martes, 27 de abril de 2010

Presidente Chávez habla sobre su cuenta en Twitter



Fuente: Puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Criminalización de indígenas en México



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Preocupante la integración militar de México a EE.UU.: Pablo Moctezuma


22 de abril de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el historiador Dr. Pablo Moctezuma, presentó su libro Soberanía, en el cual hace una recopilación de diversos artículos en los cuales aborda temas como las invasiones que ha hecho EE.UU. a nuestro país a lo largo de dos siglos, así como sobre aspectos de la vida pública del país como es la política energética, y el sometimiento de los políticos mexicanos a las órdenes dictadas desde Washinton.

Moctezuma criticó la reciente visita de Michelle Obama a nuestro país, ya que el lenguaje utilizado por ella revela la mente colonialista de los EE.UU. como fue aquella frase de “yes we can” “si podemos” como si México y el Imperio del Norte fueran ya una misma nación.


Descalificó que Michelle Obama comparara a ella y a su esposo, con Juárez, Lincoln y Mandela, cuando los actos de la administración Obama han sido de una tendencia esclavista, discriminatoria y militarista.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la pronta integración militar de México a EE.UU., con el ASPAN, ya que esto implicaría que nuestro país se integrara plenamente al Comando Norte y participara de manera activa en las guerras de conquista del Imperio Norteamericano, sacrificando la vida de nuestros jóvenes y poniendo en riesgo de sufrir atentados terroristas a nuestra Nación.

Finalmente, invitó a los asistentes del Círculo de Estudios a participar el próximo 2 de Octubre en un Congreso por la Soberanía, que se realizará en el Club de Periodistas de México, mayores informes en www.mexteki.org

MICHELLE OBAMA ¡¿YES WE CAN!?

TEIXITIANI
(El Despertar, en nahúatl)

Pablo Moctezuma Barragán.

Michelle Obama llegó a México con su entusiasta consigna “Yes, we can”. Esta visita se vio precedida por la de todo el gabinete de guerra de EEUU del 23 de marzo y tuvo como objetivo usar la imagen de la esposa de Obama, para intentar dar una imagen “suave” ante la opinión pública de México para hacer aceptable la creciente intervención norteamericana en México, que ha escalado durante la presidencia del actual presidente demócrata.

La primera dama de EEUU llegó el martes 13 de abril. Hay un dicho popular que reza. Martes 13, ni te cases, ni te embarques. Es claro que el pueblo de México no va a aceptar que nos embarquen en ésta pretendida “unión” entre EEUU y México. Que no es mas que una anexión subordinada de nuestro país para convertirnos en un protectorado yanki.

Con la integración de México a EEUU, los jóvenes tienen el destino de ir a engrosar los ejércitos imperiales y a morir en lejanas tierras, como hoy lo hacen jóvenes canadienses en Afganistan, o de convertirse en mano de obra barata al servicio de las corporaciones norteamericanas. Para el imperio es importante confundir a la juventud y que acepte su “suerte” esa fue la misión principal de Michelle.

Tratando de acceder a la juventud mexicana Michelle habló en la Universidad Iberoamericana (sic) de: la “amistad estrecha y duradera que une a nuestras dos naciones”, de la “decenas de millones de estadounidenses que tienen sus raíces en este país”, de “de los valores y las aspiraciones que compartimos, la dedicación a la familia, y a la fe. la disposición al trabajo intenso y al sacrificio por los hijos; el compromiso con la democracia, que “está arraigado en las luchas por la independencia que han definido a nuestras naciones”. ¡Qué paradójico, Washington bendijo el fraude de 2006 y todavía habla de democracia! ¡Nos han sometido a la dependencia en todos los aspectos y hablan de Independencia!¡Las familias mexicanas son destrozadas por la crisis y la violencia producto del modelo impuesto por EEUU! ¡Cunde el desempleo, se criminaliza a los trabajadores migrantes, se violan todos los derechos laborales y Michelle dice que:”estamos dispuestos al trabajo intenso” nos sacrificamos por los hijos pero los que son sacrificados son los hijos que mueren quemados en una guardería, o balaceados en un retén o son víctimas del fuego cruzado cuando van rumbo a la escuela” Pero Calderón declaró el 16 de abril que “continuará en el combate a la delincuencia organizada para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los visitantes”. Aceptó la existencia de las muertes de civiles, pero se justificó “son las menos” en esta lucha contra el crimen organizado...”

En el momento actual, el control de México es vital para EEUU por eso dijo Michelle:”Cuando llegó el momento de decidir mi primer viaje internacional sola en calidad de Primera Dama, la selección no tenía duda: México, por supuesto. Habló de que “durante muchas generaciones, México y los Estados Unidos han estado ligados por la frontera común”, pero no mencionó la construcción del muro de la muerte, - por el que votó su esposo Barack cuando era senador – ni de los cientos de mexicanos que fallecen o son asesinados en esa frontera, de las familias que son despedazados.

Aseguró ante los jóvenes que “se trata también de derribar las barreras en todo el mundo para que todos nuestros jóvenes consigan aprender y trabajar y convertirse en elementos productivos de nuestras sociedades.” ¿Quiere derribar todas las barreras? Solo las que impiden el dominio de las corporaciones norteamericanas, su acceso a nuestras materias primas, riquezas naturales y mano de obra barata, y que los jóvenes trabajen y sean explotados por las mismas. Quieren derribar las barreras que les impide hacerse de lo que nos pertenece. Pero hay algo que no derriban: los muros: como el que construyen en la frontera de México o el que refuerzan en Israel, en tierras ocupadas a los palestinos. Al contrario levantan barreras, usando los aviones no tripulados, y la militarización de las fronteras. En Pakistan en esas fronteras esos aviones masacran civiles, en México ya anunciaron esos vuelos en la frontera. Lo que no derriban para nada son las barreras de las leyes antimigrantes que ocasionan que el gobierno de su esposo haya deportado y maltratado a 387,000 migrantes tan solo en su primer año de gobierno, 120,000 mas que en el último año de George W. Bush. Obama le dijo a la gobernadora de Zacatecas Amalia García que: “siente respeto por los migrantes mexicanos”; pero no mencionó que su esposo incumplió su promesa de una reforma migratoria durante su primer año de gobierno.

El sistema impuesto por Washington y sus organismos financieros internacionales, el FMI y el Banco Mundial, el TLCAN y las políticas neoliberales ha provocado que mas de medio millón de mexicanos migren a EEUU cada año, donde son mano de obra barata para las corporaciones norteamericanas. Las políticas laborales y educativas que nos imponen han provocado que millones de jóvenes ni tengan trabajo, ni tengan estudios y que su situación se agudice pero la señora dice que: “Mi esposo y el presidente Calderón se esfuerzan muchísimo en reconstruir nuestros sistemas educativos y en revivir nuestras economías y en generar oportunidades para las juventudes de nuestras dos naciones.” Y al escucharla la imagen de Elba Esther Gordillo se hizo presente en la mente de todos los presentes.

Refiriéndose a su experiencia personal y la de su esposo, quienes surgieron de familias modestas dijo: “Aprendimos todo lo que pudimos. Y en consecuencia, estuvimos preparados y posicionados para ir en pos de nuestros sueños.” Y ahora están a la cabeza del gran Imperio, dirigiendo la guerra de Irak y Afganistan, aumentando el presupuesto de guerra como nunca en la historia, apoyando a Israel en su genocidio de Palestinos, intensificando la campaña contra Cuba y manteniendo la cárcel de Guantánamo, bombardeando Pakistan y estableciendo bases militares en Colombia, ¡¡Yes we can!! Dice la señora. ¡Sí podemos! Y hasta pudieron ¡conseguir el Premio Nobel de la Paz!

A partir de su experiencia y de que lograron la presidencia se comparó a los Obama con Juárez, Lincoln, Mandela, Juana de Arco, y afirmó que cualquier joven puede llegar a “hacerla” igual que ellos. Pero Juárez luchó contra una invasión extranjera y Obama es por el contrario quien comanda un ejército ocupante, Lincoln luchó contra la esclavitud y Obama mantiene las cárceles clandestinas de Bagram en Afganistan, los secuestros y traslados clandestinos de presos sin juicio, las cárceles en otros países, las redadas contra los mexicanos que están sometidos como “ilegales” a la esclavitud moderna en EEUU. Mandela lucho contra el apartheid en Sudafrica y Obama implementa el apartheid en contra de los mexicanos y apoya a Israel en su apartheid contra los palestinos. ¡Que soberbia compararse con Juárez, Lincoln, Mandela!

Michelle habló de Sonia Kim, de la embajada de EEUU en Haití, pero se le olvidó mencionar los miles de mariners que mandaron para el control militar de la Isla y de la falta de apoyo en rescatistas, médicos, maquinaria, alimentos para los damnificados, ni de cómo el ejército de EEUU dificultó la ayuda en la Isla. Se le olvidó mencionar todo el daño que durante décadas le ha ocasionado Washington al sufrido pueblo de Haití.

Michelle se presentó como “amiga de México” y habló de los “fuertes lazos de amistad”, utilizó la historia y se centró en los jóvenes. Pero se olvidó de esos jóvenes “los niños heróes” que murieron combatiendo la invasión norteamericana, de cómo nos robaron más de la mitad del territorio, de las continuas invasiones contra México en el siglo XIX y en el siglo XX. Y de la política de destrucción nacional que ha significado el TLCAN y el ASPAN, impulsados por EEUU.

Desde Washington, el mismo día martes 13, Calderón dijo que. “la visita de la señora Michelle Obama a México refleja la fuerte relación de amistad entre nuestro país y Estados Unidos.” Presenta la subordinación y la injerencia como “amistad”. Lo cierto es que nunca había avanzado tanto la integración de las fuerzas armadas de los dos países como en el gobierno de Obama. En México ya anunciaron la apertura de la Oficina de Implementación Conjunta, para coordinar en nuestro territorio la acción de las fuerzas de seguridad de ambos países. Por otra parte, el año pasado México participó por primera vez en las maniobras militares que comanda EEUU: Unitas 50-09 en Mayport, Florida y este año lo hará de nuevo. La acción militar y policiaca de EEUU en México avanza viento en popa.

Dijo Michelle: Se trata asimismo de juntar las perspectivas y experiencias de los jóvenes de todas las procedencias, en busca de (…) hacer más productivos nuestros negocios, (…) y más abiertos y libres nuestros gobiernos. Quiere Michelle completa libertad y apertura para las corporaciones norteamericanas. Y dice que la juventud “deberá resolver los conflictos que afligen al mundo" Así quieren obligar a los jóvenes mexicanos a integrarse a las misiones bélicas en el mundo, diseñadas por Washington, que invariablemente llevan la etiqueta de “misiones de paz”, para “resolver los conflictos”. Como si se nos olvidara que con el mote de “pacificación” se han emprendido todas las ocupaciones coloniales en el mundo, y que quien genera los conflictos es el mismo Imperio de EEUU.

Declaró Michelle que “ su trabajo como primera dama será tratar con los jóvenes a nivel mundial.” ¡A nivel mundial! Ni la disimula. Bien haría en concentrarse en que los jóvenes de su país no fueran carne de cañón del aparato bélico norteamericano, pero su papel como primera dama del Imperio es el de luchar por la hegemonía mundial de EEUU.

Cerró su discurso con su eslogan “Yes we can” “Sí nosotros podemos”. ¡¿Nosotros?! ¡No señora! Los intereses de ustedes, no son los de nosotros! ¡Nosotros vamos a liberarnos del dominio neocolonial de ustedes! ¡Ustedes no van a poder con nosotros! ¡No meta a EEUU y México en el mismo costal! Su pueblo de ustedes va a luchar también contra sus políticas imperialistas y antipopulares y ustedes no van a poder con ellos. Nosotros sí vamos a unirnos con el pueblo de ustedes y con los pueblos del mundo para evitar que ustedes sigan pudiendo invadir, bombardear, saquear riquezas, imponer sus intereses. El 20 y 21 de marzo, ustedes tuvieron en Washington grandes manifestaciones populares para repudiar su política pro guerra y anti migrante. En un futuro ustedes no podrán seguir con su política de construcción de su imperio decadente. Está en México, señora Obama y no en EEUU. En México el pueblo defenderá la soberanía. Y también en EEUU hay un pueblo que no está de acuerdo con ustedes…ni con sus planes agresivos, quieren paz y no guerra ¡¿ Yes we can….?! Veremos señora…veremos.

Fuente: Mexteki
Difusión: Soberanía Popular

Secuestros y asesinatos militares


General Mario Marco González Barrera; tropas en la XI región militar a su cargo, secuestraron y asesinaron a Saúl Becerra Reyes, el 22 de octubre de 2008, en Ciudad Juárez; el crimen permanece impune. Asimismo, soldados en esa región militar secuestraron el 14 de noviembre de 2008, a los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga. Las víctimas permanecen desaparecidas.


General Felipe de Jesús Espitia Hernández, jefe de la 5ª zona militar, en cuya demarcación, soldados detuvieron y mataron a Saúl Becerra Reyes en octubre de 2008; el 14 de noviembre de 2008, tropas también de esa zona militar secuestraron a los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, de quienes se desconoce el paradero.

• El 21 de octubre de 2008, el ejército detuvo a Saúl Becerra Reyes, de 31 años, junto con otras cinco personas en el cruce de la calle Platino y 16 de septiembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante cinco días los detenidos permanecieron en el 20 regimiento de caballería motorizada. El 26 de octubre, cinco detenidos fueron presentados, a excepción de Saúl Becerra. También se entregaron tres vehículos, entre ellos el de Saúl.
• Por meses, se ignoró el paradero de Saúl Becerra, a pesar de las evidencias inculpando a militares por su detención.
• En marzo de 2009, a las afueras de Ciudad Juárez, apareció el cadáver de Saúl Becerra. La autopsia reveló que murió violentamente, por traumatismo craneoencefálico, un día después de su aprehensión. Toda la evidencia indica que murió bajo custodia del ejército; en otras palabras, soldados mataron a golpes a Saúl Becerra.
• En otro caso de secuestro, el 14 de noviembre de 2008, soldados detuvieron en la colonia Independencia de Ciudad Juárez a Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga. Desde esa fecha, se desconoce el paradero de los hermanos, pero hay constancia de su secuestro por militares.
• En la fecha del homicidio de Becerra y del secuestro de los hermanos Guzmán Zúñiga, el general de división Mario Marco González Barrera se desempeñaba como el comandante de la XI Región Militar (compuesta de las 5a, 6a y 42ª zonas militares) donde ocurrieron las detenciones de los hermanos Guzmán Zúñiga y el asesinato de Saúl Becerra.
• Antes de responsabilizarse de la XI Región Militar, González Barrera estuvo adscrito en Sinaloa. Cuenta con el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor. Se ha desempeñado como comandante del cuerpo de guardias presidenciales. Nació en Concordia, Sinaloa, en 1949.
• Es especialista en logística militar, con estudios en Fort Lackland, Texas y en la base aérea militar de Wright Patterson, Ohio.
• En 2003, González Barrera estaba destacado en la 23 zona militar, con sede en Panotla, Tlaxcala.
• Ciudad Juárez, donde ocurrió el crimen de los militares en contra de Saúl Becerra Reyes y el secuestro de los hermanos Guzmán Zúñiga está adscrita a la 5ª zona militar, y por tanto, el comandante de esa demarcación militar es también responsable de la actuación de soldados en ese lugar. En ese sentido, el general Felipe de Jesús Espitia Hernández también es responsable de ese delito, pues él comandaba la 5ª zona militar cuando se perpetraron los secuestros de los hermanos y el homicidio de Saúl Becerra.
• Jesús Espitia Hernández ha comandado la 2ª zona militar y la 6ª zona militar, en Saltillo, Coahuila. Espitia Hernández ha sido coordinador del Operativo Conjunto Chihuahua.
• Ha cursado estudios en la academia militar norteamericana de West Point.
• En 2008, 2009 y 2010, narcomantas en Chihuahua señalan a Espitia Hernández de colusión con Joaquín Arhibaldo Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, y lo acusan de poseer una mansión en el Distrito Federal con un valor superior a la que hubiese adquirido con ingresos legales.
• El 12 de marzo de 2010, se le reprochó al general Espitia Hernández el hecho de que dos militares ejecutados el 10 de marzo, Neftalí Quiroga García y Armando Plascencia, al parecer en una misión encubierta (pero además al parecer escoltas de su esposa), viajasen en una camioneta Cadillac Escalade 2007 con reporte de robo en Durango, y con placas sobrepuestas.

Pues bien, no habrá de pasar mucho tiempo para que empiecen a ser llamados a cuentas militares responsables de zonas donde soldados han cometidos abusos contra población civil. La cadena de mando apunta hacia arriba, pero hay nombres y responsables por excesos militares. El principal responsable es Felipe calderón, pero antes de ser llamado él a cuentas, muchos militares habrán de ser juzgados y condenados. Sólo es cuestión de tiempo.

Todos los datos listados son verificables, públicos. No hay invención alguna, porque es la verdad.

Fuente: Resistencia Social
Difusión: Soberanía Popular

Declaración de la UNT respecto a la detención del C Francisco Jimenez Pablo

UNT - CHIAPAS,

Fuente: MOCRI - CNPA MN
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel



* Empleados bancarios en la mira del fisco
* La banca analiza cédula de identificación
* Injusticias en perdón fiscal a empresarios

En pocas ocasiones los empleados de la banca extranjera en México hablan de temas relacionados con la seguridad o la delincuencia; sin embargo, ante el clima de violencia que se vive en todo el país fue inevitable hace unos días eludir esos temas en la convención bancaria celebrtada en Acapulco, en donde la prensa financiera fue insistente, al menos durante las primeras horas del cónclave bancario, en los problemas de seguridad que enfrentan los negocios crediticios en el país.

El Comité de Seguridad de la banca dio a conocer en su informe anual que desde finales de 2008 las áreas de seguridad de los bancos comenzaron a tener conocimiento de amenazas y extorsiones a directivos y empleados bancarios, así como a sus familias, principalmente en las zonas del norte del país y la región del bajío.

Esto motivo que el Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México se reuniera con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para hacer de su conocimiento la nueva modalidad de la delincuencia, la cual se agrava cuando, habiendo informado a las autoridades locales con tiempo suficiente de los hechos, éstas no se presentan o lo hacen tardíamente. Por ello, pidieron al secretario responsable de la política interna que las autoridades coordinen mejor sus acciones para enfrentar en mejores condiciones la lucha contra la extorsión y el secuestro, a fin de evitar que estos ilícitos se extiendan a otras poblaciones ante la falta de respuesta oportuna de las autoridades.

Para atender de inmediato la petición de directivos que cuidan los intereses de la banca extranjera, el secretario Gómez Mont dispuso un enlace con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la cual se giraron instrucciones de mantener la comunicación abierta con los empleados bancarios.

Lo que cuentan funcionarios bancarios de aquella reunión, según lo confirmado por varias fuentes, es que también se analizaron temas relacionados con los problemas federales en los que se encuentran involucrados los recursos y la infraestructura bancaria.

Este es el caso de la extorsión telefónica a la población en general y el uso de cuentas bancarias por parte de los delincuentes, un tema que comienza a agravarse ahora que el nuevo modelo de engaño a víctimas incluye argumentos como el de la amenazante presencia de la organización de Los Zetas.

Como informamos aquí la semana anterior, entre 2006 y 2009 las autoridades hacendarias ubicaron un preocupante incremento en el número de reportes inusuales de cuentas con depósitos y retiros constantes que presuntamente estaban relacionados con el delito de extorsión y con una creciente actividad en regiones con Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Baja California, varias de las zonas en las que se ha recrudecido la violencia.

La Asociación de Bancos de México (ABM) mantiene, por ello, comunicación constante con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de analizar el incremento en el número de reportes sobre operaciones inusuales e irregulares en la banca. Continuamente la banca, asegura, está enviando información a la UIF para acelerar las investigaciones y análisis en esta área.

Los dirigentes de la ABM también tienen línea abierta con la Procuraduría General de la República, en donde han entregado información relevante sobre el aprovechamiento de los circuitos bancarios por parte del crimen organizado.

Este esfuerzo, igual que el monto de los créditos que está otorgando la banca para financiar a la economía, resulta insuficiente. Así lo reconocen los propios banqueros que, en principio, saben que en las sucursales bancarias no deberían estarse abriendo este tipo de cuentas y prometen que durante los próximos meses tomarán las medidas necesarias para que esto no suceda.

El uso, por ejemplo, de la Cédula de Identidad a cargo de la Secretaría de Gobernación y de mayores medidas de seguridad, podría contribuir a que los delincuentes no usaran las cuentas de las instituciones de crédito para cobrar el dinero que exigen a sus víctimas.

Los banqueros también saben, por lo tanto, que tendrán que obtener mayor cooperación por parte de las autoridades. Un preocupante foco rojo en el uso de la credencial de elector, uno de los documentos de identificación más aceptados, se presume que se ha venido falsificando de forma consistente. Por ello, proponen que la Cédula de Identificación, que aún no resulta voluntario, sea el instrumento que sirva para enfrentar este problema.

No abrir este tipo de cuentas, en principio, sería una solución para comenzar a atacar este problema. Los empleados de la banca lo saben y no quiere correr el riesgo de una injerencia federal, con una política de Estado, como lo que impulsó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). De hecho, argumenta, en la banca ya existe un registro general de usuarios con amplios expedientes que, al menos en teoría, tendría que contribuir a evitar que la tecnología y recursos del sector bancario se coloquen al servicio de la delincuencia. No hay cuentas anónimas, aseguran, el problema es que funcionarios del máximo nivel del gobierno federal impiden que se actúe en contra del dinero sucio.

Además, el tradicional lema “Conoce a tu cliente”, debe regir cada proceso en la banca. No obstante, la realidad es otra: se están autorizando cuentas y se aceptan documentos apócrifos que respaldan la actividad de supuestos comerciantes, amas de casa o empleados. La banca, definitivamente, está fallando en blindar la seguridad de sus circuitos financieros.

Sin la posibilidad de ofrecer una cuenta bancaria a sus víctimas, los extorsionadores simplemente no podrían cobrar sus ilícitos dividendos. Los banqueros saben que en muchas ocasiones son la base para evitar que el dinero sucio se mueva dentro de la economía.

No obstante, si se decidieran a rechazar ese tipo de cuentas estarían perdiendo muchos negocios hormiga que le dan flujo a la banca. Es, por lo tanto, una decisión que tendría que involucrar no sólo los buenos deseos de los banqueros, sino también una política de Estado que prevenga este tipo de comportamientos.

Otra área de oportunidad para Hacienda es el ingreso de dólares a la economía. No son sólo los centros cambiarios sino los bancos los que están recibiendo este tipo de recursos que podrían estar relacionados con el crimen organizado.

Los perdones fiscales

En materia de justicia fiscal las cosas no son siempre parejas o simplemente injustas. Mientras que algunos prominentes empresarios y políticos son tratados con mucha benevolencia por el fisco hasta llegar al perdón, a otros mexicanos, a los de menos recursos y que se niegan a pagar sobornos a los funcionarios y auditores, se les persigue y se les amenaza con aplicarles todo el peso de la ley si Hacienda les descubre algún error fiscal.

Por ejemplo en el sexenio de Vicente Fox, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, instruyó a la Procuraduría Fiscal para que sobreseyera los expedientes de nueve prominentes empresarios evasores de impuestos, en lo que se conoce popularmente como el “perdón fiscal”, de acuerdo con el controvertido artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, pero en cambio a otros mexicanos que militan en la oposición o simplemente son críticos de las políticas de gobierno, se les acosa mediante auditorías y amenazas de cárcel.

El problema es que sin rendir cuentas a nadie y de manera discrecional, el titular de Hacienda puede ordenar a su subalterno, el procurador fiscal, sobreseer los procesos penales abiertos contra los contribuyentes que él decida. Algo injusto cuando sólo unos cuantos se ven beneficiados con esto “favores” que otorga ese secretario de Estado a sus amigos, compañeros de partido, políticos o simplemente a empresarios corruptos capaces de llenar las bolsas de dinero de funcionarios fiscales.

Aunque esta facultad del “perdón fiscal” no había sido invocada por ningún secretario en más de 20 años, fue hasta el gobierno anterior cuando se decidió perdonar a nueve personas para que se les cancelaran las órdenes de aprehensión que había en su contra y sus expedientes fueran cerrados en definitiva.

“De enero de 2000 a diciembre de 2006 se hicieron nueve peticiones de sobreseimiento de procesos penales relativos a delitos fiscales”, informó la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, amparada en la impunidad de los secretos comercial, bancario, fiscal y fiduciario, esa dependencia simplemente se niega a informar a todos los mexicanos a quienes beneficia con permitirles la evasión fiscal y contrario a su obligación de informar todo lo que hace y proporcionar los nombres de los empresarios privilegiados –de un total de casi 19 millones de contribuyentes activos–, simplemente ha rechazado las solicitudes de información y las órdenes del IFAI para que dé a conocer los nombres las personas beneficiadas.

“La información contenida en los expedientes respectivos está reservada”, advierte Hacienda, y agrega que ni siquiera otorgará una versión pública de los documentos porque “los expedientes relacionados con el presente asunto han sido clasificados como reservados en todas sus partes y por un periodo de 12 años”.

El asidero jurídico del “perdón fiscal” se encuentra en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, donde se señala que “los procesos por los delitos fiscales (…) se sobreseerán a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia Secretaría. La petición anterior se hará discrecionalmente, antes de que el Ministerio Público Federal formule conclusiones y surtirá efectos respecto de las personas a que la misma se refiera”.

Así, la ley establece que basta con que Hacienda negocie con el procesado y se declare “satisfecha” con el acuerdo. Aunque el Código dice que los créditos fiscales deben quedar “garantizados” o saldados los adeudos y los montos por las acciones, la SHCP no está obligada a rendir cuentas a nadie ni a informar de qué manera se saldarán las deudas fiscales.

Antes de que Agustín Carstens dejara la Secretaría de Hacienda para convertirse en gobernador del Banco de México, también reconoció haber sobreseído cinco casos de evasión de impuestos, ante lo cual se archivaron nueve causas penales abiertas en 2003, 2004 y 2006.

Los empresarios privilegiados no se acogieron a ningún programa de la SHCP, simplemente se vieron favorecidos –luego de intensas negociaciones– por la decisión discrecional del titular de la dependencia.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Detención, presunta ejecución extrajudicial, temor por seguridad personal y riesgo de juicio injusto en Guerrero


Difusión Cencos México D.F., 26 de abril de 2010
Acción Urgente
OMCT

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes confiables entre ellas el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la desaparición forzada del Sr. Anselmo Torres Quiroz, abuelo del antiguo detenido Sr. Javier Torres Cruz1, y del Sr. Húber Vega Correa, sobre el temor de que estas personas sufran malos tratos y tortura, así como sobre el temor por la seguridad del Sr. Adolfo Torres Rosas, debido a que hasta el momento de emitir este llamado no se sabe nada ni sobre el paradero ni sobre la integridad personal de estas tres personas. Se teme además por la seguridad de los demás miembros de la familia del Sr. Javier Torres Cruz, en particular del Sr. Isaías Torres Rosas, y la de todos los demás miembros de la comunidad de La Morena, en la Sierra de Petatlán, Estado de Guerrero.

De acuerdo con las informaciones, el 16 de febrero de 2010 hacia la 1:30 p.m, miembros del 19 Batallón del ejército acompañados de civiles armados dirigidos, según las denuncias, por el Sr. Misael Orozco Cerna conocido con el nombre de “El Chirris” y como “perteneciente” al grupo del Sr. Rogaciano Alba Álvarez, efectuaron una incursión violenta en la comunidad de La Morena, en la Sierra de Petatlán. Según las denuncias, los soldados dispararon contra las personas que se encontraban trabajando en el campo y los amenazaron tanto a ellos, como a los habitantes de la comunidad, ocasionado la huída de las víctimas de la agresión armada hacia el monte.

Según las mismas informaciones, en medio de la incursión armada fueron detenidos por los soldados del ejército los Sres. Anselmo Torres Quiroz, y Húber Vega Correa, quienes fueron conducidos al campamento que habían instalado en el lugar conocido como Rancho Nuevo, a poca distancia de La Morena. Según las informaciones, posteriormente, el 17 de febrero hacia la 1 p.m, los detenidos fueron llevados por un grupo de soldados en un helicóptero blanco rumbo a Petatlán.

Hasta el momento de emitir este llamado no se conocen mayores informaciones ni sobre el paradero ni sobre la integridad personal de los detenidos, Sres. Anselmo Torres Quiroz, Húber Vega Correa, ni tampoco se ha informado si ellos han sido presentados ante alguna autoridad ministerial.

Se ha denunciado también que hasta el momento tampoco se conoce nada sobre el paradero ni sobre la integridad personal del Sr. Adolfo Torres Rosas, tío del Sr. Javier Torres Cruz, quien al parecer fue herido de balas pero logró huir al monte. Según las informaciones, el 16 de febrero de 2010, en horas de la tarde, llegó una ambulancia y miembros del Ministerio Público, entraron en la comunidad de Camalote, a poca distancia de La Morena, y se llevaron a una persona de la cual se desconoce su identidad y su estado de salud, aunque existe el temor de que se trate del Sr. Adolfo Torres Rosas.

Según las informaciones, además, el Sr. Isaías Torres Rosas, otro tío del Sr. Javier Torres Cruz, habría recibido tres balazos, uno de los cuales entró por la espalda y salió por el cuello, sin embargo él logró huir y esconderse en el campo. Los familiares del Sr. Isaías Torres Rosas solicitaron a la Cruz Roja Mexicana que enviara una ambulancia pero la petición fue rechazada argumentando la falta de seguridad en la zona. Actualmente el Sr. Isaías Torres Rosas se encuentra en una delicada situación de salud pero a pesar de ello teme salir de la región a buscar atención médica ante el peligro de ser detenido.

Según las informaciones, el mismo día 16 de febrero, hacia las 2:30 p.m, un soldado estableció comunicación con el Sr. Javier Torres Cruz a través de un radio que portaban sus familiares y de manera amenazante le gritó que iban por él, lo que, según las denuncias hace pensar que el operativo tenía por objetivo dar con el paradero del Sr. Javier Torres Cruz y en particular se teme que estén presionando a las personas detenidas para que informen acerca del paradero del mismo.

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda que la desaparición forzada y la práctica de la detención en secreto facilitan la ocurrencia de torturas y otros malos tratos.

La OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad de los Sres. Anselmo Torres Quiroz, Húber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, y urge a las autoridades competentes de México a garantizarles la integridad física y psicológica, en todo momento, de conformidad con las leyes regionales e internacionales de Derechos Humanos, en particular con las provisiones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

La OMCT solicita también a las autoridades estatales y federales de México que garanticen la integridad física y psicológica del Sr. Javier Torres Cruz, de los demás miembros de su familia, así como de los demás miembros de la comunidad de La Morena, en Petatlán.

Antecedentes y contexto de la situación

La OMCT recuerda que el 19 de septiembre del 2007 los campesinos guerrerenses Sres. Javier Torres Cruz2 y su tío Isaías Torres Rosas denunciaron al Sr. Rogaciano Alba Álvarez ante la PGJDF como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido, ocurrido el día 19 de octubre de 2001. Desde el momento de la denuncia hecha por los Sres. Torres Cruz y Torres Rosas, la comunidad de La Morena ha sido objeto de varios operativos militares de los cuales, en dos ocasiones, los soldados iban acompañados de civiles armados del grupo del Sr. Rogaciano Alba Álvarez.

La OMCT había sido informada sobre el hecho que el Sr. Javier Torres Cruz fue detenido el 3 de diciembre del 2008 en un retén del ejército, ubicado en San Luis La Loma. Los soldados lo detuvieron, le vendaron los ojos y se lo llevaron a un lugar desconocido en donde permaneció hasta la noche cuando fue entregado a particulares, quienes lo torturaron, lo golpearon en todo el cuerpo, lo amenazaron y lo interrogaron entre otras cosas acerca de la denuncia interpuesta en contra del Sr. Rogaciano Alba Álvarez, cacique de la región de Petatlán. El Sr. Javier Torres Cruz estuvo detenido en un lugar desconocido en el campo hasta el día 7 de diciembre de 2008, día en que él mismo pudo escapar.

Se ha informado que desde el momento de su huída del lugar donde lo mantenían detenido-desaparecido, el Sr. Javier torres Cruz se ha mantenido escondido por razones de seguridad y a raíz de las constantes amenazas por parte del Sr. Rogaciano Alba Álvarez y de miembros del ejército, en contra de él y su familia.

Se ha informado también que en diciembre del año 2008 se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del Sr. Javier Torres Cruz y de su familia, sin que todavía se hayan implementadas dichas medidas.

Recientemente, según las informaciones, el 9 de febrero de 2010, el Sr. Rogaciano Alba Álvarez fue detenido por agentes federales en el Estado de Jalisco por presuntos vínculos con el narcotráfico. Se ha informado que en el marco de su detención, organismos de derechos humanos estarían presionando para que las Procuradurías de Justicia del Estado de Guerrero y del Distrito Federal de México soliciten a la PGR que se les permita interrogarlo como presunto responsable del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para establecer el paradero de los Sres. Anselmo Torres Quiroz y Húber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, quien según las informaciones se encontraría herido de gravedad, y tomar urgentes medidas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los mismos;

ii. garantizarles el acceso inmediato e incondicional a un abogado de su elección, a la visita de sus familiares y al tratamiento médico adecuado, de acuerdo con, inter alia, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;

iii. tomar de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los demás miembros de la comunidad La Morena, en particular del Sr. Isaías Torres Rosas;

iv. ordenar la liberación inmediata de los Sres. Anselmo Torres Quiroz y Huber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento;

v. llevar a cabo una investigación inmediata, rápida, independiente, completa, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular a la presunta desaparición de los Sres. Anselmo Torres Quiroz y Húber Vega Correa, así como del Sr. Adolfo Torres Rosas, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

vi. otorgar una apropiada reparación a los Sres. Anselmo Torres Quiroz, Huber Vega Correa, Adolfo Torres Rosas, así como los demás miembros de la familia del Sr. Javier Torres Cruz, que incluya una rehabilitación y una compensación adecuadas;

vii. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular a la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, E-mail: dcabeza@segob.gob.mx

Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura E-mail: presidencia@cjf.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México.
Tel. +52 (55) 5128-0000 ext. 11875. E-mail: jguevara@segob.gob.mx

• Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx Tel.: +52 55 51 2800; +52 55 511863

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
E-mail: correo@cndh.org.mx Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040. Tel.: + 52 55 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Agradecemos que nos informen acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.

1 Ver: Antecedentes y contexto de la situación más adelante.
Presunta desaparición forzada / Riesgo de tortura y otros malos tratos / Temor por seguridad/ Ausencia de garantías judiciales

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Acepta el estado realizar espionaje político y subsidiar a organizaciones


❚JUSTIFICA COMITÉ DE ACCESO RESTRINGIDO LA NEGATIVA PORQUE “DARÍA MALA IMAGEN” AL GOBIERNO
❚CUATRO PARTIDAS PRESUPUESTALES CARECEN DE OBLIGACIÓN PARA SER COMPROBADAS POR LA SECRETARÍA

La Secretaría de Gobierno clasificó como información confidencial todo el trabajo de espionaje que realiza en contra de organizaciones políticas, sociales, campesinas y de distinta índole, así como de sus dirigentes; además, ha clasificado como reservados hasta por tres años todos los datos sobre cuatro partidas presupuestarias, desde las que se les otorga dinero a sindicatos y distintas agrupaciones.

Dentro de su apartado de Información Restringida, la dependencia estatal admite que elabora trabajos de espionaje y análisis político en todos los municipios del Estado, e igualmente establece la existencia de las partidas 4400, 4401, 4402 y 4403 para subsidiar y financiar a todo tipo de organizaciones, incluso de la iniciativa privada y particulares.

El Comité de Acceso Restringido de la Secretaría de Gobierno justifica mantener en secreto estos datos, porque podría “causar mala imagen a la administración estatal”, así como podría derivar en el surgimiento de conflictos políticos que provocarían tomas de carreteras, palacios municipales, marchas o derrotas electorales.

Estos datos se encuentran dentro de la información restringida de dicha secretaría; en el apartado de la Unidad Administrativa se puede leer lo relacionado a cuatro partidas presupuestales, que carecen de obligación para ser comprobadas y que contienen los datos de las asignaciones corrientes que otorga la administración pública estatal sin ninguna contraprestación alguna, ya sea en forma directa o mediante fondos fideicomitidos a los sectores social y privado.

De acuerdo con tal documento, la partida 4400 corresponde a ciudadanos del sector social y privado; 4401 son subsidios a agrupaciones; 4402 subsidios a sindicatos y 4403 son subsidios a instituciones.

La motivación que establece la Secretaría de Gobierno para mantener esta información como reservada hasta por tres años es porque al revelar las partidas aludidas, podría generar conflictos o sucesos políticos y sociales como manifestaciones, tomas de carreteras e instalaciones de gobierno, daños a la imagen de la gestión institucional, activismo político o acciones no pacíficas.

“Podría generar desconcierto e inconformidades hacia la dependencia, si se considera que existe un sin número de agrupaciones, sindicatos e instituciones en el Estado y que a todos no se les puede conceder tal apoyo. De tal suerte que resulta inconveniente hacer pública esta información, porque el gobierno del Estado a través de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno, no tendría la libertad para la toma de decisiones y asignación de tal o cual beneficio, de lo contrario, éstos y otros grupos de corriente anti-gubernamentales advertirían la vulnerabilidad del Estado al conocer esta información”, dice textualmente el documento oficial, donde además se precisa que el resguardo de todos esos datos quedarán bajo la responsabilidad de Lucía Teresa Salazar López, titular de la Unidad Administrativa.

En lo que se refiere al trabajo de “análisis político”, como denominan a la investigación, seguimiento y recopilación de datos de actores políticos, así como líderes de todo tipo de organizaciones, la Secretaría de Gobierno catalogó como información confidencial todo el trabajo que realiza al respecto a la Dirección Política Regional.

Bajo la advertencia que dar a conocer la información obtenida por dicha área de la Secretaría de Gobierno pondría en riesgo la seguridad pública del Estado y sus habitantes, así como afectar la estabilidad y permanencia de las instituciones políticas, es que el Comité de Acceso Restringido opta por catalogar como confidencial tales datos.

Dentro de este rubro se incluye el registro de conflictos sociales y políticos, manifestaciones, tomas de carreteras, su frecuencia, su gestación regional, su influencia territorial, así como su naturaleza, propósitos, actores visibles o encubiertos, su origen, filiaciones ideológicas, activismo político o acciones no pacíficas.

También quedará como confidencial todo lo contenido dentro de minutas, convenios y acuerdos logrados con los actores e integrantes de dichos movimientos, puesto que resultaría inconveniente dar a conocer lo que se les concedió, y esto despertaría el interés de otros grupos por hacer lo mismo.

Dentro de la Dirección de Política Regional, destacan dos áreas llamadas Prospectiva y Gobernabilidad, así como Apoyo y Logística, encargadas de adelantarse al surgimiento de conflictos y para organizar reuniones con líderes de organizaciones y regiones, todo mediante un eficiente y discreto sistema de recopilación de información.

En el documento definen estas acciones como “un proceso institucional de planeación de estudios, recomendaciones y acopio de información, en esencia, un proyecto de trabajo discreto, profesional, permanente, sin testigos para mantener la gobernabilidad del Estado”.

De igual modo justifican la confidencialidad de los datos que se obtienen de los diversos líderes o actores políticos, por el bien de ellos mismos, pues dar a conocer lo que saben acerca de ellos los pondría en riesgo, así como su patrimonio y su familia.

En este caso, esta información catalogada como confidencial está bajo el resguardo del subdirector de Organización, Funcionamiento y Enlace Regional, Roberto Álvarez Salgado y por el subdirector de Estrategias Acciones para la Estabilidad Social, Porfirio González Fuentes.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Policía estatal de Aguascalientes cancela manifestacion antitaurina 2010



Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Detiene policía estatal a un manifestante antitaurino en la Feria


Lunes, 26/Abr/10 01:01 Carmen Lozano

Al filo de las siete de la tarde de ayer fue detenido uno de los asistentes a la marcha antitaurina que convocó el Circo de la Alegría en el andador J. Pani del recinto ferial. El detenido, de nombre Gerardo González, fue arrestado por la policía estatal con la justificación de que portaba pólvora. Este hecho fue desmentido por varios manifestantes contactados por La Jornada Aguascalientes, quienes alegaron que alguien se infiltró en la marcha pacífica y provocó la alarma a los efectivos estatales. El detenido, según comentaron las mismas fuentes, sólo estaba tomando fotografías con una cámara profesional.

Esta redacción intentó averiguar el lugar a donde habían trasladado al detenido sin obtener respuesta por parte de las autoridades. Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, no se conoce información acerca de los arrestados en una jornada de feria, hasta media noche que se da la información, cuando se realiza el corte de detenciones, tanto por parte de la policía municipal como de la estatal que custodian el perímetro ferial.

La manifestación antitaurina del día de ayer, se viene realizando los tres últimos años cada 25 de abril, coincidiendo con el día de San Marcos y las tradicionales corridas de toros que se celebran en la ciudad. Esta iniciativa del Circo de la Alegría convocó a un nutrido y animado grupo de gente, disfrazados casi todos, con instrumentos de percusión y cartelones con consignas contrarias a las corridas de toros.

Lo ocurrido el día de ayer, provocó que varias patrullas de la policía estatal cortaran las inmediaciones del cruce entre la calle Nieto y el andador J. Pani, impidiendo que la marcha siguiera su curso, declararon los manifestantes. En un inicio, el trayecto previsto de la marcha iba a ser hasta la Plaza de Toros Monumental, pero en el momento de la detención el grupo tuvo que dispersarse. Según comentó una de las participantes de la marcha, la policía alegó que “no podían manifestarse en la feria”.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: Soberanía Popular

Se cumple un año de la represión policiaca en la junta auxiliar San Andrés Azumiatla


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Al menos un centenar de habitantes de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, acompañados de vecinos de otras comunidades que serán perjudicadas por los proyectos carreteros del gobierno del estado, se concentraron en el zócalo de la capital este domingo para repudiar el ingreso violento de la policía estatal a esa comunidad del sur del municipio de Puebla hace un año.

Tras una breve marcha por las calles del primer cuadro de la capital, llegaron hasta la plaza principal para reprobar la incursión a sangre y fuego de más de 500 agentes policiales la madrugada del sábado 25 de abril de 2009, refriega que dejó a más de 50 pobladores lesionados, 20 detenidos, impactos de bala en puertas y ventanas, así como en animales de ganado.

Esa acción fue una de las más brutales de las que se tenga memoria, y quedó como un precedente de lo que el gobierno estatal puede hacer en contra de quienes se oponen a sus proyectos, señaló el representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Mateo López Aguilar.

Subrayó que la administración de Mario Marín Torres ha hecho de la imposición un estilo de gobernar, y muestra de lo anterior es que hasta el candidato del PRI a la gubernatura fue impuesto por el mandatario.

En ese sentido, señaló que el gobernador poblano está imponiendo la realización de varios proyectos carreteros a costa de los campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, quienes tienen en sus predios su única fuente de subsistencia sólo por beneficiar a los grandes empresarios de la construcción, así como a los consorcios inmobiliarios y comerciales que ven en estos proyectos la posibilidad de enriquecerse aun más.

Por ello, a los habitantes de San Andrés Azumiatla se sumaron vecinos de La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, Barranca Honda y San José El Conde que serán perjudicados por el Libramiento Norte.

De igual forma lo hicieron colonos de Acuexcomac, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Tlamapa y otras comunidades por donde cruzará el Libramiento Poniente.

En su conjunto expresaron su rechazo a las obras y afirmaron que continúan en pie de lucha para proteger su patrimonio, así como su derecho al consumo de agua. Los labriegos informaron que será antes de que concluya el mes de mayo cuando realicen un foro en donde se ponga en evidencia el actuar de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, de la cual dijeron que pasó de ser un organismo defensor de las garantías individuales a ser algo semejante a un Ministerio Público.

López Aguilar aseguró que la CDH exige la totalidad de los nombres de personas que serán perjudicadas con los proyectos carreteros, así como el título de propiedad de los terrenos de cada uno de ellos, con el pretexto de demostrar la identidad de los campesinos y dar continuidad a una queja presentada contra el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses, por los hechos violentos de Azumiatla y las presiones contra labriegos por el Libramiento Norte.

Asimismo, exigieron que los tribunales agrarios locales den celeridad a la denuncia que abrió el habitante Francisco Romero por el despojo de cerca de mil hectáreas de tierra de Azumiatla por parte de particulares; la defensa jurídica de esta extensión se pretende hacer llegar a tribunales internacionales, si es necesario.

Lamentaron que el gobierno del estado siga llamando a negociar al abogado Hilario Alonso, cuando este hombre no representa a los campesinos y dejó de formar parte del movimiento de defensa por la tierra.

Sin trabajo ni posibilidades

El jueves 2 de julio del año pasado 15 habitantes de Azumiatla, entre ellos dos mujeres, salieron del penal de San Miguel en la capital poblana luego de que el Juez primero de lo penal de esta ciudad determinó que no existían elementos para responsabilizarlos del secuestro de cuatro ingenieros de la SCT, así como por motín, lesiones, daño en propiedad ajena y otros cargos.

Así, Rufina Escalona Nava, Víctor Rojas Romero, Anastasio Romero Onofre, Eulogio Rojas Merino, Eleuterio Alameda, Carmelo Romero Santa María, Concepción Romero Sánchez, Fabián Orta Escalona, Calixto Romero Alameda, Concepción Romas Escalona, Francisco Onofre Cruz, Santiago Escalona Cordero, Job Romero Santa María, Gerardo Escalona Orta, Eleazar Rojas Escalona y Eutiquio Alameda Fuentes regresaron después de 60 días de cautiverio.

Varios de ellos siguen con el temor de ser reaprehendidos; otros no han podido conseguir trabajo pues perdieron el que tenían cuando fueron capturados hace un año pero todos saben que la lucha no se ha acabado aunque no vuelvan a participar en una sola marcha más.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía Popular

Entregan premio de Derechos Humanos 2010 al Concejo de Pueblos de Morelos

Lunes, 26 de Abril de 2010 00:00Escrito por Jaime Luis Brito

CUERNAVACA. Este sábado el Concejo de Pueblos de Morelos recibió como organización el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, en su edición número 18; el galardón, en la categoría individual fue entregado a Sara López González, activista del estado de Campeche, quien se encuentra presa en aquella entidad y ha sido declarada como “presa de conciencia” por Amnistía Internacional.

A nombre del Concejo de Pueblos de Morelos, don Saúl Roque y doña María de los Ángeles Vences, recibieron el galardón, consistente en un diploma y 10 mil pesos en efectivo. Mientras tanto, a nombre de Sara López González, el premio lo recibió su hijo Orlando López y su abogado David Peña.

Los discursos estuvieron a cargo de Daniel Vázquez, integrante del Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, organismo galardonado hace unos años; mientras tanto, el presbítero Rogelio Orozco Farías escribió un mensaje que fue leído por uno de sus asistentes.

Además, en la ceremonia de entrega del premio, se hizo un reconocimiento al activista defensor de la tierra y del medio ambiente, líder agrario en Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, Miguel Ángel Pérez Casales, asesinado hace unos meses y de cuya muerte no se han obtenido resultados de la investigación.

Cabe recordar que el premio se entrega desde 1993 y ha sido otorgado a Samuel Ruiz; Rosario Ibarra de Piedra; Miguel Concha Malo; Ofelia Medina; José Álvarez Icaza; general José Francisco Gallardo; al grupo “La Abejas”; obispo Raúl Vera López; ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel; los grupos Católicas por el Derecho a Decidir, Mujeres por México en Chihuahua y el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva; Bárbara Zamora; Lydia Cacho Ribeiro; Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Arturo Lona Reyes, entre otros.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Advierte el Cecop que impedirá asamblea en La Concepción el 28

Llama al gobierno, a CFE y al comisariado “espurio” a cancelar la reunión

No se dejen lavar el cerebro, dice a comuneros; opositores convocan a ONG a evitar la reunión

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Comuneros opositores a la presa La Parota exigieron al gobierno estatal y federal la cancelación de la asamblea convocada por el comisariado ejidal para el 28 de abril en La Concepción, porque consideraron que lo único que se logrará será confrontar a los pueblos y responsabilizaron al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub; al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al presidente del comisariado ejidal “espurio”, Eustaquio García Vazquez, de lo que pueda ocurrir ese día.

Durante una reunión efectuada ayer en Agua Caliente, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) aseguraron que no permitirán el desarrollo de la asamblea convocada por segunda ocasión, debido a que además de que ésta presenta irregularidades, en la reunión del 12 de agosto de 2007, los campesinos votaron no a La Parota.

Llamaron a los comisarios a no dejar que les laven el cerebro los “achichincles” de Torreblanca y a los habitantes a no perder de vista al secretario particular, César Bajos Valverde y al secretario general, Guillermo Ramírez Ramos, a quienes no les permitirán entrar a las comunidades, porque “ellos nunca van a hablar con la verdad; sólo les preocupa chingarse nuestras tierras, no les preocupan sus viviendas”, expuso Jacinto Solís, de La Concepción.

“Que entienda, que no sea burro”

En conferencia de prensa posterior, representantes de diversas comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como Tasajeras, Garrapatas, La Concepción, El Rincón, Arroyo Verde, Salsipuedes, Amatillo, Oaxaquillas, Huamuchito, Parotillas, Buena Vista Papagayo y La Concepción, entre otras, expusieron su inconformidad ante la nueva “embestida” del gobierno y la manera amañada en que se pretende aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas de tierras para la presa La Parota.

“No queremos el proyecto; que el gobernador no sea caprichoso, que entienda, que no sea burro, muchas veces le hemos dicho que no queremos el proyecto y no entiende”, aseveró Floriberta Salazar Salado, de Arroyo Verde.

Fidencio Gelasio, de Amatillo, sostuvo que la decisión de los comuneros ya fue expuesta en la asamblea del 12 de agosto y criticó que el gobierno del estado insista en llevar a cabo un proyecto que no quieren en sus tierras cuando le han pedido otros para beneficio de la comunidad y no les hace caso.

Acusó que los comisarios que están en favor del proyecto, sólo invitan a los simpatizantes a las asambleas y cuestionó el hecho de que algunas veces se hagan cuidar por policías, pues manifestó que es indicativo de que saben que hacen mal.

También defenderemos

Durante la reunión participó un grupo de jóvenes de al menos 15 años, quienes aseguraron que no permitirán el despojo de las tierras que trabajan sus padres y rechazaron esa acción forzosa.

“Nosotras y nosotros nacimos en Cacahuatepec, somos de Cacahuatepec y seguiremos viviendo en Cacahuatepec. No nos van a sacar de nuestros pueblos”, expuso una de ellas.

Resaltaron que las niñas, niños y mujeres, en especial las mayores, no están dentro de los padrones de comuneros; sin embargo, sí serían de los desplazados en caso de que se hiciera la presa.

“Las niñas y los niños tenemos derechos y los haremos valer. Desde aquí les decimos que la presa no se hará”, sostuvieron.

Asimismo, llamaron a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y democráticas de Guerrero y a nivel nacional a acompañarlos a La Concepción para que juntos eviten cualquier acto que quisieran montar y provocar la confrontación.

Llamaron a la comunidad internacional, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Amnistía Internacional (AI) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a estar atentos ante el nuevo atentado y violación de nuestros derechos humanos.

En la reunión y conferencia de prensa se contó con la participación de abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Convierten el Centro Internacional en búnker para cuidar a Calderón Hinojosa

Ordena el EMP que no se permita acceso a reporteros

CINDY PACHECO PALACIOS

Luego de permanecer varios meses desolado, el Centro Internacional Acapulco (CIA) se transformó ayer en un búnker para resguardar al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y gobernadores que asistieron a la inauguración del 35 Tianguis Turístico.

En los alrededores se observó a decenas de soldados, agentes de la Policía Federal con perros adiestrados, en apoyo al Estado Mayor Presidencial (EMP).

Las calles María Bonita y Fernando de Magallanes, así como la llamada Costera vieja, en la parte trasera del CIA, estuvieron diseminadas seis unidades de militares. En esta zona, la presencia de agentes estatales y locales no fue requerida.

Sobre la Costera, bulevar de las Naciones, en la Colosio y avenida Cuauhtémoc, policías federales, estatales y municipales hicieron sus recorridos habituales.

En las puertas de acceso del CIA, los participantes y asistentes eran revisados minuciosamente.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón también estuvo fuertemente resguardado, con la instalación de arcos detectores de metales, donde cada asistente tuvo que pasar obligatoriamente.

No obstante, a los reporteros de medios locales y corresponsales en Guerrero no les fue permitido el acceso a este recinto, porque, de acuerdo con director de Comunicación Social del gobierno del estado, Manuel Nava, había sido orden del EMP, porque ya existe un pullde prensa que venía con el Ejecutivo federal. Finalmente permitieron entrar al lugar a fotógrafos de cada medio.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Determina laboratorio altas concentraciones de mercurio y cianuro en el arroyo Milpillas

El estudio fue encargado por las poblaciones aledañas a los vertederos de Picachos

La contaminación por esas sustancias, altamente tóxicas, rebasan límites impuestos por Semarnat

JORGE COVARRUBIAS

Por su cuenta, los habitantes de las poblaciones de Huaxtla, San Lorenzo, aledañas a los vertederos de Picachos que regula el Ayuntamiento de Zapopan y Hasar’s de inversión privada encargaron a un laboratorio particular un estudio sobre los lixiviados que escurren al arroyo Milpillas y descubrieron que la cantidad de mercurio y cianuro sobrepasa los límites permitidos en las normas oficiales vigentes NOM –052- Semarnat-2005, NOM-004-Semarnat-053-1993 y NOM-004-Semarnat-2002.

Tales normas establecen que el límite permitido para el cianuro es de 2.0 miligramos por litro y se encontraron 2.63 miligramos por litro. En el caso del mercurio la norma permite 0.01 miligramo por litro y el resultado fue de 0.0036 miligramos por litro.

Ambas sustancias están catalogadas en la industria química como altamente tóxicas, y potentemente letales; el mercurio puede afectar el sistema nervioso en tanto que el cianuro es un gas incoloro que puede causar la muerte en cuestión de minutos si la exposición es prolongada.

El estudio corrió por cuenta del laboratorio LAICA SA de CV, a cargo de la química farmacobióloga María Cristina Torres Juárez en su calidad de representante y fue certificado ante notario público con escritura 6890 tomo XV, décimo quinto libro y folio 12 mil 966 conforme a la NOM 001 Semarnat 1996.

En el documento, del cual posee copia La Jornada Jalisco se encontraron otras sustancias que rebasan el límite permitido como el arsénico, plomo, y sólidos sedimentables.

Se detectó también que la demanda química de oxígeno superó con creces los límites autorizados, 320 miligramos por litro, contra los mil 632.96 que se encontraron.

Los habitantes nunca revelaron a las autoridades los resultados del estudio hasta que éstos estuvieron listos, pues por las mismas fechas (octubre del 2009) la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC (CIATEJ) emprendieron análisis por separado.

Los resultados de ambas instituciones niegan lo que LAICA certificó ante notario público.

En el informe que entregó el CIATEJ con fecha del 2 de diciembre del 2009, la responsable del estudio Martha A. Rentería Ledesma concluye que el análisis de la muestra tomada de una fosa del relleno sanitario de Picachos resulta ser “no peligroso al medio ambiente”.

El estudio, dice el informe, se realizó con base en las normas oficiales mencionadas anteriormente.

En el mismo tenor, el presidente de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Evaluación de la contaminación del río Grande Milipillas, César Gómez Hermosillo, da a conocer sus resultados mediante un oficio enviado al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, en el que llega a la misma conclusión, con fecha del 27 de noviembre del 2009.

“En ninguna de las muestras analizadas se encontró ningún compuesto perteneciente a los grupos mencionados”, dice Hermosillo refiriéndose a herbicidas, pesticidas, aromáticos, poliaromáticos y compuestos órganoclorados.

El académico, con doctorado en Ingeniería Ambiental por la Lousiana State University y adscrito al departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, asegura en su informe que algunas muestras se analizaron por duplicado y triplicado.

Para José Casillas Martínez, uno de los representantes de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán y miembro activo del saneamiento del arroyo Milpillas, el contraste entre los resultados de los estudios de un laboratorio particular y las instituciones oficiales evidencia que el conocimiento científico a veces es manipulado para favorecer intereses.

“Yo creo que tenemos mucho que agradecerle a los científicos, la gente de ciencia, pero en tanto sus conocimientos estén dentro de la ética, sin embargo, cuando mostramos el estudio independiente vimos molestias”, comentó.

“Pero hasta en los casos médicos siempre hay una segunda opinión y como afectados pedimos eso, una segunda opinión, buscamos un laboratorio certificado”, añadió.

Montes de Oca recibió también las consideraciones de otro académico que trabajó en la Comisión Interinstitucional, Gerardo Bernache Pérez, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), experto en estudios de residuos sólidos y su impacto, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En su informe del 2 de diciembre del 2009 describió cuatro agentes contaminantes del arroyo Milipillas; el vertedero de Picachos, el relleno sanitario de la empresa Hasar’s, el vertedero El Taray y una granja de cerdos de propiedad de la empresa Hasar’s.

Bernache refiere que durante el tiempo de observación se pudieron detectar algunos problemas, pero no en el punto más agudo ya que la temporada de lluvias había prácticamente terminado.

Señala además que los agentes contaminantes conocieron las labores de la Comisión y cambiaron sus comportamientos de rutina “siendo más cautelosos y no descargando sus efluentes durante el periodo de observación y visitas”.

El pasado 17 de abril, La Jornada Jalisco publicó que los pobladores creen que no estará a tiempo la celda de emergencia que construye el Ayuntamiento de Zapopan para contener los lixiviados.

Como parte de esa mesa de trabajo interinstitucional, en octubre del 2009 se firmaron acuerdos entre los habitantes y las autoridades para que pudiera perseguirse de oficio algunas denuncias contra los responsables de la contaminación de los arroyos, sin embargo, el trabajo es lento, reconoce Casillas.

“Van lentos, sí hay voluntad, nos juntamos para ver lo de las obras sociales que pactamos como parte del pago de daños, varias comunidades ya fueron, ya hicieron los estudios técnicos, pero la verdad en el caso del basurero van lentos, se quejan de que les dejaron muy mal la administración, pero eso no debe ser obstáculo porque se trata de un terreno metropolitano”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: soberanía popular

Militares y PME en Valles es sólo por prevención, justifica Socorro Herrera

Medidas extremas de violencia sólo fueron rumores, refiere la alcaldesa

PAULINA BÁRCENAS

Reiteran las autoridades su negativa ante hechos violentos en Ciudad Valles, ahora la alcaldesa del lugar Socorro Herrera Orta señaló que es una situación que ha tomado “dimensiones extremas” pues solo se trato de rumores, al cuestionarle entonces el por qué de los refuerzos de la policía estatal y la milicia en el lugar, la presidenta municipal aseveró que estas son “medidas preventivas”.

Tras los sucesos violentos que se registraron en Ciudad Valles durante el mes de febrero, y a pesar de que ya han sido admitidos por las autoridades estatales, la alcaldesa Socorro Herrera Orta señaló que no fueron más que rumores “pasaba que decían en una escuela se llevaron a dos niños, y acudían las autoridades y resulta que los directivos del plantel negaban todo, ya que no eran más que rumores de la población”.

Expresó que Ciudad Valles como cualquier otra entidad no está exenta de la ola de delincuencia que se está viviendo a nivel nacional, sin embargo aseveró que solamente se pretende afectar al municipio con esta serie de rumores.

Sin embargo refirió que en efecto el ayuntamiento ha sido reforzado por personal del Ejército Mexicano y elementos de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, acciones que calificó como meramente preventivas “es un respaldo por el gobierno federal y el estatal, y pues la ley a nosotros lo único que nos permite es ser preventivos, si estamos de la mano y bien vinculados”

Socorro Herrera Orta explicó que en efecto hay preocupación por parte de su gobierno en esta temática “del programa Subsemun nos tocaron cinco millones, y ya los invertimos, entre otras cosas ya vamos a tener seis nuevas patrullas”.

En cuanto a la serie de recortes presupuestales que se han dado por parte de la federación, Herrera Orta señaló que hasta el momento no han sido notificados de algún recorte que pueda dañar directamente al municipio, además de que aseguró están trabajando en la pronta integración de los expedientes de los proyectos para evitar la pérdida de recursos “pero tenemos que estar preparados para todo, a que como municipios estamos expuestos a cualquier cambio en los presupuestos de la federación, si nos preparamos y se dan estos recortes no va a ser de tanto impacto”.

Respecto a la reestructuración de deudas que han hecho algunos ayuntamientos para el pago de las mismas, la alcaldesa señaló que este no ha sido el caso de Ciudad Valles, ya que la deuda que le fue heredada a su administración por un monto aproximado de 34 millones de pesos, está siendo pagada gracias a un programa de austeridad y recorte de gastos.

Además de que informó que hasta el momento no se han visto en la necesidad de solicitar un nuevo crédito.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Militares perseguían a presuntos narcos en Puerto las Ollas: Tadeco

La aclaración, para evitar que se demeriten denuncias por incursiones pasadas

Tres desconocidos se escondieron en el pueblo; soldados dispararon, pero ofrecieron disculpas

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 25 de abril. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), fungiendo como portavoz de los habitantes de la comunidad Puerto las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán, aclaró que la incursión militar de ayer sábado fue porque un vehículo militar perseguía a tres desconocidos a bordo de una cuatrimoto, que al parecer portaban drogas.

La organización civil explicó que hacía la aclaración a petición de los habitantes, “para no provocar alguna falsa controversia con los mandos militares y demeritar las denuncias de las incursiones anteriores, y sobre las cuales está vigente la demanda de justicia y castigo a los culpables”.

El mismo sábado habitantes de Puerto las Ollas llamaron a algunos medios de comunicación para informar de la nueva incursión militar.

“Otra vez entraron los militares y quemaron y tiraron las pertenencias; a una de las mujeres que estaba cocinando le tiraron su comal y se quemó. Llegaron tirando balazos al aire, tirando la comida, empujando a todos, sin importarles si eran mujeres o ancianos. Nos gritaron palabras obscenas y buscando a los hombres del pueblo”, narró a La Jornada Guerrero Patricia Mendoza Garibay.

Pero este domingo, el Tadeco abundó que cerca de las 10 de la mañana habitantes informaron que habían escuchado algunos disparos por el lado de la cancha de la comunidad, y que desde la tienda Conasupo podían ver a un grupo de soldados.

Señaló la organización que como resultado de esa incursión hubo un accidente que no había pasado a mayores y que se había suscitado porque un vehículo militar perseguía desde Las Palancas a tres desconocidos que iban en una cuatrimoto, a quienes alcanzaron justo en la cancha de Puerto las Ollas, donde les dispararon para que se detuvieran.

Tales disparos habrían hecho blanco en la mochila en la que los desconocidos trasladaban droga, y como era normal, las detonaciones alarmaron a la población, que desconocía la razón de la presencia militar.

De acuerdo con el Tadeco, los militares pidieron comprensión, ofrecieron disculpas y se retiraron.

Asegura también que en las acciones “no hubo no hubo agresiones ni daños a la comunidad, salvo el cateo de una casa habilitada para albergar a peones de otras comunidades que eventualmente acuden a trabajar en la comunidad, donde al parecer querían esconderse los perseguidos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Ejecutan al dirigente del PT, Rey Hernández, en Ometepec

Recibe el ex diputado local siete impactos de bala de fusil AK-47, informa SSP

El líder llegaba a su casa en ese municipio de la Costa Chica

Disparos en el rostro, el pecho, el brazo izquierdo y cuatro en la cintura, las heridas del ex alcalde de Tlacoachistlahuaca

LAURA REYES MACIEL

De varios impactos de bala de fusil AK-47, fue ejecutado el miembro de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) y ex alcalde de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García, justo cuando llegaba a su casa en Ometepec, municipio de la Costa Chica.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal, el también ex diputado local fue abatido por al menos siete impactos de una arma de alto poder pocos después de las 10 de la mañana del domingo, sobre la calle 5 de febrero del Barrio de San José de esa cabecera municipal.

El integrante de la comisión coordinadora estatal del PT fue baleado por varios hombres que circulaban en una camioneta CRV, marca Honda, color gris, sin placas, cuando llegaba a su vivienda.

Los siete balazos de AK-47, conocido como cuerno de chivo, impactaron uno en el rostro, pecho, en el brazo izquierdo y cuatro en la cintura.

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Preventiva Estatal, Ministerial y de la Preventiva Municipal de Ometepec, quienes montaron un operativo para tratar de ubicar a los individuos armados, quienes se dieron a la fuga. Incluso esa acción constó de revisiones vehículares, puestos de control, recorridos por todo el municipio y la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para tener un control de toda esa área.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular