lunes, 24 de marzo de 2014

GUERRERO: Denuncian detención y tortura contra un miembro de la PCP por policías de Olinalá


ARTURO DE DIOS PALMA Y
 MARGENA DE LA O (Corresponsal y reportera)

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) denunció que policías municipales de Olinalá detuvieron a uno de sus integrantes que torturaron sicológicamente en el ayuntamiento, acto que consideraron como una forma de hostigamiento en contra de esa corporación.

En un comunicado la PCP explicó que el pasado 10 de marzo, alrededor de las 5 de la madrugada, 12 policías municipales encapuchados detuvieron a José Luis Refugio Pareja cuando se ejercitaba físicamente en la cancha de Zontecomatlán.

“Descendieron del vehículo y enérgicamente preguntaron ‘¿Cómo te llamas?’, a lo cual él respondió ‘¿Por qué? ¿Qué hay? Si hay algo para eso está el comisario municipal’. Entonces la policía respondió ‘nosotros no trabajamos con ningún comisario y sólo tenemos un jefe que es el licenciado Lorenzo Medardo Vázquez, quien nos envió por ti’. Lo agarraron y le dan un golpe en los testículos y le rompieron la camisa, luego lo subieron a la patrulla como si fuera delincuente”.

Después de que un vecina denunció la detención, habitantes que prestaron auxilio a Refugio Pareja preguntaron a los policía municipales los motivos de la detención y como respuesta los agentes municipales los encañonaron. “Uno de los policías, de nombre Mario Vázquez, originario de Ahuacatlan, dijo: ‘hijo de tu pinche madre, quita la camioneta o te la quitamos’. Esta acción prueba una vez más los abusos que siguen cometiendo los policías municipales y el director de Seguridad, Lorenzo Medardo Vázquez”.

“Esto demuestra una vez más la corrupción y el abuso desmedido de las instituciones que se dicen velar por la seguridad y justicia. También se ve la impunidad con la que actúan sujetos como Lorenzo Medardo Vázquez”.

Sobre el director de Seguridad Pública de Olinalá, la PCP indicó que en reiteradas ocasiones ha solicitado su destitución, al presidente municipal de Olinalá, el priísta Eusebio González Rodríguez, sin embargo el edil les contesta que él no tiene la facultad “ni la capacidad de destituirlo de su cargo porque hay otras fuerzas o corrientes al interior del ayuntamiento que no dependen de él”.

Al respecto la PCP exigió respeto irrestricto a los derechos humanos y civiles de los pueblos indígenas así como al Sistema de Seguridad y Justicia Indígena (SSJI) y a la Policía Ciudadana y Popular.

Llevan a PGJE a pareja con droga

detenida en Tierra Colorada

Los policías del Sistema de Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) detuvieron en Tierra Colorada (cabecera de Juan R Escudero) a un hombre y una mujer que llevaban droga, a quienes presentaron esta tarde y después pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El comandante del sistema de la Upoeg en Tierra Colorada, Neftalí Villagómez Hernández, informó que los detenidos son Martha Díaz Hernández y Misael Luna Carreto, y que les encontraron unos 200 gramos de heroína, y 60 grapas de cocaína, al catear su casa, ubicada en la colonia San Isidro, cerca del balneario La Pintada.