Una vez más MORENA da la nota, pero esta vez lamentablemente no se trata de un discurso claro y contundente de López Obrador en contra de la oligarquía nacional. Esta vez se trata del cobre que mostró MORENA o mejor dicho sus líderes en la Asamblea en Defensa del Petróleo que se llevo a cabo este lunes 18 de marzo, en el Hemiciclo a Juárez, y es que resulta que una semana antes se difundió que la Asamblea iba a ser presidida por Andrés Manuel López Obrador, se repartieron volantes donde en cintillo negro y letras blancas se lee “MITIN CON ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. 18 DE MARZO, 11 HORAS, HEMICICLO A JUAREZ”, incluso en la mañana de este día la conductora de MVS Noticias, Carmen Aristegui, resaltaba el hecho de que AMLO convocara en el Hemiciclo mientras que a la misma hora el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas hacia lo propio en el Monumento a la Revolución.
Por eso fue una desagradable sorpresa que en la parte final del mitin, cuando tomó la palabra el Presidente del CEN de MORENA, Martí Batres, éste comenzara su discurso señalando que AMLO se encontraba en Tabasco para clausurar un seminario de formación política de jóvenes. Esta noticia causó que varios fotógrafos de diversos medios de comunicación abandonaran inmediatamente el área de prensa e incluso algunos de los asistentes al mitin hicieron lo propio entre reclamos y maldiciones por una actitud propia de los “políticos tradicionales” para usar las palabras de AMLO.
La asamblea transcurrió con más pena que gloria, pues una vez que se terminó de cantar el Himno Nacional, una de las asistentes increpó a la ex diputada Tere Guadalupe, sobre la mentira de haber convocado a nombre de AMLO y decir al final del evento que siempre no iba a estar.
Este tipo de reclamos se escuchó en diversos puntos de la Avenida Juárez, se notaba el desencanto y el coraje por ser una vez más víctimas de los políticos tradicionales como Martí Batres y demás lacras que conforman el CEN de Morena.
Para quienes hemos seguido de cerca el movimiento lopezobradorista desde hace varios años, nos consta que la gente va a las asambleas para escuchar a AMLO, incluso en algunas ocasiones cuando hay varios oradores antes de AMLO la gente comienza a chiflar y a gritar ¡OBRADOR OBRADOR! En un claro gesto de que desean escuchar al Tabasqueño y no a los juanitos que se cuelgan de él para llevar agua a su molino.
Lo de hoy no es asunto menor, si se toma en cuenta que MORENA esta basada en el liderazgo de AMLO, quien es en opinión de muchos la única opción real que tiene nuestro país para dejar atrás décadas de crisis económica, política y social.
Los juanitos de MORENA calcularon fríamente que si convocaban con el gancho de que iba a estar AMLO, iban a asegurar un lleno total en la Avenida Juárez, y que los medios de comunicación se iban a volcar en masa a cubrir dicho evento, lo que no calcularon o mejor dicho, desdeñaron, es el costo político que tendrá en la imagen de AMLO y por lo tanto, de MORENA, quienes serán con justa razón tachados por la gente que creía en ellos, de ser igual a los políticos que dicen atacar. No será sorpresa que en la próxima asamblea de MORENA donde se anuncie que va a estar AMLO la gente lo piense dos veces antes de ir, vaya a ser que los juanitos morenos repitan el gancho.
Y es que tristemente, lo de hoy se suma al desencanto que suscitó la elección de los comités distritales durante los meses de octubre y noviembre de 2012, donde las denuncias de ciudadanos sin partido sobre acarreo, imposiciones y negociaciones en lo oscurito por parte de ex perredistas como Martí Batres y Clara Brugada, por citar a los más connotados, fueron negadas por el mismo AMLO, convirtiendo a MORENA desde su gestación en una copia al carbón de los partidos tradicionales.
De seguir este camino, el destino de MORENA claramente será el mismo que el del PRD, un amasijo de tribus cuyos líderes anteponen sus intereses a los de MORENA y obvio a los de la Nación, donde el clientelismo, el acarreo, las negociaciones en lo oscurito y demás prácticas antidemocráticas, son en los hechos la ley suprema.