miércoles, 27 de agosto de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Realizará López Obrador recorrido por 17 municipios de Nuevo León

México, Distrito Federal
Miércoles 27 de agosto de 2008



* No se permitirá la privatización de la industria petrolera, declarará a los ciudadanos de la entidad

* Habrá movilización pacífica y se ejercerá el derecho constitucional a la libre manifestación, precisará

* Ha visitado el presidente legítimo de México más de mil 500 municipios en 19 meses


Con un llamado a estar atentos para participar en las acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que legisladores priistas y panistas pretendan imponer en el Congreso una iniciativa de reforma energética privatizadora, Andrés Manuel López Obrador se reunirá esta semana con habitantes de 19 municipios de Nuevo León.

El presidente legítimo de México dará a conocer que el domingo 31 se realizarán asambleas informativas en las plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país para dar a conocer el plan de acción a seguir, en el momento en que se someta a consideración del pleno del Senado o de la Cámara de Diputados los dictámenes de las propuestas presentadas por el presidente pelele, Felipe Calderón, o la enarbolada por el priista Manlio Fabio Beltrones.

Hará énfasis en que durante las tres fases de la consulta popular sobre la llamada reforma energética y en los foros que organizó el Senado de la República sobre el tema, quedó de manifiesto el rechazo de la mayoría de los mexicanos a cualquier intento de entregar la industria petrolera a la iniciativa privada.

Durante los próximos jueves, viernes y sábado, López Obrador destacará que las acciones de resistencia civil serán de carácter pacífico y a nivel nacional y que en ellas participarán los aproximadamente 200 mil brigadistas, así como millones de mexicanos dispuestos a defender el patrimonio de la Nación.

A partir de mañana y hasta el próximo sábado, el presidente legítimo de los mexicanos México recorrerá los municipios de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende, Santiago, Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca, San Nicolás, Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo.

Ante los ciudadanos de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago expresará mañana que los legisladores tendrán la última palabra, pero en el tema petrolero el pueblo de México tiene la primera palabra.

Al día siguiente, el viernes, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás.

Informará que convocará a todo el pueblo de México a una movilización nacional, a una resistencia civil pacífica, pero no se va a permitir ni un albazo, ni un madruguete legislativo que esté encaminado a aprobar modificaciones a leyes secundarias o a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para entregar los recursos naturales de la Nación a extranjeros.

El sábado se reunirá con los vecinos de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo, a quienes declarará que los mexicanos ejerceremos nuestro derecho constitucional a la libre manifestación.

• • • • •

INVITACION

Extendemos una cordial invitación a su prestigiado medio para acompañarnos en la conferencia de prensa donde daremos a conocer la Convocatoria para el “Grito de los Libres 2008” a realizarse el próximo 15 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cita es el día de mañana jueves 28 de agosto, a las 11:00 am, en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata # 8, Centro Histórico.

Organizaciones convocantes: Colectivo 2 de julio, Conciencia Libertaria, Flor y Canto, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Logia Independencia N. 2, Movimiento por la Soberanía Popular, PRD-DF, Redes Universitarias y Resistencia Creativa.

Atentamente:

Flor y Canto.

Flor y Canto

Conferencia: La Consulta Universitaria en marcha

27.agosto.2008 Hoy Redes Universitarias dio una conferencia de prensa a las 11:00 hrs. enfrente de Rectoría Ciudad Universitaria para dar a conocer más sobre la Consulta Universitaria que se llevará a cabo el dìa de mañana con un horario de 9:00 a 18:00 hrs. en el caso de prepas y cchs y de 9:00 a 20:30 hrs. para las Universidades. En dicha consulta participaran 300 estudiantes los cuales estarán a cargo de dicho evento (casillas, boletas etc), los cuales portarán sus respectivos gafetes. Varios académicos hicieron pronunciamiento a favor de la consulta entre ellos están la Facultad de Ciencias, CCH Sur entre otros màs.

Se contaràn con 80,000 boletas. Mañana jueves a las 18:00 hrs. se darà una conferencia para dar un conteo preliminar, aunque cada 2 hrs. se estará subiendo información (http://redesuniversitarias.blogia.com, www.lopezobradordvds.blogspot.com (AMLOTV) y www.soberaniapopular.blogspot.com y www.resisteacapulco.blogspot.com) y el viernes se daran a las 11:00 hrs. en conferencia de prensa los resultados totales de dicha consulta. Dichos resultados seràn entregados a los Directores de las Escuelas, al Rector , la Asamblea Legislativa, a la Cámara de Diputados y Senadores.

Para ejercer el voto será necesario:

- la credencial o el nùmero de cuenta (estudiante, trabajador)
-ocupación
-escuela
-correo (opcional)
-teléfono (opcional)

Boletin de Prensa:

El jueves 28 de agosto se realizará la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública en las principales instituciones de la zona metropolitana. La consulta es un esfuerzo colectivo de estudiantes que participamos en la Redes Universitarias.

Hasta el momento, la iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por amplios sectores de estudiantes, académicos y trabajadores que están convencidos de que nuestras instituciones pueden aportar mucho al debate nacional y a la toma de decisiones sobre el futuro de nuestro país.

Las cuatro preguntas planteadas en la consulta:

1. ¿Estás de acuerdo en que paticipe la inversión privada, nacional o extranjera e las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

3. ¿Estás de a cuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas para abrir más oportunidades de estudio?

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar en que ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente e tolerancia y pluralidad?

costituyen la base para establecer un consenso entre la comunidad universitaria, son los cimientos para iniciar la construcción de una agenda universitaria en la cual, en un marco de respeto y tolerancia se permita a nuestra comunidad incidir en el futuro del país. Es por eso que recibimos con beneplácito las adhesiones de académicos y grupos estudiantiles a la consulta universitaria. En particular de compañeros del sindicato de académicos de Chapingo, de colectivos de la UAM Azcapotzalco, de consejeros estudiantiles de la UNAM y la ENAH, de académicos de diversas escuelas de la UNAM y el IPN así como de nuestros normalistas.

Para la consulta se instalarán más de 55 casillas en las siguientes escuelas:

UNAM

Escuela Nacional de Artes Plásticas
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Escuela Nacional de Trabajo social
Facultad de Arquitectura
Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Contadurìa y Administración
Facultad de Economía
Facultad de Filosofía
Facultad de Ingeniería
Facultad de Medicina
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Psicología
Facultad de Química
Facultad de Matemáticas
Facultad de Astronomía
Biblioteca Central
DGOSE
CCH Oriente
CCH Vallejo
CCH Sur
FES Cuautitlán
FES Acatlán
FES Iztacala
FES Aragón
FES Zaragoza
ENP 1
ENP 2
ENP 3
ENP 5
ENP 6
ENP 9

IPN

Escuela Superior de Ciencias Biológicas
Escuela Superior de Contaduría y Administración
Escuela Superior de Economía
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Bioteconología

UAM

Azcapotzalco
xochimilco

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Universidad Autónoma de Chapingo
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad Insurgentes
Metro Copilco
Metro Universidad
Metro Normal
Metrobús Estación Universidad

Atentamente REDES UNIVERSITARIAS Comisión de Enlace y organizaciòn de la consulta

Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado, Manuel Otero




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Rafael Barajas"El Fisgòn" y Pedro Miguel en CCH Sur

27.agosto.2008 Hoy en el CCH Sur se llevò a cabo una conferencia para impulsar la Consulta Universitaria donde estuvieron Pedro Miguel y Rafael "Barajas el Fisgòn".




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco


http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Rafael Barajas"El Fisgòn" en CCH Oriente

26.Agosto.2008 Rafael Barajas "El Fisgòn" visitó el CCH Oriente para impulsar e invitar a los jovenes a partiricpar en la Consulta Universitaria.




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Con ocho votos a favor y tres en contra avalará SCJN despenalización del aborto en el DF.


Con esta decisión la Corte sentará jurisprudencia en torno al tema. (Foto: Notimex)


miércoles, 27 de agosto de 2008


La votación en el debate de la acción inconstitucional interpuesta por la PGR y la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia, respecto a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, quedó hasta estos momentos con ocho votos favor y tres en contra.

El ministro Ortiz Mayagoitia anunció que votará a favor del proyecto del ministro Salvador Aguirre Anguiano y fue la ministra Margarita Luna quien dijo que está en contra de este proyecto que presentó Aguirre.

En tanto se prevé que a las siete de la tarde del día de hoy se levante la sesión. Mientras que en estos momentos expone el ministro Ortiz Mayagoitia su postura.

Aún se desconoce si los magistrados van a realizar la votación el día de hoy.

Cabe señalar que con esta decisión de los ministros de dejar la reforma tal como está, sentará jurisprudencia, con lo cual si cualquier entidad intenta realizar una reforma semejante a la del DF ya no llegará el asunto a la Corte y será legal.


Con información de Luis Pavón colaborador de Contraportada.

Dos videos de este domingo.

Bitacora Mexicana del 24 de agosto de 2008
Tema: Exclusión Educativa
Invitados: Iván Garcia Solis, Roberto Rodríguez Gómez y Hugo Aboites

Para escuchar o descargar el audio:




Programa ENCUENTRO del mismo día.
Miguel Ángel Granados Chapa, Virgilio Caballero y Jorge A. Rocha (en ausencia de Ricardo Rocha) hablan sobre
el acuerdo por la seguridad y la legalidad


Para escuchar o descargar el audio:

La iniciativa ciudadana del FAP

Ingenieros de la Organización "Ingenieros PEMEX Constitución de 1917", explican la iniciativa ciudadana que presentaron al FAP este grupo de especialistas, intelectuales y técnicos.

Video: Los Demonios del Edén.











LOS DEMONIOS DEL EDÉN
Documental
72 minutos
México
2007

Sinopsis
Una crónica sobre la lucha de la feminista y periodista Lydia Cacho al enfrentarse a los poderes que protegen a un pederasta en Cancún.

Al darle la voz a niñas y niños víctimas de abuso sexual en su libro LOS DEMONIOS DEL EDEN publicado en el 2005, la periodista se convierte también en una víctima del crimen organizado al verse encarcelada y acusada de difamación.

Desde su detención a fines del 2005 y durante el 2006 y el 2007, Lydia Cacho se ha ocupado de su defensa y de denunciar a las redes que unen a un grupo de empresarios y políticos corruptos que se aferran duramente a sus posiciones de poder.


El desarrollo del documental

Se realizó durante 18 meses en Cancún, Puebla, Tehuacán y ciudad de México. Durante este periodo el equipo siguó varios momentos cruciales del caso de Lydia Cacho.
La producción arrancó en enero del 2006 cuando Lydia organizó el concierto contra los Feminicidios en el Zócalo de la Ciudad de México, a un mes de su detención. A lo largo de ese año, se filmaron varias sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los juzgados de Cancún ,en las maquiladoras de Tehuacán, en las calles de Puebla ,en el Centro Integral de Atención a la Mujer entre otros.


Al revelarse las conversaciones telefónicas entre Kamel Nacif, Succar Kuri y sus amigos empresarios y políticos, se obtuvo el material necesario para utilizar los fragmentos que aparecen en el documental y que retratan crudamente el “modus operandi” de una red de corrupción.

También se contó con los testimonios de mujeres del equipo del CIAM, con la opinión del experto en geopolítica Alfredo Jalife Rahme y con las voces de periodistas renombrados como Blanche Petrich, Jorge Zepeda y Carmen Aristégui.

El documental incluye los testimonios de los defensores de derechos humanos y redes cívicas de Puebla como Martín Barrios, Rodrigo Hernández, Gastón de la Luz y Julio Glockner que muestran la otra cara del gobernador Mario Marín y su amigo el empresario Kamel Nacif.

Se incluyen fragmentos televisivos del seguimiento del caso y de la manera en que se proyectó a la opinión pública.

Otra parte del documental se da en el Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún que Lydia Cacho fundó. y donde gracias al notable esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres, se logran avances en la batalla contra la violencia hacia mujeres y menores.

El documental se concluyó en junio del 2007 cuando la Suprema Corte de Justicia aplazó la resolución sobre el gobernador de Puebla Mario Marín quien continúa siendo investigado.

Como Don Porfirio: ¡Mátenlos en Caliente!



Por Vulgo Culto

Lo que mejor saben hacer los militares es matar ‘en caliente', para eso están entrenados, es la razón de su existir, y lo que para los políticos resulta más fácil, desde los tiempos del porfiriato, es mandar a sus enemigos al “encierro, al destierro o al entierro”. En esa dirección apunta una nueva propuesta de los Generales del ejército mexicano de crear una Policía Nacional regida por la pena de muerte como “castigo ejemplar” para los elementos que sean sorprendidos estableciendo alianzas con el crimen organizado.

El plan, producto de los profesionales estrategas de la muerte es el complemento de la propuesta calderonista de implementar en México la cadena perpetua para los secuestradores, solo que para garantizar la seguridad de la población ni es correcto que la policía funcione como ejército, ni necesariamente los enemigos de los políticos son los narcotraficantes y secuestradores, muy al contrario, existen muchos casos probados de que son bastante buenos amigos, por ejemplo el Caso de Estrada Cagigal en Morelos, entre otros. Ya lo dijo Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la ‘Reina del Cartel del Pacífico', presa en el penal de seguridad para mujeres: “los capos y las autoridades corruptas entrecruzan sus vidas y a través de su perversa hermandad explican por qué el narcotráfico es fuego que no se extingue”.

La propuesta castrense fue recientemente enviada al alto mando militar, que encabeza Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional , por un grupo de “expertos militares en seguridad nacional” para su revisión y posterior visto bueno por Felipe Calderón, para su ulterior aprobación por el congreso. Pero la iniciativa que más bien suena a “mátenlos en caliente”, costumbre también porfirista, pondría en riesgo a la sociedad civil y a los luchadores sociales que se opongan a las medidas injustas de los gobiernos federal, estatales y municipales emanados de una clase política enquistada en el poder para salvaguardar los intereses económicos de los ricos nacionales y transnacionales en nuestro país.

En el plan propuesto, en el marco de la agenda de seguridad pública nacional, se contempla el regreso de las tropas a sus cuarteles, pero no sin antes capacitar y militarizar a la policía, entrenándola para combatir a la delincuencia organizada con tácticas militares y creando la figura de un Estado Mayor en cada dependencia gubernamental dedicada a preservar la seguridad, con su respectivo “fuero policial”, lo cual haría que el Ejecutivo federal tuviera control total de las fuerzas policíacas del país, a través de su ‘ejército propio' sin tener que rendirle cuentas a nadie, otra costumbre porfiriana. Hoy sueño ‘guajiro' de un presidente enano: llegar a caber en un uniforme muy grande.

El documento que pareciera que ‘descubre el agua tibia' en lo que se refiere al desempeño del Cisen, considera al organismo como un “instrumento de espionaje político sin cumplir con sus fines de ser herramienta eficaz que garantice la seguridad nacional”. También supone que ‘inventa el hilo negro' al denunciar que la “superioridad de la delincuencia” ante las diversas instancias del gobierno, se debe a la existencia de una red de inteligencia y contrainteligencia que se encuentra “siempre un paso adelante de toda la seguridad pública del país”, verdad por todos sabida. Lo que no dice es que la única manera de que esa red opere con tanta eficacia es que tenga cooptados no solo a los principales mandos policíacos encargados de combatirla, sino también a los principales cargos políticos en todos los niveles.

El deseo de los militares según lo deja ver su extenso escrito es, en un segundo paso, aplicar la pena de muerte, a quienes “cometan actos de rebelión, sedición, sabotaje, traición o que causen la muerte al superior”, entre otros delitos, porque “no se debe combatir al narcotráfico como si esa fuera la única amenaza a la seguridad del país”. ¿Se referirá a una posible rebelión en ciernes en todo el país?, porque esa fue la gran pesadilla de Don Porfirio.

El trágico ciclo de México

26 de Agosto de 2008. En el Círculo de Estudios del Foro Lenin, que se realiza los martes cada quince días, la Lic. Ofelia Alfaro López, impartió la conferencia “Sistemas de Gobierno y Modelos Económicos”.

En esta charla, la Lic. Alfaro hizo un recuento de lo que ha sido el sistema político y económico de México desde el Porfiriato hasta la época actual. Siendo de resaltar que al igual que en la novela Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez, en esta plática se da cuenta de cómo nuestro país le ha dado la vuelta al reloj, pues al igual que hace 100 años la economía mexicana se encuentra en manos del capital extranjero, no se respetan el mínimo de derechos humanos, y la convulsión social es cada vez mayor.

En opinión del que este escribe, esperemos que de una vez por todas se logre romper con ese ciclo de tragedia, que amenaza con convertir a nuestro país en la materialización de la teoría del eterno devenir de Heráclito de Efeso.

Crónica y Fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com/
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

MEXICO: Autoridades impiden a indígenas el acceso a la educación: De Jesús. (Fuente: La Jornada de Guerrero).

El pintor de origen nahua, Nicolás de Jesús, lamentó que el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Guillermo Alvarez Nicanor, dijera que a este sector poblacional no le interesa la educación, mientras funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reconocieron que en esa institución se discrimina a los alumnos de origen indígena. El pasado 29 de julio el encono entre dos grupos de indígenas por la ocupación de un predio terminó en la destrucción de la escuela bilingüe de la colonia Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo, lo cual arruinó murales de Nicolás de Jesús que pintó en lámina galvanizada.

La primaria que fue levantada por los pobladores, pero funciona con una clave prestada de otra escuela bilingüe de Acapulco. El reconocido artista plástico de origen nahua lamentó que el terreno esté a nombre de Alvarez Nicanor, “porque confié en él cuando formaba parte del comité de la organización 500 años de Resistencia Indígena, y ahora siendo funcionario, quiso venderlo a una inmobiliaria”. De Jesús opinó que “el problema de la corrupción y la educación es complejo, porque las autoridades prefieren darle plazas en Guerrero a los aviadores, en lugar de dárselas a los normalistas”.

MEXICO: En reunión de indígenas, instalan retén militar. (Fuente: AIPIN).

Un retén del ejército mexicano, que permaneció por espacio de tres horas en el acceso a la comunidad de Rincón Viejo Petapa, sede del IX Congreso-Asamblea General de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Ismo (UCIZONI), el 23 de agosto, hostigó a los asistentes al encuentro, denunciaron indígenas.



Más de 1,600 delegados y delegadas efectivas, autoridades comunitarias, así como representantes de grupos de productores de maíz, de mujeres y de colonos de los municipios de San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Guichicovi, Cotzocón, Santa María Petapa, Matías Romero, Juchitán, Santiago Yaveo, El Barrio de la Soledad, Ixtaltepec entre otros, reportaron que unos 60 militares que instalaron " por coincidencia" un reten en el camino de acceso al lugar donde se celebró este encuentro, los estuvieron interrogando.



El IX Congreso de UCIZONI, se pronuncio en contra de la privatización de PEMEX que pretende realizar, la administración de Felipe Calderón. Lo mismo, hubo pronunciamientos en contra de la corrupción que priva en la paraestatal y se exigió se canalizaran a los pueblos indígenas recursos derivados de la extracción y aprovechamiento de los hidrocarburos.



Durante el evento de Ucizoni, tuvo lugar el Foro Regional sobre la Soberanía Alimentaria, donde los representantes de grupos de productores y delegados comunitarios acordaron seguir impulsando la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País y promover acciones de defensa de maíces criollos.



Los participantes afirmaron que los apoyos gubernamentales son insuficientes frente a la crisis alimentaria, por lo cual demandaron que en lugar de promover nuevas importaciones de maíz de mala calidad, se estimule a los productores indígenas y campesinos.



En el encuentro, los indígenas desmintieron declaraciones de Carolina Gómez Vinales, titula del programa IMSS-Oportunidades, en el sentido del mejoramiento del servicio, “sin embargo se mantienen las denuncias de muertes de bebes y de mujeres por negligencia y por falta de especialistas y de medicamentos”, enfatizaron los asistentes.



Ante ello, demandaron servicios médicos de calidad, por lo cual acordaron el realizar nuevas movilizaciones con el fin de que mejorar estos en los ámbitos estatales y federales, ya que en ambos sistemas hay graves carencias y priva la corrupción.



En este mismo evento, representantes de grupos de mujeres indígenas denunciaron que Oaxaca ocupa el tercer lugar de muerte materno-infantil en el país y que tiene altos índices de mortandad por cáncer cervico-uterino y sida y que la mayoría de los hospitales y clínicas no cuentan con medicamentos apropiados, mientras se dijo que la familia del Gobernador Ulises Ruiz es propietaria de una Hospital de lujo en la ciudad de México.



Los congresistas de UCIZONI, demandaron el cese a la criminalización de los luchadores sociales exigiéndose la libertad del preso mixe Miguel Juan Hilaria, así como los presos políticos que existen en las cárceles de Oaxaca y se alzaron voces de protesta por la sentencia dictada en contra del dirigente de Atenco Ignacio del Valle.



De acuerdo a informes detallados de la organización, antes de este congreso UCIZONI efectúo durante 40 días, cerca de 70 asambleas comunitarias, 3 asambleas regionales y una Asamblea general donde fueron electos como parte de la Mesa Directiva de UCIZONI (trienio 2008-2011) el profesor Delfino Juárez Toledo (mixe), José de la Cruz Joaquín (mixe), Gabino Ramírez (zapoteca), Adriana Benitez (chinanteca), Zoila Mateo (mixe) y Victoria Martínez Tonel (zapoteca). También se realizaron diferentes actividades culturales, como la presentación de la Danza de los Machetes de La Esmeralda Chimalapa, la Banda Mixe de San Antonio Tutla y el conjunto de jaraneros de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Preparan despidos en Pemex



Oficialmente, la administración de Pemex niega que prepare despidos masivos. Pero, en los hechos, administración y charros sindicales negocian el “reacomodo” de miles de trabajadores. En algunos casos se proyecta una reducción del 76% en la plantilla laboral. Esto es parte de la reforma energética de Calderón, que apoyan el PAN y el PRI, en el contexto de las propuestas formuladas en el proyecto SUMA que implicarían el despido de 32 mil petroleros, los cuales se sumarían a los actuales 32 mil despedidos injustificadamente.



Proyecto SUMA apoyado PAN, PRI y charros sindicales



Las propuestas de reforma energética para privatizar a Pemex tienen como antecedente inmediato al llamado proyecto SUMA, diseñado en Houston, Texas. Esos dictados fueron aceptados sumisamente por Fox y Luis Ramírez Corzo, director en turno de Pemex. Luego, Calderón y Jesús Reyes Heroles, adoptaron íntegramente el proyecto y lo tradujeron en iniciativas de leyes. En la legislación secundaria que el PAN y el PRI proponen modificar se expresan cada uno de los aspectos indicados en el proyecto SUMA.



Este proyecto altera la estructura administrativa y operativa de Pemex y, como aspecto crucial, plantea modificar la Ley Orgánica de Pemex. Eso es precisamente lo que plantean el PRI el PAN. El proyecto SUMA propone integrar a los empresarios como “consejeros independientes” al Consejo de Administración de Pemex. Al inicio del sexenio de Fox, éste intentó hacerlo mediante un “manotazo” que no prosperó. Ahora, Calderón insiste en su proyecto de Ley Orgánica de Pemex llamándoles “consejeros profesionales” designados por el Ejecutivo. El PRI propone exactamente lo mismo adicionando que, esos consejeros, serán “ratificados por el Senado”. Cuauhtémoc Cárdenas propone también lo mismo.



El aspecto central del proyecto SUMA consiste en favorecer la apertura al capital privado e incluye un portafolio de negocios basado en el otorgamiento de contratos. Eso es lo mismo que proponen Calderón y Beltrones.



El mecanismo para hacer posible la privatización es a través de la llamada “autonomía de gestión” que el proyecto SUMA propone para Pemex. Eso mismo proponen el PAN y el PRI pervirtiendo el concepto, el cual implicaría que un gobierno corporativo, al cual se incorporarían los consejeros “independientes”, los que tendrían absoluta libertad para decidir sobre las contrataciones, inversiones y endeudamiento de la paraestatal.



En el proyecto SUMA se elimina a la ingeniería de proyectos, el Instituto Mexicano del Petróleo ni siquiera está considerado. Eso es justamente lo que caracteriza a las iniciativas del PAN y el PRI, mismas que no hacen ninguna referencia a la ingeniería ni al desarrollo tecnológico. El objetivo es comprar todo a las transnacionales.



Asimismo, en el proyecto SUMA se plantea el despido de 32 mil trabajadores. En las iniciativas del PAN y el PRI no se menciona el asunto porque éste no es materia de ninguna de las iniciativas de ley, sino un asunto laboral que se trata por separado. La intención es imponer la

reforma energética, después, las consecuencias que se deriven serían más fáciles de aplicar. El sindicato petrolero (STPRM) lo sabe pero nunca ha dicho nada porque los charros sindicales son parte del proyecto privatizador de PEMEX.



Falso que haya despidos dice PEMEX.



El FTE de México ha denunciado oportunamente que el proyecto SUMA es la base para la privatización de Pemex. Tan es así que, el FTE propone como alternativa al proyecto INTEGRA. El primero desintegra a la paraestatal y, el segundo, integra al proceso de trabajo petrolero, de allí su nombre. Al mismo tiempo, hemos denunciado que, en tal proyecto, se plantea el despido de 32 mil trabajadores. No somos los únicos que lo han denunciado. Es evidente que el sindicato lo sabe porque, con su anuencia, desde hace décadas se viene perdiendo materia de trabajo y jamás se ha dicho nada. Los charros sindicales son partícipes del mismo proyecto.



También hemos denunciado que, a la fecha, existen ya 32 mil demandas de trabajadores petroleros por despidos injustificados. Esas demandas, interpuestas ante las autoridades laborales correspondientes no han prosperado, en parte por el cúmulo de demandas y, por otra parte, porque las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, siempre se han sometido al capricho de los charros sindicales y de las administraciones en turno de Pemex. Ambos actores, PEMEX y STPRM son codemandados porque, en contubernio, son los autores de los despidos.



Ahora, el 31 de julio de 2008, mediante el Boletín No. 138, la burocracia de Pemex señaló que “algunas fuentes informativas han difundido, erróneamente, que Petróleos Mexicanos tiene el propósito de cesar a 30 mil trabajadores. Agregan que dicha intención es del conocimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y que cuenta con el apoyo de su liderazgo. Esto no tiene ningún fundamento y es falso”.



El hecho que niega Pemex SÍ tiene fundamente y es cierto. Se trata del mismo modelo que siguió en 1997 para privatizar a Petrobrás. Obviamente que la burocracia administrativa lo niega porque, habiendo sido vapuleados con su propuesta de reforma privatizadora de Pemex, no les conviene hablar de despidos en este momento. Ese es precisamente el plan consistente, primero, en imponer su reforma y, luego, aplicarla. Hasta ese momento se instrumentarían los despidos. Estos son obvios porque la reforma, tanto del PAN como del PRI, proponen privatizar todas las fases del proceso de trabajo petrolero, mismo que expresa la materia de trabajo.



La privatización afecta la materia de trabajo.



Al privatizarse fases enteras, la materia de trabajo no desaparece pero dejaría de hacerla PEMEX para que la ejecuten los contratistas. Estos no solamente pondrían la inversión y, en su caso, la tecnología, sino a los mismos trabajadores que no serían los actuales. Estos quedarían sobrando y, en la medida en que la privatización prosperase, en esa misma medida irían saliendo de Pemex.



Según el boletín de Pemex, “en reiteradas ocasiones, el Director General de PEMEX, Jesús Reyes Heroles G.G., ha señalado que el plan estratégico de PEMEX no considera despidos masivos. Por el contrario, ha insistido en que la reforma para fortalecer a PEMEX, promovida por el Gobierno Federal, permitiría el crecimiento de la empresa, con implicaciones favorables sobre la estabiildad en el empleo y el bienestar de los trabajadores”.



El desmentido periodístico salta a la vista. El “plan estratégico” es exactamente lo contrario. La reforma de Calderón NO fortalece a Pemex NI permitiría “el crecimiento” de la empresa, mucho menos “implicaciones favorables en el empleo y bienestar de los trabajadores”. El desmentido es inmediato porque los mismos burócratas de Pemex ligan los despidos con la reforma energética. Como ha sido en otros aspectos, su argumentación se basa en vulgares mentiras.



Las privatizaciones, en NINGUNA parte del mundo han creado empleo y menos bienestar. El caso de México, tratándose de la privatización eléctrica, durante la construcción de las centrales privadas, los contratistas crean empleos temporales y precarios, luego, las transnacionales y sus filiales integran plantillas de operación y mantenimiento ínfimas comparadas con la industria nacionalizada sometiendo a los trabajadores a condiciones laborales inferiores con inestabilidad total en el empleo y nulos derechos sindicales.



La administración de Pemex es incapaz de negar los hechos porque ellos mismos informaron que “en coordinación con el STPRM, Petróleos Mexicanos trabaja en un programa de reubicaciones, a fin de que ningún trabajador petrolero se encuentre sin materia de trabajo como parte de la iniciativa estratégica para el desarrollo de los recursos humanos de PEMEX”.



Esas “reubicaciones podrán ser coyunturales pero NO resuelven nada. Si no hay materia de trabajo, ¿dónde serían reubicados? ¡En la calle! porque algunos podrían ser reubicados pero, la mayoría, pasarían a quedar disponibles, lo que los pone con un pie “en la calle”.



Pemex y el STPRM engañan a los trabajadores petroleros y a la nación. Lo que define a la materia de trabajo es el proceso de trabajo. Si éste ha venido siendo fragmentado, y privatizado, la materia de trabajo no ha desaparecido pero se ha perdido. Con la privatización de PEMEX, la pérdida de materia de trabajo sería mayor y eso no se resuelve con declaraciones a los medios.



Pemex dice que “lamenta que algunos grupos vengan difundiendo, sin fundamento, información falsa con el propósito de dañar la relación, tanto de la administración, como de los liderazgos, con los trabajadores petroleros”. Por nuestra parte, lamentamos el cinismo de los burócratas y charros sindicales de Pemex. En el STPRM NO existe ningún “liderazgo” sino una camarilla mafiosa y criminal, proclive a la privatización petrolera, al servicio del imperialismo y contra de los petroleros y de la nación mexicana.



Charros ya firmaron convenio



Días después, el 4 de agosto, en Tabasco se regó como pólvora la noticia que impactó a los petroleros de la región. Un diario local publicó que, “por acuerdo cupular entre Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM y la dirección general de Pemex, los despidos de trabajadores de “planta” y “transitorios” empezaron a ser una realidad, y tan sólo en la región sur, irán a la calle a cerca de 3 mil obreros” (Ruiz F., Alfaro F. en www.tabascoHOY.com).



La información fue obtenida mediante solicitud hecha al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se trata del “convenio administrativo-sindical número PEP-RS-VHSA 10469/2007” que contempla, de entrada, que 757 “plazas definitvas sindicalizadas que se suprimen y personal de planta que se declara disponible”.



En la sección 44 de Villahermosa laboran 4 mil trabajadores de planta y unos 2 mil transitorios. El convenio administrativo-sindical firmado el 15 de octubre de 2007 para su ejecución a partir del 28 de de mayo de 2008. Los charros sindicales utilizan como brazo ejecutor al secretario del Interior del STPRM, Rosario Alfonso Pérez Bocanegra “sobre quien pesan actos de corrupción, explotación laboral y humillación de obreros con necesidad de las fuentes de trabajo, quien a placer, elije, designa y admite también a los recomendados y sobre todo los de su preferencia”.



Por parte de Pemex, firmaron el convenio Rosendo Calderón Villareal, Director corporativo de Administración, Lamberto Alonso Calderón, Subdirector corporativo de Relaciones Laborales yotros funcionarios. Por parte del STPRM firmaron Carlos Antonio Romero Deschamps, secretariogeneral, Fernando Navarrete Pérez, secretario del Interior, actas y acuerdos, Eleuterio de la Rosa Esteva, secretario de Trabajo. Por la sección 44 firmaron José del Pilar Córdova Hernández, secretario general y José Jesús Zamudio Aguilera, Presidente del consejo local de vigilancia.



Reducción del 75.7 % en Tabasco



En el convenio se indican las plazas de obras determinadas y plazas definitivas de los trabajadores de planta con sus diferentes categorías, más la ubicación de personal de planta disponible, en espera algunos de ser reubicados, liquidados o jubilados. Asimismo, se define la “estructura orgánico ocupacional definitiva que se requiere la para Subdirección y Gerencia de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos con jurisdicción en la Sección 44 del STPRM”.



Esta incluye a 1,458 trabajadores, definidos de la siguiente manera: 104 Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Sur, 31 Area regional de Exploración, 227 Coordinación de administración patrimonial, 284 Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, 781 Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, 30 Subdirección de Perforación y Mantenimiento, 1 Area Regional de Exploración.



Esto significa que, para Pemex y el STPRM, 4,542 trabajadores sobran, empezando por los 2 mil transitorios, más otros 2,542 petroleros de planta. Se trata de una reducción del 75.7% de la actual plantilla laboral.



Administración y charros negocian más



El 15 de agosto, se publicó en la prensa que “en Pemex se sigue un proceso deliberativo (sic) para determinar la cantidad de trabajadores sindicalizados que podrían ser movilizados, de unos 16 mil que el año pasado se encontraban sin materia de trabajo”.



Según la información lo anterior se lleva a cabo para “una aplicación más ágil, oportuna y generalizada” de la cláusula 85 del Contrato Colectivo de Trabajo, pactado con la paraestatal para el bienio 2007-2009, conforme al anuncio que hizo en su momento el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.



“La Comisión Nacional Mixta de Reacomodo, encargada de resolver la situación laboral del personal adscrito a instalaciones y/o equipos fuera de operación de Pemex, efectúa sesiones de trabajo en la que se toman diversos acuerdos para dar agilidad a los movimientos, se asienta en una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información, sobre un recurso presentado por un ciudadano”, se publicó (Pérez M. en www.mileniodiario.com).



Pemex “considera que el proceso deliberativo no concluirá hasta en tanto se suscriba el Convenio Administrativo Sindical y se ratifique ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para ser aplicado en los centros de trabajo”.



Esto es, administración y charros ya están negociando los movimientos que podrían incluir despidos iniciales de 16 mil trabajadores.



Plazas actuales de trabajo en Pemex



De acuerdo a la Memoria de Labores 2007 de Pemex, publicada en marzo de 2008 (en www.pemex.com), al 31 de diciembre de 2007, laboraban en Pemex 147 mil 275 empleados, siendo 129 mil 606 plazas definitivas y 17 mil 669 temporales.



Entidad Total Definitivas Temporales

Pemex Exploración y Producción 51,259 39,607 11,652

Pemex Refinación 46,914 43,205 3,709

Pemex Petroquímica 14,245 14,158 187

Pemex Gas y Petroquímica Básica 12,728 11,660 1,063

Pemex Corporativo 22,039 20,976 1,063

TOTAL 147,275 129,606 17,669



De este total, los trabajadores sindicalizados en el STPRM, con registro No. 1131, son 91 mil 911, según información de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS (en www.stps.gob.mx/asociaciones_sindicales). Existe una fuerte proporción (37.6%) de empleados llamados “de confianza”, especialmente en las áreas administrativas del Corporativo de Pemex. Además, 70 mil trabajadores laboran subcontratados por “terceros”, por supuesto, carentes de derechos y en condiciones laborales miserables. En las plataformas marinas, de 18 mil petroleros que allí laboran, 14 mil son de empresas contratistas. Del total general, el 32% de las plazas en Pemex las ocupan los contratistas.



CCT 2007-2009 vigente



El Contrato Colectivo de Trabajo vigente 2007-2009 (en www.pemex.com) indica en la cláusula 85 las acciones que se siguen en el caso de movimiento de personal.



CAPÍTULO XIII

MOVIMIENTOS DE PERSONAL



CLÁUSULA 85. El patrón tendrá libertad para movilizar a sus trabajadores sindicalizados en toda la República Mexicana, siempre que estas movilizaciones obedezcan a la necesidad de que los trabajadores laboren dentro de su misma especialidad y sin perjuicio de su categoría.

Las movilizaciones podrán tener efecto en los siguientes casos: I. Cuando se haya agotado o disminuido la materia de trabajo. II. Cuando haya exceso de trabajadores en determinado centro o unidad de trabajo. III. Cuando se requieran los servicios de los trabajadores por razón de su experiencia, especialidad o aptitudes en otro centro de trabajo. En los casos I y II, la movilización no ocasiona vacante, y en el III sí la ocasiona. En caso de que la movilización se motive por la tercera causa señalada, el trabajador movilizado deberá ser ascendido a la categoría inmediata superior. En caso de que la movilización se motive por la primera o segunda de las causas apuntadas y el patrón cubra la vacante del trabajador movilizado, la movilización quedará sin efecto y el trabajador afectado regresará con todos sus derechos al puesto de donde salió, siendo por cuenta del patrón todos los gastos erogados por la movilización.

Las comisiones especiales que se confieran a los trabajadores en forma temporal, sin que ello se deba a la necesidad de cubrir una vacante, no se considerarán como movilizaciones.

En los casos de movilizaciones masivas, entendido como tales aquéllas que afecten a grupos de 30 -treinta- o más trabajadores sindicalizados de un mismo centro de trabajo, que obedezcan a las causas señaladas en los incisos I y II del párrafo segundo, se les promoverá a la categoría inmediata superior a la que ostenten permanentemente en el momento de la movilización …



Movilizarse contra la privatización de Pemex



Los despidos en Pemex solamente se podrán evitar impidiendo la reforma energética del PRI y del PAN. Este es el contexto político. Desde ahora, sin reforma, las cúpulas de Pemex y del STPRM preparan los despidos disfrazados de “movilización” de trabajadores que carecen de materia de trabajo. Esta será perdida si se llegara a aprobar la reforma.



Los petroleros no debemos esperar a que ocurran los despidos. Para ello, es preciso movilizarse junto al pueblo de México en defensa de Pemex. La privatización es desfavorable para la nación en múltiples aspectos, los despidos de trabajadores son únicamente la consecuencia y no precisamente la más importante. La privatización afectaría el empleo de los petroleros pero, más aún, el derecho de la nación sobre sus recursos naturales energéticos y sobre el patrimonio colectivo de su infraestructura física. A la lucha petroleros. ¡Unidos venceremos!



Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Mentiras sostienen a Deschamps

La secretaría del trabajo y previsión social (STPS) de Calderón apoya mediante mentiras a Carlos Romero Deschamps, secretario general espurio del sindicato petrolero (STPRM). Esa dependencia le otorgó la Toma de Nota sin que siquiera hubiera habido convocatoria y menos elecciones. La ilegalidad de la STPS no tiene límites. En el sindicato existe una flagrante anormalidad sindical y los petroleros haremos valer nuestros derechos sindicales.

Ilegalidad del gobierno y charros espurios

Este 19 agosto, Javier Lozano, secretario del trabajo y previsión social (STPS) declaró a los medios que la Toma de Nota que entregó y luego ratificó esta dependencia al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es “totalmente legal”; que las impugnaciones de organizaciones de disidentes no tienen ninguna validez, y que acciones como el plantón permanente que tienen trabajadores de Pemex, encabezados por Omar Toledo, afuera de la dependencia, sólo son “chantajes” sin sustento, por lo que dijo: “por mí se pueden quedar de por vida”.

Lo dicho por Lozano “es falso de toda falsedad”, como dicen sus propios abogados-coyotes. La Toma de Nota, que le otorga personalidad jurídica a Romero Deschamps, es TOTALMENTE ILEGAL. Ni lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo ni en los Estatutos sindicales se cumplió pues NUNCA se emitió ninguna convocatoria, NUNCA hubo elecciones de delegados a NINGUNA Convención del sindicato y JAMAS hubo elecciones. ¿Con qué bases “legales” le otorgó la STPS el correspondiente reconocimiento? Si Lozano avala esa decisión unilateral, ¿dónde están la Convocatoria, las actas de elección de los delegados y las de la Convención? Esos documentos NO existen.

La STPS tiene facultades para que inspectores del trabajo verifiquen la legalidad de los hechos. ¿A qué Convención, que nunca se hizo, asistieron esos inspectores? Sabido es que los inspectores, tratándose de los charros, se venden exoficio. ¿Acaso hay documentos falsos de una Convención inexistente? Es evidente que Lozano miente e incurre en delitos por los que debe ser juzgado. Lozano incumple sus funciones y viola la ley.

NUNCA hubo asambleas

El secretario de Calderón dijo que no aceptará presiones de ningún tipo para deponer a un líder que “fue ratificado por la mayoría de sus agremiados en una asamblea”. Puntualizó que la dependencia le otorgó a Romero Deschamps la toma de nota como secretario general del sindicato petrolero en 2005 y tras una impugnación de trabajadores, la secretaría tuvo que revisar el expediente porque se lo ordenó un tribunal; sin embargo, en 2007 nuevamente se resolvió ratificar en el cargo al dirigente, decisión que “fue validada por el Poder Judicial de la Federación”.

Romero Deschamps NUNCA fue ratificado por NADIE, ni siquiera fue electo, simplemente se hizo reelegir en 2005, 15 meses antes de que oficialmente concluyera su gestión. Los trabajadores JAMAS lo eligieron y menos una “mayoría de sus agremiados en una asamblea”. Es del dominio público que en el SPTRM JAMAS se realizan asambleas. Cuando se convoca a éstas, se trata de “borracheras” entre golpeadores, nunca asisten trabajadores y cuando lo hacen ni siquiera se les permite ingresar a los recintos sindicales.

Eso fue, precisamente, lo que llevó a la Coalición de Trabajadores Petroleros a impugnar la supuesta “elección” y otorgamiento de la Toma de Nota. El Tribunal que conoció del caso otorgó un amparo a los petroleros e instruyó a la STPS a revisar la situación y emitir una nueva resolución. Esto, a entender de la STPS, significaba hacer una nueva “ratificación” de Romero, como el mismo Lozano lo expresa. Pero no se trataba de “ratificar” sino de “revocar” la decisión debido a las múltiples irregularidades.

El mismo juez advirtió la improcedencia de la resolución de la STPS al no haberse realizado NINGUNA elección y menos haber cumplido con la legalidad estatutaria. Pero, Lozano, en explícita prepotencia y engaño al Tribunal simplemente emitió un nuevo oficio cambiándole solamente la fecha sin haber atendido las instrucciones.

Si hay motivos para desconocer a Romero Deschamps

Lozano expresó que por más presiones, “vengan de donde vengan”, la dependencia no tiene ninguna facultad jurisdiccional, ni atribución legal para retirar la toma de nota a Romero Deschamps; “no hay ninguna falta a los estatutos que pudiera acreditar una acción así, no se ha llevado a cabo una convención que así lo determine, ni siquiera se trata del término del mandado, es decir, de la renovación natural de la dirigencia”. Es decir, según apuntó el funcionario no hay motivo legal ni sindical para que Romero Deschamps pueda ser removido de su cargo

La STPS, según la ley, tiene la “obligación” de verificar que los procesos electorales se sujetan a la legalidad y, si éstos no se cumplen, ni siquiera otorga ninguna Toma de Nota, al contrario siempre la niega bajo cualquier pretexto.

Decir que “no hay ninguna falta a los estatutos” implica un acto de soberbia patológica. No hay una sino múltiples faltas, en el STPRM los Estatutos NO se cumple en ninguna de sus partes y eso ocurre desde hace décadas. Efectivamente, No se ha llevado a cabo ninguna Convención. Porqué, entonces, ¿Lozano avala una elección fraudulenta?

Para Lozano “no hay motivo legal ni sindical” para remover a Romero. Eso es demencial. La propia Ley indica las causales para inhabilitar a un representante sindical y Lozano lo sabe. Lo que ocurre es que el gobierno ha decidido sostener a los charros petroleros porque le sirven, son socios, están corporativizados económica y políticamente. En estos momentos, Romero Deschamps es uno de los apoyos principales a Calderón para imponer la reforma energética privatizadora de Pemex. Romero es socio de los privatizadores.

Respecto al plantón que sostenido por petroleros de varias secciones, Lozano se expresó burlonamente al decir que “por mí que se queden de por vida”. ¡Ya veremos!

Luchar en el sindicato petrolero es algo serio

En el sindicato petrolero la indignación de los trabajadores crece día a día. Habemos varios grupos y eso dificulta el accionar. Pero, cada vez se hace palpable la necesidad de luchar organizados y unidos. En cada sección hay grupos inconformes que no hemos avanzado porque en el sindicato no existen espacios para la acción sindical, se carece por completo de derechos, quiénes nos atrevemos a luchar tenemos el riesgo de ser despedidos de inmediato, enfrentar agresiones violentas contra nuestras familias e, incluso, ser desaparecidos.

La lucha sindical en el sindicato petrolero es cosa seria. La democracia sindical es veneno para los charros por eso reprimen todo intento de libertad. El STPRM está convertido en un vulgar y sucio “negocio” de unos cuantos. El charrismo petrolero no solamente significa una mafia de corruptos y criminales, es, sobretodo, una superestructura creada como parte de la estrategia del imperialismo para someter a su contrario histórico. Durante casi 7 décadas, esa estrategia ha sido exitosa a través del corporativismo con el Estado y gobiernos en turno.

Las carencias organizativas son muchas, lo mismo que la falta de una dirección política consecuente. El nivel de despolitización es tan alto como el malestar de los trabajadores. Eso ha llevado a la toma de decisiones espontáneas y valientes, así como a la manipulación gubernamental. El divisionismo interno ha sido nefasto, auspiciado por charros, empresa y gobiernos. Eso ha llevado al sectarismo, la desconfianza y las ilusiones en salvadores antiobreros.

Pero, también habemos petroleros (de Pemex y del IMP) con experiencia y conocimientos que hemos mantenido un sostenido batallar durante décadas insistiendo en la unidad del sector, la lucha solidaria y el accionar unificado. Parecemos pocos pero somos muchos, la mayoría de petroleros está al interior de los centros de trabajo, laborando en condiciones difíciles pero también atentos al acontecer nacional e internacional. Otros petroleros estamos despedidos o somos jubilados pero, todos, estamos al límite de seguir soportando la agresión, el atropello y la humillación de los charros sindicales.

Preparar una Convención Petrolera Extraordinaria

El nivel de enojo entre los petroleros va en aumento y debemos responder políticamente construyendo una salida “política”. Esta es la realización de una Convención Nacional Petrolera Extraordinaria, constituida por delegados electos en todas las secciones. Es evidente que los charros no convocarán a las asambleas ni menos a la Convención. Entonces, los propios petroleros debemos convocar siguiendo los procedimientos estatutarios y legales.

La Convención debe ser preparada, convocada y realizada desde abajo. Se trata de un hecho político, no administrativo ni jurídico, que debemos acompañar fortaleciendo a nuestras propias organizaciones y tomando acciones movilizadoras. Entre estas, es pertinente solicitar la solidaridad de los petroleros jubilados, de otras organizaciones sociales y del pueblo en general.

Tomémonos el tiempo que sea necesario, lo importante es mantener firmes los objetivos políticos. Impedir la privatización de Pemex y rescatar democráticamente al STPRM son las tareas principales del momento. Concretar estas tareas requiere el concurso de todos los mexicanos en resistencia con las iniciativas de los propios petroleros.

Para hacer la Convención Petrolera no se necesita permiso del gobierno ni de los charros. Romero Deschamps ha llevado la situación al límite, sus excesos son innecesarios y la paciencia de los petroleros se ha terminado. Pero debemos evitar las provocaciones acostumbradas de los charros. La respuesta que necesitamos es política, unitaria y solidaria. ¡Unidos Venceremos!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Acción Urgente Colombia: Amenazas de muerte en la cuenca del Curvaradó

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Una nueva urgencia nos llega desde la zona del Curvaradó en Colombia. La Comisión de Justicia y Justificar a ambos ladosPaz necesita nuestro apoyo.

Justicia y Paz realiza desde hace años una valiosa labor de apoyo a la población afrocolombiana, desplazada de su territorio a causa de la expansión del monocultivo industrial de la palma. Durante los últimos días, han estado recibiendo amenazas de muerte por vía telefónica. La intención de las llamadas maliciosas, es que los miembros de Justicia y Paz abandonen la zona, para dar vía libre a los ocupantes de mala fe del territorio ancestral de los afrocolombianos. Con ello, el agronegocio continuaría operando en la zona sin obstáculos. Se hace importante en estos momentos, seguir presionando con nuestras cartas a las autoridades en Colombia, como lo hemos venido haciendo en las últimas acciones de apoyo a nuestros compañeros colombianos.

Si quiere conocer más detalles del caso, y firmar el modelo de carta (que se puede envíar automáticamente), entre a nuestra página web.

www.salvalaselva.org

Ayúdenos a difundir este mensaje entre todas las personas que crea que puedan estar interesados en firmar.

Muchas gracias y un afectuoso saludo


Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +(0)30- 51736879


Además:
Participe también con su firma en la acción “Brasil: bosques tropicales en el noroeste amenazados de destrucción” que encontrará igualmente en nuestra web. Si desea conocer cómo su firma ayuda a mejorar la situación de las comunidades en los países del Sur, cuando usted completa el formulario con sus datos, lea el artículo: “Por qué firmar las acciones de protesta”, también en nuestra página.

REPASO DE LAS CAUSAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Por Damien Millet y Eric Toussaint.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente para garantizar su salud, su bienestar y los de su familia, especialmente para la alimentación, el vestido, el alojamiento, la sanidad y los servicios sociales básicos».

El fuerte aumento del precio de los alimentos básicos, especialmente importante en el primer semestre de 2008, amenaza directamente la supervivencia de cientos de millones de personas. El derecho a la alimentación, ya seriamente maltratado por varios decenios de recetas neoliberales, está más amenazado todavía.

Tras un descenso muy importante de los precios de los bienes primarios (materias primas y alimentos) durante más de veinte años, en el segundo semestre de 2001 la tendencia dio un vuelco. En primer lugar en el sector energético y de los metales, y a continuación la subida de los precios atacó a los productos alimenticios. Las subidas fueron desorbitadas. Entre 2007 y 2008, en un año, los precios del arroz y el trigo se duplicaron y el del maíz subió más de un tercio. De un golpe, el 27 de marzo de 2008, el precio del arroz, que es el alimento básico de la mitad de la población mundial, subió un 31%. En 2008, la factura de cereales aumentará un 56%, después de una subida del 37% en 2007. El barril de petróleo llegó a 146 dólares en julio de 2008, la onza de oro a 1.000 dólares en marzo de 2008 y el celemín de maíz a 7,5 dólares en junio de 2008, marcas que ilustran la tendencia de casi todas las materias primas. A raíz de las actuaciones simultáneas de las multinacionales de los negocios agrarios, los gobiernos adeptos al neoliberalismo y el dúo BM/FMI, las existencias de cereales llegaron al nivel más bajo desde hace un cuarto siglo. En 2008, ante el riesgo de perder sus remanentes, algunos países productores limitaron o incluso detuvieron sus exportaciones, como Rusia con los cereales o Tailandia con el arroz, para que la producción permanezca en el mercado nacional. El precio de una comida subió escandalosamente. En más de treinta países, de Filipinas a Egipto y Burkina Faso, de Haití a Yemen y Senegal, pasando por México, las poblaciones se lanzaron a las calles para gritar su cólera y las huelgas generales se multiplicaron.

Las explicaciones que se exponen, a menudo se presentan de manera efectiva: desarreglos climáticos que reducen la producción de cereales en Australia y Ucrania, brutal aumento del precio el petróleo que repercute en los transportes y por consiguiente en las mercancías, o también la demanda creciente de China y la India (lo que explica por qué los productos poco deseados por estos dos países, como el cacao, no han experimentado la misma subida de precios). Pero muchos comentaristas han rechazado cuestionar el contexto económico en el que se producen estos fenómenos. Así, Louis Michel, Comisario europeo responsable del desarrollo y la ayuda humanitaria, temía, sobre todo «un auténtico terremoto económico y humanitario» en África. La expresión es ambigua ya que la imagen del terremoto se refiere a una catástrofe natural que nos sobrepasa y redime demasiado fácilmente a una serie de responsables. También, demasiado a menudo, se subestiman otras tres explicaciones al respecto:

Primera. Frente a un precio de los cereales históricamente bajo hasta 2005, las grandes empresas privadas de los negocios agrarios consiguieron que los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea subvencionaran la industria de los «agrocarburantes». Estas grandes empresas querían ganar en dos frentes: vendiendo sus cereales más caros y rentabilizando la producción de biocombustibles. Y lo han conseguido.

¿Como actuaron? Se basaron en la siguiente hipótesis: lo que el petróleo impedirá hacer dentro de algunos decenios (debido a la reducción de las reservas disponibles), la soja, la remolacha (convertidas en biodiesel), los cereales o la caña de azúcar (transformados en etanol) deberán estar en condiciones de permitirlo. Por lo tanto pidieron a las autoridades públicas que asignaran subvenciones para que la onerosa producción de biocombustibles se volviera rentable. Washington, la Comisión Europea en Bruselas y otras capitales europeas aceptaron con el pretexto de garantizar la seguridad energética de sus países o regiones (1).

Esta política de subvenciones desvió hacia la industria de los agrocombustibles grandes cantidades de productos agrícolas esenciales para la alimentación. Por ejemplo, 100 millones de toneladas de cereales se excluyeron del sector alimentario en 2007. La oferta disminuyó de forma importante y los precios se dispararon. Del mismo modo, algunas tierras destinadas a la producción de alimentos se reconvirtieron en tierras de cultivo para agrocombustibles. Esto también disminuye la oferta de productos alimentarios y hace que suban los precios. En resumen, para satisfacer los intereses de grandes sociedades privadas que quieren desarrollar la producción de biocombustibles se decidió arramplar con ciertas producciones agrícolas que el mundo necesita para alimentarse.

Incluso las instituciones internacionales se alarmaron por la situación. Un informe del Banco Mundial consideraba que los desórdenes climáticos y la demanda creciente de Asia tuvieron menos impacto. En cambio, según dicho informe, el desarrollo de los agrocombustibles originó un alza de los precios de los alimentos del 75% entre 2002 y febrero de 2008 (sobre el 140% de subida global, mientras que la subida de los precios de la energía y los abonos sólo es responsable de un 15%).

Esta estimación es mucho más elevada que el 3% anunciado por la administración estadounidense. Según el Banco Mundial, este estallido de los precios ya habría costado 324.000 millones de dólares a los consumidores de los países pobres y podría hundir a 105 millones más de personas en la pobreza (2). Este informe afirma que «la producción de biocarburantes desordenó el mercado de los productos alimentarios de tres maneras principalmente: En primer lugar, [la demanda de biocarburantes] orienta la producción de trigo hacia el etanol y no hacia la alimentación. A continuación, actualmente, casi un tercio del maíz que se produce en Estados Unidos se utiliza para la producción de etanol y alrededor de la mitad de los aceites vegetales (colza, girasol y otros) para biodiesel. Y finalmente, esta dinámica alcista atrajo la especulación sobre los cereales». Para no contrariar al presidente Bush, el Banco Mundial no publicó este informe. Una filtración de la prensa permitió que se conociera (3).

«Es un crimen contra la humanidad la conversión de los cultivos alimentarios en cultivos energéticos destinados a arder en forma de biocarburantes» (Jean Ziegler, entonces Ponente de la ONU sobre el derecho a la alimentación, octubre de 2007)

Algunos días después, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publicaba a su vez un informe (4) que proponía una moratoria sobre los agrocombustibles y una reestructuración total de las políticas en la materia, a la vez que estigmatizaba el alto coste de los combustibles de origen vegetal y su dudoso beneficio medioambiental. La OCDE incluso señalaba que «las nuevas iniciativas políticas no hacen más que agravar los problemas existentes», puesto que los precios agrícolas suben y aumentan el riesgo de hambre para las poblaciones más pobres de los países en desarrollo. A pesar de todo, las previsiones señalan una duplicación de la producción de agrocombustibles en los próximos diez años.

«El desarrollo y la expansión del sector de los biocarburantes contribuirán al alza de los precios de los productos alimenticios a medio plazo y al aumento de la inseguridad alimentaria de los sectores de población más desfavorecidos de los países en desarrollo» (OCDE)
Segunda. La especulación sobre los productos agrícolas fue muy fuerte en 2007 y 2008, acentuando un fenómeno que comenzó a principios de los años 2000 tras el estallido de la burbuja de Internet. Después de la crisis de las subprimes, que explotó en Estados Unidos durante el verano de 2007, los inversores institucionales (apodados en francés zinzins) se retiraron progresivamente del mercado de las deudas construido de forma especulativa a partir del sector de los bienes inmuebles estadounidenses y se fijaron en el sector de los productos agrícolas e hidrocarburos como probable abastecedor de interesantes beneficios. Así, compran las futuras cosechas de productos agrícolas en las Bolsas de Chicago y Kansas City, que son las principales bolsas mundiales donde se especula con los cereales. De la misma forma, en otras Bolsas de materias primas compran las futuras producciones de petróleo y gas especulando con la subida. Es decir, los mismos que provocaron la crisis en Estados Unidos con su avaricia, especialmente aprovechando la credulidad de las familias poco solventes de EEUU que pretendían convertirse en propietarias de una vivienda (el mercado de las subprimes), jugaron un papel muy activo en la fuerte subida de los precios de los hidrocarburos y productos agrícolas. De ahí la extrema importancia de cuestionar la omnipotencia de los mercados financieros.
Tercera. Los países en desarrollo están especialmente desprotegidos ante la crisis alimentaria, ya que las políticas impuestas por el FMI y el Banco Mundial desde la crisis de la deuda los han privado de la protección imprescindible. Reducción de las superficies destinadas a cultivos alimentarios y especialización en uno o dos productos para la exportación, desaparición de los sistemas de estabilización de los precios, abandono de la autosuficiencia de cereales, reducción de las reservas de cereales, debilitamiento de las economías por una extrema dependencia de las evoluciones de los mercados mundiales, fuerte reducción de los presupuestos sociales, supresión de las subvenciones a los productos básicos, apertura de los mercados y apertura a la competencia injusta de los pequeños productores locales contra sociedades multinacionales… Maestras en el arte del escaqueo, las instituciones cuestionadas reconocen algunos errores para permanecer mejor en el centro del juego internacional. Pero un tímido mea culpa en un informe semiconfidencial no puede ser suficiente, ya que cometieron el crimen de imponer un modelo económico que, de forma deliberada, privó a las poblaciones pobres de las protecciones imprescindibles y las dejó a merced de la codicia de los especuladores más salvajes. Lejos de preocuparse por la miseria galopante que contribuye a extender, el Banco Mundial parece preocupado, sobre todo, por los desórdenes sociales que podrían amenazar la globalización neoliberal que, por su propia estructura, genera pobreza, desigualdades y corrupción, e impide cualquier forma de soberanía alimentaria.

La orientación propuesta desde hace años por «Vía Campesina», organización internacional de los movimientos campesinos, constituye una respuesta a la crisis: «Para garantizar la independencia y la soberanía alimentaria de todos los pueblos del mundo, es fundamental que los alimentos se produzcan en el marco de sistemas de producción diversificados, de base campesina. La soberanía alimentaria es el derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y, en cuanto a alimentación, a proteger y regular la producción agrícola nacional y el mercado interno con el fin de lograr objetivos sostenibles, decidir en qué medida buscan la autosuficiencia sin deshacerse de sus excedentes en terceros países practicando el dumping. […] No se debe primar el comercio internacional sobre los criterios sociales, medioambientales, culturales o de desarrollo» (Vía Campesina) (7)

Notas:

(1) Señalamos, una vez más, la «política del doble rasero»: para garantizar la seguridad energética, los gobiernos del norte no dudan en subvencionar la industria privada, mientras que a través del Banco Mundial, el FMI y la OMC, niegan el derecho de los gobiernos del sur a subvencionar a sus productores locales, tanto en la agricultura como en la industria.
(2) Ver www.cadtm.org/spip.php?article3518
(3) « Secret report: biofuel caused food crisis» (Informe secreto: el biocombustible responsable de la crisis alimentaria) The Guardian, 4 de julio de 2008, www.guardian.co.uk/environment/2008/jul/03/biofuels.renewableenergy
(4) OCDE, «Évaluation économique des politiques de soutien aux biocarburants» (Evaluación económica de las políticas de apoyo a los biocarburantes), 16 de julio de 2008, www.oecd.org/dataoecd/20/14/41008804.pdf
(5) «La OCDE, muy crítica con los biocarburantes, promueve una moratoria», despacho AFP, 16 de julio de 2008.
(6) Los principales inversores institucionales son los fondos de pensiones, las sociedades de seguros y los bancos; disponen de 60 billones de dólares que colocan donde es más rentable. También son muy activos los hedge funds (fondos especulativos libres), que pueden movilizar 1,5 billones de dólares.
(7) Vía Campesina, en Rafael Diaz-Salazar, Justicia Global. Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre , Icaria editorial e Intermón Oxfam, 2002, p.87 y 90.

LIDERES SEPARATISTAS PROMUEVEN DIVISIÓN EN BOLIVIA CON OPOSICIÓN FASCISTA A EVO

Por ABI.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, aparecen en varias publicaciones periodísticas como dos potentados empresarios defensores de la burguesía cruceña, vinculados al nefasto ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y líderes de una oposición fascista al Gobierno del indígena Evo Morales. Para ello aplican la política violenta y separatista en Bolivia que tiene sus orígenes en Croacia.

En la masacre de octubre de 2003 el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió a la presión político-social y huyó a Estados Unidos, a su paso por la capital cruceña, Costas y Marinkovic, además de otras personalidades, le pidieron al ex Jefe de Estado gobernar Bolivia desde Santa Cruz, señala un artículo del periodista Edgar Ramos.

La publicación asegura que ambos líderes cruceños hicieron esa petición a Sánchez de Lozada, siendo que poco o nada les importó los muertos en La Paz que pasaron los 60 y más de 200 heridos, el fondo del asunto era mantener la política económica que favorecía únicamente a los "agroempresarios o potentados cívicos" cruceños.

Ambos lideran una oposición radical al actual Gobierno de Morales Ayma que recibió el 10 de agosto pasado cerca al 70 por ciento de aprobación de los bolivianos. Para ello han conformado grupos de jóvenes violentos instruidos para sembrar miedo en la ciudadanía y sobre todo actuar sañudamente contra los indígenas y campesinos.

BALCANIZACIÓN

En Bolivia, el croata Branco Marinkovic enfrenta procesos judiciales impulsados por el viceministro Alejandro Almaraz y la respuesta de los acaparadores de tierras junto al prefecto de Santa Cruz, el masón Rubén Costas, empujan la escalada separatista y golpista en el país desde cinco ciudades con el objetivo de imponer un estatuto autonómico de corte abruptamente federalista, con el fin, entre otros, de impedir el proceso de saneamiento de tierras que, acaparadas, no cumplen una real función económica y social, señalan varias publicaciones en el Internet.

Marinkovic, una vez elegido como presidente cívico, organización que actúa como brazo político y articulador de la denominada Nación Camba, fijó como uno de sus objetivos balcanizar Bolivia con el propósito de preservar los intereses latifundistas de la oligarquía cruceña.

Dicho comité se sustenta en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Federación de Empresarios y la de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y otras organizaciones como la Unión Juvenil Cruceñista, algo así como el "grupo de choque", según las diversas publicaciones.

El investigador Freddy Tarcaya Gallardo en uno de sus trabajos señala que los padres de Branco son Silvio Marinkovic y Radmila Jovicevic, quienes llegaron a Bolivia -según el propio Marinkovic hijo - "escapando hace 50 años del comunismo".

Branco nació en Santa Cruz (Bolivia), posee también la nacionalidad croata, pues la constitución de su madre patria Croacia, reconoce a los ciudadanos de origen croata nacidos en otros países ese derecho, agregó el investigador.

Remarca que los Marinkovic llegaron a Bolivia "desposeídos", sin fortuna. Sin embargo, los lazos políticos de la derecha internacional tendieron a muchos fugitivos Nazis, posibilidades económicas, pues los gobiernos "derechistas" de Bolivia se prestaron a ese favor político, sobre todo los de corte dictatorial y fascista, los cuales beneficiaron y dotaron créditos a fondo perdido, tierras y privilegios sociales, para de ese modo encumbrarles en la escena política y empresarial.

Además afirma que el padre de Branco, a su llegada a territorio boliviano, se vinculo rápidamente con los grupos de poder bolivianos cobijados en Santa Cruz, levantó su emporio empresarial y de manera inexplicable en menos de una generación se hizo terrateniente, empresario y banquero, es decir, se convirtió en un verdadero magnate.

El artículo de Tarcaya destaca que los bloques derechistas de Croacia (raíces de Branco Marinkovic) se pusieron a merced del régimen de Adolfo Hitler, a través de la Ustacha el brazo político de la derecha gobernó a los croatas bajo la tutela y amparo Nazi.

Durante la segunda guerra mundial, tras la invasión Nazi del Reino de Yugoslavia, se instauró el Estado Independiente de Croacia, que no era más que un gobierno títere del III Reich. Esta corta vigencia del ensueño fascista, se llevó la vida de medio millón de servios, judíos y gitanos, asesinados sobre todo por su condición racial, expresó Tarcaya.

Al respecto, el articulista Camilo Rojo manifiesta que los Marinkovic nunca dejaron de lado sus raíces croatas. El mismo que habría sido admitido por Branco en sus declaraciones a un medio escrito diciendo lo siguiente: "Cuando yo era chico iba a Yugoslavia y allí veía los radicalismos del comunismo".

COSTAS

De acuerdo al periodista Miguel Lora Fuentes, Rubén Costas fue parte de las expresiones moderadas de la "izquierda" en el Movimiento Bolivia Libre (MBL), que co-gobernó Gonzalo Sánchez de Lozada en la gestión en que se entregaron a las transnacionales los recursos naturales las empresas estratégicas del país como YPFB, Ende, Enfe, Entel y LAB.

El ahora Prefecto de Santa Cruz, y ex presidente del Comité Cívico entre los años 2002 a 2004, con un capital declarado a la Contraloría de cerca a 15 millones de bolivianos, aunque no es representante directo de los sectores burgueses, lidera a la clase media próspera como un mediano empresario vinculado al comercio, asegura Lora.

Los investigadores Claudia Peña y Nelson Jordán, citados por el periodista Edgar Ramos, concluyen sobre los pronunciamientos de "la institucionalidad cruceña", en su libro "Ser cruceño en octubre", que dichos documentos son una defensa de la burguesía de Santa Cruz".

Por otro lado, en el sitio web denominado ADEJI-Bolivia, en un artículo del 28 de abril de 2007, el periodista Boris Oreši? titula a su trabajo "Un croata en guerra con los indios", al referirse a Marinkovic.

Asimismo, manifiesta que varios medios de comunicación croatas concentraron en diciembre (2007) su atención en el cívico cruceño, cuyo tema desató un intenso debate entre los cibernautas de la ex república yugoslava.

Los periodistas de esta ex república coinciden a la hora de identificar a Branco Marinkovic como el principal líder opositor al Gobierno de Evo Morales.

Sobre nueve trabajos consultados, dice el artículo, sólo uno, y en una sola oración, menciona a Rubén Costas y ninguno a algún otro prefecto o dirigente cívico de la llamada "media luna".

MARINKOVIC - MAGNATE

El artículo además indica que Marinkovic también llamó la atención de los medios croatas por su fortuna. Algunas cifras y títulos lo perfilan como un magnate de talla internacional.

Sandra Veljkovi? (periodista croata) cita, por ejemplo, que en el año 2003, los ingresos de Marinkovic llegaron a 300 millones de dólares.

Añade que la familia Marinkovic posee 10 mil hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soya, girasol y maíz) al margen de contar con 15 mil cabezas de ganado.

Krešimir Raguž (otro periodista croata) asegura que sólo la fábrica de aceite IOL de Branco mueve anualmente 100 millones de dólares.

Según el artículo de Camilo Rojo, mientras Marinkovic consume su tiempo en contar los dividendos de sus empresas y en organizar, coordinar y ejecutar un plan que busca instaurar de facto una autonomía separatista, a partir del 5 de mayo, para mantener los privilegios económicos de las clases dominantes, mientras cada día, afuera del cuarto anillo de la ciudad, el grueso de la población camba pasa hambre.

Rojas añade que el cívico cruceño es patrón de al menos 400 trabajadores que se desempeñan en sus dos principales actividades económicas, su empresa familiar, Industrias Oleaginosas (IOL), una de las más grandes factorías de Santa Cruz, que envasa el aceite comestible Rico, produce soya y la industrializa en diversas formas: torta y aceite, fundamentalmente, y además es uno de los principales accionistas del Banco Económico.

Dicha industria de Marinkovic, solamente el año 2003 habría facturado 92 millones de dólares.

PROCESO JUDICIAL

Marinkovic actualmente tiene un proceso judicial con el Estado boliviano que lo demandó por la apropiación irregular por parte de la familia del "cívico" de más de 26 mil hectáreas en territorio guarayo.

Según información pública del Viceministro de Tierras, el presidente del Comité Cívico cruceño se habría apropiado ilegal y fraudulentamente de 26.951 hectáreas que corresponden a las Tierras Comunitarias de Origen de Guarayos, por medio de la falsificación de planos y alteración de documentos oficiales.

Por estos delitos, el Ministerio Público demandó a Marinkovic con un juicio por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

PERFIL POLÍTICO

Nombre: Branco Marinkovic nació el 21 de agosto de 1967 en Santa Cruz de la Sierra.

Familia: Hijo del desaparecido empresario Silvio Marinkovic Suarcic y Radmila Jovicevic. Estudió en el Santa Cruz School. Casado con Nicole Dauelsberg.

Profesión: Se recibió en Ingeniería Electromecánica, Economía y Finanzas en la Universidad de Texas (EEUU).

Empresario: Gerente general de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), empresa que es fuente de empleo para unos 460 trabajadores, dedicada al procesamiento de 1.600 toneladas diarias de soya y cuyas facturaciones alcanzaron en 2003 a $us92 millones. Es accionista y director del Banco Económico. Tiene inversiones en ganadería.

Gremio: Fue director de entidades como la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Trayectoria: Es gerente de Industrias Oleaginosas desde el 2000 y presidente de la Federación de Empresarios Privados desde el 2004 y vicepresidente del Banco Económico, actualmente preside el Comité Cívico cruceño.

Objetivos políticos: Conseguir la aprobación del ilegal estatuto autonómico y, a partir del 5 de mayo, comenzar a implementar la autonomía departamental al margen de la Constitución Política del Estado y conducir a Santa Cruz a un proceso separatista.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

VENEZUELA TENDRÁ SÓLIDA EMPRESA CONSTRUCTORA NACIONAL PARA DESARROLLAR OBRAS SOCIALISTAS

Por Prensa Presidencial de Venezuela.

La propuesta del jefe de Estado se ubica en la necesidad de concentrar esfuerzos, para elevar el nivel y eficacia de la construcción que llevará adelante el Gobierno Bolivariano.

Una empresa dedicada a la construcción y distribución de materiales para la edificación de viviendas y distintas obras de infraestructura propuso al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como impulso al plan de construcción que llevará a cabo el Gobierno Bolivariano en los próximos años.

Este anunció lo realizó durante la realización del programa Aló Presidente 318, en pleno centro del barrio La Bombilla, referencia del municipio Sucre en cuanto a trabajo comunitario, donde se lanzó oficialmente la Misión 13 de Abril, la cual atenderá principalmente a la conformación de las Comunas Socialistas.

La propuesta del jefe de Estado se ubica en la necesidad de concentrar esfuerzos, para elevar el nivel y eficacia de la construcción que llevará adelante el Gobierno Bolivariano.

Además, la iniciativa planteada lleva una parte de integración con la comunidad, a través de la consolidación de las Escuelas del Constructor Popular, en lo cual el presidente Chávez instruyó al ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Francisco “Farruco” Sesto, la tarea de masificar la idea y capacitación de las comunidades en el proceso de la autoconstrucción.

“Y esta empresa puede derivarse en varias empresas de propiedad social en los barrios, y que puedan asociarse a la construcción con el Estado”.

El presidente Chávez destacó que el proceso de transformación de barrios y sectores populares, a través de la Misión 13 de Abril, debe contar con la participación del pueblo. En la construcción “del Poder Popular y todo lo que hagamos los vamos a hacer con su participación, para darle la formación necesaria (…), y Sucre (La Bombilla), se convertirá en un ejemplo de la sociedad socialista”, acotó.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 26 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
• Informe: Arrestaron a cuatro personas implicadas en conspiración para asesinar a Obama
• Michelle Obama y Ted Kennedy ayudan a abrir la Convención Nacional Demócrata
• Clinton exhorta a sus partidarios a que se unan para apoyar a Obama
• Policía de Denver arresta a 91 manifestantes
• Asesor de McCain hizo lobby para permitir que las personas incluidas en listas de vigilancia de terroristas compren armas
• Rusia reconoce formalmente la independencia de regiones georgianas separatistas
• 350 trabajadores detenidos en redada de inmigrantes en Mississippi
• Ex Primer Ministro paquistaní se retira de la coalición de gobierno
• Pentágono considera ampliar operaciones en Pakistán
• Funcionarios afganos revisarán papel de tropas estadounidenses luego de ataque mortal
• Oxfam: evacuados negros de Nueva Orleáns siguen enfrentando débiles perspectivas de trabajo

Informe: Arrestaron a cuatro personas implicadas en conspiración para asesinar a Obama

El canal de televisión de Denver CBS4 está informando que al menos cuatro personas están arrestadas por un posible complot para asesinar a Barack Obama, en el que se planeaba dar muerte al candidato durante el discurso de aceptación que dio el jueves por la noche en la Convención Nacional Demócrata. Estos hombres están detenidos por cargos de posesión de drogas o armas. Uno de los sospechosos le dijo a las autoridades que iban “a dispararle a Obama desde un lugar estratégico, con un rifle con mira telescópica, a una distancia de casi 700 metros”. Fuentes de la policía le dijeron a CBS4 que se le preguntó directamente a uno de los sospechosos si habían ido a Denver a asesinar a Obama, y éste respondió que sí. El domingo, la policía arrestó a Tharin Gartrell durante un control de tránsito de rutina en un área residencial periférica de Denver. Dentro de la camioneta que había alquilado, la policía encontró dos rifles- uno de ellos con mira telescópica-, un chaleco antibalas, cajas de municiones, radios portátiles y supuestos narcóticos. Luego las autoridades fueron a un hotel local y arrestaron a un cómplice de Gartrell, llamado Shawn Robert Adolph. La policía logró arrestarlo luego de que saltó desde la ventana de un sexto piso para evitar ser capturado. Las fuentes dijeron que Adolph tenía una esvástica, y que se cree que está vinculado a organizaciones defensoras de la supremacía de la raza blanca. El FBI y el Servicio Secreto están investigando el presunto complot.

Michelle Obama y Ted Kennedy ayudan a abrir la Convención Nacional Demócrata

Los detalles sobre esta conspiración salieron a la luz mientras se dio inicio a la Convención Nacional Demócrata en Denver. El lunes por la noche, Michelle Obama dio el discurso de apertura.

Michelle Obama dijo: “Millones de estadounidenses que saben que Barack entiende sus sueños; millones de estadounidenses que saben que Barack luchará por las personas como ellos; y que Barack finalmente traerá el cambio que necesitamos”.

El senador Edward Kennedy también habló, en una de sus primeras apariciones públicas desde que le diagnosticaron un tumor cerebral en mayo.

El senador Kennedy dijo: “Barack Obama será un comandante en jefe que entiende que los jóvenes estadounidenses del servicio militar nunca deben verse comprometidos con un error”.
Clinton exhorta a sus partidarios a que se unan para apoyar a Obama

El lunes temprano, durante una reunión matinal, Hillary Clinton exhortó a sus seguidores a que apoyen a Barack Obama. Clinton dijo que los demócratas no podían permitir que sus frustraciones de la batalla por la candidatura perjudicaran a Obama en la contienda por la Casa Blanca.

La senadora Hillary Clinton dijo: “La campaña de McCain está publicando anuncios para intentar separarnos. Permítanme decirles lo que pienso de esos anuncios y sus ataques: soy Hillary Clinton y no apruebo ese mensaje”.

Clinton dará un discurso en horario central esta noche en la convención. Se prevé que el miércoles se reunirá con sus delegados para liberarlos de su compromiso de votarla y exhortarlos a que apoyen a Obama.

Policía de Denver arresta a 91 manifestantes

Fuera de la convención, la policía de Denver arrestó a 91 manifestantes la noche del lunes, luego de no lograr dispersar a una multitud cerca del Civic Center Park. La policía, que vestía uniformes antidisturbios, disparó proyectiles de pimienta y gas de pimienta contra los activistas, en un intento por evitar que los manifestantes llegaran a la avenida 16th Street Mall.

Asesor de McCain hizo lobby para permitir que las personas incluidas en listas de vigilancia de terroristas compren armas

Newsweek reveló que uno de los principales asesores de campaña de John McCain ha estado haciendo lobby en el Congreso para que permita que las personas incluidas en las listas de vigilancia de terroristas puedan comprar armas. Los grupos de control de armas y el gobierno de Bush han estado a favor de eliminar este vacío legal conocido como “vacío del terrorismo”. No obstante, documentos de registro presentados por este asesor, Randy Scheunemann, indican que hizo lobby en nombre de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro para mantener esta laguna legal. Un portavoz de la asociación de fabricantes y comercio de armas dice que eliminar esta laguna provocaría que los compradores de armas no sigan el “debido proceso”. La campaña de McCain se negó a contestar preguntas a Newsweek sobre si el senador está a favor o en contra del plan de la Casa Blanca de eliminar este vacío, y también se negó a decir si Scheunemann alguna vez había presionado a McCain para presentar proyectos de ley sobre el control de armas.

Rusia reconoce formalmente la independencia de regiones georgianas separatistas

El Presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció que Rusia ha reconocido formalmente las regiones georgianas disidentes de Ossetia del Sur y Abjasia como naciones independientes. El lunes, ambas cámaras del Parlamento ruso convocaron a Medvedev para que reconociera a las regiones separatistas. Se espera que esta medida aumente la tensión entre Washington y Moscú. El lunes, el Presidente Bush dijo que las fronteras de Georgia deben ser respetadas. El Vicepresidente Cheney visitará Georgia la próxima semana.

350 trabajadores detenidos en redada de inmigrantes en Mississippi

El lunes, agentes federales detuvieron al menos a 350 trabajadores inmigrantes en Laurel, Mississippi, en una de las redadas de inmigrantes más grandes de la historia de Estados Unidos. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas invadieron la fábrica de Howard Industries temprano el lunes, y separaron a todos los trabajadores latinos de sus compañeros de trabajo blancos y negros. En la tarde, varias docenas de familiares de los inmigrantes esperaban noticias de sus parientes en una iglesia católica del lugar. Los agentes federales han realizado una serie de grandes redadas de inmigrantes en los últimos meses. En mayo, más de 400 trabajadores de una planta de empaquetamiento de carne kosher fueron detenidos en Postville, Iowa. Hace dos semanas, 42 trabajadores inmigrantes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Dulles.

Ex Primer Ministro paquistaní se retira de la coalición de gobierno

El ex Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif retiró a su partido de la coalición gobernante, y llevo así al gobierno de Pakistán al borde del colapso sólo una semana después de la renuncia del Presidente, el general Pervaz Musharraf. Sharif declaró que su socio principal en la coalición y líder de ésta, el partido de la ex Primera Ministra asesinada Benazir Bhutto, había roto repetidamente las promesas de resolver una controversia judicial sobre quién sería el próximo presidente.

Nawaz Sharif dijo: “Nos integramos a la coalición con toda sinceridad y compromiso para conducir a Pakistán a la restauración completa de la democracia, de un Poder Judicial independiente y de un gobierno constitucional. Desgraciadamente, las promesas que nos hicieron no fueron cumplidas”.

Pentágono considera ampliar operaciones en Pakistán

Mientras tanto, Los Angeles Times informó que altos funcionarios del Pentágono están debatiendo si las fuerzas militares de Estados Unidos deberían extender la guerra de Afganistán, realizando ataques militares contra militantes islámicos que operan en zonas tribales del noroeste de Pakistán. La medida sería un desafío al gobierno civil de Pakistán, que recientemente se rehusó a aceptar una misión de entrenamiento militar de Estados Unidos para el Ejército del país. Los aviones teledirigidos de Estados Unidos realizaron una serie de ataques aéreos dentro de Pakistán en los últimos años, pero ahora Estados Unidos está considerando desempeñar un papel militar más directo en Pakistán. El destacado analista militar Anthony Cordesman dijo que Estados Unidos debería tratar al territorio paquistaní como una zona de combate si Pakistán no actúa. El comentario de Cordesman apareció en un nuevo informe en el que declaró que Estados Unidos está perdiendo ahora la guerra contra el Talibán. Cordesman escribió: “Pakistán podrá ser oficialmente un aliado, pero gran parte de su conducta lo ha convertido efectivamente en una gran amenaza para los intereses estratégicos de Estados Unidos”.

Funcionarios afganos revisarán papel de tropas estadounidenses luego de ataque mortal

Mientras Estados Unidos considera la posibilidad de ampliar la guerra a Pakistán, el Consejo de Ministros afgano exige una revisión de la presencia de tropas estadounidenses en el país, luego del ataque aéreo de la semana pasada que dejó noventa civiles muertos, incluidos cincuenta niños. Los ministros exigen un acuerdo de estado de fuerzas que estipularía que la autoridad y responsabilidades de las fuerzas internacionales serían negociadas. Como parte de tal acuerdo, los ministros quieren que se ponga fin a los bombardeos aéreos, las detenciones ilegales y los allanamientos de hogares por parte de las fuerzas internacionales.

Oxfam: evacuados negros de Nueva Orleáns siguen enfrentando débiles perspectivas de trabajo

Un nuevo informe de la sección estadounidense de la organización Oxfam revela que solo el 12% de los evacuados afroamericanos que volvieron a Nueva Orleáns después del huracán Katrina han podido encontrar trabajo en los últimos tres años. Mientras tanto, 45% de los evacuados blancos pudieron encontrar trabajo. El viernes se cumple el tercer aniversario de la llegada del Katrina a la región de la Costa del Golfo. Oxfam también informó que 35 mil personas siguen viviendo en remolques de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la Costa del Golfo.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Michelle Obama hace el discurso inaugural en la primera jornada de la Convención Demócrata
El lunes los demócratas abrieron la convención de cuatro días con miles de delegados, miembros del partido y lobbistas que inundaron los pasillos del Pepsi Center en el centro de Denver. Lo más destacado del primer día fue Michelle Obama que dio el discurso final a la noche ante una multitud que la aclamaba en la sala de convención. Presentamos los momentos más importantes y hablamos con Salim Muwakkil, editor principal de In These Times.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

--

Jeremy Scahill interroga a los legisladores demócratas sobre la guerra, el equipo de política exterior de Obama y el dinero de las empresas detrás del Gran Show

En tanto los demócratas se reúnen bajo la enorme bandera que proclama que el cambio está en camino, existen muchas preguntas sobre algunos de los temas centrales que trajeron a los manifestantes hasta aquí, Denver. Enviamos al corresponsal Jeremy Scahill de Democracy Now al Pepsi Center para que les haga a los senadores Carl Levin, Charles Rangel, y a los representantes Maxine Waters, Dennis Kucinich y otros las preguntas que las empresas de medios de comunicación no hacen: desde la guerra en Irak y el equipo de política exterior de Obama, al juicio político y la pena de muerte.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

--

En la primera jornada de la Convención Demócrata, la presencia masiva de agentes de seguridad restringen a la manifestación en Denver

La Convención Nacional Demócrata 2008 empezó el lunes en el Pepsi Center ubicado en el centro de Denver. Presentamos los momentos más destacados de los discursos desde la sala de convención y observamos la presencia masiva de agentes de seguridad en las calles de la ciudad con Eileen Clancy de I-Witness Video, quien ha estado siguiendo de cerca a los manifestantes en las calles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

En la primera jornada de la Convención Demócrata, la presencia masiva de agentes de seguridad restringen a la manifestación en Denver

La Convención Nacional Demócrata 2008 empezó el lunes en el Pepsi Center ubicado en el centro de Denver. Presentamos los momentos más destacados de los discursos desde la sala de convención y observamos la presencia masiva de agentes de seguridad en las calles de la ciudad con Eileen Clancy de I-Witness Video, quien ha estado siguiendo de cerca a los manifestantes en las calles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Ex senadora estadounidense Jean Carnahan y la Secretaria de Estado Robin Carnahan hablan de las Elecciones 2008, del papel que tienen como delegadas en la convención y el registro votantes

Mientras continuamos con la cobertura de la Convención Nacional Demócrata 2008, en este momento me acompañan dos delegadas demócratas de Missouri que además provienen de una de las familias políticas con mayor trayectoria del estado. La ex senadora Jean Carnahan trabajó en el Congreso de 2001 al 2002. También nos acompaña la hija de Jean Carnahan, Robin Carnahan, Secretaria de Estado de Missouri donde ha centrado su atención en los derechos de los votantes y de los consumidores.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Veteranos de Irak Contra la Guerra se dirige a Denver para solicitarles a los demócratas que respalden una verdadera plataforma contra la guerra

El lunes, el grupo Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW por sus siglas en inglés) envió una carta a la oficina central de la campaña de la Convención Nacional Demócrata del senador Barack Obama solicitándole que apoye los tres puntos principales de la organización: el retiro inmediato de todas las fuerzas de ocupación en Irak; la prestación de servicios de salud completos y adecuados y de beneficios a todos los miembros del servicio y veteranos que regresan, y la reparación al pueblo iraquí por la destrucción causada por la guerra y la ocupación estadounidense. Este fin de semana acá en Denver, Amy Goodman llegó hasta el sargento Matthis Chiroux miembro de VICG que estuvo cinco años en el ejército estadounidense y hace unos meses se rehusó públicamente a movilizarse hacia Irak, poniéndolo en riesgo de que le inicien juicio.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
• Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
• Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
• WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org