martes, 27 de abril de 2010

Advierte el Cecop que impedirá asamblea en La Concepción el 28

Llama al gobierno, a CFE y al comisariado “espurio” a cancelar la reunión

No se dejen lavar el cerebro, dice a comuneros; opositores convocan a ONG a evitar la reunión

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Comuneros opositores a la presa La Parota exigieron al gobierno estatal y federal la cancelación de la asamblea convocada por el comisariado ejidal para el 28 de abril en La Concepción, porque consideraron que lo único que se logrará será confrontar a los pueblos y responsabilizaron al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub; al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al presidente del comisariado ejidal “espurio”, Eustaquio García Vazquez, de lo que pueda ocurrir ese día.

Durante una reunión efectuada ayer en Agua Caliente, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) aseguraron que no permitirán el desarrollo de la asamblea convocada por segunda ocasión, debido a que además de que ésta presenta irregularidades, en la reunión del 12 de agosto de 2007, los campesinos votaron no a La Parota.

Llamaron a los comisarios a no dejar que les laven el cerebro los “achichincles” de Torreblanca y a los habitantes a no perder de vista al secretario particular, César Bajos Valverde y al secretario general, Guillermo Ramírez Ramos, a quienes no les permitirán entrar a las comunidades, porque “ellos nunca van a hablar con la verdad; sólo les preocupa chingarse nuestras tierras, no les preocupan sus viviendas”, expuso Jacinto Solís, de La Concepción.

“Que entienda, que no sea burro”

En conferencia de prensa posterior, representantes de diversas comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como Tasajeras, Garrapatas, La Concepción, El Rincón, Arroyo Verde, Salsipuedes, Amatillo, Oaxaquillas, Huamuchito, Parotillas, Buena Vista Papagayo y La Concepción, entre otras, expusieron su inconformidad ante la nueva “embestida” del gobierno y la manera amañada en que se pretende aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas de tierras para la presa La Parota.

“No queremos el proyecto; que el gobernador no sea caprichoso, que entienda, que no sea burro, muchas veces le hemos dicho que no queremos el proyecto y no entiende”, aseveró Floriberta Salazar Salado, de Arroyo Verde.

Fidencio Gelasio, de Amatillo, sostuvo que la decisión de los comuneros ya fue expuesta en la asamblea del 12 de agosto y criticó que el gobierno del estado insista en llevar a cabo un proyecto que no quieren en sus tierras cuando le han pedido otros para beneficio de la comunidad y no les hace caso.

Acusó que los comisarios que están en favor del proyecto, sólo invitan a los simpatizantes a las asambleas y cuestionó el hecho de que algunas veces se hagan cuidar por policías, pues manifestó que es indicativo de que saben que hacen mal.

También defenderemos

Durante la reunión participó un grupo de jóvenes de al menos 15 años, quienes aseguraron que no permitirán el despojo de las tierras que trabajan sus padres y rechazaron esa acción forzosa.

“Nosotras y nosotros nacimos en Cacahuatepec, somos de Cacahuatepec y seguiremos viviendo en Cacahuatepec. No nos van a sacar de nuestros pueblos”, expuso una de ellas.

Resaltaron que las niñas, niños y mujeres, en especial las mayores, no están dentro de los padrones de comuneros; sin embargo, sí serían de los desplazados en caso de que se hiciera la presa.

“Las niñas y los niños tenemos derechos y los haremos valer. Desde aquí les decimos que la presa no se hará”, sostuvieron.

Asimismo, llamaron a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y democráticas de Guerrero y a nivel nacional a acompañarlos a La Concepción para que juntos eviten cualquier acto que quisieran montar y provocar la confrontación.

Llamaron a la comunidad internacional, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Amnistía Internacional (AI) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a estar atentos ante el nuevo atentado y violación de nuestros derechos humanos.

En la reunión y conferencia de prensa se contó con la participación de abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: