jueves, 20 de mayo de 2010

Carta de Abraham Ramírez, preso político, sobre la situación de San Juan Copala

A las organizaciones nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación
Al pueblo de Oaxaca.

En semanas pasada una caravana integrada por observadores internacionales, nacionales, organizaciones sociales y la sección veintidós del magisterio, partieron de la capital del estado con rumbo al municipio autónomo de san Juan Cópala en la zona Triqui. Antes de llegar a dicho lugar fueron agredidos por grupos paramilitares, que operan en la región, en donde resultaron muertos un compañero de Finlandia y así como una compañera de la capital de nuestro estado. Así también durante los primeros días de esta brutal agresión dos integrantes de la organización VOCAL estuvieron en calidad de desaparecidos DAVID VENEGAS REYES y NOE BAUTISTA JIMENEZ, este ultimo salió herido con MONICA CITLALLI SANTIAGO ORTIZ. Esta agresión que sufrieron los compañeros de VOCAL la condenamos enérgicamente y responsabilizamos al gobierno del estado, lo que les pude pasar a nuestros compañeros. Ante la situación que vive Oaxaca en donde la represión, los asesinatos son las armas del actual tirano.

Los organizaciones sociales, intensificaremos nuestras luchas para pedir cese a la represión y asesinato de luchadores sociales, exigimos castigo a los responsalbes y respeto a la Autonomìa del pueblo de San Juan Copala.

Reclusorio Regional de San Pedro Pochutla Oaxaca a doce de mayo del dos mil diez.

Atentamente

Abraham Ramírez Vásquez.
Integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas y de la Alianza Magonista Zapatista.

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: soberanía popular

Amnistía Internacional insta al Gobierno de Guerrero a prestan atención al llamado del Congreso de la Unión




ai1610-es

Difusión: soberanía popular

Misión internacional observará el juicio del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas


Difusión Cencos México D.F., 19 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Comité de por liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas

La situación del académico Miguel Ángel Beltrán Villegas -privado de su libertad desde el 22 de mayo de 2009- es un hecho que sigue siendo motivo de indignación para el mundo académico y en general para el pensamiento crítico latinoamericano.

En sentido estricto presenciamos un montaje mediático, cuya posibilidad de defensa se ha pretendido obstaculizar, en primer lugar, ignorando que se dio una detención ilegal en México sin que hasta el momento haya una explicación de la autoridad mexicana que incurrió en tales hechos (léase Instituto Nacional de Migración).

En segundo lugar, a la defensa le ha sido negado el acceso a las supuestas pruebas contenidas en los computadores de Raúl Reyes, arguyendo razones de “seguridad nacional” pero ignorando los cuestionamientos que de su veracidad ya han indicado instancias como la INTERPOL. En el caso de otras posibles pruebas figuran de manera paradójica, documentos académicos e investigativos sobre temas de dominio público como es el caso de la historia del movimiento estudiantil y el conflicto social y armado en Colombia. Incluso se consideran entrevistas a medios de comunicación concedidas por el mismo Miguel desde la cárcel.

En tercer lugar, la manera cómo se adelanta el proceso acusatorio -en especial la forma cómo se han citado y desarrollado las audiencias- evidencia múltiples irregularidades, desde los traslados sin previo aviso e incomunicación con el abogado defensor, hasta la asistencia de supuestas “víctimas” que con fines ideológicos y políticos configuran un escenario desigual dónde se legitime la condena al Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas por los supuestos delitos de “concierto para delinquir con fines terroristas y complicidad en rebelión”, pero contrariamente limitando testigos citados por la parte de la defensa.

Este escenario adverso y de pruebas fabricadas, tan lamentablemente conocido ya cómo los “falsos positivos judiciales”, es un asunto que no puede pasar inadvertido para el conjunto de personas, colectivos, asociaciones académicas y de profesionistas, organizaciones sociales y defensoras de DDHH que en Colombia, México y en el mundo entero reivindican uno de los aspectos más fundamentales de la libertad, la libertad al libre pensamiento y opinión.

Es por esto que se ha conformado una MISION DE OBSERVACION INTERNACIONAL al juicio oral (último paso a la sentencia condenatoria) el cual se desarrollará del 24 de mayo al 10 de junio en la ciudad de Bogotá, convocada por doce organizaciones de derechos humanos, sociales y académicas de Colombia, México y Brasil quienes han venido haciendo seguimiento al caso identificado con el expediente número 11001600009720080008200.

Como parte de esta misión, un grupo de tres observadores de alto nivel y especialista en el tema de derechos humanos, se desplazarán a Colombia para participar en las audiencias del juicio y reunirse con organizaciones de derechos humanos e instancias de gobierno entre otras.

Estos observadores son:

• Mtro. Leonel Rivero, representante de Servicios Legales A.C,
• Mtro José Cruz Lavanderos Yáñez de Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.
• Lic Cuauhtemoc Sandoval, Secretario Técnico Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

El objetivo de esta misión es verificar que el juicio oral se realice en el cumplimiento de los principios del derecho nacional y los tratados internacionales: debido proceso, presunción de inocencia, sustentación de pruebas e imparcialidad de la justicia. Igualmente observar las prácticas de los operadores de justicia para constatar la correspondencia de las mismas con los principios del derecho nacional y los tratados internacionales; Por supuesto, esta misión se inscribe en la necesidad de manifestar el apoyo internacional existente a favor de la libertad de pensamiento, de expresión y en contra de la criminalización del pensamiento crítico.

Las actividades de la misión durante su estancia en Colombia incluyen la asistencia a las audiencias públicas durante los primeros días del juicio, reuniones con organizaciones de derechos humanos; con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con la Viceprocuraduría General de la Nación, con el Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado con el abogado defensor, con autoridades de la Universidad Nacional; y la participación en la Jornada Internacional por la Defensa del Pensamiento Crítico. Al finalizar su estancia, la misión dará una rueda de prensa en Colombia y en México, donde se pronunciarán respecto a los resultados de su visita.

Para mayor información consulte:

http://todossomosmiguelangelbeltranvillegas.blogspot.com/
http://www.libertadmiguelangelbeltran.blogspot.com/
Comité por la Liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas
libertadencolombia@gmail.com

¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS!

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN PATRIMONIO COMÚN Y CORRESPONDE A TODOS PROTEGERLA



México, D. F., a 19 de mayo de 2010

Con frases como “no vamos a permitir que nos gobiernen desde el miedo” o “si no somos capaces de alzar la voz por México, será la tragedia de todos los pueblos latinoamericanos”, expertos internacionalistas coincidieron con la Fundación para la Libertad de Expresión que esta es un patrimonio común y corresponde a todos protegerla, dado que sin la oportunidad de opinar libremente, de pedir cambios o denunciar injusticias, el hombre está condenado a la opresión.

Benjamín Fernández Bogado aseguró que "el estado debe asumir su papel para la salvaguarda de este derecho como derecho universal", mientras Miguel Julio Rodríguez Villafañe destacó que "la sociedad se suicida al tener un periodismo condicionado".

En la mesa debate Por la cultura de la Libertad de Expresión en México realizada esta mañana en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), también se habló de la nueva ley de prensa de los Estados Unidos o el derecho vulnerado que sufren los principales garantes del derecho antes mencionado, los propios periodistas.

La libertad de expresión es uno de los derechos más amenazados “tanto por gobiernos que quieren impedir cambios o actúan con negligencia, con impunidad o aparentan servir al pueblo cuando trabajan en beneficio de sus propios intereses”, como también por “personas que de manera individual o colectiva quieren imponer su ideología o valores personales, afectando o callando a los demás”, expresó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

Por esto, dijo que “el Estado debe cumplir con su obligación de garantizarla y vigilar su cumplimiento, otorgando las facilidades necesarias para que haya pluralidad informativa que motive el diálogo y la comunicación”.

En representación del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, el consejero Manuel Fuentes Muñiz destacó que la defensa de la Libertad de Expresión inicia desde el respeto a los derechos laborales de los propios periodistas, los cuales hoy se encuentran, en su mayoría en el país, en una situación de completa inseguridad económica y social.

Destacó que pese a que el salario mínimo para los periodistas es de alrededor de 5 mil 172 pesos mensuales, la mayoría de los medios de comunicación les paga menos de tal cantidad, además de que carecen de las más elementales prestaciones sociales puesto que trabajan sin contrato o por honorarios y al ser despedidos carecen de una compensación.

Humberto Hernández Haddad aseguró que es el ejercicio de las libertades fundamentales lo que está en juego en el país y esto “aplica no sólo en lo político, sino también al terreno de lo financiero, a las contabilidades de las empresas, del fisco, de las iglesias, de las fuerzas armadas, de los cuerpos policiacos… es esa transparencia lo que hace que una economía capitalista pueda aplicar los precios de manera real”.

Recordó que cuando se introduce una mentira en el sistema económico capitalista o economía de mercado como lo destacó el premio Nobel Joseph Stiglitz, la primera víctima son los precios que dejan de ser reales porque alguien está mintiendo y la mentira tiene tarde o temprano un costo social que pagamos todos.

Asimismo, destacó que el presidente Barack Obama firmó recientemente la nueva ley de prensa de los Estados Unidos (acta de la Libertad de Prensa Daniel Pearl), la cual establece por primera ocasión que el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado monitoree el estado que guardan la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas y los medios de comunicación en todo el mundo.

Esta iniciativa provee, además, un presupuesto especial para que el Departamento de Estado a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos de aquel país se encargue de preparar ese informe mundial sobre el estado que guardan los periodistas, los medios y la libertad de prensa.

Pregunto si no sería posible que nuestro Congreso de la Unión, dado el contexto y la amenaza creciente que están sufriendo los periodistas, estableciera un nuevo marco jurídico de la libertad de expresión en el país en vez de tener una Ley de Imprenta inconstitucional como la actual.

“Sería un ejercicio muy oportuno para la defensa de todas las demás libertades, como ha dicho Armando Prida Huerta”, acuñó.

En su turno, Benjamín Fernández Bogado, abogado y especialista defensor de la Libertad de Expresión en América Latina, destacó que “la libertad de expresión es un patrimonio occidental que debe ser reconocido de manera constante y permanente. Debe ser una cuestión de orgullo transnacional”.

Y argumentó: “No creo que la Libertad de Expresión que está siendo amenazada en México sea una cuestión que importe sólo a los mexicanos. A mí me duele cuando matan a los mexicanos, me duele mucho cuando encuentro que en este país cuesta decir lo que pasa, cuesta retratar la realidad, describir lo que acontece en la vida social de esta nación arrinconada hoy en la percepción de la violencia y la degradación por el terror”.

Enfático, el también miembro de la Fundalex aseguró que “si el terror lo que busca es la paralización, si el terror lo que busca es la degradación, si el terror lo que busca es hacernos apáticos ante la realidad de los demás, si vemos tantos periodistas muertos en México y no somos capaces de alzar la voz de manera sonora, potente y clara, la cobardía no es solamente de aquellos que viven de cerca esta tragedia porque son mexicanos, sino también es nuestra propia tragedia porque no hemos podido universalizar algo que realmente es doloroso para todos los pueblos, incluidos más específicamente los pueblos latinoamericanos”.

Para finalizar, Miguel Julio Rodríguez Villafañe comentó que el periodista debe tener la sensibilidad de representarnos a todos, pero también la humildad de saber que es un hombre o mujer con todas sus características humanas, cuya única diferencia es que ha tomado la profesión de informar.

Y es por esta decisión, porque como periodista es un instrumento para el bien común, que hay que tutelarlo a fondo.

“Un periodista amenazado es una sociedad castrada, un periodista que sufre, es una sociedad que sufre, y lo que debemos tener en claro y que no lo vamos a permitir es que nos gobiernen desde el miedo; ni el narcotráfico, ni las mafias, ni la usura financiera”.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y la Comunicación (AIDIC) e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Defensa de las Libertades de Expresión e Información de Córdoba, Argentina, aseguró que “en esto tenemos que abrazarnos codo a codo. En esto el compromiso debe ser de todos. Por eso este compromiso con la Libertad de Expresión es un llamado a estas nuevas contribuciones globales”.

Mañana prosiguen las jornadas Por la Libertad de Expresión que organiza la Fundalex con otras organizaciones, ahora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde jueves y viernes se debatirá sobre otros tópicos, y el sábado se trasladarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

PROGRAMAS - INVITACIÓN PARA JUEVES Y VIERNES EN LA UNAM Y SÁBADO EN LA BUAP

(Hacer click al enlace)


PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES


-o0o-

Difusión: soberanía popular

Importante: denuncia de los Ejidatarios de San Sebastián Bachajón


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA
DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO A 16 DE MAYO DEL 2010.

OFICIO NUM. 01/2010
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

ASUNTO: PRONUNCIAMIENTOS RECHAZO TOTAL
DE DIALOGO SOLICITADO AL GOBIERNO Y EL
C. COMISARIADO FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO ROGAMOS ANTE TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO Y TANTO LOS MEDIOS DE INFORMACIONES MASIVOS HACEMOS DE SU CONOCIMIENTOS QUE EL DIA 25 DEL PRESENTE MES Y AÑO EN CURSO, QUE LAS AUTORIDADES DEL EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NO SE PRESENTARAN A LA NEGOCIACIO CON EL GOBIERNO TANTO CON EL SEGÚN COMISARIADO EJIDAL (ALIAS) EL GOYITO EL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ, LA VOZ DE LOS EJIDATARIOS HACEN UN PRONUNCIAMIENTOS QUE HOY EN DIA NO ESTAN EN TIEMPO DE NEGOCIACIO CON EL GOBIERNO ESTATAL NI EL GOBIERNO FEDERAL; A PARTIR DE ESTOS MOMENTOS QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN NOS ESTAMOS DANDO CUENTA REALMENTE LAS VERDADERAS INTERESES DEL MAL GOBIERNO; RECORDAMOS EN LA EPOCA PORFIRISTA GOBERNO EL PAIS COMO DICTADOR; NOSOTROS COMO EJIDATARIOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, HACEMOS PREVALECER EL DRECHO Y LA DEMOCRACIA NOSOTROS NO VAMOS A PERMITIR CON LAS POLITICAS SUCIAS QUE PRETENDE HACER EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL; POR QUE LA TIERRA NO ESTA EN VENTA PARA QUE COMPREN LOS GRANDES INVERCIONISTAS TRASNACIONALES; NOSOTROS COMO EJIDATARIOS VAMOS A SEGUIR SOSTENIENDO LA POSTURA COMO EJIDATARIO PORQUE LA TIERRE ES QUIEN LA TRABAJA NO ES PARA UNOS CUANTAS BUROCRATAS QUE NI SI QUIERA LO CONOCE LO QUE ES EL CAMPO. PARA EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL QUE SE ESCUCHE MUY BIEN QUE LA CASETA DE COBRO TANTO COMO EL BANCO DE GRAVA NO ESTA EN NEGOCIACION CON NINGUNA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO NI MUCHO MENOS CON PERSONAS DE INTERESES POLITICOS.

QUEREMOS EXPRESAR LOS SIGUIENTES: POR CUALQUIER AGRESION QUE PRETENDE INTENTAR LA COALICION DEL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ (ALIAS) EL GOYITO RESPONSABILIZAMOS INMEDIANTAMENTE DE AMBOS NIVELES DE GOBIERNOS COMO ESTATAL Y FEDERAL, POR SUS INTERESES POLITICOS DEL EJIDO ANTES PRECISADOS, NO HAY OTROS ASUNTO QUE REFERIRNOS GRACIAS POR SU FINA COMPRENSION PRESTADA DESDE SU PALACIO DE GOBIERNO 2 PISO COL. CENTRO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; LE ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO FRATERNAL.

A T E N T A M E N T E

LA VOZ DEL PUEBLO

¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE SIGUE!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Las Invisibles



Aguayo Las Invisibles 19 Mayo 2010

Fuente: Reforma
Difusión: soberanía popular

Se hará obra hidráulica a favor de Wal Mart con cargo al erario: Beristain


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristain Gómez, no sólo salió en defensa la obra hidráulica que la dependencia hará sobre el río Alseseca, que permitirá la instalación de una tienda Wal Mart en unidad habitacional La Margarita, también abrió la posibilidad de que ese consorcio no aporte un solo peso y el costo de 17 millones sea pagado por los gobiernos municipal, federal y estatal.

De pasó, retó al investigador Cesar Solís Gómez a un debate pues mientras el académico advirtió hace unas semanas el riesgo que existe para varias colonias al crearse una estructura que contenga el agua del Alseseca, el directivo federal subrayó que con esa obra se “resolverán muchos problemas” a lo largo del cuerpo de agua.

Sin embargo, la intervención sobre el cuerpo de agua no sólo será en La Margarita, pues también está proyectado un revestimiento del Alseseca a la altura de la colonia Nacional, que se ubica al oriente del municipio entre el Seminario Palafoxiano y la avenida Cadete Vicente Suárez.

En ese lugar se cubrirá medio kilómetro del cauce del río con una inversión de 18.3 millones de pesos que se aplicarán este mismo año, y el origen total de ese dinero es federal e independiente de lo que se hará en lo zona de La Margarita y el proceso de licitación está por comenzar, resaltó.

En cambio, advirtió que si la empresa Wal Mart decide no participar en la obra hidráulica que se pretende hacer entre la avenida de Las Torres y la antigua presa ubicada en la colonia Tres Cruces, la Conagua aportará la totalidad del dinero para ejecutar esta obra, la cual sólo tiene un mes para iniciarse antes de la temporada de lluvias pues de lo contrario tendrá que esperar hasta final de año.

“Le diremos al gobierno del estado y al municipio (de Puebla) que aporten por lo menos la mitad, porque nosotros (Conagua) queremos multiplicar los recursos para poder rescatar las áreas hidráulicas de los ríos, en este caso el Alseseca, y así poder resolver los puntos de inundación”, afirmó el director local de Conagua.

Y agregó: “en este proyecto estamos esperando que (Wal Mart) nos presente el proyecto ejecutivo; revisamos las características desde el punto de vista hidrológico que nos presentaron y están bien. En esas condiciones que dictó la Conagua tienen que hacer su proyecto ejecutivo”.

Afirmó que este proyecto con el consorcio tiene un costo aproximado de 17 millones de pesos y existe el acuerdo tomado con por los tres niveles de gobierno, de que la mitad sea aportada por Wal Mart. El resto será dinero federal. En caso de que la empresa decida no invertir, tanto el ayuntamiento de Puebla como el gobierno estatal han asegurado que pondrán el dinero, afirmó Beristain Gómez.

“Así como está el río sí hay riesgo de desbordamientos entre el puente de Municipio Libre (Las Torres) y el puente Nezahualcóytl, por eso la importancia de darle velocidad (sic) al proyecto ejecutivo para recuperar el área hidráulica”, subrayó.

–¿Por qué invertir recursos federales para beneficio de una empresa? –se le preguntó.

–No es invertir a favor de una empresa, porque el problema de toda esa zona no es nada más Wal Mart, que sólo utiliza un pequeño espacio y da la coincidencia de que van a hacer ahí un centro comercial. No, el problema es de todos los terrenos de las dos márgenes del río y se resolvería un problema no nada más de de un pedacito de Wal Mart sino de seis o siete kilómetros.

Finalmente, Manuel Beristain Gómez anunció una inversión de 6.6 millones y medio de pesos para el rescate de áreas hidráulicas de los ríos Alseseca, Atoyac y Nexapa.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Inconformidad por proyecto de CFE para construir presas en río Pescados


Inconformes por la construcción de seis presas en la cuenca del río Los Pescados, pobladores de los municipios de Ixhuacán, Teocelo, Tlaltetela, Úrsulo Galván, Apazapan y La Antigua se manifestaron en la plaza Lerdo para pedir la intervención del gobierno estatal para evitar que la Comisión Federal de Electricidad lleve a cabo ese proyecto, ya que dijeron que podría perjudicar a un millón 200 mil personas.

Serian 50 ejidos los afectados, desde Barranca Grande, municipio de Ixhuacán, hasta la cuenca del Río Antigua.

“Esto perjudicaría el desarrollo de todas las actividades económicas de la región; por ejemplo, las actividades turísticas de Jacomulco, perderíamos el trabajo, nos desplazarían y secarían el río, nada más porque la CFE quiere hacer unas presas para generar energía”, señaló Adrián Hernández Navarro comisariato ejidal de Jalcomulco.

El comisariado ejidal comentó que existen rumores que la Cementera de Apazapan de ahí surtiría su energía, y señaló que los trabajos ya se iniciaron: “hemos visto a hombres de la CFE trabajar en sus parcelas realizando trabajos de exploración, sin autorización del ayuntamiento ni de los ejidatarios.

Por su parte, Jorge Alberto Millán, presidente de la Asociación Mexicana de guías de Río, agregó que la apertura de estas presas causaría un daño ecológico irreversible para la población: “actualmente se está haciendo un estudio de impacto ambiental pero resulta que hace dos meses ya se iniciaron los trabajos en Llano Grande y Cosautlán, también hay rumores de que se les ha ofrecido dinero a los alcaldes y que estos ya otorgaron el permiso, pero a nosotros nadie nos ha informado.

Por ello, pidieron que den información de quién les dio permisos, qué alcaldes ya autorizaron y quien les dio la concesión de esas, por eso venimos más de 200 personas para detener las construcciones y que no se lleven a cabo, ya que reduciría el cauce normal del río, morirían especies, vendría la contaminación para la zona”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Advierte Cecop retomar plantones en ejidos si no hay respuesta del Senado


Señalan amenazas contra opositores al proyecto tras asamblea de expropiación de hectáreas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 18 de mayo. “Si el Senado de la República no hace caso a nuestras demandas, radicalizaremos la lucha, volveremos a instalar los plantones en los ejidos y restringiremos la entrada a los mismos”, afirmó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández.

“En la visita al Senado, veremos si en verdad cumplen con lo que tanto han pregonado en los medios de comunicación, de que no se pueden violentar los derechos de los ciudadanos. Ahí nos daremos cuenta si lo que ofrecen es verdad o no”, dijo.

Consultado al finalizar la ceremonia donde se recordó la muerte de padres de familia de Atoyac el 18 de mayo de 1967, Flores Hernández indicó que la comisión de 200 personas que eligieron los pueblos incluidos en el conflicto, expondrán tres peticiones: una es que la Cámara de senadores retome el acuerdo de rechazo al proyecto hidroeléctrico de la presa La Parota, que las comunidades opositoras manifestaron en agosto de 2007, “queremos que el Senado intervenga para que sea respetada la voz de los pueblos”.

Reveló que después de la supuesta asamblea en la que los ejidatarios dieron su aprobación para la expropiación de los terrenos, donde se pretende construir la presa, varios miembros del Cecop han sido blanco de amenazas telefónicas y mediante anónimos.

Responsabilizó de lo que les pueda pasar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub; al gobernador Zeferino Torreblanca y a su secretario, César Bajos Valverde.

“Hay temor en los compañeros, porque ahorita con lo del famoso crimen organizado, han estado desapareciendo a los representantes de las organizaciones, luchadores sociales, pero por eso denunciamos que son tres los responsables si algo le pasa a cualquiera de nosotros”, indicó.

Llamó a las organizaciones a cerrar filas dentro de la entidad para oponerse y evitar la realización de proyectos, como La Parota, donde serán afectadas más de 25 mil personas, “porque hemos visto que en los lugares donde se construyeron este tipo de edificaciones, los ejidatarios andan deambulando en busca de algún trabajo, sin tierras que trabajar y sin lugares donde vivir, ya que las suyas quedaron sepultadas por el agua al igual que sus costumbres y raíces, esperando el supuesto desarrollo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Podría darse un estallido social en 2012, advierte Fabiola Alanís


De generarse, derivaría en el derrocamiento del gobierno panista y el modelo económico existente

Propiciaría el escenario para la llegada de la izquierda al poder e impediría el regreso del PRI a Los Pinos

VIRIDIANA LÓPEZ

Dadas las condiciones de inseguridad, violencia y desempleo que persisten en el país, la dirigente del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, advirtió sobre el eventual estallido de un movimiento social para 2012, el cual derivaría en el derrocamiento del gobierno en turno y del modelo económico existente, tal y como ha ocurrido en otros países latinoamericanos.

“Pudiera ser que este movimiento emergente generara las condiciones para la llegada de la izquierda al poder, evitar que el PRI regrese a Los Pinos y que el PAN se mantenga otro sexenio más”, dijo la dirigente, quien expresó su confianza en que dicha movilización social sea pacífica y organizada.

La perredista reiteró que actualmente hay condiciones para que la sociedad se movilice, pues hay “una combinación muy peligrosa para el país, no sabemos cómo vaya a reaccionar la gente, pero es delicado el momento de la vida nacional por la combinación de violencia y crisis económica”.

Aunque reconoció que el PRI se ha estado posicionando en el territorio nacional como consecuencia del desgaste y desencanto social del PAN, “no regresará a gobernar el país”, pues las condiciones actuales están dadas para que los mexicanos opten por una propuesta política de izquierda, tal y como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica. Este escenario obliga al PRD a posicionarse y convertirse en una alternativa real de gobierno y para ello, “desde Michoacán se realza el PRD”, ya que el retorno del PRI “sería grave”.

De postularse el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “significaría la llegada de otros “Santa Anna”, con un nombre y apellido diferente, pero con las mismas intenciones de vender el país. Pero sobre todo, prevalecería la misma intensidad de violencia y la crisis, lo que además ayudaría al estallido social, por la inconformidad”.

Presiones

La lideresa del PRD reconoció que para el proceso local de 2011 habrá presiones en la selección de candidatos. De acuerdo con Alanís, los partidos tienen la responsabilidad de no enrarecer el ambiente electoral con violencia e inseguridad: “nuestra obligación como dirigentes políticos es conservar la calma, certidumbre, que desde nuestra parte habrá condiciones de estabilidad suficientes para que las campañas se realicen de manera normal”, privando las propuestas para la ciudadanía.

Se pronunció porque sea la política el camino para la transformación “y no otras vías”, como lo recientemente expuesto por el mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien advirtió sobre la colombianización del país, ante los niveles de violencia que azotan el territorio nacional. “Al reconocerlo, es también decir que se ha incrementado la violencia en el país… está diciendo en la vía de los hechos que está mal la estrategia. ¿Por qué tenemos que llegar a esa situación?”.

Con este escenario, la perredista dijo que su partido no puede hacer otra cosa que difundir entre la población la política equivocada de la federación y blindarse para la selección de candidatos, y es que calificó de necio a Calderón por continuar con esta política de combate al crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

SS sí tiene facultades para atender a víctimas de violación sexual: SCJN

Difusión Cencos México D.F., 19 de mayo de 2010
Fuente: Cimac/
Anayeli García Martínez

Durante la segunda sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la inconstitucionalidad de la NOM-046-2005 sobre violencia, se discutió la presunta invasión de competencias de la Secretaría de Salud, la pertinencia de retomar los argumentos sobre la despenalización del aborto de 2007 y los compromisos signados por México internacionalmente.

Durante el debate, la ministra Margarita Luna Ramos y los ministros Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Fernando Franco Gonzáles, se manifestaron a favor del proyecto de resolución del ministro José Ramón Cossío Díaz al señalar que la NOM- 190-SSA1-1999, (antecedente de la actual norma) fue actualizada atendiendo no sólo a tratados internacionales, también a leyes federales y a la Ley General de Salud.

Cabe recordar que la modificación de la norma, como corresponde cada cinco años, comenzó el 21 de julio de 2008. En el proceso de elaboración participaron la Secretaría de Salud (SS), expertas y expertos, así como OSC quienes compartieron la necesidad de extender el tema de la violencia familiar a la violencia sexual, incorporando la Anticoncepción de Emergencia (AE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las víctimas de violación, entre otros.

Pese a que llegaron a un consenso en el contenido de la norma, mismo que debió ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 15 días después para revisar los últimos detalles, se cumplió el plazo y la norma no fue publicada.

La SS a espaldas de la sociedad civil convocó a reuniones para “ajustar” la objeción de conciencia para los prestadores de los servicios de salud, condicionar la ILE a las menores de edad y no hacer obligatoria la atención a las víctimas de violación sexual, mientras que “magnificaba los efectos colaterales” de la AE.

Tras la denuncia pública hecha por las organizaciones civiles sobre los cambios hechos a la norma y la presión social, la SS se vio obligada a presentar una nueva versión considerando algunas de las demandas de las OSC toda vez que en el caso de la ILE para menores de edad, permaneció condicionada a un “permiso” de padres o tutores.

Finalmente, después de tres versiones y con 192 días de retraso, la SS publicó el 16 de abril de 2009, en el DOF la NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

No hablamos de aborto sino de prevención

Al analizar el tema de la competencia, la y los ministros afirmaron que la norma no invade tal porque sólo prevé la participación del sector salud en casos de violación sexual, evita complicaciones médicas, promueve la estabilidad emocional de la persona, y sobre todo -señalaron- con la AE no se habla de aborto, sino de prevención.

Reiteraron que la facultad del Ministerio Público es investigar, perseguir el delito y sancionar a los delincuentes y en su caso, reparar el daño, pero la atención médica de las víctimas sí puede ser proporcionada por las instituciones de salud pública. Rechazaron que en el caso de una interrupción legal del embarazo, se invadan competencias ya que es el propio MP quien deberá autorizarla.

Antes de entrar al fondo de la controversia constitucional que promovió el gobernador de Jalisco en contra de la Norma Oficial Mexicana 046, la y los ministros debatieron si era procedente aplicar los mismos criterios sustentados por el Pleno de la SCJN en 2007, cuando declararon constitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Sin embargo, argumentaron que en 2007 el tema era el aborto y sus definiciones, pero en el caso de la NOM en discusión, éste no es el tema central, por lo que no era conveniente recurrir a dichos criterios.

A pesar de esta conclusión, el ministro Aguirre Anguiano insistió que la NOM-046 perjudica la Constitución del estado de Jalisco, en su artículo cuarto que protege y garantiza “el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación”, con lo cual entra bajo la protección de la ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

Pero a decir del ministro Aguirre Anguiano, la constitución local prohíbe el uso de la AE, y agregó “estamos ante una Constitución exótica, pues les puedo referir más de la mitad de los estados de la república que tienen la misma norma exótica, fraseos diferentes pero la misma”. Con este argumentó el ministro Aguirre Anguiano seguirá el debate en la sesión del próximo jueves.

Sobre el argumento del ministro Aguirre Anguiano en relación a que los tratados y organismos internacionales no obligan al Estado mexicano a proporcionar la AE -con lo cual sostiene la invalidez de la NOM- el ministro Cossío Díaz dijo que si hubo una interpretación de éstos para la elaboración de la norma “no fue de mala fe” al tiempo que recordó que no fue la única razón que se consideró para actualizar la norma.

Cabe recordar que en marzo pasado, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitió sus observaciones finales referentes al quinto informe periódico de México, y recomendó armonizar la legislación sobre el aborto en todos los estados y asegurar la aplicación de la NOM-046 en todo el territorio, así como a ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados.

México, D.F. 18 mayo 10 (CIMAC)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Revés de la SCJN al gobernador; avala uso de anticonceptivos de emergencia


JESÚS ARANDA

México, df, 18 de mayo.- Todos los hospitales públicos del país están obligados a proporcionar la “píldora del día siguiente” a las mujeres que sufran un ataque sexual, determinó por mayoría (nueve votos contra uno) el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual descalificó la pretensión de Sergio Salvador Aguirre Anguiano de invalidar la Norma Oficial Mexicana (NOM-190-SSA1-1999) que reglamenta dicha disposición. Aun cuando el pleno no formalizó ayer su voto sobre la constitucionalidad de la NOM –lo cual se oficializará el próximo jueves cuando los 11 integrantes del pleno estén presentes–, la mayoría de ellos respaldó el dictamen de José Ramón Cossío, el cual establece que el tema es de salubridad general y no penal.

Además de que la aplicación del anticonceptivo no es de ninguna manera un “aborto químico”.

Ayer, Aguirre Anguiano se quedó sólo a pesar de la férrea defensa que hizo de los argumentos que esgrimió el gobernador jalisciense Emilio González Márquez en la controversia constitucional en la que argumentó que la norma impugnada era inconstitucional.

Inclusive, ninguno de sus compañeros debatió lo dicho el pasado lunes por el ministro jalisciense en el sentido de que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había dicho “mentirijillas” al asegurar en un oficio que dirigió al pleno, que el suministro de la “píldora de emergencia” respondía a tratados internacionales firmados por México.

Los ministros que intervinieron consideraron irrelevante el asunto porque no tenía relación con el tema.

El argumento toral de Aguirre fue según la constitución de Jalisco, el Estado debe proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano “al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como nacido para los efectos correspondientes”.

Agregó que la constitución de esa entidad prohíbe el uso de la anticoncepción de emergencia; asimismo, intentó infructuosamente meter al debate la decisión de la Corte de despenalizar el aborto en el Distrito Federal hasta las doce semanas de gestación con el fin de demostrar que Jalisco estaba en su derecho de no aplicar la NOM.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, sintetizó la opinión mayoritaria al precisar: “En el caso del aborto se analizaba una norma penal, en tanto que aquí se analiza una norma de salud, derivada de la Ley General de Salud”.

Explicó que en el caso de Jalisco, no existe ninguna interferencia con el derecho penal de esa entidad, porque la NOM se refiere a un anticonceptivo no a la interrupción del embarazo.

Para no dejar dudas sobre el tema subrayó que la norma autoriza a, quien se dice víctima de una violación, se le ofrezca un anticonceptivo “poscoital y no está afectando el concepto jurídico del aborto que señala el Código Penal de Jalisco.

Al igual que sus compañeros, el ministro presidente subrayó, pese a la insistencia de Aguirre, que este asunto no tiene nada que ver con el que revisó la Corte cuando avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal, porque en éste caso se revisó la facultad de los estados para penalizar o no una conducta.

Mientras que la controversia de Jalisco tiene que ver con un tema de salubridad general en donde la Secretaría de Salud está facultada para aprobar normas de observancia obligatoria para los estados.

Este jueves se reincorpora a la discusión la ministra Olga Sánchez Cordero y se espera que ese mismo día se avale la constitucionalidad de la NOM referida.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Delegado de la Policía Federal huye ante cuestionamientos de la prensa


NANCY LIZET HERNÁNDEZ

El delegado de las fuerzas federales en San Luis Potosí, Manelich Cabrera Cavrioto, en una visita al Congreso del Estado para impartir una ponencia a los alumnos de una universidad privada, se negó a responder las preguntas de la prensa sobre la llegada de más elementos federales al territorio potosino, esto aún después de que en días pasados el gobernador del estado aseverara que podrían ser cerca de 400 elementos los que se adicionarían al cuerpo de fuerzas armadas que opera en el estado.

Convocado por la Universidad Mesoamericana para impartir una ponencia a los estudiantes de la licenciatura en derecho sobre el derecho penal de seguridad pública desde el punto de vista académico, el delegado estatal de la Policía Federal arribó al Congreso del Estado acompañado de una gran comitiva de escoltas que no se apartaron de él en todo momento y estuvieron vigilantes ante la insistencia de la prensa.

Al llegar al edificio de la cabeza de Juárez, Cabrera Cavrioto, se negó a responder a la prensa respecto a la llegada de más elementos de la Policía Federal al estado para reforzar el operativo en contra de la delincuencia, por los enfrentamientos entre el Ejército y secuestradores que tuvieron origen en el municipio de Matehuala el pasado 4 de mayo.

En su intento por evadir a los medios de comunicación el delegado se resguardó en los sanitarios de Congreso del Estado por casi 20 minutos, y al salir con una actitud lejana al primer encuentro con los medios se acercó y puntualizó que “toda la información que se genera en este tema por control pasa por una vía que es comunicación central, la licenciada, Verónica Tello es la encargada de comunicación social y con ella se pueden dirigir”, completó.

Aseguró que el reservarse la información no obedece a un intento de ocultar la información a la ciudadanía, sin embargo insistió en que la vía, por no señalar como filtro correspondiente es comunicación social.

Por último destacó que es de suma relevancia que los alumnos estén interesados en el ámbito del derecho penal y específicamente en la seguridad pública, pues aseveró que esto inclusive habla bien no sólo del estado sino del país y la formación académica que se imparte.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Despedidos de Continental General Tire conmemoraron un año de lucha

Hace un año fueron despedidos 118 trabajadores de la empresa General Tire en San Luis Potosí y el día de ayer conmemoraron la lucha que durante 12 meses han venido haciendo con un mitin en el que participaron las familias de los ex trabajadores de la llantera, diversas organizaciones sindicales de San Luis Potosí y de la Ciudad de México, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México.

Haciendo remembranza de lo ocurrido con los despedidos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de GT Alberto Espinosa Rocha, explicó que en agosto del 2008 se firmó un convenio en el cual se acordó una disminución salarial para asegurar la subsistencia de la empresa con el compromiso de que GT conservaría todas las plazas, sin embargo en mayo del 2009 se les comunicó a los trabajadores que como consecuencia de la crisis económica no se podrían sostener más tiempo a 118 empleados por lo que procedieron al despido pasando por alto el convenio anteriormente pactado.

A raíz de esto comenzó una lucha legal con la finalidad de que fueran devueltas las plazas, sin embargo como señaló Espinosa Rocha “no todos pueden soportar una lucha sin percibir ingresos”, situación que orilló a alrededor de la mitad de los despedidos a aceptar sus indemnizaciones quedando sólo 52 ex trabajadores de la GT en pie, exigiendo les sea devuelto su trabajo. Indicó el secretario general que durante este tiempo a los 52 se les ha estado apoyando económicamente con una aportación que equivale a dos salarios mínimos a la semana, además del apoyo moral en la lucha.

Manifestó Alberto Espinosa que como consecuencia de un incremento en la producción de la planta de GT hay algunos puestos que ya podrían ser ocupados por 20 de los despedidos, sin embargo la empresa puso como condición que serían recontratados sólo después de que aceptaran su liquidación, situación que no ha sido compartida por el sindicato ya que si ellos aceptan la liquidación perderían automáticamente su antigüedad como trabajadores de GT.

Además de la lucha de los ex trabajadores de GT por reintegrarse a la llantera, está la lucha de los que han buscado empleo en otras empresas y que se topan ante las denominadas “listas negras”, Espinosa Rocha afirma que existe un “desprecio de la gente que exige sus derechos” por parte de los empresarios, sin embargo señala que no son solamente estos los que obstaculizan el reempleo de los despedidos de General Tire, sino que también influye la decisión de otros sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y es que ambos ven en peligro sus intereses ante trabajadores que vienen de un sindicato en el que se les da a conocer sus derechos como tales.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México finalizó diciendo que a pesar de la posición inflexible de la empresa ante las condiciones que los despedidos exigen, el sindicato está ofreciendo opciones basadas en la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que se llegue a un acuerdo entre las dos partes como podría ser un convenio de suspensión temporal de trabajo con los ex trabajadores de GT y que estos pudieran regresar existiendo una remuneración o una compensación parcial del tiempo que estuvieron fuera, además de que se les reintegre a la empresa respetando su antigüedad.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No a la Supervía

Laura Itzel Castillo
En concreto
19 de mayo de 2010

El gobierno del Distrito Federal ha decretado que pasen túneles y puentes a través de las barrancas; al respecto es importante resaltar que 70% del agua potable que se consume en la ciudad proviene del acuífero de cuyos pozos se sustrae este vital líquido. La ciudad de México se está hundiendo a ritmos cercanos a los 30 centímetros al año, debido a que esta extracción de agua sucede más rápido que su recarga.

Sin duda, uno de los retos más importantes para cualquier gobierno es el llevar adelante un modelo territorial sustentable. El concepto desarrollo sustentable se acuñó durante los años 80 en la Cumbre sobre Medio Ambiente realizada por la ONU. De entonces a la fecha ha tenido diversas interpretaciones, no obstante en esencia se plantea en su definición que debemos de tomar de la naturaleza lo indispensable para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en riesgo la supervivencia de las futuras.

Uno de los principales problemas que aquejan a las ciudades en el mundo y especialmente a las latinoamericanas es el desbordado crecimiento expansivo hacia el suelo forestal y agrícola, es decir, el cambio de uso de suelo. Sin temor a equivocarme, puedo decir que tal como se tergiversó el concepto básico del desarrollo sustentable en el mundo, a partir de la mercantilización de las políticas ecológicas, ahora está de moda el tema del dramático cambio climático que estamos padeciendo, situación que se produce a causa del calentamiento global que sufre la Tierra, debido a los gases de efecto invernadero, como es el caso del bióxido de carbono.

En México, una parte de la sociedad informada habla recurrentemente de cambio climático, sin embargo desafortunadamente poco se hace en la realidad para lograr mitigar sus efectos y tomar con responsabilidad, desde cada una de las trincheras donde uno se encuentra, las acciones que vayan más adelante que la demagogia ramplona que caracteriza a los gobiernos.

De acuerdo a datos oficiales, se calcula que durante los últimos 50 años los países desarrollados emitieron al ambiente alrededor de 600 mil millones de toneladas de CO2, más de 90% de las cuales derivan de la quema de combustibles fósiles y producción de cemento.

Durante el mismo periodo, los países eufemísticamente llamados en vías de desarrollo, entre los cuales estamos, emitieron casi 500 mil millones de toneladas de CO2, de las cuales solamente 37% corresponde a quema de combustibles fósiles y cemento, en tanto que 63% corresponde a ¡¡¡¡cambio de uso de suelo!!!!

De hecho con el acelerado proceso de urbanización que se vive a nivel mundial, se da una fuerte transformación del uso del suelo. México, durante la Revolución de 1910, era un país caracterizado porque 10% de su población era urbana. En la actualidad alrededor de 70% se ubica en esa condición.

Por ello es de llamar a la reflexión la protesta que han organizado los vecinos de La Magdalena Contreras, una de las 16 delegaciones políticas con las que cuenta nuestra ciudad y de las pocas que aún tienen extensión territorial ubicada como suelo de conservación.

El pasado domingo se celebró una asamblea convocada por los vecinos de La Magdalena Contreras para solicitar el apoyo de legisladores en la cancelación del proyecto Vía de Comunicación Urbana de Peaje (VIACUP), o Supervía Poniente, vialidad que pretende conectar a Santa Fe con San Jerónimo.

Desde el equivocado diseño urbanístico de Santa Fe, no se contempló la vialidad para llegar a la ciudad financiera de élite. ¿Cómo desahogar este espléndido espacio que creció al cimiento de los tiraderos de basura? Los aspectos básicos se verían después. Ya habría tiempo para pensar en lo indispensable… en el futuro. El colmo:

La vialidad sería de paga, igualito que en el estado de México, y sólo favorecería a 4% de quienes utilizan automóvil.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

TOYOTA: EL ROBO LEGAL


La empresa automotriz Toyota se ha enriquecido en México mediante el engaño, la intimidación a los clientes, el respaldo de las leyes y la impunidad.

Conocida por sus financiamientos de enganches bajos, donde no se requieren altos ingresos, ni aval, esta empresa japonesa tiene su mejor esperanza en que los clientes no puedan pagar, para embargarles el automóvil y quedarse con el enganche más las mensualidades abonadas al crédito, dejándolos en la calle con deudas que duplican y triplican el costo del automóvil debido a los intereses y a la imposición de seguros que fácilmente se hacen inaplicables, y por el cobro de honorarios para todos los abogados que se dan a la tarea de consumar el robo, es decir, ¡le cobran al cliente por cobrarle!, o mejor dicho, por robarle. Más aún, recuperan el valor del auto con el seguro de crédito contra clientes morosos, seguro que ¡lo paga el mismo cliente! Así que la empresa no pierde por ningún motivo. Todo es ganancia y cero riesgos. ¿Cómo justifican ahora los capitalistas la explotación de los trabajadores en base a los riesgos de sus inversiones? Ni siquiera hay tales riesgos.

En un crédito a 60 meses, basta un retraso de tres meses para que ya no tengas escapatoria. Día tras día, a todas horas, los clientes morosos son acosados por la empresa Toyota y por sus despachos jurídicos para obligar al cliente a entregarlo todo. Lo persiguen a su casa, a su trabajo o a donde se encuentre, procuran humillarle ante los demás, le amenazan que viene un embargo sin que en verdad haya un juicio legal, y no le dan oportunidad de recuperarse en sus adeudos. Sólo le ofrecen tres opciones: liquidar todo el adeudo en un solo pago, entregar el vehículo a la empresa, o en su defecto, el embargo del auto, que significa permanecer con el adeudo, según le dicen al cliente para que todo se reduzca a una sola opción: entregar el vehículo voluntariamente. Esa es su gran negociación y trato “amable” de Toyota. De esta manera, sus mayores ganancias provienen de los clientes que tienen menos dinero y que en verdad han trabajado para conseguirlo. Cada día los mexicanos tenemos que trabajar más y más para pagar esos créditos en esta finca globalizada donde no hay escapatoria; somos explotados por un sistema basado en la deuda, la represión y el miedo, el despojo y el desprecio.

¿Que nos queda a los ciudadanos, acosados así por todos lados? Acosados y extorsionados por el narcotráfico, por el gobierno, por los policías, por el ejército, por los paramilitares, acosados por los bancos y por cualquier otra empresa transnacional que tiene enganchada a toda la población, sin otra salida que acudir al crédito para satisfacer las necesidades y poder sobrevivir. Todos le roban al pueblo mexicano. Éste es el modelo de sociedad que nuestros gobernantes han diseñado para beneficio de los grandes capitalistas. Éstas son las leyes que siempre protegen al poderoso y se ensañan con los pobres. De esta forma, la empresa Toyota cuenta con todos los permisos para venir a robarle a los mexicanos, cuenta con un gobierno “de empresarios y para empresarios” siempre a favor del extranjero.

No tenemos otra salida que unirnos y organizarnos para enfrentar con fuerza a los capitalistas que nos roban, para cambiar nuestra forma de gobierno y construir otro país donde los mexicanos podamos vivir con dignidad. El primer paso es la desobediencia civil. Si ya has caído en esta situación de deuda, si las empresas te acosan, si están buscando embargarte o ya te embargaron, si ya no aguantas el pago de los créditos… no pagues más, organízate y lucha. Vamos por la expropiación de las empresas transnacionales. Vamos por la liberación de todas las deudas. Vamos por la liberación de la deuda externa.

“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LAS DEUDAS
México

Difusión: Soberanía Popular

Cristina Fernández cuestionó al Reino Unido por rechazar diálogo sobre Malvinas


La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó este martes que el Reino Unido irrespeta el derecho internacional, y exhorta a la nación europea a dar el ejemplo, durante la rueda de prensa de clausura de la VI Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó en Madrid, España.

"Negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de una sociedad sujeta al derecho internacional", manifestó la jefe de Estado de Argentina, al hacer referencia al rechazo del Reino Unido de abrir el diálogo angloargentino sobre las Islas Malvinas.

"Si todos en esta reunión (...) han hablado del diálogo (...) y de evitar situaciones de hecho, me parece que el Reino Unido, que es un país muy importante en el concierto de las Naciones Unidas y muy importante en la Unión Europea, debería, a mi criterio, dar el ejemplo y someterse también él, como pedimos que se sometan otros, a las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo.

Fernández exhortó al nuevo Gobierno británico a iniciar conversaciones sobre las Malvinas, a lo que ya Londres ha contestado que la soberanía es "innegociable".

El Reino Unido, en 1833, usurpó las islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

Este tema que ha cobrado vigencia en estos últimos meses tras las exploraciones de petróleo que de manera unilateral mantienen las autoridades británicas en el archipiélago de las Malvinas.

En este sentido precisó que "de hecho la convocatoria no es de Argentina, la convocatoria es de las Naciones Unidas a la República Argentina y al Reino Unido para que se sienta a dialogar sobre la soberanía sobre las Islas Malvinas".

"Nosotros vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que indica que debemos dialogar (Â…) todos somos sujetos del derecho internacional", tanto los más poderosos como los más débiles, y no debe aplicarse un "doble estándard".

Fernández instó a las autoridades del Gobierno de Londres a "ir de acuerdo a normas civilizadas y de acuerdo al derecho internacional" porque si no, "las cosas se imponen por la fuerza, tal vez que por acciones unilaterales, no creemos en ese mundo, ese mundo nos ha dado demasiados disgustos".

La mandataria argentina fue enfática al recordar que "se necesita diálogo, cooperación y aceptación de la normas del derecho internacional; sería bueno que fuera para todos, para los débiles, y con más razón, para los fuertes"

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 19 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Specter pierde las primarias demócratas en Pensilvania

Specter pierde las primarias demócratas en Pensilvania

El martes se celebraron elecciones primarias y una especial en cuatro estados, en el día de más votaciones en lo que va del ciclo electoral de 2010. En las elecciones primarias demócratas de Pensilvania, Arlen Specter, senador desde hace treinta años, perdió la posibilidad de ser reelecto con el congresista Joe Sestak. En Kentucky, Rand Paul, candidato del movimiento Tea Party, venció fácilmente al secretario de Estado Trey Grayson en la contienda republicana de ese estado. En Arkansas, la demócrata y actual senadora Blanche Lincoln se encamina a una segunda vuelta con el vicegobernador Bill Halter. En Oregon, el senador demócrata Ron Wyden ganó con facilidad la nominación de su partido para un tercer período. Mientras tanto, en Pensilvania, el candidato demócrata Mark Critz triunfó en elecciones especiales para elegir a quien ocupará la banca que quedó vacante con el fallecimiento del ex congresista John Murtha. Critz había trabajado como asistente de Murtha.

Petróleo derramado en desastre de BP está llegando a las marismas de Luisiana

El petróleo derramado a consecuencia de la explosión de la plataforma de BP comenzó a llegar a las marismas costeras, ecológicamente frágiles, de la costa del estado de Luisiana. El martes, espesas mareas de crudo marrón comenzaron a llegar a las costas del sur de Luisiana, lo que despertó los temores de una catástrofe para la industria local de mariscos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica casi duplicó la magnitud de una prohibición de pescar, que ahora abarcará el 19% de la totalidad del Golfo de México.

Filmación arroja dudas sobre afirmaciones de BP de que está conteniendo el petróleo

Mientras tanto, BP afirma que aumentó la cantidad de crudo extraído del pozo averiado de mil barriles a aproximadamente dos mil barriles por día. Pero en una nueva filmación divulgada por el senador demócrata Bill Nelson se ven aparentemente los mismos niveles de nubes negras que se filtraban hace una semana. En el video también parecería observarse una nueva brecha en la tubería de perforación. Mientras tanto, funcionarios estadounidenses afirman que comenzaron a realizar pruebas en las bolas de alquitrán halladas en Key West, Florida, para determinar si el petróleo había sido captado por una corriente casi circular que lo llevaría a los Cayos de la Florida y hacia el norte por la costa oriental. Estas noticias se conocieron al tiempo que el Secretario del Interior Ken Salazar dio su primer testimonio en el Congreso desde que explotara la plataforma de BP el mes pasado. Salazar reconoció la existencia de problemas en el Servicio de Administración de Minerales (MMS, por su sigla en inglés), pero dijo que BP es en última instancia responsable del derrame.

Ken Salazar dijo: "Hemos dejado claro desde el principio que BP es la parte responsable de hacerse cargo de todos los costos asociados con este incidente, incluidos los daños acuáticos que este incidente pueda generar, así como a los recursos naturales y las personas, empresas y comunidades que puedan resultar perjudicados".

El Servicio de Administración de Minerales está siendo investigado luego de que se supo que había eximido a BP de una revisión ambiental integral del proyecto que terminó en el derrame. El senador demócrata Ron Wyden, de Oregon, reclamó una revisión total del MMS.

El senador Ron Wyden dijo: "Señor Secretario, hace mucho tiempo que se debería haber drenado el pantano ambiental y de seguridad que es la Agencia Ambiental de Minerales, que por supuesto es la agencia federal más importante en materia de perforaciones petroleras. Mi opinión es que esta agencia se ha negado a admitir los problemas de seguridad durante años".

Partido Republicano bloquea propuesta para aumentar responsabilidad por derrames petroleros

El martes, mientras tanto, los senadores republicanos bloquearon por segunda vez una propuesta para aumentar el techo de responsabilidad por derrames de crudo desde los actuales 75 millones de dólares a diez mil millones de dólares.

Se desata la violencia luego de asalto del Ejército tailandés a los Camisas Rojas

En Tailandia, líderes del movimiento armado de oposición conocido como Camisas Rojas aparentemente habrían abandonado su rebelión luego de una gran ofensiva del Ejército tailandés en Bangkok, la capital del país. Seis líderes de los Camisas Rojas se rindieron con posterioridad a que las tropas tailandesas tomaran por asalto un campamento cerrado con barricadas. Al menos dos manifestantes y un reportero gráfico italiano fueron asesinados durante las acciones represivas, lo que llevó la cifra de muertos de la semana pasada a por lo menos cuarenta y dos personas. La incursión desató incidentes violentos en Bangkok, con partidarios de los Camisas Rojas que incendiaron varios edificios e irrumpieron en las oficinas de un canal de televisión estatal.

Estados Unidos presenta borrador de propuesta sobre sanciones a Irán

Estados Unidos alcanzó un acuerdo con Rusia y China sobre un borrador de propuesta para una nueva ronda de sanciones a Irán en relación con su programa nuclear. La propuesta se presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La medida se adoptó un día después de que Irán alcanzara un acuerdo con Turquía y Brasil para enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Turquía a cambio de combustible nuclear de bajo nivel para operar un reactor médico. La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que el acuerdo no hará desistir a Estados Unidos de su propósito de sancionar a Irán.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "..No creemos que sea accidental que Irán aceptara esta declaración mientras que nos preparábamos para seguir adelante en Nueva York. Con el debido respecto a mis amigos turcos y brasileros, el hecho de que tuviéramos a Rusia y a China con nosotros y de que actuáramos a comienzos de esta semana, concretamente hoy, para compartir el texto de la resolución, ejerció una presión sobre Irán que ellos estaban tratando de disipar de alguna manera".

Combatientes Talibán atacan base de la OTAN mientras número de estadounidenses muertos supera los mil

En Afganistán, el Talibán lanzó uno de sus ataques más audaces hasta la fecha al atacar la base aérea de la OTAN en Bagram, hoy temprano. Al menos siete combatientes Talibán murieron y nueve soldados de la OTAN resultaron heridos. El grupo insurgente afirma que al menos veinte atacantes suicida con bomba participaron en el ataque nocturno. Esta incursión tuvo lugar horas después de que la cifra oficial de estadounidenses que murieron en Afganistán superó los mil con la muerte de cinco soldados en un atentado suicida con bomba en Kabul.

Tres manifestantes de Arizona podrían ser deportados

En Arizona, tres de los cuatro manifestantes que fueron arrestados en una sentada la semana pasada en las oficinas del senador republicano John McCain fueron entregados a las autoridades de inmigración para su posible deportación. Los manifestantes exigieron que McCain apoyara la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros (DREAM, por su sigla en inglés), que otorgaría la ciudadanía permanente a los hijos de los trabajadores indocumentados si culminaban dos años de estudios universitarios,de oficios o de servicio militar. Los tres manifestantes son inmigrantes indocumentados y este es el primer caso conocido en que estudiantes se arriesgaron a ser deportados para apoyar la legislación sobre reforma inmigratoria. El martes, el cuarto manifestante, Raúl Alcaraz, un residente de Tucson con residencia permanente, dijo que estos estudiantes inicialmente recibieron indicios de que no serían entregados a las autoridades de inmigración.

Raúl Alcaraz dijo: “Luego de que se hizo ese anuncio, [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas] llegó unos minutos después. Vinieron encubiertos para que no los identificaran como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), pero nosotros sospechamos que eran del ICE y sacaron a cada uno de ellos de forma individual y luego anunciaron que los llevarían al ICE. Fue confuso porque primero en la audiencia nos dijeron que el ICE no se llevaría a nadie y luego, al minuto siguiente, el ICE está allí, interrogando a las personas por la puerta trasera, tomando sus cosas, parecía algo dudoso. Parecía muy raro, así que sin duda hubo momentos de confusión”.

Uno de los estudiantes es Mohammad Abdollahi, un ciudadano iraní homosexual que dice que podría ser perseguido si es enviado de regreso a su país. La activista estudiantil Tanya Unzueta también criticó los arrestos.

Tanya Unzueta dijo: “Creemos que es muy lamentable que [el ICE] sienta que debe detener a los estudiantes indocumentados que no han hecho nada malo. El motivo por el que lo hacen es precisamente porque estamos buscando un camino para la legalización mediante la Ley DREAM”.

Dodd propone disposición sobre derivados menos estricta

El presidente del Comité Bancario del Senado Christopher Dodd propuso hacer menos estricta la disposición sobre la comercialización de derivados en el proyecto de ley de regulación financiera que reveló este año. En virtud de la propuesta actual, las empresas de Wall Street no podrán actuar como corredores en la mayoría de las formas de comercio de derivados. No obstante, Dodd está solicitando que se suspenda esta prohibición por dos años y que se le permita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos cancelarla por completo.

Manifestantes protestan en oficinas de Nueva York de JPMorgan Chase

En Nueva York, docenas de manifestantes se congregaron el martes frente a las oficinas de la gigante bancaria JPMorgan Chase. Sarah Ludwig del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Económico Vecinal (NEDAP, por su sigla en inglés) dijo que esta manifestación fue organizada para destacar la oposición de Chase a la reforma financiera y la modificación de los préstamos para los propietarios en problemas.

Sarah Ludwig dijo: “Primero que nada, queremos que Chase deje de bloquear la reforma financiera en el Congreso. Deben ser parte de la solución, no del problema. Deben apoyar las reformas básicas que se han propuesto. También queremos que Chase comience a modificar estos préstamos. Las personas están desesperadas. Cada uno de estos préstamos se trata de una familia, una calle, una comunidad”.

Esta manifestación coincidió con una reunión de los accionistas de Chase.

Representante republicano Mark Souder renuncia por relación extra matrimonial

El congresista republicano Mark Souder de Indiana anunció sus planes de renunciar tras admitir haber tenido una relación amorosa extra matrimonial con una empleada de medio tiempo. Souder hizo este anuncio el martes en una conferencia de prensa bañada de lágrimas.

El representante Mark Souder dijo: “He pecado contra Dios, mi esposa y mi familia al mantener una relación con una empleada de mi personal. En el ambiente tóxico de Washington, D.C., cualquier falta personal es aprovechada, a menudo tergiversada, para obtener beneficios políticos. Prefiero renunciar que hacer pasar a mi familia por un proceso doloroso, prolongado, en el que cualquier asunto legal hubiera sido resuelto claramente y yo hubiera sido exonerado, pero no valía la pena pagar el precio político y de carácter personal de mi familia”.

Souder se ha promocionado a sí mismo en reiteradas ocasiones como un legislador con “valores familiares”. El año pasado, apareció junto la empleada con la que mantuvo esta relación extramatrimonial en un video de una campaña para promover la educación basada en la abstinencia.

Activistas contra minería en la cima de las montañas fueron arrestados bajo fianza de 100.000 dólares

Y en Virginia Occidental, dos activistas están detenidos con una fianza de 100.000 dólares cada uno tras ser arrestados en una protesta contra la minería de carbón en la cima de las montañas. Estos activistas, EmmaKate Martin y Benjamin Bryant, fueron detenidos tras bloquear el camino de acceso a las oficinas regionales de Massey Energy. El grupo Climate Ground Zero está exhortando a las autoridades del Condado de Boone a reducir el monto de la fianza.

******************

Difusión: soberanía popular