lunes, 19 de octubre de 2009

NO HAY MARCHA ATRÁS, O SON LOS PARÁSITOS O SOMOS NOSOTROS...

El golpe artero a LyFC por parte del enano, inepto, cínico, hipócrita, mitómano, corrupto, represor y fascista Calderón, y su PRIANdilla de delincuentes que lo solapan, tiene como objetivo principal la privatización del sector eléctrico.

Sabemos muy bien que los trabajadores administrativos de LyFC se han ganado el repudio de muchos mexicanos por el trato despótico, burlón y, a veces, discriminatorio, con el que eramos tratados cuando acudíamos a presentar alguna queja por fallas en el suministro eléctrico o tramitar algún servicio.

Desafortunadamente, para ellos, jamás se imaginaron que el pueblo al que trataban mal detrás de sus mostradores, es el mismo que ahora está en defensa del SME. Aquí, deseo hacer una aclaración, que no he visto en ningún artículo de opinión y/o análisis; el pueblo de México está en defensa de los derechos laborales, del sindicalismo independiente, del empleo y, principalmente, de la no privatización del sector eléctrico, no tanto de los trabajadores.

A todos aquellos que piensan que estamos defendiendo a un grupo de trabajadores "privilegiados", les quiero aclarar que eso no es cierto. En primer lugar, ya les dije porque estamos luchando, y en segundo, el enano miente cuando afirma que es muy costoso para el Estado mantener funcionando a LyFC, porque según él, se destinan 42,000 millones de pesos para privilegios de los trabajadores y para los subsidios. ¡Mentira! El sueldo promedio de un trabajador de LyFC es de 205 pesos diarios y el subsidio es para pagar la energía eléctrica que la CFE le tiene que comprar a los productores independientes de electricidad. Lo que no informa el espurio corrupto es que la participación, inconstitucional, en la generación de energía eléctrica por parte de empresas privadas, fue aprobada para que éstas le vendan el fluido eléctrico más caro a LyFC con el objeto de que ésta presente un déficit en sus finanzas y justificar su extinción. También, la mayor parte del subsidio se destina para pagar la energía eléctrica que no pagan muchos "grandes contribuyentes", entre los cuales están: Torre Mayor, periódico Reforma, Uno Más Uno, Televisa, Tv Azteca, Telmex, varias cadenas hoteleras, incluso Los Pinos y muchas dependencias gubernamentales.

Como lo comente anteriormente, estamos defendiendo conquistas laborales y sindicales que costarón muchas muertes, represiones y desapariciones en el pasado, Además, estamos defendiendo la soberanía nacional, ya que el sector eléctrico es estratégico para el desarrollo de cualquier nación que tenga visión de futuro.



Otro punto, que el parásito y corrupto Calderon omite, es el gran negocio que quieren hacer con la red de fibra óptica. Esta red, más de 1 mil cien Km, representa un valor de 80 mil mdd. La cual, por si no lo sabían nos pertenece, porque la hemos pagado con nuestros impuestos. Hay muchos datos que están disponibles en proceso, contralínea, La Jornada, ASF, etcétera.

Lo que debemos tener muy presente es que esta sucia artimaña del Espurio no tiene vuelta de hoja; o son ellos, los que han saqueado a la nación durante décadas, o somos nosotros, los que siempre hemos tenido que padecer las consecuencias de esta clase político-empresarial corrupta, parasitaria y poca madre que nos ha desgobernado desde que implementaron el neoliberalismo.

Ya no hay tiempo que perder. Tenemos que convocar a todos los movimientos, organizaciones, frentes, etcétera, a un Paro Nacional. Solo de esta manera podremos lograr que Felipe el Espurio renuncie y se vaya mucho a la chingada con toda la bola de parásitos que lo acompañan.

Para evitar un estallido social, ¡PARO NACIONAL!


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Hoy se discute la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados

Estimados amig@s:

Hoy se discute la Ley de Ingresos para el 2010, en la Comisión de Hacienda y Crédito Públido.
Estemos atentos a lo que sucede, pues el PAN y el PRI pretender cambiar algunas cosas, es decir, el IVA será general al 16% y sigue adelante, parece ser, el impuesto a las telecomunicaciones, la ley federal de derechos, etc..

Hoy, apenas a las 21 hrs. empezará la Reunión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, después de -seguramente- haberla negociado nuevamente en lo oscurito el PRI y el PAN, que son lo mismo...

Ojalá puedan checarlo, se transmitirá quizás por canal del Congreso, lo pueden checar en vivo.

www.diputados.gob.mx
Y buscan Sesión en vivo.

Saludos afectuosos!

Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

Informes:
--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

COMENTARIO: El enlace al canal del congreso es:

Comite Nacional de Estudios de la Energìa

COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA DE MEXICO A.C.





México D. F., octubre 15 de 2009



LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de octubre del presente, se publicó el Decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y por tanto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), queda sin materia contractual.

El Comité Nacional de Estudios de la Energía, agrupamiento de trabajadores y ciudadanos defensores del sector energético nacionalizado, decimos:

1. La motivación esgrimida en el Decreto, es la “comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión”. Nos permitimos hacerle notar que dicha descalificación es la propia descalificación de su administración, de la que forma parte LyFC.

De conformidad con la normatividad vigente, el Ejecutivo Federal designa al Director General de LyFC, en el Consejo de Administración predominan los representantes del Ejecutivo Federal, está presidido por la Secretaría de Energía, por lo tanto se trata de un organismo subordinado a las políticas públicas del Ejecutivo Federal y sus resultados derivan de la política aplicada y de la competencia de los directivos que usted ha designado.

2. El Decreto carece de legalidad, ya que de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal para las Entidades Paraestatales, (citado en el mismo), en la extinción de un organismo descentralizado deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación y el Decreto publicado en el DOF del 9 de febrero de 1994 que creó a LyFC, fue en cumplimiento del mandato dado al Ejecutivo Federal por el Congreso en la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el DOF del 27 de diciembre de 1989, por tanto el cumplimiento de las formalidades para su extinción, exige que el decreto respectivo, provenga de un mandato de Ley aprobada por el Congreso.

3. Por otra parte, junto con la publicidad de este decreto se está ofreciendo una compensación adicional a quienes accedan voluntariamente a recibir su indemnización y además su recontratación. En lo referente a la compensación significa una violación a la Constitución que en su artículo 126 establece “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior”, obviamente la erogación de esa compensación no está prevista en el presupuesto federal del año 2009.

Lo anterior sin contar con que este ofrecimiento es contradictorio; si es cierta la acusación de ineficiencia de los trabajadores, ¿Por qué se les premia con una compensación adicional a lo que dicta la Ley? Eso prueba la falsedad de la acusación, significa que la extinción persigue otros fines y que se ofrece para dividir a los trabajadores e infructuosamente neutralizar el movimiento obrero y social que se ha desencadenado.

Conocemos su vocación privatizadora, probada por los interese de clase que representa y sus acciones y su ambición, conocemos también que el SME es un sindicato activo y eficaz en la defensa del sector energético nacionalizado que contribuyó en forma importante para detener en 1999 las reformas promovidas por el exPresidente Ernesto Zedillo para privatizar el sector eléctrico; para nosotros es diáfano que el brutal golpe dado con este Decreto persigue desaparecer un sindicato independiente y democrático que es un obstáculo para sus afanes privatizadores.

Usted afirma que el propósito de esta medida es combatir ineficiencia y falta de productividad; el primer empleado público que está obligado a ser eficiente y productivo es usted, quien no ha cumplido ninguno de sus compromisos de campaña y sí en cambio recibe de nosotros un salario de más de 200 000 pesos mensuales y un conjunto de privilegios y prebendas muy superiores a cualquier trabajador. Estos fueron, entre otros, sus compromisos de campaña:

“Desaparecer el fuero constitucional de todos los funcionarios públicos”
Elevar el gasto en educación, ciencia y tecnología
Ser el presidente de la inversión y el empleo
Eximir de impuestos a quienes ganen menos de 5000 pesos al mes
Electricidad y Gas baratos
Bajar las Tasas de Interés
Eliminar el cobro de comisiones a las remesas enviadas desde USA
Seguro médico para todos,
Pagar (el gobierno) el primer año del seguro social IMSS a quienes comiencen a trabajar,
Red de guarderías para apoyar a las mujeres que trabajan
Prestar (el gobierno) dinero para comprar casa propia a quienes ganen $ 2800 al mes o menos,
Para las madres que tienen que salir a trabajar, por ley habrá horarios flexibles de trabajo, así tendrán tiempo para cuidar a sus niños
Bajar el sueldo del presidente y funcionarios públicos y no incrementarlos como se hace.
Quitar para siempre el pago de la tenencia de autos.”

Es evidente su absoluta ineficiencia y falta de productividad, así como está clara la inquina contra los trabajadores, sean mineros, del seguro social y ahora electricistas, el desempleo que padecemos, la postración del campo, la inmensa pobreza de nuestro país, todo eso nos muestra que usted, Felipe Calderón…

¡ES UN PELIGRO PARA MÉXICO!

Usted repite una y otra vez que la situación de LyFC es insostenible, nosotros decimos que lo que es insostenible es su Gobierno.


Llamamos a los sindicatos y organizaciones del sector de la energía a retomar los esfuerzos de coordinación entre los trabajadores de la energía de Norteamérica, América Latina y el Caribe.

Por la Coordinación Colegida del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Francisco J. Carrillo Soberón Mario J. Galicia Yépez Alfredo Hernández Peñaloza
franciscojcarrillo@hotmail.com gsilber24@yahoo.com.mx jhp.cnee@gmail.com



Después de leerlo reprodúcelo ó pásalo no lo tires visita la pag. Web cnee-sur.net

Audio: Carmen Aristegui 19 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular

Entrevista: Srio. Gral. Martín Esparza por radio SME 19 oct 09







Bájalo AQUI

Audio: Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Bitacora Mexicana - SME - 18 oct 09

Tema: Conflicto en la compañia de luz
Invitados: Graciela Bensuán, Arturo Alcande Justiníani y Martín Esparza


Videos tu.tv

Bitacora Mexicana - SME - 18 oct 09








Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Stickers





Descarga AQUI






Descarga AQUI

Igualdad, Justicia Social y honestidad en el Servicio Público, el objetivo en la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana



El pasado martes 13 de octubre, un grupo de legisladores del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, hizo la presentación formal en la Cámara de Diputados, de la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que anunciara el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el día anterior en una Asamblea Informativa.

Esta iniciativa de ley, tiene como objetivo establecer una serie de mecanismos en la integración y manejo del gasto público de los tres Poderes de la Unión y los Órganos Autónomos como la CNDH, el IFE, etc., a efecto de lograr un gobierno austero pero eficiente, y que el servicio público deje de ser visto como una fuente de riqueza personal, y sea por el contrario, visto como lo que es, un servicio al pueblo.

En esta iniciativa, se contemplan medidas encaminadas a prohibir el exceso en el gasto corriente, como son: la eliminación de las pensiones de los ex presidentes, la prohibición de seguros médicos privados, la compra de vehículos oficiales, la contratación de aeronaves privadas por parte de los funcionarios, la realización de foros, congresos, eventos culturales con cargo al erario, un control estricto del número de viajes al extranjero, así como la prohibición de crear determinados puestos como secretario privado, técnico, particular, asesores, que en muchas ocasiones son innecesarios y sólo se utilizan para pagar cuotas políticas.

A parte de estas medidas simples pero efectivas, se establecen candados al manejo de la cuenta pública, ya que en ocasiones es usual que una dependencia modifique su presupuesto aprobado y de esta manera pueda transferir dinero de una partida presupuestal a otra, evadiendo así las medidas de austeridad, es por esto que se establece en la iniciativa de ley de austeridad la prohibición de transferir recursos de las cuentas de capital a las de gasto corriente, además se fija un tope del 15 por ciento del presupuesto para las transferencias permitidas, las cuales además deberán ser autorizadas por el titular de la dependencia.

Asimismo, es de resaltar la prohibición de crear fideicomisos con dinero público, además de señalar el deber de revisar los fideicomisos vigentes a efecto de determinar su viabilidad, y en caso de resultar innecesarios, llevar a cabo de manera inmediata su liquidación.

También se crea una Comisión Nacional de Ética Pública y Austeridad Republicana, integrada por 6 diputados y 4 senadores, cuyos cargos serán honorarios, es decir, no van a cobrar dinero alguno, y que tendrá como función vigilar el cumplimiento de esta ley, para lo cual tendrá una serie de facultades como son: recibir denuncias de los ciudadanos, emitir consultas sobre la interpretación de esta ley, hacer una revisión de los sueldos y salarios de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los Órganos Autónomos, así como revisar sus estructuras de personal a efecto de verificar si existen cargos que duplican funciones.

Lo anterior, queda completado con un catálogo de principios que los servidores públicos deberán observar en el desempeño de sus cargos, entre los cuales se establecen los de observancia y cumplimiento de la ley, honestidad, rectitud, probidad, buena fe, austeridad republicana y ´por supuesto, anteponer el interés público sobre el privado.

Por lo tanto, sería benéfico para nuestro país la aprobación de esta ley, no sólo porque nos encontramos actualmente en un contexto de crisis económica aguda, sino porque sienta las bases de una mejor forma de gobernar y de administrar el gasto público, además de que retoma el carácter social del servicio público.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 18 de octubre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.



La causa del SME, la Revolución de las Conciencias, los comités territoriales y el Monopolio de Wal Mart



18 de octubre de 2009. Este domingo se llevo a cabo quizás la más larga pero también la más interesante Asamblea de la Resistencia Creativa, en el Hemiciclo a Juárez, ya que en esta ocasión estuvieron como invitados Arturo Alcalde, abogado laboralista quién habló sobre el ataque al SME, Jesús Ramírez Cuevas, quien participó con el tema: La Revolución de las Conciencias, Eduardo Cervantes, quien habló sobre la importancia de los Comités del Gobierno Legítimo, y Enrique Bonilla, fundador del Frente Nacional contra Wal Mart. Asimismo, estuvo la compañera coordinadora Jesusa Rodríguez, el compañero Jaime López Vela de la Agenda LGBT y una brigada de compañeros trabajadores del SME.

El Lic. Alcalde habló sobre la inconstitucional liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y como han ido cayendo una a una las mentiras con las que el Gobierno de facto de Calderón, trata de justificar este hecho, quedando en evidencia que no es una cuestión financiera ni operativa, sino la destrucción del sindicato más combativo del país, y junto con él del contrato colectivo de trabajo que debería ser modelo en este país, además de que se busca privatizar a la industria eléctrica en el centro de México, así como el servicio de triple play que se brindaría con la fibra óptica de LFC. Señaló que el problema que enfrenta en estos momentos el Gobierno de Facto, es que no tiene la capacidad para operar la red eléctrica de LFC, y le urge literalmente que los trabajadores del SME acepten su liquidación y así poder recontratarlos, porque de otra forma es inevitable que se les caiga el servicio de energía eléctrica.

Por su parte, Jesús Ramírez retomando el tema del SME, enfatizó que es necesaria una Revolución de las Conciencias que trascienda a los partidos, a los sindicatos y a las ONGs, ya que debe surgir del pueblo organizado. Coincidió con el Lic. Alcalde, en denunciar la campaña de desinformación que han lanzado los medios de comunicación para tratar de desviar la atención de la población sobre las verdaderas intenciones del Gobierno Espurio tras la liquidación de LFC.

En concordancia con lo anterior, Eduardo Cervantes festejó que existan grupos como la Resistencia Creativa, en que se discute lo que está sucediendo en nuestro país, pero manifestó que es necesario contar con una estructura territorial en nuestro Movimiento, que permita ampliar el trabajo de concientización de la población, ya que de lo contrario será muy difícil ganar las elecciones del 2012. Por lo anterior, invitó a los asistentes a colaborar con el Gobierno Legítimo de México en la construcción de los comités territoriales y se acordó una reunión entre la Resistencia Creativa y Eduardo Cervantes para el próximo jueves 22 de octubre a las 5 de la tarde en la sede del Gobierno Legítimo de México, en las calles de San Luis Potosí y Córdoba, Col. Roma.



Para cerrar el tema de la liquidación de LFC, un grupo de trabajadores del SME pidió el uso de la palabra para compartir sus experiencias sobre lo que ha implicado para ellos la pérdida de su fuente de trabajo, la satanización que han hecho de ellos en los medios de comunicación de la derecha, y la persecución por parte de la Policía Federal. Agradecieron el apoyo brindado por la ciudadanía en las movilizaciones, y pidieron que se siga apoyando su lucha, que es hoy una lucha que va más allá de un gremio, y se ha convertido en un factor de unión de la izquierda y del pueblo mexicano en contra de la oligarquía. Hicieron hincapié en que se lleve a cabo una huelga de pagos del servicio de energía eléctrica en tanto el Pelele insista en liquidar a LFC.

En otro tema, el Dr. Enrique Bonilla, expuso el problema social, económico y medio ambiental que representa la empresa WAL MART, ya que evade impuestos, viola los derechos laborales, realiza prácticas de dumping contra otras empresas y peor aun contra la economía popular, pues en un radio de 15 cuadras alrededor de un WAL MART, todos los negocios quiebran. Enfatizó que no basta con ser meros espectadores de lo que sucede en nuestro país, y es necesario pasar a la acción, por lo que invitó a los asistentes para que participen el próximo miércoles 21 de octubre a las 11 am, en una protesta nacional que se hará afuera de las instalaciones de WAL MART, que se ubican en Boulevard Ávila Camacho 647, Col. Periodista, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11220, cerca del toreo de cuatro caminos.

Asimismo, Jaime López Vela, dirigente de la Agenda LGBT, reiteró el compromiso del movimiento por la diversidad sexual, de seguir apoyando el proyecto alternativo de nación del Presidente Legítimo de México.

Asimismo, Jesusa Rodríguez informó a los asistentes sobre la concesión de dos permisos para sembrar maíz transgénico en nuestro país, que hace unos días autorizó el Usurpador, y exhortó a la Resistencia a mantenerse alertas, pues para principios de noviembre se espera realizar una movilización fuerte para la defensa del maíz.

Por último, se les recordó a los asistentes que debemos estar alertas para próximas movilizaciones contra el Usurpador y el Secretario del Trabajo Javier Lozano, así como para participar en la Asamblea que encabezará el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el lunes 26 de octubre a las 5 de la tarde afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.



Activistas suben al Ángel de la Independencia para decir NO al maíz transgénico


Querid@ ciberactivista:

La mañana de este domingo, 45 activistas de Greenpeace, subieron de manera pacífica al Ángel de la Independencia en la capital mexicana para cubrirlo de negro en señal de luto debido a las recientes aprobaciones de siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro país.

Los activistas desplegaron una manta con la frase: “Maíz transgénico: fin de la independencia”, vistieron a las alegorías de la patria y la historia de negro, y colocaron a los héroes que dieron su vida por la independencia un mensaje contundente parafraseando sus máximas como: “Nuestro maíz es primero. ¡Traidores!”, “Muera el mal gobierno que autoriza transgénicos” y “La soberanía dimana de nuestro maíz criollo”.

Con esta acción simbólica, Greenpeace exige a Felipe Calderón la moratoria inmediata para las siembras experimentales y la revocación de las autorizaciones existentes.

Greenpeace mantuvo un blog en vivo, mientras se realizaba la acción y actualizó minuto a minuto los hechos desde su página en Facebook. La organización ha hecho uso de la “fonoacción”, para llamar a la residencia oficial de Los Pinos, y exigirle a Felipe Calderón que proteja nuestro grano básico. También ha utilizado las redes sociales para inundar las páginas de Twitter y Facebook de Semarnat y Sagarpa con cientos de mensajes de ciudadanos en contra del maíz transgénico.

Gracias por tu apoyo. Sigue de cerca los pasos de Greenpeace en esta tarea para la que agotaremos todas las instancias con la finalidad de evitar que el maíz transgénico llegue a nuestro campo, a nuestra mesa y a la de futuras generaciones. Greenpeace se sostiene al 100% de donaciones. Únete a nosotros y apoya esta causa.

Felipe Calderón Hinojosa, como gobierno, ¿que interés tienen en seguir protegiendo y solapando a Carlos Antonio Romero Deschamps?

México D. F. a 14 de octubre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 59.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Reseña de la movilización del 9 de octubre 2009:

Antecedentes:

El día 9 de octubre de 2009 los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM realizamos la primera movilización nacional. En esta última etapa de nuestra lucha, en contra de la cuarta reelección ilegal e ilegitima del Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps.

Después de un largo proceso jurídico, el 28 de agosto de 2009 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, nos dio la razón, señalando que nuestra queja está fundada. Dicho resolutivo le fue turnado al Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, para que lo calificara y lo turnara a la STPS para que dicha secretaria ejecute lo procedente.

El Juez Quinto le dio un plazo de 24 horas a la STPS para que determinara la situación Legal de Carlos Antonio Romero Deschamps al frente del STPRM. Este hecho se dio el día 11 de septiembre de 2009, esto ya va para más de un mes y los representantes de la STPS se la han pasado pidiendo prorrogas.

Cuando claramente hemos demostrado jurídica y políticamente que Carlos Antonio Romero Deschamps violo todos los artículos de nuestros estatutos que hablan de la forma en como se deben de llevar las elecciones en nuestro sindicato, de igual forma violo las disposiciones legales en la materia.

Por tanto Carlos Antonio Romero Deschamps, desde el primero de enero de 2007 está usurpando el cargo que ostenta en el STPRM.

No obstante lo anterior este personaje volvió a las andadas, ya que lo único que sabe hacer y le sale bien, es el fraude y la corrupción. Se siente protegido y goza de impunidad.

Mientras el gobierno le da aire y lo mantiene, Romero le ordeno a sus secuaces que llevaran acabo elecciones seccionales. Desde luego “ganaron en todas las secciones”. Pero igual, hicieron muchas irregularidades. Ya se impugnaron.

Estamos en espera de la resolución que se le de a está problemática. La cual no debe ser otra, que se le retire la toma de Nota al Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps, por haber violado nuestros estatutos en su cuarta reelección.

Sobre la movilización del 9 de octubre de 2009:

El día 9 de octubre de 2009 decidimos hacer una movilización, con la finalidad de que las autoridades de la STPS le den cumplimiento de manera pronta, expedita y apegada a Derecho a los resolutivos de nuestro expediente QT 41/2008.

De tal forma que desde el día 8 de octubre a las 18:00 horas empezaron a salir los autobuses provenientes de todas las secciones del STPRM, el centro de reunión sería en el Monumento a la Revolución. Para las 04:00 AM del día 9 de octubre de 2009 ya habían llegado todos nuestros compañeros, en un total de 39 autobuses y vehículos particulares.

Algunos medios calcularon que nuestra movilización se compuso de 800 participantes, otros señalaron que de 1, 200. Nosotros contabilizamos más de 1, 400. Pero en estos momentos el número no es lo que importa, lo que importa es que las autoridades apliquen la ley conforme a derecho y resuelvan está problemática.

Desde las 06:00 AM se empezó a platicar con los compañeros los ánimos y el espíritu estaban a su máxima capacidad. Las pláticas giraban en torno a la situación legal que estamos enfrentando en contra de la ilegal e ilegitima cuarta reelección del Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps.

Como a las 07:00 AM la mayor parte de los participantes se empezó a bajar de los camiones y empezaron a preparar las mantas y carteles que iban a ser utilizados en la manifestación-mitin. Las leyendas y consignas de las mantas y pancartas tienen que ver con la exigencia de la Salida de Carlos Romero del Sindicato petrolero y su apoyo a Omar Toledo.

Poco después de las 08 de la mañana salió el contingente del monumento a la revolución con destino a nuestra sede sindical. La marcha fue encabezada por el compañero Omar Toledo Aburto.

Es de importancia señalar que en está lucha también estovo presente la “guadalupana” como un símbolo de “fe y esperanza”. Aunque en realidad su presencia no sea la que determine el destino final de este movimiento. Pero si es cierto que a acompañado a lo largo de la mayor parte de las luchas y batallas que a enfrentado nuestro pueblo, en los últimos dos siglos. Tal vez nuestro pueblo no tenga formación política, pero si piensa y sabe que una mejor vida es posible y ahí está la guadalupana. Con el puño en alto, un crucifijo en el cuello y gritando fuera Romero. La presencia de estos manifestantes petroleros es muy simbólica y le da un toque de misticismo a nuestro movimiento.

El recorrido de la marcha fue relativamente corto ya que a pocas cuadras del monumento a la Revolución se encuentra la sede del STPRM. Así es que antes de las 09:00 AM ya estábamos frente a las oficinas de nuestro sindicato. Las consignas que se gritaban eran las más comunes en nuestro movimiento ¡¡¡fuera Romero del sindicato petrolero por corrupto y por ratero!!!

En la sede sindical:

Nuestra presencia en las instalaciones sindicales no fue muy larga ya que llego un grupo como de unas 60 personas encabezados por golpeadores de Romero Deschamps. En seguida y casi junto con ellos llego un grupo de granaderos los cuales formaron dos vallas para dividir a los grupos, no obstante las agresiones verbales se dieron al momento que los golpeadores empezaron a gritar loas a favor del charro. Los democráticos contestaron con consignas de apoyo a Omar Toledo y el repudio en contra del usurpador.

A pesar de la presencia de los granaderos se dieron muchas condiciones para que se desarrollara un enfrentamiento, muchos de nuestros compañeros ya están artos de la forma en como los charros han conducido nuestro sindicato y nuestros bienes.

Pero nuestra posición es clara y por el momento no vamos a radicalizar nuestro movimiento, nosotros sabemos perfectamente que ganamos en los tribunales, estamos esperando la resolución final. Las propias autoridades son las que tienen que sacar a los charros de nuestras instalaciones y entregarlas a los trabajadores.

De ahí que no tenemos por que estarnos peleando y maltratando entre nosotros, el divisionismo que existe en nuestro gremio es provocado y azuzado por los charros y en está etapa lo están impulsando de manera más marcada ya que se ven perdidos. Es por eso que nosotros no vamos a entrar en este tipo de provocaciones. Las cuales nos pueden llevar a un caos.

Para no entrar en provocaciones decidimos trasladarnos hacia la calle de Guerrero en donde por aproximadamente 10 minutos se cerró dicha avenida. En ese momento Omar Toledo se entrevisto vía telefónica con él director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Carlos Migliavaca y decidimos trasladarnos hacia el monumento a la revolución.

En el monumento a la revolución:

En dicho lugar permanecimos un promedio de 2 horas y posteriormente se decidió trasladarnos a la STPS con la finalidad de hacer un mitin y exigirles a los funcionarios que ya no estén dilatando nuestra resolución.

Entro una comisión la cual fue atendida sin embargo se les indico que quien tiene que resolver la problemática es la Dirección General de Registro de asociaciones, dependiente de la STPS. Los cuales iban a recibir a una comisión para que les informaran de los avances del resolutivo.

Nos trasladamos a dicha dirección, donde se nos informo que ya habían solicitado otra prorroga. Pero que en un periodo no muy largo ya nos tendrían buenas noticias.

Como se podrá apreciar las autoridades del trabajo se la han pasado pidiendo prorrogas y dándole largas a está problemática.

Consideramos que la estrategia que están utilizando las autoridades de la STPS no es la adecuada y a quien están beneficiando es a los charros. Ya hasta hicieron elecciones seccionales, “ganaron en todas las secciones. Sus métodos fraudulentos nos dan muestra de lo que son capases de hacer estos personajes”.

En ese sentido le solicitamos al gobierno y a las autoridades de la STPS que actúen con seriedad, cumplan y apliquen la ley. En estos momentos esa es una de las exigencias del pueblo de México.

Como a las 17:00 horas los autobuses se empezaron a retirar a sus lugares de origen, Omar Toledo, subió a cada una de las unidades con la finalidad de explicarle a los compañeros los logros y la situación en que se encuentra nuestro movimiento político-sindical.

A manera de conclusión.

Como podrán apreciar las autoridades de la STPS están tratando este caso con mucha dilación, lo cual es improcedente ya que hay una resolución por parte de los tribunales la cual es muy clara. Romero no cumplió con lo que señalan nuestros estatutos en su cuarta reelección.

Si el gobierno de este País en verdad quiere combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad, como lo a vendo pregonando. Lo primero que tiene que hacer es respetar el Estado de Derecho. Hecho que claramente no está haciendo, cuando menos en este caso.

Si se aplica la Ley con forme a Derecho, Carlos Antonio Romero Deschamps, no tiene ningún argumento jurídico o político para revertir la sentencia de los tribunales. El juicio que llevamos acabo en torno a la ilegal e ilegitima cuarta reelección ya fue analizada, Juzgada y sentenciada por autoridades doctas en la materia. Las cuales dictaron que este personaje no cumplió con las disposiciones de los estatutos del STPRM.

Por tanto, la STPS se debe de concretar a dictaminar y resolver está problemática con forme a derecho, en tiempo y forma. Lo cual hasta el momento no ha hecho.

Nosotros les preguntamos a los funcionarios de alto nivel de la STPS. ¿Cuales son los motivos por los cuales no pueden resolver esta problemática conforme a Derecho? ¿Por qué se están tardando tanto en aplicar la justicia en este caso?

“Mientras el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le niega la toma de nota a Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, por otro, otorga ese recurso a quien no cumplió con los estatutos, como lo es el líder petrolero Carlos Romero Deschamps” .

Que interés tiene el gobierno para seguir protegiendo y solapando a Carlos Antonio Romero Deschamps. Por que no puede resolver está problemática la cual ya fue Juzgada y dictaminada. Esas son algunas de las preguntas que muy pronto quedaran al descubierto.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Hasta el momento no entendemos el por que del atraso de la STPS para dar cumplimiento a lo ordenado por autoridades superiores.

Consideramos que aquí no se trata de prioridades, de lo que se trata es de aplicar la Ley, de hacer Justicia. De lo contrario donde está el Estado de Derecho.

No se trata de golpes espectaculares e imponer la fuerza del Estado. Simplemente se trata de una resolución. La cual tiene que ver con la violación estatutaria del STPRM en la cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps.

Nosotros ya agotamos las instancias legales. Ya demostramos Jurídica y políticamente que Carlos Romero está usurpando la Secretaría General del STPRM. Ya salieron dos amparos los cuales nos dan la razón. Es “raro que si en otros sindicatos niegan la toma de nota porque no se cumplió con el estatuto, en este caso la Secretaría del Trabajo no respete una decisión emitida y ratificada por tres magistrados” .

Francamente no entendemos que es lo que pasa. En el escándalo del pemexgate como gobierno no pudieron con Carlos Romero, finalmente no le comprobaron nada. En el escándalo de los 7 mil 800 millones, tampoco han podido hacer nada, está parado.

Le recordamos que estos escándalos han sido provocados por las mismas autoridades y finalmente han demostrado su incapacidad para resolverlos, solo los han utilizado como cortinas de humo. Esperamos que no solo sirvan para hacer escándalos.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, cuando menos ya expusimos y exhibimos de manera clara y apegada a derecho, que Carlos Antonio Romero Deschamps es un delincuente, un corrupto que goza de impunidad y que no tiene nada que hacer al frente de nuestro sindicato.

Por que se empeñan en proteger y solapar a este personaje que lo único que a hecho es daño a los trabajadores petroleros, a pemex y a la Nación. Cual es su interés de seguirlo manteniendo.

Con todo lo que está pasando en nuestro País. No entendemos en donde está el combate a la delincuencia, a la corrupción y la impunidad. Esperamos que se cumpla el Estado de Derecho, cuando menos, en este caso.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Utopía


Disputa por los usuarios

Eduardo Ibarra Aguirre

Sean más de 150 mil manifestantes, como aseguran las secretarias de Seguridad Pública federal y la capitalina en una llamativa coincidencia, o más de 300 mil como afirma el Sindicato Mexicano de Electricistas, la marcha del jueves 15 desnudó al triunfalismo gubernamental que aseguraba que 70 por ciento de los mexicanos apoyan la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Con independencia de las cifras y hasta de los juicios para tapar el Sol con un dedo –“El SME marcha a cada rato”: David Penchyna Grub--, la manifestación y mitin del Mexicano de Electricistas puso en relieve como en 1968, 1985, 1988 y 2006, que en las grandes contiendas políticas y sociales no es suficiente el aparato comunicacional y mediático por aceitado y forrado de dinero que esté, para aislar a los demonizados adversarios de las políticas presidenciales.

Además de la novedosa diversidad social en la que predominaron los trabajadores y llamaron la atención los jóvenes y estudiantes, la del 15 pareciera ser la más numerosa movilización sindical en décadas, preparada en 72 horas y sin despliegues organizativos o propagandísticos.

Como fuere, la marcha rompió el caparazón de la verdad única –la de la ineficiencia y falta de productividad de los electricistas privilegiados-- y obligó a espacios del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio a diversificar las fuentes de información. Así, Víctor Trujillo Matamoros y su personaje Brozo pasó, en una semana, de los “trabajadores mantenidos” a “descubrir” las responsabilidades gubernamentales, incluidas las de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa como secretario de Energía, en la postración en que fue colocada LFC desde 1998, cuando se dejó de invertir en infraestructura para generar electricidad. También la decisión de ignorar el exabrupto de Enrique Peña Nieto, quien el 15 de octubre responsabilizó a trabajadores del SME “de actos de sabotaje que han derivado en falta de energía eléctrica en diversas zonas del estado de México”. El gobernador evidenció que el rostro no aporta mucho para pensar y actuar con responsabilidad.

Los datos indican que es en la calidad y la oportunidad del abasto eléctrico, el terreno en donde en buena medida se dirimirá este conflicto de largo aliento, tanto que podría empatarse con las pujas de los círculos del poder por la sucesión presidencial y las elecciones de 2012. Y con 758 fábricas afectadas con apagones hasta de 11 horas, cientos de colonias y poblados sin electricidad y variaciones permanentes del voltaje, los discursos y la propaganda sirven para dos cosas.

No se calcularon bien los costos, las consecuencias del manotazo policiaco-militar de Calderón Hinojosa. Sí queda claro que es una copia del quinazo de Carlos Salinas de Gortari y del operativo para destituir a Carlos Jonguitud Barrios --“Yo no necesito ni una cachetada para renunciar, señor presidente”, le dijo el potosino--, y encumbrar a Elba Esther Gordillo Morales en una inversión que aún paga la nación en ambos casos.

Frente a la necesidad del abogado y economista para reposicionarse con la vista puesta en el próximo trienio que se avizora harto difícil con tanto frente de batalla abierto y en cada uno con saldos deficitarios, empieza a resultar costosa la extinción de LFC y el aniquilamiento del SME.

La explicación que le dio Carlos Castillo Peraza a Calderón en carta del 8 de mayo de 1996, pinta el perfil del que despacha como comandante supremo: “Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo, no tuya.”

Acuse de recibo

Fernando Carmona Bolaños agrega a Manotazo y privilegios (14-X-09) que “hoy martes me he enterado de varias colonias donde se amaneció sin electricidad, o sea que el servicio falla diga lo que digan los paneros”… Felipe Zermeño López comenta sobre Conciencia tranquila (16-X-09): “Calderón debe tener tranquila su conciencia de hombre de derecha. Está actuando en consecuencia. Estamos aprendiendo mucho de sus actos. Nos recuerda en primer lugar que la derecha existe, y actúa finalmente con gran congruencia. El golpe al SME se fundamenta en que se trata de un gremio con privilegios intolerables. Es cierto, un sindicato con 95 años de existencia y de lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida de sus agremiados, algo ha logrado. Quizás, debido a esa larga lucha, sus salarios y sus prestaciones están por encima del promedio de los trabajadores del país, un promedio muy miserable”… Norma Esperanza Falcón asegura sobre el mismo texto que el sabadazo “nos refleja claramente que su conducta (de Calderón), es conducida únicamente por la soberbia y el engranaje con ‘personajes’ bajo la consigna de entablar las disposiciones ilegales, transgrediendo el derecho de los trabajadores (…) Utopía ya puede leerse en www.veracruzanos.info (,) conducida por Billie Jane Parker.

forum@forumenlinea.com

El cierre de LFC, antesala de la reforma a la Ley Federal del Trabajo: Tena Flores

El SUEUM y el SPUM organizarán acciones de protesta ante la medida federal, dijo

Fuente: La Jornada de Michoacán


La federación busca otro momento de distracción para asestar nuevo golpe a la clase trabajadora, advierte

CELIC MENDOZA ADAME

El cierre de Luz y Fuerza del Centro, así como la liquidación de más de 44 mil trabajadores, es la antesala de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la privatización del país, aseveró el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Informó que, junto con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y luego de la visita de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se organizarán para realizar diversas actividades en protesta ante la insistencia del Ejecutivo federal por perjudicar a los trabajadores frente a la mala administración de LyFC que ejecutaron los directivos y el propio gobierno.

En este sentido, repudió que el gobierno argumente que los salarios y prestaciones de los trabajadores son la causa para, sin el juicio laboral, desaparecer el Contrato Colectivo y despedir a miles de obreros. “Todos sabemos que los patrones o los funcionarios encargados de la administración deciden la organización del trabajo, las compras y ventas, el manejo financiero de la empresa; los trabajadores nunca son consultados sobre la planeación de las empresas o las instituciones. Sobre los salarios de los gerentes o funcionarios, o sobre las ganancias, nunca se consulta a los trabajadores”.

Incluso señaló que, como es ahora bien sabido por la mayoría de los ciudadanos, a pesar de que las grandes televisoras insistan en ocultar la información, el salario promedio de los trabajadores de Luz y Fuerza oscila entre los 5 y 6 mil pesos, mientras que los gerentes y demás autoridades se autorizan sueldos no menores a los 150 mil pesos.

“Más de 30 mil funcionarios ganan más de 100 mil pesos al mes, más una serie de privilegios, comenzando por el Presidente y los ex presidentes, los secretarios de Estado y los directores generales obtienen más de 200 mil pesos. Los ministros de la Corte reciben más de 300 mil pesos; gobernadores, legisladores tienen salarios millonarios, que ponen las instituciones y el patrimonio nacional al servicio de las empresas extranjeras y unas cuantas familias nacionales que se apropian de la riqueza que producimos los mexicanos. Los salarios de los obreros calificados, que no llegan a 10 por ciento de los salarios de los funcionarios, no son y no pueden ser la causa de la problemática de LyFC”, sentenció.

En este sentido, exhortó a los sindicalizados a mantener la unidad y estar alerta, informados sobre todo, de que se amenaza la reforma laboral, pues el gobierno, dijo el dirigente de los empleados nicolaitas, sólo está buscando otro momento de distracción para aplicar otro golpe a la clase trabajadora.

Se recordará que tanto el SUEUM como el SPUM ya preparan la revisión de sus contratos colectivos de trabajo y con el tope salarial impuesto de 3.9 por ciento no se auguran buenos tiempos para los trabajadores; no obstante, Tena Flores confió en que los sindicalizados de la UNAM logren rebasar el tope y exista mayor posibilidad de mejorar las revisiones contractuales, pero sobre todo, enfatizó, conservar lo que se tiene.

A paro nacional

Por separado, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos sostuvo: “la voracidad empresarial no se limita a reducir salarios y condiciones de trabajo, se han apropiado del ahorro laboral, de los fondos de pensiones y de la seguridad social; hacen negocio de los derechos sociales como la vivienda, la salud, la educación y la cultura”, por lo que convocaron para el próximo 19 de octubre a las 12 horas a la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, para presentar una queja y demanda contra el atropello de los derechos humanos por el asalto policiaco-militar a las instalaciones de LyFC .

Mientras que para el 23 de octubre se convocó al paro nacional del magisterio democrático contra el paquete fiscal del gobierno federal.

Chema: del penal de El Amate en Chiapas al de máxima seguridad en Tepic, Nayarit


De forma sorpresiva y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, José Manuel Hernández Martínez, Chema, fue trasladado por policías estatales y federales del penal de El Amate al penal de máxima seguridad de Nayarit

Al menos hasta ahora, todos los delitos que enfrenta el líder campesino son del orden del fuero común y no federal.

Nemesio Ponce Sánchez, subsecretario de Gobierno de Chiapas, le confirmó tal traslado a familiares y amigos del interno y argumentó que era "por su seguridad" y que quien quisiera visitarlo en aquel estado lejano de Chiapas podía disponer de boletos de avión sufragados por el gobierno del estado.

Sobre este traslado ordenado por el gobierno del estado, sus compañeros de la OCEZ-RC de Carranza no sabían nada, pues justo el sábado a las 17 horas había fallecido Bayardo Hernández de la Cruz, quien era uno de las personas que resultó herido de gravedad en un accidente automovilístico el 30 de septiembre cuando pretendían rescatar al Chema luego de que fue capturado por un grupo armado disfrazados de trabajadores de la CFE, que luego se supo eran policías ministeriales de Chiapas.

En el lugar del accidente murió de forma inmediata Jordan López Aguilar de 23 años y originario de la comunidad Laguna Verde. Esta segunda persona muerta, era originaria de la comunidad Cuchilla Guadalupe y dejó cinco hijos huérfanos.

Fuente: http://escrutiniopublico.blogspot.com
Isaín Mandujano

¡EL SME EXIGE LA DESTITUCIÓN DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL!



Boletín de prensa


¡EL SME EXIGE LA DESTITUCIÓN DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL!


Como es de dominio público, a siete días de la ilegal toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal Preventiva, conjuntamente con personal de Comisión Federal de Electricidad, los disturbios en la red eléctrica de la zona metropolitana del país, y en consecuencia, las afectaciones a los habitantes de la zona centro son inocultables. No solamente ha habido apagones e interrupciones en el servicio eléctrico en colonias populares, sino también en algunas zonas industriales, tal y como lo reporta la Asociación de Industriales del Estado de México, que el 17 de Octubre informó que “más de 750 empresas asentadas en diversos municipios de dicha entidad se han visto obligadas a parar sus procesos productivos hasta por 11 horas por la falta de electricidad”

Solamente en la imaginación de los funcionarios del Gobierno Federal no existen afectaciones en el servicio eléctrico, sino que además desvirtuando la realidad, han llegad al grado de realizar aseveraciones calumniosas como las del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, diciendo que estas fallas en el servicio son producto del “sabotaje de los trabajadores agremiados al SME”.

Distintos medios de comunicación han dado cuenta de la impericia y falta de capacidad del personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) o contratados por ella, quienes pensando igual que su director general Alfredo Elías Ayub, creen que la Zona Metropolitana de nuestro país “es igual que la ciudad de Guadalajara”. Empero, no han podido mantener alumbrada la zona centro de México.

Por si ello fuera poco, ahora hay que agregarle otro elemento de violación a las leyes de nuestro país, diversas imágenes (como la fotografía aparecida en primera plana en el periódico La Jornada el 18/X/09) y testimonios ilustran la manera tan temeraria, totalmente fuera de las normas de Seguridad e Higiene en el trabajo, en las que vienen laborando los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; sin guantes, sin camisolas, sin bandolas, en muchos casos sin cascos, etc. Estos trabajadores, realizan diversas maniobras en las líneas aéras y subterráneas, poniendo en grave riesgo, no solamente la continuidad en el servicio público de energía eléctrica, sino poniendo en severo riesgo su propia vida, al laborar en condiciones de total inseguridad.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con las facultades que tenemos como Sindicato de Industria, denuncia y hace responsables, en caso de que sufran accidentes graves o potencialmente graves, los trabajadores de CFE o los contratados por esta, que están laborando en nuestra zona de atención a; los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); al Director General de la CFE, Alfredo Elías Ayub; y principalmente, al mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien en lugar de estarse entrometiendo en asuntos que no son de su competencia, como el hecho de afirmar que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro promulgado por Calderón “no tiene marcha atrás”, debería estar al pendiente de las condiciones de seguridad con las que están laborando estas personas.

Queremos recordarle a Lozano Alarcón, que de acuerdo al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Secretario del Trabajo y Previsión Social debe ser vigilante de la observancia y aplicación de los términos que estipula el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lozano Alarcón presume que además de ser pianista, “estudió” Leyes en la Escuela Libre de Derecho. Seguramente no entraba a clase y le pasaron de noche los primeros semestres de su carrera, en virtud de que la fracción XV, del artículo 123 Constitucional, establece la obligación de los patrones de adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes de trabajo. Esto es, lo que debería estar vigilando y no promover burda y anticipadamente su precandidatura presidencial.

No es de extrañar la actitud de Lozano Alarcón, pues si recordamos el conflicto existente con el hermano sindicato minero, lejos de asumir su papel, lo que ha hecho es convertirse en vocero del Grupo Industrial Minera México de Germán Larrea Mota y de proteger a este consorcio, quien es el responsable del homicidio industrial de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos. Esa es la feroz cara de Lozano Alarcón, funcionario proempresarial, quien piensa que con estas acciones tiene ganada la carrera para ser candidato por el Partido Acción Nacional para el 2012.

Por tales motivos, Lozano Alarcón, vocero de Larrea Mota- Calderón, debe ser removido de su puesto, al incumplir el mandato que tiene por las leyes de nuestro país.

ATENTAMENTE

México, D.F., a 18 de Octubre de 2009.

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Boletín del Comité Cerezo


Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"

(http://www.espora.org/comitecerezo).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Jornada DIGNA Ochoa y Plácido, a 8 años de su asesinato **

por Comité Cerezo

- 13 de octubre de 2009

Jueves 15 de octubre, 16:00 hrs. Presentación del libro «Mujeres de Arena» Auditorio Lucio Mendieta, FCPyS, UNAM Modera: profesora Maria Esther Navarro Presenta el libro el autor Humberto Robles Lectura de fragmentos de la obra: Carmen Huete, Mercedes Hernández y Marcela Morett, actrices

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article634

** FORO: Nuevas luchas por los DDHH y el cambio social **

por Comité Cerezo

- 12 de octubre de 2009

Un compañero del Comité Cerezo participará en la mesa: Las luchas de los pueblos a favor de los derechos humanos en contextos de conflicto

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article642

** Ciclo "Derechos Humanos": Seguir siendo de Emiliano Altuna, México,45'. **

por Comité Cerezo

- 12 de octubre de 2009

Asistirá Héctor Cerezo ya en libertad para charlar sobre las condiciones penitenciarias->

http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article641

** A la primera jornada: "Salud Mental y Derechos Humanos Desde una Perspectiva Psicosocial".

**por Comité Cerezo

- 11 de octubre de 2009

Objetivos:

Dar a conocer diferentes enfoques del abordaje psicosocial para situaciones de represión política y violación de los Derechos Humanos. Analizar los efectos e impactos que generan los diversos mecanismos de represión y el aporte para el afrontamiento desde la intervención psicosocial.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article640

** Evitar que los tachen de terroristas, piden a asistentes a la marcha por la matanza del 68 **

por Comité Cerezo

- 2 de octubre de 2009

Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo, indicó que la manifestación de este viernes representa una lucha por la verdad, la memoria y la justicia.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article639

** INTEGRANTES DEL COMITÉ CEREZO Y DEFENSORA DEL CASO PASTA DE CONCHOS FIRMAN ACUERDO DE CONCILIACIÓN CON LA PGJDF, PROPUESTO POR LA CDHDF **

por Comité Cerezo

- 29 de septiembre de 2009

Integrantes del Comité Cerezo y la abogada de "Familia Pasta de Conchos", Cristina Auerbach Benavides, firmaron un Acuerdo de Conciliación con la Procuraduría capitalina, propuesto por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para la adecuada investigación y protección de los delitos cometidos en agravio de las y los defensores de derechos humanos en la ciudad de México.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article638

** Documenta ONG persecución contra activistas en México **

por Comité Cerezo

- 27 de septiembre de 2009

Por ejemplo, Alejandro Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, afirmó haber recibido amenazas de muerte el 24 de abril de 2008…

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article637

** FORO: EL VALOR DEL TRABAJO POLÍTICO DE JÓVENES Y ESTUDIANTES **

por Comité Cerezo

- 26 de septiembre de 2009

Las agrupaciones que suscribimos este documento, deseamos compartir con los miembros de la comunidad en general y en particular con los integrantes de los colectivos estudiantiles presentes los siguientes puntos de vista, con el fin de contribuir a la reflexión sobre los fines y formas de hacer política de nuestro sector, así como invitar al debate, el intercambio y la batalla de ideas sobre dicho tema.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article635

** Exigen activistas proceso claro y equitativo para designar al nuevo titular de la CNDH **

por Comité Cerezo

- 23 de septiembre de 2009

También 110 organizaciones e instituciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional México, Article 19; los centros Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Bartolomé de las Casas; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Comité Cerezo, la Red Todos los Derechos para Todos, Servicios y Asesoría para la Paz, entre otras.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article636

1810, 1910... ¿2010?


Fuente: La Jornada de Veracruz

En alguna ocasión tuve la ocurrencia de plantear la posibilidad de que en México podría ocurrir algún evento que sacudiera a la sociedad mexicana en 2010, atendiendo a la idea de que algunos fenómenos sociales son recurrentes cíclicamente.

También porque seguramente influyó en mí ver aquel mural de vinilita-concreto que en el muro norte de la Torre de Rectoría de la UNAM dejó para la posteridad David Alfaro Siqueiros. Las primeras veces en calidad de estudiante y posteriormente al acudir cotidianamente al séptimo piso de la torre como empleado de la Dirección General de Profesorado y con la encomienda de colaborar en el inicio del Centro de Didáctica de la UNAM.

El mural de referencia, conocido como Las fechas en la historia de México o el Derecho a la Cultura es una escultopintura que presenta un brazo con dos manos entrelazadas, en un empeño de asir algo, una tercera en relieve muestra un lápiz que apunta hacia un libro abierto en cuyas páginas aparecen escritas algunas de las fechas más importantes de la historia mexicana, 1520 la conquista española, l810 la independencia, 1857 la constitución liberal, 1910 la revolución y en la parte inferior agrega 19??, que simboliza expectativas para el futuro. El brazo con las manos entrelazadas representa el esfuerzo del pueblo a lo largo de la historia mexicana para alcanzar una cultura popular.

Esa idea que yo presenté someramente en algún artículo y tal vez en alguna clase impartida, la he encontrado desarrollada magistralmente por el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas, Investigador de la UNAM, por eso me tomaré la libertad de referir sus argumentaciones al respecto, para compartirlas con nuestros lectores.

Entendamos el proceso histórico como la rica combinación dialéctica entre elementos reiterados que aparecen tenazmente en distintas circunstancias y coyunturas históricas, así como aquellos otros, realmente únicos, singulares e irrepetibles.

En el caso de México encontramos a causa de las Reformas Borbónicas y cien años después con las Políticas Porfiristas, procesos de modernización económica que reconfiguraron sustantivamente la estructura imperante en aquellos momentos, que produjeron modificaciones importantes en la conformación de clases, también propiciaron la formación de nuevos actores políticos y reacomodo de los existentes, todo esto aparejado al desarrollo de transformaciones culturales relevantes. Algo similar ha ocurrido en estos tiempos, cuando las políticas neoliberales implantadas desde 1982 han desencadenado cambios económicos rápidos y profundos, que han rehecho la pirámide social y causado cambios políticos y culturales.

Ahora como en 1810 y 1910 existen sectores económicos importantes de las clases sociales dominantes que no están nada contentos con el gobierno y el Estado actual, que no ven reflejados sus intereses ni sus demandas y que por lo mismo desean hacer valer su presencia de una forma más clara y contundente.

En 1810 existió cerrazón de la Corona Española, en 1910 hubo una anquilosada y excluyente estructura del poder porfirista, ahora, en 2008, un impositivo autismo del gobierno de Calderón ante reclamos populares, así como de algunos sectores de estratos medios y de ciertas fracciones de las clases dominantes.

Tanto en 1810 como en 1910 y en la actualidad existe una clara ofensiva generalizada, masiva y anormal en términos de evolución histórica previa, tanto del Estado como de las clases dominantes, en contra de los intereses, bienes y propiedades de las amplias masas populares y de vastos sectores medios, limitando su autonomía y agotando los precarios equilibrios de la vida cotidiana.

Las Reformas Borbónicas fueron el último intento de la Corona Española por recuperar el control de la Nueva España. Frente al florecimiento de mercados locales y regionales en el siglo XVII y primera mitad del XVIII, que incentivaron el desarrollo de poderes y autonomías locales de todo tipo, se armó un operativo que intentó regular, reordenar y someter a un nuevo control a todos los sectores, espacios, clases y grupos sociales de la Nueva España. También hubo una ofensiva a las clases populares, a quienes acosó con viejos y nuevos tributos e impuestos, recortó espacios de autonomía comunal, de libertad política y de reafirmación cultural.

El Porfiriato se distinguió por ser un periodo intenso de expropiaciones y despojo de tierras comunales de los campesinos, así se generó pérdida de tierra y de recursos productivos, aparte del ataque y degradación de las autonomías populares y de los hábitos y costumbres cotidianos.

En la actualidad vivimos un proceso que en los últimos 20 ó 25 años ha despojado a los campesinos de sus tierras, apoyándose en la reforma salinista de 1992, mediante los perversos programas del Procede. Al mismo tiempo se vulnera la economía popular con impuestos del IVA y la amenaza de su extensión a medicinas y alimentos. Se recortan los limitados espacios de autonomía popular, criminalizando toda forma de protesta social y retando al pueblo con la injusta, escandalosa y oprobiosa actitud de impunidad hacia los casos de Atenco y Oaxaca.

En 1810 y 1910, las intensas y anormales ofensivas sostenidas por varios lustros en contra de las clases populares abonaron los grandes estallidos sociales de principios de los siglos XIX y XX, similarmente la agresiva ofensiva neoliberal que padecemos desde 1982 parece encaminarnos directamente hacia un escenario que reeditará, por tercera vez, la abierta y masiva irrupción revolucionaria del descontento popular.

Como a finales de los siglos XVIII y XIX, también hoy vivimos una crisis económica general de grandes dimensiones que se presenta como aguda en el sector agrícola y en las ramas más dinámicas de nuestra economía –anteayer en la minería, ayer en la minería y en la incipiente industria textil, ahora en los sectores de punta de la industria manufacturera– obviamente todo ello manifestado con una clara y sensible baja del poder adquisitivo del salario real.

En 1810 se expresó como un incremento de la migración interna dentro de la zona central de México y antes de 1910 desde el centro del país hacia el norte de la República, hoy como una caudalosa migración masiva de mexicanos hacia EU.

Dicha migración alcanza en promedio la cifra de medio millón de emigrados anualmente, lo que ha constituido una válvula de escape de las crecientes tensiones sociales y de la angustia ante la desmedida baja del salario real. Este escenario, al parecer, está llegando a un “punto de saturación” en el funcionamiento de la economía estadounidense.

Del mismo modo que la crisis minera y su efecto en la economía estadounidense de 1907, pudieron considerarse elementos agregados al conjunto de factores desencadenantes de un 1910, así la actual crisis hipotecaria que repercute en la economía estadounidense y la crisis del flujo migratorio mexicano hacia EU podrían agregarse al proceso catalizador de un 2010 histórico.

Como dato curioso puede mencionarse que entre 1808 y 1811 en los tiempos de la Colonia y en el Porfiriato desde 1907 hasta 1911, hubo una alza desmedida de los precios del maíz. Ahora nos encontramos ante un reciente incremento de 40 por ciento del precio de la tortilla, elemento central de la alimentación popular mexicana.

De manera similar advertimos una profunda y clara fractura entre las clases dominantes. En un momento dado, durante las Reformas Borbónicas se separaron los españoles fieles a la Corona frente a los criollos independentistas. En el Porfiriato los hacendados conservadores y la burguesía comercial fieles a la dictadura frente a los hacendados más capitalistas y avanzados del norte de la República. Hoy, época de un neoliberalismo salvaje, se enfrentan los sectores de la burguesía entreguista y transnacional, contra el sector de la burguesía nacional que vive y prospera a partir del desarrollo del mercado interno nacional.

Cuando “los de arriba ya no pueden gobernar” al modo antiguo, urgen cambios sociales radicales de gran envergadura, por eso los “sectores de oposición” se exhiben como tibios, vacilantes y poco confiables, por lo cual en ese momento los radicales cambios sociales requeridos no podrán lograrse mirando e implorando hacia arriba y a la derecha, sino más bien buscando apoyo hacia abajo y a la izquierda. Cuando los de arriba ya no pueden y los de abajo ya no quieren vivir al modo antiguo, el claro resultado es una revolución social.

En vísperas de 1810, el poder novohispano se debilitó enormemente, y recibió el golpe de gracia con la invasión napoleónica a España, lo que dejó sin sustento alguno al virrey.

El gobierno porfirista se debilitó a pasos acelerados tras la entrevista Díaz-Creelman, cuando culminó el desgaste completo de sus bases de legitimidad social y abrió la puerta a la impugnación maderista.

El escenario mexicano actual ha vivido una sostenida erosión del consenso ciudadano durante los tres últimos gobiernos priístas, acelerado grandemente este proceso por el gobierno de Vicente Fox, quien indujo inmoralmente desde la presidencia de la República el escandaloso fraude electoral del 2 de julio de 2006.

Otra similitud, en 1810 surgió y se incrementó el clamor independentista entre criollos y sectores populares, en 1910 proliferaron los Círculos Liberales y las células magonistas del Partido Liberal Mexicano, ahora, crece día a día el importante movimiento de “ La Otra Campaña, La Otra Política y La Otra Democracia”.

Advertencia: Ese 2010 histórico tal vez no coincida con el 2010 cronológico, pero pudiera ser un 2011, 2012 ó 2017 . La historia lo dirá.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

IP “clava el diente” a patrimonio de los veracruzanos

Ante la incapacidad manifiesta de los gabinetes, legal y ampliado, de la administración pública veracruzana para darle uso con visión, inteligencia y criterios de racionalidad al Agrocentro Siglo XXI (elefante blanco del alemanismo mejor conocido como “el armadillo amarillo”), el gobernador Herrera Beltrán propone al congreso local autorice transferirlo a título gratuito a la sociedad mercantil “Operadora del Proyecto de Desarrollo Automotriz.

El mal ejemplo de Calderón Hinojosa cunde. Si de desmantelar al Estado se trata, en Veracruz Fidel Herrera hace lo propio.. Bajo el pretexto de que la mencionada empresa dará a empleo a 5,000 personas y venderá tractores baratos a los agricultores, propone regalar a la iniciativa privada un inmueble que es propiedad de todos los veracruzanos.

A casi cinco años de distancia, el gobernador reconoce que no ha habido forma de dar al agrocentro un empleo útil y redituable, social ó económicamente. “Le he buscado por todos lados, con empresarios del sector turístico que terminaron instalándose en Veracruz y en Xalapa, con las organizaciones del sector campesino que prefieren seguir en la ciudad, con las organizaciones religiosas de todas las denominaciones. Le he buscado con todos, hasta con los de las garnachas de Rinconada y no se ha podido”, admitió.

Lo más lamentable del caso es que el “armadillo amarillo” cuenta con una importante infraestructura agrícola, que la más elemental lógica indicaba que debería destinarse a un centro de investigación y extensión en beneficio de los hombres del campo y que bien pudo haberlo implementado la Universidad de Chapingo, la propia Universidad Veracruzana o la Sagarpa, antes que dejarle perder y ahora pretender obsequiarlo a la iniciativa privada para fines muy distintos para los que fue creado.

Fidel Herrera se cura en salud. “Si un solo diputado se opone, doy marcha atrás a la solicitud”.

Esto en el marco de un pretendido proceso de evaluación del quehacer de los servidores públicos de primer nivel, que debió implementarse desde el inicio de la actual administración y no al final del sexenio. La solicitud de transferencia “a título gratuito” de un inmueble potencialmente útil, patrimonio de todos los veracruzanos y no del gobierno del estado, basta para calificar la ineficiencia tanto de los secretarios de SEDARPA como de SEDECOP o Turismo y Cultura, así como de quien los empleara. Siendo este último quien “le buscó con todo” para darle uso, incluyendo el establecimiento de “la catedral de la garnacha” con fines turísticos. Sólo le faltó intentarlo con los “Voladores de Papantla”.

La pelota está ahora en manos de la diputación local, igual de ineficiente e ineficaz, que seguramente ya cuenta con la consigna de dejar hacer dejar pasar, para que el gobernador del empleo incremente la cuota de población ocupada con la incorporación de 5,000 trabajadores que diariamente viajarán de Xalapa o Cardel a su centro de trabajo.

Vaya manera de la IP de clavarle el diente al patrimonio estatal aprovechando ineficiencia y triunfalismo gubernamental. De gorrita café y sin el menor esfuerzo, agradecerá el obsequio seguramente intentando poner en práctica competitividad, productividad y explotación de mano de obra barata “en beneficio de todos los veracruzanos”. Aparte de los empresarios chinos, ¿Quiénes serán los beneficiarios nacionales de la pretendida “transferencia a título gratuito?

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com