viernes, 4 de enero de 2008

La derecha panista silencia la voz de la periodista Carmen Aristegui: López Obrador

* La salida de Aristegui de Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación, afirma

* El Presidente Legítimo de México destaca que en el espacio informativo de Aristegui “se hablaba con la verdad y se transmitían noticias de contenido plural”

* Andrés Manuel López Obrador visitó este día 5 municipios de la región serrana de Hidalgo

Desde la sierra hidalguense, Andrés Manuel López Obrador lamentó que la derecha panista haya silenciado la voz de la periodista Carmen Aristegui y aseguró que la salida de la conductora del informativo matutino Hoy por Hoy es fruto del control que ejerce el régimen sobre el mayor número de los medios de comunicación.

El Presidente Legítimo de México explicó que los concesionarios de la radiodifusora W Radio, del grupo español PRISA, no quisieron renovar el contrato de trabajo a Carmen Aristegui con el argumento de que el estilo informativo de la periodista era contrario a la línea editorial del mencionado consorcio.

Al destacar que en el espacio informativo de Aristegui “se hablaba con la verdad, se daba oportunidad a todas las voces y se transmitían noticias de contenido plural”, recordó que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, fue contratado como asesor del grupo PRISA, después de que se consumó el fraude electoral, con un salario que oscila entre los 30 mil y 35 mil dólares por mes.

En el segundo día de recorrido por la región serrana del estado, López Obrador hizo énfasis en que los dueños de PRISA hicieron un arreglo con el gobierno espurio de Felipe Calderón, “para que puedan los empresarios españoles hacer negocios en México” y subrayó que la misma empresa no ejerce un periodismo objetivo, profesional y plural.

A manera de ejemplo, mencionó que el grupo PRISA edita en España el diario El País, que supuestamente es de tendencia izquierdista, pero en la práctica el periódico lo único que hace es defender los intereses de los grandes empresarios españoles con inversiones en México y naciones de América Latina.

Acompañado por dirigentes estatales y locales del PRD, el Presidente Legítimo de los Mexicanos afirmó que en México no se puede hablar de libertad de expresión, mientras haya un control absoluto sobre los medios de comunicación.

Con honrosas excepciones, expresó que los periódicos, la radio y la televisión están apergollados al régimen, representando por la derecha panista y resaltó que Carmen Aristegui siempre se caracterizó por defender al pueblo y por hablar con la verdad, en vez de alabar a los gobernantes en turno.

La última transmisión informativa de Carmen Aristegui en los micrófonos de Hoy por Hoy es muy lamentable, insistió al confiar en que la verdad siempre se abrirá paso y llegará hasta el último rincón de México, a pesar de que se imponga un cerco informativo y se mantenga un control en los medios de comunicación.

Al reunirse con los habitantes de Lolotla, Calnali, Tepehuacán, Tlachinol y Huazalingo, López Obrador informó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.

Mencionó que la jornada de protestas del próximo 18 de marzo se realizará en el Zócalo del Distrito Federal, a partir de las 5 de la tarde. Antes, el miércoles 9 de enero, se dará a conocer la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Centro Cultural Estación Indianilla de la Ciudad de México, agregó.

Andrés Manuel López Obrador invitó a las personas a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México para defender a la gente y el patrimonio de la nación.

Para mañana, sábado 5 de enero, el Presidente Legítimo de los Mexicanos visitará a las comunidades de Xochiatipan, Huautla, Yahualica, Atlapexco, Huejutla, Jaltocan y San Felipe Orizatlán.

· · · · ·

OAXACA: Solicita Ong a la CIDH medidas cautelares para indígena chatino. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares en favor del indígena chatino Lauro Juárez, originario de La Arena, Santa María Temaxcaltepec, desaparecido desde el 30 de diciembre pasado en Cerro del Vidrio.

El presidente de ese organismo, Maurilio Santiago Reyes informó que el hombre participaba en el bloqueo carretero en el paraje Cerro del Vidrio, con otros habitantes de esa municipalidad, así como de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec, para demandar respeto a sus formas consuetudinarias de elección de sus autoridades. Ese día, añadió, existía la amenaza de que elementos de diferentes cuerpos policíacos de la administración estatal, detendrían y desalojarían a los manifestantes. Explicó que el indígena chatino se encontraba durmiendo con los demás manifestantes en una casa ubicada a orillas de Cerro del Vidrio, al lado de su maleta y demás cosas personales.

Pero, en la mañana, no fue localizado y se sospecha que fue detenido por elementos policíacos o grupos paramilitares. A causa de esto, otro de los pobladores de Santa María Temaxcaltepec, el profesor Jaime Loaeza Juárez, presentó una denuncia penal por la desaparición del hombre en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de entrevistarse con su titular, Evencio Nicolás Martínez Ramírez. Ante ello, dijo que el Cedhapi requirió medidas cautelares a la CIDH para Lauro Juárez por estar en riesgo su integridad física y su vida, así como se pronuncie por el respeto a la vida y la integridad física de todos los participantes en las movilizaciones y el respeto a sus derechos políticos.

Fuente: AIPIN

OAXACA: Rechazan a administrador municipal y encarcelan a inconformes. (Fuente: Santa Catarina Mechoacán).

Pobladores de este municipio costeño cien por ciento indígena, perteneciente al distrito de Jamiltepec, rechazaron al administrador municipal que el Gobierno Estatal designó para que se hiciera cargo provisionalmente del Ayuntamiento, en tanto se celebren elecciones extraordinarias para nombrar a las nuevas autoridades municipales constitucionales. Los vecinos inconformes argumentaron que no aceptarán como administrador a Cándido Mendoza Santiago, porque es una persona completamente ajena al municipio, además de su "muy identificada militancia" con el Partido Revolucionario institucional (PRI).

Y es que el administrador rechazado en los últimos años como priísta, ocupó el cargo de síndico hacendaria en el pasado Ayuntamiento de Pinotepa Nacional y actualmente suplente del diputado local, José Antonio Iglesias Arreola.

El delegado regional de gobierno en la región, Atenógenes Aguirre Flores, informó que los indígenas mixtecos de manera tajante rechazan al administrador municipal, Cándido Mendoza Santiago y exigen se le dé posesión al presidente municipal electo en una asamblea comunitaria, Cayetano Hilario García Hernández. Hay que destacar que los resultados de la elección por el sistema de usos y costumbres, fueron impugnadas porque Cayetano Hilario García Hernández desde el cargo de presidente del consejo de administración municipal, maniobró la asamblea comunitaria para lograr su reelección como presidente electo. Sin embargo, hoy Santa Catarina Mechoacan se ha convertido en un pueblo sin ley, ya que por un lado se cuenta con un presidente municipal electo reconocido por el pueblo y desconocido por el Gobierno del Estado, y por el otro lado un administrador municipal respaldado por el gobierno y rechazado por el pueblo.

El ex administrador o presidente municipal electo sigue en funciones y mantiene en su poder las instalaciones del palacio municipal; tan es así, que el mismo día martes uno de enero durante el evento donde fue rechazado el administrador municipal, ordenó a sus seguidores golpear a los tatamandones Filiberto Labastida Hernández y Manuel López Gracia, para después ser encarcelados por no respaldar su imposición y reelección.

Los indígenas, quienes hasta el cierre de esta edición continuaban encerrados en la cárcel municipal, fueron golpeados porque cuestionaron la recopilación de firmas en hojas en blanco a favor de Cayetano Hilario García Hernández.

Fuente: AIPIN

«Las grandes empresas evaden impuestos de Canarias de forma legal»

Va una nota de nuestros hermanos de las Islas Canarias, este es un ejemplo de como la derecha fascista y neoliberal está presente en todo el mundo, de ahi la necesidad de poner en práctica la máxima de Carlos Marx: Proletarios del Mundo Uníos.

Entrevista a Vicente Quintana en Radio Popular Canaria

Carlos Rodríguez, de Radio Popular Canaria, ha entrevistado al Secretario de Organización de UNIDAD DEL PUEBLO, sobre la falta de transparencia en la recaudación de impuestos en el Archipiélago y las consecuencias de pobreza, empobrecimiento y paro que la llamada Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) viene provocando en nuestro país.

La entrevista fue difundida este miércoles en Más Voces, informativo de las radios comunitarias del Estado español y de América Latina.

Por su interés, ofrecemos el audio de la entrevista a nuestros lectores.

http://www.magec.info/noticia.php?not_id=29

Con información de www.bentayga.org

SUDAMERICA: Crece la tensión entre petrolera y comunidad mapuche. (Fuente: Azkintuwe, Gentileza de Río Negro). Puelmapu.

El incidente se produjo alrededor de las 8:30. Se les informó a los bomberos voluntarios de Picún Leufú sobre el inicio de un siniestro a unos 13 kilómetros de la localidad. Esto es en el paraje denominado Sierra León, en dirección a Piedra del Águila, en inmediaciones del territorio que ocupa la comunidad mapuche Wentru Trawel Lewfú, a la que pertenece la familia Curruhuinca.

Allí, según se informó desde los bomberos a este diario, se produjo un incendio que generó la destrucción total de las pertenencias que estaban en el interior de la precaria casilla que habían montado. Los enceres, un elástico de cama que y otros muebles que les permitían residir, fueron consumidos por el fuego.

Ayer, Relmú Ñanco, del Consejo zona Centro, explicó a "Río Negro" que pasado el incidente de ayer "nos vamos a retirar del lugar y elaboraremos una propuesta para el gobierno provincial y llevar así a una futura negociación y que tiene que ver con la explotación petrolera". Luego especificó que "avanzaremos también sobre la necesidad del reconocimiento de la personería jurídica (para la comunidad) a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", dijo.

Por el episodio de ayer que implicó la concurrencia de la policía también que se hizo presente en el sitio, los integrantes de la comunidad responsabilizan a la empresa Petrolera Piedra del Águila, que es con la que mantienen el conflicto desde hace varios meses atrás. "Responsabilizamos a la empresa petrolera que utilizó a la gente que supuestamente está desocupada. Pero que están mandados por la empresa. Y ya ha habido enfrentamientos y cuando quisieron ir a ver cómo estaba el lugar los sacaron a piedrazos", describió Ñanco. "Nosotros vamos a elaborar nuestra propuesta para continuar el diálogo con el gobierno. La empresa es la que no quiere que sigamos ahí y con el reconocimiento tanto de lo territorial como lo ancestral", subrayó.

A mediados de semana, cuando se pensaba que la vía de solución comenzaba a vislumbrarse, las negociaciones se estancaron. En esa reunión, a la que asistió el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Tobares, hubo representantes de las dos partes implicadas en el conflicto y también las autoridades locales, como el intendente y algunos concejales, que mantuvieron entrevistas con funcionarios provinciales, donde plantearon su preocupación por la profundización de la disputa * Gentileza www.rionegro.com.ar

Fuente: AIPIN

CHILE: Antes no tenían alma, ahora son terroristas. (Fuente: Indymedia Argentina./ Arnaldo Pérez Guerra, Adital).

Los médicos emitieron un informe en el que advierten que los presos políticos mapuche se encuentran en un "estado de salud crítico, con riesgo vital". La pérdida de peso fluctúa entre 14 y 23 kilos. Durante los gobiernos de la Concertación más de 420 mapuches han sido procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista

La existencia de presos políticos mapuche evidencia que las autoridades han hecho uso abusivo del poder punitivo del Estado para reprimir las acciones de protesta social del pueblo mapuche, y desactivar sus organizaciones por la vía del encarcelamiento de sus líderes", dice José Aylwin, director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

"Sus condenas son injustas y su encarcelamiento es la dramática consecuencia de la política de criminalización de la protesta social indígena, impulsada por los gobiernos de la Concertación. La presidenta Michelle Bachelet no ha cumplido su promesa electoral, asumida en reunión con organizaciones indígenas congregadas en Nueva Imperial, de dar cumplimiento a las recomendaciones del Relator de la ONU para los derechos indígenas. Antes bien, se han mantenido las situaciones de criminalización de la protesta mapuche", agrega. Chile no ha cumplido con el compromiso de ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ni la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Decenas de comunidades mapuche se encuentran actualmente cercadas por extensos predios de plantaciones de pinos y eucaliptos, propiedad de grandes holdings, entre ellos el Grupo Angelini, dueño de Forestal Bosques Arauco SA, y el Grupo Matte, dueño de Forestal Mininco SA. La extensa superficie que poseen estas dos compañías -y otras más pequeñas- supera los 2 millones de hectáreas. El pueblo mapuche cuenta con apenas 700 mil.

El negocio maderero -que incluye plantas de celulosa- es resguardado celosamente por las políticas gubernamentales y genera ganancias por más de 3.000 millones de dólares. Se dice que los inversionistas del sector forestal aspiran a aumentar las superficies plantadas a más de 5 millones de hectáreas.

El silencio de los culpables

Nadie habla de los daños que produce esta política y que se manifiestan en varios aspectos. Por un lado, irreversibles perjuicios ecológicos. Las plantaciones forestales erosionan la tierra hasta convertirla en no apta para la agricultura. Las comunidades indígenas se ven afectadas por la disminución de sus fuentes de agua, agotadas por el sobre consumo de las especies exóticas. Otro daño lo producen las fumigaciones con químicos altamente tóxicos para la salud. La fauna silvestre y el bosque nativo son lentamente arrasados y, con ello, las plantas medicinales utilizadas por las machi.

Otra problemática ocultada por las autoridades han sido los proyectos viales. La construcción de la Carretera de la Costa -que intenta unir Tirúa con Puerto Montt- ha obligado a muchas comunidades a exigir desvíos del trazado original, sin obtener hasta el momento respuesta del gobierno. La obra no beneficiará a propietarios indígenas de la zona, sino a las grandes empresas que necesitan vías de acceso rápidas y destruirá de paso, gran parte del ecosistema de la zona. Similar conflicto originó la construcción del trébol de Temuco, proyecto que ocupó la tierra de comunidades mapuche destruyendo incluso sitios arqueológicos.

Tras 66 días de huelga de hambre, el viernes 14 de diciembre los presos políticos mapuche José Huenchunao, Juan Millalen y Jaime Marileo, decidieron suspender su prolongado ayuno. Héctor Llaitul y Patricia Troncoso continúan sin ingerir alimentos y están próximos a cumplir 70 días [hoy son 80 días] de movilización ante la indiferencia de las autoridades. Patricia Troncoso debió ser trasladada de urgencia al Hospital de Angol, tras sufrir un desmayo.

Los médicos Germán Bass y Tania Muñoz emitieron un informe en el que advierten que los presos políticos mapuche se encuentran en un "estado de salud crítico, con riesgo vital". La pérdida de peso fluctúa entre 14 y 23 kilos. "Requieren de supervisión médica diaria, con exámenes de laboratorio periódicos", señalan los facultativos. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifestó su "extrema preocupación por la salud de los huelguistas" y exhortó al gobierno a que "se revisen las sentencias y a que se liberen a las personas condenadas arbitrariamente".

Los huelguistas han sido visitados por decenas de organizaciones y personalidades, entre ellas el dirigente aymará boliviano Felipe Quispe y el ex juez Juan Guzmán Tapia, quien procesó y pidió el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet. "La lucha de los mapuches es política y, de hecho, como se hizo durante la dictadura, se le fabrican delitos para criminalizarlos", escribió el ex juez en el periódico La Nación.

"Ellos persiguen el cumplimiento de las promesas hechas por presidentes anteriores -agregó-, el reconocimiento por el Estado de los derechos que les son inherentes y su igualdad dentro de la diversidad que les es propia. Lo cierto es que durante la gestión de Michelle Bachelet, la represión, el hostigamiento y la persecución política contra las comunidades, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado. Además, han sido víctimas de la persecución policial, como también de la de los fiscales, conforme a la ley de conductas terroristas".

Para algunos, la dictadura continúa

Desde el inicio de la huelga se ha acrecentado la represión a las comunidades mapuche. En Ercilla fue detenido por efectivos del Servicio de Inteligencia Policial (SIP) de Carabineros, Omar Huenchullan, dirigente de Temucuicui. "Los policías, sin darle a conocer el motivo de su violenta detención, lo llevaron amarrado a la Comisaría de Ercilla, donde le informaron que existía una orden de detención en su contra", señala un comunicado de su comunidad. Huenchullan fue trasladado al Tribunal de Garantía de Collipulli, donde el fiscal Ricardo Traipe le informó que existía una orden de detención emanada del Tribunal de Garantía de Victoria, de 2004, por "amenazas" en contra del latifundista René Urban.

Pero Huenchullan ya había sido detenido en varias ocasiones en 2005 y 2006, y en septiembre de 2007 por esa causa, presentándose a diferentes audiencias, la última de ellas en compañía del ex juez Juan Guzmán. A pesar de que siempre compareció ante el tribunal, Carabineros lo volvió a detener. "¿Por qué motivo en todas estas detenciones, encarcelamientos y audiencias anteriores, no se le informó de dicha orden de detención?", se pregunta la comunidad. "Esta detención demuestra la persecución y seguimiento permanentes de que somos objeto por parte los organismos policiales", agregan.

Comunidades de Rofue, Zullinko y Ragintuleufu denunciaron que el machi Pascual Catrilafy otras autoridades mapuche de Ragintuleufu, comuna de Nueva Imperial, fueron violentamente allanados y detenidos por efectivos policiales de la 4ª Comisaría de Nueva Imperial. Carabineros arrasó y destruyó instrumentos espirituales. Para informarse sobre la situación, se presentaron en la Comisaría el machi Fidel Tranamil, de la comunidad José Jineo Ñanco, de Rofue, y el lonko Diego Valdivia, del sector Zullinco, comuna de Freire. Pero Carabineros los golpeó y detuvo violentamente, ejerciendo torturas y maltratos físicos, según denuncian. A efectos de dejar constancia de las lesiones y heridas provocadas, las autoridades mapuche se dirigieron al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde el personal médico constató las lesiones provocadas por la brutal golpiza.

Iván Llanquileo, lonko de la comunidad Juana Millahual, estuvo dos meses en prisión, acusado por la Fiscalía de Cañete y el Ministerio Público de "tenencia de armas de guerra". Llanquileo estaba en prisión desde el 31 de agosto y había sido trasladado a la cárcel El Manzano, de Concepción, desde donde se sumó a la huelga de hambre. Estuvo 25 días sin ingerir alimentos. Le acusaban de esconder un fusil M-16, que fue encontrado a kilómetros de su hogar.

Señaló Iván Llanquileo: "Estoy libre como siempre ha debido ser... Este no es más que un montaje muy bien urdido para encarcelar a los mapuches que luchamos por nuestros derechos. La resolución judicial respalda lo que siempre dijimos. El tiempo en la cárcel sirvió para reafirmar nuestra posición y, por lo tanto, el Estado debe entender que defendemos nuestros espacios territoriales".

La condena internacional

Pero las cosas no mejoran. José Lepicheo, de 17 años, mapuche del sector de Huetelolen, acaba de ser reconocido por las comunidades indígenas como otro preso político mapuche, con la particularidad de que es menor de edad y está detenido en la Cárcel de Menores de Coronel. Se le acusa de participar en la quema del vehículo de un corresponsal de Radio Bío Bío a quien los mapuches catalogan de "informante de Carabineros". El hecho ocurrió el pasado 17 de noviembre. Un testigo "protegido" (sin rostro) atestiguó contra del menor y se le procesó por "robo con intimidación e incendio". El juez de la causa decretó seis meses de investigación.

Durante los gobiernos de la Concertación más de 420 mapuches han sido procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley Antiterrorista. Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Comité Derechos Económicos y Sociales y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, además del Relator Especial sobre libertades fundamentales y derechos de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, entre otros, han condenado la aplicación de la Ley Antiterrorista para perseguir la protesta social y, eventualmente, delitos comunes que puedan haber cometido los mapuches en el marco de la lucha por recuperar sus tierras.

Fuente: AIPIN

CHILE: Identifican y detienen a carabinero que disparó contra joven mapuche


El cabo segundo Walter Ramírez se encuentra detenido en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuko a la espera de las diligencias que disponga el fiscal militar para esclarecer las circunstancias en que murió Matías Catrileo. Ola de críticas ha desatado que el fiscal responsable de esclarecer los hechos sea el mismo que indagó el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún el año 2002, hoy en la más absoluta impunidad.

TEMUKO / El fiscal militar José Pinto Aparicio ordenó este viernes la detención del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, quien habría percutado el disparo que el jueves último costó la vida del estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuko, Matías Catrileo Quezada. Según informó radio Bío-Bío, el policía participó en el operativo en el Fundo Santa Margarita de Vilcún para terminar la toma de terrenos que protagonizó un grupo de comuneros mapuches, entre ellos el malogrado universitario, quienes habían ingresado al predio del agricultor Jorge Luchsinger con el fin de “recuperar tierras ancestrales”, según indicaron.

Ramírez, quien pertenece a la institución policial desde hace 10 años, se encuentra bajo arresto en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuko a la espera de las diligencias que disponga el fiscal castrense para esclarecer las circunstancias en que se produjo el deceso del joven, quien fue entregado al Servicio Médico Legal en horas de la tarde de ayer, varias horas después de recibir el disparo que le ingresó por la espalda, perforó el pulmón izquierdo y salió por el abdomen, según reportó un informe preliminar de la Brigada de Homicidios de Investigaciones. “Violencia innecesaria con resultado de muerte” sería la figura de la acusación abierta por la justicia castrense contra el funcionario policial.

La detención de Ramírez llevó al Prefecto de Carabineros de Cautín, coronel Cristian Yévenes, a reconocer que en el violento desalojo del fundo Santa Margarita se realizaron al menos seis disparos con un arma automática de la policía uniformada. “De acuerdo a la versión del propio carabinero, fueron alrededor de seis tiros en la posición de esta ametralladora”, sostuvo. El coronel Yévenes, quien ayer negó ante los medios la versión de los comuneros, agregó que el arma “está siendo sometida a peritaje también por parte de Investigaciones de Chile”. Agregó que el armamento empleado era el “adecuado al sector protegido”, consistente en subametralladoras UZI y escopetas lanzagases. Sus declaraciones las realizó a radio Cooperativa.

Críticas a justicia militar

Una ola de críticas ha desatado que la investigación sobre las circustancias que significaron la muerte del joven este a cargo de la justicia militar y, más aun esgrimen los mapuches, sea responsable de esclarecer los hechos el mismo fiscal que indagó el asesinato policial del comunero mapuche Alex Lemún el año 2002 en Ercilla. Lemún fue baleado en la cabeza por el entonces mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, tras participar de la ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Si bien el policía fue separado de sus funciones e investigado por la justicia militar, la causa fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004 y el oficial reintegrado a la institución.

“En base a todos estos antecedentes, y considerando que un proceso llevado por la fiscalia militar no es garantía de transparencia, ya que este organismo es un resabio de la dictadura militar; solicito se nombre un Ministro en Visita, que en conjunto con la buena voluntad de la Iglesia Católica den garantía de un debido proceso, que logre dar cuenta de lo ocurrido y que los responsables de la muerte de nuestro peñi, no queden en la impunidad”, señaló en Temuko el alcalde mapuche de Tirúa, Adolfo Millabur. “Nuestra lucha por la restitución de nuestro territorio seguirá... Los problemas no se resuelven a través de la represión, ni militarización de nuestro territorio, menos asesinando a nuestra gente”, agregó el edil.

Aucán Huilcamán, werken del Consejo de Todas las Tierras, también cuestionó el nombramiento de un fiscal militar e hizo un llamado al gobierno a no entorpecer el proceso judicial abierto tras la “ejecución” de Catrileo. “Condenamos la acción de Carabineros de Chile. Este acto por sus características constituye una ejecución extrajudicial, por lo mismo, exigimos una decisión ejemplar de las instituciones del Estado de Chile, que no se repita lo sucedido con Alex Lemun ejecutado en similares situaciones, en donde las instituciones policiales, administrativas, el gobierno y el sistema judicial ha torpedeado su esclarecimiento evadiendo toda sanción relativo a la justicia”, señaló el dirigente.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro indicó en Temuko que el fiscal militar “debe inhabilitarse, pues la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles viola el derecho al debido proceso... La participación del fiscal militar como siempre asegura la impunidad de los militares”. El parlamentario agregó que “queremos que los tribunales militares sean objetivos en el análisis de los hechos. La muerte de Alex Lemún, de Juan Collihuín, de Alberto Coliñir, ahora de Matías Catrileo y el secuestro de Daniela Ñancupil no han tenido investigación alguna de parte de la justicia militar. No queremos pensar que con esto se está tratando de asegurar la impunidad de nadie”. Navarro destacó que “ya vamos 3 a 0, tres mapuche muertos y 0 winkas abatidos. Y a pesar de eso, se les aplica a los mapuche la Ley Antiterrorista”.

En Santiago, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de ex Presos Políticos, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Socialista, presentaron este viernes una carta al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, solicitando también que sea la justicia civil la que instruya el caso de la muerte del joven universitario. En concreto, demandan que el máximo tribunal oficie al Ministerio Público para que asuma la competencia en estos hechos, ya que a juicio de las organizaciones, la justicia militar carece de imparcialidad por tratarse de una investigación que involucra a personal uniformado.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que las autoridades tanto del Gobierno como policiales deben hacerse responsables de este hecho, que calificó como una manifestación de “terrorismo de Estado”. En ese sentido no descartó que la renuncia a su cargo del ministro del Interior, Belisario Velasco, pueda relacionarse con este hecho, y estimó que otros funcionarios también debían dimitir. “No sólo el ministro del Interior debe presentar su renuncia, sino que también el general director de Carabineros y subsecretario del Interior Felipe Harboe –actualmente jefe interino del gabinete-, ya que aquí se deben buscar las responsabilidades políticas ante este nuevo crimen en el marco de una implementación de terrorismo de Estado”.

Diversas movilizaciones

Tras la muerte del joven, diversas movilizaciones se han desarrollado en la zona mapuche. En Arauco se informó que decenas de comuneros mantienen tomada la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa en la Región del Biobío, en protesta por su asesinato. Los manifestantes colocaron una serie de barricadas en el puente Lleu Lleu, provocando incidentes que han sido monitoreados durante toda la madrugada por el GOPE de Carabineros. Según indicaron los mapuches, después de esta toma se desplazarán a otros sectores de la provincia para continuar demostrando su descontento por la discriminación que sienten como pueblo. Además, los manifestantes acusaron que el Estado es un “verdadero terrorista” y que nunca los ha considerado, por lo que buscan una solución concreta a sus reivindicaciones.

En Malleco ronda un clima tenso y de preocupación, especialmente tras registrarse numerosos focos de incendio en predios forestales en la zona de Collipulli que hasta hoy eran combatidos por siete helicópteros y 150 brigadistas de Mininco, con apoyo de bomberos de Angol, Collipulli, Ercilla y Victoria. El Gobernador de Malleco, Rubén Quilapi sostuvo reuniones con carabineros para reforzar la seguridad y evitar que puedan suceder hechos de similares características en otras zonas. Quilapi reconoció que lo sucedido con el estudiante mapuche al interior del Fundo Santa Margarita puede traer consecuencias, “hemos estado conversando con carabineros y sin duda que se ha reforzado la seguridad para evitar que este tipo de cosas se produzcan... Creo que puede haber mucho reforzamiento de seguridad pública”, precisó la máxima autoridad provincial.

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco denunció hoy que durante las últimas horas se ha intensificado la militarización de diversas zonas del Wallmapu, registrándose controles de identidad y allanamientos en comunidades cercanas al sector de Yupeco. “Mientras nuestro pueblo atraviesa este desafortunado momento, la razia policial continua reprimiendo y allanando las comunidades aledañas a Yupeco, esto se viene realizando a partir de la entrega del cuerpo de Matias Catrileo y ha continuado durante toda la noche y la madrugada. La vigilancia y control de acceso se realizan por aire y tierra, asi como también lo viven las zonas de Ercilla, Traiguén, Alto Bio Bio y Arauco”. “Creemos que las condiciones no mejorarán, al contrario, serán aun más dificiles", agregó la organización autonomista.

En Santiago, por su parte, alrededor de las 20 horas de ayer Carabineros detuvo a 23 personas mapuches por desórdenes frente al escenario en la Plaza de la Constitución, donde se inauguraba a las 21 horas el popular Festival de Teatro Santiago a Mil. Según el público asistente y testigo de la violenta irrupción policial, los mapuches sólo se manifestaban pacíficamente por la muerte en los disturbios de Vilcún del joven estudiante, cuando un piquete de Fuerzas Especiales arremetió contra todos ellos. El abogado Hugo Gutiérrez calificó como “aberrante esta represión” y rechazó la acción de Carabineros que incluso, según dijo, arrastró a algunos manifestantes.

En tanto, los restos del estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera están siendo velados en el Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en Avenida Las Encinas, donde ha sido visitado por lonkos de distintas comunidades y representantes de diversas organizaciones mapuches. Una pancarta que dice “Matías Catrileo, mártir del pueblo nación mapuche” recibe a los asistentes, entre quienes figuró el obispo de Temuko, Manuel Camilo Vial, quien ayer gestionó la participación de la Iglesia Católica en la entrega del cuerpo del joven. “Vengo a acompañar a la familia, tengo una razón humanitaria”, señaló la autoridad eclesiástica. Los funerales de Catrileo se realizarán mañana sábado en Temuko / Azkintuwe

Fuente: Kaos en la Red.

La definición

Luis Javier Garrido
La definición


El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón no oculta ya a un año de su imposición que uno de sus objetivos centrales es el desmantelamiento total de la Constitución Mexicana de 1917, y lo que está aconteciendo en el campo es un ejemplo claro.
1. El año de 2008 se ha iniciado con el gobierno calderonista de facto empeñado en imponer las políticas que exigen algunos poderes trasnacionales y la mafia mexicana coludida con ellos, y así anuncia que no cederá en su propósito de proseguir la privatización de Pemex y de la CFE, de desmantelar al IMSS y al ISSSTE, de cancelar derechos históricos de los trabajadores y de imponer otros programas neoliberales, por lo que con profundo fanatismo y una enorme irresponsabilidad histórica se ha negado a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que desgrava las importaciones de maíz, frijol, leche y otros productos, sin darse cabal cuenta de la responsabilidad histórica que está contrayendo.
2. La respuesta de las organizaciones sociales y democráticas ante la cerrazón de los fanáticos panistas y priístas que gobiernan al país ha sido en este caso unánime y han definido un plan de lucha que en lo inmediato supone a) múltiples acciones de resistencia civil, pero también b) una defensa por la vía jurídica, que a fin de cuentas es no sólo de los derechos fundamentales de los campesinos mexicanos, sino del orden constitucional mismo.
3. Los abogados de las organizaciones campesinas de varios estados han empezado la lucha por la vía legal e interpondrán en breve, según anunciaba La Jornada el miércoles 2, una serie de amparos sobre la base de que este capítulo violenta principios centrales de la Constitución, consignados en los artículos 1, 3, 14, 16, 25 y 133, y que ésta debe en todo caso prevalecer.
4. La ficción institucional que vive el país sobre la vigencia de la Constitución y el orden jurídico entra de esta manera en uno de sus momentos de crisis con la disputa por el capítulo agropecuario del TLCAN, pues las organizaciones que lo impugnan lo hacen con la Constitución en la mano, con la convicción de que su puesta en vigencia este primero de enero es violatoria del orden de derecho que formalmente existe en México y de que el Poder Judicial no tiene otra alternativa que darles la razón y otorgarles la protección de la justicia, aunque a sabiendas de que la legalidad en México está rota al haber decidido la mafia en el poder imponer un modelo de dominación por sobre las leyes escritas.
5. El gobierno neoliberal de facto de Felipe Calderón que, contra la razón y el derecho –y con profundo servilismo hacia las fuerzas trasnacionales–, se ha negado a renegociar este capítulo –a pesar del derecho que le asiste a México para ello conforme al propio TLCAN–, una vez más está dispuesto a pasar en los hechos por encima de la Constitución como ha hecho a lo largo de estos meses, en la expectativa de que el Poder Judicial sometido a la mafia en el poder (que él formalmente representa) le haga una vez más la faena sucia y falle en contra de las organizaciones campesinas o, al menos, como ha hecho en las últimas ocasiones eluda su responsabilidad y trate de evitar comprometerse (como trató de hacer infructuosamente en los casos de las elecciones presidenciales de 2006 o del gobernador de Puebla), lo que ahora se ve aún más difícil.
6. La Suprema Corte de Justicia de la Nación está, por consiguiente, ante una responsabilidad histórica, pues se trata no únicamente de fallar en un caso concreto sobre la violación de los derechos fundamentales de los campesinos, sino dirimir una vez más si un tratado internacional puede estar por encima de la Constitución, si México ha de tener una soberanía alimentaria y si aún está en vigor el principio de la rectoría del Estado: es decir, si los sustentos de la Constitución de 1917 aún están vigentes y, en consecuencia, si hay en el México actual todavía la posibilidad de tener un Poder Judicial autónomo que someta al Ejecutivo a la legalidad, como le ordena lo haga el texto constitucional. En otras palabras, si hay en México aún la vía para dirimir las cuestiones fundamentales por la vía del derecho o si todo ha de resolverse en el futuro por la vía de los hechos.
7. El gobierno panista ilegítimo confía en que como en tantos otros momentos críticos de los últimos años en los que se ha buscado imponer medidas fundamentales del modelo neoliberal cancelando derechos históricos de los mexicanos, en esta ocasión por medio de una vasta campaña de desinformación que ya se está orquestando y con el ofrecimiento de algunas medidas paliativas ridículas se va a lograr detener las inconformidades. Los medios, minimizando la situación, insisten ya, por lo mismo, en que sólo son grupos minoritarios de campesinos los que se inconforman de manera pasajera y en que los efectos de los principios que se ponen en vigor no serán tan catastróficos como muchos suponen.
8. La mafia oligárquica en el poder no parece haber medido, sin embargo, las consecuencias de sus políticas, pues si la puesta en vigencia del capítulo agropecuario del TLCAN en este año de 2008 lleva a un verdadero exterminio del pueblo campesino de México –que es uno de los objetivos expresos del TLCAN y de las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional–, muy probablemente decretará también en los hechos el fin de la vigencia de la Constitución Política de 1917, lo que es algo muy distinto, pues el país iría hacia un vacío jurídico.
9. En un país en el que el propio gobierno sometido a poderes trasnacionales violenta la Constitución que protestó guardar y hacer guardar, e instaura un orden de facto sustentado en la ilegalidad, se abre la vía a un quiebre histórico.
10. Lo que está aconteciendo es de enorme gravedad, pues México es un país de fundamentos agrarios, y si se va hacia la ilegalidad total, como lo está haciendo el gobierno pelele calderonista, no se está dejando más vía a los mexicanos que la de la insurrección popular.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/04/index.php?section=opinion&article=011a1pol

FUERA ARISTEGUI!: ORDENÓ TELEVISA, EL CARDENAL Y CALDERÓN

Pedro Echeverría V.

1. La radioemisora W, copropiedad de Televisa y el Grupo Editorial Prisa, de España, decidió ayer no renovar el contrato de la periodista Carmen Artistegui, conductora del noticiero matutino Hoy por hoy, que formalmente vence este 5 de enero. Los directivos de la W comunicaron lo anterior a los reporteros del noticiario. Por tanto, este viernes la reconocida periodista se despedirá al aire de su audiencia en su espacio radiofónico, que se transmitirá, como de costumbre, y por última vez, de seis a 10 de la mañana. Desde hace algunos días, la negociación para la renovación del contrato de la conductora se había estancado. Fuentes cercanas a la periodista revelaron que la empresa sostuvo que la labor desarrollada por Aristegui durante cinco años en esa radioemisora “dejó de ser compatible con el modelo editorial” del consorcio. (La Jornada) La realidad es que esto de la “compatibilidad” política, económica, de clase social, es en todo el mundo.

2. Televisa es, indudablemente, la empresa más poderosa que hay en México desde el lado de la formación ideológica y noticiosa, y sus dueños ocupan el segundo lugar en cuanto a su poder económico, sólo superados por Carlos Slim. Está por encima del poder ejecutivo, legislativo y judicial y los máximos representantes de esos tres poderes se inclinan servilmente frente a ella. Por eso la pobre Aristegui fue eliminada con un dedo como si fuera una mosca del pastel. Bastó con algunas presiones del cardenal Rivera, protector de curas pederastas, de los mismos pederastas protegidos por el gobernador del estado Puebla, de la Suprema Corte, del ejército y su comandante Calderón, para que Azcárraga (el multimillonario dueño de Televisa) dejara de recontratar a la conductora radial que estaba por encima de todos en cuanto a audiencia. Carmen Aristegui era un verdadero estorbo en los medios comerciales. Se habían tardado.

3. Cuando un medio de información, un gobierno o un partido impulsan a una figura o a un personaje no es porque sea el de mayor honestidad, capacidad o posea los más amplios conocimientos, sino porque es el más sumiso, el más dócil y porque su ideología la pone siempre al servicio de quien lo impulsa. Es el motivo por el que cientos de miles de periodistas (como Carmen Aristegui) son despedidos, silenciados e incluso asesinados por órdenes de quienes tienen el poder. Yo, desde 1976, sin recomendación alguna, logré espacios (de seis meses a 12 años) como articulista en Excélsior, Unomásuno, Diario de Yucatán, La Revista, Por Esto, El Financiero Sureste, El Mundo al Día, y en todos me dejaron de publicar sin decirme el motivo; pero el periodista sabe siempre la causa: la “incompatibilidad” de lo que escribes con los intereses de la empresa. Por eso hay que sonreir o carcajearse cuando se hable de libertad de prensa o de expresión.

4. Los oportunistas desvergonzados, así como los amos del capital, hablan de que en México existe democracia y libertad cuando les va bien; las defienden como si fuera real cuando les beneficia una elección o cuando la autoridad judicial les resuelve a favor. Como si en el sistema capitalista al servicio de poderosos empresarios, de monopolios televisivos y radiofónicos, de altos jerarcas de la Iglesia y del gobierno al servicio del capital pudieran permitirla. El que personajes como Aristegui o Lorenzo Meyer; el que la Suprema Corte vote por un buen resolutivo de mil al servicio del capital o el que uno o dos articulistas radicales puedan publicar, son sólo juegos del poder o de la empresa de medios para demostrar ante la nación y el mundo que en México hay democracia y libertad. Aparentemente son “avances de la izquierda” cuando en realidad la derecha empresarial se aprovecha de ello para hablar de “pluralidad” y “apertura”.
5. Por experiencia personal puedo decir que para mantenerme en algunos de los periódicos antes enlistados, en uno me pidieron que no hablara bien de Cuba o del Che Guevara porque habían editorialistas cubanos anticastristas que lo hacían. En otro periódico podía criticar a TV Azteca pero de ningún modo a Televisa o al alto clero católico. En otro periódico me aceptaban criticar al PRI y al gobierno, pero por sus notas y fotos oficiales dominantes parecía un periódico priísta. Mucha gente piensa que el articulista tiene libertad para escoger temas y escribir; nada de eso: si no se autocensura, sus artículos no pasan y, si por el contrario, se escribe de acuerdo pleno a la línea del periódico, ocupas los mejores lugares. Por esos y muchos más ejemplos, cuando veas a un “triunfador” siempre hay que preguntar: ¿A quién se vendió? Pero sin duda hay algunas personas que se mantienen mediante un equilibrio que cuando lo pierden se caen.

6. Aristegui, obtuvo muchos reconocimientos nacionales e internacionales por la conducción de su programa radial de cuatro horas. Los lópezobradoristas y sectores de izquierda la escuchaban, hasta el día de hoy, de lunes a viernes. Fue reconocida como una de las líderes de opinión más importantes de México. El empresario y conductor Pedro Ferriz de Con la expulsó –a ella y al conductor Javier Solórzano– del noticiario Imagen Informativa, de Grupo Imagen, lo que la llevó a la W. En este espacio se analizó la bronca electoral de 2006 y la resolución del tribunal electoral; la “muerte por gastritis” de la anciana nahua Ernestina Ascensión, de la sierra Zongolica; el claro encubrimiento del cardenal Norberto Rivera a curas pederastas; el caso del pederasta Succar Kuri y la periodista Lydia Cacho, y el posterior fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín. Aristegui los abrió a debate mientras los otros medios encubrían al poder.

7. La posición independiente y muy clara de Aristegui la convirtió (a ella y su noticiero) en el más importante y oído en el país. En ningún momento se colocó como conductora al servicio de la derecha (como el 99 de las existentes), pero tampoco fue un programa de izquierda sectaria. El noticiero, como se escuchaba, era muy objetivo puesto que Aristegui siempre entrevistó en él a las distintas posiciones que se podían manifestar en cada hecho. ¿Qué hacen López Dóriga, Alatorre, Gómez Leyva, José Cárdenas, Beteta, Ruiz Gili, Ferriz de Con, etcétera sino no echar mierda por su boca al leer las notas que les ponen enfrente? ¿Por qué sólo entrevistan a personajes como antiizquierdistas como Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, etcétera, cuando buscan desprestigiar las luchas de los trabajadores y de la izquierda social? ¿Por qué está prohibido escuchar en TV y radio palabras de López Obrador, Marcos, Bartlett, Corral, etcétera?

8. Ningún periodista honesto de izquierda podrá aprovechar los espacios de la derecha; por el contrario, los empresarios siempre aprovecharán los comentarios o artículos de ellos para hablar de una falsa pluralidad que se encargan de controlar mientras sus intereses penetran en todos los niveles. La izquierda tiene que construir sus propios órganos de información buscando la participación en ellos de los movimientos populares. Pero si no se crean redes de distribución comunitaria, esos órganos de izquierda pueden convertirse en un nuevo instrumento de dominación (tal como los burgueses), con el uso de otra ideología. Necesitamos construir instrumentos de masas con posiciones libertarias o autogestivas. Carmen Aristegui no estaba por este camino, pero la clase dominante no le permitió ni siquiera sus críticas siempre respetuosas. No hay que llorar hay que luchar.

pedroe@cablered.net.mx

Llaman campesinos a combatir la “contrarrevolución agraria”.

MEXICO:
Llaman campesinos a combatir la “contrarrevolución agraria”.
(Fuente: Matilde Pérez U. / La Jornada,
Maderas del Pueblo del Sureste). Ciudad Juárez, Chih.

En el primer minuto del naciente 2008, integrantes de organizaciones campesinas y grupos sociales iniciaron una protesta contra el TLCAN en el puente Córdoba-Las Américas, que une las ciudades fronterizas de Juárez y El Paso. Los participantes lllamaron a unir esfuerzos para defender la soberanía alimentaria de México, amenazada por el capítulo agropecuario del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá

En respuesta a lo que describieron como “política de guerra” del gobierno contra el campesinado, iniciaron una nueva etapa de resistencia para defender la soberanía alimentaria del país y de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, cuyos aranceles fueron eliminados hoy, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con un par de caballos y enarbolando la bandera mexicana, los campesinos llegaron minutos antes de la última media noche de 2007 a lo que aquí se conoce como la “joroba” del puente Córdoba, colocaron sus mantas de protesta contra la entrada en vigor de la última etapa del capítulo agropecuario del TLCAN y –portando carteles en los que advertían que están en “pie de lucha” y “esta es una nueva revolución”– bloquearon tres de los cuatro carriles del puente y signaron el llamado Plan del Chamizal.

Esta iniciativa –definida como un símil, guardando toda proporción histórica, del Plan de Ayala– es un llamado a la nación a unificarse para detener el desastre en el campo, defender la seguridad nacional –uno de cuyos ejes es la producción de alimentos suficientes para la población– y la gobernabilidad democrática del país.

Es, asimismo, una advertencia de que el TLCAN y el constante incremento de las importaciones de alimentos son “una contrarrevolución social y agraria que pretende volver a concentrar en una veintena de grandes corporaciones agroalimentarias mexicanas y transnacionales los vastos recursos que en 1910 y a lo largo del siglo XX recuperaron campesinos e indígenas”.

También significa, se plantea en el documento de siete cuartillas, “la deportación masiva de la población rural hacia las ciudades y regiones agrícolas modernas de México y hacia Estados Unidos para sostener la competitividad y las altas tasas de ganancia en el modelo maquilador y agroexportador, y sostener la desfalleciente economía estadunidense con fuerza de trabajo abundante, precarizada e ilegalizada”.

Se llama a la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, Congreso Nacional Indígena, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Convención Nacional Democrática, Frente Nacional contra la Represión, Foro Social Mexicano, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizaciones campesinas, de derechos humanos, estudiantiles, académicas, de intelectuales, artistas, científicos y a los ciudadanos, en general, a sumarse a la lucha campesina.
“Los campesinos traen la esperanza en el corazón, pero si no hay unidad social, cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes seguirán emigrando a Estados Unidos. Estimamos que el número se incremente 10 por ciento este año, pese al endurecimiento de las medidas antimigratorias estadunidenses, con el consecuente riesgo de que llegue algún momento en que las importaciones de alimentos sustituyan a la producción nacional”, destacaron.

Cobijados con el calor de sus consignas, sombreros y alguno que otro gabán, los campesinos soportaron una temperatura de tres grados bajo cero; algunos tomaron las cartulinas con cada una de las letras y consonantes para destacar: “sin maíz no hay país, sin frijol tampoco”.

Sonrisas, aplausos, gritos de alegría y, recordando a Francisco Villa y a Emiliano Zapata, volvieron a unir sus voces, como el 16 de noviembre de 1993 y diciembre de 2003 –fechas en las cuales también realizaron movilizaciones de protesta en los puentes internacionales de la frontera norteña– para asentar: “¡Estamos en pie de lucha, mantendremos nuestra rebelión pacífica!” Así iniciaron 2008.

Hasta la “joroba” del puente fronterizo llegó a solidarizarse Alberto Torres, fundador del PAN en Chihuahua. “Estoy convencido de que esta lucha es justa y una forma legítima de llamar la atención porque el campo está desatendido y en el abandono; el TLCAN y el Tratado Internacional de Límites y Aguas son injustos”, comentó.

Propietario de un rancho localizado entre Ojinaga y Juárez, el panista afirmó que la lucha campesina entra en una nueva etapa y no podrá concluir hasta que los legisladores y gobernantes comprendan que deben beneficiar al agro mexicano y no someterse a los intereses comerciales e industriales de Estados Unidos. “Urge una revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y del Tratado de Límites y Aguas; los agricultores no piden nada gratis, pero éste es un llamado a no dejarlos solos”, sostuvo.

El frío amanecer del primero de enero, fue gratificante para el centenar de campesinos, al recibir –en voz de Carlos Marentes, dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera– la solidaridad de la Unión de Trabajadores del Suroeste de San Antonio, Texas; Asociación de Campesinos de Florida; Coalición Rural de Campesinos e Indígenas de Estados Unidos; Unión de Pueblos Fronterizos; Agrupación Sur de Nuevo México y de El Paso, Texas, y Asociación de Trabajadores Fronterizos, que en un breve mensaje aseguraron que “harán todo lo necesario para frenar la embestida destructiva del TLCAN”.

Y aunque a esa hora el muro humano estaba distribuido en pequeños grupos tratando de calentarse con un poco de café, volvieron a alzarse las voces de “¡Zapata y Villa, juntos!”, cuando se enteraron de que en el zócalo de Cuernavaca, Morelos –tierra zapatista–, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros El Barzón, acompañados de representantes de otras organizaciones sociales del estado, daban a conocer públicamente el Plan del Chamizal y, como bienvenida al Año Nuevo, habían colocado una ofrenda con granos de maíz blanco, amarillo, rojo y azul, y formado un gran cartel con la consigna: ¡Fuera maíz y frijol del TLCAN!”

“Es una nueva etapa de lucha del campesinado mexicano. Es simbólico que en las tierras de Villa y de Zapata se unan los campesinos no sólo del país, sino de Estados Unidos y de otras regiones del mundo –como los de Vía Campesina, en la que participan agricultores de 80 países–, para defender su derecho a producir alimentos con el respaldo gubernamental”, dijo vía telefónica Emilio García Jiménez, de la CNPA. “Sabemos –abundó– que 2008 será un largo año de movilizaciones y de lucha constante para arrancar algunos beneficios para el sector rural. No nos hacemos ilusiones de que haya un cambio repentino en la política gubernamental, pero tenemos la certeza de que con una presión constante se podrá detener la aplicación de algunas políticas públicas negativas para los campesinos e indígenas”, añadió.

Agencia Internacional de Prensa India
(AIPIN)
http://www.aipin.info

Los indios como hombres libres

MEXICO:
“Los indios como hombres libres”
(Fuente: Milenio Diario).

“Un día, en la plaza de una aldea enclavada en la más rica zona henequenera, rodeado de indios que resplandecían de fe y de esperanza… un hombre… leía en idioma maya un discurso… Y era que Carrillo Puerto enseñaba a los indios a ser hombres libres, recitándoles en el idioma prehistórico de su raza,… el discurso de Enjolrás en las barricadas…”(1)

Felipe Carrillo Puerto, apodado por sus seguidores como “apóstol de la raza de bronce” fue declarado Benemérito de Yucatán. ¿Qué acciones realizó Carrillo Puerto para ser tan venerado por los indios mayas? Primeramente y al menos la más peculiar, en su escasa adolescencia se gestaron gestos de rebeldía, pero no una desobediencia convencional como la que hoy conocemos en cualquier muchacho, más bien fue una rebelión positiva de exhortar al pueblo a derribar una cerca cimentada por quienes representaban el sistema económico prevaleciente para impedir el paso de los indígenas mayas, motivo por el cual fue encarcelado.

Poco después, su convicción elevó el compromiso de escudar a esta raza oprimida por lo que se afilió al Partido Socialista del Sureste (PSS) poco después proclamada la constitución de 1917. En 1920 fue nuevamente encerrado por encontrársele propaganda zapatista en su equipaje mientras viajaba.

Fue hasta 1922 cuando su trayectoria política fue validada y tomó la gobernatura de su estado, emitiendo su discurso inaugural en lengua maya, misma que aprendió por amenidad.

Su corto mandato de tan solo 20 meses puede considerarse efímero, pero fructuoso en acciones tales como el reparto de tierras, el promover la planificación familiar y medidas para combatir el alcoholismo, proclamar los derechos políticos de la mujer, rescatar las zonas mayas, y originar nuevas técnicas de cultivo para adaptarse a las múltiples condiciones ambientales (2).

Luego de ese tiempo, vinieron una serie de acusaciones en su contra y Carrillo Puerto fue fusilado en Mérida Yucatán con otras 11 personas por el egoísmo de sus enemigos, un día como hoy pero de 1924.

Fuentes:
(1)Tres ideólogos perseguidos, Sierra Partido Alfonso, Editorial Magisterio, México, 1973, pág. 86- (Fragmento).
(2)Warman, A. (2003) Los indios mexicanos en el umbral del milenio. México: Fondo de Cultura Económica.
Biblioteca Virtual Red Escolar “Crónicas de Enero”
Biblioteca Virtual Wikipedia “Felipe Carrillo Puerto”
Delia Atzin Zanella•Milenio.com


Agencia Internacional de Prensa India
(AIPIN)
http://www.aipin.info

Alerta ante la ofensiva de paramilitares

MEXICO: Alerta ante la ofensiva de paramilitares. (Fuente: Prensa De Frente). Chiapas.

Las distintas iniciativas de cumplimiento efectivo de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, que en distintos planos desarrollan las comunidades zapatistas, se producen en medio de un clima represivo que -a pesar del cese del fuego declarado formalmente-, parece mantenerse y por momentos agravarse. A pocos días del 10º aniversario de la masacre de Acteal, en la que fueron asesinadas 45 personas, el Subcomandante Marcos dice que se huele la guerra: “Las señales en el horizonte son claras, debemos prepararnos”.

Durante 2007 hubo un recrudecimiento de las agresiones paramilitares, mientras se incrementa la militarización del país impulsada por el presidente Calderón. En Chiapas, el EZLN y organismos de derechos humanos responsabilizan al gobernador del Estado, Jaime Sabines (ex PRI, actual PRD), por la actuación de grupos paraestatales, como la organización priísta OPDICC, que en los últimos meses han intensificado sus acciones contra las bases de apoyo del EZLN, en una disputa cada vez más abierta por los territorios.

“Todo ha sido en resistencia y rebeldía porque nuestros trabajos en salud, educación, comercialización y la formación de los municipios autónomos han sido golpeados por los planes y programas contra insurgentes del mal gobierno”, señalaban los zapatistas a fines de 2003, al cerrar el primer año con los Caracoles. Desde ese momento, la situación represiva no ha mejorado.

Los episodios más recientes tienen que ver con ataques de la OPDDIC (Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), contra las bases de apoyo zapatistas en Bolon Ajaw, en el municipio autónomo Región de la Montaña, oficialmente Tumbalá. La zona es un destino turístico de importancia; por esa razón desde distintas organizaciones de la sociedad civil se ha lanzado una campaña que tiene como lema “No visites las cascadas de Agua Azul –que explotan integrantes de la OPDICC- hasta que no cesen las agresiones, hostilidades y amenazas de desalojo en Bolon Ajaw”. Recientemente, el EZLN también ha recibido agresiones de la OPDICC en la región tzeltal de Chilón y amenazas de muerte al Consejo Autónomo del Municipio de San Andrés Sakam’chen de los Pobres.

Si bien se presenta como una asociación civil que agrupa a comunidades indígenas, la OPDICC es un grupo paramilitar que desde el año 2000 se extendió hasta ocupar el territorio donde antes operaban el Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA), los Chinchulines y Paz y Justicia. Actualmente mantiene 68 juicios agrarios para despojar a comunidades zapatistas de sus territorios.

De acuerdo a un informe elaborado por distintas organizaciones, “en distintos municipios autónomos del territorio indígena de Chiapas, las bases de apoyo zapatistas se enfrentan a una estrategia coordinada de despojo de tierras y hostigamiento donde participan diversas organizaciones políticas en los tres niveles de gobierno y, en ocasiones, vinculadas con grupos paramilitares. En todos los casos documentados la estrategia sigue un patrón que combina invasión de tierras, amenazas de muerte, hostigamientos y agresiones físicas, sicológicas, así como destrucción de propiedad y recursos naturales, además del despojo jurídico de tierras donde las organizaciones invasoras actúan conjuntamente con instituciones judiciales y agrarias locales y federales”.

“Los gobiernos federal y estatal, a través de las instituciones agrarias y en articulación con el Ejército Federal mexicano y la seguridad pública en sus tres niveles de gobierno, operan una estrategia de contrainsurgencia dirigida a las Bases de Apoyo Zapatistas y sus autoridades autónomas, otorgando títulos agrarios a diversas organizaciones indígenas, particularmente organizaciones adversas a los zapatistas y en diversos casos organizaciones armadas, entre las que se encuentran la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) o la Unión Regional Campesino Indígena (URCI) (…). Estas organizaciones ocupan tierras recuperadas por el EZLN en 1994 y, a través de las instancias agrarias, concretizan el despojo jurídico de tierras constituyendo nuevos ejidos”.

“Debido a la constante presión de unidades castrenses, policías estatales e integrantes de grupos paramilitares, la situación que viven los pueblos zapatistas se agrava alarmantemente. Los proyectos autónomos en el marco de la libre determinación de los pueblos indígenas no pueden desarrollarse a plenitud debido a las constantes agresiones y amenazas contra la integridad de los mismos. Los más afectados son los niños y las niñas, así como las mujeres y los ancianos, pues viven agresiones constantes en su integridad física, en sus bienes, en su tierra y territorio”.

Un listado de las poblaciones donde se documentaron violaciones a los derechos humanos incluye a los municipios autónomos de Región de la Montaña (municipio oficial Tumbalá), Olga Isabel (Chilón), Vicente Guerrero (Altamirano), San Pedro de Michoacán (Las Margaristas), San Manuel (Ocosingo), el caracol de Oventik (Zinacantán) y San Andrés Sak’amchen de los Pobres (San Andrés Larráinzar). Desde hace más de una década, estos poblados padecen una ocupación militar en su territorio que en la actualidad registra la presencia de 56 campamentos permanentes del Ejército Federal.

De acuerdo a los observadores de derechos humanos, el despojo “legal” de tierras se da en un marco de una fuerte disputa por la apropiación y el control del territorio y todos los recursos naturales y biológicos, lo que constituye “una guerra de exterminio contra los pueblos indígenas zapatistas y no zapatistas”.

“En el territorio chiapaneco se vive una guerra de baja intensidad”, explica Jorge, uno de los integrantes del el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), en conversación con Prensa De Frente. “Desde el ’94 el gobierno ha estado formando grupos paramilitares con ayuda del ejército. Entonces en esos puestos militares que están en todo Chiapas, están prácticamente cercando a los zapatistas y los zapatistas están defendiendo lo que se ha llamado tierra recuperada por ellos en el ‘94”.

“Es muy obvio que el posicionamiento militar no corresponde únicamente a una política militar para contrarrestar el surgimiento del EZ, sino que también sirve como para asegurar algunos profesionales puedan estar aquí sin que ellos tengan problema. Obvio que por Chiapas también pasa el Plan Puebla Panamá, y el Plan Puebla - Panamá es parte de plantear la construcción de represas, carreteras, de vías de comunicación. También plantear la explotación o la entrega de recursos de Chiapas. Hay muchos argumentos, desde que empezó el 94, que señalaban que Chiapas fue un estado muy explotado, quizás el más explotado del sureste, pero el que también tenía más recursos no explotados aún, o considerado como un territorio virgen. Inclusive hay yacimientos de minerales, el agua sobre todo, madera”.

Según un informe emitido por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), “lo ‘nuevo’ en la ofensiva paramilitar consiste más bien en su posicionamiento como actor político y, particularmente, en su naturaleza: organizaciones ‘sociales’ con brazo armado, coordinados con los partidos políticos, las instituciones de gobierno y la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La nueva era de guerra paramilitar en Chiapas incluye secuestros, hostigamientos, agresiones armadas, disparos hacia las casas, destrucción de cultivos y robo de animales, desalojos violentos y amenazas constantes. La cantidad de denuncias por parte de las Juntas de Buen Gobierno ha aumentado de forma drástica desde la llegada al poder de Felipe Calderón a nivel nacional y del gobernador Juan Sabines a nivel estatal. Así, de Diciembre 2006 a Octubre 2007, han sido un total de 24 denuncias públicas desde las Juntas de Buen Gobierno. La mayoría de estas corresponden a respuestas a actividades paramilitares”.
Con motivo de estas situaciones, en septiembre de 2007 el EZLN anunció la suspensión del recorrido programado con La Otra Campaña, para concentrarse en realizar acciones civiles y pacíficas en defensa de las comunidades. “Como en los peores tiempos del PRI, el gobierno perredista de Chiapas ataca al pobre y necesitado, y corteja y beneficia al poderoso” sostuvo Marcos. “Como cualquier gobierno de derecha, el de Juan Sabines en Chiapas sigue adelante con la represión y el despojo, pero ahora con la bandera de la izquierda y el doble aval de las dos ‘presidencias’ que padece nuestro país: la de Felipe Calderón (del PAN), y la de Andrés Manuel López Obrador (del PRD y, sobre todo, de sí mismo)”,

El subcomandante Marcos también viene fustigando a un sector de intelectuales crítico con el EZLN por su distancia explícita del centroizquierdista PRD. “A diferencia de otras ocasiones, estas agresiones han contado con el silencio de voces que antes se alzaban para protestar y demandar justicia, y que ahora callan, tal vez para que no se recuerde que aplaudieron el apoyo de AMLO a Juan Sabines y su reciente llamado a apoyar a los candidatos del PRD a las presidencias municipales y el congreso local”, señaló. “Un mismo crimen tiene un juicio diferenciado: si las represiones las hace el PAN, entonces hay que movilizarse y detener al fascismo; si las hace el PRD, entonces hay que perder la memoria, callar, hacer malabares ridículos, o aplaudir”.

Idéntico tono al empleado hace pocos días en San Cristóbal, en el Coloquio Internacional Andrés Aubry, en el que participaron intelectuales y artistas de México y distintos países del mundo. Allí Marcos presentó una serie de escritos titulados “Ni el Centro ni la periferia”. La última parte (la séptima) trata sobre la guerra, y menciona que “es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional y es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional, ha sido insignificante o nula”.

“Nosotros trataremos de seguir adelante en consolidar el esfuerzo civil y pacífico de lo que todavía se llama La Otra Campaña, y, al mismo tiempo, estar preparados para resistir, solos, la reactivación de las agresiones en nuestra contra, sea con ejército, policías o paramilitares. Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”.

Para más información:- Denuncias de las Juntas de Buen Gobierno y demás adherentes a la Otra Campaña en Enlace Zapatista
Sitio web del CIEPAC (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria): www.ciepac.org
Sitio web del CAPISE (Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas): www.capise.org.mx

Agencia Internacional de Prensa India
(AIPIN)
http://www.aipin.info

Advierten riesgos para México en importaciones de leche en polvo

Del Proceso


carlos acosta córdova

--El país enfrenta un déficit de más de cuatro mil toneladas, advierte el especialista Juan Carlos Anaya--Recomienda “atacar de manera decidida” la escasa productividad, la falta de organización y la ausencia de tecnología e infraestructura

México, D.F., 3 de enero (apro).- El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas advirtió que en el caso de la leche en polvo –cuyas importaciones quedaron libres de aranceles desde el martes 1 de enero--, existen grandes riesgos para los productores nacionales porque México es un país deficitario.Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que las posibilidades de enfrentar con éxito la competencia externa serán pocas si no se atacan de manera decidida problemas como la falta de organización de los productores, la escasa productividad y la ausencia de tecnología e infraestructura.Anaya explicó que México, de momento, no puede escapar a las crecientes importaciones, pues es un país deficitario. En efecto, datos de la paraestatal Liconsa señalan que mientras el consumo nacional de leche es de 14,000 millones de litros al año, la producción apenas alcanza los 10,000 millones de litros. El ritmo de crecimiento de uno y otro da idea del déficit que arrastra el país: mientras el consumo crece a una tasa anual de 3%, la producción lo hace al 1 por ciento. Esa es la razón por la que debe importarse leche.Inclusive, señaló Anaya, en algún tiempo México fue el principal importador de leche en polvo, aun cuando la producción ha ido en aumento desde que se liberó internamente el precio de la leche.Sin embargo, a partir de 2006 China e India empezaron importar mucha leche –con lo cual provocaron que subieran los precios internacionales del lácteo-- y desplazaron a México de las exportaciones europeas de leche. La gran demanda de China e India han propiciado que los precios internacionales, en poco tiempo, pasaran de 1,800 dólares la tonelada a casi 6,000 dólares.“Eso también ha llevado a que la leche fluida en México haya subido de precio. Mucho de la queja de los productores en México es que no se les paga el precio internacional contra el precio nacional. Pero esto es derivado de todo el proceso que sigue la leche.“El otro problema –agregó-- es la estacionalidad de las cosechas de leche. Hay veces que están muy bien la oferta y la demanda, pero hay veces que la oferta rebasa la demanda y no tenemos los sistemas de cómo secar esa leche y volverla en polvo para poder administrar esas sobreofertas que existen en el mercado nacional.”Esa es una de las razones de las frecuentes protestas y movilizaciones de productores lecheros en las ciudades, como en la capital del país, a donde vienen y tiran litros y litros del producto. “Nos falta mucho el tema de la organización, infraestructura para poder guardar esa lecha, secarla y volverla en polvo. Si nuestros productores se organizan, son más productivos, con mejor genética y todo, la realidad es que es un sector que tiene buena proyección”, agregó. “Claro, el problema que traen ahora los lecheros, como en el caso de los productores de carne, puerco y pollo, es el alto costo de las materias primas. Como las vacas lecheras también comen maíz, sorgo, alimentos, y éstos se han incrementado, también los costos de producción se han incrementado”, añadió el especialista.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=56181

El ejército y las FARC combatieron durante el operativo de rehenes

Comentario
Es tanto el coraje de las derechas en contra de Hugo Chávez, que el gobierno genocida y narco de Uribe ha saboteado la entrega de rehenes que se encuentran en manos de la guerrilla Colombiana. Como siempre, la derecha nos deja claro que no le interesa la vida ni la seguridad de los habitantes de los paises en los que mete las manos.
Esperemos para saber que opina de esto el nazi de Espino

Asegura el gobierno colombiano que el 31 de diciembre aniquiló a un emisario de la guerrilla
El ejército y las FARC combatieron durante el operativo de rehenes
El máximo líder rebelde llama a emprender una “ofensiva general”, sin tregua, durante 2008
Rechaza alto mando castrense que exista una operación militar para rescatar a secuestrados
Las acciones para liberar a Consuelo González, Clara Rojas y Emmanuel continúan: Chávez


Afp, Dpa y Notimex


Bogotá, 3 de enero. El ejército colombiano confirmó hoy que se llevaron a cabo “intensos combates” con la guerrilla mientras se realizaba el operativo para la entrega de tres rehenes, en una acción efectuada el 31 de diciembre, y que fue aniquilado entonces un emisario y hombre de confianza del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda (alias Tirofijo), llamó a emprender una “ofensiva general” en Colombia durante 2008, y acusó al presidente Álvaro Uribe de “impedir” un acuerdo humanitario para el intercambio de unos 45 rehenes en su poder por unos 500 guerrilleros en prisión, prefiriendo “mantener la guerra contra el descontento del pueblo”.
A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que la Operación Emmanuel para el rescate de los tres rehenes continúa en una “nueva fase” de la que rehusó dar detalles.
El operativo continúa, sólo que ahora no debo hablar casi nada, afirmó Chávez durante una intervención telefónica en un programa de opinión que transmite la estatal Venezolana de Televisión.
La guerrilla anunció el lunes la suspensión indefinida de la entrega de los tres rehenes –la ex congresista Consuelo González, la política Clara Rojas y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio– argumentando hostigamientos militares en la zona del sur, donde una comitiva internacional con base en Villavicencio los iba a recibir, acorde a un plan del presidente venezolano Hugo Chávez.
Pero el gobierno de Uribe negó que hayan tenido lugar esos combates, y acusó a las FARC de engañar a Chávez. Más aún, el mismo lunes el propio mandatario colombiano lanzó la hipótesis de que la guerrilla incumplió la entrega porque no tiene en su poder a Emmanuel, de tres años, quien estaría desde 2005 en un “hogar sustituto” del Estado, cosa que la guerrilla ha desmentido.
Luego que Chávez dio crédito a la versión de la insurgencia de que operativos militares en la zona impidieron concretar la acción de rescate de los cautivos, el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, insistió ayer en negarlo y lamentó que el mandatario venezolano haya creído a las FARC y no al informe de su gobierno.
Sin embargo, este día el ejército colombiano informó en su página de Internet haber dado muerte a dos guerrilleros, entre ellos a uno que identificó como Carpintero y considerado hombre de confianza de la cúpula de las FARC, en medio de “intensos combates” con tropas de la brigada 18 y de la brigada móvil número cinco, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Arauca es un departamento colombiano fronterizo con el estado venezolano de Apure, en donde se ubica el aeropuerto de Guasdualito, una de las tres terminales aéreas que el presidente venezolano Hugo Chávez dispuso para recibir a los rehenes.
Los combates se realizaron el 31 de diciembre pasado, mientras se desarrollaba el operativo para recibir a tres rehenes en el que participaban delegados de siete países y la Cruz Roja Internacional como garantes, que aguardaban las coordenadas de la insurgencia en Villavicencio, departamento del Meta, para salir a la selva a recoger a los cautivos.
La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana a las FARC, aseguró que esa guerrilla libra combates con el ejército para poder cumplir su promesa de liberar a los tres rehenes, pese a que “el gobierno colombiano ha pretendido desviar la atención sobre la liberación de Clara, su hijo Emmanuel y la ex congresista González con la ‘hipótesis’ (de que las FARC no tienen al niño)”.
Señaló que el presidente Chávez y la Cruz Roja “siguen a la espera de las coordenadas” del sitio donde serán entregados. “Las FARC mientras tanto libran combates reales para la consecución de tal liberación, que ha sido su compromiso”, agregó la nota publicada en el sitio de Internet de la agencia (www.abpnoticias.com), donde la guerrilla suele difundir comunicados.
En un mensaje emitido el 24 de diciembre, Marulanda insistió en que si no se ha logrado un acuerdo humanitario de canje es por la negativa de Uribe y algunos de sus generales de aceptar el despeje de los sureños municipios de Florida y Pradera, pues de lo contrario ese problema “se hubiera resuelto años atrás”.
Al llamar a una ofensiva para 2008 en su tradicional mensaje de fin de año a los combatientes, aseveró que “es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general”.
De unos 77 años y fundador de las FARC en 1964, Tirofijo dijo que sus cuadros “están obligados” a desarrollar “acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace” contra la organización.
Marulanda sostuvo que se propone “desenmascarar la patraña” del presidente Uribe de que su gobierno ha “dado de baja a 8 mil guerrilleros”, y dijo que el mandatario quiere “ocultar el fracaso del Plan Patriota”, financiado por Estados Unidos y presentado como la mayor ofensiva contra las FARC en cuatro décadas, que se centra contra la retaguardia histórica del grupo en el sur del país.
Ante esta postura, esta noche el comandante del ejército de Colombia, Mario Montoya, negó que se esté desarrollando una operación militar destinada a rescatar por la fuerza a los tres rehenes. Aseguró también que no se han registrado combates en los últimos 18 días en los departamentos de Guaviare y Vaupés, donde hubiese tenido lugar la liberación.
A la ofensiva de las FARC anunciada por Marulanda, Montoya respondió: “Estamos listos, eso llevan diciendo los últimos 40 años”.
En tanto, aun cuando los cuatro helicópteros venezolanos que aguardaban por los cautivos en Villavicencio retornaron la víspera a Caracas, familiares de los rehenes confiaron en que la negociación “nunca ha sido suspendida” y en que el presidente Chávez “piensa en otra operación”.
Frente a la posición del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de rechazar un eventual “rescate clandestino” por los riesgos que supone para los cautivos, trascendió que entre los garantes existen “señales” de que la liberación aún puede ocurrir. Ecuador y Bolivia dijeron que persiste esa posibilidad.
El canciller argentino, Jorge Taina, negó que la operación Emmanuel haya fracasado, y afirmó que la presencia militar colombiana pudo abortar la entrega. A su vez, la titular de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, tachó al presidente Uribe de ser “una mierda”, ante la frustrada misión en favor de los tres cautivos.

La periodista Carmen Aristegui deja la W

BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
04 de enero de 2008

La periodista Carmen Aristegui deja la "W"

La llegada de nuevos directivos a W Radio acabó con la salida de los tres conductores de los espacios informativos Hoy por Hoy. Primero fue Carlos Loret de Mola, que decidió cambiar de frecuencia. Posteriormente, Ezra Shabot y, si no hay cambios de última hora, la periodista Carmen Aristegui se despide hoy de la emisión matutina, nos informan.
Aristegui estaba en la negociación del contrato anual. Nos dicen que los directivos trataron de imponer cláusulas de carácter editorial. Ese fue el meollo, y al parecer estamos frente a la pérdida de un espacio noticioso con una agenda plural. Recientemente, también se dio la renuncia del columnista Salvador García Soto y El Duende.
La pareja Fox-Sahagún pretende un arranque de año de ensueño. Todavía no inauguran el Centro Fox, allá en el rancho San Cristóbal, y presentan su página electrónica como una de las favoritas de los cibernautas. El ex presidente y su esposa Marta abrieron un espacio en el portal para demostrar a todo México y el mundo entero el número de consultas y entradas. ¿Y qué cree usted? Parece que están dispuestos a competir en grande con los sitios más importantes.
Sus números podrían poner a temblar a los encargados de YouTube. Entre octubre y noviembre, la página del Centro Fox tuvo algo así como 2 millones de impactos. Usted recordará que en esa época, Fox y doña Marta fueron protagonistas del debate político sobre sus inmuebles y bienes. En total, presumen que entre abril de 2007 y lo que va de enero de 2008, han tenido 4 millones 620 mil consultas en su página web.
Leonel Cota Montaño parece que no se quedará sin chamba al culminar en marzo su gestión al frente del perredismo. Algunos headhunters de izquierda lo proponen para dirigir el maltrecho Frente Amplio Progresista. Nos comentan que él y don Porfirio Muñoz Ledo serán las cartas de los tres partidos (PRD, PT y Convergencia) para ocupar el lugar que dejó Jesús Ortega, jefe de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.
Usted recordará que la presidencia de esa agrupación es rotativa y corresponde a los partidos integrantes hacer las propuestas y tomar la decisión. El pleito no durará mucho, y el ganador será el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Don Leonel y Muñoz Ledo están muy cerca de los sentimientos del tabasqueño, nos dicen.
En gestación se encuentra un grupo para combatir cualquier iniciativa legislativa que pretenda la apertura al capital privado en ciertas áreas de Petróleos Mexicanos. De hecho, algunos de los integrantes son personajes importantes de la política, la actuación y la academia.
El miércoles de la próxima semana, se presentarán en la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo. Se trata del mismísimo López Obrador, la profesora Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Rosalinda López, Berta Maldonado y Alfredo Jalife.
Un evento llamó la atención en el relevo de autoridades municipales: la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, estuvo atenta a lo sucedido en el municipio de Quiegolani, donde Eufrosina Cruz Mendoza fue excluida del proceso electoral “por ser mujer”.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69219.html

Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora

De mi correo y del Proceso

El contrato de la comunicadora vence mañana y la estación decidió no renovarlo
Saldrá Aristegui de W; es incompatible con el modelo editorial de la emisora
Por “incompatibilidad editorial”, WRadio suspende el contrato a Carmen
Aristegui

jenaro villamil

--Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, la periodista fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial

México, D.F., 3 de enero (apro).- Por “incompatibilidad editorial”, la empresa WRadio, sociedad entre Televisa y el consorcio español Prisa, decidió suspender a partir de este viernes el contrato con la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por Hoy.

Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, Aristegui fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial.

“El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación”, afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.

La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.

A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.

De acuerdo con observadores, el noticiario Hoy por Hoy de Aristegui se convirtió en uno de los referentes más importantes para la agenda informativa cotidiana. El alto grado de credibilidad era reconocido tanto por voceros empresariales, como dirigentes sociales, partidos políticos, incluyendo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su espacio informativo se dieron cita, semana a semana, analistas como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo, y se conformó un equipo de reporteros de primer nivel.

El estilo Televisa

A pesar de la credibilidad y del alto nivel de audiencia, los directivos de Televisa no ocultaron, en público y en privado, su descontento con la autonomía editorial de Aristegui, sobre todo a partir de la cobertura realizada a la polémica Ley Televisa.

El acoso al espacio informativo de la periodista se inició poco después de que se aprobara este ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró anticonstitucional en sus puntos medulares.

Por “problemas técnicos” se sacó de la señal televisiva de Sky, propiedad de Televisa, el noticiario de Aristegui. Nunca se restableció la señal.

La cobertura de Aristegui sobre el conflicto poselectoral del 2 de julio de 2006 se distinguió frente a la cerrazón y el exceso de editorialización de los noticiarios radiofónicos y televisivos. Fue de los pocos espacios, junto con el de José Gutiérrez Vivó, que informó de las movilizaciones y protestas de los simpatizantes de López Obrador, quien representaba oficialmente la segunda fuerza electoral.

A finales de 2006 se incrementaron los rumores sobre el posible divorcio entre WRadio y Aristegui. Informes internos de la empresa, revelan que intercedió en ese momento el periodista José Luis Cebrián, directivo de Prisa, quien les advirtió a sus socios de Televisa: “Si tocan a Carmen, tocan a Prisa”.

El distanciamiento fue público y abierto a raíz de la discusión de la reforma electoral. Aristegui no asistió a la audiencia del pasado 11 de septiembre en las instalaciones del Senado, que protagonizaron los principales conductores de televisión y radio de Televisa y las empresas radiofónicas.

En su colaboración editorial para el periódico Reforma, Aristegui expresó públicamente su desacuerdo con los argumentos de sus colegas, quienes consideraban que estas reformas constituían una amenaza para la libertad de expresión.

Mientras Televisa evitó las entrevistas con los senadores en sus otros espacios informativos, Aristegui tuvo a los tres principales coordinadores parlamentarios del Senado –Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Santiago Creel, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD--, quienes explicaron los contenidos de la reforma.

“Ellos privilegiaron el ataque a las reformas y yo privilegié el contenido de estas reformas”, comentó en su momento Aristegui, para explicar su política editorial frente a las modificaciones a nueve artículos constitucionales que establecieron la prohibición absoluta de compra de tiempo-aire para fines político-electorales.

Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del “nuevo” Excélsior, a la dirección informativa de WRadio. Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola.

De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina. La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.

Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.