jueves, 9 de abril de 2009

Bloquean campesinos, por una hora, carriles de la vía México-Oaxaca


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Miércoles, 08 de Abril de 2009 00:00

CUAUTLA. Cerca de 200 personas vecinos en su mayoría de la comunidad de Huitzililla en Ayala, cerraron la carretera México-Oaxaca frente al Ministerio Público Federal, para demandar la liberación de dos campesinos que fueron detenidos cuando cazaban en dichos campos con una escopeta.

Los manifestantes, encabezados por Marley Tapia Fernández, dirigente de la organización Frente Unido de Liberación Morelense, se plantaron sobre los dos carriles de la carretera, frente a Ministerio Público Federal en la colonia Plan de Ayala, situación que generó un severo caos vial y que obligara a los automovilistas a utilizar vías alternas por espacio de más de una hora.

Mientras tanto, con consignas y gritos, los inconformes exigían la libertad de sus compañeros Jesús Villanueva y Ventura Sánchez Domínguez, campesinos que la madrugada de este martes fueran detenidos por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Ayala, en los campos de Huitzililla, donde cazaban con una escopeta de la cual no tenían documentación, ni mucho menos los permisos para llevar a cabo dicha actividad. “Se trata de una detención arbitraria”, afirmaba Marley Tapia momentos después de platicar con el Ministerio Publico Daniel Quiroz. “Los incomunicaron por varias horas, ni siquiera pudieron llamar a sus familiares para que les brindaran apoyo, situación que violenta sus garantías. Lo aberrante del asunto es que se trata de personas humildes y no dejan que se comunique ni su familia, ni nadie”.

Mientras los minutos pasaban, agentes dentro de un carro de la Policía Preventiva Federal se mantenía a la expectativa ante la posibilidad de una actuación radical por parte de los quejosos.

Durante la negociación con el agente del MP, Daniel Quiroz, se les solicitó que liberaran la vialidad, mientras se continuaba con el proceso legal normal y se establecía la situación jurídica de los detenidos. El líder accedió y retiró a los manifestantes poco después de cumplir una hora en su manifestación, mientras que una comisión de familiares de los detenidos se mantenía al pendiente del proceso en espera de su pronta liberación.

Poco a poco la circulación vial se restableció en una de las principales vías de comunicación en la zona oriente del estado.

No hay comentarios: