miércoles, 16 de julio de 2008

Cartón del Día



Hernández

“Reforma sí, pero no a cualquier precio": José Narro



Ciudad de México, 16 de Julio.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó que “reforma energética sí, pero no a cualquier precio, no a costa de la división de los mexicanos, no a cuenta de una batalla en la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes”.

Al entregar a la Junta de Coordinación Política del Senado la documentación histórica del debate, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector insistió en “reforma sí, para beneficiar a la mayoría, y no para intereses de unos cuantos”.

El responsable de la máxima casa de estudios, Narro Robles, expresó que los cambios en el país deben ser con base en “la razón y no por la fuerza”.

Agregó que el petróleo para los mexicanos no es sólo un producto natural comercial no renovable, sino forma parte importante de nuestra historia, de la cultura, y la identidad de los mexicanos.

Añadió que la magnitud del problema que enfrenta el Poder Legislativo en la elaboración del dictamen “es enorme”, pero que confía en que con la pluralidad de un país democrático se encuentre la mejor salida.

Por Félix Muñíz, reportero

Inauguración de los debates en la UACM

Ponencias completas de los ponentes de la UACM

Inauguración



Jaime Cárdenas



Javier Jiménez Espriú



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Aristegui Pleito entre PANazis Programa 2

Segundo Programa de Carmen Aristegui entrevistando a Santiago Creel para hablar sobre las nuevas pruebas en video sobre la guerra que tienen los poderes facticos de la Televisoras en este caso Televisa contra el.

PROGRAMA 2


http://tu.tv/videos/aristegui-pleito-entre-panistas-2


Pemex NO es de los partidos

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD, propuso al PRI y al PAN “dialogar” para “encontrar un acuerdo político” sobre la reforma de Pemex. Entre otros puntos propuso otorgarle a la paraestatal “autonomía de gestión”, misma que comparte el PRI, el PAN y Calderón. Otra propuesta de los “modernizadores” es el fortalecimiento de los órganos reguladores para concretar la privatización por medio del otorgamiento de permisos privados a los particulares. Acosta provoca al pueblo de México en lucha. Pemex y el petróleo NO son de los partidos políticos sino de la nación. Las iniciativas de Calderón deben desecharse, en ningún caso procede la negociación.

Propuesta de “dialogo” de Acosta Naranjo

El 11 julio, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional sustituto del PRD, invitó a sus homólogos del PAN y el PRI "a sentarnos a platicar" para elaborar una propuesta de reforma energética que transforme a Pemex y conserve el petróleo como propiedad de la nación.

Acosta dijo que "Ellos dirán si están dispuestos a platicar o no, si están dispuestos a salvaguardar con una iniciativa que nos ayude a todos a encontrar un acuerdo político, como bien lo manifestó (sic) Manuel Camacho en su última exposición que dio en el Congreso de la Unión, en el Senado". Expresó que, de parte del PRD, “hay disposición para lograr un acuerdo que transforme a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que mantenga el hidrocarburo como parte de la propiedad nacional”.

“Es importante que haya una reunión y logremos un acuerdo, de nuestra parte tendríamos la mayor disposición”, dijo Guadalupe y agregó que “entre los principales puntos para lograr un acuerdo político para la transformación de Pemex están darle autonomía a la paraestatal” (sic).

¿De dónde surge esa iniciativa? ¿Del PRD, cuál de todos? ¿Quién autoriza a Guadalupe para “encontrar un acuerdo político” con las cúpulas del PRI y el PAN, proclives a la privatización de Pemex? ¿De quién es la “disposición para lograr un acuerdo”?

Lo menos que se puede decir es que Guadalupe se excede en sus funciones. En realidad es un “presidente provisional” con iniciativa pero incorrecta. Acosta adelantó que “entre los principales puntos” para lograr el acuerdo está la “autonomía de gestión”. Si ese es el caso, el PRI y el PAN estarán encantados pues esa es su propuesta para la privatización.

Por lo demás, ¿Guadalupe ha consultado a la militancia del PRD? ¿Acaso tiene facultades para “acordar” con sus homólogos privatizadores?

EL PRI responde dispuesto al “diálogo”

El PRI fue el primero en reaccionar. La cúpula priísta señaló que “siempre ha estado dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas”, pero “sin condicionantes ni descalificaciones”.

Beatriz Paredes, presidenta del PRI, manifestó su disposición para analizar propuestas sobre la reforma de Pemex. Sin embargo, subrayó que “serán los legisladores priístas los que finalmente concreten acuerdos en torno a temas y asuntos en los que haya coincidencias”.

Los priístas saben bien el juego que se traen entre manos. Buscan “dialogar” con el PRD (en realidad Guadalupe Acosta) para engañarlo o pactar sucios acuerdos. Tan es así que, Paredes dijo que a su propuesta, pueden sumarse otras fuerzas políticas. “Modernización sin privatización es la tesis” del PRI, aclaró. Uno de los aspectos clave de la “modernización” que propone el PRI consiste en el otorgamiento de “autonomía de gestión” a Pemex para que, entre cuatro paredes, sin procedimientos ni controles, las cúpulas administrativa y sindical, decidan “lo que quieran” sin rendirle cuentas a nadie. Esa es la esencia del Proyecto SUMA, diseñado por el gobierno norteamericano, que apoyan Reyes Heroles, Calderón y Paredes. Otro punto clave es el “reforzamiento” a la entidad reguladora, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el otorgamiento de permisos privados a las transnacionales, “sin privatización”. ¿Acosta está de acuerdo en esa “modernización”?

Labastida es coautor de la privatización

En el PRI hay voces discordantes, sin embargo, dominan las cúpulas. Francisco Labastida Ochoa es coautor de la reforma presentada por Calderón. Desde 2006 ha venido cabildeando y arrastrando a legisladores de todos los partidos. Tan es así que, en diciembre de 2006, los hizo firmar una iniciativa que fue turnada al Senado para reformar la Ley Orgánica de la

Administración Publica Federal y otorgarle más atribuciones a la Sener, todas privatizadoras. El 17 de abril de 2007 se aprobó en el Senado por 94 votos a 0 (cero). Ahora, Calderón propuso esa misma Ley como la primera del paquete inicial de cinco iniciativas de reforma energética.

Las circunstancias políticas han cambiado pero las intenciones de Labastida se mantienen. El 4 de julio, hablando a nombre de los priístas, declaró que “Queremos una reforma de fondo, nos parece que lo que nos enviaron es insuficiente, vamos a pelear, a defender una reforma de fondo a la altura de los problemas, pero también a la altura de las potencialidades que tiene el país". ¿En que consiste esa “reforma de fondo”?

Labastida dijo que “se quiere un órgano regulador y una Secretaría de Energía fuerte, abocada a más planeación y a pensar más en energías renovables”. ¿Se requiere un órgano regulador? ¿Ni siquiera basta la CRE? Labastida está proponiendo que “se requiere” la Comisión del Petróleo, exactamente lo mismo que propone Calderón, También se implica que “se requiere” de la CRE, como también insiste Calderón. No podría ser de otra manera porque Labastida, reiteramos, es el coautor de la reforma energética neoliberal.

Luego señaló que “otra -alternativa- que le da mucho miedo a la gente, pero en la que hay que pensar, como es la atómica (sic), que según los expertos es hacia donde debemos transitar". No son los “expertos “quienes recomiendan esa “alternativa” sino las corporaciones transnacionales urgidas de rescatar de la persistente crisis a la energía nuclear de fisión.

Para no dejar dudas, Labastida indicó que “se desea un Pemex con autonomía y capacidad de decisión y un sistema fiscal justo”. Nadie más convencido de la tal “autonomía” (pervertida) que el propio senador priísta.

Así, ¿es posible llegar a algún “acuerdo” con los privatizadores como propone Acosta Naranjo?

El PAN también dispuesto al “diálogo”

El 14 de julio, Germán Martínez, presidente del PAN, aceptó “el diálogo” convocado por Acosta y planteó que éste se dé a partir de la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió al Senado (sic). ¿Para eso quiere “dialogar” Acosta?

Martínez dijo que se aceptaba esa propuesta para llegar a un acuerdo, “no vamos para alargar la discusión”, y puntualizó que le interesa también la participación del PRI. Agregó que “espera la fecha y hora para la reunión”. Reiteró que “el punto de partida es si se comparte o no el diagnóstico del gobierno federal sobre Pemex”. ¿Acosta comparte ese “diagnóstico”?

Igual que Paredes (PRI), el panista Rubén Camarillo, secretario de la comisión de energía del Senado dijo que “cualquier acuerdo entre presidentes de partidos tiene que aterrizarse entre los grupos parlamentarios, que serán los que dictaminen la iniciativa”.

López Obrador rechaza la propuesta

La propuesta de Acosta Naranjo fue rechazada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que el único acuerdo posible es que Calderón retire la iniciativa de reforma energética.

AMLO advirtió que no permitirá que nadie “transe” con “los bandidos de cuello blanco, la mafia de la política y con el ladronzuelo de Calderón” en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). “El único entendimiento que puede haber en el tema de Pemex es el retiro de las “iniciativas privatizadoras”, expresó AMLO quien dijo que “las cúpulas de PRI y PAN no son confiables, ya que antes se pusieron de acuerdo para aprobar el Fobaproa, desaforarlo, reformar la Ley del ISSSTE, y hoy quieren dar marcha atrás a la expropiación petrolera”.

Insistió en que “No hay diferencia en las cúpulas de PRI y PAN. A esos dos partidos ya los compraron los potentados que impusieron a Calderón; no podemos confiar en ellos”.

La voluntad popular no se negocia

AMLO tiene razón, no hay nada que “dialogar” con los privatizadores de Pemex (y de TODAS las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos). Guadalupe Acosta propuso a PRI y PAN “negociar” un acuerdo sobre Pemex, para presentar un proyecto conjunto que no implique privatizar la paraestatal. Acosta se equivoca y excede políticamente procediendo a espaldas del pueblo de México.

Acosta, Paredes y Martínez debían saber que el petróleo y Pemex NO son de los partidos políticos, tampoco son del gobierno, ni siquiera son del Estado. Los recursos naturales energéticos y la infraestructura física correspondiente son de la nación. Ninguno de esos burócratas tiene facultades para “negociar” lo que corresponde a la nación.

Acosta debe retirar inmediatamente su propuesta y abstenerse de hacer torpes señalamientos sobre Pemex. Con su actitud política, Guadalupe provoca al pueblo de México, mismo que está en lucha y movilizado en varias partes del país para IMPEDIR la privatización de Pemex no para “negociarla”.

El PRD, que preside provisionalmente Acosta, ha anunciado que participará en la organización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética. Debe proceder cuidadosamente porque la voluntad popular NO se negocia, la Constitución NO se negocia.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Información sobre la Consulta Ciudada sobre la Reforma Energética

15 de Julio de 2008. En la carpa de información sobre la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética que se instaló en el Zócalo de la Cd. de México, por parte del Dip. Agustín Guerrero, se están recabando firmas compromiso para que los ciudadanos sean oportunamente avisados de la fecha en que se llevará acabo esa consulta.



Diariamente se van a llevar acabo actividades de información en este espacio, asi es que para la gente que tenga dudas sobre la Consulta, puede acudir de lunes a domingo a la carpa para poder despejar sus inquietudes.

Aquí les dejo uno de los formatos que se están utilizando para que recaben las firmas, las cuales se deben entregar el próximo lunes 21 de julio.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

VIDEOS: Política Sindical y Relaciones Laborales de PEMEX, mesa 3 del foro de la UACM

Luis Javier Garrido



Néstor de Buen







AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente

SOBRE LOS TRATOS DE ACOSTA CON MARTINEZ CAZARES

México, D.F; 15 de julio de 2008

Comunicado 119/08


Guadalupe Acosta Naranjo aseguró hoy en una entrevista con reporteros de la fuente que se reunió ya, formalmente, con las dirigencias del PAN y del PRI para abordar el tema de la reforma energética presentada por Felipe Calderón en días pasados.

Asimismo dio a conocer que en próximos días sostendrá un encuentro con Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, para “facilitar una propuesta que rescate a Pemex de la actual situación de deficiencia y de su problemática nacional (sic)”.

Así las cosas, adelanto que si se conoce el lugar de la reunión con el dirigente de Acción Nacional, ahí estaré para decirle tres verdades a Guadalupe Acosta Naranjo y Germán Martínez Cázares.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD

NO HAY CONDICIONES PARA UNA REUNIÓN CON EL PAN

Cuando Guadalupe Acosta Naranjo planteó una reunión con el PRI y el PAN para elaborar una propuesta conjunta de reforma en materia energética, me pareció una postura de una candidez increíble.

El riesgo menor que esa postura conllevaba, era permitir que el PAN apareciera como si éste quisiera fortalecer PEMEX, cuando es claro que el único objetivo del gobierno usurpador y su partido es la privatización de Petróleos Mexicanos. Para ser más precisos, su meta es entregar el petróleo de los mexicanos a las transnacionales del ramo.

Ahora que Germán Martínez ha expresado su voluntad de diálogo, siempre que se tome como base de la discusión la propuesta de Calderón, se ratifica que no hay nada que hacer con Acción Nacional.

La única posibilidad de diálogo se abriría cuando el PAN retire su propuesta de privatizar PEMEX. La derecha fue derrotada en su intento de albazo en abril pasado, ha perdido los debates en el Senado de la República y perderá la consulta. No hay razones para creer en su buena voluntad si no sólo mantienen su iniciativa, sino que persisten en que haya un período extraordinario al culminar los debates citados, intención que, por cierto, parece también ha sido derrotada.

En este marco, más que una reunión con el PAN, nos sumamos a la exigencia de un debate entre el impulsor de la iniciativa privatizadora de PEMEX, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y, el líder del Movimiento en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador.

El problema adicional que tiene una reunión con el PAN, es que Acosta Naranjo no cuenta con la confianza y el reconocimiento en el PRD. El hecho de que se haya abierto un paréntesis no significa que lo reconocemos como presidente del Partido, y mucho menos de que goce de nuestro respaldo.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD

AUDIO: Entrevista a los familiares de los universitarios asesinados en Ecuador.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


http://www.esnips.com/doc/b4932ed1-16f5-43c5-9f39-e0159aef816d/ap-sucumbios-marzo-08-bloque-01



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


http://www.esnips.com/doc/6bded790-0ce1-46aa-8088-987c6aaeba21/ap-sucumbios-marzo-08-bloque-02

FUENTE: http://america-profunda.blogspot.com

Boletín de Prensa No 5 de los famliares de los universitarios asesinados en Ecuador por el ejército de Colombia

México Distrito Federal a 14 de julio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades en Argentina del 02 al 08 de julio del 2008:

Entrevista con el Partido Obrero con quienes se acordó realizar una entrevista para su publicación en el boletín semanal del Partido y para coordinar otras entrevistas con medios de comunicación y organizaciones estudiantiles con quienes se puede establecer un contacto para contribuir con la difusión del caso.

Reunión con José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en donde se nos informó de los acuerdos tomados en México en las reuniones con los demás organismos de derechos humanos latinoamericanos pertenecientes a la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH). Se elaboró una agenda de actividades como entrevistas con medios de comunicación, reuniones con organismos de derechos humanos, etc., a realizarse durante la estancia de los Padres en la ciudad de Buenos Aires.

Reunión con la Federación Universitaria de Buenos Aires, en la cual el residente Cristian Henkel se comprometió a elaborar un documento que va a ser distribuido en las escuelas y facultades en las que tienen presencia para solicitar la recolección de firmas tanto de estudiantes, como de académicos y órganos de gobierno para hacer patente su repudio al asesinato de los cuatro jóvenes universitarios mexicanos y sumarse a la exigencia de castigo a los responsables de ese crimen de lesa humanidad. Ver anexo 1.

Entrevista para el programa radiofónico “Cunetas pendientes” de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores, espacio de difusión de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA. En esta entrevista los Padres se enfocaron en hablar sobre la lucha que han decidido emprender por la defensa de la memoria de sus hijos y por consolidar el castigo a los responsables de la muerte de los cuatro jóvenes estudiantes mexicanos.

Presentación del documental “De luto se visten los héroes” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), evento organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos; el Programa de Historia Oral; la Cátedra de Problemas Latinoamericanos y la Facultad de Filosofía y letras de la UBA. Se expusieron las demandas de dar a conocer la verdad de los hechos para detener la campaña de calumnias y difamaciones lanzadas desde el estado colombiano en contra de los jóvenes mexicanos para en base al desprestigio mediático intentar justificar la masacre. En un ejercicio de un diálogo los asistentes cuestionaron cual ha sido el papel del gobierno mexicano en el caso y si se ha recibido algún apoyo de ellos, a lo que los Padres aclararon la penosa actuación del gobierno mexicano no sólo al no condenar los hechos sino que también se ha convertido en un artífice de la campaña de desprestigio contra los jóvenes mexicanos y de persecución política y judicial en contra de la sobreviviente Lucía Morett y de varios estudiantes y miembros de organizaciones sociales enMéxico.

Entrevista con el diario Página 12 de circulación nacional, los Padres expusieron abiertamente el caso del asesinato de sus hijos, desde el momento en que se enteraron de su muerte, todo lo que ha ocurrido durante estos cuatro meses y las expectativas que se tienen dentro de la lucha enarbolada por los Padres. El reportero Martiniano Nemirovsci se mostró muy interesado en el caso por lo que pidió le fuera entregada toda la información referente al caso par poder elaborar un artículo completo para coadyuvar en la difusión del hecho ya que el diario posee una amplia aceptación en el país.

Platica con el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista-Secretaría Internacional y con la Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, filial en el exterior con la CONADEH. Organismos que solicitaron la entrega de información para que se difunda en todos los medios que ellos tienen a su alcance tanto en Buenos Aires como en Paraguay. De la misma forma hicieron entrega de un documento de apoyo y adhesión para consolidar la Jornada Continental de Protesta por el asesinato de los cuatro jóvenes mexicanos a manos del ejército colombiano. Ver anexo 2.

Entrevista en vivo dentro del programa “América Profunda” de Radio Nacional, que se transmite por la frecuencia 98.7 de FM con una cobertura nacional. Los Padres expusieron los motivos de su viaje, cuales son las demandas que enarbolan y por último expusieron cual es la situación actual por la que atraviesa el caso y la situación física, psicológica y jurídica de la sobreviviente Lucía Morett. Se comprometieron a mantener una estrecha comunicación para contribuir con la difusión del caso y de todos los avances que se presenten para apoyar en el objetivo de buscar el castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos. Se puede escuchar el audio de la entrevista en el blog del programa: america-profunda.blogspot.com

Entrevista para el noticiario matutino de Radio Nacional, en donde los Padres hablaron del porque de la gira y cuales eran los objetivos de esta misma.

Entrevista con la radio comunitaria “La Tribu, los Padres expusieron todo lo que ha ocurrido en sus vidas desde aquel 1º de marzo y desde el momento en que se enteraron del asesinato de sus hijos. Asimismo el periodista se mostró interesado en el tema y en poder dar una difusión adecuada de los acontecimientos en la idea de contribuir con la difusión de la verdad de los hechos y difundir la lucha enarbolada por los Padres y el avance de esta misma.

Reunión con la Cancillería de Relaciones Exteriores a la cual se le hizo la petición de pronunciarse condenando el asesinato de los estudiantes mexicanos mostrando un apoyo y solidaridad para con el caso y con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.

Entrevista televisiva para Canal 7 con cobertura nacional, en donde se respondió de manera breve y concisa a las preguntas del reportero acerca del viaje que han emprendido los Padres.

Acto de solidaridad con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos en el que participaron diversos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y medios independientes de comunicación. En este evento, realizado en el local de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre los Padres expusieron el caso del asesinato de sus hijos y respondieron a las preguntas por parte de los asistentes en la intención de conocer más sobre el caso, ya que mencionaron que la noticia de la muerte de los cuatro jóvenes mexicanos no tuvo una gran difusión en Argentina por lo que se comprometieron a difundir dentro de sus organizaciones la información así como buscar mecanismos para dar a conocer a la opinión pública de Argentina la verdad sobre el bombardeo del 1º de Marzo perpetrado por el ejército colombiano con apoyo de armamento norteamericano. Asimismo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se comprometió a elaborar una carta de protesta por el asesinato de los jóvenes mexicanos la cual será firmada por todas las organizaciones asistentes al acto de solidaridad y será entregada en las embajadas de México y Colombia en un acto público de protesta. Ver anexo 3.

Anexo 1.

Buenos Aires, Argentina a 10 de julio de 2008. El asesinato de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC en Sucumbíos Ecuador, es responsabilidad directa del imperialismo norteamericano y de su ladero Uribe, quién cumple órdenes directas de Bush.

Nos encontramos en momentos de fuertes alzamientos populares que recorren todo Latinoamérica, y la juventud forma parte directa en esta cruzada. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos han salido a alinearse directamente con la política de Bush, incluso aquellos que se reivindican "nacionales y populares". Las "leyes antiterroristas" diseñadas por el imperialismo para reprimir a los pueblos que luchan por sus derechos han sido aprobadas en casi todos los países, y aplicadas contra los trabajadores y sectores populares.

La necesidad de la unidad latinoamericana para enfrentar al imperialismo y sus cipayos es una necesidad imperiosa. Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (Argentina) hacemos llegar nuestra solidaridad con la enorme lucha que llevan adelante contra los responsables políticos y militares que asesinaron a sus hijos, y principalmente contra la política de terror impulsada por el gobierno Colombiano.

Poniéndonos a su más entera disposición, saludamos su lucha, entendiéndola como propia.

Cristian Henkel

Presidente Federación Universitaria de Buenos Aires

Adhieren:

Mariela Silesio

Consejera Superior de la Universidad de Buenos Aires

Santiago Gonzáles

Presidente Centro de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Alejandro Gómez

Presidente Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

Alejandro Raia

Presidente Centro de Estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires

Esteban Pérez Torres

Presidente Centro de estudiantes Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Anexo 2.

Buenos Aires, 7 de julio de 2008

Nuestra organización se solidariza con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador. Llamamos a los organismos de DDHH, sociales y políticos a la convocatoria de la Jornada Continental de protesta contra los responsables de la masacre de Sucumbíos el 1° de marzo del 2009.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires- Filial en el Exterior de la CONADEH

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Secretaría Internacional

Anexo 3.

INFORMACION SOBRE LA VISITA DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS MEXICANAS DE SUCUMBIOS

El día lunes 7 de julio hemos recibido en la Liga Argentina de los Derechos del Hombre a los familiares de las víctimas de la masacre de Sucumbíos, que fuera perpetrada por el Ejercito colombiano el pasado mes de marzo, cuando incursionaron en territorio de Ecuador y asesinaron al comandante Reyes, a varios de sus asistentes y a los estudiantes mexicanos que estaban haciendo una práctica de trabajo social.

En esa reunión hemos escuchado a nuestros visitantes, quienes nos relataron cómo sucedieron los hechos, quiénes eran y qué hacían en el lugar los jóvenes estudiantes, como asimismo las gestiones que vienen realizando en busca de justicia para con los responsables de la masacre. Así, nos enteramos tanto de la actitud solidaria del Presidente Correa como del desentendimiento y hostilidad del Gobierno mexicano.

También, se escucharon exigencias de castigo para Álvaro Uribe y los militares responsables de ese crimen, como asimismo la decisión de llevar las denuncias hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de evitar la impunidad y que lleguen los juicios y consiguientes condenas cuanto antes posible. Se recordó el caso de Fujimori, quien parecía intocable pero ahora está sentado en el banquillo por los crímenes del terrorismo de Estado en Perú.

Hubo fuertes exigencias al Gobierno mexicano para que se interese y reclame por sus jóvenes compatriotas asesinados. Sé recordó que hasta ahora, seguramente por afinidad política e ideológica, no ha habido requerimiento alguno ante Colombia y en cambio, sí una actitud de persecuciones y represión para con los familiares, compañeros de estudios y otros sectores que vienen levantando sus voces con reclamos de verdad y justicia.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de los organismos de Derechos Humanos MADRES DE PLAZA DE MAYO (Línea Fundadora), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Servicio de Paz y Justicia, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Hermanos, FIDELA, el CAJ (Cte. de Acción Jurídica), la Comisión Permanente de Homenaje a los Mártires Revolucionarios, la Comisión de Paraguayos residentes en Buenos Aires por los Derechos Humanos y otros quienes manifestaron su mayor solidaridad y compromiso con la lucha de los familiares mexicanos.

--

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

www.liga.org.ar

ACCION URGENTE: Allanamiento a domicilio de defensor de los derechos humanos

ALLANAMIENTO DEL DOMICILIO PARTICULAR DE ABDALLÁN GUZMÁN CRUZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C., MICHOACÁN.

México DF a 14 de julio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la ALLANAMIENTO DEL DOMICILIO PARTICULAR DE ABDALLÁN GUZMÁN CRUZ DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS INTEGRANTE DE LA FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C. , MICHOACÁN.

HECHOS

El 7 de julio 2008, fue allanada la casa de Abdallán GUZMÁN CRUZ, integrante de la Fundación Diego Lucero A.C., y simulando un robo sustrajeron documentos e información recopilada a lo largo de muchos años de investigación en torno a lo sucedido a sus cinco familiares detenidos desaparecidos desde el mes de julio de 1974, así como libros que en tiempos pasados eran considerados subversivos.Además, se robaron 60 mil pesos y unos cuantos anillos, dejando objetos de valor que asaltantes comunes se hubieran llevado consigo.

En un contexto preocupante en el que la criminalización de la protesta social es un proceso degradante que afecta severamente la convivencia pacífica y democrática, en Michoacán se presentan actos graves de violación de los derechos humanos y se cometen delitos de lesa humanidad en contra de quienes luchan por sus justas demandas, por verdad y justicia.

Este acto es preocupante a la luz de acontecimientos recientes que muestran un endurecimiento en la política gubernamental en contra tanto del movimiento social como de defensores de derechos humanos. En septiembre del 2007 fue detenido desaparecido Francisco PAREDES RUIZ, miembro fundador de la Fundación Diego Lucero A.C., sin que hasta la fecha haya respuesta satisfactoria a la demanda de su presentación con vida.

Otros signos ominosos que enturbian la vida social y que demandan una respuesta clara de las autoridades tanto de las federales como del estado, son los delitos, también de lesa humanidad, cometidos en contra de los comuneros de Uruapilla, quienes han sufrido hostigamiento, lesiones, tortura y desaparición forzada, entre otras violaciones a sus garantías individuales y constitucionales.

A la luz de estas circunstancias, consideramos que los hechos cometidos en contra de Abdallán GUZMÁN CRUZ son parte de los actos de persecución y hostigamiento en contra de quienes demandan verdad, justicia y castigo en contra de los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en contra de cientos de mexicanos en la época conocida como la “guerra sucia”.

Insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

Así como lo establecido en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Abdallán GUZMÁN CRUZ así como de todos los integrantes de la Fundación Diego Lucero A.C.

ii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de lss defensoras y defensores de derechos humanos.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la

Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones

Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de

los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dra. Blanca Hernández, Presidenta de la Fundación Diego Lucero A.C.

Julio Pimentel, Vocero de la Fundación Diego Lucero A.C.

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 032 -2008 – OCIP-RFM/FNLS – MICH con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,

Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000

312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10

contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170

Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006

pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán

Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.

presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com