jueves, 9 de abril de 2009

EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA PERREDISTA, BEATRIZ LÓPEZ LEYVA


ENTREVISTA CON: DIP. JOSÉ DE JESÚS ROMERO LÓPEZ.
CARGO: COORDINADOR DIPUTADOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN OAXACA.
TEMA: EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA PERREDISTA, BEATRIZ LÓPEZ LEYVA, EN SU DOMICILIO DE SAN PEDRO JICAYÁN, REGISTRADO EL PASADO LUNES, QUIEN ADEMÁS ERA LA DIRIGENTE DEL PARTIDO EN ESA COMUNIDAD.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Captan video de hombre que murió en protestas del G20

En la imágenes se observa cuando Ian Tomlinson es agredido por un policía, más tarde, el hombre de 47 años falleció en un hospital




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Dan la Conade a PVEM

Dan la Conade a PVEM La Comisión Nacional del Deporte estará por primera vez en manos de una persona completamente ajena al deporte, con Bernardo de la Garza a la cabeza




Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón asumió el poder gracias a nosotros: PRI

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al dirigente nacional panista, Germán Martínez, tener memoria, ya que parece que ha olvidado que fue el tricolor el que permitió que Felipe Calderón pudiera tomar posesión como Presidente de la República, en medio del grave conflicto poselectoral que puso en riesgo la estabilidad del país.





Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Reprime la fuerza pública a campesinos y periodistas en Tlacotepec de Benito Juárez

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Granaderos y policías judiciales agredieron a periodistas y pobladores de la junta auxiliar de Santa María La Alta, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, que tenían retenido a un presunto ladrón de autos, a quien amenazaban con linchar. La represión sucedió a pesar de que los vecinos ya habían accedido a liberar al supuesto delincuente.

Testigos de los hechos aseguran que los uniformados dispararon sus armas de fuego contra los habitantes y que habrían herido al menos a nueve personas, quienes fueron rescatados por la población. También había versiones de que la fuerza pública detuvo entre tres y cinco personas, aunque al cierre de la presente edición la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que no podía precisar el número de lesionados y que no había aprehendidos.

La dependencia también se deslindó de la agresión contra vecinos y periodistas, asegurando que en todo momento los agentes de la Policía Judicial se mantuvieron “al margen” de los hechos.

Cerca del mediodía, un hombre fue retenido por varios pobladores de Santa María La Alta, junta auxiliar perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, en la Sierra Negra de Puebla, pues aseguraban que había intentado robar un coche. El sujeto no fue maltratado físicamente, aunque en varias ocasiones los pobladores amagaron con quemarlo vivo.

Al lugar llegaron el delegado de la Secretaría de Gobernación estatal para negociar la libertad del presunto ladrón, identificado cómo, Óscar Antonio Nieva Gómez, y también funcionarios de la PGJ. Hubo versiones de que el individuo no tenía ninguna responsabilidad en el delito que le imputaban los habitantes.

Al filo de las 13 horas los pobladores tuvieron una violenta reacción contra algunos periodistas que llegaron al lugar, al punto de que golpearon a Herberto Rivas Ramos, camarógrafo del Canal 14, y al corresponsal de El Sol de Puebla en la Sierra Negra, Iván Rodríguez.

Sin embargo, después de que los trabajadores de los medios de información dialogaron con los pobladores, les permitieron ingresar a la sede de la presidencia auxiliar.

No sucedió lo mismo con un piquete de elementos de la Policía Judicial que por esos momentos intentó entrar a Santa María La Alta. Con piedras y palos los vecinos los persiguieron hasta lograr que se marcharan.

Las negociaciones continuaron y los pobladores aceptaron liberar al retenido. Pasadas las 19 horas arribaron al menos 200 elementos de las policías Judicial, Estatal y Preventiva, amén del cuerpo de granaderos, lo cual generó la ira de los vecinos. Los uniformados portaban toletes, escudos y armas largas.

Cuando los uniformados salieron de la presidencia auxiliar escoltando al presunto delincuente, hubo vecinos que los increparon e insultaron. Los agentes no se contuvieron y reprimieron con brutalidad a los pobladores, lanzando gases lacrimógenos y disparando pistolas. Se escucharon al menos 15 detonaciones. Los vecinos se defendieron con piedras y palos. Hubo versiones de que también usaron armas de fuego.

José Castañares, fotoperiodista de La Jornada de Oriente, captó el momento en el que un grupo de aproximadamente ocho granaderos golpeaba sin clemencia a un hombre. Apenas tenía la oportunidad de levantarse la víctima porque sus primeros agresores lo dejaban en paz, llegaba otro grupo de policías para volverlo a reprimir.

“¡Deja de tomar fotos, cabrón!”, le ordenaron varias veces a Castañares los uniformados antes de que uno de ellos también se le fuera encima y le pegara con un tolete en el antebrazo izquierdo y en la espalda, impactando también en la cámara fotográfica.

Castañares emprendió la huida, pero los policías lo persiguieron aventándole rocas. Lo mismo le sucedió al fotoperiodista Óscar Bolaños, del diario poblano Síntesis, a quien varios uniformados también le arrojaron piedras.

El desenfreno de los policías era tal que el director de averiguaciones previas en la zona de la PGJ, Sergio Domínguez, quien estaba cerca de algunos periodistas, intentaba desesperadamente calmar a los uniformados y exclamaba constantemente que la situación estaba fuera de control.

Los uniformados se fueron y quedaron algunos periodistas en la comunidad. Entonces, varios pobladores arremetieron contra ellos, lanzándoles rocas, pero ya no hubo heridos, pues los proyectiles alcanzaron sólo sobre la carrocería del vehículo que llevaban los periodistas del rotativo regional El Mundo de Tehuacán.

Al cierre de la presente edición, la Cruz Roja estaba apenas por ingresar al pueblo.


El Congreso local exonera a Mario Marín del juicio político por elLydiagate



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MÓNICA CAMACHO

En pleno periodo vacacional, la Comisión de Gobernación del Congreso del estado rechazó las dos solicitudes de juicio político que se presentaron en el año 2006 en contra del gobernador Mario Marín Torres por su participación en el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Las demandas se desecharon con el voto en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez y Leonor Popócatl Gutiérrez, quienes reconocieron que no existe ningún procedimiento para debatir la decisión.

Los integrantes del Frente Cívico Poblano, así como la bancada del PAN en la Legislatura local pasada presentaron las peticiones de juicio político ante el Poder Legislativo estatal, luego de que se difundiera una grabación telefónica entre Mario Marín y el empresario libanés Kamel Nacif Borge.

Esa grabación presuntamente mostraba que había existido una conspiración para detener de manera indebida, en diciembre de 2005, a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue recluida en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

Además de existir la sospecha de que la periodista iba a ser torturada o se atentaría contra su vida dentro de la prisión.

* Uno de los legisladores encargados de esa comisión era Rodolfo Huerta Espinosa, quien era diputado del PRD. En ese entonces enarboló un discurso de que se llegaría en este caso hasta sus últimas consecuencias, pero al final se convirtió en un político marinista, ya que es promotor de Javier López Zavala –que en 2006 era secretario de Gobernación– en su búsqueda de la candidatura.

Transcurrieron poco más de tres años para que los integrantes de la Comisión de Gobernación analizaran las demandas, periodo que superó el empleado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual exoneró al gobernador en 2007 de violaciones graves a los derechos humanos de Lydia Cacho.

Los legisladores priistas que forman parte de la comisión, Pablo Fernández del Campo, Luis Alberto Arriaga, Humberto Aguilar Viveros y Rocío García Olmedo, determinaron que las peticiones eran infundadas porque las únicas pruebas que se presentaron fueron textos periodísticos y una copia de la grabación.

La decisión será ratificada por la mayoría priista del Congreso del estado, una vez que termine el periodo de receso a fines de mayo próximo.

*Comentario: Y luego dicen que los perredistas son los que van a salvar a México, una vez más pactan y se echan para atrás a gozar del presupuesto que les da el sistema.

Y todavía no falta quien me reclama por qué no voy a hacer campaña, por qué no voy a promover el voto para el PRD. Señores yo soy congruente con mis principios humanistas, mientras el PRD reprima, engañe, venda el patrimonio nacional, viole los derechos humanos y aparte cobre una buena lana que sale de los impuestos que el pueblo paga, yo no haré campaña a favor de un partido así.

L.D. Jesús Palma

Informe de Amnistía Internacional aviva deslinde del PRD con Torreblanca

Políticas del gobernador estancan a la izquierda: Urbano Lucas

Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES MACIEL

Como un asunto grave y que pone en duda el avance de la izquierda en Guerrero calificaron miembros del Secretariado Estatal (SE) del PRD al reporte que emitió Amnistía Internacional (AI) respecto a la violación de los derechos humanos del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, lo que incluso es un motivo más para exigir el deslinde político del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, Urbano Lucas Santamaría, lamentó que la entidad quede exhibida a nivel internacional como una de las zonas del país donde más se cometen violaciones a los grupos indígenas y luchadores sociales, pues de acuerdo con AI, el caso de los miembros de la OPIM está al nivel de la violencia contra las mujeres en Irak, los presos de conciencia en Irán y los crímenes de guerra en la franja de Gaza.

“Lo único que deja ver es que la represión y la violencia sigue prevaleciendo y que quieren callar la voz de los luchadores sociales. No ha habido ningún cambio y no se puede ocultar que en los últimos años se han cometido crímenes que creíamos superados”.

Recalcó que el gobierno de Torreblanca quedará como uno en los que prevaleció la violación a los derechos humanos, lo que daña la imagen del PRD, pues lo respaldaron para su candidatura a la gobernatura hace cuatro años.

“En un gobierno democrático ya se hubieran esclarecido esos hechos, pero mientras no se haga es gravísimo, por eso esto es sólo un punto más para pedir el deslinde político”.

Santamaría señaló que en la lista se incluye la relación que mantiene con priístas, principalmente con Rubén Figueroa y recientemente con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, además de que no ha actuado contra los ex funcionarios que cometieron irregularidades en los sexenios pasados, principalmente en las secretarías de Educación y Salud.

No descartó que después de toda esa información y señalamientos, cada vez sean más las corrientes que pidan el deslinde político del PRD con el gobierno estatal.

COMENTARIO: En buena hora si el PRD se deslinda de Zeferino Torreblanca, sin embargo, no dejo de cuestionar al partido del sol azteca, ¿Era necesario que desde el extranjero se hiciera presión sobre las continuas violaciones a los derechos humanos para que el PRD reaccionara? ¿Realmente se va a deslindar el PRD de Zeferino Torreblanca o sólo es algo que dicen delante de los medios de comunicación para tratar de dar una imagen de políticos concientes?

Para estar a tono con estas fiestas de pascua, emulando a Santo Tomás, les digo: hasta no ver no creer. ¿Cuántos muertos, desaparecidos y presos se necesitan para que el PRD que siempre está fregando con ser distinto al PRI y al PAN, se deslinde de un carnicero como Zeferino Torreblanca?

L.D. Jesús Palma

Fallece seguidora de AMLO que se accidentó en Puebla



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Fanny Gerónimo Hernández, simpatizante veracruzana de Andrés Manuel López Obrador, quien junto con otras 35 personas sufrió un accidente automovilístico en territorio poblano cuando su autobús regresaba del DF de un mitin con el llamado “presidente legítimo”, falleció la madrugada de ayer en el Hospital La Paz.

El deceso fue confirmado por familiares de la víctima y por la PGJ. Los restos serán trasladados al vecino estado de Veracruz para su inhumación, según dijeron los familiares.

Como se recordará, el pasado 22 de marzo, al filo de las 20 horas, el camión en el que viajaban 36 simpatizantes de López Obrador se impactó con el neumático de un tráiler que estaba a abandonado en la carretera Puebla–Orizaba.

Algunos heridos, como Victoria López Hernández, dijeron que el chofer conducía el vehículo pesado a exceso de velocidad, porque estaba retrasado debido a que había hecho muchas paradas sin sentido en el trayecto.

El camión se impactó con la llanta que estaba en la vía; el operador perdió el control de la unidad y ésta se desbarrancó en un precipicio de unos 10 metros de profundidad.

Caso MEX 080409



Detenciones en incomunicación / Temor de desaparición forzada / Riesgo de torturas y/o malos tratos

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con grave preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención en incomunicación de los Sres.Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, y Marcelino Ruiz Gómez, todos ellos familiares de personas que se encuentra detenidas en el penal CERRS # 14 conocido como “EL AMATE”, y del Sr. Eric Bautista Gómez, todos ellos detenidos durante hechos ocurridos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas. La OMCT temeque estas personas puedan ser objeto de tortura y malos tratos debido a que hasta la fecha no se tiene ninguna información ni sobre el paradero ni sobre la integridad personal de ninguno de estos detenidos.

Las informaciones señalan que, el 7 de abril de 2009, hacia la 1:00 de la madrugada, miembros de la Policía Sectorial (Policía Estatal Preventiva) llevaron a cabo un desalojo, según las denuncias violento, de quienes se encontraban realizando un plantón pacífico frente al Palacio de Gobierno en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En efecto, de acuerdo con las informaciones, desde hace unos quince días, varios familiares de ocho detenidos, cuyos nombres no han sido informados, pertenecientes al MOCRI CNPA MN1 y recluidos en el Penal “EL AMATE”, se encontraban realizando desde hace 15 días un plantón pacífico frente al Palacio de Gobierno en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Según las informaciones durante el mencionado desalojo fueron detenidos los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez y Marcelino Ruiz Gómez y hasta el momento de emitir este llamado urgente no se conoce adonde fueron llevados luego de su detención.

Según las informaciones, al mismo tiempo que se realizaban dichas detenciones en medio del plantón, otro grupo de cuatro patrullas pertenecientes a la misma Policía Sectorial llegó a desalojar de manera violenta las oficinas del MOCRI CNPA MN y a varios pobladores de la Colonia conocida con el nombre de Colonia “Emiliano Zapata”2, y en medio de este operativo fue detenido el Sr. Eric Bautista Gómez, vocero de MOCRI. Se ha denunciado que el Sr. Eric Bautista Gómez había sufrido un intento de detención el día anterior, 6 de abril de 2009, por parte de hombres vestidos de civil que se identificaron como judiciales, junto con agentes de tránsito.

El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez, así como de los miembros de sus respectivas familias y solicita a las autoridades estatales y federales que tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas y para encontrar el paradero y/o el lugar de detención de los mismos.

La OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: “(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)”, y además,“(…) Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias.(…) Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad. (…)”.

De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas además a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para establecer el paradero delos Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez;
ii. garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómezy Eric Bautista Gómez, así como su acceso inmediato e incondicional a un abogado de su escogencia y a los miembros de sus familias, así como su acceso a unexamen médico hecho por un médico de su escogencia;
iii. ordenar la liberación inmediata de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez,en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarle a cada uno sus derechos procesales en todo momento;
iv. ordenar a las autoridades correspondientes que lleven a cabo una investigación rápida, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial en torno a la detención de los Sres. Pedro López Gómez, Genaro Gómez Gómez, Ramiro Hernández Gómez, Marcelino Ruiz Gómez, y Eric Bautista Gómez, al desalojo violento de los participantes en el plantón y en general a todos los hechos arriba denunciados, que el resultado de la investigación se haga público, a fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;
v. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail:mission.mexico@ties.itu.int;
· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94, Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX: +32 2 644 08 19.Tel. + 32 2 629 07 77
E-mail: embamex@embamex.eu
· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13 E-mail:felipe.calderon@presidencia.gob.mx
· Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx
· Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
· Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. E-mail: correo@cndh.org.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:

· Licenciado Milton Escobar Castillejos, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas. E-mail: dyrpstje@hotmail.com Conmutador: + 52 961 61 78700 (cuando les contesten por favor pedir tono de fax)
· Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas
· Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
· Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117,17118 Fax Ext.1711 E-mail:fiscaliachiapas@prodigy.net.mx
· Señores Magistrados de la Segunda Sala en Materia Penal de la Magistratura Superior del Estado de Chiapas. Conmutador: + 52 961 61 78701 (cuando les contesten por favor pedir tono de fax).
· Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas E-mail: secparticular@chiapas.gob.mx Fax: + 52 961 61 88088 +52 961 6188056
· Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242
E-mail: cdh@cdhchiapas.org.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 8 de abril de 2009

Agradeceremos informarnos acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.



1 El Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, conocido como MOCRI - CNPA – MN, es una organización independiente con gran historia en el Estado de Chiapas, que ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos. Según las informaciones esa lucha le ha costado al Movimiento el tener que enfrentar represión, persecución y encarcelamiento de su militancia, como las detenciones del 11 de noviembre de 2008 y el encarcelamiento nuevamente de dirigentes y militantes de la organización.
2 Las familias que habitan en la Colonia «Emiliano Zapata», ubicada en terrenos tomados desde el 27 de enero de 2001, y que, según las informaciones han luchado por su regularización, desde el primer día que habitan en ella, han denunciado los atropellos que han sufrido por parte de un grupo de personas que controlan la colonia, el cual según las denuncias se ha dedicado a extorsionar, chantajear y violar los derechos individuales de los habitantes de la misma. Los habitantes denuncian que este grupo ha aprovechado que la condición de la colonia y la de sus representantes todavía es irregular para despojar de sus bienes a cerca de 200 familias, amenazando con que de otra manera los obligarían a vender muy por debajo de su costo, su humilde propiedad.

POLICIAS DETIENEN ARBITRARIAMENTE 16 INDIGENAS DE COAJOMULCO



El día 4 de abril de 2009 fueron detenidos arbitrariamente 16 indígenas de Coajomulco, municipio de Huitzilac, Morelos, por policías estatales, siendo acusados falsamente de talamontes, cuando estos detuvieron precisamente a 7 policías que incursionaron sospechosamente en el bosque y fueron localizados por elementos de la ronda de vigilancia comunitaria del pueblo y estos policías se dieron a la fuga entre el monte.

Este día 5 de abril, un equipo integrado por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la Comisiòn Independiente de Derechos Humanos de Morelos y la secretaría técnica de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, nos trasladamos a la comunidad indígena de Coajomulco en donde recabamos los testimonios de los 16 detenidos y ya liberados a altas horas de la noche, entre los que se encontraba una mujer y dos menores de edad, mismos que estamos documentando para enviar las quejas y denuncias correspondientes a las instancias competentes para que se impida la violación de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas como de manera reiterada viene ocurriendo en el estado de Morelos.

Ahí recabamos y estamos enviando el documento firmado por los habitantes de Coajomulco denunciando los hechos:

ACTA DEL PUEBLO DE COAJOMULCO.

En el Poblado de Coajomulco, Municipio de Huitzilac, Mor., siendo las cuatro de la tarde del día, 04 de abril del 2009, se dio aviso al Ayudante Municipal, que un grupo de 7 personas habían sido vistas merodeando en el bosque . Cuando elementos de los vigilantes comunitarios los quisieron abordar para ver qué estaban haciendo, se percataron que eran varias personas, quienes se dieron a la fuga en una camioneta y fueron alcanzados en el bosque, después de varias horas, El pueblo se reunió para saber el motivo por el que estas personas se encontraban en nuestros bosques, que después fueron identificados como policías estatales de nombres Armando Oliver Arenas, Martín Galicia Anzures, César Cortés Espinoza, Oscar Sánchez Valdéz, Mario Bueno García, Bonifacio Hernández León, José Alfonso Valderas Plaza y Pablo Morales Corona, estaban en los bosques de Coajumulco.

Estos elementos policíacos no se identificaron al principio, sino que se dieron a la fuga y el pueblo se reunió en comisión, a petición del ayudante, quien voceo para que el pueblo se reuniera y apoyara a los vigilantes comunitarios, cuando empezaron a llegar unas 20 camionetas de la policía estatal hasta el punto ubicado en el kilómetro 59 de la carretera federal Cuernavaca-México y ahí la comisión del pueblo los recibió para hablar con ellos al respecto de lo que estaba ocurriendo, pero cuando el Comandante de la Policía estatal estaba hablando con la comisión, se escuchó por radio una orden en clave de “cinco” y entonces los policías empezaron a detener por la fuerza a elementos de la vigilancia comunitaria y de la comisión del pueblo, golpeándolos, con insultos de toda clase y encañonándolos con armas de fuego, diciéndonos que éramos unos pinches indios que nos queríamos pasar de chingones con la policía y que ellos eran la ley, deteniendo a la secretaria de la ayudantía, Viridiana López Castro y a los ciudadanos de la comisión: Mauricio Castillo Davila, Pedro Castro Luna, Raúl Castro Romero, Benito López Rodríguez, Gregorio López Cedillo, Armando Viviano Luna, Pedro Cedillo Díaz, Ocasr Millán Henández, Rubén Millán Hernández, Rafael López Flores, Andrés Flores Orihuela, Aurelio Olivares Cedillo, Victor Hugo Cedillo Zaragoza, Luis Olivares Castillo, Plácido Domingo Castillo.

Posteriormente a que estos ciudadanos fueron trasladados al punto conocido como el Capote, siendo golpeados y vejados en el trayecto, se llevaron a cabo diálogos entre la ayudantía municipal y los titulares de la SSP y de la PGJ, Comandante Juan Luis Cabeza de Vaca y Dr. José Francisco Coronato Rodríguez, así como la participación del C. Lucio Esquivel, presidente municipal de Huitzilac y la profesora Juana Meza, Sindica Procuradora, para llevar a cabo un canje de detenidos, siendo que nuestros conciudadanos fueron acusados falsamente de haber intentado secuestrar a los policías y se llegó a acusar de privación ilegal de la libertad, cuando en ningún momento se llevó a cabo tal acción y mucho menos se trataba de que nuestros compañeros de Coajomulco fueran talamontes como falsamente se les hizo aparecer cuando llegaron los periodistas de los medios de comunicación.

Por todo lo anterior, reunidos en asamblea general en pueblo de Coajomulco, hemos decidido dirigirnos públicamente al C. Gobernador del Estado, Lic. Marco Antonio Adame Castillo, al H. Congreso del Estado, a la PGJ, a las comisiones de derechos humanos y al pueblo en general del estado de Morelos para dar nuestra palabra de verdad como pueblo indígena sobre estos hechos.

Primero:

El pueblo de Coajomulco no secuestró a ningún policía. Es falso lo que dijeron las autoridades ante los medios de comunicación de que la policía detuvo a 16 talamontes y que en venganza estos detuvieron a elementos policiacos. Esta versión es completamente falsa. Los vigilantes comunitarios y pobladores detenidos fueron privados de su libertad arbitrariamente por los policías, sometidos a tratos crueles e inhumanos, con prepotencia y abuso de autoridad, con palabras como pinches indios y discriminatorias por ser integrantes de una comunidad indígena. Se nos dio un trato de delincuentes cuando nuestro pueblo tiene una comisión de 12 vigilantes comunitarios reconocidos oficialmente por la propia Procuraduría General de Justicia.

Segundo:

La comunidad indígena de Coajomulco mantiene una vigilancia permanente sobre los bosques que se encuentran en nuestro territorio, y tenemos los bosques mejor cuidados de toda la entidad de Morelos, Ocotes, encinos, oyamel, madroño, aile y palo blanco entre muchos otros árboles y donde además existe una diversidad de fauna que protegemos, como lo demuestran los estudios de la UAEM que muestran la existencia de más de 300 venados, conejo teporingo, coyote, ardilla, tlacuaches, zorrillos, tejones. Aquí en nuestras tierras comunales, la mayoría en zona boscosa, que forma parte del Corredor Biológico Ajusco Chichinauzin, es donde se capta la mayor cantidad de agua de lluvia que alimenta los mantos freáticos del Valle de Cuernavaca y la zona sur de Morelos, a pesar de lo cual padecemos sed porque no existen las suficientes obras para captar esa agua de lluvia y apenas tenemos algunas ollas de agua para paliar la sed en este tiempo de estiaje. Así pues, somos pueblos originarios que defendemos el bosque, el agua, el aire limpio que ayuda a evitar tanta contaminación ambiental de las ciudades y de los vehículos que transitan por autopistas que fueron construidas en tierras comunales que nunca fueron indemnizadas y hasta se nos limita el acceso a la misma. Los verdaderos talamontes no son del pueblo, sino que vienen de fuera y en muchas ocasiones son protegidos por elementos policiacos que actúan movidos por la corrupción y el abuso de autoridad.

Tercero:

El pueblo de Coajomulco respeta formas comunitarias y acuerdos tomados en asamblea que rigen nuestra vida social, política, económica y religiosa, no solamente para hacer labores de cuidado de nuestros bosques sino también para de manera colectiva tomar decisiones que tienen que ver con nuestra labor de apoyo al llamado de NUESTRAS AUTORIDADES, a quienes reconocemos como máxima autoridad.

El llamado de nuestro ayudante tuvo como resultado 16 personas detenidas, golpeadas y acusadas públicamente de talamontes.

Cuarto:

Exigimos respeto a nuestros usos y costumbres, respeto a nuestro pueblo y a nuestras autoridades. Nos declaramos, afirmamos y reconocemos como comunidad indígena con todo lo que esto encierra.

Hacemos un llamado al Gobernador del Estado para que respete a todos y cada uno de los pueblos indígenas de Morelos, para que deje de usar al ejército en contra nuestra y para que se pronuncie a favor de nuestros usos y costumbres que nos han permitido permanecer de pie y con dignidad.

Le pedimos que en vez de policía y ejército nos traiga agua.

Le exigimos respeto.

Por la Comunidad Indígena de Coajomulco, Huitzilac a los 5 días del mes de Abril del 2009
(firmas)

Boletin de Prensa de las Comunidades de Alpuyeca y Tetlama

Cuernavaca, Morelos a 7 de abril de 2009

A los medios de comunicación
Al pueblo de Morelos

El basurero de Tetlama operó por más de 35 años sin ningún tipo de control y bajo la negligencia de las autoridades en todos sus niveles. El tiradero envenenó nuestras comunidades. Hoy nuestros hijos tiene altos niveles de plomo en la sangre, muchos de nuestros hermanos han nacido con malformaciones, el agua de nuestros rio –de donde comemos y no bañamos- está envenenada.

Después de tantos años de vivir en condiciones intolerables, nuestros pueblos salieron a exigir el cierre del mismo. El 16 de junio de 2006 logramos que la CEAMA asumiera el cierre técnico del lugar. Aunque esta Comisión, a la fecha, no ha cumplido con la biorremediación total del lugar.

El pasado 2 de abril, el gobierno del Estado y el del municipio de Temixco anuncian la construcción de un “biorrelleno metanogénico” en ese lugar. Miente Marco Adame y Javier Orihuela al decir que cuentan con la aprobación de la comunidad, sólo tienen un acta de la asamblea de comuneros aprobada por menos de la mitad de ellos. También mienten al decir que hay condiciones suficientes para poder impulsar el proyecto ¿Cómo pueden aprobar un proyecto de relleno sanitario en una zona devastada ambientalmente y que a la fecha no ha sido biorremedidada?

Más allá de los ya tradicionales estudios de impacto ambiental sin sustento que otorga la CEAMA - como lo hizo en Loma de Mejía-, el gobierno olvida que también hay que tomar en cuenta las condiciones sociales para impulsar proyecto. En Tetlama y Alpuyeca las condiciones son adversas para la implementación del “biorrelleno”. Ambas comunidades no estamos dispuestos a seguir siendo el basurero de las ciudades. No lo vamos a permitir.

Hoy anunciamos que iniciaremos la defensa de nuestros derechos como comunidades para detener ese proyecto. Comenzamos ya a reunirnos en nuestras comunidades para organizarnos. Esperamos que el gobierno no actué de modo intransigente, que dé la cara, que escuche realmente a los pueblos y detenga ese proyecto.

Nosotros, los habitantes centenarios de los pueblos de Alpuyeca y Tetlama claramente decimos que no nos rendiremos, que esto apenas comienza y que no caeremos en provocaciones por parte del gobierno que busquen criminalizar nuestra lucha. La lucha por la cancelación del “biorrelleno” que hoy iniciamos es en apego a las leyes y es legítima porque la defienden nuestros pueblos.

Nunca más seremos el basurero del gobierno
Atentamente,
Comunidades de Alpuyeca y Teltama.

En Puebla, trasnacionales regalan semillas alteradas genéticamente, denuncian


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El investigador de la asociación civil Altépetl–Desarrollo Comunitario y Productivo, David Jiménez Ramos, denunció que promotores de las empresas trasnacionales Monsanto y Syngenta distribuyen de forma irregular semillas transgénicas de maíz en la Sierra Norte, Mixteca y en la región de Tehuacán–Cuicatlán.

Dijo que el fin de las compañías es que los productores se vayan acostumbrando a sembrar ese tipo de semillas que, además de representar riesgos a la salud a mediano y largo plazo, provocarán la desaparición del maíz criollo y sólo se podrá cultivar esta planta si se les compran las semillas.

El especialista dijo que pese a que esta distribución de semillas transgénicas no es legal, los gobiernos federal y estatal no hacen nada. “Los promotores les dicen a los campesinos que prueben esas semillas porque tienen muchas ventajas”.

En este sentido, indicó que sería lamentable que el gobierno federal otorgue los permisos para el cultivo del maíz transgénico, porque –insistió– ello ocasionará que desaparezcan las plantas criollas, las cuales tienen una historia de más de 10 mil años y es el cultivo que le ha dado identidad al país.

Sobre el permiso que recientemente dio para que las trasnacionales siembren de forma experimental este tipo de maíz en el país, dijo que contaminará aun más a la planta criolla. “No va a haber control porque aunque se establezcan barreras, existen muchos polinizadores del cultivo”.

Las empresas multinacionales argumentan que la siembra del maíz transgénico logrará que no existan problemas de hambre a nivel mundial, pero ello, explicó, es una falacia, porque “lo mismo dijeron con la revolución verde”.

“Si se usan agroquímicos, la producción aumentará y nadie sufrirá hambre, prometieron las grandes empresas en la década de 1960; han pasado casi cinco décadas y no se ha cumplido; sólo fue un negocio para ellas”, subrayó.

Jiménez Ramos explicó que los productores de maíz de la Sierra Norte, Mixteca y la región de Tehuacán–Cuicatlán con los que trabaja la asociación les han dicho que “hay promotores que están regalando semillas transgénicas de maíz”.

Pero, ¿cómo saben que las semillas que dan son transgénicas? –se le preguntó.

–Porque pese a que los promotores dicen que son híbridos, los productores se dan cuenta, ya que tienen características físicas diferentes.

Campesinos poblanos rechazan la siembra de maíz transgénico en el estado de Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

Productores de maíz de San Andrés Azumiatla, Calpan y San Martín Texmelucan manifestaron su oposición a la siembra de semilla transgénica en el estado de Puebla, a pesar de que el gobierno federal avaló ese tipo de cultivo de forma experimental.

Afirmaron que se trata de un golpe a la planta productiva del estado, y que su introducción es un atentado contra la cultura alimentaria de la población, particularmente de indígenas y campesinos, y contra las diferentes variedades de maíz criollo.

Los pequeños productores, afiliados a la Unión General de Campesinos y Obreros de México (UGCOM), exigieron a la administración estatal una postura al respecto, y ésta debe ser de total prohibición a la introducción de transgénicos en la entidad.

El líder de esta agrupación, Hilario Alonso Flores, sostuvo que la llegada de maíz genéticamente modificado no va a resolver los problemas en el agro poblano; por el contrario, generará mayor contaminación del suelo y el agua, ya que el uso de transgénicos requiere emplear más cantidades de fertilizantes y químicos para combatir a otro tipo de plagas.

Afirmó que la llegada de ese tipo de semilla sólo es un negocio para las trasnacionales como Monsanto, pues su costo es excesivo, por lo que se requerirán de mayores recursos para comprarlas frecuentemente. Además, señaló que a muchos campesinos se les obligará a comprarla.

Aseveró que el gobierno del estado de Puebla debe crear las condiciones necesarias para que los productores se encaminen hacia una agricultura de maíz orgánico, como ya está ocurriendo incluso en países industrializados.

Puebla, pionera en transgénicos

En 2001 fueron descubiertos en la Sierra Norte de Puebla y en el estado de Oaxaca los primeros sembradíos contaminados con maíz transgénico en el país. El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó la coexistencia de esas plantas en cultivos tradicionales en la zona de Tehuacán.

El pasado 6 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado un decreto que autoriza la siembra de transgénicos de forma experimental, aunque se prevé que este es el primer paso para la autorizar el comercio de transgénicos en el país, consignó en su edición de ayer La Jornada.

En julio de 2008 iniciaron en Puebla los primeros trabajos del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), el cual, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, pretende recolectar, caracterizar y clasificar el material genético de las diversas variedades criollas y nativas de maíz en la entidad para preservarlos en bancos de germoplasma.

Lo anterior está acompañado de procesos de investigación y desarrollo para seguir descubriendo las potencialidades alimenticias, bioquímicas e industriales del maíz.

La dependencia aseguró en aquella ocasión que el proyecto está orientado a la elaboración de productos, creación de empresas y desarrollo de estrategias de comercialización, en beneficio directo de los productores campesinos e indígenas poblanos.

Sin embargo, de acuerdo con el portal informativo imagenagropecuaria. com, el PMMM está financiado con recursos de un fideicomiso que está integrado por el Consejo Nacional de Productores Agrícolas de Maíz Mexicano, el gobierno de Puebla, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y, paradójicamente, la trasnacional Monsanto.

En ese momento se integraron 88 productores, principalmente de la Sierra Norte, a quienes se les invitó a participar “en la conservación in situ de dichos maíces y conformar las redes de custodios que velarán por la diversidad genética del maíz en toda la República”. A los campesinos se les pagaría un servicio ambiental “que equivale a un Procampo”, según consignó en aquella ocasión ese portal informativo agrícola.

Sema: Wal Mart no puede construir en La Margarita; carece de permiso ambiental


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La cadena Wal Mart carece de la aprobación de su estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la tienda que pretende construir en la Unidad Habitacional La Margarita y, por tanto, no puede iniciar obras, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Sema), Francisco Castillo Montemayor.

El funcionario ofreció ayer una rueda de prensa para hablar sobre el combate y la prevención de incendios forestales, y en ese marco los reporteros le preguntaron sobre el polémico proyecto de la transnacional.

Castillo Montemayor explicó que Wal Mart presentó un estudio de impacto ambiental ante la dependencia, y que el dictamen de respuesta fue desfavorable, debido a que la propuesta no consideraba el riesgo que supone hacer un edificio en una zona considerada de alto riesgo por los desbordamientos que ha tenido en el pasado el río Alseseca.

El secretario recordó que en la década pasada, siendo él gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, hubo varios desastres provocados en época de lluvias por la crecida del afluente: se inundaron escuelas, casas y otros inmuebles, amén de que varios automóviles fueron arrastrados por la corriente.

Justo en la zona donde la cadena de supermercados quiere edificar, abundó Castillo Montemayor, el cauce del río se hace más estrecho, lo que puede generar dos escenarios sumamente peligrosos: el primero es que se forme una suerte de “tapón” que impida el desahogo de la corriente y ésta retorne hacia las escuelas que están cerca; el segundo es todavía más grave, pues existe el riesgo de que la fuerza y cantidad de agua que se acumula durante las precipitaciones pluviales destruya los inmuebles que encuentre a su paso.

Otro problema para Wal Mart, agregó el titular de la Sema, es que intenta talar 130 árboles de eucalipto para construir su tienda comercial, por lo cual se le ha exhortado a que presente un proyecto que garantice la existencia de dicha masa arbórea.

Castillo Montemayor aseguró que tiene contacto permanente con el ayuntamiento de la Angelópolis sobre este caso, y que por eso sabe que la cadena estadounidense de autoservicio no tiene permisos de construcción.

“Yo creo que la empresa, por sus pistolas no puede decir ‘esto lo voy a hacer y ese es mi proyecto, y así lo voy a plantar’. Yo creo que es necesario que nosotros entendamos que Puebla tiene un problema de falta de árboles, y hay que conservar los pocos que se tienen y no hay que tirarlos; lo malo es que Puebla no tiene ya un lugar dónde sembrar árboles”, aseveró.

Expediente de abusos en Coajomulco se envío a Secretaría de Seguridad Pública


Fuente: la Jornada de Morelos

Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. El expediente Coajomulco se enviará a revisión a la Comisión de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública para castigar presuntos abusos de policías, mientras que la Secretaría de la Contraloría abrió proceso administrativo de responsabilidades contra servidores públicos de la Dirección General del Deporte, pues convirtieron en estacionamiento público un centro deportivo.

El subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, señaló que no tiene conocimiento de que se presentara denuncia de alguna comunidad indígena en específico, aunque se ha atendido a la comunidad de Coajomulco. “Hemos abierto un espacio de diálogo con ellos que han presentado un escrito donde refieren una serie de irregularidades por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mismos que vamos a revisar”, sentenció.

Manifestó que en consecuencia evidentemente se va a turnar a la Comisión de Asuntos Internos de la propia Secretaría en expediente de Coajomulco para que se investigue y se apliquen sanciones se registrarse irregularidades en una actuación arbitraria. Destacó que lo que ellos revisen será turnado Seguridad Pública estatal, donde “lo tienen que revisar con toda la puntualidad, manifestar lo que a su derecho corresponda, y con relación a ello si fuera necesario, ordenar una serie de acciones y diligencias para esclarecer la verdad con motivo de la actuación” de esa instancia en la comunidad.

Por su parte, Patricia Mariscal Vega, secretaria de la Contraloría, informó del inicio del procedimiento administrativo de responsabilidades contra servidores públicos de la Dirección General del Deporte, ya que transformaron en estacionamiento el parque de béisbol “Miguel Alemán”, de la colonia Carolina.

La investigación fue consecuencia de una denuncia hecha por un particular, en la que se señala que por las noches, los encargados de la unidad deportiva la convierten en una pensión para propietarios de vehículos particulares, con precios altos que se aplican de manera ilegal.

Protestan pobladores contra el proyecto en tiradero de Tetlama


Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS/ RAÚL MORALES
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. La mañana de ayer, un grupo de comuneros, ejidatarios y vecinos de Alpuyeca y Tetlama, así como activistas sociales, protestaron en la entrada principal de palacio de gobierno en contra de la aprobación del biorelleno metanogénico que, en días pasados, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) le autorizó al municipio de Temixco para que opere en la zona. Por su parte, Javier Orihuela García, alcalde con licencia, dijo que la protesta se debe a que los manifestantes “quieren una lanita (sic)”.

Luego de colocar una manta en la puerta principal, en donde condenaban la aprobación del proyecto por parte de la CEAMA, Hipólito García Ramírez, representante de los pobladores, denunció que el basurero de Tetlama operó por más de 30 años sin ningún tipo de control y bajo la negligencia de las autoridades en todos los niveles, así “el tiradero envenenó a nuestras comunidades, (por lo que) hoy nuestros hijos tienen altos niveles de plomo en la sangre y muchos de nuestros hermanos han nacido con malformaciones; el agua de nuestro río de donde nos bañamos y comemos está envenenada”.

Actualmente, dijo, las autoridades “quieren sacar hasta electricidad” del tiradero y “para eso se necesita más basura en el lugar, por eso de una vez advertimos que por más tecnología que traigan del extranjero no permitiremos que se tire ni un solo papel, y estamos dispuestos a lo que sea, incluso a prohibir el acceso de cualquier persona ajena al lugar con nuestras propias vidas, porque estamos cansados de ser el basurero y la tasa del baño de todos, en donde todos tiran sus porquerías”.

Consideró que a pesar de tener los permisos de las autoridades, el ayuntamiento “no tiene la anuencia del pueblo, y por eso defenderemos lo que por derecho nos corresponde como comunidad”.

Abundó: “Hoy anunciamos que iniciaremos la defensa de nuestros derechos como comunidades para detener este proyecto. Comenzamos a reunirnos en nuestras comunidades para organizarnos, esperamos que el gobierno no actúe de modo intransigente, que dé la cara, escuche a los pueblos y detenga el proyecto”.

De su lado, el presidente municipal de Temixco con licencia consideró que la falta de información puede ser la causa del malestar de los pobladores, por lo que “estaremos acercándonos con ellos para ponerlos al día en información y sepan en qué consiste el relleno metanogénico, y que sepan también que en el proyecto de remediación están incluidos y hay una lanita (sic) para ellos”.

Con esto, señaló, se resuelven todas las demandas que se tenían en Tetlama, “porque con la remediación y la tecnología de punta que vamos a meter, no se podrá comparar con nada con lo que se tenía hace años, en donde la contaminación estaba a la orden del día”.

Manifestó que a diferencia del pasado, se apoyará a toda la comunidad de Tetlama y no a un grupo, “como se hacía antes”, ahora habrá apoyos de obras por 400 mil pesos para la propia comunidad.

La operación del biorelleno metanogénico es impulsada por las localidades integradas en la Asociación de Municipios de la Región: Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Miacatlán, y es aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual invertirá para la manipulación del gas metano.

Bloquean campesinos, por una hora, carriles de la vía México-Oaxaca


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00

CUAUTLA. Cerca de 200 personas vecinos en su mayoría de la comunidad de Huitzililla en Ayala, cerraron la carretera México-Oaxaca frente al Ministerio Público Federal, para demandar la liberación de dos campesinos que fueron detenidos cuando cazaban en dichos campos con una escopeta.

Los manifestantes, encabezados por Marley Tapia Fernández, dirigente de la organización Frente Unido de Liberación Morelense, se plantaron sobre los dos carriles de la carretera, frente a Ministerio Público Federal en la colonia Plan de Ayala, situación que generó un severo caos vial y que obligara a los automovilistas a utilizar vías alternas por espacio de más de una hora.

Mientras tanto, con consignas y gritos, los inconformes exigían la libertad de sus compañeros Jesús Villanueva y Ventura Sánchez Domínguez, campesinos que la madrugada de este martes fueran detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Ayala, en los campos de Huitzililla, donde cazaban con una escopeta de la cual no tenían documentación, ni mucho menos los permisos para llevar a cabo dicha actividad. “Se trata de una detención arbitraria”, afirmaba Marley Tapia momentos después de platicar con el Ministerio Publico Daniel Quiroz. “Los incomunicaron por varias horas, ni siquiera pudieron llamar a sus familiares para que les brindaran apoyo, situación que violenta sus garantías. Lo aberrante del asunto es que se trata de personas humildes y no dejan que se comunique ni su familia, ni nadie”.

Mientras los minutos pasaban, agentes dentro de un carro de la Policía Preventiva Federal se mantenía a la expectativa ante la posibilidad de una actuación radical por parte de los quejosos.

Durante la negociación con el agente del MP, Daniel Quiroz, se les solicitó que liberaran la vialidad, mientras se continuaba con el proceso legal normal y se establecía la situación jurídica de los detenidos. El líder accedió y retiró a los manifestantes poco después de cumplir una hora en su manifestación, mientras que una comisión de familiares de los detenidos se mantenía al pendiente del proceso en espera de su pronta liberación.

Poco a poco la circulación vial se restableció en una de las principales vías de comunicación en la zona oriente del estado.

Titular de Seguridad de Tepoztlán protege a delincuentes: policías


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Policías municipales de Tepoztlán pararon labores y exigieron la salida de José Luis Martínez Negrete, titular de la Dirección de Seguridad Pública, al que acusan de abuso de autoridad, acoso y prepotencia, además de proteger a delincuentes que operan en el municipio.

Los elementos dejaron de laborar desde las 10 horas y denunciaron “venta de seguridad” para algunos grupos de delincuentes que operan en la zona y que tienen acercamiento con Efrén Villamil Demesa, presidente municipal de Tepoztlán.

Los elementos de uno de los principales centros turísticos de Morelos dejaron abierta la posibilidad de ampliar la toma de las oficinas de la corporación, debido a que las amenazas del secretario de Seguridad van en aumento.

La treintena de efectivos denuncian que hay favoritismo dentro de la policía municipal, debido a que por cada cambio de turno les cobran dos mil pesos y evitan que tengan contacto con la sociedad o con turistas cuando les piden información e incluso los agentes son amonestados.

Entre las demandas de los policías del Pueblo Mágico de Tepoztlán, al que diariamente arriban cinco mil visitantes aproximadamente –según la Secretaría de Turismo–, se encuentra la destitución de la radio operadora Verónica Beltrán, porque suele incurrir en acciones de prepotencia y dar órdenes en lugar del secretario de Seguridad Pública.

Los elementos revelaron que la protección a la delincuencia por parte de las autoridades de la corporación se refleja principalmente en el incremento del robo de vehículos y asaltos de viviendas, que se presentan en la cabecera municipal.

“Desde la radio operadora nos piden dejar en paz a quienes asaltan a los turistas, varios de ellos ya los tenemos ubicados y no son del municipio, llegaron de Cuernavaca y trabajaron con José Luis Martínez Negrete cuando era efectivo en la Policía Ministerial del estado”.

Hasta la tarde de ayer, el municipio de Tepoztlán no solicitaba el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para evitar una crisis en el sistema de seguridad. Los efectivos amenazaron con parar los dos turnos de la policía municipal en caso de no existir una respuesta por parte de las autoridades.

Poderes fácticos y legales amagan el periodismo libre



Fuente: La Jornada de Zacatecas
Redacción

La libertad de expresión en América Latina no está en sus mejores momentos; los poderes fácticos y los legalmente constituidos amenazan hoy el ejercicio informativo, coincidieron especialistas en el tercer Seminario Internacional Libertad de Expresión: alcances y compromisos, que se desarrolló el 1 y 2 de abril en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las y los expertos de distintos países de la región debatieron durante dos días el Compromiso con la libertad de expresión. México 2009, que consta de 17 puntos, un innovador documento que agrega a los otros ya conocidos, pero incluye una visión moderna y comprometida con la libertad de expresión de todos los actores sociales, informa un comunicado de la Fundación para la Libertad de Expresión.

Coincidieron en el notable aporte al mundo de las ciencias jurídicas y de las comunicaciones, de un texto que parte de la persona y vuelve hacia ella no sólo en forma de derechos, sino también de deberes y responsabilidades, el cual será presentado en la ciudad de México el próximo 11 de mayo.

El siguiente encuentro internacional auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión se efectuará luego de darse a conocer el Compromiso con la libertad de expresión, que contará con la disertación central del ex periodista y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert.

Los debates del encuentro fueron inaugurados por Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro, en representación del rector José Narro Robles; Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión; y Jorge Carpizo McGregor, investigador emérito de la UNAM.

Cuestiones urgentes como la situación de la libertad de expresión en Ecuador, Venezuela y Argentina fueron objeto de una atención preferente de los expositores y público en general. Los casos de México fueron expuestos de manera descarnada por Eréndira Cruzvillegas, relatora para la libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Asimismo, por el diputado federal Gerardo Priego; el comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Gebara, y el abogado Humberto Hernández Hadad, quienes puntualizaron la necesidad de mejorar la calidad institucional del Estado mexicano para enfrentar con éxito los casos que muchas veces llevan a lamentar la pérdida de vidas de periodistas y no periodistas por ejercer su libertad de expresión.a Farah Gebara, quinto visitador general de la CNDH, informó que se han emitido 50 recomendaciones por agravios a periodistas, de un conjunto de 708 expedientes de queja, desde 1991, y exhortó a las autoridades mexicanas a evitar la excusa de que ahora la delincuencia organizada es la que limita la libertad de expresión.

“Como si así se intentaran minimizar las consecuencias de la escasa o nula acción gubernamental para resolver los casos y dar un real acceso a la justicia a los periodistas, o en su caso, a los deudos”, expresó.

Agregó que “un desafío mayor que hoy tiene el Estado mexicano es reinstalar la seguridad para las y los periodistas y la vigencia de sus derechos humanos, no sólo al respetar la libertad de expresión, sino garantizarla”.

El diplomático y periodista Humberto Hernández Hadad incluso alertó que “no descartemos que de la actual crisis económica y financiera se pueda desprender un clima de restricción a la libertad de expresión”.

Añadió que la crisis, cuyos efectos son especialmente agudos en países como México y resto de América Latina, será una “turbulencia peligrosa” porque incrementa el riesgo de los periodistas en el ejercicio de su profesión cuando comienzan a hacer lo que las fiscalías de investigación ya no hacen.

Eleael Acevedo Velásquez, presidente de la Asociación Mexicana de Organismos Garantes de Acceso a la Información Pública (AMEPI), afirmó que el objeto de la publicidad del Estado no es vender un producto, sino suele ser la autopromoción del funcionario que la autoriza.

Indicó que en la actualidad la ley no regula el uso de los colores oficiales, por tal motivo, es común ver los colores partidistas en los programas y propaganda oficial de los gobiernos.

El reportero José Martínez lamentó que el gremio de los periodistas mexicanos sea narcisista, poco solidario, que sólo atiende casos de agresiones cuando han tocado a cercanos, y olvida que una agresión contra un periodista es contra la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Alcibíades González Delvalle, periodista paraguayo fundador del Sindicato de Periodistas de Paraguay, comentó que el periodismo contribuye con el desarrollo de la sociedad y siempre vale la pena luchar por la libertad de expresión.

Finalmente, el visitador de la CNDH, Farah Gebara, precisó que a la fecha la libertad de expresión en México “se ve acosada por al menos cinco factores”: una delincuencia organizada que no está dispuesta a tolerar denuncias y expresiones en su contra y que tiende a resolver su molestia mediante las vías que parecían propias de sus ajustes internos.

Asimismo, agentes del Estado, que son extremadamente sensibles a la crítica y la denuncia y cuya intolerancia los lleva a tratar de reprimir la libertad de expresión por diversos medios, incluyendo los indirectos como las auditorías, denuncias judiciales y persecuciones fiscales.

Agregó la falta de interés y compromiso de las instancias de procuración de justicia para investigar las agresiones en contra de periodistas y para sancionar a los responsables. (CIMAC)

Buscan organizaciones de ex braceros crear un Consejo Binacional para unificar su lucha

Rescatan a banqueros, pero no hay recursos para los pobres, critica Jácques y Medina

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

“¿Cómo se atreven a rescatar a los banqueros, a los industriales, y no hay recursos para los pobres?”, denunció el diputado federal, José Jácques y Medina, en el marco de la inauguración de la Primera Convención Binacional de Organizaciones de Ex Braceros, desarrollada en la ciudad de Morelia y apoyada a través de la Secretaría del Migrante.

La reunión agrupó a 18 organizaciones de ex braceros con el propósito principal de elegir a un Consejo Binacional, un bloque que integre la lucha de ex braceros ante la Secretaría de Gobernación y los legisladores federales.

Además se pretende la formulación de una propuesta de reforma a la ley para el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, pero que a diferencia de proyectos anteriores, surja del consenso de los ex braceros.

Dicha modificación incluirá la flexibilización de los requisitos para una cuarta etapa de registro. Tan sólo en Michoacán, según Braceroproa, existen 40 mil braceros de los cuales todavía 33 mil se encuentran fuera del registro por la complicación para verificarse como ex trabajadores.

En su participación, el diputado federal Miguel Angel Arrellano puntualizó para la resolución del conflicto: solicitar la inclusión del pago en el presupuesto de egresos 2010; solicitar a las secretarías de Hacienda y Gobernación que abran mesas receptoras en cada una de sus oficinas del país; que no sea indispensable apostillar la documentación y en caso de duda, el gobierno federal realice la verificación a través del consulado. Propuso la notificación a las autoridades federales y estatales de los acuerdos de la Convención y exigió el pago inmediato a quienes ya están registrados.

Por su parte, Jácques y Medina indicó que es palpable “la apatía por el movimiento social”. Señaló que en los presupuestos de 2007, 2008 y 2009 se han limitado los recursos para el Fondo, de hecho informó que al término del año fiscal 2008 no se ha pagado ni al 30 por ciento de quienes están registrados.

Como uno de los últimos avances para acceder al Fondo se informó que una comisión de ex braceros del estado sostuvo una audiencia –de la que se dará cuenta hoy, en la clausura– con el coordinador de Control del Fideicomiso 2106 de la Secretaría de Gobernación, Sergio Bailón Velázquez, para analizar la problemática que se ha presentado en las últimas mesas de registro para ex trabajadores.

Las conclusiones de la reunión de trabajo serán dadas a conocer hoy.

En espera

“Eso fue un robo”, considera José Santos Merced, de 63 años. Su padre y su abuelo fueron braceros. Ya fallecieron. De su abuelo, ya no espera recuperar el fondo, pero en el caso de su padre, aún hay alguna posibilidad.

“El vivió muy esperanzado en que le devolvieran los 38 mil pesos, pero se murió hace cuatro años. No me han validado los documentos que tenía mi papá: tengo los talones de cheque, pero me dicen que no valen porque que no llevan la fecha marcada”, comentó.

José Santos afirmó que participará particularmente en la modificación de la ley para el Fideicomiso 2106 “para recuperar ese 10 por ciento que ellos trabajaron, ése fue el convenio entre México y Estados Unidos y no queremos migajas”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 08 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Asamblea legislativa de Vermont anula veto a matrimonio entre homosexuales
· D. C. aprueba reconocimiento de matrimonios entre homosexuales
· Obama llama a los iraquíes a asumir responsabilidades
· Informe: Casa Blanca advierte a legisladores sobre conflictos israelíes
· Se reduce condena de periodista iraquí que arrojó sus zapatos
· Fujimori condenado a 25 años
· Legisladores piden diálogo con Cuba
· Manifestante contra el G20 murió tras ser agredido por la policía
· Informe: El Departamento del Tesoro rescatará a empresas de seguros de vida
· Quigley obtiene cargo vacante en el Congreso en Illinois
· Crece la ventaja de Franken en recuento de Minnesota
· Juez ordena investigación de fiscales que procesaron a Stevens
Asamblea legislativa de Vermont anula veto a matrimonio entre homosexuales

Los defensores de los derechos de los homosexuales lograron dos nuevas victorias muy importantes. El martes, la asamblea legislativa del estado de Vermont aprobó la anulación del veto del Gobernador Jim Douglas y legalizó el matrimonio entre homosexuales. Vermont se convierte así en el primer estado en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de la acción legislativa. Al menos nueve asambleas generales estatales más están considerando la posibilidad de adoptar medidas similares.

D. C. aprueba reconocimiento de matrimonios entre homosexuales

Mientras tanto, en Washington D. C., el consejo municipal votó a favor de reconocer los matrimonios entre homosexuales celebrados en otros estados. La votación supone un enfrentamiento con el Congreso, el cual aprueba las leyes del Distrito de Columbia de acuerdo con la autonomía gubernamental.

Obama llama a los iraquíes a asumir responsabilidades

El Presidente Obama está de regreso en Estados Unidos después de haber visitado Turquía e Irak a continuación de su viaje por Europa. El martes, el presidente se dirigió a las tropas en Camp Victory, una base estadounidense cercana a Bagdad.
El Presidente Obama dijo: “Los próximos 18 meses van a ser cruciales. Justo estaba hablando de esto con su comandante, pero creo que es algo que todos ustedes saben. Es momento de llevar a cabo la transición hacia los iraquíes. [Aplauso]. Tienen que asumir la responsabilidad de su país y de su soberanía”.
Obama no fue más allá de la base militar. Su visita se produjo en momentos en que 40 personas perdieron la vida en una serie de atentados con bombas en Bagdad. Ese mismo día Obama había dado fin a su visita a Turquía. En una reunión que congregó a un grupo de estudiantes turcos en Estambul, se le pidió a Obama que explicara las diferencias entre su concepción de la política exterior y la del ex Presidente George W. Bush.
El Presidente Obama dijo: “Me opuse a la guerra en Irak. Pensaba que no era una buena idea. Ahora que estamos allí tengo la responsabilidad de asegurarnos de que retiremos las tropas de manera lo suficientemente cuidadosa como para no presenciar una completa recaída en la violencia".

Informe: Casa Blanca advierte a legisladores sobre conflictos israelíes

También se le preguntó al presidente sobre su postura con respecto al conflicto palestino-israelí y si todavía hay cambios por hacer en relación con el respaldo estadounidense a la ocupación israelí del territorio palestino.
El Presidente Obama dijo: “Diré lo siguiente. Pienso que la paz en Medio Oriente es posible. Creo que se basará en dos estados contiguos: un estado palestino y un estado judío”.
Mientras tanto, el periódico israelí Haaretz informa que el gobierno de Obama comenzó a advertir a los legisladores demócratas de la confrontación que se avecina con el nuevo gobierno israelí con respecto al cumplimiento de sus obligaciones. La Casa Blanca dijo a los demócratas que habrá resistencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu para mantener la promesa del gobierno israelí de congelar la actividad de los asentamientos y aceptar el principio de un estado palestino. A pesar de que los esfuerzos de Obama llegarían más lejos que los del gobierno de Bush, sus detractores afirman que igual distan de contemplar mínimamente los derechos de los palestinos.

Se reduce condena de periodista iraquí que arrojó sus zapatos

De vuelta en Irak, el periodista iraquí que arrojó sus zapatos al ex Presidente Bush se vio beneficiado con una reducción de su condena de tres a un año de prisión. Muntadhar al-Zaidi concitó la atención internacional cuando lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en diciembre. Zaidi fue condenado por agredir a un líder extranjero. Un tribunal iraquí sostuvo que la reducción de la pena de prisión de Zaidi se debió a que no tenía antecedentes penales.

Fujimori condenado a 25 años

En Perú, el ex Presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 20 años de prisión por haber supervisado una serie de abusos a los derechos humanos durante la década de 1990. El martes, un tribunal integrado por tres jueces encontró a Fujimori culpable de “crímenes contra la humanidad”, como haber ordenado la ejecución de masacres en las que murieron 25 personas o el secuestro de dos opositores políticos. Es la primera vez que un jefe de Estado electo es extraditado a su país de origen y condenado por abusos a los derechos humanos.

Legisladores piden diálogo con Cuba

Un grupo de legisladores demócratas culminaron una visita a Cuba. Este viaje de cinco días incluyó reuniones con el Presidente cubano Raúl Castro y el ex Presidente Fidel Castro. La Congresista Barbara Lee de California dijo que los hermanos Castro reiteraron los pedidos de mantener conversaciones directas con Estados Unidos.
Barbara Lee dijo: “Es tiempo de iniciar el diálogo con Cuba. Es tiempo de hablar con Cuba. Estamos convencidos, basándonos en las reuniones que tuvimos, que los cubanos quieren dialogar, quieren conversar y quieren relaciones normales con Estados Unidos de América y creemos que Estados Unidos se beneficiaría con eso”.
Se espera que el gobierno de Obama anuncie planes de abolir los límites de los viajes familiares y los giros de dinero a Cuba en la Cumbre de las Américas, que se celebrará este mes en Trinidad y Tobago. Esta medida permitiría que los cubanos que viven en Estados Unidos viajen libremente a la isla, en lugar de hacerlo únicamente una vez al año como sucede actualmente. No obstante, Obama rechazó los pedidos de levantar el embargo.

Manifestante contra el G20 murió tras ser agredido por la policía

En Gran Bretaña, un video publicado recientemente muestra a oficiales de la policía empujando a un manifestante que murió durante las protestas de la semana pasada contra el G20 en Londres poco antes de que falleciera. Ian Tomlinson de 47 años de edad se dirigía a su casa y aparentemente no estaba participando en la protesta. Las imágenes muestran que estaba parado solo lejos de un grupo de manifestantes cuando la policía se le acercó. Un oficial empujó a Tomlinson y lo tiró al suelo. Pocos minutos después, Tomlinson sufrió un infarto que le costó la vida. Este video fue publicado por el periódico The Guardian, que según dice entregará la grabación a la policía británica.

Informe: El Departamento del Tesoro rescatará a empresas de seguros de vida

En otras noticias de Estados Unidos, el Wall Street Journal informa que el rescate financiero con dinero de los contribuyentes pronto se extenderá a la industria de seguros de vida. Funcionarios del Departamento del Tesoro anunciarán planes de utilizar dinero del Programa de Ayuda para Activos Problemáticos (TARP, por su sigla en inglés). Únicamente las empresas de seguros de vida que poseen bancos legalmente constituidos a nivel federal podrán obtener la ayuda.

Quigley obtiene cargo vacante en el Congreso en Illinois

En Illinois, el Comisionado demócrata del Condado de Cook, Mike Quigley, ganó la contienda para ocupar el cargo que el Jefe de Personal de la Casa Blanca Rahm Emanuel dejó vacante en el Congreso. Quigley obtuvo el 70% de los votos.

Crece la ventaja de Franken en recuento de Minnesota

En Minnesota, el demócrata Al Franken aumentó su ventaja sobre el republicano Norm Coleman en el recuento en curso de las disputadas elecciones del Senado. El martes, la ventaja de Franken aumentó a 312 votos luego de que se contaron los votos por correo que previamente se habían excluido. La ventaja de Franken es prácticamente insuperable, pero Coleman prometió seguir presentando recursos legales.

Juez ordena investigación de fiscales que procesaron a Stevens

Y un juez federal ordenó que se investigue a seis abogados del Departamento de Justicia implicados en el procesamiento del ex Senador Ted Stevens. Stevens perdió su cargo en noviembre, tan solo días después de ser declarado culpable de cargos federales por falta de ética. No obstante, la semana pasada el Departamento de Justicia desechó el caso tras revelar que había descubierto una mala conducta profesional de los fiscales. El martes, el Juez de Distrito estadounidense Emmet Sullivan dijo que nombrará a un fiscal especial para que investigue a los abogados.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En una votación histórica, la Asamblea Legislativa de Vermont legaliza el matrimonio entre homosexuales

La Asamblea Legislativa de Vermont hizo historia este martes al convertirse en la primera de la nación en votar a favor del matrimonio entre homosexuales. La semana pasada, los legisladores de Vermont habían aprobado el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no se alcanzó una mayoría que evitara el veto, y el gobernador del estado, Jim Douglas, vetó la ley el lunes. Pero el martes, varios miembros de la Asamblea cambiaron de opinión y apoyaron la anulación del veto. La votación fue de 100 contra 49 a favor de legalizar el matrimonio entre homosexuales. El Presidente de la Cámara, Shap Smith, anunció el recuento final en medio de resonantes aplausos. Hablamos con el legislador del estado de Vermont Bill Lippert y con Beth Robinson, una abogada que ha liderado durante años la lucha por la legalización del matrimonio entre homosexuales.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El testimonio de una niña de 12 años con dos madres impulsa a varios legisladores de Vermont a apoyar el matrimonio entre homosexuales

Evann Orleck-Jetter testificó el mes pasado en las audiencias públicas sobre el matrimonio entre homosexuales ante el Comité Judicial Conjunto del Senado y de la Cámara de Representantes de Vermont. Muchos legisladores le dijeron más tarde a Evann y a sus madres que su testimonio los había impulsado a apoyar el proyecto de ley.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La lucha contra la destrucción de la cima de las montañas: el líder activista Mike Roselle sigue luchando contra la destructiva minería de carbón

Recientemente, la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) le asestó un golpe a la industria de la minería de carbón al posponer cientos de proyectos de minería de carbón de extracción de la cima de las montañas hasta que se vuelva a revisar su impacto ambiental. Pero la decisión de la EPA mantiene la vigencia de cientos de permisos existentes para la minería de carbón de destrucción de la cima de la montaña. El grupo Climate Ground Zero (Zona Cero Climática) ha organizado protestas y acciones pacíficas contra la empresa Massey Energy para evitar la destrucción de las cimas de las montañas en la zona de Coal River Mountain en Virgina Oeste. Hablamos con el líder activista Mike Roselle, de Climate Ground Zero.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Superando la brecha digital rural: la FCC comienza a trabajar en un plan de banda ancha nacional

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) comienza hoy a trabajar en un plan de banda ancha nacional de un año de duración para llevar el acceso a Internet de banda ancha y alta velocidad a todos los hogares estadounidenses. En el ámbito de este plan de 7.200 millones de dólares, la FCC es responsable de desarrollar un plan para mejorar la cobertura de banda ancha y presentárselo al Congreso en febrero de 2010. Hablamos con Wally Bowen, director ejecutivo de Mountain Area Information Network en Asheville.

Escuche/Vea/Lea (inglés)