domingo, 6 de enero de 2008

Ante la escalada de precios, los mexicanos debemos tomar conciencia de la necesidad de un cambio real en el país: AMLO



Chapulhuacán, Hidalgo Domingo 06 de enero de 2008

* El gasolinazo y los nuevos impuestos muestran que la derecha panista engañó vilmente a quienes votaron por Calderón, afirma

* Andrés Manuel López Obrador advierte que los aumentos a las tarifas de la gasolina y el diesel desatarán una nueva escalada de precios.

* En Hidalgo, el Presidente Legítimo de México concluye el primer recorrido de trabajo del año.


Los incrementos a los precios de las gasolinas, como regalo de Día de Reyes, y los nuevos impuestos que afectarán principalmente a pequeños y medianos empresarios, muestran que la derecha panista engañó vilmente a quienes votaron a favor de Felipe calderón, pero con seguridad recapacitarán y tomarán conciencia de la necesidad de un cambio real en México, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

“Engañaron a mucha gente, para que la misma mafia siga sosteniéndose en el poder y siga manteniendo sus privilegios”, aseguró al advertir que los aumentos a las tarifas de la gasolina y el diesel desatarán una nueva escalada de precios.

A la minoría rapaz, a los que se creen amos y señores de México, no les importa el pueblo, ni el destino de la Nación. “Antes, en la época del Porfiriato eran 300 los camajanes, pero ahora no llegan a 100”, puntualizó.

El Presidente Legítimo de México responsabilizó a los tecnócratas deschavetados y al gobierno espurio de Calderón de poner a competir en condiciones de desigualdad a los productores nacionales con sus similares de Estados Unidos y de naciones de Europa.

Al concluir el primer recorrido de trabajo del año, López Obrador subrayó que mientras el agricultor de otras latitudes reciben importantes subsidios, el trabajador del campo de nuestro país se encuentra en la pobreza y en el abandono total.

En las asambleas informativas que sostuvo con los habitantes de Chapulhuacán, Pisaflores y La Misión abordó los temas del alza a los precios de las gasolinas y los nuevos impuestos, así como la libre importación de maíz y fríjol, como parte de los acuerdos asumidos por México en el marco de Tratado de Libre Comercio, suscrito por Estados Unidos y Canadá.

“Enero será un mes difícil”, porque a partir de este día aumentaron el litro de la gasolina y, en consecuencia, se incrementarán las tarifas de los servicios y los precios de los artículos de primera necesidad, explicó.

Con relación a las nuevas contribuciones, expuso que cada impuesto impactara negativamente en el sector producto y en la economía de los profesionistas independientes.

El campo está empobrecido por la ausencia de créditos y de apoyo a los productores y la libre importación de maíz y fríjol representa una puñalada por la espalda al sector primario de la economía mexicana, afirmó.

En el encuentro con los habitantes de Jacala, el Presidente Legítimo de México dijo que el presidente pelele fue impuesto en el cargo para acrecentar los privilegios de una minoría.

Para cancelar los incrementos a las tarifas de la gasolina y el diesel, propuso al gobierno espurio de Calderón que cancele los privilegios a la casta representada por los servidores públicos de primer nivel. Con retirar la partida presupuestal de 5 millones de pesos para gastos médicos particulares, se obtendría el 65 por ciento de los 8 mil millones de pesos que pretenden captar con el alza a las gasolinas, detalló.

En Pacula y Zamapán, Andrés Manuel López Obrador invitó a los hidalguenses a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender a la gente y al patrimonio de la nación.

Adelantó que los mexicanos conmemoraremos el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, con una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se presentará un sola definición: “No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó.


· · · · ·

Con 3 mil ajusticiamientos en México, 2007 fue el año con mayor violencia en la historia: AMLO

Comunicado de Prensa 000330


Hautla , Hidalgo Sábado 05 de enero de 2008

* Como regalo de Día de Reyes, Calderón dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel, subraya

* Los medios de comunicación no difunden que hubo 3 mil ejecuciones durante el primer año de administración calderonista, explica.

* Informa que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Un promedio de tres mil ajusticiamientos se registraron en el país durante los primeros 12 meses de gestión del presidente usurpador, Felipe Calderón, y el 2007 fue el año con mayor violencia en la historia de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Como regalo de Día de Reyes, Calderón Hinojosa dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel, subrayó al recordar que el presidente espurio sólo se ha dedicado a perjudicar la economía popular con incrementos a productos de consumo básico, como la tortilla, y a afectar a los productores nacionales con permitir la libre importación de maíz y fríjol, a partir de este año.

Desde la huasteca hidalguense, el presidente legítimo de México explicó que el mayor número de los medios de comunicación no difunden que hubo tres mil ajusticiamientos en el territorio nacional en el primer año de administración calderonista.

Con honrosas excepciones, aclaró, los periódicos, la radio y la televisión sólo señalan al ex presidente Vicente Fox como un ladrón, cuando en realidad Calderón también es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, con la complicidad de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

En el tercer día de recorrido por 24 municipios de la región serrana de Hidalgo, López Obrador hizo un balance de la gestión de Felipe Calderón. En principio, lo llamó mentiroso, porque ofreció crear millones de fuentes de trabajo y hasta se autodenominó en la campaña presidencial como “el presidente del empleo”.

A partir de que Calderón usurpó la Presidencia, se desató una escalada de precios, los campesinos carecen de apoyos y se tiene la intención de entregar el petróleo al capital privado foráneo, refirió.

Con una buena administración de la industria petrolera, México tendría la posibilidad de convertirse en una potencia en materia energética y el combustible se convertiría en pilar del desarrollo nacional, estimó al mencionar que sólo 20 naciones del mundo tienen el privilegio de contar con el mencionado recurso.

Por esa razón –continuó—los extranjeros ambicionan el petróleo mexicano y los “vende patrias quieren que fracase la industria para entregarla a las empresas extranjeras, pero no lo han logrado y, a pesar del mal manejo administrativo, se obtienen millonarias utilidades cada año, porque la extracción del crudo es a razón de 6 dólares por barril, que posteriormente se vende en más de 80 dólares”.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, así como por el senador José Guadarrama, hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo y que los mexicanos “debemos impedir que sea entregado a particulares”.

Tanto en Xochiatipan y Yahualica, municipios gobernados por el PAN, informó que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera.

En el evento se presentará un sola definición: “No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó.

Detalló que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, en el momento en que el gobierno espurio de Calderón envié una iniciativa de modificación a la Constitución o leyes secundarias, con la deliberada intención de entregar el patrimonio nacional al capital privado.

En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local, invitó a los ciudadanos de Hidalgo a sufragar a favor de los candidatos del PRD, a pesar de que “las cartas estén marcadas o los dados estén cargados”.

Y reiteró que la lucha por el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica y que nunca se convocará al pueblo a la lucha armada.

En ambos municipios manifestó su extrañeza por el hecho de que el PAN se haya constituido en gobierno municipal, si se trata de una fuerza política que está al servicio de los potentados y de los ricos y no defiende las causas de los pobres y marginados.

Explicó que Acción Nacional surgió en 1930 para hacer frente a la política patriótica que emprendió el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río. Durante su mandato, repartió la tierra a aproximadamente un millón de familias y atendió las demandas de la clase obrera.
Por esa razón, agregó, los panistas se opusieron en todo momento a la política nacionalista del general Cárdenas. Hicieron lo mismo con el presidente Adolfo López Mateos, quien inició la distribución de libros de texto gratuitos.

Para mañana, el Presidente Legítimo de México acudirá a los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Pacula y Zimapán, dónde concluirá la primera gira de trabajo del año


· · · · ·

Recuperar los salarios reales es medida clave para mejorar los sueldos de millones de mexicanos: BELU

Comunicado de prensa 000329


* Debe desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque incumple con la función de establecer salarios remunerados como lo marca la Constitución, propone

* Advierte que en sólo cuatro horas se acordó el criminal aumento de un 4 por ciento a los salarios mínimos de millones de mexicanos



Ante la criminal decisión de los integrantes de la Comisión de los Salarios Mínimos de aumentar sólo un 4 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales para 2008, la secretaria de Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, refrendó la necesidad de impulsar una política económica que ponga en el centro la recuperación de los salarios reales, como punto de partida para lograr crecimiento económico y justicia social en el país.

También, señaló, es indispensable que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque en el último cuarto de siglo ha venido avalando las políticas de control salarial de los gobiernos neoliberales, incumpliendo la función de establecer salarios remunerados como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos –integrada por representantes del sector empresarial (Coparmex); el sector sindical (Congreso del Trabajo) y el gobierno usurpador(el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón)— “sólo le tomó cuatro horas para acordar un aumento criminal de un 4 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales, es decir, 2 pesos con 2 centavos diarios, y dicha decisión entró en vigor el pasado primero de Enero.

Mencionó que con gran cinismo los llamados representantes de los sectores productivos plantearon públicamente “que un incremento mayor afectaría los empleos y desataría la inflación”. “Obviamente eludieron tomar en cuenta el incremento que tuvo la canasta básica de un 27 por ciento durante 2007, así como la inflación esperada para 2008, que según analistas, será del 15 por ciento”.

Comentó que según el representante patronal los salarios mínimos son sólo “un referente económico” en el país y eso es prueba de que no se ha enterado que 15 millones de trabajadores en México ganan menos de 2 salarios mínimos, esto es, alrededor de 100 pesos diarios, y que de estos, más de 5 millones reciben un salario mínimo de 50 pesos.

“Como ha ocurrido durante los últimos 25 años, este incremento a los salarios mínimos servirá como tope salarial para todas las revisiones contractuales del sector público y privado, que se den durante el año. Con ello se ahondará la desigualdad social existente, y se acelerará el empobrecimiento de la mayoría de la población, ampliando la brecha entre pobres y ricos”, explicó.

Dijo que si los salarios son el referente más importante de la situación económica prevaleciente en un país, México se encuentra entre los más atrasados, colocándose a gran distancia de países de América Latina como Argentina, Brasil o Chile, en los cuales los gobiernos progresistas actuales han puesto en práctica políticas de crecimiento del salario real, fortaleciendo con ello sus mercados internos, que son el pilar fundamental de sus programas de desarrollo.

“Por ello refrendamos la necesidad de impulsar una política económica que ponga en el centro la recuperación de los salarios reales, como punto de partida para lograr crecimiento económico y justicia social”, finalizó.

· · · · ·

Inconformes "clausuran" radiodifusora por despido de Aristegui

Elizabeth Velasco C.

Integrantes de organizaciones sociales lanzaron consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y anunciaron una serie de acciones contra la censura y la intimidación.

México, DF. Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron este domingo en forma simbólica las instalaciones de la radioemisora “W”, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos como expresión de repudio por el despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero matutino Hoy por Hoy, el pasado 5 de enero.

Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía: “Gobierno espurio que robaste la elección, ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y de otras asociaciones, advirtieron que pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.

Por el contrario, manifestó Emilio Reza, miembro del Consejo Nacional de Huelga y del Comité de 1968, “esta es la primera de muchas manifestaciones y acciones que se desarrollarán en 2008 contra la censura, la militarización, la intimidación y el terrorismo” que el gobierno panista usa como “una política de debilidad y continuación del fraude electoral del 2 de julio, porque cuando no hay principios ni apoyo de la población se realizan actos represivos”.

Durante el mitin que inició a las 11 de la mañana y concluyó en completa calma al filo de las 14 horas de este domingo, en las instalaciones de la radioemisora de los consorcios de Televisa y Prisa, ubicada en dentro del complejo de Radiópolis, Reza, uno de los oradores principales del acto, señaló que “este primer acto de 2008 en defensa de la nación y la libertad de expresión, tendrá continuidad del 23 al 26 de enero en el Zócalo de la ciudad de México y en otras ciudades del país mediante la realización del Foro Social Mundial, capítulo México.

“Vamos a continuar luchando por las libertades de expresión; como integrantes del movimiento de lucha del 68, nuestro lema general es la lucha por las libertades democráticas que tienen muchas expresiones, y la recuperación de nuestra memoria histórica tendrá en nuestros días una expresión actual para continuar con la profundización de la demacración. Se trata de recuperar las experiencias de cientos de luchadores de hace 40 años”, dijo Reza.

Por su lado, Enriqueta Chávez, de la Red de Redes, expresó que con ese acto, además de “manifestar nuestro apoyo al periodismo profesional y veraz que representa Carmen Aristegui y que este gobierno fascistoide está tratando de anular, rechazamos el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, la reciente reforma judicial que viola los derechos ciudadanos (al permitir el ingreso a domicilios sin orden de un juez), la defensa de la libertad de expresión”.

Chávez destacó que el despido de la periodista Carmen Aristegui ha provocado un “enojo muy grande” en diversos sectores de la sociedad que pugnan por la democratización del país. “Es la gota que derramó el vaso y estamos manifestando el hartazgo de la sociedad. Demandamos una información veraz que no sea dictada por los dueños de los poderes fácticos y mediante los cuales el gobierno está tratando de amordazar a las voces independientes del país, algo que no vamos a permitir”.

Durante la manifestación, decenas de transeúntes se sumaron a las expresiones a favor del derecho de los mexicanos a una información veraz y profesional. “¡No van a callar al pueblo!”, sentenciaron.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/06/inconformes-clausuran-radiodifusora-por-despido-de-aristegui

Fragilidad

Fragilidad

La letra de una canción de Sting, que nos recuerda la razon por la cual la Resistencia Civil que mantenemos en contra del gobierno federal usurpador, debe seguir siendo pacífica. Les agrego la liga de un video de esta canción.
El gobierno federal espurio tiene al Ejército y las armas
Nosotros, la RCP, tenemos la razon y la inteligencia
( pongo de nuevo este tema, para poder subir el video de Sting)





Fragilidad
(Sting)

Mañana ya, la sangre no estará
Al caer la lluvia se la llevará
Acero y piel, combinación tan cruel
Pero algo en nuestras mentes quedará.
Un acto así terminará
Con una vida, y nada más
Nada se logra con violencia
Ni se logrará.
Aquellos que han nacido
En un mundo así
No olviden su fragilidad.
Lloras tú y lloro yo,
Y el cielo también.
Lloras tú y lloro yo,
Qué fragilidad.

VIDEO: Censura y más censura en México



http://www.youtube.com/watch?v=dOXOSlKxhlc

OAXACA: Denuncian persecución de indígenas chatinos. (Fuente: AIPIN).

En el paraje “Las Flores” de Santa María Temaxcaltepec, Juquila, en el área chatina, fueron detenidos el 3 de enero a eso de las 3 de la tarde, los hermanos Modesto y Luis Cortés Salinas, vecinos de esta población y quienes regresaban de sus labores decampo.

Modesto y Luis Cortés Salinas, menores de edad y originarios de Santa Maria Temaxcaltepec, fueron interceptados por elementos de la Policía Ministerial y Preventiva de Oaxaca y puestos a disposición del agente del ministerio publico de Santos Reyes Nopala, Juquila, sin que se les explicara el motivo de su detención.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), con asentamiento en Tlaxiaco, denunció que esta acción policíaca, se suma a una serie de intimidaciones y persecuciones en contra de pobladores de Santa Maria Temaxcaltepec, que reclaman la elección por el sistema de usos y costumbres de sus autoridades municipales.

Contrario al hostigamiento contra los vecinos de Temaxcaltepec, las fuerzas de seguridad no han hecho ejecutado ninguna acción hacia grupos paramilitares como el encabezado por Freddy Gil Pineda Gopar, quienes con armas de fuego intimidan a los pobladores de esa región chatina.

Ante tales hechos el Cedhapi, pide que los cuerpos policíacos destacamentados en Santa Maria Temaxcaltepec, detener a los grupos paramilitares de Freddy Gil Pineda Gopar, y dejen de acosar en los alrededores del municipio a menores, mujeres y pobladores.

NUEVAS AMENAZAS CONTRA LA SEGURIDAD FISICA /PSICOLOGICA DEL PROFR. EDUARDO CARVAJAL AVILA.


Segun datos testimoniales publicados, el Profr. Eduardo Carvajal Avila fue sometido a una ilegal y brutal tortura fisica y psicologica por judiciales de la Procuraduria del Estado de Jalisco:

http://www.latarea. com.mx/ecarvajal .htm

http://fedyucatan. blogspot. com/2007/ testimonio- de-tortura- del-profr- eduardo.html

Acreditados por el informe especial de la C.N.DHdel dia 19 de agosto de 2004 en el que se acredita tortura, detencion ilegal, trato cruel inhumano y degradante entre otros.

http://www.cndh. org.mx/lacndh/ informes/ espec/jalisco/ Nacionales/ N-9.htm

El dia 2 de diciembre de 2004 Amnistia Internacional, quien ya se habia pronunciado contra la brutalidad policiaca, publica un informe y una accion urgente titulada"2 Abusos desoidos en Guadalajara: La resistencia a esclarecer violaciones de los derechos humanos, solo perpetua la impunidad".

http://www.amnesty. org/es//alfresco -asset/10fba6a1- a43d11dcbac9- 0158df32ab50/ amr410342004. pdf

Para entonces el ex_gobernador y Secretario de Gobernacion en Mexico, no solo habia demostrado su mas profundo desprecio contra la dignidad humani y su gran pericia para criminalizar la lucha social, asi declaro el 24 de agosto 2004 en nota de Plublico, Milenio, en esta publicacion se declara abierto defensor del ex-Presidente LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, ante la peticion social de juzgarlo por la represion y muerte de cientos de jovenes, encarcelamiento, desaparicion y persecusion politica entre 1968-1971. El dia 10 de Enero de 2005, se decreta su reincorporacion por parte de la Secreraria De Educacion Publica Jalisco, su reincorporacion al servicio docente. al no encontrarlo impedido para el cumplimiento de la relacion laboral que guardaba con dicha dependencia. Con ello se inicia un hostigamiento laboral en contra del profr. por no ser una persona comoda para quienes cuidan cotos de poder y corrupcion, se le aplican descuentos al concepto 19 dinero que el profr. declaro no saber quien en realidad habia cobrado. El dia 23 de Enero de 2005 Patricia Barragan miembro de la Coordinadora 28 de Mayo fue secuestrada durante 3 horas en un auto blanco tipo Montecarlo, para indicarle que era unicamente para darle un sustito al profr. Eduardo Carvajal Avila, "que se lo dijera, que se callara, que ya le parara y que se fuera de aqui" Todo esto consta en la AVERIGUACION PREVIA 001505/2005/ 039-p24, AGENCIA 9/C, DELITOS VARIOS DE P.G.J. JALISCO. Y en el documento de A.I. http://www.mujeresh oy.com/secciones /2853.5html, en la queja ante el Lic. Roberto Boriseño Nuñez, Visitador adjunto de LA CEDHJ.

El Dia 09 de febrero segun datos obtenidos el Profr. Eduardo Carvajal fue objeto de intimidacion, dos sujetos a bordo de una camioneta pick up roja, el profr. salia a su trabajo cuando lo alcanzan solo para indicarle que no habian terminado que se cuidara. Desde su reinstalacion a la zona escolar 003 fue siempre hostigado laboralmente, mismo que se acentua a su llegada a la zona escolar de la Supervisora Martha Valentin quien afirma el Profr. tieneestrecha amistad con AIDA GUILLERMINA SECRETARIA DE CONFLICTOS DE LA SECCION 16 DEL S.N.T.E. y aspirante a suceder en el cargo a ADRIAN DELGADO HERNANDEZ actual SECRETARIO GENERAL DE DICHA SECCION. Dicha maestra se ha dedicado a beneficiar a sus aliados con plazas, entrego plaza al hijo del secretario general de la delegacion HUGO ROJAS CORREA llamado VICTOR HUGO ROJAS, tienen trabajando en la supervision de MARTHA VALENTIN A SU HIJA QUIEN SE DEDICA A ESTUDIAR EN UN ACTO NO SOLO DE NEPOTISMO sino de favorecer sus intereses familiares y por sai fuera poco entrego plaza a LA HIJA DE SU INCONDICIONAL DELIA FRANCISCA QUIEN TAMBIEN LABORA EN SU ZONA , y a ANA MARIA SALAS LE ENTREGO 2 SECRETARIAS TECNICAS DE ESCUELA PARA DEJARLA LUEGO DE ENCARGADA DE DIRECCION Y MANTENER SU CONTROL AMEN DE PERSONAS QUE COBRAN EN ESA NOMINA PERO APARECEN COMO COMISIONADOS. Con esto demuestran que AIDA GUILLERMINA y MARTHA VALENTIN saben como comprar voluntades. El dia 30 de Noviembre a las 15:40 hrs. recibe amenaza de la intendente llamada ROSALIA con que su esposo lo golpearia estando el sr. dentro del plantel eduacativo sin ser empleado de la S.E.J. dicho reporte fue turnado vervalmente a MARTHA VALENTIN tratando de ver al profr. como responsable aun apesar de los testigos existentes, posteriormente el profr. nos que el premio a dicha intendente seria darle su cambio al turno matutino, como ella lo habia solicitado con anterioridad. Dicha supervisora MARTHA VALENTIN le ha creado al profr. un ambiente hostil y adverso hasta el momento.

Dia 28 de Diciembre Eduardo Carvajal Avila recibe amenazas via correo electronico, desconociendo aun el resultado posterior a dichas amenazas en la que nuevamente le indican se calle, estorba a gente que le han pagado bien y reinciden en indicarle que se valla de la ciudad.

PRO- DERECHOS HUMANOS JALISCO : Condena estas y otras formas de intolerancia, antidemocracia, y responsabilizamos directamente a la SECRETARIA DE CONFLICTOS DE LA SECCION 16 y a la SUPERVISORA DE PRIMARIA MARTHA VALENTIN DE CUALQUIER ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD FISICA Y/O PSICOLOGICA DEL PROFR. EDUARDO CARVAJAL AVILA Y DEMAS MAESTROS DEL M.B.M Y DEL FRENTE NAL. CONTRA LA REPRESION JALISCO y llamamos a M,EDIOS DE COMUNICACION, ORGANIZACIONES POLITICAS , SOCIALES Y HUMANITARIAS A CERRAR FILAS EN TORNO A SU PERSONA.

Con información de Akrata Press.

MEXICO: Por “incompatibilidad editorial”, WRadio suspende contrato a Aristegui. (Fuente: Jenaro Villamil / apro).

Por “incompatibilidad editorial”, la empresa WRadio, sociedad entre Televisa y el consorcio español Prisa, decidió suspender a partir de este viernes el contrato con la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por Hoy.

Después de cinco años de estar al frente de la conducción y dirección informativa del matutino, Aristegui fue informada de manera sorpresiva por los directivos de la estación que el contrato anual entre ella y WRadio no sería renovado, a menos de que aceptara ceder en materia de autonomía editorial. “El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación”, afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.

La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.

A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.

De acuerdo con observadores, el noticiario Hoy por Hoy de Aristegui se convirtió en uno de los referentes más importantes para la agenda informativa cotidiana. El alto grado de credibilidad era reconocido tanto por voceros empresariales, como dirigentes sociales, partidos políticos, incluyendo al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su espacio informativo se dieron cita, semana a semana, analistas como Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo, y se conformó un equipo de reporteros de primer nivel.

El estilo Televisa

A pesar de la credibilidad y del alto nivel de audiencia, los directivos de Televisa no ocultaron, en público y en privado, su descontento con la autonomía editorial de Aristegui, sobre todo a partir de la cobertura realizada a la polémica Ley Televisa.

El acoso al espacio informativo de la periodista se inició poco después de que se aprobara este ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró anticonstitucional en sus puntos medulares.

Por “problemas técnicos” se sacó de la señal televisiva de Sky, propiedad de Televisa, el noticiario de Aristegui. Nunca se restableció la señal.

La cobertura de Aristegui sobre el conflicto poselectoral del 2 de julio de 2006 se distinguió frente a la cerrazón y el exceso de editorialización de los noticiarios radiofónicos y televisivos. Fue de los pocos espacios, junto con el de José Gutiérrez Vivó, que informó de las movilizaciones y protestas de los simpatizantes de López Obrador, quien representaba oficialmente la segunda fuerza electoral.

A finales de 2006 se incrementaron los rumores sobre el posible divorcio entre WRadio y Aristegui. Informes internos de la empresa, revelan que intercedió en ese momento el periodista José Luis Cebrián, directivo de Prisa, quien les advirtió a sus socios de Televisa: “Si tocan a Carmen, tocan a Prisa”.

El distanciamiento fue público y abierto a raíz de la discusión de la reforma electoral. Aristegui no asistió a la audiencia del pasado 11 de septiembre en las instalaciones del Senado, que protagonizaron los principales conductores de televisión y radio de Televisa y las empresas radiofónicas.

En su colaboración para el periódico Reforma, Aristegui expresó públicamente su desacuerdo con los argumentos de sus colegas, quienes consideraban que estas reformas constituían una amenaza para la libertad de expresión.Mientras Televisa evitó las entrevistas con los senadores en sus otros espacios informativos, Aristegui tuvo a los tres principales coordinadores parlamentarios del Senado –Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Santiago Creel, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD--, quienes explicaron los contenidos de la reforma. “Ellos privilegiaron el ataque a las reformas y yo privilegié el contenido de estas reformas”, comentó en su momento Aristegui, para explicar su política editorial frente a las modificaciones a nueve artículos constitucionales que establecieron la prohibición absoluta de compra de tiempo-aire para fines político-electorales.

Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del “nuevo” Excélsior, a la dirección informativa de WRadio. Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola. De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina. La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.

Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.

CHIAPAS: Retoma María Antonia Trinidad “Trini” la defensa de la tierra en Texcoco. (Fuente: apro).

El último fin de semana de 2007, durante el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: “La Comandante Ramona y las mujeres zapatistas”, celebrado en esta histórica comunidad indígena, una de las voces que más llamó la atención fue la de María Antonia Trinidad de Del Valle, mejor conocida como “Trini”.

“Trini, así la llaman sus seguidores, es esposa de Ignacio del Valle Medina, el máximo dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluido en el penal federal del Altiplano y sentenciado, en mayo de 2007, a 67 años de prisión por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco un año antes, en 2006.

Ahí, ante cientos de mujeres provenientes de diversas regiones del país y del extranjero, María Antonia Trinidad amenazó con sacar los machetes y volver a la calle en caso de que el gobierno del presidente Felipe Calderón pretenda revivir el proyecto de construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, los legisladores aprobaron al Ejecutivo federal una partida especial de 200 millones de pesos para ese propósito. Machete en mano, advirtió: "Desde aquí le decimos a Calderón que vamos a reactivar la organización y, si algún día, ellos, a la mala, nos quitan nuestras tierras, que nos agarren de pie, no de rodillas".

Prosiguió: "No vamos a permitir que nos despojen de nuestras tierras. Seguimos en la lucha, como lo hacen en Chiapas nuestros hermanos zapatistas. Vamos a luchar siempre y, si es posible, daremos la vida por ello. La clave para alcanzar nuestro objetivo es la unidad. Luchemos juntos. Demostrémosle al mundo que podemos tirar proyectos como ese aeropuerto. En esos megaproyectos los pobres no estamos contemplados; son proyectos para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", dijo.

“Trini” sabe bien de lo que habla. Su vida cambió radicalmente después de la violenta irrupción de las fuerzas federales en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006. Esposo e hijos fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva y, con excepción de América.

Ignacio del Valle, principal dirigente del FPDT purga sentencia en el penal del Altiplano, y su hijo, César del Valle, se encuentra recluido en el penal de Santiaguito. América es prófuga de la justicia. César ganó un amparo, que lo absuelve de los dos cargos por los que está preso, luego del enfrentamiento ocurrido en mayo de 2006 entre pobladores de Atenco y Texcoco y agentes de la PFP. Si en los próximos 10 días hábiles el Ministerio Público no impugna el fallo judicial, el estudiante podría ser liberado del penal del estado de México.

“Trini” no está exenta de ser aprehendida también. Asegura que tiene órdenes de aprehensión giradas por jueces de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y Ecatepec y que, por esa razón, siempre lleva consigo varios amparos.

"Ellos, desde prisión, siguen en la lucha, ¿Por qué nosotros, que estamos libres vamos, a quedarnos callados? ¡No compañeros! Que nadie se raje y que se revele contra el mal gobierno. La defensa es nuestro derecho", afirma.

Durante su participación en esta comunidad, sede del municipio autónomo rebelde “Francisco Gómez” y de un "caracol", donde se encuentra una de las cinco Juntas de Buen Gobierno que creó el EZLN para organizar sus bases de apoyo, “Trini” recordó los violentos acontecimientos que se suscitaron a raíz de que el entonces presidente de la República, Vicente Fox, pretendió construir un aeropuerto alterno en Texcoco. Dijo que el gobierno federal publicó un decreto para expropiar 5,300 hectáreas. Según la dirigente del FPDT dicho decreto afectaría el patrimonio de no menos de 3,375 familias porque el gobierno e Fox quería pagarles la tierra a 7 pesos con 20 centavos el metro cuadrado.

Habló también de Alexis Benhumea y Javier Cortés, las dos víctimas de la incursión policiacas en San Mateo Atenco. "Llevamos a cuestas a nuestros muertos y a nuestros presos. Por ellos seguimos en la lucha. La venganza del gobierno es por habernos atrevido a levantar la voz y decir no a ese aeropuerto, no a la represión. La razón y el derecho nos asiste", dijo.

Blandiendo el machete, María Antonia Trinidad dijo: “El machete es para nosotros lo que la capucha es para los zapatistas".

Participaron en el evento mujeres de organizaciones, como Vía Campesina; el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil; la Confederación Nacional de Campesinas, Indígenas y Negras (CENECIN) de Ecuador; la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro de Nicaragua; la Asociación de Resistencia Nicaragüense Israel Galeano "Comandante Franklin"; la Asociación de Trabajadores del Campo, también de Nicaragua; la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conaviuda); el movimiento Marcha Mundial de Mujeres, y la Unión Campesina de Qeubec, Canadá, entre otras.

MEXICO: Preparan campesinos megamovilización el 31 de enero. (Fuente: La Jornada).

Ante la indiferencia que ha mostrado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) frente a la problemática que encara el campo por la aplicación de una política pública “equivocada” y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agrupaciones campesinas anunciaron que el próximo 31 de enero –cuando se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo– realizarán una copiosa manifestación en el Distrito Federal.

En Cuernavaca, Morelos, Carlos Noguerón González, presidente de la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del estado, afirmó que indígenas y campesinos de Morelos sufrirán los efectos de la apertura de la frontera a la libre importación de granos, además del incremento a los combustibles, alimentos básicos e insumos agrícolas. El legislador perredista advirtió que esto agravará la pobreza y marginación de miles de morelenses e incrementará la migración, pues disminuirán más las oportunidades de bienestar, desarrollo y empleo. “Muchos jóvenes y jefes de familia, especialmente de las comunidades indígenas, se sumarán a los miles de morelenses que ya abandonaron el estado por la falta de oportunidades”, señaló.

Noguerón González afirmó que en el campo no hay empleo y es la población indígena la más afectada. “Si un profesionista no encuentra trabajo, menos un indígena, qué va a hacer entonces para sobrevivir”, se preguntó. Agregó que la apertura a la importación de granos representa el golpe de gracia al sector agropecuario del país, que vive una crisis grave, que se complica con el incremento a los combustibles y los aumentos que éste traerá en los productos de la canasta básica e insumos agrícolas.

Sostuvo que el impulso a desarrollos urbanos y centros comerciales no ayuda en nada a los campesinos e indígenas; “por el contrario, atenta contra la producción por la venta indiscriminada de la tierra”. Precisó que ni los campesinos ni los indígenas llegarán a ser jefes en las empresas que invaden el campo. “Cuando mucho obtendrán empleos en el mantenimiento de jardines, porque los inversionistas prefieren a profesionistas y obreros provenientes de otras entidades”.

BOLIVIA: Vicepresidente explica alcances de nueva Constitución y destaca carácter inclusivo. (Fuente: ABI). Cochabamba.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó los alcances de la nueva Constitución Política del Estado, que será sometida a un referéndum para que el pueblo se pronuncie, y destacó el carácter inclusivo del proyecto aprobado por dos tercios de votos de los asambleístas el 9 de diciembre de 2007.

Las expresiones del Vicepresidente fueron efectuadas durante el inicio de la socialización interna del MAS del documento que tuvo lugar este sábado en el local Luna Park de esta ciudad, ante cientos de delegados de los movimientos sociales y dirigentes regionales del gubernamental Movimiento Al Socialismo.

Según el presidente Evo Morales, similares eventos, que cuenta con la participación de diversas organizaciones sociales, se repetirá este domingo en Cobija, Pando. Asimismo, el lunes 7 de enero continuará en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, el 8 en Santa Cruz, el 9 en Tarija, el 10 en Potosí, el 11 en Chuquisaca, el 12 en Oruro y finalmente el 13 de este mes en La Paz.

García Linera indicó que la nueva Carta Magna "resume la Bolivia real, la Bolivia que nunca quisieron tomarla en cuenta" y reivindica los derechos universales de todos los bolivianos representados en sus 36 pueblos indígenas, y los habitantes de las ciudades y del campo, sin distinción alguna. "Aquí nos miramos al espejo, sin ningún tipo de miedo o resentimiento. Nos vemos tal como somos", señaló el Segundo Mandatario, al destacar el Estado unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías que plantea la nueva Carta Magna.

Señaló que ese precepto significa que Bolivia es una sola para los diez millones de bolivianos "y no se permite separatismo, divisionismos. Ningún milímetro de nuestra Patria está en duda ni puede ser objeto de división ni descuartizamiento".

Explicó que el Estado social de derecho recoge y reconoce todas las conquistas sociales ganadas por el pueblo como las ocho horas de jornada de trabajo, educación, salud y protección de los derechos de todos los bolivianos.

Dijo que la definición de Estado plurinacional, por primera vez reconoce en 183 años de vida republicana, que mestizos, aymaras, quechuas, guaraníes y todas las nacionalidades originarias tienen los mismo derechos.

García Linera señaló que nunca había ocurrido, el nuevo texto constitucional ya no privilegia a ningún sector de la población boliviana por el color de la piel, idioma, condición social o vestimenta, como ocurría en el pasado. "Los bolivianos tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones", aseveró el Vicepresidente, al agregar que Estado plurinacional significa "igualdad de pueblos, de idiomas, culturas. Por primera vez la Constitución tiene un capítulo sobre los derechos de los pueblos indígenas".

Dijo que lo indígena, más allá del lugar geográfico que habitan los bolivianos, simboliza a campesinos, trabajadores, obreros, cooperativistas, estudiantes, asalariados, pequeños comerciantes y empresarios.

"Con esta Constitución no tienen por qué esconder su apellido, idioma, su raíz. Hoy, un aymara, un quechua, un guaraní que vaya a una institución pública vale lo mismo que un mestizo, tiene los mismos derechos", apuntó. Señaló que garantiza tres tipos de democracia: la participativa, mediante la cual los bolivianos elegirán a sus autoridades nacionales y regionales mediante el voto; la directa, mediante el referéndum y la Asamblea Constituyente; y la comunitaria, que otorga esa facultad a los sectores sociales.

Destacó también que es la primera Carta Magna que recoge la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y constitucionaliza el régimen autonómico para las regiones que optaron, mediante el voto, por ese tipo de administración política administrativa. Indicó que el documento garantiza a todos los departamentos que en el futuro quieran optar por el régimen autonómico, ese tipo de administración regional, pero en el marco de la unidad nacional y la solidaridad entre los habitantes del país.

Recursos naturales y propiedad

El vicepresidente indicó que por primera vez, una Constitución Política del Estado resguarda la propiedad de los recursos naturales en manos de los diez millones de bolivianos, para que ningún gobierno pueda privatizarlos sin el consentimiento de los habitantes de esta tierra. Destacó el régimen económico que garantiza la iniciativa y propiedad privada, la economía estatal y comunitaria, además de la mixta, lo que protege a los diez millones de bolivianos. Igualmente destacó la garantía constitucional para que el Estado obligatoriamente atienda la educación de los niños y jóvenes bolivianos hasta el cuarto medio de secundaria.

SUDAMERICA: Allanamientos y abusos policiales en comunidades mapuche aledañas a predio en que Matias fue asesinado. (Fuente: Mapuexpress)

El día viernes 4 de enero de 2008, un equipo del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, junto al parroco de Quepe, Padre Fernando Díaz, visitó, a petición de las comunidades mapuche, el sector Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio en que el 3 de enero falleciera, a consecuencia de un disparo de carabineros, el joven mapuche Matías Catrileo.

Allí nos reunimos con diversas familias mapuche que dieron cuenta de los allanamientos por parte de la policía de carabineros de que ese día fueron objeto sus viviendas y parcelas, de los tratos abusivos y degradantes que recibieron de los agentes policiales, de los destrozos que estos ocasionaron en sus viviendas y sembrados, y de la sustracción de bienes que les pertenecen por los mismos funcionarios.

Los allanamientos fueron realizados por fuertes contingentes policiales de hasta un centenar de efectivos, los que se desplazaban en buses, tanquetas y helicópteros, con una violencia y desproporción manifiestas. En los operativos carabineros uso epítetos racistas, tales como “entreguen a los indios delincuentes”, y otros. Los hechos denunciados en la ocasión por las comunidades fueron los siguientes:

1. Comunidad Mariano Lleuful.

Don Hector Canio Quidel denuncia que su morada fue allanada por un fuerte contingente policial de carabineros en cuatro oportunidades ese día, desde las 9 am hasta las 8 pm. En ninguna de esas oportunidades carabineros mostró orden escrita alguna para realizar el allanamiento. El actuar de carabineros fue brutal, ya que ingresaron a la vivienda derribando puertas, quebrando vidrios, dando vuelta todos los objetos, incluyendo una cama en que se encontraba durmiendo un niño de de 1 año de edad. En la ocasión golpearon a su mujer Ines Tralcal Llanquinao, derribándola de un puntapié. Lo mismo sucedió a su madre, la anciana Francisca Quidel Painemil.

La morada había sido allanada el 2005.

Doña Adela Marilaf y don Arturo Tralcal informan que un grupo aproximado de 80 efectivos entró en su propiedad a las 9 am. del mismo día, abriendo la puerta de su morada con violencia, registrando la misma y realizando destrozos en su interior. La situación mas grave fue la vivida por sus padres don Mario Tralcal, y Josefina Quidel, ancianos de cerca de 70 años de edad, cuya vivienda aledaña fue allanada violentamente por carabineros, rompiendo cercos, siendo forzados con metralletas, empujados, y violentados con epítetos racistas. Cabe señalar que la Sra. Josefina Quidel padece de cáncer, habiendo sido operada hace un par de meses, cuestión que fue señalada a carabineros, sin que ello alterara en nada el proceder de los funcionarios policiales. En la vivienda se encontraba el nieto de ellos Fabian Tralcal, de doce años de edad, quien recibió una bofetada de carabineros en la cara. Esta última vivienda fue allanada en cuatro oportunidades durante ese día. Carabineros se llevó mochilas, bolsos y un cuchillo de casa, a pesar de los ruegos de los ancianos de que no lo hicieran.

2. Comunidad Juan de Dios Quidel Cordoba

Don Jose Tralcal Coche informa que su vivienda fue allanada también por carabineros , sin orden alguna, a las 9 am de ese día. Su mujer María Lleuful fue tomada con violencia por el brazo, recibiendo culatazos de fusil de por la espalda. Carabineros entró a la morada, en que dormían aún sus cuatro hijos, de 18 a 5 años de edad, y procedió a registrarla botando objetos sin respeto alguno. Los niños fueron tratados brutalmente, obligándoles a identificarse.

Carabineros destrozo los cercos del campo, ingresando al lugar con tanquetas, destrozando los sembrados de subsistencia que tienen en ellos. Luego regresaron en cuatro oportunidades hasta las 8 pm. Sustrajeron además una mochila con ropa de los menores.

El Observatorio condena enérgicamente estos hechos delictivos e inmorales de parte de la policía de carabineros. A petición de las comunidades interpondrá las acciones judiciales a objeto de garantizar la seguridad de las familias mapuche afectadas, evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, obtener la sanción de los responsables y obtener la restitución de los bienes sustraídos a las familias mapuche.

El Observatorio hace un llamado a las autoridades de gobierno a objeto de que ponga término a este tipo de actuaciones carentes de toda legalidad y violatorias de derechos humanos básicos, que resultan inaceptables en un estado democrático de derecho. Tales actuaciones, lejos de contribuir a una convivencia pacífica en la Araucanía, incrementan la violencia que por largo tiempo ha existido en ella, y que en este caso –como en muchos otros- afecta a comunidades mapuche. Finalmente hace un llamado a la prensa a informar de estos hechos, de modo de que la opinión pública puede tener una visión más amplia y objetiva de lo que ocurre en la Araucanía, y de los factores que inciden en el clima de violencia que en ella pueda existir.

Temuco, 5 de enero de 2008.

PANAMA: Indígenas anuncian nuevas protestas contra hidroeléctrica. (Fuente: Prensa Latina).

Medio centenar de indígenas Gnobe Buglé de Panamá recobraron hoy su libertad, después de ser reprimidos y detenidos por protestar contra una empresa transnacional que construye una hidroeléctrica en sus tierras.

El conflicto en la localidad de Charco La Pava, en la provincia de Bocas del Toro, a unos 600 kilómetros al noroeste de esta capital, adquirió repercusión nacional al trascender denuncias de golpizas a niños y mujeres que participaban en la manifestación. Testigos de la represión por parte de fuerzas policiales antimotines dijeron que un manifestante fue desnudado y golpeado, patearon a un menor y lo hirieron en una ceja, y hasta mujeres embarazadas fueron apresadas.

La Policía Nacional divulgó este sábado un comunicado en el que acusa a los indígenas de obstruir el libre flujo vehicular y el tránsito de la vía que conduce al proyecto de construcción de la Hidroléctrica Chan 75, que realiza la empresa AES Changuinola. Añadió que los antimotines actuaron en cumplimiento de una resolución emitida el pasado 29 de diciembre por la Corregiduría de Valle Riscó, Distrito de Changuinola.

La nota policial admitió que en la manifestación participaron ocho mujeres, 12 niños y cuatro niñas. Añadió que moradores y organizaciones foráneas quiere mantener un control unilateral de las áreas de construcción, que alegan fueron indemnizadas y fueron declaradas por el gobierno de utilidad pública y social para beneficio eléctrico del país.

Willy Ábrego, integrante del grupo indígena, dijo a la prensa que la empresa AES Changuinola entregó casas a los que accedieron reubicarse, pero no les ha dado un documento o títulos de propiedad, y por eso la mayoría regresó a sus tierras.

Genaro Palacios, otro de los líderes de la protesta, anunció que seguirán la lucha hasta lograr una solución garantizada por las autoridades nacionales.

[RCP] Más protestas el primer día del año

De la Lámpara de Diógenes:
Un grupo de ciudadanos pertenecientes a la resistencia civil pacífica aprovecharon la tarde del 1 de enero para salir a la calle con una manta de 80 metros y, además de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, protestar por la apertura a la importación de maíz y frijol en el marco del TLCAN y en contra de la privatización de la industria energética nacional.



Inaugurando en nombre de la resistencia civil pacífica la "Fuente de la República" con la inmensa manta, por varios minutos los manifestantes lanzaron sus consignas mientras marchaban alrededor de la fuente.



Los automovilistas que circulaban por la tarde sobre Paseo de la Reforma y Bucareli frecuentemente hacían sonar las bocinas de sus autos, la gran mayoría en apoyo, otros no.




Los ciudadanos marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma, justo enfrente de los edificios de los diarios "El Universal" y "Excélsior", dos diarios que junto con los demás medios informativos contribuyen al cerco informativo, hasta la Glorieta de Colón, ante el asombro y beneplácito de muchos de los paseantes.




Video de esta protesta (2:25)


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Documental Silvio Rodriguez











Alternativas para el maíz y otros cultivos

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Alternativas para el maíz y otros cultivos

Con toda razón se está dando una movilización importante contra la apertura de la frontera norte a la importación de maíz, frijol y otros productos agrícolas. Como allá hay subsidios que aquí se han estado suprimiendo, esta medida, producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es desastrosa para el campo mexicano.

Sin embargo, eso no es todo. La productividad mexicana en el rubro de maíz y otros insumos agrícolas es muy baja, y eso nos debilita de todos modos. Importantes empresas transnacionales han desarrollado productos transgénicos para controlar la producción de alimentos. Un caso que se ha hecho famoso es el del Terminator, variante que impide la reproducción del grano que ellos venden, de modo que se les siga comprando indefinidamente. Un arma de la que se valen quienes impulsan esas variedades es que permiten aumentar la productividad, en contraste con una parte importante de la agricultura tradicional.

Tenemos una tradición de aumento de la productividad, en especial del maíz, con métodos naturales. Desde hace miles de años, en plantas silvestres como los primeros teosintes, y luego en mazorcas muy pequeñas y relativamente poco nutritivas, se usaron procedimientos que incluyeron el “cruce” de variedades que daba lugar a plantas más diversas, de las cuales la selección natural hacía prevalecer a las más resistentes y la selección humana daba preferencia a las más nutritivas. A la simple lluvia la siguieron, en el valle de México, los sistemas de riego. Este proceso permitió que hubiera ciudades, pues sin la posibilidad de producir alimentación básica de suficiente calidad y en necesaria cantidad éstas no hubieran sido posibles.

Este proceso fue cortado por los conquistadores. Ha habido esfuerzos e intentos para recuperar la productividad, pero aun así, en promedio, la tenemos muy baja. Ahora hay recursos para mejorar la productividad y la calidad de nuestra alimentación básica que son también naturales y permiten sustituir los productos químicos que han causado diversos daños. Ponemos sólo algunos ejemplos:

Riego eficiente: nos hemos referido ya a este tema. Podemos, por ejemplo, aprovechar el barro poroso y otros dispositivos para dar a las plantas la cantidad de agua que necesitan, no más ni menos. Se ha trabajado en este sentido. Esto aumenta la productividad de los cultivos.

Pesticidas biológicos: en vez de usar productos químicos se han usado especies biológicas que atacan a la plaga, no sólo directamente, sino, en el caso de los insectos, a sus larvas. El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha creado reglas que tienden al desarrollo de pesticidas que no generen efectos secundarios indeseables. Se mencionan en particular los “organismos transgénicos”. También hay reglas en escala internacional, de la FAO.

Microorganismos que alimentan a la planta: se han usado cada vez más en diferentes países y también en el nuestro microorganismos que alimentan a las plantas, abono vivo, que a la vez viven de esas plantas; se da una simbiosis. Cuando esos organismos son hongos, que es un caso muy importante, se llaman micorriza. En el caso del maíz, se han usado estos organismos solos, u hongos con otros microorganismos, y se obtiene un abono nitrogenado o nitrogenado y fosforado. Además de que no se daña el suelo vegetal, aumenta la productividad.

Abonos verdes: son plantas que se siembran con el propósito de alimentar la tierra. Se usan en especial las leguminosas, porque toman el nitrógeno del aire y lo llevan a la tierra, de donde otras plantas lo usan para alimentarse, como abono nitrogenado. En México la leguminosa que se usa tradicionalmente con el maíz es el frijol.

En mayor o menor grado, ejemplos como éstos se usan para mejorar la productividad de los cultivos. Pero para que logremos un aumento cada vez más general de la producción será necesario ir intercambiando información y, en un momento dado, ir coordinando esfuerzos. Aunque es prácticamente obligado que las instituciones públicas lo hagan, también lo pueden y deberían hacer instituciones de investigación y enseñanza superior. De hecho, las hay que lo hacen o empiezan a hacer, aunque a menudo por su cuenta.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=opinion&article=015a2pol