lunes, 13 de septiembre de 2010

A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación





A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación
México, Distrito Federal
Lunes 13 de septiembre de 2010



* Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional del Proyecto Alternativo de Nación

Andrés Manuel López Obrador: Buenos días amigos y amigas de los medios de comunicación. Les agradecemos mucho su presencia. El propósito de esta convocatoria es darles a conocer que se va a hacer un llamado al pueblo de México, para llevar a cabo una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

Como ustedes saben, el 25 de julio, en el Zócalo, se dio a conocer una primera versión del Proyecto Alternativo de Nación, que fue elaborado por un grupo de intelectuales, especialistas --muchos de ellos sin ninguna militancia partidista-- miembros de la sociedad civil, académicos, que están contribuyendo en la elaboración de este documento y que, como lo he expresado, se va a poner a consulta de todo el país.

Son integrantes de este equipo los siguientes intelectuales, académicos, expertos, todos de inobjetable honestidad y con mucha experiencia en los grandes y graves problemas nacionales, sobre todo de cómo enfrentar esta crisis económica, social y económica, de inseguridad y de violencia, de pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Forman parte de este grupo: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Precisamente a Héctor Vasconcelos le va a corresponder dar lectura a la convocatoria para esta consulta nacional.

Héctor Vasconcelos: Muy buenos días. Voy a dar lectura a la convocatoria para una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación

CONSULTA NACIONAL
PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN
Por el renacimiento de México

I.- Considerando que:

1.- La soberanía reside esencial y originariamente en el Pueblo;
2.- La minoría rapaz que se apoderó de las riquezas nacionales y de las instituciones públicas, ha profundizado la actual crisis moral, económica, ambiental, política y social, poniendo en riesgo las conquistas históricas del pueblo mexicano y a la nación misma;
3.- La salida a la degradación presente no vendrá de arriba, las élites concentran la riqueza y el poder en unas cuantas manos, a cambio de condenar a millones de mexicanos a la pobreza, cancelando el futuro de jóvenes y niños.
4.- La verdadera solución a los graves problemas nacionales sólo será posible con una transformación profunda y tajante de la vida nacional desde abajo; con la convicción de que para actuar por el bien de México, primero los pobres.
5.- El renacimiento del México que proponemos, se logrará a través de un movimiento ciudadano pacífico, con la organización de base y la participación democrática, directa, en los asuntos públicos;

II. Por tanto:
6.- Constituimos un movimiento político y social que impulsa la intervención de todos los ciudadanos libres en la construcción de una nueva República, de un país que garantice seguridad, que respete las libertades y la diversidad. De una nación y un pueblo de personas dignas, solidarias y dichosas: mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, estudiantes, niños, ancianos;
7.- Convocamos a llevar a cabo una revolución de las conciencias que significa, sobre todo, asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y el fortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios;
8.- Aspiramos a construir una República democrática donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta, para integrar lo mejor de las culturas, la creatividad y el ingenio de los mexicanos;
9.- Llamamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.
10.- Invitamos a mujeres y hombres a unir voluntades y esfuerzos colectivos, para crear la organización ciudadana que lleve a cabo las transformaciones que el país necesita y haga posible que las instituciones constitucionales, estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.
11.- Aspiramos a sumar a la mayoría de los mexicanos a este propósito de cambio, porque defendemos una razón fundada en la justicia, en un espíritu democrático, en la igualdad, en el respeto a la diversidad y el amor a los semejantes.
12.- El México que soñamos será construido entre todos. El Proyecto de Nación que haremos realidad, será obra de la participación, amplia y plural, del pueblo mexicano.
13.- Como punto de partida, ponemos a consulta la propuesta de Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas, comprometidos con el cambio democrático. Esta propuesta servirá como referencia para el debate nacional sobre qué México soñamos, queremos y podemos construir.
Es fundamental que este Proyecto sea enriquecido con las experiencias, propuestas, ideas y demandas de todos los sectores, regiones y ciudadanos libres y de buena voluntad.

Por todas estas razones,
III.- Convocamos a la realización de la Consulta Nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación:

Con las siguientes Bases:
1.- Podrán participar libremente todas las mexicanas y mexicanos que así lo deseen;
2.- Los elementos de la discusión, que son punto de partida, están contenidos en el documento Proyecto Alternativo de Nación (la síntesis del proyecto y la versión completa se podrán consultar en la página del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx; en el periódico Regeneración: www.regeneracion.mx; así como en el blog de la consulta: http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/).
3.- Cualquier ciudadano, ciudadanos, organización, pueblo o comunidad, puede hacer propuestas y expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto Alternativo de Nación o proponer nuevas o diferentes temáticas;
4.- A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2010, se recogerán las aportaciones individuales, colectivas y de los foros de discusión que se realicen; mismas que serán procesadas y, en su caso, incorporadas.
5.- El resultado de la consulta nacional será presentado el 20 de marzo de 2011. Ese día se hará público el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, programa base de la transformación democrática de México.

IV.- De la Organización de la Consulta:
a) Los intelectuales comprometidos con este Proyecto se constituyen en Comité Organizador de la consulta;
b) Se realizarán actividades y debates en todos los municipios del país,
c) Se pueden realizar de manera libre encuentros, foros, asambleas, discusiones, reuniones locales, comunitarias, universitarias, sectoriales o ciudadanas para conocer, reflexionar y discutir el Proyecto Alternativo;
d) El Comité Organizador convocará a foros estatales y delegacionales.
e) La conducción de la Consulta y la solución de imprevistos no contenidos en la presente convocatoria, serán las funciones del Comité Organizador.
IV.- Calendario:
a) La consulta se llevará a cabo a partir del 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2010; los resultados de la misma serán dados a conocer en el domingo 20 de marzo de 2011.
b) Se organizarán, inicialmente, las siguientes actividades:
Uno: Cuatro presentaciones generales de las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación en los apartados cultural, social, político y económico.
Dos: Se llevarán a cabo 32 Foros estatales, entre octubre y noviembre de 2010.
Tres: Foros Temáticos sobre el Proyecto Alternativo de Nación.
Cuatro: Foros Sectoriales o de grupos de participación;

V.- Todas las actividades en los espacios de discusión que se propicien, se sujetarán a las reglas del respeto, la libertad de palabra y pensamiento, así como el aprecio por la diversidad y el amor a la creatividad y el pensamiento propio.

Todas las propuestas, individuales y colectivas, así como las relatorías de foros, asambleas y reuniones de discusión, se recibirán a través del siguiente correo electrónico: consultaproyectodenacion@gmail.com

Todas las propuestas deben hacerse por escrito (en versión impresa y electrónica, en Word) y deben ir acompañadas de un resumen de dos cuartillas.

Atentamente
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo
Comisión Organizadora

Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Muchas gracias.

Irma Eréndira Sandoval: Gracias. Me voy a permitir dar lectura al calendario de actividades de los foros estatales y delegacionales y la presentación propiamente del Proyecto Alternativo de Nación.

Calendario de Actividades:

A) Presentación del Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de Andrés Manuel López Obrador:

13 de octubre de 2010.
Tema: Cultura
Estación Indianilla, 5 pm. Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, DF.
Participan: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador.

20 de octubre de 2010.
Tema: Proyecto Económico
Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, Nuevo León, 5 pm.
Participan: Adolfo Hellmund, Carlos Tello, Agustín Díaz Lastra, Luis Linares, Andrés Manuel López Obrador.

27 de octubre de 2010.
Tema: Propuesta Política
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. 5 pm.
Participan: Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, José Eduardo Beltrán, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Jaime Cárdenas, Eréndira Sandoval, Andrés Manuel López Obrador.

3 de noviembre de 2010
Tema: Propuesta Social
Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 pm.
Participan: Armando Bartra, Asa Cristina Laurell, Luciano Concheiro, Raquel Sosa, Cristina Barros, Víctor Suárez, Andrés Manuel López Obrador.

B) Foros Estatales.
1. Aguascalientes: 2 de octubre.
2. Baja California: 2 de octubre.
3. Baja California Sur: 3 de octubre.
4. Campeche: 3 de octubre.
5. Coahuila: 9 de octubre.
6. Colima: 9 de octubre.
7. Chiapas: 10 de octubre.
8. Chihuahua: 27 de noviembre.
9. Distrito Federal: 16 de octubre.
10. Durango: 16 de octubre.
11. Estado de México: 17 de octubre.
12. Guanajuato: 17 de octubre.
13. Guerrero: 23 de octubre.
14. Hidalgo: 23 de octubre.
15. Jalisco: 24 octubre.
16. Michoacán: 23 de octubre.
17. Morelos: 30 octubre.
18. Nayarit: 30 de octubre.
19. Nuevo León: 31 de octubre.
20. Oaxaca: 31 de octubre.
21. Puebla: 6 de noviembre.
22. Quintana Roo: 6 de noviembre.
23. Querétaro: 7 de noviembre.
24. San Luis Potosí: 7 de noviembre.
25. Sinaloa: 13 de noviembre.
26. Sonora: 13 de noviembre.
27. Tabasco: 14 de noviembre.
28. Tamaulipas: 14 de noviembre.
29. Tlaxcala: 20 de noviembre.
30. Veracruz: 20 de noviembre.
31. Yucatán: 21 de noviembre.
32. Zacatecas: 21 de noviembre.

C) Foros Delegacionales (entre octubre y diciembre de 2010)
-Álvaro Obregón -Azcapotzalco
-Benito Juárez - Magdalena Contreras
-Coyoacán -Cuauhtémoc
-Cuajimalpa -Gustavo A. Madero
-Iztacalco -Iztapalapa
-Miguel Hidalgo -Milpa Alta
-Tláhuac -Tlalpan
-Xochimilco -Venustiano Carranza


Estos son los calendarios que tenemos.

Andrés Manuel López Obrador: Bueno agradecerles mucho por su asistencia. Este es el motivo, repito, de convocarles a la rueda de prensa. Es algo muy importante, es consultar al pueblo de México para tener un Proyecto Alternativo de Nación. Es fundamental que haya un plan para lograr el renacimiento de México.

Estamos, desde hace tiempo, proponiendo una renovación tajante de la vida pública, estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

Se necesita una transformación de la vida pública del país, en todos los órdenes, en lo político, en lo económico y en lo social. Desde luego, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales.

Y, todo esto, tiene que quedar plasmado en un programa. Por eso, les agradecemos mucho el que estén aquí con nosotros. Se los agradecemos de mucho corazón.

Este es el tema fundamental.

P: Inaudible.
R: No, porque vamos a contar con el apoyo de ustedes. Miren, cuántos vinieron. Mañana se va a difundir mucho sobre esta consulta nacional.

P: Sobre la reforma política.
R: Les invitamos a asistir al foro sobre el tema de política que va a llevarse a cabo en Guadalajara. Ahí se va a hablar sobre todo estos temas y también pueden consultar el documento del proyecto Alternativo de Nación. Ahí se da respuesta a todas las dudas e inquietudes que hay.

P: Sobre otros temas, como las alianzas.
R: Para este propósito básicamente. Es tan importante este tema que, si no, van a destacar otra cosa. Desde luego que ustedes son libres, pero también nosotros queremos que este tema, que es tan importante, se difunda.

P: Inaudible.
R: De lo contrario, no vamos a darle la importancia que tiene el Proyecto Alternativo de Nación. Más allá de los dirigentes sociales, políticos, está el país y está el pueblo y, ante la circunstancia tan difícil por la cual se está atravesando, no hay más que la transformación del país y para eso se requiere un proyecto. Entonces, insisto, es muy importante esta convocatoria al pueblo de México, para que todo aquel que tenga algo que decir, que aportar, participe y logremos juntos, desde abajo, la transformación del país, con este programa y con un pacto amplio, plural, incluyente, de abajo hacia arriba, vamos a lograr el renacimiento del país.

Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Es un llamado amplio a todos los ciudadanos, de todos los partidos. Es un llamado a mujeres y hombres de buena voluntad, que están preocupados, angustiados, por la tragedia nacional. Es un llamado para que todos juntos –repito—desde abajo, logremos la transformación del país, salvemos a México, saquemos adelante a nuestro pueblo.

P: ¿Va a presentar propuesta de paquete económico?
R: Ese es otro tema. Yo voy a conmemorar, junto con muchos ciudadanos, el día 15 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Grito de Independencia. Ahí vamos a hablar de la situación del país. Les invito.

Luego, vamos a hablar también, siempre lo hago, del paquete económico. Ayer estuve en Chiapas y hablé de los temas nacionales. Me preocupa mucho, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad, está inundando a mi estado, a Tabasco, porque la inundación de Tabasco no es porque esté lloviendo demasiado, sino porque abrieron las compuertas de la presa Peñitas, de manera irresponsable.

¿Por qué se inunda Tabasco, que es una planicie? Porque desde que están privatizando la industria eléctrica, desde que permitieron que empresas extranjeras generen energía eléctrica en nuestro territorio y la CFE les compra toda la energía eléctrica, ya no utilizan las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y las cuatro eléctricas de Chiapas: Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas no turbinan, no generar energía suficiente. En lo que va de este año, han generado la mitad de la energía que se generó el año pasado. Es decir, han turbinado el 50 por ciento.

Y esto ¿qué significa? Que tienen que tener los embalses llenos, todo por darle preferencia a las empresas privadas extranjeras, porque ahí el negocio de Elías Ayub y Calderón. No les importa inundar Tabasco.

Ahora se está inundando la zona más pobre de Tabasco, la zona indígena Chontal. Entonces, siempre estamos hablando estos asuntos.

Pero para remediar en definitiva estos problemas, se requiere una transformación, un cambio y, repito, para eso se necesita un programa, precisamente en el Proyecto Alternativo de Nación se está planteando parar, frenar la privatización de la industria eléctrica y, sobre todo, acabar con la política de pillaje.

¿Saben ustedes en cuánto compra la Comisión Federal de Electricidad a las empresas extranjeras que generan energía eléctrica? son 70 mil millones de pesos al año. Es el gran negocio. Entonces, por eso subutilizan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las plantas del sector público, para dar preferencia a las privadas y no les importa inundar Tabasco.

Entonces, éstos son los temas que queremos tratar a profundidad en esta consulta nacional y, de nueva cuenta, muchas gracias.

P. ¿En cuál de estos foros se va a tratar el tema de la seguridad?
R: En el que tiene que ver con lo político, con económico, con lo social y lo cultural. Es un tema que va a estar.

P: ¿Qué importancia tiene la seguridad?
R. Es fundamental, pero requiere, volvemos a lo mismo, la transformación en todos los órdenes, en lo económico, porque el problema de la inseguridad, en mucho, se ha originado porque en 27 años no ha habido crecimiento de la economía y no hay empleos y se abandonó a los jóvenes.

Entonces, se tiene que tratar ahí en el tema o en el foro económico, se tiene que tratar en lo político, porque en mucho el problema de la inseguridad tiene que ver con la corrupción imperante.

También se tiene que tratar en lo social, porque esto que se está padeciendo es un estallido de odio y de resentimiento que se provocó porque unos cuantos se han venido quedando con todo y han excluido a la mayoría de los mexicanos y, repito, fundamentalmente a los jóvenes, a quienes se les ha cancelado el futuro, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Se tiene que tratar también en lo cultural y en lo moral, porque hay que crear una nueva corriente de pensamiento. Entonces, en los cuatro foros se va a tratar.

Muchas gracias.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

PRIMER BANDO DE MIGUEL HIDALGO ABOLIENDO LA ESCLAVITUD

Octubre 19, 1810

Don José Maria de Ansorena, caballero, maestrante de la Real de Ronda, alcalde ordinario de primero voto en esta ciudad y su jurisdicción, intendente corregidor de esta provincia, brigadier y comandante de armas.

En puntual cumplimiento de las sabias y piadosas disposiciones del Excmo. Sr. capitán general de la Nación Americana, doctor don Miguel de Hidalgo y Costilla, de que debe estarle, rendirle las más expresivas gracias por tan singulares beneficios, prevengo a todos los dueños de esclavos y esclavas, que luego inmediatamente que llegue a su noticia esta plausible superior orden, los pongan en libertad, otorgándoles las necesarias Escrituras de Alahorria con las inserciones acostumbradas, para que puedan tratar y contratar, comparecer en juicio, otorgar testamentos, codicilos y ejecutar las demás cosas que ejecutan y hacen las personas libres; y no lo haciendo así los citados dueños de esclavos y esclavas, sufrirán irremisiblemente la pena capital, confiscación de todos sus bienes.

Bajo la misma que igualmente se impone, no comprarán en lo sucesivo ni venderán esclavo alguno, ni los escribanos, ya sean del número o reales, extenderán escrituras concernientes a este género de contratos, pena de suspensión de oficio y confiscación de bienes, por no exigirlo la humanidad ni dictarlo la misericordia.

Es también el animo piadoso de S.E., quede totalmente abolida para siempre la paga de tributos para todo género de castas, sean las que fueren, para que ningún juez ni recaudador exijan ésta pensión, ni los miserables que antes la satisfacían la paguen, pues el ánimo del Excmo. Sr. capitán general es beneficiar a la Nación Americana en cuanto le sea posible.

Asimismo, prevengo a todos los administradores de las aduanas, receptores y gariteros, que a los naturales no les cobren derecho alguno por la raspa de magueyes, ni por el fruto de pulques, por ser personas miserables que con lo que trabajan apenas les alcanza para la manutención y subsistencia de sus familias, ni tampoco cobrarán del aguardiente de caña más que un peso por cada barril de los que entraren de las fábricas, y esto por solo una vez, de modo que teniendo que pasar los barriles de una a otras partes, en éstas no se exija cosa alguna, pues con solo el primer peso cobrado quedará satisfecha esta pensión.

En consecuencia de lo cual, se pasará a la aduana de esta ciudad, un tanto autorizado de esta orden, para que inmediatamente le comunique a las receptorías y garitas de su cargo para la debida inteligencia.

Se previene a toda la plebe, que si no cesa el saqueo y se aquietan, serán inmediatamente colgados, para lo que están preparadas cuatro horcas en la Plaza Mayor.

Prevengo a todo forastero, que en el acto salgan de esta ciudad, apercibidos que de no hacerlo serán aprehendidos y se remitirán por cordillera al ejército.

Y para que llegue a noticia de todos y ninguno alegue ignorancia, mando se publique por Bando.

Fecho en Valladolid, a 19 de octubre de 1810.

José María de Ansorena
(Rúbrica)

Para que se publique en 28 de octubre se notarió [Rúbrica]
Por mandado de S.S. José Geronimo Marocho (Rúbrica)

Fuentes:
De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 76.
Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 336-337. Tomado de Ernesto Lemoine “La revolución de Independencia”, en La República Federal Mexicana...., vol. VI, p. 46.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

PROCLAMA REVOLUCIONARIA DE MIGUEL HIDALGO DIFUNDIDA POR ÓRDENES DEL CAUDILLO


Septiembre de 1810.

La primera proclama revolucionaria, quizá impresa en la ciudad de Celaya, y difundida por órdenes del caudillo, había quedado en manos sinaloenses a quienes hablaba en los siguientes términos):

El día 16 de septiembre de 1810, verificamos los criollos en el pueblo de Dolores y villa de San Miguel el Grande, la memorable y gloriosa acción de dar principio a nuestra santa libertad poniendo presos a los gachupines, quienes para mantener su dominio y que siguiéramos en la ignominiosa esclavitud que hemos sufrido por trescientos años, habían determinado entregar este Reino Cristiano, al hereje Rey de Inglaterra, con [lo] que perdíamos nuestra Santa Fe Católica, perdíamos a nuestro Legítimo Rey Don Fernando Séptimo, y que estábamos en peor y más dura esclavitud.

Por tan sagrados motivos, nos resolvimos los criollos a dar principio a nuestra sagrada redención, pero bajo los términos más humanos y equitativos, poniendo el mayor cuidado para que no se derramara una sola gota de sangre, ni que el Dios de los Ejércitos fuera ofendido.

Se hizo, pues, la prisión, conforme a los sentimientos de la humanidad que nos habíamos propuesto; sin embargo, de que el vulgo ciego saqueó una tienda, sin poder[se] contener ese hecho tan feo y que estábamos sumamente adoloridos.

Se prendieron a todos, menos a los señores sacerdotes gachupines; se pusieron en una casa cómoda y decente todos los presos, y se les está atendiendo en los caminos en donde andan con nuestro Ejército, en cuanto es posible, para su descanso y comodidad.

Este ha sido el suceso; y nuestros enemigos quieren pintarlo con negros colores en horror e inequidad, con el fin de atraer a su partido a nuestros propios hermanos criollos, con el detestable pensamiento de que nos destruyamos y matemos criollos con criollos, oprimiéndonos con su dominio y quitándonos nuestra sustancia y libertad.

Pero, ¿qué criollo por malo que sea, ha de querer exponer su vida contra sus hermanos, sin esperanza alguna más, de seguir al cautiverio, quizá peor del que hasta aquí hemos tenido?

Nuestra causa es santísima, y por eso estamos todos prontos a dar nuestras vidas.

¡Viva nuestra Santa Fe Católica!

¡Viva nuestro amado Soberano el Señor Don Fernando Séptimo, y vivan nuestros derechos, que Dios [y] la naturaleza nos han dado!

Pidamos a su Majestad Divina la victoria de nuestras armas, y cooperemos a la buena causa con nuestras personas, con nuestros arbitrios, y con nuestros influjos, para que el Dios Omnipotente sea alabado en estos dominios, y que ¡viva la Fe Cristiana y muera el mal Gobierno!

Fuente:
Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 58-59.

Tomado de: Lumbre brava de mi pueblo. Luis I. Rodríguez. Editorial Arana. México, 1961, p. 101-102.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

La Resistencia Creativa lista para conmemorar la Independencia con AMLO



12 de septiembre de 2010. A unos días del bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, la Resistencia Creativa celebró su asamblea número 219 en el Hemiciclo a Juárez, donde se distribuyeron volantes a los resistentes para que en estos días previos al 15, difundan en sus respectivas colonias y barrios, que en la Plaza de las 3 Culturas, en Tlatelolco, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en punto de las 10pm encabezará la ceremonia del Grito de Independencia.

En otra información, los compañeros de Amnistía Internacional, estuvieron durante varias horas en el Hemiciclo a Juárez informando a la población sobre la violencia que enfrentan los migrantes centro y suramericanos en nuestro país. Asimismo, hicieron uso de la palabra para dirigir un breve mensaje a la Resistencia Creativa, para denunciar que el gobierno de Calderón no ha hecho nada en estos 4 años para defender los derechos humanos de los migrantes.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, los compañeros del SME informaron que ante la cerrazón de la Secretaría de Gobernación, continúan en su lucha, por lo que este martes 14 de septiembre a las 10am llevarán a cabo un mitin afuera de la Cámara de Diputados, y por la tarde recibirán a las delegaciones del interior de la República que arribarán a la Ciudad de México para unir sus fuerzas con el SME.

Finalmente, en la parte cultural disfrutamos de la música de El Ajolote de Neza.

Cobertura AMLO TV

Una Breve Charla con Paco Ignacio Taibo II



Fuente: SME
Difusión: Soberanía Popular

EN PUEBLA. LA MARCHA DE LA DESOBEDIENCIA


MEXICO: Realizarán indígenas poblanos “Marcha de la desobediencia” el 14 de septiembre. (Fuente: Rocío Velasco). En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia no hay nada que festejar pues los pueblos indígenas de México siguen sumidos en una total pobreza y marginación, aseguraron los académicos e investigadores, María Eugenia Ochoa y Samuel Malpica Uribe.

Al mismo tiempo anunciaron la realización de una Marcha de la Desobediencia en la que participaran miles de indígenas el próximo 14 de septiembre.

En conferencia de prensa los también integrantes de las Redes Ciudadanas enfatizaron que uno de los objetivos de esta manifestación será el exigir a la familia Espinosa Iglesias que regrese al pueblo de México el Códice Mapa de Cuauhtinchan, que está declarado como Monumento Nacional.

Los investigadores aseguraron que el desfile que se realizará en la ciudad de México para celebrar los 200 años del movimiento de la Independencia es una burla a nuestras raíces.

Respecto a la Marcha de la Desobediencia detallaron que el 13 de septiembre se reunirán los participantes en el Gallito para partir en punto de las 11 horas rumbo a la ciudad de México, a donde tienen calculado arribar el 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. Y el día 15 partirán hacia el Templo Mayor. Quienes se interesen en formar parte del contingente pueden comunicarse al 2 32 92 10.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

La mano peluda



Fuente: Patricio
Difusión: Soberanía Popular

Alarma



Fuente: Patricio
Difusión: Soberanía Popular

Plantíos a buen resguardo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En plena guerra contra la “ridícula minoría”, casi cuatro años después de iniciada y con un saldo que se acerca a los 30 mil muertos –más del 11 por ciento de ellos víctimas inocentes--, cayó en 44.4 por ciento la destrucción de los plantíos de mariguana y amapola bajo el gobierno que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mismo que subestima hasta el escarnio el combate al narcotráfico y el crimen organizado por sus antecesores, incluido Vicente Fox Quesada, proveniente del mismo partido, Acción Nacional, pero no del mismo sector de éste.

Los datos duros son los siguientes. De 2001 a 2004, con el señor de las botas de charol, se erradicaron 126 mil 946 hectáreas de mariguana. Durante 1995-1998, con Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron 60 mil 784 hectáreas; en tanto que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010, sólo se destruyeron 69 mil 155 hectáreas del enervante.

Comparativamente, bajo la administración que divulga sus éxitos hasta el hartazgo y el dispendio intolerable en un país agobiado por las carencias de las mayorías, sólo supera en 13 por ciento lo hecho en aquel rubro por el doctor que favoreció a trasnacionales con privatizaciones y ahora se desempeña como su asesor y consejero. Pero si la comparación se establece con el gobierno del cambio, el de Fox, la diferencia es de menos 45.6 por ciento.

En el caso de los plantíos de la amapola destruidos en los mismos lapsos por los tres gobiernos, las cifras también son ilustrativas: 74 mil 232 hectáreas con Fox, 65 mil 240 bajo Zedillo y 49 mil 606 en lo que va del mandato de Calderón, lo que significa 43 por ciento menos respecto al primero y 24 por ciento menos que el segundo.

Los datos no fueron proporcionados por ningún adversario de Calderón Hinojosa, corresponden a estadísticas oficiales contenidas en los informes de gobierno de los tres.

El retroceso es tan grave que fuentes de la administración federal, consultadas por el reportero Gustavo Castillo García, revelaron que la Procuraduría General de la República analiza retomar la erradicación aérea, tarea que le fue asignada por decreto presidencial en diciembre de 2006 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cinco civiles contratados por la Sedena para la reparación de las naves destinadas a la erradicación de cultivos de mariguana y amapola mediante fumigación, fueron despedidos junto a 140 técnicos de distintas ramas aeronáuticas, interpusieron demandas laborales para ser reinstalados y dirigieron una carta a Felipe de Jesús Calderón y a las comisiones de la Defensa Nacional del Senado y la Cámara de Diputados.

En la misiva, entregada el 3 de septiembre, revelan algunas causas que explican el retroceso del actual gobierno en la materia. De los 50 helicópteros transferidos por la PGR al Ejército, sólo se utilizan ocho. Además se emplean para destruir cultivos en el norte “dejando desprotegidas las zonas centro y sur de la República”, lo que permitió “aumentar su producción en 200 por ciento”.

Bajo la condición que no se publiquen sus nombres porque ellos sí saben como operan los altos mandos de un Ejército que Televisa ovaciona en un spot, denunciaron el uso de 15 helicópteros Bell-206-BIII, para uso exclusivo de entrenamiento y capacitación de pilotos militares, en actividades de erradicación.

Conforme se acerca el cuarto y declinante año presidencial, se acumulan las informaciones documentadas que muestran el rostro de un grupo gobernante que sobresale por la ineptitud, soberbia y corrupción convertidas en métodos de gobierno.

¿O cómo se puede llamar a la reciente conducta del abogado, economista y administrador público de hacer como que descubrió la existencia e importancia del lavado de dinero por el narco?

Acuse de recibo

El economista Guillermo Pérez Velasco comenta sobre Fausto Fernández Ponte (8-IX-10): “Aprecio este justo reconocimiento post mortem al compañero Fausto Fernández Ponte y felicito a Forum y a Eduardo Ibarra por sostenerse fiel a la libertad de expresión”… A El símil de la Clinton agrega Miguel Ángel Aguilar González, de Ocean Sur: “Muy acertado su artículo.
Sólo me gustaría comentar lo siguiente: Es interesante el juego discursivo que manejan los representantes del imperialismo gringo, y sus lacayos coloniales. Llevan diez años repitiendo hasta la saciedad que las organizaciones insurgentes colombianas son narcotraficantes. Ahora pretenden adjudicar a los narcotraficantes mexicanos la cualidad de insurgentes. Puede parecer un juego de palabras, pero como sabemos, en el lenguaje se juega todo. Insurgencia y narcotráfico no son lo mismo. Un abrazo y felicidades por su esfuerzo”... El ingeniero Luis Enrique Torres Prieto envío “Una afectuosa felicitación más, por tan merecido premio don Eduardo”… NotieSe reporta que a seis meses de que “entraran en vigor las reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, el Registro Civil capitalino ha celebrado 398 ceremonias y recibido 415 solicitudes”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

OTRA INDEPENDENCIA Y OTRA REVOLUCION


¡¡¡Otra Independencia, Otra Revolución!!!

Hace 5 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsó la VI Declaración de la Selva Lacandona (VIDSL), convocando a conformar La Otra Campaña (LOC).

A este llamado acudimos decenas de organizaciones e individu@s. Algunas de ellas decidieron continuar sus actividades políticas en el marco del sistema de partidos con la ya conocida clase política y del reformismo, y otras y otros nos hemos mantenido realizando diversas actividades políticas como asambleas, foros, mítines, plantones en lo que ha sido un intenso quehacer político.

Bajo el ejemplo de la lucha zapatista, han surgido proyectos de autonomía, por su cultura, por el respeto de sus usos y costumbres y la autogestión de los pueblos indígenas, como los municipios autónomos en Chiapas, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, o y las y los compañeros de Ostula.

Para muchos de nosotros, la VDSL y LOC siguen vigentes, siendo a nuestros días la más importante alternativa de organización anticapitalista.La burguesía, su Estado e instituciones, pretenden celebrar 200 años de dominación del pueblo de México, de haber establecido las condiciones económicas, políticas, sociales, ideológicas, militares y policíacas para instaurar, afianzar y desarrollar el actual sistema capitalista de explotación, despojo, marginación y desprecio que padecemos.

Nosotras y nosotros somos parte de las luchas que se dan abajo y a la izquierda y reivindicamos el espíritu de justicia, libertad, independencia y democracia por el que peleó el pueblo pobre y marginado de México y en los últimos cien años, la lucha que ha librado la clase obrera y trabajadora por mejores condiciones de vida.

En 500 años desde la conquista, y 200 de dominación capitalista demuestran que este sistema no es capaz de proporcionar a la humanidad, a la clase obrera y trabajadora de la ciudad, el campo y el mar, verdadera independencia, ni libertad, ni justicia, ni tierra y territorio, ni trabajo, ni educación, ni vivienda, ni salud, ni nada que garantice condiciones dignas de vida.

En el siglo pasado las luchas obreras y campesinas arrancaron a la burguesía derechos laborales y sociales que hoy la misma clase en el poder las anula y reduce provocando una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, imponiendo las privatizaciones y la mercantilización de los derechos esenciales (educación, salud, vivienda, servicios, cultura, etc.) así como el despojo y venta del territorio a empresas nacionales y extranjeras (bosques, agua, aire, minerales, energía y energéticos, etc.) llevándonos a la pobreza extrema, empeorando nuestras condiciones, una acelerada descomposición social y a la destrucción del medio ambiente y con ello de la humanidad.

Llamamos a tod@s a prepararse ideológica y políticamente para elevar nuestras conciencias y reconocernos como una sola clase explotada, oprimida y reprimida, una sola clase que toma la forma de mujeres, niñ@s, hombres, ancian@s, trabajador@s, obrer@s, campesin@s, indígenas, estudiantes, desemplead@s, migrantes, lesbianas, bisexuales, homosexuales.Un llamado a la unidad de la clase explotada y a la organización de las luchas anticapitalistas abajo y a la izquierda, a través de un programa nacional e internacional, pasando de la resistencia a la ofensiva, organizándonos para terminar con este sistema de opresión, derruyendo la estructura política, económica y social que se erige para aniquilarnos, y construir otro sistema social sin explotados ni explotadores.

Vamos por educación, salud, seguridad social, techo, democracia, justicia, libertad.Para lograr estas demandas sentidas del pueblo explotado, es necesario prepararnos política e ideológicamente, para apropiarnos de todo lo que nos corresponde, de los medios de producción (las fábricas, los comercios, los bancos, las instituciones financieras, la tierra y el territorio, etc.), para su socialización, ya que somos nosotr@s, la clase obrera y trabajadora, los que generamos la riqueza, constituyendo el poder de la clase obrera y del pueblo explotado y oprimido, para garantizar que en un nuevo sistema social, político y económico, los proyectos de autonomía, mejoramiento y conservación de la naturaleza y la biodiversidad, para preservar la humanidad, que son colectivos, solidarios, existan.

Como la base económica y social del sistema capitalista y el Estado se encuentra en las relaciones de producción, seguiremos llamando a tod@s l@s trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar para que nos organicemos de forma independiente a los sindicatos charros, a la patronal, a las instituciones del Estado burgués, a los partidos políticos, para preparar una Huelga Política Nacional que paralice la producción y que nos permita discutir y construir la organización revolucionaria de clase.

Invitamos este 15 de septiembre de 2010 a las 16:00 hrs. a un acto político-cultural en el plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF del lado poniente de la catedral, para seguir exigiendo justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala y para reivindicar las luchas históricas honestas y revolucionarias de nuestro pueblo.

POR AUTONOMIA Y JUSTICIA PARA SAN JUAN COPALA

POR JUSTICIA PARA LOS CAIDOS EN LA LUCHA

LIBERTAD A L@S PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y EL MUNDO,

ALTO A LA MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS

VIVA EL EZLN

OTRA INDEPENDENCIA, OTRA REVOLUCION CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA

Adherentes a la Otra Campaña y otras fuerzas Anticapitalistas decimos ¡YA BASTA! y como antes: ¡HASTA MORIR SI ES PRECISO!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EN EL BICENTENARIO INDIGENAS DENUNCIAN EXCLUSION

Organizaciones indígenas celebraran el ``Foro para la reagrupación de los movimientos indígenas Nacionales'', a efectuarse el 15 de septiembre, donde expondrán las condiciones de vida de sus comunidades a 200 anos de la Independencia de México.

Detallaron que en este foro, a realizarse en el Club de Periodistas de la ciudad de México, participaran representantes de las etnias purepecha, mazahua, nahua, yaqui, tepehuana, tarahumara y otomí, así como especialistas académicos del tema indígena.

Estas mesas de análisis estarán divididas en tres temáticas generales: Independencia, Revolución y Nación única; Autonomía indígena y democracia, y Nación excluyente y estados plurinacionales.

En conferencia de prensa adelantaron que el 12 de octubre realizaran la ``Marcha Nacional de los pueblos indígenas'' en la ciudad de México, que se dará de manera simultánea en las capitales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla.
En la presentación del programa manifestaron su inconformidad con el trato que los gobiernos estatales y federal, así como los medios de comunicación electrónicos han dado a la imagen del indígena en los eventos y producciones previas a los conmemorativos del Bicentenario.

``Para hablar del país siempre ponen al indígena como adorno, pero cuando se trata de respetar derechos, entonces nos hacen a un lado'', expresaron.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** El Silencio de los Mexicanos **
por Comité Cerezo
- 6 de septiembre de 2010

Publicamos este artículo de Don Fausto Fernández Ponte en agradecimiento a su solidaridad con los hermanos Cerezo, gracias también a él, hoy están libres, sirva entonces la publicación de esta columna como un reconocimiento a su solidaridad, honor y gloria eterna a Don Fausto

** Manual ¿Qué hacer ante la desaparición forzada? **
por Comité Cerezo
- 2 de septiembre de 2010

[…] informamos que en la ciudad de México, Distrito Federal, se presentará como parte de esta campaña el manual ¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?, una herramienta importante que nos permite conocer los mecanismos inmediatos que podemos utilizar ante este terrible delito y crimen de Estado.

** Comite Cerezo, entrevista en radio zapote en su 9eno aniversario **
por Comité Cerezo
- 31 de agosto de 2010

Tuvimos en las cabinas de radiozapote la visita del Comite Cerezo, quienes se encontraban celebrando nueve años de lucha y trayectoria como comite de derechos humanos. En esta entrevista que presentamos, nos hacen un recuento de su surgimiento, y su lucha en estos nueve años y nos dejan conocer la parte fundamental del trabajo que realizan. Felicidades al Comite Cerezo México. Descargar. (...)

** Existen 119 presos políticos en México **
por Comité Cerezo
- 29 de agosto de 2010

El documento se titula "La cárcel, una forma de criminación de la protesta social en México", y en el apartado de "Datos duros" figuran 18 estados del país donde fueron encarcelados los mil 373 defensores de derechos humanos y activistas, de los cuáles 119 aún permanecen presos.

** 9 años del Comité Cerezo México y su lucha por los derechos humanos **
por Comité Cerezo
- 26 de agosto de 2010

Otro de los resultados de los nueve años, fue el informe 2000-2008 La cárcel, una forma de criminación de la protesta social en México, que Emilio Álvarez Icaza, especialista en derechos humanos, consideró un "material básico para emprender un debate político sobre la justicia, con una gran capacidad de sistematización de datos que se encontraban dispersos y fueron convertidos en un documento que logró darle rostro a los presos y a las familias, a las niñas y niños, a la comunidad, volviendo el tema en una discusión colectiva, que además genera un debate sobre las categorías entre presos por motivos políticos, presos de conciencia y presos vinculados a movimientos sociales."

** Entrevista al Comité Cerezo en Contagio Radio **
por Comité Cerezo
- 26 de agosto de 2010

Entrevista al Comité Cerezo en Contagio Radio

Contactos
contagioradio contagioradio.com
Skype: contagioradio
Bogotá – Colombia

** Boletín del 9° Aniversario del Comité Cerezo México **
por Comité Cerezo
- 25 de agosto de 2010

Muchas organizaciones y personas aportaron a la organización sus conocimientos, su tiempo, su dinero, su esfuerzo cotidiano: algunas personas lo hicieron como integrantes del Comité, otras como amigos o compañeros de una lucha común.

** La Cárcel: una forma de criminación de la protesta social en México (2002-2008) **
por Comité Cerezo
- 25 de agosto de 2010

Nuevas modalidades de represión se suman a los métodos con los que se "castiga" a aquellas personas que, de manera organizada y haciendo efectivas sus garantías, exigen el cumplimiento cabal de los derechos que les corresponden. La libertad bajo proceso, las detenciones masivas e, incluso, la tortura sexual se añaden a los juicios plagados de irregularidades, a las sentencias interminables y a las constantes vejaciones de las que los luchadores sociales son víctimas. Por diferentes que sean estas modalidades, comparten un rasgo: a través de ellas se sistematiza la violación a los derechos humanos.

** Metodología del informe de presos: **
por Comité Cerezo
- 25 de agosto de 2010

Frente a las reiteradas declaraciones que insisten en puntualizar que en México no existen presos por motivos políticos, el presente informe intenta mostrar que su existencia es contundente; es decir, que en este país la lucha por la defensa de los derechos humanos se castiga, en algunos casos, con la cárcel

** Neunter Jahrestag der Gründung des Komitees Cerezo, Mexiko **
von Comité Cerezo
- 25. August 2010

Einige Personen, Gruppen und Organisationen teilten ihr Wissen, ihre Zeit und ihre finanziellen Ressourcen mit uns und gaben ihre Unterstützung in der alltäglichen Arbeit – einige als Mitglieder des Komitees, andere als FreundInnen und GenossInnen in einem gemeinsamen Kampf.

** Bulletin 9th Anniversary Cerezo Committee México **
by Comité Cerezo
- 25 August 2010

Many organizations and people shared with us their knowledge, time, money and daily effort: some of them as members of the committee, others as friends or partners of a common struggle.

** Comitato Cerezo: 9 anni di lotta per la difesa dei diritti umani in Messsico **
di Comité Cerezo
- 21 agosto 2010

Il Comitato Cerezo compie 9 anni dalla sua fondazione. Nasce in seguito alla detenzione di Héctor, Antonio e Alejandro Cerezo Contreras il 13 Agosto 2001. Oggi è un gruppo per la difesa dei diritti umani che è un quadro di riferimento nella lotta per la libertà di altri prigionieri politici, di coscienza e catturati ingiustamente.

** Presenta: INFORME DE PRESOS **
por Comité Cerezo
- 16 de agosto de 2010

INFORME - La Cárcel: una forma de criminación de la protesta social en México (2002-2008)

** En gobiernos panistas, 1 mil disidentes encarcelados **
por Comité Cerezo
- 15 de agosto de 2010

Más de 1 mil personas, disidentes del gobierno, fueron detenidas entre 2000 y 2010. Unos 200 luchadores sociales aún purgan sentencias en cárceles del país. Los delitos que se les achacan: secuestro equiparado, robo, sedición y ataques a las vías de comunicación. Es la criminalización de la "protesta social", señalan organizaciones defensoras de los derechos humanos

** Comité Cerezo 9 años de lucha por la defensa de los derechos humanos, 9 años de denuncia **
por Comité Cerezo
- 13 de agosto de 2010

El Comité Cerezo cumple 9 años de su fundación. Surge a partir de la detención de Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras el 13 de Agosto de 2001. Hoy es un grupo de derechos humanos que son un marco de referencia en la lucha por la libertad de otros presos políticos, de conciencia e injustamente presos.

** Perspectivas Antropológicas en el Estudio de la Violencia **
por Comité Cerezo
- 12 de agosto de 2010

"Contexto actual de la violencia en México. Un análisis de diferentes estados del país desde las organizaciones de derechos humanos"

** Entrevista en la Ke-Huelga **
por Comité Cerezo
- 12 de agosto de 2010

El día de hoy, 13 de agosto, se cumplen 9 años de la fundación del Comité Cerezo México, en ese marco, a partir de las 14:30 hrs. miembros de nuestra organización de derechos humanos serán entrevistados en el programa Abajo los muros de las prisiones de la Ke-Huelga Radio. Para escuchar la trasmisión si tienes problemas para escuchar, puedes ver otras formas de escucharla o resolver problemas. Es probable la retransmisión en otras Radios independientes, esperamos confirmaciones (...)

Difusión: Soberanía Popular

En Oaxaca: Concluyen Trabajos de VI Asamblea de afectados ambientales

Freno a depredación ambiental, reto de organizaciones sociales

Pueblos y organizaciones de diferentes estados como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, entre otros, concurren a la sexta reunión de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) para intercambiar experiencias y establecer un plan de acción a fin de detener la construcción de presas y obras viales, así como la instalación de granjas avícolas, la explotación de minas y la siembra de maíz transgénico.

El encuentro se efectúa aquí para solidarizarse con los pobladores de esta municipalidad y de San José del Progreso, así como de otras comunidades circunvecinas, en su lucha en contra de la operación de la mina "La Trinidad", propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán.

Bernardo Vásquez Sánchez, portavoz de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, dijo que los pueblos y organizaciones sociales quienes luchan en diferentes frentes ambientales "han comprendido la importancia de fortalecer los vínculos a fin de definir los primeros esbozos de una relación de solidaridad ambiental entre el campo y la ciudad, así como entre las distintas regiones del país afectadas por la destrucción y el despojo de sus aguas, sus ríos, sus acuíferos, sus montes, sus bosques, sus reservas de minerales, su biodiversidad, sus saberes locales y tradicionales, sus formas de organización, su autonomía, su tranquilidad, su salud, su libertad y hasta su existencia".

Simulación oficial

El Estado mexicano ---subrayó---, el cual debería defender los intereses del pueblo, "no ha hecho otra cosa que simular el cumplimiento de las leyes y permitir abierta o encubiertamente todas las vías para facilitar la devastación ambiental del país".

Expuso que en el caso de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán y otros pueblos circunvecinos, los gobiernos federal y estatal han estado impulsando abiertamente a la empresa méxico-canadiense Cuzcatlán, para la operación de la mina "La Trinidad" y así extraer minerales y dar enormes ganancias a los dueños, dejando "un rastro de sequías, destrucción de los suelos, contaminación del aire, persecución política y división en las comunidades afectadas".

Además, resaltó que el país está sumergido en una "crisis múltiple porque crece el narcotráfico, la economía criminal, la violencia de Estado, el encarcelamiento y los asesinatos de luchadores sociales y ambientales, la militarización del territorio y la imposición de proyectos que amenazan con destruir el magro patrimonio ambiental".

En la sexta reunión de la ANAA, participaron representantes de pueblos y organizaciones opositoras a las presas La Parota, Guerrero; El Zapotillo, Jalisco y Paso de la Reina, Oaxaca, así como a la explotación de las minas San Javier, San Luis Potosí y La Trinidad, Oaxaca.

Además, delegados de los estados de Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, opuestos a la construcción de vialidades y unidades habitacionales, a la operación de plantas eólicas, a la instalación de granjas avícolas y porcícolas, y al uso de semillas transgénicas por la afectación al medio ambiente y a sus tierras.

Igualmente, miembros de la dirección de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el acto de apertura, se realizó un enlace vía telefónica con la Red Italiana por la Justicia Ambiental y Social que sesiona simultáneamente en Vicenza, Italia, para analizar y discutir la privatización del agua pública, y defender los derechos de la madre tierra y las áreas naturales protegidas de todo el mundo.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Enviado
Nota Enviada por: UCIZONI

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

La decadencia del futbol mexicano nadie la detiene

José Manuel Flores M.
jmfloresmtz@gmail.com

La popularidad a nivel mundial del futbol es la garantía para los ambiciosos directivos que han hecho un negocio redondo con la sociedad abierta y descarada con la televisión comercial (el duopolio: Televisa-TV Azteca). Y como son aves de paso, no les importa seguir matando el aspecto deportivo del deporte más popular del mundo.

El control, casi absoluto, de los medios de comunicación ha impedido que se conozca la verdad y triste realidad del futbol mexicano. La decadencia del futbol mexicano nadie la detiene por la sencilla razón de que el deporte más popular del mundo se ha convertido en el más jugoso negocio de un grupo de personajes ambiciosos que son conocidos como directivos, promotores, representantes y que se han asociado de una forma muy similar a la mafia siciliana con los dueños del duopolio televisivo: Televisa y TV Azteca, para sepultar casi en forma definitiva el aspecto deportivo, el de la competencia en la cancha.

Como toda organización deportiva, el futbol tiene en la Federación Mexicana de Futbol a su órgano rector. Y los puestos directivos, efectivamente los ocupan dirigentes de los equipos (clubes), de tal manera que las ramas profesionales, el sector de aficionados y las diferentes comisiones deciden todo lo relacionado con el manejo deportivo y administrativo del futbol.

Desde 1943, cuando se oficializó la profesionalización del futbol, existe la Rama Profesional de Primera División. Con el tiempo se integraron las otras dos ramas profesionales de 2ª y 3ª división. Junto al sector amateur formaron lo que es el Consejo Nacional o Comité Directivo, el de la cúpula, donde se toman todas las decisiones reglamentarias. Cada rama tiene su asamblea y lo que acuerde lo lleva al consejo para su aprobación.

Hasta 1966 el futbol se manejaba con sentido deportivo; de ahí su constante progreso. Los dirigentes aztecas eran realmente “gente de futbol”. Se respetaba la esencia del futbol, como se sigue haciendo en España, Brasil, Inglaterra, en suma las potencias.

¿Qué pasó entonces?

Ante el “boom” nacional, se fueron agregando a la FMF personajes del llamado “primer nivel”. Dueños de grandes empresas (Cervecería Modelo, cementera Cruz Azul), pero sobre todo un visionario hombre de negocios como lo fue El tigre Emilio Azcárraga Milmo que tuvo en un directivo genial, Guillermo Cañedo, el socio ideal para convertir a Telesistema Mexicano (hoy Televisa) en el motor principal del futbol, al extremo que fue él quien trajo para México dos Copas del Mundo.

Esa época de los 60 y 70 le dieron al futbol un impulso definitivo. Fue en esos años cuando se pusieron las bases deportivas. Porque ese fue el mérito de El tigre Azcárraga que utilizando al futbol para sus negocios televisivos y comerciales, siempre respetó su esencia deportiva. Nunca se metía en esos terrenos. Dejaba a la “gente del futbol” tomar sus decisiones, las de competencia y cancha.

Durante esa era de los 60 a los 80 claro que hubo muchos encontronazos y cismas en los que tuvo que intervenir el presidente de México, Luis Echeverria. Eran otros tiempos obviamente, pero lo consignamos como parte fundamental de lo que ha sido y el por qué de la decadencia actual.

¿Cómo operan?

Al decirles que operan como la mafia siciliana no exageramos. Los capos (padrinos) no se dejan ver. Tienen cada uno a su asistente (promotor que es el encargado del manejo económico de la compra-venta de jugadores, que es donde está el principal negocio. Para los asuntos federativos nombran a su presidente. Aunque cuando hay que definir todo lo relacionado a la Selección Nacional (negocio exclusivo del duopolio), y el del sistema de competencia, es normal ver en esas magnas reuniones a los dueños del balón: Azcárraga Jean, Salinas Pliego, Valentín Diez, Jorge Vergara, Billy Alvarez, etcétera.

El auténtico jefe del futbol sigue siendo Televisa (léase Emilito Azcárraga Jean, sí, el hijo de El tigre). Casi en su nivel está Ricardo Salinas Pliego (el todopoderoso de TV Azteca) y Jorge Vergara (dueño de las Chivas de Guadalajara y socio, entre otros de Manuelito Bibriesca, hijo de doña Martha Sahagún). Ellos deciden todo, hasta calendarios de juegos.

Los que aparecen como directivos del comité o bien de las comisiones, como Justino Compean (presidente de la FMF), Decio de María (secretario general), Néstor de la Torre (director de Selecciones Nacionales), y dirigentes “más menores” como el licenciado Bandala el de Controversias, son realmente empleados. “Gatos” de categoría, pero al fin gatos. Ninguno, obviamente, es dueño de algún equipo. Vamos ni del “tlacuachines”.

Todos ellos no están para fomentar el futbol entre la juventud ni mucho menos pensar en el beneficio deportivo y social. No, su principal tarea es preservar el modelo comercial, cuidando que nadie se atreva siquiera a pensar en modificar el sistema de competencia, que es la base de la programación de las televisoras. Para Televisa y TV Azteca es la mina de oro. Pagan migajas a los clubes (por eso el club Monterrey se rebeló, como ha pasado con infinidad de clubes) por las transmisiones de sus partidos. Televisa le paga, por poner un ejemplo, al Monterrey 44 millones de pesos mexicanos por todo el año (18 juegos).Cuatro millones por juego. Pues bien el negocio está en que Televisa por ese mismo partido tiene anunciantes que le dejan millón y medio –¡pero de dólares!– por partido. Hagan las sumas y restas y verán por qué Azcárraga Jean y Salinas Pliego impusieron los mini-mini-campeonatos.

México es el único país en el mundo que tiene cuatro minicampeonatos en una temporada normal de futbol en España o Inglaterra.

Aquí cada equipo compite realmente contra cuatro equipos. Los grupos de seis conjuntos tienen dos lugares para “la liguilla” (el otro campeonato). Por eso se hacen “conchas” los jugadores. Saben que apretando en los últimos cuatro juegos salvan la temporada.

¿Y por qué los cinco extranjeros?

Hasta el más lerdo ve que si en la Selección Nacional no hay centros delanteros se debe a que en los equipos hay puros extranjeros en esa y otra posiciones claves. Cinco foráneos por equipo son demasiados, pero los dirigentes –sobre todo los empleados– no quieren cambiar porque ahí esta “su negocio”.

La compra-venta de extranjeros en cada campeonato, o sea cada seis meses, es el gran negocio para los promotores y esos dirigentes de medio pelo. Incluso para los propios dueños.

Lavado de dinero a lo bestia

Y decimos que es interés hasta para los propios dueños, porque otro punto que nadie quiere tocar es el del lavado de dinero.

Ahora sí que es un secreto a voces el que la mayoría, por no decir todos, de los equipos de la Primera División se prestan para lavar dinero y no sólo del narcotráfico, sino de esos corruptos funcionarios de los gobiernos estatales y federal.

En Veracruz, Rafael Herrerías se prestó a un manejo verdaderamente turbio con los dineros del gobierno de Miguelito Alemán. Jesús Martínez, el del Pachuca, ha sido denunciado en varios medios independientes de comunicación de haber servido a gobernadores y un famoso narco del norte. Nadie entiende cómo forjó ese gran imperio deportivo en Pachuca. El futbol por muy buen negocio que es, no arroja ganancias para poner la Universidad del Futbol.

Hay situaciones que se conocen en el medio futbolero, como el que han llegado promotores con gerentes para decirles: “Tú regístrame a este jugador y yo le pago su sueldo. Y por el favorcito dime a quién le pagamos de tu nómina o bien dónde te deposito”.

Usted dígame amigo ¿cree que a esa gente le va a interesar como le va a la Selección Nacional?

Para el negocio promocional del momento sí. Incluso usted ha visto como los colegas comentaristas se deshacen en elogios del equipo “de todos”, pero en cuanto llega la hora de la verdad, de ver los tristes resultados, entonces viene la valiente critica, la indignación por tener a “tan irresponsables entrenadores y jugadores”.

Ustedes vieron como deshicieron a Javier Aguirre, nuestro último técnico nacional. Javier, con el que nos une una amistad de muchos años, no resistió la presión.

Primero lo obligaron a grabar ese comercial indignante para él y para cualquiera. Pero los que no conocen los códigos del futbol, la forma en que actúa la mafia del futbol, no entenderá que a Javier no le quedaba de otra. No lo hace y acaban con su carrera. Así de increíble y de horripilante es.

Javier tuvo que soportar cosas increíbles. La pasión y la inmadurez –no sé como llamarle– de esos capos del futbol como Emilito o Vergara, que le hablaban a Aguirre a las tres o cuatro de la madrugada en Johannesburgo, para preguntarle si iba a jugar Franco o El chicharito. Al principio Javier la tomó con humor y filosofía. ¡Ah que jefes tan despistados! En México son las seis de la tarde y no saben que en Sudáfrica son las cuatro de la madrugada.

Pero esto nadie lo dice. Primero porque no los dejan. Y a los que dicen ser muy “valientes y honestos” (tipo José Ramón Fernández o Faitelson) los corren o les callan la boca en el mismo instante.

Hay muchas revelaciones en la cartera. Pero baste esta primera entrega sobre lo que existe Detrás del balón (libro que hemos estado preparando y que esperamos publicar en el 2011).

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno de Oventic

031-028-10_100909_denunciaJBG

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

NOVEDADES DE LA CGT

Comunicado Brigada Europea: mentiras del Gobernador de Chiapas. Mentiras de Arriba:

Postales por la libertad de Víctor Herrera Govea. Campaña Urgente:

Denuncia de las mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas:

Mitzitón: nuevas agresiones de los paramilitares:

Denuncia pública de Ejidatarios de Tila ante despojo de su Territorio:

Exige el Centro Frayba castigar a los culpables de desapariciones en Chiapas:

Máquinas de muerte en la frontera mexicana:

Los Caracoles, la expresión más alta de organización de nueva ruralidad comunitaria en América Latina:

CACTUS: Reorganización después de varios meses del asesinato de Bety:

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

INVITACIÓN A RUEDA DE PRENSA

Presentación de la Agenda de incidencia de las OSC´s rumbo al 2° Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas: Migración, Género y Derecho Humanos.

Fecha: Lunes 13 de septiembre.
Lugar: Café-galeria “La Casa de las Conchas”, 9 oriente No. 210.
Centro Histórico, Puebla, México.
Hora: 12:00 Hrs.

Jefe de Redacción y/o reportero de la fuente:
Al público en general:

Las organizaciones de la sociedad civil de Puebla-Tlaxcala hacemos una cordial invitación para asistir a la Rueda de prensa con motivo de la presentación de la Agenda de incidencia de las OSC´s, donde se daran a conocer las exigencias a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.

Con la construcción de esta agenda se deben visibilizar las tareas pendientes que el Estado Mexicano tiene respecto a los instrumentos internacionales que ha signado, entre los que se encuentran: la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención De Belém Do Pará), la Declaración de los Derechos del Niño, así como los objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros.

Lo anterior de cara al 2° Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas: Migración, Género y Derecho Humanos.

Esperamos contar con su valiosa presencia.
Atentamente

Puebla, México a 12 de septiembre de 2010.

Amanda Georgina Gonzalez Ochoa y Arturo Augusto Villlaeñor García por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C. Región Puebla, Josefina Resendiz y Juan Manuel Iglesias por el Centro de Investigación para la Intervención Social A. C., Gabriela Cano Azcárraga por Espacio Espiral A.C., Guitté Hartog por el Cuerpo Académico: Discriminación, Violencia y Cultura de la Paz, Instituto de Investigaciones Alfonso Vélez Pliego BUAP, José Carlos Rodriguez Obregón por Servicios a la Juventud A. C. (SERAJ), Jesus Juárez por el Centro de Desarrollo Educativo Zacatelco, P. Anastacio Hidalgo por el Centro de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana, Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla: Fernando Cuellar Muñoz por el Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro”, Israel Sampedro Morales por la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Difusión: Soberanía Popular