martes, 7 de diciembre de 2010

El recuento de los daños







Al cumplir diez años en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón descorcha la botella de champaña. Pero algunas de sus burbujas de cifras alegres se estrellan contra la realidad. No todo el tiempo pasado fue peor. Reporte Indigo revisa los números de los gobiernos de Fox y Calderón.




Cerca de dos terceras partes de mexicanos viviendo en pobreza”.

“Una tercera parte de la población sin oportunidad de crecer y desarrollarse por no haber terminado una educación mínima”.

“Durante este sexenio se habrá incrementado la pobreza en 6 millones”.

“Un desarrollo regional profundamente desequilibrado y un campo sumergido en la marginación”.

“Una de las peores distribuciones del ingreso del mundo”.

“Una impunidad sin límites”.

“Un serio problema de narcotráfico”.

“Los primeros lugares mundiales en corrupción”.

“Un medioambiente severa e irremediablemente afectado”.

“Una tasa de crecimiento promedio anual del PIB real de apenas 2.5 por ciento en los últimos 18 años”.



Estas citas son parte del diagnóstico que hizo Vicente Fox en el año 2000, cuando apenas era el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

En ese entonces, culpaba a los gobiernos priistas de aquel desastre.

“Los mexicanos sabemos mejor que nadie que estos resultados no fueron causados por un fenómeno natural; que si la política económica y la política social hubiesen sido otras, hoy no tendríamos ni la desocupación ni la pobreza que tenemos”, señaló al hacer una radiografía del país.

De ahí que sólo sacando al PRI de Los Pinos, la economía mexicana podría “crecer al 7% por ciento. El mínimo indispensable para dejar de acumular rezagos históricos”.

Esto lo reiteraba Fox frecuentemente en sus discursos.

Parael candidato del PAN, crecer al 7 por ciento era “el mínimo indispensable para generar el millón 300 mil empleos que el país demanda y requiere”.

Sus promesas convencieron a la mayoría de los mexicanos. Tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 2000. Justamente hace 10 años.

Seis años después, el panista Felipe Calderón lo relevó en el cargo. El PAN permaneció en Los Pinos.

Esta semana, Acción Nacional cumplió una década en el gobierno federal. Y la pregunta es inevitable: ¿Qué tanto cambiaron las cosas en México durante esta década de gobiernos azules?

¿Qué resultados tenemos al comparar 10 años de gobiernos panistas con los últimos 10 años de gobiernos priistas?

¿Hay algo qué celebrar?

Analicemos.



CRECIMIENTO ECONÓMICO



“Nuestra propuesta es cambiar la plataforma en la que se desarrolla la economía, para que pueda crecer al 7 por ciento. Otros países similares al nuestro lo han hecho”, solía decir Vicente Fox en el año 2000.

Era cierto. China e Irlanda, por ejemplo, habían crecido a tasas superiores al 7 por ciento durante la última década del siglo 20. En tanto que Chile y Corea lo habían hecho a más de 6 por ciento anual.

Sin embargo, la economía mexicana “apenas” había podido crecer a una tasa media de 3.5 por ciento, lo que equivalía a un crecimiento real de 40.5 por ciento en 10 años.

Para Fox, en su faceta de candidato del PAN, el crecimiento de México era mediocre porque a los priistas “les es imposible pensar en las políticas necesarias para lograr un crecimiento superior al 5 por ciento de la economía”.

¿Cuál ha sido el crecimiento económico durante la década panista?

No sólo no se logró la meta de 7 por ciento promedio, como prometió Fox.

Ni siquiera se alcanzó el ritmo de 3.5 por ciento que habían mantenido los priistas en la última década.

El resultado es peor. La economía mexicana sólo creció 18.7 por ciento en los últimos 10 años. Menos de la mitad del 40 por ciento que lograron los priistas.

Los gobiernos albiazules apenas lograron una tasa promedio anual de 1.75 por ciento.

En ambas décadas hubo un año de desastre económico.

En 1995, la economía mexicana se desplomó 6.21 por ciento por el “error de diciembre”.

En 2009, el PIB se contrajo 6.5 por ciento debido a la crisis económica mundial, la cual ha sido utilizada por los gobiernos panistas como justificante del pobre desempeño de la economía mexicana.

Sin embargo, ni así se salvan las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Aunque en 2009 la economía mexicana hubiera crecido 2.4 por ciento (la tasa promedio de los ocho años previos), en lugar de caer 6.5 por ciento, el crecimiento de la década panista habría sido inferior al alcanzado por los priistas, con todo y su “error de diciembre”.

En ese hipotético caso, el crecimiento habría llegado a 30 por ciento, 25 por ciento menos que con los priistas (40 por ciento).



EMPLEO

Sin crecimiento económico, no puede aumentar el empleo.

Ni el gobierno de Vicente Fox, ni el de Felipe Calderón, quien prometió ser “el presidente del empleo”, pudieron generar los 13 millones de puestos de trabajo que según Fox deberían haberse creado.

Según datos reportados por el IMSS hasta septiembre de 2010, en la década panista apenas fueron creados 2 millones 281 mil empleos formales, 420 mil menos que los 2 millones 701 mil generados en la última década priista. Y apenas 18 por ciento de los que prometió Fox en el año 2000.



INFLACIÓN

Lo que sí han logrado los gobiernos del PAN es mantener una razonable estabilidad de precios.

En los últimos 10 años, la tasa media de inflación anual fue de 5 por ciento. En cambio, en la última década priista fue de 40 por ciento en promedio.

De 2001 a 2010, los precios aumentaron 54 por ciento. En cambio, de 1991 a 2000, el incremento fue de 400 por ciento.



TIPO DE CAMBIO

¿Cómo lograron los gobiernos panistas contener la inflación?

Muchos analistas afirman que es el resultado de la política monetaria instrumentada por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Priista, por cierto.

Y es que tanto la inflación como el tipo de cambio son responsabilidad del Banco de México, que se supone que es autónomo del Ejecutivo Federal.

Guillermo Ortiz, quien fue uno de los secretarios de Hacienda de Ernesto Zedillo, asumió el gobierno del Banco de México en 1998. Desde entonces mantuvo un tipo de cambio flexible cuyo valor sería determinado, al menos hipotéticamente, por la oferta y la demanda.

Esta política se tradujo en un abaratamiento del dólar, toda vez que las tasas de interés pagadas en México siempre han sido mucho más atractivas que las del extranjero.

A su vez, el abaratamiento del dólar incrementó artificialmente las importaciones, lo cual obligó a los productores nacionales a ajustar, aún más, sus precios a la baja.

Esta política cambiaria se fortaleció en la década panista por el flujo de divisas generado por las exportaciones petroleras.

El peso se devaluó 36 por ciento en la década panista. Con los priistas, la devaluación fue de 211 por ciento.



EXPORTACIONES PETROLERAS

Si para el gobierno de José López Portillo, la caída de los precios del petróleo fue el origen de su fracaso, para Fox y Calderón, el incremento de la cotización del crudo fue su salvación.

Durante la década panista, los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras triplicaron los obtenidos por los gobiernos de la última década tricolor.

De 1991 a 2000, el valor de las exportaciones de crudo ascendió a 305 mil millones de dólares; en la última década priista, apenas fue de 97 mil 206 millones de dólares.

Estos ingresos no sólo permitieron que el presupuesto del gobierno federal se disparara de 1.3 billones de pesos a 3.4 billones en 10 años, sino que también sirvieron para incrementar la reserva de divisas.



RESERVAS

A pesar del “error de diciembre de 1994”, las reservas de divisas del Banco de México aumentaron 100 por ciento durante la última década priista.

A precios corrientes, el monto de reservas acumulado al cierre de 1991 era de 17 mil 546 millones de dólares.

Y aunque en 1994 cayeron a 6 mil 148 millones de dólares, para el año 2000 ya habían subido a 35 mil 585 millones de dólares.

Desde entonces, las reservas del Banco de México crecieron hasta llegar a 113 mil 687 millones de dólares al finalizar el tercer trimestre de 2010.

Aunque el crecimiento en números absolutos es impresionante, no lo es tanto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El incremento de las reservas internacionales equivale a 2.88 puntos del PIB; en el año 2000, representaban 6.83 puntos.

Sin embargo, el aumento de las reservas en términos absolutos sirvió para “fortalecer” al peso mexicano frente al dólar, abaratar las importaciones y financiar un explosivo gasto público.



DEUDA

Los extraordinarios ingresos petroleros sirvieron para financiar los crecientes gastos de la década panista, pero también aumentó la deuda pública.

Mientras que en el año 2000 la deuda del sector público representaba 23.3 por ciento del PIB, para 2010 ya equivalía a 33.9 por ciento.

En tan sólo 10 años, la deuda pública (externa e interna) había crecido más de 10 puntos del PIB.

El saldo de la deuda externa bruta del sector público en 2010 se ubicó en 100 mil 758 millones de dólares (9.7 por ciento del PIB), en tanto que la deuda interna bruta fue de 3 billones 162 mil 328 millones de pesos (24.2 por ciento del PIB).



‘GASTO SOCIAL’

¿Qué se hizo con tanto dinero? Una gran parte fue canalizada al “gasto social”.

En la década azul, los recursos destinados al gasto social crecieron 251 por ciento.

El programa Progresa del priista Ernesto Zedillo atendió a 2.5 millones de familias. Ahora, los datos oficiales señalan que son 5.8 millones de familias.

También aumentó el subsidio en términos reales. Mientras que en el gobierno de Zedillo cada beneficiario de Progresa recibió 4 mil 260 pesos anuales a precios de 2010, este año cada familia obtiene 8 mil 746 pesos.

El gasto en seguridad social para los no asalariados también subió.

En la década panista se creó el Seguro Popular, que absorbe 52 mil millones de pesos del presupuesto federal.



POBREZA

Sin embargo, todo indica que los programas sociales no han sido muy efectivos: la cantidad de pobres aumentó.

Mientras que en el año 2000 había 52.7 millones de pobres, las estimaciones de la ONU para 2010 apuntan a una cifra de 54.8 millones.

La noticia en sí es negativa, pero se vuelve trágica después de conocer los resultados que dio a conocer esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su informe más reciente, señala que en la mayoría de los nueve países estudiados, la pobreza bajó.

Por ejemplo, de 2008 a 2009, descendió en Brasil (de 25.8 a 24.9 por ciento), Paraguay (de 58.2 a 56), República Dominicana (de 44.3 a 41.1) y Uruguay (de 14 a 10.7).

De 2006 a 2009, el índice de pobreza de Argentina cayó de 21 a 11.3 por ciento, y en Chile de 13.7 a 11.5 por ciento.

En cambio, de 2008 a 2009, la pobreza aumentó en Costa Rica (de 16.4 a 18.9 por ciento) y Ecuador (de 39 a 40.2 por ciento).

En México, el incremento fue de 31.7 (2006) a 34.8 por ciento (2008).



GASTO CORRIENTE

No todo el dinero fue para los pobres. También recibieron los “ricos” del gobierno, tanto el federal como los estatales.



Y es que mientras el gasto corriente subió 1.5 puntos en términos del PIB en la década priista, ese índice se ubicó en 2.5 por ciento en los 10 años de gobierno panista.

El presupuesto federal para 2011 es de 3.4 billones de pesos. De esta cantidad, 2 billones son para el gasto corriente, que no es otra cosa que el gasto de operación del sector público.



MÁS DINERO PARA LOS GOBERNADORES

Y las arcas de los gobernadores no se quedan atrás.

Mientras que en la década priista las participaciones y transferencias representaban 4.3 puntos del PIB, con los gobiernos panista alcanzan ya 6.8 por ciento del PIB.



CRIMINALIDAD

Aunque el gobierno federal trata de convencer a los mexicanos de que va ganando su guerra contra la inseguridad, el fracaso es cada día más evidente.

El propio presidente Felipe Calderón lo reconoció así el domingo pasado:

“Sé, y bien lo sé, que en muchos ciudadanos existe incertidumbre, existe desaliento y pesar. Pero a todos ellos les digo que, con absoluta certeza, sí es posible someter a la delincuencia.

“Que no será fácil, que no será rápido, pero sí es posible tener la seguridad que anhelamos. Y que lo vamos a lograr, porque estamos decididos y porque vamos por más seguridad en nuestro país”.

Sin embargo, la violencia y las muertes están ahí. Todos los días. En todo el país.

Se estima que en la década priista, las ejecuciones y homicidios relacionados con la delincuencia organizada habrían llegado a 5 mil 600 casos (en realidad, no hay información precisa). En cambio, en la década panista, ya ascienden a 40 mil 217 víctimas.



CORRUPCIÓN

Quizá por eso los índices de corrupción no han bajado. De acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupaba el lugar 51 en el concierto de las naciones. Hoy está en la posición 98 de 178 países.



COMPETITIVIDAD

Mientras que la pobreza, la violencia y la corrupción van al alza, México cayó 17 lugares en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos.

En el año 2000 ocupaba el lugar 43. Hoy está en el 60 de 183 países.



PUDO HABER SIDO PEOR

Desde los años 80, los ingresos petroleros son el puntal más sólido de las finanzas públicas de México.

Más de la tercera parte del gasto público se financia con las exportaciones de crudo.

El desastre económico de la última década pudo haber sido peor. Lo que salvó la situación fue el incremento de los ingresos petroleros durante la década panista, que se triplicaron con respecto a los obtenidos en la última década tricolor.


Si los ingresos petroleros de los gobiernos de Fox y Calderón hubieran sido similares a los de la última década dominada por el PRI, hubieran tenido que contratar una deuda adicional de por lo menos 208 mil millones de dólares para financiar los gastos del gobierno.

Y lo más grave de todo es que estos ingresos extraordinarios no se derivaron del incremento de las exportaciones en términos de barriles (al contrario, México cada vez vende menos crudo), sino del aumento de los precios internacionales.

Si el crudo no se hubiera encarecido, el déficit de la balanza de pagos habría sido enorme. Y en este contexto, el error de diciembre habría sido un juego de niños.



¿Y LOS POBRES?

Muchos podrán pensar que los ingresos extraordinarios del petróleo sirvieron, fundamentalmente, para abatir los niveles de pobreza.

Al fin y al cabo, el diagnóstico que hizo Vicente Fox en el año 2000 señalaba que era inaceptable que “cerca de dos terceras partes de mexicanos están viviendo en pobreza”.

Sin embargo, la cantidad de pobres sigue siendo prácticamente la misma. Sobre todo si se toma en cuenta que en las cifras reportadas por la Encuesta Nacional de Gasto-Hogares no se incluyen los datos al 2010, que reflejan el severo impacto económico de 2009 con una baja del PIB semejante a la de 1996.

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial citado por la Jornada, “si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición a junio de 2009”.

---

ENTREVISTA / CARLOS MEDINA PLASCENCIA

‘Sólo administramos el viejo sistema’

“Han pasado 10 años. Y en mi opinión, sólo hemos administrado el viejo sistema. No hemos cambiado nada”.

Es la reflexión que hace el ex gobernador panista Carlos Medina al hablar sobre lo que ha sucedido desde el 1 de diciembre del año 2000, cuando Vicente Fox tomó posesión como presidente de México.

“Yo recuerdo en dónde estaba aquel 1 de diciembre del 2000, así como también en dónde estaba el 2 de julio”.

También tiene presente que en aquellos días Fox le comentó: “Se me hace que sí ganamos Carlos, ahora viene lo bueno. ¿Cómo le vamos a hacer?”.

El también ex diputado federal comenta que el 1 de diciembre del 2000 se generó una gran esperanza en el país, pero, desafortunadamente, se fue desvaneciendo.

¿Por qué? Medina llegó a la conclusión de que en el momento en que se dio la alternancia, se diluyó “el poder de la presidencia imperial”.

Y no es que esto haya sido malo, sino que ese poder se “repartió” entre los gobernadores sin un proceso cívico de participación y empoderamiento de la ciudadanía.

Simplemente se dio un proceso de negociación con ellos para “llevar la fiesta en paz”. Los mandatarios estatales fueron recibiendo más y más recursos sin que existiera un sistema de rendición de cuentas.

“Este proceso de debilitamiento de la Presidencia de la República, que no estaría mal si se empoderara a la sociedad, ha traído como consecuencia que los virreyes en cada estado, los gobernadores, hacen y deshacen como les viene en gana”.



POLÍTICO POR ACCIDENTE

“Cuando mis amigos me preguntan que por qué no sigo en la política, les he comentado que de ser empresario, estuve prestado 21 años a la política”, dice Carlos Medina.

En 2011 cumplirá 20 años de haber tomado posesión como gobernador de Guanajuato.

Cuando ganó la gubernatura, el presidente Carlos Salinas estaba empeñado en firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Antes de despachar en el Palacio de Gobierno, Medina Plascencia fue alcalde de León, Guanajuato. Fue el primer panista que llegó a la Presidencia Municipal de la ciudad más importante de Guanajuato.

Y, sin proponérselo, de pronto se vio investido como gobernador del estado. Después de un conflicto postelectoral –Vicente Fox exigía que se reconociera el triunfo de su correligionario–, se instaló en el poder estatal.

Aunque parece estar retirado de la política, no lo está. Medina no puede ocultar su emoción cuando habla de los temas públicos. De lo que falló en la alternancia y de lo que propone hacer.

Dice que ya no cree tanto en los partidos, ahora se inclina más por la sociedad. Por eso afirma que es necesario empoderar a la gente a través de la formación de observatorios ciudadanos que sirvan para evaluar y hasta certificar a los gobiernos.

Sostiene que hay que cambiar la cultura de la cerrazón. De no querer escuchar al otro. De no querer conectarse con los demás y sólo preocuparse del propio entorno. Es por ello que ahora promueve un negocio de “Networking”.

---

ENTREVISTA / LINO KORRODI

‘No ganó el PAN, ganó la organización ciudadana’

“Mientras en este país no se llame a cuenta a los responsables y siga existiendo la impunidad, seguirá existiendo incredulidad y falta de confianza en las instituciones”, afirma Lino Korrodi.

Habla a 10 años de distancia de la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de la República.

Quien fuera el gran amigo de Fox concluye que mientras prevalezca impunidad, los mexicanos seguirán sin confiar en sus gobernantes.

El empresario, que no comulga con los partidos políticos porque se han convertido en un monopolio que evita la participación real de la gente, hace su balance después de una década de la entrada del PAN a Los Pinos.

Recuerda que quienes estaban más interesados en evitar que Fox fuera el candidato del PAN a la Presidencia eran muchos notables panistas.

Por eso había que construir un movimiento ciudadano, para que el guanajuatense pudiera imponerse dentro de su propio partido.

Sin embargo, a lo largo del “gobierno del cambio”, Acción Nacional y el propio presidente de la República no sólo decidieron acabar con Amigos de Fox, sino que también persiguieron a Lino Korrodi inculpándolo de supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña política del guanajuatense.

Finalmente, el IFE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la PGR determinaron que ni Lino, ni Amigos de Fox habían cometido irregularidad alguna.

Pero antes de que esa decisión se hiciera pública, Korrodi vivió una persecución por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que lo espió “mientras Fox aparecía en la revista Hola”.

Korrodi, quien hace 10 años daba la impresión de ser un poderoso ministro sin cartera del presidente Fox, cuenta ahora en entrevista que aquel 1 de diciembre de 2000 la gente tenía un “júbilo impresionante”, hasta tenían que “pellizcarse la carne para darse cuenta de que aquello que se vivía era cierto y que ese sueño del cambio podría ser verdad”.

Sin embargo, “la esperanza se derrumbó por un egoísmo impresionante”, dice el ex amigo de Fox.

Korrodi no olvida el “¡No nos falles, no nos falles!” de quienes se congregaron en el Ángel de la Independencia. También guarda en su memoria la tremenda impresión que causaba ver a la gente desbordada en las calles.

A 10 años de distancia, afirma que el balance es muy triste, que se siente avergonzado del sexenio de Fox.



Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

El movimiento de AMLO va en aumento a pesar del cerco informativo: Jaime Avilés

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

A pesar del enorme cerco informativo que se ha tendido desde 2006 sobre el movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el cual se ha agravado en los años recientes, no hay duda de que el tabasqueño tiene posibilidades de volver a ser candidato a la presidencia de la República en 2012, pues la fuerza de la gente que lo apoya es ahora más grande, aseguró el periodista Jaime Avilés.

El autor de la columna “Desfiladero”, que se publica cada sábado en el diarioLa Jornada, dictó en el café Teorema una charla titulada “Los Ciudadanos y el 2012”, por iniciativa del Círculo de Estudios “La resistencia a partir de las ideas” de La Casa del Movimiento La Reforma.

El tema abordado por el periodista fue el de la manipulación que ejercen los medios de comunicación mexicanos, particularmente el duopolio Televisa–TV Azteca, sobre el que dijo que sus intereses siempre han estado vinculados a las oligarquías de este país, antes al PRI, luego al PAN y, seguramente, en la elección de 2012 apoyarán al que parece ser el candidato priista más viable a la primera magistratura: Enrique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México.

En estos momentos, mencionó Avilés, la televisión mexicana oculta las múltiples pifias y errores que comete la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a quien desde que era candidato apoyaron. No se cuestiona la presencia del Ejército en las calles, el fracaso de la guerra contra el crimen organizado, el auge de la pobreza y la marginación, los casos inocultables de corrupción y la pésima organización que hay en el gobierno.

Sin embargo, las televisoras resaltan supuestos logros de Calderón y su gente, pírricos éxitos que no tienen ningún impacto real en el grueso de la población, porque el panista ha beneficiado sólo a los grandes capitales, como los que representan Televisa y TV Azteca.

Ante el cúmulo de mentiras y manipulaciones que ejerce la televisión mexicana, Jaime Avilés propuso dejar de verla y formar una suerte de organización similar a alcohólicos anónimos que se podría llamar la “Asociación Nacional de Tele Invidentes”, un enorme grupo de personas que contaría sus gratas experiencias al prescindir de la programación de las empresas que dirigen Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

No podemos huir del Ejército, no podemos huir del peligro del narcotráfico, pero sí podemos apagar la televisión y recuperar nuestra humanidad, la creatividad, la imaginación y, sobre todo, poner a salvo nuestra dignidad, les expresó el periodista a sus escuchas.

Jaime Avilés (ciudad de México 1954) es un periodista con más de 30 años de carrera. Desde 1995 publica una columna política semanal “Desfiladero” en La Jornada, diario en el que también ha cultivado el género de la crónica. Como pocos periodistas conoció desde sus inicios el movimiento zapatista del cual realizó muchos reportajes.

Avilés además de periodista ha sido activista político, escritor de teatro, novelista, actor, candidato a diputado y criador de conejos.

Elena Poniatowska escribió sobre él que “en México son pocos los periodistas a la altura del polaco Kapusncinsky; uno de ellos es Jaime Avilés, de los que saben moverse en los cinturones de la pobreza y en el hacinamiento de los miserables.

Fuente: La Jornada de Oriente

Confía López Obrador que puede ganar Presidencia de la República

Lunes, 06 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que está en condiciones de ganar la Presidencia de la República en las elecciones de 2012 y tomó como referencia los resultados de la encuesta publicada ayer por el Grupo Reforma: “Claro que si se puede”, afirmó.

Asimismo, denunció que la oligarquía y la mafia del poder están “induciendo la idea de que todos los políticos son iguales… para que la gente ya no participe y ellos puedan hacer lo que se les da la gana”; precisó que la intención es inmovilizarla.

De este modo, ante más de 800 miembros del llamado Gobierno Legítimo, López Obrador pidió “animar a la gente, que no se pierda la esperanza; si podemos sacar adelante al país. Hay mucha gente a favor de nosotros, pero hay que irlos a buscar, hay que ir casa por casa”, demandó a sus seguidores.

El tabasqueño indicó a los asistentes: “hoy salió una encuesta en el periódico Reforma, en donde tenemos el 20 por ciento en la intención del voto. Qué significa esto, que de 80 millones de ciudadanos del padrón electoral, 20 por ciento estaría dispuesto a votar por nosotros. Cuánto es esto: son 15 o 16 millones de ciudadanos”.

“Es gente que ya pasó toda la prueba, resistió toda la andada de calumnias, la guerra sucia, es gente que ya sabe que no estoy loco”, afirmó el ex candidato a la presidencia de la República al asegurar que se han dicho cosas peores de su persona.

Tras precisar que 2 de cada 10 mexicanos están convencidos de votar por él en las elecciones presidenciales del 2012, López Obrador fijó como meta convencer a 10 millones más de ciudadanos para garantizar su triunfo.

Antes, López Obrador convocó a la organización, porque de ello se valieron en el 2006 para robarle la Presidencia de la República. “Sería muy irresponsable volver a participar sin organización”, apuntó.

Así, fijó como meta para 2011 el convencimiento para contar con 20 millones de “protagonistas del cambio verdadero” y buscar casa por casa cinco millones más de electores que ahí están, pero a la que no le ha llegado la información de su proyecto.

En este sentido, López Obrador denunció que la “mafia del poder” pretende hacer creer que todos los políticos son iguales, para inmovilizar la participación ciudadana y así poder seguir haciendo lo que quieren. “Pero ustedes pueden decir que no es así, que no es cierto, que no todos somos iguales. Hemos quienes no somos corruptos, que no somos rateros, que no mentimos, que no traicionamos”, explicó.

Avala candidatura Aguirre Rivero,

Por otra parte, López Obrador informó que su movimiento apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero a gobernador de Guerrero, si firma públicamente la atención de 10 compromisos básicos; y emplazó al abanderado de la alianza PRD-Convergencia-PT hacerlo ante él en fecha próxima.

Precisó que no hay un apoyo incondicional al ex gobernador interino de Guerrero, sino que está sujeto a que se comprometa a atender 10 puntos, de lo contrario los miembros de su movimiento estarán en libertad de votar por el candidato que deseen, en el entendido de que no habrá ni un voto al PRI ni al PAN.

Fuente: La Jornada de Morelos

Conferencia de Prensa de Fernández Noroña y Mario DiCostanzo

Palacio Legislativo, a 06 de Diciembre de 2010.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS MARIO DI COSTANZO ARMENTA Y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.

Gerardo Fernández Noroña (GFN).- Buenas tardes compañeras y compañeros de los medios de comunicación. El diputado Mario di Costanzo y un servidor decidimos venir a dar respuesta, a una delirante declaración de Jesús Ortega.

Ambos renunciamos al PRD en noviembre del 2008 cuando fue impuesto por el tribunal después de ocho meses de que el Partido de la Revolución Democrática, había anulado la elección interna. Ya había anulado la elección interna, no quiso reconocer el triunfo de Alejandro Encinas, y después de ocho meses en tribunal dice que ganó Ortega cuando era una barbaridad. Recuerdan del Chuchinero que se hablaba; casillas con más de mil votos, con solo mil boletas entregadas, casillas con más votos que votantes, casillas no instaladas que se pedían contar.

Nosotros renunciamos y decidimos dar la espalda a un proyecto que fue muy importante, pero que tenía a más de 600 hombres y mujeres asesinados por luchar contra la imposición, contra el fraude electoral.

Entonces era un sinsentido quedarnos ahí, muchos más renunciamos, Fernanda Canto, pero los dos diputados que aquí estamos renunciamos al PRD desde entonces no hemos vuelto a hacer política en el PRD ¿cómo vamos a hacer política en el PRD si estamos fuera de él?

Tenemos muchos amigas, amigos, hombres y mujeres muy estimados en el PRD; que están ahí dando una batalle contra el entreguismo que Jesús Ortega ha hecho de la izquierda electoral más importante subordinada ahora al narcogobierno de Felipe Calderón.

Entonces la declaración de ayer de Jesús Ortega, de que éramos autores intelectuales hizo un coctel extrañísimo, puso a compañeros como Dolories Padierna con Carlos Sotelo, a varios que están dando la batalla dentro del PRD, exigiéndole que deje el cargo porque en este mes debe irse y él se quiere ahí, como dicen los curas in saecula saeculorum, diciendo que Mario, que yo, que Peña Nieto, háganme y disculpen el término: háganme el cabrón favor. O sea qué tenemos que hacer nosotros con Peña Nieto si lo combatimos con todo.

Si vamos nosotros a derrotar al PRI y al PAN, en las elecciones del 2012 con Andrés Manuel López Obrador, es un insulto a la inteligencia la declaración de Jesús Ortega, es un acto desesperada. Yo no sé si lo está invitando Calderón a tomar lo que él mismo toma, porque ya las declaraciones de ambos son realmente impresionantes.

No tienen ningún sentido con la realidad, no tienen ninguna seriedad, no tienen planteamiento, ningún asidero; francamente yo quiero por último después también comentar en las respuestas seguramente, pero por lo que a mi respecta, quiero por último decir que es público que yo no tuve base en el PRD después de que fui presidente en el PRD en el Estado de México. Yo renuncié en el 94 a la presidencia del PRD en el Estado de México, renuncié a mi militancia en el PRD en el Estado de México que era en donde tenía mi base social.

¿Entonces de dónde voy a sacar para que vaya gente a tomar el local del PRD? Eso es absurdo, de verdad no tiene sentido, no tiene ninguna lógica. Es muy lamentable que quien encabeza mal, de manera espuria, la izquierda electoral que fue la más importante del país, se preste a ese tipo de cosas.

Yo termino, en mi caso creo, he estado muy insistente desde la semana pasada quiero presumirles, hay mas de 60 mil visitas a mi intervención, en donde denuncio gobierno de Calderón es un narcogobierno -más de 60 mil visita en menos de una semana-, e insistido vía twitter que el gobierno de Calderón y el propio Calderón narco, y desde entonces me han llovido las provocaciones, hace un momento inclusive llegué aquí rayando el caballo, porque Pedro Ferriz, imagínense me retó a golpes vía Twitter, o sea el viejito este cómo me va a retar a golpes, francamente yo no me peleo con él, menos con viejitos.

Entonces a golpes, es una locura, yo voy a su programa a debatir cuando quiera.

Entonces me están lloviendo las provocaciones, yo creo que Mario ahorita comentará su propia experiencia y lo de Ortega es parte de esas provocaciones, que no tienen pies ni cabeza, y que más bien están tratando de generar conflictos donde no los hay para tratar de justificar después algún acto en contra nuestra. No tengo duda tampoco.

Mario Di Costanzo (MDC).- Bueno desde luego añadir que son desesperadas las declaraciones de Jesús Ortega, a mi me parece que está muy enojado porque los que advertimos de lo absurdo, de lo ilógico de estas alianzas en su momento. De una parte del PRD, porque también reconozco, que hay otra parte del PRD que es afín el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Hay muchos compañeros que militan activamente en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, que nos hemos concentrado precisamente a ir agrandando este movimiento. No la otra parte, los llamados Chuchos, que se han estado poniendo de tapetes para el partido Acción Nacional, y solamente con alianzas electorales, ustedes han visto la actitud de los llamados Chuchos aquí en el legislativo, sirviendo como comparsa.

Yo por eso reitero y con todo respeto para los que no lo son, pues yo en la ley de ingresos le siempre he dicho, yo acuñé el término de violencia intrafamiliar, refiriéndome al PRI y al PAN, que nosotros hemos obtenido que son lo mismo, no eximimos a Peña Nieto del daño que se le ha hecho a este país, primero con un gobierno fallido como el de Acción Nacional; pero que también ha tenido sus consecuencias o sus complacencias aquí en el poder legislativo.

Me parece que hay un nuevo retoño, y es una parte del PRD, que son los Chuchos, y que finalmente han estado abogando por estas alianzas, que son verdaderamente absurdas. Y más absurdas son las declaraciones de Jesús Ortega .

Yo nunca me paré en el PRD ni cuando estaba, ni muchos menos ahora que no lo estoy. Como les digo, estamos concentrados en nuestro trabajo. Y me parecen vergonzosas estas declaraciones de Jesús Ortega que ahora quieren lavarse las responsabilidades que ha tenido en conducir un partido al fracaso.

Es muy lamentable que un presidente de un partido que alguna vez fue la principal oposición en este país, pues termine así, termine haciendo este tipo de declaraciones.

Muchas Gracias.

Fuente: Mario DiCostanzo

Oficio de Papel


Tiembla Calderón ante EU y WikiLeaks
En duda toda la “guerra” contra el narco
Investigan Francia y UIF a García Luna

Aun recuerdo las estridentes declaraciones de Felipe Calderón para tratar de convencerse a sí mismo de que su gobierno mantiene el control total del territorio nacional, ante la embestida del crimen organizado en contra de la población y de las fuerzas armadas.

Incluso afirmaba, apenas hace unos meses, que él podía viajar a cualquier punto del país con toda tranquilidad y no pasaba nada. Sarcástico, invitaba a sus críticos a que eligieran cualquier territorio o población y él los acompañaría para demostrarles que México seguía siendo un país muy seguro y aseguraba que las bandas del narcotráfico no tenían control sobre zona alguna.

Para todos es claro que cuando viaja Calderón lo hace bajo protección de todo el aparato militar, técnico y armado del Estado Mayor Presidencial, y antes de que él llegue, el Ejército y la Marina limpian la zona y colocan francotiradores en lo alto de edificios y casas para evitar cualquier contratiempo y darle protección al jefe de las fuerzas armadas.

El problema es para los otros 112 millones de mexicanos que no contamos con esa protección, pero a Calderón eso lo tiene sin cuidado.

Sin embargo, hace unos días, supimos por las filtraciones de información de miles de documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que los dirigentes del vecino país piensan lo mismo que la población de México: que Calderón no puede; que el Ejército tiene miedo; que bandas del narcotráfico controlan grandes zonas del territorio nacional, e inclusive el secretario de la Defensa planteó un estado de excepción en varias poblaciones del país; que Calderón fue sujeto de análisis en su comportamiento para determinar si estaba en equilibrio ante la presión a la que estaba sometido por la violencia en el país.

Supongo, que si los gringos piensa eso de Calderón y de su gobierno, esto sí le preocupará. Pero tampoco debemos esperar alguna modificación en su forma de gobernar, pues la necedad, la negligencia y la intolerancia son las premisas de este gobierno.

Cuatro años de descomposición social

Millones de mexicanos no podrán olvidar el gobierno de Felipe Calderón –que la semana pasada cumplió cuatro años– por las agresiones que han sufrido en su bienestar, en su economía, en su seguridad y por la descomposición de las estructuras social y familiar.

Como en ningún otro gobierno, incluido el de Vicente Fox, el actual realiza cambios constantes en su gabinete sin crear la menor expectativa de mejora en las condiciones de vida de los mexicanos. Sólo en Gobernación van cuatro secretarios; en Hacienda, dos, y muchos otros movimientos en varias dependencias que hacen difícil saber quién despacha en dónde. Pero esto ha dejado de ser noticia, da lo mismo los enroques o las renuncias o las altas en el gobierno federal.

Hace apenas unos meses, tomó posesión el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ya se habla de que dejará el puesto para que un personero de Elba Esther Gordillo ocupe el cargo. De ocurrir esto, ¿qué habrá negociado la maestra en Los Pinos? ¿Qué le habrá pedido Calderón a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para entregarle Pemex? Pronto lo sabremos.

Otra área sensible a las críticas es la Secretaría de Seguridad Pública, en donde despacha un policía de toda la vida, Genaro García Luna. Allí también se habla de cambios: uno, que el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, se va a Colombia como agregado de la policía, aterrado por las amenazas de muerte en su contra y para aprender cómo le hicieron los suramericanos para combatir el narcotráfico. Lo sustituiría Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional.

Pero el problema mayor en ese cuerpo policial, que le ha servido a Felipe Calderón para aferrarse al poder y apoyar su lucha contra el narcotráfico y el espionaje telefónico, apenas parece venir. El motivo es que su titular, García Luna, es investigado en sus movimientos bancarios, cuentas y bienes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda. En Francia, sucede lo mismo y es la Procuraduría de ese país la encargada a petición del presidente Nicolas Sarkozy.

El expediente abierto en la UIF es en relación con unas supuestas transferencias de dinero que habría hecho el secretario a instituciones financieras de Europa. De comprobarse esto, Francia tendría en sus manos los elementos para procesar a García Luna, quien ha causado al gobierno francés fuertes dolores de cabeza por el proceso judicial amañado en contra de su conciudadana Florence Cassez, a quien diversas organizaciones defensoras de derechos humanos ya protegen.

Fuentes financieras en México aseguran que el expediente contra el funcionario federal habría sido integrado por la UIF –que encabeza Luis Urrutia Corral– e incluiría un rastreo puntual de sus cuentas bancarias y sus operaciones financieras en México y en el extranjero.

La investigación en contra del alto funcionario del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa habría iniciado luego de que esa Unidad, encargada de combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, encontrara diversas transferencias monetarias trianguladas a instituciones bancarias europeas. De éstas, la autoridad mexicana investiga si se puede comprobar el origen lícito del dinero.

Las pesquisas en Francia serían realizadas por la procuraduría de aquel país (Ministère de la Justice et des Libertés) y por la Oficina contra los Circuitos Financieros Clandestinos (Traitement du Renseignement et Action contre les Circuits Financiers Clandestins), del Ministère des Finances.

En busca de la opinión del secretario de Seguridad Pública sobre esta investigación en su contra, durante dos meses solicité la entrevista, pero prefirió guardar silencio. En Interpol-México (International Criminal Police Organization) rechazaron que su homóloga francesa esté por emitir alguna ficha roja en contra del funcionario mexicano y aseguran que son falsas las acusaciones en contra del secretario.

En la embajada de Francia en México ni confirmaron ni negaron la información, simplemente señalaron que no tenían nada que decir al respecto.

Encono francés

En entrevista, Charlotte Cassez –madre de la ciudadana francesa Florence Cassez Crepin, condenada a 60 años de prisión y actualmente recluida en el Centro de Readaptación Femenil Tepepan– confirma que el gobierno galo mantiene un encono político con autoridades mexicanas, particularmente con García Luna.

Señala que el presidente Nicolas Sarkozy la ha recibido en seis ocasiones para tratar lo que consideran “un montaje” del secretario de Seguridad Pública mexicano contra Florence Cassez.

“Sentimos que aquí hay un poder que nos está rebasando completamente. Hay algo a nivel de la corrupción en la que está involucrado el narcotráfico.

No sé si con el gobierno, pero sí con algunas personas relacionadas. García Luna es una persona realmente importante. En Francia, o fuera de México, oímos decir que es, incluso, más importante que Calderón”, comenta.

La madre de Cassez Crepin –esta última presa por los delitos de delincuencia organizada y secuestro– confirma que las autoridades de Francia realizan diversas investigaciones para lograr la libertad o la extradición de la joven.

“El presidente francés es alguien muy convincente, determinado y siempre ha buscado todas las relaciones posibles”, agrega Charlotte Cassez.

El caso de la ciudadana francesa presa en México, es lo que habría detonado en Europa la intensa investigación de las autoridades financieras y judiciales de Francia en contra del secretario de Seguridad Pública mexicano, de quien dicen fuentes vinculadas con la embajada, estarían pronto a dar a conocer la persecución.

Riqueza inexplicable

Las investigaciones en torno a las transferencias financieras de García Luna, llevadas a cabo por los gobiernos de México y de Francia, no son los únicos cuestionamientos respecto de la fortuna del secretario de Seguridad Pública.

El 24 de septiembre de 2010, legisladores de oposición demandaron a García Luna que transparente la fuente de financiamiento de sus propiedades, valuadas en un monto mayor al sueldo que percibe como servidor público.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, las percepciones brutas mensuales del titular de la SSP ascienden a 205 mil 122 pesos, integradas por su sueldo base de 32 mil 813 pesos y su compensación garantizada de 172 mil 308 pesos.

Mireille Roccatti Velázquez –investigadora del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y especialista en el estudio del lavado de dinero– critica que al interior del gabinete presidencial falta transparencia, sobre todo en la situación patrimonial de los altos funcionarios.

Durante la comparecencia de García Luna en la Cámara de Diputados, el 24 de septiembre pasado, legisladores de oposición le exigieron publicar sus declaraciones patrimoniales. El petista Gerardo Fernández Noroña lo acusó, incluso, de “asesino” y “corrupto”.

Además, señaló que el funcionario federal está obligado a decir la procedencia de los recursos con los que actualmente sostiene el pago de una residencia de más de 20 millones de pesos.

El diputado le preguntó al secretario: “¿Cómo construye una casa de 20 millones de pesos cuando su sueldo no da para eso? Si su casa actual vale 7.5 millones de pesos, y decía, todavía el año pasado, debía 6, casi 7 millones de pesos, ¿de dónde sale ese dinero? ¿De los decomisos? ¿De dónde? ¿Del crimen organizado? ¿Del crimen desorganizado que encabeza? ¿De dónde sale todo esto?”.

García Luna, juez y parte

En esa misma comparecencia, el encargado de garantizar la seguridad pública del país se erigió como uno de los principales promotores del combate al uso de recursos de procedencia ilícita a través de unidades especiales de investigación en la SSP.

Ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el encargado de operar la Policía Federal dijo que el “circuito financiero” ha tomado relevancia en materia de combate al crimen organizado.

Sin precisar cifras, García Luna aseguró que “la Policía Federal cuenta con facultades para participar en el trabajo específico de combate al delito de lavado de dinero”, por lo que la SSP prepara “nuevos” perfiles para atender y tener alcance en el combate a este delito.

La especialista Roccatti Velázquez analiza que, en México, no existe cooperación entre las unidades de inteligencia de la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública para combatir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación de las transferencias financieras del secretario de Seguridad Pública se sumaría a las indagatorias que la UIF ha iniciado este año, y que hasta septiembre ascendían a 22 mil 883 “expedientes consolidados”. Todas ellas, resultado de la detección de “operaciones inusuales y preocupantes”, indican reportes oficiales.

De las “operaciones inusuales”, la Unidad de la SHCP detectó 34 mil 445 en el mismo lapso de tiempo. Éstas se circunscriben en “actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras y demás sujetos obligados”. En tanto, en los resultados de las operaciones fueron reportadas 66, con la misma fecha.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

El ataque a Proceso, contubernio entre el gobierno y Televisa: Rodríguez Castañeda


No sabemos si se trata de una venganza, una revancha, un berrinche o una irritación, señala

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La presentación del libro Los generales, de Rafael Rodríguez Castañeda, se convirtió en una condena contra el uso que el gobierno de Felipe Calderón ha hecho de “su medio favorito” Televisa, para golpear a los medios de comunicación independientes, en este caso la revista Proceso.

“Lo consideramos una agresión producto de un contubernio entre el gobierno y Televisa. No sabemos si se trata de una venganza, una revancha, un berrinche, ira mal controlada, una irritación. No podemos saberlo”, dijo Castañeda respecto a las acusaciones de que reporteros del semanario político están ligados al narcotráfico, transmitidas el miércoles pasado en el noticiero estelar de la empresa de Emilio Azcárraga.

Rodríguez Castañeda, director de la revista y autor del libro que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su último día, dijo que desconocían exactamente las motivaciones que tuvo Calderón, pues recientemente el sitio electrónico WikiLeaks ha permitido enterarse, según cables del Departamento de Estado estadunidense, de cómo maneja el estrés el presidente de México.

“Lo que más nos preocupa es que se trate de una advertencia amenazadora. Tratar de señalar que somos vulnerables. Por supuesto que somos vulnerables al poder ejercido para aplastar”, dijo.

Recordó que el presidente tiene un gran poder desde su posición, como el que le da disponer del Ejército, de la justicia, de las instituciones policiacas y de no pocos medios de comunicación.

Dijo que por eso, en la edición de esta semana, se dedicaron a hacer la denuncia completa de cómo se intenta golpear la credibilidad de Proceso y que analizan denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA, la agresión evidente.

“Cuando el poder no puede asesinar a un periodista o a un medio, lo que pretende es asesinar su credibilidad. Hacia ellos fue dirigido el golpe del miércoles pasado y los aberrantes juicios que desde la propia Televisa se hicieron después de este programa encabezado por López Doriga”.

Rodríguez Castañeda señaló que la asistencia del público a la presentación del libro los confortaba, porque es una prueba de que no están solos.

Un medio de comunicación independiente acaba convirtiéndose para un gobierno autoritario en un enemigo más imaginado que real. Así lo es Procesopara el gobierno que encabeza Calderón, por ello emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario a través de su medio disponible preferido y de su conductor estelar, Joaquín López Doriga.

“Olvidan, quienes participan en la agresión gratuitamente o no, que los lectores de los medios impresos independientes no son actores pasivos sino activos, que con su juicio ponen en evidencia la calidad o la falta de calidad en sus contenidos, este es uno de los principios que rigen la comunicación en las sociedades modernas. La fuerza imbatible está precisamente en eso, los lectores”, leyó, tomando la columna editorial de la revista en su reciente número, para cerrar la presentación.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Marcha a 18 meses ABC



Fuente: Mujersonora

Nunca he sido activista social, los medios me hicieron, afirma Guadalupe Lara Lara

A un año de la cancelación del proyecto, lamenta "en mi pueblo no quedó piedra sobre piedra"

JORGE COVARRUBIAS

A Guadalupe Lara Lara le cuesta regresar a la Barranca de Huentitán sin recordar que ahí abajo en el poblado de Arcediano vivió su infancia, juventud y adultez, hasta que los del gobierno del estado llegaron hace ocho años a sacarlos de su hábitat porque se iba a construir una gran presa que abastecería de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hubo destrozos, derribo de viviendas, caminos, árboles y hasta un puente con valor histórico fue removido, pero el embalse nunca se hizo. El pasado 29 de octubre se cumplió un año de la suspensión de la obra por tiempo indefinido, anuncio que hicieron en conjunto César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua, y José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A Lara Lara se le conoce públicamente como la mujer que resistió a irse de su pueblo hasta el final, cuando sus amigos, vecinos y familiares ya habían cedido a las presiones del gobierno.

“Nunca quise ser famosa, fueron los medios de comunicación los que me hicieron”, dice en entrevista para La Jornada Jalisco, una entrevista a la que por recomendación de su hermana no acudiría. “Ya déjate de esas cosas”, le decía.

A un año del proyecto cancelado, Lara Lara afirma que se mantiene en pie de lucha. Nunca aceptó un peso por indemnización, y mucho menos sumarse a un partido político para cobrar revancha. Con un dejo de nostalgia, menciona que en el pueblo que la vio nacer “no quedó piedra sobre piedra”.

“Haz de cuenta que el pueblo nunca existió porque escarbaron por todas las peñas, derribaron todo, no dejaron huella. Solamente la escuela quedó viva, en donde yo di clases”.

–¿Cómo se involucra usted en el activismo social?

–Mira, eso del activismo social yo no lo siento así. Yo cuando fui a Perú me dijeron unas personas; mira nada más aquí tenemos a la luchadora de Arcediano y les dije, mira yo no soy una luchadora ni una activista, si yo me lo creyera el caso ya se habría acabado. En mi comunidad decían que yo era muy política para hablar, sabía leer muy bien, sabía expresarme perfectamente y pues yo era la que tomaba riendas como se dice en asuntos de la escuela, de la capilla, era todo, y pues yo siento que desde ahí ya tienes un don, ya tienes algo que Dios te dio y estaba super preparada. Cuando llegó lo del proyecto pues yo empecé a ver muchas cosas que mis hermanos no veían y empecé a sentir la fuerza que ellos no sentían. Yo los invitaba a que no firmaran, que vieran, que discernieran lo que no era tan fácil, pero mi comunidad pensó que yo los iba a hundir y que por mi culpa se iban a quedar sin nada, entonces ellos se abren y me lo dijeron abiertamente; A mí no me involucres en tu lucha porque tu estas tomando a toda la gente como tu opinión y no es cierto, pídele su opinión a todos. Entonces firman 25 familias y pues yo sentí que ellos sí nos estaban hundiendo pues porque ya se iban, y persona que la sacaban le iban tumbando su casa, entonces pues había mucha gente que te decía; mejor llega a acuerdos porque te vas a quedar sin nada, eso pues cala mucho.

“Vi llorar la gente, vi caer las casas, vi que la gente ya no se quería ir y el gobierno “ya estás por demás aquí, ya te pagamos, qué estás haciendo” y todo eso te duele mucho. Vi llorar mi gente, a mi cuñada, como lloraba la gente, todos cabizbajos, todos pensativos. Imagínate estar ahí de tres a cuatro generaciones para que en 15 días te muevan el tapete y vámonos. Es una cosa muy triste y muy fea y yo fíjate que entre más avanzaba el tiempo yo descubría las injusticias, la alevosía de los gobiernos, sus mentiras, sus falsedades, porque a nosotros se nos dijo que el proyecto era en pleno Arcediano, después nos enteramos que era en pleno río Verde. Ellos querían esas zonas para hacerlas turísticas y quedarse con ellas, eso también me dolió mucho porque el proyecto traía muchas mentiras.

–¿Si no es activista cómo se define usted?

–Pues como una persona que valoró su tierra, una persona que descubrió su dignidad, una persona que descubrió el valor de la tierra, el valor de su hábitat y sobre todo las injusticias tan grandes que se cometieron ahí no me gustan, ni me gustarán. Entonces yo activista no soy, ni nací para eso, mucha gente me lo ha dicho, pero a mí me gusta cómo hacerle entender a la gente los valores, la posesión que tiene porque yo les decía, ustedes nada más ven de la coca acá a la nariz, y pues eso de ver más allá te acarrea mucho problema, te acarrea mucho sufrimiento, pero sabes qué, aprende uno mucho. Me doy cuenta de tantas injusticias. Por ejemplo recuerdo a los de Tenacatita; pobre gente. Veo a los de Temaca que también su pueblo tiene una herida de muerte muy grande a causa de los gobiernos, ahora los de La Yesca están igual, los engañaron, les quitan sus tierras y hasta después se dan cuenta. Yo no soy eso que dicen la gente.

–¿Qué sucedió con el amparo que obtuvo de un juez?

–Sí me lo dio, pero es curioso, me lo hubiera dado cuando yo lo necesitaba, cuando el pueblo estaba vivo, cuando todo tenía fuerza, valor. Me lo dan cuando ya todo está cancelado, para mí ya no es mucha alegría. Pues ya lo dan, ya la presa se canceló, pues dale a la señora eso que nos pedía.

–¿Cómo era su vida antes de que sucediera esto, le era muy lejana la política?

–Nosotros vivíamos enajenados de la ciudad porque el gobierno nunca nos visitaba. Siempre nos visitaba para decirnos que la barranca (de Huentitán) era área protegida en el (año) 97 y nos dijo, de aquí no dejen sacar a nadie nada, es de ustedes, es su patrimonio y yo eso le eché en cara a César Coll (titular del CEA) oiga pues cómo de que primero nos dicen que es la barranca es área protegida y luego que siempre no. Entonces políticamente no sabíamos mucha cosa, metidos en ella no, simplemente votar, simplemente, pero éramos alejados de todo. Por ejemplo nosotros nunca teníamos guardabosques, nadie nos cuidaba, ni cuando estaba el río en plenitud y ahorita que hay pura suciedad ahí está el gobierno como buitre, cuidando la suciedad porque es lo que hay, y eso como que te da risa. Tengo a mi hermana religiosa, ella muy panista. Nunca vio ni ve el sufrimiento que nos causaron los blanquiazules, ella sigue votando y sigue siendo feliz con ellos. Yo no, yo quedé muy dolida.

–¿En este momento es usted más pesimista?

–Fíjate que yo cantaba mucho, yo tengo mi guitarra y allá en Arcediano cantaba mucho y ahora no, la guitarra ahí está colgada y casi no. Cambiamos muchísimo porque haz de cuenta que ahí éramos aves libres y aquí haz de cuenta que nos cortaron las alas y te meten a una jaula porque vives encerrado, con las puertas cerradas. Allá no estábamos encerrados, cambias mucho. Un licenciado nos decía “en la ciudad ni las banquetas son de ustedes”, aquí ustedes corren para un lado, van para allá, van a la gruta, van a los balnearios de agua limpia, piénsenlo bien, pero él mismo llevó a mis hermanos a que negociaran.

–¿Cómo vive actualmente Guadalupe Lara?

–Pues yo creo que tres partes no las vivo, porque sólo dormido se te olvida tu hábitat, todo tu entorno, tus tradiciones, tus vecinos, tu casa, tu puente, tu capilla, todo aquello virgen como está ahorita, la barranca está preciosa, puras alfombras, se ven verdes. Entonces olvidarlas pues sólo dormido, entonces tres partes de esto lo traes todo el día, todo el día. Sí oyes cantar un ave, dices, era de la barranca. Ves llover, que cae la lluvia y te acuerdas de cómo llovía, cómo corrían los arroyos, cómo se llenaban los ríos y pues cada estación del año te trae cosas que tú has vivido. Por ejemplo primavera es una, verano es otra, invierno nuestras celebraciones navideñas. A veces tengo la tentación de asomarme siquiera acá por Huentitán el Alto y digo, bueno para qué. Pues para volverme llorando, no, prefiero no ir, y yo creo que aunque pasen 50 años no me olvidaré de eso.

–¿Como mujer le fue más difícil enfrentarse al aparato de gobierno?

–Pues al principio el gobierno pensó que me iba a rendir pronto, que era una manipulada y que lo que quería era dinero. Empezaron a cortarme el agua, a quitarme la luz, a cerrarme caminos, a asustarme, me dijeron que me iba a pasar lo que a (Luis Donaldo) Colosio muchas veces, que me iba a pasar lo del cardenal Posadas y que iba a quedar sepultada bajo toneladas de escombro, me daba miedo pero como que no lo sentía. No me dio miedo enfrentarlos, me acuerdo una vez también fuimos a Palacio (de Gobierno), íbamos los abogados y yo, y éste señor secretario Pérez Plazola me dijo; ¿señora no está usted dispuesta a llegar a acuerdos? No, le dije, yo no vengo a eso. Me decía una señora, “ay no Lupita, cuando va uno subiendo ahí a Palacio qué horrible se siente”, uno tan ingenuo y te enfrentas según ella a los grandes. ¡Rateros pues qué!

Cuando se le pregunta sí recibió alguna vez la oferta de algún partido político para abanderarlo en las elecciones, confiesa que sí, pero rechazó la propuesta porque en la política “no te dejan y ahí haces lo que todos dicen y que sí no quieres te quedas en que tu no aceptas, entonces de qué sirve estar ahí. Hay mucha corrupción”. En cambio los ojos se le iluminan cuando expresa lo que sí le hubiera gustado ser: “me hubiera gustado ser una gran escritora, una gran exponente, sobre ecología, sobre espiritualidad, sobre la corrupción, más que eso”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Normalistas de La Montaña rompen el diálogo por cerrazón de la SEG


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 5 de diciembre. “Rompieron el diálogo con su actitud cerrada”, declaró Pablo Abad Díaz, representante sindical de la fracción cetegista de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM), en referencia a los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con los cuales mantuvieron una infructuosa mesa de negociación el pasado viernes.

Relató que el primer punto presentado por la comisión negociadora de la ENRM, fue el reclamo por el descuento aplicado a normalistas en dos quincenas seguidas, a lo cual Jorge Sotomayor Landeta, asesor técnico de la SEG, contestó que fue por el paro de 24 horas y por el indefinido. Abad aseguró que Sotomayor no conoce realmente la situación de protesta de los normalistas.

Al ver que los funcionarios llegaron con “la espada desenvainada”, afirmó Abad Díaz, la comisión negociadora dio paso al punto concerniente a la recategorización y regularización de salarios, especificando que Manuel Suárez Ríos, director de personal, respondió que solamente estaba facultado para autorizar subir a la categoría inmediata superior y no más.

Señaló que después de discutir entre la comisión, se pidió el ascenso de dos categorías, a lo que se negaron funcionarios de la SEG. El representante sindical explicó que se buscan aumentos hasta por cuatro niveles, ya que llevan de tres a cuatro años sin haber sido recategorizados.

A la reunión, que se suspendería sin haberse tratado todas las demandas de los normalistas, asistieron también por la SEG, Germán Espíndola, de la unidad de Asuntos Políticos Laborales; María del Carmen Jaimes Ruiz, jefa del departamento de Educación Normal; Octavio Fierro Vega, jefe del departamento de Relaciones Laborales, y el diputado petista Victoriano Wences, quien fungió como mediador.

Abad Díaz notificó que este lunes habrá una reunión con la base trabajadora para ratificar el acuerdo que daría continuidad al paro laboral, incluyendo la toma de la ENRM y la SEG en La Montaña, así como una reunión con los estudiantes de la normal para invitarlos a que se incorporen a la lucha de la base trabajadora de la normal.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Analizan ONG medidas de protección para defensores de derechos humanos

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 diciembre. Organizaciones sociales de Guerrero junto con otras de Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Sonora, Baja California y Distrito Federal, se reunieron para analizar mecanismos de protección y seguridad y exigieron al Estado mexicano otorgue las garantías para que defensoras y defensores de derechos humanos puedan ejercer su trabajo sin ningún tipo de riesgo.

De igual forma, recriminaron las recientes intimidaciones y amenazas que han recibido diversos activistas en todo el país.

Por Guerrero participaron el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan; el Centro Regional de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón; el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Sembrador de la Esperanza, entre otras.

Este encuentro nacional se da “ante la necesidad urgente de construir mecanismos de protección para defensores y defensoras de los derechos humanos” e indicaron que hay preocupación por las diversas amenazas que enfrentan y por la falta de garantías mínimas para el ejercicio de su labor.

Las organizaciones analizaron las características fundamentales con las que debe contar un mecanismo gubernamental de protección a defensores, defensoras y periodistas, así como las medidas de protección de la sociedad civil para la protección de personas amenazadas y en situación de riesgo.

Los activistas destacaron el informe sobre la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, que presento la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH), el cual dijeron, “reafirma el alto grado de impunidad de las agresiones en contra de esta población y recoge el aumento respecto al año anterior de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su seguridad”.

En tanto, la representación de la CNDH destacó que “es evidente que la omisión del Estado mexicano respecto de su obligación de garantizar la seguridad pública y humana, así como de efectuar una investigación efectiva y completa de los ataques en perjuicio de defensores genera impunidad y, con ello, la repetición crónica de las agresiones.”

Por ello, los organismos civiles externaron su “profunda preocupación” por las recientes amenazas de muerte contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas) y más recientemente contra activistas de la OPIM.

“El hecho de que continúen presentándose casos de tal gravedad hace urgente que el Estado concretice acciones efectivas que garanticen la seguridad y la labor de las y los defensores”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncian abusos del párroco José Guzmán Tello en contra de feligreses

GEMA REYES

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia del mismo nombre, continúa cometiendo abusos y atropellos en contra de los feligreses; a decir de algunos vecinos del lugar, el padre José Guzmán Tello está vendiendo lugares para la instalación de los puestos de comida y antojitos que se colocarán el próximo 12 de diciembre en la fiesta patronal. “Además que nos sigue amenazando, ahora con levantones, ya que dice tener protección de personas poderosas”, señalaron.

Los quejosos mencionaron que desde que el padre José Guzmán llegó a la parroquia se han suscitado una serie de abusos que afectan los derechos civiles y humanos de los feligreses, y que van desde amenazas de levantones, hasta el que se invadan las puertas de sus hogares con los puestos de comida que se instalarán en la próxima fiesta patronal que se celebrará el próximo 12 de diciembre.

“El padre José Guzmán está vendiendo a 350 pesos los espacios donde se colocarán los puestos de venta de comida para la fiesta de la parroquia, lo hace de manera arbitraria, ya que no lo consulta con los vecinos ni con el encargado del orden a quien supuestamente tiene amenazado. Esto ocurrió desde hace varios meses que se juntaron firmas para destituirlo, pero como amenazó al encargado del orden que era quien estaba reuniendo las firmas, utilizó éstas para que se fuera el padre José Luis Martínez, a quien considerábamos amigo y buen servidor de la iglesia”, mencionaron.

Los afectados señalaron que Guzmán Tello argumenta que él puede hacer lo que quiera con la venta y designación de los espacios de las calles porque así se lo permite el alcalde Fausto Vallejo Figueroa, “por lo que llega y mide los espacios y establece los puestos. Hay gente de la colonia que por mucho tiempo sacaba afuera de su casa algún puesto, pero como ahora tienen que pagar, se los vende a personas que ni son de la colonia”.

Destacaron que otra situación que les preocupa es que en octubre fueron detenidas varias personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado, y expresaron que a raíz de este acontecimiento el párroco Guzmán Tello se ha valido para amedrentar a varios feligreses, “diciéndoles que los van a levantar, además que se jacta de decir que él le proporciona al arzobispo seguridad y que tiene gente poderosa que los apoya”.

Otra situación reportada por los afectados es que el padre corrió e insultó a dos menores que asistían al catecismo, sólo porque iban vestidos con tenis y bermudas, dejándolos afuera del lugar donde recibían la instrucción religiosa por un lapso de más de una hora, lo que le molestó a los padres de familia de estos niños, pero el padre nunca les dio ninguna respuesta.

Fuente: La Jornada de Michoacán

WikiLeaks asegura que mantendrá las filtraciones

La página de Internet informó que la detención de su fundador, Julian Assange, no modificará su trabajo

Ciudad de México | Martes 07 de diciembre de 2010Redacción | El Universal07:11

El sitio WikiLeaks anunció que a pesar de la detención de su fundador, Julian Assange, continuará filtrando cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos como la ha hecho desde hace una semana.

A través de su cuenta en Twitter @wikileaks la página confirmó que sus operaciones se mantendrán de manera normal después de que Assange fuera detenido esta mañana en Londres en cumplimento de una orden de captura girada por la Interpol por el presunto delito de abuso sexual por el que se le busca en Suecia.

"La acción de hoy en contra de nuestro editor en jefe, Julian Assange, no afectará nuestras operaciones: liberaremos más cables esta noche como lo hemos hecho normalmente", publicó la página en el sitio de microblog.

Assange fue acusado de abuso sexual por dos mujeres con quienes se habría encontrado mientras el fundador de WikiLeaks visitaba Suecia en agosto pasado. El australiano ha asegurado en repetidas ocasiones que las acusaciones son falsas y culpa al gobierno estadounidense de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

Por otra parte, el diario inglés The Guardian aseguró que pese a su detención, Assange no piensa revelar la clave de acceso al archivo "salvavidas" que repartió entre más de 100 mil personas en todo el mundo. El archivo "insurance.aes256" está encriptado y contiene más cables que podrían ser revelados si a Assange o algún otro de los miembros de WikiLeaks les sucede algo, según se ha informado.

Fuente: El Universal