sábado, 5 de enero de 2008

Haydée Santamaría, una mujer revolucionaria

Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara
Haydée Santamaría, una mujer revolucionaria
-Cartas al Che Guevara y a sus padres-


Rebelión>
[Nota introductoria]

Haydée Santamaría Cuadrado [1922-1980] es una de las mujeres que participaron el 26 de julio de 1953 en el asalto al cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro. Luego de ese asalto, muchos combatientes fueron capturados por el Ejército del dictador Batista. Como ya es una triste "costumbre"... -hoy empleada por los militares norteamericanos en Irak y en Guantánamo como ayer en Vietnam y en innumerables lugares del mundo, por el Ejército francés en Argelia, por los militares argentinos, chilenos, israelíes y sudafricanos y por todos los aparatos de represión que defienden al capitalismo- a esos combatientes los torturaron.

Abel Santamaría Cuadrado [1927-1953], hermano de Haydée, fue uno de los torturados. Ahí mismo, lo asesinaron. A los sobrevivientes los encarcelaron. Haydée escribe entonces esta carta a sus padres -que ahora reproducimos- luego del asesinato de Abel en la tortura. Allí hace referencia a los sueños rebeldes de su hermano y al significado de Fidel Castro para el movimiento revolucionario.

Haydée fue una de las encargadas de sacar de la cárcel en forma clandestina y de recomponer, por distintas vías, el célebre alegato de Fidel Castro en el juicio ante sus captores conocido popularmente como La historia me absolverá.

Más tarde, habiendo sido una de las cofundadoras del Movimiento 26 de julio, Haydée participa como combatiente guerrillera en la lucha que provocará la caída de Batista y el triunfo de la Revolución Cubana. No es la única mujer que participa en esa lucha, pero sí es una de las más destacadas junto a Celia Sánchez [1920-1980], a Melba Hernández y a muchas otras. Por ejemplo, el 4 de septiembre de 1958 se forma en la Sierra Maestra el pelotón "Mariana Grajales" del Ejército Rebelde, formado exclusivamente por mujeres combatientes.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, Haydée -cuyo sobrenombre era Yeyé- funda en 1959 una institución cultural que será emblema entre los intelectuales críticos de todo el orbe: la Casa de las Américas. Allí recibirá a los intelectuales más importantes del mundo que han visitado Cuba y han descubierto el papel fundamental que la Revolución le ha brindado a la cultura. Muchos de ellos recuerdan a Haydée, entre otros nuestro querido Julio Cortázar.

Más tarde, será una de las cofundadoras y miembro del comité central del nuevo Partido Comunista cubano (fundado en 1965, a partir de la unidad de varias organizaciones lideradas por el Movimiento 26 de Julio) e integrará la presidencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana en 1967 para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente.

En ese año se produce el asesinato del Che Guevara en Bolivia (otra vez, como siempre, realizado a sangre fría y por órdenes de la CIA y los rangers norteamericanos que asesoraban al Ejército boliviano). Luego de conocerse en Cuba su asesinato, Haydée le escribe al Che la carta que ahora reproducimos.

Ese mismo año, el 13 de julio de 1967, Haydée brinda una charla a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana sobre el asalto al Cuartel Moncada. Allí relata gran parte de su experiencia como mujer revolucionaria y combatiente guerrillera.

En uno de sus pasajes, Haydée le dice a un estudiante: "Para mí ser comunista no es militar en un partido; para mí ser comunista es tener una actitud ante la vida". En otra parte, resumiendo lo que sienten muchas mujeres revolucionarias del mundo que han caído bajo la represión, afirma: "Iba presa, esposada, maniatada, y me sentía más fuerte y más libre que aquellos que con la toga de justicia me iban a juzgar". Más adelante, le confiesa a una joven estudiante: "Y así, compañera, puedo decirte que me impresionó hasta ver caer, hasta ver morir a un enemigo. Me impresionó tremendamente ver caer a aquel que veníamos a combatir [...] Soy enemiga ya no de matar por gusto, soy hasta enemiga de ser violenta por gusto. Creo que hay que hacer un gran esfuerzo para ser violenta, para ir a la guerra, pero hay que ser violenta e ir a la guerra si hay necesidad".

Esa extensa conversación fue editada posteriormente en el libro Haydée habla del Moncada [La Habana, Casa de las Américas, 1985]. Al año siguiente, en 1968, Haydée viaja a Vietnam como parte de una delegación solidaria de la Revolución Cubana con el pueblo indomable de Ho Chi Minh.

Hoy en día, ella se ha convertido en un símbolo de la mujer revolucionaria más allá de las fronteras de la Revolución Cubana. Por ejemplo, en Australia, Betsy Maclean acaba de publicar una antología -en inglés- que incluye, además de su introducción, escritos y cartas de Haydée y sobre Haydée [Véase: Haydée Santamaría editado por Betsy Maclean. Australia, Ocean Press, 2003. Colección: "Rebel lives" (Vidas rebeldes)].

Como mujer revolucionaria, como militante, como intelectual y como combatiente por el socialismo, Haydée Santamaría -junto con sus compañeras cubanas- forma parte de una extensísima y gloriosa tradición mundial que también integran las militantes francesas Flora Célestine Thérèse Tristan [1803-1844], Louise Michel, Madame Fautin y Hortense David, la inglesa Elisabeth Dmitrieff, las rusas Vera Ivánovna Zasúlich [1851-1919] y Alexandra Kollontai [1872-1952], la alemana Clara Eissner Zetkin [1857-1933], la judía polaca Rosa Luxemburg [1871-1919], la ucraniana-estadounidense Raya Dunayevskaya [1910-1987], la española Dolores Ibárruri Gómez [1895-1989], la vietnamita Nguyen Thi Binh, la argelina Djamila Boupacha, la nicaragüense Luisa Amanda Espinoza [1948-1970], la alemana Ulrike Marie Meinhof [1934-1976], la argentina-alemana Haydée Tamara Bunke Bider [1937- 1967], la italiana Margherita Cagol [¿?-1975] y las argentinas Alicia Eguren [1924- 1977] y Ana María Villareal de Santucho [1936-1972] entre muchísimas y muchísimas otras. Una tradición heroica de pensamiento y acción -integrada por vertientes distintas y experiencias diversas- donde la lucha de las mujeres jamás se escinde de la lucha por la revolución y el combate por la causa mundial del socialismo.

La Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara reproduce estas cartas de Haydée por tres razones. En primer lugar, porque constituyen documentos históricos muy importantes sobre la Revolución Cubana. En segundo lugar, porque ayudan a conocer la personalidad de Haydée Santamaría y a comprender el papel central jugado por ella y por otras mujeres en la lucha revolucionaria latinoamericana. En tercer lugar, como un pequeñísimo homenaje a todas las mujeres del mundo que en Irak, en Palestina, en Colombia, en el país vasco, en Brasil, en Chiapas, y en todos los rincones del mundo participan de la lucha revolucionaria, resistiendo las represiones, las torturas, las violaciones y todo la barbarie con que el imperialismo pretende domesticar la rebelión de nuestros pueblos.

(Agrademos a la compañera Celia Hart, hija de Haydée Santamaría y Armando Hart, que nos haya permitido reproducir ambas cartas).[Fin de nota introductoria de Néstor Kohan].

Hasta la victoria siempre, Che querido

[Carta de Haydée Santamaría al Che Guevara, escrita después del asesinato del Che en Bolivia]

Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que ya he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma, no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú.

Cómo puede ser cierto, este continente no merece eso; con tus ojos abiertos, América Latina tenía su camino pronto. Che, lo único que pudo consolarme es haber ido, pero no fui, junto a Fidel estoy, he hecho siempre lo que él desee que yo haga. ¿ Te acuerdas?, me lo prometiste en la Sierra, me dijiste: no extrañarás el café, tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina, y cómo lo esperaba, sabía bien que lo cumplirías. Ya no puede ser, no pudiste, no pude. Fidel lo dijo, tiene que ser verdad, qué tristeza. No podía decir "Che", tomaba fuerzas y decía "Ernesto Guevara", así se lo comunicaba al pueblo, a tu pueblo. Qué tristeza tan profunda, lloraba por el pueblo, por Fidel, por ti, porque ya no puedo. Después, en la velada, este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos, y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos: todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es la realidad, porque existe, eres tú. Que más puedo decirte, Che. Si supiera, como tú, decir las cosas. De todas maneras, una vez me escribiste: "Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda.

Esa imagen y la de la Sierra (hasta nuestras peleas de aquellos días me son gratas en el recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio". Por eso no podré escribir nunca nada de ti y tendrás siempre ese recuerdo.

Hasta la victoria siempre, Che querido.

Haydée


Carta enviada desde la prisión por Haydée Santamaría a sus padres

[escrita en 1953, después del asalto al cuartel Moncada, al llegar a la cárcel de mujeres de Guanajay]

Ya estoy en Guanajay. Desde que llegué, iba a escribirles, pero sé sabían de mi estancia aquí por Elena y Manuel y que sabían estaba muy bien.

Creo hace como 15 días estoy aquí y pensé era mejor esperar unos días para escribirles y contarles algo de esto y como son las cosas para venir [a visitarme], y si podían hacerlo y si dejaban entrar niños, para que me trajeran a Carín [Sobrina de Haydée. En ese entonces una bebita]. Pueden decirles que los pueden traer, y las visitas son los domingos de 2 de la tarde a 6.

Quiero que sepan que estoy muy bien, [por lo] que ustedes no se preocupen en venir. Todos los domingos vienen muchas personas y nos traen de todo, además, la comida es buena, así que no deben tener preocupaciones. Si creo que el domingo que vengan, que no debe ser más de una vez al mes, me lo comuniquen antes, para [que] ese domingo no vengan más visitas para así poder estar con ustedes y no tener que atender a más gente que sí vienen todos los domingos por ser de aquí. Por eso, deben avisar antes de venir; les repito, estoy de lo mejor, si no fuera por la preocupación de ustedes por mí, y por saber el dolor que tienen al pensar que no tendrán más a Abel [Abel Santamaría, hermano de Haydée, asaltante del cuartel Moncada junto a Fidel, capturado, torturado y asesinado por los torturadores de Batista] con ustedes, pudiera decirles que soy casi feliz. Si ustedes pensaran como yo sobre Abel, pudieran también, si no ser felices, no ser tan desgraciados como sé que son.

Mamá, Nino [sobrenombre cariñoso empleado por Haydée con su padre Benigno Santamaría], sé bien que nada que les diga les quitará esta terrible pena, tal vez cuando pasen los años me entenderán, cuando tengan de verdad la seguridad [de] que ustedes son padres privilegiados, que siempre tendrán a ese hijo, y lo tendrán tal como era, bueno, joven, hermoso, jamás ese hijo será como tendrán a los otros, estos otros se convertirán en viejos, feos, agrios. Abel fue, es y será ese hijo que no envejece, siempre seguirá con su cara tan linda, siempre seguirá para ustedes, para todos nosotros con su fuerza, con su infinita ternura, será quien nos haga ser de verdad buenos, será siempre el guía, y para ustedes, será el hijo más cercano. Piensen bien que ya ustedes han sufrido cambios, cambios tan grandes y bellos, que aunque fuera por eso sólo me conformo, soy casi feliz; Abel los ha hecho cubanos, Abel ha logrado que ustedes amen esta tierra, amen la hermosa tierra donde nació, y creo que es lo único que él amaba más que a ustedes.

Como ustedes pueden pensar, no tendrán más [a] Abel, [pero] si él desde Santa Ifigenia les ha dicho: quieran a Cuba, quieran a Fidel, y ustedes, aunque antes él se lo pidió, es hoy cuando han entendido esa verdad, y yo, si no los viera más a ustedes, sentiría la felicidad de tener siempre padres, porque han sabido ser padres de Abel.

Mamá, Nino, y tú sobre todo Mamá, si me dijiste tantas veces que yo nada más quería [a] Abel, que era el único que me importaba en la familia, y hoy vivo, no soy desgraciada; [¿]Porqué tú no vas a vivir, no ser desgraciada[?].

Van a vivir más que nunca para él, vas a amar lo que tanto amó; puedes dedicarte a defender lo que era la razón de su vida: los trabajadores de Constancia [Central azucarero Constancia. La Revolución Cubana lo bautizó, luego del triunfo, Abel Santamaría Cuadrado], no los Luzarragas [apellido de los terratenientes explotadores de la zona donde vivía la familia Santamaría Cuadrado].

Mamá, ahí tienes [a] Abel, [¿]No te das cuenta Mamá[?]. Abel no nos faltará jamás. Mamá, piensa que Cuba existe y Fidel está vivo para hacer la Cuba que Abel quería. Mamá, piensa que Fidel también te quiere, y que para Abel, Cuba y Fidel eran la misma cosa, y Fidel te necesita mucho. No permitas a ninguna madre te hable mal de Fidel, piensa que eso sí Abel no te lo perdonaría.

Haydée

http://www.rebelion.org/argentina/040521haydee.htm

Agrocombustibles: lo que sigue



Silvia Ribeiro*

Agrocombustibles: lo que sigue

Pese a que son ampliamente criticados desde muchos puntos de vista, los combustibles agroindustriales siguen en alza. No es extraño, ya que según estimaciones del Financial Times, sólo en los países de la OCDE reciben hasta 15 mil millones de dólares de subsidios anuales (FT, 30/10/2007). Subsidios públicos que van a engordar el lucro privado, a los que se suman los múltiples subsidios indirectos que reciben algunos cultivos destinados a ese fin, como el maíz en Estados Unidos.

Actualmente, los agrocombustibles son el rubro agrícola con mayor crecimiento en el mercado mundial: en el año 2006 su valor alcanzó 20 mil 500 millones de dólares. La industria espera un mercado de más de 80 mil millones de dólares en tan sólo una década. Fuentes de la propia OCDE aconsejaron el año pasado que los agroenergéticos no deberían recibir subvenciones porque promueven el aumento de precios de los alimentos.

Diversos organismos de Naciones Unidas, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, advierten que la competencia con los cultivos alimentarios –tanto por el alza de los precios como por la disputa de tierra cultivable– pueden provocar situaciones de catástrofe por hambruna en los países más pobres.

Pero estos son factores sin importancia para los actores que diseñaron y controlan férreamente este mercado: grandes corporaciones automovilísticas, petroleras, de comercio de cereales y de semillas industriales y transgénicas.

Quizá lo más paradójico es que debido a su ineficiencia en términos energéticos, en lugar de mitigar el cambio climático, el auge de los agrocombustibles lo empeorará. A modo de ejemplo, la producción de etanol a partir de maíz consume más petróleo del combustible que genera. En cualquier caso, es claro que lo que mueve a las actores corporativos en este sector, no es el “desarrollo” ni el ahorro de energía, sino el lucro.

Actualmente, la mayoría de los agrocombustibles se producen a partir de monocultivos de caña de azúcar, maíz, soya y palma aceitera. A éstos se han ido agregando grandes extensiones de monocultivos de ricino (higuerilla o mamona) y jatrofa (piñón).

El caso de la higuerilla y la jatrofa, que son plantas que nacen espontáneamente en terrenos baldíos –aunque muchas veces se extienden y se convierten en plaga de los cultivos– es un ejemplo predilecto de muchos gobiernos. Argumentan que como no son plantas comestibles y crecen en terrenos marginales, su uso como agrocombustible es una utilización inteligente de un recurso que no compite con el cultivo de alimentos. Sin embargo, para que el cultivo de cualquiera de estas especies sea renditivo y llegue a volúmenes que puedan ser de interés para los procesadores de combustible, necesariamente tiene que ser plantado en forma intensiva, en tierras fértiles y con alto uso de agrotóxicos, por lo que de todas formas compite con los cultivos alimentarios y además, aumenta la erosión de suelos y contaminación de fuentes de agua. Para peor, ambas son plantas invasoras y tóxicas, que pueden potencialmente dañar al ganado. Esto ya ha motivado que en regiones de Australia se haya prohibido el cultivo de jatrofa.

No obstante, existen múltiples casos, principalmente en países asiáticos, pero también en América Latina, donde estos monocultivos han sido la excusa final para que los gobiernos desplazaran a campesinos de sus tierras para dar lugar a las plantaciones industriales de agrocombustibles, a manos de grandes empresarios.

En su vida relativamente corta como mercancía internacional, los combustibles agroindustriales ya se han convertido en una importante causa de nuevos atropellos a los derechos humanos y al derecho a la tierra de indígenas y campesinos.

También han dado lugar a alianzas corporativas inéditas, entre rubros industriales donde antes no había una colaboración directa. Además de los actores principales de esta primera generación que son las compañías petroleras y automovilísticas en alianza con los que controlan a nivel mundial el comercio de cereales y los que monopolizan las semillas, otros rubros transnacionales y algunas empresas nuevas, junto a algunas universidades, comienzan a invertir en desarrollos futuros, con el discurso de que van superar alguno de los problemas de la primera generación.

El último informe de 2007 del Grupo ETC (www.etcgroup.org) analiza estas alianzas, así como las nuevas tendencias tecnológicas en esta creciente industria con tantos impactos sociales y ambientales. El panorama es realmente preocupante, tanto por las nuevas configuraciones de poder y el secuestro voluntario de las universidades públicas, como por el hecho de que con la argumentación de superar las fallas de la primera generación se está justificando agresivamente el uso de nuevos tipos de cultivos y pasturas transgénicas así como la liberación de árboles transgénicos, todo ello con impactos de un alcance mucho mayor al que ya está ocurriendo.

En el horizonte ya existen también inversiones en biología sintética –organismos vivos artificiales construidos desde cero– diseñados para la industria de los combustibles. Analizaremos estas nuevas tendencias en un próximo artículo.

*Investigadora del grupo ETC

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/05/index.php?section=opinion&article=017a1eco

Con 3 mil ajusticiamientos en México, 2007 fue el año con mayor violencia en la historia: AMLO

* Como regalo de Día de Reyes, Calderón dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel, subraya

* Los medios de comunicación no difunden que hubo 3 mil ejecuciones durante el primer año de administración calderonista, explica.

* Informa que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Un promedio de tres mil ajusticiamientos se registraron en el país durante los primeros 12 meses de gestión del presidente usurpador, Felipe Calderón, y el 2007 fue el año con mayor violencia en la historia de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Como regalo de Día de Reyes, Calderón Hinojosa dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel, subrayó al recordar que el presidente espurio sólo se ha dedicado a perjudicar la economía popular con incrementos a productos de consumo básico, como la tortilla, y a afectar a los productores nacionales con permitir la libre importación de maíz y fríjol, a partir de este año.

Desde la huasteca hidalguense, el presidente legítimo de México explicó que el mayor número de los medios de comunicación no difunden que hubo tres mil ajusticiamientos en el territorio nacional en el primer año de administración calderonista.

Con honrosas excepciones, aclaró, los periódicos, la radio y la televisión sólo señalan al ex presidente Vicente Fox como un ladrón, cuando en realidad Calderón también es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, con la complicidad de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

En el tercer día de recorrido por 24 municipios de la región serrana de Hidalgo, López Obrador hizo un balance de la gestión de Felipe Calderón. En principio, lo llamó mentiroso, porque ofreció crear millones de fuentes de trabajo y hasta se autodenominó en la campaña presidencial como “el presidente del empleo”.

A partir de que Calderón usurpó la Presidencia, se desató una escalada de precios, los campesinos carecen de apoyos y se tiene la intención de entregar el petróleo al capital privado foráneo, refirió.

Con una buena administración de la industria petrolera, México tendría la posibilidad de convertirse en una potencia en materia energética y el combustible se convertiría en pilar del desarrollo nacional, estimó al mencionar que sólo 20 naciones del mundo tienen el privilegio de contar con el mencionado recurso.

Por esa razón –continuó—los extranjeros ambicionan el petróleo mexicano y los “vende patrias quieren que fracase la industria para entregarla a las empresas extranjeras, pero no lo han logrado y, a pesar del mal manejo administrativo, se obtienen millonarias utilidades cada año, porque la extracción del crudo es a razón de 6 dólares por barril, que posteriormente se vende en más de 80 dólares”.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, así como por el senador José Guadarrama, hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo y que los mexicanos “debemos impedir que sea entregado a particulares”.

Tanto en Xochiatipan y Yahualica, municipios gobernados por el PAN, informó que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera.

En el evento se presentará un sola definición: “No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó.

Detalló que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, en el momento en que el gobierno espurio de Calderón envié una iniciativa de modificación a la Constitución o leyes secundarias, con la deliberada intención de entregar el patrimonio nacional al capital privado.

En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local, invitó a los ciudadanos de Hidalgo a sufragar a favor de los candidatos del PRD, a pesar de que “las cartas estén marcadas o los dados estén cargados”.

Y reiteró que la lucha por el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica y que nunca se convocará al pueblo a la lucha armada.

En ambos municipios manifestó su extrañeza por el hecho de que el PAN se haya constituido en gobierno municipal, si se trata de una fuerza política que está al servicio de los potentados y de los ricos y no defiende las causas de los pobres y marginados.

Explicó que Acción Nacional surgió en 1930 para hacer frente a la política patriótica que emprendió el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río. Durante su mandato, repartió la tierra a aproximadamente un millón de familias y atendió las demandas de la clase obrera.

Por esa razón, agregó, los panistas se opusieron en todo momento a la política nacionalista del general Cárdenas. Hicieron lo mismo con el presidente Adolfo López Mateos, quien inició la distribución de libros de texto gratuitos.

Para mañana, el Presidente Legítimo de México acudirá a los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Pacula y Zimapán, dónde concluirá la primera gira de trabajo del año

CUESTIONA LÓPEZ OBRADOR QUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS NO DIGAN LA VERDAD SOBRE EL FRACASO CALDERONISTA EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANI

El tema del fracaso en los planes de seguridad pública y de combate al crimen organizado fue tema central de los discursos de Andrés Manuel López Obrador durante el tercer día de asambleas informativas por el estado de Hidalgo. “Un promedio de tres mil ajusticiamientos se registraron en el país durante los primeros 12 meses de gestión del presidente usurpador, Felipe Calderón, y el 2007 fue el año con mayor violencia en la historia de México”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que “el mayor número de los medios de comunicación no difunden que hubo esa cantidad de ajusticiamientos en el territorio nacional en el primer año de administración calderonista”.


Asimismo, el presidente legítimo de México hizo un balance de los pasados 12 meses y señaló: “Como regalo de Día de Reyes, Calderón Hinojosa dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y al diesel, pues el presidente espurio sólo se ha dedicado a perjudicar la economía popular con incrementos a productos de consumo básico, como la tortilla, y a afectar a los productores nacionales con permitir la libre importación de maíz y fríjol, a partir de este año”.


“Con honrosas excepciones —aclaró— los periódicos, la radio y la televisión sólo señalan al ex presidente Vicente Fox como un ladrón, cuando en realidad Calderón también es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, con la complicidad de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”.


En su recorrido por municipios de la región serrana de Hidalgo, López Obrador llamó mentiroso a Calderón “porque ofreció crear millones de fuentes de trabajo y hasta se autodenominó en la campaña presidencial como el presidente del empleo. A partir de que Calderón usurpó la Presidencia, se desató una escalada de precios, los campesinos carecen de apoyos y se tiene la intención de entregar el petróleo al capital privado foráneo”, refirió.


El dirigente de la izquierda mexicana reiteró su planteamiento de que con una buena administración de la industria petrolera, “México tendría la posibilidad de convertirse en una potencia en materia energética y el combustible se convertiría en pilar del desarrollo nacional”. Recordó también que sólo 20 naciones del mundo tienen el privilegio de contar con el mencionado recurso. “Por esa razón —continuó— los extranjeros ambicionan el petróleo mexicano y los “vendepatrias quieren que fracase la industria para entregarla a las empresas extranjeras, pero no lo han logrado y, a pesar del mal manejo administrativo, se obtienen millonarias utilidades cada año, porque la extracción del crudo es a razón de 6 dólares por barril, que posteriormente se vende en más de 80 dólares”.


Tanto en Xochiatipan y Yahualica, municipios gobernados por el PAN, informó que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el 70 aniversario de la expropiación petrolera. En el evento se presentará una sola definición: “No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó.


Detalló que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, “en el momento en que el gobierno espurio de Calderón envié una iniciativa de modificación a la Constitución o leyes secundarias, con la deliberada intención de entregar el patrimonio nacional al capital privado”.


En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local, invitó a los ciudadanos de Hidalgo a sufragar a favor de los candidatos del PRD, a pesar de que “las cartas estén marcadas o los dados estén cargados”. Y reiteró que la lucha por el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica y que nunca se convocará al pueblo a la lucha armada.


En ambos municipios manifestó su extrañeza por el hecho de que el PAN se haya constituido en gobierno municipal, “si se trata de una fuerza política que está al servicio de los potentados y de los ricos y no defiende las causas de los pobres y marginados. Recordó que Acción Nacional surgió en 1930 para hacer frente a la política que emprendió el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río. “Durante su mandato, repartió la tierra a aproximadamente un millón de familias y atendió las demandas de la clase obrera. Por esa razón —agregó—, los panistas se opusieron en todo momento a la política nacionalista del general Cárdenas, e hicieron lo mismo con el presidente Adolfo López Mateos, quien inició la distribución de libros de texto gratuitos”, concluyó.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Ver el servicio de noticias ISA en línea

Diferentes notas sobre el caso Aristegui

Enviado al correo por Hilda Venegas

Piden se aclaren “motivos reales” de su salida de radio
Propuesta en la Permanente para reconocer la labor de la periodista
Fabiola Martínez


La senadora Yeidckol Polevnsky presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reconocer la trayectoria periodística de Carmen Aristegui y “su aportación al desarrollo de la democracia en México”.
Dijo que la salida de la comunicadora de la cadena W Radio genera sospechas, por lo que es necesario conocer los verdaderos motivos de esta decisión.
La senadora por el estado de México alertó en tribuna acerca de los obstáculos que actualmente enfrentan en México el gremio periodístico y los líderes de opinión.
Es necesario conocer a ciencia cierta –comentó Polevnsky– los motivos de la salida de Aristegui de la radiodifusora para la cual trabajaba; si esa situación obedece a la línea editorial que impulsó la comunicadora o está relacionada con que estuvo de acuerdo con la reforma electoral recientemente aprobada o por no haber apoyado la ley Televisa.
“La verdadera discusión está en recuperar el carácter público de los medios y analizar los temas de la regulación de telecomunicaciones, de radio y televisión, los derechos de la audiencia, los asesinatos de periodistas y de las libertades de conciencia y de opinión”, dijo.
Destacó que los intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole no deben interferir, por ninguna circunstancia, en el libre flujo de comunicación entre emisores y receptores, porque cuando ocurre la víctima principal es la sociedad.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo, y la presidenta de la Comisión Permanente, Ruth Zavaleta, ordenó la inserción del texto de la senadora en el Diario de los Debates.

Lamenta Corral cancelación del noticiero de Carmen Aristeguide la redacción

MÉXICO, D.F., 4 de enero (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside el exsenador Jaime Corral, consideró que la cancelación del noticiero de Carmen Aristegui es una “pésima noticia para la vida publica y la democracia en México”.Luego de destacar que el espacio radiofónico conducido por Aristegui se convirtió en referencia indispensable para conocer asuntos, enfoques y voces que no siempre tenían cabida en otros medios de radiodifusión, sostuvo que la salida del aire del programa “confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos”. El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televisivas en unas cuantas empresas, dijo, se ha convertido en uno de los diques más importantes para el desarrollo de la democracia en este país. “Esa concentración puede significar restricciones para la libertad de expresión como la que, en la práctica, está ocurriendo con la supresión del programa de la periodista Carmen Aristegui”, dijo.Corral argumentó, así mismo, que la decisión del Grupo Prisa, que administra los contenidos de las radiodifusoras de Televisa, es contradictoria, frente a la alta audiencia que registraba el noticiero conducido por Aristegui.Por lo anterior, sostuvo que la decisión asumida por los directivos de Televisa y Grupo Prisa es una “patente falta de respeto por el interés del público que hasta ahora había tenido esa emisora".Por su parte, el precandidato a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, lamentó la salida de Carmen AristeguiY consideró que se trata de “un atentado contra la libertad de expresión”.Ortega Martínez llamó a la sociedad a manifestarse contra la decisión de Televisa, porque, dijo, “la lucha por la libertad de expresión no ha terminado”.A través de un comunicado, el exsenador y excoodinador del Frente Amplio Progresista (FAP), consideró que “por el bien del país” Televisa está obligada a dar una explicación.“Qué mejor prueba de que se trata de un atentado contra la libertad de expresión de la comunicadora, debido a que su salida no corresponde a una falta de raiting o a un mal desempeño laboral”, apuntó. (Con información de Rosalía Vergara).

proceso.com.mx





Fernando Mejía
Milenio
fmejia@milenio.com


De los tres periodistas que en enero de 2003 integraron la plantilla con que Televisa Radio, en sociedad con el grupo español Prisa, inició, con el nombre de Hoy por hoy, una reforma en los espacios informativos de la XEW (900 AM y 96.9 FM), no queda ninguno. En agosto de 2005, por una “decisión unilateral” de la empresa, cuya razón de fondo nunca se hizo pública, Javier Solórzano dejó el noticiario que conducía en el horario de las 18 a las 20 horas; en septiembre de 2007, por “incompatibilidad” con los dos nuevos directivos nombrados por Prisa para manejar la política editorial de Televisa Radio (el español Javier Mérida y el mexicano Daniel Moreno), Carlos Loret de Mola salió de la W; y ayer por la mañana, también por “incompatibilidad” con la “dirección editorial”, Carmen Aristegui dejó el espacio que conducía por las mañanasCON ALFILERESLa permanencia de Carmen Aristegui en Televisa Radio parecía estar prendida con alfileres. En esta columna hicimos referencia en varias ocasiones al hecho de que en Televisa existen dos vertientes editoriales, una dictada en México, DF, para ser aplicada en los noticiarios de televisión, y otra desde Madrid, España, a cargo de Prisa, para los de radio. En la de televisión, Aristegui no tenía cabida. Sin embargo, en radio contaba evidentemente con el apoyo de Raúl Rodríguez, ejecutivo de Prisa que manejó Televisa Radio por más de un lustro.Aunque originalmente el espacio de Carmen Aristegui en Hoy por hoy era el de 2 a 4 de la tarde, fue sin duda en el matutino, de 6 a 10 horas (en el que sustituyó a Carlos Loret de Mola cuando éste se hizo cargo del informativo de las 7 de la mañana en el Canal 2), donde su trabajo se hizo notar más: a finales de 2007 ya se ubicaba en el tercer lugar de los noticiarios matutinos, sólo detrás de Monitor, de Gutiérrez Vivó, y de En los tiempos de la radio, de Óscar Mario Beteta. Pero al margen del rating, el espacio de Aristegui se había significado por incidir en la agenda de temas nacionales y por el tratamiento de asuntos que causaron molestia entre grupos de poder económico, político y religioso.CAUSA PROFUNDAAlgunos de esos temas fueron la cobertura informativa de las actividades realizadas por López Obrador, ya no como candidato a la Presidencia, sino en los meses posteriores a julio de 2006; las reformas a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones, conocidas como ley Televisa; la probable protección del cardenal Norberto Rivera a un sacerdote pederasta; la insistencia en que fuera aclarado el caso de la señora Ernestina Ascencio, muerta bajo circunstancias misteriosas en Zongolica, Veracruz; y la denuncia de abuso sexual contra niños en escuelas de Oaxaca.En los noticiaros de Televisa Tv, temas como los tratados por Aristegui en su informativo radiofónico no recibieron atención ni espacio, de ahí que desde hace varios meses se comentara la posibilidad de que la periodista resultara incómoda también para el alto mando del consorcio y por lo tanto su permanencia en Televisa Radio pudiera estar en riesgo. Sin embargo, Aristegui parecía contar con el apoyo de Prisa; incluso, apenas en noviembre de 2006, recibió el premio Ondas que la Cadena Ser, de España, propiedad de Prisa, otorga a medios electrónicos de Iberoamérica. Como también los noticiarios de Televisa Tv recibieron el premio Ondas, el acto fue interpretado como un intento de Prisa por halagar a su socio comercial y simultáneamente apoyar a Aristegui.En julio de 2006, Javier Mérida, ejecutivo español, se hizo cargo de la dirección de Televisa Radio en sustitución de Raúl Rodríguez, quien regresó a España para dirigir la Cadena Ser. Durante la entrega de los premios Ondas en noviembre pasado, Mérida elogió el trabajo de Aristegui y Loret de Mola, y afirmó que la presencia de ambos en XEW, así como la de “los demás integrantes de la barra informativa tiene un largo y creativo camino por delante”. Como es público eso no ocurrió, pues tanto Aristegui como Loret, además de Ezra Shabot, quien condujo durante tres años la edición vespertina de Hoy por hoy, no están más al aire en Televisa Radio.Formalmente, la salida de Aristegui se habría debido a que la vigencia de su contrato concluía hoy, 5 de enero de 2008, y las partes no pudieron renovarlo por incompatibilidad en sus respectivas posturas editoriales. No obstante, ya circula la versión de que la causa profunda estaría en la incomodidad causada por la periodista, especialmente en el ámbito gubernamental y eclesiástico, pero también en una decisión tomada por Prisa para eliminar problemas en su relación comercial con Televisa, la cual se habría visto afectada en los meses anteriores a causa de políticas editoriales ciertamente incompatibles

Pésima noticia para la democracia en México: Amedi
Emir Olivares Alonso


La cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio “es una pésima noticia para la vida pública y la democracia en México”, ya que en los años recientes esa emisión se convirtió en referencia indispensable para conocer asuntos, enfoques y voces que no siempre tienen cabida en otros medios de radiodifusión, señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
En un comunicado, el organismo presidido por el ex legislador Javier Corral –quien siempre estuvo en contra de la aprobación de la ley Televisa– destacó que la concentración de los medios en unos cuantos empresarios “puede significar restricciones para la libertad de expresión, como la que en la práctica está ocurriendo con la supresión del programa de la periodista”.
La decisión de Grupo Prisa de no renovar el contrato a la conductora –dijo la organización– “confirma los riesgos que ocasiona la concentración de muchos medios en pocas manos. El acaparamiento de frecuencias radiofónicas y televisivas en pocas empresas se ha convertido en uno de los diques más importantes para el desarrollo de la democracia en este país, por lo que esa resolución ratifica que México tiene la necesidad de contar con una legislación moderna para la radiodifusión y las telecomunicaciones, capaz de propiciar la pluralidad de contenidos, acotar la concentración mediática y garantizar el respeto a las audiencias”. La Amedi agregó que la medida tomada por la empresa “es contradictoria” con los altos niveles de audiencia que había alcanzando el noticiario conducido por Aristegui.
En torno al argumento de que el modelo editorial de la conductora es “incompatible” con los parámetros establecidos por Prisa y Televisa, el organismo de derecho a la información expresó: “lo que ha conocido el público que hasta ahora escuchaba ese programa es un desempeño profesional, que ha tenido uno de sus principales méritos en sus enfoques críticos y en el periodismo inquisitivo que desarrolla”, por lo que exhortó a los directivos de W Radio a precisar con cuáles de esos “atributos profesionales no están de acuerdo”

fuentes:
proceso, milenio, la jornada.

-----------------------------
blogs

BLOGERIAS Y DEL CORREO

SI ANTES ERA DIFÍCIL SOPORTAR WRADIO FUERA DEL HORARIO DE CARMEN, AHORA LO MENOS ES QUE QUEDE CLARO, EL BOICOT A WRADIO ES UNA TAREA PERMANENTE... y claro, apoyamos las acciones de resistencia que quieran llevar a cabo los resistentes en el DF, incluso una campaña de pegatinas para protestar contra la censura contra las voces criticas, y claro, contra los criminales (se apoderaron de una parte del bosque de chapultepec) de televisa que mantenían la censura contra carmen desde que la sacaron de SKY, se esperan diseños de los lectores. Y claro, estar atentos a los nuevos proyectos de Carmen y apoyar su labor informativa, por cierto en la jornada y el unicerdal, los comentarios a la nota de su salida de Wradio cuentan por cientos, mostrando que muchos estamos indignados por este intento de obligarla a que "siga la linea editorial de prisa".

BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGTIMA

La derecha panista silencia la voz de la periodista Carmen Aristegui: López Obrador • La salida de Aristegui de Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación, afirma • El Presidente Legítimo de México destaca que en el espacio informativo de Aristegui "se hablaba con la verdad y se transmitían noticias de contenido plural" • Andrés Manuel López Obrador visitó este día 5 municipios de la región serrana de Hidalgo Desde la sierra hidalguense, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la derecha panista haya silenciado la voz de la periodista Carmen Aristegui y aseguró que la salida de la conductora del informativo matutino Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación. El Presidente Legítimo de México explicó que los concesionarios de la radiodifusora W Radio, del grupo español PRISA, no quisieron renovar el contrato de trabajo a Carmen Aristegui con el argumento de que el estilo informativo de la periodista era contrario a la línea editorial del mencionado consorcio. Al destacar que en el espacio informativo de Aristegui "se hablaba con la verdad, se daba oportunidad a todas las voces y se transmitían noticias de contenido plural", recordó que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, fue contratado como asesor del grupo PRISA, después de que se consumó el fraude electoral, con un salario que oscila entre los 30 mil y 35 mil dólares por mes. En el segundo día de recorrido por la región serrana del estado, López Obrador hizo énfasis en que los dueños de PRISA hicieron un arreglo con el gobierno espurio de Felipe Calderón, "para que puedan los empresarios españoles hacer negocios en México" y subrayó que la misma empresa no ejerce un periodismo objetivo, profesional y plural. A manera de ejemplo, mencionó que el grupo PRISA edita en España el diario El País, que supuestamente es de tendencia izquierdista, pero en la práctica el periódico lo único que hace es defender los intereses de los grandes empresarios españoles con inversiones en México y naciones de América Latina. Acompañado por dirigentes estatales y locales del PRD, el Presidente Legítimo de los Mexicanos afirmó que en México no se puede hablar de libertad de expresión, mientras haya un control absoluto sobre los medios de comunicación. Con honrosas excepciones, expresó que los periódicos, la radio y la televisión están apergollados al régimen, representando por la derecha panista y resaltó que Carmen Aristegui siempre se caracterizó por defender al pueblo y por hablar con la verdad, en vez de alabar a los gobernantes en turno. La última transmisión informativa de Carmen Aristegui en los micrófonos de Hoy por Hoy es muy lamentable, insistió al confiar en que la verdad siempre se abrirá paso y llegará hasta el último rincón de México, a pesar de que se imponga un cerco informativo y se mantenga un control en los medios de comunicación. Al reunirse con los habitantes de Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol y Huazalingo, López Obrador informó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México. Mencionó que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo del Distrito Federal, a partir de las 5 de la tarde. Antes, el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, agregó. Andrés Manuel López Obrador invitó a las personas a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para defender a la gente y el patrimonio de la nación. Para mañana, sábado 5 de enero, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitará a las comunidades de Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huejutla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán

CARTAS A PRISA POR EL CASO ARISTEGUI

A continuación esta carta que fue enviada por Mayolina a grupo Prisa a las direcciones de email ir@prisa.es , ia@prisa.es y sugerencias@prisa.es respecto a la salida de Carmen Aristeguie de W Radio:
Buenas tardes,Pilar GilDirectora de la oficina de Relación con InversoresMónica VarelaResponsable de la Oficina de Atención al AccionistaSoy una ciudadana común, vivo en el Puerto de Veracruz, y seguía día a día desde su inicio a las seis de la mañana a Carmen Aristegui, la cual, confieso, era un aliciente para escuchar desde temprano, con las noticias más importantes y relevantes de mi país, en una opinión objetiva, verdadera y más que nada:

CONFIABLE. Por lo que me dediqué en muchas ocasiones a incitar a la gente conocida a que la sintonizaran, tanto por radio o por internet. Ahora con esta noticia de que la separan de su noticiero, el cual construyó desde abajo, con esfuerzo y ganas de hacerlo, y que actualmente está en una posición por demás envidiada respecto a otros noticieros radioinformativos, no me parece justo ni coherente que le hayan cancelado o mejor dicho NO RENOVADO su contrato como lo hacían usualmente cada año. Es injusto que nos dejen sin esa versión objetiva la cual considero es una de las últimas que nos quedaban, se ve que la famosa INCOMPATIBILIDAD DE LINEA EDITORIAL es porque desde arriba, funcionarios o "mandatarios incómodos e ilegítimos" les molesta que la ciudadanía se informe correctamente. Y más cuando Andrés Manuel López Obrador la tomaba en cuenta como una de las únicas periodistas que aún luchan por decir la verdad y luchar contra el cerco informativo que incomoda a los potentados de este país. Pues bien, a ustedes no les ha de importar mi opinión, a mi tampoco me importan sus negocios, los cuales por lo visto, se manejan también a modo, al mejor postor, sólo les comento que me apena mucho la decisión que han tomado, y decirles adios para siempre, pues ahora me encargaré de que la gente deje de oir o sintonizar sus estaciones o programas de radio. Hasta nunca, tomaron una muy mala decisión, dejaron lo más por lo menos. Los que quedan mal son ustedes, y a Carmen, créanme, la han hecho más fuerte.Muchos la apoyamos, y a ustedes los olvidamos. Hasta nunca. MayolinaUna ex radio escucha de Hoy por Hoy en Wradio.Sonríe, la lucha sigue. Si quieren quejarse por lo de Carmen Aristegui, no pierdan su tiempo escribiendo a W Radio o a Televisa. Escriban directo a PRISA en España. UPDATE:Nos mandan más direcciones para mandar quejas a PRISA. Vale la pena recordar que NO debemos usar ni groserías ni amenazas:

comunicacion@prisa.esg
prensa@unionradio.es
gabinetedeprensa@cadenaser.com

CARTA A ARISTEGUI SE RECIBEN ADHESIONES

CARTA ABIERTA

México, D. F., a 4 de enero de 2008

QUERIDÍSIMA CARMEN ARISTEGUI:

Hoy estuvimos atentos al último programa que transmitiste en Hoy por hoy, de W radio.

Nos duele en lo más profundo tu retirada de esa frecuencia, pero creemos que tu combatividad, honestidad, valentía y profesionalidad aparecerá en otros espacios.

En 2008 te vamos a necesitar mucho más que nunca antes. Los campesinos, los obreros, las amas de casa, las mujeres agredidas, los niños violados, los camaradas desaparecidos, los electores defraudados, todo el pueblo explotado y sometido, necesitará de tu voz, de tus denuncias, de tu apertura, de tu eco. Por favor dinos qué hacer y ahí estaremos; y unamos nuestras fuerzas para abrir espacios, canales de información y tribunas, mejores que la que hoy dejas, por órdenes de los espurios y de los poderosos.

Estamos contigo. Somos cientos, miles, millones, los que te queremos, te apoyamos, te respetamos y te necesitamos.

A los responsables de este nuevo atraco a la libertad de expresión, no nos cansaremos de gritarles ¡Ya basta!

Hasta la Victoria, Siempre!

Yolanda Robles Garnica
Jaime Laguna Berber
José Luis Alonso Vargas
María de la Luz Aguilar Terrés
Amanda Arciniega Cano
Hugo David Uriarte Bonilla
Luis Sergio Miranda
Irma Violeta Martínez
David Cilia Olmos
José Luis Sierra Villarreal
Dip. Humberto Zazueta
Mario Saucedo
Eliana García
Leticia Burgos
Marcela Nolasco
Cintia Mazas
Guillermo Sánchez Nava
Enrique Becerra
Daniel Rosenberg
José Julio Aquino
Dip. Othón Cuevas
Dip. Emilio Ulloa
Dip. Francisco Sánchez
Mauricio Contreras
Carlos Karam Quiñónez
Ricardo Briceño Noriega
David Cabañas Barrientos
Felipe E. Canseco Ruiz
Hermenegildo Torres Cruz
Italo R. Díaz Díaz
Pablo Torres Hernández
Enrique Itehua Salas
Rey Venegas Castro
Rubén Díaz Díaz
Flora Guerrero Goff
Nicolás Ledesma Gálvez
Mario Alberto Gómez Ocampo
Vicente Montenegro Lara
Carlos Vázquez Malo
Yolanda Rentería
Héctor Gutiérrez
María L. Rodríguez González
Gerardo Salvador Romero González
Xarlo Etchezaharreta
Fadua David Rodríguez
Ernesto Martín Pereira Cámara
Rosa María Olmos
José Francisco Gallardo Rodríguez
Xavier Ignacio Olivares Dávila
Eleazar Salinas Olea
Alberto Domínguez Rodríguez
Irma Ramírez Rubio
José Jacobo Femat
Rafael Jacobo García
José Juárez Ambrosio
Cuauhtémoc Jacobo Ramírez
Octavio Antonio Reyes
Ángel Juárez Ambrosio
Martín Osorio Osorio
Catarina Antonio Osorio
Mariano Hernández Santiago
Rubén Marín García
Ignacio Lagarda Lagarda
Fernando Hernández Flores
Carmen García Abarca
Teresa García Abarca
Vanesa Isabel Cortés García
Vanesa Esther Farca García
Arturo García Abarca
Arturo Abarca del Río
Carlos Cortés Pagaza
Fernando García Abarca
Marina Salazar Flores
Daniel Meza Arias
Rosa María González Carranza
Rodrigo López Zavala
Maura y José Antonio Reyes Matamoros
Juan Pablo de Pina García
Carlos Efraín Castro Bobadilla

Después de agregarse, manden su carta a la siguiente dirección o a más contactos

José Luis Alonso Vargas

La paradoja andante



Eduardo Galeano

La paradoja andante


Esclavo listo para ser vendido, a finales del siglo XIX Foto: Foto: Tomada del libro L’odyssée noire, de Nathan Irving Huggins

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.
De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.
Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.
Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
***
Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
***
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
***
Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.
***
El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.
***
John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.
Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
***
Algunas fechas:
Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.
Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
***
En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
***
La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
***
El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos.
En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:
–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.
Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.
***
Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.
Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.
Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.
En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.
***
Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
***
Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.
Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.
Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
***
Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.
***
En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
***
A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
***
En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
***
Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.
En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.
***
Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
***
Paradojas andantes, paradojas estimulantes:
El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.
El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

Ni perdón ni olvido: enero 2008

De la Lámpara de Diógenes, primeras acciones de resistencia civil pacífica del pasado martes 1 de enero:

2008, el año de la resistencia.

Ciudad de México, Los Pinos

1 de enero, 2008
11:00 a.m.


Como cada primero de mes, desde hace un año, la resistencia civil pacífica se reunió para recordarle al presidente espurio que para él no habrá ni perdón ni olvido por robarse la presidencia.



Como cada primero de mes, en punto de las once de la mañana inició la protesta, esta vez al grito de “sin maíz no hay país”. Gerardo Fernández Noroña esperaba ya a la resistencia en la puerta número uno con las consignas: “FUERA TLC” “SIN MAIZ NO HAY PAIS” escritas con mazorcas. -Este va a ser el año de la resistencia, vamos a traer al usurpador a “mecate corto” argumentó Fernández Noroña, -cada vez que vaya a Palacio Nacional o al centro de la ciudad ahí vamos a estar para manifestarnos porque queremos que se vaya y estamos en nuestro derecho- puntualizó.




En la primer mañana de primer día del año, un contingente de más de ciento cincuenta personas acudió, sin importar los estragos causados por la noche anterior, a manifestar su repudio a las prácticas económicas neoliberales del gobierno de facto, el rechazo a la alza de precios y a la privatización del petróleo.






Es la primer mañana de trescientas sesenta y cinco más y “mucho más temprano que tarde vamos a triunfar.”



Un saludo,
Aquiles Voy



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

OAXACA: Demandan presentación con vida del regidor de hacienda popular de Oaxaca- (Fuente: apro).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares para la presentación con vida del indígena chatino, Lauro Juárez, quien presuntamente fue desaparecido por “paramilitares” al servicio del PRI.

El vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez, llamó también a las organizaciones sociales a realizar una serie de movilizaciones para exigir la presentación con vida del regidor de hacienda popular de Santa María Temaxcaltepec, desaparecido el pasado 30 de diciembre.

En tanto, el diputado local de Convergencia, Zenen Bravo Castellanos, anunció que el caso será llevado al Congreso local porque fue testigo de que el operador político del PRI en la región Chatina, Fredy Gil Pineda Gopar, amenazó veladamente al grupo de inconformes de los municipios de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltpec. A su vez, Maurilio Santiago Reyes, presidente de Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, explicó que, el pasado 30 de diciembre, cerca de las dos de la mañana, Lauro Juárez, originario de la comunidad de la Arena Temaxcaltepec, desapareció cuando se encontraba en el paraje denominado “El vidrio”, donde realizaban un bloqueo carretero.

Agregó que temen que Lauro Juárez haya sido detenido por “grupos paramilitares” encabezados por Freddy Gil Pineda Gopar, por lo que el profesor Jaime Loaeza Juárez presentó ayer una denuncia penal.

El representante de la comunidad de Santa María Temaxcaltepec, Aquilino Loaeza Juárez, denunció que “paramilitares” mantienen cerrados los caminos que comunican a Temaxcaltepec con Nopala, con la anuencia del gobierno del estado.

Con información de www.aipin.info

OAXACA: En Eloxochitlán, el pueblo no acatará ningún fallo del Trife. (Fuente: Noticias de Oaxaca). Eloxochitlán de Flores Magón.

Héctor Gallardo Betanzos, expresidente de la mesa de debates de la elección municipal de usos y costumbres que se llevó a cabo aquí el 18 de noviembre del año próximo pasado, manifestó que el pueblo de Eloxochitlán no acatará el fallo del Tribunal Federal Electoral que invalidó el triunfo del presidente electo, Ignacio Ojeda Bonfil, debido a que dicha instancia federal no realizó una investigación real de los hechos.

El dirigente social y exsíndico municipal del ayuntamiento saliente, refirió que a raíz del "fallo injustificado" que emitió el Trife en pasados días, con relación a la elección municipal del 18 de noviembre pasado, más de 600 gentes que integran el grupo opositor en el municipio y que fueron quienes ganaron las elecciones de usos y costumbres, se hallan bastante inconformes. Debido a que no esperaran ese "golpe bajo" que tiene mucho "tinte político" y nada que ver con "el derecho consuetudinario" de los indígenas de esta región.

En ese contexto, refirió que las elecciones del día 18 de noviembre, donde de manera contundente obtuvo el triunfo por mayoría de votos, Ignacio Ojeda Bonfil, el nuevo presidente municipal de Eloxochitlán, "no tiene vuelta de hoja", porque fue una "elección limpia" donde más de 600 gentes del municipio así lo decidieron.

"Otra cosa es que nos quieran ver la cara, y nos quieran hacer de chivo los tamales. Porque aquí, quienes tienen metidas las manos, son el diputado local, Jorge Guerrero Sánchez; el ex diputado local, Juan José Osante Pacheco; y el diputado del PC, Víctor Hugo Alejo. Beneficiarios de las obras municipales que mal hizo el ex edil; Jaime Betanzos Fuentes y quieren volver a obtener ese privilegio", acusó el dirigente social.

Con información de AIPIN

MEXICO: Sobre la reforma judicial y los derechos humanos.

La reforma constitucional que fue aprobada por el PRI, PAN, PVEM, PT, Convergencia y 44 diputados perredistas en la Cámara de Diputados y aprobada con modificaciones por el PRI, PAN, PVEM, con el voto en contra del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Senadores es la más regresiva de los últimos años, pues significa elevar a rango constitucional la creación de un régimen de excepción y las bases de un Estado policíaco, todo ello a nombre de la lucha en contra de la delincuencia organizada. En realidad se trata de una contrarreforma judicial.

Reconocemos que se incorporaron importantes avances en materia de juicios orales y la futura implantación del sistema penal acusatorio que han sido apoyados por juristas, organismos civiles y sociales, así como propuestas de nuestro propio partido como son los principios de presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, la defensoría pública profesional; sin embargo, lo negativo de esta reforma es mucho más grave y peligroso, por lo que en la balanza es muy poco lo que proporcionalmente se gana en sistema de justicia en relación con la pérdida de un sistema constitucional garantista.

La agenda principal sobre la que ha ido construyendo el gobierno calderonista una legitimidad que no le dieron las urnas, ha sido la militarización del país bajo el pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada. Esta reforma en materia de justicia penal y seguridad pública tiene su fundamento en la necesidad de Felipe Calderón de llevar a rango constitucional una serie de medidas de excepción para justificar las acciones, esencialmente mediáticas, que se han venido impulsando en materia de seguridad pública y que hasta la fecha no han tenido el éxito deseado, más de 2000 ejecuciones ligadas con el narconegocio dan cuenta del fracaso, así como poner a tono nuestra normatividad con la Iniciativa Mérida. La reforma judicial es parte de la estrategia que el gobierno noerteamericano impulsa con plena anuencia y subordinación del gobierno mexicano, en materia de seguridad nacional y enmarcado en el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

El país ha avanzado muy lenta y paulatinamente hacia formas más democráticas de relación y convivencia, sin embargo, no hemos alcanzado la vigencia de la ley y la construcción de un Estado democrático y social de Derecho. La impunidad sigue siendo patente de corzo en nuestra vida cotidiana; la represión y la vía autoritaria sigue siendo, aún sin aprobarse plenamente esta reforma que conculca garantías, el único camino que conocen los que detentan espacios de poder y de gobierno:

ACTEAL: En dos días se cumple el X aniversario de la Masacre sucedida en una iglesia de esta comunidad en donde fueron ejecutados por la espalda y de rodillas 45 indígenas tzotziles, entre ellos 16 niñas, niños y adolescentes, 20 mujeres y 9 hombres; 4 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

Las personas asesinadas pertenecían a Las Abejas, un grupo civil dedicado a defender sus derechos como pueblos indígenas. El día en que fueron asesinados se encontraban reunidos con el objetivo de orar por la paz en su comunidad y otras vecinas, todas ellas desplazadas por apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los atacantes fueron reconocidos como miembros del grupo paramilitar priísta denominado Máscara Roja, quienes llegaron armados con fusiles de alto poder AK-47 y M-16, ejecutando con balas expansivas contra las y los indígenas tzotziles.

  1. Esta masacre fue un operativo dentro del marco de la guerra de baja intensidad que el Estado ha promovido como respuesta a la presencia del EZLN. Se trató de un genocidio y por lo cual exigimos juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales responsables, incluyendo al expresidente Ernesto Zedillo, y al ex gobernador de Chiapas Julio César Ruiz Ferro.
  2. Así mismo condenamos las agresiones cometidas sistemáticamente en fechas recientes contra las comunidades de base zapatistas , y manifestamos nuestra preocupación por que sigan operando impunemente grupos paramilitares apoyados por el ejército y la policía.
  3. Demandamos al gobierno de Chiapas la salida inmediata de José Constantino Kántor y de aquellos funcionarios que estuvieron en los gobiernos implicados en la represión y asesinato de indígenas.

El Charco, Aguas Blancas, los crímenes de lesa humanidad, en particular las desapariciones forzadas y las ejecuciones sumarias cometidas durante el periodo del terrorismo de Estado encabezado por altos y siniestros personajes del régimen del priista, siguen sin ser resueltos. No hay verdad histórica ni verdad jurídica. Impunidad es la palabra que los define.

Exigimos la presentación de los militantes del EPR Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y la libertad inmediata de los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de todos los presos políticos en el país.

La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia al considerar que no se violentaron gravemente los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, deja en la indefensión a miles de niñas y niños que han sido abusados sexualmente a través de la red de redes de pederastas denunciada por la periodista, denuncia que abre por sí misma amplias líneas de investigación para que la PGR actuara y dejara de ser cómplice y tapadera de estos delitos, sí ciertamente de delincuentes organizados y protegidos desde las más altas esferas del poder político y judicial.

Condenamos la represión a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa ejercida desde el gobierno perredista del estado de Guerrero. Exigimos la solución a sus legítimas demandas. Nos preocupa que a la disidencia social se le trate indistintamente como al crimen organizado

No es nuestra intención oponernos a la lucha en contra de la delincuencia organizada y al narcotráfico; sin embargo, nos oponemos a que se constitucionalice la violación de garantías y derechos, pues deja en la total vulnerabilidad a la ciudadanía. Ninguna sociedad democrática en la que imperan sistemas de justicia eficientes y transparentes deja sin derechos a sus ciudadanos, ni siquiera a los más peligrosos delincuentes. Sólo la Ley Patriota en Estados Unidos ha conculcado de esta manera libertades y derechos fundamentales.

La operación real en contra de las redes de la delincuencia organizada debería empezar por terminar con la impunidad y los enormes niveles de corrupción existentes en el aparato del Estado mexicano, en las que se encuentran involucrados incluso gobernantes de varios estados. No son los arraigos, el allanamiento, la incomunicación elevados a rango constitucional con la consecuente anulación al del derecho de amparo, lo que contribuirá a hacer más eficiente la lucha contra el crimen organizado.

Nos sumamos al llamado del Frente Nacional contra la Represión para detener esta contrarreforma que eleva a rango constitucional la violación a los derechos fundamentales y al mismo tiempo hacemos un llamado al PRD y a las fuerzas democráticas a oponernos a que se consuma este atropello mediante la movilización social y resistencia civil pacífica.

La defensa de los derechos humanos y las garantías individuales es la base de la construcción de un país verdaderamente democrático y es una bandera irrenunciable de la izquierda. Sin justicia no habrá paz, con impunidad no hay democracia.

Movimiento Cívico del PRD

19 de diciembre de 2007

En página anexa entregamos los puntos de la reforma judicial que en nuestra consideración atentan contra los derechos humanos y violentan el Estado de Derecho.

ANEXO

OBSERVACIONES DEL MOVIMIENTO CÍVICO SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA JUDICIAL

Art. 16.

- Modifica la necesidad de que se acredite el cuerpo del delito para que el juez pueda dictar orden de aprehensión, a efecto de que sólo sea necesario comprobar que se cometió el hecho delictivo y que el indiciado probablemente lo cometió o participó en él.

- Constitucionaliza el arraigo entre 40 a 80 días y define en la Constitución (sic) el término "delincuencia organizada" como: la comisión de delitos por más de 3 personas en forma permanente y reiterada; OJO la comisión de delitos sin especificar cuáles delitos por más de tres personas se eleva a rango constitucional.

- Constitucionaliza el allanamiento policiaco a un domicilio sin orden de cateo a juicio de la propia policía

- Permite el uso de comunicaciones privadas en juicio cuando las aporte voluntariamente uno de los participantes en ellas.

- Establece la figura de jueces de control, encargados de resolver medidas cautelares.

Art. 17.

- Dispone la creación de mecanismos alternativos de solución de controversias.

- Establece la obligación de la Federación y entidades federativas para establecer una defensoría pública con servicio de carrera.

Art. 18.

- Constitucionaliza el uso de penales de CENTROS ESPECIALES, así como la facultad de la autoridad competente (quiénes son: las autoridades de los centros especiales, jueces de ejecución de sentencias, quiénes tienen la capacidad de decidir la incomunicación de los inculpados o sentenciados, en caso de delincuencia organizada o en el caso de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad, (quiénes son estos internos: disidentes sociales como Flavio Sosa o los detenidos de Atenco y de la Appo que fueron incomunicados, y en algunos casos ni siquiera se les permitió hablar con defensor ni con organismos de derechos humanos)

Art. 19

- Permite al juez ordenar la prisión preventiva para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio; el desarrollo de la investigación; la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad; cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. Ordena que dicha medida cautelar se dicte siempre en los casos de delincuencia organizada y delitos graves.

- En una franca violación a la soberanía nacional permite que a solicitud de un gobierno extranjero, se dé la figura de "extradición temporal", según la cual, una persona sujeta a proceso en nuestro país puede ser remitida a un Estado extranjero para que sea juzgada en éste, tiempo durante el cual se interrumpe la prescripción de tal forma que, absuelto o cumplida su sentencia en el extranjero, el inculpado regrese a México para seguir el juicio.

Art. 20

- Dispone como características del proceso penal, las de ser acusatorio y oral. Establece una serie de principios generales para ello; un catálogo de derechos del inculpado, entre ellos, un límite a la prisión preventiva, misma que no podrá durar más de dos años, salvo que el inculpado lo requiera para su defensa (?...), después de los cuales el proceso seguirá con el inculpado en libertad.

- Establece como garantía de la víctima en un proceso el resguardo estricto de su identidad y datos personales, en algunos casos; el derecho a la protección y el de impugnar los actos del MP.

Art. 21

- Dota de facultades de investigación a las policías (sí a las policías que actualmente conocemos) y las deja bajo el mando del MP, así mismo permite que, en ciertos casos, los particulares ejerzan la acción penal.

- Dispone la coordinación entre MP y policías de los tres órdenes de gobierno y ordena establecer regulación específica para su acceso, permanencia, profesionalización y organización.

Art. 22

- Establece un procedimiento para la extinción de dominio de bienes objeto, producto o instrumento del delito, mediante un procedimiento autónomo al penal, pero cuya resolución puede definir la existencia del delito y su vinculación con los bienes, aún antes de dictarse la sentencia en el proceso penal.

Art. 123

- Ordena la creación de un régimen especial de seguridad social para policías y MPs, así como reglas especiales para su remoción sin posibilidades de instalación.

Con información de www.aipin.info