martes, 8 de abril de 2008

AMARC condena el asesinato de dos locutoras de radio comunitarias

Del Sendero del Peje


México, DF; martes 8 de abril de 2008.- Respecto al asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras de la emisora La Voz que Rompe el Silencio, acaecido la noche de ayer en Putla de Guerrero (Oaxaca), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México):

1. Exige al gobierno federal, al gobierno de Oaxaca y a la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca el esclarecimiento del móvil del atentado así como la detención y juicio de los autores del mismo, recordando lo que dice el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

2. Lamenta profundamente que Oaxaca siga siendo ejemplo máximo de impunidad y de violaciones a los derechos humanos, clara muestra de que México está aún muy lejos de ser un verdadero Estado Democrático de Derecho.

3.- No es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores fueron violentamente desalojadas de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.

4. Recuerda al gobierno mexicano que: “La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” .



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar.

Publicado por Frida

Se reúne AMLO con senadores perredistas

Esta reunión tiene como objetivo discutir la estrategia a seguir ante la presentación de la inciciativa de reforma energética

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de abril de 2008


18:08 El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está reunido con los senadores que integran el Frente Amplio Progresista, para discutir la estrategia a seguir ante la presentación de la iniciativa de la reforma energética en la Cámara alta.

López Obrador arribó a la Torre del Caballito a las 17:45 horas y fue recibido por el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz .


La mayoría de la bancada perredista en el Senado comió en el piso 27 de la Torre del Caballito, y a l término de la misma, llego el grupo del partido Convergencia, encabezado por su líder, Dante Delgado Rannauro.


mfsla/fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/496795.html

Llega iniciativa de reforma energética al Senado


Comentario:
Por las prisas no había reparado que estos weyes le dicen presi (usurpador) al pelele, así que tendré que revisar todos los escritos que he subido, para corregirlos.


El documento será turnado a la Comisión de Energía para su dictamen
Video: PEMEX cambia de enfoque
La nueva estrategia de Pemex es apostarle a una diversificación energética de sus fuentes de producción, de sus cuencas, tanto en tierra como en mar



Redacción
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de abril de 2008


17:46 Felipe Calderón hizo llegar esta tarde al Senado la iniciativa para la reforma del sector energético, que fue recibida por integrantes de la mesa directiva de ese cuerpo legislativo.
La propuesta fue recibida en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y se ha dispuesto turnarla de inmediato a la Comisión de Energía para su dictamen.

Posteriormente será enviada al pleno de la Cámara de Senadores.

En punto de las 17:30 horas, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, arribó al Senado de la República, con la iniciativa de Reforma Energética de Felipe Calderón.

Felipe Calderón emitirá un mensaje en torno a este tema a las 21:00 horas en cadena nacional.


Apenas unos minutos después de que se dia a conocer la noticia de la entrega del documento en el Senado, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arribó a la Torre del Caballito a las 17:45 horas y fue recibido por el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz.

Ahí López Obrador sostiene una reunión con los senadores que integran el Frente Amplio Progresista, para discutir la estrategia a seguir ante la presentación de la iniciativa de la reforma energética, a la que se oponen.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/496787.html

CONVOCATORIA DE LA BRIGADA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIA

"No hay problema cuando se lucha por principios. Para no equivocarse hay que ir en el sentido de la historia, a donde nos lleven el corazón, los sentimientos y la alegría".

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México



El miércoles a las 18 hrs. el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador tomará protesta a nuestros brigadistas en el monumento a la Revolución.

Por lo que convocamos a todas y todos a estar presentes. Les pedimos que nos concentremos a partir de las 17 hrs. en la fila número 21 para acreditarlos y entregarles sus gafetes.
Asimismo les solicitamos que hagan extensiva la invitación a sus amigos o parientes y, que vayan con playera blanca, lleven cacerolas, botes, botellas o cualquier cosa que tengan a la mano para organizar nuestra orquesta.
También les pedimos que lleven un libro o bien la constitución para hacer con nuestra brigada un cerco cultural a la ignorancia e imposición de la derecha.


¡Por dignidad y congruencia!

Brigada de los Círculos de estudio y Universitaria

PRESENTE

CONTINÚAN, LOS ECOCIDIOS DE REPSOL-YPF Y SHELL

"También el pueblo español sufre las consecuencias de la ambición capitalista de las compañías petroleras, entre ellas la de la familia Mouriño (REPSOL)"

Repsol YPF ha vertido fenoles cancerígenos sobre el río Francolí en España. Esto produjo la muerte de dos toneladas de peces y angulas, poniendo la población de Tarragona en peligro por el abastecimiento de agua potable debido a que los datos de ecotoxicidad regogidos en el agua superaron con creces los valores de 46 mg/l de fenoles.
Una vez más Repsol YPF ha violado las leyes de Responsabilidad Ambiental locales. Por ello, organizaciones como la Campaña Internacional de Afectados por Repsol-YPF exigen un pronunciamiento al Estado Español en todos sus niveles para que actúe realizando los correspondientes informes de impacto ambiental precediendo las correspondientes sanciones contra la Empresa.
El
incidente del Río Francolí se suma a otro ocurrido en Tarragona en 2007 cuando derramó una monoboya sin olvidarnos del impacto que Repsol YPF ha causado en ecosistemas tan valiosos como El Parque Nacional Yasuní en Ecuador o la Costa Patagónica del Golfo de San Jorge en Argentina.
Es importante dejar en claro que los crímenes ambientales contra el planeta no se reducen solo a esta firma. Shell es otro de los verdugos. Esto lo demuestran lamentables episodios como el derrame de petróleo en la costa de Magdalena, Argentina o la contaminación producida sobre los barrios de Dock Sud, cerca de Buenos Aires, también en Argentina. La negativa de la empresa a trabajar sobre estas problemáticas dejan claro el carácter delictivo de su accionar.
Es por eso que desde el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos se presentará el caso de esta empresa en el Tribunal Permanente de los Pueblos a realizarse en Lima, Perú, en mayo de 2008 con el fin de establecer un marco de regulación sobre esta firma pero en el contexto de una actividad global de control sobre todas las petroleras como la citada Repsol YPF

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

PDVSA SUSPENDIÓ RELACIONES COMERCIALES CON TRASNACIONAL EXXON MOBIL

La empresa norteamericana Exxon Mobil inició acciones ante las cortes de Nueva York y Londres contra PDVSA exigiendo 12 mil millones de dólares, como "indemnización" por la decisión de Venezuela de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, el 1 de Mayo de 2007. Según el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela Bernard Mommer, el propósito es intimidar a los Estados productores de petróleo al no poder discutir aspectos de la soberanía nacional, como por ejemplo el régimen fiscal, las regalías y la eliminación del arbitraje internacional . A raíz de estas acciones Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) decidió suspender las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a Exxon Mobil.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez afirmó que la decisión de Exxon Mobil está vinculada a la política del Gobierno de Estados Unidos. Afirmó que si se llegase a secuestrar un buque venezolano entonces se cortarán los suministros a Estados Unidos.
Hay que recordar que cuando se realizó la nacionalización de las reservas de la Faja petrolífera del río Orinoco, surgieron empresas mixtas que disponen de un mínimo de 60 por ciento de las acciones. Mientras las empresas estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips decidieron salir del negocio, otras como la francesa Total, la inglesa BP, la noruega Statoil y la estadounidenes Chevron aceptaron indemnizaciones y se quedaron.
El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez Herrera, pidió respeto en la revisión de los contratos internacionales para la explotación de recursos naturales de su país argumentando que el modelo de contratación que seguido en Latinoamérica era insostenible ya que un contrato es bueno si preserva los intereses de ambas partes .

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

EL PETRÓLEO, EN EL TRASFONDO DEL CONFLICTO EN CHAD

Chad es un país muy pobre, con recursos muy limitados. Allí el petróleo es la principal fuente de ingresos del país, de ahí su importante papel en el actual conflicto armado que azota al país donde se enfrentan el gobierno de Idriss Deby y tropas rebeldes, que intentan hacerse con el poder y que reprochan al gobierno el haber subastado las riquezas del país en inversiones en armas y fortunas personales de los allegados de Deby. Sin embargo, los rebeldes también quieren su parte.
El recrudecimiento de la violencia en el país ha motivado que bajo la dirección de Francia, 3.700 soldados de la EUFOR de la Unión Europea, planeen ir a Chad lo antes posible con el objetivo oficial de proteger los campos de refugiados en el este del país cuando en realidad hay una guerra sangrienta entre las fuerzas rebeldes apoyadas por el gobierno sudanés y China (que recibe el 30 por ciento de las exportaciones africanas de petróleo) por un lado, y el gobierno de Chad y el ejército francés por otro.
Chad produce entre 150.000 y 160.000 barriles de petróleo por día y tiene reservas valoradas en 1.500 millones de barriles de crudo, poco comparado con Nigeria, primer productor africano. Su renta petrolera fue objeto de un acuerdo con el Banco Mundial que impuso al gobierno la obligación de dedicar el 70% al desarrollo, a cambio de la financiación de un oleoducto de 1.000 km entre los pozos de Doba y el puerto camerunés de Kribi.
En los últimos años los ingresos petroleros de Chad, que exporta casi toda su producción, se volvieron importantes en virtud de las dimensiones de su economía si bien el subsuelo aun no ha sido explorado totalmente y hay fuertes probabilidades de nuevos hallazgos petrolíferos. Entre las empresas que intervienen en la extracción del oro negro están las estadounidenses ExxonMobil y Chevron .

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

ARGENTINA: PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA ATACÓ INDÍGENAS EN NEUQUÉN

"Les dejo una nota que me acaban de mandar unos compañeros de la Argentina. Esto es ejemplo de lo que va a pasar en México si dejamos que los neoliberales privaticen el petróleo, así es que camaradas brigadistas estén listos para defender a la Patria, no va a haber segundas oportunidades."

Comunidades mapuches denuncian que la empresa petrolera Piedra del Águila utilizó grupos de choque integrados por 40 personas, golpes y disparos para ingresar en territorios ancestrales indígenas ubicados en Picún Leufú, a 140 kilómetros al sur de la capital de Neuquén. Los mismos, bajo el rótulo de desocupados reprimieron a las familias lugareñas, mataron casi un centenar de animales, incendiaron dos viviendas y un vehículo, y mantienen un proceso de desgaste para expulsar a la comunidad del lugar donde siempre vivió.

Piedra del Águila recibió 2000 hectáreas en concesión por parte del gobierno de Jorge Sobisch en enero de 2007. Allí vive desde mediados del siglo pasado la comunidad Wentru Trawel Leufú, integrada por 42 personas. En marzo, la empresa reclamó la tierra como propia, pero la comunidad le prohibió el ingreso. Desde entonces usaron todo tipo de tácticas para adueñarse del lugar, desde dinero para obtener permisos de exploración y extracción pasando por la emisión de solicitadas donde se culpa a la comunidad de la pérdida de supuestos puestos de trabajo para el pueblo hasta llegar a la agresión directa.

En enero de 2008 se supo que la comunidad debió firmar bajo amenazas un acuerdo con la empresa sin permitírseles leer el acta.

No es la primera vez que ocurren estos hechos de persecución hacia las comunidades originarias y campesinos. Por ejemplo, en junio de 2007, la empresa petrolera estadounidense Apache Corporation llevó a juicio a la comunidad Lonko Puran, ubicada a 30 kilómetros de Cutral-Có, porque ésta no le permitió ingresar en territorio ancestral. Durante años, hubo amenazas e intentos de la empresa de entrar a la fuerza. En la sentencia, el tribunal neuquino falló en favor de los mapuches, e indirectamente, estableció que esa explotación debe ser negociada con los habitantes ancestrales de esa tierra.

Fuente: Foro Ciudadano por la Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

Resguardan policías instalaciones del Senado

Se previenen ante la posibilidad de que grupos se manifiesten contra la presentación de una propuesta de reforma energética


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de abril de 2008


09:16 Elementos de la Policía Federal Preventiva y capitalina desplegaron un operativo especial alrededor del edificio del Senado de la República, ante la posibilidad de que grupos se manifiesten contra la presentación de una propuesta de reforma energética.
Al menos 300 uniformados se encuentran este martes en las inmediaciones de la Cámara alta en la colonia Centro, donde establecieron un cerco de seguridad.

Elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) colocaron vallas metálicas sobre la calle Cerrada del 57, desde Cuba hasta Donceles, por lo que la circulación vial quedó cerrada.

Sobre la misma calle se encuentran estacionados al menos tres autobuses y más de una decena de camionetas tipo Sprinter con elementos de la Policía Federal en acción preventiva.

José de Jesús García, quien vive en el número 15, interior 303 de la 57, informó en entrevista que los uniformados comenzaron a arribar desde la madrugada de este martes.

"Se escuchó mucho ruido y eran los federales que ya estaban llegando y desde hoy en la mañana nos piden la credencial del IFE para comprobar que vivimos aquí y nos dejen pasar" , indicó.

Sobre la calle Donceles, al cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas, se estableció otro "filtro" de seguridad y por momentos, los elementos de la policía impiden el paso de los vehículos con dirección a la Plaza de la Constitución.

En tanto, alrededor del edificio del Senado, en el callejón Xicoténcatl, se colocaron hasta tres filas de vallas metálicas, vigiladas por elementos policiacos con equipo antimotines.

Como consecuencia del dispositivo de seguridad se reportan afectaciones vehiculares en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas utilizar calles como Madero o 16 de Septiembre para ingresar al Centro Histórico.

En los últimos días, el perredista Andrés Manuel López Obrador llamó a establecer "cercos ciudadanos" tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, por la posibilidad de que esta semana sea presentada una propuesta de reforma energética.


mvc

http://www.eluniversal.com.mx/notas/496565.html

Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex

Esa figura fue inventada por Acción Nacional como parte de su propuesta de reforma energética

Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex
■ A través de licitaciones públicas podría intervenir en exploración en aguas profundas, extracción, producción, refinación y mantenimiento

■ Se plantean modificaciones a diez leyes

Víctor Ballinas


La reforma energética que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN), y que se prevé sea presentada esta semana en el Senado de la República, comprende modificaciones a una decena de leyes e introduce la figura de “servicios ampliados”, con lo cual se permitirá la participación de la iniciativa privada en casi todo el proceso productivo sin que se comprometa la renta petrolera.

En el proyecto –que todavía ayer se consensuaba en la bancada del PAN en el Senado con funcionarios del sector energético– se destaca que, entre otras, las leyes a las que se harían cambios son las siguientes: Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas; de la Comisión Reguladora de Energía; Administración Pública Federal; Federal de Derechos, y la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

Cabe señalar que la renta petrolera es el costo del barril de petróleo en el mercado internacional, menos los costos de producción. En México, la producción del barril de petróleo está en promedio en 4 dólares y su venta en 84.1 dólares, es decir, la renta petrolera sería de 79.83 por ciento, lo que la hace muy atractiva para la inversión privada nacional y extranjera.

Se destaca en la reforma elaborada por el PAN que la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sedaría en forma gradual, en un plazo de cinco años; se crearía el consejo del petróleo, con nueve consejeros autónomos provenientes de instituciones académicas y científicas. Sin embargo, todavía ayer por la noche se analizaba si era necesario que su designación pasara por la ratificación de la Cámara de Senadores.

En ese proyecto se destaca que con los cambios a diversas leyes se posibilitaría a Pemex tomar sus propias decisiones en materia de inversiones, y se detalla que al introducir la nueva figura de “servicios ampliados” la iniciativa privada podría participar en casi toda la cadena del proceso petrolero, desde la exploración en aguas profundas, someras y superficiales; la extracción, producción, refinación y mantenimiento a través de licitaciones públicas, casi como ya ocurre ahora.

Por lo que toca a refinación, en el proyecto se descarta la producción de gasolinas en el extranjero, toda vez que se privilegiará la construcción en México de nuevas plantas en las que podrá concurrir el capital privado, aunque ya sin el pago en porcentajes, como ocurre en la instalación de Deer Park, en Texas.

En este sentido, se destaca que el Estado no renunciará ni al producto ni a las instalaciones, aun cuando la inversión privada concurra en este segmento, por lo que habrá control en el mercado de las gasolinas.

A diferencia de los contratos de riesgo, en la nueva modalidad de contratos ampliados se descarta la entrega de la renta petrolera, pues en ningún caso se pagaría a inversionistas privados con petróleo, al prever que en las litaciones quedaría claro que cobrarían por servicio cumplido y no por servicio prestado.

En la negociación que contempla Acción Nacional se prevé que una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaría esa propuesta, aun cuando no la pueda votar a favor, por lo que no se prevén complicaciones en el debate propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP), que se organizaría antes de concluir el periodo de sesiones con la presencia de especialistas consensuados por los partidos.

En ese tenor, en la bancada del blanquiazul no se descarta que el PRD pueda invitar a Andrés Manuel López Obrador, una vez que se ordene el debate, y se buscaría invitar por parte del gobierno federal a alguno de los operadores de la reforma, que podría ser el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

Sugiere Ebrard debate nacional para reforma energética

Ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que el excedente de recursos no se aplicó en la modernización de Petróleos Mexicanos


Jesús Padilla
El Universal
Monterrey, NL
Lunes 07 de abril de 2008


20:19 Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, pidió un debate nacional para discutir la reforma energética, para así evitar malas decisiones que afecte el futuro de todos los mexicanos.
Durante su visita con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, afirmó que los actuales directivos de la paraestatal, que manejan desde hace 8 años a Petróleos Mexicanos, no hicieron nada para mejorar esta empresa con los excedentes millonarios.

"Se tuvo una economía razonable y ahora se dice que Pemex no usa refinería, no cambió su administración, no hizo inversión en exploración, y la conclusión es que hay que hacer una asociación que nadie entiende”, expuso.

”Nadie sabe qué es lo que se está planteando exactamente, no sabe si es un matrimonio, un divorcio o una cita”.

Se refirió al diagnóstico de la paraestatal, y recordó que hubo excedentes en las ventas del hidrocarburo por 70 millones de dólares, sin embargo, cuestionó el destino de esos recursos.

"Ustedes ven el diagnóstico petrolero, con tanto dinero ¿por qué no hicimos nada? Y lo peor es que los que nos mandan el diagnóstico son los que han manejado a la empresa en los últimos ocho años".

Ante los alumnos, donde dio una conferencia, dijo que el excedente de recursos no se aplicó en la modernización de Pemex y no se hizo nada productivo.

Sobre los problemas internos que vive el PRD, Ebrard se pronunció a favor de que se convoque a un congreso nacional extraordinario, para discutir la nueva organización del partido.

fml

http://www.eluniversal.com.mx/notas/496449.html

MENSAJE URGENTE PARA TODOS LOS RENEGADOS:

Del Sendero del Peje

ALERTA A TODOS LOS RENEGADOS : POSIBLE PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE PRIVATIZACIÓN DE PEMEX ESTA MISMA NOCHE
MENSAJE URGENTE PARA TODOS LOS RENEGADOS:

Fuentes confiables nos informan que existe la posibilidad de que esta misma noche el PRIAN de un madruguete y presente la iniciativa de "reforma energética" (o sea de PRIVATIZACIÓN de Pemex).

Pedimos por lo tanto a todos nuestros lectores que estén ALERTAS, ya que de confirmarse esto habrá que iniciar la movilización INMEDIATAMENTE para evitar que privaticen Pemex.

Seguiremos informando...


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

Publicado por Victor Hernandez

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN TÉCNICA ELECTORAL DEL PRD NACIONAL


La Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática informa que con esta fecha ha concluido la sesión de cómputo nacional, iniciada el domingo 23 de marzo, con los resultados disponibles en 23 entidades federativas y en el exterior. Los datos correspondientes se han hecho del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional a través de su Presidente, Licenciado Leonel Cota Montaño, se han publicado en estrados y en la página de Internet de la propia CTE.

Asimismo dichos datos se anexan a este comunicado para su difusión entre los militantes del partido en particular y de la opinión pública en general. Los cuales se refieren a los resultados de la elección de Presidente y Secretario Nacional, Consejo Nacional y Congreso Nacional.

Las nueve entidades federativas en las que por diversas causas no se concluyeron los cómputos parciales de las elecciones nacionales son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, cuyas sesiones respectivas se realizan en la sede nacional del PRD en la ciudad de México. También están los estados de Guanajuato y México que, junto con el Distrito Federal, realizan sus sesiones en las sedes correspondientes.

Al acta de cómputo nacional se le ha anexado un reporte que previamente fue solicitado a las nueve delegaciones de la CTE que no concluyeron sus cómputos de entidad federativa. Este reporte se refiere a sus avances en el número de casillas formalmente desahogadas, así como las pendientes de ser revisadas respecto al total de casillas a instalar durante la jornada comicial del 16 de marzo.

Adicionalmente se tendrá disponible el acta circunstanciada de sesión de cómputo de cada una de las 9 entidades federativas al cierre de los cómputos parciales de las elecciones nacionales.

En virtud de que conforme al Reglamento General de Elecciones y Consultas los cómputos finales de las tres elecciones estatales en cada entidad federativa se deben realizar sólo después que concluyan los cómputos parciales de las elecciones nacionales, se ha instruido a todas las delegaciones de la CTE que faltan de iniciar sus cómputos estatales procedan a realizarlos, debiendo concluir a más tardar el miércoles 9 del presente mes a las 12 horas, con la remisión de los expedientes a las oficinas nacionales de la CTE. Para este efecto, con esta misma fecha, se restituye a los delegados de las diferentes entidades federativas, pues sólo habían sido sustituidos para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales.

La CTE ha determinado que en cada una de esas entidades federativas en donde faltan de hacerse los cómputos de las elecciones estatales participe un representante nacional con capacidad de voto para contribuir a dar celeridad al desahogo de las actividades a realizar.

La CTE ha tomado las medidas necesarias para que la totalidad del material electoral sea debidamente resguardado para los efectos legales a que haya lugar.

Asimismo se han girado instrucciones a las delegaciones de los estados de Guanajuato y México, así como del Distrito Federal, para que inicien las sesiones de cómputo estatal teniendo como término el mismo miércoles 9 de abril a las 12 horas.

La Comisión Técnica Electoral lamenta que no hayan podido concluir los cómputos de las 9 entidades federativas antes mencionadas. Es claro para los militantes y la opinión pública nacional que se hicieron todos los esfuerzos posibles para concluirlos, pero la fuerte tensión política existente lo impidió.

Dentro de los esfuerzos realizados para lograr la conclusión de los cómputos, destacan el prolongar hasta esta fecha la sesión de computo nacional para dar tiempo a las delegaciones a finalizar; el trasladar el material electoral hacia el Distrito Federal en el caso de siete estados para darles mejores condiciones de seguridad a los cómputos; el sustituir de forma temporal a algunos delegados estatales de la CTE y nombrar a otros para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales ; y el establecer mesas de diálogo y construcción de acuerdos entre los actores políticos.

Dada la imposibilidad de fijar una fecha para la conclusión del cómputo en las nueve entidades federativas mencionadas, aunado a los resolutivos del Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Garantías, se dio por concluida la Sesión de Cómputo de las elecciones nacionales.

La CTE seguirá trabajando para estar pendiente de la conclusión de los cómputos estatales, así como de los efectos legales que deriven de sus actos y resoluciones.

México, D.F., 7 de abril del 2008

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

Arturo Núñez Jiménez

Comisionado

Edmundo Cancino Gómez

Comisionado

“GRITO DE LOS POBRES, GRITO DE LA TIERRA”

El siguiente documento nos lo envían nuestros compañeros de la Teología de la Liberación, Don Raúl Vera y Don Samuel Ruiz.

“GRITO DE LOS POBRES, GRITO DE LA TIERRA”

“Francesco aprendió a llamar hermanos al sol, a la luna, al agua y a la tierra porque antes había aprendido a llamar hermanos a los leprosos”

(Ian Bradley, Dios es verde)

DECLARACION CRISTIANA A PROPOSITO DEL DEBATE PUBLICO SOBRE UNA POSIBLE REFORMA DEL SECTOR ENERGETICO DEL PAIS[1].

I. INTRODUCCIÓN

1. Las y los cristianos consideramos que preocuparnos por la problemática social, es una dimensión del único envío recibido de Jesucristo: evangelizar. Sin incidir en la transformación social, el Evangelio de Jesús se queda por los aires, no aterriza y se le inhibe la posibilidad de encarnar el Amor de Dios mediante obras verificables de caridad y justicia. Por lo que les invitamos a reflexionar y discernir sobre el presente y el futuro del principal recurso natural con que Dios bendijo al suelo mexicano: el petróleo. De modo que lo que está por definirse y decidirse, sea conforme al designio de Dios, para quien “la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, (y) todo hombre tiene derecho de encontrar en ella lo que necesita” (Populorum Progressio, 22).

2. Expresamos nuestra preocupación y ofrecemos nuestra palabra, precisamente en un momento donde debe privar la información, el análisis y la consideración de alternativas, pues el futuro de Petróleos Mexicanos, no es competencia sólo de los legisladores, y lo que está en juego no es menor y enfrenta el hecho real de una mayor “tensión entre dos mundos distantes y contrastantes” como lo definió la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos (2000). Y justo en un momento en que se comienza a reconocer en instancias que fueron renuentes hace tiempo, que las recetas extranjeras de organismos financieros internacionales han traído más pobreza y desigualdad que progreso y una vida mejor para las mayorías.

3. Nuestra reflexión la hacemos desde la óptica de los empobrecidos, pues el mismo Jesús Crucificado y Resucitado, al ubicarse en ese mundo, la adoptó como propia. Desde ahí experimentó a un Padre amoroso, que le llevó al anuncio de la Buena Nueva del Reino de ese Dios misericordioso, sensible al dolor y al sufrimiento. De ahí que como la Pastoral Social de México[2], alimentemos nuestra opinión con dos criterios: la certeza en la fe de que lo sagrado ante Dios es la persona humana y su dignidad, primer y fundamental camino de la Iglesia; y la opción preferencial por los pobres, que son la inmensa mayoría de los mexicanos y mexicanas para quienes en los últimos 20 años, su pobreza se ha agudizado tanto hasta convertirse en exclusión.

II. LOS HECHOS y LA PROBLEMÁTICA

Primeramente queremos decir que la cuestión petrolera ha de ser tratada con toda seriedad y rigor, más allá de la repetición incesante de un spot, ya que se pone en juego no sólo algo nuestro sino a nosotros mismos por la importancia socio-estratégica de los hidrocarburos con que cuenta la nación.

La discusión no puede ser sobre la existencia o no de un tesoro en las aguas profundas del Golfo de México[3]. Como ya lo han afirmado los especialistas[4], hoy por hoy, México no tiene necesidad de explotar petróleo eventualmente existente a 3 mil metros bajo el mar. Sería lo más difícil, lo más caro[5], lo más complejo, y lo más arriesgado[6]. Resultaría insensato, cuando aún se tienen oportunidades en zonas mayormente accesibles, donde Pemex mismo reconoce que contamos con amplia experiencia en la explotación de pozos en tierra o cercanos a las costas (queda aún por explorar el 75% del territorio nacional)[7].

De hecho, la mayor oportunidad petrolera del país está en convertir las reservas probables y posibles (29,862 millones de barriles de petróleo crudo equivalente) en reservas probadas[8]. Petróleo ya descubierto y explotable comercialmente. Es inexacto que las mayores reservas de petróleo se encuentren en aguas profundas. A esa profundidad México no cuenta con “reservas”, pues para que una acumulación de hidrocarburos pueda ser considerada “reserva” debe haber sido descubierta y su explotación comercial evaluada positivamente. Así, las afirmaciones de la televisión son de petróleo no descubierto. Es indemostrable aún que existan cantidades inmensas de petróleo debajo del fondo del mar en la parte profunda (el récord mundial de profundidad marina son 2,400 metros para pozos de producción; y, actualmente, nadie puede extraer petróleo a 3 mil metros de profundidad marina, aún no existe tecnología para extraerlo).

Así que el petróleo en aguas profundas, definitivamente, no es una necesidad o urgencia prioritaria de PEMEX, ni el tema de un referéndum social. Pudiera serlo de grandes compañías internacionales, como por ejemplo, Shell, Exxon-Mobil, Chevron, Petobras, Statoil, Repsol, YPF y otras compañías extranjeras trasnacionales, pensando en contratos que les permitieran extraer el petróleo y quedarse con la mitad, pero lo cual está prohibido por el marco jurídico vigente[9].

La problemática petrolera del país no son las aguas profundas del Golfo, ni es una mera cuestión técnica, productiva o financiera. Sí es verdad que es una decisión que implica una herencia para las nuevas generaciones. Lo verdaderamente central es si se cuenta o no con una estrategia para el desarrollo y aprovechamiento de la industria petrolera nacional y su futuro, realmente inspirado en el marco constitucional y de beneficio para las mayorías del país. Por eso hay que abordar el tema en su complejidad.

Va en primera instancia, un desglose con algunas líneas de la problemática:

1º Sobre la viabilidad financiera de la empresa.

Pemex es una empresa estatal altamente rentable, que genera enormes utilidades. Ello, a pesar de la enorme corrupción, que merma los ingresos e infla los costos. El factor que explica que contablemente aparezca con pocas utilidades o con pérdidas crecientes, es la excesiva carga fiscal que le impone el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el periodo 1998-2005, Pemex generó utilidades por 256 mil millones de dólares, pero pagó impuestos por 284 mil millones de dólares; ello le provocó una pérdida contable acumulada en el periodo por 28 mil millones de dólares.

La carga fiscal de Pemex (impuestos como porcentaje de las utilidades generadas) cuadruplica la de empresas privadas en México, y casi triplica la de otras empresas petroleras. Si la carga fiscal del 93% aplicada a Pemex en el período 1989-1997 constituye una aberración, la carga fiscal del 111% que se le impone en el período 1998-2005, constituye un crimen contra la economía nacional, puesto que se trata de una empresa estatal, responsable de la explotación de los recursos petroleros del país[10].

Contratar deuda por 28 mil millones de dólares a lo largo de ocho años (1998-2005), para entregarlos a la SHCP, bajo el disfraz de “impuestos”, infla en forma descomunal los pasivos de Pemex. El nivel de su endeudamiento para 2005 (100,352 millones de dólares), ya supera el valor de sus activos (97,830 millones de dólares). Asimismo, las pérdidas contables reducen el Patrimonio de Pemex, hasta volverlo negativo en 2005 (-2,521 millones de dólares).

Así, la imagen que se proyecta de Pemex es que año con año registra pérdidas, en vez de utilidades; que sus pasivos ya superan el valor de sus activos; que su patrimonio se pulveriza y prácticamente ha desaparecido. Obviamente, eso impacta en la opinión pública y crea la falsa percepción de que Pemex es una empresa quebrada. Y la conclusión viene enseguida: “lo mejor para el país” sería que Pemex se dedique a “administrar contratos”; no se privatiza, pero cede la explotación de la industria petrolera mexicana a empresas privadas que, esas sí, son eficientes y cuentan con los recursos financieros. En este manejo hay responsables: el deterioro financiero de Pemex ha sido inducido de manera consciente por sucesivos gobiernos, de uno y otro color, a través de la SHCP.

2º Sobre la viabilidad estratégica de la empresa.

Estos mismos gobiernos, han convertido México, que es un país petrolero, en importador neto de combustibles, gas natural, y petroquímicos, desalentando el procesamiento de hidrocarburos para cubrir la demanda nacional[11] y privilegiando, estratégicamente, la intensificación de la extracción para cumplirle a los Estados Unidos ( y favoreciendo el consumo masivo de gas para la producción de energía eléctrica), pero en contra parte, descuidando la exploración, acelerando la disminución de reservas probadas, y al prescindir del criterio de máxima recuperación de los hidrocarburos. Al perder capacidad operativa y depender cada vez más de las compañías de servicios, principalmente extranjeras, a Pemex la han ido convirtiendo, cada vez más en una empresa dependiente y menos autosuficiente[12].

3º. Sobre la viabilidad de un Pemex integrado.

Esta dependencia, lo que ha logrado es la construcción de un PEMEX paralelo[13]. En los últimos 20 años, se ha fomentado la participación privada en actividades, obras y servicios, en un sector exclusivo del Estado, con dos consecuencias negativas: a) la transferencia sistemática de actividades productivas llegando a incluir yacimientos, instalaciones y equipos mediante contratos de servicio, lo que estancó y destruyó fuerzas productivas nacionales; y, b) de ahí, el abandono de la infraestructura y equipos, que por falta de mantenimiento y el despido de personal calificado, ha ocasionado el incremento y gravedad de los accidentes. La suma ha querido evidenciar incapacidad estatal y ha repercutido, negativamente, en la imagen social de la empresa.

4º Sobre la viabilidad de los recursos humanos de Pemex.

También en cuanto a recursos humanos, los últimos administradores de Pemex, incluido el Ing. Muñoz Leos, llegado de la iniciativa privada, han arriesgado la viabilidad del potencial humano de la empresa de tres maneras: 1ª. La empresa ha jubilado anticipadamente y se ha desecho de valiosos trabajadores de confianza y sindicalizados y sólo ha empleado gente para los mayores niveles y mejores salarios; 2ª. violando sistemáticamente los derechos humanos laborales del personal sindicalizado, sobre todo si son de oposición a la dirigencia sindical, y de confianza (en particular, el derecho a organizarse), y dejando en indefensión, a los trabajadores subcontratados por las empresas privadas; y 3ª. al consentir con liderazgos sindicales corruptos y solapar su impunidad (lo que se ha prestado para desviar recursos hacia otros fines que no son los contractuales); líderes propensos al tráfico de influencias, del que resulta su enriquecimiento, el de empresarios cómplices, funcionarios, políticos y familiares. La corrupción también daña la empresa y también le afecta públicamente[14]. Y no menos le afecta el respeto que mantenga hacia los derechos de los trabajadores, en particular, que la forma en que hacia aquellos que demandan democracia sindical en su organización.

III. UNA OPINIÓN CRISTIANA SOBRE ESTOS HECHOS.

1º. Génesis 1, 28: “Y los bendijo Dios diciéndoles: Crezcan y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla”[15]

El verbo hebreo kabash significa poner el pie, apoyarse, y puede referirse a poner el pie a poblar o habitar. Dominar la tierra significa simplemente habitarla. “El Creador del cielo, modeló la tierra y no la creó vacía sino que la formó habitable” (Is 45, 18). En la concepción del Antiguo Testamento, la tierra no es del hombre, y éste es responsable de ella ante Dios. La ha recibido como un regalo. El hombre es su administrador, y se espera de él que la administre sabia y responsablemente. No es a la mentalidad bíblica sino al individualismo moderno y a la concepción romana de la propiedad como “derecho de usar y de abusar”, a quien habría que cuestionar por el uso y abuso de los recursos naturales.

En la visión cristiana de la Creación, se trata de recobrar el carácter de regalo que tiene la tierra para los seres humanos. La tierra, y por ende, sus recursos naturales, es don del Dios de la vida para todos. Esta afirmación se desprende de la larga tradición bíblico-cristiana. Así, cuando la tierra y sus frutos son apropiados sólo por algunos hombres en detrimento de otros, topamos con una gravísima subversión del orden querido por el Creador y Padre de todos.

Para nosotros, el problema del petróleo y del cuidado de los recursos naturales, no pueden ser desligados del problema de la justicia en México y de la satisfacción de las víctimas, si se ha incurrido en irresponsabilidad del que administra o abusa de un bien público. Esto nos permite establecer que habrá voluntad para relanzar la industria petrolera, si hay voluntad para la realización de la justicia en México y la eliminación de la miseria, porque lo que vemos a todas luces es un sistema económico, al que no es refractaria la orientación estratégica de la empresa, que sólo es capaz de crear riqueza concentrándola más en lugar de repartirla mejor. Desde la visión cristiana de la Creación, no habrá salvación para Pemex, si el centro de la misma no es el ser humano, en este caso, los mexicanos y mexicanas realmente existentes, sino el dinero (y sus adoradores), el clásico ídolo que exige sacrificios humanos.

Bajo este prisma, los administradores y responsables de Pemex, y quienes coloquen su conciencia ante decisiones estratégicas sobre su futuro, tendrían que partir de una sincera autocrítica: ¿Cómo es que el Gobierno prefiere vaciar reservas que renovarlas; extraer petróleo que producir gas natural; importar que producir internamente; generar electricidad con gas natural que utilizar fuentes menos contaminantes; buscarle resquicios al marco jurídico que comprometerse con su mandato; reinterpretar leyes y reglamentos o querer transformarlos para beneficio de entes privados que comulgar con la exclusividad del Estado plasmada en los artículos 27 y 28 de la Constitución para beneficio de un pueblo entero? Las preguntas serían ociosas, pero estamos ante consecuencias desastrosas

2º “Combatir la miseria, y luchar contra la injusticia, es promover el bien común”: Pablo VI (Populorum Progressio, 76)

Si la persona humana es sujeto, fundamento, causa y fin de todos los procesos e instituciones sociales, según el papa Juan XXIII, en su célebre carta Mater et Magistra, la sociedad debe estar a su servicio y debe regirse para ello por el principio del bien común, entendido como “el conjunto de las condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de los miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección”. Este principio, según la Octogesima adveniens, de Paulo VI, es un compromiso que corresponde en primer lugar, a la autoridad pública, al grado que la legitimidad del Estado y su tarea principal, se encuentra en alcanzar el bien común temporal.

De modo que bajo esta luz, consideramos que la renta petrolera no debe ser apropiada de manera privada, sino puesta al servicio exclusivo el desarrollo social del país. Se trata de poner condiciones para que la vida social sea más plena y permita más oportunidades, por ejemplo, que la fijación de los precios de los hidrocarburos y derivados para el consumo interno, se utilicen como instrumento de una política de desarrollo industrial que pueda recrear cadenas productivas y generar empleos, y no como precios excesivos o subsidiados con fines políticos o electorales.

Sería inmoral seguir cediendo operaciones, utilidades y rentas o empeñarse, y para ello, retocar las leyes secundarias, con el fin de transferir a firmas privadas actividades rentables, para privatizar ganancias en detrimento de los derechos sociales de la mayoría (compañías privadas que, además, ofrecen pésimos salarios, prestaciones y condiciones de trabajo).

No es posible, y el país ya no está para anteponer beneficios privados, nacionales o extranjeros, a consideraciones sociales, ambientales, estratégicas e intergeneracionales, que están ocupando, hoy por hoy, un lugar secundario en las decisiones de las últimas administraciones.

3º Del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

De la dignidad de la persona humana, como exigencia del bien común, deriva el principio del destino universal de los bienes. La raíz de este principio se encuentra en el hecho de que Dios ha creado todas las cosas y se las ha entregado a la humanidad para su desarrollo, sin excluir, ni privilegiar a nadie; además, los bienes de la creación son necesarios para el crecimiento integral de la persona humana, ya que “la persona, en efecto, no puede prescindir de los bienes materiales que responden a sus necesidades primarias y constituyen las condiciones básicas de su existencia; esos bienes le son absolutamente indispensables para alimentarse y crecer, para comunicarse, para asociarse y para poder conseguir las más altas finalidades a que está llamada”.

Por ende, resulta incompatible y es un contrasentido, que ante los bienes entregados a la nación, por la obra maravillosa de la Creación, primero, se busque privilegiar el negocio privado, por encima de lo universalmente dado. Nos referimos a lo que pudiera atentar contra una privatización de Pemex (que, por cierto de privatizaciones, en México ya tenemos algunas tristes lecciones), pero también nos referimos a toda esa cantidad de contratos de servicios que han proliferado de forma tan polémica, jurídica y políticamente. Y segundo, que se vaya a continuar como eje estratégico de la industria petrolera nacional, la explotación irracional de un recurso no renovable.

Los cristianos estamos en tiempo de pascua. Ambiente en el cual ofrecemos esta modesta palabra. Sabemos que estamos viviendo una historia de salvación, basados en la experiencia gozosa de Jesús Resucitado, por quien ya está establecida la nueva y definitiva alianza. Ya hemos sido rescatados en Cristo Jesús, y su Santo Espíritu nos congrega, anima y sigue alentando para hacer el camino hacia el Reino de Dios. Nos sigue alentando a los mexicanos y mexicanas con el espíritu de las Bienaventuranzas, síntesis del espíritu de todo el Evangelio. Desde ellas analizamos y miramos esta coyuntura de la industria energética del país: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”. “Esta es la bienaventuranza no de los saciados sino de los profundamente insatisfechos puesto que saben que en el proyecto de Dios hay vida plena para los hermanos. Esta es la bienaventuranza que permite mantener la pasión por la humanidad. En México quien vive conforme a esta bienaventuranza no se cansa de exigir justicia para los desposeídos, no se cansa de denunciar las abismales desigualdades que ubican a unos en la opulencia y a otros los sume en la miseria. Esta bienaventuranza ha de llevarnos… en general, a vivir en la plaza pública, a tratar de hacer presente en nuestro mundo lo que hemos visto y oído en nuestro corazón, que Dios quiere una sociedad fraterna, igualitaria, justa y libre. Bienaventurados pues los que hacen de la lucha por la justicia expresión de su fidelidad a Dios, porque Dios mismo los saciará”[16].

IV. LAS PROPUESTAS QUE COMPARTIMOS

Planteamos: A) las siete estrategias que se discutieron y consensaron en la Campaña referida en la nota 1 de este documento, y B) más específicamente lo referido a la rehabilitación financiera y productiva. Desde luego que no son los únicos caminos, pero sí los que nos parecen más coherentes y más conducentes de acuerdo a la Constitución Política Mexicana y a la opinión que aquí se ha expresado.

A) ESTRATEGIAS LA CAMPAÑA “POR UN PEMEX BAJO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El proyecto alternativo integral para la industria petrolera propuesto por los trabajadores, sus especialistas, las organizaciones sociales y pobladores de zonas petroleras, contempla siete estrategias desplegadas en una centena de líneas de acción que, interrelacionadas, contribuirán a lograr: la reorientación social, la seguridad energética y su subordinación al desarrollo nacional a largo plazo (en la misma nota 1, está señalado el sitio donde el documento se puede consultar en su extensión, aquí sólo se esbozan las líneas gruesas y no las acciones concretas). Creemos que pueden propiciar: el despliegue del potencial de sus decenas de miles de trabajadores; la racionalidad, reconstitución y seguridad de los procesos sustantivos casi desmantelados; la reorganización administrativa para operar y manejar los recursos y productos petroleros y financieros con eficiencia y transparencia; el resarcimiento de las injusticias laborales y cumplimiento cabal de los derechos humanos laborales.

1. Desarrollo social como prioridad del reparto de la renta: restablecer la legalidad constitucional deteniendo la transferencia de operaciones y renta al sector privado; establecer el soporte legal para el reparto de la renta petrolera; participación del trabajador como custodio de la industria petrolera; participación comunitaria y municipal en las zonas petroleras;

2. Seguridad energética y desarrollo económico nacional, como prioridades de la planeación en corto y largo plazo: la política energética, derivada de un mandato de Estado (establecer una nueva relación entre el Estado y PEMEX), seguridad energética, relación con el resto de la economía; y otra política de financiamiento

3. Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos: condiciones, garantías, nuevos equilibrios, cancelaciones necesarias, programas y planes para cada una de las subsidiarias: Exploración y Producción; Refinación y Exportación; Gas natural; y Petroquímica.

4. Operar la industria con seguridad y respeto al ambiente y a las comunidades: fortalecer e implementar programas de seguridad industrial; respeto al ambiente y a las comunidades, asumiendo la deuda ambiental, auditando redes y reordenando el crecimiento.

5. Administrar con eficiencia y transparencia: enfocado a: procesos administrativos y transparencia.

6. Respeto irrestricto a los derechos humanos laborales, y

7. Recursos petroleros para el desarrollo de los pueblos y energía como un derecho de la humanidad.

B) PROPUESTAS PARA LA REHABILITACION FINANCIERA Y PRODUCTIVA DE PEMEX.

1ª. Aprovechamiento estratégico de los excedentes petroleros derivados de la histórica cotización actual. La Ley de Ingresos de la Federación calculó aproximadamente, un precio para el crudo de exportación de 47 dólares por barril. El promedio del precio lo podemos fijar, conservadoramente, en 77 dólares por barril. Ahora bien, de los 2,900,000 mil barriles diarios producidos, alrededor de 1 millón y medio es exportado, por lo que la aritmética ayuda para sacar la diferencia en base a un excedente de 30 dólares por cada barril vendido. Con lo que significa de ingreso ese millón y medio de barriles de exportación por día, al mes o al año de excedentes, podríamos construir una refinería energética o las que fueran necesarias (calculada en un costo menor a los 1 mil mdd), aledañas a donde ya hay instalaciones de refinación, lo que ahorraría en instalaciones y produciría las gasolinas y los combustóleos que importamos.

2ª. Pemex es la única empresa petrolera en el mundo que teniendo suficiente materia prima (petróleo) y suficiente mercado (importamos 30% de gasolinas en vez de producirlas), no utiliza su capacidad instalada de refinación al 100% (prefiere cumplir con las metas que le fija la Secretaría de Hacienda, y sacrificar sus refinerías). Por lo que a la mayor brevedad, sin inversión alguna, es posible desde ya, reducir el volumen de petróleo crudo exportado en 280 mil barriles diarios para enviarlos a las refinerías, a fin de utilizar la capacidad instalada que no se aprovecha actualmente (20%). Operar las refinerías al 100% de su capacidad, permitiría a Pemex obtener ingresos adicionales por 655 millones de dólares por año[17], además de que contribuiría a reducir las importaciones de gasolinas (al 5%) y otros derivados.

3ª. 700 millones de pies cúbicos de gas se queman diariamente en las plataformas del Golfo de México, por lo que a la mayor brevedad se ha de eliminar totalmente la quema de gas asociado, que día a día se realiza en la zona marina[18], particularmente en Cantarell, donde el valor del gas quemado conservadoramente asciende a un millón de dólares por día. Los ahorros logrados permitirían amortizar en unos cuantos meses el costo total de la conclusión de la construcción de las instalaciones y su equipamiento necesario.

4ª. Dar vigencia efectiva a la Reserva para Exploración y Declinación de Campos, creada para garantizar a Pemex un mínimo de recursos para no interrumpir sus actividades de exploración. Sin embargo, los propios estados financieros de Pemex revelan que esos recursos han sido desviados de su objeto original, al ser utilizados para reducir el saldo de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

5ª. Pasa igual con los recursos de la Reserva para Depreciación. La Secretaría de Hacienda se los apropia y deben ser utilizados para lo que fueron creados: adquirir nuevos equipos que sustituyan a los viejos y desgastados, que deberían ser retirados al concluir su vida útil.

6ª. Ajuste triple a la estructura y remuneraciones de los altos directivos de la empresa: 1º) cancelar las contrataciones que a partir de 2001 se realizaron por encima de la estructura orgánica autorizada; 2º) reducir en 25% salarios y prestaciones de los altos directivos (niveles 39 al 45); 3º) eliminar la práctica de disfrazar gastos personales de los altos directivos como si fueran gastos de operación de la empresa (que son incluidos, por ejemplo, en las partidas Materiales y Suministros o Servicios Generales). Estos ajustes representarían ahorros equivalentes a 130 millones de dólares anuales.

7ª. Eliminar la obligación que tiene Pemex de Pagar a la Secretaría de Hacienda el cargo denominado “Rendimientos Mínimos Garantizados”: Se da la paradoja de que, aún cuando contablemente Pemex no obtiene “rendimientos” sino pérdidas, está obligada a realizar este pago, año con año.

8ª. De ninguna manera permitir que Hacienda, arbitrariamente destine al pago de la deuda recursos del fondo para la estabilización de los ingresos petroleros. Estos, según la ley, deben canalizarse exclusivamente a las entidades federativas y a la inversión en Pemex.

9ª. Ajustar a la baja, en la reciente reforma fiscal de Pemex, los porcentajes que Hacienda reasignó[19].

10ª. Aplicar un Programa Emergente de Inversiones Estratégicas a partir de enero 2009, consistente en realizar inversiones de monto relativamente pequeño pero de gran impacto en el corto plazo (unas reducirían costos de producción u operación, otras incrementarían los ingresos), que permitan completar o mejorar cadenas de producción o de prestación de servicios internos, al eliminar cuellos de botella u obstrucciones (por ejemplo en petroquímica y en transportes como barcos).

11ª. Aplicar un Programa Integral de Mantenimiento a las Instalaciones con recursos propios de Pemex, en lugar de encargarlo a compañías privadas que sólo incrementan los costos (los recursos petroleros excedentes podrían ser destinados, a financiar este programa urgente, sin afectar a las entidades federativas). Pero la Secretaría de Hacienda ha utilizado parte de los excedentes generados por los altos precios del petróleo desde 2005, para adelantar pagos de la deuda externa correspondientes a 2006 y 2007. Ello, sin importar que la falta de mantenimiento haya convertido las instalaciones petroleras en bombas de tiempo, que han venido estallando y cobrando un creciente número de vidas humanas.

12ª. Establecer un Nuevo Pacto entre la dirección de la empresa, los trabajadores y centros de investigación tecnológica como el Instituto Mexicano del Petróleo, para avanzar de manera conjunta en la recuperación moral, financiera y productiva de Pemex (lo que implicaría entre otros puntos: acordar para mejorar el funcionamiento general de la empresa, eliminar las prácticas clientelares que compran la docilidad sindical para no obstaculizar el desmantelamiento de la empresa, o el despido de técnicos y profesionistas y la entrega de la industria petrolera mediante el contratismo generalizado; abrir procesos penales contra funcionarios y líderes sindicales corruptos; y el Compromiso irrestricto de la empresa, con los derechos humanos de los trabajadores, en especial, el respeto a la libertad y la democracia sindical).

13ª. Ciudadanizar los órganos de control y supervisión de Pemex e Institucionalizar la participación directa del Congreso para que el combate de la corrupción sea más eficaz, tanto en las áreas de compras, ventas y distribución, como en la asignación de contratos. Con ello se evitarían mermas al patrimonio de la empresa, estimadas conservadoramente en 3,600 millones de dólares anuales.[20]

En particular, las propuestas número 6, 2 y 13, generarían 4 mil 385 millones de dólares aproximadamente.

V. EXHORTACION CRISTIANA

Exhortamos a los diputados y senadores a escuchar a la ciudadanía y a no entregar lo que tanto le ha costado a tantos trabajadores petroleros levantar, y a conservar en manos de los mexicanos un patrimonio histórico para el bien de la Nación.

México, D. F. 8 de abril de 2008

MONS. FRAY RAÚL VERA LÓPEZ

Obispo de la Diócesis de Saltillo

MONS. SAMUEL RUIZ GARCÍA

Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

ORGANIZACIONES:

CENTRO DE REFLEXION Y ACCION LABORAL de FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTIN PRO

CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA (CRT)

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS INDIGENAS, A.C. (CEDHIAC)

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE TABASCO A.C. (CODEHUTAB)

CENTRO LABORAL MEXICO (CELAMEX)

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL

OBSERVATORIO ECLESIAL

COLECTIVO ALAS

CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A.C.

ENLACE COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN

SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA- SICSAL

ASOCIACIÓN MEXICANA PARA LAS NACIONES UNIDAS

FUNDACIÓN "DON SERGIO MÉNDEZ ARCEO"

CASA DE ENCUENTROS A. C.

COMISION DE SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, A.C.

SERVICIOS PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA. A. C EDUCA

PATRONATO NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA A.C.

PASTORAL SOCIAL DE ONPP DE LAS CEBS

CEB-DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA PAZ Y VIDA

CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE

RED MESA DE MUJERES DE CIUDAD JUÁREZ

COALICION RURAL MEXICO

CENTRO NACIONAL DE AYUDA A LAS MISIONES INDÍGENAS, A.C.

CENTRO DIOCESANO DE DERECHOS HUMANOS “FRAY JUAN LARIOS”

PERSONAS:

DIP. OTHÓN CUEVAS - CÁMARA DE DIPUTADOS; RAFAEL MORENO VILLA, SJ; MARIANA GÓMEZ ÁLVAREZ ICAZA Y JOSÉ GUADALUPE SÁNCHEZ SUÁREZ; HNA. CONSUELO MORALES ELIZONDO; JOSÉ ANTONIO MORALES DE LA GARZA COORDINADOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE TEXCOCO; SAMUEL LÓPEZ PADILLA, OFM; P. ENRIQUE MARROQUÍN, CMF; MIGUEL ALVAREZ GÁNDARA; GRISELDA MARTÍNEZ MORALES, COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ DE LA HERMANAS DE SAN JOSÉ DE LYON; SUSANA JUÁREZ TORÍZ; RICARDO ACOSTA RUIZ; JOSÉ LUIS RAZO OCHOA; JOSÉ SOTELO MARBÁN; ROSANA GUÍZAR, STJ. COMPAÑÍA DE STA. TERESA DE JESÚS; DAVID VELASCO YÁÑEZ, SJ; SOILA LUNA PINEDA; TERESA SÁNCHEZ CALDERÓN; MTRA. MARTHA B. CAHUICH CAMPOS, PROFESORA TITULAR ENAH; JAVIER AVILA A., SJ; MANUEL VILLARREAL CASTELAZO; ALFONSO CASTILLO S. M., UNIÓN DE ESFUERZOS PARA EL CAMPO, A. C.; SOFÍA GARCÍA HERNÁNDEZ, INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR, UNAM; MA. CONCEPCIÓN ALCÁNTARA CAMPOS, FMM; P. JOSÉ LUIS FABELA VÉLEZ, CMF; GERARDO PÉREZ VIRAMONTES; ROBERTO HERNÁNDEZ ZÚÑIGA. IPN ESIA UNIDAD TICOMÁN (CIENCIAS DE LA TIERRA); CLAUDIA GALLARDO, MOVIMIENTO UNIVERSITARIO POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (MUDDH); MARÍA EUGENIA SANTANA; JUAN OJEDA; ALMA SOTO; IMELDA MARRUFO NAVA, ABOGADA ACTIVISTA DE CIUDAD JUÁREZ; MARÍA RAQUEL SÁNCHEZ HERNÁNDEZ; JOSÉ HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ; MARÍA INÉS SANDOVAL, COORDINADORA DE ECONOMÍA SOLIDARIA, DE LA CEPS; MARIO B. MONROY GÓMEZ, GRUPO CORPORATIVO JADE Y VICEPRESIDENTE DE CMEES (CONSEJO MEXICANO DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA)


[1] La mayoría de nosotros participamos por dos años (2005-07) en la Campaña “Por un PEMEX bajo administración pública, transparente, seguro, productivo, sustentable, eficiente, y respetuoso del ambiente, las comunidades y los derechos humanos laborales”, cuyos objetivos consistieron en interesar e informar a la sociedad civil sobre la problemática del sector energético del país, e involucrar a actores sociales relacionados con PEMEX; los accidentes del año 2005 y los daños a las comunidades campesinas, enfatizaron la pertinencia de una iniciativa así, que permitió colectivamente, consensuar primero, un diagnóstico sobre la situación y, segundo, un Proyecto Alternativo Integral, entre comunidades campesinas, técnicos y profesionistas de la empresa, ambientalistas, organismos de derechos humanos y de la sociedad civil organizada, ex altos funcionarios e ingenieros de la empresa, sindicatos, organizaciones dedicadas a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, economistas, trabajadores sindicalizados, etc.; se trabajó en municipios, universidades, Congreso de la Unión, asambleas y reuniones públicas, mediante foros regionales y nacionales, consultas y debate con especialistas, creación y divulgación de cuadernillos, posters, trípticos, y discos compactos, seminarios, etc. Los resultados se fueron dando a conocer mediante boletines y ruedas de prensa hasta llegar a un texto definitivo. Avalan el documento unas 30 organizaciones de diferentes regiones del país, además de legisladores, exlegisladores, catedráticos, y personalidades en lo particular. Posterior a la Campaña, se han seguido diferentes iniciativas, la constitución del Comité Nacional de Estudios de la Energía, encuentros latinoamericanos de trabajadores energéticos, elaboración de otros impresos, etc. El proceso seguido y su texto final son nuestra referencia para las cuestiones técnicas. Se puede consultar en: www.untcip.net.

[2] Directorio para la Pastoral Social de México. Comisión Episcopal de Pastoral Social. Conferencia del Episcopado Mexicano, 2005.

[3] El Instituto Mexicano del Petróleo recibirá recursos para iniciar una investigación enfocado a cuatro proyectos en aguas profundas para definir las condiciones geológicas del Golfo de México enfocados para el 2012. Reforma, Negocios, 20.11.07, p. 11.

[4] Campaña oficial: “Nuestro tesoro, fortalecimiento de Pemex”. La mentira como argumento, Víctor Rodríguez Padilla, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, 14 de marzo de 2008. Nuestro tesoro, en ¿aguas profundas? Ing. Francisco Garaicoechea, 10.03.08, entre otros.

[5] “…En estos días producir un barril de petróleo en aguas someras le cuesta (a PEMEX) 4.3 dólares, pero para grandes profundidades requerirá inversiones superiores a 25 dólares… Esto representa fuertes inversiones (de 80 a 90 por ciento de los costos totales de producción en los primeros años)”. El Financiero, 17.12.07, p. 24.

[6] “En la prospectiva del mercado de petróleo 2007-2016, la Sener establece que: “la característica más relevante de esta fase es el riesgo, ya que se deben invertir fuertes sumas de capital para la búsqueda de petróleo, bajo el riesgo de que el pozo no resulte productivo”. El Financiero, id.

[7] Según Adrián Lajous, exdirector de PEMEX: “la decisión de explorar en aguas ultra-profundas, en tirantes de más de mil 500 metros, fue tomada por PEMEX en 2007…Anunció que ya se habían contratado tres plataformas semi-sumergibles (uno de los contratos es de 958 millones de dólares con la empresa inglesa Sea Dragon Offshore, la renta diaria del contrato con Perforadora de Campeche es de 530 mil dólares…). Suponiendo sólo tres plataformas, su costo anual será de cuando menos mil millones de dólares, al incluir todos los servicios… El gran programa de aguas ultra-profundas tuvo que ser ideado sobre la base de un fuerte y extenso apoyo externo. Sin embargo, aún hoy no queda claro cuál va a ser su origen, como tampoco la naturaleza y estructura de la relación contractual que vinculará a PEMEX con las empresas nacionales e internacionales con las que se asocie. La Incursión de PEMEX en aguas profundas. Adrián Lajous, La Jornada, Economía, 15.03.08, p. 22.

[8] “De acuerdo con el informe en poder de los senadores panistas, en los últimos 10 años la producción de petróleo se ha basado en la destrucción de reservas probadas, que han disminuido en una tasa anual de 11 por ciento, hasta llegar a un nivel crítico que dará a México sólo 9.6 años más de hidrocarburos y 9.3 años de petróleo crudo… Según el análisis, aunque se ha logrado elevar la producción de crudo en los últimos años, ésta ha sido a costa de las reservas del País, lo que ha generado una sobreexplotación”. Reforma, 26.02.08, p.8.

[9] “Alianzas estratégicas, pero sólo en aguas profundas, sin compartir producción, ni reservas petroleras, aclaró Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

[10] PEMEX, Propuestas para su rehabilitación Financiera y Productiva, 2005. Petróleos Mexicanos ¿empresa quebrada?, 2008. Dr. José Luis Manzo Yépez, Resaltamos que en ambos estudios, incorporados a la Campaña mencionada en el pie de página 1, la nota metodológica indica que el análisis se desprende de cifras oficiales relativas a los estados financieros de la misma empresa, dictaminados por el auditor externo, correspondientes al período 1989-2006.

[11] “En realidad, Pemex renunció a ese papel (promotor de cadenas industriales y debe jalar y fortalecer… a las medianas y pequeñas empresas mexicanas) en buena medida, cuando empezó hace tiempo, a destinar más del 80 por ciento de sus presupuestos a exploración y producción –actividad muy rentable, pero de poco valor agregado-, pero desatendió la refinación y desarticuló la petroquímica”. Shields, David. Pemex ¿para los grandes? Reforma, Negocios, 12.02.08., p. 6

[12] “Se han otorgado nuevos contratos por mil millones de dólares a Halliburton y hasta por 3 mil a Schlumberger. También han podido competir en esa liga ICA Flour, Repsol, Cobra, Precisio0n Drilling, pero no hay muchas compañías más… Con sus políticas actuales, PEP no fomenta a las compañías mexicanas que ofrecen servicios especializados. Si estas compañías no obtienen contratos, se verán obligadas a despedir personal, ya que no tienen opción de trasladar sus operaciones a otros países. Además, se crea el peligro de que toda la parte operativa de la industria petrolera quede en manos de unas cuantas empresas extranjeras de servicios, como ya sucede”. Shields, David, id. El subrayado es nuestro.

[13] ¿A dónde llevan lo nuestro? Petróleo-Privatización. CEREAL, 2007. La investigación detalla en cuatro períodos cómo se fue reorientando estratégicamente a Pemex, y abandonando un modelo de integración vertical, por otro regido por la venta internacional del petróleo crudo, en detrimento de la transformación de los hidrocarburos. Cambios acompañados de la reestructuración contractual, contención salarial y achicamiento de la plantilla laboral, reforma de la Ley Orgánica, disminución de costos e incremento de la exigencia productiva hasta la aparición de los préstamos privados para financiar proyectos de infraestructura y los Contratos de Servicios Múltiples, la “nueva posibilidad de inversión privada”, que resultaron tan controvertidos jurídica y políticamente.

[14] El “cártel de Pemex” saquea a la paraestatal. Ravelo, Ricardo. Revista Proceso, 1619, 11.11.07, p.40. “Además de los graves problemas que enfrenta Pemex por falta de inversiones en infraestructura, la corrupción y el tráfico de influencias le ocasionan pérdidas millonarias y dramáticos descensos en los índices de producción. Autor de una de las varias denuncias acerca de estos hechos que han sido presentadas ante diversas instancias del gobierno federal, José Daniel de la Cruz, exsubdirector de Proyectos de la petroquímica Pajaritos, cuanta a Proceso la forma en que la paraestatal está siendo saqueada por una mafia de funcionarios que identifica como “el cártel de Pemex”.

[15] Seguimos la reflexión teológica de José Ignacio González Faus, aparecida en Horizonte Kyoto, el problema ecológico, Cristianisme i Justícia, 2005, p. 18.

[16] Directorio para la Pastoral Social, id. P. 52.

[17] El valor del petróleo necesario para incrementar el proceso de refinación hasta el 100% de la capacidad instalada, es de 2,626 millones de dólares anuales (cifras de 2003). Por su parte, el valor de la producción incremental de petrolíferos sería de 3,281 millones de dólares anuales. Así, refinar esos 280 mil barriles diarios en lugar de exportarlos, le generaría a Pemex un ingreso adicional por 655 millones de dólares anuales.

[18] El Financiero, 27.12.07., p. 12.

[19] El pasado 12 de septiembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el nuevo régimen fiscal de Pemex, que en el primer año de su operación proporcionará a la paraestatal 30 mil millones de pesos. Reforma al régimen fiscal de Pemex. Revista Petróleo y Electricidad 112, septiembre-octubre, 2007, p.12.

[20] Estudios realizados por diversas instituciones (Banco Mundial, Transparencia Internacional) coinciden en señalar que en México la corrupción le cuesta al país un monto equivalente al 9% del PIB. Si aplicamos ese porcentaje a las utilidades generadas por Pemex en 2004 (40 mil millones de dólares), significa que en ese año la corrupción mermó en 3,600 millones de dólares el patrimonio de la empresa. La corrupción merma la capacidad de Pemex para generar utilidades al menos por 4 vías: 1ª) Transferencia en efectivo y en especie hacia la cúpula del sindicato petrolero. 2ª) Incremento artificial de los costos de producción (a cambio de las “comisiones” que pagan algunos proveedores y contratistas, se inflan de manera más que proporcional los precios de compra de los bienes y servicios adquiridos por la empresa). 3ª) Disminución de los ingresos por ventas (a cambio de las “comisiones” que pagan algunos clientes, se reduce el precio de venta de los productos comercializados por la empresa). 4ª) El robo de productos, fundamentalmente gasolinas, mediante la “ordeña” de los ductos y otros mecanismos.