martes, 4 de diciembre de 2007

Sepultando la Corte

Ciudad de México, 30 de noviembre.- Con la decisión de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, se demuestra la impunidad que existe en el país. El viernes pasado, inmediatamente después de dichas resoluciones que agraviaron, aun más, a la periodista Lydia Cacho, Jesusa Rodríguez y la resistencia civil pacífica convocaron y se reunieron ese mismo día a las seis de la tarde, para un acto de protesta a las puertas de la susodicha institución e increpar a los magistrados -“el mal olor que despide la Corte abarca todo el país. Es una vergüenza para todos los mexicanos que hayan tomado una decisión tramposa y corrupta en este caso”- dijo enfática la actriz.






Posteriormente, junto con las viudas de la justicia, literalmente comenzaron a “sepultar” la entrada e invitar a todos los ciudadanos indignados por esta resolución, que va en contra de las garantías individuales de los mexicanos, a continuar con la protesta el día martes 4 de diciembre y hacerle saber a Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia , Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls Hernández que son una vergüenza para la institución que representan.






“Si la suprema corte (así, con minúsculas) sepultó los agravios contra Lydia Cacho, sepultemos nosotros a la suprema corte.”

Jesusa Rodríguez


La cita es hoy, martes 4 de diciembre a las cuatro de la tarde en la puerta de la suprema corte (Pino Suárez y Plaza de la Constitución.) Metro Zócalo, línea 2

Nota: Se solicita que lleven costales, bolsas o camiones de tierra y velas o lo que cada quien pueda.

ACCION URGENTE: Violenta represión a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrro, 56 detenidos y 4 heridos de los cuales 2 graves (datos por confirmar).


México, Distrito Federal a 30 de noviembre de 2007

Lic. Felipe Calderón

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Estuardo Mario Bermúdez Molina

Procurador General de la República Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Gobernador Constitucional del Estado Procurador General de Justicia del Estado
Libre y Soberano de Guerrero

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la CNDH Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la violenta represión a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrro, 56 detenidos y 4 heridos de los cuales 2 graves (datos por confirmar).

HECHOS

El día de hoy, viernes 30 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 13:40 horas un contingente de egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue violentamente reprimido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Estatal de Guerrero, mientras se estaba manifestando al nivel de la caseta de La Venta.

Usando desmesuradamente la fuerza, los elementos policiacos desalojaron a los normalistas con tiros de armas de fuego, gases lacrimógenos y violentos golpes. El saldo de la represión es de decenas de intoxicados, 56 personas detenidas (según información estarían detenidas en la Procuraduría General de la Republica de Acapulco), 4 personas heridas de las cuales el estudiante de la Normal Rural de Tixtla Omar COTINO MORALES está tan grave que existe la posibilidad de amputarle las piernas. Según información obtenida una camioneta pasó por encima de los cuerpos de dos personas hiriéndolas en el pecho y en la pierna y de 1 persona herida de bala.

Además tres periodistas, dos de La Jornada de Guerrero y uno del Sur de Acapulco, han sido golpeados por los elementos policiacos mientras estaban ejerciendo sus funciones como comunicadores.

Ante la grave situación de represión algunos jóvenes del contingente lograron escaparse del lugar para resguardarse, hasta el momento siguen escondidos mientras las fuerzas públicas siguen buscándolos.

En ese momento se está viviendo un clima de gran tensión en Acapulco debido a los acontecimientos anteriormente mencionados, varias administraciones locales se están manifestando en contra de la violencia en contra de los normalistas. Ante la indignación creciente los padres de familias se están movilizando en Tixtla, ciudad de origen de Omar COTINO MORALES.

Es importante tener en cuenta que las informaciones están aun por confirmar debido a la situación de confusión y terror que se ha generado en torno al caso.

ANTECEDENTES

El 14 de noviembre de 2007, la policía antimotines del gobierno del Estado de Guerrero, coordinados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entraron al recinto del Congreso del Estado para desalojar a normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) quienes habian ingresado el edificio en busca de una interlocución con los diputados y con el gobierno del Estado. Al mismo tiempo, otras unidades policiacas antimotines reprimieron la marcha pacífica organizada por la FECSM cerca de la Universidad Autónoma de Guerrero. Eventos organizados por los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la FECSM para exigir plazas para los egresados de la generación 2007 así como el mantenimiento de la licenciatura en educación primaria que está por desaparecer.

El 28 de noviembre de 2007, después de que integrantes de la FECSM tomaron por casi ocho horas el Congreso local, el gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aceptó recibir en audiencia a 15 estudiantes y egresados de la normal de Ayotzinapa, sin la presencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), ni del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan A.C., ni de los medios de comunicación. Después de alrededor de siete horas de negociaciones el gobierno estatal accedió a algunas demandas de los normalistas negándose a fijar el lugar de la próxima reunión.

Poco después de las 10 de la mañana, cientos de integrantes de la FECSM bloquearon los accesos al Congreso y retuvieron a 27 legisladores de todos los partidos, aunque permitieron que se llevara a cabo la sesión ordinaria. La protesta concluyó cuando el encargado de la política interna, Armando Chavarría, firmó alrededor de las 6 de la tarde el acuerdo de que serán recibidos el próximo lunes.

Ese mismo día los normalistas se manifestaron en la caseta Paso Morelos de la Autopista del Sol por dos horas y media, ya que no se había respetado el acuerdo previo de que el gobernador del estado les recibiría antes del 30 de noviembre. Se instaló una mesa de negociaciones entre representantes de la FECSM y legisladores sin llegar a ningún acuerdo.

Desde la Limeddh;

Consideramos que estos hechos se suman a las provocaciones implementadas por el gobierno en contra de los movimientos estudiantiles además de ser un signo ominoso que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública.

Recordamos que los derechos constitucionales a la educación, a constituir un plantón, organizar mítines y manifestaciones pacificas, son parte fundamental de los Derechos Humanos y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de las personas, así como de su educación.

Estos hechos parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades con el fin de generar sentimientos de terror a las personas como a las familias y comunidad con el objetivo de provocar un grave estado de tensión psicológica. Los efectos psicosociales de tales estrategias pueden llegar a tener repercusiones importantes fomentando el terror y la división de los movimientos sociales.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como de las personas y organizaciones solidarias.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica de los periodistas y comunicadores en ejercicio de sus funciones.

iii. Que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de estudiantes, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.

vi. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE


LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente

Mandar comunicaciones a:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República
Paseo
de la Reforma nº 211-213- Piso 16, Col. Cuauhtémoc - C.P. 06500, MÉXICO

ofproc@pgr.gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802
gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia del Estado

(01747) 47 19400
cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000
Tels: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51, 472 86 46 / LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98

presidencia@coddehumgro.org.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col. - San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25 - Fax: 56 81 84 90 - Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com



AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

SEGUIMIENTO 1 - ACCION URGENTE: Violenta represión a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrro, 56 detenidos y 4 heridos de los cuales 2 graves (datos por confirmar).


México, Distrito Federal a 03 de diciembre de 2007

Lic. Felipe Calderón Lic. Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Estuardo Mario Bermúdez Molina

Procurador General de la República Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Gobernador Constitucional del Estado Procurador General de Justicia del Estado
Libre y Soberano de Guerrero

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la CNDH Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), el Comité cerezo, La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la violenta represión a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, 56 detenidos y 4 heridos de los cuales 2 graves (datos por confirmar).

SEGUIMIENTO [1]


El sábado 01 de diciembre 2007, en la noche fueron liberados 29 estudiantes que estaban detenidos en la subdelegación de la PGR en Acapulco, así como a Omar COTINO MORALES ingresado en el Hospital General.

Omar COTINO MORALES fue herido por atropellamiento y presentó fractura de rotula y contusión de los miembros pélvicos. Elementos de la AFI trataron de llevarlo después de que fue dado de alta del hospital hasta que gracias a la actuación de activistas se revocará el alta hospitalaria.

Aproximadamente a las 16:00 horas del domingo 02 de diciembre 2007, fueron puestos en libertad 10 estudiantes más. Mientras alrededor de las 13:10 horas 18 de los estudiantes fueron consignados al Juez Sexto de Distrito y trasladados en vehículos oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) e internados en
el penal de Las Cruces, Acapulco, acusados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) de ataques a las vías de comunicación; motín y robo, mismos que quedaron integrados en la averiguación PGR/GRO/ACADI/385/2007.

Alrededor de 200 agentes federales, policías del Estado y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) custodiaron el lugar y formaron un contingente para el traslado de los normalistas al reclusorio, ante los padres de familia inconformados.

Lista de los detenidos: (Todos ellos tienen entre 21 y 23 años de edad.)

  1. Alejandro Jiménez Ortega,
  2. Mario Guerra Velázquez,
  3. Kevin Omar Adame Adame,
  4. José Cruz Nava,
  5. José Luis Loza Guillén,
  6. René Ventura Barrera,
  7. Ernesto García Hernández,
  8. Pedro Casarrubias López,
  9. Jorge Molina Rodríguez,
  10. Marco Hernández García,
  11. Andrés Meléndez García,
  12. Carlos Coronel Saavedra,
  13. Rodrigo Martínez Martínez,
  14. Vicente Hernández Navarrete,
  15. Francisco Calderón Morales,
  16. Jorge Mazón Luna
  17. Fernando Ávila Hernández.
  18. Pedro Hernández Ramírez

El coordinador de Seguridad Pública Estatal en Acapulco, Leonardo Vázquez, contestó a los medios de comunicación sobre la situación legal de los normalistas que "lo único que sabemos es que ya van al reclusorio 18 estudiantes" como presuntos responsables de motín y robo. Además de argumentar que sólo 30 policías fueron comisionados para el traslado al penal.

HECHOS

El día viernes 30 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 13:40 horas un contingente de egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue violentamente reprimido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Estatal de Guerrero, mientras se estaba manifestando al nivel de la caseta de La Venta.

Usando desmesuradamente la fuerza, los elementos policiacos desalojaron a los normalistas con tiros de armas de fuego, gases lacrimógenos y violentos golpes. El saldo de la represión es de decenas de intoxicados, 56 personas detenidas (según información estarían detenidas en la Procuraduría General de la Republica de Acapulco), 4 personas heridas de las cuales el estudiante de la Normal Rural de Tixtla Omar COTINO MORALES está tan grave que existe la posibilidad de amputarle las piernas. Según información obtenida una camioneta pasó por encima de los cuerpos de dos personas hiriéndolas en el pecho y en la pierna y de 1 persona herida de bala.

Además tres periodistas, dos de La Jornada de Guerrero y uno del Sur de Acapulco, han sido golpeados por los elementos policiacos mientras estaban ejerciendo sus funciones como comunicadores.

Ante la grave situación de represión algunos jóvenes del contingente lograron escaparse del lugar para resguardarse, hasta el momento siguen escondidos mientras las fuerzas públicas siguen buscándolos.

En ese momento se está viviendo un clima de gran tensión en Acapulco debido a los acontecimientos anteriormente mencionados, varias administraciones locales se están manifestando en contra de la violencia en contra de los normalistas. Ante la indignación creciente los padres de familias se están movilizando en Tixtla, ciudad de origen de Omar COTINO MORALES.

Es importante tener en cuenta que las informaciones están aun por confirmar debido a la situación de confusión y terror que se ha generado en torno al caso.

ANTECEDENTES

El 14 de noviembre de 2007, la policía antimotines del gobierno del Estado de Guerrero, coordinados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entraron al recinto del Congreso del Estado para desalojar a normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) quienes habian ingresado el edificio en busca de una interlocución con los diputados y con el gobierno del Estado. Al mismo tiempo, otras unidades policiacas antimotines
reprimieron la marcha pacífica organizada por la FECSM cerca de la Universidad Autónoma de Guerrero. Eventos organizados por los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la FECSM para exigir plazas para los egresados de la generación 2007 así como el mantenimiento de la licenciatura en educación primaria que está por desaparecer.

El 28 de noviembre de 2007, después de que integrantes de la FECSM tomaron por casi ocho horas el Congreso local, el gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, aceptó recibir en audiencia a 15 estudiantes y egresados de la normal de Ayotzinapa, sin la presencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), ni del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan A.C., ni de los medios de comunicación. Después de alrededor de siete horas de negociaciones el gobierno estatal accedió a algunas demandas de los normalistas negándose a fijar el lugar de la próxima reunión.

Poco después de las 10 de la mañana, cientos de integrantes de la FECSM bloquearon los accesos al Congreso y retuvieron a 27 legisladores de todos los partidos, aunque permitieron que se llevara a cabo la sesión ordinaria. La protesta concluyó cuando el encargado de la política interna, Armando Chavarría, firmó alrededor de las 6 de la tarde el acuerdo de que serán recibidos el próximo lunes.

Ese mismo día los normalistas se manifestaron en la caseta Paso Morelos de la Autopista del Sol por dos horas y media, ya que no se había respetado el acuerdo previo de que el gobernador del estado les recibiría antes del 30 de noviembre. Se instaló una mesa de negociaciones entre representantes de la FECSM y legisladores sin llegar a ningún acuerdo.

Desde la Limeddh;

Consideramos que estos hechos se suman a las provocaciones implementadas por el gobierno en contra de los movimientos estudiantiles además de ser un signo ominoso que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública.

Recordamos que los derechos constitucionales a la educación, a constituir un plantón, organizar mítines y manifestaciones pacificas, son parte fundamental de los Derechos Humanos y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de las personas, así como de su educación.

Estos hechos parecían corresponder a actos propiciados por las autoridades con el fin de generar sentimientos de terror a las personas como a las familias y comunidad con el objetivo de provocar un grave estado de tensión psicológica. Los efectos psicosociales de tales estrategias pueden llegar a tener repercusiones importantes fomentando el terror y la división de los movimientos sociales.

Por todo lo anterior, solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como de las personas y organizaciones solidarias.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica de los periodistas y comunicadores en ejercicio de sus funciones.

iii. Que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de estudiantes, defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.

vi. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos(as) por parte de las autoridades.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.


ATENTAMENTE


LIMEDDH
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente

Mandar comunicaciones a:

Felipe De Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República

Paseo de la Reforma nº 211-213- Piso 16, Col. Cuauhtémoc - C.P. 06500, MÉXICO

ofproc@pgr.gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx

mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

01747 47 1 98 01 / 0174747 1 9802

gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia

Procurador General de Justicia del Estado

(01747) 47 19400

cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero

Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000

Tels: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51, 472 86 46 / LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98

presidencia@coddehumgro.org.mx



Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Periférico Sur 3469, Col. - San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.

Tel: 631 00 40, 6 81 81 25 - Fax: 56 81 84 90 - Lada sin costo: 01 800 00 869

correo@fmdh.cndh.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80

Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt

Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com



[1] Información: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a Derechos Humanos en Méxic; AFADEM, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad; CCTI, Mujeres Solidarias, Colonos de Acapulco, El Sur de Acapulco y personas solidarias.
AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh