viernes, 3 de junio de 2011

Afirman que Honduras debe saldar deuda con víctimas de dictadura para avanzar hacia la democracia


Luego de que Honduras fuera readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la firma del acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático que permitió el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, la nación debe saldar las deudas con todas la víctimas de la dictadura para que avance hacia la paz y la verdadera democracia, sostuvo este miércoles el analista y filosofo mexicano Fernando Buen Abad.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, Buen Abad, quien también formó parte de la comisión internacional que acompañó a Zelaya a su regreso a Tegucigalpa, indicó que ''la posibilidad de ir hacia adelante (en Honduras) sólo puede darse en la medida de lo que quedó atrás quede saldado''.

Ante esto, el analista comentó que en Honduras ''da la impresión de que el propio pueblo hondureño no tiene ningunas ganas de que haya perdones gratuitos''.

''Debe haber una necesaria discusión política (...) precisamente con estos conceptos de perdón, olvido y reconciliación (...) yo no creo que éstos estén en la cabeza'' de los afectados por la dictadura, manifestó.

Asimismo, Buena Abad consideró que ''es necesaria la construcción de un grupo de seguimiento (...) para ver que se cumplan todos los acuerdos'' que fueron firmados en Cartagena, Colombia.

Igualmente, señaló que pese a que las afirmaciones hechas por el presidente, Porfirio Lobo, reflejan su buena voluntad para resolver el conflicto en Honduras, no es suficiente para que esta oscura etapa que experimentó la nación luego del golpe de Estado de 2009 esté superada.

''El presidente Lobo puede tener una voluntad de dar unos pasos adelante (...) pero me parece que no se debe borrar el pasado tan reciente y tan doloroso (...) creo que la discusión que el presidente Lobo está proponiendo es una discusión que no va a poder resolver solamente con buena voluntad'', dijo.

En cuanto a la posición de Ecuador de votar contra el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), Buen Abad acotó que esto demuestra una ''posición digna significativa'' del presidente Rafael Correa, quien experimentó una intentona golpista en septiembre de 2010.

Por último, Buen Abad opinó que en Honduras ''hay una actitud de diálogo, una disposición abierta y sincera para discutir, para hablar, pero que eso no se confunda con olvido y perdón''.

La OEA aprobó este miércoles en sesión extraordinaria el reintegro de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. Con el voto en contra de Ecuador que se negó a restituir la nación sin condenar a los golpistas.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada este miércoles desde la sede del organismo americano en Washington se aprobó el reingreso del país centroamericano con 32 votos a favor y uno en contra, el de Ecuador.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: