viernes, 3 de junio de 2011

Aclara López Obrador a César Duarte que los jóvenes de Chihuahua no quieren ser policías



Chihuahua, Chihuahua
Viernes 03 de junio de 2011



* *La juventud chihuahuense quiere oportunidades de trabajo y de estudio, puntualiza el presidente legítimo de México

*Pide al pueblo de Chihuahua a no dejarse de engañar de que con el PRI a la Presidencia van a cambiar los grandes y graves problemas de México

* Plantea que habrá un cambio en la política de explotación minera


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, le aclaró al gobernador de Chihuahua, César Duarte “que los jóvenes no quieren ser policías, sino quieren oportunidades de empleo y de estudio” ante la propuesta del mandatario priista de que la juventud sin trabajo o sin educación ingrese a las filas del ejército luego de que presenten el servicio militar nacional.

Durante la asamblea informativa en la Plaza de Armas de la entidad y acompañado por la coordinadora de MORENA en el estado, Bertha Elena Luján Uranga, López Obrador denunció que en la minera de Urique, la mayor productora de oro en la entidad, está en manos de canadienses y hay injusticias laborales.

Las empresas extranjeras, prosiguió, contaminan el territorio, pagan salarios de hambre, no cuidan en desarrollo social y no pagan impuestos.

Recordó que Carlos Salinas entregó las reservas mineras de la nación a particulares nacionales y extranjeros, además reformó el Impuesto Sobre la Renta para dejar exentas del pago del ISR a las empresas y hasta la fecha se han concesionado 25 millones de hectáreas de territorio nacional, del cual el 12 por ciento pertenece a Chihuahua.

Planteó que habrá un cambio en la política de explotación minera y como primer paso se hablará con todas las empresas extranjeras mineras para proponerle que se respetarán los convenios suscritos, pero tendrán que pagar salarios iguales, impuestos como sucede en Canadá.

Además, propuso que es necesario establecer un estado de bienestar, es decir, que haya seguridad, protección al ciudadano “desde la cuna hasta la tumba”.

Pidió a los ciudadanos de Chihuahua que no se dejen engañar sobre lo que dice la mafia del poder y del dinero que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República se solucionarán los grandes y graves problemas del país. “Los potentados lanzan dicha mentira para perpetuarse en el poder”.

Aclaró que los priistas y panistas de arriba son lo mismo. Carlos Salinas de Gortari del PRI es igual que Vicente Fox del PAN; es lo mismo Enrique Peña Nieto del PRI que Felipe Calderón del PAN; Manlio Fabio Beltrones del PRI que Diego Fernández de Cevallos del PAN o la cacique sindical de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

“Cancelemos pensar que el PRI o el PAN son la opción, ¡ya chole! con el PRI o con el PAN, nosotros buscamos un camino nuevo” para lograr una transformación en México, indicó.

Informó que el próximo domingo, 5 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, la asamblea nacional “Salvemos a México”, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, expresó que espera que los ciudadanos de Chihuahua despierten y que lleguen a la conclusión de que el PRI y el PAN los han engañado y “ya es tiempo de luchar a un verdadero cambio”.

En otro tema, describió que se podría rescatar al campo a partir de apoyar a los productores con crédito, con asistencia técnica, con subsidios, dejar de comprar alimentos en el extranjero.

Francisco Estrada habla sobre las elecciones del Edo. Mex y el Proyecto Alternativo de Nación







http://www.divshare.com/download/15003455-ddd

Activistas potosinos se preparan para recibir la Caravana por la Paz


HUGO LAUSSÍN

El domingo 5 de junio la capital será uno de los puntos que tocará la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que es liderada por el poeta Javier Sicilia. Para la llegada, se tiene previsto un festival cultural mientras llega el contingente. Iniciará a temprana hora y se desarrollará en las escalinatas del Teatro de la Paz, informaron Ignacio Betancourt, Martín Faz Mora y Alma Irene Nava Bello, integrantes de la comisión de recepción.

Betancourt y Nava Bello informaron que a las 17 horas del domingo, un contingente de activistas y artistas, recibirá a los integrantes del Movimiento por la Paz en el atrio del Teatro de la Paz.

Desde temprana hora del domingo se llevará a cabo un festival artístico con la participación de ponentes potosinos para ir preparando el escenario para la llegada del escritor. Posteriormente, Sicilia encabezará un mensaje a los ahí presentes sobre la estructura de este movimiento, los motivos y los alcances pretendidos.

Alma Nava explicó que la ponencia del escritor “es de gran trascendencia para el estado potosino”, ya que debido a los actuales niveles de inseguridad, “es necesaria una voz de esperanza que anime a los ciudadanos a unir esfuerzos y creer en la cultura de la denuncia”.

El festival contará con la participación de artistas locales y foráneos, entre los que se encuentran Félix Díaz, David Soráis, Darío Parga, Grupo Pamalanga, Sergio Juárez, Juan Pablo Rivera, El Kitapena y El Combo. Marcapaso, Proyecto Coyote, Adriana Reyes, Acción Colectiva Fuente Ovejuna, Fernando Betancourt, Tadzio Newman, Jesús Ramos, Verónica Gómez, Marissa Martínez, Rosa Luis Marroquín, Bernando Calderón, Enzia Verduchi, Saúl Castro, Eduardo Vázquez, Ignacio Betancourt, Jorge González León y Refugio de la Torre, cada uno presentando diversas disciplinas, como son: música, poesía, pintura, teatro y danza.

También, Ignacio Betancourt comentó que hoy inician las actividades para recibir el contingente mediante el foro de análisis sobre los seis puntos del acuerdo propuesto en la Marcha por la Paz durante el mes de mayo, el cual se llevará a cabo a las 19 horas en el Centro Cultural Mariano Jiménez, ubicado en la calle 5 de Mayo, con entrada libre a todo aquel que desee exponer sus puntos de vista respecto al tema.

Fuente: La Jornada de San Luis

Campesinos protestan en bicicleta contra la CFE; piden retiro de torres de alta tensión


YADIRA LLAVEN

Alrededor de un centenar de campesinos de San Pedro Cholula, Juan C Bonilla y Huejotzingo hicieron un recorrido en bicicleta por las principales calles de la capital a manera de protesta, para exigir que se retire totalmente el centenar de torres de alta tensión que dejó instaladas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la carretera federal México–Puebla.

El primer punto del recorrido fue la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde metieron una denuncia ambiental contra la paraestatal.

Posteriormente se dirigieron a la CFE para exigir la completa desinstalación de las torres de alta tensión que afectan la salud y propiedad de cuatro escuelas y 500 familias.

La marcha ciclista denominada “Queremos vida no alta tensión”, que partió minutos antes de las 10 horas de la comunidad rural de San Diego Cuachayotla, concluyó su periplo en Casa Aguayo, luego de manifestarse frente al Congreso del estado y a las oficinas particulares del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En este último punto del recorrido exigieron al Ejecutivo que garantice justicia a las propiedades y se retiren los postes.

Alejandro Torres Chocolatl informó, durante un descanso en la Semarnat, que para cualquier proyecto federal o estatal, los pueblos tienen el derecho de ser tomados en cuenta de manera decisiva.

Por ello al Congreso del estado solicitarán, con la entrega de un documento firmado y sellado por cinco presidencias auxiliares, acompañado de mil 200 firmas de los pueblos de San Diego Cuachayotla, San Juan Tlautla, San Sebastián Tepalcatepec, Colonia Los Ángeles, Santa María Zacatepec y San Lucas Nextetelco, que convoque a una consulta ciudadana en la región para determinar el destino de las torres eléctricas.

Torres Chocolatl rememoró que desde noviembre de 2010 fueron tratados de manera despótica por Lucero Mirón, trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad, quién sin el permiso de las autoridades municipales y auxiliares instaló más de 100 torres de alta tensión a lo largo de 10 kilómetros.

Incluso comentó que Mirón les echó a la Policía Estatal, cuando los labriegos intentaron parar la obra, en varias ocasiones. “Ella nos argumentó –dijo– que no se podía detener ni un día los trabajos, porque se perdían muchos millones de pesos”.

Pero Chocolatl explicó que detener un día la instalación de los postes, era poner a salvo las tierras y a sus hijos.

Además agregó que la tierra se deterioró con el derrumbamiento de cientos de árboles que daban sombra, captaban agua y servían como nido de aves de la región.

Hace una semana, precisó que la CFE comenzó a retirar los postes cónicos en bodega, las cuerdas y poleas, propiedad de la empresa contratada Cyepsa SA de CV, pero señaló que faltó lo más importante: la retirada de las torres de alta tensión.

El asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó que la paraestatal dijo que en dos semanas comenzará a retirar los postes, pero ya el pueblo condicionó que la actividad no deberá invadir propiedad privada nuevamente.

Ante el Juez Federal Quinto de Distrito, en el amparo 510/2011, mencionó que la CFE y la Secretaría de Energía niegan la existencia de las torres, cuando se ven a kilómetros de distancia.

Aclaró que ya presentaron fotografías y solicitarán la inspección ocular del juez federal para “comprobar” la clara existencia de las torres. Por lo tanto, también pedirán la confirmación oficial de que los postes se van a retirar.

Por último, informó que según contestación de la Semarnat, ante el Instituto Federal de Acción a la Información Pública (IFAI) con folio 0001600008051, la CFE no tramitó solicitudes de permisos ni ha proporcionado información sobre la obra, violando con ello la norma NOM–114–ECOL, al plantar torres tipo 1210SMP, a ocho metros de profundidad y que conducen 115 mil volts.

Fuente: La Jornada de Oriente

Reprueba activista que diputados frenen reformas contra la discriminación


MÓNICA CAMACHO

Manzur Morales López, activista del Frente de Diversidad Sexual, reprobó que diputados locales se nieguen a legislar contra la discriminación que sufre la población homosexual, ya que al hacerlo incentivan la violencia y abusos que enfrentan día a día.

Luego de que un grupo de legisladores de la fracción panista se expresara en contra de incluir el término “preferencias sexuales” en la Constitución del estado, Manzur Morales exigió a los representantes populares hacer a un lado sus prejuicios religiosos.

“Lo único que pedimos es que se nos incluya en las leyes, porque también somos ciudadanos y actualmente carecemos de herramientas para defendernos y exigir justicia”, manifestó.

En entrevista con La Jornada de Oriente, refirió el homicidio del travesti Abraham López Lezama como prueba de los altos niveles de violencia de los que son víctimas los integrantes de la comunidad homosexual.

Afirmó que no existen estadísticas claras de los delitos y abusos que sufre la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), porque la misma discriminación propicia que la mayoría de los casos no sean denunciados.

“Si una persona llega al Ministerio Público para denunciar un abuso y reconoce que tiene una preferencia sexual distinta no se nos hace caso, minimizan la agresión y en ocasiones hasta nos culpan de la misma”, reprochó.

Manzur afirmó que el Frente de Diversidad Sexual seguirá buscando alianzas con los diputados locales de todas las extracciones para impulsar reformas que combatan la discriminación.

En ese sentido, celebró que la bancada de Convergencia, que encabeza José Juan Espinosa Torres, presentara ayer una iniciativa al Congreso para tipificar como delito los crímenes de odio.

Fuente: La Jornada de Oriente

Gobierno federal finiquita puesta en escena de diálogo y sostiene postura: la presa sigue


Que nadie se fíe, si alguien comete un delito que espere la aplicación de la ley, advierte Segob

JORGE COVARRUBIAS

“Sabíamos que era un diálogo de sordos, no se les convence con nada”, soltó uno de los asistentes cuando el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, terminó por anticipado la mesa resolutiva en la que se definiría el rumbo de la presa El Zapotillo y los habitantes de Temacapulín, en riesgo con la construcción de este embalse, con una oración lapidaria.

“En lo que atañe al gobierno Federal, es una obra que ha de continuar, muchísimas gracias y buenas tardes”, sentenció el funcionario.

Estaba previsto que las autoridades no cambiarían su postura, aunque los pobladores mantenían cierta esperanza en que si el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo los escuchaba, podría concretarse un nuevo giro al proyecto en la que se cancelara o se prosiguiera con la presa sin la inundación de tres poblaciones alteñas.

El Centro de Convenciones Olimpo, ubicado en el kilómetro 2.3 de la carretera libre Tepatitlán-Yahualica número 1193, fue el escenario que escogieron las autoridades de la Conagua para celebrar la última de cuatro mesas que antecedieron a la resolutiva. Se decidió que fuera ahí por su cercanía con León, Guanajuato, ciudad a la que abastecerá de agua la presa El Zapotillo, y su zona industrial y agropecuaria, además de completar la cuota de vital líquido asignada para Guadalajara y área conurbada.

Casi en punto de las 12 horas inició la mesa con una primera ronda de 15 minutos en la que hablaron los afectados. El padre Gabriel Espinosa Íñiguez, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, expresó su inconformidad de que no estuvieran presentes todas las personalidades y organismos a los que se había invitado, entre ellas, el presidente municipal de Cañadas de Obregón, el alcalde de León, Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“No es justo, estamos seguro que hay otros proyectos alternativos, estamos seguro que México, Jalisco y todos los pueblos necesitan otra manera de distribuir y de administrar el agua, las presas siempre van a ser unas formas de privatizar y de que el agua quede en manos de unos pocos”, dijo.

Luege Tamargo los escuchó, sin embargo en su primera intervención precisó que el proyecto se ubica en el Programa Nacional Hídrico y se trabaja en él desde hace años de tal manera que no puede dar marcha atrás. Dijo que en todo el mundo está habiendo desplazamientos que a veces son necesarios, y por ello insistió en compensar con creces la reubicación del poblado, trasladando piedra por piedra los monumentos históricos que el INAH calificó en un peritaje técnico –dado a conocer por La Jornada Jalisco (26 mayo 2011)– como un conjunto arquitectónico que representa un hito urbano histórico “cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la nación”.

El funcionario mencionó que todos esos monumentos, que representan el 70 por ciento del territorio de Temaca, irán al nuevo centro poblacional, y para su transferencia se tienen mil 500 millones de pesos, que se sumarán a los 10 mil 500 millones de pesos que cuesta el proyecto en su conjunto con plantas de bombeo, potabilizadoras y dos acueductos.

Luego explicó a los afectados que el país está en riesgo de atravesar un periodo crítico de sequías, y gracias a los embalses que existen en toda la república y almacenan 85 mil millones de metros cúbicos, se evitará una catástrofe.

Los afectados disintieron de las posturas oficiales con gritos, consignas y algunas interrupciones, mientras otro grupo alzaba letreros contra la presa y agitaba en el aire pañuelos blancos. Las voces discordantes fueron acalladas por el representante de la Secretaría de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, quien fungió como moderador de la mesa, y actuó a la vez como un policía al acecho de las reacciones airadas. Juzgó de forma severa esas expresiones como al margen de la ley y ejerció la tarea de censurarlas. Los exhortó también a dirimir las diferencias por la vía institucional, aunque más tarde confirmaría en rueda de prensa que no se han retirado las denuncias penales en contra de los que hicieron un campamento en el sitio de la obra para impedir su construcción, y tampoco descartó el ejercicio de la fuerza pública.

“Este gobierno jamás recurre ni recurrirá a medios de represión, pero que nadie se fíe, si alguien comete un delito que espere la aplicación de la ley en contra de la comisión de delitos, es una situación que no se puede calificar de represión de modo alguno”, advirtió.

“Estamos revisando las posibilidades jurídicas y revisando también la conducta de algunas personas”, explicó la razón por la que siguen en curso las denuncias penales.

Este mismo funcionario se cuestionó en voz alta porqué los habitantes no aceptaban la reubicación si la Conagua está haciendo “un esfuerzo sin precedente” para trasladar sus bienes, sus muebles y hasta sus recuerdos.

Tamargo completó que el nuevo estilo de vida de los pobladores se verá beneficiado con una importante derrama económica que se generará a partir del ecoturismo, la pesca y la hotelería alrededor del embalse.

“Quiero tener mi derecho a vivir donde yo quiero porque soy un ser humano, sólo a los animales se les mueve de un potrero a otro sin tomarlos en cuenta”, le respondió con anticipación José Merced Arámburo Gallo, habitante de Temacapulín.

Juan Marcos se mostró particularmente displicente con las súplicas de los afectados, con los ancianos que rogaban a Dios les tocara el corazón para que terminara su angustia.

“La suerte de estar a la vera de un río no los hace dueños del contenido de ese río”, agregó para impulsar nuevamente el discurso oficial de que 2.5 millones de personas necesitan el agua y sus derechos no están por encima del de las mayorías.

Al término de la mesa –30 minutos antes de lo programado– los funcionarios se dirigieron a un pequeño salón donde se realizó una rueda de prensa en la que se limitaron las preguntas y se restringió el acceso a los representantes de las poblaciones en riesgo de ser inundadas. Tampoco permitieron a los reporteros acercarse más a los burócratas que se enfilaban a la salida por una puerta trasera.

“¡Hey… para atrás!”, ordenaron los guardaespaldas.

A puerta cerrada, y con las voces de los inconformes filtrándose al salón, Tamargo confirmó que la prioridad es el abastecimiento a León y por ello este año se concursará un acueducto hacia ese destino, y el año que viene un segundo acueducto para la región alteña de Jalisco. La presa tiene que entrar en funciones en un lapso de tres años.

Juan Marcos añadió que más del 50 por ciento de los oriundos de Temaca han vendido sus propiedades. Se dijo también que tienen el cambio de uso de suelo y la Manifestación de Impacto Ambiental, aunque siempre en la línea de no mostrar documentos.

Se fueron sin responder porqué ocultaron el dictamen del INAH, y porqué aceptaron el diálogo sin conceder ninguna de las propuestas de los afectados.

El padre Gabriel delineó las siguientes acciones del Comité Salvemos Temacapulín; pedirán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la UNESCO, y harán una solicitud a la Unión Europea para que emprenda acciones en contra de las constructoras de El Zapotillo, que son de origen español.

“El proyecto ha sido una imposición, a Temaca sólo fueron a imponernos el proyecto...todo ha sido sucio”, añadió Abigail Agredano, habitante del pueblo.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Red Bull: Escoge un lado


Queridos amigos y amigas,

Red Bull se ha construido una reputación mundial como una bebida deportiva y divertida. Pero a partir de este viernes, esta marca -- junto con otros equipos de Fórmula 1 -- podría comenzar a ser más conocida por apoyar las torturas y asesinatos del gobierno de Bahrein. En las próximas 24 horas los dirigentes de la Fórmula 1 decidirán si desean seguir adelante con la carrera -- que ya fue suspendida una vez -- en Bahrein, escenario hoy de una de las más despiadadas represiones contra la democracia en Oriente Medio.

Si Red Bull retira su participación en Bahrein, otros equipos también se echarán para atrás, y la carrera de la Fórmula 1 podría cancelarse. Esto enviaría un mensaje inequívoco al reino de Bahrein: que el mundo no está dispuesto a ignorar la brutalidad de su régimen. Los boicots deportivos ya han funcionado en el pasado para presionar a otros regímenes represivos, como el apartheid de Sudáfrica. Ahora podemos hacerlo de nuevo.

Red Bull sólo actuará si nos unimos en número suficiente para dejar claro que su marca y su reputación están en entredicho. Alcemos una voz tan alta que no pueda ser silenciada, pidiendo a Red Bull que no participe en la carrera este año. Si reunimos 300.000 firmas para esta petición, Avaaz publicará anuncios de denuncia dirigidos a los ejecutivos de Red Bull. Sólo nos queda un día. Firma ahora y reenvía este mensaje:


El gobierno de Bahrein ha echado a patadas a los medios de comunicación. Incluso ha torturado a una periodistade un canal de televisión francés. Con este apagón informativo quieren que todo parezca que está en paz y en orden. Es una flagrante mentira. La semana pasada, por la mañana temprano, lanzaron gases lacrimógenos por la ventana de un activista de derechos humanos. Su hermano, mujer e hija estuvieron a punto de morir asfixiados. Ahora, este activista pide a Avaaz que “haga lo posible para frenar al Gobierno en sus ataques contra mi y mi familia”.

Bahrein ha saqueado y maltratado a una cuarta parte de los trabajadores en la carrera de la F1. Un trabajador magullado asegura que un policía “puso mi cabeza entre sus piernas, me arrojó al suelo y comenzó a pegarme”. Mucha gente permanece en un paradero desconocido, como un estudiante que fue herido en un ataque en la universidad de Bahrein. Médicos o periodistas, entre otros, son testigos de desgarradores testimonios de torturas y abusos por parte de la policía.

A comienzos de este año, antes de que la represión colocase a Bahrein fuera de las portadas de los periódicos, se pospuso la carrera. Pero ahora el responsable de Fórmula 1 quiere seguir adelante. Dice que la política no es asunto suyo, pero sabe que el evento de Bahrein, foco de atención de las cámaras de televisión de todo el mundo, significa estrechar al gobierno sus manos manchadas de sangre. Apoyemos a las enfermeras, estudiantes y otros ciudadanos de Bahrein que han caído y sufrido maltratos, pidiendo a Red Bull que no participe en la carrera de F1 bajo dichas condiciones de represión. Si Red Bull accede, otros equipos le seguirán. Firma la petición ahora y envíasela a todo el mundo:


Los deportes que vemos y en los que participamos pueden ser estimulantes, pero también pueden usarse como simples peones en juegos políticos. Juntos podemos demostrar que la gente de todo el mundo que actúa en favor de los derechos humanos vence al dinero y a la brutalidad en cualquier parte.

Con esperanza y determinación,

Alex, Sam, Ricken, Mia, Pascal y todo el equipo de Avaaz

Afirman que Honduras debe saldar deuda con víctimas de dictadura para avanzar hacia la democracia


Luego de que Honduras fuera readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la firma del acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático que permitió el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, la nación debe saldar las deudas con todas la víctimas de la dictadura para que avance hacia la paz y la verdadera democracia, sostuvo este miércoles el analista y filosofo mexicano Fernando Buen Abad.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, Buen Abad, quien también formó parte de la comisión internacional que acompañó a Zelaya a su regreso a Tegucigalpa, indicó que ''la posibilidad de ir hacia adelante (en Honduras) sólo puede darse en la medida de lo que quedó atrás quede saldado''.

Ante esto, el analista comentó que en Honduras ''da la impresión de que el propio pueblo hondureño no tiene ningunas ganas de que haya perdones gratuitos''.

''Debe haber una necesaria discusión política (...) precisamente con estos conceptos de perdón, olvido y reconciliación (...) yo no creo que éstos estén en la cabeza'' de los afectados por la dictadura, manifestó.

Asimismo, Buena Abad consideró que ''es necesaria la construcción de un grupo de seguimiento (...) para ver que se cumplan todos los acuerdos'' que fueron firmados en Cartagena, Colombia.

Igualmente, señaló que pese a que las afirmaciones hechas por el presidente, Porfirio Lobo, reflejan su buena voluntad para resolver el conflicto en Honduras, no es suficiente para que esta oscura etapa que experimentó la nación luego del golpe de Estado de 2009 esté superada.

''El presidente Lobo puede tener una voluntad de dar unos pasos adelante (...) pero me parece que no se debe borrar el pasado tan reciente y tan doloroso (...) creo que la discusión que el presidente Lobo está proponiendo es una discusión que no va a poder resolver solamente con buena voluntad'', dijo.

En cuanto a la posición de Ecuador de votar contra el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), Buen Abad acotó que esto demuestra una ''posición digna significativa'' del presidente Rafael Correa, quien experimentó una intentona golpista en septiembre de 2010.

Por último, Buen Abad opinó que en Honduras ''hay una actitud de diálogo, una disposición abierta y sincera para discutir, para hablar, pero que eso no se confunda con olvido y perdón''.

La OEA aprobó este miércoles en sesión extraordinaria el reintegro de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. Con el voto en contra de Ecuador que se negó a restituir la nación sin condenar a los golpistas.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada este miércoles desde la sede del organismo americano en Washington se aprobó el reingreso del país centroamericano con 32 votos a favor y uno en contra, el de Ecuador.

Fuente: TeleSur

Esperanza y resistencia en Honduras


Publicado el 2 de junio de 2011

Por Amy Goodman

Mientras en Estados Unidos se conmemoraba el Día de los Caídos con un fin de semana largo, el pueblo hondureño vivía un acontecimiento histórico: el regreso del Presidente Manuel Zelaya, 23 meses después de su exilio forzado a punta de pistola en el primer golpe de Estado en Centro América en 25 años. Si bien Zelaya ya no es presidente, su regreso pacífico es una gran victoria para el movimiento de resistencia al golpe. A pesar de esto, el gobierno instaurado tras el golpe de Estado, bajo el mando del Presidente Porfirio “Pepe” Lobo, es cada vez más represivo, lo que suscitó que esta semana 87 miembros del Congreso estadounidense enviaran una carta a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para exigir la suspensión de la ayuda a las fuerzas armadas y a la policía hondureñas.

Fui la única periodista estadounidense en el vuelo que llevó a Zelaya de regreso a Honduras. Allí le pregunté cómo se sentía acerca de su inminente regreso. “Lleno de optimismo, de fe, de esperanza. Todavía el diálogo y la acción política es posible ante las armas. No a la violencia. No a golpes militares. Golpes de Estado nunca jamás”.

Cuando el Presidente Zelaya aterrizó en Honduras, se arrodilló y besó el suelo. Fue recibido por decenas de miles de personas que lo ovacionaron mientras flameaban la bandera negra y roja del movimiento surgido tras el golpe, el Frente Nacional de Resistencia Popular, “la resistencia”, que ahora lidera Zelaya. Su primera parada: una concentración multitudinaria frente al monumento en memoria del joven Isis Obed Murillo, de 19 años de edad, que fue asesinado una semana después del golpe de 2009 cuando Zelaya intentó por primera vez regresar al país. Murillo se encontraba entre las decenas de miles de personas que esperaban el regreso de Zelaya en el aeropuerto. Los militares bloquearon la pista de aterrizaje y dispersaron a la multitud disparando balas de plomo, que mataron al adolescente.

Desde entonces, la violencia y la impunidad han sido moneda corriente. Campesinos, periodistas, estudiantes, maestros y cualquier otra persona en Honduras que se atreva a disentir se expone a intimidación, arresto y asesinato. Al menos 12 periodistas fueron asesinados allí desde el golpe, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Muchos campesinos fueron asesinados. Esta semana, estudiantes de secundaria que protestaban contra el despido de maestros y la privatización de la educación fueron atacados violentamente por la policía a balazos y con gases lacrimógenos.

En el discurso que pronunció en el acto de bienvenida, el Presidente Zelaya dijo: “La presencia de ustedes esta tarde demuestra el apoyo de la comunidad internacional, que no se derramó la sangre en vano porque estamos en pie de lucha, manteniendo nuestras posiciones. Resistencia pacífica, compañeros, resistencia es hoy el grito de victoria del retorno a Honduras de todos los derechos y las garantías de la democracia hondureña”.

El actual gobierno de Honduras aceptó permitir el regreso de Zelaya para lograr la readmisión del país en la Organización de Estados Americanos en un intento de despojarse de la condición de paria que se ganó en América Latina debido al golpe.

Paria en América Latina, pero no en Estados Unidos. A pesar de que el Presidente Barack Obama incialmente calificó el derrocamiento de Zelaya como un “golpe”, el gobierno estadounidense pronto abandonó el uso del término. Pero no hay otra palabra que describa lo ocurrido. El domingo hablé con Zelaya en su casa, donde me contó lo sucedido.

Eran alrededor de las 5 de la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando soldados hondureños encapuchados irrumpieron en su casa luego de haberle disparado a la puerta trasera.

“Me amenazaron que iban a disparar. Y yo les dije: 'Si tiene orden de disparar, dispare. Pero sepa que le está disparando al Presidente de la República y usted es un subalterno'. Y ellos no dispararon sino que solo me sometieron a que los acompañara al vehículo, así, en ropa de cama. Aterrizamos en la base militar norteamericana de Palmerola. Ahí se reabasteció de combustible. Hubieron movimientos afuera, yo no sé con quién hablaron. Como quince o veinte minutos estuvimos ahí. Y después a Costa Rica. Lo demás es público.”.

En última instancia, lo más importante para Honduras no es el regreso de Zelaya, sino el regreso de la democracia. Zelaya estaba logrando apoyo popular para políticas como un aumento del 60% del salario mínimo, un plan para asumir el control de la base aérea estadounidense Palmerola con el objetivo de utilizarla como aeropuerto civil en lugar del peligroso Aeropuerto Internacional Toncontin, planes de distribuir tierra a campesinos y unirse al ALBA, el bloque cooperativo regional creado para disminuir el dominio económico de Estados Unidos. El día en que fue derrocado, Zelaya iba a realizar una consulta popular no vinculante para preguntarle a la población si quería llevar a cabo una asamblea nacional constituyente para evaluar posibles reformas a la Constitución. Ese, explica Zelaya, fue el motivo por el cual fue derrocado.

La Secretaria de Estado Clinton y su íntimo amigo Lanny Davis, que lleva adelante un poderoso lobby a favor del régimen golpista, ejercieron una fuerte presión a favor de la legitimación del actual gobierno de Lobo, a pesar de un cable interno del propio Departamento de Estado que comanda Clinton titulado “Asunto ineludible: El caso del golpe en Honduras”. El cable fue recientemente publicado por WikiLeaks y en él se afirma que el golpe fue claramente ilegal.

Cuando me dirigía al aeropuerto para tomar mi vuelo de regreso luego de este fin de semana histórico en Honduras, me topé con un grupo de maestros que llevaban un mes haciendo huelga de hambre frente al Congreso hondureño. Ellos, al igual que una amplia red de grupos de la sociedad civil hondureña, al tiempo que celebran el regreso de su presidente derrocado, tienen claras sus exigencias–que cuentan ahora además con el apoyo de 87 miembros del Congreso estadounidense: que se ponga fin a la violencia y a la represión en Honduras.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español

2/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

  • Siguen los combates en Yemen; quince muertos en enfrentamientos nocturnos
  • Ministro de Petróleo de Gaddafi deserta y respalda a los rebeldes
  • Por temor a su aprobación, la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aplaza votación de medida sobre Libia
  • Gobierno rechaza petición de Karzai sobre incursiones letales
  • Mueren docenas de personas en ataque militante a través de la frontera de Pakistán
  • Bahréin ataca a manifestantes tras levantar la ley marcial
  • Mubarak será juzgado en agosto
  • Estados Unidos boicoteará conferencia sobre racismo de la ONU
  • Nueva York exige nuevo estudio sobre impacto ambiental de la fracturación hidráulica
  • Nueva York suspende participación en programa "Comunidades seguras"
  • Residentes de Arizona piden destitución de senador estatal detrás de ley anti inmigrantes
  • Ley de Florida exige prueba de drogas a beneficiarios de asistencia social
  • Palestinos conmemoran aniversario de ataque contra flotilla
  • OIEA: Japón le restó importancia al tsunami y al daño nuclear
  • Honduras es aceptada nuevamente en la OEA
  • Mueren cuatro personas en tornados en Massachusetts

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se profundizan los enfrentamientos en Yemen y aumenta el temor a una guerra civil

Siguen los enfrentamientos en Yemen en el creciente conflicto por la negativa del presidente Ali Abdullah Saleh a abandonar el cargo. Al menos quince personas habrían muerto en enfrentamientos nocturnos en Saná, la capital. Más...

"Un país lleno de rincones oscuros": la periodista puesta en libertad Dorothy Parvaz habla sobre su detención en Siria y la represión del régimen de Assad

La corresponsal de Al Jazeera Dorothy Parvaz estuvo desaparecida durante 19 días tras volar a Damasco a fines de abril para informar sobre el levantamiento popular que tiene lugar actualmente en Siria. Parvaz fue encarcelada en una prisión siria, Más...

"Negligencia peligrosa: cómo la ambición, avaricia y corrupción desmesuradas han conducido al armagedón económico"

Un destacado analista de Wall Street pronosticó esta semana que ninguno de los altos ejecutivos de Goldman Sachs será procesado penalmente por el papel que la empresa tuvo a la hora de provocar el colapso financiero de 2008 Más...