el control del territorio nacional para los segundos. Jamás se imaginaron que esta red de corrupción al más alto nivel iba a poner en jaque al país y, como siempre, que los más fectados iban a ser los ciudadanos que han visto como asesinan, decapitan, prostituyen, secuestran y eliminan a sus familiares. Los llamados "daños colaterales" por esta gavilla de delincuentes que operan desde Los Pinos, las cámaras legislativas, la scjn, las secretarías de estado y las cúpulas empresariales, son personas como usted o como yo, que su único error ha sido estar en el lugar y el momento equivocados, o bien han cometido la "terrible falta" de protestar en contra de las injusticias y la grave crisis política, económica y social que padecemos.



Sabemos que ningún cambio será posible si seguimos dejando que esta bola de delincuentes sigan gobernando. Lo que requerimos como sociedad es quitarnos el miedo, salir a las calles, realizar plantones permanentes en las instituciones secuestradas por esta oligarquía corrupta y sanearlas imponiendo a gente del pueblo con probada autoridad moral, política y ética. Si no actuamos ya, ahora, habremos perdido la oportunidad de heredarles un México seguro, justo, libre, igualitario y con futuro a nuestros hijos.

No conformes con lo que estos hijos de la regran puta nos han hecho, ahora censuran a Carmen Aristegui. ¿Lo vamos a permitir?

Despierta mexicano y únete al rescate de nuestro bello país.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE LOS SEÑORES DEL NARCO!!!

Carmen Aristegui, fuera de MVS


Carmen Aristegui, fuera de MVS
La redacción


MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui ya no estará en MVS Noticias, informó vía twitter su colaboradora Kirén Miret. Las razones de la repetina salida de la polémica conductora se desconocen. "Supongo que (Carmen) lo explicará cuando lo considere pertinente", agregó en la red social Miret.

En la página web de la empresa fue retirada toda mención a Carmen Aristegui. Se mantienen solamente los anuncios de la segunda y tercera emisión de noticias que conducen Luis Cárdenas y Ezra Shabot.

El viernes pasado. Aristegui comentó al aire la nota sobre la manta que legisladores del PT exhibieron en la Cámara de Diputados y en la que aludían al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

En su comentario de ese día, la periodista dijo que no era la primera vez que se mencionaba el tema públicamente y que de hecho en las redes sociales era un asunto que se tocaba de manera recurrrente.

Para Aristegui el tema tan merecía tratarse con seriedad que emplazó esa mañana al gobierno federal a responder oficialmente la pregunta de si el presidente Felipe Calderón tenía o no problemas de alcoholismo.

Carmen Aristegui llevaba alrededor de dos años al frente de la primera edición de MVS Noticias. A principios de sexenio fue despedida de W Radio, empresa propiedad de Televisa y Prisa, por presuntas presiones del gobierno calderonista, según declaró en su momento la propia periodista a la revista Proceso.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV